28.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

La OFAC ataca de nuevo

Por: Osmany Sánchez

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) ataca de nuevo. Esta vez la víctima es la compañía American Honda Finance Corporation (AHFC) por un monto de 87. 255 dólares por violar el bloqueo contra Cuba.

Se trata de una subsidiaria en Canadá, pero qué importa la mano larga y peluda del bloqueo alcanza cualquier lugar del mundo. La complicidad y la cobardía de algunos gobiernos para hacer respetar su soberanía poner el resto.

La multa no es un hecho aislado. Desde el 17 de diciembre hasta la fecha el gobierno de los Estados Unidos ha multado a 11 entidades (siete norteamericanas y cuatro extranjeras) por un monto de dos mil 842 millones 429 mil 064 dólares.

El gobierno de Obama aplicó 56 multas por violar el bloqueo, alcanzando la astronómica cifra de 14 mil 272 millones 985 mil 610 dólares.

Algunos en su afán de demostrar la supuesta inviabilidad del socialismo, acuden a las comparaciones y ponen como ejemplos las economías de países pequeños del área como Barbados o Costa Rica.

¿Qué sucedería con la economía de Barbados o Costa Rica si esos países hubiesen estado sometidos a un bloqueo norteamericano? Para no ir más atrás, digamos que en los últimos veinte años.

¿Pudieran esos países mantener la atención médica y la educación gratuita y universal para todos sus ciudadanos?

¿Sobrevivirían? ¿Qué estaría diciendo la prensa corporativa sobre sus problemas, a quién o a qué culparían?

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

56 Comentarios

    • Bueno Tatu que esperar y ahora con éste gobierno de viejos decrépitos y corruptos que sanciona a su propio pueblo dónde dejaran 24 millones sin cobertura médica, es mala la cobertura pero es algo, eliminó la merienda de niños después de escuela, recortes a los planes de salud de viejos y personas de bajos ingresos, recortes a las ayudas de alimentos etc etc.
      No digo yo si se tienen que pirar para Canadá o Haití, a los cubanos les recomiendo la repatriación.
      S

  1. ¿Qué sucedería con la economía de Barbados o Costa Rica si esos países hubiesen estado sometidos a un bloqueo norteamericano?
    ———————————————————————————————-
    La sociedad, con sus lideres al frente se estudiaria la razon del bloqueo Americano. Si el bloqueo impuesto es producto de la decision del gobierno esos paises de tomar posiciones ideologicas de lucha antimperialista, apoyo a otros sistemas que son enemigos de Estados Unidos y muelas por el estilo entonces empezarian a desarrollar una campaña politica para demostrar que el daño economico que estan sufriendo ha sido producto de la politica del estado y buscarian revocar esas posiciones mediante referendos o prepararse para el nuevo ciclo de elecciones y esperar que la mayoria del pueblo decida si sigue con esas politicas contra USA y asume las consecuencias o si cambia sus relacion con aquel pais y empiezan a constriuir una relacion entre ambos paises basada en el respeto y la aceptacion y el entendimiento.
    Cuando el pueblo tiene mecanismos reales para cambiar la vida social y politica de su nacion siempre hay formas de resolver los problemas.

    • Es instructivo observar cómo a una cuestión tan diáfana como esa apreciación de Osmany, ¿Qué sucedería con la economía de Barbados o Costa Rica si esos países hubiesen estado sometidos a un bloqueo norteamericano? se responde sin querer aceptar lo evidente. Si «ustedes» creen que engañan a alguien, están muy equivocados. Cualquier persona mínimamente objetiva comprende por qué ustedes carecen de argumentos y encima defienden algo que cualquier demócrata condena: el ilegal Bloqueo de EEUU a Cuba en 2017, más de medio siglo después de que EEUU pusiera en marcha una serie de medidas dirigidas a acabar con la Revolucion Cubana. Ni EEUU pudo frenar el socialismo en Cuba, ni ha podido impedir la influencia cubana en toda Latinoamérica, ni Cuba muestra animadversión contra los EEUU, ni nada de nada. Sencillamente, personas con intereses personales, de corporaciones, etc, llegan al gobierno de EEUU y desarrollan políticas con otros países, más propias de fundamentalistas descerebrados que de una diplomacia respetuosa con los demás.

      Ahora mismo, todo el mundo, sigue sin tener ni idea, de qué hará un millonario inculto, machista, ignorante, que gracias a su dinero invertido en política, ha llegado a ser presidente de EEUU sin otro objetivo que salir reforzado cuando abandone la presidencia de cara a su verdadero interés: sus negocios particulares. Es el estúpido sueño americano: cualquiera, un actor, un empresario, otro empresario, y otro y otro…una familia, Kennedy que vive de la política desde los años 80 del siglo XIX cuando el abuelo entiende que los negocios prosperan si se entra en política. ¡El sueño americano de los hijos listos de papá….¡ sí…… ¡condicional¡ ¡tienen pasta¡ (Obama, un caso que ya se ha visto cómo ha acabado.. y su partido ha vuelto a los orígenes… ¡Gilaria lo mejorcito del país para que no hubieran más obama-sorpresas¡

      • @ Milblogscubano (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Deja de llorar, tus derrotas son harto conocidas, Romero, mato la jugada en un solo comentario, me recuerda al GM Paul Morphy!!! 🙂 🙂 🙂

    • Romero eso que mencionas se llama: Ser un pais soberano. Es logico que si no entiendes eso, si no comprendes que cada pais tiene derecho a defender sus intereses soberanos entonces no entenderas todo lo demas.

      Para ti, ir contra los intereses de los Estados Unidos es un pecado, aun cuando sea para defender los propios. Que mas se puede esperar entonces.

  2. @ Romero…knockout tecnico, Tatu se recuperara del susto el Lunes, no me dejaste rastrillarlos, te los llevastes en la colilla en el primer golpe!! 100% de acuerdo, mas diafano y claro no puede ser…la culpa es de los Tatus!!! 😎 Saludos 😉

  3. Chachareo dice…»a los cubanos les recomiendo la repatriación.»…creo que es hora, algun compatriota que viva en la isla, deberia escribir un post sobre la repatriación, desde el punto de vista de los cubanos de alla… 😉 Saludos

    • Tony;
      Recientemente he terminado los trámites de repatriación y sólo espero la aprobación en tres meses. Podría escribir algo sobre el tema, pero los compañeritos del blog no me dejan.

      • @ Mike L. Palomino…Le sugiero envie su trabajo al correo de LJC, pida que se lo publiquen, entonces, veremos que hacen Tatu y Harold, no creo que una opinion desde afuera bien plateada, sea objeto de censura, ademas el tema esta «caliente» y las opiniones son validas en las dos orillas, pues son las partes interesadas y participantes. 😉 Saludos

  4. ¿Pudieran esos países mantener la atención médica y la educación gratuita y universal para todos sus ciudadanos?

    Bueno Tatu ..sin muela….sobre la gratuidad de la salud y la educación siempre he querido buscar las palabras y explicaciones precisas pero nunca se me da…

    – Usted para estudiar no necesita pagarle nada a la escuela y mucho menos al Ministerio de Educación ..pero eso no quiere decir que la Educación es Gratuita. El Estado per sè no genera riquezas la genera el pueblo de su trabajo. Y por otro lado no sale tan gratuita cuando tienes que practicamente hoy en día mantener con el dinero de los padres el buen o mediano estado del aula a donde asiste tu hija o hijo.

    – Para ir a un Hospital no tienes que pagar nada en recepción o admisión , pero no es gratuita…hoy en día para tratarte a tiempo en especialidades tienes que destinar recursos monetarios o materiales para poder atenderte. Si vas por la vía gratuita , no te operas a tiempo y mucho menos te empatas con un especialista ….Igual aplica de que el Estado per sè no genera riquezas eso lo paga el pueblo …

    Igual no puede transmitir todo lo que quería …. pero me cansa el discurso de que salud gratuita y educación ….

  5. Y ¿qué hubiera sucedido, o estaría sucediendo todavía, con las economías de Barbados o Costa Rica si estuvieran sometidas a un aparato de gobierno que mantiene por la fuerza el control de todo porque, dice, que «el pueblo quiere» que ese aparato lo controle todo?????

  6. Bueno Canada siempre se ha burlado de ese bloqueo pues comercia con Cuba siempre y cuando sean productos canadienses, se sabe que, compañias que produzcan con algun tipo de cosas que son de tecnologia de USA y que comercien con Cuba se les aplica esa aberracion pero decir o culpar a gobiernos de aceptar eso va un buen tramo, si la Honda esa tiene permiso para establecerse en Canada o donde sea creo que esos gobiernos no se inmiscuyen en los negocios de esas empresas solamente en pagarme la licencia y hasta ahi. En cuanto a Costa Rica y Barbados tendrian que tener un gobierno similar al cubano para un bloqueo como tenemos los cubanos, seguramente tambien sobrevivirian y estarian quizas mucho peor que los cubanos o mucho mejor eso no se sabe.

  7. «La subsidiaria en Canadá de la American Honda Finance Corporation, una compañía de financiamiento de vehículos automotores con sede en California, EEUU»

    La casa Matriz es en California, EEUU.

    Alguien me puede explicar donde esta la extraterritorialidad?

    • ¿Para qué perder el tiempo? Siga usted justificando el «embargo»

      De los cientos de textos que muestran indignación con el carácter extraterritorial de «las leyes del embargo» un solo ejemplo, el primero de una búsqueda en Google:

      La extraterritorialidad del embargo de EEUU a Cuba ‘irrita’ a Europa

      fuente «amiga»: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article20738292.html

      «A pesar del fuerte rechazo internacional, esta última ley le otorga al bloqueo estadounidense un alcance extraterritorial, en particular por una de sus disposiciones que prevé sanciones a las personas o compañías de terceros países que “trafiquen” con propiedades norteamericanas que hayan sido confiscadas en Cuba.

      La UE considera esta ley como contraria a los compromisos de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

      “Hay preocupación e irritación en la UE”, reconoció una alta fuente del servicio diplomático comunitario.

      Existe “un entendimiento entre la UE y EEUU. Estados Unidos no debe aplicar la Helms-Burton a la UE”, recordó en referencia al acuerdo alcanzado en 1997 por el cual la UE renunciaba a denunciar a Washington en la OMC a cambio de que se exceptúe a las empresas europeas de esta disposición.

      “Pero en los últimos dos años vimos una serie de casos en que se iniciaron demandas contra actores europeos”, añadió.

      El caso más emblemático, y reciente, es la sanción impuesta el año pasado al primer banco francés BNP Paribas por sus transacciones con la isla, así como con Sudán e Irán. El banco aceptó pagar una multa de 8,900 millones de dólares para evitar juicios penales en Estados Unidos.

      Esta sanción fue considerada por el gobierno cubano como un “atropello” al derecho internacional. Se trató de la mayor multa “en toda la historia por violaciones del bloqueo a Cuba”.

      DESTACADO: «BLOQUEO A CUBA»… lo dice desde Bruselas, Patricio ARANA/AFP (Agencia France Press dixit)

      • Yo pregunte por que en este caso hablan de extraterritorialidad si la compañia es de EEUU. Le agradezco el panfleto pero despues de leer la primera oracion suya no necesite leer nada mas, de todas formas gracias por el trabajo de copia pega.

      • Como me da las gracias, le contesto. De nada, es un placer.
        Mira usted la composición accionarial de la «compañia multada» y si resulta que el mayor accionista es la japonesa Honda, la multa, recae en una empresa japonesa. Eso se llama extraterritorialidad. Honda es una compañia japonesa y esa sanción afecta a su cuenta de resultados.Chevrolet España SA, es una sociedad anónima dada de alta en España y su propiedad es la matriz General Motors. Una sanción a la SA española repercutiría directamente en los resultados de explotación de empresa radicada en EEUU.
        Si usted no lo entiende, no se preocupe. Siga apoyando el embargo y lea como AFP lo denomina como lo que es, un bloqueo injustificado.
        Salude al multado Shinji Kubaru Vice President and Treasurer de mi parte.

        http://www.hondafinancialservices.com/investor-relations/corporate-officers.aspx

      • Yo no, de donde saco eso, sigalo apoyando usted.

        Sobre Honda, con esta globalizacion ya ni se sabe de donde es quien. Mi Honda dice «Made in USA» y el «japones» que va a sacar la kilera q le cuesta la multa, de seguro es mas gringo q Donald Trump. De seguro el cheque no va a venir de Tokyo.

        Mire, bromas a parte, ojala ahora mismo eliminaran el embargo, pero los dos. el de afuera y el de adentro q bastante daño hace a los cubanos.

      • Por otra parte. Por muy japones que sea Honda, American Honda Finance Corporation (AHFC) tiene su sede en California, EEUU. Por esa razon tiene que cumplir las leyes de EEUU.
        Creo yo que por ahi esta la cosa.
        Cuando Melia opera en Cuba, los Hoteles tienen que cumplir con las leyes de Cuba. Dime si no es asi?

      • Parece que ya comprende un poco. Dice que el cheque no va a venir de Japón es decir si viniera de Asia usted entendería que se está multando a una empresa japonesa. Pues bien, ya empieza a comprende que si Honda tiene empresas creadas en otros países es porque espera obtener beneficios en su balance consolidado. Una multa en EEUU a su filial norteamericana es dinerito que pierde, por lo tanto da igual que mande un cheque que reciba menos utilidades tras descontar de los beneficios esa multa fascista porque en Canadá, la empresa japonesa-norteamericana, cometió el crimen de rentar en leasing unos coches a la embajada cubana. Todo un esperpento de hacer del amo que haga lo que haga, siempre recibe la justificación de «ustedes». Usted no apoya el embargo pero lo justifica, es decir ..blanco y en botella…

  8. Si en Cuba, con tantas universidades, con tantos graduados, no son capaces de administrar sus propias propiedades, de quien es la culpa…

    http://www.5septiembre.cu/los-nuevos-derroteros-del-turismo-en-cienfuegos/

    Verguenza que los capitalistas gallegos, tengan que regresar para administrar los hoteles en la isla, donde estan los cubanos graduados de administracion, economia, planificacion y estadisticas? asi ya me recuerdo, estan en Las Vegas, NYC, Miami, etc… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • @Techo de Vidrio

      No deberías traer al blog cosas que intentan desviar la atención del tema, hoy el Bloqueo de tus amigos gringos…. a Cuba. Ocurre que como no eres uno de esos graduados, eres más inculto que la Mula Francis…

      Cuando quieras, te vienes a mis clases de español para extranjeros chino-americanos como tú y podemos ver que tu «asi»… se escribe Ah…. sí…. ¡¡¡¡ No lees ni los folletos de la aspirina cuando te duele la cabeza al ver que tus homólogos ingleses han perdido el gobierno del país y van a salir muy mal parados con la errónea decisión que llaman «brexit».

      Supongo que también te dará dolor de cabeza ese video que la contrera no quiere conocer de unos fascistas venezolanos, pijos, que intentan reventar un acto del eurodiputado Jose Couso…. les sale mal la jugada, en Bilbao y salen de la sala ante los gritos de ¡fascistas¡

      No pongo el video: basta la referencia Google: ¡POR FASCISTAS! Vea como sacaron de un acto a opositores en España a punta de gritos

      • Tu tranquilo gaito Calvet, mira que el presidente Trump llega a Miami esta semana para hablar de la situacion cubana…stay tuned! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tony lo que pasara en Miami sera lo siguiente:

        1. Trump envenenado por los congresistas anticubanos que no tienen familias en Cuba virara para atras algunas cosas.

        2. La mayoria de los cubanos en Miami se quedara tranquila mientras esto sucede aunque les perjudique.

        Es sencillo.

      • Fijate gaito Josep, lo preocupada que anda la «elite criolla cubana» con las declaraciones de esta semana del Presidente Trump, segun reporta EFE…

        «Mariela Castro, hija de Raúl Castro, ha afirmado que “el mundo entero hace chistes” con el presidente de EE.UU., Donald Trump, pero ha puntualizado que en Cuba están “muy preocupados por lo que pueda pasar” y por el futuro de las relaciones entre ambos países.»

        “Nuestro temor es que regresen las posiciones extremistas y la política agresiva hacia Cuba. Trump todavía es una sorpresa, no tenemos la menor idea de hacia dónde va y tampoco podemos guiarnos por lo que dice en sus discursos o entrevistas”, ha asegurado.»

        «Castro, diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, ha participado esta semana en el País Vasco en diferentes charlas y encuentros organizados por la asociación Euskadi-Cuba.»

        Ostias! la tia viaja tanto o mas que YO!!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • @TT
        Estuve a punto de ir a Bilbao como hicieron varias personas de Alicante. El 1 de mayo hablé con una de ellas y no me animé a ir al

        http://www.tercerainformacion.es/sites/default/files/styles/slideshowimagenes/public/sin_titulo_15.png

        Puede seguir con tus cuentos chinos de aguas, guaguas y paraguas, que por muchas cosas que tengan que mejor en relación a la exportación de aguacates cubanos a Canadá, el país, poco a poco, está mostrando qué ridículo hicisteis los que os burlabais de las nuevas actividades por cuenta propia y venga decir bobadas de los forradores de botones y desmochadores de palmas….

  9. Definitivamente el Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet,etc), esta decrepito, una griteria de politiqueros, exiliados venezolanos, son una victoria para los «retirados» de Alicante…jajaja!!!…»errónea decisión que llaman “brexit»»…me grita el gallego, pensando, equivocadamente que yo soy britanico!? ah si las cosas, los mal parados no son los ingleses, sino los habaneros, todavia no tienen agua…

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/06/10/aguas-de-la-habana-anuncia-afectaciones-para-el-martes-proximo/#.WTyEGbpFycx

    Ironicamente, la empresa cubana se llama «aguas de la Habana»…jijiji… 😉 Saludos

      • «Más economía. Pero no en forma de argumentos “generales”, ensayos científicos, estructuras intelectuales y absurdos por el estilo, como por desdicha ocurre con demasiada frecuencia. Necesitamos reunir hechos sobre la construcción real de la nueva vida, verificarlos en detalle y estudiarlos. ¿Existen éxitos efectivos en la organización de la nueva economía en las grandes fábricas, en las comunas agrícolas, en los comités de pobres, en los consejos de economía nacional de los diferentes lugares? ¿Qué éxitos son esos? ¿Se ha demostrado que lo son? ¿No se trata de frases hechas, de alabanzas, de promesas de intelectual (“las cosas se arreglan”, “el plan está elaborado”, “pondremos en acción las fuerzas”, “ahora garantizamos”, “la mejoría es indudable” y charlatanería similar, en la que “somos” verdaderos maestros)? ¿Con qué se lograron estos éxitos? ¿Cómo ampliarlos?»

        «Cómo deben ser nuestros periódicos» LENIN.

      • Ay que chulas se ven las banderitas y las enfermeritas! parece un desfile al estilo de Corea del Norte!!…jajaja!!!… «¿Existen éxitos efectivos en la organización de la nueva economía en las grandes fábricas, en las comunas agrícolas, en los comités de pobres, en los consejos de economía nacional de los diferentes lugares? ¿Qué éxitos son esos? ¿Se ha demostrado que lo son? ¿No se trata de frases hechas, de alabanzas, de promesas de intelectual (“las cosas se arreglan”, “el plan está elaborado”, “pondremos en acción las fuerzas”, “ahora garantizamos”, “la mejoría es indudable” y charlatanería similar, en la que “somos” verdaderos maestros)? ¿Con qué se lograron estos éxitos? ¿Cómo ampliarlos?” LENIN…Hasta el difunto se rie desde la tumba de las victorias «pirricas» de los socialistas cubanos. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • @ Lic Alex…El camarada Lenin ya murio, Marx, Engels, Fidel, tambien estan muertos, «profe» trate de encontrar fuentes «vivas», «actuales», esos papiros suyos el robot no los acepta, cuantas veces se lo tienen que decir, ya no «captas» el mensaje… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tony:

        Los actuales son «recreadores» de los anteriores con NEO delante:

        – Neotomistas (Marie Dominique Chenu, Jacques Maritain, Étienne Gilson, Désiré Félicien; etc.)

        – Neokantistas (Hermann von Helmholtz y Gustav Theodor Fechner, etc.)

        – Neokeynesianos (Alfred Marshall, Léon Walras y Arthur Pigou.)

        -Neoliberalismo ( Friedrich Hayek, Milton Friedman,Charles Peters, etc.)

        -ETCÉTERAS.

        Pero, lo único que garantizaría el bienestar universal es el Marxismo-Leninismo VERDADERO, el que defiendo de LA DERECHA y de los OPORTUNISTAS de la «IZQUIERDA» derechizada.

  10. Donde estan los jovenes con banderitas? estan llamando a Miami!!…

    «El socialismo solo se salvará si los jóvenes lo recogen de los contenes donde se conectan a internet para hablar a gritos con sus familiares de Miami, si hacen suyo el sueño y lo convierten en su obra.»…Julio Antonio Fernández Estrada

    Ahora viene el balbuceante Josep Calvet, a inventar historias desde Alicante, en Cuba quieren Miami y en Miami quieren Cuba!!! 😉 Saludos

  11. La diferencia entre una democracia y una dictadura…

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/06/11/diario-espanol-el-pais-gana-el-premio-a-medio-mas-mentiroso-contra-cuba/#.WT6LYLpFycx

    En España pueden ir Mariela, Aleida y Cia desde Cuba y criticar a los periodicos de ese pais, en una reunion hecha para apoyar al Gobierno de Cuba…cuando alguien va a la isla hacer lo mismo que sucede??? eso demuestra que no tienen ni la fortaleza de la verdad, ni el valor de enfrentarla! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • El medio mas mentiroso contra Cuba deberia ser…El Granma…pero para «embarajar» la cosa, los comunistas lo clasifican como un medio de «Ciencia ficción»…jajajajajajaja! 😉 Saludos

    • amel24253 por supuesto que el post no queda bien parado ¿Alguien respondio mis preguntas? nadie, todo el mundo sale con la muela pero nadie le entra de frente, pero bueno eso lo esperaba, nunca escribo para ustedes.

  12. A ver qué dicen los muchachones que tanto defienden la democracia made in USA y que aseguran que el bloqueo (mal llamado embargo) es un invento del gobierno cubano

Comments are closed.