Con el objetivo de impulsar la estrategia de saneamiento y rehabilitación ambiental a causa del incendio en la zona industrial de Matanzas, especialistas de Cuba y Estados Unidos sostuvieron un intercambio virtual este 24 de agosto.
De acuerdo con el sitio web de la Cancillería cubana, la reunión, con sede virtual en el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se produjo en un “ambiente profesional y de provechoso intercambio”.
Por la parte cubana participaron especialistas del CITMA, el Ministerio de Energía y Minas y del Instituto de Recurso Hidráulicos, mientras que por la estadounidense intervinieron expertos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés).
Ambas representaciones dialogaron sobre posibles mecanismos de cooperación, al tiempo que los delegados cubanos solicitaron acceder a las técnicas más novedosas desarrolladas por EPA y otros organismos estadounidenses con experticia en este tipo de desastres.
La reunión entre especialistas cubanos y estadounidenses se produce en medio de tensiones políticas agudizadas durante el gobierno de Donald Trump, quien no solo puso freno al proceso de normalización iniciado por su predecesor Barack Obama, sino que arreció las medidas coercitivas sobre la Isla.
Por su parte, la administración Biden, contrario a lo prometido en campaña, tampoco ha retomado el acercamiento en ninguna esfera, por lo que los intercambios en el área científica, académica y ambiental permanecen casi nulos. Si bien lo ocurrido este 24 de agosto figura como un pequeño paso, supone asimismo una muestra de que la cooperación Cuba-Estados Unidos es tan necesaria como posible.
4 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Agregar comentario