22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

La guerra no puede ser el futuro de Colombia

Por: Laura M. Devia López

Todavía el país se encontraba aturdido por la noticia del estallido del carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, cuando Álvaro Uribe trinó: “Qué grave que la Paz hubiera sido un proceso de sometimiento del Estado al terrorismo!”.[1]Los ataques a la paz se combinaban con las acusaciones al Ejército Nacional de Liberación (ELN) de haber sido autor material e intelectual de la acción.

No poca gente respondió enseguida: “Es un montaje del gobierno”. Y es que en Colombia esa idea no es descabellada. Aún están frescos en la memoria colectiva los múltiples asesinatos por parte del ejército a líderes sociales, que luego hacían pasar como “guerrilleros muertos en combate”, los llamados falsos positivos, tan comunes en ambos mandatos de Uribe (2002-2010). En un escenario en el que el Estado ha perdido de esa manera la credibilidad de las mayorías, el asesinato de 21 personas y varios heridos (incluso siendo policías) no parece improbable.

En medio del ir y venir de las especulaciones en redes sociales, el ELN emitió un comunicado en el que asumía la responsabilidad del hecho.[2]¿Qué decir ahora?, ¿cómo explicarse algo así?, ¿cómo aceptar los argumentos del comunicado?…

Y es que parecía que solo el uribismo seguía galopando en la lógica de la guerra. Las demandas colectivas, desde el ascenso de Duque a la Presidencia de la República están centradas en el mantenimiento de la integridad de los Acuerdos firmados con las FARC-EP y el avance en el proceso de paz con el ELN. Palabras más, palabras menos, la paz es el centro de las luchas sociales, una paz que necesita, por supuesto, acabar con otros males históricos: la corrupción, la privatización de la educación, etc.

¿A quién beneficia el atentado?

La ultraderecha no demoró en alebrestarse, en vociferar en contra de la paz, en pedir “que los maten a todos”. Cada vez tienen más condiciones para hacerlo, el presupuesto nacional destinado a inversión militar creció este año gracias a la mayoría uribista en el Congreso de la República. El carro bomba es el pretexto perfecto para legitimar el discurso bélico en el que llevan montados desde hace tantos años.

El uribismo desata su odio con facilidad. En la marcha por las víctimas del atentado, un joven decidió llevar una camiseta que decía: “No a la guerra de Duque y Uribe”. Recibió mil insultos, entre los que sobresalía el grito colérico: “¡Te quitás la camiseta o te pelamos!”.[3]

El ELN se encontraba a la espera del gobierno para retomar el proceso de paz en La Habana. Ahora Duque reafirma su radicalidad en contra de un diálogo con los elenos, apoyándose en el discurso de la “lucha contra el terrorismo”. El camino de una solución política al conflicto armado en Colombia se hace más escabroso y hasta Cuba, como país garante, aparece implicada, teniendo que asumir una tensión diplomática compleja, para mantener los protocolos acordados.

Todo lo anterior tendría otro cariz si no fuera por el hecho de que las fuerzas populares en Colombia están volcadas hacia la paz y no a la profundización de la guerra. El método de lucha debe adaptarse a las condiciones objetivas (“sentido del momento histórico”, le llamaba Fidel).

En abril del año pasado, la guerra creciente en Norte de Santander entre el ELN y el Ejército Popular de Liberación (EPL, otra guerrilla), hizo que las organizaciones sociales del Catatumbo establecieran la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo y exigieran el cese de hostilidades, para la protección de las comunidades de una de las regiones más golpeadas por el conflicto.[4]

El día del atentado, se habían planificado dos grandes marchas en Bogotá: una, por la educación superior pública y de calidad, otra, para exigir la renuncia del Fiscal General de la Nación, envuelto hasta el cuello en escándalos de corrupción. Ambas manifestaciones se suspendieron al conocer la noticia de la explosión.

En este contexto solo podemos condenar el hecho. Si la lucha guerrillera está de espaldas a la lucha social; si sus acciones benefician más a la ultraderecha que al movimiento popular; si se afecta la estabilidad diplomática de un país que históricamente los ha apoyado… algo están haciendo mal.

El llamado colectivo es claro: Hay que trabajar por la paz, #ParaLaGuerraNada


[1]https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1085944591600271360

[2]https://eln-voces.com/el-camino-es-la-solucion-politica-del-conflicto/

[3]https://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/agreden-joven-durante-marcha-en-medellin-por-usar-camiseta-en-contra-de-duque-articulo-835063

[4]https://www.prensarural.org/spip/spip.php?article22965

9 Comentarios

  1. No podemos alcanzar la paz (o una relativa paz) haciendo uso de la violencia. Es inhumano, ilogico y anacronico utilizar este metodo. Es contra-politica.
    Los reclamos y las luchas han de cambiar de arenas. Terror….es terror, doquiera se aplique. Y de donde venga.
    Es alejarse del pueblo,
    Un saludo

  2. Bueno, pues el ELN se echó el cubo de KK encima con el atentado, una cosa es la guerra, el choque entre ejércitos contendientes, y lo otro es hacer algo tan bárbaro como un atentado con explosivos contra una escuela de cadetes, que como bien sostiene un jurista colombiano no son soldados que han entablado operaciones militares, sino estudiantes https://lapupilainsomne.wordpress.com/2019/01/22/por-que-no-tienen-fundamento-juridico-las-exigencias-a-cuba-de-que-entregue-a-negociadores-del-eln/#comments

  3. La FARC-EP comprendio que las condiciones générales NO eran idoneas para seguir la guerra de guerrilla. Es que cambiaron las condiciones que dieron lugar a la lucha guerrilera ? NO……. pero si se transformo el Pais , cambio la forma subjetiva general del pensamiento de quienes sostenian esas guerrillas. cambio la epoca y se tranformo el sentido general de ver la situacion …………..las capas sociales se movieron y el patriarcado politico de la alta burguesia se movio .
    El consenso que un consenso social podia ser posible para una gran parte del pueblo colombiano se ha afianzado del pensamiento local ………………..que pueda o no ser posible eso………………….es otra cosa.
    La epoca de las guerrillas ha pasado ……y en ello tambien tiene que ver las faltas de esa guerrilla en su accionar .
    La derecha avanzo en el aspecto politico colombiano y la izquierda pragmatica tambien .
    Hay que saber Cuando es el tiempo de cada cosa ………………y aprovecharlo.

  4. Saludos Lic.Laura desde Rusia…..UNA COSA PIENSA EL BORRACHO Y OTRA EL BODEGUERO………………EN LOS CUENTOS DE CHIQUILLOS, existe una fabula donde EL ZORRO invita a comer a su casa y le pone un plato llano de sopa a su vecina la GRULLA …………Cuantos casos ya se han dado en el mundo de autoataques para comenzar una Guerra,,LAURA DECENAS!!!…..COMADRE!!!!!Las guerras por los general son ganancias netas para algunos y sangre, dolor , lagrimas para otros……..Ver a nuestra amiga UCRAINA…..El president y algunos jeralcas han duplicado / triplicado sus ganancias, mientras sus hijos verdaderos ucranianos han perdido ya mas de 11 Mil muertos y mas de 5 millones de desplazados………En Colombia ya llevan mas de 50 annos en Guerra de todos colores y sabores..ROJOS, DERECHITAS, IZQUIERDISTAS, NARCOTRAFICOS, PARAMILITARES etc,etc Siempre hay algunos que se hacen millonarios a cuenta de la Guerra……..

  5. Lo que si es muy cierto es que el noble pueblo Cubano está siempre inmiscuido en cuántos conflictos existen y surgen, en ocaciones por solidaridad y otras por formar parte de los grupos conciliadores y de buenas intenciones que pudieran mostrar nuestro interés por la paz y el entendimiento de los pueblos, pero caramba, que facilidad tenemos para ser el centro conflictivo que nos convierte cada vez más en enemigos de nuestros enemigos y paño de lágrimas de nuestros amigos, y al final, seguimos con nuestro grillete en el cuello y el cartelito que tratan de volvernos a colgar de auspiciadores del terrorismo. Lamentable o nó!

  6. Y quien puede negar que los que cometieron este acto terrorista dentro de la ELN esten siguiendo instrucciones de la facista, corrompida, genocida y criminal derecha colombiana en contubernio con el gobierno de los Estados Unidos de America, recordemos que estos hechos son muy propios de las operaciones de falsas banderas de los paises terroristas, criminales y genocidas como los Estados Unidos de America, Colombia, Brasil, Argentina, Peru, Paraguay, Chile y otros de similares caracteristicas.

    No perdamos de vista que esta en marcha una agresion directa y criminal contra el gobierno legitimo de Venezuela y todo lo que ayude a desviar la atencion de ese grave proceso contra el pueblo Venezolano es bienvenido por los senores como Uribe, Duque, Bolsonaro, Macri, Pinera, etc. no seamos ingenuos estos actos dson beneficiosos para la derecha facista en Colombia y dentro de ella estan los vendidos al dinero extranjero dentro del ELN, quienes son no lo sabemos pero estamos muy pero muy convencidos que todo lo ocurrido en Colombia no es mas que una operacion grande de falsa bandera que cubra el retiro del gobierno colombiano de las conversaciones de paz, tratar de poner a Cuba en una posicion incomoda internacionalmente pues su politica de principios, etica y moral no pueden acceder a la peticion del gobierno facista y criminal de Colombia, sumenle a esto los actos subversivos, criminales, genocidas y terroristas de la derecha Venezolana en contubernio con el gobierno de los Estados Unidos de America y la OEA su ministerio de colonias.

    Recordemos que todo lo que apoye el gobierno norteamericano y sus socios del crimen y el genocidio, va en contra de los pueblos, su libertad, su independencia, soberania e integridad territorial y solo se rige por sus intereses hegemonicos y diabolicos y en este caso las riquezas del pais Venezuela, por lo que nos queda es darle a Venezuela y su pueblo toda la solidaridad que nos sea posible, crear brigadas internacionales en toda la America Latina y el Caribe y enviarlas a Venezuela a enfrentar la escalada facista del gobierno gringo, reeditemos las brigadas internacionales en Espana en lucha contra el facismo de Hitler, hoy lo tenemos que hacer contra el facismo de Trump y su gobierno, al imperio del norte revuelto y brutal ni un tantito asi……

    NUESTRA SANGRE POR VENEZUELA COMO LO HICIMOS POR LOS VIETNAMITAS Y LOS ANGOLANOS ENTRE OTROS.

  7. Uribe no es un santo ni convive en un convento con las monjas carmelitas, todo lo contrario. Su pensamiento y actuar es de un político de la derecha, un ser que cree profundamente en el capitalismo neoliberal y un político que nos guste o no es muy frontal, que no redunda mucho cuando quiere expresar algo. No olvidar que fue el primer político en el mundo que en un foro internacional tildó a Hugo Chávez como dictador cuando este aún vivía. Y en qué se ha convertido Venezuela hoy día???…….. lo dejo a su criterio.

    Dentro del conflicto colombiano hay una gran pregunta que hacer. Por qué causa luchan las FARC y el ELN en Colombia???.

    En mis visitas a Colombia, le he preguntado a muchos colombianos, unos más letrados, otros menos letrados, y ninguno me dió una respuesta certera y convincente. Nadie sabe, no tenían idea.

    No creo que las FARC ni el ELN mantengan una guerra de guerrillas por más de 50 años por las causas libertarias del pueblo colombiano, ni por salvar a los colombianos del oprobioso capitalismo, o en contra del neoliberalismo, o por las luchas de clases en favor del proletariado ni otro montón de zarandajas y paparruchadas de la teoría comunista.
    Yo no tengo la respuesta de por qué luchan, pero si estoy ultra convencido que por un ideal no es.

    De otro lado surge otra pregunta. Cómo se solventan los gastos millonarios para poder mantener una guerra de guerrilla por más de 50 años???.
    No creo que sea con aportes minúsculo de campesinos pobres ni con colectas o aportes voluntarios de adeptos a su causa.

    Tengo dos teorías.
    1.- Con apoyo de la izquierda mundial (ocurrió alguna vez).
    2.- Con el narcotrafico.

    La primera la descarto porque en las últimas décadas los paises y gobiernos de izquierda han atravesado crisis de toda clase, casi desoladoras como Chávez y Maduro en Venezuela, los Kirchner en Argentina, Lula en Brasil, Correa en Ecuador, Putin en Rusia está preocupado de Siria y Crimea y Cuba hace mucho rato esta para que le den.

    Las FARC ni el ELN tienen empresas o industrias que le rentabilicen utilidades, ni tranzan bonos en la bolsa de Nueva York ni en la bolsa de metales de Londres.
    Los gastos en armamentos, pertrechos de guerra, alimentación, logística, reclutamiento, preparación militar, etc son extremadamente costosos. Es por ello que los presupuestos en defensa de cualquier país del mundo son muy altos y para las FARC y el ELN no son distintos.

    Estoy convencido que sufragan sus altos costos y mantienen esa guerrilla con la alta rentabilidad del narcotrafico. Si no como?????.
    Ambas organizaciones están acusada de ello.

    De otro lado las FARC y el ELN mantienen métodos de lucha que dejan mucho que desear, asesinan a seres humanos, secuestran y extorsionan a quien se le antoje colombiano o no colombiano, utilizan métodos de amedrentacion y terrorismo y un largo etcétera negativo, sólo para cumplir sus sueños que todavía muchos no tenemos claro.

    Qué diferencia hay entre el coche bomba recientemente en Bogotá y las Torres Gemelas?????.
    Aquí si tengo respuesta. Ninguna diferencia.
    Y en estos casos el fin no justifica los medios ni tampoco aplicar la Teoría del Empate.

    Las FARC y el ELN son terroristas, no solamente confesos sino PROBADOS.

    Álvaro Uribe (sin el menor ánimo de defenderlo porque ni soy colombiano ni soy uribista), pero tengo la convicción que con todos sus defectos, con todo el odio visceral que pueda sentir por los de izquierda, o cuánto mal haya hecho o podido hacer en toda su vida y en todos los órdenes, es una taza de leche, una monja, frente al historial de atrocidades y terrorismo que han cometido las FARC y el ELN. No olvidar que cuando las FARC y el ELN comenzaron a delinquir Uribe era apenas un estudiante.

    El ELN se adjudicó el atentado trrrorista último en Bogotá sin ningún escrúpulo y en Cuba hoy día hay 10 de ellos que están en La Habana, en el fracasado proceso de negociación y estos han sido solicitados por la justicia colombiana. El gobierno Cubano debe enviarlos, ipso facto. Con Terroristas confesos no se negocia y mucho menos se protegen; o para Cuba hay terrorismo bueno y terrorismo malo?

  8. No salió mi primer comentario, pero en esencia lo que quise explicar es que Uribe es una dulzura, un deleite, frente a las atrocidades y actos terroristas que han cometido las FARC y el ELN durante 50 años al pueblo colombiano.

Comments are closed.