Fraternidad

(Imagen: Wimar Verdecia)

Gracias, Lazarito. Efectivamente, transmitimos en vivo y en directo desde aquí, en la explanada de la Punta, donde, en pocos minutos, partirá Prado arriba la manifestación pacífica convocada para este lunes 15 de noviembre, que se convertirá en reafirmación de todo lo que nos une como cubanos.

Son muchas las iniciativas que han surgido para esta fiesta gigante de pueblo. Una de las más esperadas, que se realizará a unos metros de donde me encuentro, consistirá en un Taller de Guaguancó que ofrecerá el cantautor Raúl Torres sobre el muro del malecón habanero. Los participantes que más se destaquen estarán invitados a formar parte del elenco que grabará en breve la segunda parte del videoclip «Desbloquéame», titulada «Lánzame cualquier cosa menos un bloque».

Un poco más allá, justo frente al monumento a Juan Clemente Zenea situado al inicio del Paseo, se hará el maratón de lecturas «No en bardo somos poetas», en donde decenas de diputados de la Asamblea Nacional declamarán ante el público las múltiples piezas que les han inspirado las sesiones de la presente legislatura. En dicha actividad se hará entrega por primera vez del Premio Anual de Poesía «Yo, Suam, contra el Tío Sam», consistente en una cesta con panes y peces.

Y ya que hablamos de cultura, en la emblemática esquina de Prado y Neptuno se han situado dos tarimas colindantes, una perteneciente al bando rojo y la otra al azul, donde se efectuará la competencia de controversia «No nos dejemos engañar por La Engañadora», auspiciada por el proyecto «Siembra tu venenito», de los Comités de Defensa de la Revolución. El punto culminante de la velada será cuando, con la asistencia del presidente de la República y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, se haga el estreno mundial de la pieza «Yo soy el punto cero cubano».

Los niños y adolescentes no tendrán motivos para el aburrimiento, ya que se consumará un juego gigante de policías y ladrones a lo largo del paseo arbolado. Para que no falte expectación, los policías estarán vestidos de civil. Serán premiados aquellos niños que logren identificar a un mayor número de agentes del orden.

Paralelo a ello, y como aporte del Ministerio de Cultura a la actividad con quienes son la esperanza del mundo, el propio ministro ha organizado un juego que hará las delicias de la grey infantil, titulado «Mariquita, mariquita, el celular no se quita». Alpidio se dirigirá a niños y adolescentes y, haciendo como que viene a saludarlos, les arrebatará el aparatico para que los muchachos corran tras él a recuperarlo.

Moderado por el doctor Esteban Lazo, sesionará el evento teórico «Construcción del socialismo, una obra con severos atrasos». Estudiosos de la materia, la que ni se crea ni se destruye, se reunirán en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio a discutir temas como «Periodo especial o la especialidad de la causa», «El tabaco que se fumó Murillo», «Échale limón: música popular cubana como base de todo», «Siboney: barrio vulnerable a la obesidad», «De Fernando a David y de David a Fernando, lo que va de ayer a hoy», «¿Es irreverente la irreversibilidad de lo irrevocable?» y «¡Ahora sí vamos a construir… lo que vamos a construir!».

Igualmente, desde el Palacio de Computación será organizado un tuitazo gigante titulado «Los 62 000 millennials», con el que se espera reunir a igual número de jóvenes de esa generación para intercambiar sobre la comunicación, sus medios, las tecnologías digitales, el financiamiento subversivo para asegurar estas últimas y las recargas de Etecsa.

Concluido este, se realizará desde dicha institución, aledaña al Parque de la Fraternidad, una transmisión especial del espacio «Con Filo», donde sus realizadores prometen mostrar, con todos sus matices, las noticias, los hechos y las matrices de opinión que circulan en las redes cubanas, y para ello rasgarán las costuras de la manipulación mediática de perfiles falsos como El Guerrero Cubano y Karlito Marx.

Está plenamente confirmado el aseguramiento gastronómico. A lo largo de la avenida se han instalado quioscos y carpas donde se garantizarán cuarenta y siete productos. No faltarán comestibles y bebestibles: los mejores barmans y chefs de la Habana Vieja confeccionarán, a la vista de los consumidores, daiquirís, mojitos y, sobre todo, cubalibres, acompañados de Canciller a la Parrilla.

Tomando en cuenta amargas prácticas de incorrecta utilización del transporte en las recientes manifestaciones del 11 de julio, serán situados quince puntos de evacuación donde, municipio por municipio, los participantes serán conducidos en patrulleros, carros jaulas, camiones de Comunales y cuanto medio sea necesario para garantizar el traslado hacia unidades de la PNR y centros de aislamiento.

No revelo más sorpresas, Lazarito, porque acá me indican que va a empezar ya la marcha, la que constituirá, sin discusión ni debate alguno, un gran palo, periodístico digo. Son todas las emisoras y canales nacionales los que se suman a la transmisión, ¡estamos encadenados!

¿Qué pasa, compañero?… Debe ser un error… ¡Alguien que le pregunte a este policía por qué me conduce!…

Textos relacionados

Fundición

Un largo camino a Yuma

La corrupción en Cuba: ¿la verdadera contrarrevolución?

23 comentarios

Gilbert 14 noviembre 2021 - 7:20 AM
Jajajaja, excepcional, me encantó, me pareció estarlo oyendo como una transmisión en vivo. Felicidades Jorge.
Felicia De Las Mercedes (Socióloga) 14 noviembre 2021 - 7:23 AM
Excelente
Felicia De Las Mercedes (Socióloga) 14 noviembre 2021 - 7:38 AM
“En cadenas vivir, es vivir en afrenta y oprobio sumido…”
Esteban 14 noviembre 2021 - 8:09 AM
Fernández Era demuestra en cada entrega el gran humorista que es. Hoy Yunior García, si puede, debe salir a la calle con una rosa blanca en la mano. "Casualmente", en su recorrido anunciado, habrá una feria en la que seguramente habrán muchos niños. Y como el objetivo de toda la farsa "fiestera" que la dictadura montó es enviar a Yunior a la cárcel, se le acusará de poner en peligro mortal la vida de nuestro pueblo, niños incluidos, porque un joven con una rosa es muy peligroso. Como el escrito de Fernández Era, también causa risa ver cómo la dictadura ha movilizado todas sus fuerzas represivas y propagandísticas en pro de evitar una marcha pacífica, ya sea de Yunior en solitario como de otra con más personas. Si un gobierno tiene que recurrir a semejante cantidad de papelazos para mantenerse en el poder es porque carece de soluciones reales a los ingentes problemas que enfrenta el país y solo le queda el recurso de la represión. Patria y Vida. Viva Cuba Libre. Libertad para los prisioneros políticos del régimen castrista.
Esteban 14 noviembre 2021 - 12:11 PM
Lo más triste de todo esto es el importante número de cubanos que todavía se presta para defender una élite monopartidista muy reducida que también a ellos les pisotea. Cuba está enferma.
Esteban 14 noviembre 2021 - 12:41 PM
ÚLTIMA HORA de #15NCuba: Yunior García Aguilera, rodeado en su casa por fuerzas del régimen
Manuel* 14 noviembre 2021 - 1:34 PM
La turba expulsó a golpes a un grupo de periodistas extranjeros que intentó acercarse.
Manuel* 14 noviembre 2021 - 1:33 PM
Le tienen miedo a un hombre solo desarmado y caminando con una rosa. Son muy débiles. Piensa que Yunior puede tumbar el régimen solo con ese paseo.
B 14 noviembre 2021 - 8:10 AM
Valiente
Daniel 14 noviembre 2021 - 9:09 AM
La verdad brillante, cómo dirían los socios del barrio " usted no frena ni en las curvas" que manera de reírme y pensar.
Deysi Elena 14 noviembre 2021 - 9:13 AM
Excelente,espero con no poca impaciencia, cada domingo, la publicación de Jorge,quien con con incomparable ingenio,nos describe, relata e incluso predice,la realidad de nuestra sufrida tierra.
O 14 noviembre 2021 - 9:40 AM
, ja. Siboney: barrio vulnerable a la obesidad», Este es de lo mejorcito. O Mudate a la Timba, Coco Solo y el Fanquito para llevar un estilo de vida saludable
Manuel Figueredo 14 noviembre 2021 - 10:25 AM
Desde mi lejanía, acompañaré a Junior García, en mi soledad del exilio. En mi casa ya se pueden observar la enseña nacional de mi patria por nacimiento y la enseña nacional de mi patria por adopción.Hoy el mundo tiene los ojos puestos en la Cuba de Martí, Céspedes y Masó. Muchos Cubanos libres de pensamiento, con valor y firmeza, seguirán el ejemplo de Junior; hacia ellos mi apoyo solidaria. Jorge te felicito, porque, desde tú trinchera humorística también se desenmascara la dictadura. Un abrazo. Buen día para todas y todos.
El gusarapo 14 noviembre 2021 - 12:29 PM
Genial, Era, genial. Acabo de pasar por el parque central, lleno de pueblo enardecido, en una payasa... digo, piyamada revolucionaria, con carpas, un cerco policial de los mejores, capaz de controlar con su sola presencia todas las colas de La Habana, o de acabar con la delincuencia por un día, el despliegue de patrullas y motos es digno de admirar, todos, seguro, a tanque lleno, con los vidrios subidos, sudados de la condensación por el aire acondicionado a tope dentro, unos policías bien vestidos, con sus mejores galas, vigilantes y prestos a servir y proteger a su pueblo. Nunca se había celebrado tanto ni tan temprano un aniversario de la fundación de nuestro San Cristóbal de la Habana, es todo un espectáculo.
Peter 14 noviembre 2021 - 11:27 AM
Como siempre: Genial !!!!!!
O 14 noviembre 2021 - 3:05 PM
Grotesco. Llenaron la cuadra de Yunior que no esta asfaltada, sino llena de fango, de chusmita que rumbean"Yo soy Fidel. Pa lo que sea Diaz Canel" No se que hara, pero vi un tipo con un palo en las manos.. Si se asoma lo muelen.
MESS 14 noviembre 2021 - 5:02 PM
Excelente, creativo, genial!
Manuel García 14 noviembre 2021 - 5:17 PM
Me duele Cuba. Están obligando a sus ciudadanos a convertirse en delatores. Ese despojo de naturaleza humana siempre ha existido. Las porteras del París de la ocupación alemana, entregando a judíos para quedar con sus propiedades, los chivatos de la Dictadura Franquista, los Tonton Macoutes de los Duvalier. La vida imparte justicia, tarde o temprano.
Nilda Bouzo Torres 14 noviembre 2021 - 6:30 PM
GRACIAS, JORGE, POR HACERNOS REIR CON TUS EXQUISITAS SÁTIRAS. LAS NECESITAMOS COMO NUNCA ANTES.
Ramón Izquierdo Delgado 14 noviembre 2021 - 11:54 PM
Por fin llegó el tan ansiado DÍA CERO de la contrarrevolución cubana. He visto no obstante que unos jóvenes "obligados" han asistido al Paseo Prado en La Habana, muy cerca del Capitolio, a una convocatoria por el lado de la Revolución. No quiero aguarles la fiesta a los opositores con aquella frase célebre de Marx de las dos veces que suceden las cosas en la historia (la primera como "tragedia" y la segunda como "farsa") pero creo que se quedará el Sr Aguilera con las ganas de hacer un flamante discurso en la Plaza de la Revolución y dormir esta noche arropado por los suyos en El Capitolio de La Habana. Aunque me dirán los que ya estan poniendo las banderas en los balcones de Miami y casi listas para descorchar las botellas de champán que aún queda mucho 15 de noviembre por delante. Esperemos, tal vez los opositores cubanos son los primeros en hacer doblegar las enseñanzas de Marx, al final ellos NUNCA han creído en el marxismo y cuando lo han usado ha sido como un guiño a unos cuantos flojos que los hay en todas partes. Un saludo Ramón Izquierdo Delgado
Manuel* 15 noviembre 2021 - 3:41 AM
Por cierto, viendo las fotos de la casa de Yunior, no acabo de entender donde mete los millones que le da la CIA.
Osvaldon 17 noviembre 2021 - 5:40 PM
Manuel Se los va a gastar a España !! Y no son millones ( no es tan valioso ) los millones se fueran en Miami que de eso viven bastante gente. Pero si te puedo asegurar que no va a vivir del salario de “Dramaturgo” que le da el MINCULT !! Entonces , de donde saco le dinero del viaje ( pasajes , hotel a lo mejor) ahhh ahí está el detalle. A lo mejor le organizan un”Premio Sajarov” o algún otro para enmascarar el pago , porque lo han hecho una pila de veces con otros. Ahora mismo todo en mundo se quedó con la boca abierta y Archipiélago haciendo control de daños !!!! “Cosas vederes Sancho”
andresdovale 17 noviembre 2021 - 9:13 PM
El 15N pasará a la historia nacional como el acto de repudio nacional desarrollado por las hordas fascistas bajo la dirección de la revolución estalinista, Por otra parte Yúnior aprovechó la ocasión para viajar a España invitado por el gobierno filo estalinista de Pedro Sánchez, veremos si en el exterior, donde no le impedirán llevar la rosa blanca la Puerta del Sol y a la Universidad Complutense de Madrid, visitar a Isabel Díaz Ayuso y recibir el apoyo del PP y de VOX, y de la mayoría de los miles de cubanos residentes en España, junto a su compatriota Rocío Monasterio Cubana-catalana azote de las tendencias estalinistas de Pedro Sánchez, Todas Podemos, Bildu y ETA.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario