La hora de las cartas

Getting your Trinity Audio player ready...

El 19 de diciembre de 2013 Cuba se despertaba con la noticia de que se había decidido “eliminar los mecanismos existentes de aprobación para la compra de vehículos de motor al Estado”. Hasta ahí, todo bien, todo el mundo contento. Los menos porque tenían el dinero para comprar, la mayoría porque se eliminaba una prohibición más, pero el problema venía en la oración siguiente: “De este modo quedan sin efecto las cartas de autorización emitidas por el Ministerio del Transporte.

Según la nota, esta decisión se tomó después de “varios meses de estudio” y a partir de “datos aportados por el Registro Nacional de Vehículos, alrededor del 30 % de las ventas realizadas en el año 2012 a través de las comercializadoras cambió de propietario poco tiempo después de haberse inscrito el auto en dicho Registro, lo cual indica que ese procedimiento administrativo motivó que algunas personas se sirvieran de él para obtener ingresos adicionales. Se ha podido comprobar, además, que a través de Internet se realizaban ventas de las referidas cartas incluso antes de comprar el vehículo.”

A mi juicio, esta medida ha sido una de las más impopulares y más dañinas en todos los años de revolución porque por cada afectado directamente por la retirada de la carta, también habían “daños colaterales” como la familia, por ejemplo. Algunas veces el país –obligado por las circunstancias- se ha visto obligado a tomar algunas medidas impopulares, pero este no es el caso.

Varios músicos y artistas se vieron afectados, pero al final los viajes y las ganancias de su trabajo les permitirán “paliar” la situación. Reclamo por todos, pero no quiero hablar de ellos sino de mi sector, de la educación y de los profesores que se vieron afectados.

La nota de Granma señala que la entrega de cartas para comprar los carros “motivó que algunas personas se sirvieran de él para obtener ingresos adicionales” pero para entender eso, vayamos por parte. Un profesor que está a miles de kilómetros de distancia de su casa, tiene un salario de cerca de un 20% de su contrato.

Ese mismo profesor puede –como es común en Cuba- no tener casa propia y vivir con su familia, en la casa de sus suegros o en la de sus padres. O en muchos casos alejados de la Universidad lo que significa un gran gasto en transportación y desgaste físico.

No albergo la menor duda de que el dinero del resto de su contrato se invierte en el desarrollo de la nación, pero si les pagaran más, al final ese dinero ingresaría igual al país.

Si ese profesor vendía su carro –obtenido a través de una carta y merecidamente- no estaba obteniendo “ingresos adicionales”, sino accediendo a la única vía de hacerse de una casa propia. No estaba lucrando, estaba creando con su trabajo mejores condiciones de vida para él y su familia.

El éxodo en el sector de la educación es grande y el país puede tomar medidas para aliviar eso. Un amigo del que ya escribí hace un tiempo me contaba que en un viaje de trabajo a Ecuador podía haberse comprado una moto para aliviar el tema de los viajes a la Universidad, sin embargo eso no está autorizado.

Permitirlo es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, pero me imagino que algún estudio determinó que eso podía convertirse luego en una forma de “obtener ingresos adicionales”, por lo tanto, mejor prohibir.

La medida de retirar las cartas no tenía sentido ni política ni económicamente. Se trataba de vender autos con miles de kilómetros rodados a precios muy por encima de su valor. El Hyundai atos 4 mil CUC, el Geely 3500 a 4 mil CUC, los Kia rio 6 mil CUC. Más o menos por ahí estaban los precios.

No se puede regresar en el tiempo y hacer las cosas mejor. Por ejemplo, no otorgar más cartas, pero cumplir con aquellos que las tenían ya otorgadas o al menos darle la posibilidad de comprar una moto.

No tenemos máquina del tiempo, pero sí el suficiente sentido común para darnos cuenta de que el costo político de esa medida fue muy grande como para no revisar el tema nuevamente.

En los últimos meses se han tomado medidas importantes y bien recibidas por el pueblo. Creo sinceramente que es la hora de hacer un nuevo estudio. Es la hora de las cartas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

33 COMENTARIOS

  1. tatu por lo que expones en tu articulo me lleva a la conclusion de que todavia se cometen fallos grandisimos en las personas o entidades que toman las decisiones , una vez mas afectando la calidad de vida de los ciudadanos, muhcos de esas personas que tenian cartas a ver esta locura feu como un cubo de agu fria , pues muchos llebvaban anos epserando por eso y al final se quedaron con sus casrtas en la mano.

  2. Mi tío, profesor de una universidad del centro, tuvo la oportunidad de acceder a una misión en Angola. Se benefició por una de estas cartas y pudo comprar un auto, que al momento vendió obviamente y se pudo comprar una casa, y ayudar a sus dos hijos a terminar de construir las suyas… hasta a mi me ayudo con una cifra para poder comprarme una computadora y terminar mi carrera… «ingresos adicionales»… yo pienso que más bien dinero que el país le debía por toda una vida dedicada a la educación… y que por las vías establecidas nunca iba a obtener, lamentablemente tuvo que sacrificar su premio, para así garantizar lo que realmente le era necesario a él, y a sus hijos. Ahora, yo me pregunto… realmente esas «acciones de venta de los vehiculos» fue lo que motivó que eliminaran las cartas ?? Porque hasta donde tengo entendido, quién es el Estado para decidir lo que uno debe o no debe hacer con la propiedad de uno ?? Mi tío navegó con suerte, quien no la tuvo fue el padre de un amigo de la infancia que vive enfrente de mi casa… El también tenía sus planes… pero en eso se quedaron…, creo que fue injusto lo que le pasó, lo que les pasó a muchos en general.

  3. Ahora hay algo similar con la cuestion de las ventas de unidades(Suzuki, Taeko, Lifan. Viper, etc.) de motos en SASA. Hay un rumor (al menos aqui en santa clara) de que no se venderán mas unidades a la poblacion. Ojala sea solo un rumor, pues muchisimas personas con motos viejas (verjovinas, karpaty, etc) habian podido mejorarlas gracias a esas ventas en SASA. Es verdad que siempre hay negociantes que se aprovechan y sacan lucro, pero no podemos botar el sofá.
    Yo pienso que si detienen la venta, es por falta de liquidez, no por la especulacion de algunos negociantes que arman motos y las venden caras.

    • Yo sigo insistiendo en que esa medida no se pensó bien, definitivamente no se pensó bien porque provocó pérdidas económicas y políticas, las dos.
      Tatu

      • Me conto un amigo mio que en paz descanse que se creo una comision del MITRANS para analizar la situacion de las cartas y la venta de vehiculos liberados teniendo en cuenta que de la discusion y analisis del discurso de Raul que dio al traste con las reformas y ese era uno de los plantenamientos repetitivos en todas las areas y esferas de la poblacion.
        Dicha comision laboro fuertemente y presento una propuesta, la que se le entrego al companero Murillo.
        al dia siguiente se persono a la comision y expreso como se iban a hacer las cosas, los precios, la eliminacion de las cartas etc.
        Al escuchar las argumentaciones de los integrantes de la comision la respuesta fue clara «me echan la culpla a mi» y no creo que el fuera un kamikaze o algo asi.

        por tanto te guste o no fue bien analizada y el costo economico y politico fue calculado.
        ya nadie habla de la prohibicion de la venta de carro, incluso se prohibio a la prensa hablar del tema, o es que no te has dado cuenta que no sale absolutamente ninguna informacion al respecto.
        lo de la prensa me lo dijo un periodista por cierto.

      • 50/50 yo no hablo de cosas que me contaron o supuestamente me contaron sino de lo que he visto. El costo político fue grande y estoy dispuesto a debatirlo con cualquiera porque razones tengo.
        Tatu

      • Busca en la prensa nacional, hay un solo artículo después de la medida que hablo de que a un año de la medida se habían vendido muy pocos vehículos y motos y si mal no recuerdo fue un periódico local de ciego o Camagüey
        Y después de eso nada. Por qué?
        Imaginas quién tiene el poder suficiente para callar a la prensa. El mismo que hace los cálculos de costo beneficio.
        Nos conoce mejor que nosotros mismos sabe que los primeros días hablamos a hurtadillas y luego ni nos acordamos de esa situación

      • Además en tu texto dice

        «Un amigo del que ya escribí hace un tiempo me contaba que en un viaje de trabajo a Ecuador podía haberse comprado una moto para aliviar el tema de los viajes a la Universidad, sin embargo eso no está autorizado.»

        Por eso use la misma expresión….

  4. Queridos jóvenes:

    Cualquier entuerto parte de que la propiedad está en malas manos, en manos INEFICIENTES POR IRRESPONSABLES, no pagan las consecuencias de sus ineficiencias… Como sí sucede en el Capitalismo, sucedió en el Feudalismo y en el Esclavismo.

    La Propiedad Social Socialista no es sinónimo de estatal… La repetición de errores e irresponsabilidades lo demuestra.

  5. Seamos justos en el analisis …….estoy casi convencido que los que tomaron esa horrible desicion …………….tienen autos privados y estatales a su disposicion.
    30 % de personas que vendieron SU carta o SU auto solo estaban vendiendo SU propiedad ……todo el mundo tiene derecho a vender SUS propiedades al precio que establesca , al estado lo que le importaria es el pago de impuestos sobre esas transaciones y mecanismos para obtenerlos sobran en Cuba.
    30 % pudo mas que 70 % que si servia de su auto ganado en mision..
    La venta de autos liberadas es un mecanismo de mercado donde se pone a disposicion del que puede comprar , el socialismo como sistema no es exepcion para ello ………lo risible de la desicion es la calidad de los autos contra los precios establecidos . yo creo que con el museo del auto que hay en la Habana Vieja es mas que suficiente , los humoristas del patio y los extranjeros han echo su pan con tan absurda desicion , era mejor NO LIBERARLOS .
    Un pueblo que se rie de las malas desiciones de sus dirigentes es un pueblo que se rie de sus dirigentes , dejar de créer es facil .
    Bloqueo , viales en malas condiciones , deficientemente senalisados , parque automotor viejo en manos de la poblacion , sin piezas de respuesto , violacion de las leyes del transito , falta de sufieciente gasolina y diesel , falta de liquides , crisis economica , salarios bajos , bolsones de desigualdad economica creciente , gratiutidades o subvenciones estatales enormes en salud , educacion , etc ……..era el monento de pasar a la estatisacion de la venta de autos ?

  6. Las preguntas que se me ocurren son,
    1. a quién y cómo le exigimos cuentas por esa decisión tan arbitraria y como lo obligamos a repararla?
    2. Existen mecanismos para eso? Cuales son? Funcionan? Por que no se usan esos mecanismos?
    3. Si tanta gente piensa como el autor del articulo, por que no sale esa critica en los medios?
    4. Cual es el costo politico de esa desicion? De que forma sus electores los castigaron por ella?

    • Rey es curioso, tu pregunta 4 es la misma que me he hecho varias veces ¿cómo es posible que los políticos anticubanos de Miami puedan obrar impunemente en contra de las familias cubanas sin que los electores hagan algo? Nadie me ha respondido aún.
      Tatu

      • Si te han contestado, quizas demasiadas veces, pero no quieres entender Tatu. Te pregunto yo.

        1 – El 100% de los Cubanos voto por Trumpeta en la Florida?

        2 – El 100% de los Cubanos esta en contra de los políticos anticubanos de Miami?

        No se por que te asombras. Recuerda que durante el mismo tiempo, los politicos cubanos han obrado impunemente contra la emigracion cubana, separando a familias y han hecho algo ustedes? nada.

        Es un conflicto bien complicado Tatu.

        Saludos

      • Adrian para simplificarte las cosas: ¿Por qué no hacen los cubanos de Miami una manifestación delante de las oficinas de Marco Rubio? ¿Por qué no protestan frente a la casa de los terroristas esos que tienen sangre cubana en las manos?
        Se pasan la vida dando muela y lecciones aquí pero no hacen nada.
        Tatu

      • Por que no lo hiciste tu cuando viniste a Miami, por que no lo hace Peralo, por que no lo hace Harold?
        Por que no te manifestaste cuando quitaron las cartas?
        Por que no te manifiestas en frente de la casa de algún asesino o violador en Cuba que tiene sangre cubana en las manos?

      • Buenas preguntas cavalerarl.

        La visa que ellos usan para entrar no creo que les permita hacer esas cosas que dices, pues podrían ser expulsados y denegados para volver entrar en un futuro. Estos seguro que eso no seria bueno para ellos.

      • Armando
        No hace falta visa para protestar por las cartas en tu propio país o contra un asesino o violador en tu provincia.
        Tampoco hace falta visa para imprimir el mensaje en un t-shirt y pararte en una acera a protestar pacíficamente.

      • cavalerarl porque yo no vivo en USA, eso lo deben hacer los que viven allá y se pasan la vida dando lecciones y dando muela aquí.
        Tatu

      • Esa condición te la acabas de inventar, no obstante vives en Cuba y ni protestaste por las cartas frente a ninguna oficina ni te has parado frente a la casa de ningún asesino o violador a protestar. Por lo tanto no le pidas a otros que hagan lo que tu no estas dispuesto a hacer.

      • Comprendo, entonces me estas diciendo que cuando los cubanos protesten en estados unidos, como cacho delante de la casa blanca, entonces es que otros cubanos podran protestar en cuba? Bueno arriba el que viva en USA, a protestar se ha dicho.

  7. Feliz año nuevo a todos, el 18 será mejor y eso creo, cómo buena noticia les diré que me retiro ya creyendo que casi todo se ha dicho, podría entrar un día y decir algo pero todo tiene su día y el mío llego,lástima que me retiré enemistado con algunos y otros bravitos conmigo, me divertí mucho y si me queda, dije lo que pensaba.
    Un abrazo a todos

    • @Chacha
      Llevamos muchos años y es normal lo que dices. En verano ciertamente dejé de participar como lo hacía normalmente y no pasa nada. Seguiremos en contacto y te mando un abrazo.
      Estos días participo más por la novedad de una torre nueva que hace que esto tire que da gusto… pero un servidor también anda retirándose…

      @Tatu
      Desde las Vegas o desde la Tierra de Miguel Hernández, claro que te hemos acompañado durante mucho tiempo y nadie deja a sus amigos, pero se ha producido algo interesante que siempre he deseado y es, por un lado, la ampliación importante de las colaboraciones, todas muy buenas y por otro, la llegada de algunos comentaristas que desde la isla, han equilibrado mucho el debate y ahí está Alexis como siempre. Fuera del debate, es decir, las chorradas y el pensamiento monotemático «contra» eso tampoco es hoy algo excesivo como sí lo era años atrás. Cuando entra algún mostrenco, «a lo de siempre», veo que tardáis poco en hacerle un bonito responso y p´al hoyo…. 😆

  8. Como hace mucho que no digo nada de Alexa, una nota breve.

    El juguetito de Yoani Sánchez, no acabo de entender por qué no lo cierra de una vez cuando está demostrado que no sirve para nada. Dicen «los cubanos» mal hablados y jodedores que antes la prensa servía para…. ¡pues Kakita14 y medio ni para eso¡ 😆

    Veo los datos de Alexa, comparando cuatro sitios, La Pupila,LJC, Cartas desde Cuba y 14 y medio y los dos blogs, andan parejos, pero no así, lo que hace Fernandito y lo que le hacen desde Madrid a la ex famosa…. Fernandito tiene un puesto 91 en el Top Cuba y la chica anda por el 1200 … la diferencia es abismal y Fernandito debe tener alguna ayudita pero la chica dice que tiene toda una plantilla que necesita «membresía» y «dinerito fresco». ¡Qué caradura¡

    El periodista uruguayo,edita una especie de magazine y la chica dice que edita prensa generalista… ¡qué risa¡ El rank Global de los dos sitios también muestra que Fernandito anda por puesto el 64.000 global y la chica no logra bajar del 100.000, ahora mismo 109.000 que es «el limbo» es decir, casi nadie le presta atención.

  9. «No estaba lucrando, estaba creando con su trabajo mejores condiciones de vida para el y su familia»

    Interesante conclusión para exonera de culpa al que hace trampa al Estado cubano, claro, que la trampa de profe es una trampa menor que la del médico que «deserta» con el mismo objetivo de «crear con su trabajo mejores condiciones de vida para el y su familia» la diferencia está en que el profe perdió la carta y el médico la posibilidad de ver a sus familiares, aunque se estén muriendo, durante 8 o más años. Castigo socialista para los tramposos, con la hipocresía añadida de que al profe se justifica y al doctor se crítica y condena aunque el objetivo en ambos casos sea el mismo.

    • L.Cespedes hay una gran diferencia entre el profe y el médico que abandona una misión. El profe cumple con su contrato mientras el otro no cumple con un contrato y abandona su labor. Hablas de los posibles familiares enfermos del médico, bueno piensa en los que enfermos que no tendrán médico por este abandonar su contrato. Es duro, incluso tengo amigos que están en esa situación pero creo que el país tiene derecho a protegerse de eso, además ir o no ir es totalmente voluntario, lo que pasa es que para caer en gracia y poder entrar a USA algunos de ellos se pone a hablar cáscara de política y a acusar al gobierno cubano.
      Tatu

      • Queridos jóvenes:

        Cada tema tratado, y cada aspecto argumentado lo que hace es demostrar la razón que tiene la Teoría Marxista-Leninista.

        1°- «Los hijos son como los formaron sus padres».

        2°- «Los hombres son producto de las circunstancias y la educación».

        3°- «La vida material de los hombres determina su conciencia».

        4°- “NO ES EL ESTADO EL QUE CONDICIONA Y REGULA LA SOCIEDAD CIVIL, SINO ÉSTA LA QUE CONDICIONA Y REGULA EL ESTADO, Y DE QUE, POR TANTO, LA POLÍTICA Y SU HISTORIA HAY QUE EXPLICARLAS POR LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y SU DESARROLLO, Y NO A LA INVERSA”… Federico Engels, en su obra “Contribución a la Historia de la Liga de los Comunistas”.

      • Lo que «defiende» el gobierno cubano no son los pacientes sino el negocio que realizan explotando el trabajo de los trabajadores de la salud cubanos CONTRATADOS a otros países.

        Es hipocresía dura y pura el querer posar de «humanitario» cuando se hace como negocio y tomar represalias negando el derecho de toda persona de trabajar y vivir donde lo estime más conveniente.

  10. Queridos jóvenes:

    El que coincidan la «izquierda» y la derecha en ningunear lo que explico sobre LA PROPIEDAD demuestra que esa es la única solución:

    Que la Propiedad Social Socialista sea:

    -Cooperativa;

    -Familiar;

    -Personal.

    Y el Estado organizando el cuerpo legal que GARANTICE LA EFICIENCIA ECONÓMICA, que es lo que permite la distribución como la trazó Marx en la «CRÍTICA AL PROGRAMA DE GOTHA», según su trabajo.

  11. Saludos, en iempos anteriores el ministerio de transporte asignaban los carros a los ministerios y esos asignaban las cuotas a las administraciones para q estos decidieran. Todo funcionó bien. El porqué cambiaron el método?? El centralismo y la burocracia lo trastocan todo.

Deja una respuesta

Osmany Sánchez Roque
Osmany Sánchez Roque
Geógrafo. Profesor en la Universidad de Matanzas. Fundador de LJC

Más de este autor

El deber de un hombre

Confiar en los jóvenes

El anticomunismo del siglo XXI

Ser o no ser

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo