Las nostalgias recientes

Getting your Trinity Audio player ready...

Por: Harold Cárdenas Lema

(Este texto publicado en Junio 2017 es uno de los más leídos en el año)

Cuba se siente distinta. Extraño a mi presidente criticando el triunfalismo y la estridencia, fustigando en público los problemas de la prensa. Añoro el Partido que promovía un movimiento nacional para cambiar la mentalidad de los más ortodoxos, sin necesidad de marginarlos, como si fuera un problema de todos. Extraño la seguridad con que se anunciaban transformaciones necesarias, sin que nos ganaran las inseguridades o la paranoia. Son nostalgias de hace pocos años, tan distintos y tan cerca.

Dónde fueron las sesiones de esa Asamblea Nacional que anunciaba cambios y no necesitaba darse terapia a sí misma para sentirse en control, que decía (y creía) que todo era posible. Ojalá pudiéramos repetir ese enero de 2013 cuando recuperamos la posibilidad de viajar sin mediaciones, o permitimos la compraventa de autos y casas. Extraño la imposición del sentido común sobre nuestros errores y limitaciones.

No es que no existieran problemas igual de complejos, pero la actitud era otra. Al comenzar los Lineamientos se generó un nuevo consenso, como hacía Fidel, y logramos sentirnos parte de algo. Marino Murillo decía con crudeza lo difícil del momento y su honestidad nos hacía sentir más seguros, quizás tocando fondo y conscientes de los problemas podríamos encontrar la luz al final del túnel.

Cuando fue necesario nos apretamos el cinturón, ahorramos energía, renunciamos a las “gratuidades” en pos de un mejor orden económico. Pocos recuerdan que hace menos de una década el emigrante era un traidor para algunas instituciones, en poco tiempo logramos cambiar esos prejuicios. Fuimos menos homofóbicos como sociedad, los cimientos que soportaban el miedo a Internet comenzaron a ceder, el propio Raúl legitimaba el cuentapropismo y otras formas de gestión, parecía que mucho era posible.

La esfera pública comenzó a nutrirse. Luchamos en la blogosfera cubana y tuvimos victorias que prometían una mejor relación con el Estado, tan aplastante fue la irrupción de nuevos blogs que la blogosfera opositora debió mudarse al periodismo. El 17 de diciembre de 2014 fue el clímax, ver a Raúl estrechar la mano de Obama sin hacer concesiones nos hizo creer que podríamos hacer lo mismo desde la sociedad civil, no contamos con las reservas de paternalismo, soberbia y verticalidad que esperaban su contraataque.

Extraño ese sentimiento de ver a los Cinco cantar junto a Silvio en un concierto, saberlos entre nosotros como una carga más contra los bribones, sin los complejos que tienen los que padecen insularidad extrema. Extraño a Josefina Vidal dándole pelea a los yanquis como un epítome de lo que ha construido la Revolución en medio siglo. Echo de menos el sentimiento de vivir en un país que se mueve hacia el futuro y no el pasado. Extraño no sentirme a la defensiva, escribiendo un post crítico tras otro como si este país no tuviera tantas cosas buenas que pasan invisibles ante nosotros, maldito mecanismo de defensa.

Y sí, tengo nostalgia de cuando Raúl dedicaba más tiempo a movernos el piso, pero sé cuánto lo necesitamos. En estos días difíciles, de muertes injustas e incertidumbre, tranquiliza que sea Raúl quien esté a cargo del proceso de continuidad generacional.

No puedo evitar sentirme más identificado con la Cuba que buscaba un cambio de mentalidad. Añorar al presidente que promovía la crítica como método revolucionario, animando a “buscarse problemas”. Hoy me falta la energía de Alfredo Guevara con su cruzada movilizadora de jóvenes, los artículos de Guillermo Rodríguez en Segunda Cita y las preguntas incómodas de Fernando Martínez Heredia. La muerte traicionera, parece llevarse primero a los herejes, como si quisiera debilitarnos más. Por eso y porque Cuba se siente distinta, tengo nostalgias de hace poco. Ojalá pronto sean un mal recuerdo.

Para contactar al autor: haroldcardenaslema@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

19 COMENTARIOS

  1. Harold,

    Pues tragate la nostalgia y las añoranzas, que tu lo mas seguro es que veas el show desde las gradas,

    No vaya a ser que te tomen en serio y nos metan otro periodo de 5 años con tu presidente, ya nos dieron un adelanto de postergación por dos meses y tal vez a pedido de pueblo( tu entre ellos) la Asamblea decida darles otro periodo para que pueda cumplir con el prometido vaso de leche.

  2. La democracia – específicamente la Colombiana- está lejos de lograr un correcto diagnóstico y solución a las necesidades de las mayorías, pero los avances y la probabilidad de continuar avanzando está asociada a la posibilidad de cambio de gobernantes. Particularmente tuve q superar muchas dificultades para superar mis necesidades básicas y, en verdad, hubiera sido interesante q el Estado me las hubiera cubierto. Ahora bien, una vez superadas, hubiese sido frustrante quedarme girando sin avanzar y no me facilitaran satisfacer otras necesidades, incluido el uso a mi arbitrio del tiempo del libre, con la única condición de no hacer daños. He teñido oportunidad de conocer parcialmente otros países, incluida Cuba y eso para mí ha sido invaluable.

  3. Queridos jóvenes:

    Los negadores de los efectos nocivos del BLOQUEO YANQUI, y niegan la efectividad de NUESTRA RESISTENCIA, desde antes de NUESTRO TRIUNFO DE 1959 (porque hasta el reabastecimiento en la Base Naval de Guantánamo de los aviones que nos bombardeaban hacían por derrotarnos), creen que el imperio más poderoso de la Historia no ha sido derrotado en sus esfuerzos POR NUESTRA claridad estratégica.

    TENEMOS QUE HACER CAMBIOS, pero ambos bandos, cuando los comenzó a hacerlo el enemigo histórico, le comenzaron a llamar a Obama «el blando».

    Ahora tienen EL BURRO de los elefantes, formando la embarrada, y están comprobando que esa era la línea correcta, LA DISTENSIÓN DE LAS RELACIONES Y LAS RELACIONES ECONÓMICAS DE MUTUO BENEFICIO.

    ESTAMOS HACIENDO CAMBIOS… MUY LENTOS… ES VERDAD.

    PERO USTEDES SIGUEN ESTANCADOS, MARCHANDO PARA ATRÁS… ¡¡¡QUE NO LO LOGRARÁN!!!

    ¡¡¡VIVA EL 59 ANIVERSARIO DE NUESTRA VICTORIA DEL 59!!!

  4. No se preocupe Cardenas, que el cambio de mentalidad es eminente. Anque no sea, necesariamente, bajo la punzante espada de la doctrina hermetica.
    Tal vez esa sea la idea, para que la gente lo asimile de manera mas consciente.

  5. Viendo el programa de trabajo de las comisiones de la AN, me di cuenta una vez mas que se seguian postergando muchs de los problemas, temas, asuntos o como quiera llamarsele, que si podrian haber interesado a la sociedad toda, varios de los cuales duermen el sueño de los justos, como la una vez promocionada por Mariela necesidad de crear un marco juridico para las uniones homosexuales y la super necesaria Ley contra el maltrato animal, o lo que sea que se legisle al respecto. Me cansa hasta el hastio la unanimidad de nuestra AN, la casi total ausencia de diferentes puntos de vista y la abulia e indiferencia de muchos diputados, reflejada en las pocas vistas generales que tomaban las camaras, con gente bostezando, medio dormidas y mirando para nadie sabe donde, incluso en el discurso de Raul. No quiero un recinto donde los congresistas se lancen a la cabeza maletines y portafolios, pero, por favor, tampoco deseo ver una reunion que mas parece un funeral. Y si, la indiferencia hacia casi todo corroe nuestra sociedad, sin un agitador politico que le llegue a los talones de quien fue el mejor de todos. Saludos, Joven Cuba, y sigan luchando contra los molinos, en definitiva por eso es por lo que mas se recuerda a Don Quijote.

  6. JUAN MARTÍNEZ:

    Precisamente la «doctrina hermética» no es la Toría Marxista-Leninista, su propio origen lo demuestra, ya que es la integración de lo mejor aportado por TODAS las filosofías, las economías y las ideas sociales… Si surgió así, así se ha desarrollado y perfeccionado.

    La «doctrina hermética» fracasó, y su aplicación INVOLUCIONÓ.

    La Teoría PERFECCIONADA, por su aplicación dinámica y dialéctica, ha demostrado su justeza influyendo, incluso, en los países superdesarrollados.

    Las Leyes del Desarrollo son OBJETIVAS y cuando se violan, pasan la cuenta despiadadamente.

  7. Lo dicho por los «históricos», encabezados por RC desde que heredó la batuta, no ha sido más que hacer promesas y después no cumplirlas, lo cual no es demagogia según sus justificadores, porque SIEMPRE tienen el recurso de «el bloqueo de la mayor potencia». Aunque no explican por que prometen si saben que «no pueden» cumplir.

    Harold tiene nostalgia de aquellas promesas y quisiera se repitan, pero no pide que se cumplan las promesas que ya hace una década, al inició de su mandato hiciera el General, como el simple vasito de leche para todos por ejemplo.

  8. No sea tan absoluto Canovas, que hay una parte importantísima de «la vida cubana» que no se ha visto afectada por «la política agresiva de las administraciones norteamericanas», sino todo lo contrario, favorecida por ello, que es la permanencia en el disfrute de las «mieles del poder» por ya 59 años ininterrumpidos de los hermanos y la buena vida, comodidades y «lujos proletarios» disfrutados por la dinastía, sus familias y amigos durante ese «poco tiempo», mientras la inmensa mayoría de la población se le imponían sacrificios y se les engañaba con un «socialismo» próspero y sustentable del que sólo ha disfrutado la camarilla gobernante o pervive aún en las ilusiones de unos pocos teoricones.

    No obstante, usted lo «justififica» todo con las administraciones norteamericanas y diciendo que de haberse entregado el poder al «proletariado» y no haberse aplicado el estalinismo a rajatabla cómo han hecho los hermanos, entonces los cubanos vivieran «en el mejor de los mundos socialistas posibles» y no en la miseria actual. Sacudase el «Síndrome de Stocolmo» que le nubla el entendimiento Sr. Alexis, que no sólo de teorías librescas vive el hombre.

  9. Si bien soy extremadamente juicioso y realista, el hecho que varias ciudades canadienses suspendieran sus festejos callejeros, por las extremas temperaturas frías, estos acontecimientos me han hecho pensar que el futuro climático del mundo quizás dependa entre otras cosas, de la consumación mínima de petróleo, razón por la cual, al igual que la familia Rockefeller que vendió todas sus acciones en empresas de petróleo y fósiles, he comenzado el proceso de venta de acciones en las empresas petroleras en las que he invertido durante años, pues pagan jugosos dividendos trimestrales, ayer vendí mis acciones de Suncor Energy Inc. (TSX:SU)(NYSE:SU) y reinvertire el dinero en acciones de otras compañías en un sector diferente de la economía mundial, vendí las acciones con un 23% de ganancia capital más los dividendos adquiridos durante años. El dinero ? no duerme ? , ni siquiera en vacaciones. ? Saludos desde Saint Lucia ??

  10. L. Cespedes:

    El único «síndrome» que padezco es el de la fidelidad a la tradición histórica de los pobres cubanos de ser:

    – antiesclavistas;
    – independentistas;
    – revolucionarios y
    – antimperialistas.

    Todo sistema que el medio lo agrede, si no puede trasladarse a otro medio, se enquista… Porque a toda acción agresiva se enfrenta una reacción defensiva.

    El país que desde su establecimiento en el norte de América ha sido con la tesis de los puritanos, «de estar predestinados a expandirse por toda América», Y LO HA HECHO A DANGRE Y FUEGO es los EE.UU. antes de que naciera Marx, Lenin y Fidel; antes de que, incluso, tuviéramos conciencia de ser cubanos; antes de que existiera la URSS; antes de NUESTRO TRIUNFO DEL 59 que a pesar de la agresividad yanqui y su BLOQUEO GENOCIDA, celebramos su ANIVERSARIO 59.

    Ser patriota es ser fiel a esa tradición histórica… Ir en contra de ella y justificar las acciones de nuestro enemigo histórico es TRAICIÓN.

    Sí tenemos que rectificar errores, porque toda obra de hombres es perfectible.

    Sí tenemos que cambiar… PERO AMBOS POLOS DE LA CONTRADICCIÓN, ¡¡¡AMBOS POLOS!!!, porque otra tradición hustórica de los pobres cubanos es que NO COMEMOS MIEDO.

    DIOS LOS PERDONE.

    • El síndrome del capitán araña, no come miedo…desde Santiago de Chile ?? … así cualquiera! ??? Saludos desde Saint Lucia ??

      • Tony:

        Mis MÉRITOS reconocidos; y los escamoteados por los burócratas buRRocratizados;
        DEMUESTRAN que no soy «Capitán Araña»… Hasta en el documental, que conoces, (Figura y fondo documental completo), Miguel Angel Ribalta explica cómo me ponían esos serruchadores de piso » Conflictivo», «Tropa’e choque» y «Gusano de Izquierda»… Porque hice y hago lo correcto: proponer y explicar en qué radica la raiz de los problemas y cómo salir de ello.

        Me TRATAS de descalificar, porque sabes que lo que explico demuestra cómo evitar ser derrotados por tus jefes.

        Los verderos revolucionarios no dejan de serlo estén donde esté, aunque las condiciones sean las peores, porque nos formamos encontrándole mil soluciones a cada dificultad… Todo lo contrario a los burócratas contrarrevolucionarios, que le buscan mil dificultades a cada solución e, imitando a la canción, procuran que todo sea «DESPACITO».

  11. Profe usted dice que hacia y hace lo correcto, asi mismo dice Trump. Es solo una cuestion de percepcion, yo diria, usted hace lo que CREE correcto, pero hasta ahora pienso que no se crea Dios y pueda estar equivocado. Recuerde que: » de buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno «

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo