La hegemonía de izquierda

Getting your Trinity Audio player ready...

Que la derecha mundial controle el flujo de la información a su favor es una injusticia, que los gobiernos de izquierda a veces la imiten, es una tragedia. En la Cuba de hoy no basta con ser de izquierda, apoyar las instituciones del país y condenar el bloqueo, también se exige algún tipo de subordinación. Hasta hace unos años los cambios promovidos por Raúl permitían ser revolucionario por cuenta propia, es decir, participar de forma autónoma en el debate político nacional, como ciudadanos que hemos hecho de la política un patrimonio del pueblo, hoy eso es imposible. Quien se resista a dicha subordinación conocerá lo que es la hegemonía, ya no la de Estados Unidos y sus aliados sino la doméstica.

La capacidad hegemónica del Estado cubano no es comparable con la de la derecha mundial, que tiene más recursos y puede ser más sutil en sus métodos, pero esto no significa que a lo interno sea menos real. El solo hecho de tener tal control sobre otros implica una responsabilidad pública sobre la que se debe rendir cuenta al pueblo. En un gobierno revolucionario, esta debe ponerse en función de amplios intereses sociales, evitando utilizarla para favorecer a grupos o interpretaciones específicas de la economía o la política que no cuenten con el respaldo de la mayoría.

Abusar de la hegemonía, convierte el poder revolucionario en poder en sí mismo.

Entre revolucionarios no se debe dar voz a unos y omitir la de otros. No se puede publicar en Granma y Cubadebate lo que dicen algunos funcionarios ideológicos y a la vez ignorar la opinión de intelectuales o Silvio Rodríguez cuando dice algo que no se quiere escuchar. No existe tal cosa como revolucionarios de segunda categoría, lo que sí existe es el ejercicio de la hegemonía para favorecer individuos. En una revolución que hizo confluir en el poder a distintas fuerzas en el 59, que supieron poner a un lado sus diferencias por algo mayor que ellos mismos, es trágico que sesenta años después se alimente jerarquías que premian la carrera política de unos a costa de la enajenación de otros. Como si la microfracción de Aníbal Escalante ganara hoy, sin la presencia de Fidel para evitar que avancen sectores dogmáticos con agenda propia.

Más allá de la izquierda militante, se utiliza la hegemonía a discreción. Ejemplo de ello es la reacción oficial hacia el periodista uruguayo Fernando Ravsberg y su blog Cartas desde Cuba. No es necesario coincidir con él para saber que si logran silenciarlo, sus lectores no irán a parar a Cubadebate sino a El Nuevo Herald y medios de oposición. Quizás el objetivo de nuestros estrategas ideológicos sea aumentar la polarización, porque todas sus acciones desde hace un año van provocando ese efecto, pero cuesta ver un efecto positivo en el aumento de la discordia interna y la promoción personal de quienes alimentan el fuego de las antorchas. Matar al mensajero nunca es método de quien tiene la razón.

Resulta que Ravsberg no es el más crítico de los periodistas extranjeros, pero sí el que más presiones recibe, no por lo que dice sino porque es leído. Es fácil prohibirle trabajar en Cuba, en su lugar deberían ir a la raíz del problema y preguntarse por qué llegan a él sus lectores. La solución seguramente será hacer un periodismo mejor, que problematice el país y sea creíble. El día que esto se logre los cubanos no necesitarán buscar en un periodista uruguayo el reflejo de su realidad, pero la hegemonía crea hábito cuando el decisor no necesita asumir públicamente sus sentencias. Será otro error más a la cuenta de la Revolución.

En lugar de una política que maximice los aliados y minimice enemigos, regresan las purgas digitales y el uso de la fuerza sobre la razón.

Las instituciones políticas del país deberían reflexionar en las razones por las que sus blogueros de vanguardia son tan poco leídos e incapaces de generar empatía. Por qué ni siquiera apelando a los medios masivos, promoviéndolos en cuanto escenario televisivo, conferencia universitaria o grupo de extranjeros que visita nuestro país, su mensaje no termina por calar entre la gente. Quizás tener la hegemonía no significa necesariamente tener la razón, quizás tampoco pueda hacerse el futuro con las armas melladas del socialismo, y quizás, piénsenlo bien, la disciplina no sea el principal valor de un revolucionario. A los sesenta años no se puede tener la enfermedad infantil del izquierdismo que señalara Lenin, se tienen otras enfermedades muy distintas.

La hegemonía que no entiende de autonomía, incluso entre sus propias fuerzas, resulta efectiva en desmovilizar políticamente. Numerosos blogs que nacieron espontáneamente hace años, desaparecieron para ser reemplazados por una blogosfera de fantasmas que escriben por encargo. Conozco a quienes tuvieron que escoger entre su bitácora o su empleo, ninguno de ellos fue ni es contrarrevolucionario, pero no eran parte del plan concebido. Por suerte para ellos, mis amigos blogueros que hoy en lugar de participar en la política nacional trabajan para acumular riqueza, viven en paz con sus familias, resulta que hacer dinero en Cuba es más políticamente correcto que escribir y opinar en Internet.

La Joven Cuba es un blog sobreviviente, recuerdo de tiempos mejores. Nos van regresando intencionalmente al año 2010 en que la Cuba digital se dividía en las absurdas categorías de “oficialistas” y “disidentes”, como si el cambio de mentalidad y el pensamiento crítico que promovió Raúl, fueran borrados y quienes lo siguieron pasaran a convertirse en desfasados o daño colateral.

Últimamente cuando un blog autorizado a opinar sobre Cuba no logra captar la atención deseada o pierde un debate digital, se le publica entonces en Cubadebate o Granma. Estos piñazos digitales sobre la mesa son muestra de hegemonía, pero no de tener la razón. En un país con alto nivel de instrucción debería confiarse en la inteligencia colectiva y el tribunal de la opinión pública, pero no es así. Tampoco fue así en los modelos comunistas que perecieron en el siglo XX. Triste destino depara a las revoluciones que en manos de su burocracia terminan convertidos en poder en sí y dejan de ser poder revolucionario, porque los burócratas entregarán la Revolución primero al capitalismo que a quienes desde sus filas propongan un camino distinto al suyo. Lo hicieron en la URSS y tratarán de hacerlo acá.

Hoy existen en Cuba revolucionarios buenos y revolucionarios malos, los autorizados para hablarle al pueblo y los que no, existe hegemonía y piñazos sobre la mesa con tal de ganar una discusión o que llegue solo la parte conveniente en un debate. Ojalá regresemos al camino de la razón y el pensamiento de hace unos años, porque la injusticia hegemónica de derecha sabemos enfrentarla, pero la hegemonía nacional de izquierda, cuando se usa irresponsablemente, termina por parecerse a la otra. Y entonces para qué diablos se hizo una revolución.

165 COMENTARIOS

  1. Abusar de la hegemonía, convierte el poder revolucionario en poder en sí mismo
    Ya hace raton y queson que estamos en esa fase, todos tus argumentos le valen una M……………
    Mantener el poder y los privilegios es la palabra de orden. Confian que este status quo de pueblo dominado que mansamente acepta todo les va a durar todad la vida. No es primera vez que pasa en la historia. Quisiera decir otra cosa pero no tengo esa fe Harold
    Saludos y la mejor de las suertes

  2. Yo no creo que estemos en esa fase, pero si qué hay comportamientos que siguen más las lógica del poder que de lo revolucionario. El caso de Ravsberg que es el actual, puede ser la puerta para una ola que se lleve a todo lo que no sea dócil. Triste regresar al pasado.
    Harold

    • @ Harold… Pero hombre…»nunca es mas oscura la noche que cuando va amanecer»… yo soy optimista, los tiempos son otros y el tiempo se les acabo a ellos en la jauria. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • @ Harold… Pero no te equivoques, Fernando es un cuchillo de doble filo! me gusta su estilo periodistico, pero lo considero una hoja de caimito… 😉 Saludos

    • @Harold

      Me gustaría saber qué consideras es «el caso Ravsberg» (le quito el de y suena a novela política)

      Te informo que Fernandito ha censurado un comentario de un servidor que finge mucho normalmente como todo el mundo sabe, donde le preguntaba correctamente si seguía siendo corresponsal de Público.es y cuándo publicó su último artículo. No ha tenido la bondad de publicar dicho comentario pero sí el siguiente que solo dice que tras aportar un comentario ha salido un mensaje raro; este comentario
      Fernando Finge dice:
      junio 13, 2018 a las 4:36 am
      Un mensaje extraño surge tras publicar un comentario.
      Not Found… y dos líneas más.
      Lo siento.

      Resulta que a Fernando Ravsberg no le ha renovado el contrato de trabajo su empresa española, Publico.es por lo tanto, es lógico que haya dejado de tener validez su acreditación como corresponsal de prensa como tienen los demás españoles de El Mundo, Onda Cero, EFE, con siete personas acreditadas, El Correo (Euskadi), etc..

      La explicación de algo totalmente normal se lee en el blog matancero Desenlace que recoge este texto

      https://mariacelys.wordpress.com/2018/06/13/cuba-declaraciones-del-centro-de-prensa-internacional-sobre-la-situacion-del-periodista-fernando-ravsberg/

      Comprendo que tengas una buena amistad con Ravsberg pero hay que reconocer que censurar un comentario sencillamente porque se le pide confirme si sigue siendo corresponsal de Público o su empresa ha decidido no renovar el contrato, es para empezar a pensar que algo marcha mal.

      Saludos

  3. ¿Donde esta la «nueva mentalidad» que dice Harold que preconiza RC; puede Harold poner auque sea un ejemplo de que eso que se dice, pero se hace lo contrario, no es más que la demagogia de siempre?

    Los «revolucionarios» de medias tintas no son capaces de ir a la raíz de los problemas y señalar causas y responsables y en su «síndrome de Estocolmo» usan las palabras -y no los hechos- de los máximos dirigentes y máximos responsables de la represión, como «escudo personal» para intentar no ser masacrados al emitir una opinión como en este caso.

    El método usado con el periodista uruguayo es casi tan viejo como el Gobierno de los hermanos Castro, pero ahora y no antes se percata Harold que esa forma de acallar opiniones ha Estado siempre en el proceder represivo del Gobierno, que por cierto, ahora parece que para no ofender se le da el nombrete de «hegemonía de la izquierda».

  4. Harold, no voy a disertar aquí sobre las diferentes definiciones del concepto de hegemonía. En tu texto el término se usa en su significado de poder. Pero la hegemonía es real cuando la ideología de las élites es compartida por la inmensa mayoría de la sociedad. En esos casos, dado el consenso, el Estado no se ve obligado a emplear la fuerza, la coerción sobre actores sociales disidentes y opositores en eras de mantener su dominio.

    Fernando dijo muy claro que el tema que colmó el vaso fue su opinión sobre la necesidad de que investigue las responsabilidad de Cubana en el arrendamiento del avión siniestrado.

    Es posible que sin saberlo, Fernando haya transmitido un sentir socialmente compartido por buena parte de la sociedad cubana y eso preocupó, molestó a las autoridades cubanas.

    Será casual que justo después del testimonio de Ravsberg la prensa nacional cite a funcionarios del IACC para dejar muy claro que la investigación sobre el accidente abarcará también la responsabilidad de quienes contrataron el avión mexicano.

    A ser de izquierda, apoyar las instituciones del país y condenar el bloqueo hay que agregarle sí, cumplir con la disciplina partidista. De lo contrario, Harold, no cumples con los requisitos que definen lo que para las autoridades de Cuba es un revolucionario. Y con todo el respeto, creo también que incluso en el contexto cubano, esa definición de revolucionario es limitada. Por ejemplo, apoyar la institucionalidad del país no significa coincidir ni defender las decisiones que desde ella se toman. Infelizmente, Harold, esa diferenciación no existe en un país donde es todo o nada, en donde estás conmigo o serás excluído o colocado en el bando de los enemigos.

    • Alexei tener una opinión manipulada y rozando la falta de ética a la hora de trasmitirle mensajes al pueblo, como ese que pusieron en la enciclopedia ECURED (muy buena por cierto) sobre que es el portal La Joven Cuba manejan burdamente el estado de opinión de los cubanos sin acceso a otros medios y como es lógico botaran a favor de eliminar el portal de LJC también. En resumen no creo que sea justo y objetivo su argumento de que «hegemonía es real cuando la ideología de las élites es compartida por la inmensa mayoría de la sociedad» ya que acá los primeros condicionan a los segundos.
      Saludos

      • Michel, para entender el concepto de hegemonía hay que leer a Gramsci. No es que lo digo yo querido.

        Abrazos.

      • Alexei entre las cosas que he estudiado esta una lic. en comunicación social, así que conozco algo del trabajo de Gramsci (un grande sin dudas). La cosa es que para mi los conceptos clásicos son solo guías pero no lo son todos. Se que es algo difícil de expresar en un simple párrafo, tanto para mi como para usted, así que todo bien 🙂
        Saludos y mis respetos

      • Michel, la entrada sobre LJC en Ecured es vergonzoso y fruto de quienes creen que vale todo para imponer su criterio. Es mucho más que falta de ética. Es oportunismo, falsedad y términos más fuertes que no escribo aquí por pudor.

        Pero la entrada sigue allí inalterada. Me pregunto entonces, comparten los superiores del editor en jefe de Ecured sus mismos puntos de vista?

        Pueden Harold y Osmany presentar recursos o quejas para que la entrada sea eliminada o alterada. Tienen Harold y Osmany el derecho a replicar lo que ese texto dice?

      • Me alegra que al final allá encontrado un tiempo para responder mi comentario anterior. Comparto su criterio y si creo, como usted que nadie de los que es capaz de publicar injurias sobre otros se moja la camisa de barro, son de esos que cuando Raul le puede a los cuadros que se «busquen problemas» miran para otro lado y piensan que no es con el la cosa.
        Saludos

    • Aprovecho que Alexei, como tantas otras personas, ha entendido que en el «Se cierra el cerco…» se está afirmando que dada su notable labor periodística, que no gusta a alguien, se acerca el fin de su blog.

      Alexei se ha creído la patraña de Fernandito y dice: «Fernando dijo muy claro que el tema que colmó el vaso fue su opinión sobre la necesidad de que investigue las responsabilidad de Cubana en el arrendamiento del avión siniestrado.»

      Es decir, Fernandito, que tuvo de octubre 2017 a final de marzo 2018 una caída espectacular de ranking global según los datos de Alexa..(gráfico que enlazo más abajo), parece que ha decidido quemar las naves y abordar su futuro «periodístico» desde la falsa condición de perseguido… lo cual sin duda produce réditos sabiendo quién lee su magazine o su blog como se quiera. Ahora habla de miles de accesos a blog y la cosa se empieza a parecer a los 14.000.000 de visitas mensuales de la Yoani….

      Un gráfico sencillo que muestra algo interesante..

      https://www.alexa.com/siteinfo/cartasdesdecuba.com#trafficstats

      • Querido Calvet, podría agregar datos cualitativos a su breve análisis estadísticos? No sé quién le dio autorización para hablar por mí cuando dice que yo creí lo que dijo o no Ravsberg. Dice usted que lo que dijo Fernando es una patraña? De una prueba de así es déjese de fabular que los chismes son feos.

      • Estimado, le recomiendo nunca se dedice a estadística, pues en su afán de desacreditar a FR alegando pobre circulación en su sitio a metido la mundial. El gráfico que muestra en el sitio de tráfico Alexa es de eje Y invertido, donde un descenso en la vertical indica un aumento del número de visitas. O sea que de aproximadamente 40-50 000 visitas de octubre saltó a más de 120 000. No se lance con matemáticas de pre-escolar y ofrezca una disculpa por su manipulado argumento. Adicionalmente, ese sitio esta en la posición 154 de tráfico en Cuba.

  5. Harold, te pido disculpas, pero eso del «poder en sí» si bien no es un lugar común, es una frase vacía. En realidad, debía decir a mi juicio, «poder para sí» porque la burocracia omnimoda y omnipotente, escamotea la voluntad popular, esa a la que le piden la unidad, pero basada en la obediencia ciega.
    Nada, mi buen Harold, que no hay peor sordo que el que no quiere oir, ni peor ciego que el que no quiere ver!!
    Ellos serán los sepultureros de esta Revolución que tanta sangre y sacrificios de todo un pueblo ha costado, pero la Historia, como allende los mares, les pasará la cuenta. ..
    Mis saludos a ti y a tu familia también de parte de Nelson.

  6. Parece que ayer Tatu se adelanto de sobresalto al acusar a Frenando de «cosas que habia hecho» y se ha quedado el solo en el medio de la autopista.
    Silvio Rodriguez por otra parte hablo sin tapujos al decir;»»Yo no estoy de acuerdo con cada cosa que haya escrito Ravsberg; no tengo que estarlo para respetar su periodismo, que en buena medida ha sido el que necesitamos, por inteligente, desafiante y revolucionario»
    El fanatismo politico a ultrranza es casi una enfermedad!

  7. He visto lo gritos, casi los he oído al recordar cierta vez que me trajeron a la cátedra un documento a firmar (al estilo de «el establecimiento D de la ECOU No 4 apoyan el decreto de…) y casi me comen al yo pedir su lectura. Ni ellos mismos conocían el contenido. El caso de Ravsberg, con el cual no concuerdo en muchas de sus ideas, me recuerda tal actitud. Cacería de brujas e incondicionalidad. Cuando se niegue el debate y el intercambio, cuando el interés del bolsillo o de mantener el puesto primen, cuando no se escuche al otro, entonces no habrá progresos. Una revolución se hace con la participación de todos; sino, no lo es.
    Excelente artículo. Harold, acá en Toronto tienes tu casa… y en la Habana, que también vivo por allá. Un saludo a todos

  8. La lucha de la informacion controlada viene a niveles tan esacandalosos que los estudiantes de la universidad de la Habana en el pleno del 9no congreso aprobaran crear un grupo de «Cibercombatientes» como los cadetes tienen y yo me pregunto donde esta la iniciativa de los estudiante que supuestamente somos la vanguardia o somos una vanguardia guiado y llevada con riendas cortas y medio ciegos

  9. Miércoles, 13 Junio 2018 11:21
    Declaraciones del Centro de Prensa Internacional sobre la situación del periodista Fernando Ravsberg
    Escrito por Cubasi

    Imprimir Escribir un comentario

    Valora este artículo

    1
    2
    3
    4
    5

    (2 votos)
    Declaraciones del Centro de Prensa Internacional sobre la situación del periodista Fernando Ravsberg

    A propósito de las reacciones generadas en algunos sitios web por el presunto “cierre de la corresponsalía” del periodista Fernando Ravsberg en La Habana, CubaSí le realizó dos preguntas sobre el tema al Centro de Prensa Internacional.

    Cubasí: En las redes sociales el periodista Fernando Ravsberg ha comentado que el Minrex ha cancelado su acreditación en La Habana. Coménteme al respecto.

    CPI: El periodista Fernando Ravsberg trabajó durante los últimos tres años y siete meses como corresponsal permanente en Cuba para un periódico digital español.

    Dicho diario no le renovó su contrato ni solicitó su reacreditación para el presente año 2018. Por tal razón expiró su acreditación permanente como periodista extranjero ante el Centro de Prensa Internacional.

    Es falso que el Centro de Prensa Internacional le haya retirado su acreditación; fue el medio de prensa para el que estaba acreditado quien tomó la decisión de no reacreditarlo.

    Por otra parte, el Centro de Prensa Internacional no tiene relación alguna con el blog personal del periodista que obviamente no es un medio de prensa extranjero acreditado en el país.

    El periodista solicitó acreditarse entonces para otros dos medios españoles, lo cual está bajo consideración como corresponde a cualquier solicitud de apertura de una corresponsalía de un nuevo medio de prensa extranjero en Cuba.

    Cubasí: ¿Es verdad como él asegura que está en trámites de ser expulsado del país?

    CPI: El periodista Fernando Ravsberg, al estar casado con una ciudadana cubana puede tramitar su residencia permanente en nuestro país, si así lo desea. No es verdad que al no ser reacreditado esté siendo expulsado del territorio nacional. Como cualquier periodista extranjero residente temporal en el país, al concluir sus funciones dispone de un plazo de 60 días hábiles, prorrogables por 30 más, para hacer los arreglos necesarios para actualizar su estatus migratorio.

      • Para Público.es que es un diario digital. Trata de localizar las crónicas de Ravsberg y verás que apenas dice nada de interés, sobre todo comparando sus crónicas, lo que pasa en Cuba, con las otras crónicas de sus ex compañeros en América Latina, en México, Argentina, Uruguay, etc.
        Ya no cubrió, salvo error por mi parte, el trágico accidente de aviación. Es decir, lleva tiempo fuera de juego, fuera de la nómina de Publico.es
        Saludos

      • ¿Qué medida?
        No ha habido ninguna medida. El texto de Ravsberg empieza así: «Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba me informaron que ya no estoy acreditado como corresponsal extranjero en el país, a pesar de que desde hace 2 meses presenté varias solicitudes de acreditación.»
        Por lo que entiendo, Público.es no renueva el contrato con su corresponsal. Desde ese momento o desde que Cuba tiene conocimiento de que FR ya no es corresponsal de un medio acreditado en Cuba, la acreditación concedida en su momento, deja de tener validez. El nuevo corresponsal deberá obtener la acreditación como todo hijo de vecino.
        Creo que solo hay un liante parecido en Hispania: se llama Puigdemont y dice que es el presidente de Catalunya en el exilio.
        Saludos

      • josep con medida me refiero a que antes, cuando cambio de medio en esa ocasión no le cambiaron su condición mientras estuvo en el periodo de aprobación, porque esta vez sí lo hicieron?
        PD: to el salto de palo pa rumba ese que agregó usted después en el comentario anterior de”… liante parecido en Hispania: se llama Puigdemont…” no lo entendí como es lógico, ya que no conozco nada de Catalunya ni me interesa.
        Saludos

      • @Michel

        Está bastante claro que FR está montando una pirula y se agarra a un clavo ardiendo. Dice que la vez anterior no lo «desconectaron» y ahora sí. Pues lo normal es que cuando dejó de ser corresponsal de la BBC, automáticamente dejara de tener acreditación.
        Es posible que se haya actuado con dos criterios pero eso no valida que si deja de trabajar para un medio, deja de ser corresponsal de ese medio a menos que como aparece en ese listado que ha puesto Chacha, su acreditación sea genérica como freelance… que así están varias personas. Pero en el caso de FR, aparece que es el corresponsal de Público, España y no hay medida porque es una finalización de acreditación por dejar de ser trabajador del medio hispano.
        Nááá…. lo de liante lo dejamos de lado…
        ¿Tienes explicación de por qué FR toma la medida de no publicar mi comentario donde solicito la información de si trabaja para Público o no y por el contrario publica un comentario también mio pero que no dice nada de interés?
        Saludos

      • A ver josep yo no comparto muchas de las formas de actuar de Fernando, solo digo que por más que te duela no puedes dejar de ver que tengo razón en lo que te dije antes, lo de que si «se agarra a un clavo ardiendo» para hacer tráfico o por otro motivo es no sé pero es Fernando así que puede ser jajaja. La cosa es de que el tipo sin llegar a mentir una vez más le está tocando los huev.. a los que lo quieren desaparecer y si te soy sincero yo lo veo bien porque a Fernando solo lo pueden querer desaparecer personas que no sabe que significa “dentro de la revolución todo”, es decir un pequeño porciento de cubanos con poder, manipulados o extremistas.
        Saludos

  10. Intento comentar en el articulo de CubaSi sobre fermando y el portal caído, intento entrar a los articulo sobre cartas desde cuba y el portal caido. Son paranoias mías y alguien está impidiendo que la gente no opine en este tiempo de defensa tan importante y quieren que la cosa se enfrié para evitar que la hegemonía haga lo que quiere sin que se conozcan otros puntos de vista sobre el tema.
    Saludos

  11. ayer no leí cartas…
    no lo supe hasta hoy…
    cdo supe algo d fr no fue muy bonito, ke digamos..
    a principios del milenio, el 1 lo mencionaba mucho en sus discursos, y no con muy buenas intenciones….jajajaj
    en esos años también, el 1 mencionaba casi a la par, a un tipo k gastaba unos 11mil kb de electricidad y tenía una paladar, o algo de eso..
    pero esos dos «tipos», fr y el d la paladar, los «conocí» x el fifo y no vean las ganas k les tenía…jajajaj.
    hoy ya le blokearon el sitio. miren el videíto en youtuve donde canel menciona a cartitas y amenaza con eliminarla…jajaj
    lo prometido es deuda, sorry.
    ppito dijo, cdo muere marx, k este merecía honor x ponerse al lado de los pobres, el resto del escrito lo resume esta frase y no vale mencionarlo.
    fr no m agrada, e vero.
    pero por estar, desde hace mucho, en la historia de cuba, merece honor.
    aunke no aparezca en los escritos oficiales con una muy «buena» descripción,… !aparece! y eso vale.
    yo, x ejemplo, jamás de los «jamases», apareceré ni aparezco en obra alguna ni en historia alguna, ni d la islita ni d otros lares.
    y si algún funcionario del minrex apareciera en la red x culpa de este incidente, deberá agradecerlo eternamente a fr y su conflictivo «cartitas»
    soy un inepto, sorry.
    pero fr está y ni dios lo kita
    ke dios los ampare, amén

  12. Aqui todas conocemos, quien es quien, el centro de prensa internacional adjunto al ministerio de Relaciones Exteriores es un brazo extendido del departamento ideológico del partido, por ahi van los tiros, por lo tanto son los mismos, inquisidores, aunque eran amigos de Fernando tiempo atras. ? Saludos

  13. Ademas vamos a ser claros y precisos, Fernando, sabe muy bien con quienes esta jugando, en el centro de prensa internacional la mitad de los funcionarios son de la contrainteligencia, antes les hacia el juego y ahora la perreta. ? Saludos

  14. HAY UN INTENTO DE SUPLANTAR A LAJOVENCUBA USANDO LA ID DEL BLOG, NOMBRE DE USUARIO Y CORREO DE UNO DE LOS ADMINISTRADORES. SU AUTOR: EL EX COMENTARISTA SEXTO SENTIDO

  15. Leí lo que publicó el Centro de Prensa Internacional. Esto quizás sea episódico, quizás se arregle (ojalá) y no pase nada. Lo que es un hecho es que a Ravsberg se lo quieren sacar de encima más de un funcionario, al igual qué hay otros que defienden su derecho a existir en Cuba, pero los primeros cada día le ganan más a los segundos.
    No lo sé porque lo imagine o me lo hayan contado sino porque he sido testigo presencial de eso. No tengo que coincidir en todo con Ravsberg para saber que después de él le tocará a La Joven Cuba y después a otro… seguro intentarán decir que esto era una mentira o exageración de Ravsberg pero el hecho de que en Cuba hay un regreso a la cerrazón previa al cambio de mentalidad y las oportunidades que abrió Raul, es un hecho.
    Quizá la visita de Obama fue el momento de ruptura donde empezó a ganar la mentalidad conservadora. Y cada día ganan más terreno a costa de callar a los demás.
    Harold

    • @Harold
      ¿Estás comparando Cartas desde Cuba en su «nueva etapa· con vuestro blog?
      No sé si los estudios te están afectando, me refiero a las muchas horas sin dormir, la tensión de los exámenes, etc. pero decir que tras Ravsberg viene LJC, me parece un desatino.
      La diferencia entre lo que escribe Ravsberg y lo que se edita en LJC es tan enorme que me quedo viendo visiones….
      Hay una cosa evidente que es la campaña de la inquisición cubana en varios frentes. Ni tan siquiera el frente Ravsberg es el mismo frente contra LJC.
      No me alargo, entre otras cosas porque lamentablemente, «el caso Ravsberg» está dejando de lado, el post.
      Saludos

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)… A ti te ciegan los odios personales, La Flaca Y, El Canadiense que te quito la medallita, el Vice, Fernandito, etc…Gallego Calvet, Harold esta en La Habana, peor, esta reunido con Tatu, Harold debe saber o sentir lo que esta pasando mejor que vos… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Mira estimado Tony, a estas alturas deberías saber que afortunadamente no padezco de «odios personales». Sin saber muy bien por qué, me vi metido en este mar de aguas turbulantes que es la blogosfera y todo lo filtro por el cedazo de tratar de decir las cosas como son, sin pasión, sin fanatismo, sin odios de ningún tipo..
        Claro que Harold, Tatu, tú mismo tal vez, saben cómo son las cosas mejor que yo, pero otra cosa es que se digan cómo son… o se digan como interesa decirlas..
        Aquí, como en todas partes, hay intereses en juego, y poco a poco se va viendo de qué color son las fichas del juego y no son precisamente blancas o negras. Incluso puede pasar que algunas fichas van cambiando de color conforme pasan cosas.
        ? Saludos ? ? ?

      • @Tony primicia

        Tony, una primicia nada tiene que ver con las hijas de una tía, de un tío, lo digo porque te veo konfundido.

        Viendo que son miles los nombres propios que aparecen y desaparecen en la blogosfera cubana, hace tiempo que tengo ganas de entrar en uno de mis proyectos que dan «medallitas» como dices.. y es elaborar una base de datos de nombres propios de quienes en algún momento han aportado algo de interés en la blogosfera cubana desde 2010 por ejemplo. Fíjate que dentro de unos años, nadie se acordará de la Yoani, ni del Pájaro Tieso, ni de Yohandry Fontana… Además, la mayoría de blogueros y blogueras en Revolución, no ponen que son los autores de sus bitácoras y aunque haya localizado más de tres mil personas que defienden la Revolución, al final, parece que solamente están Fernandito, Iroel, etc.
        Mis proyectos, son ruinosos, pero es lo que me gusta y terco como soy me temo que un día u otro empiezo por el primero, el segundo, etc.. Ya contaré si llego a buen puerto, pero ese directorio alfabético puede ser interesante para quienes estudien en adelante este fenómeno llamado blogosfera cubana.
        Harold menciona un hecho real cuando habla de que «Conozco a quienes tuvieron que escoger entre su bitácora o su empleo» o lo que dice poco antes sobre blogs estupendo que surgieron espontáneamente y van quedando al margen… Esas personas, se merecen ser mencionadas en algún documento.

        ¿Quién va a ser la primera persona que inicie la BD? Sin duda será Rosa Cristina Báez Valdés… mi amiga luchadora hasta los últimos momentos a quien no he llegado a conocer en persona 😥 😥

        https://www.ecured.cu/Rosa_Cristina_Báez

    • Estás en lo cierto. Discrepar no significa excluir. El hecho que yo no comparta mucho de lo que dice Ravsberg, lo que afirma Osmany y tú mismo (Harold) no me da el derecho de excluir a nadie de la esfera pública ni desconocer el derecho a la comunicación de la personas.

  16. Estimado Harold, La «revolución» fue y sigue siendo hegemónica desde sus comienzos. Es triste que tú y Ravsberg parecen estarse enterando ahora… Por eso lleva casi seis décadas exigiendo total sumisión y ejerciendo control absoluto (totalitario) de todos los medios de prensa y comunicación, de la economía, la educación, todas las instituciones de la sociedad y sobre todos los aspectos de las vidas de los ciudadanos cubanos. Y «matar al mensajero» ha sido, para desgracia de tantos, una de sus tácticas favoritas. En el proyecto ArchivoCuba.org sólo empezamos a documentar el saldo humano de dicha «hegemonía.» Espero que tú y tus amigos de La Joven Cuba tengan la valentía de no censurar mi comentario, como lo han hecho en el pasado. Los invito a buscar una Cuba para TODOS los cubanos, una Cuba donde puedan reportar sin impedimentos los periodistas del propio país y del mundo entero. Saludos de Maria Werlau

  17. Mi estimado Harold, si en el departamento ideológico del comité central comprendieran las diferencias entre los conceptos de dominación y el de hegemonía de Gramsci, de cómo se construye consenso y sentido común, otra historia se habría escrito, ni existiría lo que hoy llamamos el «Caso Ravsberg»

  18. Nunca me convenció del todo. Hoy sus objetivos son más claros que nunca. Para muestra sólo un botón:

    • …Quien se resista a dicha subordinación conocerá lo que es la hegemonía, ya no la de Estados Unidos y sus aliados sino la doméstica.
    (Mi padre diría comparar a Dios con un Gallego. David VS Goliad. Increible…)
    • interpretaciones específicas de la economía o la política que no cuenten con el respaldo de la mayoría.
    (¿Quien contabilizó la mayoría a la que se refiere?)
    • reacción oficial hacia el periodista uruguayo Fernando Ravsberg y su blog Cartas desde Cuba.
    • cuesta ver un efecto positivo en el aumento de la discordia interna y la promoción personal de quienes alimentan el fuego de las antorchas. Matar al mensajero nunca es método de quien tiene la razón.
    (¿Quien definió al que tiene la razón? )
    • Resulta que Ravsberg no es el más crítico de los periodistas extranjeros, pero sí el que más presiones recibe, no por lo que dice sino porque es leído.
    (¿hay que ser ciego para no ver que los más críticos son los que más premiso reciben y son más leidos? Tremenda presión recibe cuando sigue publicando. En otros logares del mundo “libre” los críticos termina en las cunetas o desaparecidos. Los cubanos se defienden y eso lo justifica las legislaciones de todos los tiempo “LEGITIMA DEFENSA”)
    • Será otro error más a la cuenta de la Revolución.
    (Usted resalta eso los errores, no las aciertos. HASTA EL SOL TIENE MANCHAS PERO HAY QUE SOLO VE LAS MANCHAS…)
    • con las armas melladas del socialismo,
    (Es usted el que define quien tiene las armas melladas. Para tenerlas melladas siguen siendo las armas de la mayoría que no tiene nada ni nada tiene que perder.)
    • los modelos comunistas que perecieron en el siglo XX.
    (¿no ha vito que a nivel mundial hay un retorno a Marx y Lenin? ¿cuál será la razón?)
    (Si fuera más Martiano y menos ego céntrico entendería de que lado está la razón con deficiencias incluidas con cosas que mejorar, pero con la razón del lado de quien tiene que estar: los mas humildes. con los humildes, y para los humildes…se hizo la Revolución)

      • ahhhh a pesar de que ya había leído esa comparación del Todopoderoso con nosotros los descendientes de cosetanos, iberos, griegos, romanos, suevos, carolingios, uffff cuánta gente hasta llegar a gallegos tan distintos entre sí como Eduardo Gazón a quien ha hecho RT hace apenas una hora y Gorka Otxoa a quien tb ha hecho RT

    • @ Lalo Roca…

      . Destruir a FR, blogs cerrados, estudiantes y profesores expulsados de sus centros de estudios, etc, no es comparar a dios con un gallego, es una pelea de Leon a Mono amarrao’

      . Quien puede contabilizar la mayoria en Cuba, si todos levantan la mano y le dan una pata’ a la lata con los pies.

      . La razon no la pueden definir los ancianos octogenarios, su tiempo paso

      . Legitima defensa puede argumentar tambien el pueblo y cambiar el regimen por las buenas o las malas, ya que otras opciones no existen, Ud. solo compara los peridistas de paises atrasados, lo que demuestra que Cuba debe estar a la altura solamente de los de abajo.

      . El problema de las manchas del sol cubano, es que la lideratura partidista es octogenaria, no es una mancha, es un «manchon» que lo cubre todo, pero el tiempo ya los esta borando, gracias a dios o al gallego! 😉

      . Los que no tienen nada en Cuba (la mayoria), la mejor opcion que tienen y usan es EMIGRAR, el socialismo no les resuelve nada!! 🙂

      . Usar camisetas con la imagen de Marx, es chic, izquierdista, antisistema, en un viernes de vestimenta casual, nada mas interesante que conversar con un banquero y llevar a Marx, retratado en el pecho!!! 🙂 🙂 🙂 pero no se ve ninguna economia o movimiento politico al respecto.

      . La revolucion se hizo, con los humildes y para los humildes, pero los dirigentes, ideologos y administradores del regimen revolucionario, terminaron todos viviendo juntos, en el reparto habanero Siboney es hoy tan exclusivo y aristocrático, como cualquier otro en Mexico DF, Panama City, etc, los humildes cubanos que son la mayoria, viven en otros barrios, de los que habla Silvio.

      Busque mejores argumentos… 😉 Saludos

    • Dos cosas. En mi Universidad se lee a Marx (sobre todo) y Lenin mucho más de lo que se lee en Cuba pero por suerte no para fundar nuevos dogmas. No confundir la nostalgia por el pasado soviético de un sector de la población rusa con la posibilidad de nuevas revoluciones socialista al estilo de la de octubre de 1917.

      En cuestiones de democracia y de libertades, muchas de las ideas de Lenin se alejan de lo que se aspira en el siglo XXI (leer penúltimo capítulo de 10 días que estremecieron al mu do).

      Lo de la luz y las manchas. No creo que este blog sea el tipo de espacio en el que se hable apenas de las manchas.

  19. Derrumbao’, en el suelo y pateando, Cubana de Aviacion, una empresa mal administrada por los socialistas cubanos… “Las cancelaciones y ajustes de itinerarios, obedecen a que actualmente no contamos con la cantidad de aeronaves necesarias para cubrir la totalidad de los vuelos, lo cual no tiene vínculo directo con el lamentable accidente del pasado 18 de mayo, es resultado de problemas que se han agravado durante los últimos meses, referidos entre otros, a la contratación de piezas de repuesto y reparación de aeronaves”… privatizacion o muerte! 😉 Los compraremos a precios de ganga!! 🙂 Saludos

      • @ El Alemán… Asi es, en Cubana de Aviacion, deberian estudiar un plan de salida y compromisos operativos, los subsidios con los precios de los pasajes, son insostenibles, la doble moneda los tiene muertos, los Axe’s de verdad, seran asociados o dueños, ya no tienen otra salida…si, si la tienen…BANCARROTA. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

        PD.- Por decir lo mismo, FR, se metio en candela con sus «amigos» del Gobierno Socialista Cubano, por una vez estaba ayudando y no lo entendieron… 😉

  20. Toda esta cuestión en torno al percance, esperamos que temporal, de Fernando Ravsberg me induce a preguntar si similares muestras de solidaridad recibieron los colegas de un excelente proyecto como lo es Periodismo de Barrio, o la detención de Maikel Rivero en condiciones degradantes u OnCuba cuando el actual presidente afirmó que su plataforma digital sería cerrada porque era muy agresiva con la Revolución.

    La dignidad humana es para todos y todas. Por eso me duele ver como a veces ante la dignidad mancillada, ante el abuso estatal, la solidaridad es selectiva.

    No tengo ni antipatía no simpatías personales por Ravsberg. Soy un lector más que busca leer notas periodísticas, opiniones y análisis sobre Cuba para contrastarlas con el modo oficial de ver las cosas. Pero me llama la atención como el compás de espera que vive Ravsberg, a quien la acreditación le puede salir o no mañana mismo o en seis meses, levantó una onda y en otros casos también denunciados, la respuesta ha sido el silencio. Y disculpen si incomodo, pero eso va también con este blog.

    Qué criterios debe cumplir un comunicador, periodista, analista, opinador de medios y plataformas no estatales para despertar nuestra solidaridad?

    Por último y ahora sí sobre este post específicamente, se encuadra Fernando Ravsberg dentro del arquetipo de revolucionario que Harold enuncia? Yo personalmente no lo creo. Lo que sí creo – porque conozco su trabajo desde que con 12 años escuchaba la BBC de Londres en mi inmortal radio soviético VEF – es que Fernando simplemente ejerce el periodismo sin llegar a estándares de objetividad ideales porque esos no se alcanzan nunca.

    Fernando es periodista en un país donde el periodismo ha sido instrumentalizado para ponerlo en función de la agenda partidista. Un país donde el periodismo no es entendido como una institución clave para la democracia.

    No importa quien ponga su foto al lado de Fidel, de rodillas ante la tumba de Marx en Londres o ante la urna de Lenin en la Plaza Roja. No es la en sí persona, sino ese tipo de periodismo, de opinión, de análisis extraoficial el que no encaja en el actual modelo y de ahí las actuales tensiones, reducidas al ambiente virtual.

    La forma en que Lenin concibió el periodismo, lo que él mismo pensaba sobre la libertad de expresión y de prensa moldearon el modelo de prensa vigente en Cuba. Vayan a las tesis y resoluciones sobre medios de difusión masiva del I Congreso del PCC para entender cuáles son las reglas del juego, qué está dentro y qué está fuera, qué hace parte del sistema y que no.

    No vale la pena insistir con declaraciones de fe, tentativas de encuadrarnos discursivamente en las filas de lo políticamente pertinente, reafirmar nuestras devociones. Todo medio no estatal, todo medio extranjero no acreditado está fuera del sistema.

    Qué un blog no es un medio de comunicación? No es el reconocimiento de un Estado ni una acreditación lo que determino que es un medio de comunicación y qué no lo es.

    Abrazos a todos.

    Nota: Me llama la atención que en este foro casi nunca participan mujeres. Por qué será?

    • Alexis, pregunta…Me llama la atención que en este foro casi nunca participan mujeres. Por qué será?

      Porque Tatu y el gallego Calvet, son misóginos, el primero le cae siempre arriba a Mercedes, Maria, Gusana, etc, el segundo le ha dedicado los peores epitetos a Yoani, pero al final la flaca triunfo y el gallego no logro su objetivo, es como los albergues, este es de machos na’ma. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Es Alexei. Recuerda que Alexis es en Ucraniano y clima de copa mundial, es mejor tener a Putin contento. Por cierto, ese sí que sabe salirse con la suya.

    • A las mujeres cubanas en general no le apasionan ni le interesan para nada los temas politicos.
      Quizas es que son mas inteligentes y mas prácticas que nosotros los hombres, pues ellas en un instante se dan cuenta que es un esfuerzo inutil esto de estar leyendo o escribiendo un blog sobre politica en cuba….

      • jajaja es que para nosotros esto es como el cigarrito de por la mañana, no aporta nada útil al cuerpo pero nos gusta jajaja.
        PD: yo no fumo jajaj
        Saludos

      • En eso tienes razón, mira que mi esposa me dice, “mira que tú comes porquerias” , no sería mejor y más útil usar el tiempo en algo más productivo?

      • Lo mismo por acá, menos mal que Tony tiene a Anne para que le jale la orejona con pelos de viejo de 60 años y lo rescate monetariamente cuando Tang Investments fiasco cae al piso 😀

      • @ El Aleman… 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 … como me decias… Life is good… in Canada!!! 😉 Saludos

  21. @ Raudelis… Callate soldado, para que no cunda el panico… ya tu ilustre amigo de Alicante, anda espantado y tirando el plumero, no entiende, quiere hacer intepretaciones, ilustraciones, etc, todo desde la madre patria… Confusion to the Enemy! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  22. Mi comentario de anoche, nro. 46, ya lo quitaron, tal como me sucedió hace un tiempo. Qué pena que sigan siendo tan hipócritas y cobardes. ¿Cómo se sienten censurando lo que no resisten contemplar? ¿Por qué tienen tanto miedo a reconocer que la hegemonía revolucionaria no es cosa nueva y que ha tenido efectos nefastos sobre los cubanos?… Invito a la «JOVEN» Cuba a arribar al siglo 21, donde ustedes mismos dicen defender la libertad de expresión. Les saluda Maria Werlau desde el imperio. 😉

    • @ Maria Werlau… Cria cuervos… y se transforman en «centristas»… mejor que Iroel los aplaste, el costo politico lo cargara la ultraizquierda! 😉 Saludos

    • Estoy de acuerdo con que se debe permitir comentarios divergentes como el suyo pero si caer en injurias, ya sean conscientes para causar algún tipo de impacto o producto de paranoias.
      Aboguemos por la objetividad para así todos los cubanos no mercenarios, pensemos como pensemos tengamos un espacio acá en LJC.
      Saludos

  23. @ Alexei… Mira una de las pocas mujeres que trata de participar aqui es Maria Werlau, anoche un comentario suyo salio publicado, no usa nick, ese es su nombre y es conocida de los tres fundadores de LJC, el comentario se lo borran porque es una persona de la derecha como yo, entonces, Chachareo tiene la razón, la mayoría de los comentaristas aqui son baneados y no me estoy refiriendo a los trolles, personas que dan su nombre y cumplen con las reglas del blog, entonces…por que lloran, si ellos hacen lo mismo?!…Maria Werlau y Antonio Tang Baez, no sienten pena, ni lloran la defenestración de FR, se lo merece porque es uno de ellos, el mal de fondo es mas profundo, eso es lo condenable, como tambien lo son la doble moral de los que lloran lagrimas de cocodrilos hoy. 😉 Saludos

    PD.- Son misóginos y machistas, por eso se llevan bien conmigo, porque les gusta cuando yo les grito como Wags en Billions…»Yo, bitches, saddle up. Body sushi at the strip joint, on me.»… They love it!! jajajaja!!!

  24. @ LJC… Gracias por reponer el comentario de anoche #46 de Maria Werlau, ahora, con el numero #53 de hace unos minutos, tengan principios y sigan sus propias reglas! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • no es por defender a nadie. pero no creo que lo hayan borrado y vuelto a poner. Creo que los números de orden de los comentarios cambian si alguien responde antes de determinado comentario. Por ejemplo, si hay un comentario #10 y alguien contesta al comentario #9, esa respuesta pasaría a ser la #10 y el comentario que era el #10 pasaría a ser el #11.
      No hay que ver fantasmas donde no los hay, que aquí es cierto que chapean (sin criterio claro) pero no siempre chapean.

  25. Si. Yo creo que el que siembra la mala vibra con las feminas es Calvet… Y comienza a influir para que sean baneadas. Es triste que la administracion de LJC bote a una mujeres cubanas para complacer a un «caballero» espanol.

    • Mercedes, no te ofendas, pero no eres más tonta porque no te entrenas.
      ¿A santo de qué viene ahora decir esa tontería cuando hace horas que no miro este blog y no sé ni de qué hablas? Si te refieres a la señora que le dice a Harold, «Espero que tú y tus amigos de La Joven Cuba tengan la valentía de no censurar mi comentario, como lo han hecho en el pasado.» sí que vi esta mañana, hace más de ocho horas, ese comentario e identifiqué un poco a su autora y a su archivo contra revolucionario. Me dediqué a escribir un comentario en Segunda Cita y tras hacer cosas de distintos órdenes veo tu penoso comentario. No por casualidad te han baneado en LJC bastantes veces porque leerte cuando te pones ridícula causa dolor de trigémino…
      Ahora de nuevo tengo que hacer cosas…
      Vosotr@s, la contra contrera, no tenéis ni argumentos ni remedio y encima hacéis «cositas»muy feas con los dominios de blogs que no os gustan, como éste, por ejemplo, con el dominio lalocal.jovencuba.com ¿recuerdas?

      • Calvet, esa es la mejor de expresar tu discrepancia con Mercedes? Yo me pensaría dos veces llamar de tonto o tonta a alguien. No pierda usted el tino en el debate.

        Mercedes y María merecen respeto porque primero que todo son seres humanos.

      • Es una forma más y no es la peor… Cuando escribo algo así, soy muy consciente de que no es políticamente correcto hacerlo, pero ya no estoy para perder el tiempo… Además lo hago sin mal sabor de boca, lo hago acordándome del amigo que hace años, usó eso de ¡no eres más tonto porque no te entrenas¡ y se lo decía a sí mismo… Me reí, me río todavía.
        ¿Respeto? Por supuesto que todo el mundo merecen respeto sin distinción de género y también mereció respeto el blog LJC cuando «alguien» compró el dominio lalocal.jovencuba.com y Mercedes tuvo un día un lapsus muy curioso en el blog de Paquito.
        Usted sabe unas cosas, yo sé otras.

      • @Alexei
        Toma nota del respeto que se merece la señora del ArchivoContrarrevolucionario.
        Puso un comentario y el blog lo aprobó sabiendo quién es Maria Werlau y Cuba Archive, un engendro anticomunista donde pululan personajes como el acusado de terrorismo, Carlos Alberto Montaner o ex miembros de gobiernos de los EEUU como «Otto Reich. Ex Sub-Secretario de Estado de los Estados Unidos».. es decir, una plataforma anticubana.
        No sé si ese comentario se borró o no se borró, pero leo que el amigo de Cuba Archive ,el penoso señor Tang, dice que está visible y aporta el número del comentario.
        Borrado o no borrado, la reacción de la señora que leo fue «Segunda Vicepresidenta del Chase Manhattan Bank » es insultar y ofender y sacar eso odio que lleva esa gentuza dentro y llama hipócritas t cobardes a los chamas de Matanzas por enésima vez..

        Dice: «Qué pena que sigan siendo tan hipócritas y cobardes»

        ¿Es admisible que una persona venga a insultar de esa forma a las primeras de cambio?
        La respuesta es muy sencilla.

      • josep tu eres un viejo guerrero de la verdad y sabes que no se puede usar argumentos anti éticos para defender la justicia. Si la señora ofende pues se deja en evidencia y se censura, para que @Tony no diga que acá no hay liberad de expresión. Pero devolver una ofensa con otra, nunca es algo políticamente correcto ni inteligente y menos si a la que le respondes es a una mujer.
        Saludos

      • Lo que dices es correcto, menos…..la distinción hombre/mujer… Nuestra Cofradía machista nos juega malas pasadas, pero como dijo Aznar… ¡estamos en ello¡
        Agradezco tus palabras.
        Saludos

      • ¿Devolver un guantazo, devolver un insulto, poner en evidencia que hay malos modos, crees que no es de recibo?

        Por cierto, en este caso, no hay enemigos. Un servidor no es parte interesada en el tema Cuba, pero sí me interesa el tema Cuba como lo que soy: un extranjero de los miles que manifiestan su solidaridad con el socialismo cubano.

  26. La teoria del ni un tantico asi… Aplicada por los duenos del revolucionometro. Se quedo fuera Fernando y LJC porque esa entrada en Ecured esta nefasta.
    La libertad tiene que ser para todos. Desde Yoa hasta Iroel. Todo el mundo. Desde la critica mas cruda hasta la alabanza mas empalagoza. Todos con el derecho humano de ejercer nuestra opinion.
    No le echen la culpa a Iroel. Este acoso viene de mas arriba y ha sido practica habitual del gobierno desde siempre. Lo unico nuevo es que
    le toco a ustedes.

    Saludos a todos

      • Y con reconocimiento del derecho a la comunicación que incluye la libertad de expresión, la libertad de prensa y derecho de acceder y divulgar la información de interés colectivo.

  27. Y quien dice que es verdad y que mentira? Y que pagos son malos y cuales buenos? Hay una ley clara? No. Es el gobierno el que se toma el atributo de censurar.
    Hoy por hoy y desde siempre todo el que cuestione al gobierno es acusado de algo. Mercenario o centrista. Es lo mismo, al final el objetivo es el asesinato de caracter y silenciar al que cuestiona.

    • mercedes estudia que te veo algo perdida, en cuba tenemos la Ley 21 (código penal) y nuestra ley de leyes. Que dejan muy claramente como actuar contra mercenarios y contra personas que lanzan injurias sobre el gobierno revolucionario. Que por cierto esto no es único de Cuba, todos los países tienen leyes ciudadanas como las nuestras muy bien definidas.
      Dicho lo anterior comparto su criterio de que algunas personas con poder toman medidas no revolucionarias en nombre de la revolución.
      Saludos

      • Michel, una duda. Como veo que eres ducho en el área del Derecho? Qué normas protegen los ciudadanos de las injurias de funcionarios de instituciones estatales?

        Para los poderosos, cuál es la diferencia entre ser criticado y ser injuriado o calumniada? Cuál sería entonces la falta en la que ha incurrido este blog para ganarse aquella entrada en Ecured y qué acciones legales pueden tomar Harold y Osmany para obligar que el editor en jefe de Ecured (todos saben quién es) la quite o la cambie?

      • Alexei, para nada soy ducho en leyes, solo sé que todo cubano (no mercenario ni contra revolucionario) cuenta con varios estaños de atención a la ciudadanía, ninguno perfecto pero que si cumplen su objetivo (modesta opinión personal con algo % de subjetividad, ya que solo he escuchado de pocos casos que los usan). Ahora en el caso de ECURED y LJC no se bien a donde tengan que ir a exigir sus derechos.
        Saludos

      • Un poco vulgar eso llámame perdida. El nivel del debate baja muchísimo cuando se acusa al otro de ignorante. La ley la tengo delante de mí y no es una ley de medios de hecho en Cuba la legislación sobre los medios es mínima.En Cuba los medios masivos están todos en manos del estado y eso es muy fácil de controlar. Ahora en la era digital se le sale un poco de la mano el control de la información.
        Y por eso las campañas de desprestigio sean Razones de Cuba o la Estrada de LJC en Ecured.

      • Mercedes amor lamento que se tientas aludida, ya que veo que le molesta no lo usare más, aunque, sea una realidad demostrada y no una acusación subjetiva.
        en su nuevo comentario veo que acusa a gobierno cubano de censura y yo le recuerdo que aunque es perfeccionable acá se permite que hasta contra revolucionarios y mercenarios viajen y se expresen por las calles sin que a ninguno le pase nada, incluso viajan y vuelven al país. Usted ha leído sobre asesinados a periodistas en este año 2018? cuántos de ellos son cubanos.
        Saludos

      • Poner como ejemplo de libertad de expression que a la disidencia no la maten demuestra cuan poco espacio tiene la libertad de expression en Cuba.
        El ser humano se merece mas que eso.

      • jajaja Mercedes no me diga eso amiga que un periodista tenga las garantías necesarias para que no lo asesinen con él un logro admirable de un sistema sociopolítico? amiga piense, de que sirve tener una ley de prensa si no tienes garantía de vida.
        Saludos

      • Michel. Poner que en Cuba no mantan a los que discrepan en realidad dice mucho de la precaria situacion de la libertad de expression. Es el colmo. No puedes decir que tienen acceso a la televisión o a la prensa escrita o a la réplica cuando los desprestigia no .no los matan tú te das cuenta el sentido de eso?

      • Michel pro favor…. No los matan pero no existen. No pueden publicar o transmitir. Nada. Ni siquiera pueden replicar cuando en Cubadebate y Ecured los vapulean.

      • Estas muy desinformada, por ejemplo la joven cuba está en el paquete (que te aseguro que acá se lee y se ve más que CubaDebate e incluso Granma) y a ella tienen acceso millones de jóvenes que no tiene internet, ahora pregúntate porque muy pocos lo leen, porque no sucede como con los YouTuber cubanos que también salen en el paquete y gracias a ellos muchos cubanos sobre todo jóvenes ahora se suscriben a sus canales?. Te respondo, no interesa, ya que no responde a los intereses los públicos que ven el paquete. Le digo más me atrevo a decir que hasta los programas de La Rojo Vivo se ven más semanalmente acá que La Joven Cuba, pero esto responde a otro fenómeno, la falta de medios informativos de calidad y que sepan ganarse a sus públicos, ya que responde mejor a los intereses de estos.
        PD: Sorry por saltar de palo para rumba, no borre mis argumentos fuera del tema anterior porque creo que a lo mejor le pueden ser útil a otros mis puntos de vistas subjetivos sobre esos temas para algo.
        Saludos

      • Mercedes acabas de confirmarme que no vives en cuba actualmente y que eres de las personas que habla sin base.
        Saludos y que tenga un buen dia

      • vas a mundo ¿que significa eso? a cuantos miles de niños que mueren por no tener ni agua que tomar le has llevado un baso de agua? recuerda que si defiendes al sistema capitalista, el cual necesita de ricos y pobres para seguir ese es el papel que le toca a los ricos, para aliviar las crisis y alargarlas un poco mas.
        Sobre cuba en lo que demostraste estar perdida es en decir que el paquete acá no lo consumen de manera diaria los cubanos.
        saludos

      • A menudo. Voy a Cuba a menudo. Que tiene que ver el hambre y la miseria en el mundo con que no existan libertades en Cuba?
        Es que de verdad to crees que el que pide libertad para Cuba apoya la miseria en el mundo? Tu le ves logica a eso?

      • Mercedes dice ¿no existan libertades en Cuba? … este comentario era típico en LJC en el 2010, a estas alturas ni le hago caso.
        Tatu

      • Como que que tiene que ver Mercedes, la falta de libertades y derechos ciudadanos son las que provocan que todos esos niños, que usted dice que les lleva un vaso de agua a menudo sigan muriendo literalmente de sed.
        Por cierto usted que ha viajado mucho a cuba cuantos niños a visto que no van a la escuela, cuantos a visto con enfermedades curables? cuantos a visto que le dicen que puede ver y que no en el paquete (con un 80% de contenido mediático de país del primer mundo). Y para que hablar de si Cuba tiene una cárcel donde se torture gente ni se le hagan sin juicios, honda EE.UU que estoy seguro que para usted es un país democrático, a pesar de que el actual presidente electo fue el que menos votos populares tuvo.
        Saludos

      • Tatu era verdad en 2010 y es verdad hoy. Y tanto en 2010 como hoy no puedes refutar con argumentos. No hay libertad de expresion ni de asociacion.

      • Mercedes la libertad de expresión no existe, eso es un cuento. Mira lo que hicieron en Europa y en USA con Rusia Today o en Argentina con Telesur. Solo porque presentan otra visión del mundo que va contra sus intereses.

        El juicio de los Cinco fue en su momento el más largo en los Estados Unidos, por cargos de espionaje, con almirantes y altos funcionarios de testigos y sin embargo los grandes medios no dijeron una palabra ¿no te llama la atención eso?

        A cada ratos en Siria descubren arsenales de armamentos en manos de los terroristas y que son de origen norteamericano o israelí ¿?as visto algo en el NYT, CNN o en FOX?

        Te repito, la libertad de expresión es un cuento porque se publica lo que quieren los dueños de los grandes medios que se han convertido en verdaderos partidos políticos.

        En Cuba debemos mejorar la prensa pero sin ceder espacios a los vividores de pacotilla que lo que hacen es cobrar dinero de USA y eso es lo que tú propones.
        Tatu

      • Michel pero en la concreta. Que tiene que ver las muchas y tantas innegables miserias e injusficia de este mundo con las falta de libertades en Cuba. Tu crees que la falta de libertad te libra de mas miseria? Que libertad de expression de pronto haria el salario a medio dolar diario o las farmacias cubanas mas vacias? Explicame.

      • Tatu. No pudiste argumentar en pro de la libertad de expresion en Cuba y entonces afirmas que en el resto del mundo tampoco. Pues lo bueno seria que en el mundo entero Incluyendo Cuba hubiera, no?
        Yo te digo que en USA si hay bastante. Y es un poder ante los politicos y las cosas mal hechas.

      • Mercedes hablo de USA porque no soporto a los hipócritas, lo he dicho varias veces. La policía en USA mata a un niño negro que tenía una pistola de juguete y ustedes no dicen una palabra, para luego venir a dar muela sobre Cuba #NoSirvió
        Tatu

      • No me digas Mercedes, a ver cuántos medios de difusión norteamericanos trasmiten mensajes políticos comunistas?. Si un comunista norteamericano usa las redes y los blog políticos (como este) para expresar sus ideas comunistas no va a encontrar trabajo en el 90% de las empresas en EE.UU y le digo más en EE.UU tampoco llegan ni a la esquina unas damas de blanco comunistas que reciban dinero del gobierno de Cuba.
        Amiga sea más inteligente use de ejemplo a países nórdicos para intentar argumentar un poco eso de “libertad de expresión” pero Trumpolandia no amiga ese argumento se derrumba solo jaja
        Saludos

      • «cuántos medios de difusión norteamericanos trasmiten mensajes políticos comunistas?»

        Defina «mensajes políticos comunistas»

        «Si un comunista norteamericano usa las redes y los blog políticos (como este) para expresar sus ideas comunistas no va a encontrar trabajo en el 90% de las empresas en EE.UU »

        Fuente?

      • El comunismo, los supremacistas y el fascismo no son ideas ampliamente acogidas por la.poblacion de USA. Por el caracter excluyente que proclaman. Pero si tienen publicaciones, organizaciones, desfiles y demas.

      • Michel cpusa.org por Si quiere documentarse mas sobre las publicaciones y eventos del partido comunista de USA.

      • jajaj asi que mercedes las ideas comunistas, y las otras que metes en este saco, para asustarnos y mesclar arroz con mago y despistar, no son ideas acogidas por los norteamericanos, es decir las campañas mediáticas (sin ética alguna y a base pura de mentiras ), como aquella de la operación Peter Pan que hicieron acá y las medidas que se tomaron con aquellos tiempos contra todos los que defendieran idas comunistas, hasta los actores como el caso de los diez de anticomunistas donde se metían presos hasta actores, como fue el conocido caso de los diez de Hollywood nada incluyeron en consolidar que hoy para el norteamericano promedio comunismo sea sinónimo de extremismo político y poco sentido común y el Macarthismo nunca existió allá en EE.UU jaja
        Saludos

      • Es que la idea de un partido unico, una ideologia o una raza dominante no son bien acogidas en las democracias.
        Aqui nadie te va a preguntar afiliacion politica en una entrevista de trabajo esta prohibido.
        Y si se han hecho cosas malisimas. Y se haven. Pero ahi te deje el link del partido comunista. Y publican y tienen eventos. Igual que el KKK y la iglesia de cientologia y miles de cosas mas no mainstream.

    • Te cedo el privilegio de que seas tú la que cuentes el lapsus que tuviste en el blog de Paquito y que vi de milagro. Sabes que lo comenté, tú diste tu versión, etc. Anda cuéntalo, que hay más de uno que le gustará saber la pequeña historia de hace años…

  28. En un pais como Cuba donde se realiza a diario una batalla de ideas, necesariamene surgen las discrepancias unas en un ambiente amigable y sobre todo de argumentos, otras no tan amigables y es el resutado de ataques de personas que podemos catalogar de ingenuos unos y de mal intencionados otros, y quedan los que son decididamente de derecha pero muy de derecha que algunos lo han demostrado con su participacion en organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas, esas creadas, organizadas, entrenadas y protegidas por las diferentes administraciones del Gobierno de los Estados Unidos de America, NUESTRO PRINCIPAL ENEMIGO JUNTO A SUS MERCENARIOS PAGADOS Y NO Y SUS IDEOLOGOS PAGADOS Y NO.

    Con todo mi respeto por ti, Harold, no concuerdo contigo y tu articulo, pues de ser ciertas tus conclusiones, tu no estarias hoy dialogando conmigo y argumentando tus criterios en este sitio y por tanto ello anula de hecho muchas de tus conclusiones, y pienso que lo haces por el deseo de lograr un reconocimiento a tu ardua lucha por el protegonismo politico en que siempre te ves envuelto, protagonismo que yo no clasifico y critico, pues tu te debates entre lo que crees y lo que oyes decir a otros que tu respetas pero que no combates con argumentos solidos y serios, el por que de esa actitud, en verdad Harold, no deseo entrar en enjuiciamientos pues ello conllevaria, quizas ser un poco injusto contigo pues te considero, aun, que estas en nuestras filas de defensa del proceso revolucionario, marxista, martiano y fidelista.

    Mi criterio es que mientras exista el capitalismo salvaje, cruel, terrorista y genocida que se debate hoy en sus contradicciones insolubles y destructivas,el debate de ideas sera siempre y me lleva a la conclusion de que quien defienda de una forma u otra el Capitalismo es mi enemigo por ser el Captalismo y sus maximo representante El Imperio del Norte Revuelto y Brutal el ENEMIGO NUMERO UNO DE CUBA Y DE LA HUMANIDAD, pensar distinto lo respeto pero lo califico como CONTRARREVOLUCIONARIO AYER, HOY,MANANA Y SIEMPRE, puesla historia nos ha ensenado que la contrarrevoloucion es terrible, asesina, terrorista y genocida cuando llega al poder donde ha una reinado una revolucion verdadera y mucho mas terrible cuando esa revolucion ha sido, es y sera como la cubana,ANTI-CAPITALISTA Y ANTI-IMPERIALISTA.

    Como veras Harold piensoy asi te lo manifiesto que el que se considere marginado de esta batalla de ideas por una u otra razon es que no cuenta con los argumentos solidos, serios y responsables para responder a los que defendemos con criterio propio y por principios eticos y morales lo que hoy tenemos al cabo de 150 anos de luchas, sacrificios, carencias, necesidades y sufrimiento de todo un pueblo,que como el cubano siempre ha estado y estara en la priera linea de combate contra el Capital y su gendarme internacional El Gobierno de los Estados Unidos de America, si hay que luchar contra todos los males, deficienciasy errores internos, pero hacerlo siempre con la verdad, y la justicia de que lo que defendemos esta siempre y por encima de todo, defendiendo al pueblo cubano, su revolucion, sus dirigentes historicos, sus conquistas actuales y las futuras y ello posibilita tener estas ideas y estas batallas, que cometemos errores, es posible y esos errores son los que nos han ayudado y nos ayudan a ser mejores cuando los reconocemos y actuamos en la direccion de corregirlos nunca ocultarlos esa ha sido la ensenanza la revolucion cubana, que existan oportunistas, corruptos, delincuentes de todo tipo, mercenarios pagados y no pagados y enemigos acerrimos pagados y no pagados de Cuba y su Revolucion, nos ha permitido ser mas cuidadoso en nuestros comentarios y conclusiones y por tanto siempre tratando de no cometer errores.

  29. No. Tu me acusas y sobre ti cae el peso de probar lo que afirmas. Ya ven como queda demostrado que es la influencia de Calvet la causa de que me baneen?

    • ¿No lo quieres contar? Pues no hay problema.

      ¿Acusarte de qué? He leído de nuevo lo que he podido escribir sobre el lamentable hecho de 2010 cuando unas personas plagiaron este blog e hicieron un doble, con el mismo tema de WordPress, los mismos títulos que se publicaban, etc… y compraron el dominio lalocal.jovencuba.com. En ningún momento he dicho que fueras tú, entre otras cosas porque siempre he creído saber quiénes eran los descerebrados del blog-clonado y de la compra del dominio.

      Pero tiempo después, un día… érase una vez un blog cubano editado por el periodista Francisco Rodríguez y una persona, tú, dejó una ID muy curiosa… pero como tengo mala memoria, ¿por qué no cuentas qué pasó?

      Insistes en eso de la influencia… ¡qué pocos recursos tienes para comentar sobre los artículos en portada¡ y toma nota de que jamás he tratado de influir ante los chamas de Matanzas, para que dejaras de poder estar aquí. Tus baneos, te los ganas solita… como le puede pasar a la señora Werlau cuando despotrica de LJC y ofende llamando hipócritas y no sé qué más a los propietarios del blog.

    • Ya se hicieron amiga y además la gente fue libremente una vez más a las plazas el primero de mayo. O es que acaso con eso de elecciones libres se refiera a modelos como el de EE.UU en el que sale electo el presidente que menos votos populares recibe?.
      PD: porque no dejamos de repetir los viejos clichés esos que no aportan nada útil, ya eso de la dictadura come niños esta gastadito ya.
      Saludos

      • No. Libres significa con otro partido. Con oposicion. Una plaza llena para afirmar el poder es una característica más de las dictaduras que de las democracias.

      • bla bla bla. mira que le digo que repetir chiches no lleva a nada y sigue con lo mismo.
        abajo los bloqueos internos e internos, da igual si sea bajo un solo partido como acá o uno solo maquillado como dos que tienen en otros países como EE.UU (ya que amos defienden el mismo sistema socio economico, el capitalista).
        Saludos

  30. Puede ser lo que sea. Se merece respeto. Ella comentó ayer y usted no hizo esa observación. Sennalar el error de los otros no corrige el propio.

  31. Michel, conozco el sistema de atención a la población desde el municipio hasta la nación. Al contrario de lo que piensas son miles de ciudadanos los que acuden diariamente para quejarse de diversas cosas, entre ellas, abuso de poder de policías, funcionarios; problemas de vivienda, etc., etc., etc. En mi corta vida llevé a tanta gente hasta la entrada del Consejo de Estado para que dejaran su carta. El año pasado tuve que dedicar un día para acompannar a uno vecinos a dejar una queja contra una nueva injusticia. Llégate al costado de la polivalente Ramón Fons para que veas la cola de personas que hay todos los días en atención la ciudadanía del Minint.
    No sé quién eres, no sé dónde vives, si eres negro o blanco, si recibes remesas o tienes ingresos extras. Pero percibo que hay muchas cosas de la Cuba profunda que no conoces. Eso, Michel, no se aprende ni en este blog, ni en la Universidad, ni en Cartas desde Cuba, ni en el NTV. Hay que caminar la Isla, hablar con la gente sin tapujos.

    El documental Canción de Barrio es una pequenna muestra de lo hablo. Silvio salió de Miramar y El Vedado y le mostró a muchos una Cuba que no habían visto.

    • Alexei yo trabajo en la ciencia y he ido a hacer trabajos de terreno, para investigar sobre el aprendizaje de jóvenes en barrios duros de centro habana. Ademas atiendo cubanos en temas de salud todos los días y los escucho, aunque como bien sospechas no sufrir los problemas que sufren los que no tienen economía parcializa mi criterio.
      Le dije que mi opinión sobre atención a la ciudadanía era en base a lo poco que conozco y a usted que conoce un poco más sobre el tema le pregunto ¿funciona? ¿cree que los cubanos están muchos más protegidos acá que en otros países pobre latinos?, donde la impunidad de las autoridades es nauseabunda.
      Usted no quiere que compare con EE.UU, que rico eh? con quien nos comparamos con los Países Bajos?, Suecia? brother ponga los pies en la tierra nosotros tenemos cultura nacional latina, somos un país pobre y bajo ataques sucios de todo tipo de la potencia más grande que haya vivido la humanidad.
      Cuba necesita seguir su camino libre y luchar por acabar con las cadenas que le impiden el desarrollo sin perder su meta socialista (un lejos políticamente de alcanzar) sin estarse comparando con otros, así no le apuesto a que terminaremos como puerto rico, es decir que venga el presidente de EE.UU a tirarnos papeles de baño norteamericanos y a decirnos que somos unos incapaces por no salir adelante mientras siguen explotando ese país una minoría rica.
      Saludos

      • Todo bien Michel. Pero hay un largo trecho entre ir, hacer el trabajo de campo, regresar a la oficina, regresar a la casa y vivir esa realidad cada día. Hay un gran trecho entre vivir más o menos bien y vivir las penurias que miles de cubanos pasan. Eso Michel, afecta la comprensión que se tiene de un país, de lo justo y lo injusto.

        Por eso, debes tener cuidado cuando en tu discurso hablas en nombre del pueblo, en nombre de los cubanos, de la mayoría.

        Me preguntas si el sistema funciona. Aunque te invito a tú mismo lo compruebes, ya que los resultados de la observación, las entrevistas observación será más valiosa y veraz que lo que yo le diga. Te adelanto que depende de algunos factores.

        Sobre comparar. Fue explícito Michel. Hablé de sistemas electorales, no de pobreza ni mortalidad infantil.

        Juristas como Julio César Guanche han publicado estudios comparativos sobre constitucionalismo en América Latina. Hay leer a Guancue para entender qué es un defensor del pueblo, cómo funciona y el por qué de su necesidad también en Cuba?

        Los problemas son más complicados de resolver cuando se es juez y parte. Cuando el quien recibe el daño (moral o físico) tiene que reclamar al organismo responsable que es lo que generalmente sucede en Cuba. Sabías Michel que algunas resoluciones dictadas por organismo como el Micons (hoy responsable de las funciones del Instituto Nacional de la Vivienda) no pueden ser impugnadas por un tribunal. O sea, si la medida es injusta la reclamación se presenta ante el mismo funcionario, en este caso, el Ministro, que la emitió.

        Pregúntale al asesor jurídico de tu centro o a otro abogado quién se beneficio más con esa regla del juego.

        En Brasil, cuyos graves problemas son bien conocidos, existe el Procom: órgano de defensa de los derechos del comsumidor. Los tribunales tienen una sala para juzgar las denuncias contra empresas provedores de bienes y servicios. Y sabes qué? Funciona muy bien. Sabes por qué existe? Porque hay cosas que no se resuelven yéndose a quejar al mismo organismo que provocó el problema.

        La impunidad en América Latina debe ser analizada por países, sino se corre el riesgo de hacer una caricatura. De caer en la simplificación que es la primera ley de la propaganda política. Brasil, México, Honduras, Colombia tienen altos índices de impunidad. Sobre todo cuando se trata de delitos comunes. En Brasil, por ejemplo, menos del 10% de los asesinatos son resueltos. Pero la realidad es muy diferente en países como Uruguay y Chile. Miremos también los buenos ejemplos porque la región es un virtral no un monolito.

        Sabes por qué conozco sobre Brasil, porque además de mi experiencia directa, la constitución de 1988 (te invito a leerla) garantiza las libertades de expresión, de prensa e incluso, la protección de las fuentes de información del trabajo periodístico. Hay medios privados, comunitarios, partidistas, sindicales, alternativos y públicos con periodistas que investigan y monitoran la actividad del Estado y del sector privado. Todo ese se fortaleció aún más con la sanción de La Ley de Acceso a la Información.

        Periodistas asesinados? Sí, hay varios todos los años. Pero no olvides que han sido exterminados en el ejercicio de su derecho a informar al público. En otros contextos ese derecho simplemente no se reconoce y ejercerlo cuesta demonización, exclusión social y en algunos casos, violencia física y simbólica. El caso de Ravsberg no es un ejemplo? Lo que varía es el método empleado pero la finalidad (silenciar) es la misma.

        Volviendo a Cuba. No hay un congreso de la UPEC en el que no se haya hablado de los problemas con las fuentes. Sin embargo, hasta hoy esa sigue siendo una tarea pendiente. Si hiciéramos una tabla comparativa entre la cantidad de información de interés público que puedo obtener en un país de América Latina con aquella que puedo obtener en Cuba, nos sorprenderíamos. Y no hablo de datos estadísticos que puedo buscar en el site de la ONEI.

        Para poner la coletilla (imprescindible para muchos) queda claro que el bloqueo y demás hace muchos informaciones tengan que ser manejadas con sigilo. Pero y el resto también?

        Yo nunca pude saber a cuánto ascendía el prespuesto asignado a mi municipio (La Lisa) ni la forma en que este era ejecutado. Tampoco se pudo fiscalizar el trabajo del gobierno municipal.

        Si tuve la experiencia positiva de diseñar colectivamente los presupuestos de los dos centros de trabajo por donde pasé. Sin embargo, la apatía de la gente, no importa la edad, era tanta que solo unos pocos hablabamos en aquellas reuniones. Esa apatía no se acabará con trabajo político-ideológico, sino con incentivos, metas creíbles, alcanzables a corto plazo, no en 2030.

        Estoy de acuerdo con que Cuba tiene que seguir su camino manteniendo su independencia, soberanía. Pero un desarrollo económico decente exigirá del mismo pragmatismo político que llevó al país a aliarse a la URSS hace casi 60 años. Y debe ir de la mano al reconocimiento y ampliación de derechos que hoy permanecen relegados.

      • Buen comentario, se nota que usted ha hecho por los cubanos y si como me imagino fue delegado a algún nivel pues más admirable aun, ya que acá no se vive de ese trabajo a no ser que seas un corrupto.
        Sobre mí, de acuerdo, pero, o atiendo gente con problemas de salud o me dedico a hacer otras tareas, yo escogí lo primero y en mi tiempo escogí ver crecer y educar a mi pequeño bebe, ya que por si no lo sabes los primeros 5 años de vida son vitales para corregir algunos pequeños problemas de «hardware» que puedan venir de “fabrica” ?
        Sobre lo de decir que quieren la mayoría de los cubanos si presentar pruebas como las pasadas elecciones donde fueron a votar de manera democrática más del 85% de la población, de acuerdo, reconozco que es una especulación mía y una mera hipótesis que mantengo.
        Saludos

      • Michel, no fui delegado porque desde esa posición es más importante ser políticamente correcto, cumplir con determinadas convenciones y no poder cantarle las 40 mucha gente del Partido y del Gobierno, municipal y provincial.

        Es genial que en tu trabajo te toque ayudar a las personas con problemas de salud y de tu rol de padre, mijo, ahí sí que no puede discutirte nada porque hay que serlo para saber cómo es. De verdad que te felicito.

        Sobre las elecciones en Cuba y ese porciento de participación tan elevado podemos hablar otro día para no cogernos el blog pa nosotros solos.

        Mientras llega ese momento, te recomiendo la lectura de la colección de ensayos de Julio César Guanche titulado «La verdad no se ensaya». Aquí está el link para ti y demás interesados.

        https://jcguanche.files.wordpress.com/2013/03/la-verdad-no-se-ensaya.pdf

        Saludos.

  32. Michel, no te parece un cliché poner a EUA como el único ejemplo de lo profano y lo divino? No existen otros sistemas electorales en este mundo que pueden ser comparados con el cubano? El unico virtuoso es el que tú defiendes?
    Yo conozco los aspectos positivos y negativos de los sistemas electorales de varios países de América Latina.

    EUA no es mi referente, mi obsesión, mi norte.

  33. Y mas que gracias, me disculpo con los editores de este blog y los que autorizan los comentarios por llamarlos «hipócritas» y «cobardes.» Aunque mi comentario no aparecía en el orden que lo puse, me percaté que estaba más adelante. Como en otra ocasión, sé que mi comentario fue censurado, presumí que había pasado lo mismo. Qué buena sorpresa encontrar que me equivoqué. Mea culpa, mea culpa… Celebro su valentía e integridad. Así es que avanza la joven Cuba, la vieja Cuba, toda Cuba…

    • Perfecto pero como yo fui uno de los que abogué por darle un voto de confianza le recuerdo que es necesario que todos con derecho a decir lo que pensemos de manera libre sepamos diferenciar que este portal es un blog donde se respeta la libertad pero no permite ni profesa el libertinaje
      Saludos

      • Michel todavía estoy esperando la respuesta de María Werlau. Te cuento:
        Un día ella me dijo que en Cuba se habían dado casos en los que una persona había emigrado ilegalmente y la policía había ido a su casa y había asesinado a toda la familia… pero me lo dijo en serio no en jodedera.

        le dije que me diera los datos que yo averiguaría personalmente esos casos pero todavía estoy esperando. Ten en cuenta que ella es una de las que se dedica a «documentar» los casos de los supuestos asesinatos del gobierno cubano.

        El tumbe está a la orden del día amigo mío, a la orden del día.
        Tatu

    • Maria Werlau tus comentarios no han sido censurados en LJC lo que pasa es que este no es un sitio para hacer propaganda barata contra Cuba. Una vez me dijiste que en Cuba se habían dado casos de personas que habían emigrado ilegalmente y que la policía había ido a su casa y le había asesinado a la familia completa.
      Te pedí los datos de esos casos para averiguarlo por mí mismo pero todavía estoy esperando.
      Te repito, LJC no es un lugar para hacer propaganda barata y mentirosa contra la Revolución cubana, para eso tienes las listas esas que ustedes se inventan y donde por ejemplo ponen al mercenario y terrorista Ernesto Cruz León como un prisionero político.
      Saludos Tatu

Deja una respuesta

Harold Cardenas Lema
Harold Cardenas Lema
Director en La Joven Cuba, Analista Político,, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, Intern en Council on Foreign Relations. Cubano

Más de este autor

Cómo llegamos a 2024

La brecha generacional

La nación fracturada

El libro de Alina

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo