25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

La casa de Mery

Por: José Alemán Mesa

El 6 de abril de 2016 el blog Cincel Silente publicó un trabajo titulado Dolores sin escondrijos, el que refería:

Mi nombre es Ana María Mesa Martínez. Tengo 64 años de edad. Radico en Calle Línea, No. 28 Barrio Norte, Consejo Popular Orlando González, municipio Majagua, Ciego de Ávila. Soy impedida física, trabajé durante 28 años en el ex central Orlando González y fui jubilada por haber perdido la audición. También vivo con un hijo, el cual ha presentado serios problemas de alcoholismo.

Desde hace más de quince años estoy pidiendo ayuda para reparar mi casa, pues los ciclones, una y otra vez, la dejan en peores condiciones. La humedad empeoró la enfermedad de mi esposo, Luis Venancio Negrín Falcón, quien falleció posteriormente; yo continúo en las mismas condiciones, sin saber si ese será mi futuro inmediato. Debo agradecer a mis vecinos que años tras años parapetan un poco mi vivienda.

La respuesta de la Asamblea Municipal del Poder Popular fue: “En las investigaciones realizadas se comprobó que este inmueble no fue registrado como afectación del ciclón y la recurrente se encuentra viviendo en la misma, ciertamente las condiciones de esta son malas, construida de madera, techo de zinc y piso de cemento en mal estado”. No hubo pues mayores repercusiones.

“Por otra parte el caso se ha evaluado en reuniones conjuntas con la Ansoc y la Umiv como propuesta de inclusión del plan estatal de Inicio y Desarrollo de 2012”. No hubo pues mayores repercusiones.

Dicha carta concluye diciendo: “Consideramos que a la recurrente no le asiste la razón en lo referido al código 0101, ya que la misma se encuentra habitando la vivienda y en ningún momento estuvo registrada como afectación del ciclón, relacionado con el Código 0129 no le asiste la razón ya que la misma ha sido atendida en el momento oportuno y su caso se ha evaluado por todas las instancias municipales, quedando el caso sin solución al no estar incluida en los planes del presente año”.

Luego de las visitas de las autoridades inherentes al caso, la tramitación correspondiente y la rapidez con que se actuó ante las precarias condiciones en la vivienda, el blog Cincel Silente publicó otro trabajo el 14 de abril de 2016: Crónica de una casa anunciada

Sentada en la vetusta sala de su casita, espera por la visita prometida (al fin), de los funcionarios inherentes al caso. Dígase el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular Aramís Hernández Rodríguez, la presidenta del Consejo Popular Orlando González Nilda Rodríguez Castillo y representantes de la Dirección Municipal de la Vivienda.

Demasiado para un solo y viejo corazón, mucho para una chequera que apenas llega a 272 pesos mensuales y excesivo para una impedida física que a duras penas escucha.

Eso sin contar que sus medicamentos le cuestan de 35 a 40 pesos, las pilas para el “aparatico” (Amplificador de Sonido Personal) 8 pesos y el mismo dispositivo costó 12 cuc en el “mercado callejero” pues cuando lo buscó no había.

En la más reciente visita recibida por Ana María (el miércoles 13 de abril), estuvo presente la Directora Municipal de la Vivienda Beatriz Pérez Mariño, quién no quiso ofrecer declaraciones a uno de los autores de este trabajo por ser estudiante de Periodismo (al parecer no está a su altura) y por no coordinar una entrevista con antelación (no hay casualidad, trámites para dejarse entrevistar también, cualquier semejanza con el funcionamiento de la vivienda ¿es pura coincidencia?).

Beatriz Pérez Mariño, explicó (y estas son declaraciones robadas) frente a uno de los autores (testigo ocular) que “la demora no ha sido por cuestiones del gobierno sino a causa de Ana María y familia, pues desde que llegó la modalidad del subsidio ella estuvo en prioridad”.

Y vale reflexionar respecto a esto; de qué prioridad se habla cuando la última en enterarse es la asistida, por qué tuvo que “pitar” alguien (aunque Beatriz refiera lo contrario) para desempolvar los papeles engavetados.

Esperemos que esta historia no tenga una tercera parte, o esperemos que sí, pero que sea para el bien de Ana y de su casita. Para que pueda ir a buscar los alimentos de la seguridad social dejando a sus espaldas un panorama diferente, y que la realidad no se convierta otra vez en la crónica de una casa anunciada.

Después de varios meses, el 18 de diciembre de 2016, fue publicado el material periodístico: Pronto tendré una casa y en ella a mi Fidel

WP_20160411_10_24_43_Pro.jpg

En medio de sus lágrimas, suspiros, palabras coartadas por el lamento, saltó en mi mente la intención de reflejar cuán agradecida está esta mujer de la Revolución y por consiguiente de Fidel Castro. “Pensé morirme en este bajareque y gracias al Comandante pienso irme sin ese sufrimiento”, expresó.

Ana María estuvo casada con Luis Venancio Negrín Falcón hasta el 12 de mayo de 2011, fecha en que este señor murió. Además, hace aproximadamente 44 años que vive en esa casa, la que ha visto empeorar sin tener cómo evitarlo.

Próximo a esta vivienda se encuentra el domicilio de Marvelín Jiménez Ulloa, técnica de Recursos Humanos de la dirección municipal del Ministerio de Trabajo y representante legal del caso, quien ha hecho de Ana María su familia. Con ella conversé para conocer del proyecto.

DSC04531“Este es un tipo de proyecto conocido como Nueva Construcción por Reposición (Subsidio). La obra nueva será una vivienda unifamiliar urbana, construida de muros de bloques, cubierta de hormigón armado, carpintería metálica o madera, piso de mosaicos o pulido, conformada por sala, cocina comedor, una habitación dormitorio y baño sanitario”, manifestó la técnica de Recursos Humanos.

Jiménez Ulloa agregó además que “según el Manual de Instrucciones (proyecto), entregado por la dirección municipal de la Vivienda, el proyecto civil de esta casa consiste en la reposición total de la misma por encontrarse en pésimo estado técnico. Ha sido aprobado para un subsidio por el que se le proyectará una célula básica de 25 m2, además del portal para una posterior construcción, según las posibilidades del propietario. Para la construcción se han empleado, hasta el momento, materiales de la producción local y de las tiendas estatales”.

En el contrato del Subsidio consta que, en cumplimiento del Acuerdo No. 209, del Consejo de la Administración Municipal, con fecha 22 de junio de 2016, que se autoriza el subsidio en CUP, a la Persona Subsidiada, por un valor de OCHENTA Y CINCO MIL PESOS destinados a los pagos de adquisición de los materiales de la construcción, contratación de la fuerza de trabajo, alquiler de transporte y proyecto técnico. La acción constructiva de la vivienda se ejecutará dentro de los términos y condiciones que establecen las cláusulas del Contrato, o sea, en 18 meses.

DSC04546

Fíjese hasta dónde llegan los valores enseñados por el inmortal líder Fidel Castro que Roberto Agramonte Madariaga, el albañil, es esposo de Marvelín, y ambos vecinos han echado sobre sus hombros la responsabilidad de llevar a feliz término esa obra revolucionaria y fidelista de devolverle a Ana María su felicidad con un nuevo hogar.

Por su parte, Nilda Bárbara Rodríguez Castillo, presidenta del Consejo Popular Orlando González, vela continuamente por el avance de la obra y ha convocado a la familia de vecinos a apoyarla desde lo más mínimo, pues todo contribuye. Las autoridades municipales de la Vivienda, Gobierno y Partido, se mantienen atentos e informados del caso.

Cuando me marché, algo que es difícil hacer cuando visito a Ana María Mesa Martínez, todavía la humedad de los ojos a penas le permitía abrirlos. Sentía un nudo en la garganta, pues, sin querer, le había recordado la muerte del Comandante, no obstante, afirma “que esa casa siempre estará abierta para él, con un traguito de café, un abrazo y un beso, como su mejor forma de agradecerle”.

Esta señora recibe alimentación por asistencia social, y lo agradece enormemente, pues así su hijo y ella pueden almorzar y comer todos los días.

Poco a poco todo marchaba. Una veces más rápido, otras veces lentísimo. Sin embargo, lo importante hoy radica en que esta señora tiene su casa gracias a la obra de la Revolución, y sí, porque ella no debe culpa de los malos manejos dentro de la política revolucionaria.

Las imágenes “hablan” por sí solas.

IMG_20171007_122427

IMG_20171007_122525

IMG_20171007_122802

IMG_20171007_123437

IMG_20171007_122611

Tomado de: El Cincel Silente

27 Comentarios

  1. Hay mucha tela por donde cortar en este post por lo que habria que ir por partes como aconsejaba el viejo jack.

    Se lee: «trabajé durante 28 años en el ex central Orlando González y fui jubilada por haber perdido la audición» con lo cual se asume que es responsabilidad del estado (revolucion) el garantizarle una adecuada pension, asi como que esta le alcance para cubrir los gastos propios de su edad y condicion de jubilada

    Luego se lee los reclamos que por 15 años realizo sin ser escuchada : «Desde hace más de quince años estoy pidiendo ayuda para reparar mi casa,» con lo cual se asume que en dicho tiempo el estado (reviolucion) no cumplio con su obligacion de lo dicho en el parrafo anterior

    Continua exponiendo como su caso fue simplemente desechado debido a que al menos su techo sigue en pie luego del huracan para luego finalizar con la extrema alegria al ver que el estado (revolucion) (POR FIN) le acaba de subsidiar una casa nueva, lo cual debio ser su obligacion pues para eso es que se quedó con la PLUSVALIA que la Sra generó en sus 28 años en el ex central» (mas la de TODOS los otros trabajadores del central)

    Sus motivos de alegria no estan mal, hay que ser agradecido porque mas vale TARDE QUE NUNCA. Espero que los casi millones que aun esperan por sus viviendas sean igualmente atendidos por el estado (revolucion) porque al fin y al cabo esa es SU OBLIGACION como administrador de los recursos del pueblo

    De ser mi caso igual daria gracias. Primero a Dios, luego a los que me escucharon, a los que me ayudaron a construirla y por ultimo le diria al estado !Al fin hiciste lo que te correspondia hacer. Espero que para atender a los demas no tardes TANTO!

    Gracias

    • Sería bueno oirte criticar a todos los gobiernos con esa misma vara de exigencia porq la verdad no lo parece.

      • Alberto el post versa sobre cuba de ahi que me he ajustado al tema. Pero si deseas mi opinión sobre los demas gobierno !No te limites! Publica un post sobre ellos y te dire mi opinion al respecto 🙂

        saludos

    • Rau, aquí hay muchas cosas que entender y que tú, cómo guajirito beneficiado las sabes mucho mejor que yo.
      En las condiciones que vive ésa pobre señora y muchos más en la isla criminalmente bloqueada ,igual o peor los hay dónde tu vives y en todo el cono sur, con la única diferencia de que esta al menos le queda la esperanza de ayuda de un Gobierno, los otros vivirán así toda sus vidas y sin esperanzas.
      Hay muchas cosas que cambiar y una sería que cada família sea responsable por su techo, que se construyan y se vendan,que se renten, que las aseguren y paguen por lo que es de ellos, ¿ dime dónde el estado regala y construye casas?.
      Todos lloramos, pero el alcohólico sigue con su chispa pagándola seguro estoy con lo poco de la madre, el estado dándole jama al alcohólico y así seguirán, quiere que te diga algo, ése al menos el alcohólico aquí dormirá en una caja de TV bajo un puente.
      En fín el sol sale, la isla mirada con lupas por las fake news que hoy nos dice trompeta.
      Saludos

      • Chacha te aseguro que en la isla hay cientos de miles que viven en condiciones mas precarias que la Sra Mery.

        Al menos tiene un techo de zinc , a otros ni siquiera el huracan les dejo eso.

        La sra se ve saludable, no esta desnutrida, ni muestras señales de enfermedad. Logico que presenta los achaques de la edad y lo justo es que pueda disfrutar de una pension que le garantice un nivel de vida adecuado. Para eso trabajo tantos años.

        Su final tiene un sentido feliz, pero aun debe resolver el tema de la pension que no le alcanza mas el de AMORTIZAR la inversion que el estado hace en ella y que no veo que se diga que es DONADO, sino subsidiado, o sea lo debe pagar

        Saludos

      • Rau se que muchos viven muy mal, pero hay algo que no podemos olvidar y son las oportunidades, aquí ya conté de mi amigo de la uña en Holguín, techo de guano, 4 hijos y hoy uno físico, otro abogado,una pediatra y la otra maestra, muy difícil ver algo así en Oaxaca, Tijuana o donde estás tú hoy y he visto mucho en ésos lugares.
        A un país criminalmente bloqueado, con huracanes etc le resulta casi imposible solucionar todos los problemas, ah desamparado nadie, niño sin escuela ninguno, trabajo infantil para vivir no existe y otra cosas más sin niños desnutridos, ya es un éxito.
        Mira cuántos están hoy incluyendo niños en las calles en el país con la maquinita de imprimir fulas, que quedaría para el resto?
        Saludos

      • Chacha la manera en que se hace esa SOLUCION es limitando TODAS las esferas del pais.

        Te limitan tus gastos, te limitan el acceso a los recursos, te limitan tu potencialidades, en fin logran repartir entre muchos lo que a penas alcanza para pocos.

        E igual hacen con los salarios, te lo limitan de modo que puedan costear el de muchos.

        Cuando yo recuerdo que ganaba unos 15 cuc al mes solo me queda esbozar una SONRRISA 🙂

        Ni aqui ni en USA podras aplicar la misma solucion porque nadie va a aceptar esas condiciones.

        Saludos

      • Raudelis salarios de 15 CUC pero todos los niños van a la escuela, allá en Dominicana los niños se ven obligados a trabajar y no pueden ir a la escuela ¿cuánto ganan los padres? ah ya perdón, la culpa es de las mujeres que paren mucho. Lo había olvidado.
        Tatu

  2. «Sin embargo, lo importante hoy radica en que esta señora tiene su casa gracias a la obra de la Revolución, y sí, porque ella no debe culpa de los malos manejos dentro de la política revolucionaria.»

    xxx

    Esta frase como que tiene algo que no me cuadra

    Resulta que su casa fue gracias a la obra de la rev. pero los malos manejos fue culpa no de la obra de la rev, sino de la politica revolucionaria, en fin es como si la Rev fuese algo ajeno a su politica dentro de ella misma. !ES pero al mismo tiempo NO ES!

    Y todo es como la Fe que se le debe dar gracias a Dios por lo que nos da pero no se le debe culpar por lo que NO nos da o nos quita. Para eso existe !el diablo! 🙂

    • Rau, la cosa está en que hay que quitar responsabilidades a Dios y a la revolución, cuándo alguien va por una visa los amigos dicen, será si Dios quiere, no la dan y culpan al funcionario y yo le digo que fue Díos que no quería que viajarán.
      Como ya te dije, en Cuba tiene que llegar a ser cómo en éste mundo, el techo es tu lucha y responsabilidad así cómo su cuidado y mantenimiento, el estado y el cubano así sólo se concentrará en aquel que no puede y no dejará a nadie abandonado,pero hoy es una locura, al dueño de la mejor paladar se le cae una ventana y la pide, a Silvio una mata le rompe el portal y pide, a Formell la tapa del tanque se va volando y la pide, al general bailarín un coco le rompe el parabrisas y pide uno nuevo. Así no se puede ni podrá.
      Saludos

      • Cierto chacha

        Si lo vemos desde el punto de vista de la FE, resulta que fue la voluntad de Dios que la sr viviese bajo esas condiciones. Pero ella ha estado 15 años intentando OPONERSE A SU DESTINO. 🙂

        Ahora tiene casa de cemento, mas segura ante huracanes, pero mas vulnerable a los terremotos. 🙂 Ante los ladrones veian una casa en ruinas ahora podrian asumir que la sr tiene ALGO guardado 🙂

        No siempre es bueno FORZAR el destino, porque ¿quien sabe si la sr estaba mas segura en su casa de zinc que lo que va a estar en la de cemento? Fijate que el huracan no la toco 🙂

        Saludos

        (HNIS)

  3. siguiendo el tiempo con que se demoro al Rev. en responder las quejas de la senora p[odemos decir que los damnificados por el matthew e Irma (lo mas afectados) tendran que esperar mas o menos la misma cifra en anos para que el gobierno los atienda. Bueno seria mas o menos para el 2031 quizas un poco mas, bueno para esa epoca los linamientos se cumplieron sino le dan prorroga claro.

  4. Un tiroteo se ha registrado este miércoles en un parque empresarial en Edgewood, en el estado estadounidense de Maryland, que ha costado la vida a al menos tres personas y ha dejado dos heridos, según la Oficina del Sheriff del condado de Harford, informan medios locales.
    Y sigue la rima

  5. El bloguero hispano dixit que aunque ya está en Lucentum dando clases imposibles, el tema Catalunya me preocupa y ocupa y se va haciendo realidad que me alejo de LJC. Sé que eso es una alegría compartida por los pìrulos vocacionales pero el blog está en un buen momento, con comentaristas sensatos, bastante equilibrada la participación de unos y otros, y un buen lugar en Alexa Top cuba.
    Comentarle al autor del post, que me ha gustado y cuando que querido leer los textos de abril 2016 no es posible porque ha cambiado la dirección y no ha recuperado los archivos anteriores. He comprobado que El cincel silente está indexado con la antigua dirección, es decir, hay que actualizar ese índice alfabético.
    Podría comentar algo,tras darme una vueltecita por la blogosfera cubana, pero tengo cosas que hacer para arreglar lo de Catalunya 😆 donde la policia española ha arreado como no lo ha hecho la cubana jamás y ahora mismo dos ciudadanos catalanes, están en la cárcel por sus ideas politicas acusados nada más y nada menos que de sedición…
    La mercenaria cubana Yoani la ex famosa Sánchez, edita una nota curiosa de esa UE que entre otras cosas afirma que Cuba es una democracia de partido único y eso ha sentado fatal a los amigos de Yoani en Madrid.
    Buen trabajo periodístico de José Alemán Mesa

  6. Raul…..el autor es un politologo argentino ……Cubadebate solo ha reproducido lo escrito por esa persona …….creo que la opinion real de Cubadebate esta muy lejos de esa …….yo diria en la otra acera , junto y en defensa de el mejor amigo de Cuba ……..no hay otro pais que de mas que Venezuela ( el oro negro …….es oro )

  7. Me parece estar leyendo una Bohemia de 1958 …..Cuando jabon Candado regalaba una casa a un…….pobre y la politiqueria no faltaba .
    Al menos en la foto se parece mucho.
    El problema de la vivienda en Cuba sera para largo …..si la gente tiene que esperar tiempos como este ……….
    Revolucion es una palabra , una denominacion de un echo , un concepto que varia de acuerdo a la intencion de quien la diga ……………….son los hombres la que la hacen y son los hombres la que la quitan …………………hoy lo que hay es una Republica socialista con funcionarios burocraticos socialisados ,,,,,,buenos , regulares y malos ………………….en este dilatado caso de burocracia socialista hay de todo , hasta que aparecieron los que hicieron .

  8. Me alegro mucho porque la señora pudo resolver su problema y hoy vive en una casa digna. Como señora que vivió el antes y vive el después del triunfo de la revolución, no es extraño que sienta esa devoción y confianza por el gobierno y sus líderes. Pero… las generaciones posteriores? Especialmente las nacidas después de la década del 90 y tendrán la misma percepción.

    Qué bueno sería un artículo sobre el sistema de la vivienda en Cuba! En el habría que colocar cuántos funcionarios de Vivienda se hicieron de sus casas en el ejercicio de su función? De dónde sacaron el dinero? Sí, porque estoy casi seguro que las personas que debían resolver el techo de la señora, ya tenían el de ellos asegurado.

    Al mismo tiempo me pregunto qué tiene que ver el burocratismo de las entidades del Poder Popular con el bloqueo?

    Eso está bien para neofitos pero no para los que conocen cómo funcionan esas entidades.

  9. Yo creo que LJC debería apostar a estos artículos que reflejan la realidad del país. Sería un buen frente contra la burocracia nacional. Es que, sinceramente, a veces se ponen a tocar temas sin la debida preparación y un medio con la visibilidad de este blog debe mantener la calidad de sus contenidos.

    Ponerse hablar de Lenin Moreno es más necesario que ocuparse de los problemas domésticos, ya no del país, vaya del municipio Matanzas?

    Es mi opinión.

Comments are closed.