21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Inversión y créditos en el sector privado

Por: Rene Portuondo

Uno de los temas que más causaba incertidumbre en los primeros momentos de la apertura del sector privado en Cuba, en su última etapa luego del 2011, era el de las fuentes de la inversión que se utilizarían para el despegue de dicho sector; en condiciones donde el ahorro nacional (ya fuera público o privado) y el desarrollo del sector bancario, hacían inviable el financiamiento del mismo desde la banca nacional. Los negocios más pequeños podrían comenzar con niveles mínimos de capital, pero los más grandes, los que verdaderamente supondrían el centro de dichas políticas, quedaban muy distantes de los modestos ahorros particulares que podría tener una familia en Cuba.

Ante esta realidad, el incipiente sector privado optó por fuentes de financiamiento externas, tanto de verdaderos agentes financieros (solicitud de créditos con respaldo en personas en el exterior), como con el apoyo de amigos o familiares que suministrarían los capitales iniciales para la puesta en marcha de dicha actividad. Y aunque es imposible captar con seguridad los montos reales, este hecho es conocido y ha sido ampliamente tratado por varias investigaciones recientes. A dichos emprendedores nacionales que asumieron deudas para la apertura de sus negocios, se sumaron, cientos de cubanos residentes en el exterior, luego de acogerse a su derecho de repatriación o mediante testaferros en el país, a la apertura de pequeños y medianos negocios privados, fundamentalmente en el sector del turismo y restaurantes.

Dado que el sector privado no cuenta con normas reguladoras que permitan realizar declaraciones exactas de sus niveles de actividad y controlar de forma eficiente las mismas, solo es posible conocer mediante muy inexactas estimaciones los niveles reales de inversiones que echaron a andar a dicho sector y que lo han hecho crecer de manera vertiginosa en los últimos 8 años. Nos abstendremos aquí de utilizar entonces datos que solo pueden ser fuentes de análisis con muy poco acercamiento a la realidad.

Lo que sí es seguro, es que la utilización de fuentes externas de financiamiento fue la solución de la cuestión y en pocos años cientos de millones de dólares que entraban al país bajo el concepto ahora difuso de: remesas, pasaron a destinarse a la inversión productiva.

Parados en este punto y tras estos años de un sistemático proceso de entradas de capitales, no captados por nuestros sistemas de medición; para la inversión en el sector privado; es hora ya de ir haciendo un balance crítico del proceso y aunque este pequeño comentario no trata de abordar el tema en su profundidad, sino que desea modestamente aportar algunos elementos al debate.

Desde mi punto de vista, y el cual creo que comparto con muchos otros economistas cubanos, el problema principal de este método de financiamiento se encuentra en los réditos que se pagan por la utilización de ese capital foráneo. La inversión extranjera en el sector estatal como en el privado, conlleva el problema implícito de que al aumentar el monto de las inversiones también aumenta el monto de los pagos necesarios para devolver los intereses sobre las mismas, así como aumenta el número de propietarios extranjeros de capitales que operan en suelo nacional, que terminado el periodo de rotación del mismo sacarán del país la gran mayoría de las ganancias obtenidas de su propiedad.

Tanto por concepto de ser solo los prestamistas del capital, por lo que se pagaría entonces intereses más la devolución del principal, o ser dueños de los negocios mediante testaferros nacionales, en ambos casos el flujo de divisas hacia el exterior que enfrentaría el país tras varios años de crecimiento sostenido de esta práctica. Solo en el sector privado, podría convertirse en una bola de nieve que a la larga haga un daño terrible a las reservas de liquidez de divisas del país. Igual problema está presente en el sector estatal de la economía, pero por la naturaleza propia de las inversiones en dicho sector, en donde no solo se busca capitales, sino transferencias tecnológicas y mercados para la exportación, la existencia de contrapartida extranjera queda más justificada y aunque igualmente merece un análisis detallado, el mismo aun en sus nociones más básicas queda fuera de este breve comentario.

Aparejado al problema antes descrito es que a la larga los negocios del sector privado con inversión extranjera se encontraran en mejores condiciones de competir y adaptarse con velocidad (al tener mayor capacidad de inversiones) que muchos de aquellos solo nacionales que solo cuenten con los rendimientos presentes y sus propios ahorros para su desarrollo.

Este hecho podría configurar un tejido productivo del sector privado en donde aquellos negocios con fuertes lazos con capitales externos absorban o simplemente eliminen mediante la competencia a sus competidores restringidos al entorno nacional. Igualmente, las deficiencias del sector bancario nacional desestimulan la inversión de algunos actores privados de la economía, limitados por la capacidad de sus propios ahorros para realizar la expansión de sus negocios, y de esta manera limita el potencial de crecimiento de la economía en su conjunto.

En estos momentos queda claro entonces que una de las cuestiones fundamental que enfrenta la continuidad del proceso de transformaciones en Cuba, está en convertir al sector bancario nacional en el principal financista del emprendimiento privado, tanto en inversiones en capacidad productiva, como en créditos comerciales de corto y mediano plazo.

Para ello contamos hoy con reservas que no teníamos hace 8 años. En primer lugar, una de las más importantes, los niveles de ahorro del sector de los hogares han venido creciendo de manera sistemática en los últimos años. Ese mismo es el que en manos de los bancos comerciales cubanos financia buena parte de los pequeños créditos a la agricultura, la comercialización de algunos productos y ha servido de fuente para la compra por dichos bancos de buena parte del déficit público de los últimos dos años.

Pero la existencia de dichos ahorros por sí sola no constituye un elemento definitivo, más allá de los mismos sería necesario la creación un entorno institucional adecuado en donde los agentes de la economía privada logren crear vínculos reales con dicho sector bancario. En la creación de dicho entorno institucional entraría entre otros aspectos la promulgación de una “ley de empresas”, así como un reglamento o decreto-ley que regule los procedimientos específicos que condicionarán dicho vínculo entre empresas del sector privado y el sector bancario.

Dando la posibilidad de convertir ya no a un sujeto natural, sino a una organización empresarial (una empresa pequeña que puede ir desde un restaurante familiar hasta un hostal de varias habitaciones), un sujeto jurídico, en receptora de un crédito bancario, en donde deberá quedar bien especificado los destinos y la naturaleza del mismo (si es para realizar inversiones o como créditos de corto plazo para su actividad comercial). Otro de los aspectos importantes de este proceso pasa por aumentar la cultura crediticia de los agentes privados de la economía, que logren ver a la banca nacional como un aliado capaz de potenciar sus esfuerzos.

Convertir al sector bancario nacional en la fuente fundamental de financiamiento del sector privado nacional y enlazar al mismo de una manera coherente dentro de la matriz productiva nacional, encaminando y potenciando (con estímulos tanto fiscales como bancarios) a aquellas inversiones que se inserten en el esquema productivo del país en una visión a largo plazo.

Un ejemplo podría ser el establecimiento de un crédito especial para la remodelación de viviendas con destino a casas de renta u hostales, el mismo estaría otorgado a menores tasas de interés dado que podría ser una estrategia del país potenciar el desarrollo de dicho sector. En estas condiciones se estimula la inversión, el crecimiento de los negocios y del tejido productivo nacional, así como se logra el objetivo fundamental, en mi opinión, de desvincular de préstamos externos el crecimiento de un sector que cada vez toma más peso en la producción nacional.

Si la apuesta fue por el sector privado, con la que cada cual puede coincidir o no, pero en definitiva es lo que hay, entonces al menos tratemos de hacerlo bien, y no convertir a dicho sector en un lastre más para la economía.

Tomado de: La Trinchera

14 Comentarios

  1. Como están diseñadas las cosas hoy en día, con tantos » techos» a la inversión privada nacional, con la «alergia» al tema de la acumulación de la riqueza, con tantas listas, prohibiciones y regulaciones excesivas, se estimula un destino acumulativo de la riqueza. El empresario toma sus ganancias y las guarda o las saca del país no las reinvierte. De esta manera se coapta el aporte al desarrollo de la inversión privada nacional.

  2. LA TEORIA DEL CABALLO DE TROYA COMO METODO DE PENETRACION ES REAL Y OBJETIVA EN EL CASO DE LAS FUENTES DE CAPITALES EXTRANJEROS DE TODO TIPO PARA LA FORMACION DE ALGUNOS O MUCHOS DE LOS CUENTA PROPISTAS EN CUBA, SIN DEJAR DE SENALAR QUE EXISTEN LOS HONRADOS, HONESTOS Y TRABAJADORES EN ESTE SECTOR.

    Marzo 15 2019

    El analisis aqui realizado deja en una nube de humo negro sobre las fuentes de creacion de muchos de los grandes negocios particulares montados en Cuba y que hoy cuentan con algunos millonarios, lo mas preocupante de todo esto es que no se conoce la fuente del dinero que promovio esos grandes capitalista criollos, que hoy quieren jugar a la politica y en algunos casos son los promotores de la orrupcion, el robo de nuestros recursos, el trapicheo, el vandalismo, etc. dentro de la Isla de Cuba, pues piensan que el Dios dinero que poseen les permitira apoderarse del poder politico y con ello dar al traste con el proceso revolucionario Cubano esto es real, objetivo y por supuesto el gran fin de muchos de ellos que piensa que los Cubanos de a pie y el gobierno Cubano son los tontos de capirote.

    Ser que algunos no estaran de acuerdo conmigo y mis criterios al respecto, pero pienso que no solo la creacion de leyes y regulaciones pondra freno al desenfreno que hoy vemos en algunos burguesotes que piensan que tienen a Dios cogido por las barbas y esto de una forma u otra hay que ponerle un freno para que parte de las ganancias de estos senores pasen a engrosar el patrimonio del pais, pues siendo ricos mac patos, utilizan todos las gratuidades que tenemos en el pais y eso no es justo ni eqjuitativo para el cubano de a pie.

    Digamos hace falta identificar las fuentes de financiamiento externo:
    — Los que comenzaron con aportaciones familiares de pequenos capitales enviados desde Estados Unidos o Europa, y mantienen una actitud y cooperacion con el pais y el gobierno esos no tienen problemas de tipo alguno.
    — Los que trecibieron grandes cantidades de dinero y montaron varios negocios y siguen creciendo, el capital pudo y puede provenir de:
    1.- Los centros de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos de America, es decir ellos ya tienen el pie puesto en la puerta de entrada desde el punto de vista economico y les da la posibilidad de realizar a traves de estas personas sus actividades delictivas contra el proceso cubano, es decir, reclutamiento de personas con diferentes fines, digamos busqueda de informacion de todo tipo, militar, economica, politica, ideologica, cultural etc.. sin dejar de pensar en organizar sus soldados de la violencia manteniendolos en forma durmiente hasta que llegue el momento de lanzarlos a realizar acciones de todo tipo contra el pais y el pueblo cubano.
    2.- Los senores de la droga y el trafico internacional mde narcoticos, estos siempre estan buscando una formula para lavar sus dineros en cualquier negocio legal, quien puede negar que algunos de los actuales burguesotes y sus negocios fueron y son basados en este dinero sucio y lleno de sangre, por ello se impone la busqueda de informacion sobre las fuentes de esos dinero en los negocios privados en Cuba.
    3.- Los senores de la mafia en los Estados Unidos, son elementos que al igual que los traficantes de narcoticos, siempre estan buscando la forma de lavar su sucio dinero en negocios licitos y el negocio de uno o varios cuenta propistas, le viene al dedo y con garantias de que no pierden su dinero y nadie puede descubrir, segun ellos, este rejuego sucio y despreciable y al mismo tiempo no pagan impuestos en sus paises de origen
    3.- Los senores de la contrarrevolucion tanto los que viven de ese negocio como los que promueven los fondos para esas actividades y que han hecho ricos y millonarios a muchos de los que hoy son dirigentes de organizaciones contrarrevolucioanrias en Estados Unidos y Espana o forman parte de esos gobiernos , solo por mencionar los mas senalados, por lo que no podemos obviar que ese dinero haya venido de paises con un bajo perfil en la contrarrevolucion cubana, y ello les permite pasar inadvertidos en este negocio de futuro y lavado de dinero sucio
    4.- Los ricos magnates que no pierden chance alguno en buscar la forma de invertir sus recursos financieros en lugares donde sus gobiernos no pueden meter la narices y con ello violan los pagos de impuestos manteniendo estos negocios en la oscuridad y los ingresos de los mismo en paises con cuentas secretas.

    Pueden haber otras fuentes, pero seria demasiado largo y engorroso su funcionamiento, lo que si es interesante es que alguien en el gobierno en Cuba tiene que dedicarse a la investigacion discreta y si se quiere secreta de los nuevos ricos, sus vinculos con el exterior por paises, las formas en que llegaron esos recursos al pais, la forma en que sacan las ganancias para pagar o simplemente reembolsar la inversion inicial al respecto, profundizar que vinculos tienen con los facistas y terroristas en los Estados Unidos, que vinculos con la mafia, que vinculos con el narcotrafico en fin, de detectarse dinero sucio, cerrar los negocios y poner a los burguesotes en la carcel por actividades ilicitas y con ello frenar el furor por el poder en Cuba de esos senores.

    Si ya se muchos pensaran, esto ha visto muchas peliculas de ficcion y esta enfermo de paranoia, bueno si quieren pensar asi bienvenido sean, pero hagan las investigaciones y profundicen, pues este problema de los burguesotes en Cuba no es tema para tomarlo en jarana y si muy en serio y lo digo pues el MININT, LA FISCALIA Y LA CONTROLORIA GENERAL DE LA REPUBLICA SON LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES A METERSE DE LLENO EN ESTE GRAN PROBLEMA QUE PUEDE REVENTAR EN CUALQJUIER MOMENTO Y DESPUES A LLORAR, QUE NO NOS PASE COMO CON EL CASO OCHOA Y COMPANIA

    Gracias por permitirme escribir este comentario, pues al margen de las leyes y regulaciones como se proponen en este articulo, las verificaciones indicadas son imprescindibles para poder dormir tranquilo en el futuro mediato e inmediato, quien piensa y actua con proyecciones de luz larga en funcion de proteger el pais, el pueblo y sus maximos intereses y logros siempre saldra victorioso en esta lucha contra el enemigo numero uno de la humanidad, el Gobierno de los Estados Unidos de America, no permitamos que el caballo de Troya penetre en Cuba y si ya lo esta a destruirlo completamente.

  3. En una ocasión leí esto escrito por usted, “Yo no sé cómo es un sistema socialista, no puedo pues nunca lo he visto, ni cómo será su organización social y distribución de la riqueza, lo que sí sé es que nada tendrá que ver con moralismos importados, ni con pirámides sociales. Seguimos arrastrando la idea de una sociedad vertical que asume el capitalismo.”, y me dije coño que bueno al menos acepta que Cuba vive un capitalismo de estado con muy buenas políticas sociales que no sé cuánto podrán mantenerse.
    De todo su escrito de hoy, en el que es significativo que ya que hablamos de economía Cubana y esa falta crónica de datos estadísticos, por años marcada por esa volátil e invisible mezcla de dos monedas, una con la que te pagan y la otra con la que te cobran, usted no comience por aceptar que la banca Cubana desde hace muchos años se rige por una cuenta UNICA, que es público porque hasta el presidente lo ha expresado en reiterados discursos, están pelados, ya no pagan ni los compromisos contraídos a proveedores foráneos, pero usted nos habla en sus ideas conclusivas en “Convertir al sector bancario nacional en la fuente fundamental de financiamiento del sector privado nacional”.
    El sector privado sigo diciendo que surgió y se ha ido desarrollado como un “mal necesario“ además muy ligado a tiempos de crisis, una primera etapa en medio del desbarajuste económico y la crisis post 90, fíjese si fue así que cuando apareció Chaves 1997 recogieron pita y se dejó de hablarse del tema como prioridad, aunque el capital emigrado siguió fluyendo y posicionándose en los pocos espacios que persistieron abiertos. Más tarde, con la aperturas de la época de Raúl se incorporó a ese capital emigrado ya posicionado y dando fruto, un capital nacional naciente que nada tenía que ver con la Banca Cubana, más bien era todo ese monto de plata que era pagado por debajo de la mesa que dejo de fluir al exterior y fue reinvertido en negocios privados dentro del país con una muy buena tasa de ganancia que lo justificada, al menos en aquellos momentos. Hoy es muy claro y visible una nueva burguesía nacional criolla que corre vidas muy diferentes al trabajador estatal asalariado.
    Honestamente no veo nada malo en que usted remarque la importancia del sector bancario nacional, experiencias como en la economía de Vietnam basaron su repunte en una apropiada política bancaria, en una vieja investigación 2012 del Centro de Investigaciones de Política Internacional, intentaba comparar las políticas económicas de Cuba y Vietnam nos sacaba a relucir que “La reestructuración bancaria es un tema que atrae hoy la especial atención del público debido a que este sistema tiene mayor impacto en la estabilidad de la economía. Hasta finales de junio de 2011, Vietnam disponía de 54 bancos que incluyen a cinco comerciales estatales, uno de políticas sociales, 37 comerciales privados, cinco mixtos, 48 filiales de bancos extranjeros y similar número de oficinas de representación de organismos financieros internacionales.”. Anote que de 54 bancos 6 eran estatales y el resto privados o foráneos, China tiene una situación muy similar, una alta presencia de actividad privada en el sector financiero y de comercio. Esa es quizás la gran diferencia de cómo se pretende salir adelante en el sistema UNICO cubano, hay que empezar a compartir y dejarse de boberías, el recelo oficial es entendible pero para nada justificable, se sigue perdiendo un preciado tiempo que jamás va a volver.
    Tengan todos un buen fin de semana.

    • «usted no comience por aceptar que la banca Cubana desde hace muchos años se rige por una cuenta UNICA, que es público porque hasta el presidente lo ha expresado en reiterados discursos, están pelados, ya no pagan ni los compromisos contraídos a proveedores foráneos»
      Solo referirme a este punto de su comentario, pues en el resto son cuestiones de un debate politico que depende de las postura de cada cual, ahora, sobre ahorro privado interno no hay discucion. El ahorro privado en moneda nacional ha crecido de 2011 en donde se encontraba en 16 436 millones de pesos a 26 264 millones de pesos en el año 2016, con ese ahorro de financian los deficit presupuestales del gobierno y los creditos a la agricultura. Este ahorro ordinario privado, no es igual al ahorro nacional que es el que es fuente de pago para las obligaciones externas y de la formacion bruta de capitales, son dos cuentas de ahorro diferentes y que responden a cosas diferentes, el primero es un agregado de despsitos personales en el sector bancario tomado como un stock, el otro es un remanente del excedente neto de la nacion, dicho de otra manera es lo que queda luego de la formula Ahorro Nacional = PIB – Consumo de Hogares -Consumo de Gobierno – Consumo de Capital Fijo-Transferencias Netas Sin Contrapartida – Rentas Netas de Factores; lo restante es el Ahorro de la Nacion, que se destina a la invercion y al pago de las deudas externas o a lo que se determine. No son partidas homologables y hace muy mal en tomarlas como lo mismo, para hacer una critica con poco fundamento.
      Saludos, Rene

  4. @Rene Portuondo

    Perdona que no comente sobre el post que he leído por encima y pienso leer con detenimiento, pero es que me ha «emocionado» leer «de milagro» un tuit de la mercenaria Yoani Sánchez, editado ayer… y dice sobre LJC, sobre un post de LJC que habla de ella…, un texto de Yassel Padron Kunakbaeva

    «Yoani Sánchez
    ‏Cuenta verificada
    @yoanisanchez
    13 mar.
    Son soldados de la palabra, lanzadores de dardo a todo lo que les parece diferente… bien que los conozco porque se sumaron a la ofensiva contra la blogósfera independiente hace una década. Disfrazados de «jóvenes» tienen un pensamiento muy vetusto, casposo, anticuado…

    Pobre y casposa chica sin futuro…. Es fácil de ver que los datos de Alexa no son muy fiables, pero es lo que hay a falta de otro sitio que mida audiencias. Kakita 14 y medio está ahora mismo en una posición penosa…Cuba Flag Cuba 5.8% 2,147, Es decir, un descenso espectacular de posicionamiento tanto global. con pérdida de 5000 puestos en los tres meses previos y ese 2.147 en el Top Cuba que es ¡la nada¡ cuando LJC está ahora mismo en el puesto 559, Segunda Cita en el 717, etc…

  5. #El sector privado

    Hay que conocer bien un aspecto concreto de lo que sea, para poder comentar con cierta seriedad. Por lo tanto, tras leer el post, reconozco que no tengo mucho que aportar. Pienso que algo que debería existir son las asociaciones de pequeños empresarios. Los cuentapropistas con menor estructura empresarial, en España se denominan «autónomos» y los que lo desean se asocian y a su vez esas entidades se agrupan por sectores, territorialmente, etc hasta llegar a nivel estatal y lógicamente buscan tener fuerza representativa y de negociación ante gobiernos, sector bancario, etc…
    Si la actividad económica es de mayor envergadura, aparece un sector clave en el desarrollo industrial español: las PYMES y de nuevo, se asocian, se agrupan, se busca una fortaleza en la defensa de sus intereses y negociar productos ventajosos.

    El estado, en España,sigue teniendo una participación importante en el sector económico y esta información muestra las posibilidades de financiación de autónomos y PYMES por parte del crédito oficial, estatal, el ICO, el Instituto de Crédito Oficial.

    Creo que pude ser interesante este enlace: https://infoautonomos.eleconomista.es/financiacion-autonomos-empresas/lineas-del-instituto-de-credito-oficial-ico/

    Ayyyy me acuerdo de la casposa Sánchez y su tuit…. 😆 😆 😆 la pobre tiene mi cuenta de Twitter cubaamiga con casi 3000 seguidores bloqueada pero claro tengo otra cuenta para ir viendo cómo se va desinflando lo poco que queda de globito….de la jinetera digital….

  6. Cuba necesita grandes reformas economicas y urgente,todos los sectores hay que liberalizarlos,creer que la banca estatal pueda aguantar una avalancha de créditos es irracional,unas de las reformas más importante es la moneda,teniendo una moneda sin valor es muy difícil que grandes compañías de todos los sectores quieran montar empresas en Cuba,negociar con el estado para poner un centro comercial son cosas que los empresarios no se arriesgan a hacer,invertir unos millones,vender en CUP,para que después el estado te paque en dólares es una locura burocrática que hay que eliminar,por eso los inversores se quedan en el turismo;como van las cosas ahora no creo que el problema económico se resuelva.

  7. Marzo 17 2019
    Es curioso ver sugerencias relativas a las comparaciones de Cuba con Viet-Nam, China y otros, pero siento decirles a esos foristas que Viet-Nam no tiene un BLOQUEO COMERCIAL, FINANCIERO, ECONOMICO, SOCIAL Y DESHUMANIZADO COMO LO TIENE CUBA HACE 60 ANOS Y SIGUE RECRUDECIENDOSE A NIVELES INCREIBLES Y DIFICILES DE ACEPTAR Y NEGAR AL MISMO TIEMPO.

    Es saludable que todos podamos emitir nuestras opiniones en todos los sitios digitales del pais, digamos como lo hace la senora Yoanis, hoy la mercenaria con mas dinero que el rico mac pato, gracias a su facilidad de doblar las rodillas y las espaldas a los senores del dios dinero gringo, todos son iguales y todos tiene la misma facilidad para doblarse y no partirse completamente, y digo todo esto pues los articulos y comenatrios de dicha senora son indignantes y dificil de asimilar, con que algo mas que lo dicho nos venga a la mente.

    Cuba esta en estos momentos en una encrucijada peligrosa y explosiva dado los planteamientos de los gobernantes gringos y sus mentiras en el nivel internacional en el mundo, el desenfreno, la frustracion, el odio y los deseos de destruirnos de los gringos los puede llevar a tomar decisiones y acciones que seran el inicio de una guerra desvastadora para el pais y el pueblo, no es catastrofismo o miedo es la realidad real y objetiva, Venezuela se ha convertido para el gobierno de los Estados Unidos en un problema a resolver a como sea, por las buenas, por las regulares o las malas y por donde salga Venezuela saldra Cuba, por supuesto el gobierno gringo sabe lo que puede costarle una aventura militar contra Cuba y Venezuela, pues el mundo actual no esta de acuerdo con sus politicas y los pueblos no se dejaran amedrentar por el poderio militar y economico de los gringos, ellos lo saben y por eso dudan, vacilan y su verborrea es increible y peligrosa al mismo tiempo.

    Los cubanos debemos de tomar medidas de todo tipo, incrementar el nivel de preparacion militar del ejercito, el minint y las milicias, incrementar el nivel de produccion y eficiencia en todos los sectores de la economia, incrementar la produccioon de alimentos para el pueblo y nuestras fuerzas armadas, incrementar el nivel de vigilancia a nivel de cuadra, incrementar la lucha contra la corrupcion como el mal fundamental que genera los delincuentes, los vagos, los vandalos, los burocratas y sus socios del negocio de la contra, es la hora de ;erguirse contra el imperio del norte revuelto y brutal por conviccion y por necesidad de cuidar y proteger lo que hoy tenemos para lograr crecer mas ante las dificultades, presiones, chantajes y bloqueos de todo tipo.

    Seguir la linea de nuestros martires, heroes, la historia y culura de lucha contra el capital con coraje y decision de que mas temprano que tarde el socialismo triunfara en estre mundo, ese es el miedo del imperio y sus socios del negocio del crimen y el terrorismo a nivel mundial.

  8. Cuba necesita urgentemente una ley de sociedades mercantiles amplia y detallada. Y unos tribunales independientes que resuelvan los conflictos sin importarles dictar sentencia contra el ejecutivo.

  9. #Paz en el blog….

    A falta de comentarios sobre el tema, señalar que en relación al post de Yassel A. Padrón Kunakbaeva, El arte puesto al servicio del dinero, vale la pena leer este texto.

    https://mariacelys.wordpress.com/2019/03/17/cuba-tania-brugueras-y-sus-provocaciones-contra-la-revolucion/#more-12691

    La pobre/rica mercenaria Yoani Sánchez, ya metió la pata hace unos días cuando trató de ofender a Yassel por su texto y se atrevió a poner un comentario en la red social de Facebook, insultando de paso a LJC. Creo recordar que su comentario despertó a su vez otros como estos dos.. Una persona dice: «Esa es una chica inteligente, sabe cómo jinetear sin el riego de las enfermedades venéreas ni los inconvenientes de los anticonceptivos.» y otro bloguero muy conocido y bastante informado dice: «Enzo Basile Comentarios desde: Yoani Sánchez (ya todos conocen quien es o mejor quien fuera), una periodista de 14 y medio y, por ultimo, una persona que hasta sus mejores amigos (en privado) han calificado como «la que se pasa la vida luchando por fondos de la NED). En fin…

    • #Tania Bruguera

      Desconozco si lo que hace esa chica es arte y qué clase de arte. Por lo que veo, sí se mueve bien captando dinerito para sus proyectos y no está mal haber logrado esos 114.048 $
      de la meta de 100.000 $….Creo que su artivismo es un poco «raro»…..y su relación con Yoani Sánchez aporta bastante idea de por dónde van los tiros..

      https://www.kickstarter.com/projects/850321425/institute-of-artivism-instituto-de-artivismo-hanna

      Yoani Sánchez, también recogió bastante dinerito para hacer una peli..(la hacía una mujer brasileña creo) y fue curioso cómo llegó a la cifra que figuraba en el objetivo de dinero a conseguir: lo recuerdo muy bien. Creo que ha pasado el tiempo previsto para realizar esa película y del filmmmm ¡no se sabe nada¡

      Qué coincidencia que el dinerito de Tania y el dinerito de Yoani… salieron del mismo sitio KICKSTARTER. Lo de Yoani Sánchez fue en 2013 y ya ha llovido bastante… ¿dónde fue a parar el dinerito? ¿Se llegó a los…» El presupuesto de la película es de 2,9 millones de USD.»? Solo en Kicksytarter se recuadaron 110.079 $ de la meta de 108.000 $

      Uffff cuanto dinerito maneja la contra ¡¡¡¡¡¡

      https://adribosch.wordpress.com/2013/05/19/yoani-la-pelicula/

      • Milblogs
        Si usted es español,mejor se queda calladito,el presidente de España ha falcificado su doctorado y la Moncloa declara secreto de estado los gastos de Begoña Gómez,y prácticamente todos los ministros han montado sociedades falsas para invadir impuestos,Zapatero se compra una casa muy por debajo del precio real,cuando se hable de corrupción y dinero a España no hay quien le gane.

Comments are closed.