28.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

La actualización del modelo económico cubano: continuidad y ruptura

En un modelo económico como el cubano, lo principal es corregir errores y lograr la eficiencia, en este sentido están encaminados los lineamientos de la política económica nacional.

Por: Ricardo Torres Pérez (Profesor. Centro de Estudios de la Economía Cubana, Universidad de La Habana)

 

Introducción

 

Los procesos de cambio social son dilatados y en nuestro caso soportan la pesada carga de una herencia prolongada por demasiado tiempo, que ha limitado la capacidad efectiva del Estado de promover una agenda de desarrollo, en tanto las crisis recurrentes desviaron continuamente la atención hacia los aspectos coyunturales. La superación de las deformaciones estructurales de una economía es un proceso esencialmente de largo plazo, que no tiene lugar espontáneamente sino que requiere liderazgo, estrategia y capacidad de ajuste a los cambios del entorno.

 

Esta breve reflexión tiene como objetivo ilustrar de forma sintética, cuáles son algunos de los problemas más importantes que tiene que atender el país si aspira a enrumbarse por una ruta de desarrollo económico, y examinar la forma en que estos se recogen dentro de la propuesta actual de actualización del modelo económico cubano.

 

El contexto de los Lineamientos

 

Mucho antes de que estallara la crisis económica de principios de los 90, Cuba había empezado a enfrentar agudos problemas derivados de su patrón de crecimiento, el cual se caracterizaba por la ineficiencia y la dependencia externa para asegurar los recursos fundamentales, tanto materiales como financieros. Desafortunadamente, el esquema de integración con la Comunidad Socialista también implicó un alto grado de dependencia tecnológica respecto a estándares que no marchaban a la vanguardia en el mundo. La pérdida de la compensación externa derivada de esas relaciones precipitó la reinserción en un esquema de relaciones internacionales complejo y para el cual el sistema económico no estaba diseñado.

 

La producción material, salvo unas pocas excepciones, ha marchado rezagada en el crecimiento de la productividad, competitividad en los mercados externos, volúmenes de inversión, entre otros indicadores de eficiencia. Esto ha contribuido a reforzar la tendencia hacia el deterioro permanente del equilibrio externo, por cuanto cualquier esfuerzo de crecimiento se acompaña necesariamente de un incremento más que proporcional de las importaciones, resultado lógico de la pérdida de capacidades productivas.

 

Por ejemplo, entre 1994 y 2010, la producción de bienes fue responsable solamente del 10,3% del crecimiento acumulado de la economía. Al mismo tiempo, este sector absorbe la tercera parte de la fuerza de trabajo, lo que deja entrever niveles de productividad muy bajos. Por otra parte, en los últimos veintes años la infraestructura física se ha deteriorado continuamente generando costos superiores de producción en muchos sectores y «cuellos de botella» que impiden al

 

aprovechamiento oportuno de determinadas capacidades. Es conocido que, durante los picos de cosecha en la agricultura, se generan pérdidas sustanciales, debido a la insuficiencia de transporte, envases y capacidades industriales de procesamiento.

 

La agricultura cubana muestra pobres rendimientos en la mayoría de los cultivos fundamentales y el porcentaje de tierras ociosas es elevado. Los rendimientos agrícolas en Cuba pueden ser catalogados de bajos, en comparación con la media mundial y otros países de su entorno geográfico. Si se tiene en cuenta el potencial científico dedicado a esta actividad, la situación es aun peor. Esta afecta no solo a los cultivos que se producen mayormente para el mercado doméstico sino que se extiende a aquellos cuyo destino principal es la exportación como la caña o el café.

 

Por otro lado, la inexistencia de un esquema de incentivos correctamente diseñado de acuerdo a las características del país, ha determinado un grado de subutilización extremo de la tierra en la forma de grandes extensiones que no encuentran un aprovechamiento productivo adecuado. En la práctica, una parte sustancial del fondo de tierras del país permanece inutilizado mientras que las importaciones de alimentos representan 80% del consumo doméstico y significan alrededor de la cuarta parte de las importaciones anuales, generando tensiones recurrentes en el equilibrio externo y poniendo en peligro la seguridad alimentaria de la nación. Este panorama tiene un efecto devastador sobre las comunidades rurales, pues la falta de oportunidades para conseguir un ingreso suficiente para cubrir necesidades básicas genera despoblamiento y aumento de la brecha que las separa de las zonas urbanas, con lo cual la heterogeneidad territorial aumenta.

 

El sector terciario en Cuba, a pesar del debate acerca de las economías de servicios, no funciona como un complemento de la actividad productiva, sino evidencia agudas desproporciones de la economía. Su expansión ha dependido casi exclusivamente del crecimiento de servicios sociales y personales prestados a partir de una gran concentración de empleo en esas ramas, cuya actividad transcurre desconectada de las cadenas productivas principales de la economía (43% del empleo en servicios sociales y personales en 2009). Incluso las exportaciones de servicios médicos, el sector exportador líder en la actualidad, genera una gran cantidad de ingresos, pero no crea suficientes derrames que estimulen la economía interna en forma de empleo y demanda intermedia.

 

Por otra parte, los servicios productivos (financieros, legales, técnicos, consultorías, etc.) tienen un escaso desarrollo, que evidencia el bajo nivel de especialización. Esta situación responde en parte a la propia concepción del mecanismo económico, caracterizado por una alta verticalidad y rigidez en la estructuración de las cadenas de valor en la economía.

 

A diferencia de economías de servicios típicas, en el caso cubano las relaciones horizontales muestran un escaso desarrollo. De forma general, la asignación de los recursos claves tiene lugar de forma centralizada con un elevado nivel de discrecionalidad. Esto determina que no exista la necesidad de contar con un sistema financiero desarrollado, capaz de canalizar al menor costo los recursos temporalmente inmovilizados hacia nuevos proyectos productivos con probada viabilidad económica.

 

La efectividad del mecanismo de asignación de recursos se ve disminuida por la confluencia de varios factores. Primeramente, la existencia de dos monedas y varios mercados que operan simultáneamente y funcionan como compartimentos estancos, con numerosos mecanismos de formación de precios y muchos tipos de cambio, implican que la información que se genera a través de los precios está distorsionada por lo que la toma de decisiones no cuenta con un marco de referencia confiable.

 

En segundo lugar, teniendo en cuenta que los ingresos externos, factor histórico de estrangulamiento de la economía cubana, muestran un alto nivel de concentración en pocos sectores y empresas, es posible pensar que opera un fuerte canal de redistribución a lo largo de toda la economía, que implica la existencia de subsidios cruzados. Estos contribuyen a relajar las restricciones financieras en un grupo de entidades, lo que unido a la escasa autonomía termina afectando la efectividad en el uso de los recursos. A esto se añade que la propia distorsión de precios se refleja en los costos, creando empresas con resultados falseados.

 

Por otro lado, los mecanismos de control institucional de la actividad comercial determinan que las entidades se alejan de las tendencias del comercio internacional y las prácticas generalmente aceptadas en ese ámbito. Este fenómeno, visto de manera agregada, impide que los precios internacionales actúen como un referente complementario para la formación de precios y la realización de inversiones, función particularmente relevante para un mercado altamente distorsionado.

 

Otro aspecto que evoluciona de forma negativa es la articulación productiva. Entre sus causas está la negación del territorio y la localidad como espacios generadores de alternativas de desarrollo; el bajo perfil de sectores que se desempeñan como enlace entre estos y el sistema financiero, las conexiones físicas –especialmente la infraestructura de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones)– para compartir conocimientos, la existencia de múltiples elementos generadores de segmentación como la doble circulación monetaria, la estructura y funciones de los OACE (organismos de la administración central del Estado), las formas de propiedad y de gestión, la división político-administrativa, entre otras. Esto último contribuye a reducir el papel del tamaño de mercado relevante para estimular la especialización y el aumento de la productividad. La presencia de múltiples factores que imponen segmentaciones en el mercado interno, reduce artificialmente su capacidad de arrastre y debilita notablemente los derrames que se derivan de una actividad económica determinada.

 

La propuesta actual

 

Teniendo en cuenta la complejidad y profundidad de los problemas de la economía y la sociedad cubana actual, sería iluso pensar que un documento pueda atender simultáneamente todas las dimensiones relevantes. Vistos desde esa perspectiva, los Lineamientos constituyen un gran paso hacia adelante. Quizá el gran mérito de esta propuesta, destacado reiteradamente por las más altas autoridades del gobierno, es colocar en el centro del debate nacional un cuestionamiento relativamente agudo del modelo económico vigente y adelantar algunas ideas para su paulatina modificación.

 

En ese esfuerzo, incluye aspectos decisivos para la reconfiguración del sistema económico cubano. Un primer elemento tiene que ver con el reconocimiento de que, dado el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la heterogeneidad en las formas de propiedad es una necesidad ineludible. Más aún, se ha concluido que la operación y desarrollo de formas no estatales es funcional al desarrollo económico y representa una oportunidad de dinamizar la actividad de sectores con alto grado de deterioro. En ese camino, se crea un espacio, desde el Estado, para otorgarles legitimidad, estableciendo un marco legal para la interacción entre entidades de distinta procedencia, a la vez que se ponen en práctica algunos mecanismos de apoyo financiero y legal.

 

El estímulo a entidades de pequeña y mediana dimensión (EPM), si se estructura adecuadamente con otros objetivos estratégicos puede hacer una contribución importante en tres de las dimensiones más importantes del desarrollo, como son el progreso de los territorios, la creación de empleo productivo y la mejoría del ingreso. A esto se suma que serviría para formalizar una parte no despreciable de la actividad económica que hoy transcurre en el mercado negro, mejorando los ingresos del Presupuesto.

 

De esta forma, se rompe con algunas de las fuentes de segmentación del mercado interno, lo que propiciaría la estructuración de cadenas más densas y complejas en la economía. Por otro lado, es indispensable resolver en el menor plazo posible la insuficiencia de los mercados de insumos y factores, los que permitirían avanzar aún más en este mismo objetivo. La capacidad de una organización de tomar decisiones relevantes sobre su actividad interna y externa decide en última instancia la viabilidad de su objeto social y los resultados esperados por la sociedad. En este aspecto se avanza notablemente, pero todavía quedan remanentes importantes relacionados con el grado de independencia efectivo de las empresas estatales.

 

Un ejemplo es la reiteración de controles administrativos, cuya inefectividad ha quedado sobradamente demostrada, como vía de regulación. El exceso de controles burocráticos a las empresas, junto a procedimientos de tipo indicativo, restringen injustificadamente la capacidad de la empresa de tomar decisiones operativas y estratégicas sobre sus recursos. En los Lineamientos se deja abierta la puerta a controles administrativos de forma discrecional. Creo que la opción más saludable sería disponer de reglas claras que todos observen (incluso el Gobierno), junto a instrumentos legales que permitan recurrir las violaciones de estas reglas (incluso si fuera el Gobierno), y con organismos competentes que velen porque estas se cumplan. La mayor parte de las decisiones estratégicas deben estar en la empresa (con algunas excepciones en dependencia del objeto social). Esto debería reflejarse en un adelgazamiento del aparato de Gobierno, ganando en eficiencia y reduciendo la carga económica que representa.

 

El otro elemento que resalta por su importancia es el impulso que se le ha dado a la necesidad de descentralizar el mecanismo de asignación de recursos, tanto a nivel de las formas productivas como territorial. Ello comporta un sesgo explícito hacia formas de regulación indirectas, que todavía coexisten con mecanismos directos. Si se construyen las necesarias capacidades de gestión en las localidades, esta política puede potenciar el establecimiento de sinergias en la actividad económica local, estrechando los vínculos dentro del territorio y revelando oportunidades de progreso que hoy permanecen ocultas por el pesado fardo de las prioridades nacionales. Ello posibilitaría crear alternativas de desarrollo viables que tomen en cuenta las condiciones particulares de una región, mejorando la utilización de los recursos a nivel microeconómico y el bienestar de sus habitantes.

 

A nivel sectorial, el panorama es más diverso. Dentro de las ocupaciones aprobadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia (TCP) predominan oficios de escaso valor agregado, que no están acordes con el nivel de calificación de la fuerza laboral del país ni de las aspiraciones de muchos profesionales y técnicos, una parte de los cuales pueden ser reubicados, en el entendido de que el plan de reordenamiento laboral continúa adelante. Excluir a priori ciertas actividades solo conduce a crear un mercado negro y niega las capacidades existentes en nuestros trabajadores, ya probadas suficientemente en otros contextos. Lo ideal sería contar con un marco legal general de actuación para las formas no estatales, y sobre esa base aplicar, como excepción, algún tipo de limitación para la operación en áreas sensibles. Si la «lista de ocupaciones autorizadas» ha de continuar, debería ampliarse sustancialmente en la forma de áreas más generales, que incluyan actividades profesionales.

 

Es preferible brindar oportunidades laborales dentro del país que recurrir a contratos de trabajo en terceros países como alternativa. Es necesario ampliar las opciones, no restringirlas. Lo que resulta contradictorio es que se facilite la emigración en busca de empleo, mientras se ponen cortapisas a estos mismos empleos dentro del país. Si puede haber argumentos ideológicos o políticos que justifiquen esta conducta, no existen razones económicas.

 

Dentro de las políticas sectoriales se establece una prioridad adecuada a ramas tradicionales vinculadas a la explotación de recursos naturales (agricultura, minería) que cuentan con grandes reservas para incrementar la producción a mediano plazo. Sin embargo, se hace un énfasis desmedido en la dimensión vertical de estas políticas (destaque de ramas específicas) por sobre los aspectos transversales, contrario a las tendencias internacionales, lo que debilita el abordaje de la formación y maduración de cadenas productivas y clústeres en la economía. En especial se nota la urgencia de corregir el desequilibrio externo, que si bien es un problema incuestionable, constituye en última instancia un síntoma de otras debilidades estructurales de la economía.

Se requiere un mayor acento en la articulación productiva, el desarrollo de tecnologías de uso general (TIC por ejemplo), y la innovación como función fundamental del sistema económico. El impacto económico de cualquier sector depende del impulso a estos y otros factores críticos. Aunque la generación de ingresos externos es un imperativo en las condiciones actuales y lo será en el futuro, este no es el único canal para evaluar el potencial productivo de una rama. La creación de empleos, los encadenamientos y los derrames de conocimientos y habilidades son otras aristas importantes que deben ser igualmente consideradas.

 

Por otra parte, el tratamiento de las infraestructuras se diluye dentro del cuerpo del documento, siendo este un elemento cardinal en el soporte físico indispensable de la complementación productiva y la formación de cadenas. Su tratamiento aparece segmentado, siguiendo la lógica de la estructura ministerial del país. Esta cuestión no se puede poner al mismo nivel de los sectores productivos de empuje, que tienen otras características. La infraestructura es el soporte, una premisa para el crecimiento y el desarrollo. En todo el mundo, el Estado se involucra activamente en este aspecto, por los altos costos que comporta. En este momento se requiere una aproximación novedosa y audaz, pues los recursos necesarios son gigantescos.

 

De forma general, aunque se menciona a lo largo de todo el documento, el éxito de estos cambios dependerá críticamente de la capacidad de incrementar sustancialmente la inversión productiva y ello requerirá la potenciación simultánea de fuentes internas y externas. Muchas de ellas son poco ortodoxas, como la reinversión de utilidades en el sector no estatal, la concesión de créditos para capital de trabajo y compra de medios de producción, incluyendo los denominados microcréditos, y la consolidación de una política estratégica para la inversión extranjera.

 

El reciclaje de las ganancias como forma de financiamiento supone una ampliación de las capacidades productivas, que puede entrar en contradicción con la limitación a concentrar la propiedad en el sector no estatal. De hecho, el problema de entrada es que no queda claramente definido el concepto de “concentración de la propiedad”. En el caso de las cooperativas, se admite de facto un cierto grado, pero no en el resto de las formas de propiedad no estatal. Por lo general, el crecimiento de una empresa (independientemente de su tamaño) es resultado del éxito en la gestión, por lo que limitar el desarrollo de las que mejor se desempeñen, cumpliendo siempre con lo establecido por la Ley, resultaría ilógico. Asimismo, la escala eficiente de operación varía entre sectores e incluso entre territorios, por lo que esta será una cuestión a atender en el futuro.

 

La normalización paulatina del sistema monetario y financiero es un aspecto clave para permitir que se revelen costos reales que sustenten la toma de decisiones en mejores condiciones. Finalmente, la propia instrumentación de los Lineamientos es un desafío gigantesco. Solo desde el punto de vista jurídico la tarea es encomiable. En el proceso, surgirán nuevos problemas que será necesario atender. Por ello, la flexibilidad es una de las claves de éxito.

Tomado de: http://www.temas.cult.cu/catalejo/economia/Ricardo_Torres.pdf

98 Comentarios

  1. Que va, este mamotreto quizás este bueno para una tesis de grado o para ganarse un concurso de cualquier cosa en un simposio de lo que sea, pero al final, todo se puede resumir, a mi modesto entender, a una frase que repetía un conocido en las tertulias del parque de mi pueblo, cuando perdíamos el tiempo intentando entender a este gran manicomio que ha sido el sistema implantado en Cuba, donde lo único que siempre ha existido es el ordeno y mando, sin que haya discusión posible, a pesar de lo que algunos intenten demostrar :

    “Señores, no le den mas vueltas al asunto, que al final lo único que van a poder demostrar es que el cangrejo, sin patas, sencillamente no oye.”

    • Hola a todos los cofrades. Esta participación tiene solo el objetivo de hacerles saber que pueden seguir mis trabajos en twitter a través de @edu_daz

  2. No entiendo por que nadie se cuestiona el hecho de que si este reordenamiento de la politica economica lo hubieran emprendido hace 20 años atras cuando se cayo el campo socialista y nos quedamos solos, quizas hoy Cuba seria un pais con menos emigracion, con mas produccion, sin una doble moneda, en fin..un pais mejor.

    Lo que si esta clarisimo es que la direccion del pais desde un inicio opto por lo facil, es decir depender de la ayuda y las buenas intenciones del campo socialista y eso todos los cubanos lo hemos tenido que pagar demasiado caro..porque lo unico que hizo nuestro gobierno fue fomentar el parasitisimo, el paternalismo irracional, la desidia, en otras palabras, el desastre economico y moral de la sociedad.

    Y ya mejor no sigo, porque no quiero terminar maldiciendo a nadie.

    Paola

  3. No se trata de ACTUALIZAR un modelo sino de CAMBIAR ese modelo. Empezando por la aceptacion de que la politica y la ideologia no pueden ser los que definan el modelo de la economia.

    Mientras sigan mezclando politica con economia obtendran un modelo muy eficiente desde el punto de vista politico pero desastrozo desde el punto de vista economico.

    Mientras sigan subordinando los modelos economicos a la voluntad de una politica se alimentarán de Lineamientos pero no de !productos!

    No se puede actualizar !Lo que no sirve!

  4. // Mucho hablar y nada de tocar lo importante //

    Mucho hablar y nada de tocar los requerimientos importantes para un funcionameinto económico justo, contructivo, sólido, sano, sostenible y provechoso. A avergonzarse quienes ni tocan las cuatro réglas fundamentales siguientes imprescindibles para un funcionamiento económico así:

    Regla número uno. Cada individuo tiene que tener la mayor libertad para desarrollar sus capacidades productivas y para poseer y usar el fruto de su trabajo con la única limitación básica de no hacer daño a la sociedad como parte de ese uso.

    Regla número dos. Cada individuo tiene que tener derecho a recibir de la sociedad el equivalente comprensible de lo que aporta. Nadie puede estar obligado a recibir menos que lo aporta. Nadie puede recibir, por razón alguna, monto pequeño o grande de riqueza sin dar el equivalente a cambio. Única excepción son los desvalidos por razones no voluntarias, que deben ser ayudados por el resto de la sociedad sin esperar compensación más alla de sus limitaciones.

    Regla número tres. El sistema de gobierno y todos los gobernantes que lo integran tienen que recibir todos los recursos que usan, para su funcionameiento o como compensación por su labor personal, por estricta asignación y control de la sociedad. El sistema de gobierno no puede incurrir en gasto ni compromiso de pago alguno, a cargo de la sociedad, que no sea exactamente conocido y debidamente aprobado.

    Regla número cuatro. No se puede emprender actividad económica alguna en la sociedad, aunque cumpla con los requisistos anteriores, que signifique daños a mediano o largo plazos para los miembros de la sociedad, el entorno natural del país, el entorno global del planeta u otros individuos en el resto de éste.

    Saludos.

  5. Este ensayo me provoca una pregunta:como resolver estructuralmente un problema si no se cambia esencialmente la estructura que se ha usado hasta ahora?
    El gobierno cubano continua con la cantaleta de la economia planificada,la misma que llevo al pais al borde del abismo.Y esperan resultados diferentes haciendo siempre las mismas cosas?
    Porque algo esta muy claro:los miles de cuentapropistas podran aumentar el consumo de pizzas,pero poco significan para la macroeconomia del pais.Si se continua con la economia planificada entonces el mercado carecera de su valor como moderador de la oferta y la demanda.Ademas,la insercion de Cuba en el mercado internacional estara directamente relacionada con el descenso de su condicion de riesgo-pais,algo que puede estimular a potenciales inversores.Se necesita tambien de una transparencia y una legalidad de las que ahora carece el estado cubano y que limitan sobremanera la inversion.
    Saludos.

    • No conozco hasta ahora ninguna economía que no planifique. Hasta las mas neoliberales lo hacen mediante el cálculo del gasto fiscal y el establecimiento del marco regulatorio en que se desenvuelve la actividad económica. Estas son funciones estatales en el ámbito de la planificación.
      Yo preferiria decir: «al estado lo que es del estado y al mercado lo que es del mercado» ¿cuales son los límites de uno y otro? Eso si podría ser objeto de discusión.
      Me atrveria a decir que lo que no funciona es la planificación que utiliza instrumentos administrativos(métodos de ordeno y mando de forma mas simple) pero los económico-financieros no han dejado de ser eficaces y ejemplo de ellos existen

  6. «El reciclaje de las ganancias como forma de financiamiento supone una ampliación de las capacidades productivas, que puede entrar en contradicción con la limitación a concentrar la propiedad en el sector no estatal.»

    xxxx

    Por supuesto que entran en contradiccion con el modelo POLITICO que es quien en definitiva moldea, acoteja, mutila, tergiversa, desnutre, atrofia, desencanta y paraliza al modelo economico.

    ¿Que argumento logico puede esgrimirse para justificar que quien crie una vaca pueda disponer de ella a su antojo?

    ¿Bajo que premisa logica y razonable pueda argumentarse que quien se levante de madrugada a ordeñar una vaca es quien en primer lugar y con mayor potestad debe TOMARSE ESE LECHE?

    Solo mediante razones politicas. Las cuales al final provocan que nadie crie su vaca y mucho menos se levante de madrugada a ordeñarla

    • Rau, impecable su razonamiento. Mientras la dirigencia no entienda esto, y es muy dificil de entenderlo para alguien que NUNCA ordeño ni crio una vaca, sino que TODO le vino «de arriba», la economìa cubana va a seguir en picada. Por mas «lineamientos» , «consignas» y muela que den la vaca seguirà flaca y sin ordeñarse.
      Saludos

  7. A mí denme resultados, no teques. Entonces hablaremos.

    Raudelis;

    Esto lo leí hace muchos años en unas «Selecciones» de los 50:

    Fascismo:

    «Si tienes dos vacas, el estado te matará para quedarse con ellas»

    Socialismo:

    «Si tienes dos vacas, el estado te las quitará, y te dará a cambio, si acaso, un poco de leche.

    Capitalismo:

    «Si tienes dos vacas, vende una y compra un toro»

    • !Mas claro no canta un gallo!

      Es como un chiste antiguo pero valido sobre una manzana

      Resulta que en colegio dos niños, uno socialista y otro capitalista se ponen a discutir cual sistema es el mejor.

      El capitalista dice: !Yo tengo capitalismo!

      !Pero yo soy mejor que tu!-responde el otro niño-Pues yo tengo UN SOCIALISMO.

      El niño capitalista llega llorando a su casa y le dice a su papa:

      !papa, papa! en mi colegio un niño me dijo que es mejor que yo pues tiene un socialismo y yo solo tengo un capitalismo.

      El papa le dice: Mijo, deja eso y ponte a estudiar y mañana lleva de merienda esta manzana.

      Al dia siguiente el niño capitalista le dice al otro:

      !Uji, Uji Tengo una manzana!.

      Y el otro le reponde: !Y que me importa, yo tengo algo mejor que tu: !tengo un socialismo!

      El niño vuelve llorando a donde su padre y le dice: papa, el otro niño me volvio a decir que es mejor que yo pues tiene socialsimo y yo solo tengo una manzana.

      Y el padre le dice: !Pues dile que se lo coma si puede!

  8. «implican que la información que se genera a través de los precios está distorsionada por lo que la toma de decisiones no cuenta con un marco de referencia confiable.»

    xxxxx

    Como ya lo ha dicho en varias ocasiones mi estimado amigo !EL INAGOTABLE ORLANDO! no es posible establecer en el socialismo un sistema confiable de control de la informacion economica.

    El fallo está implicito en el modelo !Per Se!. De ahi que se ven obligados a armar una serie de medidas y parametros que al final generan mas ruido al propio sistema de medicion.

    El Inagotable Orlando les podra explicar mejor este punto.

  9. El articulo esta bueno en general pero demasiado largo.

    Solo peca en insistir en la importancia de «esto o aquello» cuando en muchos casos el mundo entero lleva decadas demostrandolo en la practica.

    Una pregunta. Alguien me puede explicar que quiere decir esto :

    «Lo que resulta contradictorio es que se facilite la emigración en busca de empleo, mientras se ponen cortapisas a estos mismos empleos dentro del país.»

    De que esta hablando el autor aqui?? De los medicos y enfermeras regados por el mundo?

    Porque de otra forma no veo la «facilitacion de la emigracion» por ninguna parte.

    • @ yo_era_callate

      El hecho de la emigración a otro lugar no se basa sólo en el que usted se marche a otro a país y punto. Ésto va mucho más alla pues, a mi entender, el autor nos está indicando que MUCHO TALENTO se está marchando a otros paises y eso para el ESTADO es una pérdida, no por que le hayan dado la educación gratuita (ya con la esclavitud de los suyos está más que pagada), sino que ese TALENTO le supone al ESTADO una pérdida en productivida y eficiencia. ¿que hará el ESTADO para mejorar la economia y se reduzca esa fuga de TALENTOS? OBVIAMENTE dentro de la legalidad y no imponiendo castigos (como a los médicos) ni limitaciones.

      Tal y como indicaba el VICE, todo lo que ha puesto el autor en el artículo es evidente que tiene que tener unas modificaciones ENORMES en la estructura del ESTADO, y para ello han de cesar el hostigamiento hacia aquellos que piensan diferente con respecto al Gobierno. ¿LOS CASTROS lo permitiran?
      Saludos.

  10. Aqui donde yo vivo hay mucho mas regulaciones que las que existen en Cuba, un criador de cerdos no puede sacrificar ninguno sin tener autorizacion de un veterinario aunque sea para su consumo. Mi cuñado es granjero y cada vez que va a vender sus cerdos tiene que estar la autorizacion del veterinario, tiene que reservar tiempo en el matadero, tiene que pagar diversos impuestos y con todo y eso el tipo gana dinero, la cuestion es que la granja la administra el y su esposa todo lo que necesita ya sea para sus cerdos o vegetales los tiene el dia que les hace falta pues para eso paga. Cuando en Cuba trabaje en una empresa de cultivos varios y nos exigian cumplir con el «plan de produccion» a veces preguntaba…..pedi el fertilizante hace 10 dias (lo establecido) para aplicarlo hoy, tengo los trabajadores sentados esperando (hay que pagarles) y el fertilizante no esta en el campo, tengo que fumigar pero no aparece el fumigador, coseche acelgas hoy y todavia estan el campo pues acopio no ha venido a recogerlas, cuando me iba a mi casa vi al camion entrando al campo que alivio al fin se llevaron las 300 cajas de acelgas, al otro dia contabilidad me dice que porque reporte 300 cajas cuando acopio dice que solo saco 150 cajas ay mi madre que estupidos son estas gentes si la brigada corta 300 cajas son 300 cajas pero si cuando acopio llega las acelgas merman y el camionero no acepta cajas a medias pues las rellenan y solo se lleva 150. Si no cambian esa mentalidad en el proximo milenio estaremos sufriendo las consecuencias.

  11. Donde se mete, Orlando el Inagotable? oye, Orlando, estan hablando de economia!!! sale de abajo de la cama y di algo…sino quien aguanta a Tatu, despues… 🙂 😉 Saludos

  12. Aqui estoy, Tony. Ante todo, por alla por 1984, el Primer Diector de ese Centro

    de Esrudios me pidio que trabajara con ellos a tiempo completo. Le dije: No.

    Hay excesivo secretismo. Yo no voy a «investigar» a golpe de repetir lo que se publique en

    Granma y Juventud Rebelde»

    • No me he leido este post, y voy a decir mas… no me interesa leerlo.

      El lastre economico de las sociedades socialistas es precisamente el compromiso social de sus gobiernos. Este compromiso es absurdo. Si vamos a creer a cabalidad, yo no lo creo, el discurso de nuestro gobernantes, pues el compromiso es altruista, romantico, y hasta bonachon, pero no deja de ser absurdo.

      Es muy sencillo, repartir equitativamente lo que se produce, y para ello, por muy drastico que parezca, les ponen un techo, y hasta expropian, a los cuidadanos que a punta de trabajo producen mas que los demas y logran ganar mas que los demas. Asi ha sido hasta ahora en Cuba, y asi dicen los lineamientos hoy. Hasta China se dio cuenta de este absurdo y es por eso que hoy existen ya hasta aerolineas con capital privado chino, edificios de varios apartamentos propiedad de chino, en fin, ya existen chinos millonarios, y no le extrañe que, en unos años aparezca un chino en la lista de los mas ricos del mundo, todo esto, al unisono con la existencia en China de clases menos pudientes…. resultado, la economia China ha crecido muchisimo y han sacado a casi 200 millones de personas de la pobreza. O sea, China adopto un poco el compromiso social de capitalismo, que es sencillamente una gestion que genere oportunidades y solvencia economica.

      Para ilustrar esto, ya que aqui casi todos los muchachos de LJC son profesores, imaginemos una «universidad socialista»**. Harold, profesor, se compromete en repartir equitativamente el resultado del esfuerzo de cada cual, dando la misma nota. No importa si esta es 100, u 80, el resultado sera el mismo. Los irresponsables, los brutos, se esforzaran menos, total, sacaran su nota y pasaran de año, los responsables y estudiosos, empezaran a barquear, total, igual sacaran la misma nota. El resultado: Profesionales mediocres, y solo saldran buenos profesionales aquellos con vocacion extraordinaria. En fin, un desastre, como desastre es la sociedad cubana mientras no cambie este paradigma.

      Para colmo de males, Harold un dia se da cuenta que los examenes de los estudiantes son cada dia peores, y se para en el aula a decir que ahora, en lugar de 80, va a dar 70, a todos, y ademas, les soltara el discurso de que los estudiantes se estan poniendo un bloqueo interno, que no tienen conciencia, y que por eso no aprenden, y lo peor, pondra como ejemplos a las excepciones de la regla… a los extraordinarios.

      Señores, digan lo que quieran, pero si esa «universidad socialista» hipotetica se conviertiera en capitalista, Harold se comprometeria solamente a dar buenas clases, y calificaria a cada cual segun sus resultados, producto de su esfuerzo. Saldrian mejores profesionales, y esa hipotetica universidad cumpliera con su meta… formarlos bien formados. Resumiendo, ustedes, en sus propias aulas, utilizan las reglas del capitalismo que el gobierno cubano quiere negarle a la sociedad, por eso ustedes forman buenos profesionales y el gobierno es incapaz de levantar la economia

      *** No hablo de una universidad en un estado socialista, el ejemplo se refiere a la universidad, al aula, con reglas socialistas.

  13. Raudelis:

    Cuando en el colegio dos niños, uno socialista y otro capitalista se ponen a discutir .

    El capitalista dice: !Yo tengo chocolate, y tu no!

    !Pero yo tengo UN SOCIALISMO victorioso.

    El niño capitalista llega llorando a su casa y le dice a su papa:

    !papa, papa! en mi colegio un niño me dijo que es mejor que yo pues tiene un socialismo
    vicrotioso!.

    El papa le dice: Mijo, dile esto.
    Al dia siguiente el niño le dice al otro:

    !Uji, Uji !No tengo socialismo victorioso, pero lo tendre.

    Y el otro le reponde: !Pues ahi mismo, te jodieron el chocolate!

    • Quien le iba a decir al Senor Feudal , que su propio hermano seria el responsable de desmantelar el sistema !!! Aquello que el repetia hasta el aburrimiento , Socialismo O Muerte !!!, todavia no se ha dicho , ni en los Lineamientos del VI Congreso , o quizas yo no me percate !!!! Socialismo o Muerte , era la consigna , parece que iran desmantelando y todo quedara en el olvido , como una pesadilla , que nunca sucedio realmente , al menos eso seran sus pretenciones , Socialismo o Muerte !!! Solavaya !!!! Saludos Cordiales, Guillermo Navarro

  14. Mira, ¿Y no serìa màs fàcil hablar menos y producir màs?

    Y no me refiero solo al post, que es un reflejo del modelo economico cubano donde se habla y se planea y no se ejecuta ni se mide.

    Me refiero a que si ya se sabe que la forma de propiedad de la tierra no estimula al productor: vendan la tierra.

    Si Acopio no sirve: Dejen que otro se ocupe

    Si la educaciòn no sirve: Dejen que abran escuelas privadas

    Si la salud no sirve: Dejen que mèdicos, farmacias, clìnicas funcionen de manera privada.

    Si hay tanto desabastecimiento: Metan la importaciòn en la lista de oficios permitidos.

    Si no hay dinero para que se muevan las actividades economicas: Permitan que entre la banca privada.

    Todo se reduce a:

    -Permitir la libre actividad economica, sin otro freno que las actividades delictivas, y sin otra regulaciòn que las que imponen la seguridad de la poblaciòn.

    -Reducir el entrometimiento del Partido en la economìa, ya hemos visto que no funciona bien.

    -Reducir al mìnimo el presupuesto del Estado, que es un ente parasitario que nos consume.

    • Estoy de acuerdo contigo en todo menos en la salud y añado educación, estas dos cosas tienen q ser universal, ahora q existan aparte escuelas privadas y clinicas privadas es una buena opción mientras que exista la salud y educación pública.

      En España es así y funciona bien, en EE.UU mucha gente se queda sin atención médica porque no existe un sistema como el nuestro y eso no es justo.

      • Depende del estado. Fui a emergencia a un hospital privado Catolico y no me pidieron seguro hasta despues de ser tratada. Tambien tengo otra anecdota para los que se pasan el tiempo hablando mal de EEUU. Conozco un señor sin papeles quien me ayuda con mi jardin. El viene cuando puede y se desaparecio por un mes. Cuando regreso me dijo que habia tenido una neumonia y que estuvo casi un mes internado en este mismo hospital privado catolico. Vivo en California y no en Miami.

      • Saludos, Alina.
        Creo que eres bastante joven, pero en los primeros años despues de la debacle, todavia siguieron funcionando escuelas privadas y clinicas mutualistas que eran muy buenas.
        Claro, ya en el 61 el señor se cogio todas las escuelas, y algo despues, pues despedazo a las clinicas mutualistas.
        Lo mejor del caso es que tanto la educacion privada como la atencion medica privada tenian mejor calidad que todo lo que nos toco despues.
        Pero bueno, habia que cogerselo todo para que fuera propiedad de «al pueblo» (?). Despues, si lo desbaratamos, que importa eso, en definitivas no ha sido lo unico destruido por este huracan que azota a Cuba por mas de medio siglo.

  15. Ya, al cabo de medio siglo, luego de haber discutido y hasta
    defenestrado a todo el que lo dijo antes,
    (Leer Persona Non Grata de George Edwards),
    despues de pegarnos terribles zambombazos contra la
    dura realidad, nosotros, los tercos comunistas cubanos, empezamos a desmontar
    los dogmas …. y admitimos que:

    1.- Es ridiculo y terriblemente improductivo que Estado asuma
    el papel que naturalmente le compete a la economia
    privada. Aunque nos duela: Ningun sentido tiene, en efecto, que
    una empresa Estatal se encargue de
    producir y vender cachivache alguno que resulte mucho
    mas caro y de pesima calidad, que la que ofreceria su contraparte
    independiente. Al carecer, los empleados y administradores
    estatales , de incentivos, cualquier tarea productiva y de servicios se
    convierte en un enorme y absurdo derroche de recursos escasos.

    Ustedes saben, ?Cuantas veces, algun atrevido eleva esa idea a
    las instancias superiores solamente para
    ser tildado como elemento contrarrevoluconario o pequennoburges y por tanto,
    no confiable?

    2.- Que es sano que las funciones de alta responsabilidad no sean ajercidas por un
    solo individuo permanentemente.
    Aunque hasta el momento, nadie me ha podidio decir, cuando los diez annos
    de Raul Castro se empiezan a descontar.

    3- Que los precios (annadan ahi, los impuestos, las tasas de cambio, TODAS .las
    categorias financieras) en un sistema de planificacion central NO funcionan
    adecuadamente y que por tanto, perdemos incentivos… y la brujula.

    Todavia tenemos un largo trecho por andar:

    ?Que tiempo nos llevara entender que es saludable que otras esferas de la actividad economica
    se dejen en manos privadas? Me refiero a la libre contratacion de mano de obra.

    El comentarista habla de pequennas y medianas empresas:

    ?Cual es el terror que le tienen, ustedes, a las grandes empresas?

  16. Dice gusana 100 %:

    .. si ya se sabe que la forma de propiedad de la tierra no estimula al productor: vendan la tierra.

    Si Acopio no sirve: Dejen que otro se ocupe

    Si la educaciòn no sirve: Dejen que abran escuelas privadas

    Si la salud no sirve: Dejen que mèdicos, farmacias, clìnicas funcionen de manera privada.

    Si hay tanto desabastecimiento: Metan la importaciòn en la lista de oficios permitidos.

    Si no hay dinero para que se muevan las actividades economicas: Permitan que entre la banca privada.

    Todo se reduce a:

    -Permitir la libre actividad economica, sin otro freno que las actividades delictivas, y sin otra regulaciòn que las que imponen la seguridad de la poblaciòn.

    -Reducir el entrometimiento del Partido en la economìa, ya hemos visto que no funciona bien.

    -Reducir al mìnimo el presupuesto del Estado, que es un ente parasitario que nos consume

    ——————————————————————————————————————————–

    Y yo , propongo- luego de seguir atentamente sus comentarios desde que la

    conozco ….que valoren la propuesta de

    darle a 100 % Gusan@ la cartera de Economia.

  17. En este articulo que acaba de salir en Granma se pone de manifiesto que

    las reformas agricolas de Raul Castro NO FUNCIONAN.

    Para que me diga que es de mala educacion usar mayusculas en la internet.

    le digo que, en efecto estoy gritando: !!!! NO FUNCIONAN !!!!! NO FUNCIONAN!!!!!.

