Humanismo contra politización de la tragedia

(Imagen: Tomada de Twitter)

El incendio iniciado este viernes en la Base de Supertanqueros de Matanzas ha generado una nueva ola de solidaridad y mensajes de empatía en las redes sociales, pero también ha sido caldo de cultivo para la politización desde diferentes puntos del espectro ideológico.

Por un lado, una parte de la oposición —sobre todo desde el exilio— ha utilizado el hecho para atacar la gestión del gobierno cubano y criticar su preparación frente a eventos de esta magnitud. Asimismo se han propagado noticias falsas, e incluso algunos han llegado a asegurar que se trata de una operación de autosabotaje.

Desde esta orilla no han faltado las conspiraciones que atribuyen el siniestro a planes de desestabilización y muestran una cobertura noticiosa que, en no pocas ocasiones, ha ponderado la presencia de los líderes partidistas por encimas de las acciones concretas para sofocar el incendio. Igualmente se han dejado en segundo plano los detalles sobre cómo sucedieron los acontecimientos y qué esperar próximamente.

La Joven Cuba condena la utilización de tragedias para el beneficio de las agendas políticas, y hace un llamado a la mesura, el humanismo y la solidaridad entre cubanos. Que eventos lamentables como este sirvan para estrechar distancias en pos del bien común y de una sociedad justa y democrática.

Textos relacionados

Ian sin nada

Apagones, protestas e Internet

Derechos, cascabeles y espejos

11 comentarios

Rolando+López 7 agosto 2022 - 12:24 PM
Me parece muy oportuna y necesaria esta declaración de condena de LJC, la suscribo. Me sumo a los que se solidarizan con las víctimas de este lamentable suceso.
Manuel Figueredo 7 agosto 2022 - 12:50 PM
Estoy totalmente de acuerdo que las tragedias no se deben de politizar y hace bien LJC en enviar el mensaje para que esto no se convierta en un verdadero campo de batalla ideológico. Siempre pienso que del río revuelto algunos pescadores quieran sacar ganancia. Aprovecho la oportunidad que me brinda LJC para mandarles mi solidaridad a los familiares de los fallecidos y una pronta recuperación a los heridos. Dios te tendrá misericordia 🙏 de ellos. Amén 🙏
tony crespo 8 agosto 2022 - 6:34 AM
Quien instauró el uso y abuso de las tragedias nacionales como medio apropiado e idoneo de obtención de beneficios políticos de propaganda?. Quién no recuerda la tragedia del vapor “LaCubre” en el puerto de La Habana a los inicios del proceso del desmantelamiento de la primera Republica usada por el “aprendiz de brujo” y “flautista de Hamelin” en su primer experimento de enardecer las masas populares y como excusa para declarar la nueva. Repubica Socialista? Hoy como en ese nefasto día hace mas de 60 años la tragedia de Matanzas puede por la analogia de pronto transformarse en otro.otro “timonaso” y enardecer las masas desencantadas buscando un apoyo para la tambaleante estructura del poder agotado....por suerte la ausencia de un “mago” como el difunto “de la piedra” nos puede salvar del intento de “Resurrección” del agonizante proyecto”
José Luis 7 agosto 2022 - 12:57 PM
100% de acuerdo.
Sanson 7 agosto 2022 - 1:00 PM
Vivimos en un Mundo donde cualquiera puede opinar tenga o no la razon. Ahora bien una cosa es hablar disparates y la otra es cometerlos. Esto es el meollo del comunicado: "muestran una cobertura noticiosa que, en no pocas ocasiones, ha ponderado la presencia de los líderes partidistas por encimas de las acciones concretas para sofocar el incendio. Igualmente se han dejado en segundo plano los detalles sobre cómo sucedieron los acontecimientos y qué esperar próximamente." Es lo que ha venido sucediendo en cada una de las frecuentes catastrofes de todo tipo que han estado ocurriendo. No perdamos el tiempo en analizar a los que opinan. Ocupemonos de los que deciden y lo estan haciendo muy mal..
JorgeR 7 agosto 2022 - 3:35 PM
La verdad, da asco como ambas partes de este salón de la fama, se quiere tomar la corona a su conveniencia. Pena debería dar y que les aplasten los tanques de historia a todo el que utilice esta situación en temas políticos.
Ramón Izquierdo Delgado 7 agosto 2022 - 11:50 PM
Muy acertada la declaración. Ya vemos al Sr Sanson pidiendo sangre entre el gobierno cubano y en los mandos del operativo. La mejor ayuda en este momento por parte de la emigración cubana es el envío de remesas a sus familiares.
Alejandro 2 8 agosto 2022 - 7:05 AM
Y que tienen que ver las remesas en este asunto? Las remesas ayudan directamente solo a los que tienen seres queridos en el extranjero, pero no resuelven los problemas de la mayoría de la población El gobierno cubano pondrá los recursos que sean necesarios para mitigar los efectos de esta triste catástrofe
narciso 8 agosto 2022 - 5:59 AM
La declaracion muy buena pero ya se sabe que la contrarrevolucion en este foro y la miami estan frotandose las manos porque la situacion actual les viene muy bien para como cuervos exterminar la paloma herida aunque como sanson desde la ocuridad que le brinda la lejania y en ese sentido ni la chancleta de sus guerreros derrotados de alpha 66
maría teresa* 8 agosto 2022 - 11:10 AM
Como algunos aquí se frotan las manos ante un tiroteo en los EEUU ¿o es que no se ha dado cuenta?
Sanson 9 agosto 2022 - 5:00 PM
Narciso y tu que estas tan cerca, no fuiste con una manguerita a apagar el fuego? O acaso te entro tos de repente?.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario