28.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

La percepción de un futuro socialista

José Orestes Rodríguez Fojo (Estudiante de Periodismo-Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya)

Desde pequeño me inculcaron que la Patria debía ser protegida a cualquier costo, verdad a la que respondía afirmativamente, pero sin sólidas bases para asumirlo por la inexperiencia de quien apenas comprendía los conflictos de su familia, para lanzarse a interpretar los problemas de la sociedad. Tras una década de este siglo de revoluciones tecnológicas posmodernas y más de cincuenta años de Revolución Cubana, intento comprender mejor por qué deben ser inquebrantables nuestras ideas cuando un nuevo Congreso del Partido nos aclara el sendero por donde transitar.

Buscar el desarrollo económico de la nación, a través de un Estado más eficiente, sin renunciar a la economía planificada y a las políticas de seguridad ciudadana, es un objetivo básico para un sistema social como el cubano. En especial una población que muchas veces reclama una vida primermundista olvidando las reales coyunturas de una nación que subsidia, casa por casa, parte de los recursos vitales para sobrevivir diariamente sin contratiempos letales.

En el reciente Congreso, el pueblo cubano apoyó rotundamente los planteamientos analizados, como guía para continuar la senda socialista. Llegar a un consenso, en muchas ocasiones resulta complejo y más si se trata del destino de un país. En este caso con el pensamiento uniforme pero no esquemático de lo más sobresaliente de nuestro pueblo representado por los delegados en el cónclave, se arribó a la conclusión de que el socialismo no dogmático y sí consecuente seguirá siendo la ruta a continuar por la mayor de las Antillas.

Eliminar el secretismo con la prensa para que esta, como medio de comunicación, ayude a informar, orientar y educar a la población es una premisa fundamental de los profesionales del periodismo cubano desde hace varias décadas. La libertad de prensa aunque no sea una verdad absoluta en ningún sitio, sí es determinante sobre decisiones de problemas claves que inciden en la integridad y seguridad pública de cualquier Estado. Los periodistas cubanos aun encontramos puertas cerradas en nuestro ejercicio e inferimos que negar información pudiera ser también “la respuesta” aunque no la más legítima ni deseada.

Es necesario iniciar la preparación del relevo de la dirigencia política y estatal del país, o sea, el traspaso del poder revolucionario de manos del liderazgo histórico a sus continuadores. Pero es lógico que las masas tengamos pensamientos bifurcados cuando algunos de nuestros dirigentes, quizás no los más renombrados pero igual de influyentes, que parecían paradigmas a seguir, no supieron continuar por el camino justo. Violaron, lo que un día plantearon inviolable, cuando decidieron decir sí por una construcción de realidades que parecían utopía. Es evidente que un severo trabajo en la base no es suficiente.

El pueblo cubano espera divisar un antes y un después significativo, respecto al desarrollo de la sociedad después que concluyó el Congreso. La posteridad nos depara análisis muy juiciosos sobre los pasos que debemos dar sin temer a lo desconocido que por demás, puede llegar a ser inesperado y hasta irreparable si nos equivocamos.

En cuanto a la  separación de las funciones estatales y empresariales, estas transitarán por un proceso “ordenado y ascendente” definiéndose normas fundamentales para “alcanzar las metas propuestas”. De este modo los objetivos que deseamos alcanzar pueden ser visualizados de una forma más detallada.

Los tiempos actuales son verdaderamente difíciles, pero esperar quietos a que las problemáticas que hoy nos afectan cambien de hemisferio, no es la solución a la que aspirala Revolución. Eldesarrollo de una sociedad equitativa se forma mediante el trabajo en conjunto, por ello el Sexto Congreso sirve y servirá para actualizar nuestras mentes, además de probarnos que la solución a las inquietudes está en nuestras manos, aunque a veces se nos escurra.

202 Comentarios

  1. Lo siento por el autor pero…

    ¿Por qué no escriben en español moderno y le dicen al pan pan y al vino, vino sino que tratan infructuosamante esa mezcla falllida y esotérica de retórica del siglo xix con consignas del xx?

    Da la impresión de esos juegos en que uno junta una pila de frases al azary saca un discurso.

  2. Rodriguez, que lastima que de niño no te enseñaran que defender la patria es defender tambien el derecho de sus ciudadanos a no seguir un partido, sus orientaciones y a llevar una vida digna y de desarrollo dentro del pais de todos los cubanos.
    ¿Cual es tu opinion sobre la creciente cantidad de cubanos que no quieren seguir al gobierno socialista en Cuba y reclama el espacio que les corresponde dentro de la vida politica del pais?
    Muchas gracias.

  3. José Orestes Rodríguez Fojo

    Usted es otro Mas del » Monton : de estudiante segun dice usted de Periodismo » loco por graudarse y Cojer su Pocision social y el carnet del Partido para Vivir Como viven todos los educandos de la Television , Radio , Periodista de dedo en Cuba que al menos les Permiten vivir Mejor que el resto del Pueblo Cubano de a Pie , vivir con unos viajecitos en vez en cuando al extranjero apoyando con sus informaciones al CC del Partido Comunista de Cuba y al Propio Fidel castro Ruz y a la vez a la revolucion Cubana.
    Yo hubiera querido que usted hubiera esado en mi pocision del lado de Aca en el exilio Para que hubiera tenido la oportunidad de leer desde este angulo como queda y Luce su Escrito.
    Todos ustedes solo saben Hablar de la revolucion y los 50 años , hablar de los cambios » Cosmesticos » como las viejas cuando se pintan y dan coloretes en la cara que lucen ridulas ,Todos ustedes saben hablar de lo mismo . » del Pan con lengua » Todavia no hay entre ustedes un Periodista con mas verguenza y dignidad que diga » yo voy a protestar de los que de verdad le han echo daño a mi Revolucion y a mi Pueblo Cubano , escribire Sobre aquellos de doble Moral y 3 Caras que hoy por Hoy tienen Paralizados todos los cambios con su burocracia Blanca de cuello y corbata ,algunos de trajes civiles y otros del traje verde » porque no les convienen que Raul castro Ruz y la revolucion Cubana haga los cambios » sacudiendo la mata »
    ustedes Nunca serian periodistas del Pueblo ni para el Pueblo ,ustedes nada mas que hablarina siempre de lo mismos , de las metas cumplidas y los logros de la revolucion a pesar del embargo y la economia mundial que esta en el Piso.
    ! Todo es mentira , usted solo serviria a sus propios intereses y por vivir bien dentro de la sociedad y el pueblo cubano. !

    • Tengo que admitir que he leido su comentario, después de leer el post porque no lo vi tan largo, me quito el sombrero ante lo que ha dicho, todavía no existe ningun estudiante de periodismo que llame a las cosas por su nombre, se juegan el titulo y la posibilidad de vivir un poquito mejor que el pueblo cubano. Un cordial saludo.

      • Alina ….
        A usted es a quien le debo mil gracias por haberme leido y dandome muestra que en ti no hay ningun Apices de Rencor hacia este humilde hombre quien le escribe una vez que yo a usted le falte si se quiere el Respeto.

        Me rindo a sus Pies ,Le doy mi mas sinceras Gracias.
        Tenga en mi un admirador y Hombre siempre dispuesto a levantar dos columnas a su lado asi se cahiga el Mundo . Yo sere Siempre suyo ,un total esclavo suyo en deuda contigo siempre , por tus nobles sentimientos y tu mundo femenino . A tus pies.

      • Alina,
        Tremendisima verdad.Ningun estudiante de periodismo va escribir fuera del guion.Ellos saben lo que hacen.

  4. Dice el post:

    Eliminar el secretismo con la prensa para que esta, como medio de comunicación, ayude a informar, orientar y educar a la población es una premisa fundamental de los profesionales del periodismo cubano desde hace varias décadas
    ___________
    Varias decadas? Seran cinco por casualidad?.. o varias es 2, o 3?.. ¿no sera, para ser mas exactos y evitar confuciones, mejor decir… desde que triunfo la revolucion? O esto seria tirarse mucho al fanguero?

    El secretismo con la presa es un trabajo de los profesionales de la prensa?
    No sera trabajo de los que tienen secretismo con ella?

    Me morire esperando una entrevista a Carlos Lage, del tema de la defenestracion… ¿A ningun periodista educado con la avanzada educacion (valga la r) revolucionaria se le ha ocurrido indagar para contarnos la otra parte de la historia? No sera mas logico pensar que, antes de idiotas y mediocres profesionales… tiene simplemente miedo?

  5. Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. y Revolucionario en Cuba. Al darnos las opiniones de los ignorantes Y Jefes en el Partido nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad y en la desinformacion hacia ella .

  6. Coño, por qué no buscan a un estudiante que se atreva a algo mas original. Este post es como comer un chicharrón de puerco socato: vueltas y mas vueltas, pero imposible de tragarlo.
    Preguntaría al autor, ¿cómo es posible centrar las esperanzas de cambio por lo que se dice en un Congreso, sin en los últimos 40 años ningún congreso del PCC ha resuelto nada (dicho por el propio Ruletero).

    • Esa es una pregunta interesante, Napo.. otra seria.

      El gobierno cubano dice que ni ellos mismos saben lo que es socialismo, ni lo que hay que hacer, entonces ¿Como estos jovenes revolucionarios si pueden estar claros de cual es su papel?

      Le zumba el mango, la base idiologica de la revolucion ha llegado a niveles que, si hace 30 años cualquiera de nosotros los hubiese predicho.. ni hablar, cuando menos presos.

      • hay muchos espectáculos patéticos en internet, pero el de un «ex-covicto» parándose en una tribuna imaginaria y soltando arengas pseudo rebolu es de los peorcitos, la verdad

      • ¿Cual revolucion Chacha? Para ser revolucionario lo primero que deben hacer es definir a que le llaman «revolucion cubana» y este nombre se le ha puesto a un modelo de gobierno, no a una forma de accionar.

        Es como llamarte «ecologista» o «de los verdes». Lo que llaman Revolucion no es mas que un nombre asociado a una forma de gobierno

        De ahi que serian los defensores de ese modelo de gobierno los que seguirian el continuismo, pero de ahi a que sean revolucionarios…!va un buen trecho!

      • Daran continuidad a la revolucion?.. sigo sin entender que significa ese absurdo consignero… Y, los jovenes de Costa Rica… a que daran continuidad?

      • Ya los jovenes de Costa Rica seria un problema suyo Evelio,la continuidad en Cuba de esos jovenes que estan alla y representados aqui por LJC

      • uhm. problemas casi seculares desde infraestructuras hasta de moralidad que tiene la nación los van a resolver escribiendo gilipolleces en internet.
        tremenda continuidad. esto tengo que verlo sentado

      • Si si.. ya se… pero, continuidad de la revolucion.. si mi pregunta es sencillamente para señalar lo absurdo de esa frase..

        Los jovenes quienes? Para empezar por ahi, veo a estos mismos jovenes hablar de que estan llenos de tabues.. si, parece que la educacion revolucionaria nos lleno de tabues.. vaya paradoja verdad? Ademas hablan de la apatia de la mayoria.. he visto a Harold quejarse de eso, y tu vienes a decirme que son el futuro de un ente difuso (la revolucion) … muchaaaacho..

        Hay una cosa curiosa en todo este bloggoferismo en este sitio.

        Estoy absolutamente seguro.. digamos solo casi para no jugar de que se lo que piensan todos… que los muchachos de LJC ven los plantamientos de chacha, Andre y Calvet como algo exagerados… en fin, que ni ellos mismos (los de LJC) tienen ya esa imagen que estos foraneos tienen de la revolucion y la situacion en Cuba.

        Me imagino a Tatu, o a harold, en mas de una ocasion pensando mientras lee al Chacha… «a este tipo se le va la mano.. pero bueno, mejor que siga creyendolo»… porque obviamente, Harold no le va a decir que se quedo con hambre en el desayuno de hoy mismo.. y que los zapatos o las medias que lleva puestas tienen un hueco y no tiene dinero para comprarse otras. Que la cosa no es ni remotamente como ellos, los foraneos, creen que son.

  7. Por que no seguir el modelo chino y tirar el modelo socialista en la basura. Es lo que los chonos han hecho con muco éxito. El problema con Cuba es que sigue el modelo neo-estalinista. Otro problema que existe es la corrupción en todos sectores. La gente no protesta las acciones del gobierno pero demuestra su inconformidad por medio de robo a todos niveles. Pueden echar la culpa a los yanquis como suelen hacer pero el problema es de adentro.

    • Andy para seguir el modelo chino primero habria que:

      1-Ser chinos

      2-tener una cultura de hace milenios de antiguedad (nosotros hace 500 años usabamos taparrabos)

      3-Tener mas de 1300 millones de habitantes (no se puede comer catibia cuando hay tantos con hambre)

      4-Poseer las enormes riquezas naturales de china, Grandes rios, grandes territorios, grandes inventos etc

      5-Tener la MENTALIDAD que tiene los chinos, pues hay que verlos como se juntan y prosperan rapidisimo, son superhabiles en comercio

      …etc

      En fin que para un cubano acostumbrado a vivir del estado…ese modelo no funciona

      • agrega tener armas nucleares, sitio en el CS de laONU y poder imponer su voluntad a la hora de conseguir los recursos necesariso (léase, recolonizar África)

      • Cierto..ademas de subir por su cuenta naves espaciales, comprar la deuda de medio mundo y tener las mayores reservas del mundo (1 billon), tan grande que se les ha convertido en un problema.

        Definitivamente ese modelo no serviria para cuba..¿Te imaginas al gobierno cubano con un billon de reserva? Si con 30 años viviendo de panza de los rusos acabaron con el pais Imaginate con tanta reservas!

        !A gozar la vida!

    • Andy,
      Excelente interrogante la suya. Permítame darle mi opinión.
      El problema cubano, tiene como la cebolla varias capas. En la superficie, están los derechos humanos, luego el modelo político – económico y finalmente: la falta de disciplina social, de civismo, de culto al trabajo, en fin: vergüenza. Claro, en el «medio» hay otros problemas pero solo menciono los que son relevantes para mí. En la parte de culto al trabajo me refiero a la noción de «querer hacerse rico de un día para otro y no como resultado de la contancia en el oficio de dar».

      Con esa percepción, si uno se propone solamente resolver el asunto de los derechos humanos, verá que encontrará solo soluciones temporales. Lo mismo pasará si cambia el modelo económico político por el chino. La raíz, la esencia de la sociedad cubana se ha permeado de una mácula que atenta contra los valores necesarios para poder llevar a cabo nuestro proyecto social. Hay mucha indisciplina social, falta de institucionalización, falta de ética y doble moral, falta de verdad y exceso de secretos. Decía Martí «la pobreza pasa pero la deshonra no» y muchos delegados, diputados, periodistas, funcionarios públicos, burócratas, artistas y universitarios han hecho mal(y lo siguen haciendo) con el silencio, con la apatía. Han perdido la certeza de que el proyecto de nación no nace, ni es emanado de una «supermente» como la del dictador Castro. Para colmo, aquellos que vieron «la luz» y son libres pero sin patria, no han logrado la cohesión porque ese sector (al que pertenesco) también sufre los males de raíz social antes mencionados.

      En mi opinión, para combatir esta situación, el pueblo cubano está más que preparado que antes. La solución eventual debería comenzar con los medios, paulatinamente, haciendo abiertas críticas. Un acercamiento gradual entre las distintas facciones y toma de acuerdos. Programas y propaganda dirigida a educar en la institucionalización. Separación de poderes y así sucesivamente. El problema, sigue siendo que como país latino que somos, requerimos de liderazgo a ambos lados del ismo político y porque es una tarea que tiene varios frentes.

      Bueno, más o menos así es como veo la cosa. Entiendo que tiene muchas grietas mi valoración, pero como decía Capablanca «más vale una estrategia, aunque sea errónea, a ninguna».
      Un saludo cordial,
      Alejandro.

    • Saludos ANDY!!!!Si de seguir modelos se refiere…. pARA QUE BUSCAR EN CULTURAS LEJANAS….chinas, indias..esas culturas nacieron cuando aun Cuba estaba geograficamente en el PACIFICO y PANAMA no existia en el mapa….YA tuvismo 50 annos siguiendo la cultura RUSA-STALINITA ….basta!!!
      Nosotros tenemos otros modelos mas cerquitas a nuestra cultura hispana a seguir……Si quereis las puedo nombrar…PERO….

  8. Bueno… este post es factible de ser catalogado como «Por el librito» jajaa

    En si no es cuestionable, al contrario, muestra lo deseable pero evidencia el gran cuidado que tiene el autor para no levantar demasiado polvo con sus ideas jaja

    Por ejemplo la frase de:

    «Pero es lógico que las masas tengamos pensamientos bifurcados cuando algunos de nuestros dirigentes, quizás no los más renombrados pero igual de influyentes, que parecían paradigmas a seguir, no supieron continuar por el camino justo. Violaron, lo que un día plantearon inviolable, cuando decidieron decir sí por una construcción de realidades que parecían utopía»

    jajaj Con ello libra de culpas a «los más renombrados» que fueron justamente los que mas han destrozado al pais pues donde manda capitan no manda marinero.

    Por lo demas es un post loable, positivista y esperanzador, sobre todo para aquellos que prefieren seguir viendo pasar el tiempo !A ver que pasa!

    Para los que quieren cambios efectivos, precisos y urgentes….!No es este post!

  9. sobre el post :
    es increible. no se ha graduado todavía y ya parece estar soltando editoriales del granma. tono pomposo, loas a los líderes sin mácula y sin falllo que han llevado a la nación exitosamente al abismo, confianza ciega, ahora si que sí, seguiremos obstinadamente dandonos golpes porque los hombres no se rajan y desde la tierna infancia me inculcaron (aunque no entendía un carajo) que a la patrihay que defenderla.
    y oye, verdad que sí. lo que no te dijeron es DE QUIEN había que defenderla

  10. Por cierto, y ya que se cerró el debate de las entrevistas , ¿soy el único que siente pena por el escenario detrás de RGP ?
    Nada, despúes del congreso seguro que se ponen y arreglan esas casitas .. cuestión de voluntad, ya te digo.

  11. Coño!!!!!!!, estos tipos de periodistas, son la esperanza del chachareo para Cuba 🙂 , Raudelis, el chacha te «vacilo», chachareo nacio en USA!!! y vive en Nevada 😉 , como «babalao» no te ganas un peso dominicano, quedate con el Yoga 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony como ciudadano me postulare para las proximas elecciones,estoy colectando fulitas no te olvides de mi,te mando el # de cuenta por un IM y un carguito para desmantelar los grupos terroristas en Miami,saludos

    • jajaja Tony yo creo que el Chacha realmente vive en cuba pero es un experto fingiendo que vive fuera jajaa

      Sus años de ex minint no los paso en usa jajjaja

      • No, no Raudelis, los tiempos del DTI fueron en los 90’s, desde entonces vive en su pais (USA), aunque dice odiarlo, perdona, pero yo tengo mas elementos de juicio, que se llama KIKI (un amigo de infancia del chacha y ex del MININT tambien) Saludos

      • Raudelis…NO JODEIS A MI AMIGO CHACHAREO…el dice muchas verdades como esa…lo unico que no las sabe colocar en tiempo y espacio… Hace una semana atras aparecieron mas de 42 cadaveres en una fosa comun enTIJUANA…..Eso es lo que quereis para la islita comun….CLARO QUE NO!!!UN MODELO DEMOCRATICO COMO EN MUCHOS PAISES LATINOS….NO.NO.NO. NO……Por ese camino ya pasaron nuestros PADRESY ABUELOS……

        RODRIGUEZ FOLO, es un chico formado por nosotros, nacio en
        Cuba, vive alli ..dentro del ruedo donde debe tomar el toro por los tarros…. y gracias que puede escribir eso……PERO ESTA PINTON….llegara el momento que madurara….estos comentarios de uds ..LES AYUDARAN!
        Gracias
        el guajiro

  12. Sólo de comenzar a leer tuve que correr al baño, para la próxima avisen. Voy a anotar el nombre del autor para recomendarlo como un excelente laxante.

    • Cesar qué mal gusto en este comentario, si no te gusta pues no nos visites más, busca un sitio de intelectuales, aquí escribimos jóvenes que no somos periodistas o escritores, solo expresamos lo que sentimos.
      Te repito da lástima tu comentario.

  13. Calvet, lei tus respuestas, gracias, pero como siempre veo que te vas por las ramas y bejucos, sin pasar por las raices 🙂 , no, nos podemos ver en Diciembre, estare en Islas Canarias, pero en Enero, si, pues estare en Madrid. Saludos

    • @Tony
      Te mandaré un correo con una propuesta alternativa para enero.
      No he entendido nada de las ramas y bejucos. Entiendo más los videos de Tracey Eaton que mencionaba.
      Saludos
      No me enteraba de este post, porque andaba viendo fotos de M y Y.
      ¡No hay color! ¿Realmente Y es cubana? ¿No come?

      • paciente, a la consulta urgentemente! hablar abiertamente de sus aberraciones sexuales en internet es un síntoma muy peligroso

  14. «Es necesario iniciar la preparación del relevo de la dirigencia política y estatal del país, o sea, el traspaso del poder revolucionario de manos del liderazgo histórico a sus continuadores»

    xxx

    Pues aceleren …!Que la pelona esta a la vuelta de la esquina!

  15. «Es necesario iniciar la preparación del relevo de la dirigencia política y estatal del país, o sea, el traspaso del poder revolucionario de manos del liderazgo histórico a sus continuadores»

    xxx

    Por cierto que esta frase da a entender que el autor esta convencido de que ese relevo se debe ARMAR, ESCOGER, DESIGNAR, pues en nada asume que los lideres deben salir libremente de las urnas y en base qal voto popular.

    En el capitalismo NADIE se preocupa por preparar RELEVOS politicos o estatales, pues para eso justamente son las elecciones.

    Esto demuestra que el autor (y otros viente) asumen que la sucesion debe ser HEREDITARIA y no por votacion popular.

    • En el capitalismo se preocupan de como pagar la renta,de como tener un seguro de salud,de que no me dejen sin trabajo o me pongan una notice of trustee sale y cosas asi,ya las elecciones y los candidatos es como mi cado ahora,pidiendole fulas a Tony pa`postularme,saludos

      • Realmente has sido bastante generalizador en esto, Chachareo… Quizas en USA las cosas sean asi, pero en Costa Rica no lo son.

        Aqui la gente no tiene que preocuparse por tener seguro de salud.. todos tienen!!!! y el que no tiene es porque no tiene medios para tener, pero igual se le atiende y hasta se le transplanta un riñon, pues el reglamento y la constitucion de la republica asi lo estipulan, y asi se hace.

        Entonces, poner Capitalismo = falta de seguro medico es una generalizacion injusta.

        La preocupacio de ‘que no me dejen sin trabajo» existe ya en Cuba, pero no solo eso, sino que ira siempre creciendo.

        La hipoteca? No, en Cuba es la barbacoa, donde vivo apilonado con mi suegra y mi cuñada con sus dos chamas que no paran de llorar.. porque ni esperanza de comprar casa… ah no, ya se puede… pero, y los salarios?

        No tienes de donde sacar Chachareo… pero no te limites.

      • Chacha es normal que alguien se preocupe por pagar su renta, su seguro de salud y que su trabajo se mantenga. Esto es asi pues las personas se concentran en lo mas importante !SUS FAMILIAS!

        En cuba la preocupacion es sobre los hambrientos en africa, los desempleados en europa y usa, los analfabetos del mundo, la llegada de la trecera guerra mundial, el esturnudo de bush, etc..¿Y que hay de cuba y de las familias? Ahi..gracias.

      • Raude,el lio es que el que pierde el trabajo aqui piede todo lo demas,pierdes la casa,pierdes el carro,pierdes la jeva,asi es nadie lo puede near

      • hm. debemos entonces concluir que en Cuba la gente ha aprendido a vivr del aire y del agua (en algunos sitios solo del aire)
        Nah, espera, lo que el lumpen quiso decir es que en Cuba nadie pierde al trabajo! Hostia … acabaramos
        Nada, habrá que decirle al general que pare la «adecuación de plantillas» para que no haga que haga quedar mal al gilipollas este …

      • Chacha Cum, Cum parece ser que vive en Haiti donde no hay seguro de desempleo ni program del gobierno para ayudarte con el pago de tu casa si pierdes en empleo.
        Que bueno que muchos por aqui vivimos en USA!!!

      • Seguro de desempleo que te ayuda a pagar la casa?donde? en desempleo aqui es por el ultimo año y medio trabajado segun tus ingresos y por un periodo de tiempo que cuando mas alcanza para comer,historias mal contadas a otros

      • JAJAJA..Raudelis..te falto, los funcionarios cubanos siempre estan preocupados pos los ..CINCO…..En vez de coger y cambiarlos como a Corvalan, como hizo Israel con su SOLDADITO..entrego mas de mil terroristas y pistoleros por un simple guajirito soldadto que no sabia, su precio hasta hoy… LOS CINCO, SON UN MOTIVO MAS PARA POLITICAR…..y no vivir como dice el PP y PSOE…..sin olvidar los muertos…PENSAR EN LOS VIVOS!!
        abajo…ETA….ABAJO EL BLOQUEO YANQUI y el BLOQUEO del gobierno cubano sobreblas mentes de los jovenes
        futuros periodistas holguinerois
        El guajiro

  16. Mucha gente no puede ni emanciparse Como este mismo estudiante de Periodismo José Orestes Rodríguez y casi todos sus compañeros, es decir, no pueden ni darse cuenta de la esclavitud en que le mantiene las ideas en medio de las cuales se ha educado.

  17. Le ronca el mango, y oriental tenía que ser, como yo que también lo soy y reconozco que geográficamente somos los más aguantones de discursos vacíos como este….
    Pero tratemos de ver las cosas con calma, en este 6to congreso Raúl reconoce (cosa que solo puede hacer él, pero no es totalitarismo sino que después de Fidel, en clarividencia y sagacidad le sigue Raúl, después ya veremos) que no se cumplieron las metas de los congresos anteriores y que la mezcla entre administración y dirección política!!!!! Por dios, quien administró y dirigió políticamente a Cuba de forma conjunta, Fidel, vaya les suena esto, Presidente del Concejo de Estado y de Ministros y Primer Secretario del PCC, pues resulta que la retroalimentación y la capacidad evolutiva y evaluadora del sistema que hay en Cuba es tan… no encuentro la palabra, que necesitaron 50 años para darse cuenta que esto no era bueno…
    Pero nada la lectura que hace este joven revolucionario es que ahora si, con ese congreso se resolvió el tema teórico, solo falta seguir los lineamientos y zas se resolvió lo que «siempre han tenido en las manos pero se les escurre»,

    • Lo «gracioso» de esto, Chago, si no fuera tan triste, es que en el congreso pasado, no el ultimo si no el penultimo, no faltaron esos que como este dijeron: Ahora si!!!!

      Es un ridiculo del carajo lo que hacen!!!! No obstante, que no se tome esto como una falta de respeto. Respeto, y hasta envidio, la fe de estos muchachos.

      • Evelio
        NOoooo que va una cosa es fe y otra es lo que tiene en la mente el que escribió esto, que para mi no existe la palabra que lo defina.
        Hay jóvenes en que les veo un empecinamiento en que quieren resolver aquello, pero que lo quieren resolver ellos, que no se meta nadie y menos si medio huele a USA, Miami o algo así, pero vislumbro que saben que de los viejos ni las experiencias les sirven ya, el mundo de ellos no tiene nada que ver con el actual, lo que pasa que por esos son sus padres ideológicos y a ellos no les da la gana de señalarlos en público, no dicen que ni la asamblea ni las estructuras son espacios que les permitan conseguir lo mejor para el país, pero lo piensan, saben que no es suficiente, pero de ahí a venir a saltar en una pata porque en este 6to congreso y esos lineamintos, que va Evelio y mira que yo era comecandela, pero de ahí a inflar globos, nunca llegué, este muchacho o es tremendo oportunista que busca su puesto en la mesa redonda o tiene otra cosa en la cabeza que sigo sin encontrar la definición pero eso no es fe, ni nada de eso

  18. Hay gente dispuesta a defender la libertad hasta que no quede de ella el menor vestigio Como han echo Todos estos Revolucionarios en Cuba de Doble MOral y 3 Caras ,ellos han formado un gobierno y tienen aun quienes los apoyen , Aqui estan estos mismos muchachos que dicen SER Periodistas y Que siempre hablan de los 50 años , Como si hubieran sido Pocos los errores ,Mas ellos Topdavia no Quieren darse cuenta , a ellos los vislumbran Solo el Poder de la letra ,el periodico y acomodamiento ante la vida.El Pueblo no existe ,Diran ellos ,La libertad la tenemos ,podemos escribir de la revolucion ,eso aprendi en la escuela y me ayudo a graudarme en la Universidad de Holguin » Por algo soy Periodista «

  19. Oye yo sigo creyendo en la justicia social, detesto las práticas depredadores e imperialistas del gobierno USA, Rusos y del que sea, la muela del libre mercado sin control no me la creo por más que salgan con el cuento de los ciclos de altas y bajas y de que solo eso genera desarrollo, que me llamen izquierdista, trasnochado o lo que sea, pero de eso a escribir la jerigonza esta no llego.
    No encuentro las palabras para calificar este escrito o mejor aún la forma de pensar de su autor, hay cosas tan evidentes, que saltan a la vista que uno solo puede pensar que esto no es cosa de fanatismo sino de las enfermedades mentales donde el paciente transforma la realidad para que cuadre con su forma de pensar…..
    Es que nadie ve la burla en decir que durante 50 años no se cumplió con lo que planteó una organización política (PCC) y ahí mismo decir que el máximo líder de esa organización durante todo ese tiempo no es responsable, que seriedad puede haber en ese planteamiento, eso no es contradictorio, eso es absurdo por completo…
    Pero que hacen los ciegos, ver lo que les conviene, pues que Raul ahora si va a acambiar las cosas, yo no digo que salga a despotrincar de Fidel, pero la defensa que hace a capa y espada cada vez que se ve obligado o que le da la gana de reconocer todo lo malo que se ha hecho en todos estos años, demuestra que hay un tabu, hay un secretismo que parte de él mismo, hay un endiosamiento que no permitirá cambiar de verdad y para bien hasta que desaparezcan, asi de simple

  20. Me resulta curioso que se esten preguntando sobre la «percepción de un futuro socialista» mientras que ya del COMUNISMO nadie ni siquiera se proyecta a futuro

    ¿Que ha pasado con toda la base teorica del asunto?

    • murió como Cafunga
      ahora se contentan con el patrioterio barato «blablabla soberanía blablabla plaza asediada»
      No aprenden del profe, que sigue siendo estalinista de pro

  21. Pste panfleto es tan malo, que ni siquiera voy a comenter nada. Se explica por sí solo: Por eso está Cuba como está.

    • jajaja Diogenes y fijate que el autor dice percepcion de UN FUTURO SOCIALISTA, o sea el reconoce que no es un PRESENTE SOCIALISTA jajaja

      El mismo reconoce que alla NUNCA ha habido socialismo y que deben prepararse para un proyecto a futuro…!Le ronca el mango!

      ¿Pensaran que los elegidos son ETERNOS? Los grandes funerales estan a la vuelta de la esquina.

      • Amigo Raudelis hace poco leí un comentario tuyo pero no te pude responder, de todas formas te pido que me lo aclares porque quizás entendí mal.
        Creí entender que cuando viniste a Cuba te llamaron por tu nombre en la aduana, dando a entender con eso que la seguridad conoce a todos los que escriben en los blog y no están de acuerdo con la Revolución.
        ¿Es cierto eso o era una broma?

        te pregunto porque después de la historia del cake de veinte pesos, me cuesta creerte algunas cosas.
        Saludos

      • Cuando yo entre dijeron Chacha y dije, coño estos cabrones se la saben toda pero no era Raudelis saludando

      • Yo no entendí eso. Entendí que lo llamaron por su nombre porque ya había pasado por una puerta… ¿O ya tuvo su minuto de fama?

        Es norma, en muchas empresas, está establecido llamar al cliente por su nombre para que sienta un trato personalizado: Señor Raudelis, le dirían en el banco cada vez que va a pagar sus tarjetas o cobrar sus cheques.

        Imaginé que a los trucutús del aeropuerto de Boyero les habían dado algún cursito de servicio al cliente donde aprendieron esto.

      • jjaja Tatu yo no digo que me conozcan desde el blog..!Sean mas humildes! jajajaja Que tampoco es para tanto jaja

        Lo que si me llamo la atencion fue que alguien que no conozco me llamara por mi nombre, pues se que represento un peligro desde que vivia en cuba jajjajaaj

        Pero no vi mala intension en eso y siempre me han tratado con el debido respeto. !Con un trato normal!

        Por lo demas no me extraña que la seguridad cubana revise cada pasajero o visitante que entra a cuba

        ¿O es que crees que ellos se enteran de tu nombre cuando pisas el aeropuerto? jajajaj Mira, desde que tu reservas el boleto (y lo hago casi con un mes de antelacion) puedes estar seguro de que esa lista llega a cuba, la revisan para ver si voy de espia o de visita jajaja

        No te duermas Tatu, que el gran hermano es bien grande en cuba…!Se lo que te digo! jajajaja

        La suerte mia es que cuando voy a cuba lo hago en visita estrictamente familiar, pero si alguien me pregunta algo entonces con cortesia le explico, pero no me dejo caer en provocacion..!no dentro de cuba! jajaja

        Por ejemplo en la ultima visita jugando domino habia uno que estaba perdiendo y me decia !Yo juego valiente porque soy FIDELISTA! a lo cual cada vez que lo ponia a parir le tiraba yo la puyita: !Pasa cabr..on aunque seas fidelista! jajajaja

        No es exagerado decir que cuando voy desde el mismo primer dia ya estoy pensando en como salir jajajaj

      • Gusa el tipo que me llamo lo hizo de la sgte forma:

        Yo me bajo del avion, camino hasta la terminal, en ese lugar se hace una fila para ir pasando por unas 4 ventanillas que hay. Ellos te van llamando solo diciendo : !El siguiente, por favor!

        Pues bien, yo estaba en mi fila con varios delante (nunca paso de primero) y en eso un de emigracion que estaba fuera de la ventanilla que me quedaba como a tres de donde yo estaba me llama por mi nombre y me pide que pase por la ventanilla que tenia en frente.

        Yo me rei de oreja a oreja y fui para alla, al entregar los papeles me faltaba uno que se llena al llegar pues yo asumi que el que se llena en el avion es suficiente, asi que me devolvi, llene el papelucho y pase por la primera ventanilla jaja

        Razones para que me conozcan veo varias

        Me investigaron como a cualquier otro que llega y quizas sabian que yo les dejo siempre algo al que me ayuda pues quizas fue mas asegurando un cliente que asustando al emigrante jajjaaj

      • TATU…..Yo tambien lei ese comentario…LE OFRECI..UNA TONELADA …de papel sanitario…A MI me sucedio lo mismo en el aeropuerto…PERO A LA SALIDA…..Todavia despues de 20 annos estoy usando ..PAMPERS…jajaja..Tatu eso es real!! trizte pero real!!y chachareo lo conoce mejor que todos…G-2 -CUBANO hijo, sobrino o pariente cerca de la G-2 -SOVIETICA, KGB-STALINISTA….jajajajaha

  22. ahora que hablan de relevos, la oposición en Venezuela obligó a las personas que se querían postular que se «plantaran» con 250 000 dólares sino no había nada que hablar…qué democracia verdad.
    saludos

    • tener dinero es «anti-democrático» ?
      o es auto financiarse lo que es «anti-democrático» ?
      Osmany , contar dineros ajenos es de mendigos

      • Soulb… primero te saludo por entrar al blog

        Yo no hablo de autofinanciarse sino de que para poder aspirar a un cargo tienes que gastarte un dineral que la mayoría de las veces lo pone otro que claro luego viene a cobrar, o sea en lugar de gobernar para el pueblo gobiernan para el que paga.
        saludos

      • Hm. Sigo sin entender tu punto de vista. Lo más sencillo es que sea la gente de plata la que participe en la política, sin necesidad de estar pagándole a muertos de hambre para que se postulen. Ergo, tu hipótesis de trabajo queda descartada.
        Luego : ¿garantizan unas elecciones que los políticos «gobiernen para el pueblo»? Pues no, claro. Son otros los mecanismos los que influyen en que ese bien deseado ocurra. Pero .. ¿que tiene que ver el dinero en ello? absolutamente nada.
        La pregunta es ¿garantiza el declarado altruismo de una élite política a la cual es imposible de controlar, porque no permite tales mecanismos, que dicha élite gobierne para el «pueblo» ? Pues tampoco, y le ejemplo lo tienes en tu vida diaria, sin tener que consumir noticias que no entiendes de países que no conoces

      • Sould con esa fórmula de democracia que propones estamos bien jodíos pues los candidatos no sería los más honestos, trabajadores y con la confianza del pueblo sino los que sean ricos.

        aclaro que no igualo ser rico con no ser honesto pero hay democracia de verdad cuando los candidatos sean propuestos por el pueblo, no por una élite.

      • Hugo Chavez no era rico, ni Evo Morales, ni Lula…..

        Si tu quieres, tatu, ahora justificar el ineficiente e inutil modelo de democracia cubana, basado en lo ricos que deben ser los candidatos en el capituti, los primeros que te contradicen, tan solo con su existencia, son los principales baluartes del socialismo del siglo XXI. No entiendo como despues de estas muestras de democracia, donde el de abajo gano siguen generalizando y diciendo que en la democracia occidental.. solo los ricos llegan arriba.

      • Evelio,esos casos que menciona en primera si es cierto que no eran ricos pero los 3 eran ya lideres en sus respectivos paises y fueron a elecciones por determinados partidos politicos los cuales tubieron que gastar su billete que sin ese esta demostrado que no sale nadie.
        Ahi esta el caso de la oposicion en Venezuela

      • Osmany:
        Yo no he hecho ninguna propuesta. He intentado hacerte ver que no tiene sentido contratar a políticos corruptos cuando la gente de plata puede perfectamente ser quien se dedique a la política. En ningún momento afirmé que eso es un objetivo en sí mismo.
        No obstante, la tarea de legislar y/o gobernar un país, requiere unos conocimientos y experiencias que , alas!, difícilmente se adquieren fregando platos.
        Lo de «propuestos por el pueblo» lo debo descartar por ser palabras sin sentido que apelan a tu experiencia personal, falsa por otra parte. Lo que tu crees es democracia en realidad solo puede ser realizado como oclocracia y se convierte siempre en poder de un tirano. Una vez más, apelo a tu experiencia cercana, que es ne la que debes basarte, no en cosas que desconoces.
        Y luego está lo que tú entiendes por «pueblo». que eso habría que verlo todavía.
        En fin, que claro que ser rico no significa ser deshonesto, como ser «pueblo» (que en tus dedos suena como ser pobre) significa ser honesto o tener razón o más derechos que nadie

      • Por cierto, Osmany, eso es una continuación de lo que ocmentaa recientemente a Harold cuando se auto flagelaba ante el «estudiante brasileño» por haber comentado que los intelectuales deben ser la vanguardia de la sociedad y etcétera etcétera …

      • Di lo que te de la gana, pero al final, lo unico que basto fue el apoyo de la gente para que salieran… Chachareo. Decir que hace falta ser rico en el capitalismo para llegar al poder es una falacia desmentida con estos tres.. pero voy por mas, decir que hace falta el apoyo de los grandes capitalistas que solo quieren explotar al pueblo para llegar al poder es tambien una falacia, en este caso desmentida por Correa, Kitchner, y Ortega (rico luego de quedarse con una piñata bien grande luego del socialismo nicaraguense que el presidio).

      • Tatu no es tan asi. Es cierto que los que aportan dinero a las campañas luego buscan su picota, por ejemplo el anterior primer ministro de alemania apoyo el trazado del gasoducto ruso que no pasa por ucrania, pero ahora el es el maximo accionista de la parte alemana.

        Abama le pidio dinero hasta a los santos. Es logico que esos luego reclamen su compensacion, pero esto en nada influye en los votos.

        Pues los votos son libres y en nada se garantiza que tu le pagues a los dos con tal de garantizarte algo.

        Lo cierto es que el candidato que pierde…hunde a muchos que sea jugaron y !No hay nada que hacer!

      • Si Chacha, lo sé pero me gusta presumir la buena fe.
        Me di cuenta de quien era cuando vi el tono de los comentarios, pero bueno te repito, presumo la buena fe.
        Saludos

      • FIESTAS !!!Ayer se inauguro el traslado del GAZ..Rusia–Alemani—Europa..por el fondo del mar..Raudelis sabes como les llaman los jodedores aqui…LOS GAZES DE MERKEIN-PUTIN…LOS PEOS TIRADOS BIEN GRANDE!!

      • Ruadelis..tiernes un error…eso es alla en los paises de L.america y AFRICA DEL TERCER MUNDO…por aca, ademas de esas donaciones…EL ESTADO [los impuestos] ponen todo un dineral para que los partidos jovenes y pobres, tengan tambien posdibilidades de rentar coches, tv, radios y hacer propagandas…
        Aqui en estos paises existen los TV-SOCIALES O ESTATALES que tienen el deber de dar por igual la cantidad de horas efir!!!

        Noruega, finlandia, uislandia y hast en rusia-maffiosa ultimamente es asi…..ANDY..QUIERE EL MODELO CHINOI…NO JODEIS..AQUI MODELOS MUCHOS MEJORES…SPAIN, irlanda..mas cerca de nuestras culturas..BASTA! DE ALEJARNOS DE LA ABUELITA DE TODOS LOS LATINOS.
        El eterra arrepentido [ josep yo soy de San Miguel de CEBALLOS en el pais VASCO/ CANTABRIA] jajajaja

  23. Hoy comenzare’ una vigilia permanente por lo ciudadanos de Holguin,provincia a la que pertenece este futuro periodista. Mis oraciones se elevaran hasta los cielos pidiendo misericordia para los holguineros.
    Cuando veo el proceso de idiotizacion a que ha sido y es sometido el pueblo de Cuba no me queda menos que sentir escalofrios(se escibe asi?)
    Si este se~orito sera’ uno de los encargados de «informar» a las hambrientas (en terminos noticiosos) masas de cubanos del futuro,entonces…apaga y vamonos!
    Estamos rodeados,y no es de agua.
    Saludos.

    • Rodolfo el que escribe el post es un muchachos, un estudiante que viene y comparte lo que piensa, solamente por eso se le debe mostrar respeto, es decir manifestar si no coincides con lo que escribe pero con respeto.

      Este tipo de comentario como el de Cesar antes y algún otro, no sé que persiguen, quizás que no escriba más…bueno si es eso, te aviso que no lo vas a lograr pues a todos los que colaboran con nosotros les explicamos que se encontrarían algunas actitudes como la tuya.
      Saludos

      • Tatu,no he faltado en ningun momento el respeto al chico. Critico la monotonia del discurso y como el periodismo y los periodistas cubanos se han convertido en repetidores de lo mismo. Es cruel lo que estan ense~ando en las escuelas de periodismo en Cuba.
        Raul llama a una prensa diferente,maas transparente y mas critica,solo para uno leer estas cosas y convencerse que todo sigue igual o peor.
        Yo no critico al chico,yo critico al sistema que puede hacer de un chico como este un muy mal periodista.
        Espero comprendas.

      • «Este tipo de comentario como el de Cesar antes y algún otro, no sé que persiguen, quizás que no escriba más…»

        Por mi parte: que hablen claro, que llamen a las cosas por su nombre y no anden con tanta palabrería vana.

    • No logro entender como un joven de 20 a~os escribe igual que un anciano de 85.
      Seran las reflexiones del viejo comandante asignatura obligada en nuestras legendarias escuelas de periodismo?
      Como puede un pichon de periodista de Holguin escribir tan increiblemente parecido a uno de Matanzas,y ambos ,copia al carbon del discurso oficial ideado por un hombre que se acerca peligrosamente a los 90 a~os de edad?
      Que se estamos formando? Periodistas o aburridismos speakers para el futuro luminoso de la patria socialista?
      Yo le aconsejo a cada uno de los estudiantes de periodismo de Cuba,que aprovechen bien el tiempo y se dediquen a ver periodismo foraneo para que aprendan. Lo hay malisimo y lo hay buenisimo.
      Del primero que beban en el Granma,del segundo que registren internet.

      • «No logro entender como un joven de 20 a~os escribe igual que un anciano de 85»

        Yo sí. ¿No tienes niños?

        Observa un niño de 5 años que se ha criado solito, con sus abuelos y fíjate cómo habla. Compáralo con otro que haya estado toda su niñez en una guardería repleta de chiquillos.

    • Oe jimmy, compadre el chama es idéntico a la madre, se parece a tí cuando está en la casa queriendo ver tele y con una manito dentro del calzoncillito, pero el resto del tiempo cuando se porta bien es igual a Marisel. jajaja No, en serio, precioso el niño.

    • Wow tatu, tu hijo se ve igualito a ti. !Que Dios lo bendiga!

      Por cierto aproveche y te mande una invitacion de Facebook, al igual que a Calvet que lo vi entre tus amigos (mas dos o tres que crei reconocer entre tus amigos).

      Quise ver como era Calvet pero solo hay una foto sin etiqueta con dos tipos con cara de tercer mundo y la verdad no pude distinguir quien era el jajajaa

      Luego calvet publica una foto de la primera guerra mundial donde hay un burro y dos soldados (tampoco supe cual es calvet jajajajaaj)

      Saludos

  24. Pues aqui estoy de nuevo Tatu. y lei por alla arriba que crees que los candidatos tienen que ser «ricos o gastarse un dineral» en el proceso como si ese dinero fuera dedicado a algo corrupto o similar a ello.
    Tu deberias saber que llevar a cabo una campaña electoral cuesta mucho dinero porque y sobre todo tu tienes que llevar tu mensage a las masas y en una economia de mercado «nada se regala» Esos mensages politicos que nosotros recibimos en Cuba las 24 horas del dia por la Tv y la radio la pagamos nosotros los cubanos pues la radio cubana es estatal y el dinero que se genera en el pais lo hacen sus trabajadores. En Venezuela es todo un reto porque Chavez tiene la radio y la television oficial a TODA SU DISPOSICION ademas de las cadenas nacionales que son muy frecuentes. La opocision tienen que comprar espacios en Tv y radio y desarrollar una campaña peleando de Mono pa Leon, con pocos recursos mientras que el Chavismo cuenta con fondos ilimitados. Si ponen 250 000 como cuota a juntar por cada precandidato es porque ellos figuraron que esa era la cantidad minima que necesitaban.
    Ahora dime tu si en el 99% del mundo hace falta recursos econoicos para llevar a cabo cualquier proceso humano ¿Como tu crees que este se va a llevar a cabo sin dinero?
    Oyeeeeeeeeee!! casi ninguna parte del mundo es como Cuba donde el estado gasta lo que el pueblo produce y no pasa nada!! total para que el pais sea todo lo opuesto a una democracia!! JAJAJAJAJA!!!!! Ahora si me rei de verdad!
    .
    VES QUE FACIL LA RESPUESTA! siempre es asi

  25. Que clase de ladrillo nos ha mandado este estudiante de periodismo. Si es asi como estudiante, me imagino el tipo de periodista que saldra de ahi.
    Todo un modelo de afirmador revolucionario.
    Lo que usted diga, comandante.
    Lo que usted diga, general.
    Lo que usted diga, camarada secretario del nucleo del pcc
    Lo que usted diga, director del periodico o la radio.
    En fin, lo que usted diga, compañero, es una orden para mi y siempre sera acatada, pero eso si, muy ‘revolucionariamente’ y con todas las esperanzas puestas en el porvenir que estamos esperando por mas de 50 abriles y no se ven ni de juego.

  26. Y hablando de otras cosas alguien ha visto por ahi a mi catalancito lindo?
    Hace tanto tiempo que no se de el que me tiene atontada. La ultima noticia fue del mulato de Islas Canarias que me conto se encontro con el y le paso la mano con mucho cariñito y que el viejito misogino solo pedia mas y mas.
    Cheito papi no te me pierdas que te estraño mucho.
    Fijate que ya ni te pregunto si te gustan las mujeres porque es evidente que les tienes terror, pero eso no importa, chiquitico de mi vida. Yo sigo locamente enamorada de ti.
    Siempre tuya, tuyita,

    Tu Josefina

  27. Y yo le pregunto de nuevo al estudiante:
    ¿Cual es su opinion sobre la creciente cantidad de cubanos que no quieren seguir al gobierno socialista en Cuba y reclaman el espacio que les corresponde dentro de la vida politica del pais?

  28. CHACHAREO:Mire Ud Evelio,esos son los jovenes revolucionarios los que daran continuidad a la revolucion

    No se,querido chachareo,como se le puede dar continuidad a algo que no existe. Revolucion es progreso,desarrollo,superacion,avance. Si lo que tu dices es que esos jovenes le daran continuacion al desastre,entonces me aparto.Pero a la revolucion?! Cual??
    Por otro lado,»darle continuidad a la revolucion» es una frasesita hecha llena de lugares comunes,puntos grises,consignera,y que,finalmente ,NADA dice.
    En Cuba a frases asi le llamamos MUELA.
    Un saludo.

  29. Tatu:Sould con esa fórmula de democracia que propones estamos bien jodíos pues los candidatos no sería los más honestos, trabajadores y con la confianza del pueblo sino los que sean ricos.

    aclaro que no igualo ser rico con no ser honesto pero hay democracia de verdad cuando los candidatos sean propuestos por el pueblo, no por una élite.

    Exelente comentario,amigo Tatu. Ahora explicame el fenomeno de la corrupcion a todos los niveles dentro de Cuba.
    Un saludo y espero.

  30. «Buscar el desarrollo económico de la nación, a través de un Estado más eficiente»

    He de confesar que ya me resulta difícil mantener el interés en estos textos comodines, que llenan de palabras vacías y no dicen nada.

    Pero me gustaría saber si el joven autor tiene alguna idea, por vaga, rudimentaria, inocente, juvenil que sea; de lo que se considera un «Estado eficiente»

    ¿Habrá considerado cuál es el tamaño ideal del Estado?
    ¿Cuánto del dinero nacional debe usar para ser un Estado eficiente?
    ¿Cuánta es la cantidad de empleados que harían ineficiente al Estado?

  31. «Eliminar el secretismo con la prensa para que esta, como medio de comunicación, ayude a informar, orientar y educar a la población es una premisa fundamental de los profesionales del periodismo cubano desde hace varias décadas.»

    Los «ismos» siempre son difíciles de comprender. Invito al autor a aterrizar en cómo concretar la eliminación del «secretismo», que puede ser tantas cosas como gente trate de definirlo.

    Para mi, el secretismo empieza desde que existe un tipo penal que castiga al que difunda información estatal considerada secreto. Entonces el funcionario vive en un eterno callar, por miedo a revelar algo que no debe y que le metan sus diez añitos.

    El secretismo acaba cuando existe una Ley de Transparencia, que obligue a los funcionarios a recibir a la prensa y a cualquier ciudadano y responderle a sus preguntas sin guardarse ninguna información. La Ley de Transparencia elimina el delito del secreto: nada es secreto en la cosa pública.

  32. «Es necesario iniciar la preparación del relevo de la dirigencia política y estatal del país, o sea, el traspaso del poder revolucionario de manos del liderazgo histórico a sus continuadores.»

    No te quejes por lo del relevo, ¡Al fin Polo llegó a Ministro!

  33. José,
    Gracias por su post. Permítame darle mi opinión que centraré en una idea muy concreta.
    No existe tal cosa como «Estado eficiente». Es una idealización de la realidad y la condición humana. Es como el Gas Ideal o el Átomo de Hidrógeno en la física: modelos ideales en los que se desprecian la mayor parte de las interacciones y las condiciones que hacen complejo al sistema en estudio. Solo se usan para probar algunas leyes «asintóticas» o «singulares» pero NO son reales.
    Existe en todo caso, un «modelo» de Estado que puede alcanzarse a partir de un dado tipo de Estado real y es el de Estado «estadísticamente satisfactorio y transparente». Los Estados de los Países Bajos están cercanos a esta categoría. ¿Cómo llegar a ese tipo de Estado partiendo de uno tan corrupto(no tengo que explicar por qué pienso que es corrupto) y mediocre(53 años de acuerdos del PCC y nada) como el nuestro?, es una buena pregunta. Yo pienso que con dos factores: vocación y calidad humana.
    Saludos cordiales,
    Alejandro

    • Alejandro, aún no he logrado entender que significa «Países Bajos” en español. En Brasil, algunas veces se refiere a Holanda, pero suena raro. De realmente significar Holanda, solo decirle para empezar, que ese es uno de los países miembros de la OTAN, responsable por tantos crímenes contra la humanidad y miles de muertes de civiles en países que no representan para nada una amenaza a Holanda.

      • André
        «Paises Bajos» es Holanda, también puedes meter en ese saco a los países escandinavos ( usa google para saber cuales son ), y aunque no me preguntó le digo, el hecho de pertenecer a la OTAN y de haber colaborado no invalida que como Estado son bien eficientes y transparentes, le aseguro que las cifras de gastos militares están bien claras, y aunque quizás no hicieron un referéndum para validar la participación en las aventuras de la OTAN, no creo que a su pueblo en general les haya molestado mucho, eso puede ser triste o lamentable pero no les quita lo de «eficientes y transparentes» a la gestión del ESTADO…
        Sin embargo Cuba tiene un ESTADO totalitario que exporta en estos momentos médicos y educadores ( exporta porque en la mayoría de los casos tienen un precio lo que considero correcto pues prestan un servicio de calidad en la mayoría de los casos ), eso es muy lindo pero el ESTADO CUBANO (CENTRALISTA Y VERTICAL) es tan ineficiente y tan oscuro en el manejo económico que al paso que van ya no podrán realizar esas exportaciones de servicios humanitarios que apoyo aunque preferiría cambiar algunas formas
        Saludos

      • Elchago, gracias por la aclaración. Pero, mire, no es que los Países Bajos participan en “las aventuras” de la OTAN. No son aventuras, sino crímenes contra la humanidad incluso genocidios en diversos países del mundo mundial que no representan ninguna amenaza a los Países Bajos.

        Participan en eses genocidios y crímenes contra la humanidad para instalar gobiernos títeres en los países que ellos atacan para luego obtener ventajosos contratos para que sus transnacionales exploten los recursos naturales y la gente de esos países y de esa manera lograr asegurar grandes lucros para esas transnacionales y, con los impuestos que ellas pagan al Estado de los Países Bajos, asegurar alta calidad de vida para sus habitantes. Eficiencia del Estado es algo que todos quieren pero así no.

      • Lawton:
        Ese señor del Brasil es como Pepito con el cuento de los fenicios (no se si recuerden); Se habla de la eficiencia y transparencia del estado y él sale con que si los «genocidios» (que manera de usar a la ligera el idioma) de la OTAN. ¿Qué tiene que ver el ano con la llovizna?

        Cuando no hay nada que decir es mejor quedarse callado, aunque muy posiblemente su despiste no sea tal sino un intento de desviar el debate.

      • André,
        Si tiene duda de qué son los Países Bajos, tiene la dicha de acceder a internet, cosa que en Cuba es una Odisea.

        1ro) Sobre lo de la OTAN, ¿de qué crímenes contra la humanidad me habla?, ¿de matar a Gadafi?. Si usted está convencido de que la OTAN y sus integrantes, realizan crímenes contra la humanidad, lo que debe hacer es presentar un recurso ante La Haya (la corte internacional de justicia), con pruebas y evidencias de su acusasión. En mi caso, NO HE ESCUCHADO NINGÚN VEREDICTO EN ESTE SENTIDO, así que no pienso que la OTAN haya llevado a cabo crímenes contra la Humanidad. Con tantos países «decentes» como el de Cuba y Venezuela, o el Chino, etc. ¿No cree que hace rato ya hubiera llevado a la OTAN a la Corte de La Haya?, ¿por qué Cuba no presenta un recurso acusatorio con sus pruebas?, ¿por qué hacen con la OTAN lo mismo que con los disidentes, es decir, los acusan, defenestran pero siguen libres como si en verdad no faltaran a la Ley?. Usted prefiere creer ciegamente, yo prefiero dudar.
        2do) Por otro lado, Libia pertenece al movimiento de países no alineados. En Libia estaba Gadafi el dictador. Sus crímenes SI son contra el pueblo Libio y están documentados. Cuba pertenece a ese movimiento. Se pronunció el gobierno de Cuba en contra de las violaciones contra la humindad(el pueblo Libio) que llevaba a cabo Gadafi?, ¿tuvo el valor político de retirarse o expulsar a Libia de ese organismo?. NO. Se quedaron calladitos. Imagínese, es como pertenecer a una organización en la que está representado Hitler.
        3ro) Mire, hace años me quedó claro que los políticos son más peligrosos que los militares y lo confirmé con la entrevista que le hizo Sean Penn a Raúl Castro. Raúl afirmaba que las relaciones que él sostenía con los encargados yankis de la Base Naval en Guantánamo (que eran del Pentágono) eran bastantes sensatas y que se percibía que la situación era incómoda también para ellos. Eran los políticos los que «jodían» la cosa. El mismo Raúl comentó que «como político cubano, no le convenía la ocupación de la base, pero como militar, estratégicamente, le convenía». La OTAN responde a gobiernos, no es una falange fascista internacional, esa es solo mi opinión, pero si usted tiene pruebas lo conmino a presentarlas en La Haya.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • André,
        Dice: «Que educativa revelación: Alejandro Chung, el defensor de la OTAN.»¿Es esa toda su reacción?. Ya le dije, si tiene pruebas de que la OTAN ha llevado a cabo «aventuras» que conducen a «crímenes contra la humanidad» PRESÉNTELAS ANTE LA HAYA. Eso no me convierte en defensor de la OTAN (pués la verdad me importa poco la OTAN), pero lo que sí no me seduce, es su postura de andar profiriendo acusaciones a diestra y ciniestra de los «entes» con los cuáles no comulga, ya sea la OTAN, el gobierno de Bélgica o Dante Aligieri. Sea más serio y sensato y no difame, no defenestre viceralmente, usted es más que eso.
        Sobre su adicción a tergiversar, en esa revelación suya se manifiesta con toda fuerza: YA USTED ANDA AFIRMANDO QUE YO SOY DEFENSOR DE LA OTAN. Y todo porque no le creo sus acusaciones baratas y manipuladas. Que yo dude de sus acusaciones, no me convierte en defensor de la OTAN. Traiga las pruebas (con fotos por favor!!) y seguiremos hablando de la OTAN.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • André,
        Para mí el Estado holandes es de los más satisfactorios y de los pocos que tienen algun grado de eficiencia. Lo mismo con el Suizo, el Noruego y otros. Muchos países deberían aprender de ellos, lo que es civismo, tolerancia y respeto de los derechos humanos.
        Su postura parece más de «talibán» extremista, queriendo relacionar, las eventuales acciones de un posible grupo de personas que funge en la OTAN y quizás relacionadas con excesos en los bombardeos (los cuales no niego pero sí dudo su caracter planificado y metódico), con el carácter y la integridad de la plétora de funcionarios elegidos democráticamente en países como Holanda. Es simplemente risible. Creo que ni Galeano se atrevería a tales despropósitos.
        Para concluir mi idea, lo reto a que vaya a algun bufete de abogados en Brasil, con sus FOTOS (las cuales no ha mostrado ya que solo ha tomado una actitud de «copia y pega») y pruebas sobre las violaciones y los actos degenocidio y presente una demanda contra EL ESTADO DE HOLANDA, pida respuestas y hasta una declaración formal del gobierno de Holanda. También puede salir con una pancarta diciendo «Lleven al gobierno holandés a la corte de LA Haya» y hacer con un séquito una manifestación ante la embajada de holanda allá en Brasil. También puede crear volantes y empapelar la ciudad donde vive declarando el «cinismo e hipocresía» del Estado de Holanda con las famosas declaraciones del reportero de telesur. En fin, tiene usted una serie de herramientas democráticas para llevar adelante su causa, en vez de venir aquí a echar cuentos y rasgarse las vestiduras por todo el dolor y daño que el Estado Holandes le produce.
        Mientras, los holandeses, seguirán viviendo tranquilos, indiferentes a su «pena». Algún corrupto funcionario de áfrica o latinoamérica le seguirá dando perfectas condiciones de contrato para que siga saqueando los recursos de ese pobre país a alguna que otra empresa holandesa, que luego pagará puntualmente sus impuestos al Estado holandes. El Estado holandes seguirá velando por que se respete la ley y la división de poderes y el mercado privado. Y luego, todos y cada uno de los diputados holandeses, seguirán trabajando y velando porque la democracia se fortalezca para que el nivel de vida del pueblo holandes siga elevado, lejos de todo este mundo que llamamos tercer mundo. Y si algún encargado o representante de holanda en la OTAN, está involucrado en excesos en alguna «aventura de la OTAN», pués el mismo Estado se encargará de llevarlo a la justicia, porque la ley hay que respetarla. No en balde, La Haya, sede de la corte internacional de justicia, se encuentra en HOLANDA.
        Un saludo cordial,
        Alejandro
        PD: Aquí le dejo una canción de Frank que me gusta mucho. Espero que no se ofenda. Se llama «Guerrillera frustrada» w^3.youtube.com/watch?v=p8QwbxvCfN0

      • André,
        Otro «videito» para hacerle llegar moderadamente mi postura. Me encantaría debatirlo cordialmente con usted…
        w^3.youtube.com/watch?v=lzuLYV8PLhw
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • Moderado y cordial defensor de la OTAN, Alejandro Chung, utilizando su raciocinio le pregunto, ¿para cuando hará ud un recurso ante la ONU con pruebas y evidencias (con fotos por favor!!) de su acusación de que hay una dictadura en Cuba?

        P.D.: Ya leíste mi último comentario en el post Sobre la prensa en Cuba. Aguardo su cordial respuesta.

      • André,
        Le ruego no emplee el calificativo de «defensor de la OTAN» si quiere seguir debatiendo con respeto. Si insiste en hacerlo, lo ignoraré y todo el respeto que le tengo se convertirá en desprecio. Yo a usted no le llamo «ingenuo defensor de la dictadura castrista». Le llamo por su nombre ANDRÉ, y a veces, le agrego un calificativo cálido como «querido», similar a como lo hice al inicio con Calvet cuando lo llamé «camarada» y él se sorprendió. Si lo ofendo, me lo dice, no es mi intención molestarlo.

        Sobre lo de la dictadura castrista no tengo que ir a la ONU por dos razones. 1ra) Que Cuba tiene una dictadura, se verifica con el hecho de que por definición, viola el derecho humano a la libre asociación y a la libre expresión. No hay que ir a la ONU, para saber que está prohibido presentar una propuesta política diferente en formato de partido político y que además, no se puede tener independencia en los medios informativos. Varias veces he invitado a los muchachos de LJC a que creen un espacio para atacar la corrupción en Cuba y ni eso se puede hacer siendo ellos afectos al gobierno. Los medios están férreamente en manos del Estado centralizado à la Stalin. 2do) ¿No le parece suficiente que miles de cubanos honrados como los que participan en este blog piensen igual que yo (en cuanto a que en Cuba hay una dictadura) y que los únicos que piensan como usted son los que están de acuerdo con la dictadura?, ¿ha encontrado a alguien que se oponga al gobierno cubano políticamente y que no lo perciba como dictadura?. Con esto le quiero decir que, obviamente, yo puedo disentir del socialimo/comunismo o lo que sea que haya en Cuba pero otra cosa distinta es llamarlo dictadura. Nótese que en muchos países hay gobiernos de línea socialista pero no son catalogados de dictaduras. En cambio en Cuba, una amplia cantidad de personas, casi la totalidad de los que constituye la oposición política, coinciden en percibir al gobierno cubano como dictatorial. Pero claro, qué puede usted saber sobre la realidad de mi país que la que lee online…
        Yo le puedo hablar de Cuba como dictadura desde mi historia y vida siendo cubano, no me lo contó nadie, ni lo leí online. ¿Basa usted su acusación a la OTAN por ser una de esas «víctimas» de esa nefasta organización o también lo leyó en internet?. No me haga reir.

        Por otro lado, siento como que le molesta que yo lo trate cordialmente, que no lo ofenda, que no me rebaje a usar argucias torpes y lascivas, espero equivocarme. Le insisto en el respeto, me interesan sus ideas y su interés en conocer mi país, pero si no quiere aprender del pueblo cubano PORQUE YO PERTENESCO A ESE PUEBLO y disiento de su sistema político, pués ni modo.
        Quedaré esperando sus pruebas contra la nefasta OTAN.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • Aquí un titular en la página de radio nederland wereldomroep Brasil que explica al grano porque el “ejemplar” Estado holandés participa en genocidios y crímenes contra la humanidad en países que no amenazan a Holanda ni con el pétalo de una flor. El titular: “Holanda añora acutar en el mercado de agua de Libia.”

      • Hasta el 2003, año en que la OTAN empezó el genocidio en Irak, el holandés Jaap de Hoop Scheffer era el ministro de negocios extranjeros de los Países Bajos. En el 2004 él fue electo secretario general de la OTAN. Que cada uno saque sus conclusiones.

      • Según reportó el enviado especial de telesur en Libia, el cubano Rolando Segura, en julio, el abogado francés, Marcel Ceccaldi, instó al fiscal de la Corte Penal Internacional a investigar a la OTAN por crímenes de guerra tras los bombardeos desatados contra el pueblo libio que ha dejado más de 900 muertos y miles de heridos.

      • Libia, un país que es casi todo desierto, tenía una reserva de agua dulce artificial que era una de las más grandes del mundo y abastecía a más del 70% de la población del país. En agosto la OTAN confirmó haber bombardeado esa reserva de agua. Hoy, tras las bombas de la querida OTAN los libios sufren una crisis humanitaria por falta de agua. Recuerdo el titular que puse más arriba: “Holanda añora acutar en el mercado de agua de Libia.”

      • Según reportó el enviado especial de telesur, Rolando Segura, la OTAN, de la cual hace parte el “ejemplar” estado holandés, ha lanzado más de 3.000 ataques con uranio empobrecido contra la población Libia. Esa sustancia radiactiva causa daños renales, cáncer de pulmón, trastornos en la piel, trastornos neuro-cognitivos, daños cromosómicos y un largo etc.

      • Alejandro:

        No te dejes llevar por las provocaciones de Andrés. El vió que estaban haciendo polvo al post y que no había por donde defenderlo y lanzó el «genocidio» para desviar la atención del asunto de la necesidad de transparencia de los funcionarios públicos y del estado ante la población y la prensa, lo cual es un tema en el que hay como defender a la dictadura cubana.

      • No desvíes el tema con provocaciones, Amel. Solo demuestro que eso de ejemplar estado holandés es cuento chino. ¿Qué transparencia ejemplar es esa en que dicen estar llevando la paz, la seguridad y la democracia a otras naciones mientras lanzan sus bombas contra los civiles, escuelas, universidades y hospitales de naciones que nunca los amenazaron? Eso no es transparencia ejemplar, es cinismos y hipocresía. ¿Qué eficiencia ejemplar es esa que logra beneficios a su población cobrando impuestos de los lucros que sus trasnacionales obtienen saqueando el petróleo, el gas, el agua y demás recursos naturales de los países que invaden y de los impuestos de sus empresas que reconstruyen los países que ellos mismos han destruido con sus bombas lanzadas desde aviones no tripuladas? Eficiencia del estado es bueno pero así no, gracias.

      • André,
        He leído todos sus comentarios y los tengo a bien considerar. Aquí le pongo mi análisis.
        1ro) Comencemos por la definición de ambos conceptos.
        Crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad: definición recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, SIEMPRE que dichas conductas se cometan como parte de un ataque GENERALIZADO o SISTEMÁTICO contra una población civil y con CONOCIMIENTO de dicho ataque.
        Crimen de guerra: es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por las violaciones al Derecho Internacional. El término se define en gran medida en el Derecho internacional, incluyendo la convención de Ginebra. Los malos tratos a prisioneros de guerra y civiles y los genocidios son considerados crímenes de guerra.

        a) Ambas son acusaciones extremadamente delicadas y penadas. Un comentario suyo dice que un holandés era secretario de la OTAN un año después del «genocidio» de Irak del 2003. ¿No cree usted que siendo tan grave este asunto lo hubieran llevado a la Corte de La Haya?. Primero tendría que demostrar que hubo muertes, que fueron sostenidas, premeditadas e intencionadas. Luego, tendría que probar que este señor Jaap es el responsable de tales actos y asi sucesivamente. Como usted es una persona honesta y seria, yo supongo que ya ha hecho todo eso ¿verdad?, de lo contrario, venir a este foro, a lanzar acusaciones a diestra y siniestra es difamar.
        b) ¿Qué dice el reportero de telesur sobre la respuesta que dió el fiscal de la Corte Penal Internacional en cuanto a investigar a la OTAN por crímenes de guerra «tras los bombardeos desatados contra el pueblo libio que ha dejado más de 900 muertos y miles de heridos».? ¿No se percata de la manipulación mordaz?. Falta una enorme cantidad de detalles en esa noticia, pero es mejor dejar la semillita que permita a los idiotas relacionar dos cosas: «muertes de libios con bombardeos de la OTAN». La tendencia es «rellenar» la laguna informativa por asociación, pocos, como yo, cuestionamos lo «obvio».
        c) Si alguna agencia noticiosa seria e independiente (nada que ver con Telesur) prueba que la OTAN cometió actos como «lanzar más de 3.000 ataques con uranio empobrecido contra la población Libia». Estoy seguro que el gobierno de Holanda, llevará a los funcionarios responsables de tales actos ante la justicia porque André, eso SÍ que tienen esos gobiernos: separación de poderes. Hace unos días vi el documental sobre Dan Ellsberg y reafirmó mi noción.
        Bueno, ya le respondí. Espero su nuevo intento de desacreditar mi valoración sobre los Estados transparentes y satisfactorios.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • Amel,
        Gracias por tus palabras.
        Sé que André no aprenderá nada de este intercambio, pero al menos servirá para que entienda que hay otras personas, virtuosas y honestas como él, que tienen otra opinión. Ojalá y logre ser tolerante, menos visceral en sus juicios, que aprenda a dudar de todo, incluso de sus conclusiones y que el mundo no se divide en «buenos» y «malos».
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • Noticia de 3 de noviembre en telesur: El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Campo, admitió que existen indicios de crímenes de guerra por parte del el Consejo Nacional de Transición libio (CNT), y por parte de la OTAN.

      • André,
        Le dices a Amel varias cosas:
        1ra) «Solo demuestro que eso de ejemplar estado holandés es cuento chino». ¿Has viajado a Holanda?, ¿conoces cómo es la vida en Holanda?,¿tan convencido estás de que sus habitantes son personas desalmadas que eligen vivir DE la explotación, martirio y muerte de habitantes de países pobres?. Yo no he viajado a Holanda pero conosco holandeses y no me parecieron malvados. De hecho, son más conscientes de los problemas de diferentes partes del mundo de lo que uno pensaría.
        2do) Luego dice «¿Qué transparencia ejemplar es esa en que dicen estar llevando la paz, la seguridad y la democracia a otras naciones mientras lanzan sus bombas contra los civiles, escuelas, universidades y hospitales de naciones que nunca los amenazaron?». André, lanzar bombas contra todos esos objetivos de forma intencionada y planificada es un genocidio y un crímen de lesa humanidad. Usted insiste en relacionar esos supuestos hechos con la integridad del Estado holandes y a mí me parece que hay un largo trecho entre la veracidad del supuesto genocidio y los representantes de la cámara holandesa o lo que sea. ¿No estará pensando en la primavera de Praga?
        3ro)Luego dice: «Eso no es transparencia ejemplar, es cinismos y hipocresía». Un brasileño, en un blog sobre Cuba, acusando al gobierno holandes de hipócrita y cínico…¿puede mencionarme algún gobierno que no sea hipócrita y cínico?. Yo supongo que muchos funcionarios holandeses son hipócritas y cínicos, pero de ahí a acusarlos de genocidio, al confort logrado con la sangre de inocentes, con bombardeos de uranio empobrecido no llego. No logro caracterizar al Estado Holandes de esa manera. Si usted en su «cacería de brujas» cree eso, roguemos que nunca dirija el ejército de Brasil porque supongo que irá a defender a los pobres bombardeados por la OTAN…no me haga reir.
        4to) También dice «¿Qué eficiencia ejemplar es esa que logra beneficios a su población cobrando impuestos de los lucros que sus trasnacionales obtienen saqueando el petróleo, el gas, el agua y demás recursos naturales de los países que invaden y de los impuestos de sus empresas que reconstruyen los países que ellos mismos han destruido con sus bombas lanzadas desde aviones no tripuladas?». Ya le dije «si un país pobre X permite que una empresa extranjera saqueé sus recursos es asunto de ese país». El Estado de esa «empresa extranjera» no tiene porque ir al país pobre a «ver» en qué términos se está llevando a cabo el negocio. De modo que, si eventualmente, una empresa privada, «saquea» recursos de otro país (lo cual es una sobervia mentira porque siempre hay un gobnernante corrupto detrás en el país pobre) el juicio recae sobre la transnacional y usted, podrá si quiere, ir al país pobre, hacer una revolución socialista y nacionalizar los medios de producción en vez de andar acusando al gobierno por algo que hacen empresarios nacionales en otros países. No sea ingenuo que ese cuento de venas abiertas y toda esa bobada ya pasó de moda. La pobreza es una actitud y falta de voluntad política y calidad humana de los gobiernos. Lo suyo sí que es un cuento japonés, jajajaja!!
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • André,
        Usted escribió: «El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Campo, admitió que existen indicios de crímenes de guerra por parte del el Consejo Nacional de Transición libio (CNT), y por parte de la OTAN.»

        Excelente noticia. Imagino que ahora veremos como TODO EL ESTADO HOLANDES será llevado ante la corte de La Haya. ¿O quizás se lleve a los responsables y estos NO SON EL ESTADO HOLANDES?.
        El Estado Alemán cuando la 2da Guerra Mundial, fué llevado a la Corte por crímenes de lesa humanidad. Aquí hablamos de que TODO el aparato del estado y no individuos o facciones aisladas estaban involucradas en el holocausto. Dudo mucho querido André, que el Estado Holandes, sea similar. De hecho, que lleven a esos funcionarios a la corte, indicaría lo eficiente que es el Estado Holandes en cuanto a la aplicación de la división de poderes.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • La decisión de la ONU fue por una zona de exclusión aérea en Libia, es decir estaba prohibido el uso del espacio aéreo libio, para impedir los supuestos bombardeos del gobierno libio contra los civiles. Hay que señalar que los enviados de telesur y el ejército ruso, que ha monitoreado con satélites los sucesos en Libia desde el inicio, afirman que nunca hubo ningún indicio de esos bombardeos.

        Establecida la zona de exclusión aérea en Libia ¿qué hizo la OTAN, que tiene al “ejemplar” estado holandés como miembro fundador? Empezó a bombardear el país, matando a miles de civiles, niños, mujeres, ancianos, destruyendo la reserva de agua del país, sus hospitales, escuelas, universidades y viviendas.

        Como si fuera poco tiraron miles de bombas de uranio empobrecido que causa terribles enfermedades que se propagan por generaciones y destruyen el suelo y las aguas. No extraño que defensores de la tesis de que hay una “dictadura castrista” también defiendan la OTAN.

        P.D.: josepcalvet, me olvidé sacar tu nick más allá arriba. Saludos.

      • Lo que dice el Canciller ruso sobre la OTAN en Libia:

        “No aceptamos los conjuros que suenan desde la capital de la Otan para decir que la intervención de la Alianza salvó una inmensa cantidad de vidas. Es un intento de presentar lo deseable como realidad (…) pero el resultado fue un tanto opuesto, por no decirlo de otra manera».
        Además, dijo que el resultado de los ataques de la OTAN “fue la multiplicación del número de civiles muertos».

        En todo eso está involucrado hasta el cuello el estado holandés. En eso y en los crímenes y genocidios de Yugoslavia, Irak y Afganistán, así que el estado holandés no es un buen modelo para el futuro de la humanidad.

  34. Estimado FOJO y estudiantes de periodismo del Centro Universitario de Holguin y otras Universidades de nuestra ISLITA QUERIDA!!
    El titulo de este POST- DEBATE, esta arcaico….El modelo del sociOlismo cubano no tiene perspectivas, es ineficiente desde el punto ECONOMICO, pero socialmente es una variante que tiene mucho mas perspectivas que muchos vecinos geograficosnuestros …Eso ya lo saben y lo experimentaron mas de 15 republicas sovieticas,…Hoy todos son paises, autonomias y estados independientes, ademas una veintena de paises EX-SOCIALISTAS etc,etc..ESO ES UN CAMINO NI a ningun lado…..[ corrupciones, gobiernos fuertes y sociedades debiles, el estado es duenno sennor de todo hasta de la mente de uds los chicos estudiantes, alcoholismo, narcomanias, tabaquismo, familias como celulas de la sociedad enfermas, con ejercitos fuertes y policias al servicio de los gobiernos y no al servicio de las familias etc,etc]..Te puedo decir con ..100% de garantias para donde va ese camino…porque lo hemos experimentado en nuestra propia PIEL millones de personas, nacionalidades y diferentes religiones..AH!!! TENDENCIAS SOCIALISTAS,,,,,ESO SI SIRVE…Hoy tenemos una pila de gobiernos, estados con politicas social-democraticas, socio-capitalistas, capitalismos-civilizados, etc,etc…QUE PUDIERAMOS BEBER DE ELLOS ESAS EXPERIENCIAS y adaptarlas a nuestra sociedad cubana…FOJO…Te voy a poner o narrar una historieta!!!Hace muchos annos atras, estaba este guajirito de Chambas,…pescando en el Golfo de Finlandia….Todavia mi mente de ruso-cubano -espannol, me indicaba…AH!!PEZCA!!! pescamos y todo lo que pescamos para la JABA!!!Eso es lo que nos ensennaron en muchos lustros estos SOCIOLISMOS RUSOS Y CUBANOS ….Cuando pescamos la primera pieza, llego el ingeniero Fines, la miro y la solto de nuevo…AQUELLA LECCION JAMAS LA HE OLVIDADO…HOY todo lo veo tan diferente…gracias a lecciones como esas y muchas mas!!
    …NOS DIJO…ERA hembra y no tenia el tamanno suficiente para comerla frita…debes siempre pescar, machos y ya adultos…CUBANITO, este pais no es de nosotros es de nuestros hijos y nietos!!!!
    continuara

  35. @Tatu
    ¿Habéis visto esto http://cubamoneyproject.org/ ?
    Veo que estáis participando un poco más «en vuestro blog» 😆
    Habréis visto que un nuevo ‘guardián de la ortodoxia vela por el blog cuando no estáis….
    Estoy viendo tu video de la serie de Tracey Eaton y me está gustando mucho… ¡ MIra,…. ese tema es «complicao» ! dices…..
    Es una pena que no se oigan, las preguntas. Con lo que se dice, se puede saber pero no es lo mismo.
    ¿Conque adicción eh ? Pues ya sabes, algo tienes que hacer para no acabar como otros.
    Creo no equivocarme, si digo que no llegáis a ver todos los comentarios.Por ello, me gustaría poner algo que me gustó leer ayer. Son dos cosas:
    Una. Unas palabras de Raudelis que dice: «He visto los dos videos y por la voz los noto sinceros y convencidos de lo que dicen, no se ven manipulados, ni forzados…!me recuerdan los años en los que yo pensaba igual que ellos! Le he dicho que son buenas palabras. No le dije que ¿qué le habrá pasado para tirarse al monte? (Puedo tener una idea, pero así le doy pie a que lo diga él, si quiere)
    Dos. Sobre el mismo comentario algo más.
    El mismo Raudelis dice que no sabe muy bien si cambiarán o no lo harán.
    (Se está refiriendo a Harold y Roberto), pero en cualquier caso, aprecia en ellos que ni hay ni habrá nada que no sea moderación, respeto, nada de fanatismo, etc. Le dije que lo felicitaba y que eran buenas palabras.
    Luego llegó el gato y dijo:
    Felix | noviembre 9, 2011 en 11:38 am |
    Solo tiene dos caminos (y ninguno depende de ellos)
    – cambian y se dan cuenta del engaño
    – cambian y se convierten en lo que son todos y cada uno de los miembros del establishment cubano.

    Lo de menos es la ilógica estructura del texto. (El camino está determinado, pero pueden elegir en cambio1 o cambio2) ¡Metafísica pura!
    Lo que me llama la atención es que no contempla, por pura honradez intelectual, que se puedan dar más salidas personales. ¿Qué crees?

    • Josep no sé lo que sale en el video porque no lo he visto, es una pena que no se escuchen las preguntas.

      Cuando no les queda más remedio dicen «algún día se darán cuenta…» y con eso duermen tranquilos, pobrecitos.

      Del fraterno Raudelis no me sorprende nada, una vez se apareción con la historia del cake de veinte pesos y ahora dice que lo llamaron por su nombre en la aduana pero él aplicó una maniobra evasiva y pudo escapar.
      Qué imaginación la de ese muchachito.
      saludos

  36. FOJO!!! .En otra oportunidad estabamos con un grupo de Chicas-estudiantes, paseando de practicas -pasantias por las tierras de Josep o CAVET , llegamos a una aldea turistica que se llama …si la mente no me falla…LAGRIMAS DEL MAR o en catalan..LLoret de MAR, eso esta cerca de GIRONA, pero no en Isla de PINOS, eso pertenece a la autonomia o pais CATALAN…Bailabamos, fiestabamos en el hostel-pension..cerca rodeado de casa de viviendas…Cuando llego las 10,30-11,00 de la noche llego el barmen y en castellano e ingles, pidio disculpa desconecto los autoparlantes, dejo la musica muy bajita…NOS DIJO..eL GOBIERNO MUNICIPAL Y LOS MOZOS DE ESCUADRAS [ policias que se diferencian mucho de los PNR-CUBANOS] ..DEBEN CUIDAR QUE DESPUES DE ESTA HORA NO SE PONGAN MUSICALES ALTOS…si quieren seguir la parranda tenemos a varias cuadras de aqui una zona especial para las fiestas nocturnas…..Yo lo invito a caminar, por las calles de OBISPO y escucharas musicales altos a todas horas, eso es/se repite en Ciego, Santa Clara y en cualquier lado y pueblo cubano…..si O NO!!!???/!!
    Fojo…Eso es vivir en un pais sin sentido de que lo principal son sus ciudadanos y la sociedad…NO EL GOBIERNO Y SUS INSTITUCIONES!! y eso que Asi no llegaremos muy lejos!!
    continuara

    • @Senelio
      Un saludo mediterráneo.
      Es usted una persona divertida. Machaca la escritura que da gusto, pero también lo han hecho otros mucho antes y hasta se han llevado premios en metálico… Lo importante es hacerse entender. Así ya voy entendiendo un poco dónde está y también veo su cariño hacia la el Caimán Embravecido….(Hay algunos comentaristas que les encanta leer esto de la isla ….)
      ¿Sabe usted eso de que en todas partes cuecen habas?
      No sé cómo se las gasta la PNR, pero están documentadas las palizas de los Mossos en una comisaría de ellos, sin darse cuenta de sus propias cámaras… apalizando…… En la calle con ocasión del 15-M lo mismo.
      El resto de cuerpos de seguridad, igual…. Todos tienen en un momento u otro un lamentable comportamiento. En Valencia fue la Policía Nacional en una protesta pacífica en el barrio de el Cabanyal y así un montón.
      En Cuba, que como usted sabe todo se mira con lupa, deben andar listos porque las provocaciones y a pocos metros las cámaras de los celulares o de lo que sea, están al tanto del primer guantazo….
      ¿Ha visto usted los videos de Yoani Sánchez provocando a agentes de la seguridad del estado de paisano porque no la dejaban pasar….?
      ¿La ha oído en el video en negro, sólo audio, donde recoge la provocación, la detención, el traslado, las conservaciones, los gritos… y al final sale como entró, pero con el video en la mano. Lo colgó en su blog, lo denunció dentro y fuera del país…. y todavía esperando que alguna corte internacional se interese por tanta «extraña violencia»? ¿Y su secuestro express? No recuerdo bien qué parte de su anatomía no dejó que los médicos vieran para tratar de encontrar golpes, heridas, etc.
      Al día siguiente, lo narra, el corrresponsal de la BBC en La Habana, varios periodistas extranjeros no lograron ver los efectos de la «golpiza». Más tarde, su marido afirma que fue golpeado tras el desafío de OK Corral. Por lo visto en muchos videos, no fue golpeado, más bien fue «sacado» y protegido de lo que pudiera haber pasado tras el grotesco desafío.
      ¡Cuánta mentira colega senelio ¡¡¡¡
      En la próxima visita a España, avíseme.

      Saludos

    • Bueno, calvet, esa cantidad va a depender de cuantos «Raudelis» la esten apoyando jajajaja

      Me imagino que para los seguidores tambien exista su «camino corto» jajaja

  37. SALUDOS COLEGA COMENTARISTA josep o cavet…Yo viajo mucho por problemas de trabajo..no soy millonario ni tengo plata para gastarmerla en turismo de 5 estrellas como otros / otras chicas de aqui de la LJC-DEBATE que viven en el exterior…Siempre viajo con mis alumnos, Espanna es uno de los paises mas visitados por rusos y cubanos que vivimos en los paises EX-SOCiALISTAS..
    quereis estadisticas….PARA que los lean FOJO y sus camaradas de .Holguin-center y de la UMCC…
    En la ERA de la URSS…Se podian contar con los dedos de la mano los rusos [ bielorusos, ucranianos y rusos], Spain fue abierta para la sociedad rusa, gracias a ..CUBA ..quieran o no quierean muchos ..ESO ES UN REALIDAD..Hoy segun ultimos datos de la spain embassjada…visitan 450-500 mil rusos ..de ellos unos 120-130 mil viven constantemente, trabajan, negocios etc de esos uno 10-25 mil indocumemtados….Este anno es el anno Spain-rusia societat…vino el REY en persona a abrir las expo ..aqui y en estos momentos Rusia tiene la mas grande expo-HERMITACHE MUSEUM…en el Prado de Madrid…..ESO ES UN MENTIRA MAS DE MI PERSONA HACIA ESTOS CHICOS?….
    Sencillamente estamos queriendo lo mismo para la islita- CUBA.. pero dese diferentes posiciones..YO PREFIERO LOS MOZOS DE CUADRA a la PNR-CUBANA, yo no hablo de gendarmerias y otros cuerpos uniformados..hablo de lo que antes del 59…LE LLAMABAMOS EN CUBA..POLICIAS DE BATEY/CUADRAS…eso en mi batey se acabo…ahoir tenemos el nivel de raterismo barato mas grande de las islas del Caribe…Lo invito a investigar esto datos.
    CUANDO TENGA OTRA VISITA A SPAIN…lo voy a visitar, se lo aseguro..como que soy un fiel y enamorado de mi Spain-abuelita
    el guajito

  38. Tatu y al que le interese
    Sobre los de las elecciones en Venezuela, te doy la razón sin dinero no vas al baile, pero esto aplica a todos, como veo que eres una persona que le gusta la información y se que TELESUR ( la fuente más creíble para ti, supongo ) no lo ponen completo te aclaro algunas cosas.
    En Venezuela existe un ente independiente del Ejecutivo que se llama Comisión Nacional Electoral ( CNE ) que rige, controla y ejecuta el proceso electoral presidencial, de gobernaciones, de alcaldías, referendums o lo que sea… Cuando son las elecciones por períodos para estos cargos ellos tienen asignado un presupuesto y no cobran pues ese es su trabajo pero como son los expertos en el tema ellos prestan su logística y experiencia ( a un precio claro está ) a todas las organizaciones que quieran hacer elecciones, existe una que se llama MUD (Mesa de la Unidad) que reúne a los opositores y partidos tradicionales y nuevos contrarios al gobierno de Chávez y cuyo objetivo principal es lograr derrotarlo en las elecciones del 2012, y para ello están haciendo elecciones primarias (lo que tu llamarías de base) para definir un candidato único y enfrentarlo al actual presidente (que es seguro se lance a una reelección )y contrataron al CNE y como lo tienen que pagar más la logística que lleva pusieron como condición que los candidatos tenían que dar aproximadamente 250 000 dólares al cambio oficial, que pasa con el que no los dió que ellos no lo apoyan como candidato pero se puede presentar de forma independiente si le da la gana, solo que la MUD les dice que aunque vaya contra Chávez no lo apoyarán, pero al final si Chencha la Gambá quiere lanzarse se lanza, aqui en Venezuela se ha lanzado hasta el Conde del Guácharo (Humorista) que es como decir que en Cuba se postule para presidente a Matute (Ulises Toirac)

  39. (Continuación)
    Para lograr una campaña, incluso para liberar a Cuba por las armas (Fidel sabe de eso) se necesitan recursos económicos, en nuestra historia hay ejemplos muy altruistas de entrega desinteresada pero entiendo que dificilmente la gente de dinero de gratis, o lo hacen por un ideal o lo hacen por intereses, en Venezuela hay un ideal común de parte de la población y es quitarse a Chávez para el próximo período (no doy opinión del porqué para no alejarme del post), y hay intereses económicos con ese mismo objetivo, conclusión se han unido los dos interesados e idealistas, y han aportado por los candidatos que consideran, algo así como a Fidel que Prio le dió un poco de plata ( interesadamente seguro) pero tambien muchos obreros y media clase lo apoyaron con sus escasos o medianos recursos
    Por cierto Chávez representa al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Grán Polo Patriotico ( que reúne a los que no quieren estar en el PSUV pero apoyan la gestión de Chávez) y ellos también recaudan dinero de diferentes formas y lugares (empresas) para la campaña de sus candidatos y eso que hacen uso excesivo de los recursos estatales, pero aún así tienen que recaudar dinero pues es costoso el tema electoral.
    Conclusión en el «capitalismo» el que se postule tiene que tener recursos para asumir una campaña, de donde vienen y que intereses hay detrás validan y hacen real tu crítica a ese método pero para nada le dan validez al proceso electoral cubano donde al final también hay gastos, aunque no haya supuestas campañas, pero al final los candidatos no responden a sus electores sino a una política e ideología que no tiene ni a ha tenido control real sobre su gestión, eso no lo digo yo, lo dijo Raúl en el «MAGNIFICO» 6to Congreso del PCC, bueno MAGNIFICO según nuestro joven holguinero planteador de ideas (yo diría que sentimientos)
    Saludos

    • Chago intentar liberar a cuba por las armas seria un error garrafal, por varios motivos

      1-No se puede permitir llevar al pueblo cubano a una guerra (justa o no).

      2-No tiene sentido quitar por la fuerza lo que se cae solo por su propio peso.

      3-Un enfrentamiento armado con los eeuu seria la salida SOÑADA de los castros. Total ya les queda poco asi que mucho les importa morir como heroes

      4-En un enfrentamiento con usa el ejercito cubano dura menos que un merengue en la puerta de un colegio.

      5-Toda violencia..genera violencia. Ese no es el camino

      • jajajajajaja no Raudelis,
        nada de armas y violencia eso ya pasó, eso que escribo es continuación de otra cosa, pero para dejarlo claro, me refiero que cualquier movimiento político, ya sea pacifico, armado, radical o moderado lleva recursos y pongo a Fidel como ejemplo de que en su momento escogió esa opción pero tuvo que recabar recursos financieros porque a nado y con flechas no iba a tumbar a Batista
        Saludos

  40. antes de la continuación le explicaba a Tatu algo sobre las elecciones en Venezuela espero que salga para que se entienda
    Saludos

  41. «en Venezuela hay un ideal común de parte de la población y es quitarse a Chávez para el próximo período»

    Eso no es verdad, elchago. Las encuestadoras venezolanas Hinterlaces, Datanalisis y GISXXI publicaron en octubre 2011 diversos sondeos que coinciden en que la aprobación a la gestión de Chávez se sitúa entre el 58 y el 61,4 por ciento mientras la oposición está a entre 10 y 35 puntos de Chávez, dependiendo del tipo de medición que se haga.

    • HIJO! y tu cabecita no te da para entender que aunque las encuestas sean ciertas todavia como dice el chago » Hay un ideal común de parte de la población y es quitarse a Chávez para el próximo período”
      Fijate que dice «de parte de la poblacion».
      Vamos!!!! que tienes que leer un poco mejor Andre

  42. André
    Yo vivo en Venezuela, me siento más cubano que Tatu, pero de Venezuela no me hagas cuentos, de todas formas reconozco que uso bien mal el castellano para ser mi legua nativa y activa, te repito:
    EN VENEZUELA UNA PARTE DE LA POBLACIÓN TIENE COMO IDEAL QUITARSE A CHÁVEZ PARA EL PRÓXIMO PERÍODO
    Espero que ahora quede claro que esa «PARTE DE LA POBLACIÓN» no la cuantifico, no digo que sean muchos, pocos o números exactos, a diferencia de Cuba, aquí habrá un proceso electoral que definirá si gana o no según todas las variables que influyen en un proceso de este tipo donde la principal debe ser el voto ciudadano.
    Y dije a diferencia de Cuba porque por más democrático que se las quiere dar el sistema actual, al presidente no lo eligen por votaciones generales sino entre una piña de diputados, aún cuando pregonan que los apoya la mayoría.
    Me creo más el apoyo a Chávez que el que exista dentro de Cuba por Raúl o el gobierno, porque para un mortal como yo es más simple cuantificar la votación directa que sentir o tener fé en la representativa o a dedo como la de mi país Cuba.
    Disculpa si mi castellano no te llega, y gracias por las estadisticas, me leo la prensa de aquí a diario pero mejor aún escucho el radio bemba venezolano, que es más exacto y definitivo, como los run runes en cualquier lugar del mundo
    saludos

  43. Bueno, elchago, como debe ser elegido el máximo mandatario de un país eso es con los habitantes de ese país. Solo señalo que son muchos los países dichos ejemplos de democracias en que los primeros ministros, que son la máxima autoridad del país, no son electos por el pueblo para ocupar ese cargo. Por ejemplo, el primer ministro de Canadá debe ser el líder del partido con más miembros en la Cámara de los comunes y es nombrado por el gobernador general de Canadá que a su vez es el representante de la reina Elisabeth II, de Reino Unido, que actúa como jefe de Estado en Candá. Eso es semejante a lo que ocurre en muchos otros países del mundo. Pero, repito quien tiene que decidir sobre eso son los habitantes de esos países y solo ellos.

    Saudos.

    • André: Eso se debe a que el pueblo vota por un partido, es decir, un programa político y no por una persona. Y por otra parte, tu y yo y todos sabemos que esos «reyes» son mas una figura folklórica que governantes de rigor.

    • Que interesante André, pues sabes qué? como cubano ( aunque supongo que con eso de habitante me dices que no es problema mío la forma de elección en Cuba donde no habito actualmente), prefiero algo transparente como lo que te expuse y no lo que hay ahora y menos eso que me cuentas de Canadá, si tan solo pudiera escoger o proponer eso en la Asamblea, pero por desgracia para los líderes del gobierno cubano eso no es prioridad aún…
      Por cierto no piensas que es triste que no pueda escoger lo mejor, que me tenga que quedar con algo malo porque simplemente existen cosas peores como los reyes y esas tonterías de hace 300 años

  44. Queridos jóvenes:
    desgraciadamente tengo que sudar la mente y el cuerpo para sobrevivir, por ello no pude responder la agresiva respuesta contra Lenin y el socialismo. Hoy les pego una trabajo despreciado.

    ¿QUÉ ENSEÑA LA REALIDAD?
    Por: Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo.
    Todos reconocen y temen la encrucijada apocalíptica en la que se encuentra la humanidad: la falta de equiparación que predomina en todos los ámbitos del meso sistema llamado Tierra; de que el Sistema Capitalista, a pesar del alto desarrollo a que ha arribado, en vez de garantizar el futuro de la humanidad, lo que lo ha hecho totalmente incierto; que el Sistema Socialista, tal y cómo lo han conocido, por su práctica, no garantiza el sueño que encierra el término utilizado para el trabajo propagandístico de los partidos de izquierda; y que las amplias mayorías de la población mundial se encuentra sin asidero a qué agarrarse, ni ve futuro. No reconocer esta realidad es hacer como los avestruces. Por ello el título.
    Se tiende a endilgar los «fracasos» en las aplicaciones de los postulados de doctrinas, ¡y hasta de ciencias!, a la caducidad de esos postulados, o por haberse descubierto, o diseñado en otros momentos históricos.
    ¡Craso error!… Desde antes de que Arquímedes gritara ¡EURECA!, ahora, y en el futuro, la ley que descubrió al botarse el agua de la tina en que se bañaba es vigente.
    Todo estudioso serio sabe, que para arribar a conclusiones serias hay que partir de premisas serias. Que para arribar a conclusiones científicas todo estudio de la realidad debe partir de premisas científicamente formuladas. Que no se pueden utilizar las ciencias violando sus leyes generales, y sus leyes particulares. Y que mucho menos se pueden transpolar las leyes de una ciencia hacia otras ciencias. Me dirán ustedes: ¡perogrulladas!, pero, los acontecimientos de la realidad demuestran que son verdades indiscutibles incumplidas.
    La realidad es terca, sus efectos son desbastadores cuando se desconocen o se violan las leyes generales y particulares, que rigen algunos de sus aspectos específicos. Conociéndolas, y utilizándolas científica y consecuentemente, sirven para transformar creadoramente la realidad.
    Para cualquiera que estudie las Ciencias Sociales, con cientificidad, Karl Marx es un científico, demostrado por su metodología: investigó con profundidad la evolución histórica de los fenómenos y procesos; cotejó los estudios anteriores sobre los mismos, eliminando sus incongruencias e interrelacionando sus aciertos; detectó y siguió el hilo direccional de las investigaciones; amplió las mismas, interrelacionando todas las técnicas de investigación; confrontó los resultados y elaboró sus Hipótesis, que las convirtió en Tesis, aplicándolas a la práctica de la lucha revolucionaria. Por ello, el Marxismo es una Ciencia, porque es una guía para la acción transformadora de la realidad.
    Y a eso se dedicó primeramente a dotar, a los luchadores por transformar la realidad que les tocó vivir, de un instrumento organizativo de su pensamiento, validado por las demás ciencias que estudian la realidad. Porque es innegable que las Tesis Generales Marxistas han sido corroboradas por el desarrollo de las ciencias particulares, pero, ¡mucho más!, por el fracaso de las revisionistas y anticientíficas aplicaciones que se le han hecho a lo largo de la historia de la humanidad, no solo en el derrumbe del mal llamado «socialismo real», «campo socialista», o la desunida URSS, también por los estancamientos y fracasos de algunos movimientos de liberación nacionales.
    Las Leyes y Categorías de la Dialéctica Materialista fueron aplicadas a la sociedad y conformaron el Materialismo Histórico, donde la Unidad y Lucha de Contrarios se denomina Unidad y Lucha de Clases. Y permitió en su Economía Política encontrar la fórmula demostrativa de que es en la producción donde se produce la ganancia capitalista por medio de la explotación del hombre por el hombre, de la fuerza de trabajo del proletariado, expresada así: C-M-…p…-M’-C’. Lo que permitió a Lenin; en el Comunismo Científico; perfeccionar la definición de Clase Social, demostrada así, en julio de 1919, en su obra «Una Gran Iniciativa»: » las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y fortalecen), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social».
    Esto le posibilitó enfrentar la labor de zapa que se venía produciendo por los aplicadores de la tendencias pequeñoburguesas sobre el socialismo en Rusia: la de los extremista de izquierda encabezados por Josif Vissarionovich Djougatchvili Stalin, y la de los de derecha liderados por Lev Dadinovich Trotski, y que todavía les sirve el sayo a todos los tergiversadores actuales de las vías para la toma del poder por el proletariado, y la transición del Capitalismo al Socialismo.
    Si la esencia de la Formación Económica Social Comunista, en cualquiera de sus etapas, es la propiedad social sobre los Medios Fundamentales de Producción, mientras se requiera utilizar formas capitalistas de propiedad sobre esos medios se está en su primera etapa, el Período de Tránsito del Capitalismo al Socialismo.
    Mucho antes de la traicionada Perestroika y la mal interpretada Glasnost, desde 1895, Lenin en su obra «Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve», advirtió sobre el origen, función, daños, y lo imprescindible que es hacerle constantes depuraciones a la necesaria burocracia formada por la pequeña burguesía, (actualmente disfrazada con el calificativo de Clase Media), para eliminar su burocratización al actuar, en el seno del proletariado antes de la toma del poder, y en las primeras etapas de la FES Comunista, por su actuar como agentes conservadores de las tradiciones e intereses de la burguesía.
    Lenin les llamó «…ente burguesa ‘salida del pueblo’- vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos». Desde 1915, en su obra «La bancarrota de la II Internacional», alertaba sobre la necesidad de «la ruptura completa con el oportunismo y la eliminación de este último de los partidos obreros…», destacando como, y cito: «Ha madurado toda una capa social de parlamentarios, periodistas, de funcionarios del movimiento obrero, empleados privilegiados y de ciertos estratos del proletariado ; esta capa social se ha fundido con su burguesía nacional, la cual supo apreciarla en su justo valor y ‘adaptarla’ a sus objetivos».
    En «El Estado y la Revolución», Lenin los catalogó como «…personas privilegiadas, divorciadas de las masas, situadas por encima de las masas».
    En su folleto «Tareas de los social-demócratas rusos» define que la «…burocracia como un sector particular de persona especializada en la administración y colocado en una situación privilegiada con respecto al pueblo.»
    El Período de Transito está esclarecido por Marx desde que hizo la «Crítica al Programa de Gotha», rebatiendo los errores teóricos de los anarquistas. Y la experiencia práctica de Lenin en su construcción, al destruir la resistencia de los explotadores, en 1921, le puso nombre específico en su obra «Sobre el Impuesto en Especie» como Capitalismo Monopolista de Estado, y aclarando que no de un Estado cualquiera, sino, de un Estado de Obreros y Campesinos, unidos a la Intelectualidad Revolucionaria: La Dictadura del Proletariado. Demostrando que es la única manera de crear la Base Técnico Material para la construcción del Socialismo.
    Karl Marx, tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, destacó que «la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba».
    Lenin demolió a Kautsky al aclarar en su libro «El Estado y la Revolución», que «…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estar, en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo». Exhortándonos, en esta obra práctica, a «ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo».
    Para enfrentar la solapada acción de la burocracia una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó en «Pravda», el 20 de abril de 1917 «…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) «…no «implantándolo» desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder.»
    La pequeña burguesía, que en los rejuegos semánticos de los ideólogos burgueses generalizan como inofensiva «Clase Media», es la capa que ha sido históricamente utilizada por la alta burguesía, desde la Revolución Burguesa en Inglaterra contra las masas populares, para desbaratar las acciones revolucionarias de las amplias masas explotadas, Oliver Cromwell los utilizó para destruir el Partido de Los Cavadores, y evitar la radicalización de esa revolución.
    Tal y como previeron los padres del Marxismo-Leninismo, y sus continuadores, como Antonio Gramsci, en Italia, José Carlos Mariátegui, en Perú, y Julio Antonio Mella, en Cuba, el Capitalismo en su etapa Imperialista tiende a su autodestrucción, y lo malo en el asunto es que, en estos momentos, está arrastrando con él al mundo, por las acciones traicioneras de los pequeños burgueses; que han renunciado a su deber de dirigir a las amplias masas desposeídas, ¡debiéndolo hacer!, por dejarse comprar por la alta burguesía, con sus «Cantos de Sirenas» mediante las Tarjetas de Créditos y los Préstamos Bancarios, con la aspiración de ser burgueses sin poderlo; se ha reblandecido las posiciones inclaudicables en la aplicación de las Leyes Generales del Marxismo-Leninismo, y se ha tecnocratizado la aplicación de sus Leyes Particulares.
    BBC Mundo publicó un artículo del filósofo John Gray, titulado «Karl Marx tenía razón», con dos tesis:
    1- Que fue profético en cuanto al Capitalismo;
    2- Que erró en relación al Comunismo.
    Si los que aseguraban que estaban construyendo el Socialismo «Real», o el «Socialismo Desarrollado» sucumbieron por sus propios errores de pequeño burgueses, y los que subsisten como sociedades socialistas utilizan formas capitalistas de propiedad, ¿qué le demuestra a este filósofo que las ideas de Marx sobre el Comunismo fracasaron? Y ¿qué le demuestra a este filósofo que el capitalismo está destruyendo a la burguesía?, es esa afirmación una falacia.
    ¡No es por gusto que John Gray hace el panegírico a la pequeña burguesía en su artículo!
    La realidad demuestra inequívocamente que es la realidad esos postulados de los teóricos del proletariado, que para lograrlo enfrentar se debe llevar a la realdad de sus aseveraciones.
    «Que cada cual aporte según su capacidad, y reciba según la cantidad y calidad de su trabajo», como fue orientado por Marx en la «Crítica al Programa de Gotha», para que se inscribiera en las banderas de las primeras etapas de la FES Comunista. Y para que se fuera fiel a ello, salario nominal y salario real debían estar equiparados, (y que es lo que demuestra la injusticia del Capitalismo), y para evitar una demagogia burocrática oportunista como se ha cometido, y que quita credibilidad a los postulados de los clásicos.
    El Che caracterizó y destacó el modo operandi y vivendi de ese proceder burocrático oportunista en la realidad, cuando Señaló: «Contrarrevolucionario es todo aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese sí que hay que denunciarlo enseguida. Y el que utilice sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo».
    Los que así actúan; (en cualquier país que se empeña, en realidad, crear la nueva sociedad sin explotadores); son malos ejemplos que destruyen, desde adentro, el trabajo educativo QUE SE TIENE QUE HACER para que el factor subjetivo pase a ser el transformador de la sociedad. No los instintos animales y mezquinos que genera el consumismo y el «sálvese el que pueda» generado por el egoísmo.
    En todas las sociedades se manifiesta esa acción solapada y quintacolumnista de la pequeña burguesía, por ello la alta burguesía y el imperialismo mundial centra su labor ideológica en crear ese espíritu en los hijos del pueblo que logran superarse cultural y técnicamente, en ello se fundamenta su labor ideológica.
    ¡Por favor, no se dejen llevar por esos «Cantos de Sirenas» a estas alturas, que se está jugando la supervivencia de la especie humana!
    ¿QUÉ ENSEÑA LA REALIDAD?
    AMEN.

    • Por favor escriba a LJC para que le publiquen este articulo como post, creo que puede propiciar un debate muy bueno
      Saludos

  45. Estimado Cánovas Favelo: Admito que soy, filosóficamente hablando, un iletrado, pero me parece que si como afirman los neo-comunistas, las ideas de Marx nunca se aplicarion realmente, entonces no pasa de teoría sin demostración práctica y por lo tanto, bien podría estar equivocada.

    Por otro lado, aunque mis profesores de filosofía a lo largo de toda mi etapa estudiantil se empeñaban en repetirlo, nunca entendí porqué si las relaciones de producción de los sistemas sociales superiores nacen dentro de los inferiores, en el caso del comunismo no era así. Si la respuesta es que el socialismo es la etapa de transición, entonces es supuesto que en él convivan relaciones capitalistas ( de todo nivel ) con las nacientes comunistas y estas últimas vencen, no porque el estado emite leyes, sinó porque son económicamente superiores, esto es, producen mas de forma mas eficiente.

    Hubiera sido interesante que este escrito suyo saliera como artículo del blog y no como comentario.

  46. DeLawton:
    Tu duda indica que tus profesores fueron de esos repetidores de manualitos normados por la Resolución que Stalin impuso en 1939, de «Como estudiar la Historia del PCUS», y que dogmatizó la interpretación Pequeño Burguesa de Izquierda sobre la toma del poder y la construcción del socialismo.
    Lo primero que debieron demostrarte que las anteriores Formaciones Económico Sociales (FES) surgen en el seno de las anteriores, porque no cambia la ESENCIA, o sea: LA PROPIEDAD PRIVADA SOBRE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN, solamente cambia su FORMA, que de Esclavista, pasa a Feudal y luego, a Capitalista, una más sofisticada y solapada forma de explotación del hombre por el hombre.
    La FES COMUNISTA no puede surgir en el seno del capitalismo, porque su ESENCIA es todo lo contrario: LA PROPIEDAD SOCIAL SOCIALISTA SOBRE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN.
    Por ello, forzosamente TIENE que cruzar por el PERÍODO DE TRÁNSITO, para construir la Base Técnico-Material para construir el Socialismo, lo que Lenin esclareció como CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, de un Estado de Obreros y Campesinos unidos a la Intelectualidad Revolucionaria, que tiene el deber histórico de dirigirles, hasta que se capaciten para hacerlos por sí mismos, ya que los obreros y campesinos salen incultos de la vieja sociedad.
    Es por ello que:
    1°- La etapa imperialista es la antesala natural para el Socialismo, por su alta socialización y concentración de la producción, que solamente requiere el cambio de propiedad, a que sea social socialista, no de las grandes trasnacionales;
    2°- Por lo cual «Socialismo es Base Material socializada más Educación», como expuso Fidel en su Investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carolina.
    Sobre el lugar donde publicar mis comentarios es un mal que arrastro desde 1968. He intentado publicarlos en Juventud Rebelde y en el Granma, pero, me han ninguneado. Me han dicho que soy «como los salmones, que nadan contra la corriente», y algún vocero oficial me categorizó como «gusano de izquierda»… Ahora se pide lo que he sugerido a tiempo.
    Gracias por su opinión.
    AMEN.

  47. Estimado José Orestes:

    Te felicito por el post. Al leerlo se percibe tu preocupación por las realidades de la sociedad cubana, además de que es la visión genuina de un joven que comparte los valores de la Revolución. No hagas caso de los furibundos ataques de quienes exigiendo la tolerancia a sus ideas políticas en la sociedad cubana actual, suscriben la más profunda intolerancia al pensamiento revolucionario, en cualquiera de sus expresiones.
    Por supuesto que en las líneas que escribes existe una dosis de ingenuidad, de candidez, y sobre esa base te atacan. Es normal que los jóvenes tengamos una visión en formación, que irás consolidando con el paso de los años. Sin apuros, hay que tomarse un tiempo para crecer.
    En futuros trabajos, puedes incorporar más criterios personales. El blog brinda una mayor facilidad para ello que otros medios de comunicación.
    Sobre el tema de La percepción de un futuro socialista, coincido con las ideas que expones, aunque se pudiera argumentar más sobre los retos a vencer para que ese futuro no sea solo socialista, sino que sea en un socialismo construido tal y como aspira nuestro pueblo. Este congreso, mostró que aún existen muchos problemas a los cuales ha de buscarse solución, y que en este campo las opciones son diversas. Por ejemplo, creo que no existe un consenso en torno a la velocidad en la instrumentación de las decisiones adoptadas, y este es un tema en el que se puede debatir todavía más.
    Por falta de tiempo no me extiendo. Saludos a los comentaristas habituales, de izquierda y de derecha, del Norte y del Sur. Los dejo en el estira y encoge.

  48. David
    José Orestes necesita más que tiempo y experiencia grandes dosis de información de todo tipo, para que sea más juicioso y menos «cándido»

  49. No sé, creo que la baja calificación que tiene la entrada no es tanto un juicio sobre su contenido sino una muestra del miedo que causan las palabras «futuro socialista». Los socialistas entre los cubanos se enfrentarán a una mayoría silenciosa, pero siguen siendo minoría.

  50. Buscar el desarrollo económico santificando a la planificación es prenderle candela a nuestro futuro. La planificación al estilo soviético y con mentalidad soviética es la mejor forma de conducir a un país a la más absoluta ruina. Si no pregúntele a los rusos…bueno, ¿no sé acuerdan del período especial?

    En cuanto tal traspaso de poder, me parece que será el juego de la soga (yo alo para aquí-tú alas para allá, hasta el santo día en que la muerte y la biología le den la victoria al bando más joven.

    Y dejen de interpretar el marxismo de esa forma. Primero póngamos la economía a funcionar y luego podremos filosofar sobre qué va después de quién.

  51. David, que Dios permitiera que fueras como el bíblico; elchago, que quisiera que fueras como el humorista; gothicprince, que por tu opinión todo indica que te quedaste estancado en el escolasticismo:
    Sus argumentos demuestran el partido de clase a que pertenecen, lo hace indudable.
    Quien piense que la planificación es un estorbo niega la razón del desarrollo sustentable, y defiende la anarquía que tiene a la humanidad al borde de la auto destrucción, por unos ser insaciables en su rapacidad, otros por superficiales, otros por indolentes, otros por olvidados y otros por despreciados… Pero, TODOS por causa del EGOÍSMO.
    Quién siga atento las acciones espontáneas de las masas que se están produciendo, precisamente donde se cacarea ser ejemplos de desarrollo, comprendería que el mundo se encuentra en una Situación Revolucionaria, y a este nivel de desarrollo neoliberal globalizado, al producirse la segunda venida de Cristo.
    Dios les permita enderezar su pensamiento a tiempo.
    El desarrollo planificado es imprescindible para el Capitalismo Monopolista de Estado, ya sea construido por los burgueses, como antesala natural para el Socialismo, ya sea construido por la alianza obrero-campesina-intelectualidad revolucionaria como Período de Tránsito para crear la Base Técnico-Material para la construcción del Socialismo.
    Como pueden ver, ambos para hacer el SOCIALISMO.
    La primera variante, por la toma de conciencia de la intelectualidad revolucionaria, que unidos hagan el salto revolucionario cualitativo, como dirigentes del proletariado, hacia el SOCIALISMO.
    La segunda, «no botando junto con e agua sucia al feto», como criticó Engels a los negadores de lo aportado por el capitalismo, sino, aplicando todo los avances alcanzados por la humanidad en los países altamente desarrollados, (que en eso estriba el aporte de esta nueva globalización, tan importante como la de Carlo Magno, o la de los unos), para acelerar el proceso de acumulación de los cambios cuantitativos, para producir conscientemente el salto cualitativo hacia el SOCIALISMO.
    SOCIALISMO, como una etapa más, no como el fin, porque el fi es el CO-MU-NIS-MO pero CIENTÍFICO.
    ¡AMEN!

  52. Percibir un futuro Socialista, es para muchos una convicción real, alcanzable y aun perfectible. Para algunos el Socialismo es una posible opción y para otras personas una pesadilla a partir de la falsa historia contada por un sistema capitalista invariablemente omnipotente y presente hace varios siglos: para sus pasadas, presentes y futuras generaciones de naciones que lo han practicado.
    Sin embargo el Capitalismo, lejos de solucionar sus problemas creados, se ha encargado de crearles otras nuevas y genocidas problemáticas al resto de las sociedades y sistemas sociales del mundo actual. Ha sido el Capitalismo y su clase social pudiente (la burguesía), quienes se han adueñado del 80% de las riquezas del mundo, haciendo padecer a más de un 80% de la población mundial de sus desequilibrios políticos, económicos, ecológicos y sociales. También ha sido la sociedad capitalista egoista, la encargada de mostrar a través de sus medios de comunicación y campañas a un supuesto sistema social satanizado cuyo nombre es : «Socialismo».
    El Capitalismo en su fase superior «Imperialismo» niega todo lo positivo e intenta empañar todo cuanto se relaciona a la voluntad de crearse independientemente cualquier proceso que solo desprenda olor a Socialismo.
    Las campañas mediáticas capitalistas se han globalizado también junto a la crisis económica actual propiciada en el planeta, para confundir y atentar permanentemente contra toda esencia de cualquier sociedad que identifique a su proceso con las experiencias de la apenas naciente sociedad Socialista.
    El Socialismo es un proyecto social sinónimo de una sociedad justa, equitativa y de un valor y capital humano infinito, dispuesto a perfeccionarla sin negar su historia, principios y conceptos resumidos en el concepto de Revolución, exresado por Fidel y defendido hasta siempre por Raúl y nuestro querido pueblo cubano.
    Sin embargo la construcción del Socialismo, estará ligada a un proceso de amplia participación y consenso de su pueblo, defendiendo sus objetivos y lineamientos políticos desde sus propias bases y teniendo en cuenta todo lo positivo, racional y coherente a tomar del Capitalismo con pinzas y lupas; paso a paso y con el menor riesgo a equivocarnos con nuestro aguerrido pueblo. Para atemperarnos a la realidad actual, estamos obligados a estudiar con toda profundidad tanto al Socialismo, como también en toda su profundidad al Capitalismo, sus expresiones, manifestaciones y futuras tendencias. Promover las acciones, los principios, la moral y la dignidad humana del Socialismo, vinculado a la cotidianidad y retos actuales; servirá como denuncia cotidiana de un sistema inhumano egoista e insotenible ante todo que representa el Capitalismo.

    • Favio: Haz una cosa, leete de nuevo lo que acabas de escribir, vas a darte cuenta que no has dicho rigurosamente nada.

      • Te sugiero rigurosamente algo y es que al menos respetes el criterio de los demás, aprendiendo a descifrar e interpretar la esencia de lo escrito anteriormente.

      • Favio: No lo dije en modo despectivo, y si sonó asi te pido mis mas sinceras disculpas. Respeto tu criterio como el de cualquiera, solo que me parecía que en el texto que presentaste ni siquiera estaba tu criterio respecto a algún tema, me sonó a un conjunto inconexo de fragmentos de consignas. Pero como todo en esta vida, puedo estar equivocado y simplemente no entendí lo que quisiste decir.

        De cualquier forma, mis disculpas.

Comments are closed.