Internet en Cuba: buenas y malas noticias

Getting your Trinity Audio player ready...

internet-cubaPor: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu)

Primero fue la noticia relativa a las facilidades aduaneras para la entrada al país de equipos electrodomésticos comprados en el exterior y hoy amanecemos con la buena nueva de la posibilidad de conectarse a Internet en todo el país. Para los detractores, Cuba está estancada en el inmovilismo pero la realidad es que estas medidas y otras que faltan- se toman porque responden a las necesidades del pueblo.

Algunos me dirán que sí, que se autorizó Internet pero que los precios son muy altos y es verdad, pero ¿y los hoteles, celulares, pasaportes? Es cierto que son altos y alejados del alcance de un amplio sector de la población pero están ahí. Ya no la tenemos que contar entre las prohibiciones absurdas o no- que teníamos y que aún nos quedan por ahí. Navegar por Internet será un lujo pero el correo electrónico por ejemplo está un poco más asequible y eso contribuirá al acercamiento entre las familias cubanas.

Cuando me paso un día sin conectarme a Internet me siento mal, es como una adicción, pero la verdad es que la Internet no es esencial para la vida o para ser libres como algunos nos quieren hacer creer. Tengo amigos y familiares que no saben lo que es Internet y viven felices, para ellos lo fundamental son otras cosas. Por supuesto la opción de convertirlo o no en algo esencial debe ser de cada persona a partir de tener la opción de acceder a ella.

Cientos de miles de jóvenes cubanos tienen acceso a Internet en las universidades de forma gratuita, a eso sumamos profesores, investigadores, deportistas y trabajadores en otros sectores, muchos de ellos desde sus casas. No tengo el dato pero no creo que dediquen mucho tiempo a leer esos blog que de lo único que hablan es de las falsas golpizas o de la falta de marañones. Pensar que con el resto de la población será diferente es ser un soñador.

Otra cara del asunto es la actitud del gobierno de los Estados Unidos que durante años ha estado diciendo que Cuba le tiene terror a Internet y que cuando esta llegue la Revolución no dura 24 horas. Si estuvieran realmente seguros de que esto fuera cierto por qué le negaron siempre a Cuba la posibilidad de conectarse a los cables de fibra óptica que pasan a pocos kilómetros de nuestras costas. Si no lo permitieron es porque decían una cosa en público pero pensaban otra en privado.

Hace poco publicamos una encuesta en La Joven Cuba donde hacíamos una pregunta: ¿Cuál de estas tres noticias le gustaría que fuera mañana primera plana en Cuba? Y dábamos tres opciones: 1- Nueva reforma migratoria 2- Acceso público a Internet 3- Eliminación de la doble moneda. Los resultados no pueden ser más interesantes. En total votaron más de 770 personas y solamente el 29 % dio máxima prioridad al acceso a Internet.

Esto puede tener varias lecturas: si la mayoría de los que votaron son cubanos o personas favorables al proceso revolucionario entonces se demuestra que hay otras prioridades. Si la mayoría votaron desde el exterior o son detractores de nuestro sistema social entonces no se sostiene la tesis de que ellos están seguro de que la Revolución se cae si el pueblo tuviera acceso a Internet.

El acceso pleno a Internet en Cuba será una mala noticia para los adversarios de la Revolución cubana ¿se imagina ustedes que el vividor de placetas se invente una de su historias de horror y misterio y que salga un bloguero revolucionario en su cuadra y lo desmienta, con fotos incluidas? ¿Se imaginan que desde cada barrio de Cuba se lleve al mundo la Cuba real con sus sombras pero también con sus muchas luces? Solamente con ver la reacción de nuestros adversarios nos damos cuenta de que esto ha sido una mala noticia para ellos.

Aunque quiero hablar de este tema en un próximo post, adelanto que a mi juicio se impone una Ley de Medios en Cuba. Con la ampliación del acceso a Internet serán muchos los que tendrán la posibilidad de crearse sitios personales y escribir en ellos. Si usted en su sitio quiere decir que se parece a Brad Pitt, que tiene más dinero que Bill Gate o que es mejor que Messi es su problema pero lo que no puede es inventar o manipular la información con el objetivo de afectar la imagen de nuestro país y de nuestro sistema social. Pero bueno esa es otra historia, ya hablaremos de ello.

177 COMENTARIOS

    • Ignacio de acuerdo contigo, el socialismo cubano es una trampa…en la que ustedes están cayendo desde hace más de cincuenta años, no se dan cuenta de que la vida les está pasando por encima.

      Creo que sí, que la internet es un derecho y hacia allá vamos.

      • En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.

        33 años y contando. una parto muy laborioso

      • Internet llegó a Cuba en 1996 y nunca USA nos dejó conectarnos a los cables de fibra óptica que pasan cerca. Cuando trato de actualizar el Chrome que utilizo con otras extensiones me dice que no se puede hacer desde mi país…claro esas cosas no las tienes en cuenta.

      • Claro que las tengo en cuenta. Solo digo que el parto ha sido muy laborioso. Es una manera de disipar ese optimismo infundado que siempre irradia de tus comentarios
        Ahora está el cable a pleno rendimiento, el ramal que llega a Jamaica también. Parecería, ¿por qué no poner centros de acceso a internet a precios razonables para la población?
        Pues no. Parece que el bloqueo influye en las tarifas de internet. Y yo me pregunto , ¿no se desarrolló ese proyecto con los impuestos de los cubanos? ¿No era el ALBA (la organización, no el cable) una Nueva Forma de Relaciones (la enésima) que combatía le paradigma neo liberal, blablabla?
        Esos precios son una falta de respeto, Osmany
        Pero si tú quieres meterte en la trinchera, adelante

      • Tatu, ¿todavia en la retorica de justificar con el bloqueo el cuartar el derecho del libre acceso a Internet al pueblo cubano? ¿eso es parte acuerdo por el «perdon» de Diaz Canel? ¿Por que definitivamente LJC no se retractan publicamente del post “Los incumplimientos de lo acordado en la Conferencia del PCC”? dan vergüenza ajena como solitos se han puesto la mordaza

      • ¿33 años, dice Usted? Vamos a ver:
        1984 – 1000 hosts en ARPANET/MILNET.
        1989 – 10 000 hosts.
        1991 – CERN crea WWW.
        1993 – 2 millones hosts.
        Y Rusia, por ejemplo:
        1990 – «nacimiento de runet»
        El auditorio diario: 2003 – 3%, 2004 – 4%, 2005 – 5%, 2006 – 7%, 2007 – 10%, 2008 – 14%, 2009 – 18%, 2010 – 25%, 2011 – 33%, 2012 – 39%.

      • Uhm. Otro parto durdero. Si es que el «marxismo» parece ser incompatible con la teconlogía
        anyway, si usted se permitió hacer malabares con las cifras de asesinados (oh!, perdone, justamente aniquilados) en las purgas de Stalin, ¿me permite uan pequeña licencia poética ? Más menos 6 años no creo que deban despertarlo de su letargo. Derzaite dal’she, tovarish

      • Sí, los noventa fueron el auge del marxismo en Rusia. Al igual que Gagarin se encontró en el cosmos no por medio de tecnologías sino merced al milagro de la ascensión.

        ==hacer malabares con las cifras==
        Pfff… Yo soy un modesto copiador, estos malabares los hicieron aquellos pequeños hombrecillos en ovnis que suplantaron todos los documentos en archivos rusos.

      • Cita textual de su ‘marxista’ blog:
        ==En su comentario usted luego lo “reduce” a 476 823==
        Tenía esperanza que mi ironia sería evidente. Bueno, basta de ironias, voy a hablar lo más literalmente posible y sin rodeos

        O sea, usted puede permitirse ironías con los fusilados y yo no lo puedo hacer con los años de atraso tecnológico de Cuba? Eto ne est’ xorosho, tovarisch

      • Quizás yo me hubiese permitido ironías con los fusilados (si hubiese vivido en los treinta), pero yo, al menos, no los tomo como rehenes en las pataletas virtuales. Además, yo, al fin, nombré las cifras no polémicos, vamos a ver, si Usted pueda reconocer que sus 33 años son 13 a lo más.

      • Veinte ? 🙂 Vy dovolny, tovarisch?
        Proexali togda.
        pd : Net, naverno ne dovolny. Vam navernyako xochetsa dokazat’ chto tut verbliud zakopan gde nibud’

      • Ah! No entendí lo que quiso decir con «tomar rehenes»
        Yo le comenté que era una licencia poética, usetd dijo «eso no se hace» , así que le traje su comentario para que recordará como usted lo utilizó 🙂 Nada de rehenes, simple constatación.

      • juas 😆
        ?????? ? ???????. ?? ?? ??????? ??????? ????? ??? ??????????? ? ?????? ????????? ????? ? ??????. ???? ??????, ?? ?????????? ??? ??? ???? ??????????? 20% ??????? ???????? …

      • Por si no se dió cuenta, mi comentario se refería a esta parte del comentario de Osmany, aka Tatu
        Creo que sí, que la internet es un derecho y hacia allá vamos.

      • 2013 – 1980 = 33 años
        Más menos cinco años, pulgada m´s, pulgada menos, el clavo llama

      • Y en cuanto al derecho natural a internet. Está bien, que sea un derecho. Entonces surgen otros derechos imprescriptibles: el derecho al PC (hacia 800 CUC en Revolico, ¿no?), el derecho al modem, el derecho al cable óptico en cada habitación, el derecho al tráfico web de gorra, el derecho al porno amateur en HD…

      • Saludos, Senelio. Hablamos de las cosas un poco diferentes. En principio, se puede contar y de tal manera que en cada lugar donde hay cobertura telefónica, haya internet también – sólo paga. Pero yo me basé en las cifras de RAEK, TNS y FOM (las cuales aunque difieren entre sí en cierta medida). Es decir, se trata de la gente que usa la internet de hecho. Así, según RAEK-2012 tenemos 57,8 millones usuarios mensuales y 44,3 millones usuarios diarios. En la conferencia «RIF/KIB-2013» el director de RAEK dijo que había hacia 50 millones usuarios diarios. Es decir, la escala de las cifras es algo así.
        A propósito del tema «Rusia como el país de los contrastes» he resumido aquí unos reportajes cortos sobre hispanohablantes en Rusia de hoy, entre ellos un cubano también.
        Por lo que he entendido, ¿Usted está en Volgograd hoy en día? Pues, si va a pasar de tránsito por Nizhni Nóvgorod en el agosto o en este otoño, sea bienvenido, podríamos vernos y charlar un poco…

      • Esto es una joyita orwelliana: » lo que no puede es inventar o manipular la información con el objetivo de afectar la imagen de nuestro país y de nuestro sistema social».
        Entonces los de LJC proponen criminalizar el derecho a la crítica, y por extensión el de la libre expresión.
        Uds. o no entienden, o no quieren entender, o les han ordenado que no entiendan, que el mundo es mucho más que ese horroroso sistema, que los seres humanos nacen con derechos inalienables, que la libertad es una cualidad individual…

    • si alguien en el capitalismo no puede pagar sus 30 euros mesuales para el internet, no lo tiene tampoco. El argumento na vale asi. Claro que el aceso al Internet tendria que ser para todos, pero esto es un proyecto que no se puede realizar en muy poco tiempo. Son los salarios que tienen que aumentar primero – pero que efecto habra eso sobre las exportaciones de productos cubanos? El tema es algo mas complicado.

      • Todo se conoce en comparaciones :
        30 euros / 1936 *100 = 1,55 del salario medio mensual por una tarifa plana mensual
        Haga usted mismo una comparación de lo que significan 4,50 cuc del salario medio mensual de un cubano por una ridícula conexión de una hora !!??
        «esto es un proyecto que no se puede realizar en muy poco tiempo» se ha comido ya a tres generaciones de cubanos, pero a los supporters como usted desde la comodidad de una tarifa plana en Viena eso no les importa, verdad?
        No, claro que no

  1. Y quien decide quien esta inventando o manipulando la informacion con el objetivo de afectar la imagen de… nuestro sistema social? O sea no se puede criticar el socialismo solo elogiarlo?

    • Andy si por ejemplo tú dices que a un auto diplomático le cayeron a tiros en La Habana, estás manipulando una información. Pido sobre todas las cosas objetividad.

      Te puedo poner cientos de ejemplos de las mentiras de los mercenarios de la SINA inventando cosas. Puedes escribir lo que quieras pero debes hacerte responsable por ello.
      Saludos

      • Creo que le toca a al pueble decidir por el mismo quien manipula a quien, y no a ningún gobierno. El que quiera poner que le cayeron a bofetones, que lo demuestre. Aquí nadie es tonto.

  2. Podrian sacarme de una duda.
    Se autorizo el acceso a internet o a una intranet?.
    Podran leer finalmente el Miami Herald o visitar y comentar en Penultimos dias?.
    Cualquier punto de conexión que “filtre” el acceso desde servidores locales, se considera “intranet“.

    • Quien quiere leer Miami Herald? Estas tu leyendo Cubadebate? Con el acceso al Internet se puede leer todo. Ya ves que estoy escribiendo comentarios que son publicados en este «infierno de censura», No viste los comentarios criticos que se publican tambien? Entonces?

      • ¿acaso quiere usted decir que desde algún ISP de Europa o EE.UU se bloquea el acceso a sitios cubanos?

      • Por lo menos, yo desde Rusia no tengo un acceso normal a Ecured (es decir, sólo a través de la versión cached de Google, muy lentamente y sin imágenes). Consulté blogueros rusos, casi todos dijeron que les ocurre lo mismo (uno fue desde Canada, pero también con una velocidad semimuerta). Tracert mostró que los problemas comienzan en alguna parte de Europa, lo más probable en España, luego una connectivity muy rara a través de Nigeria o Burkina Faso y por fin los EE.UU. que bloquean totalmente.

      • Ya ha mejorado bastante con la entrada en funcionamiento del cable
        A lo que me refería es a que «bloquear·» (léase, censurar) sitios cubanos no es una política que lleve a cabo ningún ISP
        Ningún ISP europeo o estadounidense, claro está. No sé como será en otros sitios

  3. @Tatu
    Buen texto. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Se entiende de maravillas.
    Para el bloc de notas. ¿Se puede difamar por internet en España?
    Corría el año 2008 y la vergonzosa SGAE, llenita de corruptos personajes muchos de ellos ¡convertidos en luchadores por la libertad de Cuba, firmando papeles VargasLLosadianos…. y unos cuantos apropiándose de los fondos de la Sociedad… (hoy procesados) cuando su parafernalia de abogados logran esto:
    «Un tribunal condena a un ‘blogger’ por difamar a la SGAE
    Julio Alonso deberá pagar 9.000 euros a la gestora de derechos y retirar los comentarios «denunciados» de su bitácora
    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2008/07/03/actualidad/1215073685_850215.html

    En Cuba, veo que dos mamarrachos pueden hablar de «pioletazos en la cabeza a Payá y Laura Pollán» y uno de ellos de gira por EEUU tomando copas con Ted Henken. Ya la lista de difamaciones de la Yoa, la dejo aparte.
    Hace unos días cuando vi uno de los actos de la Yoa en Estocolmo, con mantelerías, candelabros, Ipad encima de todas las meses y el cuento de que eso era una reunión para hablar de personas censuradas en el mundo, hablo del evento 22-23 mayo 2013 _____stockholminternetforum.se pensé que era una pena de la gente en Cuba no haya visto la parafernalia que se ha montado en esos tres meses de Gira del Circo D’ MUSA. Lo que dices, es cierto, eso apena le importa a la gran mayoría del pueblo cubano, pero esas imágenes, esos abrazos con gente de la CIA, tienen que estar «disponibles»….para cuando alguien pregunte ¿esa chica quién es?

    • La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una sociedad privada española reconocida legalmente como de gestión colectiva, dedicada a la gestión de los derechos de autor de sus socios,

      • Lo estandar. que es una sociedad enferma que de vez en cuando escupe hacia afuera a individuos como tú.

      • ¿Qué sabes?
        Lo estándar (con tilde)
        ¡Fatal ¡¡¡¡¡¡ un uso lamentable de la palabra castellana, apropiada del standard inglés¡ Eso ocurre por hacerse el finolis.

        ///

      • na. pasa porque me la suda como escribo 🙂
        el conocimiento no obstante (el origen de los chachareros) sigue ahí y es válido

      • Ni escribe bien ni tiene memoria. La palabra era «rabal» no «ravalero». Ocurre que rabal, castellano, es raval en catalán y se produjo esa konfusión… 😆
        Pero estándar son los Estándares Curriculares (modelos, patrones, etc) las Normas en ingeniería…. etc
        Un conocimiento «estándar» no es muy correcto. Cuba suele mostrar un nivel bastante excelente en el uso del castellano y se trata de que «lo que le queda a usted en el blog» lo aproveche bien y haga un uso lo mejor posible de la lengua de Miguel Barnet

      • Para qué? 🙂 para no decir nada como usted, y de vez en cuando «corrigiendo» meter la pata como lo hizo? na, eso se lo dejo a usted que es el que ha nacido … para eso

      • ha, resulta que solo los que se quedan en cuba saben de cuba? es probable que los emigrantes sepan mucho mas, al menos tienen mas acceso a la informacion.

  4. Bueno, aparentemente muy bueno todo, solo que como en “el capitalismo”, la restricción la pone el dinero, el 95% de la población seguirá sin poder navegar por internet, dudo que alguien con un salario normal pueda pagar 5 CUC por una hora de conexión que se agota en apenas revisar el correo electrónico e intentar abrir la primera página, además el que no esté ducho en el asunto que mejor no lo intente porque puede perder todo el dinero en lo que descubre donde está la @. Todo eso sin contar que no tendrán la mas mínima privacidad para navegar por los sitios que les dé la gana, seguro habrá muchas páginas restringidas (como en China) y aparte de eso un seguroso dando vueltas por la sala husmeando donde entra cada uno, increíble… eso en vez de ser “un Internet Café” es “un internet moronga” digo moringa. 😉

  5. Algo que para comenzar esta bien,el que quiera conectarse tendrá que pagarlo y bueno todos esos que la tienen por ser médicos o profesionales que hoy la alquilan tendrán que bajar los precios,esto de Internet es solo una pataleta de los aburridos que andamos por aquí,no creo que este en las prioridades de los Cubanos que son otras.Todo esto no es mas que un puro cuento de caminos,de todos los Cubanos que conozco solo el Chacha aburrido al fin esta metido en esto de los blogs,el resto usa su Internet para comer porquería en FB o para mantener contacto con las familias mediante IM.
    El que no quiera ver los cambios esta simplemente en las nubes,los enemigos de la revolución ya no saben a que sacar su lasquita,adiós presos e historias posteriores de llorones,adiós permisos de salidas e historias de «perseguidos» turisteando,centros con Internet,que la usaid continúe cooperando con el desarrollo de las comunicaciones en la isla incluyendo las recarguitas a los cell,que continúe entrando la pacotilla y pelucas.

    • el que quiera conectarse tendrá que pagarlo
      Sip. Buen comienzo
      Luego vendrá «el que quiera estudiar tendrá que pagarlo», «puedes recibir atención médica, pero tienes que pagarlo»
      Etecé etecé

      • Me imagino que los 17 millones de desempleados no tengan para pagar la internet,sin encoger los hombros

      • Probablemente no, pero si lo hacen el resto de los 92,2% de estadounidenses que si tienen un empleo
        Y pagan por unos servicios, por cierto, que han sido levantados con iniciativa privada. A diferencia de lo cacareado por ese atajo de bandidos que responde al nombre de gobierno rebolu, que dicen «gestionar los recursos de todo el pueblo»

      • pero bueno, no espero coherencia en la apluadidera con orejas de tu parte. Todos sabemos que tu fuerte es blear o ladrar, dependiendo de la dirección del viento

      • CHACHAREO ESTE COMENTARIO FUE ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS. SI NO QUIERES DIALOGAR CON ALGUIEN IGNÓRALO Y SI ESTÁ VIOLANDO LAS NORMAS DENÚNCIALO ANTE LA ADMINISTRACIÓN PERO NO UTILICES OFENSAS.
        SALUDOS

    • «esto de Internet es solo una pataleta de los aburridos que andamos por aquí,no creo que este en las prioridades de los Cubanos que son otras»

      Dijo el Chacha y encendió su Sony Vaio para revisar los índices de bienes raíces en Las Vegas…..jajajaja, el Cháchara for President!

    • Por favor! «los enemigos de la revoluciónn» dice el realtor guarapero
      Si no fuera por la parte activa de la ciudadanía cubana, que viene reclamando lo que ahora tú alabas como «dádivas del gobierno» y antes ladrabas como solo saben hacerlo los que piensan en el «no muevan el bote que nos ahogamos», quizás todo eso hubiese tardado decenios en materializarse. O no hubiese sucedido nunca
      Veo que mantienes las costumbres heredadas genéticamente de apuntarte a cualquier cosa «a posteriori»

      • Guarapera es tu abuela y ladra tu madre,deja ya de offender y dedicarte al troleo e intentar joder como antes este blog

      • Lagrimitas? No hay ninguna ofensa en mi comentario : te dedicas a vender casas y al negocio de las guaraperas. es lo que has dicho
        Si te sienta mal, lo siento . I can’t help you on that

      • NO c reo que Chacha sea un Realtor ni de media talla en USA. Un realtor mediocre adora los Estados Unidos por lo que le ofrece como ser humano y quiere lo mismo para Cuba. Chacha es pura masturbacion y esta en La Habana o en una oficina de un consulado cubano por aqui.
        O OTRO CON ESE CUENTO DEL REALTOR!!

      • Es posible. A mi en realidad me da igual. Si quiere ser realtor, pues oye, ¿por qué no complacerlo?
        Internet is free 🙂

      • Chachi, tú fuiste el que dijo que gracias a ti, tu hermano era todo un tycoon del guarapo en Cuba.

  6. Tatu: Tu conoces internet. Supongo que sabes que eres un privilegiado dentro de Cuba. También supongo que sabes lo que es empatía, ese como sentido de ponerse en el lugar de los demás o algo parecido. ¿Podrías ponerte en el lugar de alguien que nunca ha conocido lo que es internet? y ya en esa empática posición ¿te podrías imaginar cual sería tu respuesta si te preguntaran? ¿qué prefieres un filete mignon con papas y ensaladas o una conexion a internet?¿qué responderías?
    Tatu el ser humano no puede tener opinión si no tiene información, o mejor dicho, sí puede o cree tenerla, pero es una opinión sin valor, porque se tiene opinión de lo que no se sabe y esa es la historia de la humanidad, las opiniones sin información. Miles de millones de seres humanos han muerto en guerras a las que han ido a matar a «quienes le han dicho» que son sus enemigos. Y si la información en este punto del desarrollo humano es precario, ponte en lugar de aquel que no tiene idea de que sin internet no sabe casi nada del mundo actual.

    • Cesar dice: «Tatu: Tu conoces internet. Supongo que sabes que eres un privilegiado dentro de Cuba. »
      no soy privilegiado, más de 1 millón y medio se conecta a internet en Cuba, revisa tus datos.

      • Chile 10 000 000 58,6%
        Argentina 28 000 000 66,4%
        ————————————————
        Cuba 1 702 206 15,4%

        Un 15 porciento de la población es a todas luces uan minoría privilegiada

      • Askatu sin dudas los estudiantes que están cogiendo palos en las calles de Chile luchando por sus derechos son parte de esa mayoría que mencionas, espero que les hagan caso. Buen punto el tuyo.

      • Lo que pasas es que los estudiantes chilenos no quieren esperar por Dias Canel para hechale una lloraita y le de unas migajas. Los chilenos tienen agallas y reclaman sus derechos!! se van pa la calle, agarran palos y exigen.
        Lamentblemente los cubanos aguantamos como hombrecitos hasta que nos solucionen los problemas papaito estado!!

      • Tatu:
        Es lo que tiene luchar por tus derechos. A veces coges palos
        Lo más sencillo es pertenecer a la minoría privilegiada, y si de paso haces ver como que eso es símbolo de valnetía, entonces todo prefecto.

      • Tatu: Si para no quedarte callado mientes pierdes prestigio y devaluas tus criterios. Intranet no es Internet. Internet completamente libre como la tengo yo en Cuba, sólo menos de 3% la tiene.

      • Tatu: Sin dudas que esos estudiantes que dices tu que reciben, y yo agrego:..y dan palos…y tiran cockteles molotov y piedras en las calles …absolutamente todos tienen acceso libre a internet y mas de un celular con conexión también Por eso salen a protestar a las calles, porque tienen información, y salen para exigir lo que quieren y créeme que casi siempre lo consiguen. No son el enorme rebaño de cobardes que hay en Cuba. ¿Tendrías tu coraje para hacer lo mismo para que rebajen ese abuso de un mes de trabajo por 4 horas de internet.? Seguro que no, allá te dan mas que palos.

      • De verdad, Tatu, ¡ten ya coraje para hacer lo mismo que hacen los estudiantes chilenos: sale a la calle y protesta en contra del lucro en la educación, en contra de las escuelas que cobran cuotas a partir del nivel secundario, en contra de los créditos bancarios que usan el 70% de los estudiantes! ¡No tengas miedo de pasar a un manicomio, sale y protesta, no importa en contra de qué, simplemente protesta para protestar!

      • ¿La fuente de sus datos es tan sagrado que debe estar oculta?

        Según internetworldstats, 2012-06-30: Cuba – 23.2%. A propósito: Paraguay – 23.9%, Haiti – 8.5%.
        Según International Telecommunication Union, junio 2012: Cuba – 23%, Chile – 54%, Argentina – 48%.

        Un poco sobre Chile:
        Según Informe Estadístico Sector Telecomunicaciones Dic 2011: Penetración de Internet por cada 100 Habitantes (Fija+Móvil 3G): 28,8.
        De «jec.cl»: Chile aparece como el más caro por casi cuatro veces el promedio general entre los 31 países de OCDE.
        De «pulsosocial.com», 2013-03-20: «En los últimos 12 meses, la penetración de acceso a internet por cada 100 habitantes, pasó de 30% a 41% en Chile. Esto, según el último informe anual sectorial que elaboró la Subsecretaría de Telecomunicaciones».

  7. Todo al alcance de los nuevos ricos.. entre los cualesl muchos como el autor del post… No esta incluido… O come o se viste o tiene internet en su casa… Uf un parche cito.. Otro huequito… Etcetc

  8. Buen avance …pero lástima , los precios siguen siendo prohibidos para mi …seguirán visitando esos sitios los mismos de antes….yo sigo por acá … 🙂

      • Sorprendente texto de Yohandry Fontana sobre estadísticas de internet en Cuba facilitadas por la CIA. Dice en Twitter:
        Yohandry8787 Según la página de la CIA sobre Internet, #Cuba daba acceso gratis a las redes a 1MILLON 600 mil cubanos. #Cuba #CubaInternet 2 hours ago · reply · retweet · favorite

      • Ya. esa es sencilla. me refería a la cantidad de clientes de los puntos estos de conexión.
        try again, big boy

      • Recuerde : click izquierdo – sleecionar – click derecho – buscar en google
        No pretenda aparentar erudición en una bitácora. queda bastante … tonto
        ahora que lo recuerdo … ah, bueno, que más da 🙂 tiene que ver con Pancho Villa de Venice y a ese es mejor dejarlo tranquilito para que no apeste

  9. Dices que conoces personas que viven sin internet y son felices. No lo dudo, pienso que en este mundo hay muchas personas que son analfabetas y también son felices. Creo también que una persona sin acceso a internet es comparable a un analfabeto de los años 60.
    El precio para acceder a internet me parece muy absurdo, porque si la bolsa negra se las arregla para ofrecerlo a 2 cuc la hora, técnicamente y económicamente es viable ofrecerlo a la cuarta parte de ese precio. Sucede lo de siempre, no quieren que el servicio se use de manera masiva y ponen la vara alta. Cualquier economista te puede decir que con precios bajos una inversión se recupera más rápidamente.
    Dices también que no tenemos mejor acceso por culpa del bloqueo norteamericano. Eso ha influido sin duda, pero nunca han dejado al cubano de a pie buscar soluciones a ese problema. Supe de gente que donaba equipos, conexiones satelitales y todo lo necesario para establecer cibercafés en Cuba, gente que lo hacía con o sin fines de lucro. Sin embargo les negaban el permiso, diciendo que podían ser usadas por el «enemigo». Al «enemigo» le sobran los canales de comunicación. Siempre han vivido el sueño de que pueden controlar internet cuando en realidad lo unico que pueden hacer es no darla. Cualquier especialista informático serio te lo dirá.
    Propones una Ley de Medios y me parece no estar oyendo a alguien de La Joven Cuba. ¿No has vivido en carne propia la tenaza de la censura? ¿No es justo darle voz a quien no está de acuerdo contigo? ¿De eso no se trata internet? Esas leyes nunca funcionan, gastan enormes recursos y reducen las libertades de todos.

    • Rafael dice: «Propones una Ley de Medios y me parece no estar oyendo a alguien de La Joven Cuba. ¿No has vivido en carne propia la tenaza de la censura? ¿No es justo darle voz a quien no está de acuerdo contigo? ¿De eso no se trata internet?»

      es obvio que o no leyó bien o aprovechó para decir eso pues en ningún momento hablo de prohibir a alguien decir lo que piensa, si te fijas son muchos los Sinablogueros que dicen lo que quieren.

      Una cosa es decir lo que uno piensa y otra es decir lo que le de la gana, entiéndase mentir y falsear datos, a eso me refiero.
      Saludos

      • Que conste que no defiendo a los » Sinablogueros» como les llama Tatu. Pero si se trata de tergiversar y falsear entonces no deberían de cerrar la pagina web del Gramma?. Digo, si se aplicar la ley a todos por igual. El problema con esta ley de medios es quien define lo que es verdad o mentira, tergiversar, decir las cosas a medias o enmascaradas?.

    • ==una persona sin acceso a internet es comparable a un analfabeto==
      Según ExtremeTech, el tráfico porno constituye 30% del tráfico total de la web.
      Según comScore, el porno tráfico de las redes sociales constituye 20% del tráfico total de la red.
      Según Incapsula, spams, troyans, viruses y bots constituyen 51% del tráfico total de la red.
      (Según yo, unos de los comentadores de aquí combinan en sí todas las tres hipóstasis – aludo no a Usted).

      Pues, con lo dicho en alto cumplimos una meta llevar a toda Cuba la alfabetización 🙂

  10. Yo no lo dudo Calvet ..pero tampoco es así de que cuba facilitaba…..imagino que ese gran porciento de las estadisticas esté dado por los que como yo que desde el trabajo acceden a internet….se imaginan los de ETECSA que tienen el boquete a su disposición ?

    saludos

  11. Buenas y malas noticias. Eso es internet.
    Estoy viendo algo muy curioso y es la cuenta del embajador británico en Cuba. Esta: https://twitter.com/HMATimCole/
    Malas noticias: sigue en su mayoría a VLP (very lamentables personas) es decir a gente como el barba chivo del Pastor bautista en Taguayabon un farsante….
    Buenas noticias: lo anterior lo compensa siguente a VIPs (Very importantes personas), por ejemplo a ¡La Joven Cuba! ¡Bravo!

  12. Entiendo lo que dice el Sr Rafael rodriguez, el precio es absurdo y una justificación más…»ahí está internet !!! usalo !!!» solo que el costo por hora ronda un 50 porciento del salario medio …en bolivia ronda el 31% del salario medio pero por una conexión al mes y no por hora …lean este interesante artículo de fuentes de la CEPAL.

    Saludos

    • timba estoy conmovido por tu preocupación por el salario de los cubanos, debes ser un activo opositor al bloqueo que busca crear hambre y desesperación en el pueblo de Cuba…

      • @Tatu
        Sé que muchos días no tenéis demasiada oportunidad de leer los comentarios, etc. Yo creo que te perdiste un pequeño rifi rafe con este señor, timbaentrapa que dice, afirma que se conecta desde Cuba. Le dije que me dejara un comentario en mi blog, para ver su IP, pero decía que se conectaba desde proxys, en Alemania, etc. Yo a eso no llego, pero, no creo que una persona en Cuba, usando la conexión de su trabajo, pueda estar más de unos minutos «chateando», «comentando», etc. sin que llame la atención. La verdad es que me da igual que timba esté en Cuba o en Groenlandia, pero desconfío de las personas que dicen cosas raras.

      • Estimado J.Calvet….si te fijas en mis posts , a veces tienen horas de diferencia , otras minutos , todo está en el volumen de trabajo …inclusive a veces con volumen de trabajo puedo hacer Alt-Tab …..es muy dificil entender compadre?

      • Estimado Calvet….Tatú está en cuba verdad ? Como el puede hacer sus post tan seguidos y tu censuras que yo lo pueda hacer?
        Explicame para entenderte….

      • No le des más importancia de la que tiene. Es un problema de tozudez porque soy Tauro. Yo no censuro que puedas comentar seguido o como sea, sencillamente intuyo que no vives en la isla, porque diría que eres la primera persona que en tres años, dice que accede a LJC desde su trabajo. Si fuera así, tu IP señalaría Cuba y como sabes que no es así, hablas de Proxy en Alemania, etc. Eso para mi suena a chino….
        Además, no hay nada malo en conectarse un rato a internet para participar donde sea, si se cumple con el trabajo, por lo tanto, ¡transparencia!
        Como ya debes saber, el mendas no tiene nada que ver con ningún servicio de control en Cuba. Por lo tanto, me poner un comentario en mi blog, en cualquiera de los dos, compruebo que tu IP viene de Cuba, como así es con muchos comentarios que llegan, naturalmente yo garantizo que no hago nada con esa IP y aquí reconozco que servidor estaba equivocado. ¿Qué te parece?

      • Ok….voy pa’ allá!!! Debe salirte ahora un proxy de españa….proxyspain.com…verás lo que te digo tauro.. jejejejej

      • Estimado te puse dos post mas diferentes a proxys en españa….dime de que pais te dice que son…
        Es mas como mismo tu me emplazaste , yo te soy recíproco..dime desde donde quieres que me conecte…claro te daría el proxy y todo vaya para que veas que no miento..

        Como que cine ? Se ve que no vives en cuba….memoria flash pa´arriba y memoria flash pa abajo….

        Saludos

      • Tatu: No sabía yo que tu cobrabas tu salario en la SINA. Porque el que te está robando el 90% de tu sueldo, a ti, a tu padre, a tu abuelo y al parecer se lo robará a tu hijo también es Fidel y su gobierno que el dueño de todas las empresas en Cuba. No me digas que el bloqueo se roba el sueldo de los cubanos.

      • Como regla, un dueño goza de la siguiente tríade de derechos: del ius utendi, del ius fruendi y del ius abutendi. Es decir, cuando Fidel habrá organizado un lupanar en el edificio de «Granma» o vendido sus acciones de Azcuba o destruido unos aviones de Cubana de Aviación – Usted tendrá toda la razón.

      • Sergio: Ud con su arrogancia y autosuficiencia puede hablar toda la «cascara de piña» que quiera, pero también a su abuelo(no se que edad ud tiene) a su padre, a ud (que no le importa porque es esclavo con vocación) y a sus hijos posiblemente también, Fidel – Alí -Babá y su cohorte le están robando hace medio siglo también mas del 90% de su salario y mientras mas tiempo pasa el % robado será mayor. La diferencia es que ud Ud lo disfruta tanto que además hace trabajo voluntario. Nada que hacer, el mazoquismo existe.

      • ¿Usted, al parecer, pensó que yo había hecho una falta de ortografía en la palabra «eslavo» en nuestra conversación en «Un futuro petrolero para Cuba»? Con toda claridad: soy ruso, por eso Fidel debe tener manos muy largas para robarme algo desde el otro hemisferio. Pero eso no es tan importante. Lo importante para mí sería conocer por fin, ¿dónde Fidel esconde todas estas riquezas incalculables suyas que él, según Usted, ha estado robando durante 54 años?

  13. Tatu: No es preocupación….solo dije que para mi sigue siendo algo prohibido en cuanto al costo en relación con mi salario….no soy opositor, ni quiero crear hambre y desesperación pues la mortadella y el pescado por pollo a mi también me toca…
    No me encasilles ni trates de descalificarme , es una realidad que el costo de 4.50 es abusivo. O no ?

    • Habrá leído que le comento a Tatu algo que se discutió aquó hace días. Usted afirma que está en la isla y yo, permítame no me lo creo.
      Eso nada cambia respecto a que lo que dice, pueda ser correcto o no, es sencillamente un dato más. ¿Se le ocurre alguna forma, sencilla, curiosa, anecdótica para «demostrar» que está en la isla?
      De entrada, me gustaría saber en qué ciudad. ¿Hay cine? ¿Alguna conferencia interesante? ¿Y si hacemos lo de la foto del Granma con la fecha del día? Eso se llama una prueba de vida…. ¡Sería genial! La cuelga en Twitter, en Facebook, o en La Cubanada, Suecia…. 😆

  14. J Calvet..no me crea ingenuo , las pruebas de vida las tienen que dar otros ..no le estoy diciendo compadre que estoy en la pincha , con internet y aprovecho a parte de utilizarlo para mi trabajo para estudiar, leer artículos , también leer prensa , participar en los blogs, bajar canciones y alguna que otra peli bien comprimida..como te voy a mandar una foto mia ??? quieres que salga por el techo ???

  15. Osmany, que internet sea para cada quien, lo que cada quien decida. Cada quien trasmitirá la imagen del país, según cada cual la ve. El consenso de la sociedad será lo que conformará una visión más objetiva y generalizada de la nación. Ahora, solo tenemos una única visión, pero desbalanceada.

  16. Es más ….de donde crees que salen las pelis en cuba y los paquetes de peliculas y seriales ? eh ? Pues de la gente que tiene mucha mejor internet que yo , es decir un enlace bien bueno y hacen y deshacen y estan en cuba ….entonces de que te extraña que pueda escribir dos o tras palabras en el blog d ela joven cuba ? dime ?

    • No te preocupes, son manías de «abuelo». Creo que no es una buena idea lo de la foto del Granma (tuya no por si me asusto), pero un comentario amable en Acerca de Cuba, eso estaría muy bien y así se anima un poco mi mustio blog… 😆 aunque entre mis dos blogs, muchos días hay 100 entradas… y me alegro cuando veo que llegan comentarios desde La Mayor de Las Antillas…. Es tuyo por ejemplo. Venga ánimo…. Voy a cenar y lo mismo luego veo qué me dices….Todo confidencial, of course ¡¡¡¡

  17. Osmani creo que necesitas salir de la capsula por unos dias y ver como se utiliza Internet en la realidad de muchos que no solo van en busca de un titular, el internet es un enlace directo a la informacion social y realmente no es impresindible pero por ejemplo le doy tan solo unos ejemplos de como se utilizan diariamente.
    Buscar rutas alternas
    Ver como esta el tiempo
    enviar mensajes de vos
    enviar mensajes de texto
    entrar al banco y verificar tu cuenta
    depositar checkes en tu cuenta
    realizar transferencias
    pagar el telefono
    ver television
    pagar la television
    climatizar tu casa
    buscar recetas para cocinar
    buscar la gasolinera mejor precio
    escribir notas en tu nube
    bajar musica de pandora y escuchar musica
    en el baño para ver las noticias o leer la LJC
    sinceramente siguen 25 años atras del mundo. Saludos

    • Orosmer…estas pidiendole demasiado…Recuerda que ellos viven en la Matrix que esta controlada por un arquitecto.
      La verdad es que leo el post y me parece ridiculo. Primero se refieren a que ya es posible conectarse desde Cuba…incierto. Cuba ya esta conectada (usando un cable de fibra que les costo una fortuna a los cubanos) y lo que se podrá hacer ahora es pagar un absurdo (no fue suficiente lo que ya pagaron por el cable) por el servicio «restringido» para acceder a algunos sitios de internet. Aun Etecsa decidirá que sitios podrás visitar y si no representas un peligro para la seguridad del pais entonces podrás…es para mearse de la risa….

    • Pues, sí,efectivamente estás usando un proxy localizado en España. Esa habilidad de estar en un centro de trabajo en Cuba, estar mucho tiempo «sin trabajar», saber usar un «proxy», etc, ¿es normal en un cubano medio? ¡Magnífico!
      Es decir, no estás en Cuba, mientras no se demuestre lo contrario. Pero ya te dije, poco importa. ¿Te gusta ir al cine? ¿Qué has visto?

      • Noooooooooo estimado no te voy a decir a que me dedico…y te asombras que esté en un centro de trabajo en cuba sin trabajar ? Desde cuando no vienes a cuba compadre?

        Saludos

        PD: Esta es otra IP

      • jajaja, muy bueno eso de que a Calvet le sorprenda que estés en Cuba en tu centro de trabajo sin trabajar…. lo de saber usar un proxy no es dificil

    • timbaentrampa, no te das cuenta que lo de ellos no es debatir, ni nada por el estilo sino continuamente atacar al mensajero…no le sigas el juego compadre…Al tal Calvet y el tal Chachareo (para mi los duenos el blog por gozar de total inmunidad y hacer de el lo que quieran) no tienen otra misión que no sea esa…no les hagas caso…el que quiera saber cuestiones de proxis que investigue en internet…no pararan hasta sacarte del blog.

  18. Estimado te puse dos post mas diferentes a proxys en españa….dime de que pais te dice que son…
    Es mas como mismo tu me emplazaste , yo te soy recíproco..dime desde donde quieres que me conecte…claro te daría el proxy y todo vaya para que veas que no miento..

    Como que cine ? Se ve que no vives en cuba….memoria flash pa´arriba y memoria flash pa abajo….

    Saludos

    • ¡Es cierto, es fabuloso lo rápido que eres enmascarando las Ips¡
      ¡En menos de un minuto has cambiado de IP.! Estoy asombrado.
      Cuando sea mayor, aprenderé a hacer algo así.
      Otro día jugamos un poco más, porque de todo se aprende y hoy ha sido el día internacional del juego.
      ¿Sabes que tu demostración de que falseas tu dirección de acceso a internet no te deja muy bien parado? No sé quién eres, pero un ciudadano «corriente» no eres. ¿Potro salvaje tal vez?
      Saludos.

  19. Internet es muy bueno pero no alimenta nada, a esos precios y como esta la lucha de la yuca creo que se convertirá en el lugar de esparcimiento de los que o trabajan freeland o les sobra unos dólares de las remesas para usar internet….
    Las películas, series y demás seguirán descargándose desde los grupos de redes de las instituciones oficiales como siempre ha sido, las personas seguirán con el comercio de contenido en memorias flash, y lo único que verdaderamente espero que aumente sea el acceso de los investigadores y estudiosos desde los centros de trabajo…..

  20. Digas lo que digas …es desde tu punto de vista capitalista y cruel , con internet super rápida y sin miedo a que te atrapen entrando a sitios que aunque tu digas no tiene nada que ver , basta que un jefe burócrata veas que entras a un sitio de artículos o de drivers y arriba hay un banner de algo «malo» y verás como salgo por el techo…resultado…no tengo que pagar los 4.50 por hora y por otro lado sigues sin saber si estoy en cuba o no…es decir tu dices que no estoy en cuba , pero por tus lecturas de los Response header de WordPress tampoco sabes si estoy en Alemania, España, Estados Unidos , Finlandia…te dije ..a donde quieres que salte…tu dime!!
    Estimado , sabes que soy ? Un cubano que a tenido que aprender a parte de hacer un ciclón con un motor de lavadora rusa , a falsear IPs ..que te parece ?

    Saludos

    • timba..te estas jamando al gaito «curioso» con el uso de una VPN…jajaja, ahora mismo mi IP dice que estoy en Oklahoma, nada mas alejado de la realidad….

      • trooper…no es VPN , lo que le dije a J Calvet de proxy transparente es absolutamente cierto….

        saludos

      • Esa me suena mas factible desde Cuba, pues el uso de VPN no es gratis, digo si quieres servicio confiable..yo pago una anualidad, pero vale la pena si quieres andar bajando torrents y eventos pay-per-view en un pais donde se estan tomando en serio la bola del copyright infringement..saludos

  21. Que esto es positivo, pues claro, si una persona sin dedos, le sale uno espontáneamente es muy positivo, aparte de rascarse y sacarse los mocos no podrá hacer más, pero de 0 a 0,000000001 hay un avance, así que dejemos la críticadera infantil, pero considero que el pueblo espera más avances y más rápidos en los temas económicos, la doble moneda, la productividad y etc etc etc

  22. Ese internet que ahora quieren ensurarme o saber de donde lo obtengo es el que me ha permitido saber todo lo que se hoy y mucho mas!!!!!!!!!!!!!!!!!

  23. Por cierto por culpa de los yumas la conexión satelital esa siempre fue una patada, pero con una buen infraestructura (que también es costosa y el bloqueo y etc etc etc) no tienen ni idea de cuantas cosas se podían agilizar y automatizar, pero sin ridiculizar, al menos en los temas médicos de imágenes y otras aplicaciones pudieran haber dado el batazo, espero que la UCI y sus sedes provinciales estén trabajando en el tema o hayan tenido resultados ya vamos para 10 años desde su fundación, no solo se deben exportar productos, servicios y personal técnico en informático sino que se debe potenciar el uso de estas herramientas dentro del país

  24. coñooooooooooooo
    me leí el articulo de JR, jajajaja, está bueno, es como decirle a los jóvenes que se quejan de que no hay espacios recreativos que ahí están la Macumba, el Turquino, Varadero, Cayo Largo y demás, que si no van es porque ?#$%#$%/%&/
    No me parece justo que se pongan esos precios, 0.60 CUC, como 15 pesos cubanos la hora por navegar en la red nacional???? que pasó ahí, que gasto del cable o conexión a internet esta amortizando, o es que el salen por internet para después entrar al dominio .cu???
    Bueno esperemos que haga como la tendencia de los celulares que comenzaron por el techo y ya han bajado como dos o tres nubes

  25. me voy pero espero que no hagan trampa y la velocidades de conexión no se jamen esos CUC por hora dejando colgao a más de uno, si van a dar un servicio escandalosamente caro que al menos sea bueno, digo yo

  26. Calvet
    yo no pongo la mano en la candela por nadie, pero de verdad que tu crees que timba es un asalariado del imperio??? no se por qué ese teque de que los que hablan mal de un lado para otro siempre es por dinero, aquí nadie fue de la ujc por amor al arte ???
    Y de la vida cotidiana en Cuba hay tanto que criticar que lo mejor que se puede hacer es reconocerle a Yoani la inteligencia de ganarse medio millon de dólares por contar lo que todos hablamos en los pasillos, en la mesa o en las colas, creo que los demás lo hacen por catarsis, por diversión, o pos simple confrontación de argumentos…
    dejen el dinero un rato socios

    • elchago
      No he prestado mucha atención a lo que dice timbaentrampa. No recuerdo que diga nada muy extraño, porque lo que recuerdo habla de la dificultad del cubano en el día a día. Si es así, es como tú dices, lo mismo que ha dicho la Yoa. Por lo tanto, ojalá le den a timba 500.000 dólares…A él y a todos, todas los que dicen lo mismo.
      Por lo tanto, no he podido decir que es un asalariado de nadie.
      Lo único que me llamó la atención un día, es que habla como si estuviera en Cuba, como si trabajara en algún sitio donde hay acceso a internet y él lo usa. Eso es lo que no me creo.
      Timba es muy posiblemente un «viejo» comentarista de LJC, baneado en su momento y que ahora «reaparece» con un nuevo perfil. Cuando crea «saber» quién es Timba de «los viejos» te lo diré.
      Por ahora, tiene un recurso que conoce: aporta comentarios desde distintas IPs, distantes miles de kilómetros, en un espacio de tiempo de menos de 1 minuto. Yo que no sé mucho de enmascarar Ips, creo que hace falta un programa, hay que configurar tal vez algún config.sys o algo parecido, hay que trastear «dentro» del ordenador que usas….y…………………..¡eso se puede hacer desde «el trabajo» en Cuba¡ Ayyyyyyy que creo que no.
      Aparte de la anécdota de las IPs. de Temba, creo que hay que centrarse en «el mensaje», porque el mensajero no quiere decir quién es y sus razones tendrá.

      • jajajaja Calvet…no me digas que estas soñando con toda esta maniobra ? No compliques la cosa compadre….

        1. Abres el chrome usas una direccion del proxy transparente que esta en españa
        2 Abres otro tab en el mismo chrome con otro proxy que esta en finlandia.
        3. En ambos pones el sitio de la joven cuba

        Resultado : Ves en tu log de wordpress , entradas de diferentes IP´s con diferencias de segundos….cual es la complicación ?
        verdad que nosotros los cubanos vemos las cosas más fáciles que los capitalistas!!!!! Que config.sys, ni config.sys….y tampoco creas estimado que me estas sacando información , no me creo que he descubierto el agua tibia, eso es un método sato , super viejo de burlar a ETECSA y a los burócratas que se creen dueños de la información….. solamente que estoy navegando por donde me da la gana como hacen todos en el mundo sin censura…Listo….!!!

  27. elchago….efectivamente…fijate que el empeño de saber de donde soy , me ha animado a mostrarles como me he tenido que conectar a internet por mas de 3 años…J calvet ahora dice que era un juego , pero me emplazó , solo que le respondí….imagínate chago que si he tenido que inventar para unas zapatillas para la chamaca como crees no voy a ser capaz de falsear IP´s , unque J Calvet se empeñe que eso me ha dejado mal parado….pues na, así vivimos….
    Tatu…deja que el impero te bloquee , usa el proxy transparente, yourfreedom , u otros miles mas para que te bajes hasta oracle si quieres …y así nos cagamos en el imperialismo….eso es lo que he hecho yo cagarme en el imperialismo claro no han dejado de salpicarse algunos que no son imperialistas..jiijijijij

    • ¿Sabes qué puedes hacer, Timba,? Puedes hacer un enorme favor a la Humanidad que desea conectarse usando «proxys» como dices que haces. Ayer efectivamente leí que una IP venía de un proxy de España y las otras dos IPs, venía de Europa una y de EEUU otra. ¡Toda una demostración¡
      Ahora podrías usando una secuencia de órdenes sencillas, un algoritmo, describir cómo se navega «enmascarado», usando proxys o usando un programa para enmascarar IPs. Algo así.
      Paso 1. Encender el ordenador.
      Paso 2. Abrir un navegador, abrir un programa previamente descargado, etc. ¡lo que sea, porque ya aquí no sé!
      ¡Animo, que veo que eres persona que aceptas propuestas!

      • Hola Calvet….primero me podrías decir para que necesitas eso ? O estas tringulando ? Si es para un coterraneo que está embarcado con los sitios prohibidos por USA prefiero darle la info yo directamente…puedes ver hasta Google Maps , por supuesto medio lentón…pero el resultado es que te cagas en el bloqueo de los imperialistas y de los burócratas…

  28. Hola Carlos , gusto verte por acá…solo hace falta que no haya ningún burócrata y quiera ver fantasmas a donde no lo hay…..tengo fe que paulatinamente el acceso a internet se incremente. Pero en mi criterio eso de 4.50 la hora está muy caro , y no lo ahora digo basado en el salario medio , sino en un simple cálculo..
    Costo inversión del cable 70 millones
    Costo de otras infraestructura (aki estoy adivinando) 10 millones

    Poniendolo a 1 Cuc la hora durante 12 horas para 10 mil capacidades saquemos en cuanto se amortiza?
    Me da 1.8 años ……otros calculos podemos hacerlo con 20 mil capacidades y a 1.50 …se amortiza mucho más rapido…
    Mi humilde opinión..

    Saludos

    • Olvida que la usaid se encargara de los gastos.Pero como hablar de costos,de ser asi ya mi cell tendria que ser free teniendo en cuenta que si AT&T tiene 100 millones de clients y como minimo te cobra 50 fulas al mes,saca el calculo de cuanto gano.O sera que para ganar hay que estar del otro lado del charco

      • MessageID: 23433
        Latency: Medium
        Message: Sigo sin hacer caso a los post de una persona vulgar y que le gusta desacreditar a los demás cuando no tiene argumentos. Fin del mensaje de este Android.

  29. El caudillo continúa haciendo leyes y restricciones, y ahora llegó el turno de internet. La censura se establecerá con un ingreso a la red a través de un punto único manejado por el régimen chavista El régimen chavista sigue haciendo leyes y restricciones. La reforma de la Ley de Telecomunicaciones, pendiente desde 2008, establece un punto de acceso único manejado por el Estado, como también ocurre en el régimen cubano, en China y en Irán. La presencia del vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés, más conocido como «El gran censor de internet», vuelve a marcar riesgos de que Venezuela controle la información que circula por la web. El texto legal que establece el total control de la red ya existe, aunque sólo falta su sanción que permitirá a Venezuela bloquear los contenidos que atenten contra el régimen o contra el caudillo bolivariano. La censura en internet se impondrá con un ingreso a la red a través de un punto único manejado por el régimen chavista, por lo que todos los mensajes serán controlados. Expertos en comunicación temen por la libertad de prensa que sufrirá Venezuela luego de las fuertes críticas del régimen a las redes sociales. En sus últimos discursos, Hugo Chávez no dejó pasar ninguna oportunidad para disparar contra twitter, que últimamente lo incomoda bastante. El jueves pasado el caudillo caribeño se «solidarizó» con el presidente de Irán tras bloquear el acceso a internet para evitar que el mundo viera las protestas de la oposición. FUENTEX!

  30. Yo simplemente me divierto y sepanlo que cada día mas,me río y con los subnormales que entran aquí mucho mas,indefectiblemente que están perdidos en el llano y si en Cuba eran unos cometrapos lo seguirán siendo estén donde estén,el pasmao seguirá siendo pasmao así como el mente de sapo.
    Que Internet ni la madre de los tomates,para engordar celulitas es el mejor invento o para convertirse en un adicto a la porno como una de las paginas mas visitadas,quitense eso ya del moropo,no es prioridad para los Cubanos de a pie la Internet a no ser que se conecten el cable de fibra óptica en el culo.Si ese es el problema de la isla están pero requete bien,por la Madre Patria se están dando nampiti porque los sacan de sus casas o llorando pinchar donde se cumple el que no trabaja no come,por la yuma rezando todos los padres que la próxima masacre no sea en la escuela de tu hijo,que no te metan foreclosure o cazando a los vendedores de drogas en todas las esquinas,en el democrático Méjico que Internet ni un diablo,ver si escapas de un tiroteo,en las democracias de centroamerica ni que digan que las maras te despellejan,que Internet ni un carajo.Pero que bien esta Cuba,ese es el problema??Internet???.
    Cuantos de estos problemas ha resuelto la Internet????cuantos otros problemas ha causado la Internet????.
    Muchachos sigan,metan para mitin en la Habana,que estos de Internet están perdidos

    • Me permitiría añadir a lo expuesto el chiste un poco parafraseado: la internet ayuda a resolver muchísimos problemos… que antes de la internet no existían.

    • En Cuba la genet no se suicida
      Ni sonn desalojadas
      Ni existe el desempleo
      Ni hay asesinatos
      Ni drogas

      Es una joyita de país el nuestro

    • Tú lo que eres un superficial que no se da cuenta que aquí el problema no internet. El problema es que te digan que ahora está resuelto el problema y en realidad se lo estén resolviendo a la élite minoritaría de este país. Pregunta y verás que hay lugares donde los hijos de esos ricos gastan a manos llenas, o es que nadie se acuerda de 100 CUC para ver a dos reguetoneros en el capri. Con esos precios nadie humilde y trabajador, que son los destinatarios de los logros de la Revolución va a tener acceso a internet y es verdad que no es una necesidad, sobre todo cuando la gran mayoría en Cuba trabaja para el comer día a día.

      A mí no me vayas a decir gusano ni nada de eso, a esos los detesto también por vendepatria. Además para que nadie se crea la bondad del estado, seguimos siendo ciudadanos de segunda en Cuba, vayan a http://www.etecsa.cu/?page=internet_conectividad&sub=internet y lean, si eres extranjero te sale a partir de 2CUC la hora y bajando hasta a menos de un 1CUC por hora.

  31. @Askatu:

    ¿Qué significa su «juas», de paso? ¿Lo ruso «juyassye» (ni juyá syebyé) o qué?

    En cuanto al precio de la internet en Rusia «en el inicio». Es bastante difícil responder a esta pregunta sobre «la temperatura promedia en el hospital», ya que 1) Rusia es un país de contrastes y 2) ¿qué año lo vamos a considerar como este inicio? Pero está bien, algunas cifras:

    El salario promedio en Rusia en 2006 fue 10 736 rublos (en 2005 – 8 555). Esto son las cifras oficiales, lo que quiere decir que 130 millones rusos recibían 5 000 en promedio, 10 millones – 50 000 en promedio y 10 000 – 5 000 000 en promedio.

    Creo que lo que se puede llamar «internet» sin sentir gran vergüenza, apareció hacia 2003 en Moscú, en 2007 en mi ciudad (la quinta en Rusia) y hacia 2010 en unas regiones subdesarrollados. Si vamos a hablar sobre una internet real, esto sería 2007 para Moscú (cuando los precios bajaron 4 veces), 2011 para mi ciudad y jamás para las regiones.
    Hasta aproximadamente 2010 (excepto Moscú y quizás San Petersburgo) el mayor problema fue la monopolización del mercado de la internet (es decir, un solo proveedor para 95-100% de la ciudad). En 2006 yo pagaba hacia 2700 rublos mensuales para 128 Kbps declarados y 64 Kbps reales (sin límites del tráfico). Es decir, 25% del salario promedio. Para las personas jurídicas el precio era hacia 10 000 rublos pro mes y sólo por megabytes, ningún «sin límites». Recuerdo que entonces la internet en mi ciudad era más bien – cito de una conferencia dedicada a la internet – «un juguete prescindible para 7% de los rusos». Recuerdo también un mitin con la súplica a Putin para que él haga moderar el apetito de nuestro proveedor monopolista.
    Algunos precios del año 2009: Blagoveschensk – 2200 rublos para 700 Kbps, la región de Yamalo-Nenetsk – 2000 rublos para 64 Kbps declarados (un monopolista), la región de Krasnodar – 2500 rublos para 1 Mbps (un monopolista). Por supuesto, si vamos a hablar sobre Moscú, veremos un panorama diferente.

    Y con todo eso, me atrevería a mencionar que Rusia difiere de Cuba con dos matices pequeñitos: con el de tuberías y el del bloqueo exterritorial.

    • Juas significa «jajaja» pero ruidoso y en Castilla 🙂 Bueno , en España
      Serguei, todas las cifras que mencionas son precios mensuales. Las cifras de «internet para cubanos» son por una hora de conexión.
      Si, hay diferencia entre Rusia y Cuba. Obviamente, yo no recuerdo esos datos simplemente porque siempre tuve internet gratuito en Rusia. Desde 1995 aprox; pero basta un poco de sentido común para recordar que si en la Rusia de Eltsin le proponías a alguien conectarse a internet una hora por la mitad de su salario mensual, … bueno, el ‘mat’ iba a ser no de tres , sino de veinte pisos
      En realidad, ninguna objeción a la escasa penetración de internet en los hogares cubanos. Esto es IMPOSIBLE con el estado actula de la telefonía fija en la isla (auqneu habria que preguntar como se llegó a esa situación)
      Pero los precios señalados en este post por una hora de conexión solo tienen un calificativo : vergüenza

      • ==son precios mensuales==
        Mensuales, por supuesto, se lo he dicho lo que supe, ya que yo nunca tropezaba con tarifas «por hora».

        ==siempre tuve internet gratuito en Rusia. Desde 1995 aprox==
        Sapienti sat 🙂

        ==si en la Rusia de Eltsin le proponías a alguien conectarse a internet==
        …lo más probable fue que él te respondería «¿Qué juynya es eso?»…

        Bueno, para decir «vergüenza» me faltan las respuestas a tres preguntas, al menos:
        – ¿Cuántos cubanos poseen en su casas los dispositivos (PCs, laptops) para entrar a la red?
        – ¿Cuántos cubanos tienen la posibilidad de entrar a la red gratuitamente desde sitios alternativos (no desde las casas)?
        – ¿Cuánto le cuestan a Cuba los sevicios del operador del ALBA-1 (no pienso, por supuesto, que esta información sea abierta).

      • Tampoco tengo respuestas a esas preguntas, pero la experiencia me dice que ese servicio a ese precio es una auténtica barbaridad en las condiciones de Cuba. estará la alcance de muy pocos. Es cierto que el número de personas que comienzan a hacer auténticas fortunas con el «cooperativismo a la caribeña» (sirech- cuentapropismo) crece, pero esas tarifas son una barbaridad

  32. Te Equivocas Carlos, las conexiones a internet y toda la technologia que ello implica es 542% más barata que los millones que se gasta la empresa de comunicaciones de Cuba en tendido de cable para telefono digital, el telefono digital de fibra optica es mucho más caro y sin embargo lo continuan implementando, cuando la technología celular debería tener prioridad ya que es mucho más barata, actualmente en Cuba existe una deficiencia de señales para servicio Cellular de un 48% en territorio nacional , el rechazo al cable directo desde los Estados Unidos implico una perdida de moneda dura de 85 millones de dolares , ya que el cable por el caribe fue y es 7 veces mas caro, ahora no entiendo como puedes dar Gracías, primero es una blasfemia y luego quedas algo imbecil y chicharronero.
    Usted no quiere a Cuba , mucho menos es revolucionario, usted es un oportunista e ignorante.

  33. J. Calvet…te respondí pero parece que ya me censuraron….y no sé por qué …no he faltado el respeto a nadie aki ni he usado impropios…

  34. El acceso a internet, la libre opinion, sea contraria o no a la del gobierno, todos esos derechos deben ser respetados, no debe haber censura, de ahy en adelante todos eshablar boberias.Es una lastima q esto lo escriban jovenes, cero censura en la red y cero censura en la calle, s un derecho fundamental.

  35. // TODO COMO ERA DE ESPERAR //

    Viene alguna ma’s Internet en Cuba, pero LENTA, CENSURADA y CARA. Y LJC tan comprensiva como siempre.

    Cuando hay COMPLETA LIBERTAD DE EXPRESION la verdad siempre se impone. So’lo los que mienten y manipulan necesitan censura y «leyes de medios».

    Por ejemplo, decenas, cientos o miles pueden llenar pa’ginas diciendo horrores falsos sobre XYZ . Si hay completa libertad de comunicacio’n, todo el que lo desee TIENE ACCESO FACIL A LAS REPUESTAS DE XYZ y ese hipote’tico ataque se comvierte en DESTRUCTIVO CONTRA LOS ATACANTES.

    Saludos.

  36. Hay un argumento muy simple que puede demostrar que el régimen cubano no está interesado en que la mayoría del pueblo acceda de forma libre y sin censuras a internet, y por eso le pone trabas, tanto en el precio inaccesible para las mayorías ( 22.5 % del salario medio por una hora de internet, en una moneda en que no se pagan salarios) como en la misma letra de la Resolución 197-2013. Ese argumento es la prohibición del acceso privado a internet mediante conexión satélital, a través del sistema BGAN (Broadband Global Area Network). Si de verdad el régimen cubano no teme que sus ciudadanos accedan de forma masiva a internet entonces no tendrían ninguna objeción a que en Cuba se utilice ese sistema, el cual no les costaría ni un centavo en inversiones tecnológicas, y al cual inclusive pudiera sacarle provecho económico mediante el cobro en aranceles en la Aduana por la importación de los receptores. Por supuesto que eso no le va a convenir al régimen cubano pues no tendría ninguna forma de controlar la información, que sí puede hacer a través de la navegación en el sistema Nauta. Para nadie es un secreto que el régimen cubano ve en las conexiones satelitales a privados ( sea de TV o de internet) un gran peligro, pues según su retórica «pone en riesgo la soberanía nacional» (en realidad lo que arriesga es la permanencia en el poder de la élite que gobierna) lo que contradice la propaganda oficial que dicta que la mayoría del pueblo apoya al régimen. Si de verdad no le tienen miedo a Internet que permitan al pueblo conectarse vía satélite.

  37. El artículo es muy bueno, y pienso que los cubanos tenemos el deber de opinar sobre el. En el se expresa que la Internet no es indispensable. Desde el criterio más materialista diría que sí, todo es relativo, para el que vive en las cavernas y en la sociedad primitiva, claramente no lo es, así como el que padece miseria y hambruna en el mundo, que son bastante. Hay países como Haití donde la mayor parte del pueblo padece grandes problemas de alimentación y no tienen donde vivir, y tienen un futuro muy incierto, y hablar de Internet es casi un sacrilegio, y sin embargo tienen megas de velocidad en Puerto Príncipe y una red WIFI en la ciudad. Ahora dejemos de hablar de los demás y hablemos de CUBA. En nuestro país hay muchos problemas más urgentes que resolver, contando sobre todas las cosas, el tema económico, asignatura pendiente por muchos años. Necesitamos un país con una economía capaz de sostener el sistema social que tratamos de lograr (porque aún no lo hemos logrado). Una salud gratis y de calidad solo se logra si tenemos una economía eficiente que la pueda mantener, si queremos mantener buenos niveles de educación igualmente, o sea nuestro proyecto debe basarse siempre en el trabajo y la inteligencia colectiva, y ahí empezamos a usar las herramientas como la internet. La internet es la mejor herramienta de conocimiento humano que ha inventado el hombre, para bien o para mal, por lo tanto una sociedad que se respete debe favorecer su desarrollo y que esta llegue a todos y cada uno de sus ciudadanos, como hacemos hoy con la enseñanza, porque esta es una herramienta muy eficiente para esta.
    En ella compartimos todas nuestras experiencias, reflejamos nuestro pensar y podemos contribuir al mejoramiento humano.
    Un ejemplo es en el caso de los médicos. Cuanto ha ayudado la red de infomed desarrollada en Cuba al conocimiento y al desarrollo de nuestros médicos y cuánto podría en el futuro para ayudar a resolver enfermedades insolubles hoy en día.
    Esto es un ejemplo y podríamos poner muchos más.
    Claro también se puede utilizar para manipular las noticias del mundo, traficar con pornografía, vender drogas. Pero esto no depende de la red, sino del hombre que la manipula, por eso debe existir leyes muy claras que regulen este tipo de actitud y las condenen duramente.
    Si la mayoría de nuestro pueblo voto a favor de otras cosas, es que tenemos necesidades lógicamente más urgentes. Necesitamos que se desarrolle el campo, que el cubano tenga opciones para su mesa, no para sobrevivir, sino vivir. Además necesitamos una política eficiente que garantice que cada cubano tenga posibilidades de tener donde vivir con las necesidades adecuadas, agua, techo, comida y sus principales necesidades resueltas y no hablo de una pantalla plana, aunque es normal que alguien la desee. Necesitamos sobre todas las cosas hospitales de excelencia, donde usted tenga ante una necesidad la posibilidad de ingresar y que las salas reúnan características como, un baño limpio y con sus muebles sanitario, que no esté llena de salideros o cayéndose(Calixto Garcia) . Que tenga un medico con las condiciones adecuadas para realizar su trabajo y que este además sea capaz de guardar una ética y ofrezca un servicio como se lo merece el pueblo cubano. Y muchos otros problemas
    Creo que tenemos que llegar a la conclusión que en su momento llego CHINA Y VIETNAM como ejemplo, si queremos llegar al socialismo o a una sociedad justa como se le quiera llamar, debemos desarrollar nuestra economía a toda costa cuidando no sacrificar lo que hemos logrado en tema de educación, salud y otros temas ya conocidos.
    El bloqueo está ahí y no lo van a quitar muy pronto porque es un negocio, por el cual se aprueba anualmente un bill de más de 80 millones anuales para la subversión a Cuba y del que viven muchos cubanos (que ya no son cubanos) del lado de allá. Luchemos por profundizar la inserción de nuestro país en el mundo como lo hace hoy en día, mediante la CELAC, ALBA y vamos a ir poco a poco destruyendo las razones del bloqueo, lo que lo hace fuerte, pensemos siempre en restablecer las relaciones y que nuestro país sea el lugar apropiado para las inversiones, con leyes que nos cuiden del lavado de dinero, que privilegie el desarrollo sostenible. Eliminemos las resistencias. Cuba necesita al mundo y el mundo nos necesita.
    La internet es otra herramienta que nos va a ayudar mucho, a conocer la realidad del mundo y que el mundo conozca la nuestra. Es el medio no la solución. Luchemos porque todos los cubanos puedan acceder a ella, y no piensen más en los Estados Unidos, son nuestros vecinos, y van a estar allí durante mucho tiempo, tenemos que cuidarnos de ellos pero no vivir justificando cada problema que tenemos con ellos, es la perfecta forma de no hacer nada.
    Es mi opinión y disculpen que haya escrito tanto.
    Saludos

  38. Este articulo es de una ingenuidad que no puede ser inconsciente. Lo es ademas de una superficialidad tremenda. Si se hubiera preguntado a los habitantes de cualquier pais, en los albores de la telefonia cual era su prioridad, de segura el telefono no entraba entre ellas.

    Internet es una realidad tecnologica indispensable en el punto de hoy, si hablamos de desarrollo de un pais. Es un pontenciador tremendo de las capacidades humanas incluyendo las productivas y un factor de desarrollo. Su impacto rebasa lo meramente economico para ser un factor innegable de impacto en el ambito social a nivel mundial. Darle la espalda es de locos. Decir que no se necesita es tan absurdo como decir que no necesitamos los telefonos , o la television, o la radio.

    La sociedad cubana urge de ser informatizada, lo necesita no meramente como avance social, lo necesita como imperativo economico. La informatizacion de una sociedad puede llevar al ahorro de recursos materiales y financieros, tranformar hacia una mayor efectividad la gestion de la sociedad con el consiguiente impulso economico. Dinamizar imprescindibles actividades economicas y sociales. Puede otorgarle al pais de manera descentralizada , masiva y abierta de un caudal de informacion y herramientas tremendas que se reviertan en el desarrollo productivo y social. Creer que eso se puede lograr con la poblacion de espaldas a internet es una quimera lamentablemente poco utopica. No se logra tampoco sobre la base de acceso efectivo institucionalizado.

    Internet no es un entretenimiento de bloggueros. En un momento en que en el pais,se amplia el trabajo privado como forma legitima de contribuir al desarrollo de la Revolucion, se hace necesario lograr que esa masa de personas privadas tengan acceso a internet como una herramienta de potenciar su trabajo y aporte. Eso no se logra con los precios monopolicos de ETECSA y emntalidades tecnocraticas. Es que nadie saca la cuenta, a la hora de calcular costos y precios, el que el pais paga en terminos economicos por cada dia que pasa sin lograr liberar las fuerzas productivas de ataduras artificiales. Hay que recuperar la inversion que se hizo, pero por encimma de ello y sin que se le oponga, hay que lograr que la masa de personas formadas por la Revolucion y que, por carencias de un pais subdesarrollado, no logran aportar de acuerdo a su capacidad, puedan ser potenciadas para que su aporte sea cada dia mayor y de mas impacto. Tenemos ademas el imperativo de lograr que sientan, que su proyecto de vida esta en Cuba con la Revolucion y no allende a los mares.

    Cuando gana en terminos economicos Cuba, por poner un ejemplo, si a traves del acceso a internet una masa importante de profesionales, informaticos y no informaticos, contratan desde Cuba su trabajo en el mercado virtual global aportando con ellos recursos al pais.

    Repito, este articulo es de una superficialidad asombrosa.

  39. Osmany , yo comparto muchos de los postulados que ustedes exponen y soy amigo de Roberto y de Harold,pero no puedes decir que hay que poner una ley de medios para “evitar que ciertas personas escriban negativamente sobre Cuba para dañar la imagen de la revolución” eso sería seguir en la misma exlusión que existe ahora.
    Ustedes han sido víctimas de la censura por escribir sobre nuestras interioridades como país, (aún cuando están en el bando de los revolucionarios) entonces Osmany, como vas a pedir que se convierta en ley . Cada cual escribe lo que desea. La ley de medios debe ir orientada hacia penalizar al que diga mentiras o difame en su blog o sitio personal.
    Pero si lo que se publica es la verdad, hay que aceptarla por dura que sea. Escribir y expresarse es un derecho de todos los cubanos, aunque no compartamos una orientación ideológica similar. En resumen: no es velar porque nadie escriba contra la revolucion sino que todo lo que se publique sea la absoluta verdad. Saludos.

  40. Estimados blogueros. Solo una pequeña reflexión, hoy se puede vivir sin Internet, es cierto, millones de personas en Africa y América Latina lo atestiguan. Internet no es necesario para comer, practicar deportes, montar bicicletas. Pero de lo que si estoy seguro es que para hacer ciencia Internet es imprescindible. Se imaginan por un momento si solamente un 10% de los profesores universitarios de Cuba puedan enseñar a millones de latinoamericanos, empleando Internet. No hace falta sacar conclusiones, sin Internet cada vez nos quedamos más atrás de la ciencia.

  41. Leo cosas como esta: la verdad es que la Internet no es esencial para la vida o para ser libres como algunos nos quieren hacer creer. Tengo amigos y familiares que no saben lo que es Internet y viven felices, para ellos lo fundamental son otras cosas.
    Y me pregunto si este Blog está escrito verdaderamente por jóvenes.

    ¿Internet no es esencial? ¿Se puede vivir sin Internet? Primero debías preguntarte qué es Internet, cuando lo tengas claro entonces podrás llegar a conclusiones más acordes al siglo XXI.

    Internet es mucho más que eMail, Facebook, Youtube o redes sociales. Internet amigo mío no es un MEDIO DE CONSUMO, es UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO para llegar al desarrollo. Te pongo varios ejemplos y me perdonas que me extienda:

    – Hoy muchísimos hoteles cubanos permanecen vacíos o con baja ocupación porque no tienen página Web, nadie saben que existen.
    – Pocas empresas cubanas tienen presencia en la Web. No pueden acceder a nuevos mercados, ni a fondos de inversión. Quizás la pieza que les falta existe en el pueblo del al lado, ociosas en un almacén, pero como ambas empresas están desconectadas…
    – La venta de boletos. ¿Sabías tú que Cubana de aviación no vende boletos en Internet? Tiene que usar el BBVA español, con el consiguiente pago de comisión. La página es pobre, muy pobre, funciona muy pero que muy mal. Lo mismo pasa con Aerocaribbean.
    – ¿Cuanto papel y tiempo se ahorraría el país si las instituciones del gobierno se informatizaran? Trámites de pagos de impuesto, pasaporte, partidas de nacimiento, actas defunciones, registro civil, notarías. Te imaginas si pudieses hacer todo eso desde tu casa, a través de Internet ¿cuanto no mejoraría tu vida?
    – Ferrocarriles de Cuba no tiene página Web y no vende por supuesto boletos en la Web. La gente hoy duerme en la terminal. Guajiro, te imaginas si tuvieses Internet en casa y pudieses comprar el ticket en tu casa. No es necesaria, se puede vivir sin ella, pero guajiro dormir en la terminal es cosa del pleistoseno
    – El turismo de salud ¿cuanto podría beneficiarse con la adquisición de nuevos clientes a través de la Web?
    – La educación a distancia. En mi tiempo en la CUJAE los pobre piñareños y MATANCEROS como tú a veces venían a la Habana con mil trabajos para asistir a DOS turnos de clase en la semana. Si tuviesen Internet en sus casas podrían tomar las clases desde su casa. Guajiro, me vas a decir que no es importante Internet en casa?
    – ¿Sabías que en mi equipo de trabajo (alemania) trabajan rumanos, ingleses, alemanes y americanos? Cada uno desde sus respectivos países.Lo mismo hacemos teleconferencias que enviamos documentos, que accedemos a la WIKI de la empresa y por supuesto usamos el correo electrónico. Te imaginas que pudieses trabajar como contador para una cadena de hoteles en Cuba con hoteles en Varadero, La Habana y Santiago, todo desde tu casa sin tener que viajar?
    – Hoy en Cuba no se imprimen libros, no hay papel. Te imaginas que el instituto del libro pudiese vender miles de libros en formato electrónico y tú puedas leer desde tu casa. ¿Me vas a decir que no es importante tener internet en casa?
    – Imaginas la cantidad de música que se produce en Cuba que no se vende porque no se puede subir a la web y bajarla a través de pagos?
    – Te imaginas si la UCI se dedicara a proyectos REALES, en vez de crear TROLL y HACKERS. Bien podrían informatizar el BANO CENTRAL CUBANO y crear un sistema de pagos cubano para aceptar pagos a través de la WEB y burlar el embargo con PayPAl. Guajiro, Internet te haría más libre, pero de verdad, le podrías tirar una trompetilla al bloqueo. De manera tú podrías pagarle servicios a un santiaguero sin tener que salir de tu casa o hacer un giro bancario.
    – Informatizando todos las dependencias del estado y haciéndolas accesibles a la población podría el país ahorrar toneladas de papel en trámites (actas de defunción, partidas de nacimiento, carné de identidad, pagos de impuestos, pagos de multa, etc) con el consiguiente protección del medio ambiente. Además de reducir las plantillas de funcionarios cuyo único contenido de trabajo es poner un cuño… ¡coño guajiro me vas a decir que Internet no es necesaria y está salvando al planeta!

    He nombrado solo ALGUNOS beneficios que podría tener la esfera pública. Ahora súmale el potencial de millones de cubanos que podrían acceder a la Web
    – Crear sus páginas Web para cuentapropistas, (restaurantes, casas, taxistas, profesores de idiomas) y atraer clientes, ganar mercados. Mientras más ganen más impuestos pagan… ganancia para todos.
    – Trabajo a distancia. Existen portales como freelancer.com donde miles de cubanos podrían ofrecer sus servicios como traductores, autores, diseñadores y desarrolladores Web, etc Para que te hagas una idea, la India tiene la segunda comunidad más grande de programadores después de los EEUU con 2,4 millones de programadores que ingresan a ese país alrededor de 3000 millones de dolares al año. Claro Cuba no tiene tanta gente, por regla de 3, ingresaríamos unos 20 mil millones de dolares anuales limpios de polvo y paja. Digamos que somos malos, que los de la UCI no son capaces de crear un portal de pagos cubano y que logramos solo 1%=200 millones. Gente cuya única opción es montar un timbiriche para vender guachipupa y pan con pasta pueden aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad (tú incluido) y buscarse los frijoles de forma independiente. Crees tú que si la gente tiene la oportunidad de sacar su dinero en Internet va a perder el tiempo en Youtube y Facebook. Yo no lo hago.
    – La igualación de los niveles de desarrollo del país. Hoy las empresas más grandes de Cuba están en La Habana. Pero con acceso a Internet, cualquiera, desde cualquier punto puede crear su propia empresa (cuentapropista). Cualquier programador, traductor desde Songo la Maya o Caimito estaría en igualdad de condiciones para buscarse sus frijoles. No me negarás que eso puede ser muy bueno para quienes no hayan tenido la fortuna de nacer en La Habana (incluido tú).

    En fin, hoy no es posible el desarrollo de ninguna nación sin acceso a Internet. Hasta los países más pobres harían las inversiones necesarias para poder competir en la red, pero al parecer esa verdad de pero grullo no se ha entendido en Cuba y siguen aferrados a los formatos de hace 50 años. Lo cual nos lleva a pensar que o no hay una intención real de desarrollar el país (las reformas no apuntan a ello) o no tienen ni la más remota idea de cual es el camino. ¿Qué puede ser peor? Ambas al mismo tiempo

    Que nuestros dirigentes octogenarios piensen así no es de extrañar, lo mismo piensa mi madre pero es la edad, pero lo que es triste y causa espanto es oir un joven abrazar criterios de alguien de 80 años. Pobre (joven) Cuba.

  42. Lo de la Ley de Medios es muy interesante. Así podríamos sancionar a todos los que contasen mentiras por Internet.

    Vamos, que no me opongo a que se penalice lo de contar mentiras. Pero lo raro es que semejante ley no existe en casi ningún lugar del mundo.

    ¿Por qué será?

    Creo que tengo el motivo. Puestos a penalizar eso de mentir en Internet, también sería interesante penalizar lo de mentir en otros sitios. Por ejemplo, podríamos meter en la cárcel a los políticos que contasen mentiras. Seguro que todo el mundo apoyaría la propuesta.

    En Cuba, por ejemplo, podríamos encarcelar a un famoso político que anunció un vaso de leche para todos los cubanos por la mañana.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo