La ciencia en Cuba

Getting your Trinity Audio player ready...

ciencia_cubana En ocasión del Día de la Ciencia cubana, publicamos un capítulo de un reciente libro del Dr. Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Incluye ideas “de debate” que se insertan en las polémicas que hoy protagonizamos los cubanos sobre nuestro modelo económico.

«La Ciencia, y las producciones de la Ciencia, deben ocupar algún día el primer lugar de la Economía Nacional…..” Fidel Castro, 1993.

I- Motivaciones: ¿Por qué este ensayo?

En los debates previos del 2012 y en los documentos fundacionales de la Organización Superior de Direccion Empresarial BIOCUBAFARMA emergió frecuentemente un término que hasta entonces habíamos utilizado poco: “La Empresa de Alta Tecnología   (EAT) ”, o más específicamente en nuestro contexto “La Empresa Estatal Socialista de Alta Tecnología”.

Es un concepto articulador: Captura una experiencia de tres décadas y a la vez proyecta estrategias para las tres décadas futuras (al menos).

En sus raíces (1981-2011) está la experiencia del surgimiento del sector de la Biotecnología en Cuba y la interpretación de  que ahí se originó, no solamente un conjunto de fármacos, vacunas y medios de diagnóstico novedosos, sino un nuevo tipo de organización científico-productiva (1) caracterizada por:

  • la integración de la investigación científica, el desarrollo de productos, el escalado productivo y la gestión comercial directa, en la misma organización
  • las exportaciones a una gran diversidad de destinos (más de 50 países) y con diversidad también de modelos de negociación, incluyendo fábricas en el exterior y negociación de intangibles
  • la producción y exportación de productos novedosos, muchos de ellos emergidos de su propia investigación científica
  • la fuerza de trabajo de muy alta calificación
  • el bajo costo por peso en las exportaciones
  • la alta productividad del trabajo
  • la vinculación estrecha con el sistema de salud cubano
  • un esquema de gestión económica diferente tanto del esquema presupuestado como del esquema empresarial clásico

En su proyección hacia las próximas décadas está la necesidad impostergable de  completar la trayectoria que comenzó la Revolución Cubana con la inversión de grandes recursos económicos en la formación de capital humano, y hacer que ese capital humano se revierta a su vez en crecimiento económico, a través de una economía exportadora y de alto valor agregado.

Cierto es que las empresas basadas en ciencia no las inventamos en Cuba. En los países hoy industrializados el impacto directo de la Ciencia en la producción comenzó por la química, los fármacos, la electrónica y las comunicaciones, inicialmente mediante laboratorios en las grandes industrias que financiaban la innovación; y se desplazó después a la computación y a la biotecnología, surgiendo en la segunda mitad del Siglo XX un nuevo tipo de empresa construida con capital de riesgo o incluso especulativo, diseñada para transformar un determinado descubrimiento científico o tecnológico en productos comercializables. En la macroeconomía, este tipo de empresa dio origen a un nuevo “mercado de valores”, el NASDAQ ( 2 ) alternativo a la clásica bolsa de valores de New York.

Pero también es cierto que la experiencia cubana es diferente: En un país sin un gran desarrollo industrial previo, partimos de una inversión masiva en la formación de capital humano y de un desarrollo científico financiado por el Estado para construir a partir de ahí capacidades de producción de alta tecnología, en empresas de propiedad estatal, que debían alcanzar la rentabilidad por su eficacia operacional, no por la especulación financiera.

El análisis de esa experiencia (que tenemos que hacer nosotros mismos) es un activo valioso en la coyuntura económica cubana actual, en que debemos defender las conquistas del Socialismo con las armas de la eficiencia económica y el crecimiento.

El hilo conductor del razonamiento debe irnos llevando a través de estas ideas:

  • Como establecen los Lineamientos de la Política Económica aprobados por el VI Congreso del Partido, la empresa estatal socialista es la forma principal de la economía nacional
  • La Empresa Estatal Socialista es el Socialismo. A través de ella es que se expresa la propiedad social sobre los medios de producción y la distribución del producto social según el trabajo. Su viabilidad es la viabilidad del Socialismo
  • Dada la estructura demográfica (y cultural) de nuestra población y la escasez de recursos naturales, nuestra empresa manufacturera tiene que ser de alto contenido tecnológico y generar productos de alto valor agregado
  • Dado el pequeño tamaño de nuestro país (y por tanto de nuestra demanda doméstica) esta empresa tecnológica, para ser rentable, tiene que ser exportadora
  • La respuesta a estos desafíos pasa por una muy estrecha vinculación entre la Ciencia y la Economía
  • El proceso no puede ser gradual. La dinámica de la economía mundial (y de las tecnologías) implica la necesidad de avanzar muy rápido, y de aceptar los riesgos de esa aceleración
  • Nuestro punto de partida es bueno: Tenemos el capital humano competente y motivado, la cohesión social construida por la Revolución y la adhesión mayoritaria del pueblo al proyecto social
  • El capital humano es condición necesaria, pero no es condición suficiente: ahora hay que construir el tipo de organización (microeconómico) y el contexto regulatorio (macroeconómico) que potencien la integración de la Ciencia con la Economía

Los éxitos sociales de la Revolución Cubana son enormes. No los discuten ni amigos ni enemigos.

Los cubanos hemos colocado un pequeño país del tercer mundo (agredido además por grandes potencias) entre los países de “Alto Desarrollo Humano” (3). Nuestras cifras de esperanza de vida y de escolarización están bien por encima de lo que sería esperable por la correlación con el Producto Interno Bruto de la economía. Y pudieran darse más y más datos de este tipo.

clip_image001

Educación

clip_image002

Esperanza de vida al nacer

Pero ese desarrollo social, del que nos sentimos orgullosos y estamos dispuestos a defender, no se ha traducido proporcionalmente en crecimiento de la producción material y los servicios. Seguimos teniendo un PIB per cápita comparable al de países de escolaridad inferior, y por debajo de países con niveles de calificación similares a los nuestros (4). Esa es la tarea pendiente.

En esa tarea hay un nuevo “actor” con importantes responsabilidades: Es la Empresa Estatal Socialista de Alta Tecnología.

Esta empresa debe ser diferente (no significa necesariamente  “mejor”, sino “diferente”) y en consecuencia se gestiona de manera diferente en la microeconomía y debe regularse de manera diferente en la macroeconomía.

Sus interacciones con el mundo científico presupuestado, especialmente universitario, son su otro campo de especificidad.

Intentemos entonces extraer las intuiciones que nos pueda aportar la experiencia de estos años sobre cómo se debe dirigir y como se debe regular este tipo de empresa, y cómo articular la potenciación recíproca con la investigación científica académica y universitaria.

II. Los desafíos económicos de las revoluciones sociales

Algunos elementos históricos son imprescindibles para entender el contexto de esta tarea, y sus precedentes.

Las grandes revoluciones socialistas del Siglo XX no se produjeron en los países industrialmente adelantados, como preveía Marx, sino en países económicamente atrasados: Rusia, China,  Cuba, VietNam. Ello obligó a poner en el primer plano de prioridades, además de la liberación social y la justicia distributiva que las motivó, una agenda de desarrollo económico acelerado. Sin ella el aporte de los revolucionarios se limitaría a “socializar la pobreza”, algo moralmente defendible, pero políticamente insostenible en el largo plazo. Así surgió históricamente la conexión entre la revolución social y la modernización.

Las revoluciones tampoco se produjeron simultáneamente en varios países. La agenda de desarrollo económico debió ser implementada en condiciones de aislamiento, y más aún, de hostilidad por parte de países con más recursos económicos.

Es en ese contexto que las revoluciones en el poder deben decidir los recursos y prioridades que asignan a la inversión social (educación, salud, seguridad social, vivienda, protección del empleo) y los que recursos que pueden disponer para el desarrollo de la infraestructura económica.

En el corto plazo, ambos tipos de objetivos entran en contradicción, más aguda mientras más limitados son los recursos.

Los primeros planes quinquenales de la Unión Soviética en los años 20s y 30s fueron intentos prometeicos de industrialización acelerada. Los “saltos económicos” que intentó China en los 50s fueron otro ensayo, implicando grandes costos sociales y humanos.

En Cuba con una historia diferente y  un enfoque diferente de la misma contradicción,  la defensa heroica de la equidad y las conquistas sociales en el periodo especial de los años 90 obligó a reducir la tasa de inversión a apenas un 10%.

En repetidas experiencias históricas en varios países, las aspiraciones de igualdad y de prosperidad han sido difíciles de reconciliar.

Pero en el mediano plazo puede haber un punto de inflexión después del cual la inversión pretérita en desarrollo social y equidad se convierte en una palanca de crecimiento económico. Y a partir de ahí la contradicción es superada, y el desarrollo social y el crecimiento económico se potencian uno al otro. Ese es el punto al que hay que llegar.

III Propiedad Estatal y Justicia Social

Entre la equidad social y la eficiencia económica se crea con frecuencia otra contradicción, que establece un límite de igualdad a partir del cual se deteriora la productividad del trabajo.  El capitalismo la asume con cínico entusiasmo.  Reconoce la conveniencia del espectro del desempleo y la miseria como estímulos al trabajo.

Un profesor de economía de New York, que se cita como uno de los predilectos del presidente Ronald Reagan, escribía en 1981 que: “El rol de los ricos en una economía capitalista no es mantener ni estimular a las clases inferiores, sino invertir…..El incentivo de la pobreza es lo más necesario para que los pobres tengan éxito” (5).

La evolución del capitalismo neoliberal en los últimos años ilustra la implementación de ese concepto: De 1960 al año 2000 la relación de ingresos del 20% más rico al 20%   más pobre pasó de 30 a 78.

Los comunistas rechazamos esta idea. Y especialmente los comunistas cubanos, porque la aspiración de justicia social está en las raíces mismas de nuestra existencia como nación, nutridas con el pensamiento de José Martí y su convicción de que “conquistaremos toda la justicia”. También leímos de José de la Luz y Caballero que “La Justicia es el Sol del mundo Moral”.

La más reciente y dura experiencia de la crisis económica de los 90 que siguió a la desaparición del campo socialista europeo, tiene entre sus muchas enseñanzas  la solidez de la adhesión  mayoritaria  del pueblo cubano al proyecto socialista, a pesar de las penurias del momento. Entre la austeridad bien distribuida entre todos, y la opción de enriquecimiento de unos pocos a costa del resto, el pueblo cubano, mayoritariamente, escogió la justicia, y escogió bien.

Ahora nuestro crecimiento económico tiene que seguir garantizando y expandiendo las conquistas sociales. Y ahí aparece la pregunta de ¿Cómo lo hacemos? El desarrollo social necesita recursos, y estos recursos no van a salir solamente de los impuestos sobre la ganancia del sector no estatal.

Más aun, la idea de sostener la justicia social con los impuestos sobre la ganancia contiene una contradicción intrínseca: para colectar más impuestos necesitaríamos aceptar un sector de la población con muchas ganancias, lo que equivale a la expansión de las desigualdades.

El valor creado por las empresas estatales es la única garantía de la justicia social. Cierto es que podemos, y debemos, mantener dentro de la economía estatal una relación entre el aporte personal al trabajo y el ingreso personal (la consabida fórmula de “a cada cual según su trabajo”) pero esta sería siempre una relación menos rígida que la relación lineal entre ganancias e impuestos, y acomodaría un mayor margen de redistribución de la riqueza.

En niveles bajos de conciencia social y escaso desarrollo tecnológico es cierto que aparece una relación inversa entre la igualdad y el estímulo al trabajo; pero el desarrollo cultural y tecnológico puede superar esa aparente contradicción.

La intermediación entre la igualdad y la productividad viene dada por dos factores: la cultura (los valores) de un pueblo, y el marco regulatorio de su sistema económico.  Diferentes autores han defendido apasionadamente un extremo o el otro. La verdad es que entre ambos se establece también una relación inversa: mientras más valores de solidaridad y amor al trabajo estén enraizados en la cultura,  menos presión regulatoria necesitamos  y viceversa. No se puede llenar el vacío cultural con regulaciones y centralización, aunque ello sea el fruto de buenas intenciones. Varios experimentos socialistas en el mundo han chocado con esa limitante cultural. Para que el Socialismo sea viable se necesita una cultura en que el individuo halle motivación para el trabajo y la creatividad en su contribución a la calidad de vida colectiva, y en el aporte de su trabajo a largo plazo. Por eso el Socialismo es esencialmente un fruto de la cultura.

Los cubanos hemos avanzado en la construcción de esa cultura y ello es evidente en una porción mayoritaria de nuestra población, a pesar de las manchas que aparecen aquí o allá. Es otra de las lecciones del período especial, y es nuestra plataforma de despegue para lo que hay que hacer ahora.

IV.  La gestión de discontinuidades tecnológicas

La estrategia económica que implementemos tiene que apoyarse en ese potencial: capital humano y valores compartidos.

Una de sus direcciones estratégicas (no es la única, aunque si es el tema concreto de este articulo) debe ser la expansión de sectores de la economía con una alta productividad del trabajo y con potencial exportador, a partir de la interacción directa con la Ciencia y la Tecnología.

No se trata, en estos sectores, de lograr avances incrementales perfeccionando lo que tenemos: se trata de generar un cambio en la pendiente del crecimiento, una discontinuidad que no proviene de la extrapolación de las tendencias pasadas, aun de las buenas.  Para esto es que necesitamos las Empresas de Alta Tecnología.

Las discontinuidades económicas en cada momento concreto son raras, pero en el largo plazo de la historia son una regularidad.

El propio surgimiento de la economía industrial moderna fue una enorme discontinuidad de la lógica económica. Se suele reconocer que se basó en los “inventos industriales” (la máquina de vapor y otros), pero lo cierto es que se basó también en el comercio a larga distancia (a partir de los descubrimientos geográficos) que logró superganancias poniendo en contacto una oferta y una demanda que se ignoraban mutuamente. No fue producto del perfeccionamiento de la economía artesanal y la agricultura de subsistencia.

Más recientemente el petróleo catalizó la discontinuidad económica en otros países.

La inversión extranjera aprovechando mano de obra abundante y barata en Asia implementó también una discontinuidad, creando nuevos espacios de oferta y de demanda, en unos países con más éxitos que en otros.

La Economía del Conocimiento, que se fundamenta en la conexión directa del mundo científico con el empresarial, dibuja ahora una nueva oportunidad. Es la nuestra.

Y es la Empresa de Alta Tecnología quien está llamada a arbitrar entre la innovación y su valor económico.

En este caso (como en muchos otros ejemplos precedentes) las discontinuidades no se gestan en la extrapolación de las tendencias precedentes. Se gestan en la visión de los líderes.

Las decisiones de Fidel Castro al crear el Polo Científico de la Biotecnología, y luego la Universidad de las Ciencias Informáticas, son ejemplos muy cercanos de esto.

Ya a nivel de organizaciones de base, hay en las últimas décadas ejemplos concretos de esta “gestión de discontinuidades económicas”  que cambiaron la vida de las organizaciones. Veamos algunos:

  • La vacuna de la Meningitis BC convirtió a Cuba en 1989 en un país exportador de vacunas. De hecho propició el nacimiento de una nueva organización, el Instituto Finlay
  • El despegue exportador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología no fue consecuencia de mejoras en la eficiencia de la producción del Interferón (que también hubo) sino de la entrada de productos novedosos como el Heberprot-P y la vacuna pentavalente.
  • El despegue exportador del Centro de Inmunología Molecular tampoco provino del perfeccionamiento de los procesos de los monoclonales murinos con que se comenzó, sino de un enfoque innovador en las negociaciones con Brasil, China, Canadá y otros países.
  • El incremento de la producción de varias plantas de genéricos fue otra discontinuidad, en este caso catalizada por el suministro vinculado a los programas de salud de América Latina en una estrategia de integración regional innovadora.

De hecho, el desarrollo del Polo Científico ha sido una “sucesión de discontinuidades”, implementada por organizaciones nuevas diseñadas para eso. El entorno de regulaciones especiales y muy alto nivel de atención que tuvo el Polo Científico en sus primeras dos décadas hizo posible capturar la oportunidad dada por esas discontinuidades.

Una organización de Investigación-Producción orientada a la exportación de productos novedosos requiere procesos internos de dirección que tengan en cuenta sus rasgos diferenciales con otras empresas de producción y servicios:

  • Contienen actividades de investigación científica y desarrollo de productos en una proporción mayor. Es un “costo fijo” que debe ser subsumido en el volumen de sus ganancias; y hay que resistir la tendencia a reducir este costo en periodos de limitación de ventas.
  • Estas actividades contienen incertidumbre: algunas funcionan y otra no. El sistema de dirección debe tener un mayor  margen de tolerancia al fracaso de proyectos. De lo contrario solamente se emprenden innovaciones incrementales menores.
  • Si bien la rentabilidad en el corto plazo depende, como en otras empresas, de la eficiencia de los procesos productivos y de la atención a los mercados; la rentabilidad en el mediano plazo depende de que aparezcan productos nuevos, que penetren en nichos de mercado nuevos, mediante negociaciones que, ellas también, contienen incertidumbre.
  • La productividad del trabajo no puede evaluarse solamente por la consabida fórmula del Valor Agregado Bruto (VAB) por trabajador. Esa es la productividad de hoy, pero la empresa tiene que evaluar también la eficacia de las acciones que garantizan la productividad de mañana, la “sostenibilidad de la productividad”. Estas son frecuentemente acciones de I+D o de desarrollo de los sistemas de calidad, que en la visión miope, reducen el VAB de hoy.  Son acciones que dependen más de la productividad del “trabajador del conocimiento” que de la productividad del trabajo manual (6 ).
  • La competitividad no se basa solamente en sus costos, sino principalmente en su “diferenciación de productos”.
  • La capacidad de planificación es limitada, entre otras cosas por el hecho de que la demanda a productos que todavía no existen, es por definición, desconocida. Por otra parte, siendo empresas orientadas a la exportación (y dependientes de la importación de insumos especializados), su inserción exterior es esencialmente de carácter financiero, no reducible a la planificación material.
  • La gestión de dirección no puede limitarse al control de los eventos planificados que deben ocurrir, sino que debe ocuparse de acciones que incrementen la probabilidad de que ocurran determinados eventos que cambien el panorama: el éxito de un nuevo producto, la implementación de un nuevo esquema de negociación. Estas son las discontinuidades, y su conquista es un proceso intrínsecamente probabilístico.
  • La entrada en el mercado de un producto cuyo desempeño y demanda no se conocen, requiere acciones a todos los niveles de la empresa que son muy difíciles de pre-especificar.  Por eso es muy importante que los trabajadores, más que con  “tareas”,  estén comprometidos con “objetivos”.
  • El esfuerzo por conseguir objetivos en una trayectoria con incertidumbres no depende solamente de la disciplina, sino principalmente de la creatividad. Esta a su vez, depende de la motivación.
  • La organización depende mucho más que otras de “redes extramurales”.  En otras organizaciones estos vínculos extramurales son esencialmente con  suministradores y clientes, pero en las empresas que dependen del desarrollo de nuevos productos hay acciones en la investigación científica y  la evaluación de productos (en la industria farmacéutica son los ensayos clínicos) que no se puede, ni conviene internalizar, y que pueden implicar a decenas de actores extramurales.
  • Los procesos productivos son usualmente tan novedosos como los productos mismos; y carentes de referencias externas para evaluar su eficiencia. Por supuesto que la práctica de un proceso productivo nuevo generará una acumulación de “conocimiento tácito”, pero eso no es suficiente. La producción en estas empresas requiere implementar acciones intencionalmente dirigidas a la captura y estructuración de ese conocimiento; el cual se convierte en ventaja comparativa. Son organizaciones de aprendizaje permanente, para las cuales el capital humano no es “costo”, sino su activo principal. Los costos siempre hay que reducirlos, pero los activos hay que hacerlos crecer.

La integración entre Ciencia y Economía, tendrá consecuencias para la forma en la que se estructuran y se dirigen las organizaciones productivas de base.  Cuando cambian las fuerzas productivas, cambian las formas de organización de la actividad económica.  Así, con la agricultura en escala mercantil (no “de subsistencia”) surgió la granja, y con las tecnologías transformativas industriales basadas en la energía (vapor, petróleo, electricidad) surgió la fábrica moderna. La pregunta ahora es ¿Qué forma organizativa surgirá de la creciente integración entre Ciencia y Economía? Obviamente no es “la empresa” del Siglo XX (aunque tenga laboratorios), ni “el instituto de investigaciones” tal como lo conocemos (aunque tenga patentes). Debe ser algo nuevo.

Esta figura nueva no puede ser otra que una Empresa Estatal de Alta Tecnología.

La complejidad tecnológica hace imposible en el Siglo XXI el modelo de “la asociación de productores libres” que es una idea del Siglo XIX. La alta tecnología no es el espacio de la propiedad cooperativa. Aun la empresa capitalista, si bien los ejemplos de éxito son los que se publicitan en la literatura especializada, tampoco ha mostrado ser la forma de organización eficaz de la Economía del Conocimiento. En el campo de la biotecnología, por ejemplo, la cantidad de empresas que han transitado a la rentabilidad por sus propias ventas es menos del 20% ( 7 ). El enfoque de corto plazo, la privatización del conocimiento, la respuesta a las “señales del mercado” y la necesidad de incremento constante de las ganancias propios de la empresa capitalista, no funcionan bien cuando se trata de conectar la ciencia con la economía, gestionar proyectos de riesgo, cuidar el capital humano y priorizar la inversión a largo plazo. La solución que emergió a esta contradicción en los países capitalistas desarrollados fue la inversión especulativa que moviliza capital mediante la emisión de acciones y que busca rentabilidad no en la economía real, sino en la propia especulación, sobre-evaluando y revendiendo esas acciones. Así se crean las “burbujas financieras” que un día llegan a los límites de la sobre-evaluación constante y estallan, como sucedió hace diez años con las empresas vinculadas a servicios en Internet.

Aun en las economías “de mercado”  los casos de éxitos económicos en la postguerra (Japón, Singapur, Francia, y otros) fueron ejemplos de industrialización efectuada con el apoyo, la dirección e incluso la gestión de los gobiernos.

La relación entre el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción es uno de los principales descubrimientos de Carlos Marx; pero en la literatura posterior ha habido poco debate sobre los variados mecanismos por los que ocurre esta relación. La experiencia de las industrias biotecnológicas nos deja la intuición de que uno de estos mecanismos tiene que ver con la manera en que se capturan y circulan los conocimientos, y el rol relativo del conocimiento en los individuos (que pueden moverse en función del mercado) y en las redes de interacción dentro y fuera de las empresas, las cuales no son vendibles ni comprables. A medida que la tecnología es más sofisticada, el conocimiento tecnológico es más social, y eso demanda formas superiores de organización de la producción, y de relaciones de los productores con los  medios de producción. Y ahí empieza a verse que el camino al futuro de los sistemas económicos pasa por el Socialismo.

1.     V.         LA CONSTRUCCION DEL CONTEXTO

Pudiera argumentarse que las particularidades de una EAT enumeradas en la sección precedente, y que las diferencian del resto de las empresas de producción y servicios son en última instancia cuantitativas. Cualquier empresa de las cerca de 3000 que hay en Cuba pudiera tener un determinado componente de I+D en sus gastos y pudiera basar su estrategia en la introducción de productos novedosos, que no existen hoy y que sustituyen a los productos lideres actuales.

Ello es cierto y de hecho el desarrollo de varios sectores de nuestra economía puede y debe ir incorporando paulatinamente rasgos de la llamada “Economía del Conocimiento”, pero no nos conviene diluir el concepto.

Por supuesto que cualquier actividad industrial está en última instancia conectada con la ciencia, con la creación de conocimiento que sucedió en algún momento pretérito y en algún otro lugar, pero a medida que esa conexión se acorta el desempeño económico de la empresa comienza a depender de la investigación y la innovación que hayan ocurrido en la propia empresa y en los últimos 5-10 años. El proceso innovador se hace tan continuo que el costo del desarrollo de nuevos productos se convierte en una parte cada vez mayor e indispensable del costo de producción.  A partir de ahí la ciencia entra dentro de los procesos de gestión de la empresa, y  las cosas comienzan a ser distintas.

Después de un determinado umbral de actividad científica dentro de la empresa, y de determinada dependencia entre la estrategia exportadora y los productos nuevos surgidos de esa misma actividad científica, la empresa comienza a ser diferente y a requerir procesos internos y regulaciones externas diferentes.

En dependencia de donde fijemos los límites, las empresas exportadoras, con productos novedosos, con actividad científica interna y con alta productividad del trabajo pueden no ser más de 20-30 hoy, el 1% del aparato empresarial estatal cubano. No son muchas, y ello nos da espacio para la creatividad en el diseño organizacional y su contexto.

Debemos identificar como construimos un entorno regulatorio que potencie el desempeño y la expansión de este tipo de empresa.

Y debe ser un entorno regulatorio intencionalmente diseñado con ese fin. ¿Por qué? Pues porque el marco regulatorio de un país se construye a partir de una sabiduría basada en extrapolaciones (correctas) del desempeño promedio precedente para el perfeccionamiento incremental de las empresas, y no toma en cuenta la aparición de discontinuidades (de productos o de mercados) que pudieran cambiar radicalmente la vida de las empresas. Esas discontinuidades se perciben por la teoría microeconómica convencional como eventos raros, y riesgosos, que provienen de causas externas. Pero para las empresas de alta tecnología la generación y gestión diaria de esas discontinuidades son precisamente su razón de existir.

Necesitamos un subconjunto, aunque sea pequeño,  de nuestro aparato empresarial que opere en función de la creación de esas discontinuidades y en el cual:

  • Se asuma, y más aún, se estimule un mayor nivel de inversión en investigación-desarrollo, incluyendo la financiación empresarial de proyectos conjuntos con instituciones académicas o universitarias
  • Se tolere la incertidumbre (y aparente desperdicio) implícito en la exploración de nuevos productos
  • Se le dé más prioridad al crecimiento que a la reducción de costos
  • Se investigue y se produzca en función de la demanda externa, no solo la doméstica
  • Se exploren esquemas de negociación interna y externa innovadores (incluso riesgosos)

Un contexto regulatorio que presione por el incremento constante de la ganancia por trabajador, la limitación de las plantillas, la reducción del costo unitario, la precisión de la planificación material y la garantía de mínimo riesgo en las negociaciones puede ser conveniente para la mayor parte de la economía nacional, pero puede asfixiar el desarrollo de la alta tecnología.

En una carta dirigida a Fidel en 1965 el Che Guevara criticaba la falta de conexión entre la Ciencia y la Economía en la Unión Soviética, y escribía: “La técnica ha quedado relativamente estancada en la inmensa mayoría de los sectores económicos soviéticos…..En la Academia de Ciencias de ese país hay acumulados centenares de proyectos de automática que no pueden ser puestos en práctica porque los directores de las fábricas no se pueden permitir el lujo de que su plan se caiga durante un año…” (  8 )

La guerra económica del imperialismo contra Cuba durante más de 50 años, y luego la crisis que siguió a la desaparición del campo socialista europeo han creado, comprensiblemente, una mentalidad económica reticente al riesgo y a la incertidumbre. Y seguimos necesitándola. Pero también podemos y debemos abrirle espacios a la gestión de discontinuidades económicas, aun con los componentes de incertidumbre y riesgo que contiene.

La capacidad de manejar creativamente esta contradicción es precisamente una de las ventajas de la propiedad social sobre los medios de producción y del papel del Estado en la economía dentro del Socialismo. No debemos renunciar (implícitamente) a esta ventaja.

En el capitalismo la propiedad privada, y la ideología neoliberal, limitan el papel del Estado en la economía al manejo de unas cuantas variables macroeconómicas (emisión monetaria, tasa de interés, política de impuestos, etc) que deben a su vez influir en la vida de las empresas. En el Socialismo la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción permite tratamientos diferenciados eficaces de determinados sectores y proyectos en función del mediano plazo, escapando al cortoplacismo propio de las empresas guiadas por el incremento constante de la rentabilidad. Aprovechemos esa ventaja. La Empresa Estatal Socialista de Alta Tecnología es el instrumento para ello. Debe ampliar el espacio de la investigación científica empresarial y su impacto directo en la producción.

La tendencia mundial en las últimas décadas ha sido hacia el aumento de la participación empresarial en el financiamiento de la ciencia, en los países industrializados. Los países subdesarrollados del sur no solamente han dispuesto de menos recursos para la ciencia, sino también el origen de estos ha sido el presupuesto del Estado.  El componente empresarial en el financiamiento de la ciencia se estima superior al 80% en Japón, 68% en los Estados Unidos, mientras que en América Latina es de 43%, y en Cuba 15% (9). Esta situación tiene que cambiar. La Empresa de Alta Tecnología es el principal agente de este cambio.

Pero no es el único instrumento para el desarrollo. Hay que proponerse también potenciar el impacto de la investigación científica presupuestada, especialmente la investigación universitaria, desde los mismos centros científicos presupuestados, sin renunciar a sus especificidades (10).

El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba, para dar respuesta a las necesidades estratégicas del país, no puede ser un sistema pequeño. Tiene que crecer por delante de lo que sería esperable dadas las condiciones económicas (exactamente como hemos hecho con el sistema educacional y el sistema de salud) y por delante de las demandas explicitas de la producción y los servicios. De lo contrario no estaría en capacidad de conectarse eficazmente con los flujos globales de conocimiento, para asimilar el progreso científico y tecnológico contemporáneo.

Sería un error reducir el volumen de la actividad científica con argumentos de “racionalidad económica”. Hay que seguir haciendo crecer el potencial humano para que pueda “halar” desarrollo, y luego desplegar formas creativas de financiar su operación.

La experiencia histórica muestra que siempre que han surgido empresas de alta tecnología intencionalmente dirigidas a transformar  la investigación científica en productos y servicios de alto valor, estas se han apoyado en una inversión precedente y simultanea del Estado, no solamente en la formación de capital humano, sino en la propia inversión en investigación científica no-comercial.  Aun en los Estados Unidos, referente del fundamentalismo de mercado, los ejemplos más conocidos de empresas de alta tecnología en los campos de la informática y de la biotecnología, se apoyaron y se siguen apoyando en la inversión estatal en ciencia que se canaliza en estos casos a través de la agencia de investigaciones para la defensa (que financió Internet) y a través de los Institutos Nacionales de Salud (que financiaron el programa del genoma humano), respectivamente.

En Cuba el surgimiento de la biotecnología también  se apoyó en las capacidades científicas creadas durante dos décadas con recursos del Estado, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, perteneciente a la Educación Superior, en la Universidad de La Habana, y en varios Institutos del Ministerio de Salud Pública.

Este componente presupuestado (exploratorio) de la Ciencia nacional debe seguir existiendo y crecer. No es un proceso aparte de la interacción de la Ciencia con el modelo económico: es un componente de esa vinculación.

En los vínculos entre instituciones científicas presupuestadas y empresas también tendremos que diseñar nuestro propio modelo. En el momento en que se escribe este artículo los trazos de lo que debe ser ese modelo no se ven muy nítidos todavía. Sabemos lo que No debe ser: No se trata de reproducir el esquema de universidades patentando todo y luego negociando sus patentes con las empresas cubanas. Ese es un esquema del capitalismo tardío, impulsado en la década de los 80 por las concepciones neoliberales del gobierno republicano de entonces en los Estados Unidos, y que es cada vez más criticado, por ineficiente, por los propios pensadores académicos de ese país, dado el escalado de “costos de transacción” que genera en la economía.

Las relaciones entre la Empresa Socialista y las Universidades no pueden ser “relaciones de mercado”.

Tampoco es el intento artesanal de crear pequeños emprendimientos de producción en áreas universitarias, basados en su “saber hacer” científico, pero carentes del “saber hacer” necesario para transformar una innovación científica en un producto o servicio exportable.

Una vez más, mucho depende de la sabiduría con que diseñemos un marco regulatorio que estimule en nuestro contexto concreto las relaciones entre Universidades y Empresas de Alta Tecnología, que pudiera expresarse en la creación de laboratorios de las empresas dentro de las universidades y de unidades docentes dentro de las empresas, en un sistema de movilidad de profesionales entre unas y otras instituciones, en financiación empresarial de proyectos conjuntos y otras muchas variantes que habrá que explorar (11).

Y tendrá que ser con mucha creatividad, pues no hay recetas válidas para el contexto concreto cubano y para nuestros objetivos. Las discontinuidades económicas que potenciaron el despegue de los países hoy industrializados fueron creadas por guerras de conquista en busca de mercados y de materias primas. Otras provinieron del hallazgo de grandes reservas de recursos naturales (petróleo y otros), que nosotros no tenemos. En otros casos la inflexión la produjo la inversión extranjera atraída por la abundancia y bajo costo de la mano de obra. Tampoco será nuestro camino principal.

Pero nosotros podemos intentar la gestión de discontinuidades económicas basadas en la investigación científica endógena, y en la abundancia de capital humano de alta calificación.  Tal propósito tiene muy pocos referentes externos, si es que tiene alguno. No tenemos ningún manual que leer para esto.

En 1830 Simón Rodriguez (12), preceptor de Bolívar expresó esta idea que sigue siendo hoy válida y apropiada para concluir este artículo: “¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Original han de ser sus Instituciones y su Gobierno. Y originales los medios de fundar unas y otro. O inventamos o erramos.”

174 COMENTARIOS

    • Lo que màs me agradò en todo el artículo es EL CHISTE DEL DOCTOR cuando dice que. ……..EN LA ISLA HAY AUSTERIDAD BIEN DISTRIBUIDA…………………………….

      • Es una pena que usted siempre ande con tonterías de ese calibre. Usted siempre tiene una postura penosa realmente. Si no tiene nada que decir respecto a un artículo bastante serio, déjelo…. pero estar aquí para reírse de los textos, sinceramente es una pérdida de tiempo para usted. ¿Le gustan los chistes? Hay muchos en la red.

      • Calvet, déjate de comer cacarita de piña que tú te crees comisario pero no lo eres, y quien hizo el chiste fue el doctor.

      • ¿Còmo incentivan económicamente a los científicos que laboran en este sector investigativo dentro del país?

  1. “¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Original han de ser sus Instituciones y su Gobierno. Y originales los medios de fundar unas y otro. O inventamos o erramos.” …Dos siglos despues de estas palabras, podemos concluir que erramos completamente, la herencia Española, solo nos dejo, basuras en las calles, razas exterminadas, latifundismo, Instituciones que no funcionan, Gobiernos titeres de izquierda y derecha, demasiados abogados, medicos, escritores y filosofos (perdoname, Harold!!!), muy pocos, ingenieros, arquitectos, economistas y hombres de empresa, en fin, el hecho que esta semana anden todavia por la Habana pidiendo Paz, etc, demuestra, que la original (en 1830) América Española, se fue abolina, 😉 Saludos

  2. «Es la Empresa Estatal Socialista de Alta Tecnología.»…Por favor se necesitan ejemplos de empresas de este tipo, que sean funcionales, hasta el momento solo tengo conocimiento de Monopolios Socialistas, que funcionan muy mal y al final quedan en la categoria -D como inversion. 😉 Saludos

  3. «?El despegue exportador del Centro de Inmunología Molecular tampoco provino del perfeccionamiento de los procesos de los monoclonales murinos con que se comenzó, sino de un enfoque innovador en las negociaciones con Brasil, China, Canadá y otros países.»… Es cierto, pero por mucho tiempo, el Canadian Security Intelligence Service (CSIS), tuvo que mantener un duelo, muy fuerte con la DGI (Direccion General de Inteligencia) del MININT Cubano, los «cientificos cubanos», venian a las negociaciones en Canada, acompañados por «compañeros» de los 5 Espias, con la mision de «reclutar» cientificos latinoamericanos, trabajando en los laboratorios de investigaciones Canadienses, para obtener los resultados, ahorrandose el tiempo y el dinero que cuestan los «experimentos», Ramiro Valdés Menéndez, hacia lo mismo en el sector de la electronica e informatica, a pesar de todos esto esfuerzo y trabajos, el sector que mas avanzado, es el de las clinicas privadas cubanas para extranjeros, pues son al final las que aportan millones de dolares a la economia nacional cubana. Saludos 😉

    • Interesante los primeros comentarios del «informado» comentarista señor Chinito Tony Tang. Ahora va a mostrar los informado que está. Verán.
      Señor Tang, usted da a entender que Cuba, ha desarrollado áreas de conocimiento aplicado a biotecnología, a informática, etc, a partir de intentos de «compañeros» de los Cinco Héroes. de captar personal especializado en países como Canadá…. ¡Brillante tesis que ahora va a tener que demostrar¡
      ¿Puede usted dar el nombre de tres o cuatro personas «reclutadas» y que hayan traspasado conocimiento práctico, investigaciones en marcha, a laboratorios cubanoa¿ ¿De qué personas, con nombre y apellidos está hablando?
      Ese actuar que es moneda de cambio en EEUU y otros países desarrollado, desconocía que también fuera estrategía usada por Cuba: robarle cerebros a los que antes han hecho lo mismo.
      ¡Interesante¡ Ahora usted debe aportar los datos o quedará como la portera de la finca donde vive usted, que se sabe todos los chismes de todos los vecinos….

      • @ Josep Calvet…Yo no escribi eso para darte informacion y tu como siempre, tratas de ser la viejita del comite (CDR), pero, te voy a complacer, porque es una historia que algun dia sera completamente publica, uno de los mas «audaces» oficial del DGI, era el Consul de Cuba en Montreal, Carlos Antonio Sanchez Rodriguez, quien recluto a un medico Chileno, que tabajaba en el laboratorio de experimentacion para la vacuna del SIDA, el medico murio y no quiero «tirar fango» a la familia que nada tiene que ver con las acciones del difunto, la Consul general Cubana, Lourdes Urrutia y su esposo Francisco (Paco) Valdes ex-coronel de las FAR (posteriormente se asilaron en Jamaica y hoy vivien en Miami), apoyaban las operaciones de la DGI con la covertura diplomatica, la empresa Anderson Exports Ltd (que trabajaba con Ramiro Valdés Menéndez) se encargaba de las funciones de logistica, John Anderson, propietario de la empresa, facilitaba los contactos entre los oficiales y reclutados…lo demas lo dejo para cuando escriba mis memorias 🙂 🙂 🙂 de gratis y para ti, solo los «avances» hahaha!!! Saludos

      • Es decir, ni un solo nombre de personas «reclutadas». Si esas personas, existen y no es un invento, una palabrería más de mi amigo el señor Tang, no veo el problema para dar a conocer que efectivamente, trabajaban fuera de Cuba y aceptaron la oferta cubana de aportar sus conocimientos en la isla. ¿Qué hay de malo en ello? Da igual que los recluten personal diplomático, o que reciban una oferta de Recursos Humanos de la Empresa que sea. A nadie le ponen una pistola o lo chantajean… Deciden irse a Cuba y que en LJC se leyeran sus nombres es un honor para ellos, porque quiere decir que han aceptado colaborar con la Revolución.
        No hay nombres porque no hay causa….. ¡Normal! Hay brete, charla de café, un par de nombres que todo el mundo conoce y mucha muela bizca…..
        Luego la gente se pregunta ¿por qué en 55 años no ha surgido una oposición al gobierno cubano creíble? Pues muy sencillo, con personas/personajes como Yoani, Macho Rico, Pájaro Tieso, Marajá de la Sombrilla, Fákir portavoz desde la «unificación» de dos gatos y dos gatas, Franquicia de DDHH que pone a pintores del siglo XVII como presos políticos, o el mismo señor Tang, es normal que Cuba sea un caso único en el mundo: ¡no tiene oposición política que valga un peso….! Interesa mucho más, viajar, comer, sacar dinerito de los libros, conferencias, etc, o de la Bolsa de Valores…. 😆 😆
        ¡Dios guarde a esa oposición así, en formol, durante años y años!

      • @ Calvet…Te aclaro que Cuba, nunca roba cerebros, pues no tienen los recursos financieros para pagarlos, la estrategia cubana, es «reclutar» a «idelogicos» para obtener la informacion, no es lo mismo Josep, ni se escribe igual, usan la imagen de David contra Goliath, Sardina contra Tiburon, ese es el «anzuelo» o «gancho» que utiliza el DGI y el MININT, robar cerebros es para las sociedades desarrolladas, que pueden ofrecer salarios, modo de vida elevado, etc, Cuba, solo quiere obtener informacion sin tener que pasar el proceso de investigacion y desarrollo, con el alto costo que conlleva. Saludos 😉

  4. «?Se asuma, y más aún, se estimule un mayor nivel de inversión en investigación-desarrollo, incluyendo la financiación empresarial de proyectos conjuntos con instituciones académicas o universitarias.»

    Cierto, pero errada la sugerencia de «incluyendo la financiación empresarial de proyectos conjuntos con instituciones académicas o universitarias.» Las instituciones académicas o universitarias, en los paises desarrolados, viven de las donaciones privadas y publicas, los equipos de investigacion siempre estan a la caza de «donantes» para sus proyectos, el articulista debe entender que la mejor manera de obtener «fondos» es en el NASDAQ, el habla de la caida del 2000 en el sector de la internet, diciendo…»Así se crean las “burbujas financieras” que un día llegan a los límites de la sobre-evaluación constante y estallan, como sucedió hace diez años con las empresas vinculadas a servicios en Internet.» mas de una decada despues la mayoria de esas empresas se han hecho gigantescas, como, INTEL, MICROSOFT, APPLE, ORACLE, etc, como dijo el famoso ladron de bancos, cuando le preguntaron por que robaba bancos? Porque ahi es donde esta el dinero!!!…No pierdan el tiempo inventando el agua tibia, el dinero para las investigaciones se obtiene en mercados como el NASDAQ, o con inversiones capitalistas con bancos privados (venture capitalists)emisores de prestamos, contra resultados y ganancias futuras, lo demas es perder el tiempo por otra decada o dos mas… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Un comentario, «dice» WordPress que no va a salir y ha volado…. 😆
      A ver qué está pasando.
      Antes de repetir el comentario, volador, decirle al señor Tang, que habla de un modelo de desarrollo de patentes, etc, basado en el capitalismo. Grandes empresas farmacéuticas muy ligadas al poder político de EEUU han hecho enormes fortunas de modo fraudulento con la inestimable colaboración de la OMS. Un ejemplo evidente fue la alarma de la gripe A, totalmente infundada, hace unos años y que desató unas compras masivas de vacunas, que jamás se usaron….. y que denunció esta mujer, una monja catalana, doctora en salud pública y harta de tanto mangoneo de las industrias multinacionales de Farmacia….

      «La monja Teresa Forcades, que se hizo famosa en 2012 al abanderar una campaña para impedir que la vacuna contra la gripe A fuera obligatoria, ha abierto ahora una página web para publicar los documentos y vídeos que produce, entre ellos uno en el que pide que se retire la vacuna infantil contra el papiloma. La monja benedictina, que es doctora en medicina, ha colgado en esta página un documento en el que pide que «se retire inmediatamente la vacuna del calendario de vacunaciones infantiles en España y se depuren responsabilidades «a las autoridades sanitarias, a las compañías farmacéuticas y a los médicos que corresponda».

      ww.publico.es/448509/la-monja-que-combatio-contra-la-vacuna-de-la-gripe-a-pide-ahora-retirar-la-del-papiloma

      Ese modelo capitalista del que habla el señor Tang, es sencillamente un ejemplo más de una forma como otra de «hacer dinero» a costa de algo tan serio como la salud.
      Es decir, la salud, la medicina, la educación, se compra, se vende, se especula con ella, se gana todo el dinero que se pueda… ¡es un negocio más con el que «forrarse» si se puede….¡ Forrarse en Bolsa, forrarse la industria farmacéutica, forrarse las farmacias, forrarse los médicos…..¡ Es la maravilla del capitalismo: todo sirve para negociar… ¿Los trasplantes de órganos también? ¡POR SUPUESTO!

    • ¿Ah? Encima gratis…¡brillante¡ Así se completa el catálogo. Es decir, llega a Cuba, conocimiento, tecnología, know-how, etc bien por motivos ideológicos, bien por otros motivos.
      De España, llegó a Cuba un día un barco cargado de…..
      Se llamaba Eduardo Barreiros e hizo lo que pudo en la isla en el tema que sabía…. ¡hacer camiones¡ Naturalmente, se llevó de España, los planos e imagino que algún que otro ingeniero de confianza…. No ha habido, no hay, muchos Barreiros, pero hay más de uno…. y en el mundo de la Cultura, ¡un montón¡
      ¿Convenios entre universidades españolas y cubanas? ¡Decenas¡
      Un amigo estuvo años trabajando en la obtención de combustible a partir de la caña de azúcar… ¡No parece que avanzó demasiado¡
      Saludos y una pena que no hayas aportado nombres de personas que han ido a Cuba a partir del «buen hacer» de los diplomáticos cubanos… Ahora resulta que sólo facilitaban información….

      Un día podrías documentarte y contar esta historia: cuando estuve en el 92 en Melena del Sur, allí en bancales nuevos, estaban plantas jóvenes de plátanos, de plataneras, como se llame la planta…. Nos contaron que Cuba había «investigado» en un tercer país, creo que entendí Panamá, una técnica USA de fertilización in vitro de esos planteles y las plantas la verdad es que daba gusto ver lo bien que subían, con riego por goteo, pero con labores de desherbar manuales, con guatacas, con azada pequeña o a mano, que también lo hacía gente….

      A ver si te enteras dónde «investigó» Cuba esa técnica de fertilización in vitro, que años más tarde, he sabido se usa aquí en Alicante, en Elx, la ciudad de las palmeras, con tecnología francessa, para conservar el mayor palmeral de Europa…. afectado desde hace años por una plaga horrible: el picudo rojo…

      • Calvet, pero en Cuba seguimos sin camiones. ¿Nos cuentas en que terminó la historia del barco, los planos y el ingeniero?

      • Estoy a punto de desmayarme…. 😆 así que cierro el negocio y debo comer…. mientras charlo amablemente con ustedes, he cogido en un solo documento algo así como 700 blogs «nuevos» que debo trata de ver de qué van y los que merezcan la pena, intentar indexarlos….así que si no como algo, desfalleceré…..
        La curiosa historia de Eduardo Barreiros anda por muchos sitios… el primero que veo es este…

        http://www.fundacionbarreiros.com/es/barreiros/biografia/1978_1992.html

        Murió en La Habana en 1992 no muy mayor y efectivamente, «algo» hizo….no lo que llegó a hacer en España, pero menos da una piedra….

        Habría que conocer cómo está la Formación Profesional en Cuba porque «rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras» y es posible que a partir de ahora, se vea que Cuba no precisa de tanto periodista (Reinaldo Escobar) , «filólogas» que no pegan sello (Yoani Sánchez), «psicólogos» (Fariñas), abogados (L.D. becada ahora mismo en EEUU por la ultraderecha cubanoamericana), etc…..y precisa, torneros, fresadores, especialistas en soldadura, etc….

      • En eso estamos más o menos de acuerdo.
        Es cierto que no hacen falta tantos muelistas, PERO, ¿que haríamos si tuviéramos igual cantidad de torneros, soldadores y fresadores?
        Tampoco hay industria.
        Y no es que entre las actividades permitidas puedas poner un taller de tornería, que es casi una fábrica.

        Lo primero que hace falta es libertad económica para emprender cualquier actividad, hacer crecer la empresa, contratar gente y vender al mercado interno o exportar en igualdad de condiciones que el competidor de otros países de la región.

        Luego, la propia demanda irá diciendo si hacen falta operarios, torneros, costureras, más médicos, arquitectos, grueros, mecánicos de equipo pesado, soldadura bajo el agua, pescadores, marineros, corredores de aduana, camioneros, ferroviarios…. O si definitivamente nuestra economía se defiende muy bien con los filósofos, quien sabe.

      • Asi mismo es Josep, dejaste sin empleo a la mitad de Cuba, incluyendo a los tres mosqueteros, para que crear mas profesionales en ramos que estan «abarrotados», quien va a pescar para que tu comas «pescaitos» un filosofo, geografo, medico, historiador? quien va a sembrar la yuca? entonces para que siguen creando profesionales sin empleos presentes o futuros?! para que crear empleos artificiales?! Saludos

      • Eso casi seguro es una planta de ensamblaje que se montò a la salida de Guanajay iendo hacia Artemisa y que después no funcionò como tal,por lógica, otro no podría ser el culpable,el embargo y que después fue la ensambladora de las guagüitas Giròn, que se terminaban en su interior en una parte del Vedado.

      • Josep Calvet, dice…»Saludos y una pena que no hayas aportado nombres de personas que han ido a Cuba a partir del “buen hacer” de los diplomáticos cubanos… Ahora resulta que sólo facilitaban información….» No facilitan, para eso existen los canales apropiados, se roban la informacion (acuerdate del inmenso costo, en tiempo y dinero, que los Canadienses hacen para realizar esas investigaciones), como hacia, Ana Belén Montes en el Defense Intelligence Agency, DIA, si lo hubier hecho la CIA, estarias orondo hablando cascaras del Imperio, pero como lo hizo el DGI cubano, es solo aportar informacion por la puerta trasera 🙂 🙂 🙂 , tu doble moral y triple cara me asusta!!! hahaha Saludos 😉

      • Sr Calvet el que le escribe fue parte de ese grupo de ingenieros que trabajo en el desarrollo del futuro camión Cubano que nunca llego, ese proyecto involucraba variaos grupos de trabajo todos como parte de UNECAMOTO del SIMEC, personalmente trabaje en lo que llaman la fábrica de Camiones Rosello cuando por un contrato con la empresa española Pegaso se compró equipamiento muy especializado para el maquinado de los puentes del camión, en sus variantes delantero y las dos variantes del puente trasero simple axes o doble axes, también tuve relaciones de trabajo con la oficina de Barreiro de 3ra y 16 y en la planta Amistad Cubano Soviética que era la encargada del futuro motor Cubano Taino, esto involucro muchísimas gente muy bien preparadas pero muy poco escuchadas por los mismo de siempre. En un momento del desarrollo del proyecto, se montó chasis y puentes Pegaso, con una Cabina de Zil que se ensamblaba y pintaba en el taller de cabinas de Rosello, con el motor Taino que producía Amistad, con esos Frankenstein fueron los primeros intentos por armar el futuro camión Cubano que inclusive fue probado en labores de tiro de caña. Para hacerle corto el cuento, después de la destitución del ministro Marcos Lage que fue quien desarrollo todos estos negocios, la llegada del periodo especial y la locura de armar bicicletas chinas, el taller 209 de maquinado de Rosello fue desmantelado y centros de maquinado DANOBAT que costaron +1 millón de dólares pasados por la antorcha para hacerlos chatarra, un taller mecánico con más de 100 equipos de altísima tecnología y productividad fue barrido como mismo paso con el futuro motor Cubano o la futura economía del desarrollo que prometieron los dueños de la finca. Después pase a trabajar al ministerio de la agricultura y tuve que lidiar con el platano microjet, o el sistema de cables aéreos para la recolección del plátano o el desarrollo de la planta de spirulina, en resumen una y otra vez fracasos y frustraciones. No sé qué nivel de compromiso tenga con Cuba pero las locuras y despilfarros de la administración de Castro I son cuando menos abochornantes.

      • @Livio Delgado
        Me ha parecido muy interesante su comentario. Donde menos se espera, surge algo real, vivido en primera persona, etc. Lamento que no salieran las cosas mejor y supongo que su experiencia en Cuba le habrá servido fuera de la isla, así lo deseo.
        Respecto a mi nivel de compromiso en cuanto lo que usted puede imaginar es Zero….por lo tanto, tengo la total libertad de leer, interpretar, comentar, como mejor crea. Creo que todos los proyecto de Fidel Castro Ruz, siempre han tratado de hacer algo bueno para Cuba, hayan salido mejor o peor. Dudo que esté usted en desacuerdo con lo que digo

      • Tiene usted mucha razón, la experiencia y el sobreponerme a las dificultades me resulto de excelente practica cuando me tuve que insertar a esta sociedad Canadiense de la que hoy soy parte, la Revolución Cubana es parafraseando a un excelente director de cine, un excelente guion que desemboco en una pésima puesta en escena. El problema hoy es como intentar enmendar los sucesivos errores y fracasos, si guion y puesta en escena siguen siendo dirigidas por el mismo grupo de personas de siempre, las mismas que han demostradas muy pocas habilidades de reconocimiento de sus propios fracasos y han apostado por extender lo más posible su obstinada visión mesiánica de la realidad de ese pueblo Cubano en donde un vasito de leche para desayunar sigue siendo una quimera.

      • Calvet, brillante tu respuesta al sr Livio, sales con que lamentas lo sucedido, un pésimo pèsame gallego.
        Como atrevido eres cuando de opinar de Cuba se trata, atrévete a responder esta parte que el señor Livio expone.

        …» El problema hoy es como intentar enmendar los sucesivos errores y fracasos, si guion y puesta en escena siguen siendo dirigidas por el mismo grupo de personas de siempre, las mismas que han demostradas muy pocas habilidades de reconocimiento de sus propios fracasos y han apostado por extender lo más posible su obstinada visión mesiánica de la realidad de ese pueblo Cubano en donde un vasito de leche para desayunar sigue siendo una quimera»

        Veremos ahora con què te apareces, si es que respondes..

      • Sr Livio.
        Su participación ò su testimonio es una de las mejores que leído desde que comencé a participar, sabe por què, porque refleja su honestidad, su integridad y còmo realmente son ò ocurren las cosas en nuestro país.
        Usted y sus compañeros trabajaron con empeño, con tezòn y vieron que producto de la mala gestión económica por parte del panificado gobierno todo se evaporò
        Gracias por hacernos partìcipe de su vivencia.

    • ==mas de una decada despues la mayoria de esas empresas se han hecho gigantescas, como, INTEL, MICROSOFT, APPLE, ORACLE==

      Se dice que hay dos métodos de pasar por inteligente: hacerse inteligente por sí mismo o hacer memos a los demás. Usted, por lo que veo, ha elegido lo segundo.

      ¿La mayoría como Intel? O tal vez la mayoría Boo.com, Startups.com, EDIG, Freeinternet.com, theGlobe.com, GovWorks.com, pets.com, open.com, InfoSpace, Think Tools AG, Webvan, MicroStrategy, America Online, WorldCom, NorthPoint Communications, Global Crossing, JDS Uniphase, XO Communications, and Covad Communications etc. etc.

      At least 4,854 Internet companies have either been acquired or have shut down in the three years since the dot com investment boom peaked in Q1 of 2000. During the same three-year period, at least 962 substantial Internet companies have shut down or declared bankruptcy.» (Webmergers: Internet Companies Three Years After the Height of the Bubble)

      ==el dinero para las investigaciones se obtiene en mercados como el NASDAQ==
      ¿Dígame, por favor, cuántas compañías de la periferia capitalista (América Latina, por ejemplo) se contizan en NASDAQ?

  5. «?Se tolere la incertidumbre (y aparente desperdicio) implícito en la exploración de nuevos productos.» esto va dentro de los calculos de la «potencial ganancia’ que se obtendra con el producto que se desarrolla y su futura comercializacion, una vez mas se necesitan fondos privados, para estos menesteres, los estatales no alcanzan para cubrir esta parte especulativa del esperimento, el factor futura ganacia, riesgo actual, es mejor dejarlo de la mano de los «venture capitalist» . Saludos 😉

    • Otra buena, hacer negocio con dinero ajeno es lo mejor que hay.

      PERO, olvida Lage que cada vez son menos las aventuras de negocio, los negocios «a ojo» van quedando para los carritos de hot dog. Cada vez se va más hacia el riesgo calculado.

      Y sí, hay mucho dinero esperando una buena oportunidad de negocios para invertir, esperando un buen proyecto, pero tienes que convencerlo de que tu producto se va a vender a buen precio, que va a resolver necesidades, y que el dinero va a retornar.

  6. «?Se le dé más prioridad al crecimiento que a la reducción de costos.» De acuerdo eso es una base muy Capitalista!!! El crecimiento llevara consigo la ganancia que superara los costos de investigacion. Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Eso es contabilidad de bodega. El negocio que no da «pa botar» no sirve. Claro que hay que mantener los costos dentro de ciertos límites, pero si tu tienes buenas ventas, buen ingreso, puedes permitirte no tener que pilinquiar tanto los kilos.

    • La prioridad capitalista es el incremento de la ganancia. La prioridad del «socialismo» «soviético» desde 1965 también fue el incremento de la ganancia al nivel de la empresa (con ciertas excepciones). La prioridad del socialismo es la reducción de costos al nivel del país entero/varios países en conjunto (con ciertas excepciones sobre las cuales habla Dr. Agustín Lage).

      • Yo me quedé en la parte en que decían que era «satisfacer las necesidades siempre crecientes de la población»

      • La han engañado a Usted, eso se ocurre a veces 🙂 Menos oír lo «adaptado», más leer lo originario. Véase la formulación revisionista jruschoviana: «Otorgar a cada miembro de la sociedad los bienes materiales y culturales conforme a sus necesidades crecientes, sus demandas y gustos individuales – eso es el objetivo de la produción comunista».
        Compare con Lenin: el objetivo final de la producción socialista es garantizar el bienestar completo y el desarrollo armonioso y libre de todos los miembros de la sociedad.
        Pero nota bene que la formulación leninista trata de la producción socialista y no dice nada sobre la producción comunista. Asimismo que no dice nada de que el socialismo no es la meta sino el andamiaje necesario pero provisional el que debe ir alejado (respecto al principio «a cada cual según su trabajo») a medida que esto sea viable. Qué es el objetivo final de la producción comunista – léase Carlos Marx, para no quedar engañada una vez más 🙂

  7. «?Se investigue y se produzca en función de la demanda externa, no solo la doméstica.» Se callo de la mata!!! o invento el agua tibia!!! el Mercado Interno solo da perdidas en estos momentos en Cuba, vender hacia el exterior es la meta…si de economia se trata, esta muy despistao’ el compay. Saludos 😉

    • Claro, está clarito de que en Cuba no hay dinero, no hay mercado, el tamaño del pastel (PIB) es muy chiquito. Hay que ir por un pedazo de pastel de los grandes.

      PERO, supongamos que logran conseguir capital para arriesgarse en un producto buenísimo y que tiene tremenda aceptación…. ¿Con que van a chocar? Con que tienen que exportar a través de un tercero que quiere su tajada también.

      Ahí es donde se le hincha el ojo a la yegua porque en el mundo hay tremenda competencia de precios FOB, y gana el que se quita de encima al intermediario. Países han adoptado como medida de estímulo a la economía incentivar la exportación, que no necesites más intermediario que la aduana y la naviera.

    • Vender hacia el exterior para (primordialmente) invertir / utilizar en la economía nacional lo comprado por el dinero obtenido de la venta para después vender hacia el exterior las mercancías con el valor adicional cada vez más alto – eso sería una buena meta. Vender hacia el exterior para (primordialmente) comprar después chancletas chinas sería no una meta, sería una metedura de pata.

      • Sergio, las metas son concretas. Vender hacia el exterior para invertir en la economía nacional no es una meta.
        Una meta es un punto de llegada.
        Una meta sería, por ejemplo, para diciembre del 2014 haber vendido 3 millones de unidades del producto que tenemos en el exterior.

        ** comprar chancletas chinas no tiene por qué ser una metedura de pata, siempre y cuando esas chancletas chinas tengan mejor relación entre valor y precio FOB que las que logramos fabricar localmente, que la verdad no recuerdo cuáles son.

        En última instancia, son las empresas estatales importadoras las que tienen la última palabra sobre qué tipo de chancleta van a importar. Ellas mandan a sus compradores a ver que consiguen por ahi, que salga barato pa poder multiplicarlo por 2.4 y ponerlo en las TRD.
        Cosa que me parece totalmente desacertada porque es el productor, distribuidor quien manda a los vendedores a colocar el producto. La figura del comprador viajando y correteando ofertas cada día está más fuera de orden para dar paso a un comprador recibiendo a los vendedores con las muestras de producto y el catálogo.

      • ==las metas son concretas==
        Por cierto, la palabra «meta» la utilizé sólo para «engancharme» al comentario de Tony donde dice «vender hacia el exterior es la meta». Claro que, hablando en rigor, no es una meta, sino un principio, un enfoque etc.

        ==siempre y cuando esas chancletas chinas tengan mejor relación… que las que logramos fabricar localmente==
        El quid de la cuestión consiste en 2 aspectos por lo menos: 1) este «mejor» no se acaba con el precio FOB. 2) ¿logramos – cuando? ¿Por el momento? ¿O en principio, a partir del volumen del mercado disponible/potencial? Caso#1: no logramos producir plataformas del tipo «Scarabeo 9», por eso hay que comprarsela. Caso#2: no logramos producir chancletas más baratas pero lo lograremos si compramos la maquinaria moderna. Caso#3: no logramos producir chancletas más baratas (en precios abstractos) y no lo lograremos aun cuando compramos la maquinaria moderna, pero al nivel de la economia national producirlas un poco más caro nos resultará ser más barato/ventajoso.

  8. «?Se exploren esquemas de negociación interna y externa innovadores (incluso riesgosos)»…Carajo!!! Asi, Si, vamos pa’l Capitalismo, NASDAQ, Bancos, Venture Capitalist, etc…Voy bien Camilo? o es Josep!? 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Ni el comercio, ni el mercado, ni los bancos, ni las fuentes de financiación, son instituciones propias de lo que llamamos «capitalismo». Cuba nunca ha desarrollado un modelo de economía capitalista, sino socialista y siempre ha tenido comercio, mercado, bancos, pagarés e inversionistas…. Con los cambios señalados en los Lineamientos, cada día se publica en la Gaceta, una resolución nueva que «liberaliza» la economía, le quita el corsé que ha quedado demodé y hasta dejará en un museo los miriñaques que todavía quedan…. Corruptos, paniaguados, chucópteros y vividores del cacito… tiene los días contados. No desaparecerán de la noche a la mañana porque supondría un crack, pero cuando las barbas de tu vecino veas quemar…..
      Una mujer, la contralora general de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano, ya ha dejado bien claro por donde van los tiros y nacionales y extranjeros, como tus canadienses que mencionabas el otro día de la promotora de unos campos de Golf, por andar en sobornos varios, fraudes, evasión de capital, ¡hoy! están en la cárcel….
      ¿La industria farmacéutica se libra? Parece ser que no.
      «Ese mismo año también fueron condenados un exministro y un exviceministro de la industria alimentaria junto con otros funcionarios del sector, así como directivos y empleados de empresas de la aviación civil y de fármacos biotecnológicos.

      Los delitos de corrupción más frecuentes en Cuba son el soborno, el fraude, la evasión fiscal o el tráfico de influencias, según declaró el año pasado la contralora general de Cuba, Gladys Bejerano. » Son las manzanas podridas dentro de una realidad «revolucionaria»: la ciencia en Cuba, aplicada a mejorar la calidad de vida de la gente.
      ¿De qué gente? ¿De los que se pueden pagar tratamientos en los hospitales privados o de cualquier persona, sin distinción de categoría laboral, nivel económicos, etc?

  9. Mi amigo Josep Calvet, justificando el Capitalismo Castrista…»Ni el comercio, ni el mercado, ni los bancos, ni las fuentes de financiación, son instituciones propias de lo que llamamos “capitalismo”. Cuba nunca ha desarrollado un modelo de economía capitalista, sino socialista y siempre ha tenido comercio, mercado, bancos, pagarés e inversionistas….» 🙂 🙂 🙂

    Ha ese paso se volvera abrir de Nuevo la Bolsa de Valores de la Habana, Tatu, de «portero vigilante», Peralo «Analisis del mercado acciones y opciones», Harold, «Especialista de Fondos Mutuales Socialistas» y Josep Calvet, sonriendo, diciendo que el Che y Fidel, siempre soñaron con el desarrollo boursuario socialista y hasta el Apostol, Marti, que escribio tanto, nos dejo algo bueno sobre la bolsa de valores socialista… 😉 🙂 Saludos

    • Estoy de inventos y pruebas a la vez que trabajo. Esta mañana, de nuevo, buen partido, buen resultado a favor y he jugado un rato de campo para probar la rodilla y ha respondido bien. Así que ha empezado bien el día… Hoy sigo preparando «algo» pero un invento me pita cuando «Tony» dice aporta un comentario.
      ¿La Bolsa en La Habana? Voy a hacer una cosa. Esta tarde, me veo con un «asesor» y le voy a preguntar. Ahora mismo no tengo muy claro, si demonizar sólo un poquito el parquet o demonizarlo del todo… 😆
      Ten en cuenta que la financiación para proyectos sociales, que en el fondo son los proyectos que pretenden mejor la vida de la gente, tanto sean de sanidad, cultura, creación de empresas, etc… no es única. Hace un rato llegué a este sitio, pensando que era cubano y no lo es….

      Noticia: En 2016 podría estar disponible una vacuna contra el sida «gratuita»
      http://noticias.starmedia.com/sociedad/vacuna-contra-sida-gratuita-podria-estar-disponible-en-2016.html

      Naturalmente, esta gente_____immunityproject.org/ precisa financiación, pero no la va a buscar a ningún mercado de valores lamentables….

      • @ Josep Calvet, si necesitan financiamiento que le pregunten a Maduro en Caracas, Evo Morales y Cia, esos son los abanderados del desastre socialista del siglo XXI 😉 Saludos

  10. Y mientras Cuba, sigue avanzando hacia el Capitalismo, Venezuela, se atasca y hunde en el pantano y el fango del Socialismo del Siglo XXI…

    «El sector privado venezolano está siendo arrastrado aceleradamente hacia el colapso ante la negativa del régimen de Nicolás Maduro de otorgar los dólares que requiere la economía para seguir operando, en un escenario que amenaza con convertir al país sudamericano en un gigantesco cementerio de empresas. – »

    Si Venezuela, no tiene embargo, pero si tiene petroleo, por que estan como Cuba? Saludos 😉

    • Os falta imaginación, estimado «luchador por la democracia». La misma poca imaginación que tienen la derecha venezolana que acapara productos básicos, que acapara dólares de modo fraudulento por ejemplo, los medios de comunicación de la derecha, que piden dolaritos para comprar papel, pero los usan para otras cositas más lucrativas…. ¿y la farsa de los billetes de avión?
      A la derecha os gusta ir por la izquierda, en contra dirección…. Sois como esos conductores suicidas que no solo sufren un trompazo sino que dañan a los que ni piensan que existe gente así….
      ¿A quién se le ocurre pertenecer a una organización como esa Alfa, Alpha, que años atrás ametralló a unos pesqueros cubanos que nunca tuvieron que ser objetivo de los «luchadores por la libertad», es decir terroristas, que sigo si saber quienes eran….?

  11. «la Empresa Estatal Socialista es el Socialismo»

    Como se conoce, cuando A=B entonces B=A

    Entonces el Socialimo es:
    la ECOA 14,
    El Contingente Blas Roca que servía para dar golpes a los que buscaban visas,
    Obras Marítimas que no pudo hacer el puerto del Mariel y hubo que dárselo a Odebretch,
    EMPROVA que suministraba checheres inservibles,
    ETECSA que con su monopolio pone precios por las nubes y nos pone a pagar facturas a los gusanos,
    La CEN de Juraguá que nunca se terminó,
    Suchel Camacho que no puede garantizar ni el desodorante en CUC,
    Río Zaza que acabó como la fiesta del Guatao,
    Tecnotex que acabó también en explote,
    Cubana de Acero y las enfermedades ocupacionales,
    MEDICUBA que tiene las boticas vacías,
    la Industria Pesquera Cubana que no pesca ni una biajaca….

    • Lamentable que mezcles churras con merinas….Vaya sopa de ganso has hecho…
      ¿Contingente Blas Roca? Hasta un confundido gallego como un servidor sabe que cuando se celebraron los Juegos Panamericanos en 1991, ese contingente tuvo mucho que ver con la construcción del estadio, que andaba «un poco retrasado»…. A base de narices, se acabó…. Ese es el contingente de la construcción, Blas Roca. Que luego algunas personas se dediquen a «un segundo empleo» eso es otra historia, pero no mezcles….
      ¿Cuántas empresas estatales, es decir, empresas socialistas cubanas, crees que funcionan correctamente y cumplen sus objetivos?
      ¿Crees que por hablar mal de las que funcionan mal o sencillamente contaminas con eso de «los golpes», vas a lograr desprestigiar las empresas como BIOFARMA?

      Mira qué curioso….

      Noticia: Palo Biofarma, de Cuba a Barcelona

      Empresa catalana, con personal formado en Cuba. Un pequeño país, bloqueado criminalmente por el país que invadió Panamá y mató a un periodista español, resulta que forma a personal de Catalunya, un territorio hispano que quiere tener estado propio…. 😆

      La historia de la empresa catalana Palo Biofarma, que investiga sobre nuevos fármacos para el párkinson o contra el asma, está ligada a Cuba… y a Alemania. Es una de las compañías que estarán presentes en diciembre en BioLatam, una cita que reunirá en Bogotá a investigadores y emprendedores latinoamericanos y españoles. Los dos responsables principales de la empresa, Juan Camacho, su fundador, y Julio Castro, el director general, se han formado en Cuba y Alemania y han acabado emprendiendo en España.

      ¡Formados en Cuba y Alemania¡ ¡Tururúúúúúú¡ Pregón: ¡se hace saber……! 😆

      • Josep, dice… «Los dos responsables principales de la empresa, Juan Camacho, su fundador, y Julio Castro, el director general, se han formado en Cuba y Alemania y han acabado emprendiendo en España.»

        «¡Formados en Cuba y Alemania¡España: ¡se hace saber……!»

        uuyy aayy!!! Fracaso total, ni se acerquen a invertir en semejante proyecto, Alemania (la cabeza de la Europa en caida total desde hace un quinquenio), Cuba, no hay una empresa que funcione todavia, en mas de cinco decadas (peor que Europa hahaha!!!) y emprendiendo en España!? España, la de los desempleados, los de la bancarrota, la de la gente comiendo en la basura, por favor Calvet, respeta la miseria de tu pueblo,mira que ya tienen bastante….Esa empresa esta lista para ser parte de una bancarrota total (no hay nada, que apunte hacia un progreso en la formacion y experiencia de esos empresarios, por el contrario), muy buena para el «naked short selling» que utiliza nuestro amigo Mariocuchilan… 😉 Saludos

    • 100%Gusan@, dice…»la Industria Pesquera Cubana que no pesca ni una biajaca….» Atencion a Josep Calvet, si estuvieras en Cuba, tendrias que importar los «pescaitos» que te comes en el video, porque las empresas socialistas tienen los barcos anclados en el muelle, esperando que los pescaitos se multipliquen en una milagro comunista… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • No me extrañaría un pelo, que en la visita a Cuba del presidente gallego, del PP, pero que hace lo que le rota… hayan hablado de algún tema relacionado con la industria pesquera. Desconozco si Cuba tiene caladeros, que creo que no, pero si los tiene, veremos qué pasa en un par de años….contando con experiencias como Pescanova, por ejemplo, que hoy está casi kaput por mala gestión de sus dueños….El problema es si hay cubanos que quieran ir a la mar…. o prefieren «invertir en bolsa» 😆

      • ¿Que sí hay cubanos que quieran ir a la mar? ¡Pregúntale a los balseros!

        Na, mentira. En serio, hay muchísimos cubanos que pescan. Y no sólo pescan para vender un pescaito, sino que aman la mar y si tuvieran la oportunidad se montarían su barquito y sacarían buena cantidad. Es gente que no le importa pasarse 5-6 días embarcados para luego regresar bien cargados. Sí hay, aún no se ha perdido del todo, esa sub cultura de la costa.

        Hay también mucha gente que compraría pescado fresco, en vez de esas croquetas de claria congeladas que te quieren meter en las pescaderías estatales.

        Igual hay gente, que pondría un camioncito a comprar pescado fresco en una comunidad costera y transportarlo rápidamente hacia pueblos y ciudades cercanas.

        Seguro habría alguien que se las ingeniaría para siempre tener bastantes bloques de hielo para el barquito y el camioncito.

        Y no faltarían interesados en poner criaderos en el mar, de esos flotantes.

        El verbo rector de la política económica cubana debería ser PERMITIR.

        El Caribe no es tan rico en variedad de pescado. No esperemos, aún cuando se permita, una gastronomía estilo Perú. PERO sí hay como para levantar bastante el consumo interno.

      • Al final tú no estas de acuerdo con nada, los peces de agua dulce son sumamente ricos en nutrientes y bien hechos exquisitos, lo de la costa no es subcultura, es cultura de pesca y marinera y no se presta la FCPD para lucrar en locuras de ultramar que solo acarrean muerte, o tu apruebas el estímulo de los EEUU para incrementar la emigración ilegal, mejor porque nno le escribes a Obama para que sea responsable en la cantidad de permisos, ves tu eres el que busca la quinta pata del gato socio y trade pero acá tienes respuesta. Y de ciencia que vas a decir si tú no sabes las miles de dificultades que enfrenta de verdad este país para poder continuar haciendo ciencia para el bienestar de su gente y del mundo. Atentamente.

      • Carlos Pereda, no estoy segura pero supongo que se autoricé la pesca artesanal, que siempre ha estado permitida, previos trámites de carnet.

        Julio C. Pérez: Sí, los peces de agua dulce son riquísimos en nutrientes y pueden ser ciertamente ricos en sabor. Además, están excentos de contaminación por mercurio. La trucha, excelente. PERO, ¿dónde están? Dime, en Cuba, un sitio donde pueda ir a comprar trucha o filete de tilapia. No me voy a poner exquisita, a pedir que sea fresco, vaya, aunque sea congelado como la tilapia que viene de China.

        ¿Sabes que la trucha se puede cultivar? Pues sí. En un espacio relativamente pequeño hay que crear corrientes de agua limpia, y haces un criadero de trucha. Esto lo he visto hacer a nivel de emprendimiento familiar. Y las exportan, porque el mercado interno prefiere el pescado del mar.

        Ahora dime, ¿puede una familia cubana emprender un criadero de pescado?

        Lo otro, ¿de dónde tu sacas que un barco pesquero es una locura de ultramar que acarrea muerte? Hay riesgo, como en todo. También te puedes matar desmochando palmas.

      • Julio C. Pérez, explicate mejor. ¿Qué tiene que ver Obama y la emigración ilegal con un barquito pesquero cubano?

        Si es porque un barquito en determinado momento puede servir para sacar gente de Cuba, ¿no te parece que eso es «tirar el sofá»?

      • Yo me referìa a que si un cubano no puede pescar con el obejtivo de vender simplemente, que ese sea su pequeño familiar.Que pueda obtener su licencia para ello

      • ¿Las cooperativas pesqueras? Al final son del Estado. A ver, cuando un cooperativista decide no seguir en la cooperativa pesquera, ¿que se lleva? ¿Qué puso? ¿Cómo se calculan sus acciones?

      • Se lleva su barco,existen cooperativas de pesca estatales y cooperativas de pesca no estatales,en las estatales el estado pone los barcos y les pagan segun las capturas y en las segundas ellos usan sus medios y venden al estado o a paticulares sus capturas,tengo un primo en Camaguey que vive de eso y tiene su barquito no de papel,de medio palo

      • jajjajajajjjajaj se lleva su barco??? Así como el cooperativista de la CPA se lleva su pedazo de tierra?

        ¡Qué cómico!!!!

      • Lamentablemente la plataforma marina cubana es muy pobre para la pezca a escala industrial y convistas a la exportación… hay que irse al atlántico norte, allá por Terranova, a pescar. Eso requiere de mucho dinero, lógicamente… qué pena, verdad? tanto mar pa ná… no obstante, la solución de los carritos de 100% me cuadra.

      • Fíjate que dije que el Caribe no es tan rico en pescado, puede que no dé para exportar mucho, salvo langostas.
        Pero permitir la actividad hacia el consumo interno sería provechosa de muchas maneras, generando empleos y llevando pescado fresco a la mesa.
        Yo me quede pensando que si el pescador sale y se mete 5-6 días viene con una buena carga, supongamos que llega de madrugada a Isabela de Sagua, a Cajio, a Caibarien, Cabañas, etc.

        Si el camioncito carga en Isabela a las 6:00 am, a las 7:00 am ya hay pescado en Sagua La Grande, a las 8:00 am ya hay en Cifuentes, y a las 9:00 am ya hay en Santa Clara.

        Tienen trabajo 5-6 personas en el barco, 2 en el camión, 2-3 fabricando hielo, y al menos 10 en las pescaderías que se abran en los pueblos para la venta minorista.

      • Gusana@@@,pues jijijij,jajajaja,si el cooperativista se lleva su tierra,que es una cooperativa? varios dueños de tierra se unen y las ponen a producir,el que se va que queda con su tierrita y siembra marabu

      • Chachareo, ¿tu me estas vacilando o que?

        Un problema archiconocido de las CPA es que no te puedes llevar los bienes que aportaste. Por eso luego se crearon la UBPC, donde nadie aporta nada pero se reparten beneficios.
        Y esa misma figura es la de las cooperativas pesqueras. Allí nadie puso un barco, ni nadie construyó un puerto, todo lo pone el Estado y ellos ganan por lo que hacen.

      • Niño, la claria es un pescado de agua dulce que metieron en Cuba y que acaba con todo, tiene espinas hasta en los cachetes y sabe a rayo.

  12. Julio C Pérez, dice… «Y de ciencia que vas a decir si tú no sabes las miles de dificultades que enfrenta de verdad este país para poder continuar haciendo ciencia para el bienestar de su gente y del mundo.»

    Julito, no te preocupes tanto por el mundo y trata de arreglar las cosas de tu propia casa, ahora en La Habana, estan hablando de PAZ, cuando en realidad el problema es de PAN!!!, en Cuba y America Latina, no hay guerras, lo que existe es miseria y hambre, te repito Uds. siguen creando comadantes y doctores, cuando en realidad se necesita y te lo repito una vez mas, gente que siembre yuca!!!

    Te reprodusco una historia vieja…

    «Había una vez un filósofo muy docto que había llegado a dominar todos los Vedas y los Sastras. Un buen día hubo de viajar hacia una aldea vecina. En el camino debía abordar una barca para cruzar un río. Como pasatiempo, comenzó a hacerle preguntas al barquero. «¿Puedes saber la hora consultando un reloj?», fue una de las primeras. El simple barquero le contestó que no. Ante esta respuesta, el arrogante filósofo se rió despectivamente y le indicó al pobre hombre que el no saber esto era como haber desperdiciado al menos un cuarto de su vida en el río.»

    «La segunda pregunta se refirió a si sabía leer un periódico. Cuando el barquero confesó que era analfabeto, el orgulloso filósofo se burló de él y le dijo que ya llevaba media vida desperdiciada en el río. A continuación le preguntó si sabía cantar alguna canción y, al recibir nuevamente una respuesta negativa, le dijo con desprecio al simple botero que, por así decir, tres cuartas partes de su preciosa vida se las había llevado el río.»

    «Entretanto, el cielo había empezado a cubrirse de nubes amenazadoras y comenzó a soplar un fuerte viento. Desatándose una terrible tormenta, el bote comenzó a ser sacudido de uno a otro lado por las olas cada vez más altas. El barquero le preguntó entonces al arrogante filósofo: «¿Sabe nadar, señor? Si no sabe, el total de su vida habrá sido desperdiciado».»

    «El desventurado filósofo no sabía nadar. Toda su pedantería y su erudición no sirvieron para poderlo rescatar en ese momento de necesidad y fue arrastrado por el torrente. El barquero analfabeto, en cambio, que sabía nadar como un pez, cruzó el río y llegó a la orilla a salvo.»

    No es un canto a la ignorancia, es un llamado a la realidad, de que te vale estudiar, saber de ciencia, si el mejor trabajo que puedes encontrar en Cuba, es DJ en un Hotel & Resort!!! Saludos 😉

  13. Muy buen articulo!!! Hay que leerlo y entederlo y deberian leerlo y entederlo no solo los que comentan aqui que lo ven como un articulo mas y como carne de canon para buscar la critica. Deben leerlo quienes tienen poder de desicion. Ahora, la politica economica en Cuba de que se trata, de politica impositiva la cual esta anos luz de ser eficiente, de cuenta propistas, del turismo, etc. Pero no queda claro de que devenir le va a tocar a este tipo de politicas que entra en contradiccion con algunos principios del socialismo como reconocer la existencia de un sector con altas ganancias que pueda dar con una expansion mayor aun de las desigualdades. Este tipo de empresas que se describen aqui, si tienen antecedentes en Cuba: el polo cientifico. Que es un grupo de centros de investigacion que tienen caracteristicas de empresa y que ingresan al pais millones de dolares anuales y ademas son los responsables de las vacunas y avances medicos mas notables de CUba. Es decir, son empresas-centros de investigacion con un alto impacto economico y social.

    • Raul;
      Yo creo que tenemos que ir quitandonos de la cabeza lo que llamamos desigualdades,lo que no podemos es seguir preparando excelentes profesionales para otros,yo estoy seguro que el pueblo miraria con mejores ojos a un cientifico o a un cirujano con un alto nivel de vida a lo que vemos hoy que es un administrador de una cafeteria que gana 250 pesos y tiene auto y moto y el billete se le sale del bolsillo,el socialism hay que construirlo sobre solidas bases economicas unica forma de poder dar bienestar a todos
      saludos

      • Si pero un medico o un cientifico por muy alto nivel que tenga nunca va poder tributar mas que un empresario privado(cuenta propista) y eso en la mayoria de los casos es evidente. En ese sentido, con la urgencia economica, no se puede seguir midiendo el impacto economico y social de un sector por las ganancias a los efectos del dinero y eso puede estar pasando en Cuba. Eso puede determinar el camino a donde vamos. Ese tipo de empresas de alta tecnologia necesitan de una base cultural y educativa que nuestro pais necesita fomentar y ademas son muy lucrativas, el ejemplo esta en el polo cientifico. Pero, necesitamo entender que no todos son empresas, se necesitan hospitales, escuelas, universidades asi como centros de investigacion son el patrimonio cientifico de Cuba del cual se sustenta la tecnologia.

      • Raúl, me parece ue debe volver a leerse el artículo..que nunca un científico va a tributar más que un empresario privado? Me parece que el tributo no puede medirse igual, pues el científico depende de que su invento tenga éxito y recaude plata… pero si lo logra, te aseguro que no hay cuentapropista que se le pare al lado a la hora de tributar… vas a comparar la venta de una vacuna en el extranjero con la venta de una paladar?

      • » vas a comparar la venta de una vacuna en el extranjero con la venta de una paladar»

        Podríamos comparar, si se permitiera, la venta de una vacuna en el extranjero con la venta de una salsa o de tamales, o de yuca congelada, o de frijoles en lata.

        La vacuna, para entrar a un país debe pasar unos controles más estrictos que otras cosas. La vacuna la necesitas una o dos veces en la vida.

        Pero la comida la necesitas tres veces al día.

  14. Yo les sugeri este articulo a los muchachos de LJC porque ademas de que me parecio una idea viable y coherente destaca una tendencia peligrosa de algunos dirigentes de la ciencia en Cuba que parece no la conocen muy bien. Esta tendencia es la de dejar de presupuestar en gran parte o totalmente los centros de investigacion que no estan asociados directamente con la educacion superior. Esto es un craso error y en el articulo se reconoce la necesidad de la existencia de estos centro PRESUPUESTADOS y separados en alguna medida de estas empresas.

  15. Se acuerdan cuando el gallego Calvet, se quejaba, porque el desarollo economico, que tendra España, en este 2014, provienen de la mano de obra barata española, que comienza a competir con los chinos, en los salarios miserias, pues bien, lean esto…

    «La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprovechará la visita que realizará a Cuba la próxima semana para inaugurar, junto a Raúl Castro, la primera parte del Puerto de Mariel, una obra financiada con recursos de Brasil, informó EFE.»

    «El puerto podrá dotar a Cuba de una moderna puerta de salida marítima y permitirá que industrias brasileñas se instalen en la Isla y aprovechen el menor costo de la mano de obra local e incentivos para producir y exportar desde Cuba, según las conversaciones entre ambos países.»

    Me llama la atencion que uno de los incentivos es el menor costo de la mano de obra local!!! Brasil, con sus famosas favelas, considera a los cubanos, mano de obra barata!!! Esto quiere decir que los cubanos cuestan menos que los muertos de hambre en Brasil…Vamos a ver Josep, donde esta tu comentario sobre el paraiso socialista cubano, donde todos son educados, instruidos, etc y su mano de obra es mas barata que la de los habitantes de las favelas del Brasil?! Milagros del Capitalismo Criollo Cubano 😉 Saludos

    • A ver,a ver,a ver,de donde Tony saco el escritico,ya se,del Herald.Bueno creo que si ese Gigante que es Brasil hoy necesita que Cuba le envie 11 mil medicos para atender a poblaciones donde nunca ha existido un medico,en esas favelas no encontrara obreros calificados,ingenieros etc etc que estan a patadas en Cuba,que otro lugar que no sea Cuba hoy se encuentran con ese material humano?
      Yo si veo a muchas companies internacionales usando la mano de obra barata en nuestro continente,claro esta eso no puede ser motive de critica,esta muy bien
      saludos

      • @ Chachareo, exacto!!! Por que Calvet se queja de la mano de obra barata en su pais? yo considero que nuestros profesionales, son los mas baratos del mundo y los meten en cada rincones del mundo, donde a ningun otro profesional se le ocurriria trabajar, por lo tanto, eso es no criticable segun el criterio tuyo, pero si es criticable de acuerdo al Sr. Josep…ah y no saque la noticia del Herald!!! Acaso no es verdad, hasta que lo diga el…Granma!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Bueno Tony,tu lo ves asi desde tu filosofia del dinero,no se como pensaria Socrates o el mismisimo Jesus
        saludos

      • @Tony, Tony
        No avanzas, no logras leer correctamente, te quedas en descifrar el código….
        España ha tenido unos costes laborales muy ajustados y durante años, no ha tenido problemas en fabricar, exportar, ser competitivos, etc.
        Cuando viene la crisis global, financiera, afecta inmediatamente a un sector «burbuja», el sector inmobiliario y se encadenan una serie de circunstancias que dejan el paro en un 27%, se hunde el consumo interno, se cierran miles de empresas, etc.
        Cuando se aprovecha el «terremoto» para despedir barato, contratar a precios miserables, hacer contratos de muy corta duración, etc, es que el empresariado no está dispuesto a ganar menos de lo que ganaba hace unos años y quiere que la crisis la paguen los trabajadores.. Así de sencillo. De ahí que tu modelo de economía basada en la especulación financiera y en un capitalismo roñoso, un día u otro sera «pasto de las llamas»

        Lee: Precariedad en el empleo: España. Bajar los costes de producción bajando los costes laborales: la fórmula de los mezquinos.

        http://www.diariojuridico.com/opinion/hacia-una-nueva-reforma-laboral-la-precarizacion-del-mercado-laboral-como-maxima-del-gobierno.html

      • Un ejemplo «cercano» de cómo negocian las empresas en estos momentos.
        Alicante, tres días de huelga de los trabajadores de la contrata de recogida de basura. La empresa, una vez más trata de forzar a esos trabajadores a que realicen su trabajo a precios esclavos…
        La basura se acumula en cada contenedor, ya desbordados naturalmente y veremos cómo acaba la cosa…. Si se manifiestan en la calle, lo normal es que no pase lo de Holguín, sino que las porras, los disparos de pelotas de goma, etc, «salgan de prácticas»… y veamos una vez más sangre en la calle….

        Esto es lo que piden los trabajadores: «Los trabajadores exigen mantener íntegro el convenio que expiró en diciembre» ¡No piden un carro a precios cubanos!

        http://www.rtve.es/noticias/20140124/mas-1000-toneladas-basura-alicante-huelga-indefinida-del-servicio-recogida/859520.shtml

  16. Primera consecuencia práctica de la II Cumbre CELAC.
    Un número importante de periodistas extranjeros acreditados en le Cumbre, han asistido a un conferencia de prensa de René González donde se ha informado de las próximas actividades previstas para denunciar el injusto presidio de los Cinco. Participan familiares de Antonio Guerrero. de Fernando González….
    Google: «Dialogan René González y familiares de los Cinco en Cumbre de la CELAC» Video de YT.

    • Ya. ¿Y los van a soltar por eso?

      Un número importante de meriendas, botellitas de agua, transporte, etc.

      Y mañana los cuatro que quedan presos van a seguir presos.

  17. Ellos van a seguir presos y sabedores de que son personas queridas entre el pueblo cubano. Antes o después les llegará la libertad.
    Tú vas a seguir libre y perdiendo el tiempo en los blogs cubanos revolucionarios donde escribes: La Joven Cuba, Paquito el de Cuba, Observatorio Critico, La Chiringa de Cuba, y más «empeños»: administradora del blog Tomar La Palabra, comentarista en varios blogs no revolucionarios…. ¡Oh, cuánto tiempo deja «la libertad» para andar todo el santo día de blog en blog¡ ¡Es maraviloso¡ ¡Es patético¡

    • «Ellos van a seguir presos y sabedores de que son personas queridas entre el pueblo cubano. Antes o después les llegará la libertad.»

      Igualito que si no hubiera habido cumbre de CELAC.

  18. Segunda consecuencia de la II Cumbre de la CELAC: Los EEUU, mediante los chicos de Langley, Virginia, es decir la CIA, ha puesto en marcha una acción coordinada a desarrolla en Miami, hoy 25 de enero y en Cuba, ¡cuando puedan, que va a ser nunca¡
    Se trata de una «cumbre paralela» a la II CELAC organizada por el engendro en el que participa el fascista de José Mª Aznar, el corrupto y borracho ex presidente de gobierno y valedor de EEUU en la Guerra de Irak. Aparece como persona destacada en Miami, el señalado como terrorista, Carlos Alberto Montaner y ya se conoce el contenido del texto que redactado en Miami, se pretende hacer llegar a los participantes de la CELAC, cosa que intuyo bien difícil, porque los cuatro gatos participantes son poco creativos desde que no está en suelo cubano el Masturbador de la Bandera. Con él se esfumó la «creatividad» de posar desnudito con una manzana imitando a la joven Wendy….

    http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/en-miami-la-cia-prepara-una-%E2%80%9Ccumbre-paralela%E2%80%9D-a-la-celac-que-ya-tiene-olor-a-fracaso/

    El texto que lanza la cumbre paralela se encuentra buscando en Google esto: «Como miembros de la sociedad civil hacemos un llamado a los Jefes y Jefas de Estado de la CELAC que se reunirán en La Habana los días 28 y 29 para que, con apego y respeto estrictos a la soberanía, sugieran al gobierno la urgencia de que Cuba ratifique e implemente el reconocimiento de los derechos fundamentales…..»

    -Palabra de CIA
    -Te alabamos Tío Sam.
    -Pueden ir a cobrar los dineros de la USAID, 200 millones de dólares en los últimos años…. para la subversión en Cuba.

  19. Sergio, me pregunta…¿Dígame, por favor, cuántas compañías de la periferia capitalista (América Latina, por ejemplo) se contizan en NASDAQ?…Aqui te pongo algunas, VIV,CRESY,LND,PZE,MELI,APSA, etc, America Latina no necesita el NASDAQ, porque tienen sus propias bolsas de valores, hasta Venezuela tiene una que es muy comica 🙂 🙂 🙂 , las companias se abren y cierran porque es el fluido comercio del capitalismo, cuantas empresas triunfadoras ha tenido cuba en las ultimas cinco decadas?! hahaha!!! Saludos 😉

    PD.- Yo estoy por abrir La Bolsa de Valores en la Habana, no por poner las empresas cubanas en el NASDAQ.

    • @ Sergio…La burbuja economica cubana exploto en el 1959 y todavia hoy en el 2014, siguen «rectificando», «estudiando», «implementado» y «cambiando», cinco decadas y todavia no aprenden que arar en el mar, no es posible en Cuba, porque no tienen ni «pescaitos» 😉 Saludos 🙂

      • Tony, relate por favor esta goebbelsiana a los que no ven más allá de sus narices, ¿por qué me lo dice a mí? ¿Acaso le he dado un pretexto para considerarme un sietemesino? 🙂

  20. Muy substanciosa entrada, parece que LJC miran cada vez más al fondo (o al abismo, no lo sé :)) con sus temas. Lo que sobre todo sería de destacar es la carta del Che arriba citada donde habla de cosas muy pero muy importantes:

    «…Este sistema [en la URSS etc.] tiene, por otra parte, trabas serias en su automaticidad…
    …La técnica ha quedado relativamente estancada, en la inmensa mayoría de los sectores económicos soviéticos. ¿Por qué? Porque hubo que hacer un mecanismo y darle automaticidad…
    …la tecnología deja de ser el factor impulsor de la sociedad. Esto no sucede en la rama de la defensa. ¿Por qué? Porque es una línea donde no existe la rentabilidad como norma de relación y donde todo está puesto estructuradamente al servicio de la sociedad…
    …Se revelan contra el sistema pero nadie ha buscado donde está la raíz del mal; se le atribuye a esa pesada lacra burocrática, a la centralización excesiva de los aparatos, se lucha contra la centralización de esos aparatos y las empresas obtienen una serie de triunfos y una independencia cada vez mayor en la lucha por un mercado libre. ¿Quiénes luchan por esto? Dejando de lado a los ideólogos, y los técnicos que, desde un punto de vista científico analizan el problema, las propias unidades de producción, las más efectivas claman por su independencia. Esto se parece extraordinariamente a la lucha que llevan los capitalistas contra los estados burgueses que controlan determinadas actividades. …El espíritu es el mismo; el Estado, objetivamente, empieza a convertirse en un estado tutelar de relaciones entre capitalistas.
    …Nosotros pretendemos que nuestro sistema recoja las dos líneas fundamentales del pensamiento que deben seguirse para llegar al comunismo. El comunismo es un fenómeno de conciencia… El otro aspecto es el de la técnica; conciencia más producción de bienes materiales es comunismo. Bien, pero qué es la producción si no el aprovechamiento cada mayor de la técnica
    …En ese capitalismo desarrollado están los gérmenes técnicos del socialismo mucho más que en el viejo sistema del llamado cálculo económico que es, a su vez, heredero de un capitalismo que ya está superado en sí mismo y que, sin embargo ha sido tomado como modelo del desarrollo socialista.
    …Para dar una idea de la extraordinaria diferencia práctica que existe hoy entre el capitalismo y el socialismo se puede citar el caso de la automatización; mientras en los países capitalistas la automatización alcanza a extremos realmente vertiginosos, en el socialismo están mucho más atrasados.
    …¿Qué sucede en la Unión Soviética, hasta ahora? En la Academia de Ciencias de ese país hay acumulados centenares y tal vez miles de proyectos de automatización que no pueden ser puestos en práctica porque los directores de las fábricas no se pueden permitir el lujo de que su plan se caiga durante un año y como es un problema de cumplimiento del plan, si le hacen una fábrica automatizada le exigirán una producción mayor, entonces no le interesa fundamentalmente el aumento de la productividad.
    …En resumen, eliminar las categorías capitalistas: mercancía entre empresas, interés bancario, interés material directo como palanca, etc, y tomar los últimos adelantes administrativos y tecnológicos del capitalismo, esa es nuestra aspiración.»

    En resumen, me atrevería a dar la siguiente definición: Comunismo = la liberación del hombre del trabajo mecánico por medio de la automatización cada vez más profunda + su conciencia nueva de sí mismo y de los demás la cual se desprende objetivamente de esa liberación.
    Así que todo esto no tiene nada que ver ni con la ausencia de conflictos y problemas, ni mucho menos con una beatitud general y otras tonterías por el estilo. Es «solamente» un encarrilar de la relaciones humanas por otros carriles económicos.

  21. Sergio escribe:
    » Es “solamente” un encarrilar de la relaciones humanas por otros carriles económicos»
    .
    JAJAJAJA!!! Ustedes los marxistas son mas comicos que Alexis Valdez en uno de sus monologos!! Ahora le hechan mano al ideario economico del Che como salvacion de la economia Socialista, sacan cuentas, definen terminos, retuercen conceptos, conectan ideas, le sacan la raiz cuadrada al cuadrado de la raiz y al final LA MISMA FUAKATA!! nadita de nada!
    Dense un vueltecita por Chile o Colombia y visiten algunas empresas rentables por alla y pregunteles a esos canijos como producen seriamente sin tanta boberia compadre!!
    No sigan calentando el Flojisto que por eso no pagan mi hermano…Digo, ?quiza este equivocado y a alguien le paguen por muelero? En Cuba de seguro!!

    • Bueno,MAriocuchilan, al menos eso demuestra que hay gente rompiendose la cabeza para arreglar la cosa… te parece eso de risa? Que aportas tú? Vas a querer vender esa idea de rentabilidad sin ver los costos sociales que acarrea? Vaya, que así cualquiera.

      • Pues, me alegra mucho que Usted me ha adscrito a tales cómicos geniales que fueron Gramsci, Baudrillard, Fromm, Einstein, Sartre etc. – no sé con qué me lo he merecido, pero gracias. Trataré de entretener a ustedes, los tristes jajaistas, y en lo sucesivo con el mismo desempeño.
        ¿Pero quién le a dicho que considero el ideario del Che como salvación, penitencia y otra redención? «Ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor.» Pero estas palabras no se refieren a los que tienen jajas en lugar de sesos y esperan que alguien les lleve una salvación en el pico. Para esos siempre habrá la misma fuákata, en virtud se su cortedad cognitiva. Pero el problema no es en lo que se es tonto, pero en lo que hasta aproximadamente no lo concibe y por eso lo demuestra con desenvoltura a los demás.

      • ==al menos eso demuestra que hay gente rompiendose la cabeza==
        Sensemayá, yo habría pasado por alto su parrafada condescendiente si lo dicho arriba hubiese sido mis propios fantasías. «Desgraciadamente», todo esto ya fue descrito y parcialmente realizado en la URSS de los 20-30 por G.Krzhizhanovsky (no tan fácil de articular hasta para un ruso), S.Strumilin y otros.

    • Mira Sergio tu escribes mas como chiste que como aporte de algo serio. Mira esta «parrafada» tuya, digna del Dr. Mario Moreno, catedratico emerito Mexicano:
      -«En resumen, me atrevería a dar la siguiente definición: Comunismo = la liberación del hombre del trabajo mecánico por medio de la automatización cada vez más profunda + su conciencia nueva de sí mismo y de los demás la cual se desprende objetivamente de esa liberación»-
      Si el Guayabero viviera te dedicaba una guarachita mijo. Dime algo, ¿Cuanto tiempo toma desarrollar «la conciencia nueva en si mismo» del hombre nuevo? Asere, llevamos 55 años de robo al estado y destruccion de nuestra economia, empezando por nuestra «primera» industria hasta la casi inexistente industria cafetera a tal extremo que vamos a traer un señor ingles para que nos enseñe a producir eficientemente el maravilloso grano y seguimos en el hueco.
      Deje la trova mi hermano. Aqui lo que hace falta es Panfilo y liberacion de las fuerzas productivas. Lo demas es Cacara e Coco!!
      =
      Cuando un sistema politico basa TODA la vida nacional en cuestiones netamente ideologicas el pais termina en la ruina. De eso tenemos muchisima experiencia nosotros los cubanos.

      • Mario, me «gusta» tu método de oponer. ¿Para qué has hecho este copypaste de «mi» definición? ¿Para demostrar que se lo ha olfateado, nada entendido y catalogado como un «cantinflear incomprensible»? Sigue pa’lante de la misma manera…

        ==¿Cuanto tiempo toma desarrollar “la conciencia nueva..==
        Me recuerdas a un cliente caprichoso del paladar: – Camarero, ¿cuánto tiempo toma ya preparar mi encargo de la leche de pájaros?! ¡Llevamos 55 minutos esperándolo! – Pero esto no se puede… – No importa, llévamelo – porque lo quiero! [siguen pataletas y lloriqueos]

        Bueno, ¿cuánto tiempo toma desarrollar la conciencia nueva? Un segundo, toda la vida, unos 5 000 años – todas las tres respuestas serán correctas, elige la que te apetezca lo más. Si te ahora traslado con la varita mágica al Buchenwald de 1943 – ¿acaso tu conciencia de tí mismo, tu actitud hacia el trabajo, hacia los demás etc. no cambiarán con una prontitud inefable?
        Así que, por supuesto, podemos hablar con emociones, exaltaciones etc., ¿pero para qué este dimequetediré que no conduce a ningún resultado? Si simplemente no has entendido qué yo quería decir con esta «liberación del hombre» mía etc. – ¿quién te impide precisarlo?

        ==De eso tenemos muchisima experiencia nosotros los cubanos==
        Nosotros los soviéticos tuvimos muchisima experiencia de lo contrario en 1929-1956.

        ==la liberacion de las fuerzas productivas==
        La liberación ¿de qué? ¿De su subordinación a los intereses de la sociedad? ¿De cada compromiso excepto el egoístico? Bueno, un poco de Adam Smith (quien no era ningún marxista, como se sabe) sobre lo que has designado con las palabritas lindas «liberación de las fuerzas productivas» [la traducción no es auténtica]:
        «Los intereses de los que se ocupan en tal o cual rama del comercio o de la industria, en cierta medida siempre se oponen al interés público, a menudo son hasta hostilmente contrarios al mismo… Eso es la clase de la gente cuyos intereses jamás coincidirán completamente con los intereses de la sociedad, la clase que siempre está interesado en el engaño del público y siempre trata de imponer tributos a éste.»
        Así que tu «liberación de las fuerzas productivas» en la vida real quiere decir «la liberación de unas fuerzas productivas y la esclavización de otras».

      • Ergo socialismo es liberar las fuerzas productivas de los apparatchiki y esclavizar al resto de la sociedad. Es correcto?

      • Angel, ¿es correcto que el hombre es imbécil? ¿No? ¿Pues cómo no?, es que acabo de hablar con uno de esta serie – ergo el hombre es imbécil.
        O así: Ya que Cuba no es una península, ergo es una isla. ¿Es correcto?

      • Vaya. Pues nada, parece q no es correcto 🙁
        Con lo bien q parecia ajustarse a la realidad.
        Bueno, al menos recibi un piropo, y eso ya es algo
        En realidad dos ; «imbecil» y «esclavo»
        Con lo facil q es seguir la teoria «marxista» en forma de anecdota caucasica – centroasiatica : » no aceptes el capitalismo q te esclavizan»
        – «y que hago?»
        – «haz caso de nosotros los comunistas. Nosotros te esclavizaremos»

  22. @Raúl Felipe Sosa
    Ayer no te saludé y fue un despiste enorme. Hoy me alegro de hacerlo y de dar un poco de publicidad a un texto tuyo realmente entrañable. Hoy Cuba vive un momento muy importante porque no se celebra una Cumbre de estados latinoamericanos y del Caribe todos los días con el respaldo incondicional de Naciones Unidas.

    A lo que iba. Raúl Felipe Sosa es un colaborador de La Joven Cuba desde hace años. Este texto, esta carta, «no cotiza en Bolsa», cotiza en los corazones de la gente que ama a Cuba, lo cual tiene mucho más valor.

    Fragmentos de la carta manuscrita de Gerardo Hernández Nordelo a Raúl Felipe Sosa desde la Prisión Federal de Victorville, Californía. Septiembre 8, 2011

    «Querido Hermano Raúl:

    Muchas gracias por las alentadoras palabras de tu carta, y por la solidaridad con tus compatriotas presos en EEUU. Primero que todo, tal vez cuando la mediación de la amiga Alina recibas esta, ya Sofía Cuba habrá llegado a este mundo, así que te felicito – al igual que a la mamá y a toda la familia- y le deseo lo mejor a la pequeña. Me gusta mucho su nombre……..

    Salúdame a los muchachos de LJC. Le hice también un logo a Jorgito el camagüeyano. Cuando puedas entra a su blog, por si puedes estimularlo con algún comentario o sugerencia. Él está comenzado ahora, y seguramente sabrá apreciarlo.

    Hoy, mañana, hasta el último día, Cuba y las personas que sentimos admiración por esos cinco cubanos presos injustamente en cárceles de los EEUU, exigimos la libertad de todos ellos. Un video irá a moderación, pero saldrá….

    Un abrazo Raúl.

    • @josepcalvet gracias por los saludos y creeme que te los devuelvo con la admiracion mas sincera. Es incrieble tu persistencia en la defensa de los ideales que defendemos muchos cubanos. Despues de casi dos anyos entro al blog y veo que sigues ahi!!! Como dicen los Van Van.
      Gracias por recordar esa carta que me escribio Gerardo, Heroe Nacional, y que guardo entre mis mas entranable recuerdos. Como tu dices no creo en el protagonismo exlusivo de la web en los cambios sociales. En estos dos anyos tuve la oportunidad de ser dirigente sindical y me di cuenta que la lucha es mucho mas fuerte que aqui. Lo que uno ve en la web, y creeme es asi, es una solo una pequena parte de la realidad vista desde la perspectiva del que escribe. Y con eso te puedo decir tambien que llamados disidentes, que han hecho su trichera en la web tienen una incidencia completamente nula en la forma que los cubanos ven la realidad. Estan tan separados ellos de la realidad cubana, de los anhelos de pueblo como algunos dirigentes.
      Me di cuenta que la batalla no se gana aqui, se gana alla fuera!! Aunque tu ayuda siempre es necesaria.
      De nuevo gracias, amigo!!!!

      • @Raúl
        Qué buen momento, éste, al leer tu comentario.
        Tienes toda la razón y esa nula vinculación de los cuatro gatos con el pueblo trabajador, con los universitarios, con todo el mundo, lo ve hasta el polaco Walesa y les ha dado un repasito de aupa…. ¡Ya es tarde por muchos regalos de los Reyes Magos que la SINA compre para que los repartan las mercenarias damas vestidas de blanco¡
        La verdad está en la calle, en los talleres, en las oficinas, en las escuelas, los dispensarios, en el campo…… Todo esto de internet es para «fuera», para que nadie piense que ni la blogosfera cubana, ni las redes sociales, «son de los patrocinadores» ….

        Estoy dedicando bastante tiempo a tratar de ver, qué se cuece en los blogs cubanos de 2014. Y aunque estamos de acuerdo en que lo real está en la calle, mira cómo la denuncia ciudadana, el llamado periodismo ciudadano, tiene su lugar.

        Blog cubano reciente. Abierto en septiembre de 2013, ha recibido 47000 visitas en ese poco tiempo ¿Será porque dice cosas como ésta?

        «Mal proceder médico en Esmeralda, Camagüey.
        Publicado en 25 enero, 2014 por Albus

        A continuación expongo íntegramente la carta (al parecer la 3ra) que envían los padres de un niño de 3 años, por mal procedimiento médico en mi municipio.

        http://unasolamente.cubava.cu/2014/01/mal-proceder-medico-en-esmeralda-camaguey/

        A mi entender, «ya se le pueden dar armas al enemigo» El muy cobarde, como hicieron las tropas del fascio italiano en nuestra guerra civil, España, están en desbandada… missing, desaparecidos….. las armas las tiraban, huían,

  23. @Tony
    ¡Madre mía, los chorros de tinta que han corrido en este blog tiempo atrás…¡ Me quedo alucinando leyendo los comentarios del post de Raúl que antes he enlazado… Veo que usabas una ID de gravatar con las siglas KGB. Veo que ya comentabas como un poseso…. ¡tú y otros¡ 😆

  24. #Ahora es el turno de Cuba…..
    Hace un año la mercenaria y «una de las 10 intelectuales más influyentes del mundo» señora de Escobar, estaba a punto de emprender una gira de tres meses, a pesar de ser la «corresponsal de El País en Cuba» (la falsedad la acompaña por todas partes) y a los pocos días de estar fuera de Cuba, ya tenía montadas ruedas de prensa «multitudinarias» (cuatro periodistas de «su casa» la Sociedad Interamericana de Prensa)
    Hoy le toca el turno a Cuba.
    Esta es la comparecencia de René González ante periodistas acreditados en la II CELAC

  25. Ante de irme a andar una hora, quiero deja un segundo video….y antes un texto….

    #II CELAC

    Parece que las aguas andan revueltas en Miami y la mentira como único argumento.
    Dice el calificado como terrorista por Cuba, el tal Carlos Alberto Montaner la siguiente falsedad…

    «Otra destacada figura del exilio, el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, aseguró a EFE que mientras los líderes de la ONU y la OEA se preparan para viajar a La Habana, «la policía política acosa y aporrea a las Damas de Blanco y a los demócratas de la oposición que se atreven a protestar».

    A estas alturas, hay que ser un mentiroso compulsivo, como lo es su «creación» Yoani Sánchez, para afirmar que las mercenarias damas vestidas de blanco, son «aporreadas». Está furioso el personaje de la CIA, y es evidente que ha jodido un egg, esto: «El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitarán la isla la próxima semana, con ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que se espera asistan un alto número de presidentes de la región.»

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20140125/54399544875/el-exilio-cubano-en-miami-lamenta-el-giro-diplomatico-de-la-onu-y-la-oea.html#ixzz2rV6MmyFn

    De ahí la celebración en Miami y en La Habana dos «eventos»: en Miami la gusanera apoyada por los Aznares de LA, se reunieron ayer sábado y en La Habana, el Marajá de la Sombrilla, la persona que condujo a la muerte al ciudadano cubano Wilman Villar Mendoza con engaños, uno detrás de otro….hasta el 19 de enero de 2012, parece que se reunió con «diplomáticos»

  26. #La Hora de Cuba: II CELAC

    Video de la reunión de Coordinadores: «Publicado el 25/01/2014

    La primera jornada de la reunión de coordinadores, como parte de la II Cumbre de la CELAC, transcurre en un ambiente de colaboración y búsqueda de consenso. Las negociaciones, organizadas en 2 grupos, uno que atiende los asuntos socio – humanitarios y otro dedicado a los temas económicos, marchan con celeridad. » (Youtube)

    • Bueno…..amigo calvet la aparente disputa entre los representante de panama y el pais anfitrion se ha sobredimensionado en la prensa ……jaajajaaj….para eso estan ahi: para ponerse de acuerdo y hacer de consenso el documento. Hay que proponer , variar , ajustar , cambiar , oponerse , sugerir. adicionar , discutir, eliminar parte del documento , etc ….para eso estan ahi. que se ganen su pan.

  27. Calvet 6 de los 11 procesos sobre limitacion territorial que se llevan a cabo en el tribunal internacional de La Haya son precisamente de paises de la CELAC, creo que el empeño de hacer de latinoamerica una region de paz va a costar mucho.

    • Niñooooo, si Nicaragua está peleando un pedazo de mar que llega casi hasta Colombia.

      Total, ¿pa hacer qué? Tienen muchísimo territorio y no hacen nada con el, no se pa que quieren más mar.

    • Bro47,asere contigo no se puede :),que es la Paz? acaso no es resolver los problemas no a bombas sino llevandolo ante cortes etc etc?,si creo que hay que trabajar para llevar la paz a Colombia,llevar la paz a Mejico,llevar la paz a Centro America.Como?,bueno ir a las causas de esos conflictos y el mas importante hoy es el de la droga con un Mercado cada dia mayor al norte del rio Bravo con un Mercado de armas que matan a los del sur,en fin por ahi hay que comenzar
      saludos

  28. Tiene razon el gaito Calvet, desde el 2011 chorros de tinta han corrido en este blog y mucho se le ha arrancado a la camarilla Castrista en los los tres años o cuatro años transcurridos, el pueblo de Cuba, recupero el derecho a viajar (verguenza esperar cinco decadas), el tener un telefono celular (parece un chiste), existen ahora negocios privados (volvimos al 1968), pueden comprar y alquilar casas los cubanos de la isla (retrocedimos al 1958), pueden comprar autos los cubanos de la isla que tengan familiares que trabajen en Wall Street!!! hahaha!!! Si los comunistas inclusive ahora reconocen lo que gritaban era propaganda enemiga en el 2011, los salrios cubanos son salaries de miseria, ahora son capaces de protestar, si gallego Josep, rios de tinta, que se estan llevando a la dictadura mas vieja del mundo 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Y hablando de los salarios de miserias en Cuba, Venezuela y Argentina, dos paises socialistas de America Latina, estan sufriendo una terrible devaluacion del precio de sus monedas respectivas.

      El Bolivar Venezolano ha perdido, el 50% de su valor, despues que el Presidente Nicolas Maduro, anuncio que los billetes de aviones no serian subcidiados al 6.3 sino al 11.36.

      El Peso Argentino, por su parte callo un 18% en una semana, la caida mas grande desde el estrallon economico que sufrieron en el 2001-02, las probalidades de otro defalco Argentino son de un 79%.

      Esto demuestra bien a las claras que el Socialismo del Siglo XXI, esta en bancarrota total, imprimiendo mas papel moneda, como han hecho ambos gobiernos, asi no se resulven los problemas financieros, ninguno de estos dos paises sufre ningun tipo de embargo economico, solo sufren el Socialismo del Siglo XXI…. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • ¿Países que imprimen papel moneda como le da la gana?
        Pero niño…..¿en qué mundo vives? Si el Rey de la Maquinita se llama Obama….. ¿Pero qué hizo cuando inyectó una millonada tras la crisis de las sub prime?

        ¿Dónde estabas en marzo del 2009¿Qué hacías en Megastar?

        Lee lo de la maquinita: «Los tipos al 0% y la máquina de fabricar billetes echando humo. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), señaló el pasado domingo que empieza a verse un rayo de luz en el largo túnel de la recesión. Pero tal vez sea otro tren que viene de cara: el banco central estadounidense aseguró ayer que la crisis se hace cada vez más profunda y en una nueva maniobra dramática anunció una inyección adicional de 1,15 billones de dólares (en torno a 850.000 millones de euros, una cifra que se acerca al PIB de España), con los que Bernanke persigue abaratar las hipotecas, el crédito al consumo y a las empresas durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para que la maltrecha economía norteamericana se recupere.

        ¡1,15 billones (concepto Europa) de dólares…….¡es decir , si no lo digo mal, 1150 billones para los que viven en Gringolandia……

        ¡La maquinita, Tony, la maquinita! Las reservas USA, están en ñla tierra de tus antepasados…..

      • «el Socialismo del Siglo XXI, esta en bancarrota total,»

        Igual que el «socialismo real» del siglo XX y que el «socialismo utópico» del siglo XIX

        En la vida muy real, todos han sido utópicos.

      • no pierda la fe compañera, el sociolismo del siglo MCXXXLVIII es muy possible q de algunos resultados, aunque sin dejar de reconocer algunas pequeñas dificultades enla satisfaccion de las necesidades de la poblacion.
        Saludos, Luis

      • Tony
        Que Argentina está construyendo el socialismo del siglo XXI, hermano afloja, que la Kirchner se la presidenta de la pampa y al mismo tiempo amiga de Fidel no hace a Argentina un país socialista, sino habría que decir lo mismo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua u otros, y mira en Ecuador lo que circula es el dolar y Correa tranquilo, bueno tranquilo no porque logros han tenido, pero sin mover muchos las bases económicas,

    • @Tony
      ¡Qué pretencioso es mi amigo Tony! ¡Qué pena que quisieras parecerte a Rambo en una época en lugar de a Armando Manzanero, porque siempre has mostrado amistad y respeto hacia LJC. Ahí están los textos de esa época, que son realmente valiosos para entender un poco este blog….

      Sin embargo, no cambia un país, no avanza Cuba como lo está haciendo, porque haya un LJC, ni porque una mercenaria joven y fraudulenta haya acaparado la atención de una parte de la Falsimedia global.

      Te cuento: un matrimonio cubano tiene una pequeña tienda de pollos asados. Él es persona inteligente, formada, desempeñó puesto muy importante en temas de agricultura, un funcionario, un técnico, y el otro día le pregunté si conocían a Yoani Sánchez, ¡Ni idea¡ Esa chica, ha podido «revolucionar» en parte la blogosfera cubana que andaba a poca marcha y como yo mismo, muchas personas, nos animamos a abrir blogs para desmontar una a una sus mentiras…. dado que parecía que tenían cierta visibilidad…. Pero que esa chica, ni nadie «disidente», ni nadie desde los inofensivos blogs, haya hecho mucho respecto a los cambios que se observan, ¡palabra de la Policia Montada del Canadá¡

      Distinto es lo que está ocurriendo a partir del 2010, que es justamente cuando surge LJC, pero que es el año de los Lineamientos…. No sólo se discuten esos anteproyectos mediante consulta ciudadana, sino que surgen opiniones, valoraciones, etc, tanto en blogs como en la redes sociales…. Pero todo ello es debido a que se entendió, que se había llegado a un punto de no retorno. Eran imprescindibles los cambios, eran imprescindibles las críticas, apoyar el planteamiento decidido de Raúl Castro, etc.

      Hoy y cada día más, hay denuncia ciudadana, hay más crítica, más activismo social, más papel de la sociedad civil cubana ante lo que suele llamarse «opinión pública».

      Ah por cierto, hoy, hace unas horas, me llega el aviso de que tengo un seguidor más en Twitter: ¿te suena quién es Pelayo Terry Cuervo?
      Como soy un solidario confundido al decir de Miriam Celaya, no tengo ni idea…. 😆

      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/44/Manzanero_cine.jpg/250px-Manzanero_cine.jpg

      • Calvet realmente quisiera entenderte, ¿què relación guarda Yoani con el polo científico, las investigaciones y las inversiones?
        No te dejo de reconocer que en Cuba, para el pueblo ella es prácticamente una desconocidam en eso tienes razón, pero por què la traes a como dè lugar en todos los debates?

  29. Calvet, Tony te preguntò cuàl embargo imperialista pesaba sobre Venezuela, quieres debatir ello.
    Podemos debatir también la irracional medida de fijar el 30 % de ganancia para todos los comercios, sean pequeños o grandes empresas.
    Hablemos de esto.

  30. A proposito de tanta informacion de la cumber de la CELAC en la Habana que veo puesta aqui en el blog me encontre algo en el periodico «La Prensa» de Panama que no se ha mencionado todavia en el blog. Parece que se formo una envolvencia entre unas declaraciones inesperadas del Vicecanciller cubano Abelardo Moreno contra la parte Panameña debido a que Moreno dejo caer una podria contra los panameños cuando en realidad no era tal. Esto es un extracto de lo que dice La Prensa:
    .
    «Cuando Moreno presentaba con un proyector el texto del tercer punto del borrador de la declaración –que tiene 74 puntos–, un reconocimiento a Chávez como impulsor de la creación de la Celac en 2011, anunció al plenario que Panamá había pedido eliminar ese párrafo.

    “Entonces el coordinador de Panamá (Floreal Garrido) pidió la palabra muy molesto y aclaró que Panamá no había pedido eliminar el párrafo, sino modificarlo por redundante” en sus elogios a Chávez, dijo el diplomático, que pidió reserva de su identidad.
    .
    Este es el link: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.prensa.com
    .
    Calma señores, no suelten tan rapido la lengua!! NI en algo tan serio dejamos el chanchullo y el chismesito!! QUE COSA MAS GRANDE LA VIDA!!

    • asere llegar a esas delacaraciones de cumbres no se diferencian mucho a un poco de gente alrededor de una partida de dominó, lo único que llevan trajes y usan un lenguaje más formal, pero igual se lanzan pullas y se ponen perretuos, y eso es así donde quiera no me lo vayas a vender como algo único o una primicia porque no es así

  31. @ Josep Calvet…Pero claro que el Presidente Obama, es el que mas usa la impresora del papel moneda, si sigue como va, arruinara a los EEUU, como han hecho en Venezuela y Argentina sus respectivos presidents, los socialistas, los democratas, la izquierda en general, sufren ese defecto de arruinar las riquezas obtenidas con el sudor de otros, EEUU necesita que en las proximas elecciones eligan a un presidente Republicano!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • MUCHACHOOO!! Entonces si vamos a escribir Coca-Cola sin manos.
      ¿Tony, tu te imaginas un Rodney atravesao eliminando el envio de dinero a Cuba y restringiendo los viajes?
      Oye esos $2000 milloncitos al año en remesas mas todo lo que genera el exilio con llamadas, paquetes, viajes etc son un regalo divino para el estado cubano.
      Yo lei en algun lado que ahora no recuerdo que el gobierno cubano ha perdido la oportunidad de su vida con Obama pues el hombre ha derogado una pila de medidas anteriores y abierto el intercambio cultural por el cual han viajado miles de personas entre los dos paises y si el estado cubano hubiera enseñado un poco de disposicion hacia las libertades politcas en la isla el negro hubiera hecho mucho mas. Pero la guaracha se esta acabando y en dos añitos mas posiblemente se afiance un Tparitoso y entonces si APAGA Y VAMONOS!! patra el regalo de Obama pues nunca se encauso un camino de intercambio gubernamental basado en el respeto a las libertades de los ciudadanos de ambos paises pues al final los gobierno gobiernan (deberian) por que el pueblo los pone a gobernar. Los paises son (deberian ser) de sus ciudadanos.

  32. Es que se hace ciencia en Cuba ?……Si . Que se hace desde la perpectiva de las nesesidades del pais y el gobierno es tambien una realidad. En el mundo en general las companias hacen ciencia en todos los campos pero con objetivos Claros de inversion-investigacion-ganacias que cuentan con apoyo économico inversores-privado-estado-donaciones .Todos los estados regulan el marco investigativo y sus limites y participan de aquellas que tienen prioridad y aplicacion general al ver de cada gobierno .
    En Cuba la ley marco de investigacion , las lineas investigativas ,los centros de investigacion , las coordinaciones , el apôyo économico , los resultados y su comercialisacion interna y externa esta en manos del estado .
    Eso hace la diferencia con muchos paises del mundo.
    Pero que pais déjà las investigaciones mas importante sin control gubernamental y sin leyes marco que protejan las mismas en beneficio del pais cede de la investigacion ?
    Si en Cuba , pais pobre y subdesarrollado se hace ciencia del primer mundo en algunas materias cientificas y ha sido el estado un actor desicivo en la articulacion de la misma .
    Los medicamentos de primer orden producido en Cuba , estan avalados por los protocolos internacionales y el pueblo cubano tiene a su servicio los mismo , contradecir eso por posiciones politicas contra el estado socialista es……mentir.

    • @ Manuel, dice…»Los medicamentos de primer orden producido en Cuba , estan avalados por los protocolos internacionales y el pueblo cubano tiene a su servicio los mismo , contradecir eso por posiciones politicas contra el estado socialista es……mentir.’

      Entonces explicame, por que tenemos que mandar desde apirinas, pasando por «toallas sanitarias» y terminando por cuanta «mutivitamina» venden en las farmacia, donde esta el servicio al pueblo cubano?! mi amigo, su papelito no corresponde con el numerito 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • @ Manuel, dice…»Los medicamentos de primer orden producido en Cuba , estan avalados por los protocolos internacionales» El protocolo de China y Venezuela a lo mejor 🙂 🙂 🙂 , pero aqui en Canada, no pasan ni pasando 😉 entonces a que se debe, nosotros no tenemos un embargo en contra de los hermanos Castro?! explicame para entender major hermano mio…Saludos 😉

        PD.- Cuantas medicinas cubanas hay en Canada, UK o Francia, todos paises que nunca han participado en el embargo de los EEUU!? ese primer orden de que nos hablas, debe ser muy reducido en La Habana 🙂 🙂 🙂

      • ¿Que tal cuantas hay en Brasil, Rusia, China o Iran? Si son de tanto «primer orden» hay muchisimos paises amigos de Cuba que las deberian de estar comprando.
        Imaginate, como no se puede hacer un analisis economico serio por falta de datos fiables todo se queda en la palabra y la retorica escrita. La concreta es imposible de ver.

      • Parece que mi amigo Tony no lee mucho y el post
        ?las exportaciones a una gran diversidad de destinos (más de 50 países) y con diversidad también de modelos de negociación, incluyendo fábricas en el exterior y negociación de intangibles
        saludos 😉

      • Tony…preguntale a la companias farmaceuticas de canada porque no dejan pasar esa produciones……el trtyamiento del pie diabetico de Cuba es mejor que la …….aspiadora de secrecion quebecua Cuando hay una infeciion pero….eso es producido aqui….cambialo y veras como reacciona el monopolio…….esot es capitalismo , camarada tony.

      • Bueno Tony,creo que ahi hay un problema,se producen todo tipo de interferones,medicamentos unicos en el mundo,vacunas etc etc,pero son muy malos y no producen intimas para las jevas con la calidad y cantidad necesaria.Yo se que eso es lo que mandan de aqui,aspirinas,vitaminas (alla existen pero el pomito de aqui es mas lindo)
        saludos

    • Lástima que con tanta ciencia que se hace en Cuba, se quede tanta engavetada y tan poca llegue a resolver tanta necesidad que hay.

      Yo creo que si el inversionista (Gobierno) no vislumbra ganancias, no le da mucho crédito a la ciencia.

  33. Amigo Tony …..hablo de produciones de farmacos de primera linea como antivirales , cuerpos monoclonales, medicamentos para ttratamiento de pie diabetico , cancer , antitroboliticos . todo de ingieneria genetica, ….vamos que no son muchos los paises del mundo subdesarrollados como Cuba que producen alta gama de medicamentos de este tipo……se expôrtan y se cometrcialisan, con otros paises y estan a disposiciones de los cubanos tambien……aqui en quebec hay algunos producidos y oye valen un c……. tenerlos a disposicion para Ud……generalmente una parte es subsidiada por el gobierno de Canada o Quebec y la otra parte sale de tu bolsillo,

  34. Con que nombre comercial se encuentran los medicamentos estos de altas tecnologias fabricados en Cuba? no se, no encuentro ninguno en el mercado que diga «made in Cuba» o con esos nombres que les ponen por alla acaso, Cuba vende las patentes y licencias? si asi fuera es la gran estupides de los siglos por los siglos. Un ejemplo Pharmacia quizas compre los derechos de algun medicamento cubano y asi se lleva toda la royalities, solo paga x cantidad por la compra

    • Los medicamentos que Cuba exporta a mas de 50 paises no son aspirinas ni cremas para el guito o supositorio vaginal que encontrarias en una farmacia,son anticuerpos,retrovirales,vacunas,etc etc que estan en los hospitals,Ingaterra es uno de los paises donde se esta probando la vacuna para cancer de pulmon y el medicamento para el pie diabetic esta en casi toda Europa ya

  35. Por alla arriba alguien dice que la plataforma cubana no es rica en peces le sumba el mango!!! hay mas de 2000 especies en las aguas cubanas. Las cooperativas pesqueras son estatales, ningun patron es dueño del Jaruco o Lambda que trabajan, recuerdo en los 80 cuando quisieron incrementar los pesqueros(conocidos por arrecifes artificiales) las trabas que pusieron para que no se usaran, los que comenzaron con eso se los impusieron a la cañona solo para demostrarles que eran mas efectivos y productivos. Recuerdo que cuando se «subia» un chinchorro muchos de los peces los dejaban morir en cubierta solo por no tener la talla comercial y cuando custionamos porque no se le pagaba al pescador algo extra para que en sus horas de ocio hicieran (por ejemplo) minutas y comercializarlas enves de botar todo ese pescado no cayo un 20 de Mayo arriba….

    • Asere investiga,existen cooperativas estatales y privadas,el las privadas los barquitos son propiedad de alguien,en Camaguey tengo un primo que tiene uno de esos barquitos y trabaja en una cooperative,la pesca con chinchorro esta prohibida en la plataforma,googea un poquito y encontraras informacion.No se puede contigo!! 😉
      saludos

      • Chacha el chinchorro que se prohibio fue el de arrastre o sea, luego de tirar el chinchorro se arrastra y se «mataba» en la orilla, el que te hablo es el de arrecifes artificiales sabias que, los primeros se hacian con neumaticos los cuales conllevan a contaminacion? luego Enrique Gimenez del CIP propuso hacerlos tipo iglu de cemento? de estos se hicieron algunos prototipos los cuales, creo tambien se desecharon, esos cooperativistas dueños de «barcos» no son mas grande que algunos pies de eslora y la pesca la entregan al combinado no la venden para si mismo, los Jarucos y Lambdas todos son del estado.

  36. Este fin de semana ha sido algo «noticioso» y algunas de las noticias son mas importantes que otras, como siempre pero hoy vi una sobre Ucrania que me ha llamado mucho la atencion, sobre todo POR LO QUE SE DICE AL FINAL DE LA MISMA, lo cual ratifica que cuando las cosas van a llegar hasta el panadero de la esquina es quien puede liderear un movimiento de protesta. Aqui les pongo parte de la noticia y el link a la misma:
    =
    Las protestas antigubernamentales en Ucrania amplían su geografía por todo el país, desde Kiev, con la toma de otro edificio oficial, al Este ruso parlante, granero de votos del presidente, Víktor Yanukóvich. Hasta 14 de las 24 administraciones regionales del país han sido bloqueadas.

    Los últimos edificios de la capital en caer en manos de la oposición han sido la sede del Ministerio de Justicia y la Casa Ucraniana, antiguo Museo Lenin, que fue asaltado durante la madrugada por una multitud enardecida, que lo ha convertido en nuevo bastión de la resistencia.

    Miles de manifestantes asediaron durante horas a los doscientos agentes del Ministerio del Interior refugiados en el inmueble y únicamente los dejaron salir cuando hizo acto de aparición el carismático boxeador y dirigente opositor, Vitali Klitschkó.
    =
    Link: http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/26/52e55e52e2704ed5598b457f.html
    .
    Pal carijo! resulta que el gran Klitschko, el boxeador es DIRIGENTE DE LA OPOSICION UCRANIANA!!! Dime tu!! A «la hora de los hormos» cualquier ciudadano tiene la responsabilidad suprema de representar a su pueblo como guia contra el abuso. La vida es incredible eh?!

    • Yushchenko se convirtió una figura carismática entre los ucranianos de las regiones central y occidental, defensor de un programa moderadamente nacionalista y prooccidental, que abogó por una masiva privatización de la economía
      A los Ucranianos le va mal con el primer banquero despues de la separacion de la ex URSS
      El salto al capitaismo termino asi de lindo

    • ==resulta que el gran Klitschko, el boxeador es DIRIGENTE DE LA OPOSICION UCRANIANA==
      El boxeador es «dirigente» de la oposición ukraniana, el hombre quien nunca dirigía a nadie es «dirigente» de los EE.UU., el hombre quien tiene miedo ante su propio ejercito es «dirigente» de Francia… – ¿y qué actitud yo debo tener hacia el capitalismo que hace de la gente a morlocks y eloi, los embrutecidos espectadores de la absurda soap opera política? ¿Y por qué él no libera las fuerzas productivas en las cabezas?
      Me interesa de verdad, Usted realmente cree que Klitschko es el que dirige esos procesos en Ukrania, o quizás no he entendido algo en su mensaje?

  37. @josepcalvet interesante del blog que me ensenas. La prensa cubana, incluyendo la blogsfera necesita ir un poco mas alla de la critica a procedimientos, medidas, ideas que se puedan creer erroneas y empezar a ponerle nombres a las criticas.
    Otra cosa calvet que queria comentarte, aqui como tu puedes ver, se dicen muchas cosas por desconocimiento. Por ejemplo que no existen empresas en exitosas en cuba, o por lo menos rentables, es no es cierto. Este tipo de centros de investigacion agrupados en lo que ahora es BIOCUBAFARMA y antes era el polo cientifico, que tienen caracteristicas de empresa, son un contra ejemplo de lo que se dice. Por ejemplo solo el CIGB (Centro de Ingenieria Genetica y Biotecnologia) uno de los integrantes de BIOCUBAFARMA, logro ingresar en el anyo mas de 50 millones de dolares. Por supuesto, van venir algunos ahora, que los conosco bien, ah que 50 millones que es eso!!! Bueno para empresa-centro de investigacion cubana lo suficiente como para auotofinanciarse y obtener ganancias y eso es bastante para empesar. Esto lo se porque los trabajadores de estos centros me lo comentaron una vez en una reunion, es decir no es simple leyenda o bola. Tambien se que en este tipo de centros un trabajador puede llegar a ganar hasta 3000 pesos en un mes y esto en cuba es mucho.

      • @ Chachareo…Y como es logico los Canadienses se retiran de la produccion de niquel en Cuba, porque los precios del mercado desde hace tiempo estan por el suelo, el mercado del niquel esta practicamente desbordado, lo que deprime los precios, no hay demanda, por lo tanto no hay dinero tampoco…manten la guardia en alto y sigue con tus investigaciones semi-policiacas, invirtiendo, no creo que aguantes un round en Wall Street!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Ahora solo falta q aporte usted (o cualquier ferviente defensor de el voluntarismo como motor del desarrollo) la estructura de gastos e inversiones en esas empresas para calibrar la ganancia real q representan
      Siempre q eso le resulte interesante, claro

  38. Una montaña estuvo enormemente agitada una vez. Ruidos y  gemidos fuertes fueron oídos, y muchedumbres de  personas vinieron de todas partes para ver que era lo que ocurría. Mientras ellos estaban a la expectativa, pensando que habría una calamidad terrible, lo que de pronto salió fue un ratón. No siempre mucho ruido indica una gran acción

  39. Leo que mi amigo cubano-canadiense, Tony, vuelve a darle fuerte a la economía especutiva. ¡Qué pena que se le vaya la vida tratando de ver cómo le va a afectar la actual crisis argentina a sus cartera de valores¡
    Quiere vivir mi amigo Tony en un mundo que presentó de forma magistral Luis Buñuel… 😥 ¡lloro de pena¡

    Pero acabo de ver una cosa y ahora río …. 😆 ¿Qué acabo de ver?
    Pues que un chama cubano, acaba de abrir un blog y lo único que ha puesto es esto:

    «Busco trabajo particular en lo que sea dependiendo de lo que sea por favor llameme. «nombre» teléf. 876xxxxxxxx»

    ¡Genial! ¡Cuba es genial!

  40. @Angel
    ==al menos recibi un piropo==
    ¿Por qué Usted se ha dado por aludido respecto a este «imbécil»? Usted no fue el único con quién yo podía acabar de hablar.
    Sea como fuere, mi intención no fue echar «piropos» sino aludir a que el propio planteamiento de la «cuestión» fue algo «jesuítico». Si nos ponemos a entender/designar por «socialismo» cada concreto sistema estatal que se llame socialista (o el que sea tal en cierta medida), simplemente nos enmarañaremos en las contradicciones de índices. Hay que distinguir entre los planos de la avión y las propias aviones (o lo que salió en la práctica). Y si lo que salió fue algo que se parece más a un tractor, ¿qué sentido tiene decir de que las aviones no pueden volar?
    Pero todos estos razonamientos, por muy justos que sean, aburren un poco. Me interesa más ¿dónde Usted ha visto los índices de esclavitud en Cuba? Permítame que le recuerda que el esclavo es una persona física perteneciente a título de propiedad privada a otra persona física, en toda la tríade de las facultades del dominio: ius utendi, ius fruendi y ius abutendi 🙂

    • Respondame entonces donde ha visto usted esclavitud en «liberar las fuerzas productivas» que fue el origen de su discusion
      Al fin y al cabo fue usted quien intridujo la dicotomia «liberar fuerzas productivas» -=?esclavizar otras
      Entendiendo pir ello la explotacion del trabajo asalariado supongo

      Es cierto que hay que difere nciar entre el plano y el avion, pero loa planos hasta ahora no han sacado a nadie a volar por los cielos congestjonados. Los a iones si.
      A los resultados me remito

      • Si Usted relee nuestro diálogo, de seguro se percatará de que fue Usted quien sustituyó (para no decir escamoteó) mi «esclavización de fuerzas productivas» con su «esclavizar al resto de la sociedad» y «nosotros te esclavizaremos».

        Ya dije más arriba un poco sobre los resultados. Según Usted, en la URSS de los 1929-1956 ¿fueron los apparatchiki con sus fuerzas productivas liberadas quienes construyeron todo lo que no hemos logrado destruir por estos 23 años, por mucho que nos hayamos esforzado en hacerlo?

  41. Me pareció interesante la visión de este artículo, pero tengo mis objeciones…
    …las discontinuidades científicas o tecnologías en Cuba, han estado ligadas al voluntarismo económico de Fidel, …que para algunos será la visión de un líder, para otros como yo, la visión de quien tiene la última palabra en donde y en que invertir,…es como cuando tenes una buena idea y se la llevas a quien corta la torta,…al final el que tiene los recursos es el que decide si invierte o no en eso, y Cuba ha estado plagada con muchos ejemplos cómo cuando se invirtió en el desarrollo del interferón, cuando ser invirtió en el desarrollo de un Squid magnetico en el IMRE, en la construcción de un terraplén para los
    cayos,…en la siembra por goteo del plátano microjet,…así interminables ejemplos…con lo cual uno se plantea quien decidirá en el futuro donde invertir para crear esas nuevas discontinuidades en Cuba
    Una alternativa dada mi modesta experiencia es:
    …Flexibilizar la formación de pequeñas empresas de alta tecnología en cualquier centro de investigación donde aparezcan productos comerciables, en cuba y en el extranjero, con autonomía para administrar recursos humanos y financieros
    ….Flexibilizar el comercio exterior permitiendo la comercialización directa por parte de esas pequeñas empresas de alta tecnología, permitiendo la creación de pequeñas Join Venture con empresas extranjeras del mismo tipo…
    … Crear sección de trabajo en las embajadas cubanas para promover hacia nuevos mercados los productos de las pequeñas empresas tecnologías…
    Lo que quiero expresar es que quien escribe el artículo defiende sólo una parte de la ciencia y la tecnología en.Cuba, pero créame que no es la única que puede producir muchos productos tecnológicos,….estoy más por abogar por la pequeña empresa estatal tecnológica cubana que por los monstruos que en algunos casos se han creado,…pero se necesita de flexibilizar la creación y el cierre de no dar resultado de la pequeñas empresas.tecnológicas, ser más flexibles en la formación de esas pequeñas empresas dándoles toda la autonomía que se necesita…

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo