Javier Gómez Sánchez: la revelación de un Judas

Getting your Trinity Audio player ready...

Hay una delgada línea entre responder a un insulto con dignidad y cometer aquellos errores que se pretende criticar, así que tendré cuidado. Con el tiempo aprendimos a ignorar las reuniones de capacitación a cuadros políticos, o a jóvenes, donde se menciona a La Joven Cuba (LJC) como blog contrarrevolucionario. incluso los más aventurados han acusado a sus integrantes de agentes de la CIA.

No es que no moleste, o no le de importancia porque sí la tiene, pero lo asumo como mediocridad de alguien que no está bien preparado para esas actividades y además se siente libre para hacer lo que quiera sin necesidad de dar explicaciones.

Soy militante del PCC desde hace muchos años e incluso fui cuadro profesional de la UJC. Hasta ahora no he tenido el menor problema por escribir y administrar LJC, lo que quiere decir que aún se impone el sentido común. A veces sin embargo la copa rebosa y no hay más remedio que responder.

Ayer en el sitio La Pupila Insomne salió publicado otro artículo de Javier Gómez Sánchez sobre LJC con su respectiva revelación de correos que en su momento intercambió con nosotros. No voy a hablar del post punto por punto, solo haré referencia a dos cosas:

  1. Dice Javier: “Las discusiones internas para que LJC asumiera su función revolucionara en la batalla de ideas que se comenzaba a dar en Internet fueron intensas, pues esto chocaba con la posición de su editor principal, aun cuando por mayoría estábamos de acuerdo en que se debía combatir.”

El párrafo da a entender que todos estábamos de acuerdo menos Harold y eso no es cierto. La objeción de Harold era la misma que teníamos Roberto y yo. No nos gustaba la idea de escribir post dirigidos a personas o grupos. Desde que empezamos LJC siempre hemos tratado de escribir sobre las ideas que otros promueven, dando nuestros criterios sobre los mismos, pero no convertirlo en un chanchullo que es lo que a veces sucede.

  1. Para ese entonces, aunque yo lo desconocía -y considero que los demás integrantes también-, el proyecto había sido puesto al servicio de la estrategia del gobierno de Barack Obama de crear un circuito de medios de comunicación digitales que respondiera a las intenciones de ¨obtención de resultados por otros métodos¨ respecto a la Revolución Cubana. Durante la participación de su editor principal en varios eventos organizados para esto en Estados Unidos y Europa se articularon los vínculos con otros medios digitales, también reclutados por ser ya existentes como LJC o creados especialmente como Cuba Posible.

¿Qué evidencias tiene Javier de que LJC fuera “reclutada” por la CIA, por el Departamento de Estado o alguien que represente a los Estados Unidos? ¿Podemos demandarlo por difamación? Él gusta de utilizar una foto de Harold Cárdenas en un evento en Washington para desacreditarlo (su conferencia allí pueden leerla aquí), resulta fácil descontextualizar una imagen, suponemos que si un día se le ocurre pueda hacer lo mismo con Raúl por darle la mano a Obama y decir que es un hombre honesto, sin contexto todo parece otra cosa.

  1. “Las intenciones de su editor principal de cumplir con los compromisos contraídos y poner a La Joven Cuba al servicio de la neo contrarrevolución, de lo que dependían sus planes personales y perspectivas de vida- que finalmente cuajaron con la recompensa de una beca en la Universidad de Columbia-, llevó a una fuerte ruptura interna entre sus integrantes.”

Sobre esto solo decir que en LJC no hay “editor principal”. Es un proyecto que administramos los tres y el tiempo dedicado al mismo está en dependencia del tiempo y las condiciones que tenga cada uno. Lo de “neo contrarrevolución” es solo un término que Javier quiere acuñar desde hace tiempo. Eso le gusta.

Harold fue mi alumno y desde entonces nació una amistad que dura hasta hoy y no ha hecho más que fortalecerse con el tiempo. Con Roberto compartí la responsabilidad, como cuadros profesionales de la UJC, de dirigir la organización en la Universidad de Matanzas. ¿De dónde saca Javier que hubo una “una fuerte ruptura interna entre sus integrantes”? De su cabeza, y de la irresponsabilidad de hacer afirmaciones de este tipo sin necesidad de demostrar algo.

Javier no fue nunca parte de LJC porque desde el principio no confiamos en él, por eso nunca tuvo la clave de la administración de la página. No confiamos en él porque le aplicáramos el polígrafo o algo así, sino porque desde la primera conversación caminando por La Habana Vieja, nos dimos cuenta de su ansia de protagonismo traducidos en acciones mediáticas. Esa ansia de protagonismo lo llevó a insistir que LJC publicara la referida “Declaración para dejar clara su posición ideológica y sus principios revolucionarios”, a esas alturas no teníamos nada que demostrar.

Me preguntaba si podíamos demandar en los tribunales a Javier por difamación y acusaciones tales como que nosotros habíamos sido reclutados por el gobierno de los Estados Unidos para actuar contra Cuba. Con esa pregunta recuerdo su insistencia por demandar en los tribunales a Iroel Sánchez por tomar una conversación de Harold en Facebook y convertirla en un texto de 72 páginas. No apelamos a vías legales a pesar de su insistencia.

En el post publicado por Javier bajo el título La cosecha del coqueteo me invita a publicar un correo que a estas alturas no conservo pero sí tengo guardado el que nos envió insistiendo que Harold demandara a Iroel Sánchez en los tribunales. Jamás lo habría hecho público, pero Javier no deja otra opción. A diferencia de él, cuando digo que no confiamos en él porque desde el principio notamos su ansia de protagonismo, puedo demostrarlo. No le cambio una coma ni pongo una tilde:

De: Javier gomez Sanchez <javiergosanchez09@gmail.com>
Fecha: 12 de septiembre de 2016, 21:14
Asunto: de javier sobre tema legal
Para: Harold Cardenas <haroldcardenaslema@gmail.com>, jimmy <jimmy@umcc.cu>, Roberto Peralo <roberto.peralo@gmail.com>

Hola amigos y compañeros

Aqui hemos tenido una reunion de Harold, Jimmy (por telefono) y yo.
Sobre el tema de que hacer ante la situacion creada por Iroel Sanchez.

Iroel traspaso limites inadmisisbles.
Tomo una conversación del FB de Harold y la hizo publica para toda la
web. El FB de cada cual es personal, cada cual mantiene en el a la
persona que desea. Si Harold hizo bien o mal en vanear a un apersona,
quien fuera de su FB personal, y no tiene importancia, aunque siempre
es algo personal.

Pero se ha pasado a otro nivel. Iroel se tomo el trabajo de recopilar,
copiando y pegando 72 paginas de conversación de Harold con sus
amigos. Resalto los comentarios de Harold en amarillo. Y lo publico en
La Pupila insomne.

Eso es una violación de la privacidad de las comunicaciones de una
persona, pues Harold no pone eso ahí para que sea leído por personas
que no conoce, si no solo por aquellas que el acepta en su FB. Una
persona que haga lo que Iroel hizo incurre en el delito de Violación
de Correspondencia, Abuso de Confianza, y Difamación. Con un daño
intencionado a la imagen personal de Harold.

Ya en este punto de las cosas, se trata de algo que incumbe a La Joven
Cuba. No podemos como organización (y debemos ya comenzar a pensar como tal) permitir que uno de nuestros miembros sea ultrajado de esa
manera. Agredido, con toda la humillación que implicaría dejar impune
el acto. Pues mucha, mucha gente está mirando, está leyendo, está
atento.

Además de que ante un abuso como ese no podemos dar esa imagen, dejando las cosas así.

Si nosotros mismos, como organización, no somos capaces de salir ante una cosa así, ¿Quién lo hará?

Ese individuo hizo eso porque ha perdido el sentido de los límites de
la decencia, ha perdido la perspectiva de la vida, y ha utilizado a La
Pupila Insomne, para eso. Él y otros más, se han fanatizado creyendo
que están haciendo un favor a la Revolución, que están defendiéndola,
y se han creído que son más revolucionarios que nadie.

Mi propuesta personal es la siguiente:

1-Reunir todo los elementos publicados e imprimirlos. Ponerlos en un file.

2-Presentarnos con ellos en una Fiscalia y presentar una querella
legal contra Iroel Sanchez.

3-Una vez encaminado el proceso. Publicar un editorial explicándolo.

Fíjense, no importan cuan avance o no el proceso legal, si se llega a
los tribunales o no, solo el hecho de que hayamos ido a utilizar las leyes y la institucionalidad, que hayamos sabido defendernos como debe ser, es una lección contra la supuesta impunidad que ellos en su mente se han creado.

La Joven Cuba no debe desperdiciar ni dejar pasar la oportunidad que la vida le ha impuesto de madurar política y socialmente.

No creo que sea como correr tras la falda de nadie, al contrario es accionar como debe ser, es usar las instituciones, las leyes, saberse defender con ellas. Y hacerse respetar.

Creo que no se debe publicar por ahora más nada al respecto, ni comentar más nada. Mi idea es que se debe ir a la Fiscalía primero, y poner la querella. Y luego publicar. No al revés, pues ya eso sería un chanchullo. Ni estar anunciando nada.
Hay que evitar caer en ningún chuchuchu, ni brete, ni nada de eso.

Propongo que el próximo paso sea que Harold y yo vayamos a la Fiscalía.

Continuar con los post sobre temas generales que tenemos programados.

Creo que a modo general, ya Harold, Jimmy y yo, estamos de acuerdo. Faltaría Roberto por dar su opinión.

Nos dimos un plazo de 24 horas para reflexionar.

Creo que esto no debe dejarse pasar más de 7 días para hacerlo.

Un abrazo

Javier

Artículo anterior
Artículo siguiente

74 COMENTARIOS

  1. Te felicito por este articulo, aunque estemos casi siempre en contra en mis aspectos politicos, me solidarizo com ustedes ante la bajeza y falta de principios, de ese que los llamo amigos y companeros.

    • Era de esperar, ademas, Iroel comete FRAUDE en los reviews de su sitio. 🙂 Tu puedes «votar» con una estrella, que siempre lo que se publica estara calificado de 4 a 5. 🙂

      • Creo haberlo comprobado ayer y hoy. El sistema ese no puede ser alterado por el propietario del blog.
        Además de paranoia, decir que alguien comete fraude sin tener pruebas tiene un nombre.
        Así «ustedes» no van a ninguna parte.

      • Es cierto, yo tambien lo acabo de probar y esta ok.
        A mi me paso hace un tiempo ya. Hice varias pruebas y se mantenia 5 star, pero ahora no.

        Estaba hablando de lo que pica el pollo. 🙂

    • Servidor, que he leído el post en La Pupila cuando no había ningún comentario, tan solo el ping no sé qué… de cuando un blog enlaza con un post… pero comentarios personales..¡zero¡, no pienso dejar ningún comentario porque hace meses que a pesar de que Iroel me conoce personalmente y sabe a qué juego, me tiene en moderación, según él, para que no me pase hablando del vendedor de libros canadiense, que no habla español pero «se ha trabajado» muy bien, «la amistad con Cuba» siendo como es, una persona mediocre, que solo sabe hablar de sus libros….
      No conozco a Javier Gómez y conozco muy poco a Iroel Sánchez, pero estoy seguro de que tienen muy poco que ver uno con el otro. El primero parece un trepa, un busca ascenso, un lamealgo…etc. Da un perfil que es muy corriente en España entre la desprestigiada clase política…. Son capaces de ver en Iroel a un enemigo al que hay que denunciar y poco después, darle palmadas en la espalda para conseguir algo…. Iroel, estoy seguro de que tendrá sus críticas y sus fallos, pero no es un JavierGómezSánchez.

  2. Osmany excelente respuesta, aún no entiendo cómo Iroel que lo considero un tipo inteligente se ha dejado bajear por un tipo de doble cara y que no me quedan dudas ,que todo está dado por un amor no correspondido por Harold, no podría ser otra cosa.
    En su paso por LJC y sus post era la síntesis perfectamente definida de lo que el hoy llama centrismo, yo un día le dije contrarrevolucionario, un día intenté abrir los ojos de Iroel y publiqué en la pupila cosas dichas por el aquí, más tarde las recordaré nuevamente para que no se olviden.
    Por lo escrito hoy no se que careta se podrá poner mañana, pero ya es inaceptable que continúe este tipejo jugando a la desunión y triste que otros se presten a su juego.
    Saludos

    • Chachareo: Mientras Javier estaba en las playas de Dominicana yo daba clases de Marxismo en Cuba y subía la Loma del Pan pidiendo la libertad de los Cinco, para que venga a dar lecciones de consecuencia revolucionaria. Mis posts de hoy son exactamente en el mismo tono que en esa época y en Columbia todos saben cómo pienso y lo respetan, solo una mente muy cuadrada o el oportunismo pueden alimentar sus pasiones. En el fondo siento lástima, más allá de un grupo de leales, en su mayoría desinformados y otros con más disciplina que revolucionarios, nadie hace caso a Javier. Lo único que me preocupa realmente es que en las instituciones del país le hayan dado tanto espacio…
      Harold

      • Hasta que se fundan y cierren como el colimador, para ellos, uds son mas peligrosos que los americanos, la mafia de miami y los mercenarios, todo esta bien calculado, amarrado y «orientado» socio, no hay casualidad.

  3. Una vez más LJC tiene que defenderse de sus detractores de diferentes signos ideológicos. Parece que a los déspotas y traidores, de derecha e izquierda, les molesta que haya un blog de revolucionarios honestos que emiten sus verdades críticas con sus nombres y apellidos pésele a quien le pese. Fuerza a los editores de LJC, guapos e inteligentes, que no permitirán que los dividan ni los manipulen. Colaboradores y lectores no los abandonarán en este trance que no será el primero ni el último. Si ladran es porque LJC avanza.

  4. Bien por Osmany, no cabe duda de que los egos: en el mejor de los casos contaminan y llegan a corromper a muchos hablando en nombre de las más nobles causas. En el peor de los casos los hay quienes conducidos por las apetencias bastardas de su ego se alinean a la causa que en su momento les parece que les puede redituar mejor y cambian de piel ciclicamente como las salamandras, encubrirse bajo un ropaje de incondicionalidad a ultranza en medios donde la obediencia ciega paga, es una practica de larga data y muy socorrida por los oportunistas. No por gusto hace algunos años atrás nuestro 1er secretario el General de Ejercito Raúl Castro Rúz planteó y cito: » Es necesario escuchar a los abogados del diablo» fin de la cita.

  5. #Señor Javier Gómez Sánchez

    #Tic,tac,tic,tac… pasan los minutos y no aparece por aquí el autor de la difamación que ante textos tan concluyentes como éste…. «Con esa pregunta recuerdo su insistencia por demandar en los tribunales a Iroel Sánchez por tomar una conversación de Harold en Facebook y convertirla en un texto de 72 páginas. No apelamos a vías legales a pesar de su insistencia.» debería poner su penoso estilo literario al servicio de sus argumentos, tratando de justificar, que no de demostrar, porque es imposible, que emite juicios de valor tan asquerosamente contra revolucionarios como tachar de lo mismo a LJC, dar a entender que existe un «editor principal», lo cual es falso, decir con ese lenguaje propio de Yoani Sánchez, es decir viperino y barroco… que….»se articularon los vínculos con otros medios digitales, también reclutados por ser ya existentes como LJC o creados especialmente como Cuba Posible.”, mentir sobre «desunión» entre los editores de LJC, etc…

    ¿Va usted a comentar en LJC señor Javier Gómez Sánchez o va a hacer como Yoani También Sánchez que jamás digo esta boquita es mía en el blog con más discusión, debate, «pelea», etc en la blogosfera cubana tanto revolucionaria como contra?

    • Dice milblogs sobre el Javier Gómez, el 4 de mayo de 2018: «debería poner su penoso estilo literario al servicio de sus argumentos,»
      Pero el 16 de enero de 2017 decía: «te felicito por el artículo. Muy bueno, sincero, como siempre, bien escrito.»
      ¿en qué quedamos? 🙂

      • Caray….. ¡se ha dado la trabajina de buscar una aguja en el pajar¡ ¡Felicidades¡

        Pues ocurre que lo normal es que cuando aparece un nuevo colaborador en LJC, como me considero del gremio dado que he aportado varias artículos desde 2010, siempre tengo unas «buenas palabras» de ánimo… Soy profe y siempre he creído que era bueno motivar a mis alumnos, lo hicieran bien o menos bien.
        Si en aquel momento dije eso, es porque además de lo que acabo de señalar, me pareció bueno, sincero y bien escrito lo que leí..
        Si más tarde, y se repite la cuestión, observo que esa persona despotrica y encima lo hace destrozando el lenguaje y sobre todo mintiendo. lo lógico es comentar como lo he hecho.

      • Qué trabajina ni trabajina!
        Internet no es ningún pajar, o al menos es un pajar MUY organizado.
        Por otro lado, Ud se la pasa soltando agujas, tampoco es que sea tan dificil encontrarlas.

  6. Mi apoyo a la LJC y a sus editores/creadores. Me imagino cuanto duele ver que hay espacio para esos que no aportan nada útil. Lo que ustedes han hecho hasta hoy con la joven cuba es el mejor blog/proyecto digital para defender la revolución y aportar ideas. A los inutiles/oportunistas ni tantico así. Espero ustedes no se cansen, son necesarios.

    • Chacha antes de publicarlo le dije a Harold que públicamene Iroel apoyaría a Javier. Viendo la respuesta que te da en LPI, me dio la razón.
      Tatu

      • Iroel es inteligente y sabe que «la ha guiñado» desde el momento en que abrió las puertas de su blog a quienes dicen que Elaine Díaz, Harold, etc. están bajo el hagstac falso de #neocontrarrevolución, es decir, el vendedor de libros, el que quiere ser protagonista a toda costa, etc.

    • Sigue sin interesarme la fiscalía, no necesito aventajar a otro o sacarlo del camino para expresar mis ideas. LJC puede existir perfectamente en una Cuba donde publique Javier, Iroel y quien sea, no somos nosotros los excluyentes.
      Harold

      • Tatu por esa misma aptitud muchos revolucionarios honestos quedaron en el camino, los tronaron y hoy ni se sabe que hacen. Estos oportunistas «revolucionarios» hacen mas daño que el mismo bloqueo en este caso, me recuerda el chiste del genio de la lampara y el comunista….cuidense,

      • Yo soy testigo de la actitud correcta, del respeto diría, que tuvo LJC respecto a blogueros calificados como «oficialistas» por la contra cuando se organizó el evento Blogueros en Revolución, Matanzas 2012

        Esa actitud correcta y respetuosa no ha sido correspondida por alguno de ellos.

        No hace falta ni fiscalía, ni Judas advenedizos, porque el paso del tiempo pone a cada cual en su sitio…

        Estoy seguro que hoy, los miembros de la blogosfera cubana revolucionaria, unas tres mil personas, tienen elementos de juicio suficientes para entender ¿esto de qué va compay?

  7. Hola a todos
    Hay comentarios que me parecen interesantes, y aunque este tipo de situaciones no me gustan voy a dejar mi opinion por aqui resumida, sin ir uno a uno respondiendo.
    En primer lugar reconocer a LJC, a pesar de las diferencias filosóficas que pueda tener en ocasiones con sus miembros y su forma de proyectarse, porque creo que es de los pocos lugares que hay en internet donde personas con distinta forma de pensar pueden hablar sobre Cuba, trolleos mas, trolleos menos, de manera bastante respetuosa. muchas veces con dialogos inteligentes e interesantes, lamentablemente el ciberespacio esta lleno por un lado de sitios que censuran todo lo que se pase 1 mm de la linea de conveniencia, y por el otro de una suerte de muros de los insultos, donde de cada 10 comentarios 9 contienen ofensas y obscenidades. Sobre este tema creo que la el tiempo pondrá a cada cual en su lugar, en fin:
    Chachareo:
    Tu seguramente conocerás a Iroel S. mejor que yo, yo no lo conozco, si es inteligente o no, no lo se, pero si creo que es un tipo bien entrenado en lo que hace: copiar/pegar compulsivamente y utilizar todo el espectro de tipos de falacias que existen como un malabarista para desacreditar a todo el que el cree que no comulga con las ?»ideas»? que el defiende (aunque pasa tanto tiempo hablando mal de los demás que le queda bastante poco para expresar alguna idea concreta sobre algún tema). Antes de seguir repito que lo que digo es puramente basado en mi percepción de lo que he leído, no conozco personalmente a ninguno de los implicados. Segundo, en este caso no creo que IS se haya dejado «bajear» por nadie (ya de por si sus estándares no me parecen muy altos), al contrario, este muchacho de marras es solo una marioneta, que se quita y se pone, se usa, se recicla, o se bota, de acuerdo al interes del «master», hoy está en la pupila porque lo que escribe le sirve a los objetivos de su jefe, se forma el «chanchullo» y al final el que se llena de M… es el y no el boss, (el que empuja no se da golpes). Mañana quien sabe.
    Osmany:
    «Lo único que me preocupa realmente es que en las instituciones del país le hayan dado tanto espacio…»
    Comparto tu preocupación, pero te digo más, lamentablemente esa es la línea que estoy viendo últimamente, un renacer de los repetidores de consignas (casos antiguos sobran), casi siempre jóvenes, siempre los mismos, que en mi opinión no tienen una sola idea propia en su cabeza, que dicen siempre lo mismo, lo que conviene, dan su viajecito, se les hinchan las venas de tanto gritar sin pensar, en ocasiones mienten descaradamente, llegan aquí y son premiados con puestos en el consejo de estado y en otras posiciones de «vanguardia», esa es la política hermano, siempre ha sido así, el que tiene carro no eres tu, es IS, el que tiene gasolina, internet de banda ancha free en su casa, viajes al extranjero y sabe dios cuantas cosas mas no eres tu, es IS, y quizás a tu ex-compañero se le «pegue» algo de eso, quizas mañana lo veas en algún puesto «importante». Y yo te pregunto: Quien/que les da todas esas cosas? Quien/que les da ese «poder», esa «inmunidad», esa «patente de corso»?, y yo mismo te respondo: se las da el/lo mismo que tu defiendes, esas mismas personas por las cuales tu te «fajas» con una pila de gente que te caen arriba every day. Y se que seguramente no estarás de acuerdo con lo que digo, pero socio, defender la revolución por cuenta propia nunca ha sido del agrado de los de «arriba», para el poder un revolucionario «por cuenta propia» es en esencia un «contrarrevolucionario». Tu podrás llevar la revolución en el corazón, pero al final no somos mas que un «telón de fondo».
    saludos desde la divergencia.

  8. Raudelis no nos confundamos. Cuando yo digo que Antúnez o las Damas de Blanco son financiadas por el terrorista Santiago Álvarez es que porque hay cheques firmados, fotos y audios que lo demuestran. Cuando sigo que Fariñas se reúne con terroristas es porque hay una foto que lo demuestra y cuando digo que los vividores viajeros son unos cara de palos porque viajan se hospedan en hoteles de lujo y se reúnen con terroristas es porque lo hacen. Carlos Alberto Montaner es un terrorista.
    Tatu

  9. Envié este comentario a la Pupila Insomne, con cariño a ellos.
    Con el mismo cariño, léanlo en LJC y razonen a la inversa.
    Hasta qué punto esto es un chuchuchú y se están esquematizando unos y otros, a quién sirve todo esto para ir preparando el pre-post-castrismo? Cñ, sean maduros!

    «Iroel/Javier/Carlos (los dos)/Tocororo/Alejandro y demás pupilas insomnes:

    Hay algo que me preocupa. A mí hace años, cuando muchacho, me tomaron una foto de grupo escolar, junto a quien luego fue un tremendo delincuente. Tal vez mañana si mis actos fuesen sospechosos, alguien la cite como prueba de que soy un bandido. Y no lo es. A fin de cuentas existe una foto de Fidel, Mas Canosa y Masferrer, JUNTOS. Y no estaban en la misma aula.

    Yo veo constantemente como se pasa de interpretar ciertos posicionamientos de LJC, éste o el otro como negativos para la revolución, a emplear términos acusatorios, sin mostrar pruebas legales y claras. Si cualquiera de ustedes tiene pruebas concretas de que Harold Cárdenas, Fernando Ravsberg, la Joven Cuba, ONCUBA, son agentes imperialistas o están cometiendo un delito de subversión, tienen la obligación legal de denunciarlo, o a su vez comenten el delito de violación del deber de denunciar.
    Si lo han denunciado legalmente ante la fiscalía, PNR o DSE, y éstos no han actuado, pues deben denunciarlos a ellos ante la Contraloría, la fiscalía general, el Consejo de Estado y sus instancias superiores, por evadir sus responsabilidades en el enfrentamiento a amenazas a la seguridad nacional, eso se puede tipificar penalmente de muchas formas.

    Si no lo han hecho ninguna de esas instancias ni ustedes, imagino que no tienen pruebas concretas y demostrables.

    Una cosa es que alguien discrepe, y otra que no sea revolucionario. Una cosa es que no sea revolucionario, y otra que sea «gusano». Una cosa es ser «gusano» y otra pertenecer a una organización subversiva. Una cosa es pertenecer a una organización subversiva por ahora pacífica, y otra venir de mercenario en Girón o poner bombas en hoteles.
    Hasta la parte de «gusano», entendiéndolo como la persona enquistada, envenenada contra la Revolucuón, es derecho de cada cual a serlo o no, y de cada cual a señalarlo y descubrirlo.

    Ojo y no confundamos el combate ideológico con otros tipos de combate. Que generales de saliva y tinta hay muchos en todas partes, pero cuando desembarque la 82 si un día ocurre (ahora mismo el cobalto puede convertirse en un interés estratégico USA y Trump es influenciable) se sabrá de verdad si todos los asistentes a Primeros de Mayos y elecciones van a prenderse.

    Ojo y no confundamos las actitudes negativas con el ataque a las personas, y no nos parezcamos a nuestros enemigos cuando no hace falta hacerlo para triunfar. Si nos ponemos al mismo nivel, recuerden que ellos pagan más y son menos feos., jejeje.

    Por cierto, cuándo La Pupila publicará un artículo sobre la falta de ejemplaridad y corrupción en la instituciones estatales, sobre el aburguesamiento y casos de desvío de recursos, sobre las arbitrariedades de entidades incluso vinculadas a las FAR?
    Sobre lo irracional del sistema de estimulación a cuadros que los aliena y aísla del resto de la sociedad, mientras se habla de impedir la concentración de riquezas. Y una casona en Siboney no es riqueza? Y una semana gratis en un 5 estrellas con el familión no es riqueza? Pasear por Turquía y Grecia con escolta qué es? Las fotos con paris Hilton y Naomi Campbell, qué son?
    Esos, también son nuestros enemigos. La burocracia es tan contrarrevolucionaria como el imperialismo. La URSS lo enseñó.
    Parece la pupila no mira para esa parte, porqué?
    Fíjense que siempre digo «nuestros enemigos» «nuestros» porque los considero compañeros de viaje, del mismo modo que Lenin y antes Robespierre consideraron a diversos grupos y puntos de vista. Espero solamente esa reciprocidad de ustedes,con eso me basta. Porqué añadí tantos nombres en el encabezado?
    Porque son los que a veces que publico algo así me contestan y rebaten. Estos son tiempos de unidad, hay que sumar, no restar, hay que escuchar, no solo hacerse oír. Espero me publiquen.»

    Hasta aquí lo que envié a la pupila. Es mi humilde criterio. Si les sirve de algo en LJC, por favor mediten en el sinsentido de esto.
    Deberían de hecho trabajar de conjunto, en proyectos, ideas, etc

  10. No hay nada que entender, al contrario, esa es la idea, distraer, confundir, empantanar, llenar de fango el mas mínimo agujero por donde se escape un rayo de luz, por pequeño que sea. La pincha de la inquisición es dar candela, no ilustrar a nadie, no les pidas tanto

  11. No hay nada que entender, precisamente la idea es confundir, enfrentar, empantanar. La pincha de la inquisición es dar candela, matar al germen del diablo antes de que crezca, ilustrar no es su tarea, no les pidas tanto que ya bastante trabajo tienen.

  12. Cuando vi el artículo de Javier en la pupila lo q pense fue: pero y este a q viene, basicamente a deicr, te lo dije te lo dije, y esa ridiculez, si ya tu te fuiste de LJC? Lo dije la primera vez y lo repito, mis socios serán hasta ex-cubanos pero el día q crean q no tengo calidad humana como para ser su amigo confio en q me lo dicen a la cara y cada cual por su lado. Sin tanta maric…(y q conste q no tiene nada q ver con ser homosexual) de ponerse a decir en público q si fulanito me dijo esto y después yo le dije aquello y al final el q tiene la razón soy yo porq el dijo esto otro. Libreme Dios de esos socios y lo dice un ateo.

    • y no solo eso si no que se la tenia guardada pila de años jajaja. y para colmo adorna el texto difamando como muchas veces. Lo terrible de este tipo de comportamiento extremista y sin inteligencia interpersonal es que un día es la punta de lanza que te conviene usar, pero el día que se caiga al piso y la empuñe tu enemigo te sacara un buen susto.
      PD: Lo otro es que este tipo de actitudes no es para nada nueva acá, ese tipo de perro nos a mordido ya varias veces.
      Saludos

  13. CONTRA EL LIBERALISMO
    Obras Escogidas de Mao Tse-tung
    EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
    PEKIN 1976
    Primera edición 1968
    (3a impresión 1976)
    Tomo II, págs. 25-27.
    Digitalizado y preparado para el internet: Por el Movimiento Popular Perú de Alemania, 1993.
    Esta edición: Marxists Internet Archive, mayo de 2001.
    CONTRA EL LIBERALISMO
    7 de septiembre de 1937
    Estamos por la lucha ideológica activa, pues ella es el arma con que se logra la unidad interna del Partido y demás colectividades revolucionarias en beneficio del combate. Todos los comunistas y revolucionarios deben empuñar esta arma.
    Pero el liberalismo rechaza la lucha ideológica y propugna una paz sin principios, dando origen a un estilo decadente y vulgar, que conduce a la degeneración política a algunas organizaciones y miembros del Partido y demás colectividades revolucionarias.
    El liberalismo se manifiesta en diferentes formas:
    A sabiendas de que una persona está en un error, no sostener una discusión de principio con ella y dejar pasar las cosas para preservar la paz y la amistad, porque se trata de un conocido, paisano, condiscípulo, amigo íntimo, ser querido, viejo colega o viejo subordinado. O bien buscando mantenerse en buenos términos con esa persona, rozar apenas! el asunto en lugar de ir hasta el fondo. Así, tanto la colectividad como el individuo resultan perjudicados. Este es el primer tipo de liberalismo.
    Hacer críticas irresponsables en privado en vez de plantear activamente sugerencias a la organización. No decir nada a los demás en su presencia, sino andar con chismes a sus espaldas; o callarse en las reuniones, pero murmurar después. No considerar para nada los principios de la vida colectiva, sino dejarse llevar por las inclinaciones personales. Este es el segundo tipo.
    Dejar pasar cuanto no le afecte a uno personalmente; decir lo menos posible aunque se tenga perfecta conciencia de que algo es incorrecto; ser hábil en mantenerse a cubierto y preocuparse únicamente de evitar reproches. Este es el tercer tipo.
    Desobedecer las órdenes y colocar las opiniones personales en primer lugar; exigir consideraciones especiales de la organización, pero rechazar su disciplina. Este es el cuarto tipo.
    pág. 26
    Entregarse a ataques personales, armar líos, desahogar rencores personales o buscar venganza, en vez de debatir los puntos de vista erróneos y luchar contra ellos en bien de la unidad, el progreso y el buen cumplimiento del trabajo. Este es el quinto tipo. Escuchar opiniones incorrectas y no refutarlas, e incluso escuchar expresiones contrarrevolucionarias y no informar sobre ellas, tomándolas tranquilamente como si nada hubiera pasado. Este es el sexto tipo.
    Al hallarse entre las masas, no hacer propaganda ni agitación, no hablar en sus reuniones, no investigar ni hacerles preguntas, sino permanecer indiferente a ellas, sin mostrar la menor preocupación por su bienestar, olvidando que se es comunista y comportándose como una persona cualquiera. Este es el séptimo tipo.
    No indignarse al ver que alguien perjudica los intereses de las masas, ni disuadirlo, ni impedir su acción, ni razonar con él, sino dejarle hacer. Este es el octavo tipo.
    Trabajar descuidadamente, sin plan ni orientación definidos; cumplir sólo con las formalidades y pasar los días vegetando: «mientras sea monje, tocaré la campana». Este es el noveno tipo.
    Considerar que se ha rendido grandes servicios a la revolución y darse aires de veterano; desdeñar las tareas pequeñas pero no estar a la altura de las grandes; ser negligente en el trabajo y flojo en el estudio. Este es el décimo tipo.
    Tener conciencia de los propios errores pero no intentar corregirlos, tomando una actitud liberal para consigo mismo. Este es el undécimo tipo.
    Podrían citarse otros tipos más, pero los once descritos son los principales.
    Todas éstas son manifestaciones de liberalismo.
    En una colectividad revolucionaria, el liberalismo es extremadamente perjudicial. Es una especie de corrosivo, que deshace la unidad, debilita la cohesión, causa apatía y crea disensiones. Priva a las filas revolucionarias de su organización compacta y de su estricta disciplina, impide la aplicación cabal de su política y aleja a las organizaciones del Partido de las masas que éste dirige. Se trata de una tendencia sumamente perniciosa.
    El liberalismo proviene del egoísmo de la pequeña burguesía; éste coloca los intereses personales en primer plano y relega los intereses de la revolución al segundo, engendrando así el liberalismo en los terrenos ideológico, político y organizativo.
    pág. 27
    Los adictos al liberalismo consideran los principios del marxismo como dogmas abstractos. Aprueban el marxismo, pero no están dispuestos a practicarlo o a practicarlo cabalmente; no están dispuestos a sustituir su liberalismo por el marxismo Tienen su marxismo y también su liberalismo hablan del marxismo pero practican el liberalismo el marxismo es para los demás y el liberalismo para ellos, mismos. Llevan ambos en su bagaje y encuentran aplicación para uno y otro. Así es como funciona el cerebro de cierta gente.
    El liberalismo constituye una manifestación de oportunismo y es radicalmente opuesto al marxismo. Es negativo y, objetivamente, hace el juego al enemigo. De ahí que éste se alegre si en nuestras filas persiste el liberalismo. Por ser tal su naturaleza, no debe haber lugar para el liberalismo en las filas revolucionarias.
    Debemos emplear el espíritu marxista, que es positivo, para superar el liberalismo, que es negativo. El comunista debe ser sincero y franco leal y activo, poner los intereses de la revolución por encima de su propia vida y subordinar sus intereses personales a los de 1a revolución; en todo momento y lugar ha de adherirse a los principios justos y luchar infatigablemente contra todas las ideas y acciones incorrectas, a fin de consolidar la vida colectiva del Partido y la ligazón de éste con las masas ha de preocuparse más por el Partido y las masas que por ningún individuo, y más por los demás que por sí mismo. Sólo una persona así es digna de llamarse comunista.
    Todos los comunistas leales, francos, activos y honrados deben unirse para combatir las tendencias liberales, que cierta gente tiene, y encauzar a ésta por el camino correcto. He aquí una de nuestras tareas en el frente ideológico.

  14. CONTRA EL LIBERALISMO
    Obras Escogidas de Mao Tse-tung
    EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
    PEKIN 1976
    Primera edición 1968
    (3a impresión 1976)
    Tomo II, págs. 25-27.
    Digitalizado y preparado para el internet: Por el Movimiento Popular Perú de Alemania, 1993.
    Esta edición: Marxists Internet Archive, mayo de 2001.
    CONTRA EL LIBERALISMO
    7 de septiembre de 1937
    Estamos por la lucha ideológica activa, pues ella es el arma con que se logra la unidad interna del Partido y demás colectividades revolucionarias en beneficio del combate. Todos los comunistas y revolucionarios deben empuñar esta arma.
    Pero el liberalismo rechaza la lucha ideológica y propugna una paz sin principios, dando origen a un estilo decadente y vulgar, que conduce a la degeneración política a algunas organizaciones y miembros del Partido y demás colectividades revolucionarias.
    El liberalismo se manifiesta en diferentes formas:
    A sabiendas de que una persona está en un error, no sostener una discusión de principio con ella y dejar pasar las cosas para preservar la paz y la amistad, porque se trata de un conocido, paisano, condiscípulo, amigo íntimo, ser querido, viejo colega o viejo subordinado. O bien buscando mantenerse en buenos términos con esa persona, rozar apenas! el asunto en lugar de ir hasta el fondo. Así, tanto la colectividad como el individuo resultan perjudicados. Este es el primer tipo de liberalismo.
    Hacer críticas irresponsables en privado en vez de plantear activamente sugerencias a la organización. No decir nada a los demás en su presencia, sino andar con chismes a sus espaldas; o callarse en las reuniones, pero murmurar después. No considerar para nada los principios de la vida colectiva, sino dejarse llevar por las inclinaciones personales. Este es el segundo tipo.
    Dejar pasar cuanto no le afecte a uno personalmente; decir lo menos posible aunque se tenga perfecta conciencia de que algo es incorrecto; ser hábil en mantenerse a cubierto y preocuparse únicamente de evitar reproches. Este es el tercer tipo.
    Desobedecer las órdenes y colocar las opiniones personales en primer lugar; exigir consideraciones especiales de la organización, pero rechazar su disciplina. Este es el cuarto tipo.
    pág. 26

  15. Leyendo el email del llamado Javier, quedo -aunque no sorprendido- triste por tal personalidad. Recuerdo a otros…a lo largo de mi vida.
    Tal actitud, en cualquier ideología, es la que desune y mata.
    Recuerden, solo el amor…

  16. @Raudelis

    Eres como Fernandito, el cual está tardando mucho en echar leña al fuego y publicar, la revelación de una judas, que da una de cal y una de arena.

    Lógicamente cuando leo tus paladas «buenas» sobre el Asno de Trump o sus antecedentes me alegro pero cuando leo…»Gracias Tatu por publicar el correo de Javier, se nota su potencial como represor» no le veo la gracia. Me parece mal que veas represión cuando se aportan datos que demuestran qué catadura moral tiene el personaje que quería mandar a Iroel Sánchez ante la Fiscalía cubana. Como todo se sabe, dudo que Javier Gómez tenga muchos recorrido «político» en la isla.. que es lo que está buscando… porque este texto es demoledor además de ser justo y necesario… como se oye en la liturgia católica… 😆

  17. #Un comentario interesante de un comentarista de LJC Livio Delgado en La Pupila.. Merece la pena darle un vistazo..

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/05/03/la-cosecha-del-coqueteo-por-javier-gomez-sanchez/#comment-81421

    Sigue la metedura de pata de Javier Gómez e insiste escribiendo en el blog de Iroel. Viendo que meterse con Harold solo le ha traído problemas y tratar de dejarlo en mal lugar «usando» a Osmany no ha servido para nada, ahora le toca el turno a Tatu por haber publicado ayer el post definitivo para saber de un nuevo aspirante a algo…

  18. #Otro que mete la pata es Iroel Sánchez….

    No solamente Iroel está dando opción al penoso Javier a que insista en su envidiosa y rencorosa actitud hacia Harold de LJC, sino que también pone de su parte…
    He estado viendo un poco la cuenta de Iroel Sánchez en Twitter y lamento que esté haciendo propaganda de los textos casposos e impresentables del que dice era miembro del LJC, cosa que es rigurosamente falsa, porque a mi entender, estuvo colaborando con LJC un tiempo, los chamas de Matanzas siempre están abiertos a nuevas personas, pero ciertamente, los propietarios del blog, eran cuatro al principio y son tres en estos momentos, Roberto, Harold y Tatú y nadie entendió nunca que el tal Javier fuera uno más….

    Le digo a Iroel aquí, dado que me tiene «moderado» en su blog y hace meses que no aparezco y dudo que lo haga algún día (espero que el aspirante a algo, Javier, lo lea y se lo diga) que un servidor, que estuvo con Iroel en Alicante bastantes horas cuando estuvo recorriendo España hace unos años, considera lamentable los esfuerzos de La Pupila, PostCuba y pocos más para desprestigiar a La Joven Cuba. Parece que si hace unos años, había que dedicar tiempo y tinta contra el grupito Prisa, Yoani Sánchez y Cia.. ahora parece que habrá que avisar de que la Inquisición Cubana ¡ha vuelto¡ y teme perder sus privilegios junto con los «nuevos revolucionarios» aspirantes a cargos, poltronas o beneplácitos.

    Que Iroel esté dando cobijo a un impresentable que tuvo un blog, Sopa de Cabilla, que apenas cuidaba, que nada publicó de 2014 a 2017 y ese año solo editó un post y nunca más se supo, porque es evidente que nadie lo veía, nadie conocía su existencia..Hoy aparece como «No data» en Alexa, es decir, no existe…es algo que explica los malos datos de La Pupila Insomne en Alexa. Un bajón enorme en ranking en el segundo semestre de 2017 y una recuperación en los tres últimos meses. Tal vez, buscar morbo le vale a Iroel o tal vez esté dejando esta Pupila a su pupilo, dado que tiene otras tareas más interesantes que «acabar con el centrismo inventado»

  19. Interesante Respuesta de Javier ante un ataque personal responde con Argumentos, creo que a Osmany no le quedo bien el correo debelado; por cierto guardado celosamente.

    No hacen falta pruebas cuando los hechos son consumados a la vista. Solo un ingenuo de marca mayor pudiera pensar que un joven cubano supuestamente revolucionario, militante, etc , recibe una beca en la Universidad de Columbia, sin tener méritos científicos, ni artísticos, ni de otro tipo que no fueran, como el mismo recordaba, sus ¨años metido en política¨. ¿Es que acaso es frecuente que los revolucionarios cubanos, incluso con más talento que él, reciban invitaciones a eventos como a los que se viajaba uno tras otro? ¿Acaso los jóvenes periodistas que defienden verdaderamente las ideas del socialismo reciben reiteradamente cursos en Europa para ello? ¿Acaso quienes reportaron en defensa de Cuba en las redes sociales desde las Cumbres de Panamá y Perú recibieron talleres del New York Times y de Radio Netherland? ¿Acaso tuvieron profesores contratados por fondos estadounidenses para enseñarles cómo utilizar internet para defender a la Revolución? ¿Es que los jóvenes de la UJC y de la FEU que han aprendido a crear blogs y páginas de Fb disfrutaron de conferencias en New York sobre como hacerlo? ¿Es que acaso lo comunistas cubanos reciben como premio becas en las universidades de Estados Unidos por su posición política?

    • Tres comentarios nada más.
      1- Se escribe “develado”.
      2- Yo y un grupo de periodistas sacamos a la disidencia de El Toque cuando empezamos a escribir ahí, desplazar a la oposición hace más por la Revolución que la mala propaganda. No fui yo el único en esa época en El Toque pero si soy el único que mencionan por conveniencia, sigo esperando que me digan qué contenido publicado por mi ahí perjudica el socialismo. Circunstanciales sus argumentos Asael, traídos por los pelos.
      3- Dices que no tengo méritos científicos, fui el mejor graduado de mi facultad y comencé un doctorado con 23 años, aunque supongo que es más cómodo acusar conspiraciones que reconocer mi esfuerzo.

    • @Ay Asael. asael….. estás más verde de una lechuga… Debido a mi interés (continúa) por la blogosfera cubna creo que andas por El joven cubano, blog de la vanguardia juvenil cubana.

      Como sabes a Tatu no le gustó mucho que a finales de 2016 usaras ese nombre de El joven cubano, muy posiblemente para tocar un poco las narices a La joven Cuba….

      Lo que no sabes, parece ser, es que cuando se copia y pega unos párrafos de algún lado, como mínimo se deben poner comillas o ¿es que tan pobre de ideas andas que tienes que copiar, sin citar, el palabrerío del «joven» que no hizo fortuna en Santo Domingo siendo «Productor, Director y Guionista de Cine y Televisión..» y tuvo que regresar a la isla a interpretar el papel de quien recibió 30 monedas…

      Siendo desde 2010, uno más en ese amplio colectivo de la Solidaridad con Cuba, y editor (1) de dos blogs «combativos», te digo sinceramente que la estáis «guiñando» con la campaña anti LJC…

      Saludos

      Ahhhh lo de la nota (1) merece comentario aparte.

    • Desde el año 1959 a la actualidad se han formado en Cuba, 56004 estudiantes extranjeros de 137 nacionalidades. Este hecho constituye una de las expresiones más notables de la solidaridad del pueblo de Cuba con el exterior.

      Actualmente realizan sus estudios en Cuba: 11223 estudiantes extranjeros de 133 países, de ellos 1525 en carreras del MES.

      Becas en el exterior.

      Como parte de la superación continua del claustro universitario, cada año accedemos a 500 becas ofrecidas por instituciones en el exterior. Se destacan los siguientes programas que para acceder a ellos, deberán ser debidamente avalados y presentados por la máxima dirección de cada universidad:

      – Programa de Becas que ofrece el gobierno de la Federación de Rusia a Cuba. Cada año se ofrecen 100 becas a través de la convocatoria que desde el MES se traslada a los OACE e instituciones del MES.

      – Programa de Becas que ofrece el gobierno de China a Cuba. La convocatoria se emite cada año en el mes de septiembre y se recepcionan las propuestas avaladas por las IES antes del 30 de enero de cada año.

      – Programa de Becas que ofrece el gobierno de Vietnam a Cuba.

      – Becas CONACYT de México.

      – Becas de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

      – Becas ICETEX de Colombia.

      – Becas ITEC de la India.

      – Becas Erasmus Plus.

      – Becas JICA de Japón.

      – Becas Mombukagakusho de Japón.

      – Becas Carolina de España.

      – Becas MAE de España.

      – Becas de Francia.

      – Becas CAPES y CNPq de Brasil.

      Fuente: Ministerio de Educación Superior

  20. No faltaba mas, en este «periquito ripiado», no podia faltar YO…

    https://postcuba.org/ljc-vs-cubaposible-un-reality-show/#.Wu4YlExFycy

    ¨lo que de hecho significa que esta organización política reconoce como revolucionario a un sitio donde entre otras cosas se ha publicado un artículo del terrorista Antonio Tang Baez titulado Fidel donde su autor ataca al líder de la Revolución cubana y al propio PCC al cual despoja de toda autoridad calificándolo de algo simbólico. Esto es por solo mencionar un ejemplo, se pueden citar muchos más.¨

    Que esperan para informar al Gobierno Canadiense, ay dios mío! pero si yo era del PCC, no, no, no del Partido Comunista de Cuba, yo era del Partido Conservador de Canada!! fui tres veces presidente de mi distrito electoral en Montreal…jajaja!!!…de donde salen esos payasos y todavia quiere que los respeten… 😉 Saludos de Antonio Tang Baez (Tony) 🙂 🙂 :

    • Se ve flojito Iroel, Javier y Cia, me imagino que si el núcleo del PCC, llama a ¨capilla¨ al comunista Osmany, tendrán que preguntarle a uno de los dirigentes municipales del PCC, llamado Eduardo (EDU), porque permite dar mi opinion en su blog de Matanzas, me imagino que EDU, tiene mas conocimiento teórico, preparación ideológica y pantalones para enfrentar al enemigo que el propio Iroel, que se rajo, cuando le puse varios comentarios que no sabia como responder, yo no puedo creer que los comunistas de hoy sean tan chanchulleros, despues de todo, en la derecha nos reímos de sus pases de guillotinas revolucionarias entre ellos. 🙂 🙂 🙂 Saludos de Antonio Tang Baez (Tony) 😉

      • #Tony, esto es la leche….

        Pongo este comentario como respuesta a Tony aunque poco tiene que ver con su penosa burguesía…

        Dice Tony que ando viejete y poco lúcido. Lo mismo tiene razón porque ayer entré en uno de mis 3000 blogs indexados, Sopa de Cabilla, cuyo editor es el colaborador de La Pupila, el joven Javier Gómez Sánchez. Supongo que estaba lo que acabo de ver, pero ayer no lo vi y eso que está en lugar muy destacado: arriba del todo a la derecha.

        ¿Qué no vi ayer cuando entré en el blog desatendido de JGS y acabo de ver hace un momento? Pues nada más y nada menos que un texto que me menciona y dice:

        » Una de las cosas que mas disfruto cuando me pongo a buscar blogs, es cuando llego a blogs editados fuera de la isla, que abordan con cariño, con cuidado, con imparcialidad, temas del día a día en la isla. Es el caso del magnifico blog que he descubierto hace poco y que me ha permitido llegar a 1400 blogs enlazados»
        Josep Calvet
        Blogger
        blogscubanos.wordpress.com»

        Resulta que eso que puso Javier Gómez, ya lo encontré de milagro en 2015 y lo aporté como comentario aquí… ¡Caray que pequeña es la blogosfera cubana porque en 2015 ya encontré esa nota de Javier que recoge unas impresiones de Josep Calvet (seudónimo)

        https://jovencuba.com2015/07/14/yo-apoyo-al-palmar-de-junco/#comment-219469

        @Cesar decirle, si lee esto, que ese comentario de 2013, creo, es correcto, es muy correcto y naturalmente lo mantengo. Si JGS en 2014 o 2015 consideró que su blog era una de esas bitácoras editadas fuera de Cuba que eran amables con la Revolución, me parece muy bien y supongo que así era. Si hoy, el joven Javier se ha metido de lleno en un penoso y nada ético negocio, eso es otra historia. La gente somos así: una de cal y una de arena.

        Ah…. me gustaría poner la foto de Javier y Fernandito comiendo chorizos uruguayos…. cuando Javier buscaba desesperadamente a Susan (Buscando a Susan desesperadamente es una película dirigida por Susan Seidelman con Rosanna Arquette, Madonna, Aidan Quinn, Will Patton, …. Año: 1985. Título original: Desperately Seeking Susan. )

  21. Si los centristas, socialistas, comunistas, se atacan y se eliminan entre ellos, para que intervenir… ¨Agentes de la Seguridad del Estado golpean y amenazan a Silvito el Libre, hijo de Silvio Rodríguez, durante su visita a Cuba¨…según denuncia el propio Silvito, en un video difundido hace unas horas en las redes sociales. 😉 Saludos

  22. El dinero, el dinero y nuevamente el dinero que paga becas, viajes por Europa y alquileres en la Habana, que lastima ahora se dicen revolucionarios, por cierto las becas, de donde salen, quién las paga, yo siempre he escuchado de mi padre y de mis difuntos abuelos que quien paga MANDA, o me equivoco, quien pagaba El Toque mandaba, quien paga los viajes manda y quien paga las becas manda.

    • Cuando puedas impartir una conferencia en inglés sobre política doméstica o construyas un espacio que aporte al debate en el país, tampoco te invitarán. Porque nadie me ha invitado nunca a nada, pero si he insistido yo en ofrecer mi mirada sobre el país en otros lugares, algo que exclusivamente hace la disidencia y si tuvieras un mínimo de habilidad política sabrías que nos beneficia disputar esos espacios.
      Pero si quieres estudiar fuera, cuando apruebes la entrevista y los requerimientos para entrar a una universidad y sepas hacer toda la documentación que eso lleva, te puedes ganar una beca académica.
      Mucho me temo que en el fondo de tu comentario hay más miserias humanas que ideología Asael, vergonzoso que un funcionario de una organización política se manifieste así en público.
      Harold

    • @ asael…Eso mismo se ha estado denunciado desde hace décadas, es una falacia, que el Gobierno Socialista Cubano, practique el internacionalismo proletario, o que esta interesado en ayudar a los países pobre del mundo, las becas pagadas por Cuba, las visitas de estudiantes y académicos, pagas por La Habana, son un instrumento de subversión y penetración del Gobierno Cubano, «quien paga MANDA,», Ud. entiende muy bien junto con su abuelo, que la ayuda desinteresada de Cuba, nunca existió, es una operación encubierta, tal y como Ud. afirma… 😉 Saludos

    • Miles de jóvenes cubanos estudian por el mundo gracias a programas de becas de gobiernos extranjeros, conacyt en México, Erasmus en Europa, Carolina en España, conicyt en Chile, chevening en Gran Bretaña, y muuuuuuchos más incluyendo USA donde el veitipico por ciento de los estudiantes superiores son extranjeros. Simplemente no es cierto que porque un programa de gobierno pague una beca a un extranjero este tenga que someterse a nada, Pero el único sospechoso es HC.
      Da vergüenza ajena…

      • Cuando tu lees comentarios como los de Javier lo que me reflejan es envidia e ignorancia. Muchos jóvenes de centros científicos se benefician de becas y proyectos internacionales. Intentar politizar todo eso es algo que solo cabe en un pensamiento demasiado extremista.
        Saludos

  23. Primero es un criterio personal y Segundo hablé genéricamente, si alguien se sintió aludido por algo es, en ningún momento mencioné nombres, prefiero seguir disfrutando de las Romerías de Mayo y defendiendo el arte Joven

    • Poco disimulada tu intención Asael, pero gracias por venir aquí a comentar. Disfruta las Romerias, yo lo hice dos años seguidos y ahora estoy disfrutando la fiesta del Cinco de Mayo con amigos latinos que estudian conmigo.
      El tiempo pone todo y a todos en su lugar.
      Harold

    • @Asael

      No había leído otros comentarios tuyos y réplicas publicados ayer…
      Te comento una cosa: cuando veas comentarios de la contra, y a la cabeza el penoso Señor Tang, no les hagas ni caso…. En LJC no ahora, sino en 2010 cuando estaba muy activo Edu, uno de los cuatro miembros que iniciaron este blog, cuando estaban muy activos los otros tres chamas, siempre han podido comentar cualquier persona sin mirar su pasado, su ficha, ni nada: tan solo debían respetar el códido de conducta del blog. Pasado un tiempo y viendo que muchas personas solamente venía para joder, se inició una purga del carajo y pasado más tiempo, esto está bastante normal, y nadie que venga a joder tiene opción más allá de uno o dos comentarios. Aquí pudo comentar Regina Coyula, Elíecer Ávila, el de somos cuatro gatos, comentó mucho otra «figura» amiga de Eli, «Alina», etc.. es decir, pocos contrarrevolucionarios, pero alguno sí apareció… Tatu y un servidor, de hecho no dormimos, esperando que aparezca la mercenaria Yoani Sánchez y conteste las preguntas que nunca contestó su «albacea» y conseguidor Del Pino….

      Si quieres un consejo busca contrarrevolucionarios donde todo el mundo sabe que están y quienes son. Tachar de lo mismo a gente que defiende el socialismo y la Revolución, me suena a franquismo….donde Franco fue capaz de dejar fusilar a José Antonio Primo de Rivera para quitarse de encima a uno que podía llegar a molestar…

  24. Una de las cosas que enseña este chanchullo de aldea es que siempre puede haber un izquierdismo más a la izquierda que los demás, por eso se dijo aquello de raspar al extremista para encontrar al oportunista.

    Aquí se cumple como siempre que «el interés individual es el principio de toda moral» y en esta bronquitis hay más interes de arrimar la sardina a su sartén que principios políticos e ideológicos.

    Al «ofendido» Tatu es posible que por este medio pueda entender en «carne propia» él poco valor que tiene y la arbitrariedad que encierra utilizar la descalificación personal del adversario político cuando molesta lo que dice, recurso que el propio Tatu no se limita mucho en emplear.

    En mi entender, aunque Tatu es quien responde el ataque de LPI, «la presa» que se persigue por ellos es Harold, por ser el eslabón más débil por sus «coqueteos con el enemigo», cosa que para la política oficial del PCC y su aparato ideológico siempre ha sido inadmisible y con ello le han cortado las patas a muchos.

Deja una respuesta

Osmany Sánchez Roque
Osmany Sánchez Roque
Geógrafo. Profesor en la Universidad de Matanzas. Fundador de LJC

Más de este autor

El deber de un hombre

Confiar en los jóvenes

El anticomunismo del siglo XXI

Ser o no ser

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo