27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

La pirámide invertida

Por: Mario Valdés Navia

Con perdón de los que odian las matemáticas, para referirme a la emigración interna incursionaré en el campo de la geometría, pues uno de los términos ininteligibles del español oficial cubano, para extranjeros y nativos, es el de la pirámide invertida. Los primeros afirman asombrados que una pirámide jamás puede sostenerse por su tope, mientras que los segundos sonríen con sorna pues saben que esos supuestos millones de trabajadores de la base bien pagados, a los que supuestamente hace referencia el término, no han existido nunca.

Realmente los trabajadores manuales que gozan de altos ingresos por propinas, utilidades y múltiples formas ilegales de redistribución, se limitan a una minoría empleada en el turismo, empresas experimentales, asociaciones de capital extranjero y el cuentapropismo, pero nada que ver con los millones de trabajadores estatales que forman la masa fundamental de los ocupados en Cuba.

No obstante, en lo ideológico lo peor es que se piense en la pirámide como figura geométrica ideal para expresar la estructura social de una sociedad socialista, y se hable de ella en la literatura científica y el discurso político oficial como si la solución fuera, nada más y nada menos, enderezar la pirámide. Las sociedades piramidales son las más desigualmente distribuidas, donde una minoría muy rica reina sobre unas exiguas capas medias y una inmensa prole de humildes explotados. Algo así como el Egipto de los faraones, o la utópica y reaccionaria República de Platón.

Esto nada tiene que ver con la sociedad socialista cubana que, fundamentalmente hasta la década de los 80, estuvo entre las más igualitarias del mundo según el Coeficiente Gini, por lo que su expresión geométrica más cercana sería la elipse, pero nunca la pirámide. Incluso, aunque desde entonces ha crecido la desigualdad, aún hoy es infeliz querer representarla con una pirámide, ni erguida ni invertida, pues Cuba sigue siendo un país de ingreso equilibrado, al menos si hacemos caso de la estadística oficial que es la única disponible.

De ese problema, que no es solo estadístico sino profundamente humano, parte la cuestión de la emigración interna, pues los profesionales (profesores, médicos, ingenieros, licenciados, empleados públicos, trabajadores de la cultura…), al no cobrar salarios que les permitan cubrir las necesidades de la canasta básica, han emigrado masivamente hacia los sectores antes mencionados, donde se les puede encontrar haciendo trabajos de porteros, camareros, almaceneros, choferes, etc.; que les permiten tener acceso a las propinas y las utilidades y, sobre todo, poder resolver productos que luego venden a hurtadillas en el mercado negro a precios inferiores a los de las TRD.

¿Cuántos trabajadores de alto nivel ha perdido Cuba por esa emigración laboral interna?: no se sabe, al menos públicamente. En particular en el sector educacional, estoy seguro de que si los maestros y profesores que trabajan en otros sectores volvieran al sistema sobrarían los docentes en todas las provincias cubanas y se elevaría sustancialmente la calidad actual de los claustros en todos los niveles.

El tema de la emigración externa copa hoy la literatura y el cine cubanos, pero pocos creadores dedican su obra a recrear el drama de los inmigrantes laborales internos, tan o más dramático que la diáspora cubana por el mundo. Tampoco los científicos sociales le dedican el tiempo y espacio que merece, pero el problema está ahí y nos salta a la vista a cada paso. Su solución estará asociada, no a que se enderece ninguna pirámide, sino a que los trabajadores cubanos puedan volver a vivir de su salario real, con honradez y orgullo, acorde a su talento y productividad.

22 Comentarios

  1. El objeto geométrico que realmente representa la economía y la sociedad cubana en general es una ESPONJA

    Por varias razones

    PRIMERO. La esponja es porosa por lo cual toda ENTRADA por la parte superior (estado) se FILTRARA por cada poro , sera absorbida y apenas si GOTEARA por la parte de abajo (pueblo). Por ejemplo si lleva un cargamento de alimento este se regara por toda la esponja, que se la CHUPARA y apenas si caeran GOTAS

    SEGUNDO. Se usa para DESDE ARRIBA, hacer LIMPIEZA a los de abajo

    (HNIS)

  2. Estimado Mario: Usted pone en otro plano ambas migraciones laborales , las internas y las externas copadas en la literatura…por qué intenta separarla? La causa es la misma … los migrantes externos se pudieron ir y los internos no quieren o no pueden..pero la causa es la misma !! Entonces para que un artículo para tratarnos de explicar que desde el 1994 muchos profesionales se fueron al turismo , inclusive se fueron para lo que son ahora los cuentapropistas…un Análisis de las causas …eso es lo bueno …

    Saludos

  3. Las razones de la desigualdad está súper clara aunque traten de ocultarla o culpar a otros.
    Por mi parte no me canso de repetir que el Gobierno Cubano debe realmente ayudar y aumentar la ayuda de comida subsidiada a las personas que realmente lo necesitan.
    Veo cómo un gran absurdo que personas que trabajan en el sector del turismo, corporaciones, cuenta propia que tienen ingresos súper alto sigan recibiendo comida por la libreta a precios subsidiados por el Gobierno.
    El gobierno Cubano debería hacer una revisión de eso y ayudar a las personas de bajos ingresos para que puedan llegar al final del mes.

    • Allan el subsidiar no es la solucion. Lo que realmente arregla el problema es proporcionarle a cada persona (jubilada o activa) las oportunidades para que se GANE LA VIDA

      Te aseguro que de esa forma no hay necesidad de subsidiar a nadia al menos que sea por INVALIDEZ

      Saludos

      • Raudelis yo te sugiero que todas esas ideotas que tienes las plantees allá en Dominicana a ver si puedes lograr que todos los niños puedan ir a la escuela. Claro, yo sé que no es por culpa del gobierno sino de las mujeres que paren mucho…
        Tatu

      • 🙂 Tatu la misma solucion aplica para dominicana ya que justamente el fallo del sistema es que no le garantiza a todos las oportunidades de ganarse la vida.

        !La solucion es para ambos!

        Saludos

      • Raudelis eso lo escribí hace unos días por acá, el Capitalismo le da a cualquiera la posibilidad de ser rico, ojo, no a todo el mundo, a cualquiera…los demás a trabajar de niños y sin poder ir a la escuela.
        Tatu

      • Raudelis
        Es muy tarde para muchos cubanos sobre todo jubilados o retirados oportunidades para que se ganen la vida, recuerda que jubilados o retirados ya dieron lo mejor de su vida laboral es el tiempo para ellos de hechas sus últimos años lo mejor que puedan.
        Servicios o comida subsidiados existen hasta el los paises del primer mundo, el la Florida son los famosos Food Stamps, aquí en Canadá existen otras maneras también de ayudar las personas de bajo ingresos.
        De la manera que lo veo es que lo poco que tienen lo repartan entre los que realmente lo necesitan.
        Ej: muchos repatriados que ahora viven en el exterior y solo van cada 2 años reciben la cuota por completo incluso estando fuera. Muchas se quedan en la bodega para el bodeguero lo la sacan otros miembros de sus familias.
        Saludos

      • Allan por eso la creacion de oportunidades debe hacerse cuando AUN eres ACTIVO laboralmente, pues de lo contrario estarias formando ejercitos de MENDIGOS ESTATALES

      • Raudelis
        Entonces creamos unos campos de exterminio para los no activos?? Asi podemos empezar con las condiciones ideales?? Caballo piensa un poquito antes de escribir, no hay forma de que la humanidad comience desde 0, bueno si hay eliminando a todo el que no entre en la categoría de ACTIVO pero te parece racional o lo tuyo es competencia y selección natural, solo los mas aptos??

  4. Es diferente la emigracion interna de Cuba a otros paises ?
    Las mayores emigraciones internas las tiene EE UU , Nueva Zelanda , Noruega y Finlandia.
    La concentracion industrial es una de sus causas , los cinturones industriales se hacen alrededor de las grandes ciudades , el mayor en Cuba esta en la Habana . Cuando se tiene los niveles de graduados en Educacion superior de Cuba es normal que la emigracion se produsca hacia las ciudades , independientemente de las otras causas .
    Ud se gradua en el sector de los servicios ……y se tiene que ir a la ciudad a trabajar , la banca , tecnologicos e industrial y en la otra arista …….la agraria e industrial de la cana de azucar se contracto de forma increible .
    La crisis cubana (periodo especial) hizo al estado de cambiar todo lo que tenia que cambiar por SOBREVIVIR…..el estado abandono todo lo que no podia mantener..que no hicieron las personas ?……y que no hacen ahora ,que se han arraigado muchos males socales producto de la sobrevivencia personal .
    La descentralisacion y el desarrollo local han sido siempre puntos a favor de la estabilidad migratoria interna.

  5. Aqui lo fula es q uno no sabe si le banearon el comentario porq no gustó o si sencillamente voló 🙁

  6. estimado autor espere usted por los lineamientos para que se arregle el problema de los salarios y la emigracion

  7. España ya tiene desde hace un par de horas dos presos políticos en la trena en la cárcel de Soto del Real. Ya he puesto el reloj en marcha para ver cuánto tarda Amnistía Internacional en señalar el hecho y declararlos presos de conciencia.
    Son dos civiles catalanes que dirigen dos entidades que propugnan la independencia de Catalunya por métodos pacíficos pero «se han saltado» las leyes el post franquismo y el estado español cuenta con la complicidad de jueces y fiscales para meter en la cárcel a ese tipo de personas.
    Una vergüenza que seguro recogerá la prensa cubana.

    • Catalunya sera libre e independiente! milblogscubanos (SoliCalvet, Josep Calvet, etc) definitivamente, AI debe pronunciarse de inmediato por esos dos presos politicos catalanes, estoy pensando seriamente en vender mis acciones del Banco Santander SA, no veo un buen futuro económico, ni estabilidad política en España, ni a corto, ni a mediano plazo tampoco. 😉 Saludos

      • Poca importancia tiene lo que un servidor piense, crea, etc pero para dejar dicho lo que siempre he dicho: no soy independentista en el caso de Catalunya, tienen derecho a decidir, esas dos personas van a lo suyo y yo no comulgo con sus ideas en absoluto, pero…. enfrente tienen a una derecha casposa que non enumero las barbaridades que están haciendo y son la mayor «máquina de hacer independentistas» que se haya conocido nunca. Cada actuación del gobierno de Rayoy, logra mayor adhesión al independentismo que hace pocos años era muy minoritario.
        No me extiendo. Catalunya no será independiente tal y como está haciendo las cosas.¡Así no¡ lo cual no significa que no se puede detener a dos dirigentes independentistas por estar fraguando, como todo el mundo sabe, un «cambio de régimen» ¿No decís la derecha contra que vuestros homólogos liberales, conservadores, y vosotros sois demócratas y admitís la libertad de expresión, asociación, etc? Pues la respuesta es que una juez recientemente condecorada por la policia española, anda diciendo que ha habido ¡sedición! el 20 de septiembre en una desafortunada actuación de mucha gente.

        http://kaosenlared.net/carmen-lamela-una-jueza-condecorada-la-policia-la-guardia-civil/

    • milblogscubanos (SoliCalvet, Josep Calvet, etc), tambien me preocupa la fuga de capital de Catalunya, mira lo que dicen los analistas de Wall Street…

      «A pesar de la falta de una declaración de independencia «real», varios bancos catalanes trasladaron su sede fuera de Cataluña, como temían, en caso de que Cataluña declarara su independencia, se les prohibiría hacer negocios en España. Esto realmente creó otro problema; esos bancos catalanes (Caixabank y Banco Sabadell) no podían trasladar su sede a Madrid, ya que sin duda ofendería a sus clientes que apoyan el llamado a la independencia. Al final, Caixabank eligió Valencia mientras que Banco Sabadell trasladó su sede a Alicante. Con el debido respeto, ambas ciudades son ciudades B en España, y la elección de estas ciudades refleja la importancia crítica de los próximos pasos de los bancos catalanes.»

      Por esa razón, además de mis propias conclusiones de la situación actual en la peninsula Ibérica, como te decía anteriormente gallego Calvet, creo que llego la hora de vender las acciones del Banco Santander SA. 😉 Saludos

      • No tienes ni idea de nada. Ni de acciones. Pero eres simpático y hasta fotogénico… 😆 Saludos
        Catalunya no independiente hasta que llegue la III República Española
        Banco de Santander, en alza sin duda.
        ¡ Ni idea ¡

  8. Buen trabajo amigo. Apuntas m´as profundo, tu cuestionamiento es claro ¿estamos construyendo una ssocedad socialista? Felicidades

Comments are closed.