La Guerra del Transporte

Getting your Trinity Audio player ready...

Por: Guillermo L. Andrés Alpízar y Luis Carlos Battista

(Esta es una serie de dos artículos basados en el actual problema del transporte en Cuba. El primer artículo desglosa la problemática en general y una visión sistémica. El segundo artículo se enfocará sobre la situación de los transportistas privados en las principales urbes del país.)

La noticia reflejada hace unas semanas en los medios cubanos sobre el aumento del precio del transporte privado, y su posterior regulación por parte del gobierno ha causado cierta conmoción entre la población de las principales ciudades de la Isla. El protagonismo de la situación ha descansado en tres actores: Los boteros (dueños de los taxis o choferes contratados), la población y el gobierno.

Los boteros, no desean ver sus ganancias mermadas, y presionan para incrementar el precio del pasaje ante la disminución en la importación de petróleo con una consiguiente mayor regulación en las empresas estatales que son principalmente las que alimentan el mercado negro de combustible. Tratan de trasladar el incremento de los costos a la población, y de paso, buscan compensar la pérdida de capacidad adquisitiva del peso generada por la inflación, moderada, pero real.

Los transportistas privados tienen una fuente de poder extraordinaria. La amplia mayoría de la población carece de un medio de transporte propio. Bajo las actuales circunstancias se torna extremadamente difícil adquirir uno, al punto que es considerado en la sociedad como un bien de lujo, independientemente del estado técnico en que se encuentre.

La población, que en alguna medida ha visto incrementar sus ingresos en los últimos meses (por incrementos del trabajo por cuenta propia, el salario medio, las remesas, etc.) está hasta cierto punto en mejores condiciones para pagar un mayor precio por el pasaje. Sin embargo, no quiere perder la capacidad adquisitiva ganada, y los sectores menos favorecidos con el auge experimentado en los últimos tiempos, sencillamente no pueden. De tal manera que ofrecen resistencia al aumento y ejercen su derecho a exigir que se regule el mercado.

En este caso, el gobierno, ha actuado escuchando las necesidades de la población, estableciendo una medida acertada bajo el actual contexto, determinando que sean los transportistas quienes paguen el incremento de los costos.

Para entender la justeza de la decisión, valga recordar la enorme diferencia entre el ingreso mensual de un dueño de un taxi y un trabajador promedio. Sin embargo, un mecanismo como este no puede sostenerse en el largo plazo, por lo que se requiere que ocurran cambios estructurales profundos en el funcionamiento del sector.

Analizar la situación requiere una perspectiva más amplia, que tome en consideración las necesidades actuales y futuras de toda la sociedad. Desde un punto de vista macroeconómico, considerando que el transporte es un servicio vital, el crecimiento de la economía nacional no puede concebirse sin la debida atención al sector, que tiene que crecer con el suficiente dinamismo como para que no se convierta en un “cuello de botella” del desarrollo.

Los tan necesarios incrementos en la productividad del trabajo no pueden darse si no se reducen tanto el tiempo dedicado a la transportación como el esfuerzo que su realización requiere. Analizar la situación solo pensando de que tener más tráfico vehicular circulando en las calles implica un incremento en las importaciones de combustible, es limitarse a solo una parte del problema, y por lo tanto deriva en cursos de acción sesgados por las urgencias cortoplacistas del balance energético.

Ello ha derivado en que varios de los cambios en el sistema de transportación en Cuba, hayan carecido de la debida integralidad. Por ejemplo, los precios de venta de autos, una de las principales vías para el incremento del parque de vehículos, han desincentivado su adquisición por algunos segmentos de la población, con lo cual se impide el incremento de las opciones disponibles y en consecuencia la descongestión del sistema de transporte público.

Mantener las empresas que tienen sus propios medios de traslado colectivos tampoco ha mostrado ser una solución eficiente. Se mueven guaguas enteras vacías -muchas veces desde la casa del chofer- para llegar a los puntos de recogida. Los trabajadores que sienten necesidad de estar más tiempo en su puesto de trabajo se ven impelidos a salir tras la guagua de la empresa, conscientes de que entre las 4:30 pm y las 6:00 pm llegar a sus casas de otra forma es toda una odisea.

Por otra parte, la estructura actual, privilegia a una élite que puede darse el lujo de adquirir un auto y mantenerlo. Le otorga a sus poseedores, una fuente de poder que en el largo plazo el Estado Socialista no puede darse el lujo de legitimar. Esto no quiere decir que se arremeta contra los dueños de autos (en especial quienes los utilizan como medios de producción), nada más lejos de eso. Se requiere ampliar el acceso, como vía de eliminación de privilegios.

Por ejemplo, en aquellos sectores que hoy brindan servicios profesionales (científicos, médicos, auditores, profesores, etc.) el efecto beneficioso es inmediato y necesario. No obstante, en lugar de establecerse una estrategia integral y sistémica, se ha recurrido a tácticas de extremada contingencia como la estimulación a determinados cuadros y profesionales con el regalo de un auto.

En primer lugar, aunque legítimas, este tipo de tácticas son insostenibles pues ¿acaso se le regalará un auto a todo el profesional que lo merezca? Se fomenta además el personalismo y la falsa estimulación, dado que en ocasiones al estimulado le es más necesario el valor del bien en el mercado, además que que relega la función del salario como estímulo al trabajo.

Para un país como Cuba, orientado hacia los servicios, este es un tema no menor dado que una parte importante de estas actividades descansa en el desempeño de las personas que los proveen. Disponer de un sistema efectivo es indispensable para lograr un mínimo de competitividad y desarrollo integral de la economía, y en este punto no es solo mirar como foco el transporte urbano o el privado, sino también la transportación de mercancías y pasaje interprovincial además de un adecuado y moderno sistema de correos y paquetería.

Frente a la problemática del transporte debemos considerar que no existe una solución única y las opciones son muchas. En un país como el nuestro desde el lado de la demanda puede esperarse que la población cubana mantenga la dinámica de envejecimiento y enfrentemos su posible decrecimiento, exacerbado por los actuales patrones migratorios.

Personas de más edad requerirán más apoyo de medios de acarreo para mantenerse en la población económicamente activa durante más tiempo. Es posible esperar cambios por el incremento del turismo en la Isla, pero dicho incremento en los usuarios de transporte puede perfectamente ser asumido con los ingresos que genera a industria.

Se necesita entonces cambiar el patrón de la oferta, poniendo la calidad de vida de la población en el centro del asunto.

Para incrementar la disponibilidad de medios, sería conveniente el inicio en el corto plazo de un programa estable para la venta de bicicletas que permitiera la adquisición de este medio de transporte al llamado “precio de costo”, es decir, en el punto donde la comercialización sea sostenible en el tiempo, y q no genere ni ganancias ni pérdidas. Esta opción es amigable ecológicamente, aunque para su implementación se necesita crear ciertas condiciones en las vías públicas, con la finalidad de brindar mayor seguridad a los usuarios.

No obstante, las distancias a recorrer también aconsejan la venta de motos, en las cuales había de priorizarse los modelos más ahorradores y las tecnologías más limpias, por ejemplo, ofertando motos eléctricas. Este tipo de transporte, pudiera venderse obteniendo un margen de ganancia comercial razonable, y para su difusión estaría la opción de emplear mecanismos de crédito de mediano plazo que ofrecieran la posibilidad de su adquisición por amplios sectores de la población, en especial por los trabajadores cubanos.

En tercer lugar, también pudiera estar disponible para la venta vehículos pesados, camiones o guaguas capaces de transportar grandes grupos de personas. Estos medios pudieran ser comprados por cooperativas o por los nuevos actores privados con la finalidad de complementar los servicios que recibe la población, siempre que se respete el principio de los precios regulados en el servicio. La adquisición también pudiera ser a través del crédito. Este “medio de producción” sería una nueva fuente de empleo que perfectamente cumpliría con las normativas que ya viene implementando el país en medio de la actualización del modelo económico, compitiendo con los “almendrones” en la función pública de asegurar el transporte del pueblo.

Por ahora, parece que la guerra del transporte no tendrá mayores repercusiones que las momentáneas contradicciones generadas por un ajuste del mercado. Sin embargo, valdría la pena comenzar a ir creando las condiciones para que en el futuro deseado, ganemos todos.

(Continúa en: La Guerra del Transporte II)

30 COMENTARIOS

  1. Muy interesante el artículo y necesario, quisiera llamar la atención sobre un punto, más que un punto una propuesta:
    – Permitir la Importación de MICROBUS o MINIVAN de 2da mano sujetos al cambio por «almendrones»
    La medida tiene los siguientes objetivos:
    1. Disminuir la carga contaminante que actualmente tienen los almendrones
    2. Ampliar las capacidades de transportación por vehículo, esto puede permitir mantener la tarifa de los 10 pesos al transportarse en un mismo veículo un mayor número de personas
    3. Disminuir el consumo de diesel o gasolina por vehículo (cualquier carro de 2da mano por muy malo que sea siempre ahorrará más que el actual consumo de la mayoría de los almendrones)
    Estas IMPORTACIONES las pagarían aquellos interesados en cambiar sus almendrones, y el Estado debiera no sobrecargar la importación, es decir el precio debiera ser:
    El valor del vehículo+flete por trasladarlo a Cuba (y otros gastos portuarios)+gastos empresa encargada de estos trámites, adicionalmente un arancel (moderado)
    Esta política se pudiera aplicar para reemplazar los almendrones por lo que no habría incremento de vehículos en la circulación.
    Si alguien puede enriquecer esta idea bienvenido.
    Y si alguien puede enviarsela al Ministro del Transporte, pues ya saben.

    • Por qué tienen que ser de segunda mano o es que el cubano es un ciudadano de segunda, por qué no importar lo que quieran y puedan no sólo en transporte sino en todo , o es que ese derecho es solo de la familia real

      • Rolando por qué en vez de criticar no trata de simplemente opinar.
        Si propuse que fueran de segunda mano es exclusivamente por su posible precio, además dudo mucho que usted importe un vehículo nuevo para botear a 10 pesos.
        Por su comentario se nota que es usted un CRITICON sin bandera, es decir lo que le gusta es CRITICARLO TODO, le aseguro que con esa posición no se resuelve nada en este mundo, a menudo gente como usted solo son PARTE DE LOS PROBLEMAS y NO de las SOLUCIONES

    • Me parece muy bueno el comentario de Eko, pero igual quiero comentar sobre lo de autos de segunda,

      Comentabamos en familia la barbaridad de contratar hindues como constructores y que esos 1600 dolares no fueran para familias cubanas y mi tia decia, si les dan a los cubanos 200 lo hacen y contentos.

      Porque 200 y contentos con un trabajo de 1,600? Porque esa mentalidad de que el cubano no merece exactamente lo mismo que los demas.

      No, que les den los 1,600 dolares que le pagan a los hindues. Eso es lo que merece un cubano, igual.

      Si entre nosotros es triste ver como inconscientemente de pronto pensamos que el cubano en Cuba se merece un poquito nada mas, una vida de segunda, el colmo es cuando un extranjero como Calvet me restriega mis vacaciones como que fuera una inmoralidad.

      Como que yo y Tatu y Harold y Peralo y cualquier cubano no mereciera ganar lo suficiente como para irse de vacaciones a Punta Cana o Varadero o a donde considere, igualito que el que se pago su viaje trasatrantico y fue a Cuba a vacacionar.

      Debajo de ese escandalo de Calvet esta la idea de que merecemos menos en nombre de la construccion del socialismo, bla, bla, bla,,,, que lindo el bosque desde lejos…

      • transatlantico — > trasatrantico (menos mal que al menos no puse tras-tantrico que va y se me revuelve mas el sujeto)

    • Eko si opinar es ser criticon lo seré siempre , pero en mi comentario anterior le di la solución a muchos problemas que existen en nuestro país que el cubano tenga la libertad de importar lo que desee , vender y hacer su negocio ahí va parte de la solución , cuando usted sea criticado no se sienta ofendido y mucho menos trate de desacreditar a su interlocutor exponga ideas , esa es parte también de la solución de muchos problemas, no ponga barreras ideológicas en su opinión pues eso separa no une y es lo que menos necesitamos ahora , Gracias por responder a mi comentario

      • Disculpe usted Rolando pero cuando se ejerce la critica solo por criticar la misma no aporta nada.
        Dejeme ver sus brillantes propuestas:
        «Importar lo que desee»
        WAO Premio Nobel de Economía para usted.
        A ver cada uno Importa en USD o en EUROS lo que quiera, lo vende en Cuba en CUC o en MN, y después??? e y después??? y después de dónde salen los USD y EUROS pa seguir IMPORTANDO???
        A ver lo carros (si porque vamos a hablar de este artículo) se venden afuera en mejor precio (es verdad) pero en USD, el combustible con el que se mueve diesel o gasolina tambien son en USD, ño es así, y entonces 10 Pesos Cubanos, ño hay algo aquí que no me cuadra.
        Compadre sea criticón pero estudie y proponga cosas lógicas.

      • Cómo hacían los que importaban ropa? Cadeca? Cómo funciona en el resto del mundo? O es que Ud cree que lo normal no aplica a Cuba?

  2. Dejen de tratar de inventar la rueda, hace rato que esta fue inventada

    Cómo es posible que un auto nuevo en Cuba cueste más que un una casa de 3 cuartos en Hialeah? ???

    Como es posible que no se permite importar a la población nuevos motores de combustión interna o reconstruidos, ???,,,en NAPA autopart puedes adquirir uno bueno por 1200 dolares y en la Nissan o Toyota nuevos por 6000 dolares, y si vas a un rastro te llevas el carro completo o en partes por mucho menos

    Por qué el precio del petróleo en Cuba siempre sube y nunca baja?

    Por que no ofrecer la opción que el cubano que obtiene visas de trabajo en Ecuador, España etc,traiga a Cuba el carro que pudo comprar con su sudor? ???

    Aquí la respuesta a cada una de esas preguntas

    Al gobierno Cubano no le interesa arreglar el problema del transporte

    La lógica indica que todo problema es mejor combatirlo desde sus causas, ,,,por ejemplo Cuba ofrece la medicina y la educación supuestamente gratis, lo hace porque resulta más barato prevenir las enfermedades, eso es mas barato que esperar a que el paciente se enferme y llegue a la sala de emergencias a ultima hora

    Sin embargo con el transporte no se toma ninguna medida que solucione el problema de raíz

    El gobierno quiere que todos los días tengas una odisea para llegar a tu destino y así entre la búsqueda de alimentos y el inventar como moverte, se te va el día sin pensar en la cúpula del poder que se mueven en autos nuevos y que no tienen problemas en conseguir el combustible

    Es parte del PAN Y CIRCO

  3. En el post pasado se vanagloriaban de como el turismo cubano garantiza transporte para que el turista salga del Todo Incluido y conozca Cuba sin problemas y de paso gaste mas.

    Yo no me explico como pueden garantizarle eso al turista y al cubano que sale a trabajar todos lo dias no. Acaso de donde sale ese transporte no pueden salir unas cuantas flotas de guaguas que garanticen el transporte publico en las ciudades cubanas?

    Parece que el bloqueo para el turismo no existe, pero en cuanto se habla de las necesidades de los cubanos aparece.

    Muy incompetente el gobierno que no puede garantizar que la gente pueda salir a trabajar.

    Con soltar la rienda y permitir importaciones directas pudieran paliar el asunto. Regulando precios y ahogando a los trasnportitas no lograran nada.

    Cualquier dueño de almendron comparado con un profesor universitario parece millonario, pero es simple percepcion, no es tanto lo que ganan.

  4. Yo recomiendo el uso de catapultas. Se pone una en cada esquina y se le da un paracaidas al pasajero. De saltico en saltico… El problema es que no hay tela para el paracaidas, ni respuestos para la catapulta y como los operadores de las catapultas seguirán dependiendo de los boteros…

  5. El problema es que el estado se saca un ojo y 3/4 del otro para dejar al contrario ciego. El transporte en Cuba solo ha estado estable por temporadas. Históricamente siempre hubo problemas con los buses, con los taxis, los trenes, los aviones y hasta el transporte marítimo a la isla. La gestión privada surgió en respuesta a ese desastre. Ahora se limita la gestión privada pq cobran demasiado, y ¿la solución es…?

  6. No es guerra de transporte, es guerra contra el transportista y el transportado.
    El gobierno cubano no se puede dar el lujo que alguien se independice economicamente. Independencia economica de la poblacion, perdida de control del gobierno.
    En Cuba yo monte en General Motors, Leylands, Hinos, Ikarus y hasta Giron, pero una ruta cada media hora era una felicidad colectiva. La ruta 14 de Palatino tiene el record Guinness de horas sin aparecer. Jamas ha habido solucion al transporte en La Habana, ni cuando el CAME y mucho menos despues.
    Ahora, eso si, yo jamas vi un general esperando una 14.

  7. Cuanto dinero entra a Cuba por las remesas que llegan desde el exterior?
    Cuanto dinero entra a Cuba por los Melia y las demas companias Hoteleras????
    Cuanto dinero entra a Cuba por los carros de alquiler a los turistas???
    Cuanto dinero entra a Cuba por los pasaportes cubanos ?
    Cuanto dinero entra a Cuba por las terapias a extranjeros ricos?

    Cuanto dinero pierde Cuba por cada estudiante extranjero que se gradua en la ELAM u otra universidad??
    Cuanto dinero pierde Cuba por cada operacion de las misiones en America Latina?????
    Cuanto dinero pierde cuando un educador,medico o arquitecto se mete a taxista por ser mas rentable?
    Cuanto dinero pierde cuba con la compra y mantenimiento de armas para un ejercito que no hace falta??
    Cuanto dinero pierde Cuba al tener que alimentar a contingentes de boinas rojas,negras y demas colores??
    Cuanto dinero pierde Cuba por no permitir la entrada de motores que consuman menos combustible?
    Cuanto dinero pierde Cuba por no permitir la entrada directa de Cubanos-americanos en sus botes ???
    Cuanto dinero pierde Cuba por no permitir la inversion del cubano en todos los renglones de la economia??
    Cuanto dinero pierde Cuba por no permitir que un cubano negocie directamente con otro ciudadano en America Latina?????????

    BILLONES DE BILLONES ?????????

    En fin,,,,,,,,,,,,,,,,en Cuba solo viven 12 millones de personas,,,,,,,,,

    no creo que haga falta muchos numeros para darse cuenta que el bloqueo afecta al gobierno cubano,,,,,pero es el gobierno cubano quien bloquea a todos los cubanos de hacer negocios con quien les de la gana.

    El dia que el cubano se de cuenta que el gobierno de Cuba es el ancla del barco, y no el salva vidas ,,,entonces podremos conversar de igualdad de oportunidades y de educacion gratis y de todo lo demas.

    mientras tanto,,,el Mundo desarrollado seguira aplaudiendo los llamados logras de la revolucion ,porque saben que con el sistema actual de Cuba, jamas seremos competencia para ellos.

      • Profesor Canovas, coincido con usted en que el ejército hace falta, en lo que casi seguro no coincidimos es en que para qué hace falta.

        Cuando el “maleconazo” el general que ahora heredo de su hermano el mando amenazó – estando debidamente grabado- que para reprimir a los que protestaban no dudaría en sacar los tanques del “necesario” ejército a la calle.

        Yo tengo el mismo criterio que el general de que ese es el uso para el cual es necesario el ejército desde el punto de vista práctico y de los gobernantes cubanos. Podría usted decir profesor, para cual otro uso es “necesario” el ejercito cubano, que no sea para reprimir un posible estallido social al cual la élite gobernante le teme.

      • El ejército sería una gran fuente de reducción de costos, pero si hace falta. Ahora yo me enfocaría mejor en las muchísimas potencialidades económicas que hay por desarrollar y no se desarrollan. Ese es el pollo del arroz con pollo. Por ejemplo ahora que se encontraron yacimientos de petróleo, satisfacer la demanda nacional, desarrollar las industrias siderúrgicas, del plástico y la química. Potenciar el uso de la energía solar y muchísimos otros campos en los cuáles estamos perdidos actualmente.

      • Alexis

        si tu eres de los que piensa que el ejercito de Cuba es para combatir al imperialismo ,mi hermano,estas equivocado

        ese ejercito es para mantener a los de arriba y nada mas

        Una invacion de cualquier potencia mediana acabaria con ese ejercito cubano,Fidel lo sabia muy bien,ese ejercito era muy bueno en los 80s ,,,pero hoy con una aviacion de solo 20 aparatos activos y la capacidad de tecnologias moderna,Cuba no tiene chance.

        Pero te voy a ofrecer un ejemplo,,,,,,,,mira a Iraq y fijate lo dificil que es ocupar un pais,incluso por varias potencias extranjeras juntas

        ……Usted cree que Cuba y su poblacion van rendirse ante una potencia extranjera por el simple hecho de no tener un ejercito ????(los mabises estaban sin armas y luchaban AL MACHETE)

        Se olvida usted que una huelga general es mas fuerte que miles de balas,,,,,se olvida usted de personas como Gandhi que sin disparar un tiro vencio al poderoso ejercito que su pueblo se enfrento’

        Cual es el problema de tener un buen cuerpo guarda fronteras,una buena policia y un exelente cuerpo para el control de drogas y crimenes en las costas y en el interior del pais.

        Costa rica no tiene ejercito y lleva mas de 100 años sin ser conquistada.(obviamente Costa Rica no le teme a nadie)

        Eso de llamar traidor a todo aquel que tiene un punto de vista diferente lo convierte a usted en parte de esa capa de obsoletos que piensa que son unicos dentro de la raza humana.

        Por favor,sea un poco mas consecuente con el momento que se vive hoy dia y observe a los miles de cubanos que con edad militar se van por mar y selvas huyendo de Cuba,,,,,,piense por un minuto que son esos mismo cubanos que estan huyendo los que estaran en ese gran ejercito que usted defiende a capa y espada .

        por favor,,,un poco mas de tranquilidad e inteligencia ,,,,,,,,,nadie va a invadir a Cuba,,,,,,no lo hicieron los Ronald Reagan ni los Nixon y mucho menos un Democrata o Republicano del siglo 21.

    • Lennon, Cuba no pierde dinero porque estudiantes extranjeros estudien en la ELAM porque esos estudios en realidad no son gratis, lo pagan los gobiernos del país de donde sea el el (la) muchacho(a). ASi que eso más que una pérdida, es una ganancia que no se vd. Lo de las operaciones en América Latina recuerda que tampoco se pierde. El gobierno cubano recibe dinero de esos gobiernos y es de ahí donde sacan el mísero porciento que le pagan a los médicos, embolsándose el resto.
      Canovas, el gasto del ejército no se limita a la tecnología bélica solamente. Es harto conocido por todo el mundo que el gasto del ejército va desde la manutención del mejor transporte hasta el mantenimiento de precios diferenciados para todo lo que los militares quieran comprar, además de las vacaciones, las cosas decomisadas por la aduana y un largo etcétera

  8. Admiro a todos estos jovenes profesionales que escriben en La Joven Cuba por la capacidad que tienen de poder integrar en sus articulos gran parte de los aspectos de la realidad cubana y brindarnos a los lectores, sus preocupaciones, sus anhelos, esperanzas y su vision de las cosas, a las que hay que atender pues estan reflejadas por el lente de una nueva generacion que esta entre los mejores exponentes de la sociedad cubana actual y cubren un espacio que de dejarse vacio, seria ocupado por otros que en nada representan a la juventud cubana actual. Asi pues empiezo felicitando al blog , a sus integrantes y aclaro que no tengo el poder de sintesis que admiro en los que escriben aqui, ni tampoco soy economista. Si hay alguien interesado en un analisis profundo y profesional de la economia cubana en su conjunto con un enfoque marxista-leninista y de los problemas que adolecio desde 1959, los remito a consultar este magnifico articulo escrito por el ya fallecido Victor Figueroa de la UCLV: http://www.eumed.net/libros-gratis/2006b/vmfa/2f.htm.
    En cuanto al articulo sobre la problematica del transporte, considero que no es logico, muy contraproducente y fuera de sus prerrogativas como grupo, que los boteros presionen para incrementar el precio del pasaje . El estado no otorga licencias a nadie para fomentar el contrabando y el hecho de que se provean de combustible en el mercado negro, los hace complices de ilegalidades inadmisibles. Todavia menos, que pretendan enriquecerse aplicando formulas que no son compatibles con nuestra manera de pensar en Cuba. Claro que este asunto no termina ahi, pues si el combustible sale del trapicheo de vehiculos estatales, eso quiere decir que hay empresas u organismos que no necesitan realmente el combustible que se les asigna ni tampoco gran cantidad del parque de vehiculos que utilizan. La solucion del transporte no es elevar la cantidad de boteros, sino mejorar y optimizarel transporte publico. En ningun pais del mundo la gente va a trabajar en taxi. Faltan guaguas y trenes, arreglar vias ferreas, carreteras y calles. Sobran boteros, motorineros, carretoneros por otras razones y choferes de empresas y organismos.
    El valor de cualquier objeto es de uso y de cambio. Un auto en cualquier parte del mundo tiene un enorme valor de uso, sin que sea necesariamente un objeto de lujo y me estoy refiriendo a un auto normal y corriente, no a un Ferrari ni a un Lombardini. En Cuba sin embargo cualquier vehiculo de transporte sea una motocicleta ruidosa, una motorina reinventada, una volanta de caballos, un carreton o un auto posse un estratosférico y ridiculo valor de cambio. Los autos parecen mas una broma, que lo que realmente son y significan.
    El transporte publico en la Cuba urbana y en la rural no ha crecido lo suficiente, ni el que hay , esta organizado de forma optima. Y me refiero tanto al de pasajeros como al de mercancias. El transporte privado de pasajeros, asi como los autos familiares tienen una obsolescencia algunos de casi ¾ de siglo, que los hace contaminantes y peligrosos, debido a la cantidad de innovaciones e injertos a los vehiculos.
    Otra dificultad depende del mal estado en que se encuentra la infraestructura vial del pais.
    Por razones obvias, el estado no posee la capacidad para importar autos para la poblacion, ni tampoco los recursos necesarios para el mejoramiento de toda la infraestructura vial de que el pais urgia. Al fijarse los nuevos precios para los autos que se comercializan en Cuba, el decreto aclaraba que los beneficios obtenidos de tales ventas se revertirian en el mejoramiento vial y del transporte publico. Eso no ha dado resultado, no funciono absolutamente y las necesidades continuan.
    Al mismo tiempo hay una actividad que se pasa por alto y por su importancia hay que mencionarla, aunque merezca ser el objeto de un comentario completo. Me refiero a la transoportacion de productos agropecuarios para su comercializacion.
    Y se me ocurre lo siguiente :
    1. ¿Por qué el estado np pudiera considerar en aligerar las prohibiciones de importacion de insumos, maquinaria agricola, tractores y vehiculos de transportes a personas naturales y juridicas, o sea a particulares o miembros de una CCS, CPA y UBPC ?
    2. ¿Por qué no permitir a personal técnico, funcionarios, profesionales, trabajadores y medicos en mision de trabajo en el extranjero a que importen su propio vehiculo ?
    3.¿Por qué no permitir a cubanos que hayan salido legalmente hacia el exterior, con un cierto numero de anos de residencia y que hayan decidido reestablecerse en el pais a que incluyan su propio vehiculo en el menage de casa que se les permite importar ?
    4. ¿Por qué el estado cubano no fundaria una agencia encargada de la transportacion hacia Cuba y se haria al mismo tiempo con las ganancias derivadas de la transportacion maritima ?
    5. ¿Por qué el estado no pudiera apoyarse en la Comunidad Cubana en el Exterior cuya mayoria esta fuera por motivos economicos y no politicos, para beneficiarse aun mas de remesas familiares y de capitales para incluir la importacion de vehiculos ?
    6. ¿Por qué el estado cubano no pudiera invertir los beneficios resultantes de la importacion de vehiculos, maquinaria agricola e insumos para mejorar la infraestructura del pais y el transporte publico ? Entonces ese aspecto si fuera perfectamente visible en el pais.
    7. ¿Por qué el estado no pudiera imponer y exijir un impuesto anual a cada vehiculo por utilizaciion de las vias, a cada conductor por el permiso de conduccion y un seguro obligatorio para todos?
    ¿Imaginan uds la cantidad de cientos de millones de dolares, hasta miles que el estado recaudaria por concepto de transportacion y/o aduanas que tanta falta hace para el desarrollo del pais ?
    Y me diran : ¿Y el combustible ? Y respondo : a comprarlo en la bomba para utilizar el vehiculo cuando sea de verdad necesario, como ha sido siempre y esta estipulado ahora, al precio que se fije para todos. Entonces si es verdad que ni el pistero pudiera adulterar gasolina, ni los de las pipas robarselo descaradamente, ni los choferes de empresas u organismos a biznear con lo que no les pertenece, ni a las CPA, UBPC, CCS y privados se les echaria a perder el tomate o se les pudririan los ajies o pasarian los aguacates.
    Todos nos beneficiariamos directa e indirectamente y entonces el estado pudiera premiar a periodistas, ingenieros, trabajadores destacados de todas las ramas , obreros agricolas, maestros, profesores, trabajadores destacados del turismo, con los vehiculos que actualmente otorga como estimulo a medicos y personal destacado de la salud.

    Muchas gracias a LJC por dejar expresar mi opinion.

  9. Profesor el ejercito puede que haga falta pero uno profesional no los cientos de miles pasando un servicio militar por un tiempo exagerado, para aprender a marchar y manejar un arma, aprender la tecnica de tanques, artilleria o lo que sea con 10 meses sobran.

  10. Plena fiesta del deporte,
    todos los ojos a Rio,
    y los nuestros al hastio
    del modelo y del transporte.
    Segun ultimos reportes
    desde el gigante sureño,
    cuando el Estado es el dueño
    del aire, el cielo, las olas,
    si no andas en carriola,
    llegas tarde hasta en los sueños.

  11. La guerra no es solo en el transporte, los comunistas, socialistas e izquierdistas, sufren de Èdesorientacion idelogica aguda», Silvio Rodríguez Dominguez, publico el post de Harold y se ha formao’ un berenjenal

    Silvio dijo…

    «Yo te entendí Barbarita, por mi parte no hay pro…
    A mi lo que me tiene loco, más que lo teórico, que siempre es superado por la realidad, es si medidas como preferir que vengan trabajadores indios a construir un hotel, con tal de que cubanos no cobren directamente 1600 dólares al mes, es parte de «el socialismo a que aspiramos». Si fuera así, me parece que estamos muy jodidos. Y si basuras como esas sólo son medidas coyunturales por alguna razón puntual, sería muy sano que alguien las explicara porque son cosas muy desmoralizantes.»

    http://segundacita.blogspot.ca/2016/08/conceptualizando-el-modelo-cubano.html#comment-form

    Mientras tanto, Peralo descansa en tierras de libertad (USA), Tatu, sigue esperando el nuevo curso escolar para conectarce gratis, Harold hace lo unico que sabe bien…escribir… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  12. Envié un comentario el dia 9 de agosto q no ha sido publicado.Debe ser que consideraron que no procedia por inapropiado. Si es asi, pido humildes disculpas y estoy de acuerdo: las palabras de nada sirven cuando no aportan. Prometo solennemente que no sucedera mas. Mis saludos y respetos.

Deja una respuesta

Guillermo Andrés Alpízar
Guillermo Andrés Alpízar
Economista, profesor e investigador en Centro de Investigaciones Economía Mundial

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo