Katapultando la escasez

Getting your Trinity Audio player ready...

El sistema de ventas en MLC se presentó en sus inicios como una competencia a quienes viajaban a Panamá y otros lugares y traían equipos de alta gama. La lógica estatal era que las divisas se estaban fugando. Y funcionó, o tenía lógica tal lógica, pues los precios de estos artículos comenzaron a bajar y además, quienes los necesitaban no tenían que encargarlos fuera del país.

Pero de ahí pasamos a alimentos y otros bienes de primera necesidad y fue entonces cuando se enredó el partido. En primer lugar, porque no tener un aire acondicionado no le impide a una persona realizarse, pero no comer sí; y mal comer también. Mientras el Estado le apostaba a la entrada de divisas como fuera, no calculó que ni siquiera un 40% de la población las recibe y tras la actual crisis migratoria está por ver si este porciento no continúa disminuyendo.  

La promesa realizada fue llenar las tiendas de alimentos en moneda nacional con lo que se recaudara de las tiendas en divisas. Eso aún queda pendiente. No llegan productos a esas tiendas y cada vez son menos incluso en las de ventas en MLC.  

Este asunto de vender en una moneda que no es en la que se paga resulta altamente discriminatorio para muchos y una muestra fehaciente de la incapacidad del gobierno de gestionar la alimentación del pueblo, algo preocupante en un Estado que se dice «protector» y que por tanto TIENE que proveer.

Ahora bien, en el intento de dar con una solución comienza a aparecer un nuevo sistema de ventas de alimentos que promete ser peor y someternos a muchos más años de desigualdad y pobreza.  Por todo el país se reproducen sistemas de ventas online cuyos pagos se realizan desde afuera aunque los productos se encuentran todos en Cuba.  Este sistema pudiera ser beneficioso siempre que  los productos se oferten también en moneda nacional como hacen algunos pocos sitios. Lo que abunda en estos mercados son productos enlatados, cárnicos, huevos, mariscos especias, productos lácteos, granos, cereales, así como ofertas de combos. Alguien hace un pedido para usted y en 24 horas a usted le llega la orden.  

Lo curioso es que muchos de esos productos también los podría encontrar en las tienda en MLC si los hubiere. Esto implica igualmente que mientras más proliferen estos negocios menos productos habrá, incluso en las tiendas en divisas. En una búsqueda muy superficial encontré varias tiendas que se dedican a esta modalidad y la mayoría funciona de la misma manera.

Un producto altamente demandado por la población, por ejemplo, es el yogur probiótico Labiofam, de escasa presencia en el mercado, sin embargo las tiendas Katapulk lo ofertan de manera estable a 17.96 el envase de cinco litros.  Es lógico suponer que el producto va a escasear en MLC ya que estos almacenes funcionan como privilegiados acaparadores oficiales.

En este procedimiento de ventas en línea, son varios los almacenes en donde se guardan estas mercancías y luego de activado el pedido desde afuera, alguien, adentro, recibe sus ofertas.  ¿Y por qué a nuestro parecer, este sistema es más preocupante? En primer lugar, considero que este sistema resulta más discriminatorio aún para quien no tiene a nadie viviendo más allá de fronteras que le pueda poner la orden.

En segundo lugar, si son productos que se encuentran ya en tierra deberían estar en vidrieras para que sea mayor la disponibilidad de alimentos en estos momentos críticos. Y luego, aunque el reclamo siempre ha sido eliminar las ventas en una moneda que no se posee, una parte de la población, sin tener necesariamente vínculos con el extranjero, pudiera convertir sus CUP a MLC y adquirirlos.  

Entre estas tiendas tenemos a Supermarket 23, Katapulk, Ríos Envíos, TSO Tiendas, MallHabana y otras que cuentan con logística en tierra, almacenes, transporte, personal y realizan transacciones que luego parecen perderse en el éter por lo que se desconoce si ese monto de dinero beneficia a alguien en Cuba, o retorna por alguna vía a la oferta o a las ventas a la población aunque sean en MLC.  Y aquí, una vez más, se pierde el asunto de la transparencia.  Nadie ha dado explicaciones sobre este sistema.

¿Quiénes son los beneficiarios?  Evidentemente entidades foráneas con la logística preparada para sacarle lascas a la pobreza en suelo patrio. Empresas privadas, asociadas al Estado, el que probablemente les cobra altos impuestos y ambos obtienen superganancias a partir de una segregación creada por la carencia de existencias.  ¿Burlar el bloqueo y traer productos? Dudoso, una sencilla búsqueda en internet  ofrece toda la información necesaria y, para colmo, varios de estos artículos son producidos en Cuba.  

¿A qué médico, científico, maestro o funcionario sin vínculos de este tipo con el exterior puede beneficiar un sistema así? ¿Cómo le mejora la vida a los demás si dos años después no ha aparecido el primer producto prometido en CUP?

escasez
Estanterías casi vacías en una tienda en MLC en La Habana. (Foto: Twitter/@RAFRSr)

Es aquí donde vemos  la incompatibilidad con las propuestas de medidas económicas que no terminan de cuajar. ¿Por qué no otorgar más créditos a productores nacionales para que  desarrollen sus producciones y sus ingresos se retribuyan luego en la economía doméstica? ¿Por qué no promover más inversión sobre ellos, incluyendo la extranjera? ¿Por qué no permitirles que realicen las importaciones necesarias directamente? ¿No sería más lógico que esos almacenes los gestione y los surta un productor nacional que luego garantizaría que su ganancia como importador-tenedor-gestor se quede de este lado de frontera?  

Un ejemplo encontrado recientemente: Las tiendas en MLC están llenas de productos Vima, los pedidos de Supermarket23 y Katapulk también.  En una búsqueda reciente noté que Supermarket23 tenía 105 productos de la marca Vima todos etiquetados en USD y a pagar en tarjetas de créditos desde el exterior.  Los almacenes, y por ende los productos,  se encuentran en Berroa, La Habana.

¿Quién gestiona esos almacenes y sus productos? ¿Cuánto de socialista tiene el hecho de que tales productos vayan a parar solo a manos de quienes tienen la suerte de tener un miembro de su familia que «torció camino y se perdió de El Morro?» Es decir, ¿cuánto de socialista tiene el hecho de que precisamente quienes no creyeron en el socialismo son los que hoy pueden garantizarle esos alimentos a sus familiares?

En otras palabras, los mayores pagos por alimentos  imprescindibles en estos momentos en Cuba los hacen los extranjeros.  Es como si el extranjero decidiera quién toma leche, quién come huevos y carnes y además, cuándo lo hace. ¿Cómo sonó eso?  ¿Cuántas otras posibilidades no existían de poner en manos de la población tales productos, incluyendo la venta regulada al precio que se estime económicamente viable?  

Cada vez la economía nacional parece más gestada por un niño de diez años que no logra entender las implicaciones político-ideológicas de un sistema de provisión de alimentos en USD y tarjetas de crédito para una economía “socialista”.  

escasez

Otro ejemplo.  Este mismo Supermarket23 oferta un kilogramo de langosta por 53 USD y advierte que está listo para ser entregado en donde se necesite. Esto significa que hay langosta refrigerada en todas partes de Cuba a la espera del pedido. Recientemente encontramos que en el bulevar de Santa Clara se vende el kilogramo de langosta  por 54 MLC.

En algunos otros sitios similares, usted encuentra la oferta de cinco litros de leche siempre que pague desde afuera. ¿De dónde sale esa leche que no está a disposición de la población en general ni siquiera a través de ventas controladas? Es como si la posibilidad de tomar leche la tuviesen quienes un día vieron a sus allegados partir, o quienes puedan pagar por la leche con tarjeta de crédito internacional VISA, o MASTERCARD.

¿Por qué no mejor promover que ese productor se asocie a un transportista nacional, o se encadene a una mini industria, o a un punto de venta que le surta a la población como es el caso de Lácteos Rojas en Mayabeque descrito en un texto de Cubadebate el 21 de septiembre?

Intuyo que a través de todo este sistema, el alimento que se produce y que escasea en Cuba está escapando hacia un sector de los divisa-tenientes a un precio muy alto que beneficia al intermediario privado y al Estado que propicia estos desvíos del consumo social hacia el comercio lucrativo. El gobierno se puede estar librando de la importación o producción de alimentos pero lo que no funciona es que se esté olvidando del compromiso de  proveer lo necesario en una sociedad en donde no se supone que prime el capital.  

El problema de fondo no es que otro importe, el problema es que la importación no va a atenuar la escasez, sino que la acrecienta y las ganancias se escapan a un bolsillo extranjero sin que se haya resuelto un problema medular en Cuba.  Puro capitalismo comercial, el más primitivo de todos.  

Esta es otra forma errónea de manejar la venta de alimentos y sacarlos del alcance del trabajador común. ¿Acaso no era que el dinero por el negocio de los aires acondicionados se estaba yendo hacia Panamá? ¿Hacia dónde se está yendo hoy el de la comida?

32 COMENTARIOS

  1. Putin, por arrogante, escala la guerra y sigue cometiendo errores de calculo. Y si se atreviese a usar un arma atomica tactica va a sufrir terribles represalias.

    Los Estados Unidos entra en recesion, pero Rusia tambien. Ese pulso lo va a perder.

    «Ucrania recibe el primer sistema de defensa antiaéreo de Alemania». EE UU tambien va a hacer lo propio.

  2. Que las tiendas en moneda libremente convertible esten asi de peladas tiene solo una explicacion racional. Gente bien ubicada se dedica a robarse la plata.

  3. Bueno, lamentablemente no fué por falta de advertencias que se llegó aquí.
    «Cada vez la economía nacional parece más gestada por un niño de diez años que no logra entender las implicaciones político-ideológicas de un sistema de provisión de alimentos en USD y tarjetas de crédito para una economía “socialista” »
    ___________
    Y yo: ¿pero ahora es que se dan cuenta?
    Gente, las estupideces a nivel de Gobierno en todas las ramas (no solo Economía) son algo épico. Es raro el día que no les mienten a la cara en TV nacional. ¿De que nos extrañamos ahora? Ellos no son, ni serán la Solución del problema, ellos son su causa. No es tan difícil de entender.
    Tienen un modelo que ha pretendido SIEMPRE ser parásito de otros, en vez de tratar de potenciar e incentivar la producción nacional, sea esta estatal o privada (que es la opción mas eficiente), porque eso le daría un grado de independencia tal al cubano que les haría perder poder. Por eso prefieren basar su supervivencia en cualquier fuente de ingreso externa por mas absurda/denigrante que esta pueda ser.
    Con los salarios medios de muchos países del area en Cuba se viviría «por encima de las posibilidades».

  4. Sorteando el asunto inmoral de la doble moneda … 1 sola pregunta.. para los que leen estas cosas… en las tiendas en MLC hay por ejemplo agua tómica, embutidos importados, etc, etc…… pero NO hay leche…. algo tan elemental… porqué? Corrupción? Quiènes son estos compradores? Sobre que bases establecen lo que se surte y lo que no? Porqué este gobierno no libera el comercio privado? … hay razones económicas que obedecen únicamente a la «recaudación de divisas»? O hay razones económicas que tienen que ver con la creación de poderosos grupos de intéres que ya son una alianza política/económica en Cuba? … la respuesta està contenida en el libro » Nuevos ricos, nuevos pobres, nueva Rusia: ganadores y perdedores…» y sí tiene que ver con la gestación del poder económico, los grandes MONOPOLIOS a partir de las estructuras del poder político!!! Ejemplos locales?…. Aquí aliado al poder militar tan ampliamente debatido en esta web.

  5. Un profesor de la U de la Habana, que en paz descansa, tenia un motto: «No hay nada mas definitivo que lo provisional»

  6. ¡La suerte está echada! Rehenes de nuestra propia historia, sobreviviremos si los familiares en la diáspora pagasen el rescate exigido por el Mando Supremo. Los “agradecidos” seguiremos siendo víctimas de un conocido y estudiado síndrome de amor a los que nos han secuestrado, no solo como individuos sino como pueblo, al que le han arrebatado impunemente su soberanía los mismos que también se han apropiado de la Revolución y de la Patria, escamoteando el Socialismo que realmente queremos una mayoría, y eso no lo dude nadie, por otro burocrático a la medida de sus intereses egoístas, no exento de estar contagiado con el virus de la corrupción.

  7. Me sorprende el nivel de infantilismo teórico y error conceptual de origen en esta entrada, comencemos por lo ultimo por ser más elocuente y claro en el escrito, al Sr. Arturo Mesa escribir.

    “En otras palabras, los mayores pagos por alimentos imprescindibles en estos momentos en Cuba los hacen los extranjeros. Es como si el extranjero decidiera quién toma leche, quién come huevos y carnes y además, cuándo lo hace.”

    Todas estas tiendas online están montadas sobre la escases y necesidades del pueblo cubano creadas por la revolución y el socialismo impuesto por el PCC, y dirigidas hacia LOS CUBANOS emigrados que gastamos nuestro dinero en proveer a nuestras familias en muchísimo casos de mínimos de alimentos de pura subsistencia, porque pan, huevo, leche, algo de proteína animal y medicinas son seguramente la inmensa mayoría de las compras online que hacemos a nuestros familiares en Cuba, NO SOMOS EXTRANGEROS en nuestra tierra, somos emigrados que hoy pagamos “un rescate” por nuestra familia que han quedado atrás, su error de concepto al profeso o no, demarca el derecho que tenemos TODOS de decidir por el futuro de nuestra país en esa otra Cuba que está por llegar.

    Sobre el infantilismo teórico de que representa realmente este selectivo mercado en divisas, hoy MLC, ayer CUC y anteriormente también “certificados” etc……, desde aquella época del llamado periodo especial donde inicialmente se despenaliza el dólar y un pequeño y cautivo mercado existente en “divisas” pasaron a vender a toda la población, el monopolio del gobierno sobre ese mercado nunca ha sido permeado, hoy todo ese entramado de “tiendas online” cuando llega el momento de poner los productos en Cuba son negocios del gobierno, en varias ocasiones las máximas autoridades del país han sido categóricos en cuanto a conservar el monopolio del mercado exterior e interior, así que aunque a ojos vista desde el mundo libre una diversidad de tiendas y presta nombres lucen un “mercado libre” usted y cualquier Cubano sabe que absolutamente todo es parte del entramado de empresas, almacenes y estructura comercial que forman parte del gobierno Cubano y a él tributan los amplios márgenes de ganancia, es como ETECSA y ese gran numero de sitios web de recarga y operaciones comerciales a la telefonía y el servicio de internet que al final tributan en cuenta única, pero ahora basado en las necesidades de alimentos y artículos básicos que desde el exterior pagamos para nuestros familiares en Cuba.

    Por último, sobre su aseveración de que “Cada vez la economía nacional parece más gestada por un niño de diez años que no logra entender las implicaciones político-ideológicas de un sistema de provisión de alimentos en USD y tarjetas de crédito para una economía “socialista”. No Sr. Arturo Mesa es exactamente lo contrario, saben perfectamente como responder a los que les pusieron en el poder, están intentando extender la vida de un “socialismo burocrático monopolista de estado” que les asegure seguir en el poder.

  8. sigamos hablando claro : el sistema no se sostiene,no produce,no provee,y por mantener la «soberania academica» los cubanos son insoberanos politicamente y economicamente hablando….unos «vivos cubanos» en el exterior,en vez de apoyar al Embargo para terminar con la pesadilla….se dieron cuenta que los Patrioticos Mejores son buenos para el negocio y en complicidad con ellos,los » vivos revolucionarios»,se han unido con los » VIVOS en la Yuma» Y hacen un negocio redondo,lucrando con los rehenes que permanecen un cuba. Los cubanos fuera,mantienen a los cubanos dentro…inmoral por completo,pero como predicar moralidad a los que claman que el fin,justifica los medios ???. En vez de tener un pais que se automantenga ,con sus defectos y variaciones,pero con aspiraciones a mejorar,como lo hacia la republica anterior,prefieren la «soberania» y mantener los «logros del socalismo» a costa de tener un pais de mendigos dentro y una diaspora desesperada buscando dinero para mantener a los que quedaron en cuba y a los que llegan….Pura etica revolucionaria,fiel y patriotica.
    Nota : omito nombres pero si los quieren,claro que los tengo,es publico !!

  9. Buen artículo, a la altura de LJC. Solo añadir que aparte de la estafa de no cumplir con lo prometido de implicar alimentos de primera necesidad, también han aplicado impuestos de mas 150-200% y no los precios existentes en mercados del area cercana (refiriéndose al Caribe, Centroamerica). En realidad, como ellos son incapaces de mentir, seguro que lo que quisieron decir es que los precios de las tiendas MLC en Playa serian los mismos que estan establecidos en el Vedado o Habana Vieja, los del Cerro establecidos segun los de Marianao, Cotorro, etc. O quizas los de Cimex, parecidos a los de Caracol, etc, no olvidemos que nunca han dicho una mentira (lo que es rigurosamente cierto, han dicho miles).

    Como incapaces y cínicos sobradamente probados, ese plan robinhoodiano (lo único que saben hacer y mal) ha fracasado, junto a su Reordenamiento y su posterior Mercado Cambiario, que como dijo nuestro Ministro de Economía “era la pieza que faltaba” y como siempre, dijo la verdad, lo que no completo la frase de que era lo que faltaba para hundir mas al cubano de a pie.

    Creo que tampoco estoy de acuerdo con que parece que ese mercado MLC esta concebido por un niño de 10 años, salvo que haya sido un hijo o un nieto de ellos con similar calaña.Estoy convencido que hasta un niño normal de seis años lo hubiera pensado mejor y presentado un plan exitoso a la dirección del pais, que ojalá también fueran niños de menos de diez años, claro, sin ser familia de los actuales decisores!!

    Creo que ni los esclavistas trataron en lo que concierne al sustento alimentario de los esclavos, los señores feudales con los sietvos y el capitalista con sus obreros. Todos ellos si pudieran verlo, se horrorizarían con Katapulk y sus similares

    • A pesar de lo que dicen algunos arrastrados y voceros de la Dictadura,
      LJC se está convirtiendo en un baluarte de la lucha del pueblo Cubano.
      Llegue nuestro saludo al profesor por su excelente artículo. Viva Cuba Libre.

  10. Estimado autor, su articulo es muy concreto y puede enriquecerse con estadísticas para argumentar su tesis. La política de la elite política que hoy usurpa el poder en el país, que secuestra los conceptos de patria, patriotismo, independencia y continuidad es alarmantemente hipócrita y mentirosa, si recopiláramos las intervenciones televisivas de Alejandro gil, Murillo, Díaz Canel, Marrero Cruz y Salvador Valdez Mesa demostraríamos tal falacia, una contradice a la otra. No debemos olvidad que lo que en ultimo minuto de llamo ordenamiento monetario, se llamo por años unificación monetaria y cambiaria, por años. Se dieron cursos, superaciones a cuadros, especialistas, dirigentes de todos los niveles mientras nos entretenían con la recurrida frase -Sin prisa pero sin pausa-,cuanta mentira, cuanto cuento, ni unificación monetaria, ni cambiaria, ni reforma salarial efectiva, total fracaso, somos mas dependientes que nunca de cuanta moneda internacional exista e inventamos otra que sustituye al CUC, el MLC. Hoy la economía cubana, si puede llamarse encomia la sostienen los que un día fueron llamados traidores, desertores, recuerdan la frase de Fidel -no los necesitamos- hoy estamos de rodillas ante todo el que pueda mandar lo que sea, hoy son privilegiadas las familias que tienen un desertor que los sustenten mientras sustentan la supervivencia de estos barrigas llenas. Hay que unirse, proponerle al pueblo un programa alternativo, nacionalista, basado en nuestros ideales mas ricos e históricos y desplazar a esta plaga de oportunistas, mientras solo narremos o describamos la realidad, mientras solo salgamos a protestar sin un basamento ideológico, con una propuesta y un programa que sustente un cambio, no lograremos nada, y ellos seguirán ahí, mintiendo, manipulando, movilizándose a través de sus organizaciones, hoy la realidad impone que articulemos una alternativa, un programa. Viva Cuba Libre

  11. Execlente artículo. Son la publicación de vanguardia en nuestra sociedad. Una sociedad que va perdiendo el rumbo por unos cuántos incapaces y desvergonzados. Pero están ustedes sacando a la luz las realidades de nuestra Cuba y luchando por encaminar una sociedad cubana mejor. Gracias!!

  12. Segun Alejandro gil……….»Cuba no dolarizara su economia< Las tiendas en MLC son necesarias pero transitorias."
    Yo no se quien esta mas separado de la realidad, si este gil o La reina Maria Antonieta, se acuerdan?. " y si no tienen pan por que no comen pastel".
    Cuando se habla de alimentos, carne, huevos, frijoles, vegetales y pascado, transitorio no puede representar mas de, maximo, tres dias que es cuando el cuerpo comienza a sentir hambre y el cerebro distorsiona su funcionamiento.
    Eso es la dictadura, un divorcio total entre la gente y los extraterrestres que mandan. Solamente hay que ver las barrigotas de canel y todos los que salen defendiendo sus "puntos de vista".
    Ademas, en cuba se sabe de sobra que las cosas transitorias, sobre todo cuando son malas son eternas. Todavia me acuerdo cuando la libra, creo que de arroz, que se le dono al pueblo chileno para que el gobierno socialista de Allende la repartiera entre los hambreados, se siguio donando al Chile de Pinochet no se con que objetivo. Nadie sabe que hizo en todo ese tiempo Pinochet con el arroz que nos quitaron de la Libreta de Pobreza Continuada.

  13. Livio Delgado. El autor se disculpa por el uso de la frase «los hacen los extranjeros» ciertamente la mayoría de esos pagos los hacen los emigrados. Esto no hace la idea más justa . De ninguno de los otros conceptos expuestos se disculpa el autor.

  14. Quítense la CARETA ya ! ! ! ….,la ROBOLUCION en sus estertores de muerte se transformó en la BODEGA de Biran ahora con sucursales por todo el territorio nacional con sus “vales” plásticos que llenan los bolsillos de los herederos del patriarca …..capitalismo del más primitivo y desalmado estilo del siglo XIX

  15. La pobreza es una enfermedad que hace como cualquier otra que la vida no sea plena ni placentera en casi su totalidad. A eso nos han condenado esos que por decadas despues de generalizarnosla y engannarnos con la promesa de una cura futura nos han dejado la infeccion que un dia nos inocularon.
    Cuando era un ninno escuchaba la frase » es mejor ser pobre pero honrado» que considero que nadie repite hoy en dia y posiblemente sea uno mas de nuestros principios rotos.
    La pobreza no esta en vivir modestamente. La pobreza es una enfermedad cuando desarrolla las metastasis de la holgazaneria, la maldad y la falta de caracter. Un ser humano puede tener un nivel de vida modesto, pero si para vivir tiene que mendigar es un enfermo. Acomodarse a mendigar o a recibir lo que se necesita es como estar enfermo y tener que recibir ayuda para respirar o realizar cualquier otra funcion del cuerpo o el cerebro
    Impedir que alguien pueda tener lo que modestamente necesita y estimularlo a mendigar es inocularle una enfermedad.
    Como entregarle a un hijo un regalo de cumpleannos o de boda si tuviste que mendigarlo. ? Si no lo sudaste?. Como decir que mantienes una familia si lo haces a costa de rebajarte de por vida para hacerlo?. Como aceptar esa vida incompleta?.
    Es hora de sanar. Qutarse de arriba esa sarna que se ha ido inoculando al pueblo y de la cual se aprovechan los tiranos que sin duda tambien estan enfermos.
    Muy enfermos

    • Cada día en cualquier ciudad o poblado de Cuba se manifiesta el pueblo pidiendo Libertad, Libertad. Mal síntoma para la DICTADURA.
      Cuidadito Canel y comparsa que debajo de una Yagua puede salir un
      Alacrán.

  16. Nada, absolutamente nada que añadir. Vergonzoso en grado sumo. Estamos en presencia de una clase, lo he dicho, con absoluto desprecio por la suerte del pueblo y eso si, una clase explotadora y expoliadora que haria palidecer a cualquier capitalista del siglo antespasado. Y se dicen socialista. !

    Ven Ramon Izquierdo, ven a justificar lo injustificable. !
    Ven apoyar un regimen que aparte de despotico es inmensamente cruel. !
    Ven y vomita tu eyeccion de siempre, llena de doble rasero, de anticapitalismo oportunista y sobre todo de endeblez academica.
    Ven anda, hablanos de la unica division del trabajo existente. Cual aplicaria a la pobre Cuba.?

  17. Es necesario que los cubanos del pueblo acaben de entender algo: si Cuba es un desastre no es debido al «bloqueo» yanki si no al bloqueo de la mafia de comunistas en el poder.
    A ese grupito pertenecen las tiendas, los hoteles y todo lo que recauda algo de divisas.
    Ese dinero ellos se lo roban para mantener su estilo de vida y plantar negocios dentro y fuera del país usando testaferros. No existe en Cuba algo llamado «propiedad social» pues todo pertenece por entero a la familia Castro y sus adláteres.
    El más elemental sentido común indica que si en un país la gente está pasando las de Caín es un insulto seguir construyendo hoteles cinco estrellas con un bajísimo porcentaje de ocupación. Sin embargo los siguen construyendo porque de esos hoteles y de las tiendas en MLC sale el dinero que el grupito de poder necesita para cubrir su vida de lujos. La de ellos y sus familiares más cercanos.
    El gobierno cubano es un gigantesco esquema de corrupción y nepotismo que se está preparando en la cara misma del pueblo para la transición al capitalismo puro y duro. De entre ellos, si los dejamos, saldrán los oligarcas al estilo de la ex URSS que hoy poseen fortunas tremendas.
    De entre esos que hoy piden más y más sacrificios al hambreado pueblo cubano saldrán los multimillonarios cubanos del futuro una vez cambiado el uniforme verde olivo por los trajes de cuello y corbata.
    Para ellos es vital conservar el poder y se valen de cubanos, también muertos de hambre, que intoxicados por la propaganda comunista salen a las calles a reprimir con palos y cárcel a sus hermanos tan muertos de hambre como ellos.
    Duele muchísimo ver que todavía quedan ingenuos que creen que un sistema/modelo como el Frankenstein insular se puede mejorar. Uno quisiera gritarles que abran los ojos para que vean cuán engañados están y cómo esos mafiosos los utilizan para su propio beneficio, pero la ceguera e ignorancia de la realidad no les permitirá entenderlo.
    El pueblo cubano debe recobrar su dignidad y luchar por sí mismo sin esperar absolutamente nada de esos señores.
    Ellos están construyendo su brillante futuro sobre los quejidos de un pueblo que ya no aguanta más privaciones en su viaje hacia el fondo de la charca pestilente de miseria y desesperanza en la que se encuentra.

  18. ES MUY SENCILLO A ESOS SINVERGÜENZAS NO LES IMPORTA EL PUEBLO.NUNCA LES HA IMPORTADO
    HAY QUE SACARLOS
    Una vez fuera TODOS ELLOS hay que ponerlos en corrales de cerdos presos y darle un pedazo de tierra para que siembren lo que quieren comer y van a sentir en sus grasientas barrigas lo que sienten la familia cubana

    • Sra. Eva:
      La culpa no es de nuestros dirigentes Revolucionarios. Ellos, los pobrecitos, hacen lo que pueden con la poquita capacidad que tienen. La culpa la tiene el 85% del pueblo que voto en el 2018 porque el PCC sea el unico partido con derecho a gobernarnos. A esos votantes es a los que tiene que dirigirle sus reclamos.

  19. Muy buen análisis de la situación a la que la burguesía castrista ha llevado a nuestro país. Alguien sabe qué le habrá pasado a los alabarderos de la dictadura – nacionales y foráneos – que no han asomado sus narices intentando defender lo indefendible? Porque dudo mucho que sea la vergüenza de estar apoyando a la satrapía que detenta el poder.

  20. En cuba no tenemos nada porque no producimos nada, ni jamás llegaremos a tener lo antaño tuvimos porque ya nadie quiere producir, nadie quiere trabajar en la concreta ni quiere sudar la camisa ni embarrarse las botas.
    Hay muchas situaciones difíciles a solucionar, creo que la más compleja es lograr que los cubanos produzcan bienes, que quieran producir bienes, que logren ser estimulados para que los produzcan.
    Eso si tenemos como país:
    Muchos artistas plásticos, muchos poetas, muchos escritores, muchos dramaturgos, muchos músicos y muchos actores, mediocres casi todos, que no producen.
    Muchos periodistas más mediocres que no producen.
    Muchos fotógrafos que no producen tras Canel para mostrarlo al mundo cargando ramitas y tronquitos alzados entre muchas manos que tampoco producen.
    Muchos emigrantes jóvenes y adultos en edad laboral que producirán en el país que los acoja.
    Muchos estudiosos de la obra de Martí y de la de Fidel que no producen.
    Muchos funcionarios repartidos en sindicatos, cdr, fmc, ujc y pcc que no producen.
    Muchos jerarcas obesos no producen y son objetos de burlas.
    Muchas medidas, muchos discursos, muchas exortaciones, muchas visitas gubernamentales y partidistas que nada aportan y gastan recursos.
    Muchos segurosos. Muchos chivatientes de mala muerte, abusadores y descarados que no producen.
    Muchos policías en sus patrullas, muchos boinas negras con su técnica nueva y reluciente y muchos perros de dos patas junto a otros de cuatro patas que no producen y también hay que alimentar.
    Muchos fiscales y jueces que no producen.
    Muchos doctorados, maestrías y universitarios mediocres que nada aportan.
    Muchos deportistas mediocres que ni producen ni se destacan.
    Muchos trabajadores que no aportan porque cobran míseros salarios.

    ¿Primero pagar bien para estimular la producción? o ¿primero producir para cobrar bien?. Lo primera opcion es imposible, para lo segunda se necesita una credibilidad y confianza en el gobierno que ya no existe.
    A estas alturas las promesas son solo eso, promesas. Los discursos solo son discursos.

    • Se necesita cerebro feliz con buena higiene y alimentación educación valores morales que de solo salir a la calle y ver cómo anda el pueblo mal vestido empleando un vocabulario grotesco para cualquier cosa a reclamar por sencilla que sea
      Se necesita arrancar esa mala hierba incrustada en el poder durante 63 años para empezar a restaurar la Patria cubana y recuperar la soberanía popular secuestrada por anormales que ni se percatan que son el hazmereir de todos hasta de los que les toman fotos
      Ni comunicar saben aun teniendo secuestrada y manipulada la verdad

  21. Sr. Arturo Mesa:
    Nuestra Revolucion continua su avanze indetenible hacia el pasado y eso le duele a Ud. y a otros muchos. Estamos creando un Socialismo Ecologico Sostenible para el beneficio de la humanidad donde el consumismo sea solo para los turistas, los miembros de nuestra Familia Real y la Burguesia Militar.

    Nuestro pueblo tiene que aceptar el regreso al tiempo de los Tainos. Hay que adaptarser a vivir sin electricidad, gas o agua de acueducto. Nuestra comida principal debe ser la harina de yuca y el platano burro. Cada cual consumira de acuerdo a lo que siembre, recolecte o caze. Seremos el mejor museo antiguo del mundo. Niños de Europa, Asia, America y hasta de Haiti viajaran a Cuba, como parte de sus clases de historia, para experimentar como se vivia en tiempos pre-historicos.

    Los planes de la Revolución son grandes. Tenga paciencia y vera.

  22. Profe Arturo muy buena indagación, pero creo que tanto usted como algunos autores de la Joven Cuba deberían acabar de llamar las cosas por su nombre sin tanto rodeo.

    Por cierto, como cubano emigrado que compra en esas tiendas online que usted menciona (que deseos de sacar a mi familia), le comento que le duele, me molesta y me da rabia ver como tienen de todo pero a 5 veces el precio del original que, en los supermercados donde me encuentro lo consigues por un precio muy muy módico. Cabe destacar que incluso pagándolo por esas cifras abismales a mi familia le han llegado huevos rotos, negros, carnes con mal olor y productos caducados.

    Solo me quedan dos personas importantes en Cuba por quienes hago este esfuerzo, pero una vez que estén fuera no podré hacerlo por otros familiares y creo que muchos también dejarán de comprar con el tiempo.

    Respecto a qué hacen con ese dinero, ahí está la genial investigación del Toque sobre GAESA, eso va a pasar quién sabe adonde si la Contraloría no tiene potestad (¡por Dios Bendito!) para pedir cuenta a la casta militar que tiene a nuestro país en Dictadura.

    Gracias La Joven Cuba por sus artículos. Algún día todos los medios independientes tendrán su espacio en la población.

  23. El régimen de Cuba siempre en apoyo de causas muy nobles se abstuvo en la ONU de condenar la anexión por Rusia de territorios ucranianos. Solo cuatro paises votaron en contra de la resolución: Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.

  24. Tomado de DDC.
    https://diariodecuba.com/economia/1665225829_42724.html
    Las donaciones humanitarias de EEUU a Cuba entre enero y agosto de 2022 superaron las de todo 2021, al contabilizar en esos ocho meses 12.140.977 dólares, frente a los 11.074.090 de los 12 meses del año anterior.
    Estas cifras, que contrastan con las acusaciones de La Habana en torno al embargo de Washington como causa principal de las penurias que viven los cubanos, fueron reveladas en el informe mensual que sobre las exportaciones a la Isla publica el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.
    Los donativos de EEUU, que en los pasados meses se han incrementado, supusieron solo en junio 3.786.513 dólares, más del doble que los 1.124.280 dólares de mayo. Esas entregas cayeron en julio a 2.264.433 dólares, pero en agosto escalaron hasta los 3.397.881.
    Las autoridades cubanas no publican esa información. Tampoco indican qué clase de donativos recibe del vecino del norte ni en qué son usados.
    De acuerdo con el propio informe, también en agosto se incrementaron las exportaciones de productos agrícolas y alimentos de EEUU a Cuba. La subida, del 6,2%, supuso en cambio una disminución del 4,5% interanual.
    Ahora la Isla ocupa el puesto 53 entre los principales destinos de exportaciones de alimentos de EEUU.
    Según la información del Departamento de Agricultura de EEUU, La Habana gastó 29.383.675 dólares en agosto en EEUU, más que los 27.656.565 de igual mes de 2021 y por debajo de los 31.724.133 de igual periodo de 2020.
    Entre los productos comprados por las autoridades de la Isla están 70.053 dólares en pepino de mar. Se incluyen además galletas, frijoles, condimentos, vinagre, soja, cuartos de pierna de pollo congelados, carne de pollo congelada, muslos de pollo congelados, café, bebidas no alcohólicas, desodorantes, jabón, desinfectantes e insecticidas.
    Por último, en agosto EEUU exportó 879.628 dólares en productos de salud, cuyo uso y destino tampoco precisa La Habana.
    Entre enero y agosto de 2022 Washington exportó a la Isla 197.037.244 dólares, poco menos que los 206.430.928 dólares de igual periodo de 2021.
    Estas exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush, a las que La Habana recurre sin pausa desde entonces.

  25. Se puede katapultear la economía pero con un gobierno e instituciones con dirigentes interesados no en sus bolsillos y privilegios y si interesados en dar al trabajo un valor que merece donde cada trabajador gane por lo que aporte y no por ser del PCC , UJC, CDR, MININT, FAR etc, etc, etc
    Gobernantes con cultura general sólida con conocimientos probados con sentido del deber y sobre todo con humanismo y honradez
    Ministerios con ministros que tengan conocimientos y no corruptos ni cobardes que se desenvuelvan honestamente y sea obligatoriedad la transparencia de todo y bajo auditoría real antes, durante y después de cada periodo de mandato y servicio. Esto a todo los niveles
    Extirpar la corrupción económica necesita de personas a las que el pueblo y la nación le importen más que el poder y el privilegio de vivir por encima de lo que aportan . Todas esas instituciones y directivos incapaces deben ser removidos en cada ocasión que no rindan lo que prometen y cada 4 años por Ley , desde el gobierno hasta todas y cada una de las instituciones que sirvan para para servir , de manera que la ambición y el poder no lo conviertan en un demagogo corrupto
    Todas las instituciones políticas deberían desaparecer y de querer seguir existiendo porque se creen necesarias que generen por sí mismas sus fuentes de ingreso
    No puedo entender que un político gane salario alguno esté en un edificio confortable se mueva con recursos del estado y no siembre ni la papa que se come
    Quien quiera ser político e hipócrita que trabaje y produzca que genere con resultados visibles lo que consume y derrocha
    A todos los enviaría a la agricultura y la construcción y no precisamente a recoger ramas caídas

    COBALTO. ¨EL ORO AZUL¨

    Por Joaquín Benavides Rodríguez *

    Cuba con 500 000 toneladas métricas de reservas de este mineral, ocupa el tercer lugar mundial entre los países con reservas. Se estima que hay 13 países con reservas importantes de Cobalto. 

    La mayor reserva la tiene la República Democrática del Congo con una reserva estimada de 3,4 millones de toneladas métricas, seguida de Australia con 1,2 millones y en tercer lugar Cuba. 

    Detrás Filipinas con 280 mil; Canadá y Rusia con 250 mil cada una. China con 80 mil y Estados Unidos 38 mil, que ocupa el penúltimo lugar. La fuente: Statista 2019. 

    El consumo mundial de Cobalto en 2019, se calcula que será de 122 mil toneladas. En el 2011 fue de 78 mil toneladas, un crecimiento del 56% en 8 años. El precio en el presente 2019 se cotiza en más de 46 mil dólares la tonelada. 

    La mayor extracción se produce en el Congo (RDP), con años de 90 mil toneladas; Rusia extrae 5,9 mil toneladas. 

    China es el mayor productor de Cobalto refinado. Produce el 43% del total mundial según los datos de la consultora Euromonitor International. 

    Hace solo unos años en el mundo se producía más cantidad de este metal que lo que se consumía. Desde el 2017 la situación comenzó a cambiar y el incremento de la demanda ha disparado el crecimiento de los precios en aproximadamente el 100%. 

    Este material es indispensable para grandes marcas como TESLA que lo necesita para mejorar el rendimiento de sus automóviles eléctricos. O Apple que lo usa para que duren más las baterías de los IPhones, que produce masivamente en China. 

    La razón es que el Cobalto tiene la cualidad de potenciar las cualidades de otros metales como el Litio que se ha vuelto el componente más usado en las baterías. 

    Durante la última década este metal había pasado inadvertido hasta que hace unos tres años despertó el interés del mundo financiero. 

    Antes de que se extendiera el uso de baterías de litio y cobalto, las empresas que realizaban grandes aleaciones eran las que hacían el mayor uso de este metal. 

    Hoy estas compañías han sido desplazadas por los fabricantes de baterías, que cada año acaparan el 45% de la producción global de cobalto. 

    La demanda de este metal registra durante una década crecimientos anuales de al menos 5%, según el presidente del Instituto de Desarrollo del Cobalto (CDI), David Weight. 

    Y el interés aumento aún más cuando TESLA anuncio un modelo de vehículo. 

    El abanderado del autoelectrico ha inaugurado una megafabrica que le permitirá suministrar 35GWh de energía de baterías. Es decir, un volumen mayor a la producción total de baterías realizadas en 2014. 

    Pero no es el único. En la actualidad hay otras 13 megafabricas de baterías de diferentes marcas que están en fase de construcción o de planificación. 

    China necesita el Cobalto para fabricar productos como portátiles y celulares dentro de sus fronteras, según le die a BBC Mundo la analista de Economía y Consumidores de Euromonitor, Oru Mohiuddin. 

    Casi la mitad de los hogares del planeta cuenta con un Smartphone y un portátil y se prevé que esto aumente en al menos el 70% para el 2030. 

    Una gran concentración de las fábricas que elaboran estos productos está en China. 

    El Cobalto es el mineral más estratégico con que cuenta nuestro País. Cuba produce en la refinería que tiene en Canadá conjuntamente con Sherrit, el 15% del cobalto mundial con un 99,98 de pureza. 

    Es un metal que en poco espacio almacena mucha energía. Las aplicaciones en la medicina son importantes y en los alabes de los motores a reacción de todos los aviones se utilizan aleaciones con cobalto, pues resisten cambios bruscos de temperatura. 

    El Gobierno de China ha venido lanzando un gran programa inversionista de alcance mundial, llamado el Camino y la Ruta de la Seda, fundamentalmente para Asia, Europa y África; pero también hay ya países latinoamericanos que han planteado su interés en participar. 

    Cuba es un pequeño país, pero tiene en el Cobalto una gran riqueza mineral, que como el Litio, se está convirtiendo en un mineral estratégico para la producción de baterías. Quizás está llegando el momento en que nuestro Gobierno plantee a las autoridades Chinas el interés del País en participar en la Ruta de la Seda a partir de un gran Proyecto inversionista que abarque la extracción y el refinado de Cobalto en la zona minera de Moa. 

    También pudiera ser planteado el interés de Cuba de invertir conjuntamente con países como Japón y Alemania, con economías industriales con mucho desarrollo en tecnologías avanzadas y que carecen de Cobalto. 

    Octubre 8 del 2019.

    *Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte

Deja una respuesta

Arturo Mesa
Arturo Mesa
Traductor y guía de turismo.

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo