21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

La nueva religión

Por: Alina B. López Hernández

En un artículo anterior valoré como inoportuna la campaña publicitaria lanzada por la UJC el verano pasado, que demandaba disfrutar Cuba con alegría precisamente cuando se percibía un arreciamiento de la crisis económica. Al ver la campaña pre-congreso que concibieron para el 4 de abril pasado, mi sugerencia es que despidan al equipo de relaciones públicas de la organización.

Acabamos de vivir un período de efervescencia cívica, debates y controversias sobre la nueva Constitución. Se afirma que ya inició el relevo generacional. Se hace referencia constante en los medios al carácter revolucionario y combativo de la juventud cubana. No obstante, esta campaña parece más un culto religioso con matices mesiánicos —que incluye una velada en Tierra Santa—, que la rememoración de un político considerado ideológicamente afín al marxismo.

Se desconoce la determinación del propio Fidel, dada a conocer tras su fallecimiento, de no hacer de su figura un foco de culto

No es la primera vez que un objeto atribuido a una figura histórica se entrega como alegoría. El machete de Máximo Gómez, por ejemplo, se otorga en Cuba a personas e instituciones cuya obra y desempeño hayan trascendido. Pero entre un machete y una cuna como emblemas existen significativas diferencias.

El primero posee resonancias heroicas, nada de interferencias divinas ni mucho menos, puro valor y coraje para enfrentar a ejércitos mejor armados… y vencerlos. Eso sí transmite un mensaje, codifica una idea aglutinadora, que a fin de cuentas es la función de un símbolo.

De la segunda no logro comprender el sentido alegórico. En una cuna un niño simplemente puede yacer y dormir, funciones necesarias para la vida de cualquier persona. Hasta donde recuerdo, solo un niño realizó un acto heroico en su cunita: Hércules cuando liquidó a las serpientes, pero eso es parte de la mitología grecolatina.

La cuna fue entregada como “símbolo de continuidad”. Mi pregunta es sencilla, ¿qué paradigma podemos recepcionar de un bebé de pocos meses? Si hubieran entregado la réplica de la comandancia de La Plata, o un arma personal de Fidel, hubieran sido más consecuentes. Sin embargo, la cuna enfatiza en la idea de que debemos agradecer el simple hecho de que el líder naciera. Esto contradice la dialéctica marxista y sus categorías de casualidad y necesidad.

Secretariado de la UJC entrega réplica de la cuna de Fidel y Raúl al Primer Secretario del Partido de Holguín. Foto: Roberto Suárez/JR

A cambio propongo que sea entregado un micrófono como símbolo. Quizá entonces la Secretaria General de la UJC sea capaz de improvisar un discurso motivador y elocuente, como era característico del gran orador que fue Fidel.

“Nuestros enemigos, en la guerra cultural e ideológica que nos hacen, apuestan por la desunión y el individualismo”, afirmó Susely Morfa en el acto. Considero que además de cuidarnos de los adversarios, potenciales y reales, la organización se mire por dentro y se ajuste más a los tiempos que vivimos y a las exigencias de las jóvenes generaciones.

La convocatoria a un “congreso transformador” no se relaciona en lo absoluto con la imagen tradicionalista y cuasi religiosa de la cunita. Bien criticaba Engels al líder proletario Weitling, fundador de la Liga de los Justos, por intentar conducir el comunismo por las vías del cristianismo primitivo. Nuestra UJC parece presta a lo mismo. Al menos ya tenemos pesebre.

Para contactar con la autora: alinabarbara65@gmail.com

65 Comentarios

  1. Sin duda Alina le desea todo lo mejor a la UJC, pero no por ello escribe señalando aspectos a tener en cuenta. Lo mismo me pasa con Alina. Le deseo lo mejor pero le recuerdo que en Francia no es posible que un «niño francés (sea) el que disfrute de un mar de cañas cimbreantes.» porque es una bonita imagen, pero parece que no es real porque , sigo leyendo cosas, ese cultivo que se da en países, áreas, de clima tropical y se afirma que «En la Unión Europea, con excepción de la producción de los territorios franceses de ultramar, todo el azúcar que se produce proviene del cultivo de la remolacha» (fuente: http://www.mercasa-ediciones.es/alimentacion_2016/pdfs/Sectores/Azucar_2016.pdf )

    Hace un par de días, Alina tuvo la gentileza de darme un like a un comentario en Casa de Harold en la red social Facebook y me alegré un montón.

    Una anécdota que recordaré siempre fue en las primeras elecciones en España, municipales creo, cuando las gentes comunistas del pueblo donde un servidor trabajaba de maestro, invitan a una persona importante, un gran comunista: Gregorio López Raimundo, a dar una conferencia. Como regalo de amistad, que presencié a pocos metros, los bienintencionados comunistas del Bages, entregaron a su camarada una madera trabajada artesanalmenente que era un llavero de pared y una inscripción, que es muy repetida en Catalunya… ¡Déu vos guard¡ es decir Dios te guarde… ¡A un comunista ateo o agnóstico, no sé bien¡

    En todas partes a veces hay mejor intención que acierto.

    • Alina, su análisis desborda de lógica y sobre todo de sentido común ( que no por gusto lo llaman el menos común de los sentidos)…

      Sinceramente, no sé hacia dónde vamos, pero estoy segura que Fidel debe estarse revolviendo en su piedra de Santa Ifigenia. A él, que se preocupó de que se emitiera un Decreto para no hacer uso de su figura, como culto a la personalidad, le debe saber esta » iniciativa» a chicharrón de sebo.

      Y lo peor es que le llaman continuidad…que Dios nos coja confesados.

      Gracias por su análisis

      • Doris: con esa polémica de la cuna, de la que leí las entradas y casi todos los comentarios, se me reafirma la noción de que vivimos en (al menos) dos realidades paralelas. En cada una de ellas los conceptos de independencia, soberanía popular y –sobre todo- libertad, además del de conducta cívica, toman diferentes significados y alcance, lo que hace bastante sesgada y parcializada cualquier interpretación de los hechos. Pero me parece que los escasos defensores de una “ortopédica” visión de la Revolución (usufructuarios onerosos de una de esas realidades) se pasan sobradamente de la raya que divide lo aceptable de la ridiculez y la aberración.
        Dicho en cubano coloquial: están más perdidos que el hijo de Lindbergh. Y son tóxicos. Ya el mero hecho de arrastrar a un poco de gente a una polémica de esta naturaleza es un pecado de lesa lógica.

  2. Nada mejor que empezar la semana leyendo un articulo de Alina. Una vez mas la «profe» nos deleita con sus escritos.

    Gracias.

  3. Gracias Alina !! Yo pensaba que estaba equivocado, usted lo ha analizado en un asombroso artículo. Yo, para ser escueto, lo ví ridículo.

    Saludos

  4. Saludos Alina..No tengo nada que agregar!!..BURLA PROPAGANDA SIN SENTIDO… veo muchos de eso en TELESUR tambien..aqui no se capta ninguna TV-Cubana….Por eso a veces entro a TELESUR…………….Fui fundador de la AJR…Teniamos otras idesa mas concretas…Prepararanos / trabajar / defender la naciente patria….ESO de la cuna..a quien se le ocurrio?……Quien /Quienes la aprobaron?…JAJAJA Me reiria s no fuera tan simple y doloroso!!!…..Aqui a veces regalan..DOLAR FALZOS a los ninnos….para que jueguen…..cosas asi!!! se ven no solo aqui y alli en Oriente!!

  5. Honestamente desde su elección por parte de los históricos que lo deciden todo y su nombramiento como presidenta de la UJC en el 2016, creo mostro la evidente debilidad de eso que en Cuba se hace llamar “política de cuadros” y la apatía de los jóvenes de hoy a la principal organización política del país. El tener que echar mano a una persona que solo meses antes, en abril del 2015 en la Cumbre de las américas de panamá, había mostrado al mundo la imagen de una persona descontrolada, que inclusive aseguro “ante cámaras del enemigo” que había pagado su pasaje para participar en la cumbre de las américas, quedando como una tonta mentirosa. Comparándolo con periodos anteriores de esa organización política es alarmante pues jóvenes muy bien preparados, con capacidad de oratoria y habilidades histriónicas como para debatir y convencer en ese siempre caliente terreno del debate político en la juventud universitaria siempre existió anteriormente.
    El pesebre o la cunita es solo un símbolo, quizás muy mal seleccionado si lo miramos como símbolo o sentido alegórico de lucha y relevo histórico, nada que ver con la simbología que encierra la entrega de un machete o una pistola de combate en manos de la juventud de hoy. Usted muy bien afirma que una cuna es para yacer y dormir, pero acaso olvida esas canciones de cuna para apoyar que el sueño llegue y hacer que él bebe duerma tranquilo, es quizás por ahí por donde vienen toda esta nueva simbología en la Cuba de los futuros luminosos que nunca han llegado.

  6. Abril 8 2019

    Hoy volvemos con Alina y sus articulos criticos a todo lo que tenga olor a revolucion, continuidad, firmeza frente a los gringos, rechazo a los terroristas y genocidas que hoy viven en la Casa Blanca en los Estados Unidos de America, en fin que Alina hace cenizas y polvo de lo que hoy tenemos para seguir adelante en este arduo, duro e incansable proceso por mantenernos libres, soberanos e idependientes del yugo del aguila y la bandera de las barras y las estrellas.

    Hoy la senora profesora viene con criticas a los jovenes comunistas y su organizacion, sabemos que nos es perfecta, como no lo es obra alguna en las manos de los seres humanos, pero es nuestra organizacion y lo que merece para que continue la obra de los libertarios del pais, desde Hatuey hasta Fidel Castro, que no se revuelve en su tumba en Santa Efigenia como dice uno de los senores adoradores de Alina, pues su decision de no ser elemento de adoracion en estatuas, nombres de calles y avenidad u otros simbolos, fue una decision sabia y educadora para todo un pueblo, pues solo se debe de adorar los simbolos patrios y las acciones que nos dieron la libertad, la independencia y la soberania que hoy disfrutamos todos, incluida tambien la profesora Alina, que no se donde estaria de no haber existido esta revolucion y su obra, quizas viviendo bajo la dura mano de un marido machista y abusador, quizas tejiendo cositas para vender para poder subsistir, quizas cocinando alguna cositas ricas para vender para poder mantener a la familia, o quizas sumida en el olvido de su hogar bajo la bota tetrica y machista de su marido, que en momentos de descanso saldria a emborracharse con sus amigotes mientras ellas estaba encerrada en su casa, quien sabe, pero el ser humano no sabe lo que tiene de valor en la vida hasta que lo pierde, sabio y perenne pensamiento que no pierde actualidad alguna.

    Las criticas al proceso revolucionario cubano siempre deben venir con soluciones del critico, con soluciones para mejorar lo que se hace, con soluciones para que se eliminen errores y horrores que pueden estar ocurriendo por desconocimiento y falta de experiencia, con soluciones propias y diversas para que los jovenes tengan una mejor vision de lo que esta ocurriendo en el pais y lo que ocurrio en periodos anteriores al actual, con soluciones para eliminar en el camino a los oportunistas, los trepadores y los que asumiendo actitudes revolucionarias pretenden apoderarse de nuestras organizaciones politicas y de masas para llevar el veneno de los imperiales a nuestro pueblo, en fin lo que la profesora Alina hace no tiene algo que ver con ayuda al pais y al pueblo, es la critica venenosa y arida para crear la duda, la desinformacion y sobre todo la desunion en los jovenes que hoy luchan por la continuidad del proceso y no su destruccion en las manos de los terroristas, asesinos, genocidas y criminales del Gobierno de los Estados Unidos de America.

    Defender a la senora Alina por la Joven Cuba y algunos de sus foristas es un derecho que respeto como es el mismo emitir mis criterios en este sitio, y lo digo pues los momentos actuales de enfrentamiento con el Gobierno de los Estados Unidos, puede terminar en una guerra en todos los frentes y por consiguiente la desaparicion de Cuba como pais, como nacion, pueblo, proceso revolucionario marxista, martiano, fidelista, guevariano y maceista, la desaparicion de Cuba como ejemplo ante otros pueblos del mundo por su internacionalismo revolucionario y proletario, en fin que los articulos de Alina en este y otros sitios, como Rebelion etc, no son una ayuda para el pueblo cubano y el proceso revolucionario, es un freno y un signo de dudas y desinformacion para todos los cubanos de a pie, pues la unidad de pueblo y gobierno es vital para poder continuar, la desinformacion, la microfraccion social y la desestabilizacion son las armas de los gringos para tratar de destruirnos y Alina esta siendo una buena aliada al respecto.

    Se que muchos foristas se enfurecen con mis comentarios, yo no me enfurezco, los combato con argumentos serios, duros y firmes, por favor hagan lo mismo para poder debatirlos en este sitio, seguir con ataques de tipo personal no da argumentos de tipo alguno, sino que destruye al que los utiliza y los pone a la defensiva.

    Gracias y que tengan todos un buen dia en nuestra lucha diaria contra los enemigos conocidos, los no conocidos, los encubiertos y los que en forma descarada e irrespetuosa nos atacan para tratar de destruirnos con falsos positivos y falsos argumentos de defensa, que no son mas que ultrajes a nuestra inteligencia y anos de luchas contra el enemigo numero uno de la humanidad, EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

      • tatu lo de cunita es horrible, desde hace cuanto no se anuncio por el noticiero que no se le iba dar mas culto a la personalidad de fidel castro y los siguen haciendo, ademas si tu dijeras cono te condecoran con una orden o un objeto mas significativo pero una replica de una cuna , bro por eso estamos como estamos.

    • Otro comentario vacio. Otra insulsa perorata donde Elpidio despotrica dando muestra de una pesades tremenda. Dice que es economista y no me extranna. Por algo esta tan flojita la economia cubana.
      Sus comentarios son como la tanda del Domingo de los 80.

    • Bueno no veo en tu comentario «Elpidio» una crítica al artículo de Alina, tomas el camino «más fácil » intentas descolocarla en todo. Tu comentario no va al asunto. Descalificas a Alina, y con esto la mirada que ella tiene sobre el asunto. Con el debido respeto no estuviste en este comentario a la altura de lo que simboliza Elpidio Valdés.

    • Elpidio deberias pedir disculpas por tu comentario …..Sobre todo por esta parte.

      «incluida tambien la profesora Alina, que no se donde estaria de no haber existido esta revolucion y su obra, quizas viviendo bajo la dura mano de un marido machista y abusador, quizas tejiendo cositas para vender para poder subsistir, quizas cocinando alguna cositas ricas para vender para poder mantener a la familia, o quizas sumida en el olvido de su hogar bajo la bota tetrica y machista de su marido, que en momentos de descanso saldria a emborracharse con sus amigotes mientras ellas estaba encerrada en su casa, quien sabe,»

    • Elpidio dice usted que gracias a la revolucion la profesora tendria que estar tejiendo o haciendo cositas ricas para vivir…le pregunto..con el salario que gana un profesor en cuba se puede vivir? ..lamentablemente ahora solo se puede robar porque ni agujetas ni etambre hay para tejer…y mucho menos para hacer cositas ricas para vender porque no hay harina…huevos…azucar ni aceite para hacer nada

    • Elpidio Valdés: su comentario es una falta de respeto a la profesora Alina , además de que no aporta ni una pizca de criterio al debate.

      Mi madre fue maestra normalista, desde 1948. Trabajó duramente toda su vida, durante 40 años. Se hizo Doctora en Pedagogía por su esfuerzo y ya en 1959 tenía su título. De donde se desprende que hubo mujeres en esa época que no tenían que aguantar golpes, humillaciones ni maltratos, ni aguantar a un marido por 4 pesos.

      Que la Revolución nos dio oportunidades y nos empoderó? Muy cierto. Pero también nos dio el derecho de exponer nuestro criterio, y hay que respetarlo, le guste o no le guste. O es usted de los que piensa que la crítica no se debe practicar?

      Nos hacemos poco favor si no somos capaces de ver nuestros errores, porque entonces no podremos superarlos.

      Tenga buenos días

  7. Buenas tardes. Leo los articulos y comentarios de LJC hace tiempo y hoy me animo por primera vez a comentar. Concuerdo 100 % con el articulo. Vi parte del acto en tv y tuve que dejarlo porque me parecio totalmente decadente. La actual UJC me recuerda mas a la estapa mas oscura de la URSS. Quisiera una juventud comunista mas cercana a el dibujo animado cubano que escriben el letrero. Gracias

  8. jajaja… Alina, la que se va a armar. Ese tipo de dirigente de la UJC al que la susodicha pertenece son peligrosisimos, la mezcla de poca luces y poca gracia fisica, mas el deseo de poder y facilidad de simulacion sin los que no se llega a la cima o sima donde ella campea, hacen una mezcla que dota al agravio de larga memoria.
    Quiero agregar algo que una ve escribi a proposito del companero agente anonimo elpidio valdez, en otro blog,cuando el denostaba a Buena Fe:
    de el que se oculta tras el pseudónimo Elpidio Valdez no sabemos nada, que trayectoria de vida lo lleva a las (im)posturas en esta y otras páginas: debe estar muy comprometido: casi seguro no ha viajado toda su vida en transporte público, no se atiende en hospitales como el Miguel Enríquez, no tiene un trabajo anónimo que no le permite tener vacaciones dignas o comprar regalos a los hijos o amigos (que vayan más allá del jabon), no ha sido estigmatizado como religioso, gay, intelectual, conflictivo, o gente con inciciativa fueras del «programa», no vive en barrios desurbanizados sin aceras ni calles ni alumbrado ni desague, donde el agua es corriente cada 20 días, ni policía con decoro para impedir el ascenso de la vulgaridad, ni tampoco ha visto desperdiciar su talento y tiempo reiteradamente por situaciones coyunturales….
    Las personas como él, han llevado a cuba a ser lo que es: un país en bancarrota, con exodo masivo real y potencial (exodo en los sueños, algo que él considera tan inmaterial y despreciable); con una crisis ostensible de valores patrios y valores cívicos; descapitalizado del entusiasmo, la esperanza, la adhesión y la participación que lo llevaron a soportar la crisis de los 90, no por el fracaso material, que fue mucho mas duro en aquellas años, sino por la sostenida frustración de los anhelos más simples, y la ausencia de recapitulación crítica sobre los hechos recientes de la historia patria y del mundo, de la cual saldriamos mal parados, con el dolor latente de descubrir engaños, turbiedades, manipulaciones, injusticias.
    Siempre en los de su tipo me admira ver como solo aceptan una cara de las cosas, como consideran que toda la crisis actual nos ha llegado inmerecidamente, y no como un resultado de acciones en el pasado. Como si aquellas aguas no hubieran traido estos lodos, como si de buenas intenciones no estuviera preñado el camino del infierno, como si haber hecho el bien un día, eximiera de la responsabilidad por lo mal hecho al día siguiente. No se olvide Elpidio que marti era poeta, y todo lo que hizo y logró fue con palabras ( o tal vez por eso le preocupa tanto la palabra).

  9. Es muy difícil publicar una opinión crítica en Cuba sobre la UJC sin que ocurran dos cosas automáticamente: 1- que el escrito llegue a la manos del buró nacional y 2- que este lo interprete como un ataque directo a la organización y sus dirigentes. Aún así, el texto amerita aportar nuestra opinión.
    La UJC tiene un valor estratégico en Cuba significativo como única organización política que aglutina a los jóvenes. Lamentablemente, está lastrada por una subordinación total a los intereses del Partido, que afecta su autonomía al punto de que hoy sus líderes hacen básicamente lo que espera de ellos la dirección del país. Esta relación genera conflictos de intereses y daña su credibilidad. Por supuesto que debe haber una relación entre ambas, que debe ser orgánica y sobre la base del respeto, pero lo que existe es una deformación que no están dispuestos a reconocer ni mucho menos cambiar.
    Esto nos lleva a mi segundo argumento, y es el triste papel que le ha asignado el Partido a la UJC: organizar actividades veraniegas, repetir consignas en giras nacionales y reciclar un modelo de liderazgo que ya venció hace décadas. Podría desglosar cada uno de estos elementos pero no creo que diga nada nuevo así que me limito a poner un ejemplo.
    En el esquema de prioridades de la Cuba actual, es tan baja la prioridad que se da a la UJC que casi cualquier miembro de su buró nacional, contando a sus más altos dirigentes, tienen una formación académica y política inferior que un estudiante novel en el Instituto de Relaciones Internacionales o un recién graduado que comienza en un centro de altos estudios. Cuando pareciera que el modelo actual de política de cuadros toca fondo, siempre alguien encuentra una forma innovadora de agravar la crisis de la organización, ya sea en cuanto a credibilidad, liderazgo o funcionamiento.
    Lo complejo del asunto es que una crítica a la dirigencia actual debe contemplar también el hecho de que tales responsabilidades son particularmente ingratas, requieren un alto nivel de sacrificio y escasa compensación económica. Debe reconocerse por tanto el trabajo de quienes asumen tal labor con el costo personal que eso implica. Lamentablemente, en una sociedad moderna que se construye sobre la base de sus instituciones, no basta con ser trabajador o una gran persona en lo individual, hay que tener otros méritos que no parecen estar hoy entre las variables de quienes deciden quién ocupa uno u otro cargo.
    El problema de fondo ni siquiera es de la UJC sino del modelo de política de cuadros aplicado por el Partido y que define la mayoría de las organizaciones del país. Así que el problema es mucho mayor y hasta que no cambie eso, mucho del proceso de toma de decisiones estará lastrado por iniciativas infantiles o infértiles que generan un daño innecesario a la organización.
    Una lástima, como antiguo miembro de la UJC me gustaría verla crecer pero desde hace tiempo va en franca regresión mientras todos ven el desastre ocurrir en cámara lenta, los que se alegran con él, los indiferentes y los que sienten vergüenza ajena.
    Un saludo a todos,
    H

    • Asael,
      Ya adelantaba ayer cuál sería la reacción individual de algunos miembros del Buró Nacional de la UJC, muy predecible. Un funcionario de la UJC como tú debería cuidarse de no hacer denuncias a la ligera. Aunque tu naturaleza te lleve a ello, usurpar las funciones del Ministerio del Interior constituye un delito por asumir una autoridad que no se posee, por no mencionar que tus descalificaciones incurren en el delito de difamación.
      Por demás, la política editorial de LJC es la que deseen sus miembros, cada uno escribe lo que desea, una libertad inexistente en los medios tradicionales cubanos. No estoy publicando en LJC algunas ofensas a la autora del post que han ido apareciendo desde ayer pero sí me alegra compartir este comentario tuyo con tu post, que dice mucho más de la crisis en la organización que cualquier texto nuestro.
      Tu blog, promocionado en la portada del segundo periódico más importante del país, tiene el lugar #2315 en el ranking de Cuba, LJC tiene el 564 a pesar del acoso, a ver con cuál de las dos miradas sobre nuestro país se están identificando los cubanos. Lo único que les queda es apelar a la hegemonía sobre los medios oficiales y acudir al Granma o JR para ganar este debate con un piñazo sobre la mesa, lo cual demostraría un aún más nuestro punto sobre los caminos actuales de la organización y su proceder más apegado al fanatismo que a la reflexión revolucionaria.
      Suerte, que la necesitas. Al menos ya tienes pesebre 🙂
      H

      • Harold, subcribo lo que plantea el Blog El Joven Cubano pues el analisis de Alina es parcializado y viciado y está alejado de la realidad de la juventud cubana de hoy, creo firmemente que no vió ni se leyó la Convocatotia al 11 congreso de la UJC, o escogió lo que le parecía más indicado para la política editorial que tú decides y editas

        Quisiera que fueras sincero, te la has leído la convocatoria al 11 Congreso, has interpretado las líneas de mensajes, no lo creo, tú sabes lo que quiere la juventud matancera o cubana, que se está haciendo hoy, que se ha propuesto la UJC y que ha hecho en los últimos años.

        Te dejo la convocatoria para que te la leas y el linK del acto del 4 abril para que lo veas con calma,

        http://www.ujc.cu/es/noticias/convocatoria-al-11-congreso-de-la-ujc

        https://www.facebook.com/UJCuba/videos/417814062330218/

        Ahora le sugiero no ser papel de copia. La idea de la cuna no fue tuya Harold, ni de Alina mira la información Aquí:

        Titular de El Nuevo Herald

        Una réplica de la cuna de Fidel y Raúl Castro: el nuevo premio a los jóvenes comunistas en Cuba

        por Mario J. Pentón 05 de abril de 2019 04:23 PM

        https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article228894419.html

        Otro análisis,

        No hay estrategia pre-congreso no se de donde Alina saco eso o quién le dijo que eso existe.

        Ella afirma que «No obstante, esta campaña parece más un culto religioso con matices mesiánicos» de donde saco eso ella, no conoce los detalles de la acciones comunicativas, acaso estuvo en el encuentro donde estuvieron los secretarios de los comités de base de Matanzas, estuvo allí donde se explicaron las ideas conceptuales, pregunto, las conoce.

        Le sugiero que le pregunte a los jóvenes a ver si tiene ese criterio, ha un detalle para Alina, que se aprenda los cargos, pues si es están especialista en política tiene que usar las denominaciones correctas, cometer esos errores no es digno de una doctora.

        Y sin fueron ofensivas las palabras de Alina, poco profesionales de una doctora en ciencias, parcializadas y poco objetivas, además copia del Herald, el mismo lenguaje usó Cibercuba y un día después ustedes.

        Que coincidencia, será pura casualidad

        Por lo que he explicado y mucho coincido con la respuesta de El Joven Cubano, que por cierto es un simple blog la página oficial de la UJC es http://www.ujc.cu

      • Ayer hable con mi tio …tiene 77 años vividos en cuba… me hizo un chiste… me dijo. Tengo una cunita. No lee ni joven cuba ni herald… mira a veces la television. A pesar q sus dos hermanos mayores se fueron de cuba en 1956 y en 1969 el decidio qedarse. Eso no le impide ver lo ridiculo de la situacion.

      • Asael, es muy limitado el tiempo que tengo para estas rencillas infértiles pero lo educado es responder a tu comentario y lo haré con el tiempo que amerita este debate.
        – Siempre supe que suscribes el texto de El Joven Cubano, dado que es tu blog y fuiste el primero en compartir el texto en LJC, usando un seudónimo pero tu correo electrónico e IP te delataron.
        – Sabía de antemano que no te gustaría el texto, por eso entiendo los adjetivos que le endilgas, la no aceptación de la crítica es un problema muy extendido en tu contexto. Que esa postura los fosilice no me preocupa demasiado pero que esto repercuta en la organización sí es lamentable.
        – Tienes razón, no he leído esta convocatoria porque mis días los ocupo en estudiar y estoy en exámenes finales pero me atrevo a asegurar dos cosas: es similar a la docena de otras convocatorias que sí leí antes, y la mayoría del pueblo cubano tampoco la ha leído.
        – Como no leí la convocatoria, tampoco leí los medios de oposición que citas y estoy bastante seguro que Alina mucho menos.
        – Mi línea editorial es apoyar la participación de quienes deseen publicar con nosotros y darles un lugar donde expresarse, sin textos por encargo ni directrices. No tengo tiempo para ese tipo de control ni lo deseo, creo en la independencia y espontaneidad de nuestro equipo. Tal funcionamiento vertical debes buscarlo en las instituciones que tienes cerca, no en LJC.
        – Mi vida profesional me lleva por caminos cada vez más alejados de estos temas, a los que regreso por compromiso ciudadano pero trato de concentrar mis esfuerzos en apoyar un restablecimiento de relaciones entre ambos países, algo que desde la isla es imposible hacer y que vale más en política real que cien tribunas abiertas. El tiempo juzgará quién fue útil a su país y quién lo condenó al atraso.
        – No estoy seguro si Alina conoce las denominaciones correctas y la estructura de la UJC, sí estoy seguro que la amplía mayoría del pueblo cubano tampoco, lo cual es otro resultado negativo de una estrategia actual de esta UJC que en lugar de recapacitar prefiere atrincherarse.
        – No me interesa convencerte de que publicamos sin estar al tanto del Herald o los demás medios, tu sistema de ideas necesita un enemigo y una conspiración para darle sentido a tus luchas. Esa paranoia inocente la veo a menudo en los documentales sobre la hombre primitivo en History Channel.
        – Aprecio, eso sí, que hayas dejado acá este comentario con tus razones utilizando tu nombre.
        – Que quieras separar tus comentarios y tu blog de la UJC como institución, no me parece válido. Primero porque reaccionas desde tu posición de funcionario de una organización que se ha mencionado, no como un ciudadano que habla sobre la cola del pan. Lo segundo es que el vínculo que tienen tu blog y la UJC es tan grande, que tienes anclados los seguidores de su página oficial de Facebook al blog, para presumir de seguidores y lecturas que son inexistentes.
        – He visto varios burós nacionales y secretarios de la UJC pasar de largo, muy pocos han aportado significativamente al país después de dejar sus cargos efímeros. LJC sigue estando aquí.
        Saludos,
        H

      • El comentario sí es mío, el texto del blog parece que te dolió parece que dice verdades, si no es verdad que lo escrito en Herald y en Cibercuba no es lo mismo o casi igual que lo escrito aquí intenta cambiar esa gran verdad, y el blog lo administran varias personas que no tienen nada que ver con la innstitucion pero sí defienden la Revolución que ustedes acaban de decir hoy que es un fracaso

        Tú lo acabas de decir hablar de lo q no se conoce es un gran error, es difamar y tú y Alina han hablado de algo que no conocen que ni si quiera han leído y han difamado.

        Lo que sí es una realidad probada ahí están los link El Herald, Cibercuba y La Joven Cuba hablaron del mismo tema uno detrás de otro y todos con la misma línea editorial, no creo que sea casualidad

        Un detalle, te equivocas con la convocatoria, leela y verás que es osada, diferente y que ha calado en la juventud y si no me crees pregúntale a tu amigo Osmany que averigüe en la Universidad de Matanzas

        Algo importante el blog no es sólo mío lo maneja un grupo de amigos que si defienden la Revolución.

        Hoy ustedes acaban de decir en La Joven Cuba que la Revolución es un fracaso… ¿Qué significa eso?

      • Asael, primero que todo me alegra ver que das la cara y entras en un debate con tu propio nombre. Quisiera yo intervenir también, aunque no tengo mucho tiempo tampoco. Pero creo que te referías a mi texto cuando hablabas de que alguien dijo que la Revolución había fracasado.
        Priemro, quería decirte que los que publicamos en LJC hasta ahora lo hacemos con libertad. Por supuesto, nos acercamos al blog porque era afín a nuestro pensamiento. Si pensaramos de otra manera estaríamos escribiendo en otro lugar.
        No se como te lo imaginas, como si nos sentaramos en una mesa con la CIA el Grupo Prisa a organizar líneas editoriales. Lo que pasó con la cuna y el Nuevo Herald y Cibercuba fue con seguridad una casualidad. Acuérdate que Cuba entera vio lo de la cuna por televisión. En este mundo de los medios ocurre que se forman rápidamente matrices de opinión multidimensionales.
        Recuerda que existe una estrategia de los medios opositores de usar las inquietudes reales de los cubanos para ellos darse contenido. Y tienen oídos pegados a la tierra yo creo pronto mejores que los de los medios oficiales.
        Yo sí leí la convocatoria, y creo que es rosadita, tal vez sea mejor que otras anteriores, pero no logra superar la capa de apatía que hay en la juventud.
        Sobre mi artículo, sí, es muy pesimista, y adelanto la posibilidad de que la Revolución haya fracasado. Pero no lo afirmo categóricamente. Por el contrario, al final del texto apuesto por la esperanza. Asael, cada vez son más la gente que apuesta por irse. ¿Tu crees que si nosotros no quisieramos defender la Revolución estaríamos dedicandonos a escribir estos artículos pudiendo dedicar nuestro tiempo a ganar dinero?
        Esta es mi respuesta.

      • Asael como te decía antes, de verdad hermano, tienen todo el derecho de escribir lo que quieran en el blog de la UJC, de hecho te soy sincero, no me preocupa en lo más mínimo que me acuses de ser la CIA lo que sí me duele es que escriban con ese estilo compadre, eso sí le hace un gran daño a la organización.
        Ojalá me escuchen de verdad.
        Tatu

      • Me sorprende el atrincheramiento y las falacias proferidas por el cuadro de la UJC, organización en la que nunca quise militar – pese a más de un llamado – por todas las cosas que un cubano de estos tiempos sabe, y porque nunca me interesó valerme de la política para escalar socialmente y asegurarme un mínimo de bienestar material.

        Es lamentable que la honestidad intelectual de la Dra. Alina sea atacado con vulgaridad y alucinaciones. Qué poca cultura, qué poca preparación la del tal Asael. Veo que las falsas analogías y los argumentos falaciosos no son patrimonio exclusivo de gestor de La Pupila Insomne. El problema es mucho mayor, mucho más generalizado.

        El compañero Asael no dio un solo argumento para reinvindicar el simbolismo que encarna la imitación de la cuna.

        Es esa la vanguardia de la juventud cubana? Fracamente, no lo creo. Es posible que el Facebook de cualquier cantante cubano tenga más seguidores que las redes sociales de la UJC.

      • Waoooo.. como dice mi hijo….
        Apagonnn….brillantisima respuesta de harold despues de esto asael, creo que no tengas mas nada que decir.

      • Asael, no hay nada que puedan hacer que me duela más allá de destruir una organización que hasta el Che ya había advertido iba por ese camino.
        Es obvio que no entendiste el texto de hoy, o sabrías diferenciar entre fracaso de un modelo y de un sistema, tranquilo que no es tu caso solamente, los dirigentes de nivel medio del Kremlin tampoco entendían mucho en 1989.
        No dedico más tiempo a este debate, mi paciencia educativa tiene un límite. LJC seguirá publicando como reloj cada día. Gracias por leernos con una atención que no es reciprocada. Saludos
        H

  10. Estimado Elpidio, gracias por tenerme tan presente, agradezco a la revolución la posibilidad de haber estudiado, en pago, la ayudo a seguir un camino cuyo destino no sea un santuario y en el que la existencia de las personas mejore aquí y ahora, no en otra vida, que es la promesa de las religiones, saludos.

    • Alina, no sé si valga la pena hablar con alguien que no tiene pantalones de firmar sus comentarios.

      Saludos

  11. Muy buen análisis de lo que a todas luces fue picúo por vacuo. No vi nada en absoluto que me recordara a Fidel en ninguno de esos símbolos. Y tan errada como esos fue la balada pop que cantó un grupito «municipal y espeso» –aunque desconozco su identidad y su procedencia–. Sufrí de incomodidad y de vergüanza propia y ajena. La tan promocionada 389 debería de habérnosto evitado.

  12. Abril 8 2019
    Alina gracias por tu respuesta fina, delicada y propia de una intelectual, pero seguimos por caminos diferentes al enfocar nuestras vidas y la revolucion, yo no soy religioso ni mucho menos, pienso que la religion nunca resolvio ni va a resolver nuestros problemas, respeto a los creyentes pero los mantengo con una mano en el pecho, los hay buenos, malos y regulares de acuerdo al fanatismo con que profesen su religion, en lo referente a la UJC con sus errores y aciertos, senalarlos como una religion no se acerca ni mucho a la realidad, pienso que los que la dirigen, como jovenes que todos fuimos necesitan, una ayuda y no una critica severa, acida y venenosa, pues en lo politico no es posible vivir con gustos de tipo personal y si con aciertos sociales y revolucionarios.

    Cuando una persona escribe sus opiniones personales sobre cualquier aspecto del proceso libertario, independentista y soberano de Cuba puede en forma directa incidir en los jovenes que no tienen la formacion, la educacion politica e ideologica y sobre todo el concepto amplio y certero de lo que es el patriotismo y la defensa del pais y el proceso que estamos viviendo, el que te escribe siendo joven sufrio muchos encontronazos y golpes como resultado de errores y horrores cometidos, pero siempre conte con un medio ambiente de personas honradas, honestas y dignas que me fueron guiando de la mano como padres secundarios, pero sin incidir en mis formas de recibir, evaluar, analizar y concluir los problemas y la situaciones, me dieron la guia, el camino, la direccion y sentido al respecto para que yo escogiese la forma y el contenido que mas se avenia a mis condiciones personales y sociales, esto lo agradezco siempre y sigo esa linea de conducta con los jovenes con los que tengo contactos a diario, no les doy una medicina agria y acida, sino una forma de llegar a donde ellos quieran, siempre dentro del proceso revolucionario y con un profundo sentido de lo que es el patriotismo, la historia y la cultura de Cuba.

    No tengo algo personal contra ti y si contra las formas y el contenido de tus articulos, no ayudan ni crean un ambiente propicio para el analisis objetivo y subjetivos de los problemas que confrontamos hoy en dia y mucho mas grave cuando estamos inmerso en una crisis grave pero que muy grave de confrontacion directa con el imperio mas peligroso de la historia de la humanidad, Cuba hoy es una plaza sitiada y lo menos que necesita es algo que en lugar de desunirnos, desestabilizarnos y desinformarnos se logre lo opuesto, es decir los que nos una, nos de fuerza como pueblo, como nacion y pais para enfrentar al monstruo que vive a solo 90 millas de nosotros y que en su actual politica, puede equivocarse y agredirnos con todo su poderio belico y militar, pienso que tu no estas conciente de ese hecho real y posible que todos rechazamos, pero que no pasamos por alto bajo concepto aloguno.

    Que tengas una buena noche y que la vida te trate mejor de lo que te ha tratado en los ultimos tiempos

  13. Elpidio mantiene con una mano en el pecho a los religiosos. Tambien mira con sospechas a algunos cubanos residentes en el exterior o repatriados que regresaron y apostaron por ayudar al pais, etc. Y tiene ojeriza contra quienes exponen puntos de vista muy criticos para su gusto. Debe ser que toda esa gente son jovenes, inexpertos, desviados, descarriados, inmaduros, ingenuos, etc, etc, etc…Tanta gente equivocada!

  14. Lo leo y no lo creo… Recuerdo que Fidel se expresó toda su vida en contra del culto a la personalidad, aun en la epoca en que la URSS existía; y en el ocaso de su existencia siguió exigiendo que despues de su muerte no deseaba monumentos, calles ni plazas con su nombre. Esto de la cunita es una falta de respeto a lo que fue casi que su ultima voluntad, una cursileria y en buen cubano, una chicharroneria. LA UJC esta en una coyuntura historica donde da pena percibir la diferencia entre lo que podria estar haciendo por el bien del pais y de la juventud cubana; y lo poco que hace en la realidad, que es servirle de acartonada contrafigura al PCC y su ala mas reotrograda. Resalta grandemente el (poco) calibre de los lideres de la organizacion o figuras juveniles que han realizado algun tipo de vida publica, en terminos de su pobre capacidad de protagonismo individual, expresion y convocatoria. Como organizacion, la UJC ha quedado para anunciar ‘tuitazos’, trabajos voluntarios y campañas veraniegas. En un pais que como bien plantea Alina, esta viviendo momentos trascendentales de su historia y yo añadiria que una situacion muy interesante de polemica, debate y replanteamiento ideologico a nivel de sociedad civil al que la UJC -que incluye en su membresia personas mayormente universitarias y que ya estan en sus 30s- parece estar totalmente ajena.

  15. Un amigo compartió el post publicado en el blog El Joven Cubano. No sé si tal blog es majenado por la UJC, pero se define como vanguardia de la Juventud cubana.
    El texto en cuestión demuestran lo bajo que se puede caer cuando se quiere denigrar a quien piensa diferente.

    Qué pena siento de pensar que Cuba pueda estar dirigidas por personas con tal escasez de valores.

    Mi solidaridad con el blog y con Alina.

    https://eljovencubano.wordpress.com/2019/04/08/la-joven-cuba-se-quita-la-mascara-y-se-pliegan-a-el-nuevo-herald-y-a-cibercuba/?fbclid=IwAR3odSJrp2oAIEKDQRQuZTdD_7VOye0PskSC4TSVTgw0W9iAnkK7BciJ3Ew

      • No lo puedo saber, no consultó el Miami Herald ni Cibercuba , pero usted parece que si. Ahora bien si consulto las «diferentes» publicaciones diarias de nuestra prensa, pierdo el tiempo, pues todas contienen lo mismo, además de ser inexistentes los espacios de debate. Pienso que este fenómeno es inconstitucional pues en la Carta Magna queda establecido que esos medios pertenecen al pueblo. Y el pueblo es diverso, heterogéneo, solo se puede leer una opinión. Respecto al último referendo no se apreció una sola argumentación por el no o el no voto y a pesar de esto fueron numerosos los pronunciamientos que calificaban tales posiciones como antipatrioticas, contrarrevolucionarias y proimperialistas.
        Una sola opinión, una única interpretación de nuestra realidad no es solo una política que desconoce la Constitución, es una práctica que desalienta a quienes esperan que esos medios estimulen la educación cívica y permitan la formación ciudadana. Cuba, la Revolución no es la propiedad de nadie en particular y necesita de todos , felicitó a la Joven Cuba, los que en ella publican me hacen reflexionar y no coincido siempre con las opiniones, que son tantas, que se agolpan y como dice la conocida canción por eso no me matan, me facilitan formar un pensamiento propio.

  16. Cuando se publica algo que no gusta al Buró Nacional de la UJC, el procedimiento usual es el siguiente:
    – Descalificar el texto.
    – Ir a quejarse al Partido y tratar de utilizarlo para lo siguiente.
    – Utilizar las instituciones para buscar represalias contra el autor o los autores de la crítica.
    Ya veremos si esto tiene alguna consecuencia, de haberla estará acompañada de su correspondiente denuncia.
    H

    • Lo que demuestra la mediocridad que azota ese organización. Esa gente solo esperan elogios y sumisión. Rídiculos!

      • De acuerdo completamente con el comentario de ambos. Triste pero real.

        La parte que me duele es la imposibilidad que tiene los jóvenes cubanos hoy en día para organizarse (crear) de una manera diferente a la UJC.

      • ¿Alina?
        A santo de qué viene eso de «Alina» cuando es evidente que usted no puede ser la autora del post, que jamás se expresa con ese grosero modo de decir las cosas.
        ¿No sabe usted que está feo apropiarse del nombre de otra persona? ¿Con qué intención lo hace usted?
        Su comportamiento es totalmente contrario a las código de participación del blog. Dé la cara y diga quién es.

      • Compadre, deja de ser guarapito cibernético !!! Que el pollo del arroz con pollo no es como se llame el que está escribiendo un comentario …que manera de j…..der la de usted caramba !!!

      • Timba, tiene pocas entendederas o justificas cosas muy feas… Solo un idiota es capaz de firmar «Alina» y confundir a la gente como le ha pasado a manuel….
        Sigue con tu «proyecto» y mira hacia el norte cuando hables de joder…. ¡caramba y córcholis¡

      • Ya, pero no es el caso….El idiota no se dará a conocer, pero estaría bien saber qué pretendía… Él mismo reconoce que no es Alina con su frase final de comentario.

  17. Excelente artículo. Sucede que en la UJC, asi como en el PCC, peligrosamente se ha dejado de estudiar marxismo. Se ha migrado a un «fidelismo» idealista, fanático, que se manifiesta día a día repitiendo consignas y sin discurso propio.

  18. La metodologia que sigue la seleccion de «cuadros» es una de las causa fundamentales de nuestros problemas. Y especialmente en la UJC. Exagerando un poco podria decir que todo el problema parte de ahi. Los jovenes con cierta vocacion politica, ya sea en secundaria basica, preuniversitario, universidades, escuelas de formacion tecnica, pasan por el tamizaje de los dirigentes d ela UJC en dichos planteles y a nivel municipal. Si llegan a dirigente de organizaciones de masas, como FEEM, FEU, etc, los residentes pasan por derecho propio a formar parte del comite UJC del centro, la cual tiene como tarea supervisar y orientar las organizaciones democraticas. Los comites de la UJC en cualquiera de estos lugares escogen la politica de cuadro d elas organizaciones de masas. En la mayoria d elos centros grandes, como universidades, los comites municipales designan los secretarios d elos comites de la UJC en cada universidad. Si el dirigente de masas, no se aviene con las orientaciones de su par en la UJC, no progresara en las escalas del poder. La mayoria de los que llegan mas rapidamente arriba, cuentan con «sponsors» en la UJC. Si tienen un pensamiento propio y lo manifiestan, si no son canonicos en sus proyecciones, son echados de lado. Conozco mas de 5 ejemplos de como personas realmente mediocres en su desempeno legaron hasta las alturas. Por ejemplo, alguien que es separado del liderazgo de la FEu en ciencias medicas en una provincia por problemas academicos, luego regresa a dicho instituto como secretario de la UJC y de ahi pasa a dirigir nada mas y nada menos que en el MINSAP al grupo de estudiantes de Alto Rendimiento, luego contingente Mario Munoz. Gracias a su patrocinio otros como el llegaron incluso mas arriba, De ese mismo comite de la juventud los mas honestos y brillantes fueron echados a un lado para suerte de futuros pacientes, y otros mas vulgares y obedientes llegaron hasta ocupar posiciones en el buro nacional de la UJC. En fin, anecdotas aparte, que sobran, la fisiologia de seleccion de cuadros tipo empudo invertido, donde el que llega a mi nivel es como yo o peor, nunca mejor o distinto, trae dichas consecuencias

  19. En octubre de 2001 publiqué lo que sigue en uno de los periódicos de más corta vida de mi Universidad.
    “…porque es raro encontrar alguien sin cargo estudiantil de veras interesado en el acto de elegir. Esas actitudes creo que tienen diversos orígenes, pero buena parte de las veces se deben al manejo que se hace de una estrategia para lograr que las organizaciones sean encabezadas por los más aptos: la política de cuadros. Para una mayoría que asume acríticamente las “sugerencias” de por quién votar, “discutidas” en el seno de brigadas, pasillos y comités de base, existe poca expectativa en torno a las elecciones. Esa actitud distante, irresponsable, del colectivo estudiantil, que olvida que son ellos la organización y no los dirigentes, ha permitido que algunos jefes desplacen su entusiasmo desde la lucha fraterna entre candidatos y entre seguidores, a la emoción de lograr el cumplimiento de la política trazada, para verse convertidos en profetas -sin el don de la videncia-, por la gracia pedestre de la obediencia (…) El peor de todos los males no que sea electo el candidato menos idóneo, sino que participen en las elecciones muchachos desconfiados o desinteresados,. Malo por dos cosas: no funciona bien la organización con miembros apáticos, ni con elegidos menos responsables de la voluntad de la masa, más autosuficientes. Unos se quejarán de que no son bien representados, y los otros, de que los estudiantes no les responden. (…) Yo creo que, desde el estudiante más tímido hasta el más suspicaz, quien cree saberlo todo y llega a dudar de unas elecciones que han sido sinceras en los seis cursos que vi pasar, son los máximos culpables. Sonreír, dejarse llevar, no los salva. Elegir es serio: nos hace valer. Estudiante que te has atrevido a llegar al final de este artículo, no te menosprecies, lo malo que vemos, también es culpa nuestra. Porque como dijo Descartes, la enredadera no llega más arriba que los árboles que la sostienen.”
    Desde entonces me preocupaba el asunto de la clase dirigente en Cuba (sobre cuyos miembros, hombres y mujeres, escojo referirme usando, tacañamente, solo el género masculino). Y creo que es uno de los problemas más grandes a que nos enfrentamos los cubanos. De esos que está por encima de la economía, que entran en el ámbito de lo político y lo ético, y cuya sobrevida como gran problema estará garantizada aún bajo la égida de la nueva constitución y nuestra costumbre de permitir que sean transgredidas ciertas esencias -inculcada en una buena parte por ellos mismos, los jefes-.
    Según lo que parece que hemos llegado a sobreentender todos –que no solo los dirigentes-, mientras más hacia arriba en la jerarquía del poder, más se penetra en la esencia de lo que la Revolución es, lo que la Revolución quiere, porque se está más cerca de quienes la conducen. Por eso, casi todo se organiza de arriba hacia abajo, y aun por contraproducentes o ridiculas que parezcan, cada escala de relevo del poder, asume gallardamente su cuota de responsabilidad en el sinsentido. El dirigente salva su alma pensando que ha sido un agente más de una voluntad poderosa e infalible, y el dirigido salva la circunstancia de sentirse abocado al sinsentido, al contrasentido, al doble sentido, a la disensión, al sentimiento, de muchas maneras, pero la más apropiada es, desde lo interno o desde lo externo, considerar que es otro que sirve incondicionalmente al propósito mayor. Como se ve, con este modelo de dirección, no la tienen muy difícil los dirigentes: están al servicio de la razón última, que siempre tiene razón, y los dirigidos, por amor a esta razón, han de ser incondicionales, (como infinitas veces lo han sido). Si bajo estas dos premisas las cosas no salen como deben pues son posibles tres explicaciones: uno, puede haber una acción externa enemiga; dos, el individuo no es incondicional muy posiblemente bajo influjo de esta acción, lo cual entonces puede convertirlo en enemigo; y tres, el dirigente distorsionó el mensaje, la acción, la representación de la razón última, lo cual lo anatemiza también a él. Este esquema no es exclusivo de un sistema, una época o un lugar. Tiene obvias ventajas para la concertación de acciones, y es más eficiente cuanto más claros de su meta y de las maneras para alcanzarla están quienes detentan la razón última, mientras más diáfana lo es ella en sí misma, y cuanto más infaliblemente sea transmitida su voluntad hasta el individuo subordinado, protagonista último de la acción. En cierto modo, se establece una organización jerárquica que, otra vez recordando a Brecht y su famosa loa, mientras más afinada, menos espacio para la duda deja. Tampoco cabe duda de cuáles características habrían de priorizarse para la elección de los estamentos intermedios en pos de maximizar la funcionalidad de la organización, o, dicho de modo darwiniano, dirigentes con cuáles características acabarían siendo “naturalmente seleccionados” en un ecosistema como este. (Me cuesta dudar que este fatalismo no esté en el origen del apelativo “cuadros”.) Las decisiones, la información, los juicios, las lealtades, las representatividades, tienden a fluir en un solo sentido, pues como el individuo supeditado ama la razón y cree que como mejor ejerce este amor es actuando a tono con ella, genera menos señales en la cadena de retroalimentación y obviamente, quienes median entre los que determinan y los que obran, aprenden que su función de relevos es principalmente unidireccional. Estos dirigentes dejan de sentir que su función es representar también a sus dirigidos, y el énfasis mayor de su responsabilidad recae en hacerles entender y comprender, la voluntad o la razón superior, mantener viva la incondicionalidad, lo que sea que haga expedito el cumplimiento de sus directivas. Para garantizar una reproducción fiel en los sucesivos puntos de relevo del modelo, no queda otra que establecer mecanismos que disminuyan el “ruido” en la transmisión, la distorsión. Obvio parece también que la mejor manera de lograrlo es disminuyendo la incertidumbre sobre quienes serán, cómo serán, estos dirigentes, lo cual se logra dejando mayoritariamente en manos de los directivos de los escalones superiores la selección de las orejas en que verterán los mensajes, lo cual los llevará indefectiblemente a decantarse por aquellas similares a la suya propia, cuya agudeza ya ha demostrado su capacidad para la tarea ¿no?; y, aún más obvio, cuando ya existe un conjunto de ellos con “oído garantizados”, pues darle agua al dominó literalmente, continuar el juego, pero con las mismas fichas, pues este –el de ellos- como se ha visto, va fundamentalmente de transmitir un mensaje, no de proponer una idea.
    Las leyes que rigen esta hidráulica del dominó no son iguales cuando el movimiento es ortogonal al flujo del poder a cuando es transversal a este. En el primer caso decimos que fulano está subiendo como la espuma; en el segundo nos asombramos al ver a fulano flotar, trasladándose de un puesto a otro más o menos situados en el mismo peldaño de la jerarquía, como si tuviera una vejiga natatoria que lo ancla a una cota específica de profundidad o elevación.

  20. Pésimo el contenido de los comentarios del Elpidio Valdés
    Bajo su noción de plaza sitiada,
    piensa que hay que repleglarse, defenderse y evitar supuestas críticas destructivas… Será esto lo que evita la guerra o lo que la perpetua?
    Pensar que al ejercer la crítica en nuestras maneras de simbolizar el país, es hacer un gol en contra nuestra, es una perspectiva reduccionista.
    Un país que no se mira a sí mismo por defenderse del enemigo, se protege pero a la vez se va destruyendo. La identidad de una nación necesita reconocer y reconciliarse con sus prácticas nefastas. Y reconocerlas en el presente, no luego de 20 años.
    Una revolución sin autocrítica, sin matices, no lo es… Hasta cuando vamos a estar en el todo o nada? El triunfalismo a ultranza.
    Por otro lado y en cuanto al artículo de Alina, el legado de Fidel no se debe a su Ser, si no a lo que hizo. Solo por haber nacido no estaba dada la inmortalidad de sus ideas, tuvo que crearlas, construirlas.
    Una cuna, concebida en esa familia burquesa no representa al Fidel que quieren la gente y el socialismo.

  21. Alina, genial, usted hace una perfecta radiografía de nuestra realidad.
    Harold, también genial y valiente. A veces estamos en desacuerdo, pero te admiro. Gracias.

  22. Señores, lo de la cuna es lo mismo de Corea del Norte y China en los tiempos de Mao. No hay que ser de derecha ni de izquierda para darse cuenta que es algo ridículo y que no benficia en nada a la imagen del sistema cubano. Sólo hay que escuchar lo que opina el propio pueblo cubano en la calle. Es mejor que la UJC, bajito, bajito, deje que ese papelazo quede en el olvido.

  23. Abril 11 2019
    Para Frank y compania, me enaltece tu calificacion sobre mi comentario, quiere decir que estoy por el camino correcto en mis analisis y conclusiones, no soy perfecto, ni pretendo serlo, pero la vida me ha ensenado muchas cosas y entre ellas leer entre lineas, profundizar en los conceptos y llegar a algunas conclusiones al respecto, puedo equivocarme como ser humano que soy, pero de lo que si puedes estar seguro Frank y compania que nunca me equivocare en la defensa del pais, el pueblo y su revolucion, y mucho menos en momentos peligrosos como el que estamos viviendo frente al imperio del norte revuelto y brutal, el no verlo, sentirlo y tomar posiciones definitivas y de rechazo a todo los que nos desuna y nos trate separe del partido, aunque no seamos militante, nos trate de separar del gobierno cubano, con sus errores y sus aciertos, pero siempre guiado hacia el beneficio del pueblo, nos trate de desinformar de las realidades que vivimos y los contextos historicos que hemos estados viviendo en estos ultimos 60 anos, todo lo que nos trate de separar del pueblo y sus inquietudes de todo tipo, todo ello me obliga y dispone a responderte como pienso mereces, pues retoricas como las tuyas las he oido en personajes que hoy no existen en el pais pues son fantasmas que trataron de dividirnos y llevarnos al holocausto de todo un pueblo con sus retoricas sus desinformaciones y sus grandes aspiraciones de poder en Cuba.

    No te enfades Frank, con retoricas de intelectuales como la tuya, el pueblo no come, no vive y sufre por las carencias y necesidades que hoy padecemos todos los que no somos parte del cuartico de las remesas y los amigos que nos regalan cositas para que nos callemos y juguemos al gato y al raton, que siempre termina con el gato engullendose al raton, no te preocupes Frank y compania, tu seguiras con tus retoricas retardativas y desinformativas, yo seguire en la practica combatiendo a personajes como tu y cuando hago una critica al proceso cubano no la publico en sitio alguno, simplemente la envio por escrito y la firmo para que todos sepan lo que pienso, no me interesa en lo absoluto el reconocimiento tuyo y de personajes similares que escriben sus retoricas y sus mensajes desinformativos y desestabilizadores en este sitio digital y similares, para ello siempre tengo una respuesta con toda la moral y el prestigio que me dan 80 anos de lucha frontal contra los enemigos del pais en todos los terrenos en que me muevo, yo no necesito de reconocimientos de tipo alguno, solo el orgullo y el honor de saber que cumpli y cumplo con mi deber de revolucionario y cubano.

    Que tenga un buen dia y que tus pensamientos transiten por otros terrenos mas positivos y constructivos que los actuales, no tomes el ejemplo de otros como Harold y sus grandes ambiciones de poder que nunca lograra pues no tiene ni las condiciones ni el prestigio necesario para ello, no te preocupes ya se lo he dicho en muchas ocasiones, pero el no escucha, son tantas sus ambiciones que solo de mirarse en un espejo se ve como Presidente de un pais, por cierto nunca sera Cuba y el sabe perfectamente las razones, no hay que repetirlas.

  24. elpidio, repito, es usted humano o es un robot repetidor de frases vacuas, verborrea y cuanta consigna y comentarios cansones y fuera de lugar.

  25. Hombres armados secuestran a dos médicos cubanos y matan a un policía en Kenia (Fotos)

    POR FAVOR ALGUIEN DESDE cUBA PUDE CONFIRMAR ESTO?????????

  26. Dos médicos cubanos fueron secuestrados hoy por hombres armados en la ciudad keniana de Mandera, próxima a la frontera con Somalia, país al que podrían haber sido llevados, confirmó a Efe la Policía.

    En el ataque, que ocurrió a las 09.00 hora local (06.00 GMT), los secuestradores bloquearon con dos vehículos Toyota Probox el paso al automóvil del Gobierno del condado de Mandera en el que Landy Rodríguez (cirujano) y Herera Correa (especialista en medicina general) se dirigían al trabajo en el Hospital de Mandera.

    Después, los atacantes abrieron fuego y mataron a uno de los policías que protegían a los médicos, mientras un segundo agente pudo huir.

    El portavoz de la Policía keniana, Charles Owino, confirmó a Efe que los doctores estaban siendo escoltados al hospital “como de costumbre”.

    “Iban acompañados al hospital y el vehículo estaba cerrado, como es habitual. Sin embargo, lograron secuestrar a los dos médicos y cruzar la frontera con Somalia”, detalló Owino en una conversación telefónica, sin pronunciarse sobre la autoría del secuestro.

    En su cuenta de Twitter, el Servicio Nacional de Kenia indicó que el automóvil oficial en que viajaban los doctores se ha recuperado y se está interrogando al conductor.

    “Todas las agencias de seguridad se han movilizado para perseguir a los criminales y rescatar a las víctimas. Urgimos al público a mantener la calma y evitar especulaciones mientras las agencias de seguridad persiguen a los criminales”, agregó la Policía.

    Fuentes de la Embajada de Cuba en Nairobi declararon a Efe que están al tanto del suceso pero que, de momento, no disponen de información precisa sobre el secuestro.

    Dada la proximidad con Somalia, las autoridades sospechan que los secuestradores podrían ser miembros del grupo yihdista somalí Al Shabab, responsable de actos similares en el pasado.

    Los dos médicos forman parte de un contingente de 100 doctores cubanos que llegó el año pasado a Kenia en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana.

    Ese convenio también permite enviar a Cuba a cincuenta facultativos kenianos para que reciban formación.

    El pasado noviembre, la cooperante italiana Silvia Costanza Romano, de 23 años, fue secuestrada por hombres armados en la localidad de Chakama, cercana a la turística ciudad costera de Malindi (este).

    Hasta la fecha, se desconoce su estado o paradero pese al dispositivo de las fuerzas de seguridad de Kenia para encontrar a la cooperante. EFE

Comments are closed.