22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

La responsabilidad del artista

Por: Isabel Cristina Lopez Hamze

Hace unos meses participé en un evento de historiadores y uno de los problemas que se trató fue la falta de investigaciones sobre la historia de la Revolución. Algunos historiadores alegaban que no les correspondía contar la historia reciente, pues el paso de los años es necesario para enfrentarse a una investigación desde el campo de la Historia. Otros hablaron sobre la imposibilidad, en algunos casos, de acceder a información correspondiente a sucesos recientes. Otros dijeron que sí era una deuda de los historiadores relatar, analizar y caracterizar esta época en la que vivimos. Una mujer sabia, Doctora en Historia alertó sobre otra gran carencia: no se ha hecho la historia social de Cuba. Esa historia que también indague en las repercusiones que han tenido los hechos y las políticas en la familia cubana. Una historia que cure las heridas y silencios que componen nuestra cotidianidad.

El éxodo por El Mariel, provocado por los sucesos de la embajada del Perú el 1 de abril de 1980, desencadenó una de las oleadas migratorias más importantes en la historia cubana en la que alrededor de ciento veinticinco mil personas salieron por el puerto. Si bien en los textos históricos y en los materiales sobre la migración en Cuba se hace referencia al suceso, lo cierto es que la mirada se enfoca en los hechos y no en el impacto emocional de los actos de repudio para las familias, los amigos, los hombres, las mujeres, los niños y niñas que se vieron sometidos a tal humillación. No existen espacios para debatir, recordar o analizar aquellos días complejos de tremenda confusión. El teatro lo ha hecho, al menos en cuatro obras publicadas y estrenadas en Cuba.

En la Editorial del Granma del día 7 de abril de 1980 se dictaba a todo el pueblo: “La exigencia, la disciplina y el rigor están reñidos con la blandenguería, la delincuencia, la vagancia y el parasitismo. Nuestro pueblo trabajador piensa unánimemente: «¡Que se vayan los vagos! ¡Que se vayan los antisociales! ¡Que se vayan los lumpen! ¡Que se vayan los delincuentes! ¡Que se vaya la escoria!».”

El teatro ha mostrado la otra parte de la realidad, ha mostrado a las familias, a la gente de un modo humano y sincero. Ha mostrado cómo muchos buenos y decentes se fueron por El Mariel y cómo muchos buenos y decentes tiraron huevos y asistieron a los actos de repudio, confundidos, adormecidos, temerosos, arrastrados por el furor de la masa inconsciente. Creo que es triste revivir esos años, pero también creo que es necesario, valiente y provisor, para que no se repita la historia. Sobre este tema en el teatro estoy haciendo mi investigación de Doctorado en Ciencias del Arte y escribiendo un libro, cuyo proyecto resultó ganador de la Beca Cintio Vitier de la UNEAC en 2018, una muestra de que es importante que los jóvenes queramos saber.

“Sueños al pairo”, tiene encanto y más allá de su repercusión mediática actual, es un importante referente para mi estudio, por tratarse de un material audiovisual hecho con rigor por dos jóvenes que viven y crean en Cuba.

Siguen pendientes para la Historia otros temas espinosos, pero medulares para entender nuestro presente y nuestro devenir, como, por ejemplo: la llamada “parametración” de los 70 y la lucha contra bandidos en El Escambray y su repercusión en la familia cubana. El teatro y el arte los han tratado ya y seguirán, con suerte, hurgando en nuestro oscuro y perturbador pasado reciente, desafiando a la desmemoria, por el bien de nuestros hijos y nuestros nietos, para que los mueva el amor, las ansias de reconciliación y no el resentimiento.

Mientras los historiadores se debaten entre si les toca o no contar la compleja historia de los años de Revolución, con sus aciertos y sus errores, qué maravilla que los artistas de este tiempo, con censura o sin censura, sepan que, definitivamente, les toca a ellos. Ojalá sepan hacerlo desde el amor.

15 Comentarios

  1. Gracias.
    No olvide usted incluir en su
    tesis doctoral que los actos de repudio no se circunscribieron solo a lo sucedido en 1980 durante el éxodo del Mariel, sino que también han continuado a lo largo de los años hasta el presente.
    Tampoco olvide incluir la censura (llamada parametración en aquellos años) que continúa hasta el día de hoy no solo en el arte y la cultura, sino en casi cada aspecto de la vida del cubano de estos días.
    Lo que sigue sucediendo no es historia, no es pasado, sino presente. El sufrimiento que padecieron las víctimas de aquellos años es el mismo de las víctimas de hoy.
    No las olvide en sus tesis doctoral. Sería imperdonable.

  2. Concuerdo totalmente, hoy desde muchos años de distancia, podemos mirar con mayor claridad, estos fenomenos que sirvieron para acentuar el odio entre cubano, sabemos que durante estos años de socialismo el aparato político ideológico se las arregló para estigmatizar a todos los que no pensaran igual o decidieran emigrar por las causa que fueran, palabras como gusano, lumpen, delincuente,o vende patrias se usaron para denigrar a las personas, hoy este fenómeno sigue siendo parte del trabajo político, ideológico del PCC, y de la extrema izquierda, solo que el escenario a hora es diferente, porque todos vemos ganado en conciencia, y la influencia de las redes sociales, porque ya el cubano viaja, y no ve solo 2 canales de Televisión, tiene las redes sociales, ahora puede hacerce de un criterio menos influenciado. Y ver el fenomfen de la emigración, yotros desde otra arista desde otro punto de vista.

  3. Es un tema «espinoso» solo porque la posición del oficialismo es opuesta a permitir un discurso que no coincida con el propio. Son errores, graves, grandes, profundos y en lo personal seguirán siendo errores garrafa les incluso aunque haya una disculpa y reconocimiento oficiales. Mismo con las UMAP, con la abolición de los partidos políticos, con el cambio de economía centralizada, con el uso del propio socialismo.
    Cómo cualquier proyecto del mundo real, eso que llaman revolución tiene muchas sombras y luces que no pueden separase. Es injusto ver solo las sombras, cómo es ridículo y manipulador hablar solo de las luces. La imagen de santidad que el oficialismo se atribuye es tan falsa como la imagen diabólica que se pinta desde quienes solo buscan beneficios propios al proyectarse sobre Cuba. No creo que sea desde el amor entonces la tarea de los artistas, si no desde la verdad

    • Estimado Luis …no solo el oficialismo es opuesto a un discurso que no coincida con el propio….la contrarevolucion tambien.

      • @manuel, de acuerdo. Especialmente los contrarrevolucionarios cubanos. Estoy casi seguro que aplicando las mismas enseñanzas de la revolución. Unos son tan dogmáticos como otros. Por eso es doblemente importante que los artistas hablen de verdades no solo de amores.
        Por ejemplo, es verdad que los contrarrevolucionarios han matado a inocentes y les importa un comino que el gobierno que se llama socialista haya podido mantener gratis educación y salud. Es verdad que es hipócrita salir de Cuba y decir que todo en la isla es una mierda; después de ser profesional o tener un sistema inmune a varias enfrmedades. Es muy cierto que la mayor estupidez es pretender que en un sistema centralizado y poderosamente concebido desde lo Estatal, medidas económicas externas van a afectar al gobierno y son para beneficio de los de a pie. Es cierto que es de cobardes llegar «afuera» a gritar abajo el comunismo cuando acá en Cuba iban en fila india a los primero de mayo y saltaron para no ser yanquis. Es cierto que desde USA principalmente, se orquestan casi infantiles intentos de ridiculizar al gobierno cubano y se acude más que nada al descrédito personal y a las falacias que a lso hechos y razones lógicas. Muchos personajes utilizan y manipulan las mentes ansiosas de cambio para beneficio propio en ratings y popularidad. Para muchos, no importa el esfuerzo que haga el gobierno y su superestructura, para aliviar la enorme carencia y falta de oportunidades que tenemos dentro del país. El objetivo siempre será criticar. Si no se hace algo pues palos poruqe no se hace; si se hace pero no como se esperaba pues palos porque no es como yo quiero o como se hace en otros lados; si se hace algo bien pues palos porque se demoraro mucho o porque ya eso está inventado hace rato y funciona mejor acullá; si se dice algo que suena a lo mismo de siempre pues palos porque el sistema va a durar 500 años más haciendo sufrir a la gente.
        Pero es también muy cierto que en nombre de una decisión política de facto, se cometieron (y cometen) delitos de privación de libertad y barbaridades atroces como reforzar y promover activamente el rechazo social. Es bien cierto que esa decisión política implicó un cambio radical en la gestión económica, que contra toda lógica, lejos de ayudar a desarrollar y mejorar la calidad de vida en toda la nación, nos hizo parásitos de grandes potencias y economías externas desechando casi por completo la creatividad y el emprendimiento nacionales. Es verdad también que el llamado líder histórico dirigió al país a su antojo abusado de la merecida confianza ganada en la lucha contra el gobierno previo y sus abismales errores y manipulación extrema todavía sirven de pretexto a los que desde posiciones de poder, sin producir un centavo y viviendo comparativamente mucho mejor, se esfiuerzan en evitar que los que sí producen o pueden hacerlo, lleguen a vivir como ellos o mejor. Es también cierto que la ideología escogida(marxismo) por el líder y respaldada por la continuidad, es una teoría errada cuyo mérito no está en sus equivocadas predicciones o alucinantes propuestas socio-económicas, si no en el valor académico de utilizar el método científico para el análisis de sistemas sociales reales. Cierto es también que hay un abismo enorme, cada día más abierto, entre la Cuba que vende la prensa oficial y la Cuba del día a día para la mayoría de los cubanos. Como también es verdad que el líder se intresó siempre más en la visión externa que la interna. Para él era más importante ganar una batalla en Granada o Angola, o ayudar a un partido o grupo que combatía a un gobierno capitalista y pro-yanqui, que usar todos esos recursos y esfuerzo para mejorar los caminos, las carretereas, las vías marítimas, quizás hasta hacer más viviendas.
        ¿Hasta qué punto tiene sentido, y es honesto, que los actuales dirigentes defiendan un sistema económico que ha dado sobradas prueba de ineficiencia y eincapacidad? Solo porque es lo que ellos entienden de esa teoría marxistas que es también un error; o tal vez solo porque es lo que heredaron y no tienen cabrona idea de cómo salir de hueco; o porque piensan que reconocer errores en ese sentido es darle razón al capitalismo; ¿Podrían ser tan infantiles o tan testarudos como para sacrificar en tan banal esfuerzo a generaciones de cubanos? ¿O será que no defienden el sistema, si no su forma de vida?

    • Yanis….el problema es que hay cubanos que compran a eso enloquecidos precios……lo de los carros es como todo en Cuba … ponen y quitan en un dia …TODO cuando los del eje central quieran…… se llama feudalismo socialista.

  4. Isabel, entienda algo usted, no puede haber cambio y reconciliación sin que primero se pida perdón por lo mal hecho y entonces se hagan las cosas diferente. Si la misma gente sigue en el poder, los resultados serán los mismos.

    El mariel fue un claro mensaje de mucha gente no estaba feliz dentro del paraíso comunista

  5. QUIEN SABE TE SIRVE ESTE TESTIMONIO PARA TU TESIS….

    Acabo de ver los precios enloquecidos que han puesto a los carros de uso en Cuba. Es todo muy loco, pero nadie obliga a nadie a comprar algo. Yo puedo ofrecer un granizado o un panqué a mil pesos y si tú lo compras, es tu problema. Pero lo que ocurrió hace unos años con ese tema, tuvo una trascendencia mucho mayor.

    Antes de viajar a Miami, donde me he radicado, estuve 3 años como colaboradora de la salud en Angola. Primero estuve los dos años inicialmente convenidos. Mi aspiración era comprarme un carro al regreso, algo entonces permitido. Pero el dinero ganado a lo largo de ese período no era suficiente; me ofrecieron estar un año más, con lo cual sí podría acumular la cantidad requerida.

    Cuando regresé, ya con mi carta en la mano para hacer la compra, me enteré de que eso se había eliminado. Se me informó que, a cambio, tendría prioridad para comprar un carro a esos mismos precios insólitos que menciono arriba y que eran inalcanzables para mí aun cuando destinara todo el salario íntegro del resto de mi vida a ese fin. El sentimiento que tuve entonces fue el de que se estaba timando a los colaboradores, e incluso burlándose de ellos, porque lo de la prioridad rozaba el cinismo. Pero tuve un sentimiento peor: me sentí políticamente traicionada. Tenía un pacto bien claro con el estado: yo prestaba mis servicios como profesional de la salud (es cierto que voluntariamente) y ellos me permitirían ahorrar y luego adquirir el carro. Cumplí mi parte, pero el gobierno decidió unilateral y vilmente desentenderse de aquel pacto, sin excusas, sin explicaciones, sin pudor alguno.

    Yo pensaba convencer a mi hija para que se repatriara junto con mi nieta desde Estados Unidos. Pero al final decidimos el camino inverso: irme yo con mi música y mi humillación a otra parte. No me gusta lo que he visto y vivido en Miami, la verdad es que estoy bastante asqueada en general; pero he de confesar que aquí no he padecido engaños de ese calibre.

    Siempre quise saber los nombres y apellidos de las personas que concibieron esa estafa, esa bajeza. ¿Los conoceremos algún día?

    Susy
    Miami 5 de marzo de 2020

    • Yania, no es solo a los colaboradores que se ha timado. En Cuba todos hemos sido timados de forma tan hábil que hasta agradecemos a los timadores. Primero se nos dijo que no seríamos comunistas, después se nos dijo que seríamos un país tan próspero que nuestros hijos no tendrían problemas, se prometió restituir la constitución del 40, se les prometió la tierra a los campesinos…, y mejor me detengo porque la lista es interminable. Una de las mentiras mas onerosas es esa de la gratuidad de los servicios médicos y de educación que recibimos.

      Puede que no le guste Miami y hasta se sienta un poco mal de vez en cuando, desconozco los motivos y no la juzgo, pero tome su tiempo para mirarse en el espejo de los miles de cubanos que desearían estar en su lugar. Al menos de allí ud tiene la alternativa de poder moverse a otro sitio que le agrade mas, ¿a donde pueden marcharse los cubanos de la isla con sus salarios de risa?

  6. Pues sí. Sucedieron cosas que no debieron haber sucedido. Pero hay que avanzar mirando hacia adelante.

    Recordemos que todo aquello fue consecuencia de que los cubanos no podían entrar y salir libremente de Cuba.

    Y ahora toca mirar hacia adelante: muchos cubanos siguen sin poder entrar y salir libremente de Cuba.

    • @Manuel*
      Mirar adelante, es lo ideal. Pero ¿Cómo miras adelante si tienes una venda, o te están sujetando la cabeza? Mirar para alante suena a borrón y cuenta nueva, no creo que sea esa la actitud ni el objetivo del oficialismo. Cambiar todo lo que deba ser cambiado parece que no implica cambios internos y mucho menos si son para reconocer los errores de fundamento que tenemos

      • Pues Luis, hay que mirar para adelante porque hay mucho que hacer y porque es muy peligroso conducir mirando continuamente por el espejo retrovisor, eso que tanto le gusta a los cubanos.

        Dicho, lo cual, unas disculpas ayudarían a mejorar la convivencia. Creo que se están produciendo aunque con la voz muy baja. Recientemente entré en el blog de Silvio Rodríguez y se reflexionaba sobre el tema de los mítines de repudio lamentando lo sucedido.

        Pero es importante que los ofendidos no reaccionen intentando sacar sangre porque eso no ayudaría a fomentar la convivencia.

        Lo digo pensando que lo de Porcel no fue nada comparado con el traumático mitin que sufrió una famosa poetisa ganadora de un Premio Nacional de Poesía de la UNEAC que terminó sangrando por la boca al intentar forzarla a que se tragase unos papeles enrollados.

  7. Siempre me ha parecido inaceptable cuando la gente dice que ahora despues de pasado el tiempo se pueden analizar friamente sucesos que en realidad siempre estuvieron claros.
    El ejemplo tomado para esta afirmacion en este caso es el de los sucesos de la Embajada de Peru y su continuacion en las salidas por el Mariel.
    Nunca he dudado que las atrocidades cometidas por elementos de bajos instintos estimulados por el gobierno y en especial por su lider eran actos de barbarie que ponian en duda la legalidad imperante en aquel entonces y por eso no logro entender a los que aparentemente se cayeron de la mata recientemente, Pongo algunos ejemplos:
    El que tiro huevos no es una persona decente. Ni el ni las autoridades del gobierno que estimularon esta accion reprobable y por ende la permitieron.
    Por otra parte las personas que al quitarse la guardia a la Embajada de Peru irrumpieron en esta a pedir asilo no estaban violando ninguna ley ya que dicha Embajada, asi como muhas de la region acceden a concederlo. No habia que haber maltratado a esas personas que al enterarse que el gobierno cubano habia quitado la guardia que tenia para impedir que alguien fuera a pedir asilo, se presentaron para hacerlo.
    Mucho menos habia que violar los derechos de esos que trataron de acceder a la posibilidad de emigrar en barcos enviados por familiares ante la aprobacion del Gobierno cubano de que esto ocurriera. Las autoridades fallaron rn brindarle la proteccion de la ley a esas personas a las que se ofendio y maltrato impunemente por elementos muy reprobables. Basto una insinuacion del lider para que lo mas bajo de la sociedad diera rienda suelta a sus instintos convirtiendose en sicarios gratuitos de quien les permitio hacerlo.
    Eso yo al menos siempre lo tuve claro. No como otros que se disculpan con descaro diciendo que «no debi hacerlo pero fui»o algo por el estilo.
    Otra situacion que nunca se ha discutido a fondo es la creacion de las UMAP. Lo mismo. A partir de unas declaraciones de Castro y en el acto se violaron las leyes de aquellos a los que llamo «elvispreslianos».
    Sin embargo si yo anduviera haciendo una Tesis sobrela Historia no me enfocaria en esos hechos por importantes que fueran.
    Me enfocaria en el momento en que se comunico al pais del fracaso de la tan cacareada Zafra de los Diez Millones. Esa Zafra que despues de haber costdo al pais una cantidad de recursos incalculables, asi como un esfuerzo masivo increible, fracaso y fue como si no hubiera pasado nada. El lider despues de un acto con unos pescadores que vociferaban desde una tribuna improvisada espero y al final de forma meliflua comunico el descalabro.
    Tengo eso en la mente a pesar de haber sido en aquel entonces un ninno y me parecio horrible la forma en que se comunico en pocas palabras algo que habia mantenido en jaque a todo un pais por varios annos antes de dicha zafra haciendo que al anno anterior se le llamara «Anno del esfuerzo decisivo».
    Como no se deshizo el lider en explicaciones para con el pueblo. Como fue capaz de una farsa tan burda depedir que si «querian el renunciaria». Como no se explico a los que fueron demovidos de sus cargos por haber manifestado que el triunfo era imposible que quiense habia equivocado era otro dejandoseles alli donde se les habia puesto por tener la razon?.
    Creo que Castro debio renunciar inmediatamente ante ese fracaso librandonos asi de muchos mas en el futuro o al menos debio haber sido sometido a un juicio de gobierno y no aceptar su palida comunicacion. .
    Esa es parte importante de nuestra Historia.

  8. El socialismo no es eficiente el mismo despota lo reconocio pero el ego de ese individuo era tan grande q rapidamente se dio cuenta q metio la pata y se retracto de lo q dijo .Como siempre asi el satrapa.q todo lo enmascaraba para nunca re onocer los errores gravisimos q se cometieron y se siguen cometiendo bajo ese regimen tan nefasto y odioso q el mismo implanto violando lo mas sagrado de las libertades fundamentales del pueblo cubano

Comments are closed.