23.9 C
Havana
miércoles, octubre 28, 2020

Identidad

Por: Karina Marron 

Hace unos días, frente a los funcionarios del carné de identidad, descubrí que soy un caso de estudio para ellos.

Nací en una ciudad que cambió de nombre, en un país que ya no existe. Viví la mayor parte de mi vida en Holguín, aunque mis raíces familiares están en Bayamo. Santiago de Cuba me robó el corazón y en Matanzas, donde tengo la dirección oficial, visito con frecuencia a mi padre y hermanos pequeños.

En La Habana tuve dirección temporal de un lugar aunque vivía en otro, pero creo que aun cuando finalmente los papeles digan que oficialmente vivo aquí, jamás voy a considerarme de esta ciudad, o por lo menos a identificarme con ese símbolo que es Industriales.

Dicen los funcionarios que soy un serio caso de identidad, y yo digo que no, que es solo en documentos. Nací cubana, no importa dónde, y eso es suficiente.

Tomado de: Espacio Libre

39 Comentarios

  1. Pablo Milanés también tiene problemas de identidad, el caviar y el vino europeos provocan daños parece porque se pueden hacer muchas críticas a este país y cosas que el Estado podría hacer mejor, pero regalar balas a quienes siempre nos han querido asfixiar. Nop!
    H

    • Mi pequeñas experiencia personal: he estado dos veces en el Floridita. Una en 1992 acompañado por uno de los compañeros cubanos, creo que del ICAP, y no recuerdo cómo estuvimos un rato paseando La Habana y dije de entrar … La segunda vez, fue en 2003 e iba acompañado de mis dos hijas y un noviete. ¡Qué casualidad que esta segunda vez estaba Pablo Milanés, con una preciosidad preciosa.. 😆 y me dio la impresión de que frecuentaba el lugar…

      Ya hace tiempo que voy viendo cómo se mueve ese enorme artista cubano, muy amigo de una izquierda española bastante falsa y me refiero al grupo de artistas «socialistas» conocidos como el Clan de la ceja, es decir Ana Belén,su marido el ex franquista que cantó a Franco de pequeño para que «su excelencia» se corriera de gustito oyendo…. hablo de Victor manuel…..

      Pablo Milanés si tiene un punto «contrarrevolucionario» es decir, no creo que esté muy lejos de querer el cambio de sistema social de Cuba socialista…

      Victor Manuel, el conocido miembro del «Clan de la ceja» suele presentarse a sí mismo como firme opositor en la clandestinidad del Antíguo Régimen en sus tiempos mozos. En esta canción que dedicó al Caudillo de España demostró su «firme actitud opositora».

      Google: Victor Manuel canta a Francisco Franco

      • ¿No reconoces ironía, palabros, forma chusca de hablar…? Ay…. ¿qué te pasa?
        Lo de repetir preciosidad preciosa es la forma de hablar de otra amiga de Pablo Milanés sin duda: hablo de Elvira Lindo, una escritora casi con toda seguridad poco amiga de Cuba, cerca de los socialistos, muy unida al Grupo Prisa, etc… ¡Dios los crea y ellos se juntan¡
        Pues bien un personaje de Elvira Lindo usa mucho lo de mundo mundial…. se llama Manolito Gafotas…. De ahí, que viera una preciosidad preciosa… 😆 ¿Tú comprender?

      • Error: cuando una persona dice bobadas como decir…. «»En Cuba es muy difícil que se altere cualquier cosa. El pueblo cubano es un pueblo adormecido por un sistema estancado, que es incapaz de aportar nada nuevo», eso que dice aunque sea una chorrada inmensa, se utiliza por la derecha casposa universal para tratar de «confirmar» que Cuba no puede seguir así…. Por lo tanto, mentiras, falsedades, bobadas, inventos, etc.. por ejemplo todo el arsenal que estuvo lanzando en su blog la mercenaria Yoani Sánchez desde 2007 a 2014, claro que fue usado por los enemigos de la Revolución cubana sin importar si lo que decía la Yoani era cierto o no…
        Decir esas cosas, la Yoani durante años o Pablo desde hace varios años, persigue «una recompensa», y ya se sabe qué ganó la chica del pispo 14 y es fácil de adivinar qué gana Pablo Milanés diciendo lo que dice….y dónde lo dice….

        ¿A qué Pablo no dice esas cosas en Euskadi por ejemplo, pero sí las dice en Madrid? Ah¡¡¡ qué pillo….. Las entradas para oír a Pablo están de 50 a 70 euros… Para calibrar «la pasta» decir que un trabajador en un bar por ejemplo puede ganar unos 20 euros al día…

    • Harold el que critica a los super revolucionarios, trata ahora de esconder las «balas» que ha utilizado Pablo, las mismas que el utiliza en sus cientos de criticas, más cuando Pablo tiene la moral que le falta a él y por ello trata de disparar esta vez balas envenenadas al autor de Yolanda.

  2. @Harold , recuerda lo que tu tanto predicas sobre debatir sobre la base de las ideas, no atacar a las personas. El caviar y vinos europeos no deben ser. Sabemos de muchos que lo utilizan y no le hace el mismo efecto.

    Por otra parte, personalmente no veo nada de malo que lo haga en «El Mundo» partiendo de que en «El Granma» eso no lo publicarian nunca. saludos.

  3. No he leído lo que ha podido decir Milanés en España, pero me lo imagino.
    Cuando la inquisición cubana bloguera, arremete contra jovenes cubanos que asisten a eventos organizados no precisamente por defensores de la Revolución, por ejemplo la asistencia de Roberto Peralo a un taller en Berlín, meten a mucha gente en el mismo saco y ahí está el pecado de ¡Señor qué Cruz, Vendo Libros sobre Cuba pero no sé español, etc…. El pecado consiste en no ser capaz o no queres por razones fáciles de imaginar, distinguir qué enorme diferencia hay entre un Pablo Milanés y una Elaine Díez. La periodista todo lo que hace es para sacar adelante un Cuba mejor, una Cuba socialista. Pablo está en sintonía y repito que no he leído lo que haya podido decir, con la derecha y ciertamente alguna falsa izquierda (Ana Belén, su marido, Sabina, Trueba….) que no tiene mucho apuro en hablar kakita del socialismo cubano desde una actitud hipócrita y en muchos casos, basada en halagar los oídos de Miami, por ejemplo, porque si no, no hay giira por el sur de los EEUU… (Sabina)

    Joaquín Sabina critica el régimen cubano en vísperas de su actuación en Miami
    AGENCIA EFE
    Publicado el 25 sept. 2011

    Miami (EEUU), 24 sep (EFE).- El cantautor español Joaquín Sabina, que realizará su primera gira por Estados Unidos en octubre, considera que el régimen cubano es una «gerontocracia» incapaz de «abrir las puertas».

    Sin embargo, más tarde hay que ir a Argentina, cuando estaba la izquierda, y poco antes, Sabina cambia el discurso y habla bien de Cuba…

    Iroel, métete con Pablito Milanés y Cia y deja en paz a los jóvenes blogueros que dicho sea de paso, te dieron opción y a otros «oficialistas» en retirada a participar en el Primer Encuentro de Blogueros en Revolución… Ese comportamiento en 2012 lo viví de cerca en la distancia y fue de respeto y actitud digna, revolucionaria y hoy cinco años más tarde observo cómo se «devuelve» el gesto….

    Por supuesto, hoy varios blogueros «gallitos» en 2012 ¿dónde estaban?

    http://1.bp.blogspot.com/-Iu9kF4uXRPE/T5_WMyQ2PxI/AAAAAAAABbo/BgsJsfhu16M/s1600/blogazoxcuba_546435_215357448576066_100003054376408_339427_1556321047_n.jpg

    • Ud tranquilo ahi gallego Calvet, ya le entregaron un premio a Arnold August, en La Habana , te puse el video pero no he pasado todavia. 😎 Saludos

      • Me parece muy bien que ese señor se gane la vida como lo hace: le felicito porque eso de «resolver» no es un asunto que se da solamente en la isla: aquí resolvemos todos, todos los días….. 😆
        Si el escritor canadiense es merecedor de lo que sea, estupendo repito, pero como a mi solamente me interesa seguirle respecto a los que dijo en La Pupila acerca de Elaine Díez, y fue una auténtica canallada, cada cual que se centre en lo que le interesa…. Si él, logra vivir bien vendiendo libros que supongo que están escritos precisamente para eso, para que le llamen y le den golpecitos en la espalda, me parece bien: lo hace mucha gente.

      • Cuando una persona destaca, me encanta ir viendo mientras el tiempo pasa, qué cosas dice y dónde.. Sin duda, este señor, es una de esas personas que de vez en cuando me gusta saber qué hacen. Le doy un vistazo a una reciente entrevista y me llama la atención que cuando tiene que mencionar unos nombres propios, los que cita, ¡hasta los conoce un servidor¡ y entre ellos, un nombre conocido en LJC: Javier Gómez Sánchez.

        Si resulta que ese joven trepa, es la vanguardia de no sé qué movimiento, ¡apaga y vámonos¡

        Dice el «académico» (curioso académico que no da clase en ninguna parte, dudo que tenga formación universitaria, y él mismo dice que es….» Journalist · Speaker · Writer …
        Algo hizo en en 2000 en la McGill University y me encantaría saber dónde he trabajado como periodista en Canadá, porque me temo que tampoco es periodista…. Dice:

        «A la vanguardia de la resistencia cubana frente a esta guerra cultural, están el Ministro de Cultura, Abel Pietro, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez y otras figuras del gobierno. Sin embargo, esta resistencia es asumida constantemente por escritores como Luis Toledo Sande, Elier Ramírez Cañedo, Iroel Sánchez, Graciella Pogolloti, Enrique Ubieta, Darío Machado Rodríguez, Rafael Cruz Ramos, Fernando Martínez Heredia, Esteben Morales, Jesús Arboleya, Ambrosio Formet, Javier Gómez Sánchez, Carlos Luque Zayas Balán y otros, como quienes publican en CubaDebate.

      • Ahora resulta que el «académico» trabaja aquí en Fernwood Publishing Montrealy por lo que veo todo gira en torno a sus libros sobre Cuba…. y veo una cosa curiosa….

        Siempre el mismo tema (de lo que vive parece ser), aparece este verano en dos escenarios y las mismas personas…

        Primero en La Habana si lo he visto bien.. y luego en Montreal.

        Como siempre, la nota de ¡se pondrán a la venta varios libros, etc….

        Julio La Habana

        Próximo Dialogar, dialogar
        Día: 5 de julio, 4:00 pm. Salón Mayo/Pabellón Cuba.
        Tema: “Cuba-EEUU: ¿Continúa vigente la resistencia cubana contra la guerra cultural estadounidense?” Invitados:
        Arnold August: (Canadá, 1944). Máster en Ciencias Políticas de la Universidad McGill de Montreal
        Esteban Morales Domínguez: Profesor, investigador y ensayista. Doctor en Ciencias
        Raynier Pellón Azopardo: Máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales.
        Luis Toledo Sande: Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana
        Moderador: Elier Ramírez Cañedo, historiador, Doctor en Ciencias
        Nota: Se pondrán a la venta varios libros recientes de la Editorial Ciencias Sociales, que abordan las relaciones Estados Unidos-Cuba.

        Septiembre Montreal

        Against the background of the history of Cuba–U.S. interconnectedness and in light of Obama’s ini­tiative and Trump’s election, Arnold August deals with the relationship between the two countries, delving into past and current U.S. aggression against Cuba’s artistic field, ideology and politics. Based on twenty years of fieldwork in and investigation of Cuba, this book provides a unique perspective on the island’s diverse approaches to the cultural war being waged by the U.S. and illustrates the heterogeneous nature of Cuban society.

        Featuring interviews with Cuban-based experts Jesús Arboleya Cervera, Esteban Morales Domínguez, Elier Ramírez Cañedo, Iroel Sánchez Espinosa and Luis Toledo Sande.

        7 PM
        Wednesday, September 27, 2017
        Life of Pie
        1134 Bank St.

      • ¡Qué pena que el canadiense sea de habla inglesa y no escriba en el idioma de Ásterix y Obelix¡ Grrrrrrrrr (enfado)

        Leo: The Contradictions of Trump’s Announced Cuba Policy: An interview with Arnold August

        http://www.huffingtonpost.com/entry/the-contradictions-of-trumps-announced-cuba-policy_us_594a72b0e4b0710bea889ae1

        Ya…. He llegado a varios sitios donde algo le digo al escritor canadiense y éste ratiica que Elaine va por mal camino… en cambio salva a Roberto Peralo…. ¡menos mal¡

        Leo más cosas desde Cuba Posible donde no están muy de acuerdo con el canadiense…

        https://cubaposible.com/la-supuesta-confabulacion-la-oposicion-izquierda-plattismo-una-luna-queso/

        Mañana vuelto a la paz del pueblo marinero…

      • Ay dios! No lo puedo creer…Si Chachareo viene a Ottawa en Septiembre, pa’ ver los «amigotes», yo voy a la dulceria de manzanas y lo invito…dime Chacha, te embullas y no vemos con los «pupileros» en Canada!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Gracias Mr. Conde! traducción del gallego al spanglish…Good Job! You got them cover Mr. Calvet!!

    • Ha este personaje, llamado millblogscubanos, nada cubano, maestro de pacotilla, pseudo revolucionario y de morros largos y atrevido, solo el desprecio y la ignorancia

    • Milanes siempre me ha gustado y apenas he seguido a Silvio. Pero desde que me interesé por el tema Cuba ante el escandalo que montó la Yoani, Prisa, etc… he ido viendo qué diferentes son los dos..Pablo y Silvio. El otro día, en un programa de madrugada, hablaron de «los grandes» y quedó claro, qué grande es Silvio… como artista. Pero desde que Silvio participa en internet, en su blog, se le conoce sus Conciertos en Barrios, su activismo, etc. no hay color… al artista se une la persona y Cuba es una nación privilegiada al contar con Silvio o es una nación a admirar por haber formado a Silvio Rodriguez, porque él sí es sin duda un hombre nuevo, 13 años cuando los barbudos entraron en La Habana….

  4. No tienes problemas de identidad pero si de respeto, Por qué no regresas a la semilla? Karina

  5. Se verán horrores clamaba la voz de Chachareo en el desierto… Iroel Sánchez Espinosa, une desde su oficina a Elier Ramírez Cañedo, Luis Toledo Sande y meten en el ajiaco hasta Esteban Morales Domínguez, le prepararon un homenaje al escritor canadiense Arnold August en La Habana, al estilo del ICAP y ni corto ni perezoso, Mr. August, los invita de vuelta a Canada, favor con favor se paga, el dinero se hace vendiendo libros! análisis, criticas, muchas criticas, no importa si ponemos a un justo en su cruz, lo importante para unos es el ¨papelito¨ de reconocimiento, para otros viajar, viajar, que no es lo mismo que dialogar, dialogar… 😉 Saludos

    PD.- Ya Iroel le esta cogiendo el golpe a la estrategia de Yoani, pero a lo mejor es un comunista honesto y se paga el viaje de la comitiva con su salario…de que es el salario de Iroel que alcanza para cubrir tantas cosas???

    • Bueno Tony no veo ningún problema, que inviten a académicos no está mal, Elier y Morales pueden igual vender sus publicaciones, no colaron a Morales ha publicado con Elier y casi família de dialogar dialogar dónde han estado ahí ,desde Heredia,buena Fe, Harold y el ministro de cultura, ah olvide a René y los 5.
      Saludos😃

  6. Presentación del libro De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba
    Lecciones históricas para Obama
    Elier Ramírez Cañedo y Esteban Morales Domínguez
    17-10-2014
    Compralo Tony😃

    • Eso,eso, que compre libros y lea un poco el carretillero moderno…. El libro vale poco, 25 $ en papel y casi lo mismo en epub o sea que venga Señor Tang, deja de leer tanto DDC, Kakita14ymedio y lee lo que todo el mundo sabe pero escrito por un canadiense, que no habla español, escribe en inglés y vive de esto…… Lo de académico es una forma de hablar porque pertenece, igual que Elaine Díez a LASA Latin American Studies Association

    • @ Chachareo…Tu sabes que cuando la cosa es de socios, amigos, familia, compadres, etc, yo paso la frontera política y meto el «hombro» como uno mas, ven pa´ca en Septiembre que yo te pago el Apple Pie en el Cafecito de Ottawa, a lo mejor Manuel se embulla, como es medio socialista y amigo de la Embajada Cubana en Ottawa y va, hay cuatro mesas en el cuchitril del evento, dos mesas para los invitados y los libros, si Manuel, tu y yo cogemos una mesa, solo necesitan al secretario de la embajada cubana con su esposa y paff tienen lleno el local, además te imaginas al Iroel explicando a sus lectores que hasta el enemigo vino a escucharlo…no seas penco Chacha, venga para Canada también… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  7. Artículos de Esteban Morales Domínguez

    Doctor en Ciencias y Director Honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de la Habana

  8. Artículos de Elier Ramírez Cañedo

    Académico cubano. Doctor en Ciencias Históricas. Coautor del libro “De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba”. En Twitter: @islainsumisa

  9. Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

    (Palabras pronunciadas el 26/6/13 en el Pabellón Cuba en el espacio “Dialogar dialogar” que auspicia la AHS)

    En cualquier momento de la historia los revolucionarios han sido los promotores del desarrollo social, los paladines de las revoluciones políticas/económicas/sociales/tecnológicas, los agentes del cambio. En la Cuba de hoy resulta indispensable trazar una línea que defina cuáles son las actitudes revolucionarias y cuáles no, la principal dificultad radica en quién puede definir esa línea y cómo. A mí me gustaría que la construyeran TODOS.

    Creo que una persona no es revolucionaria por tener una militancia política determinada, es más bien una actitud ante la vida que se expresa cotidianamente. Me niego a que ser revolucionario se convierta en etiqueta cuando debería ser un adjetivo que elogie ciertas cualidades individuales. Me niego a que una persona que con una actitud sumamente conservadora ante la vida y la sociedad, se autocalifique como revolucionario solo por proclamar ciertos ideales políticos.

    A la luz del siglo XXI Cuba necesita un nuevo modelo de revolucionario; más adaptable a los escenarios cambiantes de estos tiempos, abierto al cambio siempre que sea necesario. Ya estamos cansados de los estereotipos, lo que fue revolucionario en otros tiempos puede que ya no lo sea, es más, no lo puede ser por una razón cronológica básica.

    Tenemos el extraño privilegio de estar entre los pocos que consideramos que ser revolucionario es un mérito, busquen en el Microsoft Word los sinónimos de la palabra “revolucionario”: sedicioso, agitador, turbulento, revoltoso, alborotador, provocador, etc. Aceptemos el hecho de que ser revolucionario no está de moda en la sociedad globalizada del siglo XXI, un hecho que no es casual ni irreversible, nos toca a nosotros transformar esto, revertir esta realidad.

    Todavía está por ver cuánto daño puede habernos hecho el modelo del revolucionario soviético, paradigma y referente nuestro por mucho tiempo, cuánto daño nos hizo su herencia de intolerancia. Recordemos que en la primera mitad del siglo pasado mientras etc etc y mas etc

  10. #Armas al enemigo (balas, navajas, tirachinas, etc) #1 y #2

    Mis comentarios sobre el señor Arnold August, una persona solidaria con Cuba, mayor, master en ciencia política cuando tenía 56 años, es decir, ¡eso tiene mérito’, como es lógico, han sido aprovechados por «el enemigo», el señor Tang para aportar sus contra revolucionarios puntos de vista.

    Dicho esto, dejar claro que «tanta gente» es decir todas las personas que han visto que había que otorgar un reconocimiento al señor August y darle la Medalla de la Solidaridad, no pueden estar equivocadas dado que ha intervenido el ICAP, el Consejo de Estado, sus colegas que van a participar en esos eventos organzados por Fernwood Publishing, el lugar que el señor August señala en su cuenta de Facebook como su lugar de trabajo, etc.. Es decir seguro que Arnold August, es un buen elemento.

    Pero….. y aquí viene «mi problema», la información del canadiense cuando afirma que la profe revolucionaria cubana Elaine Díez es una contra revolucionaria más, es sencillamente una difamación que cuestiona seriamente la ética, la honradez, la persona de quien «se apunta al carro» de la inquisición cubana….por lo visto, también «viajera»

    Hablando de «viajeros», el 1 de mayo en la manifestación, hablé con la gente de la asociación de amistad con Cuba que trajo en su día a Iroel, a muchas personas y a Enrique Ubieta.
    El señor Ubieta, pagado por no sé quién, supongo que por el ICAP, hizo una enorme gira presentando su libro sobre el extraordinario trabajo de la brigada médica en África en lucha contra el ébola.

    ¿Una gira para dar a conocer una participación cubana que toda la gente solidaria con Cuba conocemos perfectamente? Uyyyyyy eso no tiene buena pinta… porque a las reuniones de los grupos de Solidaridad con Cuba, vamos los de siempre, vamos los que no necesitamos que venga ni Ubieta, ni August ni nadie a hablarnos de «sus libros» y poco más… y fuera de ese público ya convencido, siempre al lado de la Revolición, no va nadie más apenas, salvo en el caso de Iroel, que fue mucha gente, lo hizo no por Iroel, que nadie conoce, sino porque iba Willy Toledo, un actor cómico español, que muestra su apoyo a Cuba y la gente quería verlo…

    ¡Los libros os harán libres¡

    http://prensacubana.e-datalink.net/wp-content/uploads/2016/10/la-epoca-de-la-epica-no-ha-terminado-sobre-el-libro-zona-roja-la-experiencia-cubana-del-ebola.jpg

    fuente: https://fernwoodpublishing.ca/book/cubaus-relations

  11. @ miblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Hay que levantarse temprano para reír con el gallego Calvet, las buenas costumbres de las provincias cubanas no se olvidan, acostarse temprano y levantarse mas temprano aun, como vez, mi amigo Chachareo, no me responde si se decide a venir para el evento en Ottawa, una buena oportunidad para compartir martinis y tequila! del poco apreciado canadiense Mr. August, si es cierto que pertenece al LASA Latin American Studies Association, pero debes recordar que los racistas y egocéntricos, siempre piensan que ellos en su superioridad intelectual y por ser blanquitos, pueden compartir el pan con los adversarios, interpretar las mejores formas de lucha, escribirlas, vender los libros para que aprendan los ¨nativos¨ y dentro de ellos como el Gunga Din de Rudyard Kipling, escogen a sus capataces y mayorales, los traen a (Canada) nuestro avanzado y civilizado pais, para que puedan vender sus libros y ganarse la vida como dios manda (sino es así que me corrija el profe Canovas), mas alla que el Mr. Arnold August esta a la izquierda política y yo a la derecha, no creo que haya mucha diferencia al tratamiento de los nativos, no creo que el Mr. August sea muy solvente desde el punto de vista económico juzgando por el lugar escogido para el «evento», pero eso es normal entre la gente de izquierda, diletante socialistas, vagos habituales, viajeros pre-pagos, etc, lo que si es anormal es que critiquen a otros y entonces se aparecen haciendo lo mismo… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Ya sabía que iba a ser un servidor un proveedor de balas para el «enemigo»,en este caso, más que enemigo.
      Da igual… al final digamos lo que digamos, quien tiene la razón moral se impone y si el actuar del señor Augut es correcto, pues perfecto. Repito que de esa persona, solo me interesa su afirmación en el blog de Iroel de que la ex profe, cubana, revolucionaria, trabajadora, ganándose la vida no vendiendo libros fáciles sino currando contra corriente, es… ¡una contra revolucionaria¡
      Si esa afirmación se hizo para ganar puntos de cara a lo que ahora se observa…. no sigo porque Michel me echa la bronca y con toda razón…
      Saludos y en una hora vuelvo al pueblo marinero, me quedo sin internte, hago lo que puedo en un local con wifi abierto…. ¡No necesito más¡

Comments are closed.