28 C
Havana
domingo, noviembre 29, 2020

Huelgas de hambre y asedio continuado en San Isidro

Resumen Semanal
Servicio de La Joven Cuba que reúne noticias sobre la agenda pública y noticiosa en días recientes

¡Muy buenas! Una semana después, la represión gubernamental contra el Movimiento San Isidro (MSI) sigue en aumento. Después de la detención del rapero Denis Solís, el MSI ha organizado acciones pacíficas para exigir su puesta en libertad. La última de estas ha sido una huelga de hambre donde participan 7 de los miembros del movimiento.

Somos La Joven Cuba y este es nuestro resumen semanal de la agenda mediática del país.

***

El pasado 15 de noviembre, el Movimiento San Isidro compartió en su página de Facebook un comunicado donde exigían la liberación del rapero y activista político Denis Solís. En el documento, se denunciaba que la causa a Solís era arbitraria y construida. «Exigimos su inmediata liberación, lo exigimos de manera pacífica con la poesía como espada», concluía el comunicado.

Según un auto judicial que habría sido recogido por miembros del movimiento, Solís fue condenado a 8 meses de privación de libertad por el delito de desacato.

Dicho documento sería la respuesta a la solicitud de Habeas Corpus que anteriormente había sido presentado por activistas del MSI. En él se señala que la Sala de Delitos Contra la Seguridad del Estado en función de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana indicó que el juicio contra el detenido se había realizado el 11 de noviembre, ocasión en que se le impuso la sentencia y se ordenó el traslado a la prisión de Valle Grande. Solís estará en esa cárcel mientras espera la sentencia en firme sobre su causa.

Tras conocer la sentencia, desde el MSI se organizó para el 17 de noviembre una lectura de poesía llamada «Susurro Poético». La realización del evento se previó en diferentes puntos, como la casa de Solís, la estación de policía de Cuba y Chacón y la sede del MSI, ubicada en Damas 955 entre San Isidro y Avenida del Puerto.

El «Susurro Poético» desembocó en un encierro de los integrantes del movimiento en la sede de Damas 955. Desde las 3 de la tarde del pasado miércoles, se encuentran Iliana Hernández, Adrián Rubio, Oscar Casanella y Osmani Pardo en una huelga de hambre por la liberación de Solís. Por su parte, Luis Manuel Otero, Esteban Rodríguez y Maykel Castillo están en huelga de hambre y sed.

El también miembro del grupo, Yasser Castellanos, habría comenzado la huelga, pero tuvo que detenerla después de 30 horas, pues su estado de salud empeoraba ostensiblemente, según informó el propio Castellanos en su perfil de Facebook.

La curadora y activista Anamely Ramos compartió en sus redes sociales imágenes donde se puede apreciar el estado de aislamiento al que han sido sometidos todos los miembros en la sede del Movimiento. En el texto que acompaña las imágenes, Ramos acusa «al Estado Cubano y a los Órganos de la Seguridad del Estado del asedio constante e invasivo que nos ha impuesto desde que llegamos aquí, pacíficamente, el lunes 15 de noviembre de 2020».

Además, enfatiza que los han arrojado a la huelga de hambre. «Esa decisión fue también una medida de sobrevivencia para Omara Ruiz Urquiola, pues al contar la comida que quedaba, nos dimos cuenta que no alcanzaba para todos», agrega.

Instituciones como Amnistía Internacional se han pronunciado a favor de la causa del Movimiento San Isidro.

https://twitter.com/AmnistiaOnline/status/1329901500685021184

Igualmente, múltiples medios de prensa no oficiales cubanos han manifestado su solidaridad con los huelguistas. Desde el oficialismo no se ha hecho mención alguna a estos sucesos cuya agudización se torna cada vez más peligrosa.

***

Una breve para finalizar:

-El miércoles 18 de noviembre se dio a conocer la muerte de la actriz cubana de teatro, cine y televisión Broselianda Hernández. Su cadáver fue encontrado en una playa de Miami, Florida. Aunque todavía se desconoce la causa de la muerte, se ha especulado que la actriz de 56 años puede haberse suicidado.

Sus mayores éxitos en el teatro fueron durante su etapa en el grupo teatral El Público, bajo la dirección de Carlos Díaz. En el cine será recordada por sus papeles en las películas Las profecías de Amanda (Pastor Vega, 1999); Nada (Juan Carlos Cremata, 2000), Barrio Cuba (Humberto Solás, 2005); La Anunciación (Enrique Pineda Barnet, 2009) y José Martí: el ojo del canario (Fernando Pérez, 2010).

Para cualquier feedback, queja o sugerencia, recuerde que puede interactuar con nosotros en nuestro canal de Telegram: ➡️ https://t.me/lajovencuba

2 Comentarios

  1. La Seguridad de Estado decidió suprimir los gestos de protesta pacífica (vigilias, streamings y posts en redes sociales…) en las inmediaciones de la estación de las calles Cuba y Chacón y desde ese día los integrantes del MSI permanecen sitiados por agentes de la policía política en su sede de San Isidro. Desde el 16 de noviembre, allí leen poesía y realizan intervenciones artísticas, sentados en círculo; así exigen la liberación inmediata de Denis Solís.

    Cuando este miércoles 18 de noviembre los sitiadores resolvieron cortar el suministro de alimentos que alguien intentaba llevar hasta la sede del MSI, nueve de los hombres y mujeres recluidos decidieron, en respuesta, declararse en huelga de hambre; cuatro de ellos también se abstienen de beber agua.
    En este link que comparto para visibilizar mas todo lo que ha sucedido y sucede. Muchos cubanos que desde su alma se solidarizan con ellos no tienen siquiera posibilidad de enterarse. La gente en cuba no tiene dinero para la tarifa de ETECSA
    https://rialta.org/en-directo-represion-cuba-msi/

  2. La Comparsa de San Isidro ya esta desacreditada, y desenmascarada, Huelguita de hambre que no es tal, esta probado que comen filetes de atún , y demás alimentos, el descaro del síglo, unos drogadictos es lo que son.

Deja un comentario