22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

La huelga silenciosa

Por: Alina B. López Hernández

Al analizar el cuadro Dinámica Demográfica, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Marino Murillo mostró gran preocupación. Ya en 75 municipios de Cuba mueren más personas que las que nacen. Esa tendencia se generalizará en todo el país en el 2027, es decir, dentro de cinco años. Para esa fecha, a nivel biológico, la población cubana se dejará de reproducir.

Cuando algo así acontece y no se logra revertir, inicia un proceso que en otras especies animales concluye con su extinción. Aunque esto suele demorar largos períodos, a veces siglos, es válido señalar el hecho de que después de debatir tanto sobre el uso de la bandera, sería un contrasentido que, si continúa descendiendo con tal celeridad la población cubana, tengan que hacerse realidad en el futuro los hermosísimos versos del matancero Bonifacio Byrne: “si deshecha en menudos pedazos, se llega a ver mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos, la sabrán defender todavía”.

¿Las mujeres cubanas no paren, o las mujeres cubanas no paren en Cuba?

Hace más de un año, en otro artículo cité el trabajo “Las tendencias de la población cubana y la situación económica y social actual”, de Aida Rodríguez Cabrera y un colectivo de autores que le conferían un rol esencial a la migración en la baja natalidad.

Como bien valoraban, la variable migración es poco considerada por el sector de la salud, que prioriza los análisis demográficos enfocándose en las variables mortalidad y fecundidad. Tal vez el error fue haber encarado el tema fundamentalmente desde la salud, y no también con fuerza desde la Sociología, la Economía u otras Ciencias Sociales. Este tipo de problemática, por su complejidad causal, requiere de enfoques multidisciplinarios.

Durante la crisis de los noventa del pasado siglo aumentaron peligrosamente los niveles migratorios, con nuevas características según explican los autores del referido estudio. Ellos enfatizan que se trata de un éxodo “fundamentalmente joven, con una tendencia a la feminización en todas sus formas de migración, con excepción de los abandonos durante misiones de trabajo en el extranjero en las cuales hay predominio del sexo masculino”.

La preeminencia de mujeres jóvenes que salen de Cuba en edad fértil y tienen sus hijos en otros países, simboliza una silenciosa huelga de vientres que, a largo plazo, será más peligrosa para los destinos de la isla que todos los imperialistas, de Monroe a Trump. El último censo de población confirmó que las féminas son mayoría como jefas de hogares. El alto índice de divorcialidad justifica ese dato, pero también existen coyunturas sociopolíticas y legales que influyen en que muchas madres, a lo largo del período revolucionario, hayan tenido que criar solas a sus hijos.

Miles perdieron a sus esposos en misiones internacionalistas, como mi amiga María del Carmen. Otras despidieron a sus esposos o los padres de sus hijos allende el mar, como mi amiga María Elena. En muchos casos fueron apoyadas con remesas; pero en otros, como mi amiga Yanira, nunca más recibieron un centavo para alimentar a su pequeña. A esto se suma el flaco apoyo que la legislación cubana confiere a las madres solas. Hasta en eso influyen los bajos salarios que no se relacionan para nada con el costo de la vida.

Una mujer, al demandar alimentos para sus hijos ante un tribunal de familia, recibirá de sus ex-parejas una suma irrisoria

Un ejemplo personal: al divorciarme, el tribunal precisó al padre de mis hijas a pagarme 70 pesos por cada una, en total 140 pesos, el equivalente a poco más de 5 cuc al mes. En este caso siempre tuve una mayor contribución de mi ex, como también conozco otros magníficos padres que siguen cuidando económicamente de su descendencia. Pero eso depende de la buena voluntad y la sensibilidad, y no de la ley. Por eso igualmente sé de muchas mujeres que se las arreglan apenas para llegar a fin de mes, como mi amiga Airén con sus dos niñas.

Durante los años más crueles de la crisis, del 91 al 95, vi madres, como mi amiga Rosa, que tuvo a su única hija a mediana edad, quedar casi ciega por una neuritis de la que nunca se recuperó, resultado de quitarse los mejores alimentos para su bebé. O mi amiga Marta Silvia, madre por cuenta propia, que hervía los pañales con agua porque no había jabón y el padre de su hija no la había aceptado legalmente en ese entonces.

Las niñas que vivieron la agonía de aquella etapa y que han presenciado el sacrificio infinito de sus madres, no quieren replicar esas vivencias, mucho más cuando nuestros mandantes anuncian, impávidos, que arreciarán las dificultades en los próximos meses. Entonces se van, con sus niñas pequeñitas para que se críen en Cataluña, como mi amiga Elaine; o a forjar descendencia en otros lares, como mis amigas Ania, Beatriz, Leslie…

Concluyo citando el final de mi artículo de hace más de un año, no para darme crédito, sino para que se observe que en Cuba cualquier observación o crítica siempre guarda validez, lo que evidencia el inmovilismo de la burocracia: “Pueden estar seguros de que mientras los cubanos no mejoren sus depreciados niveles de vida, empezando por un salario que permita el sustento de las familias, no deben esperar una disminución de la migración —que aun sin Ley de ajuste sigue in crescendo y se dirige a otros muchos países— y tampoco un aumento de la natalidad.»

Ante la crisis sin fin, la huelga silenciosa.

Para contactar con la autora: alinabarbara65@gmail.com

54 Comentarios

  1. Bien triste situacion de nuestra tierra, que no puede dejar insensible a nadie.
    Liberar las fuerzas productivas ?…pero de verdad, no con jueguitos cosmeticos.
    Nunca lo haran, no hay voluntad politica para eso, la mentira y la irresponsabilidad campeando a sus anchas.
    Ahora yo me pregunto, puede alguien venir ahora aqui y refutar que, ?
    Que pueden refutar de este magnifico trabajo algunos de los conocidos sicofantes de turno que regularmente vagan por estos lugares ?
    Con su inveterada y toxica mania de seguir un mantra.

  2. No creo que legislando solamente se resuelva eso. En un mundo ideal, con alimentos y otros insumos a precios asequibles, posibilidades de acceder a una vivienda medianamente adecuada con condiciones de pago asequibles o como en paises donde se promueve la natalidad, con prestamos sin intereses y con generosas ayudas monetarias para parejas con varios hijos, se puede esperar revertir esa tendencia al paso del tiempo. En Cuba, lo unico apreciable es un incremento de los abuelitos.Mi impresion es que el gobierno se dio cuenta del problema cuando lo tenia encima pero la unica respuesta fue incrementar la edad de retiro, que en el caso de Cuba no creo que ayude mucho. Por lo demas, no creo que tenga muchos incentivos a mano para hacer algo efectivo.

    • El problema en Cuba tenia décadas dando vueltas, pero como siempre tienen que aflojar la válvula de presión y dejar escapar a los inconformes para que no reviente la olla …. la cosa se ha acelerado desde que cambiaron las leyes migratorias y ahora el cubano sale pa donde sea. La cantidad de gente joven que se ha ido en la ultima década no se compara con las primeros 50 años de la revolución. El éxodo sigue creciendo.

  3. Creo que la autora da en el clavo y que acaba con cualquier debate ideologico de cual sistema es mejor, cuando se llega a esta situacion hay dos formas de abordar el problema, se estimula la natalidad y la otra se recibe gente para que la tasa de natalidad crezca, en la primera no hay nada que hacer de acuerdo o no las mujeres cubanas no quieren tener hijos en su pais y en la segunda habra gente del mundo que quiera ir a Cuba y vivir como cualquier cubano del comun? la respuesta es no, el sistema en suma fracaso y no seran los gringos quienes lo acaben simplemente el sistema implosionara pues no sera capaz de sostener el edificio que un dia construyo, las bases son endebles y de ideologia no se vive en este 2019

  4. Muy buen post. El envejecimiento poblacional es la mayor amenaza que tiene Cuba y es un problema que no se rseuleve en tres dias. Un país desarrollado puede soportar una población envejecida al tener una alta prodictividad. No es el caso de Cuba. El futuro no se ve color de rosa.

  5. Alina una vez mas excelente articulo. Lo mejor que se lee en La Joven Cuba hace meses son tus artículos, nada de balbuceo ideológico o de teorías marxistas que no funcionan. No para nada, los artículos de Alina son de la realidad cubana actual, y de una persona que si ve la situación actual pues la vive cada día.

    Nada mejor que empezar la semana leyendo ABLH

    Gracias.

  6. Abril 15 2019
    Alina vuelve a la carga con un tema que todos conocemos y que todos sabemos que el 95% de los problemas que confrontamos los cubanos y las cubanas de a pie, ES EL BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA Y HEGEMONICO QUE NOS TIENE APLICADO EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA POR MAS DE 60 ANOS Y QUE DESDE QUE LLEGO EL SENOR TRUMP AL PODER SE ARRECIA Y SIGUE ARRECIANDOSE CON EL FIN DE DESTRUIRNOS Y HACERNOS DESAPARECER DE LA FAZ DE LA TIERRA COMO NACION, PAIS Y PUEBLO, claro esto a ti no te conviene tocarlo ni con el petalo de una rosa, pues tus argumentos pierden valor, seriedad y autoridad para los cubanos de a pie, que SI SUFRIMOS ESE BLOQUEO TODOS LOS DIAS, y mucho mas los que no tenemos familiares que nos envien remesas, amigos en el grupito de corruptos que nos hacen, como el bloqueo tanto dano, o amigos en el grupito de los cuenta propistas, que aunque hay personas serias, honradas y honestas en este sector, los hay que son delincuentes de cuello blanco y son los padres, las madres, los tios, los abuelos y demas familiares de los ladrones y los trapicheros, o amigo de algunos burocratas que con sus tragines delincuenciales llenan sus bolsas a costa del cubano de a pie que no acaba de pararle la jaca y enviarlo a sembrar papas o trabajar en la construccion o meterlo en la carcel con las denuncias por soborno y demas.

    Lo arriba mencionado es lo mas importante, pero toquemos otro tema que tambien es importante, algunos cubanos se quejan, gritan, ladran como los perritos cuando tienen hambre, escriben sus articulos criticandolo todo lo que se hace para llevar el pais a un nivel de satisfaccion minimo de las necesidades del pueblo, otros escriben comentarios que denotan sus comodos sentidos de como arreglar la economica pero no aportan una gota de sudor a ese find, es decir que ese grupito de cubanos no pincha ni corta en lo absoluto para poner su grano de arena en la solucion de los problemas, o como el senor Harold Cardenas, que todo lo resume en que otros vengan a dirigir el pais, como si se tratara de un juego de ajedrez, el que gana dirige, pero ni una palabra contra los males ya senalados en este y otros comentarios mios o una gota de sudor en el trabajo productive diario para ayudar a elevar el nivel de vida de todos los Cubanos de a pie.

    Existe otra pregunta, incomoda para algunos de los cubanitos sernalados y para los no senalados tambien: QUE HACEN CONTRA EL ROBO DE NUESTROS RECURSOS POR LOS LADRONES Y LOS CORROMPIDOS, cuantas denuncias han presentado a los organos de la seguridad interior del pais, cuantas veces han verificado que sus denuincias tengan efecto sino se observa una reaccion en ese sentido.
    Otra pregunta para los cubanitos senalado y no senalados en este comentario, CUANTAS DENUNCIAS HAN HECHO ;DEL PROBLEMA DE LA CORRUPCION QUE COMO LAS ENFERMEDADES DEL CUERPO HUMANA DAN AVISOS DE LA ENFERMEDAD, digamos cuantas denuncias han realizado del nivel de vida de los que, viviendo de un salario, hoy tienen casas refrigeradas, autos refrigerados, quizas dos o mas, visten como los reyes de inglaterra u otro pais donde existe la realeza, pasan sus vacaciones en Cuba o en el extranjero con toda su familia y todo CON EL DINERO QUE SE ROBAN Y QUE ESTA VISIBLE EN EL PANAROMA NACIONAL, NO IMPORTA EL NIVEL DEL CORRUIPTO Y SUS CONTACTOS, nadie en el pais esta por encima de la ley y el pueblo de Cuba.
    Ogtra pregunta para los cubanos senalados y no senalados en este comentario, CUANTAS DENUNCIAS SE HAN HECHO DE LOS TRAPICHEROS QUE SON LOS COMERCIALIZAN A LA LUZ PUBLICA LO ROBADO DE NUESTROS ALMACENES POR LOS LADRONES, LOS CORRUPTOS Y SUS SOCIOS DEL NEGOCIO DE LA CONTRA, los trapicheros se ven a diario en las calles vendiendo no lo que no existe en las tiendas del pais, cosa que no hay que ser adivino o mago para saber de donde salio o salieron esos productos, es decir se ha hecho o se han hecho la(s) denuncias y se le ha dado seguimiento a la misma???
    Otra pregunta, para los cubanos senalados y los no senalado en este comentario, CUANTAS DENUNCIAS SE HAN HECHO SOBRE LA LABOR DESTRUCTIVA Y CONTRARREVOLUCIONARIA DE LOS BUROCRATAS QUE COBRAN SERVICIOS GRAUITOS EN LOS ORGANISMOS ESTATALES, CORROMPIENDO A LOS EMPLEADOS BAJO SU MANDO, esto ocurre a diario y yo pregunto por que lo siguen haciendo y no pasa algo??? pues porque no hay denuncia y si dejar hacer, pero quejas y griterias en todos estos sitios sobran y da para escribir cualquier articulo como el de Alina, pero no, existe el miedo y sobre todo el no buscarse problemas.
    Otra pregunta para los cubanos senalados y los no senalados en este comentario, CUANTAS DENUNCIAS SE HAN HECHO CONTRA LOS VANDALOS QUE DESTRUYEN LA PROPIEDAD SOCIAL A OJOS VISTAS Y AQUI NO PASA ALGO, todos se quejan de estos males, pero cuantos ponen las cosas en su lugar y arriesgan lo que tengan que arriesgar para defender lo que es nuestro sin lugar a dudas.

    Esto podria continuarse, sobre otros muchos males, pero Alina no lo toca en lo absoluto, como no lo toca Harold Cardenas, pues es mas facil irse por la tanjente y poner los problemas del pais como errores y horrores de los que gobiernan y asi esto da pie a criticas de todo tipo, sin soluciones en dichas criticas, articulos de todos los tipos, pero sin soluciones viables y senalamienteos correctos y validos, en cada uno de los articulos, en fin que lo que nos dana y nos limita en nuestro desarrollo, Alina y CIA no lo tocan, eso lo dejan en el limbo, es como si no existiesen, pero mientras tanto ellos en una forma u otra, forman parte de ese entramados delincuencial y contrarrevolucionario, pues ver un acto delictivo de cualqjuier tipo y no denunciarlo convierte al observador en un accesorio a ese delito ESTO ES LA LEY EXISTENTE, que desean que continue hasta que, segun sus calculos en tiempo y espacio, de al traste con el pais y la revolucion que hoy disfrutamos gracias a los heroes y martires que lo dieron todo, sus valiosas vidas, para que nosotros la defendiesemos a sangre y fuego.

    Como ves Alina tus sentimentales argumentos y ejemplos son letra muerta para los que dia a dia denunciamos a los que nos roban y tratan de corromper el pais y nuestra revolucion, la verdadera sensibilidad no radica en relatar problemas personales reales o fictisios, sino en buscarle soluciones revolucionarias, marxistas, martianas, fidelista, guevarianas y maceistas y con ello ayudar en todo lo que sea humanamente posible evitar lo que tu narras y no dejar en el limbo de las ideas y los hechos lo que tu has narrado, como si esos problemas tuviesen solucion con articulos como el tuyo o el de otros de similares caracteristicas idilicas, romanticas, falsas, desinformativas y desestabilizadoras, mientras tu mundo ideal y falso, teje su telarana delincuencial a tu alrededor, pero tu no lo ves o no lo quieres ver y denunciar.
    Vivir en Cuba no es escribir articulos criticos solamente es ser parte del problema y llevarlo a soluciones con obras y no solo con palabras, eso es ser patriota, eso es ser revolucionario, marxista, martiano, fidelista, guevariano y maceista, la teoria es necesaria y hay que saberla utilizar en todo momento, pero si no va acompanada de una practica diaria y constante, esa teoria pierde validez y confiabilidad, aun cuando el que la utilice sean un teorico de marca mayor.

    • Ya lo dije, aqui esta usted y su triste papel que desempeña con regularidad. Se le olvida a usted que la campaña antiembargo solo entro a funcionar de forma muy astuta a inicios de los 90. Por que no antes ?
      Claro, antes gritabamos a voz en cuello, que no nos importaba, porque gracias a la solidaridad de la urss y el campo socialista….bla…bla…bla..

      Hay que tener gandinga y mediocridad para venir a criticar un sitio como este de ljc, a pesar de que yo mismo no comulgo mucho con ellos, pero los admiro. Elpidio creo debes aprender mas, lo aprendido en la ñico lopez no es suficiente, compartelo con tus hermanos de causa. El pais en crisis estructural y ustedes con charlas consignas y teorizando. Valgame dios..

    • Señor Valdés :

      Por favor cuéntenos cuántas denuncias ha hecho usted sobre los dirigentes del mas alto rango (CC del PCC, Buró Político, Estado Mayor de las FAR, etc) y sus familiares y la vida que llevan unos cuantos de ellos. Cuéntenos en detalle, con nombres y apellidos y que sucedió con sus denuncias. O tiene miedo? No me diga de lacusaciones contra los merolicos de la esquina, o contra el infeliz que vende cuatro papas para poderse comprar unos zapatos.

      No se, pero si usted no tiene ni el poco valor necesario para defender sus puntos de vista bajo su nombre real, dudo mucho que lo haya tenido para seguir la conducta que usted reclama de los demás. Demuestre que me equivoco poniendo su nombre y lo que ha hecho para «defender la Revolución» en detalle, en vez de criticar a los que plantean realidades que hay que enfrentar por el bien del país.

      Aunque en el fondo, me parece que usted es mas gusano que yo y un jodedor de primera.

  7. Cuanto se agradece cuando se lee algo directo y concreto de esa tristísima realidad que se abriendo camino en la vida de Cuba, la emigración es el resumen más visible del fracaso, como dije anteriormente los primeros nunca convencidos del futuro luminoso son los propios hijos de la máxima dirección del país que fueron echando en aquellos fatídicos años 90. Hoy ante ese clarísimo llamado de los mandantes en el poder a apretar el c… y darle a los pedales, sin bicicleta, en los tiempos de tormenta que se avecinan, los problemas no resueltos se focalizan más, se repetirá el ciclo de amor odio de la emigración Cubana, se vuelven a ver cientos hoy, después serán miles de desesperados cubanos tratando de llegar a países que les ofrezcan esperanzas de vida, no solo EU en el que se perdieron todas las ventajas migratoria, pero no importa una larguísima lista de Cubanos hoy esperan en la frontera de México por la oportunidad de ser ilegal en territorio americano, hoy entra en las opciones de muchos países más al sur donde puedan abrirse camino a como puedan, esa Latinoamérica pobre, desigual e insegura desde hace meses está en la brújula de una juventud que ya nadie le corta las alas de volar. Aquí creo esta la respuesta de los jóvenes de hoy a esos que desde el poder real o el que te pueda ofrecer ese recién nombramiento de presidente de la república de Cuba por la nueva constitución, que se sigua increíblemente repitiendo que el llamado es la continuidad, la felicito por ser tan honesta que su discurso se convierte en una irrefutable denuncia.

  8. Hispanoamérica los países más afectados por la baja natalidad son Cuba, España, Puerto Rico, Brasil e Uruguay, cada una con indices de 1.46, 1.48, 1.64, 1.79 y 1.74 respectivamente.
    Ahora veo que Cuba y España desarrollada tienen similares índices.

    • Si, los índices de natalidad son similares, pero en europa, o donde tú vives, exista una alta tasa de emigración. Algo que en cuba no sucede. Y si..es la economía!!!

    • Repito:

      Los países desarrollados que tienen bajas tasas de natalidad pueden soportarlo porque la productividad de los que están en edad laboral es muy alta, por lo que la sociedad no necesita de tantos trabajadores para disponer de recursos para mantener a los ancianos. Una tasa de natalidad por debajo del indice de reemplazo en un pais subdesarrollado es generalmente una tragedia en ciernes, porque en algun momento no habrá suficientes trabajadores para producir los recursos necesarios para mantener a los ancianos, ya que la productividad es baja.

      Por lo tanto, que la natalidad sea baja y que la población esté envejeciendo a ritmo acelerado no es una marca de desarrollo para Cuba sino una amenaza a su propia existencia y el producto de un sistema donde mucha gente no quiere vivir ni criar hijos. Si no se hace algo para que la productividad se incremente de forma rápida y significativa y la vida en el país se haga mas atractiva (que la gente tenga esperanzas de mejorar), la cosa se va poner muy fea.

  9. Bueno Dinamarca, Suiza, Canadá, Australia, Italia, Japón y otros muy ricos tienen natalidad menores que Cuba y los de alta natalidad están los países más pobres del mundo y con migraciones mas altas que Cuba, leo que la baja natalidad más bien es un problema del primer mundo ,que cada cual saque sus propias conclusiones

  10. En nuestro continente los países con mas alta natalidad son Haití y Honduras, di tú, creo que de Honduras salen las caravanas con miles

    • O sea que tenemos una situacion economica como la de Haiti y una natalidad parecida a la de Canada. Osea somos como un pelotero que ni batea ni coje.

    • Y que me dices de Chachareo, resulta que ahora Cuba es del primer mundo porque comparte una estadística con dichos países. A recogerse con la lógica de los defensores de lo indefendible.
      Pepe sabe nadar, Michael Phelps sabe nadar y es campeón olímpico, entonces Pepe tambien es campeón olímpico.

  11. Chachareo se trata de tu pais estas de acuerdo o no con el diagnostico de la autora de este post, si lo estas comparte y si no pues illustra porque no estas de acuerdo, nada mas, es facil entender porque de la baja natalidad de ciertos paises del primer mundo y no creo que sea por cuestiones economicas como lo es en tu patria.

  12. Carlos 100 % de acuerdo. Alina es lo mejor que se lee y no solo en LJC.
    Los datos sobres los emigrados los ignoran no solo para el tema de el envejecimiento de la población, tampoco la tienen en cuenta para votar, ni hablan de cuánto representan las remesas.
    Alina, por favor no emigre y siga publicando.

  13. No se preocupe Pepito, yo me muero aquí, aunque espero que no tan pronto, pienso publicar alguna vez más en la semana siempre que me sea posible, saludos a todos los foristas.

    • Yo no me animo a decirle «no emigre». Le diría que haga lo que ud. crea es mejor… y le deseo que tenga la libertad de poder hacerlo. Sus artículos son excelentes, mis felicitaciones!

    • Gracias Alina por tus saludos, creo que puedes ayudar en todo ésto, alquila tu vientre para alguna mujer infertil y asi ayúdanos todos, creo que sería algo humano y trasmitir cómo solucion
      Saludos

      • Estimado Chachachareo, ya cumplí mi misión de dos hijas por mujer, si nuestro gobierno cumple con las suya mis hijas no emigrarán, pero ya eso no depende de mí. En cuanto a la misión que propone, es una lástima que no pueda cumplirla porque estoy menopausica, quizás sus hijas, si las tiene, puedan asumir; no digo su madre pues debe estar en mi misma situación, saludos

      • Hacía rato q no me reía tanto.
        Hasta me imagine la cara que pondria Alinay el tono de voz sí le pudiera contestar de frente al inefable chachareo.

  14. Alina, su artículo, importante y necesario, para comprender este fenómeno tan negativo que nos está afectando.

    Pero esta situación no es nueva. Por más que se haya legislado, que se haya trabajado en cambiar la posición de la mujer, no se ha logrado un cambio relevante.

    Yo estuve casada, con un hombre muy parecido por cierto al camarada Elpidio, todo consignas y política, muy militante y dirigente, un personaje, o al menos él se lo creía. Pero al divorciarme, le asignaron 30 pesos de pensión para mi hijo, y aparte de eso, nunca hubo un apoyo, un par de zapatos o un paquete de perro caliente. El dinero lo mandaba por un giro telegráfico, y se pasaba 6 u 8 meses sin venir a verlo. Y me quedé con un solo hijo, porque el trauma fue tan grande, que no me sentí con valor para repetir.

    Yo supe lo que fue criar a un hijo sola, no podías faltar al trabajo porque te miraban mal, te discriminaban por tener dificultades para quedarte después de hora, o dejar de trabajar cuando el Círculo cerraba. Las veces que tuve que llevar a mi chiquito conmigo, al trabajo, por alguna tarea impostergable. Y menos mal que fue bastante sano, que si no hubiera sido aún más difícil.

    Más allá de las dificultades económicas, nos ha faltado la solidaridad, la comprensión y el apoyo, tanto políticas como institucionales, y no dudo que a las mujeres de hoy también le esté faltando lo mismo.

    Muchas gracias por su trabajo, ya soy abuela, estoy jubilada, y aunque ya no sea mi generación, me solidarizo completamente con la mujer en todas sus problemáticas.

    • Tiene usted mucha razón, estimada Doris, la mujer cubana está desprotegida en la crianza de sus hijos ante una legislación que no toma en cuenta el cada vez más bajo nivel de adquisición del salario cuando establece cuotas de mantención a los hijos por parte de los padres, gracias por comentar y muchos saludos.

  15. Este tema es mucho más complejo, no creo que la inmigración tenga tanto que ver cómo otros factores, Alina tiene 2 hijos, la Yoha 1, Regina 1 y Harold pasado de los 30 sin hijos y el ruso sin hijos, Tatu con dos y así andamos.
    Mi abuela por parte de madre fueron 11 hijos y por parte de padre 7, para aclarar las dos analfabetas y se dedicaron a criar hijos.
    Segun estadísticas que leo en Cuba las mujeres graduadas universitarias tienen menos hijos que las no graduadas etc.
    Factores que inciden
    Mujeres incorporadas al trabajo y con responsabilidad administrativa
    Difícil situación económica
    Atención gratuita al aborto, regulaciones menstruales y educacion sexual
    Problemas de vivienda
    Mujeres libres de decisiones
    En fin un cumulo de factores.
    Ahora bien, cómo paises cómo Haití o honduras con inmigración descontrolada tienen altos indices de natalidad y en Japón, Finlandia o Portugal su natalidad es más baja que la de Cuba, veo que los ricos desaparecerán primero que los cubanos, cada cuál que saque sus conclusiones.

    • Lo interesante es que Cuba tiene la migración descontrolada de Honduras ( no hay mas porque hay mar por medio) y la tasa de natalidad de Finlandia.

      • Mira Armando, el problema está que Cuba cómo país pobre y del llamado 3er mundo tiene una población de primer mundo por el grado de educación alcanzado y dónde las mujeres hoy ocupan un importante % de la fuerza laboral profesional del país, piensan y deciden.
        A mí entender la causa fundamental de la baja natalidad de hoy está en la crisis económica y falta de vivienda, mientras a una analfabeta de Angola o de Honduras pare 10 hijos aunque no tenga con que alimentarlos una Cubana tiene la capacidad de pensar y decidir que sería lo mejor y por ahí andamos.

      • Chacha….grado de Educación ? Usted está hablando de los 70 u 80 ? O se refiere a ayer en cualquier calle de Cuba ? Piénselo bien !!

        Saludos

      • Timba, me refiero a las de hoy, las que están en los centros de investigaciones, a las doctoras, economistas, abogadas etc etc, me refiero a Alina, la esposa de Harold, la de Tatu, la tuya o la novia del ruso, a esas y que son mayoría aún cuando no las veas,
        Saludos

      • Es cierto lo que plantea y es debido a que en Cuba no se aplicó una máxiam marxista elemental. La superestructura esta determinada por la base economica. No se puede mantener una educación y salud de primer mundo con una base ceonomica de tercer mundo.
        Lamentablemente, los socialistas han decidido «saltar etapas»y pensar que dado educación y salud se iba adelantar la economía, cuando debió ser pimero crecer la economía para luego dar servicios y gratuidades. Un camino mas largo y aburrido, mas coherente con le mundo real. Por ejmplo, hoy en dia en VietNam aún no hay atención médica universal, sino que van avanzando hacia allá.

        Sin embargo, la educación y la incorporación de la mujer al trabajo no son los unicos factores. La dificil situacion economica que perdura desde hace dácadas y el no existir esperanzas de mejoras economicas, son dos factores muy importantes que conspiran para que al gente no quiera tener hijos.

      • Efectivamente en Cuba la población tiene una educación y una sanidad magnífica. Pero eso no se traduce en una mejor economía.

        Esos son motivos para reflexionar.

      • Educación y salud magnifica? Bajo que estándares? Qué lugar ocupan las universidades cubanas a escala planetaria? Qué lugar ocupa el sistema de salud cubano, y quiero ser bien específico, sistema de salud cubano, no 4 aspectos de este, el sistema en general.

      • Voy a ser más especifico. Cuba disfruta de una sanidad y una educación más que suficientes para alcanzar unos niveles de desarrollo económico muy superiores a los que tiene.

  16. Los editores hemos borrado un comentario destinado a Chachareo que contenía ofensas personales. Aprovechamos para recordarle a los comentaristas que deben respetar las reglas de educación en este debate.

  17. Los que hablan del bloqueo como Elpidio se olvidan o les conviene olvidar la tubería de recursos materiales y financieros que tuvimos hasta el año 1990 y que fuimos incapaces, por nuestro ineficiente e irracional sistema , de aprovechar para desarrollarnos. Esa es la base fundamental del desastre que tenemos hoy, bueno que tienen los pobres, la elite vive y seguira viviendo bien, por eso no se cansa de repetir que todo esta bien que son solo dificultades producto del bloqueo y que nuestro pueblo sabra derrotarlas.

  18. Lo malo de entregar la vida a una idea es que las ideas son poco agradecidas. Leo con tristeza como esos jóvenes cubanos renuncian a la paternidad, y cuando se mueran dejarán menos huella que una piedra.

    Leyendo esto me alegro mucho de las oportunidades que me ha dado España. No solo he podido prosperar y alcanzar un nivel de vida inimaginable en Cuba, sino que tengo tres hijas y dos nietos, y los que me quedan por venir.

    Me llenan la vida, me hacen feliz y me dan ánimos para luchar. No hay ideología que pueda devolverte tanto.

    Cuba se muere porque si no hay cubanos no hay Cuba. Porque Cuba son los cubanos.

    En fin, el mensaje que le daría a los chicos de La Joven Cuba es que no se obsesionen tanto con «la Revolución» y que dediquen sus esfuerzos a lo más importante.

  19. Para Manuel y CIA mi nombre ya lo tienen en este sitio, mis denuncias estan ahi y son las evidencias de mi trabajo revolucionario, no tengo que explicarle a los foristas a quienes he denunciado y denuncio, dirijanse a la fiscalia, al minint y otros organismos del pais y soliciten la informacion, yo no la voy a dar a los que en este sitio y en otros responden a los intereses de los ricos, los corruptos, los ladrones, los trapicheros, los vagos, los vandalos, los burocratas y demas socios del negocio de la contra, no me preocupa lo que ustedes crean o se imaginen, yo sigo mi tarea y cada dia con mas fuerza y dedicacion, hasta el dia de mi desaparicion fisica, yo no juego con mi pais,mi pueblo y mi revolucion, ustedes son los que estan jugando a la destruccion de lo que hoy tenemos sin aportar algo concreto, positivo y real ustedes no tienen ni la moral, ni el prestigio, ni la autoridad de tipo alguno para cuestionarnos, pues la obra esta ahi, no es perfecta, pero ha dado al pueblo lo que antes no tenia y daremos mas no lo duden.

    Somos muchos los que creemos firmemente en el socialismo y el futuro del pais, somos muchos los que entregamos horas de descanso al trabajo productivo, eficiente y constante, somo muchos los que nos preparamos para la guerra de todo el pueblo, somos muchos los que no descansamos en quitarle la careta a personajes como Manuel que pone a Espana como modelo, si modelo del facismo y el franquismo, ese es el modelo que el aplaude y por el que se siente feliz, u otros que vienen a este sitio a trata de desacreditar lo que hemos hecho en estos ultimos 60 anos, digamos sacando los supuestos trapos sucios de como viven los hijos de los dirigentes, que entre parentesis algunos estan en nuestras denuncias por la forma irrespetuposa en que viven y se manifiestan, pero los nombres no se los daremos a ustede en forma alguna, pidanlo al MININT si tiene los pantalones bien puesto, cosa que dudo hagan pues ustedes los super criticos, los super intelectuales de izquierda, los super dirigentes de la disidencia facista y mercenaria al servicio de los gringos, les falta lo que ha nosotros nos sobran, el dar la vida por lo que defendemos sin pedir algo mas que respeto y mas respeto.

    A todos les garantizo que seguiremos adelante a pesar de ustedes y sus socios del negocio de la contra, es decir el facista gobierno de los estados unidos de america, por lo que les deseo que sufran porque el socialismo y la revolucion seguiran su curso a pesar de ustedes, por encima de ustedes y sobre todo por encima del facista gobierno gringo.

    Gracias y que todos tengan un buen dia en Cuba sitiada, pero revolucionaria, en Cuba bloqueada pero trabajando por el socialismo, en Cuba atacada y tratada como si fuese un pais sin gobierno, pero fiel a sus heroes y martires, que son nuestros por los siglos de los siglos, tenemos mucho por lo que seguir la ruta de Fidel, el Che, Marti, Maceo, Marx y todos aquellos que lo dieron todo por un mundo mejor, en el pueblo esta nuestro poder y nuestra decision de lucha, todo lo demas es hojarasca y suenos de una noche de verano de los que odian y destruyen

  20. Realmente el nivel de educacion en Cuba ha decaido tremendamente y eso es un nuevo handicap a la natalidad.. Algo que existio en Cuba desde siempre fue la tradicion de buenos maestros y que se mantuvo e incremento durante decadas despues de la revolucion.
    Podias encontrar maestras de primaria que eran eminentes como educadoras y hubieran dejado atras. a mas de uno en el Mundo desarrollado.
    En el Pre- Universitario ya la cosa era como para tomar palcos. Yo tuve profesores de Pre que debian amar su profesion mas que nada o con sus conocimientos podrian haberse destacado en cualquier otro medio tanto en las ciencias como en las letras y haber alcanzado fama y resultados exelentes mas alla de un aula.
    Era un privilegio disfrutar tener la posibilidad de sentarse a oir .conferencias magistrales de un valor incalculable impartidas con modestia y simpatia por gente que conscientes de sus conocimientos no dudaban trasmitirnoslos por una remuneracion modesta y muchos sacrificios. Era un premio por haber nacido en Cuba desde los tiempos de Baldor hasta los de la Lenin o el Cepero Bonilla.
    Eso ha disminuido mucho y los profesores de hoy distan mucho de aquellos gigantes que nos ensennaron desde las tablas de multiplicar hasts los Analisis Matematicos posteriormente.Distan mucho en conocimientos y en Moral.
    Creo que esa perdida ha sido mas de peso, al menos para algunos, a la procreacion que la falta de pannales o de vivienda.
    Al fin nadie desea tener hijos para que sean unos socotrocos.

  21. Abril l 20 2019 Me maravilla Sanson y compania, este senor que no se si vive en Cuba o en otros lugar del mundo, ataca la educacion en Cuba con todo el odio y la frustracion de alguien que no ha podido lograr, a golpe de malabares de todo tipo y no de profesionalidad, honradez, honestidad y trabajo arduo, duro y constante, es por ello que vomita en la mesa de la educacion como lo hace el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, su revolucion, su gobierno y su pueblo, cosas como estas nos llevan a pensar que estamos en el camino correcto, con dificultades, errores y sobre todo sabiendo que no somos perfectos pero al menos sobresalimos de la gran masa latinoamericana en temas como la educacion, la salud, la seguridad social, el trabajo y la biotecnologia, que por cierto no es lo que se logra con una baja educacion a todos los niveles, no se que creen los foristas sobre este tema.

    Es muy facil sentarse en una computadora y empezar a desbarrar con todo el odio y los sentimientos negativos dentro de esas personas, culpando al pais de sus fracasos de todo tipo por razones que ellos solo saben y nunca diran en sitios como este y similares, no vamos a hacer una sopa de decepciones con este senor Sanson, pero si decirle todo lo que estamos pensando sobre el con el interes de llevarlo a una reflexion profunda y sabia, pues el esta hablando de su pais y su pueblo, y ambos merecen como minimo respeto y admiracion, pues si el llego a algo en Cuba y no logro sus suenos americanos de la democracia representativa fue porque no tomo el avion a tiempo y antes de que el senor Trump y su camarilla de facistas tomara el poder en ese pais de locos, facistas, tramposos, corruptos y delincuentes de todo tipo, sino me creen analicen la vida del senor Bolton, si el mentiroso de las armas quimicas y destruccion masivas de Sadam Hussein, o el senor Abraham el asesino, criminal y genocida de los pueblos del Salvador, Guatemala y Nicaragua, el mismo que fue contratado por su homologo el senor Trump para tratar de destruir a Venezuela, y le repito al senor Sanson, si usted no se siente bien en Cuba, por favor obtenga su pasaporte, su visa para los Estados Unidos y alli, quizas pueda lograr lo que no logro en Cuba, siga el ejemplo de los miles de cubanos que alli viven y solo unos pocos han logrado llegar al sueno americano, otros estan presos por el negocio de la droga y otros se hicieron y se hacen rico con el negocio de la contrarrevolucion contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y cuanto pueblo se opone al monstruo revuelto y brutal que vive a 90 millas de nosotros.

    No se disguste senor Sanson, tome la vida con lo que ella le ha dado, pues la vida de cada uno se ha desarrollado de acuerdo con los niveles de principios, honestidad, honradez,dedicacion al trabajo, etica profesional o humana, moral a toda prueba y lo mas importante un gran conocimiento del marxismo, la teoria fidelista, la teoria martiana, la teoria guevarian y la maceista y lo fundamental estar siempre al lado del pueblo cubano de a pie, sufriendo lo que ellos sufren, careciendo de los que ellos carecen y siempre aprendiendo de ellos, no a la inversa, por lo tanto su gran fallo en esta vida ha sido lo senalado arriba, no lo tome a mal no todos somos perfectos y sabemos cual es el camino correcto y directo a lograr la obra de la vida al lado de un pueblo como el nuestro.

    Que tenga usted un buen dia y si mi comentario lo ha ayudado o lo ayudara eso depende de usted y de su nivel de reflexion, analisis y conclusiones sobre cuales fueron los errores fundamentales en su vida, quizas todavia esta a tempo, recuerde que el odio es el sentimiento de los perdedores y los fracasados y por ello siente la frustracion como un ladrillo en medio de la masa encefalica.

  22. Hay una gran diferencia entre los que plantean sus opiniones y los que se dedican a tratar de matarlas atacando personalmente al que las emite. Los repetitivos comentarios y los calificativos absurdos denotan inmediatamente quien tiene la razon y quien no.

Comments are closed.