Insuficiencias e interrogantes del VIII Congreso

El VIII Congreso del PCC tuvo como idea central la continuidad del proceso (Foto: AFP)

El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se celebró entre el 16 y 19 de abril en La Habana. Comienzo por anotar dos características mediáticas que dominaron la escena: los informes en la prensa oficial se caracterizaron por su brevedad y escasa información, con excepción del Informe Central presentado por el secretario general saliente; y la no cobertura televisiva del trabajo y debates en las tres comisiones y las sesiones, hasta la formalidad de la clausura.

Este congreso estuvo precedido por varias semanas en que la prensa oficial resaltó una considerable reducción en las escalas de los precios de productos e insumos, que se anunciaron a comienzos de año como parte del llamado Ordenamiento. También se comunicó la destitución del ministro de agricultura, sin razones especificadas. A los ojos de muchos, esta acción lo señalaba como cabeza de turco o chivo expiatorio por la tremenda crisis alimentaria que data de años. Lo curioso es que lo sustituye su viceministro primero o mano derecha, que sería tan responsable de esta crisis como él.

Tanto en el trabajo de las comisiones como en algunos puntos planteados por el primer ministro Manuel Marrero, y que se repiten en el Informe Central, destacan un conjunto de enunciados y formulaciones notablemente abstractas, sin especificaciones, soluciones o propuestas concretas, por ejemplo: actualización, conceptualización, desarrollo sostenible, potenciar, contexto complejo, y otros que no se traducen en medidas o proyectos. Tal léxico viene repitiéndose desde hace años, junto con la antiquísima frase: «Todo lo que nos queda por hacer».

Por otro lado, brillaron por su ausencia informaciones, explicaciones, criterios y proyectos que abordaran problemas capitales, como el estancamiento total de las industrias azucarera y niquelífera, el aumento de la deuda externa y otros que reclaman soluciones prioritarias.

Raúl Castro da lectura al Informe Central al VIII Congreso del PCC (Foto: Estudios Revolución)

Raúl Castro en su informe caracterizó la actual crisis alimentaria como un «asunto de seguridad nacional» —caracterización dramática en la que coinciden todos en Cuba—, y se refirió a treinta medidas prioritarias en este campo y a doscientos lineamientos (diseñados en el 2006, corregidos más tarde con apenas un 20% de ejecución y de los que hoy solo un 30% se ha puesto en práctica). Sin embargo, no precisó cuáles son y el orden en que se aplicarán para reestructurar el probadamente inoperante modelo económico.

También se reconoce —otra vez sin detalles de tipo alguno— que el llamado Ordenamiento anunciado el pasado mes de enero ha presentado «errores» y generado «insatisfacciones». Adjetivo este muy distante de las reales tensiones sociales acumuladas.

Se admite asimismo que el Ordenamiento ha desatado precios excesivos y provocado con ello «una afectación del poder adquisitivo de una parte de la población». La frase: de una parte de la población, es un eufemismo rampante y se añade a las formulaciones evasivas presentes en las argumentaciones previamente apuntadas de Raúl Castro y Manuel Marrero.

La crisis alimentaria —en opinión de muchos economistas y especialistas de la Isla— debería ser enfrentada con profundas transformaciones, empezando por la eliminación del mecanismo de Acopio, restituyendo la plena independencia de diferentes formas cooperativas que permitan poner fin al abrumador control burocrático e injerencia del Estado y restableciendo mecanismos que propicien la libre comercialización en las relaciones monetario-mercantiles del campo con la ciudad. Como apunta en un reciente trabajo el especialista David Pajón: «El apetito monopolizador (del Estado y sus instituciones) nubla las visión de las autoridades».

El alma de la Revolución

Estos puntos estuvieron ausentes de la agenda del congreso, que insistió en medidas de escasa o ninguna relevancia. En un análisis, el reconocido economista especializado en temas agrarios Armando Nova, utiliza una cita del especialista Juan José León que demuestra con creces la afirmación de Pajón. Según León:

«Posiblemente, el movimiento cooperativo cubano sea el único en el mundo rectorado por empresas estatales y un ministerio sea juez y parte, sin tener posibilidades de desarrollarse hacia formas superiores de cooperativas. Se deroga la Ley 95 que desde el 2019 recortaba la autonomía de las CPA (Cooperativas de Producción Agropecuaria) y las CCS (Cooperativas de Crédito y Servicios) por la Ley 335 y 395 en las que prima el carácter centralizador».

Similar tendencia se revela en el abordaje en torno al fomento acelerado de las MPYMES, o su crecimiento muy limitado y regulado. En tal sentido se subrayó nuevamente la fórmula de «complemento de la economía estatal», que no se empleaba desde hacía bastante tiempo.

Cuando el congreso se refiere a este neurálgico tema, evade concretar los cambios, acciones y plazos que habrán de superar o —por el contrario—, agudizar tales distorsiones, señaladas por economistas y especialistas de reconocido prestigio profesional. Con razón, y no menos preocupación, el economista Juan Triana alerta: «Ya nos tardamos demasiado, no hay tiempo para el largo plazo».

En una entrevista, otro conocido economista cubano, Omar Everleny, destacaba la «Necesidad que tiene este Gobierno de introducir con más fuerza el mercado» hacia un modelo de socialismo al estilo —salvando las diferencias— Doi Moi (Renovación) de los vietnamitas, y concluía enfatizando que hoy, a diferencia de décadas pasadas, el dilema es «Apertura o Muerte».

Bloqueo norteamericano y reforma económica en Cuba

El «relevo generacional», del cual se viene hablando desde el IV Congreso (1991), continúa muy distante de culminarse y evidencia señales contradictorias. Sin que viniera al caso, Raúl Castro —para sorpresa de muchos— rememoró en su informe que la promoción de dirigentes jóvenes a los más altos cargos a inicios de los noventa del siglo pasado (Carlos Lage, Roberto Robaina, Juan Carlos Robinson, Felipe Pérez y otros) resultó un gran fracaso, por lo que se hace obligado que los dirigentes pasen ahora de los cincuenta a los sesenta.

Dicho argumento no debió caer muy bien a las más jóvenes generaciones, de entre treinta y cincuenta años, pues en realidad el meollo del asunto no está en la edad, sino en el talento y la dedicación.

Examinando la nueva dirigencia, encontramos un Comité Central donde es posible advertir algunos ya no tan jóvenes, entre cuarenta y cincuenta años. Menos excepciones existen en el Secretariado y solo un caso, en sus cincuenta, en el Buró Político de catorce miembros (el recién nombrado Ministro del Interior, Lázaro Álvarez Casas).

En tanto, tres figuras de mucha importancia como Díaz-Canel, actual secretario general; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y un actor clave en materia económica como el general de Brigada y presidente de GAESA, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas; que en los noventa formaron parte de esa generación intermedia, hoy comienzan a transitar por los sesenta años. Y repito, esto no es cosa de edad, sino de talento y competencias.

No menos elocuentes son los cambios en la esfera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde el ministro del ramo y los jefes de los tres ejércitos (Occidental, Central y Oriental) fueron reemplazados no por militares en sus cuarenta y cincuenta, como fue el caso de Álvarez Casas; sino por generales que pasan los  sesenta. El nuevo ministro, Álvaro López Miera, transita por los setenta y siete y desde sus catorce años ha gozado de la preferencia y el apoyo de Raúl Castro.

Álvaro López Miera, nuevo ministro de las FAR (Foto: Granma)

Otras perspectivas alrededor del nuevo Comité Central son: a) Un considerable relevo de sus integrantes; b) Una mayor presencia femenina y de negros y mestizos; y c) En los perfiles profesionales sobresalen especialistas y dirigentes de la industria turística, tecnología de la información, biotecnología y salud.

Un par de observaciones adicionales respecto a la dirigencia: a) No se ha precisado hasta ahora quién, cuándo ni cómo habrá de sustituir como presidente a Díaz-Canel, y b) La figura de José Ramón Machado Ventura desaparecía de la escena partidista así como su cargo, que no aparece en el listado del Buró Político, sin embargo, cuarenta y ocho horas después de concluido el congreso, en una reunión del Partido en La Habana, se mencionaba, en una nota de prensa, la presencia de Machado Ventura en su cargo de segundo secretario. ¿Error del periodista? ¡En lo absoluto! Habrá que esperar para descifrar el verdadero significado de esta súbita noticia.

Muchos observadores han señalado que el núcleo duro del congreso estuvo centrado en los desafíos económico-sociales. Llevan mucho de razón, pero —y este es un gran PERO—, la presencia de los peligros que plantea la política de EE.UU. acaparó la atención priorizada de diversos dirigentes y de Raúl Castro en particular, que enfatizaron repetidamente que Cuba se enfrenta a «un escenario complejo de subversión y de guerra mediática».

En un plano conectado directamente a lo anterior, el discurso oficial hizo hincapié en el tema del «uso responsable de las tecnologías de la información y las comunicaciones para sortear los peligros que representan la batalla en el campo digital».

Señales de cambio en el Departamento Ideológico

¿Se traducirán semejantes enfoques en una política más creativa y de sólida argumentación o —como parece trascender del Informe Central— en mayores acciones restrictivas en todo lo relacionado con la informatización de la sociedad y el papel a desempeñar por las redes sociales? ¿Cuál es el alcance real de la frase «Uso responsable…»? ¿Acaso mayores restricciones derivadas de una notable indigencia de ideas y argumentos convincentes? El reto se enfrenta con ideas, no con medidas prohibitivas e intimidación.

No por casualidad, un conocido politólogo cubano, Rafael Hernández, ha llamado la atención sobre esta cuestión en los siguientes términos: «Lo que el Informe de Raúl dice sobre el desempeño de la economía palidece, sin embargo, ante la subvaloración del sector ideológico. No hay ningún escritor, artista, intelectual o representante de alguna institución de la cultura o las ciencias sociales». ¿Cuáles entonces serán los actores o cabezas pensantes que, a nivel de la nueva dirigencia, promuevan las mejores respuestas en el campo de las ideas y ante los desafíos mediáticos?

Es un rosario de insuficiencias e interrogantes las que el congreso nos deja, para, de ahora en adelante, desentrañar y valorar cómo se concretarán los planteamientos allí formulados.

Textos relacionados

¡Estamos abiertos a donaciones!

Imaginar o soñar un nuevo proyecto de país

El «modelo» económico cubano y la persistencia del subdesarrollo

16 comentarios

Orl 30 abril 2021 - 7:52 AM
Raúl Castro dice que Cuba (léase él mismo y su gente) se enfrenta a «un escenario complejo de subversión y de guerra mediática. Es natural que el mundo entero los quiera ver fuera del negocio. Fracasaron . Ya , el descaro es mucho.
Orl 30 abril 2021 - 8:43 AM
Los considerados imprescindibles son los únicos que están vacunados. Son más o menos los mismos imprescindibles , o sus nietos que ruedan Mercedes, que fueron excluidos de la Zafra de los Diez millones mientras yo con 16 años cortaba quince mil arrobas de caña y las organizaba para alza mecanizada. Para buscar mí propia condición de jajaja, imprescindibilidad en un acto de defensa propia dejé de ser cubano y me volví gringo. Jajaja. Hoy me ponen la vacuna.
Manuel Figueredo 30 abril 2021 - 10:28 AM
Si el relevo de generación es López Callejas,Dios nos coja confesados.
Carlos 30 abril 2021 - 10:57 AM
En el ultimo congreso a mi me pareció que todo esta bien claro
Hermes 30 abril 2021 - 11:23 AM
Carlos más claro ni el agua, "a los cambios ni un tantico así". Que bárbaros y todavía seguimos analizando.
Carlos 30 abril 2021 - 12:41 PM
Así mismo Hermes. Por mi parte no hay duda, el mensaje es claro, lo que hace falta son los dolares.
Charlie 30 abril 2021 - 11:24 AM
Por algo este sitio ha sido solapadamente atacado.Este artículo, que es serio balanceado , realista , en fin de excelencia , no deja ninguna duda sobre lo ocurrido en el Congreso y que se puede esperar de sus resultados, lamentablemente , más de lo mismo o como ellos prefieren llamarle , continuidad...
tony crespo 30 abril 2021 - 4:06 PM
Sr Figeredo.....Usted ,escribe: Rodriguez López Calleja es la ULTMA carta por sacar del juego de cruda ideología marxista-estalinista que queda....” El ascenso de Rodríguez López Calleja general yerno del general retirado, con ss exitoso sistema económico capitalista orthodoxo a lo siglo XIX en los que la utilidad y ganancias y usando todos los medios asu alcance se prioriza y antepone a todas las teorías socialistas sobre partido, libertades y, derechos humanos......El “ estatus cuo” entre el pueblo y gobierna se mantiene...la represión y los controles seguirán igual o peor....a más protestas más represión....pero lo ÚNICO que puede parar la escalada del descontento y protestas es proporcionar a la población una solución inmediata a la carencias y dificultades de conseguir el sustento y el temor a la hambruna que se avecinana.....no nos hagamos ilusiones, las quejas y protestas son por las carencias materiales no de libertad, son indiferentes a San Isidro. Los admistradores militares a la cabeza de Rodríguez López Callejas han puesto como prueba ensu plan de solucionar la crisis al que yo llamo GOLPE o CONTRA GOLPE los éxitos reales de su conglomerado de Sociedades Anónimas de propiedad y dividido entre la familia Castro Ruz, Castro Espin,Rodríguez López Callejas y los Generales de más alta graduación en GAESA. Tratarán de emular sus éxitos económicos en sus negocios particulares en hacer del país una GAESA gigantesca aplicando su exitoso método y contando por supuesto en mantener los monopolios y los privilegios de que disfruta actualmente.....si el plan funciona y se logra superar la crisis con estas probadas y exitosas prácticas económicas capitalistas con las que GAESA se ha enrriquesido olvidémonos por ahora de apertura de libertades civiles...el pueblo de Cuba ha demostrado fehacientemente en estos 63 años que no le importa ese asunto tan ”burgués” como es la democracia pero a largo plazo eventualmente el neo capitalismo como sistema será el producto final de esta fracasada revolucion
Eva 30 abril 2021 - 7:09 PM
A qué nos estaría convocando el Apóstol José Martí?
Manuel Figueredo 30 abril 2021 - 8:07 PM
Eva nos está convocando : Al combate corred bayameses que la patria os contempla orgullosa.Patria y Vida.
Eva 30 abril 2021 - 7:19 PM
Ronquillo Bello FUEGO EN EL ALEJANDRO DE HUMBOLDT: CUANDO ARDEN REGLAS BÁSICAS DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN por RICARDO RONQUILLO BELLO Ya es trágico que se produzca el incendio de mayores proporciones en áreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, sitio natural declarado Patrimonio Mundial, como para que, junto con sus valores endémicos, dejemos que ardan principios y reglas básicas de la comunicación pública sobre los que tanto discutimos en los últimos tiempos en el país. Aunque pueda parecer exagerada la metáfora, con las llamas que arrasaban una amplia superficie de coníferas y bosques de charrascales, hábitats de relevantes especies de la fauna nacional, no faltaron autoridades que pretendieron camuflarse tras los humos, en vez de actuar en consecuencia con el debate que, sobre la prensa y la comunicación pública, fue auspiciado por el General de Ejército Raúl Castro en el Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista, y luego remarcados por el recién electo Primer Secretario de la organización y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Debo confesar que me llamó la atención que fuera precisamente Díaz-Canel quien develara en redes sociales la ocurrencia del siniestro —con independencia de su presencia aleccionadora en esos ámbitos— y que no hubiese escuchado, hasta ese momento, ningún reporte de prensa, pese a la amplia presencia de medios territoriales y locales en toda esa región. Luego de indagar con directivos de estos en el oriente del país, así como con presidentes de la Unión de Periodistas a igual escala, descubrí una explicación lamentable: las autoridades responsabilizadas habían decidido apagar las llamaradas y los humos expansivos con el ya tan costoso como reprochable manto del secretismo. Algunos directivos de medios de comunicación territoriales llevaban días tratando de persuadir de que era insoslayable ofrecer información, incluso por instituciones muy sensibles. De estas se necesitaría una respuesta en correspondencia con los presupuestos políticos y comunicacionales defendidos por el país y recogidos en sus documentos rectores, entre estos la Constitución de la República y la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno. En vez de lo anterior, ocurría, incluso, un episodio igual de reprochable: otro incendio en paralelo, a una treintena de kilómetros de la ciudad de Holguín, a la vista de todos los habitantes de la urbe y sobre la cima de una de las elevaciones emblemáticas que la rodean, tampoco recibía explicaciones públicas de las responsables locales, pese a la insistencia de la prensa. Lo más lamentable es que a la par que los encargados de garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz y objetiva optaban por el silencio irresponsable, en redes sociales se disparaban las más diversas teorías, como ya es común en esta desafiante era de la convergencia. Habitantes de Moa, por ejemplo, especulaban que los humos y cenizas que les llegaban provenían de la exposición del volcán La Soufriere, en San Vicente y las Granadinas. Ante catástrofes naturales como estas, y de otras características, tenemos que honrar la oportunidad, veracidad y exactitud exigida en la información a la ciudadanía por el General de Ejército Raúl Castro, tras una visita para evaluar, en el año 2010, las consecuencias del sismo más fuerte desde la década de los años 50, relacionado con otro de gran intensidad en Haití, que hizo temblar gran parte del oriente y provocó daños en viviendas e instalaciones de salud. Si la reacción ante el reciente incendio constituyera un ejemplo aislado y no la consecuencia de una anticultura comunicacional, heredada de las condiciones de acoso y agresión al país y de la apropiación de modelos periodísticos ajenos a nuestro contexto, no fuera tan preocupante. Hasta en el tratamiento informativo a la epidemia de la Covid-19, que el Gobierno nacional defiende sea bajo los principios de la más absoluta transparencia, ocurren retruécanos innecesarios cuando se dan eventos de trasmisión en instituciones sensibles que todo el mundo comparte menos los medios públicos. Lo más triste es que los propagadores de los mutismos absurdos tal vez ignoran que atizan llamas políticamente más devastadoras: el descrédito del sistema de instituciones públicas del país, algo convertido en línea de ataque principal del martilleo mediático contrarrevolucionario. Si las instituciones callan y, en consecuencia, los medios de comunicación silencian, o no reaccionan adecuadamente frente a los sigilos y mudeces, asistiremos a una doble devastación: el descrédito combinado de las instituciones y de los medios públicos. Lo que podría ser una enorme fortaleza de nuestro sistema político —el cultivo de una nueva y transparente relación entre ambos, dado su carácter público y sus responsabilidades compartidas— podría convertirse de esa manera en una grave amenaza para la autoridad de ambos frentes que pone en riesgo la irreversibilidad de la Revolución. Ya muchas veces se advirtió que en un escenario infocomunicacional en el que se combinan, a partes iguales, las oportunidades como las amenazas, sobre todo a partir de la guerra de cuarta generación a la que es sometido el país, la piedra preciosa de nuestro periodismo está en la credibilidad, el respeto y la ascendencia que el sistema de medios gane ante la ciudadanía. Los tiempos en que ese sistema ostentaba la hegemonía de las influencias dieron paso a un ecosistema extraordinariamente poroso y permeable, con una multiplicidad de audiencias repartidas en distintas plataformas de las redes, que hacen cada vez más relevante la ascendencia del sistema de medios públicos, lo cual depende del apego a estrictos principios de veracidad y transparencia. En la era de la convergencia no basta con contar con un poderoso y bien estructurado sistema de medios públicos, algo que solo puede completarse si este cuenta con una altísima y decisiva influencia pública, garantizada solo por una elevada credibilidad. Como insistíamos en la celebración de los 35 años de la Editorial Pablo de la Torriente, con las virtudes que algunos olvidan y los defectos que todos reconocemos e intentan superarse —abordados en el 8vo. Congreso del Partido— no podemos desconocer que la ambición agazapada detrás de determinados intentos de linchamiento particulares y sistémicos de la prensa está en privar a la Revolución de este formidable constructor de consensos, de este especial valladar contra el caos, el enconamiento, el odio y la manipulación. Frente a la amenaza de semejantes llamaradas, ¿qué sentido tendría seguir jugando con los fuegos del silencio y del secretismo? (Publicado en la edición del 29 de abril de 2021 en Cubaperiodistas)
Luiso 30 abril 2021 - 8:06 PM
Están destruyendo este pais desde sus propias estructuras de poder ,,, toda Cuba sabe que nos mienten a diario y Humberto López y sus premios al mas servil son la mayor prueba de esto...“Consejo que olvidó Maquiavelo: Procura que tu enemigo nunca tenga razón”.
Eva 30 abril 2021 - 11:49 PM
Ya lo está destruido y sin alma ni unidad - Cuba, es la tierra mas hermosa que ojos humanos hayan visto. - Cuba, es la tierra donde el cafeto no da café sino cafe-chicharo 50/50. - Cuba, es el país donde se comparte un taxi con personas que desconoces y terminas hablándoles como si fueran tus hermanos de toda la vida en un viaje de una hora. - Cuba, es el país rodeado de mar donde no hay sal, ni peces. - Cuba, es el país donde 31 Centrales producen azúcar y el pueblo no tiene ese preciado grano. - Cuba, es el país donde pagan en pesos nacionales pero te venden casi todo en la moneda (dólar americano) del mayor enemigo histórico (EEUU) del país. - Cuba, es el país en revolución donde los "contra- revolucionarios demagogos del bloqueo interno" no admiten que les propongan alguna idea que signifique mejora , cambio, o revolucionar. - Cuba, es el país donde los últimos 3 presidentes de la república en más de 60 años no han sido elegidos por el pueblo. - Cuba es el país con el ave más pequeña del planeta, nuestro colibrí. - Cuba, es el país donde actualmente (2021) hay, más médicos que medicamentos. - Cuba, es el país que se autoproclama luchador contra los monopolios pero internamente monopoliza todo, hasta la libertad de movimiento: las comunicaciones (solo ETECSA), la electricidad (solo la UNE), el comercio, el transporte, la tierra, la justicia, en fin TODO, TODO, TODO y hasta etcétera..... - Cuba, es el país donde los niños no disfrutan de columpios y parques de diversiones, helados , frutas, las golosinas, solo las observan detrás de cristales en tiendas con dinero secuestrado de cubanos que a quienes una vez esos “ revolucionarios” les tiraron huevos tomates palos,( todo lo que no tienen ahora ni para comer o encender leña. Cuba libera los fósforos en las sucias y expropiadas bodegas de alimentos pero no hay ni una caja al mes por núcleo. - Cuba, es el país donde el gobierno pregona que somos la "sociedad más justa y equitativa del mundo" pero gracias a semejante mentira su pueblo emigra en busca del "capitalismo cruel y malvado". - Cuba, es el país con un solo partido, donde paradójicamente desde ese partido se habla de oposición pero no se reconoce. - Cuba, fue el segundo país del mundo en transmitir televisión a color, después de Estados Unidos y a día de hoy hay muy poco que ver en la televisión . Manipulación de verdades, difamación y más noticias de USA que de Cuba. - Cuba, es el país donde los turistas son tratados como dioses y los nativos ... (mejor no catalogar). - Cuba, es el país donde todos estudiamos, pocos aprendimos, casi ninguno pensamos. ¿Será que no aprendimos o es mejor no pensar?. - Cuba, es el país donde un oficial de la policía posee un salario superior al de un médico u otros profesionales. - Cuba, es el país donde no solo los animales tienen colas, sino que absolutamente todo, depende de una cola. - Cuba, es el país donde todo se ordena, reordena, recontraordena y el desorden es cada vez peor.siguen con tarifa eléctrica más cara que la de USA y que la de cualquier país latinoamericano por no comparar con otros continentes . - Cuba, dice ser, el país más incluyente de todos e increíblemente ha ido excluyendo a casi todos.El racismo y la marginalidad campean por sus irrespeto humano. - Cuba, es el país donde unos gritan "Patria o Muerte" y otros "Patria y Vida", por si fuera poco este hecho divide pueblos enteros y familias, provoca odios, genera rechazos y sentimientos encontrados. -Cuba es el país donde una persona con hambre y necesidad se presta con su poca moral para va deslizar a su vecino vigilando todas las leyes del derecho universal -Cuba hizo creer a millones de cubanos que la salud y la educación eran solo gratis aquí. Claro no dejaba viajar en libertad a nadie. Pagos de tarjeta blanca 150 usd. Carta de invitación 150 usd y pasaporte 100 usd. Al MININT. Para poder viajar a otro país ( presos sin conciencia) -Cuba es el único país del caribe que no presenta datos confiables de la violencia de género, familiar, suicidios, etc -Cuba paga menos de 1.90 usd diarios a los trabajadores y ese es el indicador de pobreza extrema. -Cuba tiene 3millones de viviendas declaradas en propiedad y somos 11,2 millones de habitantes. -Cuba tiene viviendo a personas sin agua y sin electricidad desde que triunfó la” robolucion” en Cuba ninguno de los que gobiernan viven en las casas de sus antepasados ni construidas por esfuerzo propio. -Cuba no tiene transparencia hacia el pueblo acerca de cada peso que ha cobrado y malgastado en organizaciones políticas y de masa durante 62 años mes por mes. - Cuba, es el país donde las vacas fueron sagradas por 62 años y no precisamente por religión. - Cuba, tuvo el primer ferrocarril de América en el año 1837 y hoy en día, como las buenas ideas, los trenes, siempre llegan tarde.Si funcionan! - Cuba, país de peloteros, donde no hay bates, guantes, ni pelotas. - Cuba, es el país tercermundista donde sus internautas pagan un servicio mas caro que cualquiera del primer mundo. - Cuba, es el país donde a pesar de la pobreza, las calles son seguras. - Cuba, es el país donde todo se arregla y ni la basura se recoge o se recicla. - Cuba, es el país donde casi todos viven del "invento" pero ningúna inventiva es patentizada. - Cuba, es el país donde el picadillo no es de carne, sino de soja o tripa. - Cuba, es el país donde los seriales, novelas y películas viajan por toda la isla en algo llamado "paquete" sin que este medio sea legal, pero tampoco ilegal. - Cuba, es uno de los dos países del mundo donde no se vende Coca Cola, el otro es Corea del Norte. - Cuba, es el país donde los niños solo toman leche hasta los 7 años y compotas hasta los 3. - Cuba, es el país rodeado de mar, donde no se puede comer langostas o camarones, peor “ni pescados”. Se importan estos últimos desde 🇨🇱 . - Cuba, es el país donde su capital, la Habana, es de todos los cubanos, pero necesitas un permiso para permanecer durante mucho tiempo si no radicas permanentemente allí. Además de ser llamado palestino si eres de otra provincia y te instalas en la capital. - Cuba, es el país donde la constitución te autoriza a manifestarte pacíficamente y expresar libremente pero las autoridades policiales y judiciales no lo permiten. - Cuba, es el país donde los extranjeros conocen y pueden disfrutar más sus riquezas naturales y de todo tipo, que los mismos cubanos. En fin que nuestra Cuba es bella,su gente alguna vez fue feliz. La muerte acecha todo desde la cultura, la verdad y la miseria de vida.
Eva 30 abril 2021 - 8:49 PM
Manuel Figueredo no crees que hace falta una carga para sacar bribones y meterlos a la cárcel condenados a prisión perpetua? para que vean cómo se hace una PATRIA “con todos y por el bien de todos” Feliz noche
Comunista hasta la Muerte 1 mayo 2021 - 12:14 AM
Este congreso se conocera historicamente como "El reparto de la herencia". Tenemos que ser justos y reconocer que Raul hizo un gran trabajo en dejarle la mayor parte a los suyos. Ahora le corresponde a sus hijos, ex-yerno y nietos continuar el legado de la familia. Tres cosas son importantes para asegurar la continuidad: 1.- El pueblo tiene que seguir convencido que reclamar sus derechos es un acto contrarevolucionario. El dia que compredan que es derecho humano se acaba la dinastia. 2.- Hay que continuar los castigos ejemplares contra los revoltosos. 3.- Hay que mantener las tiendas en dolares como medio de extorsion a los cubanos que viven en el capitalismo. Entre mas necesidad pasen sus familiares en Cuba mas dinero mandaran. Si los herederos son inteligentes tendran fortuna y poder por otros 60 años.
Jagger Zayas Querol 3 mayo 2021 - 9:55 PM
Como ya es habitual desde hace varios quinquenios y congresos del partido único, el Buró político lleno de gente de accion, pero huerfanos de pensamientos e ideas. Sin embargo, son los que rigen los destinisde esta nación. El día llegará en que rindan cuentas ante el pueblo cubano y la Historia, de las decenas de años de sufrimientos y escaceses que ha vivido nuestro pueblo, del envejecimiento acelerado de nuestra población, la emigración gigantesca que hemos tenido, arruinada nuestra economía y la agricultura, las tierras ociosas llenas de marabú, la casi extinción del ganado mayor y el endeudamiento crónico e insuperable por una politica e ideología dogmáticas y fracasadas que los incompetentes y genuflexos del Buro Político ni ni quieren ni pueden cambiar. No hablemos ya de libertades y democracias, incompatibles con esa ideología totalitaria que desdeña al pueblo a quien impudicamente dicen servir...

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario