La muerte de Mella y el fracaso de la herejía

Por: Harold Cárdenas Lema

Aunque normalmente se conmemore el día 10, no es hasta las dos de la madrugada del 11 de enero de 1929 que moría Mella en un hospital mexicano, el mismo en el que fallecería también su compañera Tina Modotti años más tarde. El revolucionario cubano dejaba atrás una obra sin precedentes para su corta edad y marcaba el rumbo para un marxismo autóctono, ajeno a los estrechos dogmas que lastraban al movimiento obrero internacional.

Quizás la mejor cualidad de Julio Antonio haya sido la herejía, primero contra el papel burgués que se esperaba de un joven de su clase, luego contra el mayor dictador que había sufrido Cuba hasta entonces y finalmente contra los esquemas que se autoimponía el propio movimiento comunista.

En su tiempo el movimiento obrero internacional respondía expresamente a las orientaciones procedentes de Moscú, por lo tanto la creación de un marxismo latinoamericano y cubano aunque imprescindible, contradecía directamente la política vertical de la Internacional Comunista. Mella fue testigo de esto.

Lejos del estereotipo de militante ortodoxo y disciplinado, nunca acató las normas que no consideró factibles y esto le conllevó numerosas dificultades, quizá el primer encontronazo fue su expulsión del partido comunista. En un caso de increíble falta de previsión política los cubanos expulsaron deshonrosamente a su miembro de más renombre, irónicamente la razón de su expulsión era a la misma vez la primera victoria que obtenía el pueblo cubano en su lucha contra el tirano: la huelga de hambre con la que Mella desafió a Machado.

El joven tuvo que marcharse a México para huir de la represión machadista, allá el partido azteca lo recibió con los brazos abiertos pese a las misivas que llegaban desde Cuba calificándolo como “perfecto y descarado saboteador de los ideales comunistas”, llegó incluso a sustituir temporalmente al secretario general en 1928.

Luego del VI Congreso Mundial de la Internacional Comunista comenzó una tendencia ultraizquierdista que no tardaría en llegar a América Latina, con esta el estalinismo terminaría por dominar todos los aspectos del movimiento comunista en el orbe. Mella no era muy ortodoxo en su proceder, en Moscú pudo tener contactos con la Oposición de Izquierda, en sus escritos calificó a Trotsky como “poderoso ejemplar de la raza humana” mientras omitía continuamente Stalin. Si tenemos en cuenta que la limpieza interna contra el “peligro de derecha” durante la década del treinta sería con sangre, no es vano especular que quizás el joven cubano no la hubiera sobrevivido.

El pensamiento de Mella integró la vertiente marxista clásica con el pensamiento antimperialista martiano, buscando al igual que su contemporáneo Mariátegui, una creación heroica con características propias. Los últimos días del joven cubano son muestra de la imposición de una corriente de pensamiento con tintes estalinistas sobre el marxismo autóctono que proclamaban Mella y Mariátegui.

Antes de morir se planteó la renuncia al partido comunista mexicano, optó por la lucha armada a contrapelo de que esta era mal vista por Moscú y para ello creó la ANERC, una organización con membresía supraclasista que también contradecía las indicaciones de la Internacional Comunista. Teniendo esto en cuenta no es muy difícil precisar el rumbo que tomaba el revolucionario cubano.

La herejía que simbolizaba Mella en Cuba, tanto como Mariátegui en el Perú, vio su declinar con la muerte de ambos. La fecha del 11 de enero de 1929 fue uno de los hitos que provocó que el marxismo “profesional” sustituyera al marxismo creador y comenzara la época de los apparatchik en América Latina. El epílogo lo veríamos a finales de siglo, cuando la línea ortodoxa del movimiento comunista terminaría fracasando y el camino del socialismo autóctono tendría que ser retomado. La herejía terminaría por demostrar su validez.

Textos relacionados

Aunque naciera en la luna

¿De dónde son los miembros de la Comisión Nacional de Beisbol?

El Colimador y el dinosario

79 comentarios

Robertico2012 11 enero 2013 - 10:15 AM
Muy buena invitación a reflexionar y retomar toda esa historia. Todavía hay muchas lecciones que extraer de aquellas divisiones que tan trágicos resultados trajeron para el socialismo.
Raudelis 11 enero 2013 - 11:06 AM
mella era un disidente, mas que un hereje La teoria comunista siempre estuvo llena de encontronazos. Uno de estos fue con los propios socialistas, pues siempre aparentan que el socialismo es una parte del comunismo, o sea el socialismo lo ven como la semilla que general al comunismo, pero no era asi Los comunistas se opusieron fuertemente a los socialistas en sus inicios
juan 11 enero 2013 - 11:37 AM
Muy buen comentario sobre Mella, el domingo 13 de enero se cumplen también 85 años del asesinato de mi tio abuelo Claudio Bouzón que despues de asesinarlo lo arrojaron al mar y apareció un brazo en la barriga de un tiburón y Mella hizo mención de eso.
Carlos Loureiro Rodríguez 2 noviembre 2016 - 8:26 AM
Soy Carlos Loureiro de A Estrada-Pontevedra), profesor de Lingua Galega e Literatura en el IES Manuel García Barros de A Estrada y me gustaría ponerme en contacto contigo por la historia de Claudio Bouzón.
Gabriel Delpino 11 enero 2013 - 11:52 AM
A ver si no me censuran
Gabriel Delpino 11 enero 2013 - 11:53 AM
Esto es caótico. La mitad de las veces no consigo que entre el comentario; y la otra mitad sí. Supongo que será por culpa del bloqueo americano.
Gabriel Delpino 11 enero 2013 - 11:55 AM
Aquellas divisiones del comunismo se resolvían clavándole una pica en la cabeza al que se desviase. Mella tuvo más suerte que Trosky.
Chachareo 11 enero 2013 - 1:18 PM
Siempre las divisiones nada buenas, terminan en crímenes,la historia me lo dice,desde los quemados en la hoguera por la iglesia católica,dos bombas atómicas en Japón,Drones asesinando a diestra y siniestra por este mundo o la ejecución de los esposos Rosembert
Raudelis 11 enero 2013 - 1:24 PM
Chacha, detallas muy bien la lista del lado contrario pero ¿Que me dices de lo sucedido en Camboya, a los gulab sovieticos, el hundimiento del remolcador 13 de marzo por parte de tus queridos aliados, etc? Ah ¿Y que hay de china?
Chachareo 11 enero 2013 - 1:33 PM
Al fin llego Raudelis,hoy no tengo mucho tiempo pero una cortica; Lo que sucedió en Camboya lo saben mucho mejor los que los apoyaron y Cuba no fue el caso,las barbaridades de Stalin las condeno y cuando triunfo la revolución ya era ñampiti gorrión. Sobre el remolcador pudiéramos comentar mucho,ante todo lo veo como un lamentable hecho donde un grupo de terroristas sin escrúpulos llevaron a sus propios hijos a un acto criminal,por ahí tenemos que comenzar.Los Yumas con un Drome eliminan a los terroristas con familia y vecinos incluidos y eso cuando no se equivocan
Raudelis 11 enero 2013 - 2:21 PM
o sea chacha que llamas irresponsables a los que montaron a sus hijos en el remolacdor. Esto es como si llamaras irresponsables a los judios que se quedaron en alemania cuando el exterminio por los nazis
Robertico2012 11 enero 2013 - 3:49 PM
No Raudelis, los que montaron a sus hijos en el remolcador no fueron irresponsables. Fueron criminales. Eso es un crimen en cualquier código legal del planeta. La comparación con los judíos que huyeron de los nazis no hace más que retratarte.
Raudelis 13 enero 2013 - 11:37 AM
Y tambien criminales fueron los que hundieron al remolcador. ¿Les importo que hubiese ninnos? No, tan solo cumplian la gloriosa misison de mantener en la carcel a los presos que escapaban Y ese acto criminal que defiendes , te retrata tambien robertico, pues si duda podrias repetirlo otra vez ¿Por que no le hechan guaperia a un guardacosta norteamericano mientras hunden a un remolcador lleno de civiles, mujeres y ninnos? El valor tiene relacion con eso
Robertico2012 13 enero 2013 - 4:56 PM
Yo no defiendo ningún acto criminal. Si creyera que el hundimiento del remolcador fue premeditado no me molestaría en decir lo que digo. Viniendo de alguien que defiende que la policía cometa asesinatos extrajudiciales tus palabras no tienen mucho crédito. Tampoco sé a qué te refieres con que "podrías repetirlo otra vez". Yo no estaba ahí, ni he tenido la desgracia de verme en alguna situación parecida. Parecieras desesperarte por la falta de razones. No es obligatorio comentar si no tienes algo inteligente que decir. Y para rematar te rebajas al asunto de la "guapería a un guardacosta norteamericano". Al final tienes que terminar rindiéndole culto al poderío del imperio. No voy a perder tiempo con la bobería de la guapería. Si quieres te metes a guardacostas yankee y aprovechas para desembarcar en Cuba.
Chachareo 13 enero 2013 - 5:14 PM
Guapearía a un guarda-costa Yuma.sabes que eso para un Cubano que nos encanta el papiti y le metemos pa`guapearía a malanga con el puesto de vianda. Nuestro guarda-costa "Rosita Fornes" reparado con motor de KP3 y tripulación extra para sacar el agua que entra con cubos plásticos se encuentra con un flamante guarda-costa Yuma el "Lady Gaga",todo tecnología de punta y tripulación con lo ultimo en jueguitos en sus nuevos Iphones 5 y bibradores exótico,todo Yuma yumito. Los Cubanos no creen en nada de eso y Pepe le saca un huevo mientras del otro lado John se Baja los pantalones y ensena las nalgas,valla forma de ofensas de cada lado,la cosa se va poniendo caliente y Miguel grita,paltida de hijo`eputas si siguen jodiendo les tiro un tolpeo y los pongo a cagar pelos,el Yuma traductor dice que es una amenaza de ataque químico,el pentágono mueve la flota del Pacifico,el New York Time pide intervención de la ONU,en la isla las MTT sacan sus escopetas,en Miami una cagalera del carajo,pero los Cubanitos ahí guapeando al estilo Chacha
Robertico2012 13 enero 2013 - 6:13 PM
Coño Chacha, te quedó buena la novela esa de la guapería. Me hiciste reir. Ya tenemos a un Tom Clancy cubiche. (Y que no es imperialista).
Chachareo 11 enero 2013 - 3:59 PM
No irresponsables,asesinos los llamo y terroristas
Robertico2012 11 enero 2013 - 2:37 PM
Raudelis: ¿Se te olvidó que el gobierno norteamericano apoyó en la ONU al Khmer Rouge de Camboya contra Hun Sen cuando los vietnamitas -dicho sea de paso comunistas- fueron los que libraron al país de aquella barbarie? Tal vez nunca lo supiste. Si lo del remolcador hubiera sucedido en los Estados Unidos a los tripulantes de las otras naves les hubieran juzgado por homicidio involuntario -unos cuatro años- y a los que se lo robaron les hubieran dado cadena perpetua por asesinato múltiple en primer grado. Es lo que se hace en todo el mundo cuando el enfrentamiento a un delito provoca muertes. Se culpa al comisor del delito que originó el desastre. Creo que el punto del Chacha es que a través de toda la historia divisiones como esas se han resuelto con violencia, cosa que es lamentable en cualquier circunstancia y no justifica los crímenes sea quien los cometa.
Orlando 11 enero 2013 - 4:52 PM
Robertico y Chachareo, O sea, se puede concluir con lo del remolcador que un grupo de revolucionarios hicieron justicia ante un grupo de criminales. ¿Cierto? Creo que deberían analizarlo mejor pues murieron hasta niños en esa barbarie.
Chachareo 11 enero 2013 - 5:09 PM
Orlando; Creo que ese lamentable hecho debemos analizarlo en contexto y no fuera de el si queremos ser completamente objetivos y dar con la verdad de los sucedido,y te digo verdad ya que una cosa es lo que se cuenta en Miami y otra lo que paso. Primero se debe entender que estamos ante un hecho de Secuestro clasificado en casi todos los códigos penales como un acto de terrorismo,segundo si tu eres un secuestrador y sabes lo que estas haciendo y las consecuencias que esto podría llevar es otro acto mas criminal aun llevar a tus hijos y menores en tal Aventura,tercero si quieres ser mas objetivo aun te debes remitir a los hechos anteriores ocurridos por elementos de las mismas cataduras morales o acaso olvidar lo que paso en Tarara,olvidar el asesinato de policías y tirar personas al mar al secuestrar la lancha de Regla,el asesinato de un oficial en Pinar del Rió para secuestrar otra embarcación etc etc.no todo es como lo cuentan Saludos
Orlando 11 enero 2013 - 5:33 PM
Es cierto Chachareo, recuerdo perfectamente el antecedente de Tarará y no deja de ser un robo lo del remolcador por gentes muy irresponsables que llevan en esa locura a sus hijos, yo nunca lo haría con los míos, yo estaba allá cuando pasó y muy poco se dijo, me entero con más detalles acá pero siempre dejo mucho margen de dudas por ambos lados, no creo ni en los comunistas ciegos ni en los recalcitrantes de Miami, para mí ambos son camaleones pero el hecho al final es la muerte de varias personas incluyendo niños, cosa que se podía haber evitado aunque las personas que robaron la nave fuesen de la peor calaña (que no me consta), yo lo tengo en la mente como un asesinato masivo a ladrones, irresponsables o si le quieren llamar secuestradores pero también a niños inocentes. Saludos
Robertico2012 11 enero 2013 - 6:05 PM
Orlando: Yo no creo que en lo que sucedió en el remolcador "un gruipo de revolucionarios hicieron justicia a un grupo de criminales". Sería mejor que me dejaras decir a mí lo que creo. Lo que sucedió en el remolcador no puede catalogarse de ninguna forma como un acto de justicia. El único calificativo fue el de tragedia.Habría que ser una bestia para considerar lo que sucedió allí como justicia para alguien. Los revolucionarios involucrados fueron ese día a trabajar. A remolcar embarcaciones. Cuando saleron de sus casas pensaron realizar otra jornada de trabajo y regresar a sus familias como un día de trabajo cualquiera. Los que se robaron el remolcador planificaron una acción aventurera e irresponsable, en la que involucraron a sus hijos. Además de irresponsable es tipificada como un crimen serio en cualquier lugar del planeta. Involucrar a los menores una agravante igualmente seria. Fue de su responsabilidad el poner en marcha la cadena de sucesos que llevó a esa tragedia, como lo sería en cualquier lugar. Lo que sucedió fue el resultado de ese acto criminal yde un terrible accidente en el proceso de impedirlo. La pérdida de esas vidas nunca sería proporcional al delito y por tanto nunca sería un acto de justicia.
Orlando 12 enero 2013 - 5:36 PM
Robertico, Muy suave tu calificativo para mi gusto ese de "tragedia" o "terrible accidente". Fue un asesinato como lo fue el avión de Barbados, y todo lo que implique esa cantidad de muertes. Nada, es la forma de ver las cosas. Como mismo tu hablas de los 5 heroes cubanos presos en EEUU y del espía Alan Gross. Yo sin embargo los veo a todos como espías capturados por el contrario.
Chachareo 12 enero 2013 - 6:45 PM
Orlando; Dejemos el lamentable hecho del remolcador y solo recordar "causas y efecto",de no existir uno no existiría el otro,o sea si no existe el secuestro hoy muchos estarían vivos y continuo con la idea y es la misma que la tuya que llevar a un hijo a tal aventura es algo criminal. Sobre los 5 yo si entiendo perfectamente como lo tienen que entender ellos que cometieron un delito de espionaje,eso es incuestionable,ahora tenemos que analizar y es por lo que los llaman héroes el papel que ellos jugaron para preservar la vida de Cubanos en la isla,en este mundo si lees historia encontraras a muchos espías hoy héroes y que jugaron algún papel importante tanto en tiempos de guerra como de paz.Sobre Gross no es un espía ni lo considero así,fue simplemente un peón en esa Guerra contra la isla y que por un buen salario se presto a cumplir con el trabajito y ahí esta mas bien olvidado por los suyos. Saludos
Robertico2012 13 enero 2013 - 1:28 PM
Orlando: Tú crees que fue un asesinato porque eres menos equidistante de lo que aceptas y asumes la versión de los que dicen que fue un hecho premeditado. Yo no lo creo. La única premeditación fue de los que se robaron el remolcador. Si hubiera sido premeditado obviamente hubiera sido un asesinato. En ese caso no habría habido sobrevivientes. Claro, los que prefieren creerse que fue premeditado se han inventado una serie de explicaciones, como que "un barco griego que pasaba por ahí impidió que se acabara de eliminar a los restantes". No voy a usar este espacio para entretenerme en infantilismos como ese. Espero tú no seas de los que se los creen. En cualquier código del mundo, si acaso, los que intentaron evitar el secuestro serían acusados de homicidio por imprudencia, y los secuestradores pagarían por los muertos. Es así en Detroit si un policía provoca un accidente mortal persiguiendo a un ladrón de autos, o en Buenos Aires si en un tiroteo en razón de un robo de banco un custodio mata a un inocente. Sería mucho más fácil entender esas cosas si dejáramos de aceptar que las reglas para Cuba tienen que ser diferentes a las que aplicamos al resto del mundo. Nunca he dicho que Gross sea un espía. Ni siquiera lo ha dicho el gobierno cubano. En mi opinión los seis eran agentes de un gobierno extranjero operando clandestinamente, pero sus actividades no constituyeron espionaje.
Raudelis 13 enero 2013 - 7:04 PM
robertico por lo visto tu estas de acuerdo con que hundieran el remolcador 13 de marzo y con que mataran a todos sus tripulantes pues sus vidas valian menos que el ideal de los que los hundieron Es, o no es asi?
Robertico2012 13 enero 2013 - 7:29 PM
Raudelis: ¿No sientes como que estás ya hablando un poco de mierda? No sé donde se puede leer que he dicho estar de acuerdo con que hundieran el remolcador y con que mataran a todos sus tripulantes. Después te molestas cuando te digo que estás faltando el respeto a los que leen el blog. ¿No leíste más arriba donde escribo que de ninguna manera eso puede ser un acto de justicia?. Ningún ideal vale la vida de uno solo de los niños que murieron allí. Esa ocurrencia es una estupidez. Ni siquiera la vida de alguno de los adultos que secuestraron la nave. La pena de muerte no hubiera sido proporcional al delito de robarse un barco, y en cualquier caso hacer justicia -contrario a lo que pides para la policía dominicana- requiere debido proceso. Lo que ocurrió allí ha ocurrido en otras partes del mundo. Un individuo o grupo ha tratado de impedir un crimen, y al hacerlo se ha provocado un accidente en que han resultado muertas personas inocentes. Ocurrió en Waco, Texas, cuando los Davidianos se resistieron a un registro y se atrincheraron en un campamento. Ha ocurrido en incontables casos de persecuciones policiales en que un vehículo ha terminado por matar a inocentes. No fue la primera vez en el caso del remolcador ni será por desgracia la última. En todos esos casos, en cualquier código del planeta, la actuación del que intenta prevenir el crimen se pudiera someter a alguna investigación por homicidio imprudente. Al que cometió el crimen que provocó la tragedia, si hubo muertos, se le carga por asesinato. Si ejercitaras la capacidad de medir al gobierno de Cuba con la misma vara conque se mide al resto de los gobiernos en el planeta lo entenderías, pero necesitas hacer tu punto político. Luego hablas de ideales. A veces para ser justo hay que echar la política -o la politiquería- a un lado.
Armando Perez 12 enero 2013 - 2:06 PM
Y Cuba apoyo a la dictadura argentina de Videla en contra de la condena plateada por USA en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La politica internacional es sucia y cruel, la de TODOS, no la de USA solamante.
Chachareo 12 enero 2013 - 2:32 PM
Armando; De cual ONU ud habla de la misma que lleva mas de 20 anos condenado por amplia mayoría el criminal bloqueo contra la isla?,dejemos el doble rasero,si ud tiene al menos un ápice de pudor debe ser objetivo y andar con la verdad o de lo contrario no sera otra cosa que un charlatán. Hablar ahora de apoyo a dictaduras cuando estas fueron organizadas y entrenadas en las Escuelas de las Americas,no con clases de moral y ética,sino con clases de torturas y asesinatos selectivos,como no recordar a un ex presidente "son HP pero son nuestros HP",ejemplos sobrarían y muy mal parados están por nuestros pueblos
Armando Perez 13 enero 2013 - 8:16 PM
SR. CHACHAREO, Nunca le respondo pues su historial de carcelero comunista, asesino, presidiario, y ahora de hipocrita que defiende de lejos un sistema en el noi se atreve a vivir, me repugna, pero hare un excepción. Si, hablo de esa misma ONU que condena el embargo de USA y las violaciones de los derechos humanos en CUBA, y donde la dictadura cubana apoyó al regimen militar de Videla, entrenado por La Escuela de las Américas, y que asesinó a muchos izquierdistas, solo por alinearse a la URSS, que le estaba comprando trigo a Argentina (por el fracaso de sus cosechas). Nadie tiene el monopolio de la virtud en politica internacional.
Chachareo 13 enero 2013 - 8:41 PM
Armando; Sabe que lo siento mucho por Ud,de tan hipócrita que no tenga el valor de enfrentar a lo que llama "dictadura" como lo han hecho los hombres con dignidad de esa pequeña islita bloqueada y ejemplos sobran. Sus adjetivos me los paso por los huevos que Ud envidiaría tener,no estoy en pajarerias de peliaditos ni el chirrin-chirrían,le contesto a quien me de la gana y escribiré igualmente lo mismo así que si quiere estar aquí tendrás que aguantar al Chacha y veremos quien puede mas,sabes es mas,disfruto a las garzas desflecadas
Armando Perez 14 enero 2013 - 10:18 AM
Tome su mantra, ser patetico y repugnante : Usted fue delincuente y carcelero, fue acólito del sistema y vivió de él mientras pudo. Cuando se le puso la cosa al cuarto salió corriendo y ahora goza en el imperio que dice detestar mientras defiende la dictadura que dice amar. Eso es mas que incoherencia, es arribismo, aprovechamiento, cinismo e hipocresia. Yo nunca me la he dado de valiente, matagente ni nada por el estilo, ni esa violencia delincuencial que es su estilo tiene que ver nada conmigo. Si usted sí es tan valiente, y odia tanto al capitalismo váyase a Yellowtsone y empiece una guerrilla. Pero no… el aire acondicionado, el carro en la puerta y la nevera llena son anclas demasiado fuertes para usted. Sólo llega a la incoherencia de criticar a USA, pero sin soltar la teta. Patético.
Chachareo 14 enero 2013 - 12:35 PM
Amel24253; Si hay algo que repugna aquí es su papel mal preparado de troll,ahora tomándome una Malta fría lo continuare disfrutando,me lo imagino tembloroso y pidiendo lo que no es capaz de arrebatar con dignidad,simplemente ud da pena ajena
Gabriel Delpino 11 enero 2013 - 11:56 AM
Por cierto, el que le clavó la pica a Trosky murió muy feliz en Cuba acogido por el gobierno revolucionario. Se paseaba muy tranquilo por Centro Habana.
Chachareo 11 enero 2013 - 1:26 PM
En Miami no muy feliz pero murió chorreando baba el asesino de Bosh y aun con la lengua tropelosa se pasea por esas calles otro mas llamado Posada,unos cuantos torturadores y asesinos aun andan vivos y otros EPD en el cementerio de Miami Dade
Robertico2012 11 enero 2013 - 2:39 PM
El asesino de Trotsky cumplió su sentencia y se le pidió a Cuba que lo acogiera porque en algún lugar tenía que morirse. No veo cual es el problema con eso.
j.calvet 11 enero 2013 - 3:10 PM
Voló a spam. A ver si lo corrijo.. 1/2 El problema es que entre “roberticos” y “chachas”, los “gabrieldelpino” tienen menos chance que Mourinho en el Madrid. Las tesis de Gabriel DelPino, anticomunista vocacional, es que Cuba siempre ha sido estalinista y por lo tanto, acogió a Mercader como un héroe. Resulta que leyendo a Padura, uno se entera de que Mercader volvió a la Unión Soviética tras salir de la cárcel y como mediterráneo por los cuatro costados, lo del frío de Moscú no lo llevaba demasiado bien y Cuba posiblemente sería un lugar más seguro que Francia, Portugal, etc. Pero la sal y la pimienta que pone Gabriel, ¡que no falte¡ Pasa como con los etarras que han pasado un montón de años en Cuba. Ha sido interesante leer cómo se decía que andaban protegidos y haciendo lo que quería en la Cuba Socialista que los acogió por los acuerdos en la época de Felipe González y luego se ha visto que de eso nada y hasta han tratado de largarse de la isla por su cuenta y riesgo. Los detuvieron, volvieron a la isla, parece que ahora están en Euskadi. amistad con los etarras?
j.calvet 11 enero 2013 - 3:13 PM
2/2 Ah…. Pregunta a Gabriel: ¿Cómo se puede entender que Yoani Sánchez, hiciera amistad cuando ella tenía 19 años con esos etarras confinados en Cuba? ¿Crees que otras amistades de Yoani, Orlando Pardo, R. Escobar, Miriam Celaya, etc, también tuvieron esa amistad con los etarras o estos son gente "normal"?
Gabriel Delpino 11 enero 2013 - 12:26 PM
Me pregunto dónde estaría políticamente Mella si viviese ahora mismo. Sospecho que estaría mas cerca de Yoani que de Fidel.
Chachareo 11 enero 2013 - 1:14 PM
Por dios Gabriel!!!,jamas Mella y para mas cualquier Cubano con dignidad se pondría de la parte de asalariados de una potencia que ha bloqueado a su mismo pueblo por mas de 54 años,no juegues con candela que te quemas
Robertico2012 11 enero 2013 - 2:41 PM
Se te debe de haber olvidado que Mella fue el fundador de la Liga Antimperialista. Nunca hubiera sido un arrastrado de los americanos, asalariado de la Oficina de Intereses. Entre Fidel y Yoani se parecía más a Raúl Roa por su temperamento y su heterodoxia política.
milblogscubanos 11 enero 2013 - 1:22 PM
Reblogged this on Blogs cubanos and commented: Reblog
j.calvet 11 enero 2013 - 1:40 PM
La verdad es que podría haber puesto algo más original y no ese soso "Reblog" :lol: Era una prueba para que LJC se visualice más allá de la Tierra. Pero no me gusta como queda. Voy a poner algo más. (Esta tarde me estoy portando bien y no le pongo a GabrieldelPino lo que pienso de la última chorrada de la señora Escobar. Mejor que se lo diga otro comentarista de LJC, Vincenzo Basile....) La chica tiene la cara de dar lecciones de ética profesional a unos médicos cubanos, cuando ella gana miles de dólares y euros haciéndose pasar por periodista sin serlo. ¡Qué morro, se dice en Spain¡ http://capitulocubano.blogspot.com.es/2013/01/yoanisanchez-yoanifraude-arremete.html
 @Gabriel DelPino Por cierto, ¿por qué estoy baneado en Generación Y? ¿Te ha dicho algo La Lajera o su esposo Camilo Fuentes?
Raudelis 11 enero 2013 - 2:24 PM
Dice Harold "La herejía terminaría por demostrar su validez." ¿De verdad? Pues tal parece que el Harold asume que las ideas de mella se han llevado a la practica ¿En que pais del mundo se logro construir alguna vez una sociedad como la que soñaba mella? ¿En cuba?
Robertico2012 11 enero 2013 - 2:43 PM
No Raudelis, en Cuba no. Se está construyendo en Santo Domingo, que marcha a la vanguardia de Cuba: AI pide detener violaciones de policía dominicana SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — La organización Amnistía Internacional (AI) pidió el viernes al presidente dominicano Danilo Medina realizar una inmediata reforma a la policía para erradicar las constantes ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones a los derechos humanos cometidos por los agentes. http://noticias.latino.msn.com/latinoamerica/dominicana/ai-pide-detener-violaciones-de-polic%c3%ada-dominicana
Raudelis 13 enero 2013 - 11:33 AM
¿En con eso ya crees que respondes mi pregunta sobre CUBA? !se veran cosas! Es muy tipico que respondes hablando de coco cuando se te pregunta por mango Nadie niega que aqui la policia usa armas de guerra en las calles y que a los delincuentes los matan sin siquiera preguntar, pero ¿En cuba como es? Bueno, a los policias le quitan la pistola, los ofenden y se quedan calladitos. date una vuelta por la habana si te queda alguna duda
Robertico2012 13 enero 2013 - 1:42 PM
Raudelis: Tú eres el que se la ha pasado metiendo al coco aquí. No te duelas ahora cuando se te demuestra que el agua que trae no es tan dulce como lo quieres creer. Es de presumir -aunque se han visto casos de masoquismo político en estas cosas- que a ti te ha ido mejor allí en lo personal, pero tu error ha sido querer generalizar tu experiencia individual para presentárnola como la de una sociedad. Ha sido un error de tu parte que te ha hecho vulnerable en el espacio argumental.. Dejando eso de lado y yendo a la pregunta, la herejía a que alude el escrito está por construirse. No hay ninguna sociedad hasta ahora que lo haya hecho. No tiene nada de extraño si tenemos en cuenta que el ideal cristiano se ha estado tratando de construir por 2000 años y todavía está muy lejos. Así funciona la historia. Entre nuestras diferencias filosóficas una es que yo estoy entre los que creemos que hay que seguir luchando por esa herejía, y tú estás entre los que se resignaron a que no es posible. Por eso yo estoy en el lado de los de La Joven Cuba. Para darte la razón donde creo que te toca, creo que la herejía ni fracasó ni ha demostrado su validez. Hay que construirla.
Raudelis 13 enero 2013 - 7:02 PM
Robetico no veo de donde saca ese aire de victoria jajajaja Pues hasta ahora solo intentas desviar el tema hacia dominicana (donde se vive mil veces mejor que en cuba) o hacia el Yoga que practico (que me hace mil veces mejor mi vida) en lugar de responder las preguntas que se hacen sobre CUBA. Esa tactica es vieja, muy vieja. De hecho veo que mencionas un ideal cristiano de hace 2000 annos jajaja Pues ni siquiera sabes que ese ideal viene ya desde los sumerios, eso que cuantan como los annunakin nos crearon a partir de los monos para sirvirle como fuerza de trabajo Pero ya es un tema muy profundo y se que como acostumbras me saldras con lo que sucede en santo domingo jajaja En donde dicho sea de paso hay mejores carreteras que en cuba, mejores sistemas de telecomunicaciones y mejor nivel de vida La verdad que cada dia me pregunto con que cuenta cuba para compararse con dominicana y es evidente hasta ahora solo veo cubanos emigrando hacia dominicana y no alreves
Robertico2012 13 enero 2013 - 9:14 PM
Raudelis: Debe de ser porque es domingo y te has pasado de tragos. Hoy estás divagando.(Más de lo que normalmente haces). Podías haberte tomado un brake en el blog. Nadie te obliga a participar. (Al menos que cobres por ello). Me acabo de salir de Dominicana y ahora pareciera que quieres que regrese. Bueno, no lo pienso hacer, al menos en este momento. Te respondí a la pregunta que hiciste volviendo a Cuba y a la herejía de Mella, que es en definitiva el tema del blog. Tal vez ni siquiera entendiste lo que quise decir al referirme al ideal cristiano. Tendría que volver a leer el Nuevo Testamento para encontrar el asunto de los monos que los annunakin sometieron a ingeniería genética, pero como no tiene exactamente que ver con la doctrina social de Cristo lo dejaré pasar. El objeto de mi comentario, si es que puedes entenderlo, tiene que ver con el hecho históricamente repetido de que un nuevo proyecto social toma cientos de años en concretarse. Respondí a tu pregunta diciéndote que ni en Cuba -no en Dominicana- ni en ningún otro lugar la herejía de Mella se ha materializado. En toda la historia humana ningún proyecto revolucionario -o hereje, para continuar con el término- ha podido materializarse a sólo 70 años de concebido. Mi conclusión sigue siendo la misma. La herejía de Mella, como todas ellas, no ha ni fracasado ni triunfado. Seguirá siendo un horizonte hasta que los que creemos en su posibilidad -entre ellos, obviamente no tú- la podamos construir. Yo espero que sea en Cuba.
j.calvet 14 enero 2013 - 8:57 AM
@Robertico 2012. Lo primero y más importante. Entre blogueros, nos podemos felicitar o todo lo contrario, como en la vida real. Por mi parte, creo que no es la primera vez que te felicito por la forma, por los contenidos que aportas cuando participas en LJC. Como una frase muy usado, "si Robertico 2012 no existiera, habría que inventarlo". Lo segundo, es que respetando los intercambios que tenéis Radudelis y tú, me gustaría opinar sobre una valoración que haces de Raudelis. Comentas "Nadie te obliga a participar. (Al menos que cobres por ello)." Naturalmente, no puedo saber a ciencia cierta quién es Raudelis Suarez Zapata, pero algo voy sabiendo tras bastantes meses de rifi rafe. Para un servidor, Raudelis no anda en la sospecha "de los que cobran". Varias cuestiones me han hecho ver que a pesar de que realiza infinitas afirmaciones que para nada comparto y alguna puedo lamentar leerlas, pesa más los hechos positivos de diálogo, buenas maneras, etc. Lo he dicho varias veces. No estuvo de acuerdo con un "baneo" muy generalizado que realizó LJC tras una segunda huelga de comentaristas que quisieron demostrar su cohesión como "grupo opositor". Entre ellos estaba Raudelis. Pero la "sanción" no la consideré justa porquue el verdadero problema no era "la huelga" sino los continuos insultos, muy serios a veces, las ofensas a los líderes históricos de la revolución, el deseo de dañar el blog. En esa historia nunca ha estado Raudelis y aunque le molestara el baneo temporal, no estaba muy dispuesto a volver a comentar en LJC. Sin embargo lo ha hecho, y lo puede hacer porque no está en la lista de "impresentables" que afortunadamente, llevan meses sin poder aparecer por aquí. En estos momentos y aunque deba mejorar de alguna forma, el clima de discusión de este foro-LJC es bastante correcto, sigue abierta la posibilidad de que cualquier persona, con comentarios aceptados, pueda decir lo que crea conveniente y creo que todo el mundo está respetando lo que hace un año era un verdadero caballo de batalla, que es que habiendo total libertad de expresión, no cabían los malos modos, las ofensas, los insultos descarados a personas importantes en la historia reciente de este pequeño gran país. Es una opinión.
Robertico2012 14 enero 2013 - 6:13 PM
Gracias Calvet. Me parece una opinión muy respetable.
elisabeth 11 enero 2013 - 3:35 PM
Es muy loable que se recuerden personas que han impactado a la sociedad de una forma u otra. Pero hay tantos !!!!! los vivos son los que ahora dictan pautas, ya se hablara de ellos cuando pierdan la materia, aunque ahora tambien son tema, pero una cosa es con guitarra y otra con violin. El paso del tiempo es implacable, en todos los sentidos..
Chachareo 11 enero 2013 - 4:31 PM
"Divide et vinces", Las divisiones son tan antiguas como la historia del mismo hombre,ya en la biblia la encontramos y algo tan Viejo como la Misma iglesia Católica lo ha sufrido en 2 mil años. Lo sufrió Bolívar,lo sabemos de nuestra Guerra de los 10 años y sus consecuencias posteriores y la visión de Marti de unir a todas las fuerzas,muerto Marti y Maceo sabemos lo que paso por divisiones y ambiciones personales de algunos miembros de ese mismo ejercito libertador. No soy historiador pero trato de ir encontrándole la lógica a los diferentes hechos históricos.No creo que Mella y lo digo por el año que muere el 29,el transporte y las comunicaciones de esa época y que Lenin muere solo 5 años antes,alcanzo para conocer a fondo lo que ocurría en la URSS con ya Stalin al frente, que es una historia diferente a contar con las divisiones en los llamados Bolcheviques y Mencheviques. Mucho daño al movimiento revolucionario mundial fueron llegando por estas divisiones e interpretaciones del legado de Marx y de Lenin afectando las causas del proletariado,llego Stalin y llego Mao y ahí comenzo la gran fractura
Chachareo 11 enero 2013 - 4:46 PM
Yo simplemente siento orgullo por los hombres y mujeres que ha dado nuestra patria y si hay algo que los ha identificado mucho a todos a sido una cosa y es el Antiimperialismo,desde Marti en su carta póstuma antes de caer como un hombre en Dos Ríos,por Mella fundador de la liga antiimperialista,Pablo como internacionalista por España,Ruben,Guiteras y muchos mas hasta llegar a la generación del centenario y es por esa historia que el gigante del norte por mas de 54 años ha intentado rendir a todo un pueblo por hambre y enfermedades
Sanson 11 enero 2013 - 7:09 PM
Jijijijijijij.Y a ti como fue que te rindieron?. Saludos
elisabeth 11 enero 2013 - 5:19 PM
Su orgullo es mas que respetable. Con siceridad le digo que basar la felicidad o el bienestar contando con el respaldo o beneplacito de alguien, no funciona. Lo podemos llevar hasta un plano mas personal, igual no funciona. Me gustaria que no fuera asi, quien sabe.
j.calvet 12 enero 2013 - 2:02 PM
¡Se acabó el monocromo¡ ¡Se acabó¡ Por muy bonitas que sean las fotos en blanco y negro, la realidad es multicolor y escasamente uniforme. Sin que los lectores de LJC sepamos ciertamente qué diablos está pasando, "la cosa" parece que se da en otros repartos. LJC es un blog cubano que está paginado en EcuRed (buscar "Ecured La Joven Cuba") Ahí, en la Enciclopedia Colaborativa cubana, hay un artículo sobre este blog, cubano, revolucionario, joven, matancero, millonario en audiencia.... LJC está teniendo problemas. EcuRed también tiene problemas y Twitter ha anulado su cuenta y la de 900 chamas cubanos y cubanas que usaban la IP de los Jóvenes Clubes de Computación. ¡Torpes hay en todas partes¡ LJC está teniendo problemas en el sitio que mide audiencias, Alexa. Alexa no facilita los datos de Cuba en su Top 500 por países y en el caso de LJC no está aportando los datos importantes. ¡Siguen los problemas¡ Y el último caso de asunto por explicar. Un blog cubano, revolucionario, que está aportando estos días información sobre la marranada de Twitter suspendiendo cuentas cubanas correctas, personales, etc, también aporta un post inquietante. Dice bajo el título de "Los peores enemigos de un revolucionario" No hay nada peor que un revolucionario de “juguete”.. para saber más http://desdeadentrodecuba.wordpress.com/2013/01/11/los-peores-enemigos-de-un-revolucionario/
Chachareo 12 enero 2013 - 2:49 PM
Carlito; Eres lo máximo,un abrazo hermano
Orlando 12 enero 2013 - 5:48 PM
jajaja Chachareo, tú si eres lo máximo. Eres un tipo ocurrente. Me rio cantidad contigo. Abajo los camaleones y los recalcitrantes de Miami. Saludos
Chachareo 12 enero 2013 - 3:00 PM
@companero del alma; Muy buen post el que recomiendas y aunque alguno crea o dude de mi "estabilidad emocional" no ha sido otra cosa que alertar por lo que veo y olfateo,días atrás dije que ahí concentrare mis fuerzas por ver caminar al alacrán muy lento pero picada mortal. Saludos
j.calvet 12 enero 2013 - 4:11 PM
@Chacha Dentro de tantas cosas ciertamente raras, está que me llevo bien hasta con los que dudan de tu estabilidad emocional. No sé si habrás visto que hasta ha sido eliminada la censura a j.calvet en TLP y hasta el amigo Raudelis, me invita a escribir en ese blog. Estoy a la espera de un Juicio Inquisitorial en OC, pero no creo que se dé y entonces, ya solo queda para acabar la Triple-Extra-Dosis de Surrealismo, que Yoani Sánchez me invite a su boda, dado que no creo que esté casada ni con dios ni con el diablo.. :lol: ni con ninguno de los etarras que conoció en 1994 en La Habana. ¿A que por mucha información que tienes, eso no lo conocías? :lol:
Chachareo 12 enero 2013 - 7:17 PM
@Querido hermano Josep; Si te pones a pelearte con el que dice, y me llevo bien, "trastornado",me imagino que son muchos mas los que creen que estoy loco y si te digo la verdad hasta yo creo que estoy medio "quemao",pero soy de ese tipo de locos que quieren lo mejor para su patria y sus gentes,que prefiero una verdad por dura que sea a una mentira piadosa,un loco que respeta a su contrario cuando es un hombre de honor,un loco que sufrió en carne propia las injusticias de camaleones y la ira de un general bailarín,un loco que sabe muy bien definir donde esta el amigo y donde el enemigo,un loco que defiende ideas y no a hombres,un loco que ama la justicia y odia las injusticias vengan de donde vengan. Esta tiene que ser una batalla de Locos,Tostados y Quemados si se quiere un final feliz,a la mierda hay que llamarla así, mierda, y si queremos le ponemos olores y contrastes,no tenemos porque estar de acuerdo siempre con unos y en contra siempre con otros,la objetividad nos da moral y con esa al fin del mundo.Prefiero la critica objetiva que la repetidera de consignas. Saludos hermano
Raudelis 13 enero 2013 - 6:53 PM
Chacha quiere lo mejor para su patria pero mientras el palo va y viene el vive en USA por si acaso jajajaj !excelentes patriotas se ven!
Chachareo 13 enero 2013 - 8:43 PM
Y cual es tu caso?
Raudelis 13 enero 2013 - 9:21 PM
Yo ya estoy sin patria y tambien sin amo
Chachareo 13 enero 2013 - 9:28 PM
Raudelis; Así estaré yo,pero cuando me muera,mientras tanto tengo una patria a la cual amo con locura,ahi esta la diferencia
Raudelis 14 enero 2013 - 3:28 PM
De la forma en que la amas, viviendo y comiendo en casa del enemigo...!Asi cualquiera! la patria, chacha, es solo un concepto, algo virtual que es donde mejor tu vivas Asi lo dijo Marti: !La patria es donde mejor se vive! O sea el lugar en donde mejor tu vivas !esa es tu patria! Y por ende tu patria es USA y la mia es el planeta tierra
j.calvet 12 enero 2013 - 4:21 PM
@Amigo Carlos No uses el usted que me haces mayor y quiero que sepas qué ha comentado la "prensa" española de un servidor, por el partido de fútbol de esta mañana: "Jorge el Master, solo una JORGADA en el primer gol, el resto INCOMENSURABLE con varias paradas de antologia, tuvo la ayuda del palo en 3 ocasiones, salvo’ a su equipo de una severa derrota." (Ganamos 8-5)¡El mendas, para servir a Carlos de NY en todo lo que pueda¡ Ciertamente, tu "línea editorial" se está imponiendo poco a poco. No tu estilo, un tanto Tarantino, pero sí el contenido de tus palabras que son incontestables. Casi me pongo a hacer un breve resumen de todo lo que vienes diciendo desde hace tiempo, pero me he contenido. Pero efectivamente, siempre has dicho que haber, los hay... "Este tipo de persona hace más daño a la Revolución y sus seguidores que los peores mercenarios pagados por un imperio." Ahora lo dice un bloguero, pero eso lo ha dicho Carlos de NY hace meses. ¡Así es, Carlos, como lo dices¡
j.calvet 12 enero 2013 - 5:06 PM
@Compañero del alma, compañero. Tuve que andar por LJC para saber de Pablo de la Torriente Brau. Murió en España y Miguel, el Poeta del Pueblo, escribió "Me quedaré en España, compañero", me dijiste con gesto enamorado. Y al fin sin tu edificio trotante de guerrero en la hierba de España te has quedado. ..... Pasad ante el cubano generoso, hombres de su Brigada, con el fusil furioso, las botas iracundas y la mano crispada." Un cubano, muchos, murieron en suelo hispánico por defender a la República. Con todos ellos, tenemos una deuda los españoles de bien. Un abrazo.
Alexis Mario Cánovas Fabelo. 12 enero 2013 - 7:11 PM
Queridos jóvenes Senelio Ceballos se equivoco, ha sido el trabajo mas esclarecedor del por que hay que aplicar el verdadero Marxismo Leninismo y no sus interpretaciones... Me Basta.
Chachareo 12 enero 2013 - 7:58 PM
Para camaleones y oficinistas; Paso ahora por estos blogs sin censura de oficinistas pero con censuras para ideas contrarias, con camaleones cumpliendo al pie de la letra su pinchita y los entiendo ya que cuando miran por sus ventanas climatizadas el exterior los aterra,es simplemente una enfermedad en este tipo de reptiles que no les importa los problemas erectiles sino el fresco y la jaibita a final de mes. De la islita bloqueada,nada,del marabú mucho menos (pa`su escopeta recordarlo),del cable si yo tengo los otros que se jodan,el hombre piensa como vive no lo digo yo lo dijo Marx o otro quemao a esas ideas,nada de las guaguas,de los 6 huevos o al menos desmentir sin es cierto lo del cólera o no,ya yo no se ni que pensar y es que simplemente son sordos,ciegos,sinvergüenzas y caras de tortas. Hoy los post son del Españolo paragüero,que si lo soltaron,a mi que carajo me importa si los dolientes del muertito ni les importa y si las leyes de ese país son así como mismo pedimos que se respeten las nuestras que se respeten las de ellos,si es del PP que me dice eso si los socialistas eran la misma porquería,que si problemas en Canadá nuevamente que diablos me importa,mucho sobre Chavez,ese lo entiendo mas, pero si no puede juramentar que manden la Verruga como prueba de vida y ya terminamos. Aquí hay que soltar nuestra cagalera y si es amarga es nuestra cagalera,dejemos un rato a flamencos e inquisidores y pongamonos para lo nuestro o de lo contrario estamos bien podidos,se los dice el Chacha otro cara`guante mas con un 2013 en su garaje. Saludos a socios,a consortes a afeminados pero los camaleones al carajo
Chachareo 12 enero 2013 - 8:35 PM
El que se ponga un rato a leer por estos medios se dará cuenta que estamos ante revolucionarios de pacotilla y gusanos por pacotilla,la pacotilla ha llegado a ser hoy algo intrínseco en cerebros carentes de vitaminas de la A a la Z. Tratare de definer a estas dos categorías; Revolucionario de pacotilla. Este es un personaje bien complejo,si usamos la teoría de Lombroso la cara de hijo e`puta no se la quita nadie y no es cara es que lo son en la vida real,lo de ellos es criticar lo que mas les gusta y si no me creen quiten le la buena jama,el aire acondicionado,el carrito,la Internet y el amante de su mujer y si a la semana no esta pidiendo visa digan que el Chacha es un come mierda,alergia de primer grado a la pincha dura,cólicos a las guaguas y vomito la moringa.Para mi mas peligroso que los segundos. Gusanos de pacotilla Aquí tenemos a casos patológicos y guajacones de escusado,lo mismo te puedes encontrar un ex revolucionario de pacotilla con cara incluida,que uno que se jamo el cable (no el de Venezuela) el de los 6 huevos y se canso y encontró su Nuevo modo de vida para vivir como buen gusano de pacotilla,es una pincha donde el fula dice la ultima palabra,estos al igual que los primeros les importa una morronga a la mitad el futuro de Cuba,solo les importa la mariconeria estomacal. Aquí estamos y seguimos; Saludos a Amigos,Ambias,Consortes y afeminados,al carajo los revolucionarios de pacotilla y los gusanos de pacotilla con general bailarín incluido. De esta no entro en Cuba en Marzo
Chachareo 12 enero 2013 - 8:36 PM
El que se ponga un rato a leer por estos medios se dará cuenta que estamos ante revolucionarios de pacotilla y gusanos por pacotilla,la pacotilla ha llegado a ser hoy algo intrínseco en cerebros carentes de vitaminas de la A a la Z. Tratare de definer a estas dos categorías; Revolucionario de pacotilla. Este es un personaje bien complejo,si usamos la teoría de Lombroso la cara de hijo e`puta no se la quita nadie y no es cara es que lo son en la vida real,lo de ellos es criticar lo que mas les gusta y si no me creen quiten le la buena jama,el aire acondicionado,el carrito,la Internet y el amante de su mujer y si a la semana no esta pidiendo visa digan que el Chacha es un come mierda,alergia de primer grado a la pincha dura,cólicos a las guaguas y vomito la moringa.Para mi mas peligroso que los segundos. Gusanos de pacotilla Aquí tenemos a casos patológicos y guajacones de escusado,lo mismo te puedes encontrar un ex revolucionario de pacotilla con cara incluida,que uno que se jamo el cable (no el de Venezuela) el de los 6 huevos y se canso y encontró su Nuevo modo de vida para vivir como buen gusano de pacotilla,es una pincha donde el fula dice la ultima palabra,estos al igual que los primeros les importa una morro-nga a la mitad el futuro de Cuba,solo les importa la marico neria estomacal. Aquí estamos y seguimos; Saludos a Amigos,Ambias,Consortes y afeminados,al carajo los revolucionarios de pacotilla y los gusanos de pacotilla con general bailarín incluido. De esta no entro en Cuba en Marzo
Enrique 13 enero 2013 - 7:04 AM
test
Enrique 13 enero 2013 - 7:07 AM
Se van a spam mis comentarios, lo intento de nuevo: Ay! Harold y sus grandes saltos con sancos para evitar hablar del reg.imen, desde Mella y su di.sidencia comunista al fracaso de la ortodoxia con la caida del comunismo. Pero entremedias y aun vigente, medio siglo de ortodoxia en la dict.adura cubana, que se paso a Mella por la entrepierna como a tantos cubanos celebres, usando y manipulando su legado. En toda esta serie de articulos pidiendo perdon y hablando de errores “historicos” no solo aflora la ingenuidad ( suponiendo que lo es ) sino una falta de honestidad contigo mismo y hacia los demas, por omision intencionada, dando salticos por la historia para salir ileso.
Enrique 13 enero 2013 - 7:08 AM
Al poner las palabras con puntos, el comentario entro, deduzco que una de ellas esta en el blacklist :-) No pasa nada, ya saben que no se le puede poner puertas al campo.
Enrique 13 enero 2013 - 10:18 AM
Carlos que tengas un buen dia, a no ser que tengas otros planes.
Chachareo 13 enero 2013 - 10:44 PM
Ayer les toco a los camaleones y hoy quiero comentar algo de las lagartijas. El que tenga dos dedos de frente y se ponga a leer un poco lo que se escribe y dicen por ahí,de seguro que tendrá pesadillas,los hipócritas dan al pescuezo y lo mas jodido de esto es que hay come mierdas que se jaman el cuento. Tenemos el caso del medio enano y paragüero Espanolito que por su culpa se fue del aire el Sr Paya,conociendo bien a los Cubanos en casos de ese tipo la familia del muerto forma el tira y encoje,pero en este caso fue todo lo contrario a lo normal,dejaron el tira y se fueron por el encoje,no son comemierdas en la vida real,el muerto, muerto esta y como dicen por ahí,hay que continuar con la vida,yo como un simple mortal me pongo a pensar si en ves del enano cabezon le da nampiti al cruzar por la verde el chofer de una ambulancia con camillero a bordo,dios santo la gritería no la para nadie,la hija y la vieja se desnudan en 23 y 12,piden pena de muerte para el infeliz chofer con 5 hijos y una querida embarazada,Raudelis deja el Yoga y Amel de pececito de agua dulce pasa a Tiburón,miren que el Chacha no esta loco,son estos medios llenos de hipócritas,pero eso no es nada ya que comemierdas te encuentras donde quiera y allá el que les crea.La vieja con hija incluida están por el fula lo demás es historia para ver,pero hoy lloran cual Judas. Ahora,no esta,se perdió..donde esta la Sra que lo mismo metía para bombé que para misa catolica y uso en caso mas triste aun, a su propio hijo pensando en bienestar personal,eso es imperdonable,la olvidaron en Miami,nadie se quiso jamar a la pandilla y hoy anda por los salvation army luchando la vida y los Raudelys y pececito de agua dulce olvidaron sus "patrioticos" mensajes,las lágrimas de cocodrilos ya no existen y después critican al Chacha por estar en la Yuma,pero el Chacha no olvida a sus hermanos. Seguiré escribiendo aquí y estoy pensando dedicar uno a la ilustre Yoani,si mañana paga sus impuestos que de el viaje de su vida
j.calvet 14 enero 2013 - 4:34 AM
@Compañero del alma, compañero. (#1, porque Carlos NY se ha sumado a los Amigos de Miguel Hernández y es el #2, por orden de aparición en esta peli) ¿Yoani? ¿Quién es Yoani? Mira Chacha, esto, la vida, está cambiando mucho últimamente y empiezo a estar preocupado. Debo decirte que Tomar La Palabra ha decidido eliminar todos los filtros de "protección de spam, etc" (considero totalmente correcto que existan esos filtros para evitar insultos, ofensas, palabrotas, etc) y puedo comentar con mi ID de wordpress, el gravatar del carrer Calvet. Pero la cosa no queda ahí, el mismísimo El País, no me ha borrado desde hace 24 horas un comentario que siendo correcto afirma literalmente que esa chica es un fraude. Hasta ahora, los comentarios correctos pero que decía cosas que dejaban en evidencia a la chica, los borraban (y lo harán porque creo que depende de que los "becarios" que tienen haciendo prácticas entiendan o no las directrices de la gente "viejuna" de El País) Por cierto, hay una duda sobre algo que me gustaría saber si conoces. Es esto: en estos momentos colaboran con la Yoa, un matrimonio, ella La Lajera,suprema sacerdotisa de GY y su marido Camilo Fuentes. Me han informado de que Camilo, militante del partido comunista chileno en la época de la dictadura, fue expulsado del Partido Comunista de Chile. Él, que me ha leído decir eso, ha dicho que no, que se fue. ¿Sabes algo? Mi comentario en El País: Pues sí es verdad que puedo comentar. ¡Veremos¡ Un comentarista, Juan Mendez, realiza un comentario del todo correcto y muestra bastante independencia de criterio. Pero, ahí está al quite el señor Camilo Fuentes, estrecho colaborador de Yoani Sánchez desde fuera de Cuba, para tratar de descalificarlo con ese "Si su mollera no le permite entender....". Hay todo un montaje de "amigos" de esa joven cubana, empezando por todo el PP madrileño y Esperanza al frente, que da gusto. La Grande de España, dijo que Carromero iba a Bayamo a "ver" la epidemia de cólera. Todo el mundo sabe que en Cuba hay problemas de dengue, brotes de cólera, etc, pero en absoluto, es lo que pretenden dar a entender. Hoy mismo, insiste Yoani Sánchez con este tweet: Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez 3:56 pm - 12 ene 13 · Detalles #Cuba Termina noticiero de la tarde y no se menciona la palabra prohibida #Colera Despues hablan de eliminar el secretismo en la prensa! ¡Siempre lo mismo¡ Desacreditar, denostar, exagerar, mentir en casos muy serios como en la muerte de Soto,etc. Es siempre la misma historia en el tema Yoani Sánchez. Esa chica es un puro fraude desde el primer momento en que aparece a escena. Regresó a Cuba en 2004 tras salir de la isla bien acompañada de un extranjero con intención de no regresar, incumpliendo la norma de los 11 meses, vuelve a la isla cuando le rota rompiendo ella misma su pasaporte ante las autoridades de aduana, etc y desde 2004 a 2007 está metida en la Revista Digital Consenso, donde ella firma con su nombre y escribe lo que le da la gana. No tiene el más mínimo problema, nadie le hace caso, nadie la conoce. En abril de 2007 cambian las cosas y "se inventa" un blog, pero decide decir las cosas de otra forma y sobre todo, "alguien" decide que hay que darle publicidad a esa chica. En menos de un año, empieza a recibir premios, portadas de Time, etc. Como leo de otras personas, lo que esta chica hace, no es informar, opinar, aportar criterios. Lo de esa chica tiene otro nombre. Publicado por: j.calvet | 13/01/2013 11:58:48

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario