Jaleas Corpus

(Imagen: Wimar Verdecia)

―Buenas tardes.

―¿Viene a hacer una denuncia?

―No exactamente. Le explico: estuve detenido aquí durante una semana, cuando los sucesos del 11 de julio…

―¡Muchachooo…! Ya decía yo que tu cara me era conocida. Me acuerdo hasta de tu mamá, que se puso en tremenda petulancia y tuve que propinarle una galleta. ¿Está bien ella?

―Sí, ya se incorporó al trabajo.

―¿Y qué te trae por aquí?

―Nada, que en el programa Hacemos Cuba oí que de surgir cualquier irregularidad en el actuar de las fuerzas del orden se esclarecerían las circunstancias en las cuales sucedieron los hechos y se tomarían las medidas correspondientes, ya sea en el orden disciplinario si fuera un combatiente, o en el penal si la conducta llegara a ser violatoria de la ley. Me quedó claro en la conferencia de prensa de la fiscal general de la República y el presidente del Tribunal Supremo Popular que había que presentar pruebas y evidencias concretas… Vine a buscarlas.

―Pues, claro, no faltaba más, estamos para servir a la población. ¿Tú recuerdas en qué circunstancias te trasladaron hasta aquí y cuántos policías te cayeron a gaznatones?

―Con claridad recuerdo a tres, pero eran seis los que me dieron tranca.

―Espérate, déjame hablar con los gallos finos…

―Ah, ¿porque son miembros de la Brigada Especial Nacional?

―No, les dicen así porque tienen una valla en las inmediaciones… ¡Eh, atiendan! ¿Quiénes de ustedes abusaron de este ciudadano, el de los conceptos raros del otro día?… ¿Ves que ni tú estás claro? Dices que fueron seis y son ocho. Ya anoto sus números… El de la derecha declara que tú tampoco eres un santo, que te les resististe. Apunto ese detalle, pues puede ser que te hayan pegado en defensa propia… Investigaremos, se darán a conocer los resultados y, de encontrarse violaciones, se tomarán las medidas que permitan la restitución de la legalidad.

―Agregue ahí que mi mamá estuvo cuatro días dando vueltas por toda la ciudad y nadie le daba mi paradero. Si no se pone dura…

―¡Tampoco así! La gente exagera: se pierde un joven durante cinco días y ya dicen que está desaparecido. El mío tiene dieciséis años y son muchas las veces que he tenido que ir a buscarlo a casa de la pelandruja de su novia. La muy desgraciada me denunció una vez porque la amenacé con caerle a tiros… ¿A ti te falta algún diente?

―No, ¿por qué?

―Porque en la celda donde estuviste se encontró un colmillo. Coméntaselo a tus socios por si es de alguno de ellos. Está en perfecto estado, un buen odontólogo lo coloca de nuevo… ¿Llevas encima el celular?

―Aquí lo tengo. Apagado, para que no digan que filmo o grabo algo.

―No, hombre, era por si querías ir a la celda y tirar algunas fotos, quién quita que encuentres alguna que otra mancha de sangre.

―Voy a agradecérselo, sí.

―Te insisto en que nos debemos al pueblo. Tenemos como principio, y es lo que caracteriza la actuación de las autoridades, el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la preservación y seguridad de las personas. Y el que así no crea, tiene derecho a reclamar… Mira, me indica uno de los ocho policías que va a facilitarnos la tabla con que te dio en la rodilla, a ver si conserva tu ADN. ¿Cuándo se ha visto tanta transparencia?

―A mí fue en la rodilla, pero a un amigo mío por poco le parten el calcañal.

―¡Qué fácil se dice eso! ¿Tú crees que en un escenario en que las turbas viran autos patrulleros ruedas arriba y lanzan piedras puede exigírsele a un guardia que coja puntería con un madero?… Anota aquí tu nombre y apellidos, carnet de identidad, dirección, correo electrónico y número del móvil.

―¿Para qué?

―¿Cómo que para qué? Contamos con diferentes canales para facilitar la comunicación de nuestro órgano con la población. Ya sea de manera presencial, vía telefónica, correo, portal web o redes sociales, nuestro personal está dispuesto a dar una respuesta y a investigar cualquier irregularidad denunciada.

―Ah, qué bien… Si puedo ayudar en algo…

―¿Ayudar? Claro que puedes. Tus ocho amigos represores están ahí porque a su pelotón le toca el matutino el viernes. Ve a ver si tú, que eres universitario, puedes tirarles un cabo… ¡Caballeros!… allá va el muchacho, desea cooperar.

―Para servirles, compañeros.

―¿Usted se sabe la estrofa esa: «No sé por qué piensas tú…», la de Nicolás Guillette, el bardo que está que corta?

―…No se llama así.

―Ya sabía yo que no era Nicolás, pero eso no importa. Acá discutíamos dónde es que está soldado el tipo del poema.

―…

―Ayúdenos, camarada, estamos para socorrernos mutuamente. Y si para reforzar se le ocurre alguna otra frase… ¡No vaya a salirme con la que puso en el grafiti: «Coopere con la policía: golpéese usted mismo»!

Textos relacionados

Los domingos no siempre son tan apacibles

Inxilio ciudadano y diálogo nacional

17 comentarios

Manuel* 1 agosto 2021 - 6:18 AM
En esta entrada se aborda el tema con humor, cuando se trata de algo muy serio. Hay más de setecientas familias cubanas pendientes de un familiar que está encarcelado, pendiente de juicio o con penas ya impuestas. Me parece muy optimista eso de plantear ahora el esclarecimiento de los abusos policiales. De momento hay que lograr que pongan libres a los manifestantes con los cargos retirados. Se puede lograr que la liberación de los presos políticos venga en cuestión de semanas. Sin embargo, los abusos policiales no tendrán castigo hasta dentro de muchos años, si es que alguna vez tienen castigo. Por una cuestión de humanidad, luchemos por la liberación de los presos políticos, que, por cierto, no son solo los detenidos en el 11-J. Aprovecho para dar un pequeño listado de menores de edad juzgados por "desorden público" como si fuesen adultos: Amanda Hernández Celaya (17 años) Axel López Ramírez (16 años) Brandon David Becerra (17 años) Christian Batista Valdés (17 años) Giancarlos Alvarez Arriete (17 años) Glenda de la Caridad Marrero Cartaya (15 años) Jonathan Pérez Ramos (16 años) Katherin Acosta (17 años) Leosvani Giménez Guzmán (15 años) Luis Manuel Díaz (16 años) Yanquier Sardiña Franco (16 años) Tengo que repetirlo una vez más: a un menor que causa un desorden público se le castiga sin móvil una semana, no se le mete en prisión.
Orl 1 agosto 2021 - 7:08 AM
La chica menor de edad, cuya foto se hizo viral dio unas declaraciones impactantes según la cual fue obligada a desnudarse y sufrió groseras amenazas de violación. Pero me imagino aqui alguien opina que eso no es nada comparado con las atrocidades de los milicos de Pinochet.
Manuel* 2 agosto 2021 - 2:26 AM
Se trata de la joven estudiante de contabilidad de 17 años Gabriela Zequeira. Se encontró con una manifestación cuando salía de la peluquería. La condenaron a 8 meses de prisión en un juicio sumario por "desorden público". La han soltado pendientes de apelación. Gabriela asegura que ni siquiera participó en la manifestación. Supongo que la cogerían porque corrió poco. Quiero pensar que las autoridades la han soltado porque se dan cuenta del abuso procesal. Este caso se hizo mediático porque salió en la BBC. En El Toque informan de los abusos sexuales bajo detención. Me temo que esos abusos no podrán ser probados. Es la palabra de Gabriela contra sus abusadores. Fuentes: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57952376?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bbbc.news.twitter%5D-%5Bheadline%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_campaign=64&at_custom4=B2FF4282-EC54-11EB-A23D-623E3A982C1E&at_medium=custom7&at_custom2=twitter
 https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1627206550_32915.html?__cf_chl_jschl_tk__=pmd_081be6c61a1b43c334e49bea8c550d78c37d4c19-1627885098-0-gqNtZGzNAfijcnBszQeO
 https://eltoque.com/testimonio-de-gabriela-zequeira-describe-acto-de-tortura
Manuel* 2 agosto 2021 - 4:18 AM
Cierto, eso no es nada comparado con los milicos de Pinochet. Pero nuestra preocupación es Cuba y aquí estamos.
Carlos 1 agosto 2021 - 8:16 AM
Vivir del cuento.
Esteban 1 agosto 2021 - 9:18 AM
José Daniel Ferrer lleva 20 días incomunicado y en huelga de hambre ha denunciado su esposa. La seguridad del estado aprovechó las protestas del 11-J para encarcelar a los principales líderes opositores del país y por eso no los vimos en las protestas. Ellos fueron los primeros en ser detenidos y los que no lo están tienen vigilancia 24x24. Patria y Vida. Viva Cuba Libre. Libertad para todos los prisioneros políticos del régimen comunista.
Manuel Figueredo 1 agosto 2021 - 10:36 AM
Una vez me dijeron : ! Oiga ciudadano aquí el que no sabe,lo menos que debe de hacer es preguntar ! Ahora soy yo,el que pregunta : ? Existe alguna Constitución que proteja al ciudadano de los atropellos de las fuerzas policiales, órganos de la seguridad de estado y militares. ? Caso afirmativo,nuevamente pregunto : El día 11 de Julio del año 2021 estaban SUSPENDIDAS las GARANTIAS CONSTITUCIO- NALES ? Cómo preguntar no es errar,vuelvo a la carga : Porqué no se ha constituido un tribunal para enjuiciar al ciudadano presidente De la República de Cuba por haber arengado a la fuerzas del orden a reprimir a los pacíficos manifestantes que pedían libertad. ? Pido la libertad de todos los presos políticos del 11 de Julio y pido también que el presidente sea encausado por haber violado La Constitución del Estado Socialista. La lucha tiene que continuar. Patria y Vida.
Manuel* 1 agosto 2021 - 12:19 PM
Esteban, no es solo José Daniel Ferrer. Hay unos cuantos opositores encarcelados antes del 11-J, o en el 11-J sin ni siquiera manifestarse. En el blog de Silvio, alguien preguntaba ¿cómo hacemos para encontrar esos con los que hay que dialogar? La respuesta es fácil. Son fáciles de encontrar. Están en la cárcel.
Esteban 1 agosto 2021 - 7:06 PM
Manuel*, hay tiempos en los que quienes deberían estar en la cárcel encarcelan a quienes deberían estar libres.
Manuel Figueredo 1 agosto 2021 - 7:18 PM
Las autoridades que violan los Derechos Humanos y la Constitución de la República son Inmunes.?
🙄 1 agosto 2021 - 9:23 AM
¡EL RELEVO DE LOS EXHAUSTOS INFORMANTES! “Constituyen Brigadas Juveniles de Trabajo Social para laborar en 302 comunidades vulnerables” Cubadebate
MARLENE AZOR HERNÁNDEZ 1 agosto 2021 - 9:30 AM
GRACIAS JORGE. La masacre continúa dentro de Cuba, y las autoridades mienten descaradamente. Observatorio cubano de derechos humanos contabiliza 906 detenidos, desaparecidos, enjuiciados por "atestado directo", figura inconstitucional, sin abogado defensor. Miles de heridos y golpeados incomunicados hasta tanto no desaparezcan las huellas de las torturas y las golpizas. La tortura llamada "somatón" en práctica: dos hileras de policías con tonfas durante 50 metros golpeando a todos los detenidos esposados colocados en fila. Instructores penales y abogados defensores estatales intimidando y desinformando a los detenidos y sus familiares para que no apelen ni denuncien los detenidos y desaparecidos, con más de 145 juicios sumarios sin abogado defensor. Cubalex por su parte reporta 782 detenidos/desaparecidos, pero Yohana Tablada, REMIGIO FERRO, YAMILA PEÑA OJEDA, LILIA MARÍA HERNÁNDEZ, EL CANCILLER Y EL PLENO DEL GOBIERNO MIENTEN DESCARADAMENTE A LA PRENSA INTERNACIONAL, A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y A LOS PROPIOS CIUDADANOS DENTRO DEL PAÍS.TODOS LOS LÍDERES CIVICOS OPOSITORES ENCARCELADOS E INCOMUNICADOS. ABAJO LA DICTADURA, PATRIA Y VIDA, PATRIA Y VIDA, PATRIA Y VIDA!!!!!!!!!!!!!!
Manuel* 2 agosto 2021 - 2:32 AM
Con todo respeto para el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, me parece muchos más fiable el listado de detenidos de CubaLex coordinado por Cynthia de la Cantera. Se trata de un listado muy completo en una hoja excel con mucha información de cada caso. En ese listado trabajan mas de diez mujeres de dentro y fuera de Cuba. Básicamente revisan las redes sociales y contactan con familiares y amigos. En este momento son 747 personas, incluyendo condenados y absueltos. El listado es necesariamente imperfecto e incompleto ya que muchas familias prefieren callarse con la esperanza de que los acusados reciban un trato mejor. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-38omFpJdDiKTSBoUOg19tv2nJxtNRS3-2HfVUUwtSw/edit?fbclid=IwAR3GakmebZg5mE7b5qdEBc6hEl0_LEZYJOolmdCCUtu0MqIZsV7IaiHpbOM#gid=627497176
Sofia. 1 agosto 2021 - 11:15 AM
Gracias sr.Era.
Rod Gomez 1 agosto 2021 - 11:46 AM
El humor es bueno para denunciar cosas pero este tema es bien serio. La represion y las detenciones arbitrarias a personas que solo ejercieron un derecho planteado en la COnstitucion no es cosa de juego y deberiamos exigir la liberacion de todas los manifestatntes pacificos que no particparon en actos vandalicos
Manuel* 1 agosto 2021 - 3:32 PM
Manuel* 2 agosto 2021 - 4:49 AM
Quiero mencionar otro artículo del periódico español El País donde se menciona La Joven Cuba. Dicen: "Es uno de los medios digitales mas interesantes en este momento" Además entrevistan a Alina López. https://elpais.com/internacional/2021-08-01/la-juventud-cubana-toma-la-palabra.html?ssm=TW_CM

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario