21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

La comodidad británica

Aquel clásico que aseguraba que para que una vida tuviera sentido había que tener un niño, plantar un árbol y escribir un libro, se ha transformado en los últimos años. Cada día es más común encontrarse gente cuyo objetivo en la vida, esa meta importante que da cierto sentido a la existencia, está en correr un maratón.

Puede ser el maratón de un pueblo o una ciudad cercana, pero también para muchos es correr el de ciudades como Berlín o Nueva York. Yo lo respeto. Me parece más complicado correr un maratón que escribir un libro subido al árbol que uno plantó tiempo atrás, mientras su hijo le tira piedras desde el suelo. Esos 42,195 kilómetros son una enormidad, al menos contando en pasos.

Lo curioso es que esa distancia concreta que todos hoy conocemos no proviene de la que corrió Filípides, que corrió 240 km., el griego en el que se inspira la prueba. Su origen está en la familia real británica y en los Juegos Olímpicos de Londres del año 1908. Buscando la comodidad para la realeza británica se creó la longitud de los maratones.

Los Juegos Olímpicos modernos comenzaron en Atenas en 1896, y entonces ya existía la prueba del maratón. En ese año se corrieron aproximadamente 40 kilómetros y el ganador de la carrera, el griego Spiridon Louis, llegó a la meta en 2 horas, 58 minutos y 50 segundos. No había entonces distancia exacta determinada, y el criterio para el maratón estaba en correr aproximadamente 40 km.

En el año 1900, siguientes Juegos Olímpicos, en París, se corrieron 40,260 km. En la siguiente ocasión, Saint Louis, se ajustó la distancia a 40 km. justos. En 1908 llegó el momento de Londres y fue entonces cuando la corona británica jugó un papel determinante.

El maratón siempre ha sido una prueba muy especial dentro de los juegos, y por ello la carrera de Londres comenzaría junto a una ventana del castillo de Windsor, para que parte de la familia real británica pudiera contemplar cómodamente la salida. Otra parte de la realeza esperaría en la meta. Pero, lógicamente, no iba a esperar en mitad de cualquier sitio, subidos a un estrado. Se diseñó la carrera para que finalizara dentro del estadio de White City, justo delante del palco real, un lugar digno y pensado para alojar las posaderas reales. Aquello suponía una distancia de 42,195 km. No estaba muy lejos de los 40 km. que se tenía como referencia para la carrera, todo sea dicho.

En 1912, en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, se corrieron 40,200 km. y en la siguiente ocasión, en 1920, en Amberes, se llegó hasta los 42,750 km. De cara a los juegos de París de 1924, se estableció por fin una distancia fija para el maratón. Fue en 1921 cuando se determinó que los 42,195 km. que se habían corrido en Londres serían la distancia oficial a partir de entonces. Desde los juegos siguientes, en 1924, se debían correr aquellos 42.195 metros entre la salida y la llegada de cualquier maratón.

Y eso porque son 42.195 metros los que separan una ventana del castillo de Windsor, del palco real en White City. Es decir, porque la corona británica tenía que seguir cómodamente la salida y llegada de la carrera en 1908.

Tomado de: Curistoria

10 Comentarios

  1. Con permiso de los administradores …..en cataluna , España ……las fuerzas separatistas que tratan de participar en un referemdum por la independencia de esta provincia de espana , que ha sido declarado anticonstitucional por el gobierno central estan recibiendo cargas de la policia ……que ha dejado muchos heridos hasta el momento .

    • Antes de poner esos dos comentarios, debería haberte dado las gracias por abordar un tema que hoy recogerá toda la prensa mundial por su extraordinaria importancia.Tres cuerpos policiales, Policia Nacional, Guardia Civil, Mossos, los dos primeros dependiendo directamente del Ministerio del Interior del gobierno de España y el tercero, la policia autonómica catalana, dependiendo del gobierno catalán y protagonista como fuerza de orden el pasado 18 de agosto tras unos atentados terroristas, con unos 20 muertos en Barcelona y Cambrils. Fueron los Mossos quienes abatieron a varios terroristas, realizaron detenciones, etc.
      Ahora un contingente importante de efectivos llegados de toda España, de los dos cuerpos dependientes del gobierno de Rajoy han actuado a lo largo y ancho de Catalunta, con una violencia desproporcionada, con «golpizas» como jamás se han visto en Cuba y sencillamente la han cagado. Así de sencillo. Los tres cuerpos de seguridad actuaban como policia judicial pero dos han actuado como fuerzas represoras de la época franquista mientras que la policia autonómica catalana tenía instrucciones escritas de evitar la violencia al realizar las órdenes recibidas.

      Ha sido, esta siendo una jornada de represión fascista sin justificación alguna. Gracias de nuevo manuel.

      • Como sabes Alexis, Falange y Franco era un matrimonio de conveniencia y las diferencias eran notables. Mi padre, como tanta y tanta gente, siempre hablaba de que Franco veía a José Antonio Primo de Rivera, joven, buen orador, atractivo en muchos aspectos frente al sapo gordo y asqueroso del golpista como el gran rival. LLega un momento en que se plantea el canje de dos personas de los dos frentes: el fundador de Falange y un hijo de Largo Caballero. Franco no acepta el intercambio y el hijo del dictador Primo de Rivera es fusilado en Alicante
        En el programa de Falange estaba la nacionalización de la banca y obviamente eso no se podía permitir teniendo en cuenta cómo se financió el golpe militar contra la legalidad republicana.

      • millblogscubanos

        Apoyada por las fuerzas reaccionarias y partidos de la derecha que la utilizan como fuerza de choque, la Falange no consigue un apoyo popular , pero sus frecuentes ataque sorpresa y enfrentamientos con los grupos más radicales de la izquierda, principalmente con las organizaciones juveniles, con sus actos violentos y asesinatos contribuyeron a crear un clima de inseguridad y violencia propicio para el golpe militar, apoyado por los fascistas y los nazis.

Comments are closed.