    … Para mas remate, el nombre del periodista es «Borrego»

    Ahi va una parte:

    Una parte no despreciable de la cosecha del Complejo Agroindustrial Arrocero Sur del Jíbaro, del municipio espirituano de La Sierpe, pudiera quedar trabada en la barriga de un embudo o incluso perderse, si los hombres encargados de asumir todo el proceso —desde la terraza hasta el Ministerio de la Agricultura— no actúan con la rapidez y precisión de un ajedrecista.

    Según los volúmenes a cosechar, Sancti Spíritus demanda de 42 combinadas para la segunda quincena de julio.

    El cuello de botella que ahora los pone en una encrucijada —lo que los arroceros llaman «el pico» o sencillamente la existencia de una producción que en determinado momento pudiera superar la capacidad de la maquinaria recolectora o la industria del secado—, se presagiaba desde hace meses, particularmente desde que el CAI se vio precisado a desplazar el grueso de sus siembras de noviembre y diciembre para el primer trimestre del 2011.

    Orlando Linares, director general de la mayor y más importante empresa agrícola de Sancti Spíritus y la segunda arrocera del país por sus volúmenes de producción, no niega que por estos días su gente ande «como tres en un zapato» por las tensiones que afronta el complejo.

    DE UN AÑO PARA OTRO

    Según consta en los modelos estadísticos del Sur del Jíbaro, durante los últimos dos meses del 2010 la empresa dejó de recibir 156 000 litros del combustible que había demandado para toda su actividad productiva en ese periodo, déficit que los obligó a priorizar la cosecha, las atenciones culturales y las actividades más comprometidas.

    De esta manera —explica Linares—, de un plan de 8 647 hectáreas para esos dos meses, apenas se plantaron 3 418, y el resto pasó para los primeros tres meses del 2011, cuando sí se garantizó el petróleo planificado.

    La concentración del grueso de las siembras de frío a inicios de año complica la cosecha; sin embargo, el director general reconoce que el pico se produce por la no llegada a tiempo de las piezas y componentes necesarios para reparar una parte de las combinadas con las que cuentan.

    «Si se hubiera sembrado lo planificado en noviembre y diciembre y no hubieran entrado las piezas, el pico se habría formado de todas formas, pero en otro momento.»

    ¿Esta situación no pudo haberse previsto?, indaga Granma:

    «Cuando montamos el plan, se pensó sobre la base de la capacidad de nuestra maquinaria y de nuestra industria, nosotros sí tenemos capacidad instalada para recoger y procesar lo sembrado, pero han faltado los aseguramientos para alistar un grupo significativo de combinadas, a lo cual le estamos buscando una salida. Ya para lo que concierne a este mes, tenemos una solución», precisa Linares.

    Tras la respuesta del directivo, aún es válida la pregunta: ¿Esta situación no pudo haberse previsto… ?

    En las estrategias de defensa de nuestro país, se nos ha enseñado a pensar en el peor escenario posible, y a planificar acciones en consecuencia. Parece ser que nos ha cogido tarde para aquilatar, de una vez y por todas, la actividad de producción de alimentos como una tarea más de seguridad nacional, y así, prestarle todo el rigor a prever cuanto pueda afectarla.

    LA COSECHA SE TENSA

    Para poder responder a los crecientes volúmenes de maduración que vienen catalizando los aguaceros de las últimas jornadas, Ricardo Hernández Rodríguez, el director de maquinaria en el complejo espirituano, quisiera que en el Sur del Jíbaro los meses duraran 35 días, para ganar tiempo de maniobra.

    Sancti Spíritus dispone de un parque de 48 combinadas —36 en el sector estatal y 12 en el cooperativo y campesino—, de las cuales se encuentran activas 21, con perspectivas de sumar próximamente otras tres, lo que representaría solo la mitad del total, justamente cuando la cosecha comienza a ponerse como cuerda de guitarra.

    El resto espera en los talleres por sistemas de rodaje (esteras), correas, equipos de inyección, bombas hidráulicas, rodamientos diversos y otros componentes, que se prevé ingresen al país en un lapso de 10 a 15 días.

    En auxilio del parque provincial se han sumado en las últimas semanas tres máquinas de Villa Clara, dos de Ciego de Ávila, dos de Cienfuegos y dos de Matanzas, que pueden ayudar a salvar el juego en el corriente mes de junio, cuando está planificada la recolección de 18 800 toneladas de arroz húmedo.

    «Hasta ahora no tenemos producción fuera de parámetros —dice Ricardo, calculadora en mano—, más bien hemos estado a la espera de la maduración y ya para este mes de junio tenemos «el muñequito armado», pero julio es otra cosa, sobre todo a partir de la segunda quincena.

    «El mes que viene demanda 42 combinadas, porque son 24 148 toneladas a recolectar; es decir, que por mucho esfuerzo que haga nuestra gente, como lo ha hecho hasta ahora, si no entran las piezas que esperamos, no podemos con la cosecha, eso sin contar lo que pudiera complicarnos la lluvia», concluye.

    ¡Demasiados recursos invertidos pendiendo de finas hebras!

    PARADA EN LA INDUSTRIA

    Junto a una carreta de arroz cargada hasta la punta de las estacas, Rodobaldo Rodríguez, administrador del secadero Los Españoles y trabajador de la industria arrocera por 36 años, reconoce que sus tres plantas quedaron como nuevas después de la reparación de este año. «Solo me preocupan las interrupciones eléctricas, lo demás está asegurado», dice.

    Sur del Jíbaro cuenta con una infraestructura industrial dotada de ocho secaderos, de los cuales apenas cinco se encuentran activos por lo que urge agilizar las reparaciones con vistas a recuperar los restantes, propósito que según Orlando Linares puede lograrse en el transcurso de junio.

    De consumarse los trabajos que hoy se ejecutan en Las Nuevas, el más adelantado, en el Ángel Montejo y en el llamado IMAD, de Los Tamarindos, más complicado tras diez años de inactividad, el complejo podría aproximarse a su capacidad de secado —962 toneladas diarias—, suficiente para asimilar los volúmenes de corte que se avecinan.

    Ya secas, unas 19 000 toneladas esperan en estos momentos por la molinería, actividad que se adelantó de julio para junio en aras de no comprometer la capacidad de almacenamiento, que como ilustra el propio Linares, en estos momentos está «bola y corredor».

    MORALEJA PARA TODOS LOS TIEMPOS

    En un año en el que el Sur del Jíbaro pretende duplicar sus entregas, tras la depresión del 2010 por falta de agua en la presa Zaza, y cuando los precios de los alimentos parecen tocar el cielo, el arte de preverlo todo a cualquier nivel, respetar la planificación y los compromisos y evitar el riesgo de la peripecia no constituye una moraleja circunstancial.

    La alerta vale mucho más cuando se trata de un producto como el arroz que pesa de manera decisiva en nuestra factura importadora y para el cual el país viene destinando cuantiosos recursos, siempre bajo la premisa de que resulta más factible producirlo en nuestras tierras que comprarlo en el exterior, razones más que suficientes para desterrar improvisaciones.

    • » siempre bajo la premisa de que resulta más factible producirlo en nuestras tierras que comprarlo en el exterior»

      xxxx

      ¿De verdad? ¿Sabian de la existencia de unos paises llamados CHINA y VIETNAM donde el arroz se produce como la hierba?

      Les sale mas economico resumir todos los recursos invertidos, malgastados y despilfarrados (Desviados tambien) y comprarle arroz a china o a VietNam en lugar de producirlo. Esto tendria dos ventajas fundamentales:

      1-Les sale mas barato
      2-Se comeria arroz

  18. …»Los procesos de cambio social son dilatados y en nuestro caso soportan la pesada carga de una herencia prolongada por demasiado tiempo, que ha limitado la capacidad efectiva del Estado de promover una agenda de desarrollo»…

    ¿No será que la pesada carga heredada por mucho tiempo, es el propio Estado? El jinete gordo y anquilosado por el tiempo que ya no puede ni mover las riendas para dirigir el rumbo y las fuerzas que le quedan le alcanzan sólo para no caerse de un caballo que hace mucho que no trota, solamente es capaz de andar con la cabeza baja y tiene la boca partida de tanto que le han tirado del freno. ¿No será necesario otro jinete?¿Hasta cuando se van a andar por las ramas?

  19. El artículo se divide en dos partes:

    1- Los problemas existentes y que se deben resolver;
    2- El análisis de las propuestas de soluciones.

    La primera parte muestra que la cacareada frase «al borde del abismo» tiene un dimensión casi literal. Es bueno que sea una voz de adentro quién haga estas colocaciones, y mejor aún sería si los muchachones entendieran de una vez por todas que muchas veces de lo que se trata es de cosas que tienen un trasfondo de décadas, y que demuestran si dudas el inmovilismo del sistema y por ende su disfuncionalidad.

    La segunda parte nos trae a un autor, que con dominio del asunto, pone fuertemente en dudas el éxito de la propuesta. Como punto fuerte apunta traer al debate, y no las propuestas en sí, que como resalta serán de «aplicación paulatina»… Luego en seguida dice de manera casi explicita que se trata de capitalismo, veamos:

    «Un primer elemento tiene que ver con el reconocimiento de que, dado el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la heterogeneidad en las formas de propiedad es una necesidad ineludible.»

    Se reconoce que hay que partir para algo en que no exista apenas la propiedad social (esencia del socialismo), más claro ni el agua, los primeros pasos están dados para un sistema que sin dudas tendrán componentes esenciales del capitalismo, específicamente en lo que se refiere a la forma de propriedad.

    Las dudas del autor a respecto de la funcionalidad de la propuesta son manifestadas a través de las críticas a las medidas propuestas, por ejemplo:

    «En los Lineamientos se deja abierta la puerta a controles administrativos de forma discrecional.»

    «Excluir a priori ciertas actividades solo conduce a crear un mercado negro y niega las capacidades existentes en nuestros trabajadores, ya probadas suficientemente en otros contextos. »

    «Es preferible brindar oportunidades laborales dentro del país que recurrir a contratos de trabajo en terceros países como alternativa.»

    «… se hace un énfasis desmedido en la dimensión vertical de estas políticas (destaque de ramas específicas) por sobre los aspectos transversales, contrario a las tendencias internacionales, lo que debilita el abordaje de la formación y maduración de cadenas productivas y clústeres en la economía.»

    «el tratamiento de las infraestructuras se diluye dentro del cuerpo del documento, siendo este un elemento cardinal en el soporte físico indispensable de la complementación productiva y la formación de cadenas.»

    «El reciclaje de las ganancias como forma de financiamiento supone una ampliación de las capacidades productivas, que puede entrar en contradicción con la limitación a concentrar la propiedad en el sector no estatal. De hecho, el problema de entrada es que no queda claramente definido el concepto de “concentración de la propiedad”.»

    «Finalmente, la propia instrumentación de los Lineamientos es un desafío gigantesco. Solo desde el punto de vista jurídico la tarea es encomiable.»

    Conclusión: con esos truenos…

    Saludos

  20. De acuerdo con tu comentario,Cesar.Solo acotar que ese caballo no esta cabizbajo y sin trotar,si no muerto.Y la gran ironia es que le siguen dando espuelazos a ver si camina. 🙂
    No es mas facil buscar OTRO caballo?

  21. Raudelis dice:

    Les sale mas economico resumir todos los recursos invertidos, malgastados y despilfarrados (Desviados tambien) y comprarle arroz a china o a VietNam en lugar de producirlo


    No me parece cierto,

    Habriaque annadir el costo de transporte… Raudelis. Bueno, Como las tasas de cambio no reflejan

    los costos, ni siquiera seria posible hacer esos calculos.

    • Orlando, creo que el punto es : en la economìa centralizada, el estado decide producir arroz, aunque sea a perdida y lo va a producir durante años, aunque tenga que sacar fondos de otro lado para «pagar» esa subvencion. Simplemente porque a la persona que toma las decisiones le parece «politicamente correcto» hacerlo. Y finalmente, no lo paga de su bolsillo.
      Si el productor fuera un particular, quizàs pierda un año, pero al siguiente cambiarà su producciòn, por otro cultivo «màs rentable», ya que «paga de su bolsillo» cualquier pèrdida. SI ese producto se exportara, con ese dinero, se pagarìa el arroz comprado a menor precio en CHina o Vietnam. Resultado : La economìa del paìs se ve favorecida. Se produce lo que realmente conviene.
      Saludos

    • Recuerda que los productos que se usan en el area turistica se compran !FUERA!. Y ahi van incluida desde la carne hasta los vegetales.

      Pero tienes razon en que si al final mides la mano de obra mas barata que en china y vietnam, le sumas el hecho de que si no hay arroz se culpa al embargo y que al final el consumidor ni puede siquiera soñar con reclamaciones…entonces es evidente que producirlo en cuba !Es negocio redondo!

      por cierto la vez anterior que fui a cuba pude apreciar la calidad del arroz que consumen..!Candela! En cada libra de arroz se podian encontrar !A mucho esfuerzo dos o tres granos enteros!

      Asi a cualquiera le resulta rentable producir las cosas.

  22. Me parece que el artículo esta bueno y basatante objetivo. Tenemos que darnos cuenta que este señor vive y trabaja en Cuba y, que si escribe mas clarito, lo truenan. El no menciona la palabra capitalismo, porque está prohibida, pero si dice qua la propiedad privada es mas eficiente y hay que introducirla totalmente, no limitada aun grupo de actividades y que además hay que extenderla a las actividades profesionales. Por otro lado es hasta ahora el único de la gente de adentro que ha señalado que el criterio de «evitar la concentración de propiedades» es un freno al desarrollo.

  23. Hola,
    Este post, o mejor dicho ensayo lo recibí ayer de la revista TEMAS a la cual estoy suscrito (concretamente a la sección CATALEJO). La revista TEMAS me parece que es de las pocas opciones críticas al sistema y, aún cuando esa crítica se haga desde la defensa del socialismo, me parece razonable darle un poco de crédito. Es mi opinión. Los que publican en ella, son en general, académicos e intelectuales y sus valoraciones sobre los temas se sostienen sobre su dominio de los mismos. Claro está que le envié este trabajo a los muchachos de LJC para que lo publicaran como post (con la sugerencia de hacerlo por partes). No sé si ellos lo recibieron por otra vía o si la publicación del post es resultado del correo que les mandé. Con esto quiero decir que en esencia, la idea de este post viene de mi.

    Sobre el post.
    Pienso que es importante en toda investigación tener bien claro cuáles son los problemas, el alcance de éstos y la temporalidad de los mismos. Luego, uno podría atender a investigar las causas y aquí saldrían muchas interpretaciones ya que a diferencia de las ciencias «duras» no existe un laboratorio en el que se puedan eliminar por método científico el carácter subjetivo y las causas espúreas. Posteriormente, con una dado grado de «masa crítica» (y no unilateralmente o dictatorialmente) en cuanto a las causas se pueden plantear posibles soluciones.
    El artículo muestra en este espíritu un camino pragmático a entender los Lineamientos el cuál respeto y que resumo grosso modo (1) saben que la situación es verdaderamente difícil y como decía un forista, lo de caminar al borde de un abismo ES LITERAL (2) ante ese estado de cosas URGE tomar medidas y éstas son los lineamientos (3) los lineamientos NO van a resolver el conjunto de problemas, sino que marcan una ruta en pos de la solución.

    Mi valoración personal: No critico el adoptar esta postura pragmática, de hecho, señalo el carácter dictatorial y personalista del Fidel Castro por no hacer lo que está haciendo Raúl (vaya, que casi parece una bendición el que se haya enfermado porque de otro modo estarían caminando al borde del referido abismo y con marchas y consignas seguirían la dancita miope). Creo que, siendo un regimen totalitario es lo menos que se puede esperar. En otras palabras, «algo es mejor que nada». Naturalmente, el alcance de los lineamientos es marcadamente económico. La situación política no se toca o se toca «de lado». Confío en que las mismas leyes sociales y humanas que han llevado al gobierno a dar estos pasos, lo conduscan, en un futuro cercano a dar pasos en la dirección de cambiar políticamente hacia un discurso fáctico más tolerante, más incluyente y menos extremista.

    Un saludo cordial,
    Alejandro

    • Yo también estoy suscrito a Temas, así fue cómo conocí del artículo y lo puse anoche bien tarde…que me costó llegar a las 11 de la noche casi a mi casa.

      • Harold,
        Vale eso lo llamo: «Sincronización idelogógica acausal».
        Por cosas como esas los cosmólogos han metido la «inflación» en los escenarios del Big Bang y to’ el mundo está rompiéndose el cráneo para poderla hacer consistente con el presente del universo.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

  24. Disculpen, puse el comentario en un campo de respuesta a alguien… no era una respuesta a nadie, era una respuesta al post… que no lei.

  25. Orlando, gracias por la postulación para la cartera de Economía, pero me gusta mucho el negocio y no sería buen juez deseando ser parte.

    Yo no tengo duda de que el arroz producido en China salga más barato, incluso sumandole el transporte.

    PERO hay un tema de seguridad alimentaria (creo que este concepto es desconocido en Cuba).

    Esta semana fui por un Toyota. Tienen escasez por los problemas de producción en Japón tras el tsunami.

    Imagínate si no producimos arroz, y de repente ocurre algo en China????

    En lo particular, sí me gusta que el Estado apoye al productor de alimentos. Así, aunque compremos arroz barato en China, será menos probable que un día nos veamos «sin arroz» como ocurrió en el año 92.

    Hay cosas que el dinero no puede comprar…. Que puedas llenar la refri ¡No tiene precio!

  26. Lo que dice este ilustre profesor ( aunque con palabras que no le comprometan ) es ni más ni menos que hay que echar abajo TODO lo que se ha legislado hasta ahora en Cuba y COMENZAR DESDE CERO, …con una nueva Constitución y nuevas leyes económicas que eviten que el país siga hundiéndose. Ya han terminado los tiempor de echar la culpa siempre al «IMPERIO» y pensar que alguien se cree esa «bola» del bloqueo de USA a Cuba.

  27. ¡Por supuesto que no hablo de eliminar la responsabilidad del Estado de garantizar educación gratuita para todos.

    Simplemente, se trata de tener más opciones en salud y educación.

    Hay que perderle el miedo a soltar las «áreas sensitivas».

    Con una educación privada que «le suba la parada» al Gobierno no le quedará más remedio que elevar la calidad de la educación pública. Porque es mentira que la gente no le va a exigir.

  28. no puede entenderse más que como un claro signo de ignorancia, pues, ya el propio Marx, en el “Manifiesto del partido comunista” (1848), afirmaba, con respecto a la propiedad privada, lo siguiente: “Se nos ha reprochado a nosotros los comunistas el querer abolir la propiedad privada personalmente adquirida, fruto del trabajo propio, esa propiedad que forma la base de toda libertad, de toda actividad, de toda independencia individual. ¡La propiedad bien adquirida, fruto del trabajo, del esfuerzo personal! ¿Os referís acaso a la propiedad del pequeño burgués, esa forma de propiedad que precede a la propiedad burguesa? No tenemos que abolirla. El rasgo distintivo del Comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad burguesa” (págs, 42-43).

    • Muy buena respuesta, a veces nos perdemos buscando explicaciones para cosas que ya la tienen, deja que Marx hable por nosotros, a ver quién de nuestros compañeros (no les digo camaradas para no provocar) comentaristas va a replicarle.

  29. No cabe duda, que el error de confundir “propiedad privada personal” con “propiedad privada de los medios sociales de producción” (propiedad burguesa); es la raíz de tales tergiversaciones. Pues, queda claro, por lo antes planteado, que Marx no cuestiona la propiedad privada “bien adquirida, fruto del trabajo, del esfuerzo personal”, es decir, “la propiedad del pequeño burgués”, sino, toda aquella forma de propiedad que implique la apropiación de plusvalía (propiedad burguesa), que es donde se origina la injusticia y la explotación del hombre por el hombre.

    Es cierto, que Marx afirmaba que el Comunismo “es la abolición positiva de la propiedad privada”. Pero, afirmaba también, cosa que ninguno de sus críticos y exégetas recalca, “de la autoenajenación humana y por tanto, la apropiación real del hombre de la naturaleza humana a través del hombre y para el hombre”. No explican, que cuando Marx se refería al término “propiedad privada”, no se refería nunca a la propiedad de los “objetos de uso” (una casa, una carnicería, un carro, etc.); sino a la propiedad de las clases propietarias de los grandes medios de producción social (burguesía

  30. Marx entendía el Socialismo como la emancipación del hombre y esta emancipación implicaba la autorrealización del hombre en el proceso de relación y unidad productiva de éste con la naturaleza, consigo mismo y otros hombres. Por eso, para entender la concepción de la autorrealización del hombre planteada por Marx, es necesario primero tener claro lo que Marx entendía por TRABAJO.

    Marx concebía el trabajo como la expresión plena en el hombre de sus facultades físicas y mentales. Es decir, un proceso de autoexpresión genuina, donde el hombre se desarrolla, se vuelve él mismo, en la necesaria relación con la naturaleza y otros hombres. Por lo tanto, el trabajo no puede ser entendido como un medio para alcanzar un fin –el producto- sino como un fin en sí mismo –la expresión significativa de la energía humana-. En este sentido, la enajenación de esta actividad humana se convierte, para Marx, en una tendencia inevitable dentro del modo de producción capitalista, impidiendo el libre despliegue de las actividades físicas y espirituales de los trabajadores, quienes ajenos al producto de su trabajo, terminan martirizando su cuerpo y arruinando su espíritu, pensando sólo en satisfacer sus necesidades y la de su familia.

    De esta manera, -y a diferencia de lo que plantean sus exégetas- la crítica de Marx al capitalismo no está dirigida a la injusticia en la distribución de la riqueza producto del trabajo personal (propiedad privada); sino a la perversión (alienación) del trabajo en trabajo forzado, enajenado, que termina transformando al hombre en un “monstruo tullido” y que, para Marx, es la raíz de las diversas formas de alienación humana.

    • Luis: El escritor judío de Economía política Mordecai Mark (su verdadero nombre, no Karl Marx), vio lo que vemos todos: Un aumento de poder del gobierno, que puede imaginarse en un futuro en que el gobierno sea dueño de todo. La respuesta a todo esto la dió Kafka en su novela «El Castillo». Miren a Cuba y díganme si, aparte de dormir sentados en sus escritorios, los burócratas tienen alguna otra superioridad sobre el resto de los humanos para reclamar.

  31. No hay, por tanto, mayor manipulación o tergiversación del pensamiento de Marx, que aquel que intenta hacer ver su concepción del Socialismo como el simple intento de mejorar las condiciones económicas de los trabajadores, aboliendo la propiedad privada, para que el obrero pueda poseer lo que ahora tiene el capitalista

    • Luis: Entonces, Luís: ¿Por qué los comunistas mienten siempre, prometiendole eso a los trabajadores?

      Acabo de salir afuera y ví unos blancos que no me cayeron bien. Me llamaron al portón para preguntarme algo. Me dijeron que eran turistas y que querían ver los ghettos cubanos. Les dije que éstos mismos eran y me fui. Me parece que su Inglés es idioma del hogar, pero no los puedo identificar: No me cuadra el acento con británicos, australianos ni sureños. Una vez estaba pescando y vino uno con unas preguntas insolentes de esas. Mientras le respondía mirándolo a los ojos, me puse el revolver a la cintura, luego tomé un cuchillo envainado de 15 pulgadas de hoja y me lo puse a la espalda: El tipo echó tremenda carrera. Aun me da risa cuando lo recuerdo.

  32. Por todo lo anterior creo que los dirigentes de la isla,los jovenes y todos en general lo que tienen como tarea es estudiar a Marx,ahi esta nuestro socialismo.

    • Luis: Quizás tuvieran mejores resultados si estudiaran arqueología, o teología budista.

      • Sr Saucedo sobre esto del Budismo si le recomendaria a Ud que lo estudie y practique;
        La Cuarta Noble Verdad es la extinción de todo deseo siguiendo el camino de ocho partes. «El camino de ocho partes es un sistema de terapia diseñado para desarrollar hábitos que liberarán a las personas de las restricciones causadas por la ignorancia y la avidez
        Creo que lo ayudaria mucho,no cree?

    • Bueno luis,

      Después de tus tres comentarios sobre la propiedad y este último donde mandas a estudiar a toda cuba, se puede interpretar como en la práctica el gobierno de cuba con sus actitudes y gestión ha pisoteado torpemente aspectos fundamentales de la teoría y los fundamentos expuestos por los próceres del socialismo. Justamente por cosas así es que se dice que en cuba no hay socialismo, ni cosa parecida, lo que el presidente corroboró cuando dijo que es socialismo no se había construido en ningún lugar y que nadie sabía como se hacía…

      • Felucho,si creo que aun hay mucho por estudiar y aprender,en el mundo que vivimos hoy globalizado mucho de lo que escribio Marx aun es vigente

  33. Y entonces que «Marxismo» es el que se da en todas las escuelas de Cuba?
    Si ha estado tan claro desde 1848, Por que nadie le explico a Fidel durante la ofensiva revolucionaria? O es que todos los pequennos negocios de Cuba en esa epoca eran «Propiedad Burguesa»?
    Algo no cuadra, si desde 1959 estan interpretando mal el socialismo, ahora 52 annos despues, con los mismos interpretes, como es que lo intepretaran bien?

    «el socialismo es el camino mas largo y cruel al capitalismo»

  34. Siguiendo con Marx y sus ideas sobre la propiedad…
    ¿Quien es el dueño de las grandes empresas actuales?
    ¡Nadie y muchos! Rara sería la que se mantenga con un único dueño.

    Por otra parte, no me consta si Marx lo tuvo en cuenta, pero los medios de producción también son mercancía en algún momento. Y el abaratamiento actual de los medios de producción hace mucho más fácil la entrada de otros productores.
    Seguro que en la época de Marx yo hubiera sido empleada toda la vida. Siglo XXI pasé de costurera a vendedora y de ahí a montarme mi propio taller.

    Acordémonos que un par de años después de Marx vino Ford y se pasó de una baja demanda de mano de obra barata, alta plusvalía y limitado poder adquisitivo a una economía basada en alta productividad, mucha competencia y alta capacidad de compra posibilitada por mejores salarios.

  35. Ja, antes lo interpretaba Ubieta, ahora Luis.

    Señores, el marxismo no deja de ser una teoría económica importante para la historia de las ideas economicas, pero hoy el mundo es muy diferente.

    Basta ubicar los sucesos de la época…¡En Cuba todavía había esclavos!!!

    • Bueno Gusanita,podemos ir debatiendo diferentes corriente por ejemplo;

      EDUARD BERNSTEIN – 1889
      TUGAN BARANOWSKY – 1907
      RUDOLF HILDERFENDING – 1908
      KARL KAUTSKY – 1926

      • Luis te pego esta frase de Aduard Bernstein

        «Tal como yo lo veo, hay que concluir que el socialismo llega, está en camino, pero no como desenlace de una colosal batalla política decisiva, sino como fruto de toda una serie de victorias económicas y políticas del movimiento obrero en sus distintos campos de actuación; no como consecuencia de un aumento cada vez más considerable de la opresión, de la miseria, de la humillación de los obreros, sino como efecto de su creciente influjo social y de las relativas mejoras conquistadas por ellos de índole económica, política y ética.

        No es del caos de donde veo surgir la sociedad socialista, sino de las realizaciones de tipo organizativo de los obreros en el terreno de la economía libre, unidas a las instituciones y a los logros a nivel estatal y comunal de la democracia militante.

        Tras todas las convulsiones y todos los golpes de las fuerzas reaccionarias, a pesar de ellos, descubro cómo la misma lucha de clases adopta formas más civilizadas; y precisamente en ese ir civilizándose de las luchas políticas y económicas veo la mejor garantía de realización del socialismo.»

        xxxx

        Luis al perecer Bernstein nunca imaginó que algo como lo que hay en cuba luego de 53 años se le pudiese llamar !SOCIALISMO!

        Pues segun su logica esta mas que claro el porque la isla es un desastre economico y social

  36. Angel L. Marti Brizuela
    Junio 9th, 2011 en 12:14
    Juzguen ustedes…
    BATISTA:Siete anos de dictadura…
    CASTRO:cincuenta y dos (52)anos de dictador totalitario…
    BATISTA:mato 2,000 cubanos,aproximadamente…
    CASTRO:Fusilo a 30,000-o mas-cubanos…
    BATISTA:Encarcelo decenas de opositores…
    CAASTRO:Encarcelo a cientos de miles de opositores…
    BATISTA:Decenas de opositores exiliados…
    CASTRO:Mas de dos millones de opositores exiliados…
    BATISTA:ROBO millones de pesos(DOLARES)…
    CASTRO:Se robo a Cuba con todo lo que hay dentro…
    BATISTA:DEJO $600.00 millones de garantia en el FMI…
    CASTRO:El dinero cubano solo sirve en Cuba…
    BATISTA:cincuenta millones de deuda…
    CASTRO:$30,ooo.oo millones de deuda…
    BATISTA:censuraba la prensa,algunas veces…
    CASTRO:Elimino la prensa totalmente,solo dejo el LIBELO GRANMA…
    BATISTA:Otorgo una amnistia a CASTRO…
    CASTRO:vende los presos por benefio politico para su dictadura…
    BATISTA:Modernizo La Habana:Construyo La Plaza Civica;El Tunel de La Habana;El Tunel del Rio Almen-
    dares;El Hotel Hilton;El Hotel Riviera;La continuacion del Malecon habanero;El Edificiio Foxa;El
    Coliseo Deportivo;etc.etc.etc…
    CASTRO:Destruyo La Habana,y a toda Cuba.Lo poco que ha hecho es para beneficio de su dictadura…
    Batista:Cuba era la mayor productora de azucar del mundo(Seis millones de toneladas al ano)…
    Castro:ArrAZO CON LA INDUSTRI AZUCARERA.y TIENE QUE COMPRAR AZUCAR PARA EL CONSUMO INTERNO…
    BATISTA:En el ano 1958 Cuba era el pais mas prospero de America,en todos los ramos…
    CASTRO: Cuba esta convertida ahora en un Villorio del cuarto mundo…
    BATISTA:Nunca permitio bases militares “YANKIS”en territorio nacional…
    CASTRO:Convirtio a Cuba en una colonia sovietica,con bases militares y 50,000 soldados rusos;ademas,instalo una base de misiles atomicos sovieticos…tambien…
    BATISTA:Existian partidos de oiposicion,que participaban en las elecciones.El Congreso cubano era
    de mayoria contra la dictadura batistiana…
    CASTRO:Elimino los partidos;solo existe el suyo.No celebra elecciones,ahora hay SELECCIONES.La lla-
    mada ASAMBLEA esta compuesta por seleccionados por el partido…
    BATISTA:Los cubanos tenian libertad para salir o entrar en Cuba cuando quisieran sin tener que pedirle permiso al dictador…
    CASTRO:Los cubanos no pueden salir ni entrar en Cuba si no lo autortriza el amo;incluso,no pueden mudarse a otro barrio o pueblo sin su autorizacion…
    ETC>>ETC>>ETC>>ETC>>ETC>>

  37. Agrégale ahí:

    BATISTA: A los cubanos les daban visa para entrar a cualquier país porque no iban a quedarse y si lo hacían llevaban el billete para invertir.

    Más bien Cuba estaba atestada de inmigrantes de cualquier origen.

  38. Si quieres guglear no hay problema, pero por mi parte prefiero algo contemporáneo y que se concrete a un aspecto específico. Las metateorías, como las metatrancas, suelen ser fáciles de desbaratar con un contraejenplo sencillo.

  39. Sorry, el anterior era para Luis.

    LUIS: Guglea ahí, premios Nobel Economía y búscate uno reciente para debatirlo.

  40. No es bueno generalizar.
    Resulta que la educación privada en Cuba no se quitó porque fuera propiedad privada sobre los medios de produccipon sino porque en algunas escuelas privadas estaban contra el nuevo gobierno.
    Las referencias en Fidel y la religión, escaneado por Rogelio en Bubusopia.

    • Mire Gusanita si creo que una de las causas fue esa que ud señala, pero la mas importante fue que la revolucion revoluciono la educacion del pais poniendola como un derecho por igual para todos y los frutos estan ahi hoy tanto en Cuba como en otros paises

      • @ Luis

        Fidel quitó todo aquello que se le pudiera escapar a la manipulación. Por eso, gente como tú, empecinada a ver al socialismo como un baluarte de oro, pero de oro del que cagó el moro, tu ya sabes……..

        El socialismo sólo ha traido pobreza para los ciudadanos y riqueza para los dirigentes. ¿Qué socialismo es ese?

        Oiga, ya terminó de trabajar en el circo?

      • Bueno Eloy si quiere comenzar con los descreditos personales y las ofensas,lo dejare por hoy seguir sufriendo solo,no pica

    • Bueno antes que eso me pregunto quienes y donde sedan los Nobel,ya he visto de la Paz lanzando bombas y asesinando civiles.Dame un chance estoy leyendo algo sobre el tema

      • @ Luís

        Tambien he visto defender y justificar,desde la tribuna de la ONU, los miles de asesinatos llevados por el Ché, Fidel y Raúl. Y no haces referencia… tienes memoria selectiva. Ese tipo de memoria que obvian 52 años de fracasos y siguen con el engaño a la gente. El socialismo es el burdo reflejo del cuento del burro y la zanahoria……

      • Eloy,es que siempre estan con el mismo chancleteo,yo aun quiero saber donde estan los miles de asesinados por el Che,Fidel y Raul esos son los que yo quiero conocer.Ahora no me saquen a asesinos y torturadores fusilados.Si queremos hablar de crimenes estariampos un dia debatiendo yo al menos estoy muy encantado en tocar ese tema ya uno aqui me dice que me encanta ese temita,saludos

  41. luis dice: Por todo lo anterior creo que los dirigentes de la isla,los jovenes y todos en general lo que tienen como tarea es estudiar a Marx,ahi esta nuestro socialismo.

    Hace unos meses me leí partes del libro “El Marxismo del Che”, de Carlos Tablada y me gustó muchísimo. Me ha picado la curiosidad ¿qué opinaran los cubanos sobre ese libro?

    • Orlandito,tocar ese tema ahora seria extremadamente extenso,recuerda que la ley según la cual la baja de la tasa de ganancia ocasionada por el desarrollo de la fuerza productiva está acompañada por un aumento en la masa de las ganancias también se manifiesta en que la baja en el precio de las mercancías producidas por el capital está acompañada por un aumento relativo de las masas de ganancia contenidas en ellas y realizadas en virtud de su venta.
      Orlando bien complejo el tema

      • No te preocupes Luis: Orlando fue profesor universitario de esa materia y te la puede explicar muy bien.

      • Me alegro mucho de eso,seguramente se graduo en Cuba,conosco excelentes profesionales formados en la revolucion

  42. Andre:

    Eso no me lo leeria ni por el forro.

    Che Guevara era otro improvisado como Luis. No tenia idea de macroeconomia, excepto libracos de Marx.

    Su «teoria del financiamiento presupuestario» era un ladrillo imposible de leer sin caer rendido en la cama.

    • Bueno Orlando, yo si no niego que soy improvisado,primeramente no he estudiado en ninguna universidad,tengo aun 27 años y si me gusta mucho leer y decir lo que pienso y ahi se termina,ya del Che seria otra historia que contar y a ese si no le encuentro nada de improvisado.
      Ahora si estoy seguro que para entender mejor la macroeconomia seria comenzando por la microeconomia

  43. Tampoco la «igualdad» de oportunidades fue causa de cierre de las escuelas privadas.
    La única causa, según sostiene Castro I, fue que en algunas escuelas privadas querian dañarle su revolucion….
    Sí. A veces estereotipamos. Por eso nos gustan las teorías muy abarcadoras, que pretenden acomodaenos el pensamiento.
    Y me incluyo. Yo juraba que las escuelas privadas entrarían en el mismo saco de expropiaciones que los ingenios, las tiendas de chinos y los cajones de limpiabotas…

    • Ley s/n de 6 de junio de 1961
      (G. O. Del 7)

      Educación

      POR CUANTO: La función de la enseñanza es un deber a cargo del Estado Revolucionario que este no debe delegar ni transferir.

      POR CUANTO: La enseñanza de impartirse gratuitamente para garantizar el derecho a todos los ciudadanos a recibirla sin distinciones ni privilegios.

      POR CUANTO: La enseñanza, en todos sus niveles, debe estar orientada mediante la integración unitaria de un sistema educacional que responda cabalmente a las necesidades culturales, técnicas y sociales que impone el desarrollo de la Nación.

      POR CUANTO: En muchos centros de enseñanza se explotaba por sus propietarios a los que en ellos trabajaban como maestros y empleados, en contradicción con las ideas cardinales de nuestra Revolución Socialista y de las proclamas por la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba en la ¨Declaración de La Habana¨ en la que se condena la explotación del hombre por el hombre.

      POR CUANTO: Es evidente y notorio que en muchos centros educacionales privados, especialmente los operados por órdenes religiosas católicas, los directores y profesores han venido realizando una activa labor de propaganda contrarrevolucionaria con gran perjuicio de la formación intelectual, moral y política de los niños y adolescentes a cargo de los mismos.

      POR CUANTO: A estos centros privados de enseñanza solo tenían acceso alumnos pertenecientes a las clases acomodadas lo cual, además de contravenir el principio de gratuidad de la enseñanza, favorecía la división de clases y fomentaba el privilegio.

      POR CUANTO: La Revolución Cubana se encuentra empeñada en la tarea de poner todos los medios de la educación y la cultura al servicio de todos los niños y jóvenes cubanos, sin distinción ni privilegios.

  44. Perdón que meta la cuchareta….

    Si compro un televisor en 100 y lo vendo en 300 me gano 200. Suponiendo que alguien me lo compre.
    Pero, si lo compro en 100 y lo vendo en 200 de todas maneras voy a ganar algo. Así que compro 2 a 100, vendo en 200 y gano 200.
    Ahora bien, habrá más clientes que pagarían 200 y menos que pagarían 300.
    Entonces traigo 10 televisores, pido rebaja y los compro a 80. Los vendo a 150 ganandome 700.
    Para mi próxima compra, ademas de la rebaja pido fiao.
    A más volumen más se puede bajar la ganancia por unidad.

    Parejo con esto, mejora el confort de la sociedad, porque en lugar de un televisor habrá 13.

    **Eso aún no lo entienden en el capitalismo monopolista de gobierno que hay en Cuba, donde insisten en meterle un margen de 2.4 lo mismo a un tv panda que a un 1/4 de litro de aceite de cocina.

  45. Como no Luis.
    Te agradecería si me ilustras con una fuente más creíble que Castro I.
    Especialmente, si es una fuente que lo desautorice.
    Me encantaría saber que sus palabras a Frei Betto son rebatidas por alguien.

  46. Luis, esa Ley del 61 solo prueba una cosa que ya se sabe: Castro I nos ha mentido deliberadamente en varias ocasiones.
    Años después, en su entrevista con Frei Betto, Castro I no solo ensalzó la educación privada, de la cual fue usuario a pesar de ser hijo de un emigrante semianalfabeto, sino que admitió que tuvo que prohibirla porque algunas escuelas le hacían quintacolumna.
    No recuerdo si especificó que las que originaran el problema fueran catolicas (podrías guglear porque estoy apelando a mi memoria) y no se si esto lo hizo por congraciarse con el cura y mucho menos puedo saber cuándo mintió ¿En el 61 o en los 80’s?

  47. Si como dicen los marxistas «la práctica es el criterio valorativo de la verdad», entonces el socialismo es una porquería.

Comments are closed.