Julio Antonio Mella: la lucha continúa

Getting your Trinity Audio player ready...
julio antonio mella
Mella nos enseñó que la ortodoxia es uno de los mayores peligros de una Revolución, preferimos ser como él: poco ortodoxos.

Por: Harold Cárdenas Lema

Dicen que antes de morir ves pasar toda tu vida ante tus ojos, espero sea cierto, así tendríamos al menos algo de perspectiva sobre el mundo que vamos a abandonar y cuál ha sido nuestra huella en él. Tengo 25 años y 10 meses de vida, la misma edad que tenía Mella cuando murió asesinado en el DF mexicano. Un cuarto de siglo parece mucho pero en realidad es bastante poco tiempo en una vida. Si hiciera un balance de cuál sería mi legado a mi muerte quedaría muy insatisfecho, no es el caso de Julio Antonio Mella.

Mella vivió una vida multifacética, creó organizaciones y órganos de prensa revolucionarios por doquier, conoció a varias de las principales figuras del universo comunista de la época y de una u otra manera todos los que le conocieron tuvieron que tomar partido a su favor o en su contra. Con sólo 20 años hizo una huelga de hambre que movilizó el país a su favor (cosa rara en la época tratándose de un comunista) y obligó al tirano Machado a liberarlo y sufrir así una derrota pública, posiblemente la primera hasta entonces.

Si tuviera algo que criticarle, creo que sería precisamente lo que más admiro de él, su espíritu de sacrificio y total entrega a la causa revolucionaria, que por una parte lo convirtió en un adversario formidable y por otra lo llevó a descuidar a su familia y de manera indirecta su esposa e hija, quienes tendrían que sufrir las mismas penurias económicas que él. Mella tuvo que enterrar en un cementerio mexicano a un hijo que le nació muerto, tuvo que cavar la tumba él mismo y obviar cualquier tipo de funeral por carecer de fondos suficientes, todos sus bienes estaban  dedicados al Partido.

Su lucha no fue sólo contra Gerardo Machado, el peor tirano que había visto Cuba hasta entonces, tuvo que enfrentar además a sus propios compañeros del Partido. Expulsado del Partido Comunista cubano por haber efectuado la huelga de hambre que trascendería a la historia, sin permiso y opuesto a la voluntad del Partido. Durante su estancia en México, si bien los aztecas supieron aprovechar la fama adquirida por Mella después de la huelga, no pasó mucho tiempo antes de que sufriera nuevas críticas por sus métodos de lucha y accionar poco ortodoxo. Tuvo que enfrentar el dogmatismo de sus colegas, en una época en la que el estalinismo de entronizaba en América Latina y las purgas internas ya se veían en el horizonte, siempre he pensado que si Mella no hubiera muerto en enero del 1929, tampoco hubiera sobrevivido las purgas partidistas latinoamericanas de la próxima década. Era considerado a menudo como una persona con “ideas trostkistas”, sin comprender que Mella simplemente inauguraba (junto a Mariátegui y otros) un modelo de comunismo latinoamericano, que años después sería olvidado para retomarse luego de la caída de la URSS.

En esta lucha contra los enemigos “externos” e “internos” podemos  sentir completa vigencia y empatía con Mella, en la actualidad tratamos aún de despojar el país de los rezagos esquemáticos con tintes estalinistas (muchas veces inconscientemente) que persisten en Cuba. Tratamos todavía de crear un modelo marxista autóctono bajo el fuego extranjero y conviviendo también con muchos que pensando construir un mundo mejor lo sabotean en su ignorancia, mientras otros lo hacen por oportunismo.

A menudo nos tropezamos con personas que difieren de algunas opiniones nuestras tanto fuera como dentro de nuestro credo político, casi siempre cuando se les acaban los recursos apelan a recordarnos nuestra juventud y sacan el discurso paternalista de “les queda mucho por aprender”. A ellos sólo recordarles que son las juventudes las que siempre han hecho las revoluciones y son los jóvenes los que constituyen el motor de cualquier sociedad, depositar el peso principal en cualquier otra generación será hipotecar el futuro, baste recordar qué edad tenían los líderes de la Revolución cuando esta triunfó.

Mella sufrió mucho también el paternalismo generacional, y no sólo eso, el hecho de pertenecer a una familia pequeño-burguesa lo lastró considerablemente durante toda su vida política, siendo visto como un “defecto” por sus compañeros. Baste recordar que el movimiento comunista no llegó a liderar nunca un genuino movimiento revolucionario en Cuba, tuvo que llegar un movimiento juvenil, cuyos miembros eran en su mayoría de la misma procedencia social de Mella, para que triunfara una revolución en Cuba. Irónicamente se cumplieron así los objetivos del Partido, pese a que este inicialmente se le había opuesto.

Desde niño escuché hablar de Mella en un sentido casi mitológico, me repitieron muchas anécdotas que poco o nada mostraban de su pensamiento y de esa manera lo vi pasar sin que nunca me interesara realmente por la imagen edulcorada que me habían administrado. Imaginen mi sorpresa al encontrarme luego en sus obras a un joven como yo con muy poco respeto a la disciplina ciega que algunos exigen, a un joven en la búsqueda de un modelo que se adecue a las necesidades nacionales y tenga la suficiente movilidad para adaptarse a la correlación de fuerzas internacionales.

La lucha contra el imperialismo continúa hoy en día en otras circunstancias, Mella era una persona “well known to the Department” (bien conocida para el Departamento de Estado), que lo veía con preocupación, mientras nosotros somos foco de malestar para quienes brindan una imagen falsa sobre la Isla. Seguiremos luchando como Mella por un mundo mejor, contra las fuerzas que intentan dominarnos desde fuera y los dogmáticos de dentro que hacen ahora más daño que nunca. Dicen que antes de morir ves pasar toda tu vida ante tus ojos, espero sea cierto, así Mella tendría oportunidad de ver satisfecho su legado, espero pueda ver además cómo muchos jóvenes seguimos sus pasos, y la lucha continúa.

129 COMENTARIOS

  1. Coincido que el legado de Julio Antonio Mella puede ser peligroso para el propio estado Cubano que ha decidido eternizar la presencia de los dirigentes históricos en los altos mandos del Gobierno.
    Si no es menos cierto que hay algunas figuras jóvenes en puestos importantes , no es tampoco menos criticables que los que están no son los que deberían, me explico , no son muy conocidos, no tienen el espíritu de cambio más bien son obedientes a los altos mandos.
    ¿Qué iniciativas tienen? ¿Cómo van a luchar contra los burócratas? ¿Qué se hace en el orden de aplacar y desactivar la corrupción? , creo que son temas clave que se deberían hablar en público y no se hace.
    Julio Antonio Mella gano una batalla contra el dictador y genocida “Machado” , sin embargo en aquel momento Julio Antonio Mella abrasaba la ideología Comunista, ahora todo ha cambiado en el angulo del prisma, las mismas acusaciones a la inversa se realizan contra los disidentes y panelistas que opinen diferente al estado dirigido por esos herederos de Mella y otros grupos juveniles a fines con el comunismo. ¿ A caso no es herrado hacer exactamente lo mismo? , no estamos tachando a quienes se nos oponen con el mismo rigor como se les hiso en su tiempo a Mella, Guiterras entre otros.
    Entiendo que el termino matar no solamente se limita a la muerte física , pero la amplio a la moral , a la credibilidad, a la desvaluación, a caso no estamos otorgando los mismos términos en libertad de expresión que tienen los que piensan pro comunismo – socialismo, con los que no les da la gana de pensar asi, y por consiguiente se les denomina (vende patria, mercenarios) en fin, hacer lo mismo, repetir la historia con el prisma invertido.

    • Olvidas algo, si bien Mella puede ser subversivo en muchas de sus lecturas, lo cierto es que combatió durante toda su vida al imperialismo y sus ansias de control polìtico sobre los cubanos, los mal-llamados «disidentes» en su mayoría, lo único que hacen es seguirle el juego a los yanquis, al compás del $ que reciben y en dependencia de la frecuencia y cantidad que reciban. Difícilmente Mella hubiera comulgado con ellos,
      Saludos.

      • Caramba Harold, despues de un post inteligente vienes y lo echas a perder con un simple comentario!

        Ya dejen la historia del dinero recibido por los «mercenarios».

        Solo considera estos dos puntos que se han mencionado aqui MUCHAS veces y para lo cual NINGUNO de los «revolucionarios» tiene argumentos, simplemente porque NO EXISTEN.

        Asumamos (con gran esfuerzo) que es verdad lo del dinero.

        1- Si esta demostrado que los opositores reciben dinero, por que carajos no estan presos?? Alguno de ustedes ha presentado la denuncia en los tribunales? Que diria Mella, eh?. Es mas, es que alguno de ustedes conoce cual es esa ley que a veces mete preso a alguien y a veces no por hacer los mismo?

        2- Si dejaran de recibir dinero pero siguieran siendo disidentes, les ofrecerias tu, o cualquier «revolucionario», un trabajo en tu centro de trabajo, por ejemplo? O prefieres que se mueran de hambre? En serio tu crees que si Yoani, para poner una bien conocida, se presenta en recursos humanos de CUALQUIER empresa en Cuba y dice quien es, la van a considerar ni para limpiar baños?? Como se te ocurre Pipeeeee?!?!

        3- De hecho se me ocurre un tercero. En serio, universitario, tu crees que no hay NI UN SOLO disidente que actue por conviccion propia? Ni UNO?
        Porque eso es lo que dejan ver cada vez que tocan el tema.

      • Cállate dices cosas interesantes en tu comentario, por eso te respondo con numeritos igual:
        1. Lo que algunos quieren es eso que los metan presos a todos para entonces formar la algarabía, pero mira te confieso que la forma más inteligente de combatir a estos mercenarios de pacotilla (pacotilla por lo de los radiecitos y las jabitas que reciben) es dejarlos que ellos mismo se desacrediten con todos sus cuentos. Donde estamos fallando es que somos muy lentos para demostrar sus mentiras.

        2. Oswaldo Payá tiene su centro de trabajo ¿no? al menos eso creo si estoy equivocado por favor acláramelo. Conozco a muchos que trabajan para el estado y son muy críticos con las cosas que se hacen mal, claro no llegan al extremo de…bueno eso te lo respondo en el número 3.

        3. Existen personas que son críticas con muchas cosas que hace el gobierno, hemos puesto ejemplos en otros post, pero no están ajenos de las circunstancias en las que se ha desarrollado la Revolución y no se puede hacer un análisis objetivo de la realidad cubana pasando por alto los 50 años de bloqueo o los millones de dólares que destina USA y Europa para subvertir a Cuba.

        Lo que ustedes quieren es robarnos el término disidente y convertir a todo el que critica lo mal hecho en persona contra el gobierno y eso no es así.

        Yo lo tengo muy claro, para mí el que participa en Radio Martí por ejemplo que es una emisora creada por USA contra Cuba pierde inmediatamente toda credibilidad para mí.

        Saludos

      • Perdon.. Tatu, la ley revolucionaria es la ley revolucionaria.. y si la estas incumpliendo, pues debes ser denunciado por un buen revolucionario.¿ O es que meter a esa gente que incumple la ley y que daña al pueblo, en la carcel, no es un logro de la revolucion? ¿O es que acaso la ley revolucionaria es maleable y esta sujeta a la decision de un estratega?

        Y efectivamente, Oswaldo Paya tengo entendido que mantiene su centro de trabajo.. montones de otros disidentes fueron expulsados de el.

        Sin embargo, Oswaldo Paya es tambien catalogado como mercenario.. ¿o no?… te puedo traer articulos si quieres donde se refieren a el como tal… articulos oficiales. Oswaldo Paya esta estigmatizado, y si bien mantiene su empleo, sabe que llego a su techo, jamas sera tomado en cuenta en serio para un proyecto profesional, y mucho menos, si este requiere de que viaje al extranjero, por solo poner un ejemplo. Tu sabes que asi funcionan las cosas en Cuba.

        Criticar lo mal hecho, sin criticar al gobierno, es loable, y natural.. pero tambien es natural criticar lo mal hecho criticando al gobierno.. y estos segundos son personas no grata en Cuba… tu tambien lo sabes.

      • A ver: sobre los punticos…ya he respondido eso mismo más de una vez y no me gusta repetirme, lo más interesante me parece la existencia de disidentes que actúen por convicción. No dudo que sea el caso, de hecho, alguien me habló una vez de que hay uno que no acepta $ de los yanquis y cuando estuvo en los EU le cantó las cuarenta también a la gente de la FNCA allá, si esto fuera cierto entonces tendría mi reconocimiento como personas con ideología distinta a la mía, pero hasta ahora no es el caso. Además, no es cuestión de ideologías, sino de patriotismo, tú puedes ser un opositor al socialismo, y yo te lo acepto porque es tu prerrogativa como persona, pero lo que si es inaceptable es que apoyes la injerencia de un país extranjero en Cuba como hacen los llamados disidentes.

      • Harold, entonces tu.. en tus reuniones en la universidad, has escuchado a personas decir, libremente, que lo que no sirve es el socialismo… ¿verdad? O tambien has escuchado a personas decir..»aqui lo que hay que cambiar es el gobierno». Porque me imagino que tu no creas que ese estado de opinion no existe entre tus propios compañero de trabajo… ¿o si crees que todos tus compañeros, y estudiantes, creen que el socialismo y el gobierno actual son lo mejor?

        Por favor Harold, no estas hablando ahora con Calvet.

      • Bueno Tatu, una vez mas, necesitas ponerte de acuerdo contigo mismo.
        Siguiendo con los numeritos:
        1- No es cuestion de que yo , o Perico, quiera que metan preso a nadie. Se trata de que existe una cosa, muy importante por cierto, que se llama la LEY. Lo sabias? Esta se supone tiene que ser cumplida a cabalidad sin importar si yo, o Perico, protestamos o no. Tu acabas de dejar muy claro, que estas dispuesto a limpiarte con la LEY segun te convenga. Incluso, si solo de evitar «malos» comentarios se trata. Eso me parece muy «REVOLUCIONARIO» de tu parte.

        Tambien te recuerdo que TU dedicaste todo un post para decir que apoyabas los actos de «reafirmacion revolucionaria», como tu muy ligeramente los llamas . Te acuerdas? Tengo que buscartelo? Asi que como es que ahora nos dices que » la forma más inteligente de combatir a estos mercenarios de pacotilla ……. es dejarlos que ellos mismo se desacrediten con todos sus cuentos». Ya orinaste y cambiaste de opinion? Mira que has aprendido bien de tus lideres!!

        2- No tengo idea si Paya trabaja o no en una empresa del estado. Lo dudo mucho, pero no lo se. Puse el ejemplo de alguien que se que no lo hace, solo como eso, un ejemplo. Si quieres escoge otro nombre. Me da igual, siempre que me digas si le permitiras trabajar a esa persona contigo. (Eso suponiendo que estuviera en tus manos la decision).

        3- Existen personas que critican algunas cosas que estan mal. Cierto. Pero no es lo mismo criticar la calidad del pan o del transporte, que criticar la gestion de gobierno de los «lideres». Ahi esta el detalle! Existe una linea, mas bien un muro, que casi NADIE se atreve a cruzar. Y el que lo hace inmediatamente cae, o lo empujan, en la categoria de mercenario.

        A que nadie se ha atrevido a recordarle al lider actual sobre el vaso de leche prometido. Pues igual, nadie, o casi, se atrevio a preguntarle a leider anterior por la carne, las grasas y los huevos que nos iban a inundar, y te amplio mas abajo, A PESAR del bloqueo.

        Por supuesto, no te podia faltar el bloqueo. Me parece que ya he dicho en otras ocasiones que el bloqueo EXISTE y tiene sus efectos. Pero, porque no hay sal ni pescado en cantidades tales que nadie tenga que «salir a resolver» esos productos? Acaso el bloqueo hizo las costas de Cuba tener agua dulce? Acaso los peces son traidores que emigraron tambien? Y que hay con los lagos y rios? Como hicieron esos peces para obtener el permiso de salida? Esta la CIA enviando agentes para sembrar marabu?

        4- Parece que ahora, con la cartica de Gerardo, te va a dar por decir que TU eres el disidente de verdad. Eso da risa. Por favor, siguelo repitiendo. Yo te aviso cuando me aburra del chiste.

        5- Y, claro esta, tambien sacas a Radio Marti porque como el ICRT tiene las puertas abiertas a todo el que quiera decir lo que desee aunque no sea a favor del malgobierno……..! Eso es lo que quisiste decir, no?

        En fin, la unica pregunta me MEDIO intentaste responder, con retorica por supuesto, fue la primera. Las otras dos deben ser del dominio de tus lideres.

      • Harold dice: «pero lo que si es inaceptable es que apoyes la injerencia de un país extranjero en Cuba como hacen los llamados disidentes»

        Es una lastima ver como te vas a los extremos. Afirmas que «hasta ahora no es el caso» que conozcas un solo disidente honesto. Sin embargo, en el mismo parrafo afirmas que TODOS son pro-injerencistas del un gobierno extranjero. Ahi si no aclaras que «hasta ahora».

        De hecho, hasta me incluyes en ese TODOS. Porque Harold? Cuando he dicho algo que denote injerencia??

        Mas injerencia ha mostrado tu «lider» al dejar que los rusos montaran bases militares en territorio nacional y nadie le dijo nada. Mas injerencia mostro el ex Perez Roque cuando dijo que Cuba estaba dispuesta a renunciar a su soberania para unirse a Venezuela y hasta lo aplaudieron.

        Por favor, no te pongas como Tatu que ve golpes donde no los hay!

      • Este es el colmo socio, así que Cuba no puede recibir $ del exterior tampoco, tenemos que quedarnos en la miseria, el hambre y todo lo que nos tienen guardado. Es como decir que no tenemos derecho a existir, eso roza el fascismo mi amigo, cuidado.

      • Y decir que la calle es de Fidel o que la universidad es para los «revolucionarios» es cosa de juego eh?

        Harold, tu fuerte son los post. Los comentarios parecen escritos por otro Harold

      • Cállate sobre ese tema ya hemos hablado varias veces, a nadie se le pregunta cuando opta por una carrera si es militante o si sus padres lo son, tampoco se le pregunta si ellos son revolucionarios, lo que decide es su capacidad, solo eso.

        Ser Revolucionario es ser un buen estudiante y combatir lo mal hecho, es así de sencillo, lo que pasa es que nuestras universidades son para formar revolucionarios, si alguien no cree en la revolución y y quiere una formación capitalista pues nuestros centros de educación superior no son el lugar que están buscando es así de sencillo.

        el problema es que ustedes creen que ser revolucionarios es estar calladitos sin protestar por lo que está mal hecho por eso les digo que están desconectados de la realidad cubana y tengo que decirles que están desinformados.

      • Tatu
        No es cierto lo que dices, Evelio te lo dijo bien claro por allá arriba, no es cuestión de Revolución es cuestión del sistema y los líderes habituales del sistema, puede que ahora a nadie se le pregunte por su filiación política, pero apenas a alguno se le ocurra decir fuera de un circulo de confianza que le parece que el responsable mayor de la mala situación económica del país es Fidel estas frito, conclusión para ustedes ser revolucionario es como un dogma donde lo primero es obediencia absoluta al líder supremo después se puede hacer lo que quieras sin cruzar esa línea, que triste que por lo que jodieron a mucha gente en determinado momento después se vuelve discurso oficial solo porque lo dijo Fidel, el manejó no solo las cosas materiales, hasta el tiempo pues parece que solo el sabía cuando era el momento oportuno para las cosas…. terrible que cualquier país gire sobre una sola persona, y te aclaro que yo no le tengo odio a Fidel, y admiro que aparte de sus defectos siempre se haya interesado en temas sociales como educación y salud, pero si eso me parece loable como líder, pues como estadista me parece un fracaso la forma en que lo hizo pues ahora mismo todo eso está en juego pues nos convertimos en un gigante con pies de barros, y hace rato que no escampa, lo único que ha logrado mantener al pueblo Cubano medio adormecido es la agenda social que maneja el gobierno, y la indolencia e individualismo que se ha cebado con la sociedad, y tu con el cuento de que estamos desinformados, por lo menos yo no lo estoy

      • HAROLD:Yo tenía enfocadas mis esperanzas en el famoso cablecito, pero los encargados de ponerlo me han decepcionado muchísimo.

        Los encargados de tirar el famoso cablecito Venezuela-Cuba son,ni mas ni menos,que el gobierno cubano y el venezolano. De ahi salio’ el proyecto,la estilla,y la contratacion de la compa~ia que se encargaria del trabajo.Es obvio que con una tremenda supervision al tratarse de una inversion estrategica.
        Continuas decepcionado ? 😉
        Cudado,Harold,que estas en Cuba!

      • Harold:Tratamos todavía de crear un modelo marxista autóctono bajo el fuego extranjero y conviviendo también con muchos que pensando construir un mundo mejor lo sabotean en su ignorancia, mientras otros lo hacen por oportunismo.

        Mision Imposible,Harold! El comunismo nacio’ ,de una vez y para siempre,en la antigua URSS,y alli mismo todos vimos su gran funeral. El hibrido conformado por el socialismo/comunismo/fidelismo que ves en Cuba tambien se acerca a toda velocidad a su final.De hecho,ya pueden irle preparando su esquela mortuoria,pues ya huele a muerto y tu lo sabes.
        Lo que tu ves con tus ojos no es mas que el pataleo final,los estertores de un sistema que se defiende como mejor puede de su caida inevitable. Todo este circo de lineamientos,de resurrecciones de glorias pasadas,etc,no es mas que la escenificacion de la incapacidad nata de ese sistema para poseer una proyeccion de cara al futuro.
        Ya se acercan los Grandes Funerales cubanos. Con cada ataud se ira’ por la borda cada sue~o mesianico. Desgraciadamente para ustedes,las reglas sociales e historicas son inviolables.Hay un mecanismo universal,lo quieran o no,que barre con lo que sencillamente no sirve. Y en esta competencia entre sistemas,el socialismo/comunismo llego’ para irse. Nada aporto’ al desarrollo economico social,y si trajo mucho de represion y limitacion de la libertad individual.
        Llamalo Dios o ley de la negacion de la negacion,o como quieras,pero parece que algo o alguien tiene las cartas marcadas en este juego.
        Despues de los Grandes Funerales,Harold,veras con tus propios ojos que todo no fue mas que caudillismo del bueno,de ese que ha hecho a naciones enteras poner todo su destino en un par de hombres. Cuando mueren,se acabo’.
        Y tu conoces ejemplos,verdad?
        Saludos

      • elchagolo único que ha logrado mantener al pueblo Cubano medio adormecido es la agenda social que maneja el gobierno

        Eso funciono’ en un tiempo,elchago,pero ya paso’. La calidad actual de la educacion,la salud,y otros servicios,estan tan deteriorados como el resto de la economia del pais. Para suplantar esas carencias,el General Raul Castro permitio’ la compra de celulares y el que los cubanos pudiesen entrar a hospedarse en algunos hoteles,el trabajo por cuenta propia,y alguna que otra migaja. Fue un paso estrategico del equipo gobernante para aplacar en algo los animos de una nacion empobrecida.
        Lo que en realidad mantiene a raya al pueblo cubano no es ni la salud ni la educacion,si no,el hecho de que casi hay mas policias que civiles. En otras palabras:la represion. Jugar al miedo de la gente es una herramienta que siempre,hasta ahora,le ha funcionado al gobierno que encabezo’,por casi medio siglo,su exelencia doctor(r)Fidel Castro y que ahora continua su hermano,General de 4 estrellas Raul Castro.
        El primero dijo que «el modelo cubano ya no funciona ni para nostros mismos»,mientras el segundo que «estamos al borde del abismo,o cambiamos o nos hundimos». De tal manera que un sistema tan inserviblemente reconocido por sus maximos lideres,solo se puede mantener por medio de una cuota represiva de alto perfil.
        Saludos,elchago.

      • Tatu:EL imperialismo es el que está en la Casa Blanca o el Pentágono armando guerras y masacrando civiles con sus drones y el hecho que yo repudie eso no quiere decir que no pueda establece relaciones comerrciales con los agricultores de Califormia o los petroleros de Texas.

        Te equivocas,Tatu.Lo que tu llamas «imperialismo» no es mas que la asociacion politica /economia que conforma la sociedad norteamericana. De hecho,es la economia quien mueve a la politica en este pais(aunque hay una estrecha relacion reciproca)
        Intentar comerciar con un granjero Californiano o un petrolero tejano,es intentar comerciar con el imperialismo que tanto odias,es poner tu estomago por delante de tus principios.
        Si alguien me quiere «destruir»,como tantas veces has vociferado que USA quiere hacer con Cuba,entonces,por principio,de ese tan malo enemigo yo no aceptaria ni una alfiler.
        Copia eso por ahi y leelo todos los dias y no dejes que tus tripas gobiernen tu cerebro tan rrrrrrrevolucionario.
        Saludos.

      • Y aclaro,antes que Tatu empiece a llorisquear,que para nada me opongo al comercio USA-CUBA. Mas bien estoy a favor de quienes se han opuesto,en realidad,a ese comercio. Me refiero a los gobernantes cubanos y a los extremistas que aun quedan en Miami.
        Ambos grupos estan insensibilizados ante la realidad de que quien unico pierde en todo este circo politico es el pueblo de Cuba.
        El gobierno cubano aprovecha la situacion para criticar al «imperialismo» e intentar unir mediante la pobreza del pueblo a los incautos internacionales que ven al pobre David frente al gigante Goliat,mientras que algunos extremistas de Miami para vivir del cuento de «tumbar» al comunismo.
        Saludos.

      • Tatu:Ser Revolucionario es ser un buen estudiante y combatir lo mal hecho, es así de sencillo, lo que pasa es que nuestras universidades son para formar revolucionarios, si alguien no cree en la revolución y y quiere una formación capitalista pues nuestros centros de educación superior no son el lugar que están buscando es así de sencillo.

        Enorme contradiccion. No te preguntan si eres revolucionario para entrar a la universidad,pero si no lo eres,ese no es tu lugar.
        Estara’ bien de la cabeza este muchacho? :mrgreen:

      • Las universidades no son para formar «revolucionarios», sino profesionales que sean, al mismo tiempo, buenos ciudadanos y hombres de bien.

        El que no cree en la revolución, tiene tanto derecho a ser un profesional, como el que cree en ella; y como ciudadano, tiene el derecho inalienable de intervenir en la vida política de su país y el derecho de elegir libremente en una urna, el gobierno y el sistema económico que más le convenga. Lo demás es pura muela para defender tiranías.

      • De lo que usted no se entera todavía, amigo mío, es que en Cuba el buen ciudadano y hombre de bién siempre ha sido revolucionario porque significa asumir una responsabilidad social transformadora.
        Usted es el que sigue con la misma muela de siempre que para ser revolucionario hay que ser un incondicional del partido y del gobierno cubanos. Deje de hablar bobadas que son otros los tiempos que corren

      • Usted dice que «el buen ciudadano y hombre de bién siempre ha sido revolucionario»

        Osea que si no se es «revolucionario», se desprende que tampoco se es una persona de bien??.

        Y encima le dice a otro comentarista que «deje de hablar bobadas» y que «son otros tiempos»?!?! Le ronca!!

        Como creo que usted es uno de esos tele-«revolucionarios» quiero pensar que esta bajo el efecto de algun licor. Ese que se compra con el dinero que le paga el capitalista explotador con el cual usted prefiere convivir.

      • Usted y yo tenemos criterios diferentes a la hora de definir una persona de bién.
        Quién defiende valores humanistas y altruistas para mí es una persona de bién y para el contexto de Cuba también esa persona es revolucionaria por mucho que critique a su gobierno.
        Yo no estoy bajo los efectos del licor pero usted sí bajo los efectos de viejos dogmas.

      • Si, yo tengo dogmas tan viejos como ese de que los hijos deben estar junto a sus padres.

        Los «revolucionarios» esos que son de su gusto estan tan adelantados a su epoca que se dedican a impedir la salida del pais de niños con una visa en la mano.

        Pero el dogmatico soy yo. Tiene usted razon!

      • No me juzgue por las decisiones que toman otros. Hay quienes se catalogan de revolucionarios y demuestran lo contrario con sus acciones.
        Y repito, quién adopta una responsabilidad social transformadora asumiendo valores humanistas y altruistas es para mí un revolucionarios.
        Es por ello que considero de revolucionario defender tanto las libertades individuales y la familia como luchar por la justicia social y un sistema económico sin explotación .

      • Yo no lo juzgo. Se juzga usted mismo al ponerse del lado del que hace una atrocidad como DEMORAR por años la reunion de una familia en nombre de «valores humanistas y altruistas» .

        Me imagino que es algo tan RETROGRADO que solo se aprende por experiencia propia. Ojala que nunca le toque ser afectado por ese «humanismo» y ese «altruismo».

        De ser asi vera como mirara hacia atras y se preguntara como fue posible que no viera tanta caca envuelta en papelitos con consignas.

      • La palabra revolucionario le causa alergia a unos cuantos y en vez de explicarse esta reacción sobre la base de sus propias debilidades y defectos andan siempre buscado la paja en el ojo ajeno y no en el propio.
        Y si usted ha sufrido en carne propia el no poder reunirse con sus seres queridos lo lamento y le puedo asegurar de todo corazón que no es de un revolucionario haber actuado en contra de la reunificación de las familias independientemente de los motivos que haya tenido para hacerlo. Los padres o tutores siempre tienen el derecho a decidir sobre el futuro de sus hijos, mientras un juez competente diga lo contrario basado en razones jurídicas fundamentadas.
        Y ya que usted defiende tanto a la familia, célula fundamental de la sociedad, como creo hago yo.
        ¿Reconoce usted el derecho de toda familia independientemente del lugar donde viva o su composición a tener las mismas garantías y oportunidades para su desarrollo?
        ¿Está dispuesto usted a defender que una familia que viva en un país desarrollado o del tercer mundo tengan iguales derechos y oportunidades?
        Cuando usted habla de familia ¿se refiere a la familia nuclear tradicional?¿O también incluye también otros tipos de familia como la monoparental, la homoparental o la constituida por un adulto que asume el cuidado de uno o varios menores siendo solo el tío, abuelo o sin ningún vínculo de consanguineidad?

      • «¿Reconoce usted el derecho de toda familia independientemente del lugar donde viva o su composición a tener las mismas garantías y oportunidades para su desarrollo?»

        Usted en serio me esta preguntando eso????? Acaso espera que le diga que yo solo defiendo los derechos de las familias siempre que esten en tal o mas cual latitud de este mundo?

        Lo que pasa es que si apenas y puedo mal defender los derechos de la mia, que carajos voy a poder hacer por otras??

        Luego de este comentario suyo NO ME CABE DUDA que usted no sabe nada de Cuba señor.

        Y para no seguir hablando con la pared solo le quiero decir que el caso me me afecta a mi NO es unico NI aislado en Cuba. Lo que pasa es que si espera a que la informacion salga en el Granma, tal y como me imagino sucede, pues nunca sabra de todos las aberraciones que se hacen en MI PAIS, a nombre de esa «revolucion».

        Y por cierto, usted cree que los hijos de los «lideres», TODOS son mas inteligentes que el resto del pueblo?? Es que les ha ido tan pero tan bien que tanto exito solo se explica con un grado de inteligencia BIEN por encima de la media. Porque usted seguro cree que ellos tambien han tenido «igualdad» de condiciones, no!?

      • Zayas: ¿Y ese sistema con libertades individuales, sin explotación ni injusticias está en Cuba? ¿Con los salarios mas bajos del planeta, con la falta de libertad para entrar y salir del páís mas aberrante de que se tiene noticias, con la mas descarada segregación entre nacionales y extranjeros, con la mas estúpida persecución contra quienes disienten,
        con dirigentes sempiternos e inamobilbles, Con la condicionalidad política como condición sinecuanon para alcanzar alguna superación profesional? La verdad es que el pisco le está haciendo daño a su memoria.

      • O sea que Tatu reconoce que solo los rev tienen el derecho a estudiar en la universidad. ¿Entonces para que le preguntan si es o no es si despues al que no sea no lo dejan?

        !Increible! En pleno siglo XXI

      • Errata:donde escribi:Mas bien estoy a favor de quienes se han opuesto… debi escribir: Mas bien estoy EN CONTRA de quienes se han opuesto….blablabla

      • Lo que en realidad mantiene a raya al pueblo cubano no es ni la salud ni la educacion,si no,el hecho de que casi hay mas policias que civiles. En otras palabras:la represion.”
        ______________________
        Vice:
        Te otorgo el beneficio de la duda, pero cuando me demuestres con evidencias irrefutables lo que afirmas te creeré
        Saludos desde Chile

      • Pues si de criticar lo mal hecho se trata acaben de empezar a hacerlo antes que esten por debajo del abismo.

        Te pongo un caso que me toca directamente.

        Hasta cuando el malgobierno cubano va a retener a los hijos de padres que los estan reclamando desde otro pais?!

        Ese punto, asi solito, sin mas nada que mencionar, para mi es mas que suficiente para SABER que el sistema no solo no funciona, sino que es una reverenda PORQUERIA.

      • Lo que no se puede, por ser absolutamente inmoral es decirse antimperialista; y, a la vez, esperar mantenerte pidiéndole dinero a los imperialistas. De eso se trata.

      • Diógenes una cosa es pedir dinero como hacen los personajes estos tan promocionados por la prensa y otra cosa es pedir un intercambio económico justo.

        EL imperialismo es el que está en la Casa Blanca o el Pentágono armando guerras y masacrando civiles con sus drones y el hecho que yo repudie eso no quiere decir que no pueda establece relaciones comerrciales con los agricultores de Califormia o los petroleros de Texas.

        Que simple ese análisis que haces, o mejor dicho que repites porque ese argumento forma parte de la base de datos que se crea en Miami.
        saludos

      • Y por qué no mencionas lo que deberias hacer antes de mencionar a los americanos de Texas o Clafornia, que es a los cubanos de la Florida, por ejemplo? O a los cubanos de España o de Canada, vamos? No seria mejor para el pais? Pero no, en Cuba cualquier extranjero puede hacerse millonario pero ningun cubano puede tener negocios con su propio pais. Y tu nencuentras eso sano o demencial?

      • Y después se llenan la boca para hablar de » la penetración del capital extranjero» Son una contradicción viviente. Verguenza eterna debiera darle al que defienda el derecho a hacerse rico de un extranjero en su patria, antes que defender el de sus compatriotas a hacer lo mismo. Por eso es que yo digo que de ese gobierno, no quiero nada de nada. Ya la nación se lo cobrará a su debido tiempo, porque, esas deudas, de que se pagan, se pagan.

      • Tatu ¿Que entiendes tu por «intercambio económico justo»?

        Pues ya vimos lo que pasocon el CAME donde cuba enviaba sacharina hacia rumania y esta le enviaba leche para los niños.

        Vimos tambien en donde cuba recibia todo a precio barato y vendia lo suyo a precio caro. Si lo que tu asumes por intercambio justo es que el chiquito coja mango bajito y el grande sea el que se coma el cable !fallaste!

        Mira a Japon que es un pais pequeño, mira a panama, a costa rica, a taiwan, etc.

        Lo justo es que tus productos valgan y ocupen coutas de mercados en funcion de su calidad y uso y no en base a politicas o similitudes ideologicas. Si haiti por ejemplo no se pone las pilas y se deja de llorar !Se lo va a comer el leon! Pues le podran regalar algo a precio modico pero lo demas !Lo tiene que sudar! Esa es la realidad.

      • Es una cosa simpatica esto que dices… Tatu.

        He visto, y preguntale a Calvet si me equivoco, que muchos culpan al imperialismo de los males economicos del tercer mundo, asi.. al imperialismo. Como el imperialismo le chupa la sangre al tercer mundo? Con guerras hace mucho tiempo no es… el ultimo conflicto armado creo fue en Panama, en los 80’s, despues de eso no recuerdo otro…. quienes son entonces quienes chupan la sangre de latinoamerica segun los antimperialistas? Pues.. y agachate ahi.. los petroleros de texas y los agricultores de california, los mismos con los que tu quieres negociar…

        Y es que no es Obama, ni la casa blanca, ni el pentagono, los que invierten el Latinoamerica.. no, son McDonalds, los petroleros de texas, Coca Cola…. y entonces… ¿como quedamos? Son o no son malos los «imperialistas» que chupan la sangre y… queremos negociar con ellos?

      • Debiste poner:

        Una cosa es pedir dinero abiertamente; y otra pedir que te peguen la teta a la boca como lo hicieron los rusos. estoy claro, tatu, noto la diferencia.

        Esa base de datos se creó en Cuba desde que tu gobierno fue un pelele y una sanguijuela de los soviéticos.

      • Deja Vu. De esto se hablo ya antes no?

        Mella y todos los partidos comunistas de entonces tenian ayuda de la URSS y la Internacional Socialista. Seguian sus directivas y recibian su apoyo. Mella las siguio durante bastante tiempo (quizas dejar de hacerlo fue lo que le costo la vida, no se sabe).

        Ahora Mella fue un mercenario o un heroe?

        Fidel recibio ayuda de la URSS, llego incluso a involucrarse en un conflicto nuclear que por poco nos saca del mapa.

        Y vienen estos puristas, nacionalistas, patrioteros a rasgarse las vestidura por 100 pesos que puedan recibir las damas de blanco en concepto de ayuda.

        Mas coherencia, por favor…

      • Harold,

        Expresar opiniones, sean las que sean y considerando que en ningun caso están abogando por la violencia, no puede ser definido como «subvertir la política interna del país», a menos que la tal política interna sea negarle un derecho humano a la población. Y si es ese el caso, como lo es en Cuba, ese dinero es nada más que ayuda solidaria para ejercer un inalienable derecho humano negado por una dictadura represiva, y muuuucho menos peligroso y dañino que los millones empleados por Cuba en entrenar y apoyar a movimentos violentos e individuos terroristas en muchas partes del mundo.

      • Jajaja… ¿qué tipo de yerba fumas? Tiene que ser poderosa, porque deliras… millones dedica EUA a sus gobiernos terroristas: Israel, Colombia… a sus decenas de bases militares en todo el mundo. Antes de andar hablando boberías, averigua el nombre que le dan las leyes internacionales a quienes reciben dinero de un país extranjero para subvertir el orden interno y promover la desestabilización.

      • Harold: Subvertir la política interna de otros países ha sido y es por medio siglo la principal función de la política exterior del gobierno cubano. Si te pongo ejemplos se hace muy largo el coment. Pero tu sabes de que hablo y sabes, como es lógico, que toda esa exportación de la subversión le costó miles de millones al pueblo de Cuba que fue al final quien ha sufrido que su PIB de medio siglo se haya ido en aquel mal llamado Internacionalismo Proletario que fue y seguramente sigue siendo el sueño obsesivo de un mundo comunista de FC y su hermanito y que es la misión fundamental de esa ideología.Como lo declaran sin tapujos la I, II, III, etc, Internacionales Comunistas.Patético.

      • El fascismo lo tienes tú en tus narices cada día y no te quieres dar cuenta, y hasta lo defiendes. Lo que pasa es que ningún país donde haya un gobierno que funcione realmente, necesita de un chulo para salir adelante, que es lo que ha hecho tu gobierno por más de 30 años. Al chulo lo mataron de un a puñalada, y ahora quieren buscarse otro al que agarrarse, así sea el imperialismo. La miseria te la han traído las barbaridades, los disparates y las leyes absurdas de tu gobierno. Y esa no te la han tenido guardada, sino que es el sistema de vida que ya te habían impuesto antes de que nacieras; y lo que es peor, el que te colaron en la Constitución para que hasta tus descendientes lo disfruten por siempre. ¿A ti no te gustan Fidel y el «socialismo»? ¿De qué te quejas?

      • Harold: ¿Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago? El gobierno cubano recibe $ del exterior y no recibe adjetivo alguno: Un opositor lo recibe y es mercenario. Ese mundo convertido en buenos y malos por sus afiliaciones y no por sus conductas es un mundo sectario, fanático y fundamentalista. Que si, troskismo, stalinismo,disidente bueno o disidente malo, mercenario, contra o a favor, gusano o revol, comunista, capitalista, capitalista comunista o socialista reformista, pequeño -burgués, o proletario. En otros tiempos fue: católico, protestante, hereje, agnóstico y también de ese estigma dependía su valor humano.Todo muy arcáico. Conozco millonarios muy altruistas que han donado su fortuna y comunistas muy descarados y corruptos. Tu vara para medir hombres es muy absurda. Tu propuesta es mil veces peor que la superdefectuosa democracia que lenta, pero segura, en unos lugares antes que en otros, pero llenando poco a poco los espacios va ocupando posiciones sin hablar de ideologías porque los TODOS LOS HOMBRES VALEN por su actitud ante los demás, no por su militancia religiopolítica.

      • Contésteme sinceramente.
        Si en Cuba existiera algún organismo del estado que protegiera a las personas que tienen otra filosofía de vida, que no creen en el comunismo ni el socialismo como un sistema que resuelve los problemas de la sociedad, si este organismo x le diera espacio en los medios de comunicación para exponer su punto de vista de una forma parcializada, con incluso ayuda legal, analizando los puntos de la constitución Cubana, la lograda en los 40 y la modificada en el 1976, si estos organismo x le hubiesen otorgado esta asistencia, capacitación, usted cree que habría la necesidad de acudir a medios extranjeros , al SINA u otro organismo internacional , Imperialista , oportunista que disfrace sus intereses reales detrás de estos personas convertidas en peones por así decirlo.
        ¿No cree ustedes que la carencia de esta entidad, organismo, centro de auxilio a sido el protagonista creador de los disidentes. ?
        De funcionar el estado protector de derechos fundamentales como los de libre asociación , libre expresión para convocar , organizar , exponer entonces si no hay justificación para buscar dar una declaración a radio Martí o a radio de España.
        Yo sinceramente no creo en disidentes mercenarios, mientras en cuba no exista una equidad que proteja, organice y de voz a quienes piensan con otra ideología sea la que sea, considerare a esos disidentes opositores.
        No puedo considerar a estas alturas acaparar la razón de que el comunismo-socialismo es la solución de los problemas de la sociedad. ¿ A qué costo?
        Entiendo que existe una mayoría que quizás se incline por su pensamiento Mellista , Guiterista, Fidelista, pero creo en el igual derecho de no hacerlo y no tener que ser discriminado por ello. Al final las minorías también deben ser tomadas en consideración.

  2. Harold, me gustó tu post. Merece un análisis bien detallado para el que no tengo tiempo ahora, pero trataré mas tarde. Algunos elementos básicos que quisiera tocar son el espíritu de cambio que aseguras tiene la juventud con Mella como paradigma en tu escenario y contraponerlo al continuismo dogmático. Tambien aseguras que Machado fue el peor dictador en Cuba «hasta ese momento», lo cual es totalmente cierto. Despues han venido dictadores mucho peores, mas agresivos unos y otros por desgracia con cinco veces mas tiempo en el poder lo cual les ha permitido hacer todavia mayor daño a la nación.
    Saludos.

    • Yojimbo, espero tus comentarios sobre el espíritu de cambio. Lo que insinúas sobre los dictadores, obviamente están incluyendo a Fidel en la lista, craso error amigo. Fidel tuvo que derrocar uno con peligro de su propia vida cuando bien podía estar paseando en carro y con bellas chicas por las calles de la capital, que su posición social se lo permitía, en cambio se arriesgó una y otra vez hasta que derrocó a Batista. Y después de cinco décadas, si bien sus éxitos en política internacional no han sido así en cuestiones conómicas, el balance total creo que le favorece. Tú con tu opinión, yo con la mía.
      Saludos

      • «Fidel tuvo que derrocar uno con peligro de su propia vida cuando bien podía estar paseando en carro y con bellas chicas por las calles de la capital», error Fidel lo que siempre fue mas ambicioso y el tenia bien trazada su meta y esta era el poder, como al igual mucho antes del 1959 ya el tenia los ojos en Venezuela y eso lo deja claro en una carta que le manda a su padre desde dicho país.

      • Cienfueguero: déjame entender, Fidel en toda su malicia y gran ambición tenía un plan para hacerse rico y poderoso ALGÚN DÍA, para ello se buscó la persecución de la peor dictadura que hemos tenido los cubanos, luego asaltó con un par de muchachos un poderoso cuartel militar en la segunda mayor ciudad del país, porque estaba seguro UN DÍA se cumplirían sus sueños. Después en el Moncada se defendió el mismo (sin importarle que le sumaran más años a su condena) porque EVENTUALMENTE se lograrían sus ambiciones, por supuesto, la cárcel era el camino más rápido.
        Obviamente, este es el camino fácil que escogió Fidel que parece estaba aburrido en su juventud, mientras muchos jóvenes de su edad y clase social sí estaban en fiestas y parrandas (¿o quiénes estaban en los carnavales santiagueros mientras él asaltaba el Moncada?).
        Una vez en México regresó al país donde era buscado y a riesgo de su vida desembarcó con 81 ambiciosos más como él para avasallar abusadoramente de un ejército regular suministrado y entrenado por los EU. Después, Castro (te gusta que le diga así, no?) se pasó dos años en guerra de guerrillas y soportando bombardeos de la aviación de la dictadura porque era parte de su plan. Cuando triunfa la Revolución, en su «meta bien trazada» estaba también ser uno de los líderes que más atentado contra su vida ha sufrido por parte de los mayores servicios de inteligencia del mundo. Esta es la manera fácil de lograr el poder según tú…claro, seguro es la que escogen todos los jóvenes ricos del mundo, eh?
        ¿Yo estoy loco o soy el único a quien no le parece lógico que jugarse la vida continuamente sin tener necesidad alguna de ello sea muestra de ambición alguna?
        Saludos

      • Que bueno que hayas tocado este tema de la logica… es una de las cosas que siempre me ha chocado de las acusaciones a la disidencia tambien, y dejo de lado mi pasion y todo eso.

        Tampoco entiendo como los disidentes deciden serlo, exponiendose a la estigmatizacion, no solo de ellos, tambien de sus hijos, a la carcel, al repudio social, solamente por dinero. Pero voy por mas, realmente la disidencia no tiene un nivel de vida muy superior al tuyo, Harold, las sumas de dinero que supuestamente cobran son muy bajas, y si ves las casas de los disidentes, son tan bajareques como las tuyas. Ningun disidente se mueve en un carro moderno (como si lo hacen otros no disidentesn) ni andan en hoteles gastandose fulas a trocha y mocha. Entonces, la logica no me deja comprender como la disidencia se decide a correr tanto riesgo… por tan poco. La lista y el billete no me cierra tampoco a mi en esas.

      • No va a ser el primero ni el ultimo de los conquistadores, sobre el Moncada ni hablar porque el fue el que jodio el factor sorpresa y después salió hechando mientras que los demás se fajaron, la invasión Oriente-Occidente creo que no me hace falta recordartelo quienes la llevaron, en cuantos combates directo estuvo?, «mas atentados contra su vida» todos los presidentes corren ese peligro y a este nunca le dispararon ni una escupida. No me lo ensaltes mas que el tipo no es tan bárbaro, lo que si es una mente en convencer con la labia.

      • Le iba a responder a Harold pero me alegra que ya lo haya hecho Evelio.

        Segun Harold, a los disidentes les gusta estar vigilados, ser empujados, ser cercados en sus propias casas, que le simpidadn viajar o incluso entrar a un cine.

        ESO si tiene logica! Verdad Harold?

      • Como para ustedes esto es cosa de juegos, no les respondo más de lo mismo que siempre están diciendo, si no esto se convierte en una copia de 50 artículo anteriores en los que siempre han dicho lo mismo. Algunas cosas me parecieron interesantes pero otras ni me molesto en contestarlas por la falta de tiempo.

      • Me gusta mucho la bloggosfera precisamente por respuestas como esta de Harold… termina con un simple «Tu con tu opinion, yo con la mia».

        Y es que asi debe ser… porque aunque a algunos no les guste, al final es sencillamente una opinion, en el mismo espacio tiempo que otra opinion. Interpretaciones diferentes de la realidad. La bloggosfera ha obligado a muchos de los que defienden al regimen a terminar debates asi.. en mi interpretacion, abierto de piernas.. con esta frase…»asi pienso yo, asi piensas tu.. que le vamos a hacer».

        Pero ese estatus al que muchas veces se ven obligados a llegar los defensores del regimen no es el estatus que existe en Cuba. Yo en Cuba tambien pensaba que Fidel era un dictador ,y ademas pensaba que el balance era desfavorable para el.. lo que pasa es que ni en la universidad, ni en ningun centro de trabajo, iban a cerrar como cerro Harold diciendo «tu con tu opinion, yo con la mia, pero igual… estas contratado».

        ¿Te das cuenta Harold, que esta frase tuya no se cumple en la isla? ¿Te das cuenta que es en la carencia de esa frase en el ambito oficial que radica el problema, y la farsa… en fin, tu farsa? Porque es sencillamente una ironia de mal gusto que un revolucionario, mientras defienda a la revolucion, el estado de opinion absoluta, el monopolio de lo correcto, que termine un debate con una frase tan linda, y tan falsa en Cuba, como esa.

      • Evelio no entiendo por qué dices que es frase no se cumple en la isla pues desde hace rato el propio presidente del país está llamando a criticar todo lo que está mal y participar en su solución, de eso hemos visto varios ejemplos como la discusión de los lineamientos o los artículos de la prensa (aún falta mucho pero vamos mejorando)

        mira aquí a mí me llaman «fanático» y «ciego» y todo porque no estoy de acuerdo con lo que algunos plantean y lo digo con respeto y sin embargo nadie se fija en eso, piden para Cuba lo que muchos no son capaces de hacer.
        Saludos

      • Bueno Tatu… si te digo que eso fue lo que yo vivi ¿te basta o me vas a tildar de mentiroso?

        Si te digo que no basta con que Raul diga que hay que criticar todo lo mal hecho, y agrego que Fidel en sus tiempos tambien lo dijo, y el cuartico siguio igualito, ¿te basta, o me vas a tildar de pesimista?.

        Lo cierto es que los periodicos del gobierno siguen siendo triunfalistas.. lo cierto es que tu mismo sabes, porque vives en Cuba y luego lees la prensa… que la prensa hoy sigue sin ser reflejo de tu realidad.. entonces.. ahhh, ya se, la culpa es de los periodistas malos.

      • Sabemos, Tatu, ambos lo sabemos, que existen montones de personas en Cuba que cuestionan directamente al barbatruco, y a su hermano… eso es un hecho que ambos conocemos. ¿Cuantos articulos ves tu en los periodicos cubanos, en los noticieros cubanos que reflejen el estado de opinion de este sector? ¿A que le atribuyes tu este hecho, cero critica a los lideres, y al sistema medular, en un ambiente donde en efecto hay montones que tienen cuestionamientos en estos dos aspectos? Sera que crees que, como la justicia, la opinion esta sujeta al veto de los estrategas?

      • Harold,
        Yo no he insinuado absolutamente nada. Yo he expuesto un hecho irrefutable. Todo el panegírico que escribes sobre FC no le quita un ápice a su acción como dictador totalitario. Creo que ni tu ni yo seremos los que juzguen su accionar al frente del gobierno cubano. Será la historia (que sabes la escriben los vencedores) la que evalúe su estatura como gobernante. esa historia que pertenece a la nación cubana seguramente tendrá en cuenta la economía y sobre todo el bienestar que proporcionó a su pueblo, el que te aseguro pondrá todo ese escenario politico internacional exitoso que emncionas en segundo plano. A todo su pueblo, como era su deber y no solamente a los que lo han respaldado. Yo creo que será recordado como el instigador de una gran fractura nacional como forma de sustentarse en el poder. Como divisor de la ciudadanía y alentador de extremismos en ambos sentidos. Y puede que tu encuentres eso positivo. Yo creo que ha sido y es negativo para la nación, que somos todos los cubanos por mucho que le pese a los extremistas.
        Pero ahora los problemas son otros, no decidir si FC tendrá un mausoleo o una tumba olvidada. En ustedes veo una tendencia sobremarcada a evaluar como mal compatriota al que no esta de acuerdo con el sistema imperante y eso es un gran error estratégico en la reconstrucción nacional aunque parezca bueno tacticamente para conservar en el poder a la entelequia existente.
        Lo que quiero decir sobre tu apología al espíritu de cambio juvenil en Mella, es que lo veo correcto. Pero lo que aprecio en ustedes, jóvenes que escriben aquí, es un apego total al continuismo de un sistema que saben perfectamente que no funciona y no lo hará con cambios cosméticos y puestecitos de fruta. Me gustaría leer en este blog algún enfoque diferente. Digamos, que se salga del libreto. Que en realidad se pregunte basado en la realidad histórica del proceso si funciona en realidad. Si serán capaces de cambiar el desastre económico con las medidas promulgadas por al Partido en el poder aunque fuera a riesgo de perderlo si ello beneficiara a la nación. Que ofreciera cifras y hechos reales, no consignas ni agitara banderolas. Pero parece que alguien que se atreva a hacer ese análisis no tendrá tribuna ni aquí siquiera, donde los cubanos de la isla no tienen acceso.

      • Harold: Te felicito, acabas de decirle a Yohimbo que Fidel no ha tenido éxitos en cuestiones económicas. ¿Estás nervioso? me imagino que si, cuando te pidan que aclares tu comentario frente al secretario de la UJC por tu comentario negativo sobre el compañero Fidel, pero pa´lante un «revolucionario disidente» al estilo Mella como tú, tiene que ser valiente.

  3. Muy bien escrito el texto!Felicidades.Sin dudas este muchacho tiene las neuronas bien puestas.Bien redactado,entretenido y tratando a la figura como lo que es,un individuo que empujó y marcó a una generación y que a la misma vez,por sus impulsos casi-anarquistas,cometió errores enormes.
    Para mi gusto me sobre el último párrafo-lenguaje demasiado asambleario…pero es mi gusto y el autor escribe como le de la gana.
    Gracias una vez por el buen artículo,contiene información que no conocía.

    Saludos a todos

  4. Sr. Harold Cárdenas Lema:
    Su artículo me parece muy interesante y que podría dar origen a un fructífero y necesario debate sobre la figura de Julio Antonio Mella como revolucionario,sin etiquetas de partidos o tendencias. Le felicito por la ocurrencia de traer a este personaje histórico a este blog.
    Desgraciadamente,su sueño de que J.A. Mella pueda observar hasta qué punto su obra está vigente no es posible. Como él,muchos revolucionarios fueron asesinados y poco se sabe de las causas y circunstancias.
    Sobre el asesinato en Mexico ,sería interesante tener las versiones de Tina Modotti y Vittorio Vidali. O la de los testigos presenciales Luís Heberiche,Anacleto Rodríguez y José Flores,que fueron silenciados por la casi nula investigación policial. Felix Ibarra tenía (o tiene) la máscara mortuoria de J.A. Mella… Sería bueno conocer su opinión.
    Particularmente,me quedo en reconocer en J.A. Mella a un revolucionario que murió en la lucha.Para mí ya es muchísimo. ¿Fue asesinado por el Partido Comunista de México…?. Es más que posible. Igual qu Carlo tresca y Andreu Nin. También en sus asesinatos la figura de Vittorio Vidali está rondando. Saludos.

    • El asesinato de Mella da para otro post completo…la teoría de un asesinato por celos, la teoría de que fue asesinado por el propio Komintern que ya lo veía como alguien con «ideas trostkistas» y otras más merecen la mayor atención. Aún así, yo opto por el asesinato a manos de los esbirros de Machado, las evidencias son mucho mayores en ese sentido.
      Saludos

  5. No se a quien le toca la guardia hoy, pero si esta tatu por ahí le pido por favor si puede comentar algo sobre el atropello cometido por el gobierno de Evo morales contra los indígenas, los mismos que le llevaron al poder..Lo único a su favor es que después se arrepintió y suspendió la construcción de la carretera y lo mas llamativo la ministra del interior dimitió, ya deberían otros gobiernos tomar ejemplo .

    • Rolando me he reido mucho al ver al tirapiedras de evo morales reprimiendo a aquellos que hoy usan su mismo metodo de lucha jjaja

      Ahora bien, yo estoy de acuerdo que los intereses nacionales estan por encima de los individuales o cumunales. De ahi que los indigenas deben permitir la construccion de la autopista pues ella favorece a Bolivia como nacion y a todos los bolivianos, mientras que el reclamo de los indigenas solo los favorece a ellos y eso ni siquiera esta claro.

      saludos

      • Raudelis te uno al grupo de los que hace comentarios racistas y de burla sobre Chávez y Evo. Hay uno que le llamó «macaco» y después protestó porque le eliminaron el comentario.

        Dejo este comentario como ejemplo de las cosas que no admitimos en LJC. Concéntrate en el tema del post por favor.

      • Tatu ¿Evo morales nunca tiro piedras? Si tu consideras que mencionar una actividad que hizo evo cuando era sindicalista es RACISMO…!Me asombra tu concepto de rascismo!

        Sobre lo de la burla es verdad que me burlo de el al ver como esta reprimiendo a los que hoy actuan como el. (Y de chavez tengo razones miles para hacer lo mismo ¿No fue el quien afirmo que los eeuu habian acabado con la viad en marte? Si eso no es motivo para burlrse de el, no se que lo sera)

        Pero ok, Acepto las reglas y me concentro en el post

      • Perdon Raudelis, los intereses nacionales no estan por encima de los individuales… no estoy de acuerdo. Los indigenas tienen su criterio, sus creencias, y tienen todo el derecho a oponerse a lo que no les conviene.

        Por ejemplo, es posible que el presidente de Chile diga que lo mejor para los intereses nacionales es el sistema educativo tal y como esta, o como el lo propone.. y los estudiantes, que son directamente afectados, estan en su derecho de hacer todo lo posible, sin incumplir la ley, para impedir que lo que ellos consideran es una porqueria se realice. Lo mismo sucede con estos indigenas… mientras no incumplan la ley estan siendo, sencillamente, cuidadanos, y no soldados de un pais como pretende… ups, salte para Cuba.

      • Evelio es normal que saltes para Cuba, estoy acostumbrado a eso, al final siempre hay que hablar de Cuba, lo que me llama la atención es que nunca es para bien y la mayoría de las veces con mucha desinformación.
        saludos

      • Tatu.. me lo deberias agradecer… hasta Harold esta protestando porque le desviaron el tema.. no tengo mucho interes en hablar de Evo y su cosa. ¿Para que? El gobierno de Evo Morales definitivamente sigue contando, segun los numeros, con el apoyo de la mayoria de la poblacion.. ¿de que vale entonces ponerse a defender o a atacar a Evo?

        Definivitamente hace mucho tiempo me sali de eso del mundo en blanco y negro… y me resisto a venir aqui a hablar de Evo Morales mal o bien. Solo di una opinino generica, tomando el caso de Bolivia como carambola… porque creo que en Cuba los intereses de la nacion han hecho desaparecer los intereses individuales.. y eso, amigo, me parece inaceptable.

      • Dices esto… a Raudelis…

        Dejo este comentario como ejemplo de las cosas que no admitimos en LJC. Concéntrate en el tema del post por favor.
        ___
        Y luego me regañas a mi por.. saltar a Cuba… Tatu ¿que desayunaste hoy mi hermano?

    • Rolando no estoy de guardia pero tengo la suerte de que ahora la conexión está rápida y puedo comentar algo, parece que es porque es horario de almuerzo.

      Te sugiero que leas en Rebelión una noticia relacionada con el tema que tocas. Evo Morales aclara que la orden no salió del gobierno y adelanta que se hará una investigación con representación internacional sobre el incidente.

      Qué diferencia verdad! Cuándo USA o Europa invitarán a una representación internacional a investigar algunos de sus secuestros, torturas o asesinatos selectivos.

      te respondo este comentario para no borrarlo pues nada tiene que ver con el tema del post. Eso sucede a menudo, entra alguien que nunca comenta, deja un comentario que nada tiene que ver y luego se pierde, creo que lo que intentan es desviar el tema, en este caso de un excelente post.

      Felicidades Harold, muy bueno el post

      • No intento desviar ningún tema porque el tema a tratar es de historia y la historia no se puede cambiar,simplemente sugiero que se traten temas actuales del día a día.
        Con respecto a lo que dices de USA Y EUROPA para eso están los periodistas y los hay de izquierda y derecha que se encargan de investigar cualquier cosa que sea con tal de desprestigiar al otro bando.
        Comente porque como el otro día comentaste sobre lo que salio en la tele de unos niños, pensé que no habías visto lo de Evo.
        Casi siempre entro al blog a leer los comentarios y la mayoría de las veces no se habla del tema del post, pero si quieres que comente mas seguido traten de temas actuales de CUBA, y no se lo tomen a mal simplemente les doy una idea para que vean como va a subir el numero de comentarios y por consiguiente el del blog.

      • Rolando aquí lo que más se tratan son temas bien cubanos, lo que pasa es que a veces hay que mostrar lo que sucede en otros lugares y que los medios esconden para poder tener elementos para el debate.

      • Tatu yo creo que el problema cubano debemos arreglarlo entre los cubanos y olvidarnos del mundo por un tiempo ,centrarnos en CUBA arreglar las diferencias y mirar al futuro pero sobre todo olvidar el pasado y lo mas importante no ser tan testarudos para poder aceptar que se cometieron errores y no cometerlos de nuevo.

      • Rolando discrepo contigo, no podemos analizar los temas cubanos aislándonos del mundo, eso sería una tremenda irresponsabilidad pues lo que quieren para Cuba es capitalismo del duro, del tercermundista y debemos mostrar que es lo que provoca ese capitalismo que agravaría los problemas que tenemos y nos traería otros como la droga, la violencia, prostitución infantil, etc.

        también tenemos que hablar de la doble moral de los países que quieren imponer normas a Cuba siendo ellos los principales violadores de los derechos humanos en el mundo.

        no somos ingenuos y no podemos hacer lo que dices, lo siento de verdad, este es un blog para analizar la realidad cubana pero de verdad,no de manera superficial como sugieres.

      • Lo que es no dormir bien!

        Asi que lo que se quiere para Cuba es el capitalismo tercermundista, el desastre, lo peor de lo peor.?!

        En serio tu te crees eso Tatu. Tu crees que los que aqui comentamos, del otro lado, estamos locos, somos bobos o que??

        Muchos de nosotros, si no todos, tenemos familia en Cuba. Piensa un poquito chamaco antes de empezar a teclear.

        Y eso de que «nos traería otros como la droga, la violencia, prostitución infantil,» solo alguien como tu, que vive con viseras politicas, no puede ver que todo eso ya esta en Cuba desde hace raaaaaaato.

      • tatu leo lo que escribes y me parece estar leyendo un discurso de tu comandante, por ese camino no llegaran a ningún lado de hecho son mas de 50 años y seguimos en la miseria.Siempre es el mismo argumento «A CUBA LE QUIEREN HACER DAÑO».¿Hasta cuando seguiremos con un sistema que no funciona? porque demostrado esta que el socialismo o comunismo ninguno funciona y eso que dices de la droga y la prostitución sabes bien que en CUBA esta hace rato.No creo que ningún cubano quiere hacer daño a su país ( ahora sacaras lo de posada carriles). Eso es historia y ya les dije que lo mejor es mirar al futuro y sobre todo pensar en la juventud que viene detrás(por eso decía lo de no ser testarudos) .

    • Ya empezaron a desviarse del tema, como todos los días aparecen noticias que mueven el debate, estamos considerando alguna variante en la que se hable de la noticia del día, aparte de los posts que publiquemos, ya veremos cómo lo hacemos.
      salu2

      • Este es el mejor comentario que he leído desde que visito este blog, me parece una idea fenomenal. Es la mejor manera de arreglar las diferencias de ideas que puedan existir entre los cubanos de fuera y de dentro de la isla y siempre desde el respeto.Ya mas adelante si pudieran entrar a debatir otros cubanos desde dentro seria lo máximo.

      • Estamos viendo cómo podemos hacerlo, lo ideal sería hacer posts sobre los temas candentes y ahí mismo formar la discusión pero no somos suficientes para eso… por otra parte, nuestra prioridad ahora es multiplicarnos y que más jóvenes de otras universidades nos visiten y puedan comentar aquí. Yo tenía enfocadas mis esperanzas en el famoso cablecito, pero los encargados de ponerlo me han decepcionado muchísimo.

  6. Yo no creo mucho en las imagenes edulcoradas que se suelen leer sobre personajes publicos y ese tema me aburre. Mi experiencia me dice que de cada diez personas, hay dos o tres medianamente decentes. Mientras mas conozco a los hombres, dice el refran, mas quiero a mi perro.

  7. Harold, dice…»Julio Antonio Mella: la lucha continúa» …estoy tan de acuerdo contigo, que te felicito por un brillante post, no olvides, quienes fueron los que olvidaron el modelo de comunismo latinoamericano, para tirarse de rodillas frente al modelo de la URSS. Saludos

  8. Cada vez.. Tatu, que te levantas con el monopolio de la verdad.. me hierve la sangre.. un poquito, no mucho, mis niñas estan muy lindas como para encabronarme por aca….

    ¿Como vas a decirle a un cubano… que vivio en Cuba hasta el año 96, que sigue mantiendo contacto directo con familiares y amigos en Cuba… que esta desinformado?

    ¿Que pretendes decir? ¿Que mi opinion no es valida porque parte de la mentira y la ignorancia? Eso esta bien quizas para los extranjeros que pululan por aca.. o quizas para los del «nada de nada» que se fueron hace 40 años y que mas nunca mantuvieron contactos, y que lo unico que conocen de Cuba es el testimonio de golpiza a fulano, y los fusilados hace cuatro decadas… y cuando mas… el mariel. Pero yo soy casi contemporaneo contigo viejo… y sigo con contactos en tiempo real alla.. estudie en la universidad revolucionaria, en la Lenin … vivi la caida del comunismo de Europa en Cuba… visite Cuba en el 2007, tengo sobrinos en la universidad en Cuba… no me vuelvas a decir que estoy desinformado robandote el monopolio de la verdad absoluta.. cuando mas… haz las de harold… «tu con tu opinion… yo con la mia»

    • Evelio que no te hierva la sangre pues esa no es la intención, al contrario la idea es que tengas la cabeza fría y analices las cosas con calma para que entiendas.
      mira cuando alguien me sale repetiendo las cosas que dice el herald o radio martí o cualquier medio de los que debe su existencia a mentir sobre Cuba, para mí está desinformado.

      Pregunta a tu familia si es cierto lo que dicen sobre la represión en Cuba o sobre el supuesto apoyo que reciben las damas de blanco en sus provocaciones, eso no es cierto compadre y de ahí mi afirmación.

      no sé de dónde sacas que no respeto la opinión de los demás, al contrario es la mía la que no respetan, por ejemplo me dices que yo » me levanto con el monopolio de la verdad»…¿de dónde sacas eso?
      simplemente te doy mi opinión, el hecho de que no te pegue a ti lo que digo no quiere decir que estoy equivocado.

      te repito la frase de Fidel a Kruchev, «puedes convencerme que estoy equivocado pero no puedes decirme que estoy equivocado sin convencerme»

      • Primeramente, yo no hable de las damas de blanco en mi comment, es mas, no creo haber hablado jamas de las damas de blanco en este sitio… tampoco hable de la represion, y no leo el Herald, sencillamente di mi opinion, basado en mi experiencia, y usted me sale con que estoy desinformado… o sea, usted si tiene la informacion veridica, ergo, el monopolio de la verdad. Entonces no me queda mas que recordarte que tambien vivi alla, tambien estudie alla, y tengo a montones que estudian y viven, y trabajan alla. Ergo, no puedo estar desinformado.

        Jamas le he preguntado a mi familia y amigo por las damas de blanco, ni por la represion en estos terminos.. para empezar, las primeras no me interesan mucho, y ellos no las conocen casi, y no me interesan porque no son el meollo de las razones de mis criticas al sistema, y para criticar al sistema me sobra informacion, con la que tengo me basta, y no esta en ningun periodico, Tatu.. por lo tanto, si te robaste el monopolio de la verdad al llamarme desinformado por mi opinion. Por cierto, de mi boca no has visto salir semejante cosa en este blog… estoy convencido que ustedes tienen su vision de la realidad, y es honesta, lo que pasa es que de alla para aca, no sucede lo mismo, y no hablo de ti… en realidad que tu respetes o no mi opinion me importa un comino, a fin de cuentas, tu eres uno mas como yo.. pero que mi gobierno no la respete… eso si es un problema, y tu sabes que no me la respeta. Tu sabes que si yo digo en Cuba que el socialismo es una porqueria, y que el barbatruco es un descarado, se me cierran un monton de puertas.. por decreto…. y eso es inaceptable.

      • Y por cierto… yo no se si tu pretendas convencerme a mi de algo, pero a ti, que te quede bien claro, yo no pretendo convencerte de nada. a fin de cuentas, ni siquiera te considero un enemigo.

        Mi objetivo es intercambiar opiniones en este sitio, con honestidad y respeto, con muchachos que estan dentro de la isla… si de algo quizas quisiese convencerte es que, habemos muchos, injustamente segregados por el regimen, que tenemos razones que van mas alla del servilismo y la idiotez, para no estar con el sistema, y que el regimen que tu defiendes no acepta eso, y que eso esta mal.

        Aprende que los debates no son todos con el fin de que una idea le gane a la otra, la absorva, y convierta al «perdedor» en un convencido. El termino «batalla de ideas» por cierto, es una real porqueria.

      • Tatu: Es mas fácil hacer que Palestina e Israel se unan felices en un sólo país libre olvidando los rencores y celebrando juntos esa unificación que convencer a Fidel Castro de que está equivocado en algo ni que lo reconozca abiertamente sin su característico «plural de inmodestia». Su porfía es patológica.

  9. Harold, gracias por este post y te felicito porque es de lo mejor que he leido en LJC. Debatir sobre la figura de Mella, su ejemplo y contextualizarla a los tiempos que hoy se viven en Cuba es el mejor aporte que pueden hacer los jóvenes como tu para debatir en torno al tipo de sociedad al que aspira la mayoria de los cubanos.
    Me surgen de tu artículo más preguntas que respuestas. Aquí te dejo las que me surgen de una primera lectura.
    ¿Como se expresa el estalinismo y el dogmatismo hoy en Cuba?
    ¿Donde se encuentran los enemigos internos mas peligrosos teniendo en cuenta el poder que hoy poseen?
    ¿Que te parece la opinión de Esteban Morales de que la verdadera contrarrevolución está en la corrupción que se mueve en las altas esferas?

    • Muy buenas preguntas:
      – El stalinismo y el dogmatismo están en el subsuelo, no son visibles pero se mueven a diario y tienen fuerza decisiva. ¿Cuántos de los funcionarios cubanos actuales no estudiaron en la antigua URSS? Yo soy profesor de Filosofía en mi universidad, mucho se sigue enseñando todavía de marxismo según los manuales importados del campo socialista y el propio Stalin supervisó la elaboración de estos en su gran mayoría. Podría seguir…
      – Los enemigos internos más poderosos están en los oportunistas de todo tipo, desde el vago que no trabaja y se la pasa fuera de mi casa jugando dominó toda la madrugada, hasta el funcionario que ha aprendido a «calcular» cómo moverse en las esferas políticas con un discurso que es fácilmente predecible y tiene mucho de demagogia, a éste último generalmente le podemos conocer amantes que mantiene con ingresos $ de (¿?) dudosa procedencia.
      – Yo estoy plenamente de acuerdo, es la más peligrosa por ser precisamente un tema tabú todavía, muestra de ello es el caso de Rogelio Acevedo, todavía estoy a la espera de que me diga alguien si fue cómplice o no del delito cometido en la aeronáutica, y si es así, ¿qué diablos hace en su casa en vez de estar en prisión? Es demáxima prioridad atender este asunto con seriedad, y también es importante reconocer el derecho que tiene el pueblo de conocer cuado se de un caso de estos, y las medidas tomadas con los responsables, que el $ que se roba no es el de Liborio, es el que sudamos los cubanos todos y pasa al Estado para que este nos asegure una calidad de vida que se va al bolsillo de corruptos en casos como estos.

  10. Muy bueno
    Hay una frase que me queda»…son las juventudes las que siempre han hecho las revoluciones y son los jóvenes los que constituyen el motor de cualquier sociedad» .Fidel esta conciente de esto es por eso que ha amarradado a la juventud cubana, a la que nunca le ha dado un protagonismo real.

  11. A ellos sólo recordarles que son las juventudes las que siempre han hecho las revoluciones y son los jóvenes los que constituyen el motor de cualquier sociedad, depositar el peso principal en cualquier otra generación será hipotecar el futuro,
    me quedo con esa frase, que es el ejemplo fiel de que nuestro gobierno fue totalitario y creo que todavía lo es, a pesar de que bajo ese sistema sea reconocido el país por la UNICEF y la cosa no esté tan terrible como dicen muchos ni tan buena como dicen los pocos desde Cuba entran…
    Supongo que los últimos jóvenes cubanos que eran atrevidos, osados y defensores de sus ideas fueron los de la generación del centenario, que al final eran los mismos de Girón y la lucha contra bandidos, después de eso se murió la espontaneidad, todos los jóvenes que rodeaban a los «centenarios» o eran incapaces o corruptos, y ahora lo único que le acepto a los defensores del sistema es que este se rejuvenecerá, y claro que tiene que hacerlo pues el tiempo no perdona y ya comenzó a pasar la lista….

  12. TATU
    he visto que te molesta ( algo de razón tienes ) que los críticos del gobierno Cubano y de sus líderes (2 por cierto) no contextualizan los fracasos, los incumplimientos y las aberraciones cometidos por los primeros. Pero aparte del bonche y la jodedera que se forma a veces donde solo se hablan de golpes y huidas entre los de un lado y otro, la realidad es que del lado oficialista cubano no son para nada objetivos, ni justos ni honestos, y es ese el alimento fundamental de todos los que son críticos con aquel gobierno, a ti te puede encantar tener las políticas de educación y salud bajo un sistema totalitario, a mi me encantarían esas mismas políticas pero bajo un sistema plural y creo que el pueblo cubano puede tenerlo, y si la justificación del centralismo, verticalismo, totalitarismo y otros ismos es eso que tienen, creo que están equivocados y que bajo esas agresiones se pudo haber hecho más, colo contando más con las personas

    • Chago pero el problema es que este sistema al que llamas totalitario lo puede mantener mientras que los llamados democráticos no han podido y no hablo de Noruega o Bélgica sino de los latinoamericanos, que solo ahora gracias a los gobiernos progresistas, a los que seguro llamas totalitarios también, han podido acceder a esos servicios.

      pd: Ahora sale Evelio y olvidándose que América Latina comprende decenas de países y decenas de centenares de millones de habitantes sale con el ejemplo de Costa Rica para ejemplificar que el capitalismo latinoamericano si lo puede lograr.
      Evelio dos preguntas para ti:
      1. ¿Cuántos millones al año recibe Costa Rica en ayuda al desarrollo por parte de USA principalmente?
      2. ¿Cuál sería la situación de Costa Rica si durante 50 años hubieses estado sometido a un bloqueo como el cubano?

      no analices razones, imagina que existiera ese bloqueo.

      pd: No estás obligado a responder, lo haces si lo deseas.

      • Por supuesto que respondo… Primero, no se cuanto recibe en ayuda Costa Rica por parte de USA.. creo que la suma no es mucho mas alta que lo que reciben otros paises de la zona.. si es que Costa Rica recibe.. no creo que sea por ejemplo, mucho mas alta que la que recibe Nicaragua. No obstante, el dato no lo tengo. La segunda pregunta es la mas interesante.. dices:
        ¿Cuál sería la situación de Costa Rica si durante 50 años hubieses estado sometido a un bloqueo como el cubano?
        _________
        Mientras no centralicen la economia, como hicieron en Cuba, conviertiendo los campos en un vertedero de inutilidad, jamas en Costa Rica, con todo y un embargo, los campesinos hubiesen dejado de producir mangos, frutabombas, papa y cafe, como si sucedio en Cuba. Teniendo en cuenta que Costa Rica tambien le quito a las empresas privadas la explotacion del agua, la produccion de electricidad, y de servicios basicos como telefonia fija, ademas de tener en manos publicas la atencion medica y la educacion, las cuales son servicios universales, aun con bloqueo, creo que el pueblo costarricense jamas hubiese renunciado a estos logros pero, no careceria de frutabomba, pan, cafe, y carne de puerco y vaca, pues los productores privados continuarian produciendo comida.. y cepillos de dientes y calzoncillos.

        En fin, esta era la respuesta que estabas buscando? No te la di yo, te la dio Raul.. ¿o es que acaso esas privatizaciones que se estan dando en Cuba no se hacen bajo la promesa de que, con bloqueo aun vigentes, se aliviaran las cerencias del pueblo?

      • hmm interesante respuesta Evelio muy inteligente al igual que tu pregunta.
        Creo que las condiciones que se dan ahora en Cuba no son las mismas que hace unos años, por eso hacer ese análisis que propones es un poco complicado, pero sí creo que muchas de las cosas se pudieron hacer hace tiempo.

        Em interesa lo de la ayuda a Costa Rica por eso la buscaré, creo que ahí está la respuesta muchos de tus comentarios y comparaciones.
        ahora que se está poniendo bueno esto tengo que irme pues está lloviendo todas las tardes y si dejo ir la guagua me embarco.
        mañana nos vemos y te respondo la pregunta con más tiempo. Ese tipo de comentarios tuyos es el que hace falta en LJC, es decir analizar, preguntar, debatir sin caer en el panfleto y en la repetición de acusaciones.
        saludos y me fuiiiiiii

      • Dios Mio!! Tatu lo que vio pasar fue a la reencarnacion misma del Concord como respuesta, Iva A MAC 8!!!! y de pronto dijo: «Me voy que en este caso necesito orientaciones» JAJAJAJA!!!! Rispondo mañana!!
        JAJAJAJA!!

      • Ahora soy yo, Tatu, quien queda en espera de tu respuesta y me voy a permitir, total tu lo haces, un arranque de autosuficiencia y creencia de que tengo la verdad absoluta y te voy a decir… no estas obligado a responder.. lo haces si lo deseas.. o si… tienes con que.

      • Aquí estoy Evelio, me ha dado mucha gracia lo de que tenía que irme para pedir orientaciones, no jodas si lo que ustedes preguntan aquí lo responde Ernestico sin pasar trabajo.

        mira es muy simple Evelio, Costa Rica por ejemplo no tiene que gastar un centavo en mantener un ejército, de hecho no lo tiene, tampoco tiene las restricciones económicas que tiene Cuba, y está rodeado de fronteras terrestres por lo que exportar por ejemplo en camiones no es un problemas, no olvides que Cuba tiene que pasar por ejemplo por la ley Torricelli que dice que el barco que venga a Cuba tiene que pasar 6 meses sin entrar a USA, súmale a eso los costos de tener que traer productos desde Asia por no poder comprarlos en el vecino del norte.

        no es justa ni lógica la comparación además creo que no entiendes mi punto, no pretendo que los ticos vivan mal, al contrario me alegro de lo que tienen, con lo que no estoy de acuerdo es conque lo pongas como ejemplo de lo que se puede lograr con el capitalismo. ¿y por qué los demás no lo han podido hacer?

        Si Costa Rica tuviera los recursos naturales que tiene Venezuela por ejemplo sería otra la historia pues no tendrían una vida tan tranquila. Cuando tenga tiempo voy a buscar la ayuda que reciben desde USA para ver a cuánto asciende y el impacto en la economía.

        Es cierto que en Cuba no se aprovechó bien la ayuda de la URSS para el desarrollo interno pero recuerda que es ayuda era parte del CAME donde cada cuál debía producir algo pero bueno no fuimos inteligentes la verdad.

        Los cambios que se hacen hoy en Cuba serían mucho, muchísimo más efectivos si USA dejara la hostilidad contra nuestro país y nos dejara tomar nuestro propio camino y con eso me refiero por ejemplo a renunciar a su financiamiento con millones de dólares para crear una disidencia que no existe en Cuba y lo que crean son grupos tan desprestigiados que nadie cree en ellos.
        ¿Te imaginas decenas de millones de dólares para crear oposición en Costa Rica que responda a otro país?
        saludos

      • Yo no dije en ningun momento que tenias que irte para pedir orientaciones… no entiendo por que comienzas el comentario hacia mi, riendote de algo que no dije…

      • Tatu,
        Pero ahí esta el detalle, si bajo ese sistema, que yo llamo totalitario, aparte de educación y salud universal, el nivel de vida fuera mejor puedes estar seguro que a la gente le importaba tres pitos que Fidel mandara 100 años, fíjate que me voy al extremo de la panza llena y el corazón feliz…pero el sistema el vertical y está tan oxidado que ni aunque el mismo Raúl mande a cambiar las cosas estás cambian, Cuba no recibe fondos blandos de nadie, el bloqueo afecta a muchos sectores de la economía y además USA pierde dinero en persecuciones estúpidas del Tesoro a empresas que comercian con Cuba, pero la desidia, vagancia, flojera y poco rendimiento del trabajador cubano no tiene nada que ver con el bloqueo, y con ese sistema totalitario nos ha tomado casi 5 años entre el proceso de escuchar a las personas, analizar la información, crear unos lineamientos que no son todo lo que se necesita pero es algo, casi imponerlos con algunos retoques, y ahora ir «con cautela y sin apresuramientos» para esperar resultados, coñoooo Tatu, para el que tiene un cargo, y las cosas medio resueltas no hay problema en esperar un siglo a ver que pasa, pero el que la tiene que sudar día a día, que?? yo te digo lo mismo que a Edu pues considero que ustedes son de los que la sudan, espero que aqui digas lo que dices como lo hice yo en un tiempo, porque no me da la gana de criticar en público el sistema que con sus defectos considero mejorcito, pero espero que en matanzas seas un león señalando a los ineptos, corruptos, y aprovechados de la dirigencia aunque sea en el pequeño radio de acción que te corresponda.
        Ese conformismo inconsciente (o consciente no sé) de que mejor la salud y educación que lo demás llegará porque fuera de eso lo único que habrá es pobreza y abuso del imperialismo, es el que nos tiene así

      • tatu ¿Comprendes la importancia de que un pais se haga el muerto, se ponga a anunciar que esta con miles de problemas y pide ayuda?

        Los paises latinoamericanos con la excepcion de cuba se han tirado a muerto de hambre para recibir ayudas de todo el mundo. Mientras que el gobierno cubano se la ha dado de campeon en educacion, salud, bienestar, etc ¿Como crees que te van a priorizar en esas ayudas si hay otros mas «muertos de hambre»?

        Por ejemplo la deuda externa ¿A cuantos cientos de paises se les ha condonado la casi totalidad de su deuda externa? Pero a el guapito del barrio no, pues en lugar de llorar miseria se puso a gritar que no tenia que pagarle a NADIE. Y ahora esta su deuda cada vez mas grande

      • Y me falto decirte, Tatu, que se tambien que el gobierno cubano recibio grandisimas cantidades de dinero, por concepto de ayuda mutua economica, de la gran potencia socialista URSS, y estuvo recibiendo este dinero, con precios preferenciales, por casi 30 años, privilegio que no ha tenido ningun pais latinoamericano por cierto. Durante esa epoca no se vivio una escases tan asfixiante como la de los 90 y hoy, sin embargo, la economia no fue capaz de despegar, y los campos tambien estaban subutilizado, se perdieron las vacas, el recionamiento nunca dejo de exisiter, las filas, los problemas de transporte, en fin… y para colmo, un dia despues de la caidad del muro, se vio que tan dependiente economicamente hablando de una gran potencia fue la sociedad que logro construir Fidel, al punto de que todo se perdio, y el pais, en realidad, no producia nada…. a quien le pedimos cuentas por todo ese dinero? a los burocratas?

  13. Vamos a ver. Sin el dinero del Partido Autentico, de la oligarquía criolla, de los bonos, de las colectas entre la «mafia miamense» de aquella época, de los gobiernos vecinos, los asaltos a las armerias, etc.. etc.. el 26 de Julio jamás habría existido, no digo triunfado. Entonces, cual es el dinero limpio y el dinero sucio en la política? Yo creo que tan válido como aquel dinero es el que hoy de forma irrisoria puedan recibir los llamados disidentes.
    Lo que pasa es que FC de forma en extremo astuta cortó toda fuente de financiamineto «limpio» que pudiera tener su oposición desde que tomó el poder. El dinero cubano no vale nada, todas, las armas fueron retiradas, exterminó a los partidos politicos, nulificó la capacidad de asociación, eliminó la prensa libre, convirtió el oponerse en delito político y llenó las cárceles de opositores. Entonces le pregunto a los jóvenes de LJC cual es la forma «limpia» de oponerse al sistema cubano? Cual no es la forma «mercenaria»? Porque a fin de cuentas tan mercenaria fue la recaudación de fondos del M-26-7 como la de estos disidentes.

  14. Dices, Edu:
    ..eso de que los … revolucionarios nos hemos buscado muchos enemigos es una tontería tan grande….. Los enemigos que según tú nos hemos buscado son aquellos que bombardean, matan, asesinan en 60 o más oscuros rincones del mundo.

    La lista de enemigos «gratuitos» que el sistema cubano se ha buscado innecesariamente es enorme.
    Yo no estoy hablando de alzados en las montannas, expedicionarios de Giron, miembros de Alfa-66 . Ni siquiera me refiero a actuales disidentes.
    A ver Edu, Enemigos gratuitos. Gente de pueblo comun y corriente. Asi por arribita hay cientos de miles, yo he conocido a varios de ellos en persona:
    Jovenes capturados en la zona de Capri – Coppelia durante las persecusiones de los llamados hippies. Visite el Campamento de la Coloma, Pinar del Rio, donde estaban recluidos dos de mis mejores amigos en 1968.

    Presos durante cinco annos por cometer delitos como trafico de divisas, y otras transacciones que no se consideran delictivas en ninguna parte del mundo, ni siquiera en Cuba, hoy en dia.

    Cientos de expulsados de la universidad de la Habana por homosexualismo u otras debilidades ideologicas.
    Otros, presos por intentos de salida ilegal.
    Enviados a la UMAP y perjudicados por recibir malos tratos en el Servicio Militar Obligatorio. Ademas de haberseles impedido viajar a los EE UU junto a sus familiares durante larguisimos annos.
    Reprimidos, nacionaliados o llevados a la pobreza por cuentapropismo, actividad que hoy se considera como «perfeccionamiento del socialismo»
    Gente que pierde sus empleos al presentar papeles de salida, que son obligados a trabajar en la agricultura, que sufren vejaciones, inventarios y sus bienes personales (hasta cubiertos de cocina) se confiscan….se cuentan por miles. Gente que reciben actos de repudio durante la epoca del Mariel. Etc, etc.
    Eso por arribita.
    Ahora. Salta a justificar todos esos atropellos debido a las amenazas imperialistas.

  15. «Si tuviera algo que criticarle, creo que sería precisamente lo que más admiro de él, su espíritu de sacrificio y total entrega a la causa revolucionaria, que por una parte lo convirtió en un adversario formidable y por otra lo llevó a descuidar a su familia y de manera indirecta su esposa e hija, quienes tendrían que sufrir las mismas penurias económicas que él.»

    xxx

    He aqui el primer gran fallo del comunista al estilo de mella.

    ¿Cual mensaje trasmitia? !Vive en cuero, partete el lomo, comete un cable, pasa hambre tu y tu familia…que lo importante es la entrega total a la causa rev. o comunista!

    ¿Y que se lograra si triunfa la causa rev o la comunista?

    !Pues que cada individio en ella SIGA EL EJEMPLO DE MELLA o sea !Vivir en cuero, partirte el lomo, comerte un cable, pasar hambre tu y tu familia…que lo importante es la entrega total a la causa rev. o comunista!

    Y esto es lo Harold afirma que » sería precisamente lo que más admiro de él»

    Con razon la economia en donde hubo experimentos XXX cayo tanto.

      • Harold: Si no me falla la memoria Carlos Marx fue otro ejemplo del martirologio por la causa comunista su mujer e hijos murieron de inanición porque el hombre no cejaba en su ideología. O Carlos M de Céspedes con su frase «todos los cubanos son mis hijos» y le fusilaron al hijo. No se, yo creo que nuestras mentes han sido bombardeadas en demasía ya por esos ejemplos en que uno no sabe si el hombre fue un héroe, un HP o estaba loco. Yo creo que todos, Uds y nosotros estamos listos hace rato para hacer las cosas de otra manera y dejar aparte las manipulaciones psicológicas, las demagogias, los ejemplos de martirologios y entregas patológicas para dar ejemplos que inspiren a otros mártires. Como el que escribió Fidel con su sangre antes de morir. Todos los dogmas, religiosos o políticos han exhibido mártires «inspiradores», mensajes psicológicos que sugieren dignos de imitación. ¿En nombre de qué?¿A favor de quien?

      • Harold si estaba tan dispuesto a dar su vida por la causa, entonces no tengas familia, no embarques a inocentes a compartir tu desdicha, tu entiendes eso desde fuera, pero si hubieras sido la mujer de Mella o el hijo pasando penurias y al final quedar desprotegido, no creo que pensaras asi, espero que tus padres nunca te hayan faltado, estoy seguro que ellos sobrepusieron tus intereses por delante de la de ellos y es lo logico.
        Realmente cuando uno hace una familia tiene que tomar responsabilidad por ella y luego el resto, si te interesa tanta ayudar a la humanidad deben hacer como los curas y vivir en una vida clausurada y dispuesto para ayudar a la humanidad.

  16. «Lo que en realidad mantiene a raya al pueblo cubano no es ni la salud ni la educacion,si no,el hecho de que casi hay mas policias que civiles. En otras palabras:la represion.»
    ______________________

    Te otorgo el beneficio de la duda, pero cuando me demuestres con evidencias irrefutables te creeré
    Saludos desde Chile

  17. sr. Batista Diñeiro :
    que tienen que ver sus fantasías acerca de ‘gobiernos terroristas’ con el fondo de la cuestión, la sistemática violación de los DD.HH en nuestro país?
    a menos claro que en Holguín prolifere esa planta psicotrópica a la que Ud alegremente acusa a otros de ser adictos …..

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo