Idas y vueltas, viajes y retornos

Por: Pedro de la Hoz

Una cantante norteamericana, que decidió residir permanentemente en Suiza, viaja con cierta frecuencia a su país de origen a ofrecer conciertos y presentar nuevas producciones discográficas y nadie la cuestiona.

Un cantante cubano, que marchó a Estados Unidos, específicamente a Miami, para hacer carrera por las razones que fueran, decide probar suerte nuevamente ante los suyos, y enseguida se arma un guirigay: ciertos medioslos de allá y los de aquí que responden a los intereses de los de allá lo acosan, exigen respuestas, reclaman de aquel un pronunciamiento radical.

Digamos las cosas por su nombre. La distancia entre Cuba y Estados Unidos, entre La Habana y el sur de la Florida, se ha medido, a lo largo de más de medio siglo, con una vara política, enarbolada en primera instancia por quienes han hecho lo imposible por aniquilar al Estado revolucionario y regresarnos al pasado.

Allá han puesto barreras, quemado discos, descalificado y repudiado a artistas que viven y trabajan en la isla y a más de uno de otro país por el simple hecho de cantar o actuar alguna vez en tierra cubana. El fuego de la intolerancia llegó incluso a ser literal cuando un cuadro del pintor Manuel Mendive fue incinerado públicamente en Miami.

Acá, plaza hostilizada y bloqueada, también ha habido listas negras, estigmas e interdicciones que nos privaron de una comprensión integral del cuerpo de la cultura cubana. Sobre esto se ha pronunciado en más de una ocasión la vanguardia artística e intelectual en los foros de la UNEAC. En años recientes, y aún antes, desde los 90, etapa en que la Revolución se vio sometida a durísimas pruebas de resistencia y sobrevivencia, se ha ido rectificando aquí ese estado; autores cubanos que partieron a EE.UU han sido publicados, han trabajado juntos o coincidido en espacios artistas de uno y otro lado del Estrecho de la Florida, y últimamente se ha convertido en un hecho, aunque todavía insuficiente, la difusión en discotecas radiofónicas de varios cantantes que emigraron.

La gran deuda apunta a Celia Cruz, pero si se tiene memoria debe recordarse cómo a finales de los 90 se proyectó en incontables ocasiones y con éxito el documental de Rigoberto López, Yo soy del son a la salsa, en el que dio su testimonio la excepcional sonera.

Ninguna autoridad cultural en la isla ha prohibido la exhibición de películas protagonizadas por Andy García, cuya alineación con la extrema derecha miamera es harto conocida, ni ha expurgado del repertorio de nuestros más calificados cuartetos de saxofones y clarinetes la obra de Paquito D Rivera, quien, como se sabe, se ha dedicado con ejemplar contumacia a denostar a cuanto artista provenga de Cuba o haya actuado para nuestro público. El colmo fue la tángana que le plantó a Carlos Santana por vestir una camiseta con la efigie del Che.

La flexibilización de las leyes migratorias cubanas, reflejo de la consolidación y madurez del proyecto social, hará cada vez más frecuentes y normales las idas y venidas, los viajes y regresos, de los artistas de la isla, y por supuesto, la reinserción en la vida cultural de quienes así lo deseen.

Esta última, para poner las cartas sobre la mesa, no estará, en todos los casos por ahora, exenta de aristas problemáticas. Algunos de los que retornan, en su momento, emitieron juicios políticos en escenarios hostiles e hirieron la sensibilidad de muchos que aquí los apreciaban. Y esos muchos tienen memoria. Nadie les va a pedir a aquellos que se retracten, ni una militancia impostada, solo se les demandará respeto. Y como regla, quienes respetan son respetados.

No obstante, ese no es el caso de la mayoría de quienes van y vienen de Estados Unidos y otros países, y lo será menos en un futuro previsible.

Textos relacionados

Aunque naciera en la luna

¿De dónde son los miembros de la Comisión Nacional de Beisbol?

El Colimador y el dinosario

41 comentarios

Tony 23 diciembre 2013 - 3:18 PM
De cierta manera hay que tirar puentes, el que no lo haga en este momento historico de Cuba, sera un puente roto... ;) Saludos desde St Martin/St Maarten
Tony 23 diciembre 2013 - 3:27 PM
Cerquita de Anguilla y Saint Bart's entre Puerto Rico y Barbados...Saludos
Tony 23 diciembre 2013 - 4:02 PM
Tres veces?! Mirandolo desde aqui me parece que es mas, la isla y sus habitantes se ven bien chevere, cuando explore la isla, te cuento mas. Saludos
CienfuegueroLibre 23 diciembre 2013 - 5:26 PM
Que benévolo es el Gobierno cubano que dejo a ese par de artistas quedarse en Cuba si mucho problema, cuando a millones de emigrados cubanos no los dejan estar en Cuba por más de 3 meses. Parece que las leyes no se aplican a todos por igual.
Francisco A. Dominguez 23 diciembre 2013 - 8:32 PM
Vaya, y quédese. Nadie le prohíbe que se quede. Claro, deberías pagar todo lo que robaste.
CienfuegueroLibre 23 diciembre 2013 - 9:38 PM
Jajajja, ya ellos me sacaron con creces en mi passporte cubano los 3 kilos extra que me pude buscar para sobrevivir antes de largarme, porque una cosa si aprendi rapido era que no se puede sobrevivir haciendo cosas no estipuladas en el contenido de trabajo y eso me podia llevar a una expulsion y marcado por vida, lastima que muchos dirigentes no aprendieron esa leccion. Desgraciadamente miles de cubanos tienen que vivir en la ilegalidad para poder terminar el mes. Preguntale a los muchachos de LJC si a ellos nadie le a ofrecido alguna pieza de computadora "extraviada" dentro la la misma universidad o cualquier jefe de red. La mayoria de las pc que se arman en Cuba las piezas salen del mercado negro.
Tony 24 diciembre 2013 - 4:26 AM
Franky, cuando la familia Castro, devuelva todo la riqueza obtenidas en el ejercicio del poder por mas de cinco decadas, entonces y solo entonces, le cobramos a los demas. Saludos desde St Maarten
CienfuegueroLibre 24 diciembre 2013 - 8:10 AM
Tony te salvaste de una tremenda tormenta de hielo, a la ciudad de Toronto es como si hubiera pasado un huracán, los árboles se partían y caían por el peso del hielo, miles de gentes sin electricidad y Heat. Disfrute por esas bellas islas que el "calentamiento global" se olvidó de nosotros este año. Feliz Navidad
CienfuegueroLibre 24 diciembre 2013 - 8:27 AM
Wow, tremendo delay le tienen puesto a mis coments. Tony como quisiera estar en estos momentos en una de esas Islas, te puse un saludo por allá arriba pero parece que esta trabado en el "colador". Feliz Navidad y disfrute que este invierno el Calentamiento Global se olvidó de nosotros en Canadá.
jovencuba 23 diciembre 2013 - 6:36 PM
USO FRAUDULENTO DE CORREOS. UN EX COMENTARISTA ACTUALMENTE DEL EQUIPO DEL BLOG TOMAR LA PALABRA ESTÁ USANDO INDEBIDAMENTE LOS CORREOS DE DOS COMENTARISTAS: TONY TANG Y MANUEL. AL USAR SUS CORREOS Y SUS NICKS, LOS COMENTARIOS HAN SIDO PUBLICADOS Y MÁS TARDE BORRADOS AL COMPROBARSE EL FRAUDE. ESA ACTUACIÓN PUEDE PERJUDICAR MUY SERIAMENTE AL RESTO DE COMENTARISTAS.
jovencuba 23 diciembre 2013 - 6:43 PM
CARLOS: EL COMENTARIO DE manuel Enviado el 23/12/2013 a las 4:29 pm FUE ENVIADO DESDE UN PROXY DE ALEMANIA 46.4.48.149 NO POR MANUEL DESDE CANADÁ, SINO POR OTRA PERSONA QUE ES FÁCIL SABER QUIÉN ES, PERO USANDO EL CORREO DEL COMENTARISTA HABITUAL.
manuel 24 diciembre 2013 - 1:44 AM
Gracias a esa hora estaba dando los primeros cuidados de enfermeria a un grupo de pacientes con Alzheimer. HP siempre habra : como el que utilisaba la foto de mi amigo Calvet. Triste final para el que un dia fue un hombre o una mujer y tiene que esconderse como sabandija detras del NIP de otra persona para desacreditar y fomentar mas la division. Tony y Manuel son amigos con criterios diferentes de la organisacion humana y social pero amantes de la libertad.
Tony 24 diciembre 2013 - 4:21 AM
Candanga! Manuel, es que al final, en tiempos de fiesta, los psiquicamente desquiciados "explotan" y salen con esas tonterias, por cierto me sorprendio que la isla de St Martin, esta mucho mas al este que Cuba, tiene una hora de adelanto, comparada desde la hora de Montreal. Saludos
josepcalvet 24 diciembre 2013 - 4:39 AM
@Tony Ayer me puse en contacto con los chamas y me han confirmado varias cosas. El anormal que ha usado tu correo electrónico y el de manuel es el famoso Rodolfo, Vicepresidente, Vice, etc, uno de los moderadores del blog Toma La Palabra, que además está amenazando al blog con entrar "directamente". Es capaz de hacer un día una marranada gorda y lo mismo, ese día vuelvo a leer a JM Coetzee, a Auter, etc. Sepa mucha o poca informática, al menos sabe más que los editores del La Joven Cuba y no se sabe hasta dónde puede llegar. ¡Toma nota de cómo se juegan los cuartos "el sector" cubanoamericano del sur de los EEUU¡ Esta noche es Noche Buena y mañana.....¡villancico¡.... Tanto a tí, agnóstico, como a los comentaristas ateos, como muy especialmente a aquellos y aquellas que son creyentes, ¡Feliz Navidad!
Tony 24 diciembre 2013 - 4:55 AM
Un abrazo para ti y tu bella familia Josep Calvet, de parte de Anne y quien te escribe, parece que el Vice sufre alguna chifladura, su comportamiento es erratico, por cierto los comentarios estan saliendo fuera del orden consecutivo!? Saludos
Tony 24 diciembre 2013 - 6:05 AM
Vice, déjà al gaito tranquilo, no lo mortifiques en navidad, descansa que estas quemao'. Saludos :) :) :)
josepcalvet 24 diciembre 2013 - 6:10 AM
Dale a Anne un cariño abrazo de mi parte. Dile que no he pasado de la página de "agradeciientos" del libraco, y dile también que afortunadamente nada tengo que ver con ese personaje. Sé que te equivocas muchas veces en muchas cosas (como todo el mundo) y estás equivocado, creo yo, con respecto a esa persona, que ta vez tenga algún tipo de problema personal.... Nunca hablo de oídas cuando me pongo serio y te garantizo que una persona normal no escribe sobre mis mayores, lo que esa "buena gente" escribió ayer o anteayer en La Chiringa. Si tu pertenencia al grupo de personas que tratan de cambiar el rumbo de la historia en Cuba, te obliga a hablar bien de "todos tus amigos", lo siento por ti. Para mi, nunca ha sido un problema personal, porque tengo añito, y experiencias con gente realmente asquerosa y toda la historia de "agresiones" con la fotos, los comentarios, etc, es algo que estaba medio previsto en mayo 2010 cuando el blog Acerca de Cuba comenzó, y usé desde el primer momento un seudónimo, Sabía que algo así iba a pasar. La gente inmoral, fascistas, etc, están en todas partes. Toma nota: lo que está haciendo el personaje, no ha acabado. Ha dicho hace poco dos cosas: una, que todos los días comenta aquí, es decir, (eso me lo imaginaba) usa varios nicks, varias personalidades, y parece que una de ellas, "anda suelta" (según dice él en Acerca de Cuba)(Era hace poco 10CUC al mes, también era.....etc,etc) Y la otra es que ha amenazado con que en 2014, "entrará" directamente al blog. ¿Qué significa? ¿Que piensa hackearlo? Te repito que esas dos afirmaciones, no son mías, son de "tu amigo" dejadas en mi blog Acerca de Cuba. Espero estar unos días sin mucho internet. Hay dos bebés...dos mamás, etc, etc.....
tatublog 24 diciembre 2013 - 10:49 AM
Rodolfo puedes decir lo que quieras sobre el origen de tu "guerra" con Josep y si es asi es problema de ustedes y pienso que lo deben resolver en otra parte, no en LJC. Para nosotros es imposible leer todos los comentarios por eso a veces nos auxiliamos de algunos que nos llaman la atencion sobre algun comentario. LJC la hacemos con mucho pero muchisimo sacrificio, sacando tiempo de donde no tenemos pues si bien al inicio era un hobby ahora ya tenemos el compromiso con mucha gente que nos lee y nos sigue. Dices que se te aguaron los ojos cuando dijimos que quieres destruir LJC, bueno no se como te sentirias cuando me has dicho esbirro, cobarde y otras cosas que prefiero no repetir aqui. NO es cierto que las personas se miden para criticar por temor a ser baneados y eso lo saben todos, las reglas estan claras en el codigo de etica. Te recuerdo que el verdadero motivo de que estes fuera de LJC es que en una ocasion convocaste a una huelga de comentarios para demostrar que esto se moria sin ustedes y cosas asi, a los que te siguieron los baneamos tambien porque no nos gusta que nos amenacen ni que prueben fuerza con nosotros. Raudelis fue uno de los baneados en ese momento sin embargo luego lo dejamos entrar porque solo era temporal pero tu elegiste el camino de la "guerra" y comenzaste a amenazar desde otros blog. Invito a los interesados a que vayan a ver los comentarios que hiciste sobre nosotros y sobre mi en particular. Todos los a�os hacemos publicas las estadisticas del blog, aqui no hay secretos y si quieres lo hackeas, lo cierras y haz lo que te de la gana, no amenaces mas, portate como un hombre aunque sea una vez en tu vida. Saludos
Raul Sobrino 24 diciembre 2013 - 10:56 AM
Experto en Computadoras Quiero decirte que no siendo este un sitio comercial que tenga anuncios de patrocinadores, pues es el más tolerante con las ideas expresadas, de todos en los que he entrado. Creo haber notado que aquí todas las opiniones se aceptan; de lo que sí se nos advierte es cuando decimos algo sin fundamento “por hacernos los graciosos” como cuando recientemente me salieron al paso (me reprendieron) por salirme con la ironía de mal gusto de decir que el gobierno cubano era plattista. Eso no está bien. Y tenemos que darle gracias a que haya personas que estén leyendo lo que uno escribe para intervenir cuando decimos cosas como esas. También creo que en una ocasión me borraron un comentario, y la realidad es que lo agradecí, pues era un disparate, aunque ya no recuerdo que fue lo que dije. Muchas veces nosotros no entendemos las razones que se puedan tener para negar ciertos comentarios. A veces yo los he entendido, y luego se me ha olvidado lo que ya había entendido y aceptado. Por ejemplo, En Cubadebate hay veces que se es bastante tolerante con las opiniones de los comentaristas, aun cuando saben que estas vienen de personas que están sumamente disgustadas con el sistema. Pero hay una realidad: A los máximos dirigentes ó como quieras llamarles, no se les puede criticar. Y hay una razón lógica para ello: miles de personas están impulsadas a hacerlo, mientras que ellos no podrían responderle ó replicarles a todos. Por lo tanto, si ellos virtualmente no tienen como responderle -pues les ocuparía todas los minutos de sus vidas el intento de hacerlo y sin llegar nunca a lograrlo ni siquiera a un pequeño nivel- pues entonces lo justo es que a ellos se le deje decir lo que les venga en ganas (pues mudo no se van a quedar) y sin que nadie los pueda criticar por lo que digan aunque nos sintamos sumamente ofendidos por lo que expresen. Esto es un razonamiento que muchas veces olvido, pero ese es mi problema. A los jefes de estado no se les debe criticar, así como hay leyes que prohíben que se critique a la Reina de Inglaterra y a los reyes árabes. Los jefes de estado tienen que tener paz mental para poder hacer mejor las cosas y tomar decisiones. Si la gente tuviera derecho a atormentarlos con críticas, nos convertiríamos en sus loqueros. Y esto independientemente de que muchos estemos convencidos que justamente por no dejarse criticar es que las hacen mal. Así, en Cubadebate se puede criticar lo que dijo un fidelista que escribió para ellos defendiendo al gobierno cubano, pues esa persona si le diera las ganas de replicar (no se si los dejan hacerlo en esa pagina) podría hacerlo por cuanto el podría manejar esa situación, ya que no serian infinitos a los que tendría que responderles. El que en las democracias occidentales se critique a los mandatarios y se diga lo que les da las ganas de ellos, eso ya es algo de lo que ellos ni se enteran; ni siquiera cuando estas vinieran de personajes como el mismo Fidel, así como este último tampoco nunca ha tenido tiempo para oír a cada uno de los que en Cuba han creído tener algo importante que conversar con él sobre los asuntos del país. Lo que te quiero decir con todo esto es que si te has sentido ofendido por alguien (a mi también me han ofendido algunas orejas rojas traumatizadas por los acosos y abusos a los que tal parece que fueron sometidas durante sus adolescencias), pues no lo leas más. Por otra parte, evita salirte con algo sin base que pueda ser entendido como una calumnia y no que como una opinión.
tatublog 24 diciembre 2013 - 11:08 AM
Llego hoy y veo que Rodolfo suplanta la identidad de Tony, espero sinceramente que no sea que el verdadero Tony se lo haya permitido. Para los nuevos y los que no recuerdan les recuerdo que efectivamente Rodolfo, luego el Vice, fue uno de los primeros comentaristas de LJC, junto con Raudelis, y durante mucho tiempo comento sin problemas en LJC aun cuando ideologicamente no coincidiamos pero bueno eso es normal en LJC. Un dia comenzo una "guerra" con Josep Calvet y nos involucro a todos en especial a mi a quien dirigio duras ofensas tanto aqui como por correo electronicos. Un dia dijo que que haria una juelga de comentarios para demostrar que LJC se moria sin el y convoco a otros que lo siguieron. Como no nos gustan las amenazas los bloqueamos a todos un tiempo y luego permitimos que regresaran pero el eligio el camino de las ofensas. Vayan a Tomar la palabra o a la chiringa para que vean las cosas que el y otros como el dicen de mi. NO aceptamos amenazas ni tampoco puedo aceptar la mano de alguien que en otro lugar me ataca. EL sabe bien que quienes decidimos la administracion de LJC somos nosotros sin embargo la emprende con Josep buscando aliados. Los invitamos a todos a seguir comentando siguiendo las reglas de LJC y por lo pronto bloquearemos al verdadero Tony hasta que cambie su correo. Saludos y feliz fin de a�o a todos. El 24/12/13, Tatu escribi�: > Rodolfo puedes decir lo que quieras sobre el origen de tu "guerra" con > Josep y si es asi es problema de ustedes y pienso que lo deben > resolver en otra parte, no en LJC. > > Para nosotros es imposible leer todos los comentarios por eso a veces > nos auxiliamos de algunos que nos llaman la atencion sobre algun > comentario. LJC la hacemos con mucho pero muchisimo sacrificio, > sacando tiempo de donde no tenemos pues si bien al inicio era un hobby > ahora ya tenemos el compromiso con mucha gente que nos lee y nos > sigue. > > Dices que se te aguaron los ojos cuando dijimos que quieres destruir > LJC, bueno no se como te sentirias cuando me has dicho esbirro, > cobarde y otras cosas que prefiero no repetir aqui. > > NO es cierto que las personas se miden para criticar por temor a ser > baneados y eso lo saben todos, las reglas estan claras en el codigo de > etica. Te recuerdo que el verdadero motivo de que estes fuera de LJC > es que en una ocasion convocaste a una huelga de comentarios para > demostrar que esto se moria sin ustedes y cosas asi, a los que te > siguieron los baneamos tambien porque no nos gusta que nos amenacen ni > que prueben fuerza con nosotros. > > Raudelis fue uno de los baneados en ese momento sin embargo luego lo > dejamos entrar porque solo era temporal pero tu elegiste el camino de > la "guerra" y comenzaste a amenazar desde otros blog. Invito a los > interesados a que vayan a ver los comentarios que hiciste sobre > nosotros y sobre mi en particular. > > Todos los a�os hacemos publicas las estadisticas del blog, aqui no hay > secretos y si quieres lo hackeas, lo cierras y haz lo que te de la > gana, no amenaces mas, portate como un hombre aunque sea una vez en tu > vida. > > Saludos > > > > >
manuel 23 diciembre 2013 - 11:05 PM
Gracias Carlos ......soy un hombre que como todo humano puede equivocarse , creci en la Cuba de los 70 , los 80 , el 90 y los primeros 4 anos del 2000 . me forme alla como profesional de la salud y estuve integrado a ese proceso revolucionario como muchos de los que hoy escriben aqui. Tengo un concepto enorme y positivo del pueblo cubano , del cual soy un simple hijo . reconosco el enorme esfuerso institucional en cultura , salud , educacion , igualdad social .....que se han dado en nuestra Isla y soy un incorforme....... con las muchas cosas que les queda por hacer a los jovenes para que el desarrollo y el bienestar general tambien alcance otras esferas de la vida privada y social. les reitero mis felicitaciones y le deseo salud , que con salud y deseos de echar para alante se resuelve una parte de los problemas.
Raul Sobrino (el Sofista) 23 diciembre 2013 - 11:42 PM
¿que les pasó a la gente hoy que están desaparecidas de aqui?
Raul Sobrino 23 diciembre 2013 - 11:48 PM
probando
Tony 24 diciembre 2013 - 4:49 AM
El paraiso socialista cubano, solo funciona con moneda extranjera, la guardia costera de los EEUU, buscan a 6 cubanos que naufragaron en el Caribe, en su intento de escapar la tranquilidad y la Paz, otro grupo de 44 cubanos fue rescatado en Honduras, probablemente huyendo de la buena educacion y los medicos gratuitos. Yo sigo pensando que Chachareo es el que tiene la mejor opcion, construirse una casa en Cuba, con dinero hecho en Las Vegas, llegar como "maceta" y tener criados, jardineros, choferes, etc todos con titulos universatarios!? Todo lo anterior defendiendo la revolucion y los principios del Che...No en valde algunos piensan que en este blog, el mas Revolucionario, soy yo :) :) :) Saludos ;)
william portal 24 diciembre 2013 - 5:17 AM
Está mal que las dos orillas sigan con su radicalismo en la cultura. Las fronteras han de abrirse, los muros se tienen que quitar, la cultura y el deporte deben dejar de ser politizados. Cada artista, escritor, músico o deportista podrá tener sus propias ideas políticas pero nunca mezclarlo con la política. Es cierto que queda mucha cosa por abrir y alguna de las dos partes tiene que empezar para que el otro también empiece a cambiar el chip. La ley migratoria cubana tiene que ponerse al día y abrirse más, por ejemplo, saldar sus deudas con su emigración.
Tony 24 diciembre 2013 - 6:11 AM
Ya veo que se te fueron los tapones, pero mas que nada Vice, descansa y Feliz Navidad para ti tambien, acorralando al gaito no se derrota una dictadura... Saludos ;)
CienfuegueroLibre 24 diciembre 2013 - 9:40 AM
Las bases llenas y el equipo anfitrión no se decide que bola va a pichar. El público parado en la gradas tirando trompetillas!!
Carlos Pereda 24 diciembre 2013 - 9:51 AM
Tony. Te llevo algunos añitos, por eso te narro. Desde que comenzaron "los disparates", forma muy bonita de llamarle a la involución, casos como èste que detallas han sucedido de forma recurrente. con las dos variantes, el que protesta,insulta y vitupera sin que nadie lo haya llamado y mucho menos conozca de que se trata y el que se increpa que,solo raras veces, ha dado la cara cuando se le emplaza. Esa es su táctica, es su idiosincrasia. Y la tercera posición es evadir de forma total el debate trayendo nuevos ángulos de debate. Jamàs reconocerà que el administra este sitio, mucho menos que le tira el cabo al otro cuando una respuesta se hace necesaria. En resumen, disfrute de esas minivacaciones que con estoy bueyes tenemos que seguir arando, màs que te has quitado de encima una tormenta en Cànada, de apaga y vamos. Lo importante es que quienes leen este sitio conozcan que entre los cubanos existen todo tipo de forma de pensamiento, tal y como en botica. Te repito, felicidades.
Carlos Pereda 24 diciembre 2013 - 9:56 AM
Por la teoría de las posibilidades no va a responder, y si lo hace hablarà de su amor, de Yoani o de su pasión, Rajoy y los Reyes de España. El otro dìa narrò de còmo la justicia española investigaba a x figuras pùblicas por haber gastado en un banquete 2000 euros, detallando incluso los componentes de la misma. Le preguntè con todo respeto. ¿Por què esa transparencia no se lleva en Cuba con los banquetes que realizan quiènes dirigen hoy dìa nuestro país? Silencio absoluto, respondiò hablando de las víctimas del franquismo.
Carlos Pereda 24 diciembre 2013 - 10:59 AM
Gracias por responder. Realmente, por mi poco tiempo en este foro no vivì ello, sòlo he tenido referencias como las que usted me brinda. Aquí, producto del llamado internacionalismo proletario han confundido algo tan simple como es el concepto de ser extranjero, una propaganda tan bien dirigida ha dado sus frutos, o sea que se le permite a este señor, que es extranjero,que haga y deshaga, tan es así que hasta que èl calificò mis comentarios como "raros", la mayoría de ellos eran censurados. La rareza de mis comentarios es que sè reconocer las cosas positivas que ocurren o han ocurrido en nuestro país a la par que critico lo que han denominado "disparates". Que simpatice con el socialismo tropical no le da derechos a ser el àrbrito de este foro. Entiendo que como el servicio de internet en la Isla es del Paleolìtico, estos jóvenes periodistas se apoyen de alguien en el exterior que agilice el debate, eso es aceptable y entendible pero no que èste tenga potestad de dirigir este debate. En todos los foros en que se ha debatido el tema Cuba siempre han existido personas con idénticas posiciones, con las mismas ideas triunfalistas sobre el proceso en la Isla y siempre han hecho mutis cuando han sido emplazados de forma seria.En los finales de los noventa e inicios del 2000 aparecieron dos con ìdènticos rasgos, uno Oscar New York, el otro Tino. O sea que es màs, de lo mismo. De idéntica forma le envìo mis saludos y mis felicitaciones por Navidad y Año Nuevo.
tatublog 24 diciembre 2013 - 11:33 AM
Carlos Pereda ya te explique antes sobre Rodolfo, espero que no lo hayas leido y que por eso comentas eso, solo te recuerdo que LJC la administramos nosotros desde matanzas con todo el trabajo que pasamos, lo que pasa aqui y lo que no pasa lo decidimos nosotros. Siempre que entra un nuevo comentarista lo tratamos con respeto, aun cuando en algun caso pensemos que se trata de uno "viejo" porque lo unico que nos interesa es mantener el respeto en los comentarios sin olvidar por supuesto que somos cubanos y la jodedera del cubano. Hubo un tiempo en que cuando entraba un comentarista que no era del agrado de Rodolfo y la tropa que lo sigue le caian en pandilla y el hombre o mujer obviamente se retiraba, muchos de ellos de aqui mismo de la universidad. Saludos
Carlos Pereda 24 diciembre 2013 - 11:09 AM
Ratìficame la dirección electrónica de tu blog, que participarè en èl si me lo permites. Al Chachareo lo comprendo y muchas veces lo entiendo.Creo que es una posición distinta al resto de los que citas.Casi siempre reconoce las grandes verdades, personalmente , te repito que es otro caso diferente. A Francisco ni lo entiendo, ni lo comprendo pues a todas estas no sè en este momento a quièn realmente defiende, muchas veces he pensado que es un Nick en el que participan varios, no lo concibo de otra forma producto de los giros en exposición que tiene este Nick. Y de mi tocayo, no sè ni que decirte, ya que no concibo una persona con tan poca inteligencia, realmente me da hasta làstima cuando se burlan de èl incitándolo a que continúe con sus disparates, que defienda como cubano el socialismo tropical lo entiendo, es su derecho, pero me da pena que lectores ajenos a la política cubana entren a este foro y puedan pensar que existen muchos cubanos, con ese grado de disociación y con un masoquismo tan enraizado. Hablar de cuando alguien escribe bajo ese Nick no es necesario, eso lo detecta hasta el màs ignorante. O sea, concuerdo contigo, esperemos , tal vez esto se anime. No sè a quièn saludo nuevamente si a Tony o al Vice.
Livio Delgado 24 diciembre 2013 - 11:03 AM
Este articulo lo he visto reflejado en diferentes blogs de tema Cuba, desde “La pupila insomne” de Iroel que por lo general resalta posiciones muy gubernamentales, hasta “Cartas desde Cuba” de Fernando que lo considero mucho más centrista o abierto al dialogo desde un mayor espectro de opiniones. Bueno a lo que iba, en este escrito de Sr Pedro de la Hoz la idea siguiente creo refleja la polaridad ventajista y prepotencia con que la oficialidad pretende enfrentar el futuro “Algunos de los que retornan, en su momento, emitieron juicios políticos en escenarios hostiles e hirieron la sensibilidad de muchos que aquí los apreciaban. Y esos muchos tienen memoria. Nadie les va a pedir a aquellos que se retracten, ni una militancia impostada, solo se les demandará respeto. Y como regla, quienes respetan son respetados”. Sr de la Hoz todos tenemos memoria, de un lado y del otro, o es que pretende olvidar los mítines de repudio con que fueron reprimidos los que decidían irse en ese fatídico año 80, o los que hemos tenido que soportar descalificativos personales, ofensas de todo tipo por la simple hecho de pensar diferente, de no estar de acuerdo con políticas económicas del partido único que han llevado a nuestro país al desastre actual. Si usted y el gobierno cubano llaman a respetar y ser respetuosos lo primero que pienso que debe ocurrir es que el general Raul Castro en vez de congraciarse con el archienemigo del frente con un saludo informal, pues tienda lazos de discusión e intercambio con los miles de Cubanos que dentro y fuera de Cuba tienen opiniones diferentes sobre cómo debería ser la sociedad futura. El respeto debe partir del reconocimiento de posiciones diferentes a las del partido único.
Raul Sobrino 24 diciembre 2013 - 11:09 AM
probando... probando
Raul Sobrino 24 diciembre 2013 - 11:14 AM
tatu envié dos veces el mismo comentario, pero no aparece y ni siquiera dice que fue a moderacion. Si te llegaron y quieres, solo publica uno de ellos.
Raul Sobrino 24 diciembre 2013 - 11:29 AM
tatu olvidalo. voy a tratar de usar la cuenta de wordpress, pues usando la de facebook no parece mi nombre completo segun me he dado a conocer
Raul Sobrino (El sofista) 24 diciembre 2013 - 11:39 AM
se perdió mi comentario
manuel 24 diciembre 2013 - 12:57 PM
Saludos Rodolfo.......podrias dejar de lado la clonacion de mi NICK ?. Seguro que tenemos diferencias pero como humanos seguro que tenemos coincidencias tambien . No amo que tomen mis comentarios a partir de una falsa identidad. A ud y a los demas intégrantes le respeto en su derecho de libre expresion .
jovencuba 24 diciembre 2013 - 1:08 PM
DEBIDO A LOS MALOS MODOS DEL PERSONAJE EN CUESTIÓN, SUS COMENTARIOS PASAN A MODERACIÓN DADO QUE ESTÁ USANDO SU NICK Y SU CORREO PERSONAL. ¿LO QUE HACE RODOLFO ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
Alexis Mario Cánovas Fabelo 27 diciembre 2013 - 10:07 PM
Queridos jóvenes: Entre enfermedad y acontecimientos como el 47 Aniversario de Bodas no he podido intervenir a tiempo real. Si me permite la dirección del sitio pongo aquí mis reflexiones sobre este último discurso de Raúl. Acepto disciplinadamente que lo pasen a moderación si lo estiman conveniente. Un abrazo solidario y fiel. Queridos jóvenes: El estudio del discurso de Raúl del 21 de diciembre de 2013, me hizo recordar que a lo largo de la Historia de la Humanidad, es decir, desde la salida de la Prehistoria, producto del surgimiento de la Explotación del Hombre por el Hombre y la división de las sociedades en Clases Antagónicas, surgió la FES ESCLAVISMO, donde las Relaciones de Producción se basaron en la desincronización entre los DEBERES y los DERECHOS, los esclavistas impusieron el DERECHO TOTAL para ellos, y el SIN DERECHO para los esclavos, eso hizo que frenara el desarrollo de las Fuerzas Productivas, lo que originó el Salto Cualitativo hacia la FES FEUDALISMO, donde los señores feudales cedieron una ínfima parte de su DERECHO, los explotadores se impusieron una pequeña parte de DEBER hacia sus siervos de la gleba, y estos comenzaron a tener el ínfimo DERECHO a quedarse con una pequeñísima parte de lo que producían, así se fue haciendo cada vez menos evidente la explotación, hasta llegar a la actualidad, donde con la representatividad, se crea la ilusión de democracia, con fraseologías burguesas y fraseologías “socialistas”. Esa enmascaramiento que oculta la explotación, hizo que Marx se viera necesitado de esclarecer que “DEBERES Y DERECHOS TIENEN QUE IR PAREJOS”, demostrando que lo que es DEBER para el que dirige es el DERECHO del que es dirigido, y que lo que es DERECHO del que dirige es DEBER para el dirigido. La esencia verdadera de la involución de la Europa del Este en pleno. Fue precisamente la desproporción entre DEBERES Y DERECHOS entre el Sujeto de Dirección de la Sociedad y el Objeto Dirigido; donde los DEBERES de los dirigentes para con los dirigidos no se cumplían, ¡por miles de razones “justificadas”!, y los DERECHOS, incluso, constitucionales de los dirigidos, los trabajadores, eran incumplidas por esas mismas “justificaciones” en esas sociedades seudo socialistas, donde sus DEBERES sí tenían que sobrecumplirse, sin realmente con esos sobrecumplimientos el Sujeto de Dirección satisficiera sus necesidades cada vez más crecientes; dando inicio así a la desmotivación, el desinterés y al inmovilismo. En esas circunstancias no se cumplían las Leyes Generales de la Distribución con Arreglo al Trabajo, ni de la Satisfacción de las Crecientes Necesidades de la Población, ni la de un Estado donde el Poder se ejerciera DE ABAJO HACIA ARRIBA, como ordenaron Marx, Engels y Lenin. En una situación como esa no se propicia un ambiente de disciplina, pierde la autoridad el que dirige y pasan a ser los que administran una sarta de irresponsables. Por ello Raúl se vio en la necesidad de reconocer: “…la reducción de las cuentas por cobrar y pagar vencidas, a la par que se logró una correlación positiva entre el crecimiento del salario medio y la productividad, en beneficio del equilibrio financiero nacional.” Hechos que debieron ser SANCIONADOS incluso ECONÓMICAMENTE los causantes. Por lo mismo Raúl tiene que dar la cara para informar que: El Producto Interno Bruto crece solo un 2,7 por ciento, inferior al 3,6 planificado, condicionado por: - la contracción de los ingresos por exportaciones (¿Por qué motivos, incumplimientos en las clausulas de los Contratos, mala promoción, o baja calidad de los productos?) - se encarecían los productos de importación... ¡Pero!, Tampoco se logró algunas producciones nacionales que sustituyen costosas importaciones. (Es decir, que afuera se pone fea las cosas, y entonces adentro no se ponen las pilas para contrarrestar los malos efectos.) - Tampoco se logra el crecimiento esperado en el turismo internacional (que se han ido hacia los países de los alrededores, por ser más competitivos.) - Se pusieron de manifiesto deficiencias en las inversiones, ¡NUEVAMENTE!, debido a dificultades afrontadas con el financiamiento y suministros fuera de fecha, inadecuada preparación, atrasos en los proyectos (¿y estos aspectos tienen que ver con los empleados o con los jefes?) y déficit de fuerzas constructoras (por la falta de concordancia entre DEBERES y DERECHOS incluso en los pagos y condiciones de trabajo. ¿Responsabilidad de los trabajadores, o de los jefes?) Todos estos aspectos SON DE DIRECCIÓN, de los burócratas buRRocratizados… ¡DE ESOS QUE NO ELEGIMOS! Los reemplazables por los miles de Camilos que hemos preparado al más alto nivel. Claro que se exigirá de todos los actores en el escenario económico (en especial los burócratas buRRocratizados) potenciar las enormes reservas de eficiencia existentes y una mayor racionalidad y organización para alcanzar resultados superiores. ¿Conciben que Raúl tenga que decir “Vamos dejando atrás la visión del corto plazo, condicionada por urgencias e imprevistos”? ¿ENTONCES NO ESTÁBAMOS REGIDOS POR UNA ECONOMÍA PLANIFICADA? Que “El Plan para el 2014 asegura los recursos requeridos en interés de las exportaciones de servicios y mercancías y concibe preservar los principales programas inversionistas, diseñados para la generación de nuevos y crecientes ingresos.” ¿NO ERA ESA LA DIRECCIONALIDAD ACORDADA Y APROBADA DESDE QUE SE TUVO QUE ENTRAR EN EL PERÍODO ESPECIAL? … Para eso NOSOTROS nos apretamos muy bien el cinturón, yo mismo parecía un esqueleto andante. Que “la Ley del Presupuesto para el próximo año, CUYO DÉFICIT equivale al 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual no impide asegurar la estabilidad monetaria y garantizar los objetivos económicos y sociales primordiales del país.” ¡SERÍA EL COLMO QUE NO FUERA ASÍ! ¿Cómo podríamos avanzar si no se hace? Que “El plan y el presupuesto del 2014, a pesar de sus limitaciones respaldarán, en lo fundamental, la aplicación de las políticas aprobadas en interés de la actualización del modelo económico y social.” ¿PUEDE EXISTIR OTRA ALTERNATIVA QUE NO SEA ESA? Raúl tiene razón cuando afirma que “No pocas experiencias registra la historia acerca de los nefastos resultados que ocasionan violentar el ritmo y saltarse etapas”, por ello tenemos que meternos bien en la cabeza que estamos en la Etapa de Tránsito del Capitalismo al Socialismo, y que Lenin esclareció que tenía que ser en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, para poder crear la Base Técnico-Material para hacer como Raúl pidió: “un socialismo próspero y sostenible, menos igualitario y más justo”, igualitario EN OPORTUNIDADES, y MÁS JUSTO por el estricto cumplimiento de la Distribución Con Arreglo al Trabajo, ¡A RAJA TABLAS! “Nos empujan al fracaso, a la desunión y a dañar la confianza y el apoyo del pueblo en la construcción del Socialismo” los que ponen a nuestra Dirigencia Histórica a tener que dar la cara por los INCUMPLIMIENTOS DE LO ACORDADO que hicieron los funcionarios disfuncionales, esos y no otros son los que DAÑAN LA CONFIANZA Y EL APOYO DEL PUEBLO. NUESTRO PUEBLO, ¡SIEMPRE HA HECHO TODO LO QUE SE LE HA PEDIDO!, EN EL TIEMPO Y LA FORMA QUE SE LES HA PEDIDO… Hasta cortar caña alumbrados por mechones, arriesgándose a salir mutilados. Si las cosas no han dado los resultados que los “asesores” dijeron es un problema de esos “asesores” y esos FUNCIONARIOS QUE NO FUERON FUNCIONALES, e hicieron quedar mal a la Dirigencia Histórica que ha guiado al pueblo cubano a ser LOS DUEÑOS DE TODO EN CUBA. ESTOY CONVENCIDO DE QUE ES VERDAD ESTO EXPRESADO POR RAÚL: “Ni nosotros, la llamada dirección histórica de la Revolución, ni las nuevas generaciones permitiremos que se pierda la obra de la Revolución, no habrá espacio para someter a nuestro pueblo a los efectos de los fallidos paquetes de ajuste que condenan a la miseria a las grandes mayorías, nunca admitiremos en la Cuba revolucionaria terapias de choque como las que estamos viendo en la rica y llamada culta Europa, (CLARO, PORQUE LOS CAUSANTES DE LOS MALES TENDRÍAN QUE PAGAR LOS MILLONES DE MILLONES QUE HAN DESPILFARRADO, EN LA CÁRCEL Y ESO, ¡QUE VA!), que sumirían al país en un clima de división e inestabilidad, que sirva de pretexto para aventuras intervencionistas contra la nación. (QUE EN NUESTRO CASO SERÍA TODO LO CONTRARIO, PORQUE LAS CONTRADICCIONES PASARÍAN A SER NO ANTAGÓNICAS.) NO ES LO QUE PIDEN EL F.M.I. Y EL BANCO MUNDIAL, ¡NO!, ES QUE SE EXIJA EFICIENCIA, Y PAGARSE LO DEBIDO POR ELLA... LO QUE SUCEDERÍA ENTONCES ES QUE LOS INEFICIENTES Y LOS VAGOS REVENTARÍAN Y ELLOS, ENTONCES, SE MANIFIESTARÍAN DECLARADAMENTE DELINCUENTES, Y FACILMENTE SE LES CONDENARÍA, Y SE LES INCAUTARÍA LO QUE TIENEN INJUSTIFICADAMENTE COMO PATRIMONIO FAMILIAR. Pero, no se pueden quedar impunes LOS CREADORES DE LOS MALES que sí hemos sufrido estoicamente las amplias masas populares, y que han dado origen a esos “NUEVOS RICOS”, ESOS QUE SÍ HAN CREADO DIVISIÓN EN NUESTRAS LOCALIDADES. Nuestros vecinos los conocen, ¡MUY BIEN!, por sus ostentosas y despreciativas actitudes para con los demás. ¡ESOS SON LOS RETRANCAS!, porque están cuidando sus intereses mezquinos, obtenidos quien sabe como, pero, que sí se puede llegar a su procedencia y determinar su legalidad o no. Gentes como ellos son los que propiciaron en la Europa del Este lo que ninguno de nosotros queremos tener en Cuba, que haría que se perdiera los asombrosos logros de NUESTRA REVOLUCIÓN. TODOS LOS CREDORES DE LOS PROBLEMAS SON CONOCIDOS, la “Radio Bemba” los han dado a conocer, y hasta han sido difundidos por estos medios computarizados. Se que la INMENSA MAYORÍA de los cubanos “de dentro” y “de afuera”, apoyamos lo afirmado por Raúl: “No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social ni aceptamos negociar el nuestro.” Y que como Raúl dijo: “podemos resolver otros asuntos de interés y establecer una relación civilizada entre ambos países como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana.” Pero, sí NECESITAMOS QUE NUESTRO SISTEMA LO HAGAMOS COMO LO ORIENTARON LOS CLÁSICOS DEL MARXISMO-LENINISMO, los resultados que fracasaron y queremos rectificar NADIE LOS QUIERE, solo los que les sacan jugo, para su beneficio egoísta, los “NUEVOS RICOS” de la Europa del Este, a esos NO ELEGIDOS, SUSTITUIBLES por la gran masa de personas capaces que han formado la Revolución, que DEMUESTRAN que sí es verdad que “EN EL PUEBLO HAY MUCHOS CAMILOS.” Raúl tiene mucha razón al decir que “los problemas deben preverse antes de su aparición y si surgen, hay que actuar de inmediato, sin vacilación, preferentemente cuando son pequeños y aislados, que siempre será preferible a pagar el costo político que entraña la inercia y la pasividad en hacer cumplir la legalidad.” ¡GRACIAS POR ATENDERME!
alexiscanovas 27 diciembre 2013 - 10:10 PM
Queridos jóvenes: El estudio del discurso de Raúl del 21 de diciembre de 2013, me hizo recordar que a lo largo de la Historia de la Humanidad, es decir, desde la salida de la Prehistoria, producto del surgimiento de la Explotación del Hombre por el Hombre y la división de las sociedades en Clases Antagónicas, surgió la FES ESCLAVISMO, donde las Relaciones de Producción se basaron en la desincronización entre los DEBERES y los DERECHOS, los esclavistas impusieron el DERECHO TOTAL para ellos, y el SIN DERECHO para los esclavos, eso hizo que frenara el desarrollo de las Fuerzas Productivas, lo que originó el Salto Cualitativo hacia la FES FEUDALISMO, donde los señores feudales cedieron una ínfima parte de su DERECHO, los explotadores se impusieron una pequeña parte de DEBER hacia sus siervos de la gleba, y estos comenzaron a tener el ínfimo DERECHO a quedarse con una pequeñísima parte de lo que producían, así se fue haciendo cada vez menos evidente la explotación, hasta llegar a la actualidad, donde con la representatividad, se crea la ilusión de democracia, con fraseologías burguesas y fraseologías “socialistas”. Esa enmascaramiento que oculta la explotación, hizo que Marx se viera necesitado de esclarecer que “DEBERES Y DERECHOS TIENEN QUE IR PAREJOS”, demostrando que lo que es DEBER para el que dirige es el DERECHO del que es dirigido, y que lo que es DERECHO del que dirige es DEBER para el dirigido. La esencia verdadera de la involución de la Europa del Este en pleno. Fue precisamente la desproporción entre DEBERES Y DERECHOS entre el Sujeto de Dirección de la Sociedad y el Objeto Dirigido; donde los DEBERES de los dirigentes para con los dirigidos no se cumplían, ¡por miles de razones “justificadas”!, y los DERECHOS, incluso, constitucionales de los dirigidos, los trabajadores, eran incumplidas por esas mismas “justificaciones” en esas sociedades seudo socialistas, donde sus DEBERES sí tenían que sobrecumplirse, sin realmente con esos sobrecumplimientos el Sujeto de Dirección satisficiera sus necesidades cada vez más crecientes; dando inicio así a la desmotivación, el desinterés y al inmovilismo. En esas circunstancias no se cumplían las Leyes Generales de la Distribución con Arreglo al Trabajo, ni de la Satisfacción de las Crecientes Necesidades de la Población, ni la de un Estado donde el Poder se ejerciera DE ABAJO HACIA ARRIBA, como ordenaron Marx, Engels y Lenin. En una situación como esa no se propicia un ambiente de disciplina, pierde la autoridad el que dirige y pasan a ser los que administran una sarta de irresponsables. Por ello Raúl se vio en la necesidad de reconocer: “…la reducción de las cuentas por cobrar y pagar vencidas, a la par que se logró una correlación positiva entre el crecimiento del salario medio y la productividad, en beneficio del equilibrio financiero nacional.” Hechos que debieron ser SANCIONADOS incluso ECONÓMICAMENTE los causantes. Por lo mismo Raúl tiene que dar la cara para informar que: El Producto Interno Bruto crece solo un 2,7 por ciento, inferior al 3,6 planificado, condicionado por: - la contracción de los ingresos por exportaciones (¿Por qué motivos, incumplimientos en las clausulas de los Contratos, mala promoción, o baja calidad de los productos?) - se encarecían los productos de importación... ¡Pero!, Tampoco se logró algunas producciones nacionales que sustituyen costosas importaciones. (Es decir, que afuera se pone fea las cosas, y entonces adentro no se ponen las pilas para contrarrestar los malos efectos.) - Tampoco se logra el crecimiento esperado en el turismo internacional (que se han ido hacia los países de los alrededores, por ser más competitivos.) - Se pusieron de manifiesto deficiencias en las inversiones, ¡NUEVAMENTE!, debido a dificultades afrontadas con el financiamiento y suministros fuera de fecha, inadecuada preparación, atrasos en los proyectos (¿y estos aspectos tienen que ver con los empleados o con los jefes?) y déficit de fuerzas constructoras (por la falta de concordancia entre DEBERES y DERECHOS incluso en los pagos y condiciones de trabajo. ¿Responsabilidad de los trabajadores, o de los jefes?) Todos estos aspectos SON DE DIRECCIÓN, de los burócratas buRRocratizados… ¡DE ESOS QUE NO ELEGIMOS! Los reemplazables por los miles de Camilos que hemos preparado al más alto nivel. Claro que se exigirá de todos los actores en el escenario económico (en especial los burócratas buRRocratizados) potenciar las enormes reservas de eficiencia existentes y una mayor racionalidad y organización para alcanzar resultados superiores. ¿Conciben que Raúl tenga que decir “Vamos dejando atrás la visión del corto plazo, condicionada por urgencias e imprevistos”? ¿ENTONCES NO ESTÁBAMOS REGIDOS POR UNA ECONOMÍA PLANIFICADA? Que “El Plan para el 2014 asegura los recursos requeridos en interés de las exportaciones de servicios y mercancías y concibe preservar los principales programas inversionistas, diseñados para la generación de nuevos y crecientes ingresos.” ¿NO ERA ESA LA DIRECCIONALIDAD ACORDADA Y APROBADA DESDE QUE SE TUVO QUE ENTRAR EN EL PERÍODO ESPECIAL? … Para eso NOSOTROS nos apretamos muy bien el cinturón, yo mismo parecía un esqueleto andante. Que “la Ley del Presupuesto para el próximo año, CUYO DÉFICIT equivale al 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual no impide asegurar la estabilidad monetaria y garantizar los objetivos económicos y sociales primordiales del país.” ¡SERÍA EL COLMO QUE NO FUERA ASÍ! ¿Cómo podríamos avanzar si no se hace? Que “El plan y el presupuesto del 2014, a pesar de sus limitaciones respaldarán, en lo fundamental, la aplicación de las políticas aprobadas en interés de la actualización del modelo económico y social.” ¿PUEDE EXISTIR OTRA ALTERNATIVA QUE NO SEA ESA? Raúl tiene razón cuando afirma que “No pocas experiencias registra la historia acerca de los nefastos resultados que ocasionan violentar el ritmo y saltarse etapas”, por ello tenemos que meternos bien en la cabeza que estamos en la Etapa de Tránsito del Capitalismo al Socialismo, y que Lenin esclareció que tenía que ser en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, para poder crear la Base Técnico-Material para hacer como Raúl pidió: “un socialismo próspero y sostenible, menos igualitario y más justo”, igualitario EN OPORTUNIDADES, y MÁS JUSTO por el estricto cumplimiento de la Distribución Con Arreglo al Trabajo, ¡A RAJA TABLAS! “Nos empujan al fracaso, a la desunión y a dañar la confianza y el apoyo del pueblo en la construcción del Socialismo” los que ponen a nuestra Dirigencia Histórica a tener que dar la cara por los INCUMPLIMIENTOS DE LO ACORDADO que hicieron los funcionarios disfuncionales, esos y no otros son los que DAÑAN LA CONFIANZA Y EL APOYO DEL PUEBLO. NUESTRO PUEBLO, ¡SIEMPRE HA HECHO TODO LO QUE SE LE HA PEDIDO!, EN EL TIEMPO Y LA FORMA QUE SE LES HA PEDIDO… Hasta cortar caña alumbrados por mechones, arriesgándose a salir mutilados. Si las cosas no han dado los resultados que los “asesores” dijeron es un problema de esos “asesores” y esos FUNCIONARIOS QUE NO FUERON FUNCIONALES, e hicieron quedar mal a la Dirigencia Histórica que ha guiado al pueblo cubano a ser LOS DUEÑOS DE TODO EN CUBA. ESTOY CONVENCIDO DE QUE ES VERDAD ESTO EXPRESADO POR RAÚL: “Ni nosotros, la llamada dirección histórica de la Revolución, ni las nuevas generaciones permitiremos que se pierda la obra de la Revolución, no habrá espacio para someter a nuestro pueblo a los efectos de los fallidos paquetes de ajuste que condenan a la miseria a las grandes mayorías, nunca admitiremos en la Cuba revolucionaria terapias de choque como las que estamos viendo en la rica y llamada culta Europa, (CLARO, PORQUE LOS CAUSANTES DE LOS MALES TENDRÍAN QUE PAGAR LOS MILLONES DE MILLONES QUE HAN DESPILFARRADO, EN LA CÁRCEL Y ESO, ¡QUE VA!), que sumirían al país en un clima de división e inestabilidad, que sirva de pretexto para aventuras intervencionistas contra la nación. (QUE EN NUESTRO CASO SERÍA TODO LO CONTRARIO, PORQUE LAS CONTRADICCIONES PASARÍAN A SER NO ANTAGÓNICAS.) NO ES LO QUE PIDEN EL F.M.I. Y EL BANCO MUNDIAL, ¡NO!, ES QUE SE EXIJA EFICIENCIA, Y PAGARSE LO DEBIDO POR ELLA... LO QUE SUCEDERÍA ENTONCES ES QUE LOS INEFICIENTES Y LOS VAGOS REVENTARÍAN Y ELLOS, ENTONCES, SE MANIFIESTARÍAN DECLARADAMENTE DELINCUENTES, Y FACILMENTE SE LES CONDENARÍA, Y SE LES INCAUTARÍA LO QUE TIENEN INJUSTIFICADAMENTE COMO PATRIMONIO FAMILIAR. Pero, no se pueden quedar impunes LOS CREADORES DE LOS MALES que sí hemos sufrido estoicamente las amplias masas populares, y que han dado origen a esos “NUEVOS RICOS”, ESOS QUE SÍ HAN CREADO DIVISIÓN EN NUESTRAS LOCALIDADES. Nuestros vecinos los conocen, ¡MUY BIEN!, por sus ostentosas y despreciativas actitudes para con los demás. ¡ESOS SON LOS RETRANCAS!, porque están cuidando sus intereses mezquinos, obtenidos quien sabe como, pero, que sí se puede llegar a su procedencia y determinar su legalidad o no. Gentes como ellos son los que propiciaron en la Europa del Este lo que ninguno de nosotros queremos tener en Cuba, que haría que se perdiera los asombrosos logros de NUESTRA REVOLUCIÓN. TODOS LOS CREDORES DE LOS PROBLEMAS SON CONOCIDOS, la “Radio Bemba” los han dado a conocer, y hasta han sido difundidos por estos medios computarizados. Se que la INMENSA MAYORÍA de los cubanos “de dentro” y “de afuera”, apoyamos lo afirmado por Raúl: “No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social ni aceptamos negociar el nuestro.” Y que como Raúl dijo: “podemos resolver otros asuntos de interés y establecer una relación civilizada entre ambos países como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana.” Pero, sí NECESITAMOS QUE NUESTRO SISTEMA LO HAGAMOS COMO LO ORIENTARON LOS CLÁSICOS DEL MARXISMO-LENINISMO, los resultados que fracasaron y queremos rectificar NADIE LOS QUIERE, solo los que les sacan jugo, para su beneficio egoísta, los “NUEVOS RICOS” de la Europa del Este, a esos NO ELEGIDOS, SUSTITUIBLES por la gran masa de personas capaces que han formado la Revolución, que DEMUESTRAN que sí es verdad que “EN EL PUEBLO HAY MUCHOS CAMILOS.” Raúl tiene mucha razón al decir que “los problemas deben preverse antes de su aparición y si surgen, hay que actuar de inmediato, sin vacilación, preferentemente cuando son pequeños y aislados, que siempre será preferible a pagar el costo político que entraña la inercia y la pasividad en hacer cumplir la legalidad.” ¡GRACIAS POR ATENDERME!

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario