Ideas sobre un Congreso

Getting your Trinity Audio player ready...
raul pcc
Raúl en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

Por: Roberto G. Peralo

¿Por qué para los enemigos de la Revolución en su agenda de trabajo o su estrategia de lucha está como primer objetivo ilegitimizar el papel que desempeña el Partido Comunista de Cuba? Primero defino un concepto, dentro de los enemigos dela Revolución incluyo, los mercenarios que tienen como contenido de trabajo combatir todo lo que parezca socialismo y revolucionario y por ello perciben, salarios, regalos o premios. También incluyo como enemigo a los que de forma voluntaria y legítima no comparten nuestras ideas y principios, pero igual que nosotros quieren el bienestar para Cuba y los cubanos, pero solo creen que el caminos que debemos tomar es otro.

El Sistema Político Cubano no ha dejado espacio ni oportunidad para personas con estas ideas participen en el proceso de dirección. Como consecuencia de esto se montan en la misma maquinaria imperialista, utilizando los mismos argumentos, el mismo discurso, en muchos casos hasta comparten y aprueban los mismos métodos de lucha. A mi me cuesta en ocasiones trabajo separar a estos dos grupos y puede que haya cometido alguna injusticia con alguno de ellos.

Soy un joven de la generación del Período Especial, lo único que ha conocido es la sociedad dirigida por un solo Partido. Por todas las vías posibles los enemigos dela Revolución Cubana tratan de demostrarnos y enseñarnos a nuestra generación que las sociedades democráticas son las que tienes un sistema pluripartidista y que sinónimo de progreso económico social está directamente relacionado con democracia. También insisten en la idea que un solo Partido es resultado de una dictadura, y esta a su vez se refleja en subdesarrollo, carencias materiales de todo tipo provocando miseria extrema, desigualdad social, violaciones de los Derechos Humanos.

Cómo me nutro de mi propio juicio y criterio, y trato de ser justo con migo mismo, ser bueno es fácil, a todo le digo que sí y estoy de acuerdo con todo lo que me digan y todo lo veo bueno, ser malo también es fácil, igual todo le digo que no estoy en contra de todo lo que me digan y todo lo veo malo. Lo difícil es ser justo.

Cuba y los cubanos ya vivimos una sociedad pluripartidista en un sistema capitalista y dicho modelo de desarrollo demostró su fracaso. Nuestros abuelos siendo jóvenes de su tiempo decidieron acabar con todos los males que existían en Cuba, provocados por aquella sociedad y aquel sistema político que imperaba. Los cubanos de aquel momento histórico, arriesgaron hasta sus vidas para cambiar aquella realidad. La mayoría de aquel pueblo poyó los cambios del proceso revolucionario y la nueva sociedad que se estaba construyendo.

La cuestión hoy en Cuba no estriba en cómo lograr la revolución, sino en como continuarla, profundizando las conquistas democráticas pese al acoso del imperialismo. Las nuevas realidades mundiales han tenido profundas repercusiones en nuestro país, provocando la pérdida relativa de la capacidad del Estado de resolver totalmente las necesidades de la población, la fuerza tomada por las relaciones del mercado, la aparición de espacios no regulados estatalmente, la trasformación del patrón acumulación, todo ello apunta a una rearticulación de la sociedad cubana, proceso en que el propio Partido Comunista de Cuba ha redefinido su nuevo papel, mediante un conjunto de políticas adoptadas en su VI Congreso. En las cuales las más imortantes están: una mayor autonomía a los eslabones de base, legitimidad de nuevos espacios de asociatividad, admisión de nuevas formas de actividad económicas, nuevos enfoques de gestión, y administración, etc. Estamos en una época de reconstrucción del Socialismo en Cuba. Creo que hemos llegado a un consenso que para todos está claro la necesidad de reestructurar nuestro sistema de relaciones sociales. Me gustaría creer que estamos dando solamente los primeros pasos porque a mi visión he interpretación de la realidad falta mucho por transformar todavía.

La historia ha demostrado la incapacidad del modelo socialista basado en el uní-centrismo del Estado como alternativa viable a los retos emanados del propio desarrollo de la globalización capitalista y del desarrollo de la modernidad. Este socialismo no pudo estructurar una combinación adecuada entre participación, eficiencia, autonomía y equidad los cuatro componentes esenciales de cualquier proyecto revolucionario de construcción social.

Voto por una sociedad genuinamente democrática –del pueblo y para el pueblo–, y sé que la nuestra todavía tiene que recorrer un largo camino de perfeccionamiento. Pero ese camino no pasa por el pluripartidismo, ni por la democracia burguesa. Pienso que situarnos en el problema de hoy, también es partir de esta pregunta. Y es más preciso hablar de un pro­yecto social de orientación socialista. O un proyecto social para aproximarnos a socialismo. Mi opinión, es que nosotros no tenemos socialismo, transitamos hacia el socialismo. Para usar una palabra que a veces molesta mucho. Pero si entiendo que en Cuba lo que ha empezado es un proceso de transición, y que se impone un proceso de transición de un socialismo qua demostró no ser viable hacia un socialismo que hay que inventar, que hay que construir. La otra alternativa es transitar hacia el capitalismo. Le que no es posible es la vuelta al socialismo anterior, porque es el estancamiento de la sociedad, del sistema social y eco­nómico. Sería una especie de haitianización del siglo XX, estaríamos sufriendo un proceso de estancamiento similar al que sufrió Haití, la colonia más rica de América, después dela Revoluciónhaitiana, y después de cincuenta años de blo­queo de las potencias de su época. Con un efecto atávico del que jamás se ha recuperado, hasta el punto de que hoy es uno de los países más pobres del mundo.

Sobre este congreso me queda mucho que decir todavía, apenas he podido leer algunas líneas y ver algunos debates, que se están trasmitiendo aún por la televisión, porque como ya conocido nos encontrábamos realizando otras actividades. Nos estamos poniendo al día sobre todos estos acontecimiento, estudiando y leyendo cada uno de los acuerdos que allí se aprobaron. Soy del criterio que más interesante que el congreso serála Conferenciaa realizarse en enero del 2012. Que sirvan estas primeras ideas para comenzar a calentar el debate.

119 COMENTARIOS

  1. #Peralo#

    Socio, el propio PCC se encarga de perder esa LEGITIMIDAD que pudiera tener pues el hecho de tener engañados a la ciudadanía NO TE LEGITIMA a NADA, más bien ese partido se convierte en una conga llena de mentirosos o faltantes a la verdad. Luego, para más INRI, ustedes nunca podrán anteponer la libertad y la pluralidad con los términos que empleas, pues una persona que no conciencia con un partido político no es enemigo ni del partido ni del país, lo que pasa que a vosotros, a esa gente que tiene por la MENTIRA como DOGMA, les interesa calificar a esa gente como enemigos de la PATRIA. El problema que el ENEMIGO lo tienen DENTRO, comiéndose aquello que le pertenece al ciudadano, pues después de tanto años de mentiras van y vuelven a tomar el pelo a cada CIUDADANO CUBANO……¿Quién es el enemigo de la PATRIA?.

    Compadre esos DOGMAS FRAUDULENTOS te impiden saber que es la libertad y que es la soberanía, pues el hecho de incapacitar a todo CIUDADANO CUBANO, independientemente de su religión y pensamientos, hacen cautiva a la SOBERANIA DE CUBA que es secuestrada por esos DIRIGENTES del PCC que dicen hablar por cada uno de los CUBANOS, pero ya saben que hablan por sus propios intereses personales. Una dictadura es la única forma de calificar a un Gobierno que DEROGA las libertades públicas, manipula la opinión del CIUDADANO y hacen cautivo la expresión del individuo y el sentimiento de PATRIA.

    Asere, ¿ya formaron el club de los chistosos?, pues cuando dices “ (…) También insisten en la idea que un solo Partido es resultado de una dictadura, y esta a su vez se refleja en subdesarrollo, carencias materiales de todo tipo provocando miseria extrema, desigualdad social, violaciones de los Derechos Humanos.(…)” . Tus propias palabras hacen buena la afirmación de la carencia de Derechos Humanos, pues el impedir la residencia o la implicación en los procesos de elegibilidad de un ciudadano es un claro hecho de falta de DERECHOS HUMANOS, no quiero decirte si encima propugnas consignas contra el Gobierno del país, eso se convierte en actos propios del Apartheid.

    Espera compadre que con lo que dices seguramente te pongas al frente del club del chiste de Matanzas. “(…) Cuba y los cubanos ya vivimos una sociedad pluripartidista en un sistema capitalista y dicho modelo de desarrollo demostró su fracaso. Nuestros abuelos siendo jóvenes de su tiempo decidieron acabar con todos los males que existían en Cuba, provocados por aquella sociedad y aquel sistema político que imperaba. Los cubanos de aquel momento histórico, arriesgaron hasta sus vidas para cambiar aquella realidad. La mayoría de aquel pueblo poyó los cambios del proceso revolucionario y la nueva sociedad que se estaba construyendo.(…)” Asere mírate si ha sido tan bueno el sistema socialista que hasta su propio líder ha dicho QUE NO SIRVE, pero además tan sólo debes observar las economías de índole capitalista y la compara con las de índole comunista, el resultado es VOX POPULI. El Gobierno de CUBA posee un abultado DEFAULT DE SU DEUDA SOBERANA y NO HAY DIOS que se piense ni la más remota idea de PRESTAR NI MEDIO KILO PARTIO POR LA MITAD al Gobierno de CUBA. ¿Te referías a esa prosperidad del socialismo cubano?. (SARCASMO).

    La cuestión es que el PCC se ha nutrido del ciudadano que sólo ha sabido subsistir ante el pago de ESE DERECHO DE PERNADA hacia el ESTADO, sacrificando todas sus libertades y derechos a cambio de una vida de sufrimiento.
    Un cubano de a pie vive con la esperanza de tener posibilidad de desarrollar su economía individual y pone las esperanzas en Congresos que sólo hacen que certificar que hay que hacer cambios pero no hay gente con ganas de jugarse el puesto y lo que el año pasado se tenía que haber hecho lo pospondrán para dentro de otros 10 años más. Al final es lo que hay, no hay líderes que puedan surgir pues ya saben que les espera la prisión, ni hay ciudadano que quiera hacer valer su voz pues el miedo a la represión y a la pérdida del carácter liberto del individuo hacen pensárselo 2 veces antes de abrir la boca. QUE BONITO ES EL SOCIALISMO SOCIO!!!! (SARCASMO).

    OYE SOCIO!!! LO BORDASTE, dices lo siguiente ”(…) Voto por una sociedad genuinamente democrática –del pueblo y para el pueblo–, y sé que la nuestra todavía tiene que recorrer un largo camino de perfeccionamiento. Pero ese camino no pasa por el pluripartidismo, ni por la democracia burguesa. Pienso que situarnos en el problema de hoy, también es partir de esta pregunta. Y es más preciso hablar de un pro¬yecto social de orientación socialista. O un proyecto social para aproximarnos a socialismo. (…)” Entonces quieres una democracia sin participación plural, creo que te confundiste en el término, pues cuando sólo existe un único partido liderado por MILITARES, normalmente se llama DICTADURA. En eso estoy de acuerdo contigo, si lo que quieres una DICTADURA es lo que ya tienen.
    Socio desgraciadamente, el SOCIALISMO INDIVIDUAL que aplica el actual gobierno del PCC sólo mira por sus líderes y obvia a sus ciudadanos, pues en ningún país democrático sería impensable el hecho de realizar unas reformas y que no se llevaran a cabo ¿sabes por qué? POR QUE LA GENTE SE LEVANTARIA Y LE METERIA UNA PATADA DE UN 45 DE PIE en el TRASERO DEL POLÍTICO. Aquí, a los libertos, se les permite andar por sus calles y estar en sus casas (pero propiedad del ESTADO) pero el votar, el dirimir u el objetar sólo son DERECHOS ADJUDICADOS A LOS DIRIGENTES y NO al CIUDADANO.

    Saludos.

  2. «La historia ha demostrado la incapacidad del modelo socialista basado en el uní-centrismo del Estado como alternativa viable a los retos emanados del propio desarrollo de la globalización capitalista y del desarrollo de la modernidad»

    xxxx

    jajajaj ¿Y de que te vale reconocer la INCAPACIDAD de ese modelo socialista si cada dia pides mas y mas socialismo, o sea mas y mas INCAPACIDAD?

  3. Por otro lado olvidas que NADIE, nunca ha construido ningun socialismo. Tan solo llevan mas de 50 años intentando ALGUN DIA salir de la FASE del INTENTO.

    Si le aplicas la logica, la fisica, la matematica, la dealectica, el marxismo y en fin el sentido comun notarias que 50 años es tiempo mas que suficiente para darse cuenta de que lo que no sirve … !NO SIRVE! por mas que intenten ponerles curitas

    • Roberto G. Peralo dice: (…)También incluyo como enemigo a los que de forma voluntaria y legítima no comparten nuestras ideas y principios, pero igual que nosotros quieren el bienestar para Cuba y los cubanos, pero solo creen que el caminos que debemos tomar es otro.(…)

      Peralo, …¡¡ tienes un concepto muy «ñángara» para definir a tus enemigos !!.
      Así, solamente son «amigos» los que PASAN POR EL ARO ante cualquier consigna dada por tus gobernantes.

  4. Roberto:

    Desde que Cuba dejó de ser colonia de España, hasta el 1958 la economía cubana fue generalmente en ascenso, la mayor parte del tiempo bajo un sistema pluripartidista con economia de mercado y las condiciones de vida de la población mejoraron de forma sostenida. (sólo tienes que ir a gapminder.com para comprobarlo) y eso a pesar de todas las turbulencias políticas, al corrupción, etc.

    Tú dices: «Cuba y los cubanos ya vivimos una sociedad pluripartidista en un sistema capitalista y dicho modelo de desarrollo demostró su fracaso. Nuestros abuelos siendo jóvenes de su tiempo decidieron acabar con todos los males que existían en Cuba, provocados por aquella sociedad y aquel sistema político que imperaba. Los cubanos de aquel momento histórico, arriesgaron hasta sus vidas para cambiar aquella realidad. La mayoría de aquel pueblo poyó los cambios del proceso revolucionario y la nueva sociedad que se estaba construyendo….»

    Fue la ruptura de la democracia y el pluripartidismo por el golpe de estado de Batista lo que provocó la protesta del pueblo. Los cubanos no lucharon por un socialismo (de hecho la mayoría de la gente no simpatizaba con nada que oliera a comunismo, aunque ni sabían muy ben lo que era) ni contra el capitalismo, sino contra un dictador que había violado la legalidad y destruído el proceso democrático. La gente luchó contra la corrupción la ilegalidad antidemocrática y por retaurar la Constitución de 1940, que planteaba el multipartidismo y la economía de mercado.

    Si es cierto que la mayoría del pueblo apoyó los cambios propuestos por Fidel, sin saber que estaban comprando soga para su propio pescuezo. La falta de educación cívica de los pueblos los lleva a estos errores.

    • Amel desde 1898 Cuba estuvo en manos de las grandes empresas de USA, teléfonos, electricidad, minería, azúcar, etc, claro que también habían millonarios cubanos pero creo que cuando analices la «riqueza» de Cuba antes de la Revolución lo que debes ver es la distribución de la riqueza, y en eso estábamos bastante jodíos.
      sólo después de la Revolución se pudo alcanzar de verdad que las cosas llegaran a todos. Claro que eso nunca lo vas a reconocer.

      • Tatu sobre la distribucion de la riquesa en cuba durante estos años de gobierno socialista siempre hubo algunos mas iguales que otros.

        Por ejemplo recuerdo cuando la leche condensada en santiago se entregaba solo a los niños y a los que tenian dieta mientras que en la habana daban 4 latas por persona.

        Tambien recuerdo que el pan en la capital estaba liberado mientras que en santiago era un solo pan percapita y por la libreta.

        !Quizas tu considere esta forma de distribuir las riquesas muy acorde con la justicia social!

      • Pues ahora SOCIO si que ESTAN MUY JODIDOS y estamos bajo un SOCIALISMO EQUITATIVO supuestamente!!!!!. Ahora las riquezas se reparten entre los DIRIGENTES y la pobreza se reparte entre todos los ciudadanos a excepción de los DIRIGENTES y sus FAMILIAS!!!

        Lo tuyo es contar de una forma «floreada» la historia de CUBA y de sus fusilados :mrgreen: Manda huevos
        Saludos

      • Tatu:

        Noyola, el reconocido economista de la CEPAL que llegó a Cuba al inicio de la revolución, quedó asombrado de la equidad de dsitribución de la riqueza en el país, pues existía una amplia clase media y la proporción de gente realmente pobre era menor que en otrso países de América Latina. Eso me lo comunicó personalmente su esposa, a quien conozco desde hace años.

        No te dejes influenciar por la propaganda de todos estos años. Cuba, en 1958 estaban mucho mejor que la mayoría de los países de A. Latina, y no solo en la macroecomía y existía un claro proceso de incremento de la induistria local vs. la de propiedad USA. La revolución vino por el golpe de estado de Batista y la ruptura del proceso democrático y no principalmente por las condiciones económicas. Hay que ver a Cuba en el contexto de aquel entonces, ya con la menor tasa de mortalidad infantil, la quinta mayor esperanza de vida en A Latina y uno de los países del área con mayor nivel de alfabetización. Si no fuera así, ¿por qué iban a emigrar a Cuba españoles, italianos, griegos, judíos, etc? Quítate la venda de los ojos.

      • @Cuba 1959
        Tan sólo aportarte un enlace. Hay como un tema que surge en los debates sobre Cuba y es el que señalas. Cuba en 1959 «estaba bien», o muy bien. Y efectivamente hay muchos datos que parecen confirmar eso. Incluso unos vídeos a los pocos meses de enero 1959 muestran una Cuba muy «europea» y en unos años, todo eso se fue a traste. Pero hay dos cuestiones. Una ¿realmente los datos, como dices en Gapminder y otros sitios, eran tan buenos o lo eran para una parte de la población? En España, llamamos indianos, a los que recogieron «velas» en un momento u otro, y volvieron del nuevo mundo con mucho dinero, se hicieron «casas de indianos», etc. ¿Pero quienes fueron? ¿Todos los que emigraron y volvieron o tan sólo unos pocos?
        Y segunda cuestión. El «bajón cubano»a partir de 1959, ¿tuvo que ver con las exportaciones que dejaron de hacerse a los EEUU, con la brusca ruptura del intercambio comercial entre los dos países?
        El dato es este: «3 de febrero de 1962 John F Kannedy firma el decreto 3447 que rompe los vínculos económicos, comerciales, etc. En 1958 el 71 del total de las exportaciones cubanas y el 64% de las importaciones eran con Estados Unidos.» De ahí se pasa a buscar «el hambre, el descontento, etc que provoque un cambio político». Lo que hizo el vecino del norte tiene nombre en castellano.

      • @Amel
        Olvidé poner el enlace que encontré hace un momento, donde se habla de Cuba 1959.

        Se lee: «Pero no siempre ha sido así. Una encuesta de la Agrupación Católica Universitaria, realizada en 1957 en el campo cubano –donde residía el 34% de la población- recoge que el 63.9 6% de las viviendas no contaba con inodoro ni letrina y el 83.62 carecía de baño o ducha. En cuanto la disponibilidad de habitaciones, la misma investigación arrojaba que “solamente el 1.64% de las viviendas campesinas está en disposición de albergar a una familia promedio que se compone de los padres, dos hijos varones y dos niñas y ocasionalmente algún familiar o amigo que se encuentra de paso”. Hay más datos igualmente estremecedores sobre la nutrición, la educación, los servicios médicos, el acceso al agua y la electricidad en la Cuba prerevolucionaria, se pueden consultar en ____ww.cubanag.ifas.ufl.edu/pdf/acusp.pdfv y son parte de una realidad que se transformó radicalmente a partir de 1959.

        http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/08/09/chacumbeles-en-madrid/

      • Voy a hacer una excepción y garn esfuerzo para responder al Sr. Mercenario de Izquierdas:

        1- En las embajadas cubanas en 1959 había mucha ssolicitudes de visas para emigrar y yo recuerdo en primaria niños de varios países aistiendo a mi escuela pública. Esos son hechos. La gente iba a Cuba a buscar dinero, se quedaran o no allí. Eso dice algo. Nadie va a buscar dinero a un lugar donde nos puede progresar o donde no hay trabajo.

        2- Las estadísticas de la agrupación Católica son del campo, no del total de la población y, además habrá que compararlas con el campo de los otros países de A Latina en la época.

        Y para concluir, porque ya tengo náuseas: Lo que tu haces defendiendo una dictadura para Cuba que no querrias para España, también tiene un nombre que no puedo poner aquí.

      • Amel: La comparación de ciertas estadísticas con otros países de América Latina, nos indica que ellos estaban en una situación peor, pero no quiere decir que Cuba se encontrara bien antes del triunfo de la revolución.

      • Veo en dos sitios la comparacion de la Cuba de antes y la de despues del 59. Lo que es innegable es que la mayoria de los cubanos, antes del 59, vivian mejor que lo que viven la mayoria de los cubanos hoy, en el 2011. Punto, eso es lo unico que se come.

      • Tatu: Al terminar la Guerra de Independencia, en Cuba no quedó nada. Fue la tea incendiaria la iniciativa que puso a España en crisis, pues convirtió la colonia en mal negocio: España no podía financiar la guerra y sacar ganancias. Allí lo quemaron todo. Sin la inversión americana lo que habría seguido a la guerra habrían sido décadas de hambre. Por otra parte, si no inventas una taza de baño, tienes dos caminos: Comprársela a quien la inventó, o ir al platanal. USA avanzó mucho y muy de prisa. No sólo le pusieron teléfonos a Cuba, sino que al palacio real inglés también. En cuanto a explotación de materias primas como la minería, son recursos que ayudan a salir del subdesarrollo a aquellos que no pueden explotarlos ellos mismos. En cuanto a riquezas: Éstas sólo pueden repartirse donde las hay. El comunismo no crea riquezas, sino que es un freno a la producción.

      • Dice David: » La comparación de ciertas estadísticas con otros países de América Latina, nos indica que ellos estaban en una situación peor, pero no quiere decir que Cuba se encontrara bien antes del triunfo de la revolución.»

        Espero que tambien aplique esa misma logica y razonamiento para las comparaciones que se hacen actulamente.

        Saludos, Luis

    • No sé qué ha pasado… lo siento si sale dos veces el mismo comentario.

      @Amel
      Olvidé poner el enlace que encontré hace un momento, donde se habla de Cuba 1959.

      Se lee: «Pero no siempre ha sido así. Una encuesta de la Agrupación Católica Universitaria, realizada en 1957 en el campo cubano –donde residía el 34% de la población- recoge que el 63.9 6% de las viviendas no contaba con inodoro ni letrina y el 83.62 carecía de baño o ducha. En cuanto la disponibilidad de habitaciones, la misma investigación arrojaba que “solamente el 1.64% de las viviendas campesinas está en disposición de albergar a una familia promedio que se compone de los padres, dos hijos varones y dos niñas y ocasionalmente algún familiar o amigo que se encuentra de paso”. Hay más datos igualmente estremecedores sobre la nutrición, la educación, los servicios médicos, el acceso al agua y la electricidad en la Cuba prerevolucionaria, se pueden consultar en http://www.cubanag.ifas.ufl.edu/pdf/acusp.pdfv y son parte de una realidad que se transformó radicalmente a partir de 1959.

      http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/08/09/chacumbeles-en-madrid/

  5. A ver Peralo,quiero ser magnanimo.Por un momento vamos a suponer que yo tengo la llave del tiempo.Cuanto quieres para «ver» lo que deseas? 10,15,20 a~os mas? Pues,concedido!,lo tienes,pero despues no te quejes cuando veas que todo sigue igual o peor y que para el tiempo en que ya tus hijos sean jovenes se sigue con la misma cantaleta de «perfeccionar» el socialismo. 😉
    Lo que sucede,Peralo,es que el sistema que defiendes tiene fronteras muy bien definidas,limites de hierro,y cuando quieres ensancharlas te das cuenta que el mismo sistema te lo impide.El socialismo no se murio, nacio muerto,limitado por sus propias concepciones y leyes no desarrollistas de las sociedades que lo han padecido.
    Hazte una pregunta muy simple:donde esta Cuba ahora? Esta bien? Se vive bien bajo ese sistema? Obviamente NO,pues parece que tus «lideres» siguen diciendo que AHORA SI! cada vez que se levantan y lo viran todo al reves para tratar de encontrar la senda de la salida a todos los problemas que padece el pais luego de 53 a~os de experimentos fallidos.
    Mas que usar el sentido comun ustedes usan una fe ciega en algo que ni ustedes mismos saben que es ni como se construye.Esayo-error,y otra vez,ensayo-error.En esa historia ya sus «lideres» se han vuelto viejos y ni promesas les quedan para ofrecer.El ultimo congreso no fue mas que un circo mal montado sobre como los burgueses leninistas se compran tiempo hasta la llegada de sus grandes funerales. 🙂
    Los que ya peinamos canas y alguna vez tuvimos fe en ese sistema jamas imaginamos que a estas alturas del juego Cuba estuviera peor.Imaginamos que para estos tiempos nuestro pais seria una tasita de oro y que la mayoria de los problemas de entonces estarian solucionados.Decepcion total. 🙁 Cada vez la cosa esta peor.Pero ser revolucionario/comunista es una especie de religion,en que el creyente tiene fe en algo que no ve,y ser del PCC o la UJC es como habitar en una iglesia.Es como esperar la salvacion,pero con la diferencia de que los eventos diarios te indican que la cosa esta jodida y que la supuesta «salvacion» se aleja cada vez mas.Por lo tanto,ser revolucionario/comunista en la Cuba de hoy es la mayor guanajeria que se pueda practicar pues a ojos vistas se ve claramente que los «lideres» ya estan vacios,sin un proyecto real para nadie,sin soluciones concretas.
    Puro cuento,Peralo,un globo en que solo cree el que quiera creer a pesar de todo lo que ven sus ojos.
    Un saludo.

    • Y otra cosita Peralo:tu sabes por que el pais ha llegado hasta esta situacion? Pues porque hay un solo partido,Robertico,uno solito.
      Dime la verdad:tu crees que de existir el multipartidismo en Cuba ese gobierno aun estuviera rigiendo los destinos del pais? La gente no lo hubiese echo saltar en pedazos en la primera eleccion? Pero lo que pasa es que la gente solo puede escoger entre el PCC y el PCC.No hay mas nada para donde mirar.Los gobernantes cubanos encerraron al pais y se lo hicieron a su medida.Es un crimen decir que un solo partido politico es el unico autorizado para una nacion.Un crimen y una estupidez de marca mayor.De golpe y porrazo le cierras la puerta a todo el que no comulgue contigo y hasta lo metes en prision amparado en decenas de leyes hechas para negarle a otros su derecho.Pero lo han pagado carisimo,Robertico,con miseria,hambre y ciudades que se les caen en la cabeza.Lo han pagado con balseros,racionamientos,escaceses de todo tipo,destruccion de bienes inmuebles,falta de libertad para asociarse,viajar,expresarse.La Cuba de hoy es un pais atrasado,fuera del concierto internacional de naciones,a a~os luz del progreso y el desarrollo.
      Muchos por ahi dicen,no sin razon:ustedes querian comunismo? Pues ahi lo tienen.Que lo disfruten.
      Yo sere mas suave:ustedes quieren mas socialismo/comunismo? Entonces ustedes estan locos. 🙂
      Saludos.

      • tienes mucha razón,ese mismo ejemplo lo podrán ver en ESPAÑA en las próximas elecciones, el pueblo se canso del socialismo de zapatero y votaran al PP para que aporten ideas nuevas y sacar al país de la crisis.SI en CUBA se pudiera hacer lo mismo otro gallo cantaría.

  6. Roberto hablemos sobre el congreso. !Y que mejor que analizar su informe!

    Punto uno

    Raul cita a Fidel cuando dice: «“Eso es lo que no pueden perdonarnos […] que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos»

    Esto es FALSO. Nunca la revolucion cubana fue socialista. Fue tan solo una rev, que INTENTA hace mas de 50 años construir un socialismo. Por tanto darse golpe de pechos con que han «hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos» es simplemente MENTIRA.

    Punto DOS

    raul afirma que » reúne hoy a mil delegados en representación de cerca de 800 mil militantes»

    Pero mas adelante afirma que «varios de los lineamientos fueron modificados o suprimidos, partiendo del planteamiento de una sola persona o un número reducido de ellas»

    O sea que bastó una sola opinion para asumir que ya esa era la de los 800 MIL Militantes jajajajajajaj Es mejor reirse aqui que llorar jajjaa !increible ejemplo de como se tiene en cuanta a los demas militantes!

    Punto TRES

    Afirma Raul en su informe «Nuestros empresarios, salvo excepciones, se acomodaron a la tranquilidad y seguridad de la “espera” y desarrollaron alergia por el riesgo que entraña la acción de adoptar decisiones, o lo que es lo mismo: acertar o equivocarse.»

    Y da la correcta solucion «Esta mentalidad de la inercia debe ser desterrada definitivamente para desatar los nudos que atenazan al desarrollo de las fuerzas productivas»

    Para luego dedir de modo totalmente contradictorio que «En esta materia no podemos admitir improvisaciones o apresuramientos. Para descentralizar y cambiar la mentalidad, es requisito obligado elaborar el marco regulatorio que defina con claridad las facultades y funciones de cada eslabón, desde la nación a la base, acompañadas invariablemente por los procedimientos de control contable, financiero y administrativo.»

    jajajaja O sea que hay que arriesgarse a acertar y a equivocarse pero esta prohibido improvisar y ademas es OBLIGADO REGULARLO todo jajjajaj

    Por fin ¿Se peine o se hace crespitos?

    Punto CUATRO para no extenderme mas

    En el informe se dice que «Al respecto cabe destacar las 19 opiniones, en 9 provincias, que reclamaron la necesidad de disminuir a lo imprescindible el número de reuniones y su duración»

    !Tremendo levantamiento muestral! Toca casi a 2.11 opiniones entre las 9 provincias y a casi 1.26 a nivel nacional. !Y hablan a nombre de cerca de 800 mil militantes o sea representan tan solo el 0.0023 porciento!

  7. Peralo dice «La cuestión hoy en Cuba no estriba en cómo lograr la revolución, sino en como continuarla, profundizando las conquistas democráticas pese al acoso del imperialismo.»

    Esta cuestión no es de hoy Peralo, ha sido de siempre, y después de medio siglo nadita de nada! Si piensas bien todo lo contrario es lo que se ha hecho, pues cada vez se ha perdido más la democracia, tanto política, cuanto social y económica. Basta ver la inexistencia de un estado de derecho y las violaciones constantes de la constitución vigente, y ni que decir del desastre en que se encuentra la economía, una gestión tan torpe que han culminado con la muerte de tradicionales segmentos industriales del país… La lista seria larga….

    Yo te pregunto, y gustaría que me respondieras con sinceridad:

    1- Como alguien puede creer en un partido político que nunca cumplió sus acuerdos con el pueblo, ni uno siquiera? Por favor te pido que fundamentes tu respuesta;

    2- Por favor explícame por que ahora mandatos en máximo de 2 de 5 años y antes no? Si esto es mejor por que no se aplicó antes? Por favor te pido que fundamentes tu respuesta;

    3- Si las cosas continúan igual o empeoran, o los resultados son inexpresivos, que tú harás? Cuanto tiempo le vas a dar a esta nueva tentativa? Cuales son los caminos o vías que utilizarías para corregir el rumbo? Cuáles nuevas medidas tendrían que ser tomadas?

    Saludos.

    • Mi amigo felucho, usted nunca ha oido el cuento ese del burro y de la zanahoria?. Pues obviamente es la tecnica empleada, los DIRIGENTES DIRAN :»les vendemos futuro a ésta gente pero nosotros cobramos hoy, y que aguante la revolucion mientras COBRAMOS. Una vez saqueadas las cuentas del pueblo cubano entonces que se caiga CUBA y sus gentes.» Esa es la conclusión del Congreso. La de que avance la revolución mientras podamos vivir holgadamente y cuando ya no quede un tipo que nos crea, pues le cambiamos el nombre y ya!!!

      Hay un dicho que utiliza la gente de DERECHAS en ESPAÑA, esa gente que tanto le gusta a mi compatriota Calvet, y es que el difunto Camilo si levantara la cabeza lo primero que diria seria » NO SE OS PUEDE DEJAR SOLOS» y lo segundo que lo vuelvan a enterrar.
      Saludos.

      • Eloy, yo creo que si Camilo levantara la cabeza y viera hasta donde han llegado las cosas no hubiera conseguido ni hablar del tremendo infarto fulminante que le hubiera dado! ja, ja, ja…

        Saludos

      • El «futuro» es lugar de oscuridad, telarañas, promesas, brujas, duendes y bandidos. Si alguna disconformidad he tenido con vivir en Florida, es que aquí pagan el salario quincenalmente: Yo prefiero el pago semanal. La gente tiene unos 75 años de vida y es en ese tiempo que todo tiene que ser hecho.

  8. Roberto ¿Como no citar esta parte del Informe al congreso que no tiene desperdicios? jjaja

    Afirma Raul en su informe que:

    «No me cansaré de repetir que en esta Revolución todo está dicho y la mejor muestra de ello son las ideas de Fidel que ha venido publicando el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido, a lo largo de estos últimos años.

    Lo que aprobemos en este Congreso no puede sufrir la misma suerte que los acuerdos
    de los anteriores, casi todos olvidados sin haberse cumplido.»

    xxx

    Y si TODO esta dicho ¿A que fueron al congreso y para que se molestaron en hacer consultas previas? Tan solo bastaba leer en el granma.

    Y luego reconoce que aunque TODO esta dicho !CASI NADA se ha cumplido!

    jajajaja

  9. @Roberto y Harold
    Una breve nota fuera de tema: importante cable de Agencia de Noticias:
    Dos jóvenes de Matanzas, del equipo que administra LJC, se entrevistan durante tres horas con un joven norteamericano, editor deun blog sobre Cuba, que es muy útil como acceso inmediato a otros blogs cubanos que se hayan actualizado sus páginas de inicio. Es de los pocos blogs sobre Cuba, que enlaza con blogs de distintas líneas de pensamiento: están los blogs de desdecuba.com, también los de blogcip, Elaine Díaz, Ernesto Morales, Rosa Baez, etc….

    http://elyuma.blogspot.com/2011/04/la-blogosfera-cubana-el-yuma-conversa.html

    Los/las lectores/as de LJC arden de impaciencia por saber más.

    • @Carlos
      Aprovecho para decirte que he leído tu comentario que contestaba a alguna pregunta mía. Gracias. Lo de las «revoluciones» está un poco raro como para poder entenderlo. Así que dentro de un tiempo veremos cómo va la cosa.
      Tema que tocas. Ya ha salido en otras ocasiones y según he leído, para que dos se entiendan, al menos uno debe dar un paso. Ya le han invitado a Y.S a participar de este foro y no lo ha hecho. Esa invitación parece que la hizo telefónicamente un comentarista de LJC que tiene contacto con ella. Por ahí se empieza tal vez. Date cuenta que Yoani Sánchez «está en las nubes», es decir en otra galaxia. No participa en su blog, no participa en otros, como una blogger (ella usa esa palabra) más, está en otra onda. Ella reivindica «audiencia» en la Mesa Redonda, en horario estelar, etc. Nada que ver con LJC y con los «blogueros pobres».

      • Bueno, le voy a dar un avance al señor Carlos, le dije al yuma que va a ver pronto a Yoani, que la invito a entrar a LJC y publicar sus comentarios acá, porque desde hace tiempo esta lo único que hace es ignorarnos cada vez que la invitamos al debate…

    • Carlos si algún día hablara con Yoani sería en el medio del parque de la libertad en matanzas, delante de todo el mundo porque ella es capaz de tirarse de los pelos, arañarse, formar un show para grabarlo y después ponerlo en la web, qué va esa película la he visto otras veces, no puedo perder mi tiempo para esas payasadas, además dudo que ella venga desde la habana hasta aquí, no por dinero porque ella es millonaria sino porque sabe que con nosotros sino puede caer en boberías ni en cuentos de capitalismo sugéneris ni nada de eso.

  10. No todo el mundo tiene la suerte en Cuba de tener acceso sin restricciones a la internet Calvet. Suertudos los muchachos de LJC que se pueden conectar sin pagar un centavo y discutir en tiempo real con los participantes.
    Lo del tiempo que reclama Yoani en la Mesa Redonda es muy justo.Teniendo el gobierno cubano 50 años de exclusividad forzada como unica opcion con ecceso a los medios de difucion sin dejar exponer una opinion disidente es un insulto. Ella clama por que se acabe esa imposicion. Otros tambien tienen cosas que decir.
    Quiza por tener los pies bien puestos en el suelo cubano es que tanto la quieren destruir.

    • @Carlos
      Tienes razón en decir que el equipo de LJC son unos suertudos. Como yo mismo soy un privilegiado. Pero ten en cuenta, que la actual situación en la isla de internet muy limitado tiene un origen: el Bloqueo. La mala disposición de los EEUU a facilitar el acceso a Cuba a las NNTT en la red. Las condiciones que las administración USA trataba de imponer al gobierno cubano para la conexión mediante empresas USA (que ya estaban comprometidas, dado que era un negocio más) no fueron aceptadas y se puso en marcha el cablecito desde Venezuela a un coste muy superior. Conoce el dato de que toda la Universidad de Matanzas se conecta a 256 kytes es decir 1/24 mi conexión doméstica con ADSL a 6 megas. Todo eso tiene un origen y un único culpable.
      A partir de ahí todo es un lío.
      Prestarse como se ha prestado Yoani Sánchez a ser la divulgadora a escala internacional de esa Cuba «rota», «ladrona» «inmoral» que ella describe en sus crónicas ciudadanas la invalida para muchas cosas. Es como «mi alumno imaginario» que llena las paredes del instituto de graffitis con textos bobos y aburridos, pero que dejan las paredes manchadas. Toca pintar de nuevo.
      Ella y el chico del instituto, creen (y tal vez tú) que tienen derecho a participar en un debate con Eusebio Leal. Yo creo que no.

      • La mala disposición de los EEUU a facilitar el acceso a Cuba a las NNTT en la red. Las condiciones que las administración USA trataba de imponer al gobierno cubano para la conexión mediante empresas USA (que ya estaban comprometidas, dado que era un negocio más) no fueron aceptadas y se puso en marcha el cablecito desde Venezuela a un coste muy superior

        Explicanos,comunista Calvet,cuales fueron las condiciones puestas por USA que no fueron aceptadas por Cuba para recibir el servicio de internet?
        Por favor,escribe claro,potable,de manera que se pueda comprender tu respuesta.
        Gracias.

      • @Vice
        Si esperas que el «comunista» Calvet te conteste, más vale que te sientes, dado que servidor, josepcalvet para servir a Dios y a usted, no es comunista.
        Las cosas que digo, no las «suelto» porque sí. Está explicado en varios blogs (ahora mismo no puedo ponerme a buscarlo), en varias artículos, se pueden leer…. A pesar de lo que acabo de escribir, he tratado de hacer una búsqueda rápida y no he encontrado lo que creo recordar. Por lo tanto, queda pendiente que lo busque y te lo comente.
        Pero en la búsqueda infructuosa he encontrado un documento valioso.
        http://www.temas.cult.cu/revistas/31/057-071nelson.pdf

        Nelson P. Valdés de la Universidad de Nuevo México, elabora un documento de 15 páginas sobre internet, correo electrónico, etc de título Cuba y la tecnología de la información, donde se aporta la prohibición USA desde 1962 a 1991 de aportar compañias estadounidenses o subsidiarias tecnología para el acceso de internet a Cuba y tuvo que recurrir a la tecnología del bloque soviético (lo voy copiando a mano que está en pdf) Más tarde impide el acceso al correo electrónico, hasta 1994 se filtra el acceso a sitios USA, la llamada política de «filtración de ruta». Siguen las restricciones hasta el 12 de enero de 1995 que es cuando por primera vez Cuba tiene acceso directo a internet… etc, etc. No he encontrado lo que buscaba pero he encontrado otro texto más sobre el lamentable Bloqueo USA a Cuba, escrito por terceras personas.

      • Esto lo puedo responder yo (creo), ahora Obama autoriza a las compañías a dar el servicio de internet a Cuba, pero el presidente próximo dice que no y entonces estamos de nuevo al pairo, dependiendo de la voluntad imperial, mejor es hacer la inversión con Venezuela (y preferiría tampoco depender de ninguna nación, ni siquiera Venezuela) porque es mucho más seguro….

      • Tu decias que ella NO PARTICIPA en los comentarios y yo te respondo que no lo hace PORQUE NO PUEDE.
        Lo del bloqueo y toda esa justificcion es producto del rumbo antimperialista que escogio la direccion del pais. NO SE PUEDE SER ANTIMPERIALISTA A MUERTE Y ESPERAR RELACIONES NORMALES CON EL IMPERILISMO.
        Si Cuba NO fuera una dictadura ella no tendria por que aspirar a compartir un programa televisivo con Eusebio Leal pues sencillamente compartiria otro con Claudia Cadelo en «Tv Radio Centro» pero lamentablemente el gobierno autoritario se adueño del derecho a expresarse publicamente mediante los medios masivos.
        Lo de tu alumno imaginario se rregla facil. Si quieres te puedo dar algunos consejos referente a ello.

      • @Carlos
        Tu comentario muestra lo desinformado que estás y casi te diría, lo engañado que estás en algunas cosas.
        YS no escribe en su blog, en los comentarios, porque no le da la gana, porque considera que no debe hacerlo, como sí lo hacen otros editores de Voces Cubanas: Orlando Luis Pardo, Claudia Cadelo, Ernesto Morales, Regina Coyula, Luis Felipe Rojas, etc,etc.
        Sólo tiene que ir a un sitio de pago y estar un ratito de vez en cuando o bien ir a casa de algún amigo o amiga que «milagrosamente» tenga internet….
        Pero no. Ella prefiere gritar al mundo : «Mi gobierno me impide el acceso a internet» (oído en un podcast)

        Los otros temas que tocas, los comento en otro momento.
        Saludos

      • Calvet, estas respuestas del Vicepresidente a tus escritos hay veses que te llegan al alma. Lo siento por ti estimado.

      • Carlos,lo estoy(a Calvet)llevando suave,pues tengo una promesa hecha con el de no pincharlo hasta despues del 18 de mayo,cuando se cumplira un mes exacto de Calvet haberme mostrado como hacer cierto emoticono.
        Despues de ese dia es mejor que el catalan se haya confesado y haya hecho sus oraciones,pues mis ataques seran implacables por tierra,mar y aire,poniendo particular enfasis en las bombas ‘inteligentes’ para destruir sus trincheras. 😉
        Saludos Carlos.

      • @Muchas gracias por vuestros amables consejos. Tomo nota.
        Leed por favor el pdf desde la Universidad de México que tiene 103 referencias bibliográficas. Por mi parte he leído lo que ha escrito José Remón. Imagino que será correcto, pero no menciona nada de las «condiciones» que impone el Departamento de Estado a los contratistas USA que iban a proyectar el cable «cortico». Desde el momento en que de eso no dice nada hay que entender que el artículo que aporta El Vice, trata de crear opinión; dice «nos ayudarán a derribar unos cuantos mitos, alimentados por funcionarios gubernamentales, empresarios capciosos y artículos periodísticos desorientados. »
        Por el contrario el pfd es un texto sin connotaciones. Del texto del señor Remón, no saco ninguna conclusión, y del texto del señor Valdés, saco la conclusión de siempre: Cuba tiene dificultades para conectarse a la www porque es….¡ Cuba ! O mejor dicho, porque Cuba es ….¡ Socialista !

        La cosa es así de sencilla. ¡ O estás conmigo o estás contra mí ! Pero parece que la cosa se está poniendo «rarita». Curiosamente, salvo error u omisión creo que ningún comentarista ha hablado de Perú ¿Saben ustedes si la cosa va bien ?
        ¿Y lo de hoy….? Los nuevos cables de Wikileaks sobre la Vergüenza Americana de Guantánamo…. un pobre abuelito de 84 años ¡¡¡¡¡

  11. Roberto
    ¿Por qué para los enemigos de la Revolución en su agenda de trabajo o su estrategia de lucha está como primer objetivo ilegitimizar el papel que desempeña el Partido Comunista de Cuba?
    No es por nada pero con el informe de Rául Castro creo que dejó sin trabajo a esos enemigos que dices, el acaba de dejar en completa ilegitimidad a ese PCC al reconocer que como organización única en Cuba con más estatutos y reglamentos que la ley Penal, con infinidad de estructuras, metodologías y controles, rendiciones de cuentas, Burós de 1er, 2do , 3er, enésimo nivel, con presencia en toda la vida, material y espiritual de cualquier institución cubana no fue capaz de funcionar, y por cierto el funcionamiento se mide por los resultados….
    Para que sepas yo soy medio anarquista, para mi no deberían existir partidos, o al menos no con el diseño que tienen la mayoría en la actualidad donde más parecen un producto de anaquel que hay que vender a toda costa, los gastos que se dedican a propaganda y marketing, a desacreditar a los «competidores» para lograr como premio el voto que les permita luego, en la casi gran mayoría de los casos hacer lo que les venga en gana, y al final como producto al fin te dan la buena noticia de que al menos si no te gusta como funciona lo que te vendieron lo puedes cambiar cada 2, 4 o 6 años por otro…
    Pero hay que ser práctico, eso funciona en el peor de los casos un poco mejor que el unipartidismo totalitario, en Cuba lo que más ha faltado es un verdadero seguimiento y control ciudadano sobre las decisiones del gobierno, sin importar su corte ideológico, los espacios que existen no son eficientes, y me puedes hablar de rendiciones de cuentas, de acuse de recibo en todos los periódicos, de 10 programas de TV y Radio donde se plantean quejas, pero eso no fue ni es suficiente, ni lo será, la impunidad la establece el mismo sistema, que se ampara en un real agresión para justificar su fracaso y magnificar sus logros,
    Lo único válido de esa reunión ha sido la sinceridad de Raúl, lo peor ha sido la forma desfachatada en que le han cubierto las espaldas a Fidel, le han tratado de absolver de toda responsabilidad y eso empaña un poco esa sinceridad, hay que ser demasiado ingenuo para plantear en un discurso que una organización no ha cumplido con sus objetivos durante 40 años y luego decir que el líder de esa organización durante todo ese tiempo no tiene culpa de nada, mejor era no buscar culpables y dejar eso así que tratar de limpiar algo tan evidente…
    De que esto es más de lo mismo, yo no te lo puedo asegurar, pero tengo una sensación de que así será, pero los mayorcitos te han puesto suficientes ejemplos como para al menos tenerlo en cuenta y entender que no es descabellado dudar de ese ineficiente PCC y sus líderes, simple sentido común…

  12. Excelente analisis del Congreso del PCC nos da Raudelis.

    Sobre Yoani, dice Calvet:

    Ya le han invitado a Y.S a participar de este foro y no lo ha hecho. Esa invitación parece que la hizo telefónicamente un comentarista de LJC que tiene contacto con ella. Por ahí se empieza tal vez. Date cuenta que Yoani Sánchez “está en las nubes”, es decir en otra galaxia. No participa en su blog, no participa en otros, como una blogger (ella usa esa palabra) más, está en otra onda. Ella reivindica “audiencia” en la Mesa Redonda, en horario estelar, etc. Nada que ver con LJC y con los “blogueros pobres.
    ——-

    Personalmente, yo le recomendaria a la Yoa no aparecer aca en la Joven Cuba donde solamente por manifestar decentemente opiniones criticas sobre el regimen cubano y haber ganado merecidos premios se le tilda de marcenaria.

    • @Inagotable
      A veces dices cosas muy curiosas. Primero, tu Yoa no va a aparecer por aquí, ( o sí, que nunca se sabe), porque si Tony (que en Gloria jamaicana esté) la invitó, pues ya se sabe que lo que no puede ser no puede ser….
      Y además, tú dices que por haber sido llamada «mercenaria», por dignidad, ya es suficiente. Pues así las cosas, sabiendo lo que se les ha llamado a mucha gente, esto podría ser un desierto. El razonamiento es muy malo. A ella no se le ha llamado «merce» en la televisión cubana, no: se le han dicho muchas más cosas, se han mostrado fotos, un documento de un banco con su firma, etc y a pesar de ello, haría el trayecto SuCasa-TV Cubana no en un huevo de esos amarillos sino corriendo sin parar…….
      Yo que no pinto nada en este tema, personalmente creo que antes o después esa chica y muchas otras personas deben tener acceso a los medios públicos de la isla, aunque eso supondría acidez, dolor de estómago, úlceras a mucha gente que ha estado viendo como ha arrastrado por el suelo el nombre, la honradez, la dignidad de muchos cubanos, anónimos en su mayoría, pero que da igual: roban, mienten, hacen mal su trabajo….

      • Dice que la Yoa:

        ha arrastrado por el suelo el nombre, la honradez, la dignidad de muchos cubanos, anónimos en su mayoría, pero que da igual: roban, mienten, hacen mal su trabajo….

        —-
        Calvet, generalmente no leo tus comentarios. A veces ni los entiendo. Otras veces, como ahora, carecen de fundamento.

        Acusar a Yoani de la obra destructiva de la revolucion es semejante a acusar a Pablo Picasso de lo ocurrido en Guernica.

        Pablo Picaso pintaba, Yoani solamente describe.Y creeme que lo que relata es solamente la punta del iceberg.

        Quien convierte a Cuba en un estercolero

      • @Inagotable
        Voy a ser muy breve porque no quiero desviar el tema del post.
        Vives de «las rentas». No sé si conoces la expresión, dicha así en España. En Economía te has quedado en el XIX más o menos o como mucho en Keynes y tratas de hilvanar ideas y mencionas «a los clásicos». Actualízate un poco.
        Lo mismo con «la chica». La Yoa, persona a la que admiras y me parece muy bien, es un fraude. Si no te importa, dime de 2004 a 2007 por qué a nadie le llama la atención lo que escribe en la revista Consenso y de pronto…. ¡ Bum ¡¡¡¡
        Por muchas cosas que no funcionen bien en Cuba, por mucha «resolvedera» que exista, en Cuba es lógico y normal que vivan cientos de miles de personas normales, ciudadanos de a pie, que hacen lo que hace todo el mundo: trabajo, cuidan a sus hijos o a sus mayores, desean mejorar la vida, etc. Y es un pecado enorme, «hablar mal de todos ellos», de las calles que transitan, las casas que habitan, las escuelas de sus hijos,…… Esos son los temas de Yoani Sánchez. Escribir sobre ello es su modo de vida. Para nada luchar por una Cuba mejor. Eso se hace de otra forma, tanto desde el apoyo como desde la disidencia.

  13. Este articulo deja un vacio en el analisis de los que el enmarca como enemigos, pues los que denominamos enemigos son los que abiertamente y por razon alguna, quieren o desean retrotraer la Isla a los albores de los anos cincuenta del siglo pasado.

    Comienzo por decir que los confundidos, los que no piensan con cabeza propia, los que se dejan llevar por la propaganda que emite el enemigo comun del pais, es decir el gobierno de los Estados Unidos, y los que por carencia de principios eticos, morales y politicos, solo piensan en su beneficio personal o los de su familia, todos estos «ciofundidos» no son otra cosa que el lastre que aun arrastra el pais de pasadas situaciones y hechos que fueron creados por las poltiicas de constante agresion del gobierno de los Estados Unidos, y cuando digo agresion, no dejo fuera alguna de ellas, todas son un gran haz de mentiras, deformaciones, desinformaciones y politica de desestabilizacion contra el pais.

    Es mi humilde opinion, que el confundido de buena fe, busca la verdad entre sus conciudadanos, sus organizaciones politicas, sus organizaciones de masas, en la historia del pais, en la historia de las agresiones que el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla y contra nuestra America Latina y el Caribe, en el ejemplo dado por hombres dignos y valerosos que aun hoy, luchan contra la agresion y la desetabilizacion, los hombres y mujeres de la Seguridad Interna del pais, aquellos que exponen sus vidas para que el pais mantenga su independencia, su soberania, su integridad territorial y sobre todo la libertad socialista que hoy se disfrutra en la Isla. Estos que son confundidos de buena fe, pueden llegar a la verdad por sus propios medios, creencias y vivencias.

    Puedo decir que los demas, esos que han creado preocupacion en nuestro escritor, sobre la posibilidad de haber cometido injusticias al incluirlos en el grupo de mercenarios y traidores al pais, me atrevo, humildemente, decirle al escritor, que si hay injusticias por haber sido incluidos en el grupo de los mercenarios, los unicos culpables son ellos mismos por no haber tenido confianza en el pais y el pueblo, pues informacion, sobre quien tiene la razon, sobran en la Isla, y no estan clasificadas como secreto de Estado y ademas todos somo conocedores de quien es el enemigo principal y unico del pais, el gobierno de los EEUU y por tanto todos los que se unan a ese gobierno por dinero, beneficios personales y prebendas de todo tipo, para destruir el pais y su proceso, no pueden ser considerados confundidos de tipo alguno y si mercenarios y traidores al pueblo que les dio seguridad en la vida, educacion gratis, salud gratis, y los llevo a la escala de seres humanos dignos y libertarios.

    Que el Hombre de Galilea nos proteja siempre y que proteja el proceso actual en la Isla de los Judas que hoy existen, y que todos sabemos como termino su vida de traidor.

    • Elpidio,vas a tener que hacer un esfuercito y leerte los evangelios sinopticos.Tal vez alli aprendas que Judas no fue un traidor,si no,que formaba parte del plan de Cristo para demostrar que resucitaria despues de tres dias de muerto,algo que es columna central de la fe cristiana.Judas fue llamado aparte por Cristo durante la Pascua,y muy a su pesar,tuvo que aceptar cumplir con su papel de entregarlo a los judios.

      http://www.youtube.com/watch?v=W7H6EvM8hqc

      Judas ha sido calumniado,pero hay un evangelio sinoptico,llamado propiamente «El Evangelio de Judas»,donde se puede ver lo que antes te explique.
      Por otro lado,Elpidio Valdes,cambiale el nombre a tu caballo Palmiche por «el yuma». 🙂 Compadre,cada tres palabras que escribes sueltas un ‘Estados Unidos’.Si puedes visita este pais para que se te quite el trauma,pues estas que debes hasta so~ar con la tierra de Lincoln. 🙂 🙂 🙂

      • Vice efectivamente Judas fue el discipulo mas aventajado de Jesus. No solo era el encargado de guardar el dinero de todos sino que era el unico en el que jesus podia confiar para que lo «TRAICIONARA».

        Sin un discipulo que fuese capaz de entregar a su maestro no era posible el plan de salvacion de Jesus el de nazaret. Pues su pla requeria que lo detuvieran y que lo crucificaran.

        Una mision tan importante no podia confiarsela a mas nadie que a Judas, pues el sabia que incluso Pedro (la piedra de la iglesia) era debil y que lo negaria tres veces antes de que el gallo cantara una sola vez.

        Judas dudaba y es por eso que jesus mismo lo impulsa a que vaya a cumplir con su obligacion.

        Mas tarde Judas se suicida justamente para no dar la oportunidad, en vida, de que el plan de jesus se conociera y asi hace el ultimo sacrificio para ocultar la intensionalidad de jesus al escoger el camino del dolor para trasmitir su mensaje de salvacion.

    • Elpidio seria bueno que como te recomienda el Vice te leas los evangelios apocrifos en donde te cuentan la otra cara de Jesus el de Nazaret. Esa otra cara que no era conveniente, como por ejemplo el hecho de que se caso con maria magdalena y tuvo hijos, tenia un hermano gemelo, etc.

      tambien te podrias leer lo que cuenta la tradicion arabe sobre Jesus en donde se señala que sobrevivio a la cruz, se fue a vivir a la India en donde muere anciano y esta enterrado en Cachemira en donde se le venera a la Tumba hace ya mas de 1900 años bajo el nombre de ISA.

      Pero si lo deseas puedes profundizar mas en la Figura de Jezus el Nazareno y leerte los documentos que describen a Jesus como una simple recopilacion de los actos, frases y milagros realizados por Buda, Mitra, Orus, Osiris, Krishna, etc con lo cual se expone que la figura de Jesus es una mezcla de los retazos provenientes de los cultos mas antiguos.

      Y luego quizas puedas analizar el litigio USA-gobierno cubano

    • Socio…. y esto lo escribiste despues de leerte alguna cartica de Fidel o es que el arroz con mango te nubló el cerebelo……..

      Compadre, además de panflateria barata nos muestras dogmas caducos…manda huevos.
      Saludos

  14. Los analisis de Raudelis sobre el discurso de Raul es lo mejorcito que

    se puede escribr, Ja ja ja Ja.

    Me atrevo a calificar a Raul Castro como un tipo que redacta

    bien y como un tonto del Xxxx que intenta deslumbrar a su publico

    sin interpretar el alcance real de sus palabras . El numero de sus frases

    desafortunadas es de leyenda.

    Sin permiso de Raudelis, copio lo que comenta aca, en otro foro:

  15. @Roberto
    Siempre me gusta felicitar al autor del post. (Las autoras se resisten). Y ahora mismo lo hago contigo.
    Hay algo que no comparto y es esas referencias que haces usando la palabra «enemigo». Es evidente que desde el contexto en que me muevo, las cosas son distintas. Pero por aquí, la gente trata de llamar a quien no comparte las mismas ideas políticas, adversario. En el tema Cuba, lamentablemente creo que sigue habiendo gentuza que son auténticos enemigos del pueblo cubano, pero también creo entender que hay personas que no lo son. Son los que tú dices,
    «no comparten nuestras ideas y principios, pero igual que nosotros quieren el bienestar para Cuba y los cubanos, pero solo creen que el caminos que debemos tomar es otro.»
    Únicamente por las circunstancias extraordinarias que vive Cuba desde hace 50años, el «acoso y derribo» de sus enemigos declarados, se puede entender, y no del todo, que esas personas que no piensan como la mayoría de los cubanos y cubanas, no tengan un espacio de asociación, expresión, etc.
    Debido a lo que acabo de escribir, me ha llamado la atención tu frase «legitimidad de nuevos espacios de asociatividad». ¿Qué quieres decir?

    Y como tú dices, me ha llamado mucho la atención tanto la composición del Comité Central con mucha gente joven, muchas mujeres, etc y la cita de enero 2012. Leyendo el Informe también hay algo muy llamativo cuando se trata de separar, de deslindar las tareas que debe abordar el Partido frente a las tareas del Estado. La confusión ha sido negativa y lteralmente se lee que «los funcionarios dejan de sentirse responsables de sus funciones» «Se trata…..»
    Más claro agua.
    Y algo mucho más complejo y difícil de abordar es el tema del unipartidismo.
    No hay duda de que Cuba debe transitar como tú dices hacia el Socialismo y hacerlo sin caer en el «capitalismo» «está chupao» por poco que el viento amaine. El problema es que tal y como están las cosas, Eolo, el del viento, parece que no tiene intención de dejar de dar la lata. Si fuera así, es muy posible que las razones históricas de un sólo partido, dejaran de tener vigencia.

    Estáis que no paráis….. Caminatas, clases, el blog, «El Yuma»….. ¡ qué foto más buena la de los co-founders !

    • Bueno Calvet ya me busque tremendo encontronazo en otro blog por coincidir contigo en el tema del financiamiento de la disidencia por parte de los eeuu jajaj

      Y ahora espero no buscarme otro por coincidir contigo con respecto al termino enemigo tal y como lo usa roberto.

      En lo demas seguimos montados en caras opuestas del «cuchambambe» asi que no te ilusiones jajaa

      Mira por ejemplo cuando afirmas que «No hay duda de que Cuba debe transitar como tú dices hacia el Socialismo y hacerlo sin caer en el “capitalismo”» realmente no veo como sea eso posible, pues en este mundo actual solo hay sistema capitalista como alternativa a el intento fallido de construir el socialismo en cuba.

      No creo que sea posible armar en cuba alguna monarquia o principado estilo monaco. Ni tampoco algo parecido a los Emiratos arabes.

      Asi que el transito hacia lo desconocido (tu le llamas socialismo) ha sido una meta inalcanzable para paises mas poderosos que la miserable punta de tierra a la que llamamos cuba. Pues ni siquiera china pudo avanzar mediante el socialismo y se vio obligada a aplicar el capitalismo en su pais.

      Lo demas exsocialistas ya es historia

      Asi que les deseo muchos exitos en su «transito» hacia el socialismo mientras tanto seguire tomandome mi cervecita fria y mi wishkisito mientras los veo avanzar hacia las nieblas del futuro.

      !salud!

      • @Raudelis
        ¿Sabes por qué no ves cómo es posible transitar hacia el Socialismo sin caer en el Capitalismo? Porque no tienes fe.
        Si vivieras en España, tendrías más fe… España tiene una monarquía, donde las mujeres no pueden ser herederas de la corona (sexismo, marginación, etc), donde el sistema es anacrónica, obsoleto, decadente, etc… y sin embargo, el Rey se abraza a Santiago Carrillo, comunista, a Aznar, facha, a Bush, inútil, etc. En el S.XXI el sistema de gobierno, monarquía en Europa, es como sacar agua de un pozo con una bomba de mano….. ¡ Y no pasa nada ¡¡¡ Estamos felices… porque tenemos fe. Y también porque hay un acuerdo tácito, una vez vivimos una cruel guerra fratricida, una dictadura de cuarenta años y un ¡ no más, Santo Tomás !

        No es ninguna tontería que en los próximos años, se planteen cambios importantes en determinados conceptos, que para nada son ley divina: modelo económico, modelo social, etc.
        Y es muy sencillo, adoptar modelos mixtos. Modelos socialmente avanzados (los que no desean abandonar el llamado Estado del Bienestar) y que adoptan modelos de gestión económica actualmente implementados en la llamada Economía de Mercado. De la actual crisis financiera, se saldrá con la lección aprendida: se acabó el capitalismo salvaje, la especulación financiera debe tender a cero, y la palabra clave es «regulación». Cuando el Estado interviene en Economía, como regulador, cuando el Estado gestiona lo que no debe mercantilizarse, porque no hace puñetera falta (Sanidad, Asistencia Social, Educación, Defensa…) y no actúa donde puede hacerlo la propia sociedad, eso se puede llamar Socialismo y deja fuera de juego unos cuantos principios básicos del modo de producción capitalista, por lo tanto no se transita hacia el Capitalismo.

    • Saludos gracias por tus palabras parece que todos han llegado a un consenso sobre el tema de definición de enemigo que utilizó pero es que yo no hablo de las personas que piensen diferente a mi porque si fuera así hasta el mismo Harold y Tatu que los considero mi hermano, entonces tendrían que ser mis enemigo porque ni con ellos comparto a veces los mismos criterios. Desde el mismo inicio del artículo me refiero a los enemigos de la Revolución Cubana. Pero bueno parece que tienen en ese texto un pretexto más para satanizarnos. Y sobre la carga de trabajo, te puedo decir que sabes nada más que la mita de las cosas. El ritmo de trabajo es frenético esto es de locos. Saludos. Pronto tendrán más noticias de la Joven Cuba

  16. Josep Calvet:¿Y lo de hoy….? Los nuevos cables de Wikileaks sobre la Vergüenza Americana de Guantánamo…. un pobre abuelito de 84 años ¡¡¡¡¡

    Bieno,un ‘abuelito’ de 84 a~os desbarato a Cuba y yo no veo que tu le llames ‘pobre’,ni a el ni al pueblo que ha sufrido su locura.Verdad Calvet?
    O es que los 84 de un abuelito son diferentes a los 84 del otro?

  17. @Vice
    Si esperas que el “comunista” Calvet te conteste, más vale que te sientes, dado que servidor, josepcalvet para servir a Dios y a usted, no es comunista.

    No estas lejos de ser un comunista,Calvet(suponiendo que no lo eres).Mira,es facilito:apoya al gobierno cubano y echale la culpa de todas las penurias que sufre ese pueblo al gobierno de USA.Y listo!! ya estarias en condiciones de recibir el carnecito rojo. 🙂

    Un momento!! No es eso lo que siempre haces??
    Lo siento,camarada,pues muy a su pesar ya usted puede ser miembro del comite central que tanta admiracion le ha ocasionado despues del circo congresional. 😉

    • Vice, lo que pasa es que Calvet es de esos militantes «sin carnet» jajaa

      me parto de la risa al recordar a esos fieles seguidores que se sentian orgullosos de decir que eran «militantes sin carnet» pues hacian lo mismo que los otros pero sin recibir ninguno de sus beneficios jajaj

      • jajajaja!,Raudelis,ya ni me acordaba de esa frase:’militantes sin carnet’,jajajaja
        Si,nuestro amiguete Catalan es uno de esos,jajajajajaja!!!

      • @Vice Rodolfo y Raudelis
        ¡Cuanto me alegro de veros junto y felices¡ Os dejé un día en TLP muy enfadados, pero veo que las cosas se han arreglado como buenos cristianos coptos…¡ genial lo que sabéis sobre Judas ¡¡¡¡ ¡ Los cubanos sois los mejores ¡¡¡¡
        Bien. El que es, pero no tiene carnet, acaba el día con esto:
        Leo en TLP (para quien no conozca, TLP es un blog sobre temnas cubanos) que un comentaristas dice que la Yoani ha vuelto a meter la pata.En este caso la patita porque no es mucho lo que dice… Pero, en este caso sí que ha metido la pata:
        Hace unos días, con esa facilidad que tiene de decir tonterías en 140 caracteres, dijo que un hotel de la cadena NH en Cuba, negaba tarjetas de acceso a internet a cubanos. Algo así: «¿Sabe la empresa hotelera NH que el hotel Parque Central que gestiona en La Habana discrimina a los nacionales en el acceso a Internet?”. Soltó el Tweet y se quedo más ancha que larga.
        Ahora resulta que NH no gestiona ningún hotel en Cuba y la chica se equivocó. (Mintió al decir de muchos blogs cubanos)
        Y en el diario El País, se menciona la metedura de pata de la chica y cómo la cadena hotelera, viendo que los 120.000 seguidores de esa chica, iban retuiteando, se pusieron las pilas y a desmentir la noticia de esa «magnífica» periodista.
        «y calmó por teléfono los ánimos de varias de las personas clave en la cadena de mensajes, los llamados prescriptores…»

        ¿Prescriptores? Se refiere a jlori, es decir JoséLuis Orihuela, el presidente del jurado que le otorgó el premio IRedes ?

        ¿Chismosa se dice Vice?

        http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/apagar/fuegos/Internet/elpepueconeg/20110424elpnegser_1/Tes

      • @Vice
        El 18 de mayo, te propondré, un mes más de bonanza ¡¡¡
        ja,ja,ja,ja, es decir reir mucho, se pone así 😆 (que es lo que te proporcionaré)

    • #Vice#

      😆 No te fies de los catalanes, siempre van de humildes y luego tiene «canut» hasta arriba de FULAS……

      Mi querido compatriota Josep claramente es comunista – socialista, tan sólo hay que ver como arremete a todo lo que se mueva hacia el otro lado 🙂 Pero no se lo tengas en cuenta el sol que hay en Alicante lo aturde 😉 :mrgreen:
      Saludos

      Josep no te me enfades que es coña

      • @Compatriota Eloy
        Salvo algunas veces que me duele que hables de libertos, esclavos y sodomizados, porque me parece injusto, va a ser muy difícil que me enfade contigo. Tienes razón con lo del sol. Estoy curtido del sol de Tabarca y eso me permitió aguantar bien el sol de Cuba, en pleno mes de agosto, en un contingente agrícola con sombrero, guataca y botijo y sin sombra.
        Esto no lo he contado nunca: la plantación de nuevos plátanos (la planta) era nueva, había que desherbar a mano o con guataca y tenía riego por goteo (1992). Lo bueno fue la explicación, imagino que cierta, de que la tecnología para obtener nuevas «plantitas» (fertilización in vitro), la habían obtenido agentes cubanos en Panamá, «pidiéndoles prestados» los conocimientos a técnicos norteamericanos. ¡ El Caribe es así ! I like it ¡¡¡¡

  18. Roberto,
    He leído por arriba su escrito por cuestiones de tiempo, prometo hacerlo con calma más adelante.
    Solo para comenzar, déjeme acotar lo siguiente.

    Usted dice «Primero defino un concepto, […] incluyo como enemigo a los que de forma voluntaria y legítima no comparten nuestras ideas y principios, pero igual que nosotros quieren el bienestar para Cuba y los cubanos, pero solo creen que el caminos que debemos tomar es otro[…]»

    LO ÚNICO QUE ME PROVOCA ESTE COMENTARIO ES PENA Y CONMICERACIÓN. Usted DEBE leer a Martí, y DEBE, si se honra de cubano, recordar que la patria es ara y no pedestal, que el culto a la dignidad plena del hombre es la ley máxima de la república y que el concurso de construir nuestra nación es con todos y para el bien de todos. Con esas frases es inadmisible que se diga martiano y exprese una definición tan FASCISTA.

    Triste definición la suya que me recuerda al miserable George W. Bush («conmigo los amigos y los que no, son enemigos», debe leer al mismo Fidel criticando esa postura).

    Con definiciones como esa no hacen falta ni invasiones de Girón, ni imperialistas, ni bloqueos. Con esa visión tan poco cívica y primitiva, se aproxima usted, y los que comulguen con esa inquisidora conducta, a un pinchón ordinario y vulgar de Josep Stalin, de un Francisco Franco, de un Videla, un Trujillo o un Somoza. Ideales semejantes proferían los Nazis.

    Lo único que le falta es pedir que se establesca un Apartheid ideológico en Cuba.

    Alejandro

    • @Alejandro
      En España decimos que ha habido un cruce de cables. Algo no cuadra. Ten un poco de paciencia porque en las palabras de Roberto hay algo que no ha quedado bien expresado. Y si no al tiempo.
      Una cosa que he aprendido en mi mismo, es lo poco que me gusta corregir textos, y es un error. Nadie que desee comunicar bien, debe dejar de revisar y corregir lo escrito. Noto como si el texto del post no se hubiera corregido.

    • He percibido que la mayoría de los comentarios se han centrado en el término enemigo y ya lo llevaron al extremo de llamarme por eso hasta fascista. Pues bien les pido que vuelvan a leer el primer párrafo. Después que lo hagan le pregunto. El que está en contra de la Revolución, y mantiene una postura política de derrocamiento del sistema, sería descabellado llamarlo enemigo de la Revolución Cubana ya sea si lo hace recibiendo un salario que en este caso son mercenarios o lo hacen por puro voluntarismo. Si existe otro término para nombrar a este grupo de personas por favor le pido que me lo digan. Mi intención no fue herir los sentimientos de nadie, ni ofender a nadie y el que así lo percibió, le pido disculpa. Pero mantengo el concepto inicial.

      • Roberto,
        Permítame ilustrarle la raíz de la idea que usted transmite y que parece, no acaba de notar.

        Leamos su definición: «[…]dentro de los enemigos de la Revolución incluyo, los mercenarios[…] también incluyo como ENEMIGOS a los que de forma VOLUNTARIA Y LEGÍTIMA NO COMPARTEN NUESTRAS IDEAS Y PRINCIPIOS, PERO IGUAL QUE NOSOTROS QUIEREN EL BIENESTAR PARA CUBA Y LOS CUBANOS, PERO SOLO CREEN QUE EL CAMINO QUE DEBEMOS TOMAR ES OTRO[…]»

        Fíjese que no importa cuál camino sea, si es contrario, si a un lado, un poquito a la izquierda o a la derecha, si son honrados, premios nobel, o CITMA, si es voluntario y legítimo, NO IMPORTA ya que SI NO ES SU CAMINO, SI ES OTRO CAMINO QUE NO SEA EL SUYO, ENTONCES ES SU ENEMIGO.

        Enemigo es, en todo caso, aquel que va en la dirección CONTRARIA a la suya.

        Hay además contradicción. Si mi dirección es legítima y no es la suya, somos entonces enemigos, eso indica que su dirección(como somos enemigos y contrarios), NO ES LEGÍTIMA, puesto que dos direcciones antagónicas no pueden ser ambas legítimas.

        Ahora bien, si usted no camina por mi senda, no se convierte en mi enemigo, es simplemente una persona que tiene sus propias decisiones y no coinciden con las mías. El mundo no se divide en dos caminos; aquellos que van con usted y los que no. Hay miles de posturas, principios, códigos, etc. En este mismo blog hay miles de modelos, principios, valores, etc(e.g., los referidos a la política cubana) y todos son distintos entre sí pero eso no nos hace enemigos.

        Decía Benito Juárez: «El respeto al derecho ajeno es la paz».

        Estimado Roberto, espero que comprenda que es un error catalogar de enemigo a todo aquel que no comulgue con sus valores. No le estoy negando el derecho a tener enemigos, puede tener los que quiera, pero elija de forma sensata a los que son sus adversarios, los que van en contra suya. El mundo ha visto atroces hechos por tamaña intolerancia.

        Pienso que debe usted reflexionar sobre sus palabras y la impronta de las mismas. Usted dice ser un joven revolucionario, sea entonces humilde y sensato, hay virtud en ello.

        Alejandro.
        PD: Estaré satisfecho el día en que seamos aliados (Dicho de una persona: Que se ha unido y coligado con otra para alcanzar un mismo fin) y usted deje de vernos(verme) como enemigo.

  19. «Lo único que le falta es pedir que se establesca un Apartheid ideológico en Cuba.»

    Alejandro:

    No lo pide porque lo hay, ¿ O por què cres que habla así ?. Esa es la mentakidad en que los han formad:. la mentalidad que los lleva a ir hasta una casa y patear a una mujer en su propio hogar , como pasó com Marta Fonseca durante esa farsa desvergonzada que fue el congreso circense ese que hicieron; la que les hace decir que la universidad es sólo para ellos y que las calles son sólo de ellos, las que les ha hecho matar en vida a tanta gente, u obligarla a salir del país. Y todavía salen a tirarle la toalla diciendo que no corrigió el texto. Ese lenguaje lo oí por cuarenta años mientras viví en Cuba a todo tipo de dirigentes, para mí no es nada nuevo. Por eso es que en Cuba se ha llegado a lo que se ha llegado; y por eso no quise que mi hijo se criara en ese sistema ¿ Te das cuenta?. Lo peor de vivir en Cuba, no son las carencias materiales: es tener que convivir con esta mentalidad y con individuos con poder para convertirla en decisiones de estado.

  20. Peralo: Según tú, mejor dicho según Fidel, la mejor, la única opción válida existente es el socialismo, es la mas justa y democrática. Los que no estén de acuerdo no importan, sus opiniones no interesan, esta democracia no los incluye, para incluirlos sería necesario el pluripartidismo, pero precisamente por eso no sirve porque implicaría tener en cuenta ideas que no tienen valor,¿por qué no sirven? bueno porque lo dices tu, o sea no tu, sino Fidel, a quien se lo escuché decir mucho antes de que existieras tu. Pero no es tan terrible porque si alguien quiere ser tenido en cuenta lo que tiene que hacer es cambiar su forma de pensar y hacerlo de la manera que tú indicas, como Fidel. No me imagino como no comprenden algo tan simple, en todo caso el inconforme sólo tenía que preguntar y recibiría la respuesta de Peralo que con su verdad absoluta lo hubiera convencido porque una explicación diferente no tiene valor y si siguen molestando pudieran enojarse los elegidos y castigar a los que no entienden porque uds son tan magnánimos que le dan una opción a los inconformes, la única, callarse la boca.

  21. A Peralo se le fue la Pera , quiere ser tan comunista y justificar el sistema , que se olvida de lo principal , que Marti sentencio en su frase , que en nuestra Republica la primera ley sea el objetivo , le la Dignidad Plena del Hombre , y en las Universidades hoy se estudia para despues de ver lo inutil del sacrificio , buscar la manera de salir de aquel Paraiso proletario , o en su defecto encontrar un trbajo de botones ,en algun Hotel de Turista ,caro 5 estrellas ,para poder vivir un poco mejor y con mucho cuidadito , porque la envidia y el chivaterismo te puede llevar a una carcel por desviar recursos p cualquier ley arbitraria que el Comite decida , Saludos Cordiales Sr Peralo

  22. «…Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror… Deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro. »
    Con esta descripcion de quien vivio en esa sociedad pluripartidista, es dificil creer que haya sido un fracaso.

    Saludos, Luis

    • Asi es Luis. El propio FC reconoce las virtudes del pasado capitalista.

      ¿Donde quedó despues del 59 lo de «todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad»?

      ¿Donde quedaron despues del 59 :
      «el pueblo podía cambiarlo»
      «Existía una opinión pública respetada y acatada»
      «todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente»
      «Había partidos políticos»
      «programas polémicos de televisión»?

      !Simplemente el Viento se los llevo junto con la Rev de 1959! Justo a mano de quien se quejaba tan amargamente de Batista

  23. calvet:
    En tu comentario de las 6:22 me parece que cuando hablas del «estado del bienestar» estas reconociendo que a ese estado de bienestar se llega transitando junto con la (coca-cola) y algunos ejemplos existen Suecia es uno de ellos o no? cuando llegue aqui (Suecia) al cabo de un tiempo me di cuenta que vivia como deciamos alla en Cuba «socialismo con coca-cola». Lo siento Calvet ese viaje a lo «desconocido» ni teniendo toneladas de fe me arriesgo y mas cuando conozco a los condutores (choferes) de la nave.

    • @cubano 47
      No es mi fuerte teorizar ni mucho menos irme por las ramas. Cuando afirmo que no soy comunista, ni socialista, etc es porque siempre me he visto mucho más interesado en «la unidad de la izquierda» que en los istas…. Yendo más allá, me resulta muy fácil entenderme con personas no-ñángaras y que actúan de buena fe: democristianos, humanistas (como el señor Ricardo E. Trelles) cuando de «trabajo» se trata, es decir en contexto de proyectos ciudadanos, en la escuela, etc.
      Por eso, sí creo que Cuba llegará en unos años a un modelo de socialismo democrático en todos los órdenes. Hay un enorme problema y es «el mal ejemplo» que eso puede suponer y de ahí que como requisito sine qua non está que Cuba no solucione el tema económico: escasez, desabastecimiento, escaso poder adquisitivo. Ese empeño en que Cuba no levante cabeza está perfectamente diseñado y dirigido por terceros y aceptado incluso por la misma disidencia cubana (Fariñas desde Cuba, Pablo Pacheco desde España, etc ) Se sabe que si hay manduca y bebeduca, sanidad y escuela, junto a corrupción cero, privilegios cero….. las aguas del Caribe son envidiables y el sol fuente de energía.
      A más de un conductor, creo haber entendido, le han dado un «toque» (muy general, muy gremial, muy de aviso a navegantes)
      y parece que enero 2012 es una fecha a tener en cuenta.

  24. Calvet:
    Esa Cuba que usted «pinta» no sera posible mientras no exista eso que el profesor Peralo no quiere, diversidad de partidos y para bien o para mal una burguesia que proporcione y cree trabajos y riquezas. Usted por no ser cubano quizas se le deje pasar pero el peofesor Peralo quiere seguir apoyando esa ya creada burguesia «socialista» donde 4 gatos son dueño de todo y lo peor es no tener la obligacion de declarar nada pues, no tienen rivales politicos que los cuestionen. En cuanto a los «choferes» jamas han creado relevos y cuando lo han hecho los han destruidos uno a uno, a mi Fariñas o los otros me tienen sin cuidado pero por lo menos los escucho y si no me interesan sus opiniones o programas dejemos oportunidad a que aparezcan otros. Se me olvidaba esos «conductores del nunca jamas» deberian de tener por lo menos un apice de verguenza y retirarse, a los que los apoyan y quieren seguir con ellos deberian de dejar de ser guatacas ninguno de ellos ha resueltos sus problemas en lo personal en 52 años ahi tenemos al criador de puercos no porque sea una ofensa dedicarse a eso aunque no creo que ningun profesional tenga esa necesidad, para construir un cuarto me meti 2 años sabiendo que podia parar en la carcel, muchos de esos materiales los consegui en bolsa negra, a los 14 años por decir que creia no tener la madurez y responsabilidad (por se honesto) suficiente en esos momentos para pertenecer a la UJC me hicieron la vida un yogurt, a mi padre le dijeron que yo me negaba y pa`que fue aquello luego, por joder ni guardias de CDR, trabajos voluntarios, marchas y otras «actividades» no las hacia y se lo decia no quiero!!! y punto.

    • Muchos quisieran tener la oportunidad de criar puercos, pues ante el desabasto y la brutal manipulación de las materias y precios, es más que digno criar puercos. Otra cosa es la capacidad que uno tenga de RESOLVERSE el pienso pues ese material es exclusivo del ESTADO que mediante esa limitación hacen que el pueblo DEPENDA TOTALMENTE del ESTADO o bien el ciudadano deba rendir cuentas por un derecho que otro lugar ni se cuestiona. ¿Ese es el socialismo que los del PCC quieren? Luego mi querido compatriota se molesta por comparar éstas escenas como unos auténticos libertos, pues no insulto al pueblo sino que se demuestra esa falta de libertad que ese SOCIALISMO APOYA y LEGISAL, pese a que esos de las agrupaciones izquierdistas no quieran ni verlo ni oirlo, vamos sordomudos totales…… Pero NO CIEGOS que es donde tienen ellos su DELITO.
      Saludos.

  25. Como viví en la Cuba del capitalismo, no necesito remitirme al estudio que sobre la vida en nuestros campor hizo la Agrupación Católica de Cuba en 1957, al que se refiere Calvet (Que ningún joven hoy concibe que se pudiera vivir en aquella miseria). Quien haya vivido la Cuba aquella es muy ………. para hablar del bienestar que provoca el pluripartidismo. Los que no la vivieron, son muy tontos o muy mal intencionados para comparar a la Cuba actual con aquello. Pero alguien puede decirme que de aquello hace más de 50 años, pero ¿quë diferencia tiene con la situación que se encuentran los médicos y maestros cubanos cuando trabajan en otros países?
    Me acabo de leer el libro La Fiesta de los Tiburones del escritor Reynaldo González que recoge las conversaciones sostenidas con personas que vivieron en la zona de la Trocha en la actual provincia de Ciego de Avila en el primer cuarto de siglo XX. Un profesor joven que trabaja en mi Departamento lo leyó y sólo me dijo: Jesús, ¿cómo era posible aquello?. Se refería a los «cambiazos en la elecciones», la violación de la justicia por los poderosos, el hambre de los obreros y campesinos, las violaciones, y para qué seguir hablando. También me dijo: Si no hubiera sido por la Revolución. ¿cómo Ud concibiría a la Cuba actual?
    Le contesté: ¿Qué cambios con relación a aquello tuvo Cuba en el segundo cuarto del siglo 20? Ya no eran conservadores y liberales, eran auténticos y Batista, viviríamos igual que aquellas gentes, lo que los que más tuvieran hablaran de TV, DVD, computadora, etc.
    SEGUIRIAN MANDANDO LOS YANQUIS COMO FUE HASTA 1959 (Agrego seguirían mandando más). Olvídate del partido de turno, el juego se decidía en la Embajada Yanqui. ahora en mayor medida. ¿Los cables de Wikileakes no demuestran la actirud servil de grandes potencias europeas, qué dejaríamos para Cuba?
    Para no seguir utilizando mi tiempo en hablar sobre algo que está tan claro, veamos un ejemplo muy reciente de la democracia y el multipartidismo, en la Meca de la democracia y como protagonista el Nóbel de la Paz.
    ¿Acabó con las guerras en el Medio Oriente como prometió? Agregó la de Libia
    ¿Cerró la justa, legal y democrática cárcel de Guantánamo?
    ¿Pudo aplicar el sistema de salud que prometió?
    ¿Dónde está el CAMBIO que prometió?
    ¿Ganaron los demócratas o los republicanos en las elecciones del 2008? Ambos, pues representan a la élite de poder que no tiene partido y que nunca pierde.

    No coindico con Calvet en un aspecto. El que quiere que mis nietos no puedan ser lo que ellos logren con su esfuerzo, como han sido mis hijos; el que aspira a que mi esposa no pueda disfrutar de su jubilación, o que cuando lo desee yo me jubile y pueda vivir tranquilamente; el que considera que nuestro sistema de seguridad social y de salud está por encima de nuestras posibilidades y debe ser reducido, el que desea que los cubanos no podamos expresar con tranquilidad lo que pensamos, el que quiere otro sistema con drogas, violencia, etc. como existe en otros países, no es mi adversario, es mi enemigo.

    • Jesus todo eso que planteas seria correcto si:

      los campos no estuviesen llenos de marabu

      En mas de 50 años de ferreo control estatal y partidista no se ha logrado garantizar LA COMIDA al pueblo. En un pais donde solo debes lanzar una semilla para que brote.

      Los jovenes no tienen PROYECTOS DE VIDA. Solo imaginan su futuro saliendo al exilio.

      Mas del 25% de la poblacion cubana esta EXILIADA. Y la otra parte esta desesperada por hacerlo

      El propio gobierno ha reconocido su total fracaso e incompetencia para generar riquesas para el pueblo

      La corrupcion, la doble moral y el robo (muchos le llaman «resolver») estan a la hora del dia

      Te lo dejo ahi pues la lista es bien larga

    • Ah Jose unas preguntas para poner en contexto lo que dices:

      1-¿Vives en cuba?

      Y si vives en cuba ¿Cuantas veces al dia «resuelves» productos y servicios que necesitas para vivir?

      Espero que con la prosa y la elocuencia con que te has expresado anteriormente no te sea dificil responder estas simples preguntas

      • No era para es Jose la pregunta jaja Era Jesus jajaja Para Jesús López Martínez.

        Es que en esta semana santa lo que mas abundan son los Jose y los Jesus jajaj

      • Mi socio pese que actualmente estoy en ESPAÑA hasta mitad de mayo, resido habitualmente en CUBA. Con ésto quiero decirte que un extranjero como yo CON EUROS NECESITO RESOLVER A DIARIO, espero lo haya leido bien …A DIARIO, entonces los ciudadanos que no tienen la posibilidad que yo tengo no es que tengan que RESOLVER es más su vida se BASA EN UNA RESOLVEDERA DE MINUTO A MINUTO. Pero la cosa no queda ahí sino que esa RESOLVEDERA NECESARIA se ve agraviada por las posibilidades de los DIRIGENTES, pues muchas empresas que tienen el deber de distribuir todo lo básico a la población se «GUARDAN» viandas o materiales que se lo RESUELVEN para dichos DIRIGENTES con el perjuicio al ciudadano que se vé ABOCADO a RESOLVER MÁS AÚN y con el consecuente problema que derivada del USO INAPROPIADO DE RECURSOS O MATERIALES….(7 añitos de prisión) ¡¡ que sistema mas justo de verdad !! (SARCASMO OBVIAMENTE)
        Saludos

    • Jesús:

      Lo que s relmenet tonto es querer comparar a cualquier país con su situación medio siglo antes, para decir que «se ha avanzado». El 95% de los países avanzan en medio siglo. Toda esta línea de la discusión vino porque el autor del post afirma que la rebelión contra Batista fue una rebelión contra la económia de mercado y el multipartidismo. Mi respuesta fue que en realidad la gente no se rebeló contra el multipartidismo, sino contra la violación de la democracia por el golpe de estado y contra la corrupción imperante. Nadie (excepto Fidel Castro y la gente del PSP) tenía en mente un estado unipartidista en aquel momento. Si querían una democracia que funcionara y eso es lo que plantea FIdel al inicio de su «Historia me Absolverá , citada por otro participante anteriormente.

      Por otra parte, es innegable que Cuba estaba bien económicamente en aquella época , EN COMPARACION CON LOS OTROS PAISES DEL AREA, y DENTRO DEL CONTEXTO ECONOMICO DE AQUEL ENTONCES, hace medio siglo, lo cual es la única forma lógica de analizar la situación.

      Aqui se esta hablando ( al autor del post) que más socialismo (que, aclaremos, es la propiedad estatal sobre los medios de producción) es la única solución para Cuba, con lo cual se cae en una falacia, pues esa la la línea OPUESTA a la que se está llevando en los Lineamientos. Estos están introduciendo la privatización de actividades estatales, lo cual es una mediada puramente CAPITALISTA.

      Respecto a sus ataques a lo que hizo o dejó de hacer Obama, le digo que debe documentarse más y poner los pies en la tierra; la teoría es una cosa y la práctica otra. Eso debia estar bien para todos los cubanos despues de medio siglo de tener el mejor sistema social en teoría y haber llegado al borde del abismo; Obama trató (como antes trató Bush) de cerra Guantánamo, pero no ha sido posible porque NADIE quiere recibir a los prisioneros, ya que representan un riesgo muy grande de provocar, por su simple presencia, acciones terroristas. A Yemen, de donde son varios, no se les puede enviar porque no hay seguridad y los que se mandaron antes terminaron escapándose y regresando a sus actividades terroristas.

      Salir de Iraq y Afganistán no es algo que se pueda hacer en una semana o unos pocos meses sin arriesgar dejar un vacio de poder y arriesgar desetabilizar el país, causando más muerte y desorden aún. De eso se dió cuenta Obama después de tomar el poder, cuando se reunió con los mandos militares y la NSA y estos le explicaron la situación. Respecto a Libia, la ONU decidió esa intervención militar, sobretodo los europeos y hasta ahora USA no ha enviado tropas y ha limitado bastante su apoyo. Es la OTAN la que está llevando el peso de la operación.

      Respecto a la reforma de salud, debe conocer varias cosas. El 40% de los ciudadanos encuestados apoyan la ley, el 41% está en contra.

      http://www.cbsnews.com/stories/2011/01/16/politics/main7251893.shtml

      Y esto es una mejoria respecto a la situación anterior, cuando el 38 apoyaba y el 47 se oponía.

      Esta actitud está reflejada en el Congreso y el Senado (que no son como la Asamble aNacional que siempre dice que sí) y eso ha hecho muy difícil l aprobación de esta reforma. A diferencia de Cuba, donde los dicadores pueden hacerlo que quieran e imponer las leyes que deseen pues no hay oposición legal, en una democracia el Presidente tiene poderes limitados y no puede imponer su voluntad.

      Deb documentarse con algo mas que dice Granma para que conozca como funciona el mundo en realidad.

    • @Jesús López Martínez
      Hay una realidad que es el hecho de que Cuba, es un país en desarrollo (antes en vías de desarrollo, antes Tercer Mundo) y España es la décima potencia industrial o algo así y son dos «mundos», que cuando tratamos de comparar corremos el riesgo de estar usando dos escalas diferentes. En esos dos contextos se inscribe que en mi país, los únicos enemigos son cuatros pirados que saben usar Tytadine, Goma2 y pistolas de 9 mm. No así en su país, Cuba, donde lamentablemente la palabra no ha perdido vigencia. Sin embargo, antes o después, hasta quienes deseen volver al colonialismo del S.XIX dejarán de ser enemigos siempre y cuando respeten la soberanía e independencia de la nación.

      También usé ayer el concepto «estado del bienestar» y parece un despropósito, dado que como decía cubano47, son los países como Suecia, Noruega,….Canadá, Francia, España quienes se permiten «tener» esos niveles de protección social, basados en la capacidad que tienen para crear riqueza. Cuba aporta Salud, Educación, etc desde otros supuestos y bajo unas condiciones de «acoso y derribo». Pero todo ello se originó ante la creencia por mi parte de que la nación cubana, puede mantener los objetivos de un sistema Socialista (naturalmente que Cuba hoy es Socialista) si se producen cambios en economía, en lo social, en lo político.

      PD. Hace unos días le dejé esta nota que tal vez no vio. La dejo de nuevo: «Tengo una página iniciada y apenas trabajada sobre la Educación en Cuba y me gustaría que me aportara algún enlace que juzgue de intererés para conocer un poco el sistema educativo cubano: tramos educativos, tramo obligatorio, tipos y modalidades de escuelas, institutos, etc. Itinerarios formativos de acceso a la universidad, etc.»

  26. Bueno, he visto que muchos han hablado de tener fe… Y yo no tengo la menor duda de que hace falta tener mucha FE para continuar en medio a aquella devastación, solo un detalle, FE nada más es que Familia en el Exterior (que mande muchos fulas, claro) por que sin ella sería imposible sobrevivir al transito hacia el socialismo tropical! Ja, Ja, Ja….

    Saludos.

      • @felucho
        Para no acabar este rato con ‘juego’. A lo tonto a lo tonto han salido dos palabras realmente importantes: fe y lucha. Sin creer en algo y sin luchar, no sé cuanto se dura en la vida.
        Dos personas han venido a mi cabezota a quienes les he oído hablar de esas dos palabras. Manuel Sacristán, un enorme profesor universitario, marxista, antifranquista, etc y un católico comunista, Alfonso Carlos Comín.
        Casi con toda seguridad, serían dos intelectuales más, apoyando el proceso revolucionario cubano sin reservas.
        Algo que tal vez te cueste comprender, pero es una realidad entre miles de personas de izquierda que sufrieron una dictadura y conocieron cómo se las gasta la derecha.

      • Calvet, cada cual tiene su propria fe! Y cada cual tiene los motivos de su lucha! Simplemente eso…

  27. Josepcalvet-Vice y Raudelis dice:
    abril 25, 2011 a las 5:37 pm
    @Vice Rodolfo y Raudelis
    ¡Cuanto me alegro de veros junto y felices¡ Os dejé un día en TLP muy enfadados, pero veo que las cosas se han arreglado como buenos cristianos coptos

    xxx

    No te extrañes de eso Calvet. !Se llama democracia, pluralismo y Tolerancia!

  28. Jesus Lopez Martinez:El que quiere que mis nietos no puedan ser lo que ellos logren con su esfuerzo, como han sido mis hijos; el que aspira a que mi esposa no pueda disfrutar de su jubilación, o que cuando lo desee yo me jubile y pueda vivir tranquilamente; el que considera que nuestro sistema de seguridad social y de salud está por encima de nuestras posibilidades y debe ser reducido, el que desea que los cubanos no podamos expresar con tranquilidad lo que pensamos, el que quiere otro sistema con drogas, violencia, etc. como existe en otros países, no es mi adversario, es mi enemigo.

    Menos mal que los que opinamos aqui no somos tus enemigos,Jesus Lopez. 🙂
    Me parece que nadie aqui habla de la restauracion de la Cuba de antes del 59 pues eso seria imposible,ni tampoco abogamos por la eliminacion de lo que de positivo haya tenido tu sistema.No se trata de eso,si no,y mas bien,de ganar cosas que ahora tu sistema no ofrece ni puede ofrecer.
    El gobierno cubano ha tomado lo negativo de aquella Cuba y lo usa como el coco para asustar a la gente.Les dice:»esta es la Cuba que nos quieren imponer los «enemigos» de la revolucion»,y cuelgan una foto de un ni~o sin zapatos,con la barriga llena de parasitos y habitando una casa en medio de un campo pobre.Lo mismo podriamos hacer nosotros hoy y presentartelo,Jesus,como el coco de esta epoca.Pero no se trata de eso,se trata de que un sistema que ya gobierna el pais por 52 a~os ha detenido el progreso de la nacion y tambien lo ha echo retroceder a limites que nadie esperaba para esta epoca,luego de millones de toneladas de promesas echas por los que gobiernan el pais.
    Las zafras azucareras ya estan a la altura de las de principios del siglo XX.Es increible,muy increible,que ahora la otrora nacion mas productora y exportadora de azucar del mundo sea hoy una nacion que importa azucar.Eso es una verguenza.Tu gobierno ha destruido la industria y las perspectivas de todo tipo para la gente.A estas alturas del juego tu no puedes viajar libremente,ni se pueden asociar libremente los que no piensan como tu,ni se pueden expresar libremente los que no comulgan con tus ideas.Y la culpa de eso no la tiene el capitalismo pre-revolucionario,ni el imperialismo ni el bloqueo,si no,la banda de ineptos que han convertido nuestro pais en una finca donde se hace lo que quieren que se haga sus due~os.Tu gobierno sustituyo la burguesia de la Cuba de antes por una nueva raza de burgueses leninistas,quienes viven como millonarios mientras destruyen todo lo que se logro antes de la revolucion.Sustuyo a los pobres de antes por los pobres de ahora.Tenian necesidad de eso? Que justifica su malisima gestion? NADA!
    En otras palabras,Jesus Lopez Martinez:deberias revisar lo que entiendes por «enemigo» no vaya a ser que estes mirando 90 millas al norte cuando deberias mirar mas cerca de ti,a la cara de esos que dicen querer lo mejor para el pueblo mientras nada tienen para ofrecerle y continuan desbaratando lo logrado tras siglos de existencia como nacion.
    Saludos.

    • ¿usted ha visto el central esteban hernandez en MArtí?

      Ese central producia azucar para suministrar quintales entre toda la población de cuba, yo he visto fotos del Central y aquello era un gentío de personas trabajando, un pueblo entero desarrollando esa labor productiva, unos niveles economicos aceptables para la época. He tenido la suerte de conocer a descendientes del que fue dueño del central como de sus trabajadores, los cuales agradecieron infimamente la labor de ese ESPAÑOl, apodado el Guipuzcoano. Se producia AZUCAR de calidad y en cantidades. HOY ESE CENTRAL parece un esqueleto enfermizo, como el actual sistema político, donde toda aquella maquinaria ha quedado obsoleta y demacrada por los «buscadores de metal». Además presenta un peligro inminente para los ciudadanos que viven en la Colonia Española del Central, pues un día de éstos se le cae encima la cosa.

      Lo que se ha conseguido con éste sistema politico Corrupto es el hundimiento Industrial de la nación y la creación de pobreza absoluta, la cual se reparten a cucharadas entre cada ciudadano de CUBA, mientras otros NO SON CAPACES de VER LA VIGA en SU OJO y señalan la paja del ajeno….. Eso es la Revolución, el comparamiento de pobrezas absolutas obviando la suya propia….
      Saludos. 😆

      • Eloy, el punto a donde ha llegado la industria azucarera cuba es el ápice de la ineficiencia y la improductividad del modelo económico que se implantó en la isla por más de medio siglo…. Imposible que no se den cuenta de la devastación inconmensurable que han causado al país!!!!

        Saludos.

      • La Industria azucarera es el ejemplo mas evidente de hasta donde un gobierno puede acabar con un rubro economico.

        En 1959 Fidel castro impulsó la zafra de los DIEZ MILLONES de toneladas de azucar. Fue un fracaso pues solo lograron unos NUEVE MILLONES

        Hoy el pais no llega a DOS MILLONES de Toneladas de azucar.

        Cuando halla duda con la politica usemos la matematica porque !La metematica NO FALLA!

  29. @felucho y eloy

    No entiendo bien. Una preguntica (a lo cubano):
    ¿Ustedes quieren que las cosas mejoren o que se hunda el barco ?

    ¿siempre hablan de oídas?
    Porque un cosa es que estos años atrás, haya habido problemas y otra es que HOY, se lee que en Prensa Latina que Cuba cumple plan de producción azucarera. ¿Para ustedes cumplir significa ineficiencia ? ¿Esa forma de hablar en siempre ? ¿Es con todo ?

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=281632&Itemid=1

    • Calvet en cuba se están cumpliendo y sobre cumpliendo los planes de sobre producción hace más de medio siglo y el país está al borde del abismo!!! Ja, ja, ja…. Como me lo explicas?

      Cuando yo te digo Calvet, no sabes nada, nadita de nada de Cuba….

      Saludos.

      • @felucho
        Te contesto fuera de sitio.
        Naturalmente he leído el artículo que he enlazado y leo lo mismo que tú. Lo que quería señalar es que hay ideas que se repiten machaconamente: los datos son falsos, se ocultan los problemas, nadie asume responsabilidades, etc. Y eso se suelta y ahí queda. Pero si se hace alguna búsqueda enseguida se logra leer que eso no es así. En cualquier caso, mostrarlo da igual, porque la segunda parte es que un «ente» indefinido, generico, «el gobierno» tiene la culpa de todo. Como tú dices, en este caso, la gente que no trabaja como debería, empezando por los responsables. Y si se sigue tirando del hilo, se dirá que no trabajan porque no tienen estímulos, y no los tienen porque en un sistema socialista no los hay, luego…..
        ¡Apaga y vámonos !
        No es así. Lo siento. En Cuba, como en todas partes, y sobre todo si se sabe «leer y escribir» que es el caso de la isla, la gente quiere salir adelante con esfuerzo y trabajo. Y con moral, con honradez,con dignidad.
        Cuba vive ahora una profunda revisión de las causas que pueden existir para que muchas cosas no funcionen y leerse las 59 páginas del pdf de los documentos del congreso es una buena cosa.
        Saludos

      • Calvet dice:

        – No es así. Lo siento. En Cuba, como en todas partes, y sobre todo si se sabe “leer y escribir” que es el caso de la isla, la gente quiere salir adelante con esfuerzo y trabajo. Y con moral, con honradez,con dignidad. –

        Te equivocas de a medio compadre! Cómo es que quieras que alguien piense que se puede salir adelante de con moral, con honradez y con dignidad trabajando en condiciones adversas por un salario equivalente a 20 dolares al mes?

        Gaito, tú estás chiflao! Cuidado que si te apareces en Cuba vas a parar en Mazorra!!! Ja, ja, ja….

        Saludos.

    • CALVET,sabias que Cuba es el pais donde mas comida hay en el mundo,donde la industria produce mas que en cualquier lugar del mundo y donde todo lo planificado se sobrecumple en no se que porcientos astronomicos?
      El unico problemita es que esa abundancia solo se ve en los diarios,los telediarios, los radiodiarios gubernamentales,ah!, y por supuesto, al interior de las casas de los burgueses leninistas. 😉
      Que falta te hace una temporadita viviendo la vida real del cubano.Lo mas probable es que nunca mas leas Prensa Latina. 🙂

      • @Vice Rodo
        A pesar de que has avanzado mucho en la comprensión del clavet-problem, queda mucho por delante. Por curiosidad intelectual, por desafío conmigo mismo, por cada línea de comentario, copio y pego en un bloc de notas, dos o tres sobre enlaces, dudas, etc.
        Por ejemplo. Ante lo que dice felucho y dices tú, me podría quedar con la idea de que los mensajes «oficiales» cubanos, la prensa cubana, es como dices «triunfalista». Todo va bien, todo se cumple, aquí no pasa nada.
        Una búsqueda me permite «saber » que eso no es así.

        Este enlace, señala problemas en la zafra de 2010. Lo que no dice, y es muy posible que el bloqueo tenga algo que ver, es por qué se producen esos «tiempos perdidos».

        El «triunfalista» Granma, que recoge el sitio del link dice que » LA HABANA. (ALAS)- El diario cubano Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), reconoció hoy que “el tiempo perdido industrial” es un eslabón más que afecta la economía nacional.

        http://radiografiamundial.com/rmblog/cuba-blog-2/adela/el-tiempo-perdido-en-la-industria-azucarera-cubana-afecta-economia-nacional.html

      • Calvet esto no tiene nada que ver con el bloqueo, en el articulo se dice textualmente «las supervisiones realizadas por el Ministerio del Azúcar identificaron en 18 centrales indisciplinas tecnológicas y de dirección, deficiencias en el sistema de trabajo y en los cambios de turno así como el análisis y mantenimiento de estos»… No le des más vuelta al asunto, la gente no trabaja como debería, comenzando por los que está en el comando, por eso el país está devastado como está!!!

        Saludos.

    • #Josep#

      Mi querido compatriota, utilizas lenguaje demagogo (de nuevo) pues como bien sabes, el Gobierno de CUBA, ese que cumple con los DERECHOS HUMANOS a pies juntillas, NO DESEA ceder ni ápice de poder hacia el pueblo para poder REFLOTAR a ésta PATRIA. El barco se hundió, la gente intenta nadar para no terminar ahogada.
      Nunca hablo de oídas, quizás TÚ hablas pensando en un COMUNISMO que te gustaría implantar en ESPAÑA y que no pudo ser y que tu ímpetu izquierdista te lleva a defenderlo en ésta PATRIA CHICA. Mira no es lo mismo viajar al infierno de turista que ser residente y desde aquí, en ESPAÑA, la Revolución es BIEN BONITA pero seguro que si a un cubano que sólo come carne cada 15 días le dices lo bonita que es la revolución, si no te pega un piñazo en la boca (lo dudo pues son bastante respetuosos a pesar de nadar en miseria) seguramente te haga ese sonido particular que se hace “entre dientes” ( ya sabes “no me cojas tú pa´eso….”) y que es característico por esos lares. Yo no sé qué prensa tú lees pero la Zafra está a niveles del siglo pasado, los centrales están la mitad cerrados, y la producción es deficiente por diversos motivos. Que tú te leas el Granma entendería tu ignorancia, pero si te lees la estadística publicada por el one (pese a que dudo de su veracidad) te puedas dar cuenta como la producción ha caído……. Aquí te dejo el enlace para que veas que las cosas SE CONTRASTAN: http://www.one.cu/aec2009/esp/09_tabla_cuadro.htm mira en el apartado 9.4 y me cuentas el cuento de los tres cerditos en la provincia de Granma. Ya sabes esos que no se los comió el lobo por raquitismo.
      Ineficiencia es la que aplica el estado cubano al territorio que DESGOBIERNA e ineficiente es aquel que piensa que sólo los cambios pueden darlos la gente pro PCC y obviar a los PATRIOTAS que luchan por su país pero no les permiten contribuir en su levantamiento.
      Mi querido compatriota, no quiero que te molestes pero allí la guataca es el único arma para llevar cambios al panorama económico……
      :mrgreen:
      Saludos.

      • @Eloy
        Hay un montón de estadísticas y la que más vale, la estadística de la calle (la gente cuando sale a comprar) que muestra carencias, malos resultados, y todo lo que quieras. Imagino que eso es así. Y el tema del azúcar, se puede seguir bastante bien dada la importancia que ha tenido en la historia de Cuba. Ahí no tengo nada que decir. Pero, hay un «salto» que tú sueles dar, y es que de lo particular (los baches de la calle Cuba en Matanzas) deduces que el país «piensa como tú» y yo creo que estás en un serio error. Quien te lea y viva en el país, juzgará qué parte de razón tienes cuando para ti el barco ¡ YA ! se hundió y la gende nada agarrada a un viejo cartel revolucionario. Afirmas que «la Revolución es BIEN BONITA pero seguro que si a un cubano que sólo come carne cada 15 días le dices lo bonita que es la revolución, si no te pega un piñazo en la boca (lo dudo pues son bastante respetuosos a pesar de nadar en miseria) seguramente te haga ese sonido particular que se hace “entre dientes” ( ya sabes “no me cojas tú pa´eso….”) y que es característico por esos lares.

        Querido Eloy, ¿realmente crees que las personas que apoyan el proceso revolucionario me darían el piñazo a mi en lugar de dárselo a los que están jodiendo a la isla desde fuera ?
        ¿Tú te mueves por sendas y veredas en la isla o sólamente por caminos de cabra? ¿Has tratado de conocer, de hablar, de entender a los «edus», a los «tatus», a los «robertos» o son virtuales ? Me llama la atención en las redes sociales, que A tiene cientos de amigos, los cuales tienen cientos de amigos, los cuales tienen cientos de amigos…. ¿Estás en facebook para tener una idea de qué parte de la isla conoces?

      • @ Josep

        [size=12pt] Mi querido compatriota, tu me preguntas lo siguiente: [/size]
        [i]¿realmente crees que las personas que apoyan el proceso revolucionario me darían el piñazo a mí en lugar de dárselo a los que están jodiendo a la isla desde fuera ? [/i]
        Las personas que puedan apoyar el proceso revolucionario poco a poco van abandonando sus ideas pues la cruda realidad les hace pensar que aquello que un día creyeron ahora están viendo cómo las lagunas en la solución de los problemas cada vez se hace más grande. No digo que no exista gente en CUBA que piense en el proceso Revolucionario, pero la mayoría es por que poseen puestos donde existen “recursos” que les habilita un ventaja con respecto al resto de los ciudadanos.
        Con respecto a los Edus, tatus y Robertos, apoyan una revolución injusta tanto en las libertades personales como en las públicas pero siempre desde un puesto “cómodo” que les otorga la creencia sin límites en el socialismo, el cual han conocido siempre con todos sus dogmas manipulados, siendo esas personas “programadas” para aquello que NO SIRVE. Mi querido compatriota, ¿Qué fue de su lucha contra la dictadura franquista?¿Donde está su lucha contra la falta de libertades individuales? Pues dese cuenta que pasa lo mismo en CUBA y un partido político ha sido capaz de manipular a la gente con falsas esperanzas y falsos dogmas. Ahora es cuando la historia NO absolverá a las personas que con su injusticia eliminó cada coma de cada frase del significado de la palabra LIBERTAD. Por eso, yo me expreso como de da la gana sin tener que hacer pleitesía como hacen cada EDU cada TATU y cada ROBERTO para ganarse aquello que por DERECHO le correspondería. La cautividad de ese DERECHO extingue a las personas libres y las convierte en armas de la defensa de lo particular, ya sabes, los DINEROS y los INTERESES de PAPA y CIA (compañía).
        Te quedaste sin afirmar o negar que la producción azucarera. ¿Entonces qué prensa debemos leer mi querido compatriota? ¿El Granma? ¿Opciones? :mrgreen:
        Saludos.

    • Calvet lo que pretende Raul castro es que haya INICIATIVA y CREATIVIDAD en las personas. ¿Crees tu que eso se pueda EXIGIR?

      Es como si en españa se dictara un decreto pOR LEY para que todos esten obligados a ser CREATIVOS. ¿De verdad que no ves lo absurdo de ese planteamiento?

      Ve y comentale a los españoles que la creatividad debe ser exigida para que veas como te conviertes en el hazmereir de todos.

      Pretender Exigir la creatividad, la iniciativa y la capacidad de tomar decisiones solo se le puede ocurrir a alguien que nunca lo HA SIDO

    • Se le puede exigir a un obrero el cumplimiento de una meta. Se le puede exigir a un empleado que labore una X cantidad de Horas pero JAMAS se puede exigir que se sea CREATIVO o que se tenga INICIATIVA.

  30. Esto es a lo que Tatu llama «consignas y banderas». Con el código penal cubano en la mano:

    ¿Cuántos delitos pueden reconocerse en este desprestigiol?

    • Y la policia brillaba por su ausencia ¿Cómo se forma un salpafuera así y no aparecen las fuerzas del orden? Me imagino que si fuera una turba haciendo lo mismo en asa de un miembro del PCC, ahí si enseguida estaban diez patrullas.

      Por otro lado, cualquiera que vea como la turba llegó toda junta, dirigida por señores con camisetas rojas y se fue de al misma manera, pueed darse cuenta que eso no tiene nada que ver con una manifestación del «pueblo embravecido» sino con una banda organizada por la propia pollicia política y con permiso para violar las leyes impunemente. Eso se llama FASCISMO.

  31. Esto es un documento fehaciente de la degradación a que el sistema ha llevado a algunos cubanos. ¡Y todavía hay quien defiende estas vilezas en esta mismo blog! Ningún cubano decente se presta a esto, sólo las manadas de chusma fascistoide.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo