21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

La militancia necesaria

Por: Miguel Alejandro Hayes

Los comunistas pensamos que tenemos una tarea histórica: combatir la explotación y empoderar a la clase obrera. Pero la lucha no debe plantearse solo ahí, para poder cumplir con ello, además hay que hacer frente a las prácticas que conducen al inmovilismo y todo lo que se desvía de los principales objetivos de la lucha política y social.

En 1852 Engels escribe un texto por encargo de Marx. En él, se quejaba de que la falta de movilidad y desarticulación de los partidos habían llevado a un grupo de militantes a actuar de manera secreta y por su propia cuenta.

Según describe Engels, la naciente dirección comunista no supo estar a la altura, por lo que pasaron aquellos grupos a formar numerosas organizaciones clandestinas, independientes de aquellos, con el objetivo de reactivar la lucha. Si la dirección de la organización no le era funcional a las aspiraciones de sus miembros, estos iban contra todo burocratismo y tomaban la iniciativa. Esa práctica alcanzó cierta generalización entre los comunistas revolucionarios de aquella Europa. A su vez, parte del espíritu proactivo de las filas del partido en aquel entonces, presiento que se transformó en disciplina. Así llega hasta hoy.

Ser comunista no es comportarse como el más disciplinado de los soldados o como el más fiel caballero de una orden templaria

No es casual que ya los clásicos del marxismo podían advertir que lo que conocemos actualmente como comités centrales y élites partidistas, no siempre son la puntera de lo que demanda la transformación social. Hecho que deviene en contradicción con los que son verdaderamente revolucionarios. La tradición socialista, tampoco puede desatender esas cuestiones, sobre todo porque en la sociedad que lleva ese nombre, no necesariamente desaparecen.

La experiencia histórica ha mostrado que no han sido pocos los partidos comunistas que una vez instaurados en el poder, una de sus tareas principales ha sido mantener en este a su máximo líder y sus cercanos, lo que casi invierte los objetivos de lucha. Tal forma termina por degenerar el carácter revolucionario de la organización y distanciarla de las masas. A pesar de eso, la militancia comunista afiliada se dedica a servir a la dirección partidista, y no precisamente a quien se supone que debe apoyar: a los proletarios, yendo en ocasiones contra estos,  de ser necesario.

Si bien es cierto que se requiere cierta disciplina partidista –en un sentido de tener responsabilidad, valores, etc.-, hay que ver con respecto a qué. No se trata de seguir a ultranza directrices. No se trata ser un autómata de una vanguardia burocrática y acomodada.

Tomemos la experiencia de los militantes rusos, mientras su nación se destruía, esperaron una orden que nunca llegó. Prefirieron -inconscientemente algunos- traicionar a su pueblo y al socialismo, que a su máxima dirección. En nuestra historia patria tenemos más de un ejemplo donde hubo traición,  como pudo ser el Error de Agosto o el apoyo a Batista en elecciones.

Tales comportamientos no son revolucionarios sino una deshonra para el ideal comunista

Me gustaría soñar con una militancia generalizada diferente. Ya que es tan sencillo ser corrompido por el poder -más cuando es altamente centralizado y no está sujeto a control-, los militantes deberían velar  que su organización y sus líderes no se muestren arrogantes, autoritarios y autosuficientes. Incluso deberíamos intentar superar esa racionalidad dogmática que se arrastra, con el objetivo de crear una lógica que sea orgánica a los objetivos de lucha y no a las figuras. Hacia ahí debiera apuntar su accionar.

Téngase presente que la destitución de un capital en el poder, y el advenimiento de un proceso socialista es solo el comienzo a una nueva etapa, que conserva aquellos viejos peligros a lo interno de sus filas, que en el socialismo hay que enfrentar al igual que en el capitalismo.

Por tanto, hay que cuidar a las propias filas de los mismos  excesos de poder, sin importar su origen, aunque eso vaya aparentemente contra la propia práctica y política institucionalizada de la organización. Con ello se evitará, lo nocivo que puede ser a la lucha por las mejoras y las conquistas para la clase obrera, que parte de revolucionarios tengan que crear otras acciones por  iniciativa propia –incluso, cercana al sectarismo en algunos casos- como en la época de Marx y Engels, o la pasividad como la de los rusos antes mencionada.

Eso también es deber del comunista hoy. Es parte necesaria en la militancia.

6 Comentarios

  1. Es sintomático:

    -Que los dirigentes, familiares, acólitos tengan condiciones y niveles de vida superiores no sólo a la media de la población, sino incluso a las personas que investigan, producen y con ello sostienen el sistema social.

    -Que las «facilidades» que se les brindan a los dirigentes por sus funciones sean heredadas y empleadas como propiedad privada (medios de producción) por sus familiares (casas, vehículos…)

    -Que desde el cargo se favorezca a familiares y acólitos con prebendas y prioridades (trámites para viviendas, recursos, viajes, etc)

    -Que los hijos y nietos de ciertos dirigentes dispongan de sumas de dinero suficientes para asumir negocios de gran impacto (discotecas, restaurantes….) sin conocerse la fuente legal de tales sumas.

    -Que empresas importadoras sean gerenciadas por ciudadanos extranjeros que nacieron en Cuba y que casualmente son hijos, sobrinos o nietos de esos mismos dirigentes.

    Estas pocas muestras explican la necesidad de un proceso anticorrupción profundo a fin de dignificar y dar credibilidad al sistema cubano.

  2. No deja de sorprenderme como se obvian cuestiones fundamentales del marxismo por quienes se dicen marxistas. No se entiende que los seres humanos son hijos de su epoca, llamarse comunistas es una aspiracion si no has vivido el comunismo no puedes serlo ni aun socialista. Es por eso que las vanguardias revolucionarias cuando llegan al poder reproducen los mismos habitos aunque cambie su discurso. No se entiende que el paso de una sociedad o modo de produccion a otro es una evolucion que se da dentro de la vieja sociedad y no por la voluntad de vanguardias ni personas las cuales juegan su papel pero ninguna sociedad se impone al final solo por ellos. Es por eso que aun siguen diciendo que lo que paso en la Urss fue una traicion. No se dan cuenta que en la urss mucho menos en los demas paises nunca hubo socialismo como nuevo modo de produccion. Si no como explican que los trabajadores siendo dueños se dejan quitar sin la mas minima reaccion sus propiedades. Fijense solo la reaccion a nivel de pais e internacional cuando a los capitalistas les quitan algo. Por eso digo que lo que se necesita es una militancia con sentido del momento historico y para eso no basta la ñico lopez para eso hay que tener mucha cultura y conocimientos y sobre todo estudiar a Marx que fue un cientifico de su epoca no un adivino.

  3. #Ser comunista

    Tras el post Convivencia, un buen artículo cargado de buenos deseos y cierta ingenuidad, éste,viene a mostrar de nuevo, buenas intenciones y recordar que los comunistas están ahí y suelen ser vanguardia de las luchas sociales. Que haya «comunistas» que no sean consecuentes o peor, que se comportan como todo lo contrario, no significa que siempre me guste, que admire a las personas que se expresan como el autor del post: los comunistas.

    Sin ser comunista, sí conozco muy de cerca la «cruzada» anticomunista, el odio, las trampas, lo que haga falta para tratar de borrar del mapa a quienes desean «combatir la explotación y empoderar a la clase obrera. »

    Una imagen de hoy, de Venezuela, cargada de falsedad, de parcialidad, etc. muestra a una señora a la que preguntan si ve bien la posible intervención militar en Venezuela por parte de EEUU y sus lacayos aunque estos, a la vista del fracaso del 24 y de que los llamados del jven guarimbero del 2007 no surten efecto, ya dicen que no van a prestar tropas: primero Brasil, ahora Colombia. Pues bien, la señora, dice…»Si es para bien…. (la intervención armada, es decir la guerra) ¡que sea lo que Dios quiera¡ ) Ahhhhh con la iglesia hemos topado….Esa señora podría ser una de las miles, millones de personas que en 1936 decían lo mismo, apoyando el golpe de estado del criminal Franco. Creen que Dios protege a Franco, a Pinochet, a Videla, a Guaidó (salvando la enorme diferencia entre unos «expertos» criminales y un payado….cuyo CV es muy simple: no se va con su padre a España en 2003 y hoy no es taxista porque se queda en el país para estudiar en la universidad. En 2007 ya está en las guarimbas de estudiantes, repite en 2014, con foto y todo y en 2019, por turno de «coalición», aparece como presidente de la asamblea nacional (en desacato) y se autoproclama gran jefe….

    En España, 12 personas llevan detenidas en prisión preventiva más de un año porque permitieron un referéndum ilegal. Guaidó ha dicho y hecho todo lo que le han dicho en EEUU que haga y diga. Ahora viene la segunda parte.

    Tras el fracaso del domingo 24 con la «ayuda humanitaria» y la decepción en Cuba por el resultado del referéndum, con mucha participación y abrumadora mayoría del Sí, se nota en este foro, ¡un silencio abrumador¡ Se le pasó la euforia al Chinito Pillo y lleva días sin decír nada y así, más compañeros de cofradía.

    En España, se visiona en estos días el reportaje La caravana del hambre sobre las miles de personas, unas 300 diarias que salen de Honduras porque como explican, no comen, hay hambre, no hay trabajo, hay muchas muertes por bandas, es decir es un país fallido…. que tiene necesidad de Ayuda Humanitaria….pero no hay un Guaidó parece ser…..

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-caravana-del-hambre/5009918/

  4. como siguen negando la realidad quien apoya a Maduro apoya la muerte y la violacion de cualquier derecho humano, Venezuela necesita esos suministros y los quema el regimen no es asi en Honduras ni en ningun pais normal, que distorsion de la realidad en nombre de mantenerse en el poder arrasa con todo a su paso cual mortal tsunami.

  5. Hay que ser bien ingenuo y ademas bien desconocedor de cosas bien elementales de la historia para pensar o pretender que a los capitalistas, oligarcas o como quieran llamarle les afecten sus intereses y ellos no vayan a reaccionar. Es lo mas logico del mundo que si ud expropia lo que viene bajando es pura reaccion porque ellos si son dueños de verdad no los obreros de los mal llamados paises socialistas. El problema es que se supone que la nueva sociedad tiene que ser el doble de productiva y eficiente y ademas tener soportes materiales para imponerse a todo eso garantizando un nivel de vida superior y ademas con mas derechos y libertades. Si eso no pasa es que de nueva sociedad no tiene nada. O sea que culpar al boqueo o sanciones o lo que venga no es mas que un pretexto para encubrir incapacidades. El caso de Cuba es de libro, tuvimos una tuberia de recursos de la urss que fue veinte veces o mas el plan marshall y no fuimos capaces de desarrollarnos ni un poquito. Venezuela rompio el record olimpico y mundial de Cuba. Alguien cree que el capitalismo se impuso sin reaccion??? Que lea un poquito el que lo crea un poquito nada mas de la revolucion inglesa y francesa.

  6. Es interesantisimo que la Joven Cuba nunca publica mis comentarios sobre los articulos de este senor intelectual de suspuestas posiciones marxistas y revolucionarias, fijense bien dije y digo supuestas pues los que reciben con placentero placer estos articulos son los social democratas, los decepcionados del proceso cubano, los apatridas y por supuestos los mercenarios facistas al servicio del gobierno de los Estados Uidos de America.

    Deseo dejar sentado con una transparencia a toda prueba que no tengo nada personal contra estre senor social democrata declarado y sin prejuicio alguno demostrarlo en sus escritos en este sitio y en otros, pues los mas beneficiados por estos articulos no son los cubanos de a pie, el gobierno del companero Diaz Canel, el Partido Comunista de Cuba, sus organizaciones de masa, el pueblo de Cuba y la continuidad historica y cultural de una revoloucion que comenzo hace 150 anos y que triunfo en Cuba gracias a los jovenes del centenario encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

    Este senor social democrata ha venido o mejor dicho ha tratado de darnos una leccion de cual debe de ser la actitud y disicplina de un militante comunista en Cuba, por supuesto todo basado en supuestos elementos marxistas que el maneja con el filo de una navaja que pone en el cuello de los militantes comunistas cubanos sino estan de acuerdo con sus simplones y desinformativos elementos que no son argumentos en absolutos, siempre recordamos y aprendimos que la disciplina del revolucioanrio se basa en todo aquello que defiende al pueblo de a pie y al mismo tiempo se opone al capitalismo y al imperio del norte revuelto y brutal, principios que ha defendido y defiende con transparencia absoluta el Partido Comuinista de Cuba y sus dirigentes en el pais.

    La disciplina que se pide de un militante comunista cubano esta basada en el respeto al pueblo cubano de a pie, a ser un ejemplo para el pueblo cubano de a pie, defender sin dudas y vacilaciones los principios y la etica que esta en la historia y la cultura de los cubanos de apie, en el enfrentamiento directo a los representantes del capitalismo y el imperio en todos los terrenos en que nos encontremos, esta basado en asumir posiciones humildes y firmes ante los enemigos acerrimos y facistas que sirven como mercenarios facistas al imperio del norte revuelto y brutal, esta basado en asumir una posicion de enfrentamiento todo el tiempo contra la corrupcion, el trapicheo y sus mas claros elementos que tratan de llevar el pais al caos y la ingobernabilidad, esta basado en el principio de luchar siempre y de frente contra las campanas de todo tipo que trata de convertir a Cuba en un enemigo de los trabajadores, las mujeres, los estudiantes, de los intelectuales revolucionarios, de la sociedad civil, etc. esta basado en el respeto a los derechos humanos de cada cubano y cubana en nuestra Isla, esta basado en la aceptacion conciente y revolucionaria de que la direccion ideologica y politica del pais esta basado en el marxismo y en sus dirigentes historicos y los continiuadores de esa dirigencia.

    La disciplina de un comunista es la de un soldado en defensa del socialismo, el marxismo, la teoria martiana, la fidelista y la guevariana frente al imperio del norte revuelto y brutal y siempre con la posibilidad real y directa de discutir internamente todo lo que tenga que ser discutido y aceptar como buena la decision de la mayoria, sin este tipo de disciplina no hay un partido de comunistas unidos, sino un partido de la social democracia donde cada militante puede optar por cambiar de partido como se cambian de ropa interior cada vez que se banen en la politiqueria y en la porqueria del multipartidismo y ese el mensaje que este senor, nos envia su desinformativo y microfraccionario mensaje sobre la disciplina de un militante del partido en nuestro pais

    El momento en que estamos envueltos todos los Cubanos de a pie por las politicas facistas, criminales, genocidas y terroristas del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua entre otros, no es el momento de venir a sembrar las dudas, las vacilaciones, la microfraccion y la politica de divide y venceras, cosa que este senor ha hecho y hace con supuestos articulos revolucionarios, supuestas posiciones marxistas, supuestas posiciones politicas en defensa del pais y el pueblo Cubano de a pie, todo ello digerible para los ingenuos, los creyentes en la existencia de Dios todo poderoso que no es otro para este senor que el Capitalismo y su mejor representante el Gobierno criminal, genocida, terrorista, invasor, destructor de pueblos y naciones, estamos hablando del Gobierno de los Estados Unidos de America.

Comments are closed.