29 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

Mentiras de Hollywood

A menudo la industria del cine acostumbra a edulcorar figuras históricas con la intención de hacerlas más agradables al público. A continuación compartimos un listado de celebridades llevadas que Hollywood llevó a la pantalla grande olvidando sus graves defectos o errores. 

Hellen Keller (The Miracle Worker, 1962)
Hellen Keller (The Miracle Worker, 1962)

Ciega desde joven, Hellen Keller luchó y logró recibir un título en artes e inspirar a muchos a través del mundo a través de sus escritos. Sin embargo era un tanto sociópata. Su filme The Miracle Worker (1962) olvidó mencionar que Keller promovía la eugenesia de todos los niños «defectuosos». También resulta impresionante su creencia en una raza superior, teniendo en cuenta su propia experiencia de vida.

Mark Zuckerberg (The Social Network)

Es fácil criticar a Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) en The Social Network por traicionar a su amigo Eduardo Saverin (Andy Garfield). En realidad Saverin fue un terrible socio en los negocios, gastó buena parte de los ahorros de Facebook en fiestas celebradas en New York y traicionó a su compañero usando la plataforma para promover gratuitamente su propio startup. Claro, funciona mejor mostrar a Zuckerberg como villano.

Stephen Hawking (The Theory of Everything)
Stephen Hawking (The Theory of Everything)

La bella historia entre Stephen Hawking y su esposa Jane fue llevada a la pantalla recientemente mostrando cómo se apoyaban el uno al otro. En realidad ambos sostenían amoríos extramaritales que eventualmente los llevaron al divorcio. Además, Jane describió a Hawking como un «emperador» y «maestro titiritero» que manipula a las personas a su alrededor.

Winston Churchill (The Darkest Hour, 2017)

La historia recuerda a Churchill como un héroe por liderar al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial (algo semejante ocurre con Stalin). En 2017 su vida fue llevada al cine por la interpretación de Gary Oldman en el filme The Darkest Hour, pero el hombre en realidad era una especie de monstruo. Además de creer en la supremacía de la raza blanca, consideró usar en su campaña el slogan «Keep Britain White». Apoyaba la idea de usar la violencia contra los indios para evitar la sobrepoblación y en privado mostró admiración por el propio Hitler, al que enfrentaba solo por el hecho de que disputaba la supremacía británica.

Abraham Lincoln (Lincoln, 2012)
Abraham Lincoln (Lincoln, 2012)

Lincoln fue llevado a la pantalla en el filme del mismo nombre dirigido por Steven Spielberg. Es difícil no identificarse con él cuando uno de los mejores actores del mundo lo interpreta (Daniel Day Lewis) pero evidentemente las partes feas no fueron mostradas. Al parecer, se puede eliminar la esclavitud y a la vez decir: «hay una diferencia física entre la raza negra y blanca que impedirán siempre que ambas razas vivan juntas en términos de igualdad política y social». Wow!

Mohandas Gandhi (Gandhi, 1982)
Mohandas Gandhi (Gandhi, 1982)

Y sí, vamos a hablar de Gandhi uno de los hombres más santos del mundo. El líder indio es famoso por su táctica de resistencia pacífica contra el imperialismo occidental pero en la excelente película del año 1982, olvidaron mencionar algunas cosillas. Para probar su «pureza», el líder espiritual obligó a jóvenes adolescentes (incluida su nieta) dormir a su lado y así poder practicar el no tocarlas. También afirmó que la menstruación era «manifestación de la distorsión del alma femenina».

Margaret Thatcher (The Iron Lady, 2011)
Margaret Thatcher (The Iron Lady, 2011)

La Thatcher fue considerada un símbolo de progreso en el Reino Unido por ser la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro, pero también era una conservadora nacionalista que hizo un daño que la película biográfica del 2011 no muestra realmente. No solo enfrentó a la inmigración asiática sino que estigmatizó a las personas LGBTQ utilizando su cargo, su falta de sensibilidad con lo mineros británicos también es otro capítulo gris en su historia. A su muerte, varios de sus consejeros la calificaron de «racista».

(Con información de Stars Topic)

12 Comentarios

  1. No se que piensan con estos post pues para muchos Churchill es como FC que dijo » A esta isla no la ocupa nadie..» y asi, se mantuvieron solos hasta 1942 si la cosa es por la definicion de Churchill con el socialismo eso, no le quita meritos que fue quien unio al pueblo ingles contra el nazismo , aqui me tildan de derechas y en otros foros de comunista y no soy ni lo uno ni lo otro eso si, la verdad ante todo gustele a quien le guste por cierto, no he visto ningun post aqui sobre el caso de Rene de los cinco a quien dejaron «fuera»del parlamento pense, que por agradecimiento cuando les tiro el cabo con el apagon dijeran algo.

    • @cubano47

      Creo que seguir de cerca el momento político en España, Cataluya, ha producido efectos no deseados. Claro que LJC ha abordado el tema de las personas propuestas o no propuestas por la Comisión de Candidaturas.. Están en estos días de final de enero..

      https://jovencuba.com/2018/01/27/israel-rojas-y-olga-salanueva-la-revolucion-esta-primero/

      https://jovencuba.com/2018/01/26/israel-rojas-sobre-los-cinco-y-el-parlamento/

      Creo que hay alguno más…

      • Calvet si mal no recuerdo en los ultimos 3-4 post sobre el Che, fue cuando Olga la esposa de Rene escribio su queja de que a su esposo lo dejaron fuera del parlamento, Israel Rojas en su opinion dijo que escribiria el nombre de los 5 en su boleta al parecer no sabia que la anularia, a eso me refiero pues me extraña que Harold o tatu dejen pasar de dar su opinion sobre el caso pues, es sabido por todos el apoyo de Rene al blog cuando los desactivaron. En cuanto a Cataluña hace rato es un show asi que solo leo para saber si el 5to Beatle se decide ir a ver al juez.

      • #LJC y Los Cinco

        Claro que LJC se posicionó respecto al tema que has comentado: está aquí.. https://jovencuba.com/2018/01/26/el-camino-a-un-error/

        #Respecto a Catalunya, además del show se está viendo muchas cosas interesantes que han salido respecto a Cuba y curiosamente en todas partes cuecen habas y exigir cuando no se cumple, anula… y me refiero a las «golpizas en Cuba» / violencia policial injustificada por parte de la Policia Nacional y Guardia Civil el 1 de octubre, un tema que ha llegado al Parlamento europea y no quedará ahí… (1) y me refiero a la llamada separación de poderes que ha quedado como «la chata» en varias actuaciones judiciales totalmente contaminadas y dictadas desde el ejecutivo de Rajoy y así bastantes cuestiones que han hecho que una Comisión de NNUU, creo que de Detenciones Arbitrarias, se haya pronunciado sobre muy probables violaciones de derechos humanos, de participación política en los autos que están dictando jueces tanto de la Audiencia Nacional como del Constitucional..y que pone en duda que España cumpla con la martingala de «país democrático»: que lo es hasta que alguien decide que se hace «lo que hay que hacer».

        (1) https://www.elnacional.cat/es/politica/parlamento-europeo-documental-1o_228924_102.html

  2. Que pais no ha producido peliculas que no se ajustan en el tratamiento del tema a la realidad 100 % del suceso o el personaje historico que se cuenta ?
    En Holywwood hay que partir de la epoca en que se hace cada pelicula , el equipo que la hace , los tabues personales y propios del sistema norteamericano de ese momento asi como la aprobacion de quien o quienes tienen los derechos de autor …..sin olvidar que el producto final debe ser vendido (rentable) para Holywood y al gran publico que va destinada .
    Vamos a ver el dia que el Centro Nacional de Educacion Sexual de Cuba apoye una pelicula sobre la UMAP …el tratamiento que se le dara a la posicion oficial incluyendo la de su papa ……
    En la pelicula sobre la guerra de Angola ……Caravana ….se muestra un oficial miedoso y un soldado «mirahueco» ……Cuando todos sabemos de los graves echos negativos cometidos por soldados y oficiales en ese Pais y en esa guerra.
    Holywood es una ventana de la verdad y la fiction de lo que se pasa en EE UU y el mundo ………..no creo que nunca tratarann un tema que pueda afectar de alguna forma al sistema norteamericano o al capitalismo mundial …………siempre los responsables de lo malo son personas y personajes ……….y de lo bueno …..es el sistema .
    Otro producto made in USA conj muchos objetivos de …….vender su mercancia y su sistema.

  3. #Sugerencia a LJC

    La actual configuración limita mucho el acceder a entradas del blog anteriores, más allá de las ocho que logró ver cuando se llega a la portada del blog. Así, los posts editados a final de enero sobre el tema de Los Cinco y su condición de diputados, no aparecen ni tan solo usando el recurso.. de ver las entradas de un mes…

    Esta url… https://jovencuba.com/2018/01/ no muestra las entradas de enero sino tan solo las ocho entradas más recientes. Tal vez habría que «tocar» algo…porque leer las noticias de Singapur, Suiza, etc y no acceder al historial de entradas publicadas por meses es un poco contradictorio.

    Saludos

    • Al final de la página de portada hay un botón para leer más entradas q te permite ir atrás infinitamente. Lamentablemente el botón es transparente casi. Pronto trataremos de cambiar los colores. Pero es posible ir todo lo atrás que se desee.

      • @LJC
        Efectivamente en la página-portada abajo de todo en el centro, hay un botón casi invisible, que permite cargar más entradas recientes.. cuando se pasa el ratón sale la manita…¡Gracias¡
        Sin embargo, creo que siempre es útil tener a la vista el recurso de Archivos por meses.

  4. Por supuesto que todos estos politicos, al igual que nuestros dirigentes, son seres humanos que cometieron graves errores de apreciacion. Por lo que leo, los aspectos dejados fuera de las historias son, o habladurias de dudosa comprobabilidad, permeadas por diferencias personales; o errores que correspondian a prejuicios generales en cada epoca.
    Margaret Thatcher fue una de las pocas mujeres presidentes de su epoca, cuando en muchos paises del llamado primer mundo ni siquiera el divorcio estaba aprobado. Su posicion con respecto a los immigrantes de China, de los cuales UK recibio una gran oleada cuando los errores de los seguidores maoistas llevaron ese gran pais a la miseria, estuvo dada por los efectos de esta brusca arribazon en terminos de trafico de personas, congestion de los servicios sociales, violencia y desempleo.
    Yo siento que, independientemente a lo que se llama libertad de expresion, hay que preservar la respetabilidad de lo que se llama «la presidencia». Y como decimos cuando nos referimos a nuestros propios errores» el sol cuenta mas que las manchas». Por lo cual entiendo que estas peliculas obvien aspectos escabrosos de la vida de estas figuras.

  5. Aprovechar el post para dar una mirada al ICRT y la producion de peliculas nacionales ………………..como todo hizo crisis tambien ……muchas coproduciones que poco aportaron de bueno a la cinematografia cubana y otras de facturas completamente nacional que con honrosas excepciones tampoco aportan nada …….concentrados en temas de miserias economias y miserias humanas que resurgieron o se potencialisaron en el llamado periodo especial son tratados en unas muy superficialmente y en otras muy grotescamente .
    Esperando por la llamada de una renovacion de los marcos de la creacion en el septimo arte ……siguen nuestros artistas y creadores .

  6. Vengo de leer la cronica salida en Cubadebate.cu sobre el filme cubano «Sergio y Serguei»: un pasado que vuelve . Es algo que apuntala mi comentario anterior . A leer .

  7. A Gandhi se le puede perdonar su ignorancia en relación a las mujeres, pues Incluso en estos tiempos son muchos los hombres (he incluso también mujeres) que son muy ignorantes de su propio cuerpo. Todavía a una edad tan tardía como los 60 yo creía que el varón debía valerse de las manos para ayudarse a abrirse espacio durante el acto sexual con una hembra, olvidándoseme que los animales jamás las han usado, ni siquiera los monos, cuales son de los pocos que la tienen. En cuanto acostarse con niñas en la misma cama para mostrar que podía contenerse se de asaltarlas sexualmente, pues Michael Jackson siendo un hombre homosexual de más de 40 años dijo en una entrevista que a él le encantaba acostarse con niños y que eso era la cosa más bella y dulce del mundo. Por supuesto él llamaba a que se acortaran en su misma cama a tantos cómo para para no dejar espacio y así no se le pudieran acusar de manosearlos intencionadamente sino que accidentalmente.

Comments are closed.