Kissinger ordenó elaborar planes para «aplastar» a Cuba en 1976, según documentos oficiales

Getting your Trinity Audio player ready...
castro-1960-ap_custom-c8afc9ac556b477981f08b8b997f60ad05cfdaee-s40-c85
Fidel Castro se dirige a la Asamblea General de Naciones Unidas septiembre de 1960 en New York.

NUEVA YORK, 1 (EUROPA PRESS)

Henry Kissinger, secretario de Estado en la época, ordenó en 1976 la elaboración de planes de contingencia para llevar a cabo bombardeos aéreos con los que «golpear a Cuba» en represalia por la intervención de la isla en Angola, según han revelado nuevos documentos gubernamentales recogidos por el diario ‘New York Times’ (1).

Estos documentos, procedentes de la Biblioteca Presidencial de Gerald Ford (2) y publicados a petición del grupo de investigación National Security Archive, revelan que Kissinger estaba tan enfadado con la actuación de Fidel Castro que pidió a un grupo de altos cargos en secreto la elaboración de posibles medidas de represalia en caso de que Cuba interviniera en otro país africano.

Los planes elaborados planteaban bombardear puertos e instalaciones militares en Cuba y enviar batallones de marines a la base de Guantánamo, que Estados Unidos tiene en la isla, para «aplastar» a los cubanos, en palabras del propio Kissinger, que temía que Washington pareciera débil si no plantaba cara al régimen comunista.

«Creo que antes o después vamos a tener que golpear a los cubanos», le dijo Kissinger al presidente Ford en una reunión en el Despacho Oval en 1976, de acuerdo con la transcripción del encuentro dada a conocer ahora.

Según explica el diario, los documentos han sido incluidos en el libro ‘Back channel to Cuba’ elaborado por los expertos en la isla William M. LeoGrande, profesor de la Universidad Americana, y Peter Kornbluh, director del archivo del Proyecto de Documentación sobre Cuba.

ACERCAMIENTO A CUBA

Al parecer, Kissinger, que fue secretario de Estado entre 1973 y 1977, trató de llevar a cabo esfuerzos encubiertos para mejorar las relaciones con Cuba, muy deterioradas desde la Revolución de 1959, pero la decisión de Castro de apoyar a Angola con el envío de tropas dio al traste con estos planes.

«Nadie ha sabido que al final de un esfuerzo realmente destacable para normalizar las relaciones, KissiNger, el jugador global de ajedrez, se sintió insultado porque un pequeño país arruinara sus planes para África y estuvo dispuesto a poner la fuerza imperial de Estados Unidos sobre la cabeza de Fidel Castro», ha explicado Kornbluh.

Los planes sugieren que Kissinger estaba preparado a recomendar, tras las elecciones presidenciales de 1976, atacar a Cuba, pero la idea no llegó a ninguna parte ya que ganó Jimmy, ha señalado LeoGrande, que ha incidido en que «estos no eran planes para dejarlos en una estantería».

«Kissinger está tan enfadado por el hecho de que Castro haya enviado tropas a Angola en un momento en el que él estaba tendiendo la mano para la normalización que realmente quiere, como él dijo, ‘aplastar al mocoso'», ha precisado.

BOMBARDEOS AÉREOS

Según revelan los documentos, el plan sugería enviar decenas de aviones a bombardear los puertos cubanos y advertía de que Estados Unidos podría correr el riesgo de perder su base en Cuba. Asimismo, contemplaba propuestas para imponer un bloqueo militar sobre las costas de Cuba y se advertía de que estos pasos podrían generar un conflicto con la Unión Soviética.

«Si decidimos usar la potencia militar, debemos tener éxito», defendió Kissinger en una reunión, en la que los asesores le advirtieron sobre las posibles filtraciones. «No debería haber medidas de media tinta: no conseguiremos ningún premio si usamos la fuerza militar en moderación. Si nos decidimos por el bloqueo, debe ser despiadado, rápido y eficiente», advirtió.

Según el ‘New York Times’, los documentos revelan que Donald Rumsfeld, secretario de Defensa entre 1975 y 1975, estaba presente en la reunión en la que Kissinger ordenó la elaboración de los planes de contingencia. Ninguno de los dos han querido hacer comentarios sobre esta información al diario.

(1) http://noticias.lainformacion.com/the-new-york-times/E_t1XaHuxHfyGYBanrRcbxt7/ (2) http://noticias.lainformacion.com/gerald-ford/P_22XcSA8nIqU0WHq4xrn836/

tomado de: http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones-nacionales/kissinger-ordeno-elaborar-planes-para-aplastar-a-cuba-en-1976-segun-documentos-oficiales_BpyJuf26WQBhlmEk8LxQ23/

111 COMENTARIOS

  1. Kissinger casi logra en esos años acabar con el embargo/bloqueo y restablecer relaciones diplomaticas. Estaban dadas las condiciones para hacerlo, todo estaba listo, representantes de ambos paises hasta habian coordinado todo.

    Sin embargo, el empecinamiento del gobierno cubano en ser protagonista de la Guerra fria dio al traste con esa posibilidad.

    El gobierno cubano, en vez de tomar la decision que mas convenia al pueblo , decidio actuar como satellite sovietico y se metio en el conflicto angolano. Ya sabemos el costo en vidas y el costo economico de ese conflicto. Cuba puso la carne de canon y los sovieticos las armas.

    Pero lo que demuestra mas claramente la irresponsabilidad con la que actuaron los lideres cubanos en esa epoca, veamos el resultado:

    Miles de cubanos muertos
    La economia cubana en ruinas
    Angola no es comunista, ni socialista. Eduardo Dos Santos es un asesino y un corrupto.
    Seguimos sin relaciones con EE.UU, Raul ya no sabe como decirle a Obama que esta dispuesto a negociar con ese pais y de eso nada.

    Quien se jodio en esa ‘toma de decisions»? quien salio peor en esa decision de que «nuestros compromisos internacionalistas son mas importantes’? El mismo de siempre salio jodio: EL PUEBLO CUBANO.

  2. «KISSINGER ORDENÓ ELABORAR PLANES PARA “APLASTAR” A CUBA EN 1976, SEGÚN DOCUMENTOS OFICIALES»

    ¿Y?

    ¿Que hay de extraño esto? Pueden estar seguro de que en USA hay planes y contingencias para hacer polvo la ya obsoleta defensa cubana.

    Mientras el gobierno de la isla se siga declarando abiertamente como enemigo de usa entrara en los planes de contingencias de usa.

  3. Nada mas para el record, y a propocito de alguien que dijo ayer que en los medios de prensa independiente no se dicen cosas que supuestamente no convienen decir, esto es lo que dijo 14ymedio a respecto:

    «Kissinger pensó en bombardear a Cuba en 1976 en represalia por su intervención militar en Angola
    AGENCIAS/14YMEDIO, Nueva York | Octubre 01, 2014

    TEMAS

    Henry Kissinger, Relaciones Cuba – USA, Angola
    «Antes o después tendremos que golpear a los cubanos», dijo el secretario de Estado Henry Kissinger al presidente Gerald Ford en una reunión en la Casa Blanca en 1976, de acuerdo con documentos desclasificados a petición de un grupo de investigadores estadounidenses del National Security Archive.

    Según la transcripción del encuentro incluida en un libro de reciente publicación, Back Channel to Cuba, Kissinger estaba muy enfadado con la decisión de Fidel Castro de mandar tropas a Angola a finales de 1975 en contubernio con la Unión Soviética. Además de afectar a los intereses de Washington en África, la intervención de La Habana empezó precisamente cuando el secretario de Estado estaba dando unos pasos en secreto para intentar mejorar las relaciones con la Isla.

    Kissinger pidió a un grupo de expertos la elaboración de posibles medidas de represalia en caso de que Cuba interviniera en otro país africano. Los planes planteaban el bombardeo de puertos e instalaciones militares en Cuba y el envío de marines a la base de Guantánamo para «aplastar» a los cubanos, en palabras del propio Kissinger.

    Según los autores del libro, William M. LeoGrande y Peter Kornbluh, citados por The New York Times en su edición de hoy, «Kissinger, el jugador global de ajedrez, se sintió insultado porque un pequeño país arruinara sus planes para África».

    «Si decidimos usar la potencia militar, debemos tener éxito», dijo el secretario de Estado, según los documentos desclasificados. «No debería haber medidas de media tinta: no conseguiremos ningún premio si usamos la fuerza militar en moderación. Si nos decidimos por el bloqueo, debe ser despiadado, rápido y eficiente», advirtió.

    Finalmente, los planes de contingencia fueron engavetados a raíz de la victoria del demócrata Jimmy Carter en las elecciones presidenciales de 1976.»

  4. Creo que este comentario no va a gustar mucho, pero debo ser honesto. Mis hijas hoy tienen 3 años y dos meses aproximadament. Son dos niñas preciosas, cariñosas, y llenas de una hermosa fantasia. Hasta hoy, sus problemas mas grandes han sido un juguete que no quieren compartir y se fajan y sus padres intervenimos y no quedan contentas con nuestra intervencion. O un «a dormir ya» cuando aun quieren seguir correteando por la casa y virandola patas arriba. Hoy, que en este cruel mundo vuelven a ser portada de los medios las fotos de campos de batalla, vehiculos de guerra, aviones, combatientes parapetados tras sacos disparando su fusil, y las que me parten el alma al medio, niños, quizas de la edad de mis hijas, con su inocencia tronchada, en el mejor de los casos por los estruendos de las bombas cercanas, o, sencillamente por la muerte tras un bombardeo o un disparo. No puedo ni siquiera imaginarme, ni quiero, estar en lugar de esos que en la foto corren, gritando, con un hijo herido o muerto, ver esas imagenes parte el corazon, los brazitos que antes agarraban una pelota o una muñeca, colgando relajados de los hombros de esa inocencia truncada.. le ronca. La guerra, sin importar causas siempre trae dolor, victimas, muerte, y facil es decir tantos o mas cuantos muertos, basta, para imaginarse el horror, ponerse en el pellejo de uno solo.

    En 1976 yo tenia 4 años, a penas uno mas que lo que hoy tienen mis hijas. Quizas en un bombardeo yo, algun familiar o amigo hubiese muerto, o quedado mutilado, quizas hubiesen muerto miles de cubanos pero.. diablos (esto es lo que no va a gustar) ¿Por que no lo hicieron?

    Estaba alla, no aca en esa fecha, quizas hubiese llorado histerico, quizas mi padre y mi madre tambien, quizas hubiese gritado en mis cuatro abriles «ya no mas».. ya basta. No quiero ni imaginarme lo que hubiese sido, sin embargo, 2 años despues mi padre viajaba a Angola, a dar clases, me consta que no comulgaba, me consta que fue por estar chantajeado por un regimen que chantajeaba, y chantajea. No habia para donde virarse, y era mas el temor a negarse por tantas puertas que podrian cerrarse, que a separarse de su familia. Le dieron hasta una pistola, fue a dar clases, pero en un pais en guerra, en una guerra que no era suya y sintio que no tenia opcion a negarse. Mi madre, fumando cigarrillos Aromas, se sentaba a la par del radio a escuchar noticias, por aquel entonces mas de un profesor cubano, como mi padre, fue ultimado en aquella guerra. Luego llego el Mariel, recuerdo como se vapuleaba, se ofendia, se tiraban huevos, historias por montones. En Angola murieron mas de 2000 jovenes cubanos, en guerra ajena, pero sobre todo, una guerra que jamas pudimos cuestionar, pobre de aquel que dijera en publico que era un crimen mandarnos a Angola, que tanta necesidad que habia en Cuba para mandar gente a matar a otro lugar. Seguro estoy que de haber intervenido USA en Cuba, en USA se hubiese podido cuestionar esa guerra, la de Angola nunca pudimos cuestionarla nosotros los cubanos. Cuanto dolor despues ha pasado en Cuba, cuanta gente muerta en el mar, cuantas familias separadas, cuanto atraso en la economia, cuanta hambre, cuanta miseria, cuanta falta de libertad.

    Hoy veo a mis hijas aqui, que quizas no hubiesen nacido si aquello se hubiese dado (pero tampoco hubiesen sufrido) libres de guerra, que dicha, pero tambien libres completa, su futuro hoy depende unicamente de nosotros, nadie toma decisiones sobre mi, mis hijas no van a tener que ver a su padre, como lo tuve que ver yo, montandose en un IL 62 para perderse dos años de mi vida en una tierra de peligro y muerte, y ajena.. mis hijas no van a tener que tirar besitos al este, como hacia yo, para darle a su padre las buenas noches, Las tuvimos porque quisimos, a nadie le preguntamos, son entonces nuestra unica responsabilidad, nadie toma decisiones por nosotros y jamas la tomara por ellas, distinto fuera si hubiesen nacido en Cuba.

    ¿Vale la pena un bombardeo? Sorry, es mi opinion.

  5. Y al final, ni acercamiento con USA, ni Angola.
    Asi se ha planificado la vida en Cuba. Siempre igual: al cubano comun le toca bailar con la mas fea.
    Y ahora me concentro en el Zenith- Monaco que llevamos 17 minutos de miserias y ya me estoy poniendo de nervios…Como estaran los cubanos luego de 55 anhos?

  6. Angola ? Más que internacionalismo fue intervención , inmiscuirse en asuntos internos de otros países, fueron caprichos narcisistas , de demostrar a expensas de sufrimientos de miles de familias cubanas que cuba es la barbara !!!!

  7. #Evelio cogió su fusil.

    La peli se llama Johnny got his gun, también conocida como Johnny tomó su fusil (en Hispanoamérica) y Johnny cogió su fusil (en España) es una película dramática dirigida por Dalton Trumbo basada en su propia novela Johnny got his gun.1971. La peli trata de «Joe Bonham (Bottoms, alias Johnny) es un soldado estadounidense es herido por una explosión durante la Primera Guerra Mundial. En dicho accidente, Johnny pierde todas sus extremidades, y los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto.»

    Ayer la tesis de este bloguero hispano era que era muy llamativo que un comentarista «salido», comentara con tanta profusión en horario laboral. Hoy sin buscar nada, tan sólo viendo los cinco comentarios de este artículo, veo que ahora son las seis y media de la tarde en el Viejo Continente, en Cuba seis horas menos, en Costa Rica, ocho horas menos. Evelio ha comentado lago y tendido a las 9:45 y a las 10:12 hora local, se supone que «mientras trabaja». ¡Curioso! cómo se puede compaginar en Costa Rica, trabajo asalariado y «pasar el rato» en los blogs cubanos que defienden la Revolución.

    Hoy la tesis es otra: ¡qué pena que los EEUU no hubieran tomado la decisión de bombardear, hacer fosfatina, invadir militarmente a Cuba¡ Eso dicho por una persona de cualquier país, respecto al suyo, es una barbaridad de las gordas. Evelio ya se sabe que es un pobre hombre. Enormemente acomplejado posiblemente por su déficit auditivo o por lo que sea, en un blog de amigos (de él, claro) ha mostrado muchas veces un complejo de inferioridad evidente ante personas que muestran estudios, posición social media-alta, capacidad de expresar ideas de forma coherente, etc.

    En su momento Evelio abrió un blog e invitó a sus amigos del blog Tomar La Palabra, donde comenta (comentaba) habitualmente a «su casa». Hizo lo mismo en el blog de Yoani Sánchez a ver si allí, los otros «evelios» llenaban su blog de ideas «progresistas» como la de lanzar EEUU bombitas sobre Cuba. Por lo que veo, nadie de TLP dijo nunca nada, el blog no llega a tener rank en Alexa, publicó un post y nunca más se supo y eso sí, en los únicos 16 comentarios se habla de LJC como no podía ser de otro modo.

    Me gusta un comentario de una persona que le dice a Evelio: «marc on mayo 1, 2014

    buen comentario y Evelio no te ha pasado lo siguiente: en Cuba el guatacon, supercomunista, el primero en los actos de repudio es aqui afuera sea en Europa o Usa el mas anticomunista, agresivo, belicoso, lamebotas, hasta anticubano lo tildaria, ha vivido sted eso?

    Le faltó a marc la palabra exacta: ¡comemier da¡

    Dice el pobre hombre que su comentario no iba a gustar. ¡Pues la verdad es que a mi me ha gustado ver de forma nítica cómo se expresa un gusano. (Nota aclaratoria: es Evelio Hernández el que se autocalifica de «gusano» en el único post que ha logrado editar desde junio de 2013 y que titula Gusano y punto.

    • Los batallones son médicos pq no tenemos a la urss. Esos eran los bolos y usa los respetaba. Si hoy se nos ocurre ayudar a siria, Palestina o quien sea. Nos aplastan. Angola mal, Nicaragua mal y así mil ejemplos. Hoy lo pintamos cómo solidaridad médica pero sigue siendo mal enviar médicos a curar a los de fuera y permitir q se nos caigan los hospitales encima.

  8. La tragedia sera completa si echamos todo eso por la borda. Eso ya fue. Fueron guerras justas. Y las ganamos. No creo que algo así vuelva a repetirse. Hoy los batallones son de médicos. Ajuste a los tiempos donde los haya!
    El internacionalismo de aquellos anyos ha hecho mas por nuestra independencia, esa por la que llevan batallando los cubanos hace mas de un siglo, que lo que hubiera podido hacer cualquier arreglo con los americanos en aquel tiempo. Cual fue el gesto concreto de ellos? Aliviaron el bloqueo? Por que ustedes se lanzan desesperados a recoger cualquier supuesto cabo que le tiren sin preguntarse la dosis de veneno que pueda tener?
    Por que ustedes les creen a los Yanquis?

    • TE HEMOS APROBADO ESTE COMENTARIO PORQUE QUEREMOS PREGUNTARTE ALGO. LLEVAS, COMO MÍNIMO, DESDE EL 27 DE AGOSTO COMENTANDO DESDE MIAMI. ¿LLEVAS MÁS DE UN MES DE VACACIONES EN EEUU?

      • Ese complejo de Seguridad del Estado que tienen muchos en Cuba no es culpa de Uds, es el adoctrinamiento para que todos vigilen a todos.
        Que gobierno!

      • jovencuba
        que mas da de donde se comente, si no se ofende, si solo se da una opinion….Opinion discutible? Puede ser. Pero para eso es el blog….o no?
        Si cada vez que alguien dice algo que no les gusta lo van a banear, pasara lo mism que en Cuba, que la gente imita fervor revolucionario para poder vivir, pero en la intimidad, donde no llega el poder del gran hermano, rezan, en silencio porque el sufrimiento llegue al fin.

      • @José Varela, PP para los amigos… 😆

        Que «ustedes» justifiquen todo aquello que suponga tratar de dañar el socialismo cubano, ya es algo sabido. Pero podrían tener la decencia de quedarse calladitos cuando un anormal como Evelio, dice las barbaridades que ha dicho.
        Cuando ese pobre hombre que es Evelio dice: «ojala algo hubiese pasado cuando yo si estaba adentro..» no está expresando una opinión, está expresando un deseo. ¿Hace falta repetir el íntimo deseo expresado por esa persona respecto a una intervención armada de los EEUU contra su propio país?
        Una opinión es una cosa y afirmar que ojalá se hubiera producido una salvajada en suelo cubano es otra cosa muy distinta. Es el segundo comentarista que ha afirmado sin tapujos estar a favor de que se hubiera producido una intervención militar USA en suelo cubano en los años en setenta.
        La historia de las posiciones «ultras», violentas, agresivas, de parte de los altos mandos militares USA, es conocida. Desde Kennedy tras «la crisis de los misiles», sectores militares con intereses en la industria de armamentos, los «halcones» han tratado de que EEUU entrara en guerra en medio mundo en plena «guerra fría». Kennedy los paró, Vietnam fue una intervención basada en una enorme mentira como hoy se puede ver, como un documental más en ese trabajo que pasa Canal+ en castellano y está en internet: «el hombre más peligroso de América». Hoy, esa parte del ejército de los EEUU trata de convencer a Obama de que debe mandar tropas de tierra a Syria. Es la historia interminable, mientras el pueblo norteamericano no se plante y diga de una vez por todas, el ¡No a la Guerra¡ que toda persona decente gritó cuando el imbécil que autorizó torturas físicas a detenidos, metió a su país en la guerra de Irak.

        Si sus comentarios son de este orden, mejor que se dedique a ver fútbol o mejor aún, cuéntenos por qué el gobierno ruso ha cerrado los McDonald’s. Hoy la tv española mostraba imágenes del primer McDonald en los años de la URSS y las colas de los moscovitas para conocer de primera mano, «el sabor de las hamburguesas norteamericanas» que ya se sabe han estado usando años y años, carnes de todo tipo de bicho y las uñas de ratas han pasado a las colecciones privadas 😥

      • Amigo Calvet,
        La diversidad de opinion debe ser respetada siempre. Eso es libertad.
        Otra cosa es estar de acuerdo o no con lo que expresa el opinante. A mi jamas se me ocurriria pensar siquiera que una agresion fuera la solucion a los problemas de Cuba y menos pedir ayuda a los USA.
        Ud me sigue y sabe que soy antipolitica USA, que eso lo llevo en la sangre. No creo en «la buena fe norteamericana», como no creo en la buena fe de pais extranjero alguno que brinde «su ayuda» ni a Cuba, ni a nadie. Jamas he creido en el internacionalismo proletario y por eso siempre me opuse a la politica inutil del gobierno cubano de exportar revoluciones, de poyar boicots, etc, etc.
        Y si le interesa, su informacion esta atrasada, ya los McDonald`s estan de nuevo abiertos.
        Y Recuerdo las colas con aquel primer restoran. Colas en un McDonald`s: Una prueba mas de la miseria del socialismo.

      • ¿Mal informado el mendas?
        La noticia de varios establecimientos es de hace semanas. Hoy ¡hoy¡ la tv pública habla y muestra la foto del más importante de todos los McDonals rusos, el séptimo creo en facturación mundial ¡¡¡cerrrado¡¡¡ naturalmente como forma de tocar las narices por las sanciones USA…

      • Hagamos un experimento sencillo Pepe. Vete a sitios Israelíes, alemanes o norteamericanos y has comentarios claros a favor de Hitler, de las tremendas cosas del tercer Reich y de la urgente necesidad de traerlas de vuelta. Dime después, de 100 sitios relevantes escogidos al azar en cuantos te censuran. Has lo mismo en sitios Árabes diciendo cosas desagradables de Ala o elogiosas del estado de Israel y su política con los palestinos. O en sitios Tutsis hablando bondades de los Hutus y viceversa. Como estos ejemplos un muchos mas.
        Detesto usar el ejemplo del holocausto porque eso no es comparable con nada y me irrita cuando insisten en comparar a Hitler con Stalin o con Fidel. No debiera irritarme porque eso me ahorra explicaciones y algo parecido pasa con Evelio.
        La Libertad de expresión tiene sus limites en todos los sitios de este mundo. Así que oponerse al baneo de alguien por un argumento tan general, tan de principios equivocados me parece un error. Yo me pongo al baneo de Evelio en particular. Alguien con esas opiniones merece ser destacado. Cae por su propio peso. Mezclar su deseo de que los americanos invadan/bombardeen Cuba con otras opciones igual de dañinas pero mas zorras, nos ayuda a revelar la verdadera naturaleza de estas ultimas.

        Sigue Evelio, sigue. Háblanos ahora de la Libertad y la Democracia.

        Pepe, oponerse a un bombardeo o una invasión norteamericana no es una cuestión de fervor revolucionario. Nada mas equivocado. No hay nada de revolucionario en ello. Hay de humano primero que todo y de cubano en segundo lugar. Si los americanos se las arreglarían en 1976 para tirar solo una bomba y que cayera sobre la cabeza de Evelito el nenito de 4 anyos cuya vida ha sido un desperdicio por obra y gracia de la Revolución Cubana, pues vacan. Yo no me opondría. Pero ya sabemos de los danyos colaterales de hoy, que esperar de los que hubiera habido en 1976? Pero pensándolo bien: que diablos hacen los americanos acabando con la vida de un cubano, de cualquier cubano. Los líos entre cubanos, son asunto de cubanos y de nadie mas. Mucho menos de los Yanquis! Si un yanqui me mata a Evelio, que se prepare, que se va a armar la de San Quintín!
        Cuba debería pedir también la libertad de Eduardo Arrozarena. Ese tipo hace mas dano preso que suelto. Algo así como: yanqui, pa’ que lo castigaste si tu fuiste el que le diste alas?
        Blash! Que gente mas sucia! Hacen bien los Batistianos en defender a Posada, amenazando con revelar secretos que tienen bien guardados y en poner a la madre de Zapata Tamayo a chapear patios: «Negra, esto es al duro y sin guante! No importa si te matamos al pobre diablo de tu hijo para usarlo contra Castro.»

      • Por favor entender dos cosas: cuando un mensaje se va a spam y responde el usuario Jovencuba, no es otro que el Sr Calvet. Si me pregunta por alguna prueba, pues no la tengo, pero sólo hay que mirar el estilo admonitorio y cederista con que se redacta el comentario para saber quién lo escribió. Segundo, el Sr. Calvet compila información sobre los foristas (si no cómo explicar esa obsesión compulsiva a la indagatoria sobre dónde estás, por cuánto tiempo, esa IP no es la misma, etc etc) para hacer con la misma Dios sabrá qué. Nosotros los cubanos sabemos o sospechamos a dónde va a aparar esa información ¿paranoico yo?! Sí, y a mucha honra…aprendí con los mejores. ;0)
        Juéguenle al 33!!!

      • Buscando en wiki, he perdido el comentario.
        Le decía a napo que es muy listo pero le falta «calle».
        Estaba buscando algo que napo debe conocer y es el tema de las «checas» en los años de nuestra guerra civil. Una cerca de la calle Calvet, estaba en la calle San Elías… ¡Ahi tenía el mendas su despacho¡ Cuba al lado de esa España convulsa, es como la protagonista de la peli de Bergman El manantial de la doncella.

        http://es.wikipedia.org/wiki/Checa_%28Espa%C3%B1a%29

      • Más que vocación, lo mio son «vocaciones». Tengo en la mano el número 122 de Amnistía Internacional. No soy socio, pero una amiga me pasa los números. ¿Quieres saber en cuántas de sus 32 páginas aparece Cuba, denunciada por cualquier «violación de DDHH»?
        ¿No te interesa comparar lo que AI «encuentra» en Cuba, con lo que AI dice de EEUU por poner un país «cualquiera»?

        ¡Qué pena¡

      • No hay que leer AI para saber esas cosas. Solo hay que abrir los ojos.
        Este, qué pena gaito, pero la verdad es que no me interesa lo que dice AI. Gracias de todos modos. .

      • De nada. Pensé que AI era una referencia respecto al tema de los DDHH en Cuba. De los primeros documentos que busqué y archivé en «la checa» donde abro dosier (una sola ese) de todo el mundo, hago mención de los informes de AI sobre los 75. Son archivos pdf que resultan muy interesantes para comprobar por ejemplo por qué en el primer documento, el documento principal no está el chico que más tarde falleció. La disidencia pagada desde EEUU captó a ese chico una vez ya había sido juzgado y condenado por delitos comunes y lo llevó a una famosa huelga de hambre (las fotos de la mesa de la cocina llena de alimentos es conocida) y ahí empezó todo….
        Los informes de Amnistía Internacional, aceptándolos como «presos de conciencia» son como terrones de azúcar disueltos en agua: dicen exactamente lo que les pudo decir la SINA, por ejemplo, por citar a otra «ong» 😆
        Guste o no gusta, naturalmente hay que leer los informes de AI y conocer cómo se elaboran, quién es la persona que mueve los hilos en Londres respecto al tema Cuba, etc….
        ¿No interesa? Perfecto, siempre nos quedará París…

      • Gaito es que la verdad, puede entenderse esa obsesión por mantenerse informado sobre el tema Cuba en alguien como usted, que después de aquellas yerbitas que arrancó en cierto huerto de La Habana no ha podido ir más a la isla, pero yo que voy casi todos los años y tengo amigos que van casi todos los años, qué más libro podríamos necesitar que lo que vemos en nuestros viajes. Recuerdo una vez, en que por simple curiosidad quise entrar a un Café Internet y la pregunta introductoria fue: «¿tú eres cubano?» «Sí» contesté, «Ah pipo, mira, esto es sólo para extranjeros», «no chica, pero yo vivo fuera de Cuba», «ah, no, entonces si. La hora te sale en 6 CUC» «

      • Las yerbitas fueron en 1992. En 2003 en Guardalavaca me para un chaval y me dice que no puedo ir con las dos chicas y el chico…. (Me confunde con un cubano «pegado»a tres turistas)
        Al oírme ya se da cuenta que soy extranjero…. Es decir, eso es sólo un ejemplo de que ¡cuentos chinos al gaito…pocos ¡

      • jajaj, no sí eres una enciclopedia andante de cubanología…te las sabes todas. De ahí nuestro respeto.

      • Y fin por hoy con hecho de 1992.
        Ernesto Guevara es un funcionario cubano del PCC que trabajaba en La Habana tan ricamente en su despacho. Cuando llego al contingente agrñicola, él, y otras personas del PCC, una juez, varios maestros, etc. están trabajando en el campo y me presentan a las guatacas. Cuando acaba la estancia nos piramos a La Habana y Ernesto se viene con el grupo.Nos vamos a tomar la primera cerveza en 10 días y tratamos de subir a la terraza de un hotel. A él no le dejan subir. ¡Compañero, tú no puedes subir con el grupo¡

        Naturalmente subió y pidió una Hatuey. No me cuenten muchos más cuentos chinos… que ya lo he dicho.

        2003 (propina) En una zona que no recuerdo, una persona nos dice a la hora del almuerzo que para comer nos puede hacer un pez asado. Cuando llega la hora, un policía vestido de paisano, está rondando una mocita. Se jodió el invento en la playa. Esperamos a que acabara la ronda amorosa y nos comimos el enorme pez, frío, pero «sabroso» y con cervecita…. Me faltó hacerle una foto al «seguroso» que naturalmente no podía ver cómo un chaval que nos invitó a su bohío a almorzar (pagándole claro) se ganaba unos euros «haciendo cocina cubana alternativa» jejejejejeeje (Me río mucho y eso creo que me mantiene en forma 😆 )

      • No. Estoy en espana y jqmas he ido a usa. Ni iré creo pq no m gusta. No se poeque pasara eso pero escribo desde el móvil.

  9. Es que hay cierto personaje político, de cuyo nombre no quiero acordarme, que históricamente ha sido un elefante en una cristalería, digno seguidor de Atila, (el huno, no el hotro) pues por donde ha pasado ya no crece la hierba. En palabras de mi primo: es un esmeril. Tanto así que un vistazo histórico a las oportunidades de acercamiento con los Estados Juntos, servidas en bandeja y destrozadas con las botas, casi demuestran un sólido modus operandi, deliberado y hostil de no establecer relaciones de ningún tipo: fajados estamos mejor, según él. Claro, porque los muertos nunca fueron suyos.

    • @napo

      Si hay algo que es evidente es que eres un ignorante. Además de paranoico, ignorante es decir sólo te falta que seas «esméril» , eunuco en alemán…..
      Toda la izquierda mundial reconoce la lucha antiimperialista de Cuba, de los cubanos y cubanas que han sufrido en carne propia las marranadas imperiales, empezando por Playa Girón, pero….. 50 años son pocos para muchas cosas y mucho para otras.

      Cuando Obama llega a la Casa Blanca, hay que ser un idiota como tú para no ser capaz de comprender que los textos de Fidel, suponen un deseo nítido de buscar una convivencia, un fin de las hostilidades. Los textos están para ser leídos. Los cerdos no saben leer. Años más tarde,Fidel ha expresado que Obama vuelve a ser uno más… No ha habido suerte, Obama no se ha atrevido (personalmente creo que Obama es un político muy distinto a la bazofia norteamericana de turno, léase el senador McCain, que ha quedado retratado y se conoce sus vínculos con los actuales asesinos de periodistas, es decir el terrorismo del ISIS, Estado Islámico de Irak y el Levante) a cambiar la mala leche USA contra Cuba porque sigue pensando en los votos de su partido.

      • jajaja…me encanta ver cómo te sale el vapor por los oídos. Tu razonamiento se cae a pedazos y te hago el cuento de mi tía solterona (que ya he hecho aquí anteriormente) para ver si entiendes por qué el diferendo con Cuba no se ha podido resolver el 50 y tantos años, ni se va a resolver mientras quede un gen directo de nuestro tío «solterón».

        «No ha habido suerte»
        Mi tía era de clase media antes del 59, como toda mi familia. Era una mujer agraciada física e intelectualmente, amante de la poesía, la buena cocina, en fin, un buen partido para cualquier hombre. Pretendientes no le faltaron pero….: este era un ignorante, aquel era demasiado atractivo, el otro era tan bueno que resultaba manso, el de más allá era un machista, en fin, murió solterona. Ahora pregunto a ver si entiendes, estimado Rudersindo: ¿el problema era de los pretendientes? pudiera ser que no fueran perfectos pero estamos todos seguros en la familia, que alguno sin dudas habría resultado un buen marido. Conclusión: el problema no eran los pretendientes, el problema era la tía!

        Por lo que veo ya se puede ofender en este foro….barra abierta según aprecio en su comentario.

      • Perdona, pero la RAE dice que «idiota» es la persona que «4. adj. desus. Que carece de toda instrucción.»
        Yo te veo poco instruido. ¡Es una opinión¡

      • Es que ya sabes, el Diccionario es un documento de referencia ocasional y es practicamente imposible conocer todo su contenido. Por ejemplo, recién descubro, que la palabra «Chivato» significa: 3. m. Chivo que pasa de seis meses y no llega al año.

      • Sí, ese es un vocablo que se utiliza mucho en Cuba también para referirse a las mujeres delgadas y de dudosa reputación. La definición que no logro encontrar en la RAE es la de «chivatico jaranero», que se usa mucho en Cuba, pero no la veo en el diccionario. Quizás algún otro forista pueda ayudar.

      • Evidentemente lo tuyo no es el lenguaje… ¿qué es lo tuyo? (para anotarlo por algún lado)
        Si la RAE te explica qué es chivato y qué es jarana…. ¿aprobaste los estudios básicos?

      • Ruder, lo que pasa es que el diccionario de la RAE es muy completo, pero por lógica no puede desentrañar la intrígulis cultural de las palabras, no sé si me hago entender vaya…una cosa es ser chivato y otra jaranero, pero chivatico jaranero es otra cosa vaya, no se si me explico… vaya.

      • Y calandraca…. que varios amig@s cubanos usan para referirse a una joven mercenaria, es sencillamente según la RAE

        calandraca.

        1. f. Mar. Sopa que se hace a bordo con pedazos de galleta cuando escasean los víveres.

      • Es que las cubanas son así de complicadas, sobre todo cuando se relacionan con un chivato, que en dependencia de su alcurnia y abolengo puede ser considerado diminutivamente como «chivatico» o en superlativo como «chivatón».

      • Por cierto «chivato» es también muchas cosas… cualquier coche lleva un buen número de ellos…. Pero hace unos días @Gusa me dijo que teme poder usar de nuevo la palabreja porque ella es así….. Y dijo:

        Sí Calvet, tengo una bella nena.
        Gracias por acordarte..
        Sigo pensando que el tipo aquel es chivato y en cualquier momento se me puede escapar de los dedos….
        ¿Aun asi me quieres?

        El final me dejó muy intrigado y me ha creado algún que otro problema personal 😥

  10. Hubo planes para desaparecer a Cuba Revolucionaria desde antes que se consolidara la misma. Si continuaban en 1976 es que pudimos pasar la crisis de octubre , gracias al no se que de…………. Nikita Kruschent . Si hubiera sido por Fidel Castro nos hundimos en el mar producto de las bombas atomicas que dar una sola concession……………Lo d Angola tiene como todo muchas lecturas en dependencia de quien mire……………..particularmente creo que Angola fue una victima de la guerra fria , donde ambos bloques se enfrentaron y donde la Direccion de la revolucion se echo sobre sus hombros la responsabilidad de salvar el pôder para el partido de la izquierda …………………….
    Hoy es un estado con paz donde los antiguos contricantes se integraron y trabajan unidos por la construcion de una sociedad capitalista con la intervencion de muchas trasnacionales donde las chinas tienen una buena parte del pastel de la reconstrucion.
    Una celebracion cada ano por parte de los dos gobiernos y una tristesa imposible de olvidar para las familias de los jovenes que murieron alli , en nombre del socialismo que desaparecio como merengue frente a la puerta de una escuela.
    Valio la pena ? Muchos diran Si . Muchos diran No ,
    Yo apuesto por el internacionalismo de salud de hoy y espero que esos internacionalismos de guerra jamas vuelvan.

  11. A ver,pongamonos en perspectivas.Por que tendria EEUU que bombardear Cuba por su participacion en la Guerra de Angola??,bombardeaban Miami o morian estadounidenses?,seria ese complejo de creer ser dueño del mundo?,acaso a alguien se le ha ocurrido bombardear EEUU por sus intervencion en Libia,Irak,Paquistan etc etc?,a alguien o a los Rusos se les ocurrio bombardear EEUU por usar armas quimicas y biologicas contra un pueblo asesinando a miles de niños??.Bueno murieron Cubanos en guerras extranjeras en los 70s pero hoy mueren en guerras soldados occidentales en guerras de repiña y contra terroristas formados y entrenados por ellos,que patriota aqui los critica?,acaso no van soldaditos cubanoamericanos a esas guerras?.
    Bueno y lo peor que veo es que ya las caretas se caen y algunos justifican esos bombardeos,esos bombardeos gringos contra su tierra,partida de vendepatrias.Por eso cuando yo lo digo creanme!!!

    • Hace años no seguía para nada el tema Cuba. Había estado en 1992 pero andaba en otras cosas. En esos años de poco contacto con el socialismo cubano, no sé dónde oí lo que pasó un día con Fidel. Desde Miami, desde donde parece ser comenta Evelio ¿no decía que estaba en Costa Rica?, unos «evelios» logran hacerse pasar por periodistas y logran llamar a La Habana, engañan a la gente de su entorno, y Fidel se pone al teléfono, en directo. Nada más empezar, los de Miami, empiezan a insultar, Fidel se queda sorprendido, se produce un silencio y fue entonces cuando hoy por primera vez y con acento cubano, con esa erre que no suena…. alto y claro…. ¡Ustedes son unos come mi erdas ¡
      Me quedé de piedra y alguno o alguna tal vez todavía esté cortando marabú…. 😆

    • @Chacha
      ¿Has leído la salvajada de Evelio? Si te quieres reír un poco, pincha donde Evelio hace propaganda de su blog y mira los comentarios de la señora Armienne por ejemplo….
      Mi «pequeña obsesión» con la joven mercenaria no es nada comparada con otras obsesiones. La señora Army, entra en mi blog con decenas de nicks y se dedica a ir contando chismes de LJC. Creo haber leído que de tanto dar la lata, Harold la ha baneado en FB.
      Poca gente se ha atrevido a justificar una acción militar de Estados Unidos contra Cuba. Ya ha tenido Evelio su minuto de gloria que iba buscando.

      • Pero fijate como son estos personajes,el como dice preferia luchar junto a los gringos contra los Cubanos,ok lo puedo entender.Pero si es tan luchador que espera si esta en Miami y se monta en una lancha y repite la historia de los que si tenian huevos como Marti,Maceo,Gomez y Fidel
        saludos

      • @chacha
        ¿Recuerdas la primera persona que justificó en LJC una intervención militar en Cuba? No voy a dar más datos, pero sé que sabes quién es. Hoy naturalmente no puede ni aparecer su sucia cara por este blog tras años de dale que te pego. Se le lee en varios blogs cubanos revolucionarios, en esa curiosa «cruzada» que mantienen varios gusanos (desde La Florida) que consiste en tratar de crear mal ambiente en un blog y de esa forma espantar a las personas que con buenos modales podrían debatir de igual a igual.
        El personaje de ahora, no creo que haya llegado a decir que podría «unirse a la lucha armada». No creo que haya dicho eso. Ha dicho que años atrás, cuando vivía en la isla, sí hubiera apoyado una intervención militar aunque sabe que eso hubiese sido una escabechina para miles de civiles cubanos, es decir lo mismo que está haciendo ahora Israel en Palestina.
        En inglés la palabra es pig…. y ahora en España, está de moda Peppa Pig, una mamá cerdita muy simpática, nada que ver con los cerdos vende patrias.

      • » pero en retrospectiva, ojala algo hubiese pasado cuando yo si estaba adentro»,que nos queria decir el señorito?,seguro que no era luchar con el pueblo contra la intervencion al menos creo yo al amo ni con un petalo,cual seria la otra??
        saludos

      • Pero Josep,en fin es como dice Pepe,es la opinion de el y al menos ya sabemos de que pata cojea
        saludos

  12. Voy a pedir la intervención de Rusia en EEUU a ver si tengo suerte…. 😆 así que me piro…
    Antes veo que hay «encadenados»
    Los profesores que editan este blog, naturalmente lo primero es lo primero, es decir las clases, la preparación de esas clase, usar el poco internet que tienen para buscar información (sé que en ello colaboran, colaboramos, varios comentaristas…)etc. Poco les queda para participar en su propio blog, participar en las redes sociales, etc.

    Leo esto totalmente relacionado con el sentimiento del pueblo cubano, de la inmensa mayoría de la ciudadanía, respecto a aspectos concretos de la No-Relación EEUU-Cuba.

    Twitter: La Joven Cuba ha retwitteado
    René González S. @rene4the5 · 21 min Hace 21 minutos

    Cubanos marchan contra la política de EE.UU. y en apoyo a Los Cinco: #http://youtu.be/pxaC89v1KWo vía @YouTube

    • Veo muy activo en Twitter a René González. Llego a un álbum de fotos y varias de ellas muestran a estudiantes habaneros congregados ayer martes como aporta el video anterior…

      En este foro de LJC, decenas de veces, «los evelios» han dicho que en Cuba «se iba obligado» a las marchas, al 1 de mayo, etc. El propio René dice..

      René González S. ?@rene4the5 21 hhace 21 horas
      ¿Obligados a marchar por la #Paz, contra el #Bloqueo y por los #Cinco ? @BarackObama #FreetheCuban5 #Cuba #USA

      Aunque se trate de encontrar otros problemas, internos, de gestión, etc, el principal problema que Cuba tiene se llama: ¡el pésimo vecino del norte¡ ¡Sin duda¡

      René en las fotos mantiene en brazos y juega con un pequeño, su nieto. Una generación ya nacida bajo el criminal Bloqueo USA, los Osmany, Harold, Roberto…. están pagando los platos rotos. Sus hijos, sus hijas, se encontrarán una Cuba positiva, sostenible, humana, socialmente avanzada y supongo sabrán reconocer la valentía de los abuelos y abuelas, el aguante de los padres y madres y a su vez mejorarán la Cuba que han recibido.

      Amén.

  13. Los Kissingers, las Condoleezzas Rices…..son parte importante del problema.

    Veo unas imágenes preciosas de un amigo de LJC que se muestra activo en las redes sociales, que LJC hace RT, que muestra su enorme preocupación porque sus hermanos cubanos, Gerardo, Tony y Ramón siguen presos en cárceles de EEUU. Todo eso tiene el mismo origen: el problema de EEUU se llamó macartismo en una época, más tarde fueron otras personas las que mantienen las bombas, la violencia de estado hasta en el mismo himno de la nación….

    And the rocket’s red glare, the bombs bursting in air,
    Gave proof thru the night that our flag was still there.

  14. Hablando de guerra, de violencia y de sangre derramada ¿Que les parece lo de «Al combate corred bayameses» ….?

    Pienso que el himno cubano es una incitación a la violencia, a la guerra y al fanatismo

    ¿De donde sacan que morir por la patria es vivir? Asi mismo piensan los fanaticos musulmanes, los yihadistas y cuantos creen que morir por su Dios es vivir.

  15. Cuando vamos a ver los documentos secretos desclasificados del Gob de Cuba, por orden y antes que nada quisera saber la verdad sobre la deparicion fisica de Camilo Cienfuegos.

    • Nada de eso.

      Cuba no tiene nada clasificado porque el gobierno revolucionario siempre ha sido muy transparente y tiene bien informado al pueblo.

      Apaga y vámonos.

      • Cuentan que una vez, estaba el ingenioso hidalgo, de cuyo nombre no quiero acordarme, y alguien le dijo que si los americanos todo lo desclasificaban porque ellos no sacaban aunque sea algo y de ahí salió la frase tan aplaudida en la isla ‘a los americanos ni un tantico así’.

        Hay muchas frases famosas también en la patria como la de ‘el que no salte es yanqui’, recuerdo ver saltar a .., bueno, ya esa no se dice.

        Siempre frases antimperialistas, con fervor revolucionario para no pensar mucho en la ‘jama’.

        Pero el cuento de David contra Goliat ha cambiado, los tiempos cambian y todo apunta a que David se va a enyuntar con Goliat.

      • Arturo primero te digo que no tengo sentido del humor para las payasadas con nuestros dirigentes, esas bromas las puedes hacer en otros lugares y seran bien recibidas pero aqui no las soporto, dicho esto te cuento que cuando se realizo la conferencia tripartita sobre la crisis de octubre, Cuba desclasifico mucho mas documentos que los que tenian los delegados de USA, eso ellos mismos lo reconocieron, ademas Fidel dijo que Cuba estaba dispuesta a desclasificar todos los documentos sobre ese hecho que no habia nada que oculta, pero USA no hace lo mismo.

      • Oh, disculpe.

        Es que yo estoy acostumbrado a hablar como quiera de mi ex-presidente Bush pero ya sé que en Uds no es bien recibido.

        Es cierto que me gustar joder y payasear pero tú eres bien payaso también.

      • Arturo de tu ex presidente habla como quieras, del mio no. Puede que tengas razon y yo sea un payaso pero esta es mi casa y en mi casa hago lo que quiera, si tu quieres participar aqui tienes que respetar nuestras normas, es asi se sencillo.

      • Me ha gustado que reconozcas, Arthur, que ese gran estadista que es George W. Bush es tu ex presidente. Es de bien nacidos, ser agradecidos.
        La enorme diferencia que hay entre tú y Tatu, es que como la inmensa mayoría de estadounidenses, sabes que Bush es un trapo sucio y de esos trapos todos hablamos como nos da la gana. Por el contrario, para Tatu y para millones de cubanos y no cubanos, las personas que se alzaron en Sierra Maestra, merecen respeto, cosa que no es así en el caso del mentiroso que mandó a morir por nada, a cientos de jóvenes americanos en Irak.

      • Claudio, Claudio

        Es que Uds piensan que todo el que está en contra del gobierno cubano es batistiano, ama a Posada Carriles, etc.

        Posada Carriles es un asesino, los congresistas republicanos cubano-americanos son unos descarados que les conviene que Cuba siga de mal a peor, Bush es como otros presidentes de EEUU, es un irresponsable, belicoso, que envió a miles a una guerra sin sentido. Pero ¿y quién envió cubanos a una guerra sin sentido a Angola?¿quién ha desbaratado todo un país?

        Hay una pequeña diferencia entre millones de cubanos que viven en la isla y yo, que yo puedo decir lo que pienso sin represalias. Pero la gran diferencia entre Tatu y yo me la reservo para no herir a los pocos cubanos que viven en la isla .

      • Arturo, no te maltrates.
        Bush no fue tu presidente. A el lo puso la Corte Suprema.
        Un usurpador así no es presidente de nadie.
        Bastante dano le hizo a los US el bueno para nada ese.
        Lo otro es que por mas que vivas en una democracia representativa no tienes que aceptar que tal o mas cual es tu presidente. Tu respetas la «decisión» y sigues pagando impuestos porque te quedan muy pocas opciones. Es totalitarismo disfrazado. No tienes porque hacerte responsable de lo que decida el poder económico en los US, los que ponen o quitan, a través del teatro electorero con las masas a merced de medios de comunicación privados.

      • Omar,

        Deja ver si te entiendo, me dices que :»Bush no fue tu presidente. A el lo puso la Corte Suprema. Un usurpador así no es presidente de nadie. Bastante dano le hizo a los US el bueno para nada ese. Lo otro es que por mas que vivas en una democracia representativa no tienes que aceptar que tal o mas cual es tu presidente.»

        Me quieres decir que ¿en ese período de mandato mi presidente era Fidel ó que yo no tenía presedente ó que los EEUU estaban sin presidente?

        Cualquiera de todas es bien tonta.

        Si quieres decir que fue mal presidente, ok. Para EEUU no lo fue.

        Yo conozco muchos que han destrozado paises enteros y tú los consideras mucho mejores.

        Y también me dices: «Tu respetas la “decisión” y sigues pagando impuestos porque te quedan muy pocas opciones.»
        Cuando se tiene el techo de vidrio es de locos tirarle piedras al vecino.
        Yo pagando impuestos tengo el suficiente dinero para haber cumplido el sueño americano (que no es COMPRAR un casa, pregúntale al Chacha que él sabe de eso), le doy calidad de vida a mis hijos y esposa y me sobra para pasear en vacaciones. ¿quién me diría que conocería Madrid, Barcelona, Monaco, Venecia, Florencia, Roma, el vaticano, etc si yo no era hijo o nieto de nadie en Cuba?.
        Eso, ni soñarlo si todavía estuviera estancado en la isla.

        Mira, a mi en lo particular, me interesa 3 pitos el presidente que esté aquí porque no me influye en nada, sin embargo, ¿tu ves que tanto critican a Obama en Cuba?, yo, que soy ateo, ‘le rezo’ porque vuelva a coger la presidencia otro demócrata, porque si la agarra ‘otro Bush’ en Cuba empeoran las cosas.

        Pero sigo queriendo que las cosas cambien para bien en Cuba, aunque hayan gentes como tú y Tatu que hablan con sarcasmo y horrores de los que no piensen como Uds y con ganas de reir cuando deberían ponerse a pensar bien lo jodío que están.

      • Arturo anda medio acomplejado.
        No hay ni gota de sarcasmo en lo que te dije. Lo que paso fue que asumí, erróneamente, que no había que darte candela por algo sobre lo que tu tienes absolutamente ningún poder de decisión y que ademas fue tan terrible para el mundo entero como el estúpido de Bush W. Pero no, no solo fue tu presidente sino que ademas fue bueno según tu.

        Lo único bueno de esto es que confirmo que mi capacidad de sorprenderme mantiene buena salud.

  16. Lo dicho… la culpa es del toti (USA)
    … que suerte tener el glorioso periodico Granma para que destape todos esos documentos secretos de USA… porque con la falta de prensa libre que hay en USA esos Americanos nunca se enterarian de todos los teje manejes de sus gobiernos 🙂

  17. Bueno a decir verdad no entiendo el sentido del post,,,,ya eso paso, estan anclados en los años 60-70…como diria Tatu, el chacha cuando se menciona los «errores» de esos años cometidos por quienes nos dirigen hoy todavia….pero si trajeron el post tambien dice que el Kissinger armo o dijo todo eso por el encabronamiento que tuvo cuando vio que su trabajo de acercarse al gobierno cubano, estos se lo pasaron por ….entre piernas ..y se fueron a guerrear en Angola

    • Y ahora Cuba tendria que ponerle condiciones para una normal relacion de que paren de seguir guerreando,asesinando por el mundo y que sus soldaditos sigan muriendo?

    • #Amaneció en el Mediterráneo y todo sigue igual

      Da a entender cubano47 que una vez más, se lee en un blog revolucionario cubano, algo ya pasado, sin sentido, más de lo mismo…

      Es una pena que no se sea un poco más objetivo, porque la actualidad de este post ha sido marcada desde los EEUU por la publicación de un libro ¡ayer¡ que recoge documentos desclasificados (according to declassified documents made public today for the first time) y por el eco que ha tenido en la prensa norteamericana

      Info:
      El libro:
      Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana
      By William M. LeoGrande and Peter Kornbluh
      (University of North Carolina Press, October 2014)

      La prensa (una referencia de muchas)
      Kissinger Drew Up Plans to Attack Cuba, Records Show
      By Frances Robles, The New York Times, October 1, 2014
      #http://www.nytimes.com/2014/10/01/world/americas/kissinger-drew-up-plans-to-attack-cuba-records-show.html?_r=0

      http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB487/

      Washington, DC, October 1, 2014 – Secretary of State Henry Kissinger ordered a series of secret contingency plans that included airstrikes and mining of Cuban harbors in the aftermath of Fidel Castro’s decision to send Cuban forces into Angola in late 1975, according to declassified documents made public today for the first time. «If we decide to use military power it must succeed. There should be no halfway measures,» Kissinger instructed General George Brown of the Joint Chiefs of Staff during a high-level meeting of national security officials on March 24, 1976, that included then Secretary of Defense Donald Rumsfeld. «I think we are going to have to smash Castro,» Kissinger told President Ford. «We probably can’t do it before the [1976 presidential] elections.» «I agree,» the president responded.

      The story of Kissinger’s Cuban contingency planning was published today in a new book, Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana, co-authored by American University professor William M. LeoGrande and Peter Kornbluh who directs the National Security Archive’s Cuba Documentation Project.

      Interesante leer que el comentarista de LJC el señor Evelio (Costa Rica/Miami/Torrrelodones 😆 ) sigue escribiendo desaforadamente por todas partes. Ahora se le puede leer en el periodiquito de la mercenaria cubana archi famosa. A los comentarios del señor Evelio se une otro comentarista que se une a la apología de la violencia y dice:

      REVAL 01/10/2014 a las 05:02
      A mí no me ofende.
      Sigo teniendo el criterio de que comunista bueno, es el comunista muerto.

      ¡14Ymedio.com permite ese tipo de comentario violento, irresponsable, fascista. Lo viene haciendo desde abril de 2007 cuando la revista digital Consenso, editada por Yoani Sánchez bajo la dirección desdecuba.com se transforma en un «inocente blog» que muestra a una desvalida «bloguera cubana» cómo le canta las cuarenta al gobierno cubano, sin más apoyos que un «ordenador» que ella misma se ha construido (dice ella) y alguna horita de internet en algún hotel habanero. Se produce el milagro y en pocas semanas, el ex fascista Juan Luis Cebrián (último director de informativos de la televisión franquista) crea un premio inexistente (la categoría de periodismo digital) para empezar la propaganda Generación Y.

  18. Bueno segun un ex-piloto de MIG cubano una de las «ordenes» que tenia era, en caso de confrontacion con USA bombardear la planta nuclear de La Florida…..ironicamente vive hoy en USA….diran que es mentira como de costumbre la cuestion es….por que no creerle a quienes estuvieron «en lugar y momento preciso»….

    • Pues yo no lo dudo.Y que tu querias?que te calleran las bombas en el cholo,que masacrara a todo el pueblo y a ellos ni con un petalo? compadre se te va la mano,un ataque contra Cuba lo tendrian que pagar bien caro,espero que ud lo crea asi

      • Muchacho, esta gente tiene la mentalidad colonizada. En su manera de pensar no cabe defenderse, asumir al enemigo. Y después le echan la culpa a Fidel, cuando fueron ellos y sus padres los que le apoyaron junto a una mayoría aplastante. Compraron pescado (reforma agraria) y le cogieron miedo a los ojos. Si acuden al argumento del supuesto enganho o traición están perdidos: que les hace suponer que no serán enganhados nuevamente si ya lo fueron una vez? Y le siguen entrando al vendedor de maravillas de turno con el mismo entusiasmo.
        200 anhos mas de mono-partidismo nacionalista, pa’ que aprendan a atar cabos!

      • @Omar

        Estaba atando cabos porque resulta interesante ver qué sitios estadounidenses tratan sobre la información del post sobre el lamentable H.Kissinger. Traducido al castellano leo que aboga por un ataque a Cuba sin vacilaciones (pensando en Playa Girón) y dice: «Si decidimos usar la potencia militar, debemos tener éxito», defendió Kissinger en una reunión, en la que los asesores le advirtieron sobre las posibles filtraciones. «No debería haber medidas de media tinta: no conseguiremos ningún premio si usamos la fuerza militar en moderación. Si nos decidimos por el bloqueo, debe ser despiadado, rápido y eficiente», advirtió,advirtió.» (Bloqueo militar)

        Me hace gracia cuando leo lo que usted dice sobre el mono partidismo. No sé si lo dice en serio o en broma. Si es en serio, ahí no coincidimos, a pesar de que en Hispania, es evidente que el sistema de representación a través de partidos, hace aguas y la gente está hasta los bebes de tanto chorizo, tanto político «profesional», tanta corrupción amparada en las listas electorales, etc. Pero…..

        Hoy el caso más instructivo es el consenso «entre partidos» en el Parlamento Europeo para que un machista hispánico, el señor Cañete, sea confirmado como nuevo Comisario designado de Energía y Cambio Climático. Ese señor, de la derechona del PP, ha vendido deprisa y corriendo sus acciones en empresas del sector petrolero para ver si cuela la cosa… ¡Un comisario de Cambio Climático accionista en empresas que hacen del petróleo su negocio principal¡

        Esos negocios, legales por otro lado, no parecen la mejor carta de presentación para un Comisario europeo que debería ser una persona independiente no vinculada al mundo empresarial sobre el que tiene que actuar. Pero no importa. Es la gran mentira de quienes llegar a ser representantes «elegidos» en un sistema viciado.

      • No eras tu el que yo decía que andaba atando cabos, Calvet.
        Lo del monopartidismo es en serio.
        Cual fue el Dios que dijo que democracia y pluripartidismo eran sinónimos?
        Creo que esta vez no nos entendimos.
        Hay una escena en «Memorias del Desarrollo» que es memorable y desarrolla.
        Vienen en carro Sergio y el socio hablando mientras pasan una pancarta con Fidel.
        Búsquela si no la recuerda.
        Es a esa a la que de alguna manera me refiero.

        Omar

      • Queda pendiente que en otro momento, tal vez, podamos intercambiar sobre el tema de si Cuba precisa continuar mucho más tiempo con el sistema de partido único. Sin haber reflexionado demasiado, mi postura es más intuitiva, de sentido común, casera, que otra cosa. Si un día charlamos, aportaré lo poco que pueda haber comprendido sobre el tema, incluyendo lo que he creído entender, hace uno o dos años, en boca de Raúl….
        Saludos

      • Y por supuesto, para nada pluripartidismo es sinónimo de democracia. He escrito decenas de veces por aquí, esa definición de democracia que aporta la RAE y es muy sencilla:

        democracia.
        (Del gr. ??????????).
        1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
        2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

        Si se da una importante participación, más que eso, si es el pueblo quien gobierna realmente entonces se habla de democracia y naturalmente, Cuba, sin partidos, puede ser un estado mil veces más democrático que cualquier otro. Pero…. (continuará)

  19. El futbol, que no es la vida porque es mucho mas, ayer nos dejo otra de sus clases magistrales.
    El Ludogorets, un modesto club bulgaro de la ciudad de Razgrad hizo frente al todopoderoso Real Madrid con Cristiano Ronaldo a la cabeza, jugador que, posiblemente, el solo, gane mas dinero que toda la ciudad de Razgrad junta. No se dejaron amedrantar los titanes bulgaros, es mas, si no es por el bloqu….perdon!!!… por el arbitro, quizas hasta ganan el partido.
    Ya han hecho su temporada los pequenhos gigantes bulgaros. No importara a los razdraguenhos que el equipo ocupe el ultimo puesto del grupo, no importara, incluso, que baje a segunda de la liga bulgara….se enfrentaron heroicamente al todopoderoso vecino…y si no llega a ser por el bloq….perdon!! por el arbitro, hoy caminarian hacia un futuro mejor.
    Algun dia la FES comunista se impondra en Espana (no puede ser de otra manera) y entonces, el Real Madrid y el Ludogorets caminaran juntos por la futbolistica via, de la mano, abrazados, hacia un futuro mejor….Claro, para entonces, el Ludoogorets no se convertira en Real Madrid, sera el Real Madrid el que se convierta en Ludogorets…pero, que mas da??? Al final habran triunfado los ideales de igualdad y hermandad….tan comunes en la Europa que habitaban los Neardenthales cazadores de mamuts para que todos comieran carne.

    • Pepe

      Veo que te apasiona el futbol como a mi y es bonito ver a equipos más débiles darle batalla a los más grandes pero esa mentalidad que nos inculcaron en la patria de David contra Goliat, a nosotros que llevamos unos cuantos años afuera, ya no nos cabe.

      Es normal que le vayas al Zenit, es donde vives, pero los grandes son grandes.

      Yo por mi parte soy de los que pienso que en el futbol hay 2 tipos de personas, los que le van al Barcelona y los que le van al equipo equivocado. jajaja.

      Cuando entre Suarez no hay rivales para el FCB.

      Slds

      • Arturo,
        Yo lo jugue algo, sabes? En el Fajardo jugue mucho futbol sala.
        Luis Suarez, segun parece, tiene como 8 kg de sobrepeso. El otro dia lo vi en un partido contra unos juveniles creo que tailandeses y parecia un exfutbolista, mas que un futbolista profesional

      • Mientras tenga buena la dentadura… es suficiente con que muerda a los centrales para hacerle un hueco a messi y asi vamos bien…..

      • extrannado cuando el mordedor se incorpore el Barcelona se convertira en un equipo temible, aunque aclaro que mi equipo es la Juventus. El que si es fanatico al Barza es Josep Calvet 🙂

      • Perdonen que moleste ¡¡¡ ¿Creen que en Melena del Sur se jugaba a fútbol, en el contingente, donde fuera y como fuera? ¡Acertaron! El mendas siempre se mete en un partidillo por poco que vea oportunidad….¿La edad? Bah¡¡¡¡¡ Lo que importa es la edad mental…. las ganas de jugar y….¡ cierta clase, claro¡ jejejejejeje

  20. Las maravillas de turno, siguen llegando…

    «El Banco Central de Cuba estudia aumentar el dinero circulante y emitir billetes de pesos cubanos de más valor como paso previo a la unificación de las dos monedas que circulan en la isla hace 20 años, informó la institución este miércoles.»

    “Es lógico que de establecerse el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel, se necesite mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación”, dijo el presidente del organismo Ernesto Medina, sin dar más detalles.»

    «Medina destacó, citado por el diario oficial Granma, que el banco estudia los indicadores de circulación monetaria para conocer “hasta qué punto resulta correcta o no la circulación existente en la población y el sistema empresarial”.»

    «El ejecutivo destacó que el Banco Central también trabaja para “potenciar la utilización de tarjetas magnéticas” con el objetivo de “evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones” financieras en un escenario posfusión de las monedas.»

    Ya era hora que emplearan las «tarjetas magnéticas»!!! despues, las «tarjetas de credito», el Capitalismo moderno, se sigue extendiendo en cada movimiento economico de la isla, mientras tanto, los viejitos recordando a Kissinger, los espias «fajao» en el twitter y yo observando la caida diaria de los indices de la bolsa…estaremos llegando a la correccion necesaria en los mercados de valores? sera, el comienzo del Mercado del Oso? comprar, ahora? un poco mas tarde? 🙂 🙂 🙂 Saludos

  21. Que pobres de mente los que nos critican por no tener prensa independiente!!
    Que miserables de alma los que exigen pluripartidismo, hablan de hambre, represion y ausencia de derechos en nuestra querida isla!!
    Y que me dicen esos invalidos de corazon de los paises africanos, de los paises hermanos de latinoamerica? Encima de los problemas de Cuba, esos paises nunca han tenido una invicta revolucion, nunca han tenido un partido a la vanguardia de las ideas, un gobierno al frente de tareas como la zafra de los diez millones, el cordon de la Habana, los pedraplenes, los hidroponicos, la soya o la moringa!!
    Jamas han sonhado con una onza de carne o de pollo extra por un 1ro de enero!!!
    Jamas han disfrutado de una marcha del pueblo combatiente!!
    Jamas tendran la dicha de luchar contra el suenho traidor durante una guardia cederista!!
    Jamas sentiran el cansancio socialista de un domingo de trabajo voluntario!!
    Jamas sus pechos se llenaran del orgullo de resistir el sol ardiente cubano en un marathon criollo en la plaza de la Revolucion!!!…..

    • Vamos que los cubanos son los unicos que conocen el paraiso…. por eso los chachareo calvets y otros estan locos por regresar….. pero no regresan….

      • extrannado

        Segun dicen, Adam nacio en La Habana pero luego emigro a USA. No regresa a Cuba porque alli la serpiente no tiene manzanas para tentarle.

      • Pues Estraño ve preparando tu palangana para el regreso que llego el Ebola a la Yuma y como son aqui en cualquier momento entre que si te cubre o no el seguro etc etc,la cagalera no la parara nadie.No te preocupes que el chacha al menos ya tiene creadas todas las condiciones para su retorno
        saludos

      • Como Ud mismo dice para Cuba hay que llevar hasta la palangana….. pero yo me quedo en la Yuma que en Cuba, hace rato que la cagalera anda desbocada y sin control….. pero no es dengue, ni colera….. dice el Granma

        Ya nos enteraremos de su regreso el dia que no pueda escribir en el blog o lo haga el Sr Calvet por Ud….
        Por mi parte le deseo un feliz retiro….. que no hay nada como ser un buen revolucionario con verdes imperiales en los bolsillos….

      • #Dedicado a Tatu

        Chacha es cubano y ya tiene muy adelantado dónde vivirá cuando definitivamente vuelva a la isla. El mendas ha estado dos veces, es evidente que volveré, pero debo primero conseguir un permiso para que ¡la siesta no falte¡ Puedo estar sin comer, horas, sin beber, sin… 😆 pero no puedo estar sin un rato de siesta, 20 minutos son suficientes, ¡todos los días¡
        Cuando vaya por tercera vez a Cuba, va a ser muy distinto a las dos veces anteriores. Sólo por ver la cara que pondrá más de uno y más de una, ¡eso es impagable¡

        ¡’Ostia «el calvet» ¡ (a continuación se desmayarán)

        Chacha no se lleva del todo bien con Iroel pero el mendas sí. Nos conocimos en Alicante y creo que los dos estábamos contentos de haber compartido un día dedicado a hablar sobre Cuba.

      • El Chacha viena a Cuba, nos veremos en Matanzas y haremos cuentos de algunos de los comentaristas por aqui con los que gozamos, a Josep, bueno ya se lo dije antes, cuando se de dos tragos de un buen ron cubano, hará la siesta en suelo matancero 🙂

  22. #Atar cabos, no dejar flecos… todo es lo msimo. Se trata de que dejar la cosas en su sitio.

    Ayer un comentarista decía que era partidario de que en los años 70, EEUU hubiese ¡acabado de una vez con los malditos comunistas¡ No eran esas exactamente sus palabras, que más o menos son de «Hazañas bélicas» la serie de cómic que circulaba en España en la época franquista. Sus palabra fueron: «pero en retrospectiva, ojala algo hubiese pasado cuando yo si estaba adentro..»

    ¿Pasado algo?

    Ahora el mismo comentarista, modifica un poco la cosa en el periodiquito que ha empezado a ir hacia atrás como los cangrejos y dice lo dice con otras palabras:

    «En 1976 yo tenia 4 años, a penas uno mas que lo que hoy tienen mis hijas. Quizas en un bombardeo yo, algun familiar o amigo hubiese muerto, o quedado mutilado, quizas hubiesen muerto miles de cubanos pero.. diablos (esto es lo que no va a gustar) ¿Por que no lo hicieron?»

    «Debo decir que ahora que estoy fuera de Cuba no abogo bajo ningun concepto por una guerra en Cuba, ni por bombardeo alguno, porque no soy yo el que correra pelligro. Pero en retrospectiva, cuanto dolor se hubiese ahorrado si luego de aquella severa supuesta herida de 1976 hubiese al fin llegado la libertad.»

    Es decir, en 1976 hubiera estado bien, por muy doloroso que hubiese sido, que EEUU hubiera hecho una de las suyas a la maldita isla respondona porque «tras la severa respuesta» hubiese llegado a anhelada libertad. Ahora no, sigue diciendo el señor Hernández, porque ya no estoy allí y como él mismo ha afirmado hace pocas horas en este blog, hoy Cuba le importa un comino y de sus mil planes de futuro, ninguno tiene nada que ver con Cuba.

    Veo que ahora Evelio ha dejado un par de breves comentarios en Acerca de Cuba, y me llama «señor calcetines» 😥 ¡carajo¡ Además no domina el verbo haber… dice: «Señor calcetines, qué tal. A quedado demostrado ……»

    ¡La blogosfera cubana es sorprendente¡ Hay apología de la violencia que EEUU tiene como seña de identidad (en este caso, el presidente Carter paró el asunto) y también hay cosas divertidas… ¿Por qué me habrá llamado Señor calcetines? 😥

    La cara opuesta a esos malos modos de EEUU, también se encuentra en el mismo Estados Unidos. Si no me equivoco, el ex presidente Carter mantiene una postura razonable respecto al contencioso que mantiene su país con el pequeño país vecino. Veo una foto de Carter con Fidel Castro en 2002, al menos hay un segundo viaje a Cuba en 2011, etc.

    http://islamiacu.blogspot.com.es/2011/03/ex-presidente-jimmy-carter-estara-en.html

    • Asi mismo es Marucha lo que hace falta es que los americanos se metan en Venezuela y le caigan a bombas con la OTAN durante varias semanas, luego vienen las transnacionales y comienzan a gobernar entonces los venezolanos seran libres y viviran en paz como en Libia, Iraq, Afganistan…

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo