23.9 C
Havana
miércoles, octubre 21, 2020

La revolución y los sillones rotos

mujer_cubanaPor: Javier Gómez Sánchez

Hoy no es el día de la mujer, ni siquiera es el día de las madres, pero quisiera escribir sobre la presencia femenina. También de cómo nos acostumbramos a estudiar en las escuelas solo los grandes acontecimientos históricos reduciendo un proceso tan complejo como la Revolución Cubana a un puñado de eventos como Girón o la Crisis de Octubre y ni siquiera estos son bien entendidos. No es algo privativo de nuestras escuelas, en todos los sistemas de enseñanza, la historia se reduce a un grupo de frases hechas ordenadas cronológicamente.

Ahora que se habla tanto de la inclusión de la mujer, que se hace contabilidad de cuantos miembros femeninos tiene el Buro Político o el Comité Central. Piensa uno en las mujeres, que si no las únicas si fueron las más conocidas en su participación en la Revolución Cubana: Celia Sánchez, Haydee Santamaría, Melba Hernández, Vilma Espín, Pastorita Nuñez, Teté Puebla, Tamara Tania Bunke.

Otras muchas estuvieron ahí de diversas maneras: Asela de los Santos, Elsa Castro, Lidia Doce, Clodomira Acosta, Zoila Ibarra, Elda Pérez , María Antonia Figueroa, Rebeca Chávez, Isabel Rielo, Mirta Rodríguez, Marcia Leiseca, Marta Rojas, Aleida March, Natalia Bolívar…

En su carta a Fidel el Che recuerda ¨cuando nos conocimos en casa de María Antonia¨

Tanto el Movimiento 26 de julio, como el Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular, tenían participación femenina. Pero esta era limitada por la propia vida que llevaba la mujer de esa época. Las labores conspirativas eran mucho más fáciles para el hombre.

Los hombres trabajaban en la calle, se reunían en un bar a beber, llegaban tarde o pasaban la noche fuera del hogar familiar o matrimonial. Eso formaba parte de lo socialmente aceptado.

Incluso la participación durante el día en reuniones era complicada para las mujeres. Una mujer que anduviera con hombres sin tener un compromiso matrimonial con uno de ellos era vista con cuestionamiento.

Más difícil aún era en las cédulas clandestinas en los pueblos del interior, donde todo el mundo se conocía y se cumplía el dicho: ¨Pueblo chiquito, infierno grande¨.

Una de las propagandas que el régimen batistiano hizo contra los asaltantes del Moncada fue apelar a la mentalidad machista y discriminatoria de la sociedad cubana de la época para mancillar la imagen de las dos únicas mujeres participantes en el asalto.

Los prejuicios estaban tan profundamente arraigados que Silvia Gil, adolescente cuando el Moncada y luego trabajadora de la Casa de Las Américas junto a Haydeé , recuerda lo que pensó cuando escuchó en las noticias que había dos mujeres entre los asaltantes: ¨Deben ser dos prostitutas¨ No se concebía otra manera en que una mujer soltera podía andar lejos de su casa con un grupo de hombres. (1)

Haydee Santamaría decía que de todos los lugares donde se reunían los revolucionarios donde más sentía temor de ser capturada era en los moteles de mala muerte. Esos lugares eran ideales para los contactos cuando los cuadros eran hombre y mujer, pero ella sabía que sería explotado extensamente por la propaganda batistiana.

El machismo también estaba arraigado en las filas revolucionarias.

La propia Haydeé recordaba con frustración su época de combatiente clandestina cada vez que la presentaban a alguien: ¨Yo nunca era Haydeé, siempre era la hermana de Abel o la novia de Boris¨. (2)

En la organización de la caravana de autos que se dirigirían al Cuartel desde la Granja Siboney, Melba y Haydeé fueron peloteadas de un carro a otro, nadie las quería con ellos. Hasta que Fidel Castro logró imponerlas en el último carro.

Celia Sánchez escribió una carta exigiendo ser incluida en el yate Granma. Después de varias evasivas, Frank País terminó por darle la tarea de organizar el recibimiento de la expedición.

Muy pocos saben que Haydeé, con su experiencia del Moncada, logró que Frank cambiara el plan de alzamiento de Santiago incluyendo un esquema de evacuación de todas las fuerzas y evitar así que los revolucionarios se sacrificaran en puntos de la ciudad que se podían volver ratoneras como había pasado con el Hospital Saturnino Lora.

Muchos revolucionarios tenían la intención y convicción de inmolarse, fue ella la que tuvo una visión más lúcida y pragmática de cómo llevar a cabo las acciones revolucionarias. Lamentablemente, por desconocimiento, la mayoría de los cubanos de hoy cree que la participación de estas mujeres en la Revolución se redujo simplemente a ¨estar ahí¨.

El mayor peligro para la existencia del pelotón femenino en la Sierra Maestra no eran las tropas batistianas sino los numerosos capitanes y comandantes rebeldes que consideraban que aquello era un disparate. Otorgar grados a las mujeres no fue costumbre en el Ejército Rebelde. Tal vez no se hizo para evitar exabruptos entre la tropa masculina.

A muchos jóvenes revolucionarios, quienes estaban luchando con mayor o menor conciencia por un cambio social, les era difícil escapar de la dictadura de sus propias familias. Para unos incluso significó una ruptura con ellas. Tomar el camino de la revolución significaba abandonar el ideal burgués del hogar y el matrimonio. Paradójicamente siendo muchos revolucionarios en lo político, no lo eran en otros ámbitos.

El filme Clandestinos lo refleja cuando las mujeres del grupo tienen este diálogo: -¿Yo pensé que tú dormías con Piro? -No, él quiere pero yo no quiero hasta que nos casemos. Yo quiero hacer las cosas como deben ser.

Después del triunfo las responsabilidades otorgadas a las mujeres en la dirección del Gobierno Revolucionario siguieron siendo secundarias hasta muchos años después.

Pero habría que preguntarse: ¿Cuántas mujeres había entre los dirigentes de la Revolución Francesa, de la Revolución de Octubre, de la Revolución China o aquí mismo en la Revolución del 30? La Revolución Cubana comenzó a cambiar el panorama y ya la Revolución Sandinista si tuvo mujeres comandantes.

Personalmente no creo que una mujer sea especialmente mejor o peor que un hombre en labores de dirección u organización. Trato de pensar siempre en las personas como tales más allá de su sexo, así como de su raza, algo para lo que todavía lucho contra los prejuicios que me han sido legados.

Pienso que una mujer puede hacer las cosas tan bien o tal mal como un hombre. Que puede ser igual de eficiente y de honesta como tan inepta o corrupta como un hombre. He trabajado en lugares dirigidos por mujeres que han funcionado muy bien y en otros que han funcionado muy mal. En la misma proporción que si hubiesen estado dirigidos por hombres.

Las miserias y los errores humanos son universales. La virtud también.

En definitiva, estoy escribiendo esto un Día de los Padres.

(1) Haydeé Santamaría. Cuban Revoluctionary. She led by trasgression. Margaret Randall. Duke University Press. 2015

(2) Boris Luis Santa Coloma. Asaltante al Cuartel Moncada. Participó en la ocupación del Hospital Saturnino Lora. Fue torturado y asesinado junto a Abel Santamaría.

Para contactar al autor: javiergosanchez09@gmail.com

51 Comentarios

  1. Saludos JAVIER!! Le felicito por tan..REALISTA ARTICULO en BIEN y en MAL de la mujer..ELLA como nosotros los hombres somos ..HOMOSAPIEN y tenemos las mismas virtudes y defectos gracias y FELICIDADES …PERO…No estoy a su lado cuando ud ha tratado de explicarlo todo..SOBRE LA MUJER..usando revolucionarias, mujeres funcionarias, mujeres a nivel de estado….ESO no lo acepto..ni se lo aplaudo….Si vamos al cristianismo y sus raices….LA MEJOR ACOMPANNATE DE..Adan [ hombre de la tierra..se puede traducir asi.]…..fue su fiel ayudante..Eva…Ella era parte de El…Por lo que hacen las mujeres ..TARDE O TEMPRANO..es responsabilidad de sus esposos, novios ,padres, queridos etc…Como toda RESPONSABILIDAD de las cosas buenas y malas que hacen los chiquillos en la calle…TARDE o TEMPRANO…es responsabilidad de su padres hasta que este tenga mas de 18-21 annos segun la cultura y leyes de los hombres….Pero las leyes de DIOS son aun mas potentes sennor..JAVIER!! gracias su lector permanente..El Guajiro de Gelpi / MATANZAS..Esperemos para leer lo que dice sobre el tema…El filosofo chileno-cubano, el tenientico Tony, El galleguito de TORRE VIEJA o nuestro ruso chachareo..jjajaja Exitos

  2. @ Javier Gómez Sánchez…El problema de Cuba y todos los desafios que encuentra hoy, en lo economico, social, cultural, etc, parte de la mas sencilla ecuación, el reloj se les paro en la decada prodigiosa de los 60’s, nadie pone en duda los avances que prometio la revolucion cubana, muchos de ellos se implementaron, pero el mundo, evoluciono rapidamente ante los desafios de una nueva era, en los 70’s,80s,90’s,00’s el resto del mundo civilizado, paso por encima de las otroras ideas y grandes cambios que ocurrieron en la Cuba de los 60’s, solamente el hecho de que solo menciones, la mujeres de la gesta heroica de la lucha insurreccional y no digas ni una palabra, de lo que esta sucediendo hoy, demuestra bien a las claras Javier, que estas desfasado y fuera de «onda», o que prefieres continuar con el culto al pasado, por razones obvias, tengo que sonreir con cuentos de batistianos, rebeldes, etc que ya estan muertos y enterrados en ambos bandos,,,hablame de las mujeres de hoy, como enfrentar la fuga de ellas como profesionales, como reducir la prostitucion (fue erradicada en los 60’s! pero volvieron!!!), etc. Como siempre muchacho te quedaste corto, cortico… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Cuando leo al Señor Tang, hasta me da pena pensar que quien no lo conozca, por ejemplo el autor del post, leyendo las tonterías que dice, lo menos que puede pensar es que es……. (los que dicen tonterías) Y realmente el Señor Tang, si fue una cosa, hoy es otra que nada tiene que ver con su Alphalfa69. Pero algo «le falla» al Señor Tag para verse en la obligación de diga lo que diga el post, sacar a relucir siempre lo mismo: las bondades del capitalismo, que Cuba camina hacia eso, que el país no levanta cabeza, etc… y hoy, ante un artículo de reconocimiento de la mujer cubana y de cómo la Revolución desde el primer momento vivió lo que hoy se llama igualdad de género.

      Ante un texto bonito, que apenas suscita controversía, viene el pobre chinito pillo, y dice que por qué no se habla en el post de la mujer cubana 2016. ¡Pobre Señor Tang¡ Miles de mujeres cubanas aparecen en las noticias,en la blogosfera, en las redes sociales mostrando que están donde deben estar… Basta recordar a Rosa Cristina Báez como un ejemplo más para apreciar que valor humano tenía una persona mayor, infinitos años trabajando y cuando llegó la jubilación, se plantó delante de un ordenador ¡de lleno, hasta no poder más con su asma, su enfermedad lenta e incurable…¡ Estuvo hasta pocos días antes de fallecer al pie del cañon digital y los chamas de LJC saben cómo reaccionó cuando se organizó el BlogazoXCuba, donde lo lógico es que aparecieran «la guerrilla bloguera», el chiringuero, Paquito, etc… pero personas mayores era difícil que lo hicieran viendo tanta gente joven y siempre da un poco de apuro… 😆

      Pero el Señor Tang no tiene remedio y tiene los ojos vendados ante la realidad cubana. No pasa nada porque el futuro de Cuba, ya se está cociendo y no depende ni de una película que ha pasado sin pena ni gloria por Toronto y San Sebastián pero que sin duda es perfecta para un debate sobre una Cuba que ya no existe, ni de «cuatro gatos» lectores incondicionales de cubanet y Cia.

      Como siempre chinito pillo, te quedaste en 1983, cuando se sitúa la peli polémica. En esos años ochenta en Cuba pasaban muchas cosas mucho más graves que lo que se lee en inglés «of course» de la peli… «A dissident gay Cuban novelist form an unlikely friendship with the government agent who’s assigned to keep him from speaking at upcoming political rally.» o que según el guión de la peli, Santa, era un pobre chica de medio rural, «manipulada» Como decía, leo que en Cuba en los años ochenta, ya no residía Reinaldo Arenas, pero sí morían un centenar de niños «afectados por la introducción en 1981 del Dengue Hemorrágico» obra y milagro de la Santa Madre USA y los ametrallamientos de la hermandad del Señor Tang, el Alpha66.. ¡Qué gran película sobre esos niños asesinados por la política anexionista de EEUU y de esos «ametrallamiento a poblados costeros» donde moría otro «Andrés» bajo las balas de los contra entrenados en EEUU.

      Lo que es vergonzoso, es que el entrevistador del equipo de la peli en San Sebatián, se haya informado sobre disidentes en los años ochenta y no sobre dengue provocado por «el enemigo», acciones terroristas, etc…Es una balanza descompensada a conciencia, tarada…falsa, viciada.

      • Ilustrisimo Calvet dices: «Ante un texto bonito, que apenas suscita controversía»

        !Es que es solo eso BONITO! Y como bien reconoces suscita controversia aunque sea «APENAS» pero lo hace.

        Cada vez que leo sobre lo que sucedio hace casi 60 años y textos similares no puedo evitar compararlo con los textos que leo en otros paises en donde se menciona EL HOY, los problemas de HOY, las potenciales soluciones para HOY, mientras que se le deja a los historiadores la labor de sacudir el pasado, sobre todo en fechas patrias.

        En cuba se manifiesta ese congelamiento en el pasado, en su musica, en su cultura, en la busqueda de soluciones.

        La isla vive CONGELADA en el pasado. Triste..pero es muy cierto.

      • @ Raudelis…En caso que no tenga tiempo despues…Feliz Navidad y lo mejor del mundo en el 2017!!! para ti y familia…yo estare probablemente cerquita de Josep Calvet…cada cual carga su cruz, justo o no hasta el nazareno lo hizo!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. El monopolio estatal de comunicaciones ETECSA, despues del enfretamiento con Cuballama, se vio obligado hacer lo unico que la logica implica, quedar bien con los usuarios, la competencia no se va retirar, al contrario, va aumentar cada dia mas, la respuesta es siempre, ser mas eficientes, mejor servicio al publico y precios bajos…

    «Etecsa: llegan rebajas, una nueva bolsa y un experimento de internet»

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-12-18/etecsa-llegan-rebajas-una-nueva-bolsa-y-un-experimento-de-internet/

    Tatu, tiene que estar impresionado, con mi vision 20/20 capitalista, asi es como funcionan los monopolios en todo el mundo, cada dia Cuba es mas normal… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  4. Javier menciona a las heroínas de la gesta revolucionaria sin conocer que sus méritos valieron para que sus hijos y nietos disfrutaran en sus vacaciones de los mejores cayos de Varadero (sí, de Varadero, no de Ciego o Camaguey) con sus catamaranes y I phones del año. De las que mencionas, la heroína que aun vive, lo hace en condiciones envidiables para el 99 por ciento de los cubanos

  5. El gran bochorno de America Latina, se llama Veneuzela, hoy el Gobierno Chino, le pidió a Venezuela protección para sus ciudadanos en ese país y emitió avisos de seguridad a sus ciudadanos que residen en el pais, la ola de saqueo, muerte y destruccion este fin de semana, preocupa a la comunidad internacional y especialmente al Gobierno Chino, ya que muchos de los negocios asaltados en ese pais, pertenecen a ciudadanos de origen chino, el Socialismo del Siglo XXI, parece estar peor que su antecesor del Siglo XX. 😉 Saludos

    • Tony dice que Venezuela es el bochorno de America Latina. Brasil con una corrupcion imparable, con leyes contra el pueblo, en Argentina lo mismo, en Mexico la vida de un ser humano vale menos que un platano…pero bueno como son gobiernos de derecha, no pasa nada….por eso cada dia le hago menos caso a esta gente, no soporto a los hipocritas.

      • @ Tatu…Brasil y Argentina son dos paises corruptos, gracias a Lula, Dilma y Cristina, transparentes ejemplos de socialistas del siglo xxi. 😅 Saludos

  6. Dicen los oficialistas cubanos que Miami, es un lugar para criminales y terroristas, de acuerdo, entonces? por que quieren venir? por que se matan por un congreso, universidad, teatro, becas, etc?? por que no se quedan en su paradisiaco estado policiaco??? Debenos recordarle en esto tiempos que se avecinan, las palabras profeticas de Fidel Castro…»NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS»…

    http://www.granma.cu/cuba/2016-12-18/indecencia-18-12-2016-21-12-53

    Bravo! Este 2017 va ser muy interesante… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Tony, es cierto que Miami funciona casi como una republica bananera pero todavia es parte de la union americana por lo tanto ahi puede ir el que le de la gana. Siguiendo tu logica, me llama la atencion que con lo mala que esta cuba sigan viniendo cientos de miles de cubanos todos lo años para aca…te repito, esto es siguiendo tu logica. Tonta pero bueno, que se puede hacer contigo a estas alturas?

      • @ Tatu…No, no, cada pais tiene derecho a recibir a quien quiera, cada empresa tiene derecho a contratar a quien necesite, en el caso de Buena Fe, se la pasan en Miami, ahora que no tienen contrato , pueden ir de turistas o continuar el concierto con Maduro end medio de la candanga venezolana. 😎 Saludos

      • @Tatu

        Hoy en Hispania, viven del cuento un montón de «politólogos»… Parece que en Canadá proliferan los «tontunólogos», los que no dicen más que tontunas.

        Los que no van a decir tontunas son los rusos tras el asesinato de su embajador en Turquía por un policía turco que hizo mención de Syria, donde Turquía ocupa militarmente una parte del territorio para machacar a los kurdos…

        Ayer y hoy he ido viendo un poco más de lo normal, la tv RT que me llega a casa. Se ven imágenes que jamás circularán por EFE, AP, Reuters, etc…. y se ve cómo terroristas sirios queman los autobuses que tratan de recoger a ciudadanos de Alepo al grito de turno… Son los mismos terroristas que estuvieron en la frontera turca con el senador americano

        Qué hacía el senador McCain con el líder del Estado Islámico?

        fuente: http://www.ciudadnueva.org.ar/areas-tematicas/internacionales/que-hacia-el-senador-mccain-con-el-lider-del-estado-islamico

        Qué casualidad que de estas noticias que están provocando una de las mayores tragedias humanas tras la II GM, los tontunólogos no digan nada porque sabe que detrás de Libia, Syria, etc.. siempre están los EEUU haciendo de las suyas y como sueles decir…al amo…..¡Ni con el pétalo de una rosa»

  7. En un aburrido evento,el Connecting Cuba, Amsterdam, Holanda, donde nuestro mosquetero Harold, dormitaba y se aburria, una mujer cubana, no mencionada por el escritor de este post, marco la diferencia de ser mujer, negra y lo de lesbiana es un extra, para el morbo y la censura de los gallegos y chachareos de este mundo…

    https://negracubanateniaqueser.com/2016/12/19/brevisimos-apuntes-sobre-los-principales-retos-del-movimiento-cubano-antirracista/

    El resto del evento, nos recuerda las peliculas rusas, que nos hacian dormir en el aire acondicionado de los cines cubanos, en los torridos y calidos dias de nuestro verano insular. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  8. Tony está «salido».. De ocho comentario, cinco son suyos… En el post anterior parecido…¿lo habrán echado du travail y ya no seca platos?

    Bueno, al menos veo que sus tentáculos en la red, llegan a Europa y algo lee sobre una mujer cubana del siglo XXI. Por cierto, la enésima tontuna del señor Tang es sugerir que puede haber morbo y censura ante esa realidad que presenta una amiga. Porque, estimado Señor Tang, que dices que sabes , pero no sabes nada, Sandra Álvarez , su nombre completo.. Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez ¡es mi amiga¡ y como suele leer LJC solo faltaría que apareciera y preguntara… ¿quién es ese chinito chismoso? ¿el de Ecured? 😆

      • @Tatu

        Chinito pillo está «sobrao», «salido»,no para…tiene de ayer domingo creo, dos comentarios para enmarcar…a ver si al menos encuentro uno…. que dice que Cuba no ha sabido «gestionar» el embargo… le echa la culpa a la isla, de estar bajo la agresión, bloqueo, injerencia, etc de sus amigos de Miami y Cia….

        Por cierto, es oficial que Trump obtuvo menos votos populares que la señora Clinton…. hoy mismo aportaban el dato (se oía dos millones y medio, pero es posible que sea otra cifra), pero en cualquier caso, el sistema electoral, permite esa contradicción, basta que un candidato supere a otro por un voto para que ¡todos¡ los electores del distrito se asignen al vencedor…. En España, la ley electoral está consensuada desde hace años por el bipartidismo PP-PSOE para favorece descaradamente a esas dos formaciones que desde que palmó el dictador, van alternando en el mal gobierno…. Ahora con la llegada de Podemos y su confluencia con Izquierda Unida, la cosa ha variado algo y si no llega a ser por el golpe interno de la derecha del PSOE, con Felipe González como cerebro y una mujer andaluza como testaterro, hoy habría gobierno de izquierda rosa, PSOE y carteras a las nuevas opciones surgidas del 15M y de IU.

        Saludos. ¿Es que anda Harold por Países Bajos?

      • @ Tatu…a carajo! no te basta que tengo que armar la bronca, pa que den aguinaldos telefonicos y tu puedas comentar mas aqui, ahora me acusas de comentarios pagados…mal agradecido…comunista… 😅😆😂 Saludos

    • @Tatu
      Ha sido fácil encontrar en segundos, el comentario del pillín para enmarcar… Dijo: «Podemos resumir el caso cubano, diciendo que la pobreza actual de la isla, es responsabilidad total del Gobierno Socialista Cubano, en seis decadas, no han sido capaces de negociar un final al embargo de los EEUU,»

      Si no fuera patético me reiría….. 😥 y creo que los cubanos le llamáis a eso…¡entreguismo¡

      • @ milblogscubanos (Joseph Calvet, SoliCalvet,etc)…Si un gobierno, no puede, no sabe, no encuentra solucion, al problema mayor del pais, seis decades despues, la logica implica cuestionar y cambiar el gobierno. 😎 Saludos

        PD.- Entreguismo, es entregrar 60 anos a un gobierno y recibir una pension de unos 30 CUC al mes 😲

    • Calvet por mostrar una estadisticas parecida en otro post donde casi la mitad de comentarios eran tuyos me eliminaron el comentario

      • Es muy extraño que los chamas de LJC eliminen comentarios porque creo que no es habitual ni mucho menos y aún menos por aportar estadísticas. Otra cosa es si se observa un texto ofensivo, irrespetuoso, etc…
        No puedo decir más o sí….. porque reitero que antes de publicarse muchos comentarios vuelan sin razón alguna y lo digo por propia experiencia.

  9. Verdaderas heroinas
    de toda nuestra nacion,
    las madres, ante el fogon,
    maestras de la cocina.
    Con esa fuerza divina
    de ser madre y ser esposa,
    nuestras mujeres, cual diosas
    del trapo y de la frasada,
    viven presas, consagradas
    a la casa y la baldosa.

    • @ Don Pepe…веселого Рождества и счастливого Нового года… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  10. Siempre comento sobre temas «provocados» por terceros, pero no quiero dejar de decir que el post es magnífico. Para quienes conocemos poco la historia de Cuba, vale muchísimo porque aporta elementos para tirar del hilo y saber más de gentes, hechos, etc….

    La realidad en todas partes es muy parecida cuando de machismo, sociedad patriarcal, homofobia, etc. se trata. Son constantes que vienen de lejos y el mérito es de aquellas sociedades como la cubana que ha sido capaz de reaccionar y cambiar como lo hemos hecho muchas personas en nuestro contexto. Afortunadamente en todas partes, la izquierda siempre ha tenido en sus filas a mujeres que iban muy por delante de su época y por eso cada vez que llega un 8 de marzo, este tozudo bloguero, no deja de repetir que es el Día de la Mujer Trabajadora y el origen de ese día, de esa reivindicación, viene como tantas conquistas sociales desde la izquierda… Luego llega la derecha, el sistema, la sociedad de consumo, y habla del Día de la Mujer, porque eso amplia el mercado….y los grandes almacenes, se forran….

    • Estos eurocomunistas gallegos y las fechas, hoy hace 25 años que se desmoronó la Unión Soviética, te acuerdas Josep Calvet?! 😈 Saludos

      • Si tú lo dices…. será verdad, jejejejeje Mi poco contacto con el comunismo o con países del Este fue un estupendo viaje a Checoleslovaquia hace más de esos 25 años recorriendo Europa en un Seat 600: Catalunya, Andorra,Francia, Suiza, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Austria, Italia…. Eso y un reconocimiento sincero a los comunistas antifranquistas es todo lo que me relacionaba con el comunismo, antes de conocer a Tatu, claro…. 😆

    • Estoy pensando en otra cosa y olvidé poner lo que quería.
      Tras comentar que el post es de nuevo un texto magnífico, decir que leo esto a partir una referencia del Señor Tang.
      En Holanda, se habla de Cuba y dicen…

      16 y 17 de diciembre -Connecting Cuba | De Balie-Amsterdam| espacio para la reflexión sobre el futuro de Cuba.

      connecting-cuba

      Desde que Cuba abrió su economía y restauró sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, las ventas de paquetes vacacionales a esta isla revolucionaria han aumentado. Todo el mundo quiere experimentar “la vieja Cuba” antes de que sea demasiado tarde. En otras palabras: antes de que la globalización y el neoliberalismo se apoderen de la isla y la transformen irrevocablemente.

      Cree quien ha redactado ese texto que globalización y neoliberalismo llegan a Cuba… Supongo que alguien habrá dicho que eso es imposible porque la cosa no va por ahí, pero bueno es conocer qué cosas se dicen donde sea, España, Holanda, etc. aunque las diga un redactor, una redactora poco informada.

      • Calvet en una cosa debemos estar de acuerdo segun el gobierno cubano tienen que importar el 80% de lo que se consume en la isla, sabemos que la produccion esta por el piso entonces mucho de ese dinero que aporta el turismo se vuelve a ir para comprar todo lo que el turismo necesita por lo tanto la cuenta no da.

  11. Bien,ésos que hoy no paran de recordar los mítines de repudio,arman otro más en Miami en una actividad del grupo martiano, tiran basura y piedras😅😂,seguro ya está allá el morenito de marianao,no son peores que todo éso que critican?,que milagro que Tony no nos trajo esa noticia, cuándo lo digo,créanme 😃

    • @ Chachareo…Feliz Navidad! Muchas alegrias en el 2017…para ti y familia de tu socio «gusano»! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  12. Una de las mujeres mencionadas en el post era «delegada» de mi barrio, no recuerdo si de zona, municipio o provincia. La vi una vez en mi calle…Cuando? Adivinaste!!! El dia de la supuesta «votacion».

    Verdaderas heroinas de mi pais, las madres que hacen colas, que trabajan y encima se las arreglan para que su hijo vaya a la escuela «limpio y planchado».
    Aquellas que nos vieron marchar un dia con los ojos humedos, pero con el rostro firme aunque ni sabian siquiera cuando no volverian a ver.
    Aquellas que se las arreglaban para escribirte en la carta sobre toda la familia, de forma tal, que cuando la abrieran «los del g2», no se dieran cuenta que en ella te estaba contando tambien sobre tu hermano que vivia en Cuba y del que tu, «traidor y gusano», no tenias derecho a saber nada.

    De esas, en la direccion del pais si que ha habido muy pocas, yo diria que casi ninguna.

    Un saludo,
    Doble P

    • Siempre se está en la misma opción….ya cansa y muestra por qué «ustedes» entran en este blog.
      Un colaborador, un miembro de LJC, escribe un post hace tiempo: lo hace el Día de los Padres que creo se celebra en Cuba en junio (en España en marzo). Ese día, a autor del post, tal vez piense en cómo son los padres, los hombres cubanos en relación con sus compañeras, sus parejas, sus esposas,sus mujeres.. y lo lógico es que piense que queda mucho machito suelto…. por mucho Día del Padre que sea. A continuación, surge la idea de que a pesar de ser gentes de izquierda, progresistas, etc. los hombres hemos ido por el mundo dejando de lado a las mujeres y eso sí, ¡las madres unas santas¡ pero las otras, en casa están muy bien, saben cocinar, fregar, comprar, atender a los hijos, etc… «mejor» que los hombres y por lo tanto…¡en casita que llueve¡ A partir de ahí, surge la idea de hablar de mujeres cubanas que han luchado por el país en primer lugar y por su condición de mujer al mismo tiempo y todo sale un texto, este post, positivo, bonito, que no molesta a nadie, etc.

      Llega Pepa el de las décimas baratas y se pone a joder…. ¡siempre lo mismo¡ ¿No pueden «ustedes» quedarse calladitos si el post no les gusta y no tener que estar jodiendo la marrana todos los días? ¿A santo de qué viene ahora a hablar de traidores y gusanos?

    • Mira Pepe me parece una infamia que hayas comentado lo de las cartas familiares. Afirmas que la correspondencia que te llegaba tras irte de Cuba, era abierta, controlada por funcionarios cubanos del G2. Eso me parece, una difamación, salvo que efectivamente, esas cartas fueran dirigidas a un traidor y a un gusano, es decir a una persona que ha hecho una marranada, y lo mismo, lo desconozco, su correspondencia podría ser interceptada. Me gustaría saber por qué te consideras traidor y gusano o mejor aún quién te tildó de eso en algún momento Porque si tienes la razón en un caso u otro, comprendo que te quejes de esa forma, pero si no tienes la razón, una vez más y llevas varias, deberías irte a comentar esas cosas al blog de la mercenaria Yoani Sánchez, un espacio natural para gentes que escriben como tú.

      Un saludo de parte de los rusos de Torrevieja que lo han pasado mal estos días atrás.

      • Lo que describe Pepe lo saben todos los cubanos que vivieron esa epoca, bastaba querer irse del pais para ser considerado un gusano apatrida, asi se fuese casado con una checa. Y que las cartas se mandaban a nombre de otras personas y se cambiaban los nombres era la practica comun pero Ud que va a saber, si tuvo que venir Canovas a aclararle que los cubanos si perdian hasta la pension de retiro cuando estaban fuera de cuba por mas de 11 meses(ahora 24).

        Pero bueno se puede entender que no lo sepa, Ud solo lee el granma.

      • Me extraña que extrannado se meta donde nadie le ha dado vela… pero él verá….

        Dejando de lado que dice cosas que no son porque no creo haberme interesado jamás por el tema de las pensiones, pero en cualquier caso es bueno saber cosas, le diré que ayer mismo compré un pollito asado al lado de casa, en un pequeño local que lleva una familia cubana. Ayer hasta comentamos donde trabajaban los dos, en Lawton, en un centro oficial… Pues bien, no conozco ninguna familia cubana en España, que hayan sido vejados, maltratados, etc. cuando han decidido dejar el país… Pero usted diga lo que le dé la gana….. porque me interesan más otras cosas…

        Otro de los que tampoco tienen la eñe…dijo una chorrada como siempre, «Ya tengo dos comentarios en “moderacion” que lo que proponen ver un documental de la Television Serrana de Cuba sobre el poeta Delfin Prats. Me pregunto:
        Es mi castigo por polemizar con el sennor Calvet?» Dar a entender siempre lo mismo ,decir siempre lo mismo, como le he dicho a Pepe, cansa y aburre. El comentarista en cuestión, podría a estas alturas saber qué pasa con los enlaces que se aportan en el blog y no acusar a nadie de nada sin saber.

        En esa polémica con la peli Santa y Andrés de por medio, surge que el guión premiado hace dos años, titulado Santa y Delfín…muy posiblemente sufrió modificaciones o incorporó elementos nuevos que fueron los que dieron pie al rechazo de su inclusión en el Festival de este año. Me ha interesando saber que Delfín parecer ser Delfín Prats y apenas he visto un par de cosas de él. Me llama la atención, que si la película de «la censura» se sitúa en 1983, y a Andreś, «los malos» le hacen la vida un yogourt como dicen «ustedes», en la vida real, a Delfín Prats, en Cuba, su país, donde reside, trabaja, escribe, etc… una editorial cubana., la Editorial Letras Cubanas, le publica en 1987, cuatro años más tarde de la acción de la peli, un texto, un nuevo texto publicado en Cuba y esta vez se trata de Para Festejar el ascenso de ïcaro. Es decir, la peli se basa en una persona que está jodida, pero en la vida real, está menos jodida… y una editorial cubana, una editorial de prestigio, publica un texto de un amigo de Reinaldo Arenas… Ufffffff qué cosas pasan tan raras.

        Ahora resulta que las cartas de las personas que dejan el país ¡se abren¡ ¿Habrá peli?

        «Ustedes» hacen muy bien en intentar siempre lo mismo y de esa forma uno aprende… Ahora conozca a un poeta cubano que no conocía y creo que me gusta. ¡Anda, carajo…. lo que leo, parece ser que el poeta represaliado y jodido, en 1987 repito cuatro años después del año en que se sitúa la peli y supongo que el guión premiado, con el libro publicado ¡en Cuba¡ gana el Premio Nacional de la Crítica.. ¡en Cuba¡ ¿Alguien me lo explica por favor?

        Ah¡¡¡ en 2005, cuando un equipo lo filma y se edita un video, Delfín Prats no parece que «los malos» estén muy preocupados por él porque esta vez no aparece ninguna Santa, a quien el Poder Popular le come el coco….y la manipula…que es lo que aparece en la peli…. según leo….

      • Calvet…

        «Me extraña que extrannado se meta donde nadie le ha dado vela… pero él verá….»

        Viniendo de Ud que es el campeon en eso, es simplemente para reirse.

        «no creo haberme interesado jamás por el tema de las pensiones»

        Hasta contrariado se mostro el dia que el Sr Canovas se lo dijo…. porque era increible para Ud… pero bueno en Cuba todo es culpa de un burocrata verdad….

      • Dice Calvet…

        «Pues bien, no conozco ninguna familia cubana en España, que hayan sido vejados, maltratados, etc. cuando han decidido dejar el país»

        Solo le falto decir que como no los conoce, no debe ser cierto….

      • No voy a perder tiempo con usted, señor extrannado… ¿No siente usted un poco de vergüenza cuando escribe, no poder usar la eñe, sencillamente porque vive en un país que cree que todo el mundo masca chicle? Al menos podría usar nick, palabras, etc que no le dejen a usted con el teclado al aire…?

        Basta pone una frase para mostrarle lo débil de sus bobadas… Usted da a entender que soy persona sectaria, fanática, lo que sea y usa el ejemplo trillado de «Ud solo lee el granma.», Podría ser usted un poco más inteligente, porque queda fatal ante quien sea y sepa un poco cómo comento que es normalmente tras haber leído muchas cosas y casi nunca Granma…. Pero «ustedes» no dan más de sí, cosa que me alegra porque prefiero que muestren esa torpeza a que pudieran ser un Delfín Prats que de torpe no tiene nada….

  13. Calvet que usted solo sepa lo que paso en Cuba despues de su viaje a Melena son otros cinco pesos yo naci en 1960, familiares mios que decidieron emigrar en los 60 a todos los tildaron de gusanos, traidores y alguna lindezas mas que no voy a ponerlas aqui, ahora si desde hace unos años los gobernantes cubanos han cambiado su vocabulario no esta mal pero de que siguen pensando igualito jueguesela!. Ahi tenemos a esa juventud que siguen con la letania cada vez que los reunen » espontaneamente» ademas no se porque traer post con cosas del «pasado» pues, ni al mismisimo tatu le gusta que le recuerden cosas que «son viejas». Esas personas del pollo asado de Lawton seguro no emigro en aquellos años.

    • Mire cubano47 yo no sé lo que pasó en Cuba ni antes ni después de haber estado en Melena. Solo sé que no sé nada, podría firmar. Pero no saber, no anula que de la misma manera que cientos de cosas poco favorables para el socialismo cubano más o menos las conozco, también hay cosas que suenan a cuento chino y por eso no dudo que haya habido malos modos entre cubanos, cuando unos han decido esto o lo otro y han sido juzgados por vecinos, amigos, otras gentes como gusanos o lo que sea… Eso habrá pasado en unos años, con algunas personas, y generalizar es del género tonto porque todos los casos que conozco no dicen eso. Un cubano algo «madurito» que como en tantos casos, dejó en Cuba, ex mujer, hijos, etc. hoy es el marido de la hija de unos amigos. Es artista y lleva muchos años viviendo durante todo el año de sus ganancias obtenidas en bastantes citas de la Bienal de La Habana.
      Esa persona piensa de su país, más o menos lo que usted manifiesta y es que el socialismo cubano, es de todo menos bonito…. 😆 Dejó el país, recorre certámenes, expone en muchos países, vive en España, gana dinero en Cuba sobre todo, ese dinero no revierte apenas en la isla (no sé si ayuda mucho o poco a su primera familia) y vuelve a Cuba cuando quiere y nadie se mete con él. Y lo mismo con el monitor de arte que trabaja cerca de Hellín, y lo mismo con las dos abogadas que conocí en unas jornadas sobre extranjería, y lo la mujer del hijo de unos amigos… (ella ya lo ha dejado tras tener un bebé como estaba previsto) y con ella, larga charla… para ver una vez más que era otra cubana47 pero en mujer, trabajando en España, casándose con niño de papá, dejándolo… etc… y hablando malito de «aquello». Hay más…claro… Y claro que no es lo mismo, «aquellos años» por ejemplo Mariel 1980 que hace unos quince años cuando las personas de los pollos asados, matrimonio y un hijo, dejaron la islao cuando en 2002 más o menos Yoani Sánchez, deja Cuba para no volver y cuando «milagrosamente» vuelve apenas dos años más tarde, nadie la llama gusana ni traidora y vive ¡de put… madre del 2004 al 2008 sin pegar golpe hasta que en 2008, ya empieza el festival de premios…. y nunca he leído que nadie la llame ni gusana ni traidora, sencillamente la llaman (video) lo que es….¡contra revolucionaria¡

Comments are closed.