¿La dialéctica o la piedra?

Getting your Trinity Audio player ready...

Uno de los aportes del marxismo fue la dialéctica desde una perspectiva materialista. Esto le permitió no solo identificar como decisivas las trasformaciones que tienen lugar en la vida material de las sociedades, sino percibir el rol de las contradicciones e incluso la posibilidad de los retrocesos en el desarrollo como consustanciales al movimiento social.

Para el marxismo, el devenir no transcurre de manera teleológica, es decir como resultado de un camino previsto que sigue siempre una pauta trazada. Por el contrario, la dialéctica marxista fundamenta que en la base de tales procesos se manifiestan rupturas y continuidades.

La tesis de que una vez victoriosa la revolución socialista no puede retroceder, y que en consecuencia la sociedad marchará siempre hacia adelante, se establece como una visión mecanicista y antimarxista de la historia. El derrumbe del campo socialista hizo trizas muchas constituciones que, como la soviética, declaraban la irreversibilidad de su sistema. No es la letra en un tratado legal lo que permitirá el avance sostenido, sino la implicación de las personas que encuentren en ese sistema la encarnación de sus aspiraciones, y que puedan modificarlo con ese objetivo.

Cuba no incurrió en ese error hasta después de la caída del campo socialista, lo que constituye una paradoja pues la historia acababa de dar una lección que evidentemente no se tuvo en cuenta. Fue en el 2002 que, ante amenazas provenientes del gobierno norteamericano, se modificó la Constitución de la República de Cuba, vigente, con la adición de un párrafo al artículo 3 del capítulo I:

El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo”.[1]

Por su parte, el artículo 137 del capítulo XV establecía que la constitución solo podía ser reformada (se entiende que total o parcialmente) por la Asamblea Nacional del Poder Popular en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes, “excepto en lo que se refiere al sistema político, económico y social, cuyo carácter irrevocable lo establece el artículo 3 del Capítulo I”. Subrayo con intención esa palabra, pues constituye un agregado que altera la redacción del artículo 3, donde no se hacía referencia al sistema económico.

El principal dilema de esta cláusula no era que se convertía en una inconsecuencia teórica con el marxismo y entraba en contradicción con el preámbulo de la constitución que nos considera “guiados por el ideario de José Martí y las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin”. Más grave que ello era el hecho de que al declarar irrevocable (cuyos sinónimos son: inevitable, inapelable, irremediable, necesario, fatal, indefectible, irreparable) no solo al socialismo, sino al sistema (método, régimen, técnica, procedimiento, gobierno, medio, vía, rumbo)  económico, político y social vigente en esa constitución, clausuraba el camino a transformaciones sustanciales, muchas de las cuales se reflejan en el articulado del anteproyecto constitucional que se somete en estos momentos a consulta popular.

Como consecuencia de tal desliz, muchas de las adiciones, modificaciones y eliminaciones presentes en el anteproyecto constitucional actual son inconstitucionales, pues revocan aspectos económicos, políticos y sociales del sistema. Y a ello no estaba autorizado nadie, ni la Asamblea Nacional ni los ciudadanos: artículo 137 dixit.

Son varios los ejemplos de que se modifica el sistema. Los más significativos, en lo económico: la aprobación de la propiedad privada; en lo político: el establecimiento de la Contraloría general de la República como parte de la estructura estatal que no existía antes, la compartimentación de funciones entre un jefe de Estado y un jefe de Gobierno, la eliminación de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, la creación del cargo de gobernadores provinciales que son designados, la aprobación de intendentes para la dirección de los municipios que son designados; en lo social: la propuesta del matrimonio igualitario, el pago de la enseñanza postgraduada en algunas de sus manifestaciones.

Este tipo de cláusulas de intangibilidad, o contenidos pétreos (parece que de piedra caliza), siempre llegan a un punto en que se truecan en letra muerta, como muestra el anteproyecto en debate; pero al ser aprobadas se convierten en el modo de encubrir una verdad: lo que realmente se torna irrevocable con un artículo como ese es la burocracia dirigente. La manera en que la voluntad de un grupo superior trata de imponerle límites a la marcha de la historia podría convertir en real la siguiente aporía: si para el 2030 Cuba consiguiera ser una nación “soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible” y se pudiera entonces aspirar a llegar al comunismo, no podría hacerse pues la cláusula de intangibilidad no lo permitiría.

Yo no creo que el anterior dilema pueda manifestarse, pero como sí apoyo todas las transformaciones que sean necesarias para reformarnos y lograr esos seis objetivos, no votaría nunca por una cláusula que funcionara como obstáculo al desarrollo. Bien que se considere al socialismo irrevocable, pero evidentemente necesitamos transformar constantemente al modelo o sistema económico, político y social, para detenernos en este. Prefiero la dialéctica a la piedra.

[1]Ley de Reforma Constitucional, dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Palacio de las Convenciones, Ciudad de La Habana, a los 26 días del mes de junio del 2002, «Año de los Héroes Prisioneros del imperio». (Publicada en la Gaceta oficial de la República de Cuba: 27-06-2002)

Artículo anterior
Artículo siguiente

14 COMENTARIOS

  1. Es importante constatar, al margen del post, que la guerra mediática contra Cuba no es cosa del pasado.
    Lamentable y fácil deducir sus autores, el ataque cibernético a Cubainformación, un extraordinario, correcto, veraz, solidario sitio de apoyo a la Revolución cubana desde el estado español, desde Euskadi concretamente.
    Recojo un texto sobre el incidente que muestra los malos modos de la contra revolución… como pasó aquí hace pocos días cuando «uno más», suplantó a Alexis Cánovas aportando comentarios falsos…

    Copio:

    La pupila insomne 20 agosto, 2018 en 19:51
    El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia se solidariza con Cubainformación ante el ataque informático:

    Con profunda indignación hemos recibido en el día de hoy la noticia del fuerte ataque cibernético del que fue objeto Cubainformación.TV, lo cual es una muestra palpable del interés de los enemigos de la Revolución Cubana de silenciar ese importante medio que ustedes han mantenido en las redes sociales por espacio de más de 10 años, alzando la verdadera voz de Cuba.

    Estamos convencidos que en el menor tiempo posible ustedes nuevamente sabrán restaurar las averías causadas por este cobarde hecho y reiniciar con mucho más fuerza la labor de divulgación de la realidad cubana con la agudeza y valentía que lo han llevado a cabo durante todos estos años.

    Sirvan estas líneas de condena ante tan vil maniobra para reconocer la importancia del quehacer solidario de Cubainformación.TV. y el colectivo de ese medio alternativo de difusión del País Vasco.

    Estamos seguros que todos los amigos y amigas, no solo del Movimiento de Solidaridad con Cuba, sino todas aquellas personas que día a día los siguen los apoyarán convencidos de que la verdad siempre se abrirá paso ante la desinformación y las calumnias que los enemigos tratan de fabricar contra la Revolución Cubana.

    La Habana. 20 de agosto de 2018.

    “Año 60 de la Revolución”

    Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

    El sitio está de nuevo operativo y saldrá reforzados sin duda, cuando se comprueba un vez más quienes usan la mentira, el engaño, los malos modos para tratar de frenar lo que es un hecho que dentro de poco será de nuevo refrendado por el pueblo cubano: Cuba es un estado socialista y lo será cada vez más pese a quien le pese.

    http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/78161-ataque-destruyo-parcialmente-portal-cubainformacion-tv-que-apuesta-por-continuar-adelante

  2. El sistema político y social no sera establecido en esta Constitución, la heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerras de liberaciones llevadas a cabo durante muchos anos y que han demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva, sera el que el pueblo en todo su derecho escoja de forma justa e irrevocable, y Cuba sera lo que el pueblo decida.

    a que se le teme? no estamos seguro de que el socialismo es mejor?
    el pueblo inteligentemente siempre escojera lo mejor para si.

    quien tiro la piedra? Fuenteovejuna senor.

  3. Hay un dicho que dice que “el papel aguanta todo lo que le pongan”, lo único irreversible en la Cuba de hoy es el deterioro de credibilidad y esperanza de que de ellos, “la burocracia dirigente” venga la solución ante la historia vivida en los últimos 20 años.
    Lo interesante de las modificaciones es que se intenta modificar el ambiente económico para coquetear con el capitalismo internacional pero dejando tapiado el poder político al mismo grupo de siempre, me es sumamente alentador que usted ponga en blanco y negro y de manera tan directa el objetivo primero de todo este acelerado cambio constitucional al decirnos “Este tipo de cláusulas de intangibilidad, o contenidos pétreos (parece que de piedra caliza), siempre llegan a un punto en que se truecan en letra muerta, como muestra el anteproyecto en debate; pero al ser aprobadas se convierten en el modo de encubrir una verdad: lo que realmente se torna irrevocable con un artículo como ese es la burocracia dirigente. La manera en que la voluntad de un grupo superior trata de imponerle límites a la marcha de la historia”.
    Lo que hoy traba a la sociedad Cubana es principalmente el querer llegar a una transformación económica sin tocar la transformación política que debe acompañarla, porque sucede que la transformación real de la sociedad sigue su curso como vemos y puede llegar el momento de no reflejar los intereses de una mayoría ante esa “la burocracia dirigente” que en piedra ha sellado su propia muerte histórica.

  4. El artículo tiene varios errores técnicos y conceptuales. Solo mencionar que la cláusula de intangibilidad establece como irrevocable el socialismo (en tanto es este sistema socioeconómico y político, un todo holístico), pero no establece taxativamente aspectos pormenorizados del sistema más allá de esencias y principios fundamentales. Esta polémica (que, francamente, se intenta urdir pero jamás existió) se zanja de una vez con la Conceptualización que elaborara el PCC y fuera discutida por todo el pueblo cubano, donde se esbozaba nuestra idea de socialismo (en tanto sistema y modelo) para el futuro.
    Agregar, por supuesto, que la Constitución establece límites para los poderes constituidos, pero nunca para el poder constituyente. El porvenir de la Revolución ha estado, está y estará siempre en correspondencia con la voluntad soberana del pueblo cubano.
    No confundamos las cosas, ni intentemos confundir a la gente.

  5. Muy interesante y directo el post que desnuda los objetivos e intenciones del General y su equipo de «modificadores» de la actual Constitución (que ya no les sirve ni a ellos mismos) y que no es otro que abrir las puertas a la propiedad privada con el fin de atraer las deseadas inversiones de las transnacionales y «el gran capital imperialista» pero pretendiendo mantener el control político, economico y social en manos de los que lo han utilizado solo para su provecho y la ruina de nuestro pais.

    Interesante tambien como la autora del post pone de manifiesto la contradicción que la actual propuesta conlleva al tratar, por imperativos de la realidad económica, de cambiar lo que dice la actual Constitución que es «irrevocable» al proponer la apertura a la propiedad del gran capital internacional.

    En este engendro modificatorio se le ven las costuras a la claque gobernante, que quieren que lo «irrevocable» solo sea su permanencia en el poder y de lo demás acordarse no quieren. Y por demás, se olvidan de lo que Fidel Castro entendía como «irrevocable» cuando dijo:

    «El capitalismo, su economía de mercado, sus valores, sus categorías y sus métodos no pueden ser jamás los instrumentos para sacar al socialismo de sus actuales dificultades y rectificar los errores que hubieran podido cometerse»

  6. En serio: “Fue en el 2002 que, ante amenazas provenientes del gobierno norteamericano, se modificó la Constitución …”? El Proyecto Varela, con la recogida de firmas de más de 10 mil cubanos para presentar una propuesta de ley a la ANPP, tal y como recogía la Constitución cubana, era una patraña del imperialismo? Proyecto que fue el que provocó la reforma constitucional de irrevocabilidad del socialismo en Cuba, y dicho sea de paso también fue vilipendiado por el exilio histórico por hacer uso de esa constitución vigente. Es ejercer los derechos reconocidos en la misma Constitución hacerle el juego al enemigo? Quién es el enemigo si me prohíben hacer lo que recoge la Constitución? Ummm caramba.

  7. Los planes de EEUU y sus secuaces ( el último la marranada contra Cubainformacion) parece que vuelven a tomar bríos cuando llega a la Casaa Blanca un Bush, un Trump, etc.
    Viendo las marranadas de imperio fracasado que significa el pais que mantiene un ilegal bloqueo económico a Cuba y que son evidentes con Venezuela, Nicaragua, Bolivia, o con gobiernos de izquierda en otros países, sin duda Cuba sabe lo que hace y no da pasos en falso lo que permite que la mayor de las antillas a pesar de medio siglo de agresión estadounidense, hoy no tenga encapuchados con botellas de gasolina, ni guarimbas, si drones que atentan al jefe del estado, ni tan siquiera presos políticos en prision como tiene España o políticos en el exilio huyendo de procesos judiciales politizados.
    No puede haber cambios políticos, ni para callar bocazas, mientras siga la agresión anticomunista.

  8. Lo peor que PASA en la actualidad cubana es que cosas como estas (el post) no es de conocimiento del pueblo e informacion como esta , NUNCA seran divulgadas por los medios de informacion del estado …………….esos errores que se aprobaron bajo la egida de dirigentes centrales actuales y bajo la batuta de FC , NUNCA seran reconocidas como tales, ese es el «talon de aquiles» de la direcion central del PCC , el Gobierno central y la propia Asamblea Nacional .
    Se reconocen erores que llevaron a perder una batallita ……………..pero los que se cometieron, los que llevaron a desviaciones graves del modelo socialista y a graves repercusiones economicas , sociales y politicas , continuan guardadas en las gavetas del Comite Central como muchas actas con sus acuerdos …..que nunca vieron la luz de la realidad.
    se aprobara la Constitucion con los acuerdos de ya pretedeterminados ……no seran muchos los cambios de mas que se haran ……………..los errores que contiene la nueva Carta Magna continuaran ………………….con el continuimo revolucionario de un grupo de desisores que imponen los limites de la libertad a mi Patria y a mis conciudadanos .
    Mi proposicion : – transformacion del articulo 3 del capitulo 1:
    – El Socialismo………………nueva y justa, llevara todas las transformaciones que sean nesesarias Cuando sean nesesarias para conseguir una nacion «soberana …………y sostenible » con la aprobacion de 2/3 de la Asamblea nacional y aprobacion en plebisisto nacional de las 2/3 partes de la poblacion cubana con derecho al voto »
    -Eliminacion del articulo 137 del cvapitulo XV.

  9. Mira que he leído comentario sobre eso de la irrevocabilidad del sist…
    Y eso es totalmente intrascendente porque el día que «La Cosa» al fin se arregle pues nos cagamos en eso, en lo del único partido, etc. Y así podremos, ¡Al fin!, hacer una sociedad próspera y justa.
    Y lo haremos siguiendo las enseñanzas de Fidel que hizo lo mismo con la Constitución del 40 a pesar de que dijo que lo respetaria en el juicio del Moncada

  10. El gallego milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) contento de estar de vuelta en las «pastorales» de la ortodoxia comunista en LPI de IS, nos habla de ataques cibernéticos a un sitio sin importancia, ubicado en algún cuartico de un viejo gaito retirado, del otro lado del charco, el taimado camaján de la habana, como llamo Chachareo a IS, hace alarde de solidaridad y considera la cosa una ¨crisis¨ merecedora de dos o tres post, hay que luchar el próximo viajecito al exterior compañeros! jajaja!! ¨perro flautas¨, ¨vividores¨, ¨gulliveres¨ que viven viajando a expensas de la miseria de Liborio (los cubanos de a pie), Cuba se encuentra ya en el mismo pantano que tenia la URSS en 1988.

    Por otra parte mi familia asiática se encuentra consternada, pues los fundadores de la dinastía, han sido superados en expansión territorial y comercial, por el actual Partido Comunista Chino y su marcha imperial por los territorios del capitalismo moderno…

    ¨China está construyendo un imperio del siglo XXI, en el que el comercio y la deuda marcan el camino, no las armas y las botas en el terreno. Si las ambiciones del presidente Xi Jinping se vuelven realidad, Beijing cimentará su posición en el centro de un nuevo orden económico mundial que abarca más de la mitad del globo. China ya extendió su influencia más allá de la edad de oro de la dinastía Tang hace más de un milenio.¨ .- Bloomberg News

    Mientras tanto en Cuba, siguen en la edad de piedra y se indigestan con los problemas de la dialéctica, pobre pueblo. 😉 Saludos

  11. Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc.) siempre tardío, lento, ideológicamente cabreado, amigo mío, la hegemonía norteamericana, definitivamente esta siendo desafiada por los proyectos capitalistas chinos, pero aun asi, los mercados de valores refugian sus fondos en el mercado de Norteamérica, son los primeros a nivel mundial y vanguardia con un mercado del toro, que ya esta rompiendo un record como el mas largo de la historia.

    La vieja Europa, rezagada, viviendo del lustre y la nostalgia de un pasado colonialista, no cuenta en este siglo XXI, los europeos antinorteamericanos como el Sr. Josep Calvet, tienen que morder el ¨cordobán¨ y aceptar la vanguardia china, aunque no sea de buen gusto a su paladar arcaico, pues, el Presidente Trump prefiere la opción de puertas adentro y preocuparse mayoritariamente por los problemas internos, dejando los problemas externos a quien le corresponda, de hecho, no son los chinos avanzado en vanguardia, sino los EEUU, manteniendo una posición mas nacionalista y menos injerencista en los problemas mundiales.

    Tiene razón el gallego Calvet, Cuba, necesita un golpe de suerte, pues solo la lotería los puede ayudar en el barranco ideológico, politico y social en que se encuentran, hablar de economía en Cuba, es ciencia ficción por lo tanto…me paso con ficha. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

Deja una respuesta

Alina Bárbara López Hernández
Alina Bárbara López Hernández
Profesora, ensayista e historiadora. Doctora en Ciencias Filosóficas

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo