23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

El hijo del presidente

Isabel Cristina Lopez Hamze
Isabel Cristina Lopez Hamze
Escritora cubana, Máster en Ciencias en Pedagogía

Todo comenzó cuando él decidió infiltrarse en las filas de los rebeldes. Nunca se supo si fue por un mandato superior, por esnobismo, o por convicción propia. Hasta entonces había sido hombre con una vida normal, sin grandes sobresaltos. Todos lo llamaban el hijo del presidente. Parecía un joven honesto y trabajador, pero con un carácter endeble. Era muy diferente a los hijos de los otros presidentes, hermosos niños ricos con carros y aviones y mujeres bellas. No poseía más que sus manos de muchacha curtidas sólo por el teclado de su computadora donde escribía consignas y hacia cuentos que escondía como archivos ocultos, porque en ellos había más de él que en sus discursos.

Su paso por las filas rebeldes fue fugaz, pero le movió el mundo, hizo una grieta enorme en el mosaico de su vida. Allí conoció a una mujer que se enamoró de su verdadero nombre y quiso construir un nuevo país junto a él. El hijo del presidente y la Rebelde tuvieron una historia heroica, épica, brechtiana, roquedaltiana… Él transcribía canciones de Las Migas para ella. Ella quería escribir junto a él un libro sobre la causa de los rebeldes. Querían hacer grandes cosas juntos: fundar escuelas y hacer parques infantiles para los niños pobres.

Ellos hablaban de las revoluciones, de los grandes sueños de la gente y de sus pequeños sueños de hacer un viaje en guagua por toda la Isla. Ella le parecía era una mezcla entre la Luxemburgo y Bakunin. Él a veces parecía un hijo de presidente con vocación sofista. Eran la imaginación contra la norma. Tenían grandes discusiones sobre qué era más importante: ¿un orgasmo o una ley? ¿la calma o la vida? ¿la inercia o la revolución? ¿luchar por el mismo país o luchar por un país mejor?

La Rebelde, en medio de su deslumbramiento por aquel extraño joven, no percibió nunca sus rasgos de bitonguez y su falta de valentía. No le parecieron raros sus chistes sobre Jon Snow, ni su serenidad, ni su afición por la filosofía, ni su desprecio por la acción. La Rebelde no podía ver más allá, porque su impulso era suficiente para lanzarlos al vacío, su amor era contaminante y tóxico. Nunca imaginó que fuera el hijo del presidente, siempre pensó que era un rebelde, un rebelde dormido que ella ayudaría a despertar.

El amor del hijo del presidente por la Rebelde fue tan torcido e insólito como las líneas de Nazca tatuadas en la planta de sus pies. Él disfrutaba su delgadez de gata flaca y sus miles de caras que miraban al mundo con sorpresa. Él mordía sus costillas y la amaba prontamente, como si fuera a ser descubierto.

Cuando la Rebelde veía una injusticia frente a ella, rompía su puño contra el muro mientras él observaba con expresión monalísica la injusticia, el muro intacto y la mano sangrante de la Rebelde. Luego se encerraba a escribir consignas ambiguas y cuentos secretos en los que, quizás, hablaba de la injusticia.

El hijo del presidente mentía a su padre, a su pueblo y a la mujer que lo hacía vibrar, mentía en sus consignas y mentía en su ilusión de ser rebelde. Hasta que un día no pudo seguir mintiendo más.

Quisieron sellar su amor en un pacto, como hacen los niños cuando se aman en secreto. Ambos pincharon su dedo para juntar su sangre. Cuando la aguja atravesó el pulgar de la Rebelde brotó su sangre limpia, espesa y rojísima. El hijo del presidente se hincó tres veces y tuvo que apretar su dedo con fuerza hasta que salió una pequeñísima gota, pálida y fría, de sangre azul.

22 Comentarios

  1. Magnifica alegoría literaria para la Cuba de hoy, si pincháramos la piel de muchos dirigentes, lideres, hijos e hijas de papa, funcionarios y un largo etc de parasitarias figuras, que tras un discurso oficialista, supuestamente revolucionario, sueñan y viven las delicias de nuestro capitalismo desarrollado, sobre los hombros de unos adoctrinados autómatas proletarios, repito, si pincháramos su fina piel, saldría ¨una pequeñísima gota, pálida y fría, de sangre azul¨ tan azul, como la sangre aristócrata de muchas de nuestras buenas familias en el exilio. 😉 Saludos

  2. Ese es un cuento……………..ahora uno de verdad …..No se caso Fidel cartro con la hija de un Ministro de Batista la sra Mirtha Diaz balart y tuvo a fidelito ……….tambien amo a Natalia Revuelta con familoia de la alta sociedad ……… el continuo ha hacer Revolucion por los pobres y ellas continuaron su camino milllonario en EE UU.

  3. Bigpoint …..el amor no reconoce las fronteras sociales, ni ideologias , ni religiones , ni escolaridad , ni enfermedades ……..nada. El amor es una sensacion de afecto universal e intangible ……

  4. Bigpoint …..hubiera podido anadir ……el amor no reconoce diferencia de edades , sexo , culturas , lenguas , color de la piel ……..nada.

  5. Arriba, en el primer comentario hable de las parasitarias figuras que pululan en el escenario politico y económico de la isla, algunos pensaran que mi actitud de enfrentamiento al Gobierno Socialista Cubano, me lleva a conclusiones no realistas o alejadas del contexto actual…

    «A partir de 1959, los cubanos se habían sumergido en una espiral de transformaciones económicas y sociales, las cuales sobrepasaron muchas expectativas por la audacia, dramatismo o celeridad de los cambios. Mientras, la nación no solo alcanzaba la independencia, sino que emprendió la sustitución del sistema político, que durante décadas había desangrado al país y enriquecido a un grupo reducido de oligarcas, políticos corruptos y transnacionales yanquis. En su lugar, inició la construcción de otro sistema, que prometía socializar la riqueza material y cultural que fuera capaz de crear el pueblo.»

    «Se suponía que aquellos males de antaño desaparecerían de inmediato, y seríamos fieles a los nuevos preceptos, a los valores sociales, humanos… Al cabo de los años, y en una deformación de las conductas del ser social, algunos males retornan, porque en varios lugares hay quien “lucha” con lo ajeno, hay quien se apropia de los bienes del Estado, y también hay quien lo “justifica” de alguna manera, dadas las escaseces de hoy.»

    Esto es real, publico y escrito por un medio oficialista…

    http://www.5septiembre.cu/tu-lucha-es-contra-mi/

    Se escribe ese articulo y muchos parecidos, para justificar la ofensiva de la Contraloría que anuncia una inspección a más de 300 empresas estatales, entre el 1ro de Noviembre y el 12 de Diciembre en Cuba, pero atacar el mal solo por las hojas, olvidando las raíces, ante tan fútil intento, nos lleva a la pregunta…cuando le pediremos cuentas y controlaremos al hijo del presidente y sus familiares??? 😉 Saludos

  6. Un residente de Texas vestido en un traje de Santa Claus abrió fuego en una fiesta de Halloween.
    Estos preocupan más que los bitongos hijos de ex o actual presidente.

    • @ Chachareo…Cinco heridos en una fiesta de halloween en Texas, es un problema de los…Texanos, o si lo prefieres de los Americanos, los bitongos, los hijos e hijas de papa, del ex o actual presidente en Cuba, es un problema de los…Cubanos…comprendo que tu como ciudadano de los EEUU te preocupes por los problemas de tu pais de nacimiento, te felicito! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Así mismo, veo a los hijitos de trompeta y recuerdo a la de jilaria con los filas de la fundación.
        Los de Cuba trabajan cómo todo mortal.
        Saludos

  7. @ Chachareo…Por tu preocupación en el estado de pobreza que ha quedado Puerto Rico, después del huracán Maria, te dejo unos numeritos de por alla, las familias de bajos recursos en Puerto Rico, que sufrieron daños en sus propiedades, recibirán de FEMA un cheque básico de $34,000.00 usd, ayuda del estado libre asociado, atención medica gratuita, el cheque de la ayuda que siempre reciben, mas la ayuda de la iglesia y particulares, la ayuda llegara a los $90B cuenta bien los ceros, son noventa mil millones!!! pagados por ti, quiero decir por el gobierno federal de los EEUU, comprendes porque se quejan en Ciego de Avila! Chachareo, no dejes que el sol del desierto te ciegue en Las Vegas, sino tendremos que incluirte entre las victimas de los ataques sónicos o acústicos…jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- Se demoraron en llevar la ayuda, si, pero no son las décadas que pasan como los cubanos albergados, sin futuro, ni esperanza de tener sus casas de vuelta.

    • Tony a todos nos queda claro que USA se preocupa por la gente en tiempos de crisis, mira para Nueva Orleans por ejemplo y ahora en Puerto Rico todo el mundo está en la calle gritando de alegría por la buena actuación de USA.
      TAtu

      • Tatu ¿De verdad tu crees que ahora van a usar el dinero de las donaciones y bonos del gobierno para montar algun negocio? 🙂

        Te aseguro que la gran mayoria utilizara ese dinero para DESCANSAR luego de la crisis

        Saludos

  8. @ Tatu y Chachareo…Amigos míos, en las últimas décadas, el giro hacia mercados libres en los países pobres del mundo, ha coincidido con sacar a más de mil millones de personas de la pobreza de un dólar por día, la prosperidad para las masas depende del capitalismo de libre mercado. Además de los fundamentos del razonamiento económico que respaldan esta afirmación, la evidencia no salta a la cara, donde están los mercados comunistas? donde esta la prosperidad socialistas?? La gente que vive en la calle siempre han existido y existirán, Cuba no esta exenta de padecer estos problemas y ya se ven fotos de individuos por los parques y calles de La Habana, pero la penuria general de la población, causada por el mercado centralista y restringido del mal llamado socialismo cubano, solo tendra solución cuando el libre mercado se implante en la isla, los campos de Golf, la venta de casas a perpetuidad, la entrada masiva de la comunidad de cubanos en el exterior, obligaran a la cerrada administración cubana ha abrirse hacia un capitalismo menos monopolista que el actual sistema, la liberación del mercado interno es cuestión de tiempo. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony ……..aceptar que en al capitalismo o el Banco Mundial trabaje por eliminar la pobresa de parte de cierta izquierda es como si traicionaran sus propias ideas …………………..hay falta de realismo social, las conclusiones de Marx son como la blblia para la iglesia , son el principio y el fin de sus creencias …….fuera de eso , nada es posible ………es como si el capitalismo no subiera hace tambien muchos siglos de que la nesesaria clase media extendida y la pobresa disminuida es parte esencial a su supervivencia y mantenimiento de la hegemonia mundial.
      Por eso los ricos tienden a ser cada vez mas ricos pero tendiendo puentes e inversiones hacia abajo…… para que la disparidad economica social y politica no llegue a un punto critico ……….hay mercados y planes sociales desde el mismo gobierno , las fundaciones , las companias y las asociaciones …… para todos los bolsillos .
      Nos centramos mucho en EE UU…..Cuando la mayoria de los paises capitalistas NO se inspiran en el corte capitalista extremo de liberalisacion del mercado y el individualismo de EE UU .
      Los planes para la disminucion de la pobresa para esa izquierda dentro del capitalismo NO existen , una de las grandes mentiras de este mundo ………..si no existieran ya el capitalismo habria explotado por la violencia social y el socialismo fuera hoy el rey del mundo .
      Aqui al lado de mi casa …….hay unos vecinos que su mujer no trabaja y su esposo hace anos que paso a la atencion del servicio social por una enfermedad ……tienen una bella casa en Montreal con una buena casa en el campo (son mis vecinos) par de truck(autos donde cabe una familia) nuevos y parecen muy felices …….pobres ellos ,tiene una pobresa digna de acuerdos a los estandares revolucionarios , salud gratuita (un hijo con leucemia) que Cuando esta en reposo posterior a sus crisis , los profesores vienen a dar las clases en la casa , el autobus recoge a los ninos frente a sus casa y lo devuelve Cuando terminan.
      Todo eso en este maldecido y valpuleado capitalismo.
      Hay conocer , hay que diferenciar Cuando se habla , hay que aprender por cuenta propia a ver la vida y hay que dejar de generalisar , globalisar , de se expresar negativamente en nombre de la ideologia y la religion ….que nos ha tocado .
      En esta aldea globalisada cada tribu mantiene carasteriscticas intrinsicas que los diferencias y los hace unica a pesar de la forma economica de su organisacion .

Comments are closed.