22.9 C
Havana
viernes, enero 15, 2021

Infantilismo y senilidad de ciertas izquierdas o derecha con luz roja

Frank García Hernández
Historiador y Sociólogo cubano

Ser de izquierdas, marxistas y luchar por la unidad dentro del movimiento revolucionario mundial no implica aceptar toda postura que surja dentro de este. Incluso es muy válido deslindarse, previo análisis público y objetivo, de ciertos hechos y declaraciones.

En los muros de La Bastilla algún hispanoparlante ha escrito lo siguiente: Le Pen, Macron, el mismo patrón. Los trotskistas franceses organizados en la Corriente Comunista Revolucionaria, miembros del Nuevo Partido Anticapitalista y con Philippe Poutou a la cabeza, llamaron a abstenerse en las elecciones presidenciales.

De la misma manera que se confundió en la Alemania de los años treinta del pasado siglo a Hitler con Pappen y Noske, se confunde hoy en Francia a la máxima expresión de la extrema derecha con el liberalismo burgués. No es casual que Philippe Poutou y su Nuevo Partido Anticapitalista apenas sobrepasara la barrera del 1%.

No es de extrañar que el ex-presidente de Francia, Francois Hollande, llamara no solo a votar por Macron, sino dijera que este representa los valores de Francia. Un socialdemócrata liberal se ha visto reflejado en el espejo.

Pero la postura revolucionaria no era llamar a abstenerse y sí, llamar a votar contra Le Pen, ya detenida en las urnas la versión contemporánea del neofascismo galo, y hacerle a Macron la más fuerte de las oposiciones desde una postura crítica.

Por si fuera poco, estos trotskistas , que no son todos los trotskistas, ni todos sus planteamientos han sido erróneos, en su versión latinoamericana, (des)califican al gobierno revolucionario de Nicolás Maduro como bonapartista y a la época de Hugo Chávez como bonapartismo plebiscitario.

En La Izquierda Diario -sitio web que ellos y sus camaradas de la IV Internacional administran-, enfocan de la siguiente manera los recientes sucesos violentos en Venezuela:

El viernes, Caracas permaneció con fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, luego de la tensa madrugada que incluso terminó afectando al Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, que de acuerdo a la directora de la institución en declaraciones televisivas, “un grupo de violentos” trató de ingresar al centro asistencial para “realizar actos vandálicos”, lo que terminó implicando la evacuación de 50 niños a altas horas de la noche. La represión con armas de fuego en esa madrugada fue de una escala como no se había visto hasta ahora y se extendió por varias horas.

Una vez más repetimos, que es categórico la defensa a manifestarse, así como repudiamos las violentas represiones que lleva adelante el gobierno de Maduro y los recientes asesinatos en las manifestaciones, sean realizados directamente por la fuerza de la represión o por los grupos de choque que se organizan desde el chavismo, o incluso desde la oposición derechista.

Este texto es el ejemplo de una pérdida total del enfoque marxista de la situación. Tras describir el asalto a un hospital pediátrico no existe una posición de condena a los criminales que cometieron el despreciable hecho, sino una complicidad tácita al ser la siguiente oración dedicada a la represión con armas de fuego por parte del gobierno. Para colmo, todavía sin emitir juicio alguno acerca del asalto al centro de salud, juicio condenatorio que debiera suscitarse por una sencilla razón humana, continúan diciendo que es válido manifestarse, como si manifestar las posiciones políticas implicase la destrucción de hospitales para madres y niños.

Pero lo que termina colocando en la misma trinchera a estos trotskistas con la burguesía venezolana es cuando al condenar los asesinatos en las manifestaciones dejan como última posibilidad de este crimen a los grupos subversivos de la derecha.

Decir “o incluso desde la oposición derechista” es expresar una crítica solidaria contra sus compañeros de causa antichavista. El gobierno de Miraflores merece una oposición de izquierdas que haga radicalizar y reavivar la Revolución Bolivariana: única forma de evitar que Venezuela caiga. Pero las posturas reflejadas en La Izquierda Diario para con esta nación sudamericana, ni son comunistas, ni se avienen con la teoría de Trotski y sí colaboran con la derecha oligárquica de los Capriles. Los mismos que durante el golpe militar contra Chávez, entre otros acontecimientos reaccionarios, rodearon y atacaron la embajada del gobierno revolucionario cubano

Rusia: imperialismo camuflado y estalinismo demodé

En las antípodas de dichas izquierdas y confundiendo la solidaridad militante de la Guerra Civil Española, sabemos que se organizan brigadas internacionalistas para defender a las repúblicas populares de Donetsk y Luganks sin comprender que dicho conflicto no pasa de ser un enfrentamiento chovinista entre las gobiernos burgueses rusos y ucranianos alimentados por un nacionalismo expansionista.

Rusia no solo llevó a Víktor Yanukovich, su hombre en Kiev, a un callejón sin salida cuando forzó a que este no admitiese la entrada de Ucrania en la Unión Europea, sino que al provocar la crisis se valió de la desestabilización para anexarse Crimea y apoyar milicias separatistas prorusas en el este del país, dando paso a un conflicto armado, aun sin salida, y del cual el Kremlin obtiene jugosos dividendos al controlar la cuenca minera del Donbass. Sin embargo, los verdaderos enemigos de la clase trabajadora ucraniana siguen en el poder y proliferan los grupos filonazis.

De igual manera pero en el caso sirio, tomar postura a favor de Damasco, como si fuera este gobierno una resistencia antimperialista, es reproducir la postura de la II Internacional antes y durante la Primera Guerra Mundial. Y este es un error continuado por no pocas organizaciones de la izquierda comunista.

En Siria, es cierto se hace necesario vencer a los grupos terroristas y dejar al pueblo elegir con libertad su futuro, pero no debemos confundir a Al-Assad con un Fidel Castro del Mediterráneo, ni a las tropas rusas que le apoyan como una expresión de solidaridad revolucionaria. Las tropas rusas están allí porque Al-Assad es su aliado y no quieren perder la base marítima de la ciudad de Tartu, ni lo que representa esa nación en el juego geoestratégico del Medio Oriente.

En la Primera Guerra Mundial, la Rusia del zar se enfrentaba a la Austrohungría imperial en defensa de Serbia. Francia combatía a la Alemania del Kaiser por rescatar Alsacia y las masacres de Bosnia-Herzegovina se hicieron en nombre de los opuestos nacionalismos croata y serbio, nunca en defensa del pueblo trabajador.

Hoy, Siria no enfrenta al imperialismo norteamericano sino que sirve de terreno para el enfrentamiento tangencial entre los imperialismos europeos y norteamericanos versus el ruso. Aunque en el choque intervienen las totalitarias monarquías teocráticas del Golfo Pérsico como aliados de uno u otro bando.

Recordemos que el internacionalismo fue la manifestación más revolucionaria de los Lenin, Gramsci, Trotski y Karl Liebnechk, enfrentados con aquellos que veían la misión del obrero en la defensa de la bandera nacionalchovinista de Kautski y compañía como una causa justa. Pero en realidad los hombres que peleaban en las trincheras europeas no pasaban de ser una carne de cañón para realizar los antojos de nuevas fronteras de un capital burgués que se deshacía en discursos guerreristas.

No es casual que aquellos revolucionarios que se enfrentaron al belicismo de aquella época son hoy los más repudiados por las hegemonías imperiales. Putin revive al Stalin proruso que en abril de 1917 orientó a los trabajadores de Petrogrado, aprovechando el exilio de Lenin, ir a pelear contra al Kaiser y defender el Gobierno Provisional de Kerensky. El mismo que perseguía, vale recordar, a los bolcheviques.

Lenin llega a Rusia y clama por una Revolución socialista y por detener, de manera inmediata, la guerra con Alemania, a la vez que critica a Stalin por su nacionalismo conciliador; es el mismo que hoy Putin oculta y denigra.

Sin que la mesura castre la praxis, la izquierda revolucionaria debe ser más responsable con cada ángulo que asume y resolución que dicta. Los errores de cualquier organización más o menos marxista son exacerbados y distorsionados en su máxima expresión por la hegemonía del capital. Mañana no deberíamos tener que pedirle disculpas a la historia por otros errores del pasado.

Tomado de: La Tizza

27 Comentarios

  1. Muy bueno el articulo como demostracion que la izquierda esta mas dividida que nunca, ni siquiera tienen un solo pais en todo el planeta que represente los intereses e ideologia de ese grupo (Corea del Norte, ya esta dando «pasitos» hacia la economia de mercado), el capitalismo continuara en todas sus formas y variantes, su avanze estrategico en todas las economias mundiales. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  2. Logicamente, se entiende tambien que cualquier grupo de izquierdistas, que se respete como tal, quiera desentenderce de un gobierno como el del Presidente Maduro, solamente el inmenso caudal de petrodolares y carburos entregados a Cuba, hacen que el Gobierno Cubano continue su apoyo a ultranza del gobierno actual de Venezuela, de todas formas ya el Gobierno Cubano esta en el proceso del capitalismo monopolista de estado, algo asi como socialismo criollo con nepotismo ilustrado! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony, los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Nicaragua también le han brindado su apoyo a Venezuela, los cipayos de EEUU en latinoamérica y las derechas europeas son las que le tienen declarada una guerra informativa a ese país, pero ¿Por qué ud no comenta algo sobre Brasil y el gobierno derechista ilegítimo de Temer que enfrenta manifestaciones y una crisis política grave? Claro, ninguno de esos grandes medios que siguen con una lupa a Venezuela osan hablar algo sobre «Fora Temer» porque la conspiración es contra Maduro, a Temer, dejarlo tranquilito aunque haya tenido que sacar al ejército para reprimir, hipocresía por todos lados

  3. «Infantilismo y senilidad de ciertas izquierdas…» jajaja! el gallego milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet,etc) dormitando su siesta en el pueblo pesquero de sus antepasados, las vacaciones estivales sin internet, cuidando nietos…El viejito Lic. Alex, recuperando la salud en Chile, esperando la «contraofensiva» contra el imperio, pero sin poner un pie en la isla que lo vio nacer, la lucha del «nosotros» del profe Canovas es desde la Patagonia, bien a la retaguardia pa’ no sufrir un «aletazo» en cualquier lucha…Chachareo, fajao’ con el tequila porque no olvida sus noches de vodka sovietico, esperando el desenlace de Febrero proximo, pa’ ver si repatria parte de lo ganao’ en el imperio…asi esta la senil izquierda de nuestro querido blog LJC…la repatriacion esta de moda y es ventajosa para exiliados y emigrantes que no tengan muchos recursos financieros para su retiro en el «norte», la isla de Cuba tambien se beneficiara con la entrada adicional que representa, el retorno triunfal de estos «retirados con fulas»…le dedicare un comentario proximamente. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • @Pobre Señor Tang

      Que no sabe leer, es de dominio público: que dice siempre lo mismo, es sabido.. que no da una desde que vive de la generosidad quebecoise es su credo.
      Dijo que llegaban los Penúltimos Días, como el Hernández Tieso y falló. Dijo como toda la contrera qye los nuevos trabajadores por cuenta propia iban a forrar botones y desmochar palmas y hoy hay cientos o miles de pequeños emprendedores que viven con cierto desahogo… Habla de capitalismo y el país que más riqueza está generando para su pueblo es sin duda China regido por un Partido Comunista que se ríe de los bobos que «externalizan» sus manufacturas buscando el salario «chino» y hoy el turismo chino ya se muestra parecido al japonés de hace cincuenta años.
      Personas como Tony,, Tang Engañao, viven en los años ochenta cuando EEUU vendía el «sueño americano» y nadie pensaba que la cosa no era así…. Hoy Europa, la señora que se educó en el socialismo alemán, ha dicho que ni británicos (un imperio malvendido) ni EEUU (un imperio basado en la máquina de imprimir billetes verdes) nos pueden dar lecciones de nada.
      Miedo le tienen los EEUU a que gobiernos progresistas europeos, puedan aliarse con Rusia para formar un complejo industrial que está más cerca, en todos los terrenos, que la Tierra de Trump, un patán, un nuevo rico que cree que la Venus de Milo que llegó a su casa, se rompió por el camino y ha demandado a UPS….y ha mandado le reconstruyan brazos, pie izquierdo, etc…

      EEUU no puede tener esculturas rotas y en mal estado… por tan solo 650$ como nueva…

      http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-554751814-escultura-de-venus-de-milo-reconstruida-de-27-cm-de-alto-_JM

      No estoy en un pequeño pueblo. Estoy en Tierra de Gaudí…..

  4. Agua pa’ ti, agua pa’ mi…La infraestructura de la capital cubana se cae a pedazos, segun informa la agencia EFE….

    «Más de 852.000 habitantes de seis municipios de La Habana quedaron afectados por la “rotura más grave de los últimos 20 años” en la conductora principal de agua que abastece la ciudad, una avería que puede tardar entre cinco y siete días en arreglarse, informan hoy medios oficiales cubanos.

    «El colapso del conducto principal se produjo en la noche de ayer durante los trabajos habituales de mantenimiento, y dejó parcialmente sin servicio a los distritos habaneros de Plaza de la Revolución, Cerro, Boyeros y Diez de Octubre.»

    «La Habana Vieja y Centro Habana, las barriadas más pobladas de la capital cubana, tienen cortado totalmente el suministro de agua.

    Chachareo si tiene agua en la piscina…en Las Vegas!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony cómo tu crees en el herald te pongo lo que no leíste😃
      Cuarenta a una, esa es la dimensión abismal de la brecha económica que amenaza con convertir a Miami-Dade en un condado tercermundista. Según investigadores académicos, aquí el 5 por ciento de la población gana $40 por cada dólar que ingresa un residente pobre. De acuerdo con el recién publicado informe sobre la prosperidad local, realizado por el Centro Metropolitano de FIU, Miami-Dade va a toda velocidad, pero marcha atrás, en todos los indicadores
      Desde el año 2000 el sueldo promedio en el condado se ha reducido en un 13 por ciento. Por eso es que la gente se queja desesperadamente cada vez que imponen un nuevo peaje o una nueva cuota en la factura eléctrica. Simplemente no pueden pagar más porque están ganando mucho menos. En los últimos 16 años solo una pequeña parte de la población, el 5 por ciento, ha mejorado su estándar de vida porque $40 compran mucho más que $1.
      Nota
      Los que pasan por aquí están claro está, en ése 5%
      Saludos

    • Hola Tony, veo que sigue al detalle las noticias sobre la cotidianidad de Cuba, por cierto, hace un tiempo le puse un link del profesor Ciro Bianchi para dar respuesta a su «genuina» preocupación sobre la retirada del busto de Mella y la construcción en su lugar de un hotel de lujo ¿Lo leyó o prefirió seguir ignorando? nunca me respondió, si no lo leyó debería de informarse antes de hablar sobre algo, no sea que se de un coscorronazo como el que se lanza al rio sin saber la profundidad

  5. La mayor parte de nuestros lectores no tiene Internet, reciben estas entradas por correo. Algunos comentaristas se dan gusto diciendo lo suyo creyendo que esa será la última palabra, pero esa, la pone la inteligencia colectiva de nuestro público. La izquierda tiene divisiones, pero no es la única. La diferencia que tiene respecto a la derecha es que a estos últimos no les interesa construir nada mejor, son conservadores por excelencia y pertenecen al pasado, más que la peor izquierda.
    H

    • Harold Cárdenas Lema, dice…»La izquierda tiene divisiones, pero no es la única. La diferencia que tiene respecto a la derecha es que a estos últimos no les interesa construir nada mejor, son conservadores por excelencia y pertenecen al pasado, más que la peor izquierda.»

      A ver mijito, vamos a ver esos pinos nuevos de la isla, Ramiro (85), Raul (86), Machado Ventura (86), López Miera (73), Cintra Frías (75), etc, si a nuestra edad somos «pasado» en la derecha, las ideas de esos geniales ancianos en el poder, las podemos llamar «izquierda prehistorica» o «comunismo antediluviano», Uds, mi querido Harold no son ni pasado siquiera, pues todavia estan «luchando» por llegar a las conquistas logradas en el siglo pasado, todavia tienen que llegar al «pasado», tranquilo, para el 2030 to’ se arregla, especialmente la falta de internet, por pura curiosidad, ya te diste una ducha hoy…o no?!… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • @TT

        Si le preguntas a Hardorl por la ducha… un dia habrá que preguntarte de qué vives sabiendo que no tienes titulación, no tienes profesión, no tienes destreza alguna, no sabes un oficio con el que ganarte la vida. ¡siempre has vivido del cuento¡ es decir…. ¿quién paga el alquilar del piso donde vives? Nos puedes poner la página web de tu negocio para que pueda pedir un sencillo informe comercial de tu último balance, de tu última declaración de actividad profesional.¿
        Ah….¿ no tienes sitios web, no declaras actividad, negocio, ejercicio profesional alguno…? ¿Heredaste de los Tang de Manchuria, también conocida por su nombre oficial de Dongbei Pingyuan?
        Ah……. ¿De Meganomeacuerdo.. te echaron, por malo, por descuidado o por usar internet en horario laboral?

        Yo también te aprecio…. 😆 Saludos

      • Querido Gaito Calvet, como te aprecio mucho, te doy la respuesta que mereces…el secreto de mi exito personal es que desde muy joven entendi la regla de oro…!!!Los cuentos chinos se pagan mejor que los chistes gallegos!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) me dice…»un dia habrá que preguntarte de qué vives sabiendo que no tienes titulación, no tienes profesión, no tienes destreza alguna, no sabes un oficio con el que ganarte la vida.»…pues, no, no es asi, trabajo todos los dias en la venta y distribucion de alimentos, me levanto temprano y me acuesto temprano tambien! porque hay que trabajar de nuevo todos los dias ( a veces hasta trabajo los sabados), pues hay que pagar el alquiler todos los meses, gracias por recordarmelo, las 16 profesiones de algunos individuos como el Lic. Alex, solo sirven para conversaciones de abuelos exagerados, son «papeles mojados» para los que sufren de liquidez a pesar de los titulos, la perseverancia, el deseo de luchar por la vida y los negocios, no requieren titulos, el mundo esta lleno de diletantes con titulos, profesionales sin trabajo y genios incomprendidos mendigando monedas, la perseverancia, el trabajo diario son la respuesta que llevan al exito en la vida…cuando se llega a la edad donde estas tu, se debe lllegar preparado, para no sufrir de remordimientos, envidias y criticas…Life is good! 🙂 Saludos 😉

  6. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Mea Culpa! verdad que primero estaba mi amada Barcelona! despues el pueblito que quiero conocer…ay dios mio! pero si quieres hacerme una investigacion fiscal? todo eso porque estare cerquita de Andorra!! jajaja!!! No debo ser tan malo, teniendo en consideracion que en dos meses estare en tu frontera y te pasare invitacion, para que vengas a vernos en las lomas de los pirineos o cerca de ellas, dentro de unas semanas te aviso en privado a ver como nos arreglamos…que cruz, justo, no, no es justo, cargar con desmemoriados como tu, todas esas preguntas te la he respondido personalmente…estos ancianitos…jejeje… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  7. @ Chachareo…Si, definitivamente la pobreza en el condado miami-dade es grande, a mi no se me ocurriria trabajar alli, ni siquiera me gusta para vivir la Florida en general, esa es la razon chacha, por la que la mayoria de los cubanos que se retiren (acuerdate que los Baby Boomers estan en pleno aterrizaje en el retiro), tendran una gran oportunidad en el repatriamiento a Cuba, entre $800 y $1000 dolares de retiro en Miami, no alcanza para pagar el alquiler, vestir y comer (las medicinas estan cubiertas por el Medicaid/Medicare), pero en la isla, ese dinero es una fortuna, el repatriamiento esta siendo usado por los retirados y los inversionistas como una forma de llegar ahora que el nivel de vida cubano esta en el piso, pues tarde o temprano el nivel de vida subira en la isla y esta oportunidad pasara. Interesante la conyuntura historica, Baby Boomers en plan de retiro y Cuba abriendo las puertas, es una oportunidad unica, que no se repetira en mucho tiempo. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- Parece que el gallego Josep Calvet quiere emigrar para Canada y me quiere pedir trabajo!! jajaja!!!

  8. Chachareo dice…»Los que pasan por aquí están claro está, en ése 5%»…Estar en el 5% de la sociedad es todo un privilegio, ahora, utilizando las tablas y formulas que existen para calcular el % de ingresos , yo afirmo que milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc), Tu y Yo estamos en nuestros respectivos paises en ese 5%….estoy 100% seguro! Asi que tu comentario es totalmente acertado, aqui el unico pobre es nuestro amigo Tatu!!! 😉 Saludos

    PD.- Ahora el gaito Calvet, nos hara una historia que compro la casita con el dinerito de la herencia que dejo el abuelito que regreso de Cuba…jejeje!!!

  9. Frank, la suerte y a la vez desgracia de Venezuela es estar sobre un mar de petroleo, de ahí la guerra mediática sin cuartel a que la tiene sometida la gran prensa aliada del poder hegemónico, sobre Brasil, las protestas masivas para que Temer abandone el poder y la represión policial resultante se dice algo como una mención al hecho, sin la titularidad que se le da a Venezuela. Sobre el medio oriente, por supuesto, en Siria se dirime algo así como una nueva guerra fría donde 2 bloques de países (EEUU, sus aliados europeos, Turquía y las petromonarquías por un lado, y por el otro Rusia, Irán y Hezbollah) sostienen a 2 contendientes y pugnan por mantener la favorable posición geoestratégica que es Siria, no sé por qué, pero me recuerda a España durante la guerra civil convertida en campo de prueba para nuevas armas

  10. Harold dice:
    «La izquierda tiene divisiones, pero no es la única. La diferencia que tiene respecto a la derecha es que a estos últimos no les interesa construir nada mejor, son conservadores por excelencia y pertenecen al pasado, más que la peor izquierda.»
    ——–
    Harold, según tu la derecha es «conservadora y no quiere construir nada mejor»
    ¿Qué cosa mejor ha construido la izquierda? Porque hasta este momento ningún logro exclusivo y genuino importante ha logrado, incluso después de ostentar TODO EL PODER por muchos años. La educación y servicios de salud mediocres que han ofrecido algunas sociedades socialistas las supera como por 70 mil veces los servicios de salud y educación gratuitos de algunas sociedades capitalistas con un nivel de excelencia estratosférico y sin desabastecimiento de ningún tipo, pero aun mas, sin limitar las libertades individuales de sus ciudadanos y sin obligarlos a participar a la fuerza en sus grupos socio-políticos.
    Referente a los logros cientificos-tecnologicos de la derecha NI HABLAR!, eso sería como ponerle la tapa al pomo.

    • Romero dice ud «La educación y servicios de salud mediocres que han ofrecido algunas sociedades socialistas las supera como por 70 mil veces los servicios de salud y educación gratuitos de algunas sociedades capitalistas con un nivel de excelencia estratosférico y sin desabastecimiento de ningún tipo» ¿Pudiera mencionar los ejemplos de esas sociedades capitalistas?

      • Canada, Quatar, France, Norway, New Zeland, Belgica, Alemania, Israel, Australia, Hong Kong, Oman, Andorra, Malta, Chipre, Islandia, etc

      • Perfecto, como ud mismo puede leer en su listado se trata en su inmensa mayoría de países desarrollados que nada tienen que ver con la realidad de Latinoamérica y el Caribe, y sobre todo, que no sufren un cruel bloqueo por parte de EEUU, sobre Quatar resulta de interés que contratara médicos cubanos mediante un convenio con el gobierno cubano porque no tiene cubiertas sus vacantes, lo puede ver en http://www.radiogranma.icrt.cu/index.php/2016/11/26/canciller-cubano-resalta-labor-de-compatriotas-medicos-en-qatar/, dice sobre la salud de Quatar que «es un país de contrastes, la calidad de su salud pública es considerada como decente, pero muy inferior a la de la mayor parte de los países desarrollados y, sin embargo, cada vez es más la demanda de centros hospitalarios especializados», en #http://www.blogtrabajos.com/profesionales-salud-qatar/ lo puede encontrar. Sobre Omán hay un lik en #http://www.minrex.gob.cu/es/el-ministro-de-salud-de-la-sultania-de-oman-recibio-al-ministro-de-salud-cubano donde también puede ver que Cuba coopera con ese país. Como puede ver, Romero, para nada es mediocre la salud en Cuba cuando tantos países le solicitan colaboración y la brigada Henry Reeve recibe un premio de la OMS y además es propuesta por la Conferencia anual de sindicalistas noruegos para recibir un Nobel de medicina, lo puede encontrar en #http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/02/proponen-al-contingente-henry-reeve-al-premio-nobel-de-la-paz-2015/. En resumen, Romero, si quiere ser objetivo en sus análisis lea e investigue antes de opinar para que no tenga que abochornarse después

Comments are closed.