Los fraseólogos revolucionarios

Getting your Trinity Audio player ready...

Según varios diccionarios consultados, fraseología es: 1. Conjunto de modos de expresión peculiares de una lengua, grupo, época, actividad o individuo.||2. Conjunto de expresiones intrincadas, pretenciosas o falaces.||3. palabrería.||4. Conjunto de frases hechas, locuciones figuradas, metáforas y comparaciones fijadas, modismos y refranes, existentes en una lengua, en el uso individual o en el de algún grupo.

Lenin analizó lo dañina que resultaba la fraseología en la construcción del socialismo. En su artículo “A propósito de la fraseología revolucionaria”, la define como una simple repetición de consignas sin tomar en consideración las condiciones objetivas de una situación dada y de determinado sesgo de los acontecimientos: “Las consignas son excelentes, brillantes, exaltan los ánimos, pero carecen de fundamento”.[1] (un ejemplo clásico en nuestro medio fue: ¡Y de que van, van!)

Consideraba que la ideología pequeñoburguesa, el oportunismo de izquierda, el dogmatismo y el sectarismo se escondían bajo su manto. Caracterizó al oportunismo de izquierda como revolucionarismo pequeño burgués –o  “bolcheviques que padecen del forúnculo de la llamada fraseología”[2]-, elementos extremistas que encubrían sus posiciones teóricas y políticas, erróneas por completo, con la fraseología revolucionaria, de la que rechazaba el uso del tono amenazador y de exclamaciones efectistas.

En su trabajo “A propósito de las consignas”, argumenta que “cuando la historia da un viraje brusco, hasta los partidos avanzados dejan pasar un tiempo más o menos largo antes de orientarse en la nueva situación creada y repiten consignas que, si ayer eran acertadas, hoy han perdido toda razón de ser tan súbitamente como súbito es el viraje de la historia”.[3]

Asimismo afirmaba: “hay que combatir las frases revolucionarias, es imprescindible y obligatorio luchar contra ellas para que el día de mañana no puedan echarnos en cara esta amarga verdad, la fraseología revolucionaria sobre la guerra revolucionaria hundió la revolución”.[4]

Dado lo perjudiciales que pueden ser, ofrecemos a continuación una serie de recomendaciones sobre cómo reconocer a un fraseólogo revolucionario:

  • Son hijos de pathos (la teatralidad, el dramatismo) y no de logos, la palabra razonada. De ahí su grandilocuencia.
  • Nada se asemeja más a un fraseólogo revolucionario que otro fraseólogo revolucionario. Parece que estudiaran juntos y prepararan sus deberes juntos. De ahí lo aburridos que pueden ser cuando se unen dos o tres de ellos en paneles de opinión, o actos públicos.
  • Se alimentan de tensiones y crisis… externas. Nuestros fraseólogos disponen de efectivos catalejos, pero no distinguen bien su realidad inmediata.
  • Les encanta distribuir etiquetas a todos aquellos que discrepen de sus ideas: un día centrismo, otro zanjonzismo. En fin, son muy creativos al respecto.
  • Su patetismo les lleva a ver enemigos por todas partes. En realidad, todos aquellos que no piensen como ellos son adversarios peligrosos.
  • Disfrutan de un estatus de privilegio, pueden ser convertidos en especialistas o ensayistas de la noche a la mañana, e incluso ser promovidos rápidamente. Paradójicamente, se pasan buscando la paja en el ojo ajeno y denuncian financiamientos del enemigo incluso cuando no existen.

En tiempos de tensiones y crisis aumenta la cosecha de fraseólogos revolucionarios. Así que tenga cuidado, no se convierta usted en uno de ellos. Pueden resultar contagiosos para aquellos que no posean un pensamiento crítico y el valor de marcar la diferencia.

[1]V.I. Lenin: “A propósito de la fraseología revolucionaria”, Obras Completas, t. XXVII, Editora Política, La Habana, 1963, p. 11.

[2]Ibídem, p. 20.

[3]V.I. Lenin:”A propósito de las consignas” Obras Escogidas, Editorial Progreso, Moscú, 1960, p.200.

[4]V.I. Lenin: “A propósito de la fraseología revolucionaria”, Op. Cit., p. 22.

Artículo anterior
Artículo siguiente

183 COMENTARIOS

    • Todavía recuerdo que la bahía de la Habana estaría llena de leche y que un vaso que se prometió nunca llego.

      Mucho bla bla bla, poca acción. Eso si correcciones y justificaciones.

  1. La profesión numero diecisiete del profesor Lic Alex… ¨En tiempos de tensiones y crisis aumenta la cosecha de fraseólogos revolucionarios.¨… Mr. Canovas es un Fraseólogo desfasado y antiguado, siempre estuvo en la retaguardia de la revolución, inventando frases para terminar siendo un apátrida en Santiago de Chile…muy bueno el articulo, excelentes ideas de Lenin, que demuestran lo contrarrevolucionario que son los fraseólogos. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony:

      Tú y tus acólitos demostraron que «En tiempos de tensiones y crisis aumenta la cosecha de», DESERTORES Y TRAIDORES que «demuestran lo contrarrevolucionario que son».

      Me da gracia que por tu incultura alabes a Lenin porque lo mal entiendes… Por eso me atacas cuando yo defiendo sus verdaderos postulados sobre la forma práctica de construir el Período de Tránsito del Capitalismo al Socialismo.

      ESTUDIA, y no diletes tanto… (Para que comprendas lo que te digo: que cultivas el saber, o te interesas por él, como aficionado y no como profesional, de manera superficial.)

      • vitorio:

        Cuando se desconoce de lo que se trata lo de persona con madurez psicológica es escuchar y aprender.

        Y si va a opinar, INVESTIGAR, no haceele el juego al enemigo de los pobres del mundo.

        Desde el imperio romano es esta actitud imperial:

        «ROMA PAGA A LOS TRAIDORES, PERO LOS DESPRECIA.» -Julio Cesar.

    • Tony:

      Para que comprendas qué es FRASEOLOGÍA REVOLUCIONARIA, te cito a Lenin, ¡NO MUTILADO!, en contexto:

      De «Cómo deben ser nuestros periódicos», firmado: N.LENIN, en “PRAVDA”, Nº 202, 20 de septiembre de 1918:

      «Más economía. Pero no en forma de argumentos “generales”, ensayos científicos, estructuras intelectuales y absurdos por el estilo, como por desdicha ocurre con demasiada frecuencia. Necesitamos reunir hechos sobre la construcción real de la nueva vida, verificarlos en detalle y estudiarlos. ¿Existen éxitos efectivos en la organización de la nueva economía en las grandes fábricas, en las comunas agrícolas, en los comités de pobres, en los consejos de economía nacional de los diferentes lugares? ¿Qué éxitos son esos? ¿Se ha demostrado que lo son? ¿No se trata de frases hechas, de alabanzas, de promesas de intelectual (“las cosas se arreglan”, “el plan está elaborado”, “pondremos en acción las fuerzas”, “ahora garantizamos”, “la mejoría es indudable” y charlatanería similar, en la que “somos” verdaderos maestros)? ¿Con qué se lograron estos éxitos? ¿Cómo ampliarlos?

      «¿Dónde está la lista negra de los rezagados en las fábricas retrasadas, que después de la nacionalización continúan siendo modelo de desorden, descomposición, suciedad, bandidaje y holgazanería? No existe. Pero hay fábricas tales. Y no cumplimos con nuestro deber si no declaramos la guerra a estos “conservadores de las tradiciones del capitalismo”. No somos comunistas, sino vagabundos, si soportamos en silencio estas fábricas. No somos capaces de llevar a los periódicos la lucha de clases como lo hacía la burguesía.»

  2. «Nada se asemeja más a un fraseólogo revolucionario que otro fraseólogo revolucionario. Parece que estudiaran juntos y prepararan sus deberes juntos. De ahí lo aburridos que pueden ser cuando se unen dos o tres de ellos en paneles de opinión, o actos públicos.»

    Pongan al viejito, Josep Calvet al lado del anciano Lic Alex, en un acto publico y hasta Tatu abandona la conferencia! jajaja!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Poner al Señor Tang al lado de sus mentores en Alphafa 66, es decir unos carcamales y un becario hace unos años, hubiese sido una imagen patética…Naturalmente ni una palabra, solo teatro, algún fusil roñoso, algún mural «combativo» y las frases de esa contra.. lo más seguro que con faltas de ortografía como las que tiene en castellano mi estimado Tango, cosa que no Alexis ni un servidor solemos mostrar sin necesidad el corrector automático que usa el chinito pillo.

      Hablar de la edad de la gente, muestra la incapacidad para aportar argumentos y es patético porque la mayoría de fraseólogos son de la edad de Tony dado que más jóvenes todavía no se comen una rosquilla y mayores ya no precisan de ese recurso fácil de lanzar palabrería para «ser vistos» con buenos ojos.

      • Raudelis la gente de ALPHA 66 pasaban el cepillo como todos, pero no olvides que su especialidad no eran las «acciones de guerra» como tal sino tirotear pueblos costeros e inofensivos barcos de pescadores.
        Tatu

      • «Varias ráfagas cortas de ametralladoras se sucedieron unas tras otras, intempestivas, alevosas, en medio del silencio de aquella madrugada del 4 de octubre de 1973, cuando los tripulantes del barco de pesca cubano Cayo Largo 34 descansaban de la faena diurna.»
        Este texto forma parte de un relato del asalto de unos mercenarios armados a los pesqueros Cayo Largo 34 y Cayo Largo 17 contado por el pescador Julio Suárez Alfonso. En esa acción terrorista contra dos embarcaciones civiles murió Roberto Torna Mirabal.

      • @ Raudelis…Asi fue, por eso perdimos la batalla con FC, pero, por lo menos lo intentamos! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Raudelis:

        TIENES TODA LA RAZÓN no se atrevían «a una verdadera accion de guerra», en vez de atacar el puestecito de Guarda Fronteras, el 12 de octubre de 1971, atacaron el pueblito de pescadores de Boca de Samá, al norte de la oriental provincia de Holguín, perpetrado por la CIA y realizado por una de sus organizaciones terroristas, Alpha 66 tripulando dos lanchas rápidas procedentes de La Florida, que arrojó un saldo de dos muertos y cuatro heridos graves… Entre los muertos está un alumno de mi esposa que estudiaba para maestro de Primaria en Tarará.

      • Alberto Junior Hernández Morales y los otros que tienen igual deformación perceptiva:

        Si hubieran, por lo menos, leído los argumentos que explico, se darían cuenta de que los argumentado por mí no es fraseología, es lo que la práctica DEMOSTRÓ que se debe y se puede hacer en bien de las amplias masas trabajadoras.

        Lo peor en un debate es el prejuicio… Tupe las entendederas, hablando a lo criollo.

  3. @ Raudelis…sientate en la comandancia y acaba con Lenin! ya tus vacaciones de semana santa acabaron ayer…Harold estaba por Haiti y no quiso visitarte! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  4. Excelente artículo que entiende hasta un gallego confundido al decir de la señora Celaya hace años. Normalmente esa cofradía aparece cuando se trata de mantener el poder, es decir, se tiene la sartén por el mango, pero se teme que alguien decida cuestionar de qué viven, cómo se ganan los frijoles, si realmente son necesarios.

    Enfrente de esa cofradía, están los perdedores, los que tratan de quitar a unos para ponerse ellos (ellas también) y en lugar de palabrería, necesitan algo más y lo suyo es la mentira, la falsedad… Decir que Cuba es una dictadura, que es un apellido quien controla el país, que desde hace poco vira hacia el capitalismo, que todo el suelo cubano es pura pobreza, miseria, etc, todo ese «argumentario» ni tan siquiera forma parte de la fraseología contra revolucionaria porque ni eso tienen….. En 2004 ante la posibilidad de que EEUU hiciera alguna de las suyas en Cuba con el impulso de lo que había comenzado en marzo de 2003, llega a Cuba «la gran esperanza blanca». Sus estudios de filología iban a ser decisivos para lanzar la fraseología contra revolucionaria, pero ella siempre rechazó lo que estudió y optó a partir de 2007 por mentir por la mañana, tarde y noche…. Lo mismo hacía la huelgista del aguacate, el marajá de la sombrilla, el huelguista vocacional, el masturbador de la bandera, su amigo el escritor pegón.. etc

    Las dos cofradías, cada una con sus características, no parece que deberían tener mucho protagonismo en la Cuba de 2018, una por vende patria y la otra por cansina, obsoleta y dar muy mala imagen de aquello que dicen defender..

    • Aún así, hay diferencias. Raudelis, sabe cosas del Trivium y del Quadrivium, pero Tony lo que sabe es lo que leía en el Reader´Digest hace años y hoy lo que lee en Hola, Vanity fair, Kakita 14 y cuarto, cubanet y algún boletín financiero de esos que mencionan la desviación estándar, que Raudelis conoce y Tang cree que es un desvío en una carretera cortada… 😆

      • Magnífico tiempo dedicado a algo interesante. Sin embargo, podrías dedicar algún tiempo a descubrir por qué el Señor Tang dice tantas tontunas 😆 basta leer los cientos, tal vez miles de comentarios firmados por él desde junio de 2010.
        Ya entonces, Tatu le hacía ver a Tony que o era bruto o lo parecía… porque el coco del Señor Tang no comprendía por qué Cuba estaba en 2010 empeñada en que acabara el criminal Bloqueo y tener los dos países relaciones normales.

        «Tony de verdad que o eres muy bruto o tienes muy mala fe, Cuba lucha por el cese del bloqueo porque es ilegal e inhumano y porque limita la capacidad de desarrollo del país, te es tan difícil entenderlo?

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Los brutos son ellos, ya llegamos al 2018 y ahora Trump les aprieta el zapato otra ves, cuando aprederan a prosperar con embargo o sin embargo! esa es la cosa gallego!!! jajaja 😉 Saludos

      • @ miblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Lo que yo se es que el desvio termina engrosando mi cuenta de banco! jajaja!! saber eso, es suficiente para triunfar en America!!! jijiji Preguntale a Chachareo?! 😉 Saludos

  5. cuba ha vivido de consignas y frases durante 60 años, la ideologia se ha comido un pais entero, por eso estamos como estamos

    • GB:

      Lo que Cuba lleva 60 años con el ensañamiento más atroz que se haya hecho por el imperialismo a pueblo alguno y, para colmo, apoyándolos los DESERTORES Y TRAIDORES que ahora, además, nos difaman y denigran.

      • @Tatu, la impotencia de ciertas personas amantes del 10 elevado a n se demuestra cuando uno afirma una bobada y el resto aplaude como foquitas….
        Con Alexis se puede estar de acuerdo o no pero es persona que esto se lo toma en serio (lo cual no se puede decir de las foquitas) dedica mucho tiempo buscando textos que apoyen sus argumentos y su forma de comentar nada tiene que ver con los fraseólogos revolucionarios que dicho sea de paso, pertenecen a la misma cofradía de los que le declararon «gusano de izquierdas»
        Estoy por escribir a Padura para que una próxima novela de la serie Mario Conde, introduzca el Caso Cánovas, un niño cuando es torturado por la gente de Batista y toda una vida trabajando para la Revolución. El libro podría acabar mostrando que el más fraseólogo «revolucionario» era un amigo íntimo de la Yoani y se repartían los dineros de los premios… para gran enfado de Macho Rico.. 😆

      • Dos cosas:

        a.Si no me equivoco NEO ¿liberal? dice que vive en Cuba y ahora comenta sobre CiberCuba, es decir, me gustaría que NEO confirme que CiberCuba no está bloqueado o él es un mago.
        b. No entiendo bien lo de Padura. ¿Sólo escribe ese gran cubano historias escuálidas y conmovedoras? Pues ocurre que habiendo leído todo-Padura (faltan los textos cortos editados por IPS y poco más) Padura presenta muchas historias que encajan en el Caso Cánovas y en sí, la historia de un cubano revolucionario que después de toda una vida de servicio y lealtad al pueblo cubano, tiene que ganarse unos pesos chilenos haciendo de custodio de noche (creo) eso sí es una historia real y conmovedora.

      • @ milblogscubanos (SoliCalvet, Josep Calvet, etc)…si tu problema es de impotencia, hay pastillas para eso! jajaja!!! 😉 Saludos

      • GB, cavalerarl, Tovarishch, NEO, Tony:

        Buscando una opinión contra mí de uno que firmó vitorio encontré las opiniones y sus apoyos a que soy “fraseólogo revolucionario”.

        SOY PRODUCTOR DE FRASES Y CONSIGNAS, desde 1961, en que se me designó entre los fundadores de la revista “El Pionero” y de los departamentos de propaganda de la Juventud y los Pioneros, labor bien difícil, porque crean para darle forma a una idea buscando atraer a las personas hacia las ideas y tareas que enfrentamos para transformar la injusta realidad que heredamos.

        Las consignas o slogans deben ser cortos y sencillos de comprender, aunque su creación es bien difícil, utilizando recursos nemotécnicos, que ayudan a facilitar el recuerdo como son los juegos de palabras, las rimas, la secuencias de figuras, etc., más si consideramos que esa frase o lema que se elabore va a motivar el cambio de hábitos y a que se asuman otros nuevos más positivos, o que representarán la marca o servicio de algún producto para siempre.

        Otros factores importantes son, primero, que debe ser sencillo para que pueda ser incluido en las conversaciones cotidianas, por lo que lo recomendable es comenzar con un verbo; debe estar complementado con el nombre de la entidad o empresa, en donde se refleje su trayectoria, sus objetivos, etc.; que la consigna no debe ser superior a 5 palabras, y que la cantidad de palabras debe ser proporcional a la cantidad de silabas.

        Eso hace imprescindible el estudio de muchos factores para poder encontrar el slogan o consigna perfecta… Ello me obligó a estudiar lo que he estudiado y ustedes dudan y se burlan.

        ¿Recuerdan el slogan “EL RELEVO SONRÍE AL FUTURO”?… ¿O el jingle “A la escuela hay que llegar puntual”?… Son obras mías.

      • GB, cavalerarl, Tovarishch, NEO, Tony:

        Buscando una opinión contra mí de uno que firmó vitorio encontré las opiniones y sus apoyos a que soy “fraseólogo revolucionario”.

        SOY PRODUCTOR DE FRASES Y CONSIGNAS, desde 1961, en que se me designó entre los fundadores de la revista “El Pionero” y de los departamentos de propaganda de la Juventud y los Pioneros, labor bien difícil, porque crean para darle forma a una idea buscando atraer a las personas hacia las ideas y tareas que enfrentamos para transformar la injusta realidad que heredamos.

        Las consignas o slogans deben ser cortos y sencillos de comprender, aunque su creación es bien difícil, utilizando recursos nemotécnicos, que ayudan a facilitar el recuerdo como son los juegos de palabras, las rimas, la secuencias de figuras, etc., más si consideramos que esa frase o lema que se elabore va a motivar el cambio de hábitos y a que se asuman otros nuevos más positivos, o que representarán la marca o servicio de algún producto para siempre.

        Otros factores importantes son, primero, que debe ser sencillo para que pueda ser incluido en las conversaciones cotidianas, por lo que lo recomendable es comenzar con un verbo; debe estar complementado con el nombre de la entidad o empresa, en donde se refleje su trayectoria, sus objetivos, etc.; que la consigna no debe ser superior a 5 palabras, y que la cantidad de palabras debe ser proporcional a la cantidad de silabas.

        Eso hace imprescindible el estudio de muchos factores para poder encontrar el slogan o consigna perfecta… Ello me obligó a estudiar lo que he estudiado y ustedes dudan y se burlan.

        ¿Recuerdan el slogan “EL RELEVO SONRÍE AL FUTURO”?… ¿O el jingle “A la escuela hay que llegar puntual”?… Son obras mías.

  6. Excelente post, directo al pulmón de muchos fraseólogos andan por ahí.

    Datos y logros tangibles sobre consignas y promesas.
    Libertad de expresión sobre censura.
    Respeto a la opinion diferente sobre el otorgamiento gratuito de etiquetas y la ofensa.
    La solución y discusión de los problemas de Cuba primero y después los demás.

    • cavalerarl:

      Tratas de ridiculizar los fracasos muchas veces producidos por los que luego desertaron y traicionaron.

      Estimas censura a se ataque a los que le hacen el juego a las apetencias imperialistas.

      Llamas «otorgamiento gratuito de etiquetas y la ofensa» a que se le llame por su nombre a los que apoyan los abusos yanquis contra nuestro pueblo.

      Es «solución y discusión de los problemas de Cuba primero y después los demás» lo que hacemos en La Joven Cuba, a la par que enfrentamos a los que le hacen el juego a los imperialistas con sus menosprecios, desprecios e ironías.

    • «Pollo por pescado» …. «Huevo en polvo

      El profe sigue en Chile, …. viviendo una vejez en paz, comiendo bien, y navegando la web todo gracias al fascista de Pinochet

      • Tovarishch:

        Gracias a los conocimientos adquiridos en Cuba de gratis, que me permite pagar los altos precios de esos servicios.

        Deja tranquilo a Pinochet friéndose en azufre en el infierno, junto con sus secuaces muertos de viejo, por la falta de justicia que hay en Chile… Por lo que llevamos casi 7 años de pleito en pleito jurídico.

    • Gira te dejo pasar esta pero recuerda que LJC no es un sitio para replicar lo escrito por medios pagaditos.
      Tatu

      • Tatu y Giraldo hasta donde sé, pues conozco a algunos de los que hacen posible Ciber Cuba, no es un medio pagadito, si no que vive de la publicidad que aparece en su página y del tráfico. No me gusta Ciber Cuba, pienso que sigue faltando un medio como Dios manda (para mi no existe Dios jejeje), aun así tiene informaciones puntuales que nos permite tener una idea de actualidad, criticarlo o alabarlo es bueno cuando vale la pena. También hay analisis de buen valor y opiniones buenas en los que supongo son los pagaditos para ti, que por cierto no leo y no me llaman mucho la atención. Me decia una vez una reconocida periodista cubana que ella leia los medios pagaditos porque encontraba en ellos cosas buenas que ella misma no podia publicar en el medio que le paga el salario. Yo cambiaria bastante la verdad Ciber Cuba si lo dirigiera, y colocaría a LJC dentro de sus secciones, por ejemplo, en aras del debate. No hay que ver que todo es mercenario o pagadito, como dice la profe Alina, porque ademas quienes normalmente presentan esas acusaciones no presentan pruebas, si no que hacen mucho daño. Hay muchos ejemplos de ello. Es bueno leer todo y permitir el libre movimiento de información. El pueblo cubano es culto y preparado, no hay que temer que unos pocos medios los van a ¨reconvertir¨. Creo que a esta altura todo cubano adulto viviendo en Cuba tiene claras las cosas, sus valores y ètica, aunque no lo expresen públicamente.

      • Sergio, el problema no es la noticia en sí misma, sino el enfoque que se le da para crear incertidumbre e inseguridad en la población diciendo que el huevo va a perderse, de la misma se hacen eco otros sitios para nada amistosos con Cuba como martinoticias y periodicocubano que le dan el mismo enfoque, puede ser que como ud dice cibercuba no sea pagadito, pero toda su línea editorial es similar a los sitios que sí lo son.

      • Estoy de acuerdo, muy de acuerdo, aun así la gente lo lee, bueno lo leía porque tengo entendido lo bloquearon en Cuba, no lo puedo confirmar. Exacto es el enfoque, porque buscan visitas y tráfico. Si en Cuba existiera un periodismo más dinámico y más próximo al ciudadano de a pie, esos medios estarían en el ocaso, pero….a la gente le gusta lo prohibido, lo escondido, lo inalcanzable, hasta que lo conocen… Ya lo dijo Cristina Escobar. Nunca olvido este artículo de ella, en Radio Nederland/El Toque, lo habías leído? Sigue faltando ese periodismo que ella ansía…
        https://eltoque.com/gracias-panfilo/

      • Sergio, lo que marca la diferencia es la preparación de la gente, hace unos días se regó una bola de que se iba a unificar la moneda y al final todo era mentira, bola que se generó en las propias redes sociales y por supuesto, diciendo que el estado iba a modificar el precio de cambio a su favor, y todavía hay gente que se lo cree. Concuerdo con que al periodismo cubano le falta ganar en audacia, en dejar de ser el vocero de los funcionarios y ministerios y ser más inquisitivo, pero lo anterior no es razón para darle crédito a ciertos bodrios periodísticos que se quieren hacer pasar por alternativos cuando como tal no lo son.

      • También el pueblo cree las bolas porque no hay mecanismos habituales de comunicación pública y la mitad de los cubanos no saben cómo funcionan los bancos o la política monetaria del país. Eso es responsabilidad estatal, no popular.
        H

      • Sí Harold, pero fíjate que siempre las bolas malintencionadas tienen siempre los mismo puntos, el estado te va a joder, vas a salir perdiendo, actua rápido para que no te embarques. No niego que en política informativa hay mucho que mejorar, pero creo que hay suficientes razones para no creer cosas como las anteriores, solo hay que recordar que una noticia apócrifa fue la que desencadenó algo tan triste y lamentable como la operación Peter Pan.

      • No podemos cambiar lo que hacen nuestros adversarios ELP, pero si lo que hacemos nosotros, por eso soy muy exigente con eso.
        H

      • Cibercuba, digamos que deja mucho por desear… pero en muchas ocasiones te dice por donde va la bola … lo demás es búsqueda, contraste de medios, y opinión propia

      • Neo, una vez cafefuerte publicó una rocambolesca historia de un cantant británico, supuesto agente del MI6 que estuvo en el despacho de Fidel, llegaron hasta a comentar que Fidel le preguntó al cantante ¿Quieres dinero? mientras este estaba nervioso por la posibilidad de haber sido descubierto ¿No se le parece a una película de James Bond? ahora dígame qué seriedad puede tener un sitio cuando publica semejante historia. Y le menciono cafefuerte porque tiene la misma línea editorial de cibercuba.

      • @Sergio

        Leo que conoces a algunos que hacen posible CiberCuba. Me gustaría que dijeras quienes son porque como sabes ando por Alicante y Valencia lo tengo a hora y media en tren. Por mucho que trato de saber quién está detrás de CiberCuba, que imagino tiene gente afín a la derechona valenciana ex Las Provincias, nunca logro ver una firma reconocible. Es muy posible que sea un medio «pagadito» de tercera generación, es decir, a través de terceros o bien que sencillamente trate de ganar dinero con el portal inmobiliario.
        Es cierto que aporta buen número de textos «a favor» de la sanidad cubana, de Cuba destino turístico, etc. Lo que pasa es que aparece en la listica de «malos» y eso hace dudar… pero realmente no es un bodrio anti socialista. Si está «pagadito» se hace con más inteligencia y si no lo está, vale la pena saberlo.

    • GB:

      Entonces; según ustedes, LA DERECHA; no hay que contrarrestar lo que informa el mismo artículo, que «como consecuencia de las severas pérdidas económicas que en el sector avícola dejó en Cuba el huracán Irma, en el pasado mes de septiembre.

      «Fue tal el estrago que se reportó la destrucción total o parcial de más de 600 naves de cría. Los territorios más afectados fueron Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, en esta última provincia se calcula que murieron más de 10 mil gallinas.»

      ¡NADA!, lo que ustedes hacen es apoyar los propósitos imperialistas de rendirnos por hambre y enfermedades.

    • GB, vivo en Camaguey, Cuba y hasta ahora el huevo fresco se mantiene bastante estable, el huevo en polvo es sencillamente una opción más y no es algo desconocido ni mucho menos, desde hace tiempo los criadores de aves ornamentales lo utilizan para preparar el alimento para sus animales.

      • Tatu ¿Te das cuenta como funciona la propaganda contra Cuba? una noticia real como puede ser que se ponga a la venta huevo deshidratado como una opción alimentaria más genera editoriales en esos sitios pagaditos que hablan de que va a haber escasés de huevo en Cuba, todo para confundir, poner nerviosa a la gente, crear nerviosismo. Una vez un profesor de periodismo me ilustró qué principio rige esos medios, toda mentira con ciertos tintes de verdad llega a convertirse en verdad. Y lo más triste es que hay quien se los cree y corre desbocado a CADECA a cambiar los CUC por CUP porque oyó que el gobierno lo va a joder ¡Válgame Dios!

      • ELP recuerda que esos sitios son pagaditos, y les pagan para eso, para mentir y manipular la realidad cubana. Recuerda que algunos por acá no leen otra cosa que no sean esos sitios.
        Tatu

      • @ Tatu…Y que haya huevos en el mercado es una buena noticia en Cuba Socialista…sin comentarios!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony pongo que hay huevos porque GB sacó la noticia de que en los mercados iban a vender huevos en polvo o algo así. Na que en lugar de ponerlo como una opción más, lo ponen como única opción.

        Claro es lo que leen en los sitios pagaditos y lo repiten como tal.
        Tatu

      • @ ELP…A ti no te falta nada, huevos, sal!!! en fin, en cualquier momento te caen los inspectores por acaparador…jajaja!!!… 😉 Saludos

      • Tony:

        Todos los argumentos buscando denigrar sobre NUESTRO GOBIERNO, lo que hace es destacar la frustración de ustedes porque la superpotencia yanqui no nos ha derrotado, a pesar de sus deserciones y traiciones.

  7. La zafra de los 10 millones daño tanto a la agricultura cubana, que la misma nunca se recupera de tan descabellada idea.

      • Profe y los asesores que siguieron ? Pues la ZAFRA de los 10 millones es solo un ejemplo aquí !!

      • y a esos asesores? quien los ponía? el imperio? el que escoge los asesores sí no pierde el cargo?

      • Hay personas que hoy en día se han exiliado después de tanto daño que han hecho a los cubanos.

      • A todos los de LA DERECHA:

        Juan Varela Pérez y yo estuvimos asesorando el periódico «Sierra Maestra», por argumentar los factores que determinaban la imposibilidad de lograr el propósito de lograr 10 millones en aquellos momentos… De nuestros argumentos, (que no fueron de nosotros solamente), sacaron los argumentos que expresaba un spot animado que le pusieron «EL ESCÉPTICO.»

  8. Pudiéramos añadir, según la idea del post que tras un fraseólogo se oculta un extremista, que por lo general se dan la mano con el oportunismo, para completar la famosa sentencia de Lenin, esa grandilocuencia teatral es muy típica, hablan y hablan para oirse ellos mismos, es posible que en sus peroratas den el clásico puñetacito sobre la mesa, y por lo regular culminan sus discursos con vivas y abajos gritados en forma enérgica, todo lo justifican incluyendo lo malo o lo que puede ser perfectible. Y por supuesto, como plantea el artículo, para ellos todo es blanco y negro, unánime, les encanta hacer el papel de jueces, o estás conmigo (por lo regular hacen una sinergia entre ellos y la Revolución, de ahí que lo usual sea, estás contra la Revolución) o estás contra mí (contra la Revolución), ay del que ose discrepar con algún punto de vista diferente aunque esté en la misma trinchera que el fraseólogo, incapaces de sostener un debate franco y de polemizar con argumentos ahí llueven los términos referidos en el artículo, además de centrista, pseudorrevolucionario, neocontrarrevolucionario, y otros que recuerdo de más vieja data como desviado ideológico, diversionista ideológico, etc. No es de extrañar que esos individuos en muchas ocasiones terminen cometiendo actos de corrupción.

    • ELP:

      Los que directamente me hicieron la vida un yogur, ¡TODOS!, están en EE.UU., disfrutando los dólares que por los «méritos» se ganaron fastidiando revolucionarios en Cuba… No solo disfrutando los frutos de la corrupción que hacían.

      • Profe, como dijimos, la sentencia de Lenin casi nunca falla, lo malo es que ese perro siga mordiendo y nadie acabe de ponerle el bozal.

  9. Saludos a todos, cuando se emigra se libera uno de las frases, que al final son solo eso, frases. Acabo de descubrir interesante artículo sobre Marx, se lo recomiendo especialmente a Cánovas, Perucci, Alina y a Mario Juan. Me gustaría conocer su opinión. Los tres me pueden escribir en privado para no ocupar este espacio.
    http://www.letraslibres.com/mexico/revista/marx-actual

    • Sergio yo creo que las frases están en todas partes, solo son diferentes. Por ejemplo mira cuantos medios de prensa o políticos coinciden en las mismas frases cuando se refieren a Rusia.
      Tatu

      • Tatu no estoy de acuerdo con lo que dices, el mensaje que transmite la profesora Alina es claro y a lo que se refiere no es a opiniones sino..a lo que ella explica aprovechando lo dicho por Lenin. No sé que piensas tu de su artículo, coincides con lo que dice? Cuando llegué a Hungria a estudiar estaban las frasesitas todavia, después del 88 empezaron a desaparecer. En Holanda nunca las vi. Creo que confundes frases con mensajes o publicidad política que no es lo mismo. En cuanto a lo de Rusia, supongo te refieres a las opiniones de medios y de políticos sobre Rusia? No veo la relación con las frases. En un mundo polarizado eso no cambiará, en Occidente los veras en contra de Rusia ahora, en Cuba a favor. Me gusta sacar mis conclusiones desde todas las opiniones e informaciones. Te veo pronto y hablamos, saludos

      • Sergio mi opinión sobre el post ya lo di, pero bueno lo repito. Si se trata de criticar a los oportunistas entonces me apunto, pero el problema es que sobre el post se montan ahora otros oportunistas para igualar lo de «fraseología» con cualquier frase dicha por un dirigente de la Revolución. Espero que esta vez haya quedado claro mi comentario.
        Saludos
        Tatu

      • Nada Tatu, lo de esta gente es una obsecación patológica tan grave que juntan frases con objetivos a alcanzar que jamás se han dicho en actos políticos o mítines, por ejemplo, socialismo próspero y sostenible, la deuda externa es impagable, la rectificación de errores todos fueron objetivos propuestos ahora ellos los mezclan con frases, están mal de verdad.

      • @ ELP…«Me culpan a mí de decir que la deuda es impagable. Bien, pero la culpa hay que echársela a Pitágoras, a Euclides, a Arquímedes, a Pascal, a Lobachevsky, al matemático que ustedes prefieran, de la antigüedad, moderno o contemporáneo. Son las matemáticas, las teorías de los matemáticos las que demuestran que la deuda es impagable.» …a ver veterinario salao’ jajaja!!! quien dijo eso en un acto publico?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tatu:

        Las frases no es el problema… El problema son las frases divorciadas de la realidad objetiva, te remito de nuevo a lo que cité hace un momento atrás:

        «¿Existen éxitos efectivos en la organización de la nueva economía en las grandes fábricas, en las comunas agrícolas, en los comités de pobres, en los consejos de economía nacional de los diferentes lugares? ¿Qué éxitos son esos? ¿Se ha demostrado que lo son? ¿No se trata de frases hechas, de alabanzas, de promesas de intelectual (“las cosas se arreglan”, “el plan está elaborado”, “pondremos en acción las fuerzas”, “ahora garantizamos”, “la mejoría es indudable” y charlatanería similar, en la que “somos” verdaderos maestros)? ¿Con qué se lograron estos éxitos? ¿Cómo ampliarlos?»

        ¿En cuantas asambleas y congresos no las hemos escuchado?:

        “LAS COSAS SE ARREGLAN”, “EL PLAN ESTÁ ELABORADO”, “PONDREMOS EN ACCIÓN LAS FUERZAS”, “AHORA GARANTIZAMOS”, “LA MEJORÍA ES INDUDABLE”

        Para ahora decir que había errores y que hay que rectificar… Pero, por enfrentarme a esos desubiques con la realidad, me «adornaron» de calificativos como «Tropa’e choque», «Conflictivo» y «Gusano de izquierda»… Pero DE IZQUIERDA.

      • Profe, ahí pudieramos decir que son fraseólogos burócratas, hay muchas más como «vamos a reunirnos todos los factores» «se está analizando» «se dió la respuesta» » se están tomando medidas».

  10. «El que no salte es yanki»
    «Hacer más con menos»
    «Socialismo o Muerte»
    «….pero aún nos queda mucho por hacer»
    y muchas otras más …me iré acordando

  11. Y si empiezo a poner todas aquellas contemporáneas con «Rectificación de Errores»…uf se nos va el día

    • TimbaEnTrampa lo de la “Rectificación de Errores” no fue una frase sino un proceso que luego se fue a pique cuando se jodió el campo socialista.
      Tatu

      • Tatu:

        La rectificación de errores es un proceso, que los burócratas buRRocratizados lograron diluirlo, procurando formar la frustración, el desaliento y el descontento para lograr como en la Europa del este LA INVOLUCIÓN… No es por revolucionarios, ni por gusto, que LA DERECHA destaca y utiliza las frases incumplidas por los saboteadores burócratas, que las convirtieron en FRASEOLOGÍA ROBOlucionaria… ¡La cantidad de «economistas» justificadores de carencias de recursos para garantizar las tareas, que las invertían en la restauración o construcción de sus mansiones!

      • @ Tatu…con tantas cosas que se han ido a pique en Cuba, debe existir una flota en los fondos marinos del estrecho de la florida…digo yo! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  12. milblogscubanos

    Decir que Cuba es una dictadura, que es un apellido quien controla el país, que desde hace poco vira hacia el capitalismo, que todo el suelo cubano es pura pobreza, miseria, etc, todo ese “argumentario” ni tan siquiera forma parte de la fraseología contra revolucionaria porque ni eso tienen…..

    Por que en Cuba gobierna una dictadura?
    – El gobierno cubano tomo el poder por vias antidemocraticas, mediante la lucha armada y la mayoria de sus integrantes son militares. (La tan temida por Marti Junta de Militares propuesta por Maceo)
    – El poder se concentra en una sola persona o grupo reducido: el ejecutivo predomina sobre el legislativo sin limitaciones ni contrapesos.
    – Una unica organizacion politica e ideologia reconocida, aceptada y promovida oficial y legalmente.
    – Cargos vitalicios y tranferibles entre familiares.

    Por que en Cuba existe el capitalismo?
    – Existen clases politicas, militares y burocratico-administrativas que poseen privilegios y niveles de vida superiores e inalcanzables para el pueblo cubano. Un ejemplo: despues de 2 reformas agrarias se le han entregado caballerias de tierras a militares retirados, exdirigentes y etc para que las trabajen, que al final contratan cierta cantidad de mano de obra barata le pagan por una jornada de trabajo para sembrar tabaco, cebolla etc apropiandose de la plusvalia sin tocar la tierra, acaso no es eso capitalismo cuando se explota el trabajo ajeno?

    Por que Cuba es pura pobreza, miseria, etc?
    En este aspecto si estoy de acuerdo con los oficialistas de LJC, en Cuba todavia quedan lugares hermosos y buenos hoteles pero solo estan al alcance de las mismas clases politicas, militares burocratico administrativas arriba mencionadas.

    • Ernesto este comentario suyo tiene tantos errores y frasesitas gastadas, que la autora podría dedicarle un post también. Los fraseólogos revolucionarios de un lado y los contrarrevolucionarios del otro.. Cuba sigue rodeada de fanáticos con agendas.
      H

      • Tienes muchos errores, usas frases gastadas y puede ser que hasta seas un fanático tampoco que sean muy buenos argumentos. Digo yo.

      • Y su juicio se hace basado en afinidad política con Ernesto no en argumentos, eso suena muy fanático también, digo yo.
        H

      • Yo no he hecho ningún juicio simplemente apunte a que Ud no ofrece ni un solo contra-argumento a los brindado por Ernesto, solo eso. A Ernesto no lo conozco y ni siquiera se como piensa, de hecho no concuerdo al 100% con los argumentos en su anterior comentario. no obstante ya Ud me ha colgado la etiqueta de afinidad política con el, un poco apresurado, digo yo.

      • Antes de ver un Real Madrid Juventus, espero que NEO ¿liberal? me confirme que Cibercuba no está bloqueada en Cuba o sí lo está.
        Por cierto, más atento a quien firma los comentarios desde LJC.

      • Más que fanático, diría que suena a pobreza discursiva a falta de argumentos. No surge nunca una persona que logre hilar dos frases con sentido que argumente por qué Cuba es esto o lo otro más allá de la simpleza de siempre. «Cuba es una dictadura porque no tiene elecciones libres» y así años y años de fraseología de los que en Cuba llaman…¡los de los derechos humanos¡ es decir los que viven en su mayoría donde se construye un Muro de la Vergüenza, donde se mata por la espalda a tiros a jóvenes negros, donde hoy en día, cientos de miles de personas afroamericanos no pueden votar, sus derechos civiles están capados por alguna disposición estatal, por haber estado en prisión por ejemplo, por mucho negocio de venta de automóviles que tengan hoy y estén reinsertados en la sociedad desde hace años… que es un reportaje que vi hace poco en la TV pública de Catalunya

        Esta es «la democracia USA». Lo contrario a democracia es dictadura. Ergo si EEUU no es una democracia plena, es una dictadura. ¿Vamos bien?

        Estados Unidos, donde el crimen también se paga con el derecho a votar
        Casi seis millones de votantes están excluidos en las próximas elecciones (2015)

        «El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha acusado a Estados Unidos de violar la normativa internacional porque 48 de los 50 estados prohíben votar a los presos mientras cumplen condena. Algunos también extienden el veto durante la libertad condicional. Y una docena declara ilegal el voto incluso después de cumplir la condena completa. Las diferentes leyes han retirado el derecho a 5,8 millones de estadounidenses que no pudieron participar en las últimas elecciones de 2012.»

        fuente: https://elpais.com/internacional/2015/09/13/actualidad/1442165511_496517.html

    • Ernesto, la verdad es que me parece estar oyendo a una de las más furibundas emisoras radiales o canales televisivos made in Miami, no saben qué inventar, le recuerdo que el derecho a la rebelión ante un orden injusto está codificado en los estatutos de la ONU y la Revolución triunfó por la via armada para desalojar del poder a una dictadura servil a un poder extranjero y que había llenado de miseria y luto a la familia cubana, le conviene estudiar Historia que está suspenso, tiene una pésima memoria, hace solo unas semanas el pueblo votó por la continuidad del proyecto político actual por una abrumadora mayoría. Tampoco sabe al parecer que un sistema es capitalista o socialista dependiendo de en manos de quien esté el grueso del poder económico o de los medios fundamentales de producción y la entrega de tierras ha sido para todo el que la trabaje independientemete de si es militar o no, nada, que de uds no se puede esperar seriedad ninguna para debatir y lo que hacen es apelar al mismo discurso aprendido de memoria made in Miami.

      • Socio… quizás la radio Martí fue lanzaba sus profesias … no hay una sola cosa de las que dijo Ernesto que sean mentira… coge calle socio …

      • Por la boca muere el pez… A un gallego confundido al decir de la señora Celaya (hoy en nómina de cubanet.org es decir dólares para la subversión), se le puede decir eso de que lo que dice alguien es cierto.. pero a una persona como ELP, cubano de Cuba, ya nadie engaña. Lo siento.

      • Neo, para uds cualquier barbaridad que se diga sobre Cuba es verdad aunque sea una mentira que de risa, te digo lo mismo que a Ernesto, estudia Historia pariente.

    • @ernesto

      Habrá visto que no me duelen prendas en destacar de forma resumida algunas de las frases contras más repetidas: dictadura, capitalismo, miseria, etc.
      Como suelo estar demasiado tiempo en estos menesteres, reconozco que no voy a argumentar (sería una pérdida de tiempo), por qué, ni Cuba es una dictadura, ni Cuba es un país capitalista, ni en Cuba hay ni pobreza extrema, ni miseria, etc. Lo que afirmo es una evidencia como lo es que la democracia cubana nada tiene que ver con la democracia «genuina» que vendía John Kerry en la Habana, ni la economía cubana tiene nada que ver con otros modelos a su vez muy distintos entre sí… ni en Cuba se atan los perros con longanizas…

      Por el contrario usted hace afirmaciones que son falsas como decir que » en Cuba todavia quedan lugares hermosos y buenos hoteles pero solo estan al alcance de las mismas clases politicas, » Es de una demagogia barata que le deja a usted muy «tocado». El mismo Padura habla de sus estancias en Varadero en hoteles sencillos y yo he visto en Guardalavaca, hoteles caros para turismo y hoteles menos caros para nacionales, pero disfrutando de la misma playa, los mismo deportes, las mismas audiciones. En España, hay cientos de hoteles que un servidor tampoco puede ni oler sencillamente por sus precios escandalosos. No sobran pero no se necesitan para la inmensa mayoría de españoles.

    • ernesto:

      He intentado varias veces rebatirte, pero, desaparece. Trataré de sacarlo por pedacitos.

      Estás bien entrenado para DEFORMAR LAS REALIDADES, te lo desarmo punto por punto:

      1° – «El gobierno cubano tomo el poder por vias antidemocraticas, mediante la lucha armada y la mayoria de sus integrantes son militares. (La tan temida por Marti Junta de Militares propuesta por Maceo)»

      Desde antes de triunfar la insurrección armada procuramos la unidad de todas las fuerzas antibatistianas y antimperialistas, por ello fue que el 1° de enero, en la formación del primer Gobierno Revolucionario estaban presentes figuras de la burguesía que se habían opuesto de alguna forma a la dictadura y trataban de garantizar sus intereses desde el nuevo gobierno. También pertenecían a él revolucionarios participantes de la lucha clandestina y/o del Ejército Rebelde, los que constituían su núcleo revolucionario.

      Quienes SABOTEARON esos empeños de UNIDAD INDEPENDENTISTA fueron la burguesía cubana y los políticos que lo representaban en ese Gobierno Revolucionario, desde el propio presidente Urrutia, pasando por el primer ministro Miró Cardona y demás representantes de LA DERECHA.

      El 16 de febrero Miró Cardona fue reemplazado como Primer Ministro por Fidel Castro, quien lo designó al año siguiente como embajador de Cuba ante España, cargo en el que se desempeñó hasta fines de 1960, que se asiló en la embajada de la Argentina para luego exiliarse en los Estados Unidos.
      Meses después, ante la incapacidad del presidente Urrutia de comprometerse con una profunda revolución que proponía emitir Leyes que hacían letra viva la Constitución de 1940, que vislumbraban el carácter social del proceso, y demostrar su propósito de obstaculizar su avance, Fidel Castro decide renunciar al cargo de Primer Ministro, sin recurrir a la fuerza. Y el 17 de julio, en comparecencia televisada, explica las causas de su actuación. El respaldo masivo de la población y de las instituciones, al Primer Ministro, obligó a Urrutia a dimitir. De inmediato, el Consejo de Ministros designó al doctor Osvaldo Dorticós Torrado, como presidente de la República.

      Desde entonces se acrecentó la agresividad norteamericana contra Cuba, obstaculizando los cambios sociales.

      (Cont.)

    • (2 Cont.)

      2° – «El poder se concentra en una sola persona o grupo reducido: el ejecutivo predomina sobre el legislativo sin limitaciones ni contrapesos.»

      Si buscas verás que desde 1961 se constituyó la JUCEI, como organismo estatal, la Junta Central de Ejecución e Inspección, estas se hacen necesarias ante las exigencias del desarrollo de la Revolución, estableciéndose desde Oriente hacia Occidente, sus experiencias permitieron conformar el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista por el Partido, el Estado y las Organizaciones de Masas y Sociales… Por eso en NUESTRO Gobierno se funciona en forma de CONSEJOS, de Ministros, y De Estado, este último integrado por los dirigentes de las Organizaciones de Masas y Sociales, los representantes del pueblo GOBERNANDO.

      3° – «Una unica organizacion politica e ideologia reconocida, aceptada y promovida oficial y legalmente.»

      Como te expliqué en el punto anterior el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista por el Partido, el Estado y las Organizaciones de Masas y Sociales… Por eso en NUESTRO Gobierno se funciona en forma de CONSEJOS, de Ministros, y De Estado, este último integrado por los dirigentes de las Organizaciones de Masas y Sociales, los representantes del pueblo GOBERNANDO «politica e ideologia reconocida, aceptada y promovida oficial y legalmente.»

      (Cont.)

    • (3 Cont.)

      4° «– Cargos vitalicios y tranferibles entre familiares.»

      MIEMBROS DEL CONSEJO DE MINISTROS:

      Raúl Castro Ruz. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Primer Secretario del Comité Central del PCC. General de Ejército. Graduado de Enseñanza Superior Militar.

      Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros. Miembro del Buró Político del PCC. Ingeniero en Electrónica.

      José Ramón Machado Ventura. Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Segundo Secretario del Comité Central del PCC. Miembro del Buró Político del PCC. Doctor en Medicina.

      Ramiro Valdés Menéndez. Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Comandante de la Revolución. Miembro del Buró Político del PCC. Miembro del Consejo de Estado. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Graduado de Enseñanza Superior Militar.

      Ricardo Cabrisas Ruíz. Vicepresidente del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo. Licenciado en Ciencias Políticas.

      Ulises Rosales del Toro. Vicepresidente del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo. Miembro del Comité Central del PCC. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Graduado de Enseñanza Superior Militar.

      Marino Alberto Murillo Jorge. Vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Ministro de Economía y Planificación. Miembro del Buró Político del PCC. Licenciado en Economía.

      José Amado Ricardo Guerra. Secretario del Consejo de Ministros. Diputado a la Asamblea Nacional. General de Brigada. Es miembro del Comité Central del PCC.

      Carlos Fernández Gondín Ministro del Interior. Miembro del Comité Central del PCC. General de División. Graduado de Enseñanza Superior Militar.

      Leopoldo Cintra Frías. Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y del Consejo de Estado. General de Cuerpo de Ejército. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales.

      Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla. Ministro de Relaciones Exteriores. Miembro del Buró Político del PCC y del Consejo de Estado. Licenciado en Derecho.

      Rodrigo Malmierca Díaz. Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Miembro del Comité Central del PCC. Licenciado en Economía.

      Elba Rosa Pérez Montoya. Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Diputada a la Asamblea Nacional del Popular. Máster en Ciencias.

      José R. Saborido Loidi. Ministro de Educación Superior.

      (Cont.)

    • (4 Cont.)

      Lina Olinda Pedraza Rodríguez. Ministra de Finanzas y Precios. Miembro del Comité Central del PCC. Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Licenciada en Control Económico.

      María del Carmen Concepción González. Ministra de la Industria Alimentaria. Miembro del Comité Central del PCC. Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales.

      Roberto Morales Ojeda. Ministro de Salud Pública. Miembro del Buró Político del PCC. Graduado de Medicina. Máster en Salud Pública.

      Gustavo Rodríguez Rollero. Ministro de la Agricultura. Ingeniero Agrónomo.

      René Mesa Villafaña. Ministro de la Construcción. Ingeniero Civil.

      María Esther Reus González. Ministra de Justicia. Licenciada en Derecho.

      Ena Elsa Velázquez Cobiella. Ministra de Educación. Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Licenciada en Química.

      Margarita Marlene González Fernández. Ministra de Trabajo y Seguridad Social. Ingeniera Industrial y Máster en Gestión de Recursos Humanos.

      Mary Blanca Ortega Barredo. Ministra de Comercio Interior. Licenciada en Economía y Máster en Administración de Negocios.

      Abel Enrique Prieto Jiménez. Ministro de Cultura. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de la Habana.

      Maimir Mesa Ramos. Ministro de la Informática y las Comunicaciones. Graduado del curso académico regular de la especialidad de Comunicaciones en la Academia de las FAR. Ingeniero en Comunicaciones.

      (Cont.)

    • (5 Cont.)

      Salvador Pardo Cruz. Ministro de Industria. Ingeniero Radiotécnico.

      Adel Onofre Yzquierdo Rodríguez. Ministro de Transporte. Miembro del Comité Central del PCC. Ingeniero Mecánico.

      Manuel Marrero Cruz. Ministro del Turismo. Arquitecto.

      Alfredo López Valdés. Ministro de Energía y Minas.Ingeniero en Automatización eléctrica.

      Ernesto Medina Villaveirán. Ministro Presidente del Banco Central de Cuba. Miembro del Comité Central del PCC. Licenciado en Economía.

      Antonio Eduardo Becali Garrido. Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Doctor en Ciencias de la Cultura Física.

      Danylo Sirio López. Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Director de programas de Televisión.

      Inés María Chapman Waugh. Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Miembro del Comité Central del PCC. Ingeniera Hidraúlica.

      INTEGRANTES DEL CONSEJO DE ESTADO DE LA REPÚBLICA DE CUBA:

      Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (2013 – 2018)

      Raúl Castro Ruz, Presidente.
      Nivel escolar: Superior. Ocupación: Primer Secretario del Comité Central del Partido, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Asaltante al Cuartel Moncada, expedicionario del Granma, Combatiente de la Sierra Maestra, Jefe del Segundo Frente Oriental “Frank País”, Jefe Militar de la provincia de Oriente, Ministro de las FAR desde 1959 hasta 2008, Diputado al Parlamento desde 1976, año en que es elegido además como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; en ese mismo año es ascendido al grado de General de Ejército. En 1998 le fue conferido el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden “Máximo Gómez” de 1er. Grado. Ha realizado aportes notables a la Revolución como dirigente político, estadista y jefe militar. Se ha consagrado por entero a la defensa de la Revolución Socialista.

      Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente.
      Nivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros. Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección. Fue Primer Secretario de la UJC en Villa Clara y Segundo Secretario del Comité Nacional. Se desempeñó como Primer Secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín. Miembro del Comité Central y del Buró Político. Designado Ministro de Educación Superior en el 2009 y en el 2012 Vicepresidente del Consejo de Ministros. Vanguardia de la DAAFAR, Cooperante Internacionalista.

      José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente
      Nivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Fundador del Partido. Inició sus actividades revolucionarias a raíz del golpe del 10 de marzo de 1952, cuando estudiaba Medicina en la Universidad de La Habana. Se incorporó a la lucha en la Sierra Maestra. A partir del Primero de Enero cumplió distintas responsabilidades, incluyendo la de Ministro de Salud Pública. Al constituirse el Comité Central del Partido, en 1965, formó parte de este. Desde el I Congreso del Partido es miembro del Buró Político. Diputado desde 1976.

      (Cont.)

    • (6 Cont.)

      Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente
      Nivel escolar: Superior. Ocupación: Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Asaltante al Moncada, expedicionario del Granma y segundo jefe de la Columna 8 en la invasión a occidente. Ostenta el grado honorífico de Comandante de la Revolución. Miembro del Buró Político desde su constitución hasta 1986, luego del Comité Central. El 28 de abril de 2008, durante el VI Pleno del Comité Central fue elegido nuevamente como miembro del Buró Político del PCC. Diputado a la Asamblea Nacional desde su fundación. Miembro del Consejo de Estado y Comandante de la Revolución. Ha ocupado responsabilidades como jefe de la Seguridad del Estado, ministro del Interior, viceprimer ministro jefe del Sector de la Construcción y vicepresidente del Consejo de Estado. Es Héroe de la República de Cuba.

      Salvador Antonio Valdés Mesa, Vicepresidente
      Nivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político del PCC.. Militó en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR). Estuvo acuartelado cuando el ataque a Playa Girón. Fue Secretario General de la AJR en la región de Amancio Rodríguez. Ha ocupado numerosas responsabilidades dentro de la CTC y el Partido. Fue Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Segundo Secretario de la CTC nacional. Entre 1995 y 1999, Ministro de Trabajo y Seguridad Social. En ese último año resultó electo Primer Secretario del Partido en la provincia de Camagüey. Desde junio del 2006 fue electo como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba hasta el 24 de febrero de 2013 en que es electo como Vicepresidente del Consejo de Estado. Delegado al IV y V congresos del Partido. Integrante del Comité Central. Elegido miembro del Buró Político del PCC durante el VI Pleno del CC el 28 de abril de 2008. Diputado desde 1993.

      Gladys María Bejerano Portela, Vicepresidenta
      Nivel Escolar: Superior. Ocupación: Contralora General de la República de Cuba. Licenciada en Ciencias Sociales. Fue cuadro profesional del Partido en las instancias municipal, regional y provincial en Pinar del Río y Ciudad de La Habana y en el Departamento de Organización del Comité Central. Fue funcionaria en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y Viceministra y Ministra de Auditoría y Control. Fue electa Contralora General por la Asamblea Nacional y más tarde como Vicepresidenta del Consejo de Estado. Fue integrante de la Comisión Electoral Nacional en dos procesos eleccionarios. Es Diputada a la Asamblea Nacional. Electa Presidenta de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores 2011-2012.

      Lázara Mercedes López Acea, Vicepresidenta
      Nivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana. Presidenta del Consejo de Defensa Provincial. Ingeniera Forestal. Fue miembro del Secretariado de la CTC en el municipio de Aguada de Pasajeros y miembro del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos. En el 2006 pasa a ser miembro del Secretariado del Comité Central del Partido para atender las esferas de la Educación, Educación Superior, la Ciencia y el Deporte. En el V Congreso del Partido resultó electa miembro del Comité Central y en el VI Congreso, miembro del Buró Político. Es diputada a la Asamblea Nacional desde el 2008. Recibió la Medalla “50 Aniversario de las FAR”.

      Homero Acosta Álvarez, Secretario
      Nivel escolar: Superior. Ocupación: Secretario del Consejo de Estado. Licenciado en derecho, Máster en Derecho Público y Profesor Auxiliar Adjunto de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Inició su vida laboral en las Fuerzas Armadas Revolucionarias en los Tribunales Militares inicialmente como Juez Militar y posteriormente especialista de la Dirección de Tribunales Militares. Promovido a Asesor Jurídico de la Secretaría del Ministro de las FAR y más tarde funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido. En el 2001 fue designado funcionario de la Oficina de Asuntos Internos del Comité Central del Partido y en el 2004 es promovido a Primer Vicejefe de la oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido. Es diputado a la Asamblea Nacional y Secretario del Consejo de Estado.

      DEMÁS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ESTADO:

      Lester Alain Alemán Hurtado
      Nivel escolar: Superior. Ocupación: Director General Refinería de Petróleo Sergio Soto. Ingeniero Químico. Comienza a laborar en la Refinería Sergio Soto, donde ocupó la plaza de especialista principal de Distribución de Combustibles. En el 2006 es promovido a director de la UEB de Comercialización, donde permanece hasta el 2010. Fue designado director general de la Empresa Refinadora de Combustible Sergio Soto. Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular. Delegado al Sexto Congreso del Partido.

      Teresa María Amarelle Boué
      Teresa María Amarelle BouéNivel escolar: Superior. Ocupación: Secretaria General del Comité Nacional de la FMC. Formó parte del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Inició su vida laboral en 1985 en la secundaria básica Luis Manuel Rodríguez. Desde 1990 fue Primera Secretaria del Comité Municipal de la UJC, y en el 2003 fue promovida a Primera Secretaria del Partido del municipio. En el 2006 pasó a miembro Profesional del Buró Ejecutivo Provincial en Las Tunas, en la esfera de Educación, Salud, Deportes y Cultura. En el 2008 pasa a la esfera Político Ideológica y en el 2009 fue electa Primera Secretaria hasta el 2012. Fue delegada al Sexto Congreso del Partido y su Primera Conferencia Nacional. Es miembro del Comité Central y diputada a la Asamblea Nacional.

      Yaramis Armenteros Medina
      Nivel escolar: Superior. Ocupación: Directora EMCOMED Camagüey. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. En 1997 comenzó a trabajar en el Almacén de Efectos Médicos, de EMSUME, como Especialista de Calidad. En 1998 laboró en el Banco Provincial de Sangre como Jefa del Departamento de Aseguramiento de la Calidad y en el 2004 como Especialista de Aseguramiento de la Calidad de la Empresa Productora de Sueros y Hemoderivados “Adalberto Pessant”, de La Habana. Laboró en la UEB de Medicamentos EMCOMED Camagüey en el 2007, como Técnica en Gestión Comercial y luego, como Especialista de Calidad. Actualmente es directora de la entidad. Trabajadora Destacada.

      Miguel Ángel Barnet Lanza
      Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz. Es escritor, etnólogo y poeta. Fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de los CDR. Miembro del Comité Central del Partido y del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura. Máster en Historia Contemporánea y Doctor en Ciencias Históricas. Luchó contra la tiranía batistiana. Creó la Fundación Fernando Ortiz. Fundador del Conjunto Folklórico Nacional y de la UNEAC. Presidente de la Cátedra de Estudios Fernando Ortiz de La Habana. Diputado a la Asamblea Nacional. Premio Nacional de de Literatura.

      Inés María Chapman Waugh
      Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidenta Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Máster en Ingeniería Hidráulica en Holanda (1978). Participó en el Festival de la Amistad Cuba-URSS en Minsk. Inició su vida laboral como Técnico en Adiestramiento en la Empresa de Hidroeconomía de Holguín y pasó luego a la Empresa de Inversiones y Proyectos ocupando diferentes cargos. Designada en el 2001 directora adjunta de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, después Subdelegada Adjunta de la Delegación Provincial del INRH y Delegada. Presidenta del INRH. Electa en el Sexto Congreso del Partido como miembro del Comité Central.

      Leopoldo Cintra Frías
      Nivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político desde el IV Congreso. Ministro de las FAR. Diputado desde 1976. Posee el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba. Combatiente del Ejército Rebelde en la Columna No.1 José Martí. Cursó estudios en la Escuela Superior de las FAR. Cumplió cuatro misiones internacionalistas, tres en Angola y una en Etiopía. Dirigió las decisivas acciones combativas de Cuito Cuanavale y la ofensiva del frente Sudoccidental en Angola con la cual termina la expulsión de los invasores, y posteriormente como Jefe de la División Militar durante la difícil etapa hasta la firma de los acuerdos tripartitos. Obtuvo altas calificaciones en la Academia del Estado mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS. Fundador del Partido. Fue Jefe del Ejército Occidental.

      Jennifer Bello Martínez
      Actual presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fue elegida como nueva miembro del Consejo de Estado. Bello, ocupa ahora el puesto de Abelardo Colomé Ibarra, quien por problemas de salud fue liberado el pasado 26 de octubre.
      Para seleccionar a Bello, la Comisión Nacional de Candidatura prestó atención, dentro de la amplia cantera disponible, a jóvenes destacados en organizaciones estudiantiles y decidió elegirla, debido a sus numerosos méritos académicos y experiencia como dirigente en la FEU, la Federación Estudiantil de Enseñanza Media (FEEM) y la Organización Pioneril José Martí (OPJM).
      Bello Martínez fue presidenta provincial de la FEEM y en el periodo 2009-2010 resultó electa para dirigir esa organización a nivel nacional. Además, forma parte del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desde su X Congreso.
      Ingresó de manera voluntaria en el servicio militar en la brigada de la frontera en la Base Naval de Guantánamo, desde los 21 años es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, actualmente estudia Psicología y Pedagogía en el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello y en enero de 2015 pasó a integrar las filas del Partido Comunista de Cuba

      (Cont.)

  13. «Divide y vencerás», «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad», «gato por liebre», «Patria o Muerte, venceremos», «muerte al invasor», «el sueño americano», «pobres pero decentes», «morir por la patria es vivir», «amor con amor se paga», y la lista se haría interminable porque la esencia de toda fraseología revolucionaria o no, busca un efecto de comunicar ideas buenas o malas, pero todas tienen un objetivo, movilizar a la sociedad o a parte de ella, para lograr algun fin táctico o estratégico. Lenin en su contexto, criticó la fraseología banal, nunca la revolucionaria, y dijo más, indicó que era un arma para movilizar al pueblo y sumara a las tareas de la revolución, por eso me preocupa que Alina Bárbara López Hernández, se suba a lomos sin silla, puesto que toda fraseología además de movilizativa es educativa cuando sus objetivos son nobles, al contario, se convierte en nociva cuando como en este caso se usa la frase: «Los fraseólogos revolucionarios», como demeritando el papel y rol que jugó cada frase revolucionaria en su momento, y por supuesto, nada que ver con los oportunistas de baja calaña, que ayer, hoy y mañana se esconderán tras distintas frases, para vivir del cuento, y quisiera creer que no es el caso de Alina, porque sería una pena que gastara neuronas en escribir un artículo, donde al querer hacer la crítica a los fraseólogos revolucionarios, se convierta de simple ironía criolla descontextualizada a diletante neoliberal conservadora, como lo necesita la guerra ideológica y cultural que hace el enemigo de la nación cubana, desde el 1ro de enero de 1959.
    Que nadie se asuste por el uso de frases revolucionarias, lo importante son las acciones que resulten de ellas y por eso concuerdo con Martí:
    «el hombre de actos sólo respeta al hombre de actos».

    • Creo que Alina se refiere a los fraseologos profesionales que tenemos en Cuba, que hacen carrera política a base de retórica, que son los primeros en acuñar adjetivos contra otros y encender antorchas.
      Estoy de acuerdo que los actos son los que definen a las personas, por eso cuando los actos son apelar a las frasesitas en lugar de a la razón o el ejemplo, se desnuda un oportunista. Podríamos citar varios, hábiles escaladores en la escalera política nacional que saben adaptarse a lo que suponen se espera de ellos en cada momento. Que cuando Raúl le da la mano a Obama habla de una victoria del pueblo y cuando nuestro extremismo interno empuja a criticar eso se suman diciendo que “no un tantito así”, hay frases para justificarlo todo. Gente así, son promovidos lamentablemente. Pero la ética (que los fraseólogos no tienen pues son los primeros en señalar con el dedo) nos impide citarlos, mencionar sus características es suficiente. La pregunta es, ¿por qué hemos creado un ambiente donde esa fauna crece tan rápidamente? ¿cómo cambiar esto?
      Alina López es una profesional que trabaja en una institución cubana y publica con su nombre en Internet sus opiniones, siempre que leo algún comentario sobre sus ideas me pregunto quiénes son las personas que le respondes. Si visorcubano se presentara con su información personal aquí como hace la autora, eso haría de esto un debate más transparente y justo. Siempre he creído que no basta con tener buenas ideas hay que asumirlas ante la opinión pública.
      Reciba un saludo
      Harold

      • Hola Harold. Yo pienso que «Mientras la ética impida citarlos» se continuaran reproduciendo y continuaremos siendo parte del «caldo de cultivo» donde ellos se sienten seguros.

        Saludos.
        Adrian

      • Adrian,
        Yo tengo claro que no me voy a convertir en mis críticos, apelar a los mismos recursos de la descalificación personal es rebajarse mucho y se pierde dignidad al hacerlo. Me interesa el fenómeno que es lo que hay que cambiar, luego quienes lo practican deben cambiar o la misma dinámica de la política los desecha, algunos incluso ya se ven como desechados por excesos de entusiasmo al repartir antorchas.
        H

  14. Ya veo unos cuantos utilizando la denuncia que hace Alina de estas técnicas oportunistas y dañinas dentro del país, para dar a entender entonces que toda frase y todos los que las dicen son enjuiciables. El extremismo señores, es otro de los rasgos de los fraseólogos que refiere la autora, les recomiendo no imitar ese comportamiento porque se verán convertidos en lo que denuncian.
    H

    • H, el ser tibio, flojo, no llamar las cosas por su nombre es aun peor. Y recuerda que no se puede quedar bien con todo el mundo

    • @H

      Ten en cuenta, estimado Harold, que la vocación de la mayoría de comentaristas, afincados casi todos ellos en EEUU y sin mover un dedo contra el ilegal embargo, por ejemplo, es la de usar frases contra revolucionarias para apoyar sus penosos puntos de vista: repetir que los Cinco eran espías, que el fin del Bloqueo ha de estar condicionado a cambios en el ordenamiento constitucional cubano (el socialismo), que Fidel tenía una fortuna fuera de la isla, etc… todo eso muestra que hay fraseólogos vocacionales y «no se convertirán», sino que lo son por su propia naturaleza.. Recuerda que al final todo se sabe y antes o después reconocen que oían Radio Martí, algunas personas destacadas pasaban por la antigua SINA para recoger «instrucciones» y jabitas, y todo ello, adobado siempre con frases salidas de la propaganda americana anticomunista… «el mejor comunista es el comunista muerto» y hasta el inglés Churchill dijo..» La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.”

      ¿Te suena haber leído eso aquí en LJC? ¿Una o mil veces?

      Saludos

  15. Es una lástima que la autora no nos dé ejemplos recientes, menciona uno del 70 de una tarea que se tomó la revolución cómo igual y más reciente el pueblo tomó consignas por la libertad de los 5,tendrían ahora de no decir más o olvidar, Hasta la Victoria Siempre?, quitaríamos de Santa Efigenia el concepto de revolución?, me dirán que es un concepto pero la autora y muchos hoy no dejan de repetir la consigna de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado o machucan a cada momento cómo consigna lo de el cambio de mentalidad, las ideas en muchas ocasiones se abrazan de consignas.

    • Chachareo, esta parte es muy clara desde su perspectiva, aunque no pone nombres..

      Se alimentan de tensiones y crisis… externas. Nuestros fraseólogos disponen de efectivos catalejos, pero no distinguen bien su realidad inmediata.

      Les encanta distribuir etiquetas a todos aquellos que discrepen de sus ideas: un día centrismo, otro zanjonzismo. En fin, son muy creativos al respecto.

      Su patetismo les lleva a ver enemigos por todas partes. En realidad, todos aquellos que no piensen como ellos son adversarios peligrosos.

      Disfrutan de un estatus de privilegio, pueden ser convertidos en especialistas o ensayistas de la noche a la mañana, e incluso ser promovidos rápidamente. Paradójicamente, se pasan buscando la paja en el ojo ajeno y denuncian financiamientos del enemigo incluso cuando no existen.

      Tu crees que hay muchos de estos o no? Estoy de acuerdo contigo en poner nombres recientes, pero casi nadie lo hace…

  16. Les encanta distribuir etiquetas….
    Fraseologo revolucionario
    Son hijos de pathos
    En tiempos de crisis aumenta la cosecha de fraseologos .
    Nueva etiqueta en la neodivision

    • @ Chachareo…Ta’ bueno eso de «neodivision», me tendre que reclicar en algo asi como alphaneo, pero me asalta la duda, porque decir «esa fana» suena mal en cubano!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  17. Distribuir etiquetas? Dios mío cuantas se distribuyen incluyendo a los que las critican con sus aureolas de santos

    • @ Chachareo…es cierto, Iroel, Javier, Elier y Cia se creen santos, puros, iluminados, lucidos, nunca me ha gustado su engreido elitismo, tienes mucha razon. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  18. Pol pot, superevolucionarios,extremistas, guardianes de la fe etc etc, etiquetas de otra cosecha de fraseologos que si andan con la verdad

    • @ Chachareo…no le busques la lengua (o los dedos) a Fernandito que sino Josep Calvet se arrebata! 😉 Saludos

  19. Más allá de quienes son más fraseologos que otros, quienes tienen la verdad o no. La reacción ante este post es un posicionamiento sobre si las formas que se están empleando en Cuba, de descalificar personas que no se ajustan al parámetro, parecen legítimas o no.
    A mi el parámetro no me parece revolucionario, no me lo parecía cuando era cuadro de la UJC y no me lo parece hoy, pero eso está provocando un desfase gravísimo entre la dirección del país y amplios sectores populares. Eso si es provocar desunión.
    Podemos mirar a otro lado, pero ese problema se enfrenta ahora o luego cuando sea peor.
    Yo entiendo la dinámica que hace respetar a personas así, los fraseologos. Porque los consideramos revolucionarios, porque pueden tener buenas intenciones (o no), porque hemos confundido obediencia con disciplina y creemos que cualquier discrepancia debilita, porque la derecha trata de apoderarse de todo mensaje crítico (basta leer los comentarios de este post) entiendo todo eso. Pero la forma dogmática y excluyente de quienes manejan la ideología hoy en Cuba será la ruina de la Revolución, y no voy a mirar en silencio.
    H

    • H, pero no te preocupes, habrá espacio para ti en ese futuro, podrás tener tu partido y organizarte como quieras, podrás criticar y escribir tus opiniones en periódicos nacionales y veras que la derecha no es tan mala como la pintan.

      • Tovarishch, le faltaron añadir varios detalles, podrás tener tu partido si tienes dinero o encuentras a alguien que te financie tu campaña, podrás criticar en periódicos nacionales e incluso ofender personalmente en emisoras de radio, TV y redes sociales, siempre que no toques al sistema ni pretendas reformarlo para beneficiar a las mayorías. Así es más objetivo

      • No es mucho mas objetivo realmente. Es mas bien mucho mas pre-juiciado, claro que para fundar/tener un partido al menos legal hay que tener dinero, pero dependiendo el país no es mucho dinero, creo que en España por ejemplo cuesta como 150-250 euros. Creo que a lo que realmente se refiere Ud es a hacer campaña no para tener un partido, son 2 cosas muy diferentes.
        En casi todos los países capitalistas existen partidos socialistas, con sus periódicos, radios, blogs, etc y su función principal es exactamente reformar el sistema capitalista y convertirlo a uno socialista.

      • Pero se supone que si yo fundo un partido es para hacer campaña política con el fin de aspirar a la máxima magistratura del país, puede ser que desembolse la exigua cifra inicial de $ 250, pero después en cada elección el monto se multiplica por 10 a la n, no olvide que no es solo la presidencia, están los puestos del senado o parlamento. Por supuesto que esa financiación implica que voy a representar los intereses del que puso el dinero, el que paga manda, si utilizo algún lenguaje populista con visos socialistas es solo para ganar votos para mi partido, si gano tengo que cumplir con quien se gastó la plata en mi campaña, así funciona la ¿democracia? que tanto uds defienden.

      • Eso lo supone Ud, pero no aplica a todos los partidos, yo puedo por ejemplo fundar el partido «No quiero llegar a presidente pero quiero agua limpia para tomar», y abogar por políticas de protección del agua y no querer llegar a ser presidente.
        Ya le dije que no es lo mismo fundar un partido que hacer política, Ud al principio hablo de tener un partido no de hacer política, son 2 cosas diferentes, una no conlleva mucho dinero, la otra si.
        No, no defiendo esa democracia, y no, no pertenezco a ningun uds, soy solo yo y mi mujer a la cual no le gusta la política. Le pido por favor respeto a mi punto de vista individual y lo invito a que debata bajo la premisa de que hablo por mi solo, seria muy injusto ver proyectado en mi características de otras personas que a lo mejor si hablan o las mandan a hablar por otros.

      • ¿Y ahora cual es la sensiblería? ¿Donde está el irrespeto a su punto de vista? ud dió su opinión y yo le di la mía, hasta ahora un partido político es para hacer política, si lo que quiere es fundar una ONG o un grupo ecologista para preservar el agua es otra cosa, pero si hablamos de partido político es una organización que lleva o intenta llevar su ideología al gobierno, hay partidos que tienen una clara tendencia ecologista, pero por ello no dejan de hacer política ni de aspirar a posiciones políticas dentro de un país.
        Finalmente señor, el término apolítico no existe, su esposa, ud, yo y todos los que nos rodean participamos más o menos de forma consciente en la política, a veces sin darnos cuenta, y más en un sitio como este que es de debate político, si ud está aquí es porque coincide con la posición de un grupo de comentaristas aunque no tenga los mismos puntos de vista, como mismo sucede con los que estamos en la otra trinchera.

      • No es sensiblería es solo pedir respeto, yo no le digo a Ud que es parte de ningun grupo, como no lo soy yo. Al menos claro está que Ud sea parte de algún grupo y piense que todos los demás lo somos, pero eso sería como ya le dije, su proyección en mi, no la realidad. De nuevo, le pito que me trate como a una sola persona y no como parte de un grupo, sobre todo si ni siquiera apunta bien a lo que ese «grupo» defiende y que yo no, por lo cual inmediatamente dejó de pertenecer a ese grupo al que me quiere Ud meter. Las
        política de identidad son una soberana tontería. Ya veo que a Ud le gusta cavar trincheras y posicionar a cubanos segun su criterio en ellas, creo que se va a casar de cavar, porque cada quien es diferente y no va a ver trincheras que abarquen todos los temas posibles, en cualquier momento se encuentra Ud en otra trinchera cavada con alguien con más poder que Ud, quizás hasta al lado mio, segun el criterio que se aplique.

        Tampoco dije que mi esposa fuese apolítica, dije que no le interesaba la política en el sentido de que mis puntos de vista no son los de ellas en todo, por lo tanto, el «ustedes», tampoco aplica, en ese caso.

        El punto sobre los partidos es que Ud dijo que para tener un partido había que tener dinero y y cito » podrás tener tu partido si tienes dinero», esa afirmación es cierta pero no es necesario tener mucho dinero para tener un partido, todo lo demás es paja para salirse del punto en cuestión.

      • @ Tatu…Y un Ford tambien, Harold vive en NYC y puede trabajar por la izquierda si así lo desea como tantos emigrantes, estudiantes, etc, lo han hecho, lo hacen y lo seguirán haciendo, el que no puede comprarse ni una bicicleta nueva eres tu…en Cuba Socialista! 😉 Saludos

        PD.- La ultima vez que supe de Harold, hoy por la mañana estaba en Haiti! Aqui se puede todo, Tatu puedes tu decir lo mismo???

      • Tony:

        TIENES TODA LA RAZÓN en cualquier parte de los EE.UU. se puede hacer y tener de todo… Para eso desde 1607 llevan masacrando gente para que los anglosajones y judíos multimillonarios se enriquezcan cada vez más… Y para evitar situaciones revolucionarias dentro de su territorio, primero hasta masacran a los conflictivos, y luego, los compran dándoles altas prebendas a todos los que radican dentro de su territorios, (aunque sean emigrados ilegales, ¡principalmente a ellos!, porque son la fuerza de trabajo BARATA para las labores despreciadas por sus ciudadanos)… SÍ, SE PUEDE TENER Y HACER DE TODO legalmente en la superpotencia, hasta la prostitución, la pornografía, la drogadicción y la violencia armada infantil… Y tantas barbaridades que su prensa difunde «libremente», porque le sirve a los poderosos para alertar sobre lo que se le puede hacer al que fastidie mucho el orden establecido… SÍ, en la superpotencia hasta un mendigo puede hacerse de un auto de uso… Y SÍ ES REAL, en Cuba hasta eminentes profesores y científicos ni se pueden hacer de una simple bicicleta de modelo anticuado, por los efectos del BLOQUEO CRIMINAL de esa superpotencia asesina.

        Tú no eres solo cómplice, tú eres partícipe de esa agresión inhumana contra NUESTRO ESTOICO PUEBLO.

    • Harold yo lo que aún no he podido entender es quién de la dirección de la revolución,miembro del buró político o del comité central, ministro, secretario del partido o de gobierno han descalificado a personas que no se ajusten a sus ideas, no digo que no existan sólo que no lo he leído o si hay ejemplos, creo que son esos y sólo esos los que tendrían un poder real, si he leído descalificaciones a esos.
      Ah alguien que abra un blog es un bloguero y es en esos en las redes sociales incluyendo fb que se descalifican de lado y lado y arriba puse ejemplos.
      Bueno H la ideología en cuba la maneja el buró político y su departamento ideológico, si hay dogmas y son excluyentes para poner nombres el responsable es Raúl con Machado, los históricos y la nueva generación que según la escribidora son escaladores y según otros son por méritos ganados.
      Saludos

      • Chachareo,
        En primer lugar si un dirigente de la Revolución lo hace o creo que lo hace, es imposible señalarlo con el dedo sin hacerle daño al proyecto nacional, por eso aunque a veces tengamos elementos al respecto no los usamos porque somos responsables. Segundo, ni Raúl ni Machado están al tanto de las trifulcas en las redes, no conocen a fondo los debates que están teniendo lugar posiblemente. Y eso es un problema porque entonces viene un sector arribista de funcionarios ideológicos a demostrar que ellos tienen mano dura y se puede confiar en ellos para dirigir el país, promoviendo/permitiendo campañas contra personas y medios en lugar de generar ideas que afiancen la revolución, de hacer política y generar empatía, lo que hacen es difundir miedo y paranoia. No muy distinto de lo que hacen Breitbart y Trump en EU. Es un problema que la dirección del país haya permitido eso.
        Tercero, Alina no es una escribidora y creo debería mostrarle un poco de respeto. No creo haya dicho que la nueva generación es escaladora como contraparte a los que creen que tienen méritos. Esa simplificación es grave, Alina escribe que hay una tendencia en Cuba a que personas con ese discurso y comportamiento político sean promovidos, y coincido con ella. No significa que sean todos, ni siquiera que sean mayoría, pero si qué hay un problema de política de cuadros, y el solo hecho de que Raul a su edad deba dirigir todavía el Partido, lo demuestra.
        Lo tengo como una persona revolucionaria y con sentido común, pero a veces le gana más la obediencia que la razón en sus análisis.
        Saludos
        H

      • Chachareo, en esto de las descalificaciones injustas o no hay un elemento esencial, por mucho control que haya en la parte superior una persona no puede controlarlo todo ni disponer todo cuando se trata del gobierno de un país, sí, se pueden trazar estrategias, planes de acción, pero todo eso se delega a niveles inferiores que son los que instituyen y toman las decisiones, lo decimos porque hay acciones que se toman donde ni Raul ni Fidel cuando era tenían o tuvieron una intervención directa, y después no salía lo que se esperaba o se distorsionaba y la algarabía made in Miami era contra ellos. Me viene siempre a la mente una y otra vez el caso del Dr Esteban Morales injustamente separado del partido por su famoso artículo sobre la corrupción, hasta que apeló a Raul y este le dió la razón.

      • Tony:

        Sigues siendo un DIFAMADOR, el SEIKO en que veo la hora fue de Raúl Castro Ruz… Por eso estoy seguro que mi carta de renuncia no le llegó a él.

        Y estaré en Chile hasta que mi esposa y yo DETERMINEMOS… Como DETERMINAMOS quedarnos a defender nuestra descendencia… SOMOS TRANSFORMADORES DE REALIDADES, no desertores.

      • Bueno, debería ser una vergüenza adicional que aún siendo «amigo» de Raúl, te hallan expulsado de las filas del Partido … ahora te comprendo más …

      • NEO DICE: «…Naces, Creces (entras à la Juventud), te Reproduces (entras al Partido), te corrompes y Mueres …»

        ESTE ES EL TIPO DE COMENTARIOS QUE NO ACEPTAMOS EN LJC. NEO ESTARÁ UN MES FUERA DE LJC COMO MEDIDA EDUCATIVA.

        TATU

      • Profesor, es penoso y lamentable que buenos revolucionarios hayan sido anulados así, y como ud dice, que después los responsables en ocasiones terminen en EEUU hablando horrores de la Revolución. No sé por qué me viene a la mente una parte de un poema de Villena, hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones.

      • NEO:

        Lo que nos sucedió LO PERMITIMOS, como lo hacen los que se inmolan como PRUEBA DE QUE EL MAL SÍ ES REAL.

        Si hubiéramos seguido el método «establecido», hubiera desaparecido LA PRUEBA DEL MAL.

        ¡HAY BUROCRATIZACIÓN HASTA EN EL PARTIDO!

      • Chachareo:

        ESTOY SEGURO QUE NINGUNO «de la dirección de la revolución,miembro del buró político o del comité central, ministro, secretario del partido o de gobierno han descalificado a personas que no se ajusten a sus ideas», no lo sabe el que no ha estado alerta de los testimonios de los propios juzgados por hecho mayores que el de discrepar.

  20. #Noticias internacionales (malas para Tatu)
    El Madrid gana 0-1 al Juventus.
    Frase: «Los de la vecchia signora, están jugando como nunca… y perdiendo como siempre¡ 😥

    • No me interesa como le caiga a Fernando sino a mi país, el problema es que no le caiga como anillo el dedo a Juventud Rebelde, y por qué razón.
      H

      • Chacha, creo que más que buscar herejes en el ciberespacio, tenemos que ponerle coto a personajes como los caracterizados en el post y que están físicamente en ministerios, cargos y responsabilidades, con ellos se cumple al pie de la letra la advertencia de Fidel de que la Revolución podía destruirse desde dentro, por nosotros mismos.

      • Mira mi hermano, personajes escaladores,mueleros,tracatanes etc, existieron desde la época de Jesús y seguirán existiendo mientras existan las clases sociales,el problema en cuba no es ese, se llama corruptela y no es ir contra el corrupto es ir a las causas que son muchas, comenzando por el descontrol que es el caldo de cultivo,el salario,la escasez etc etc.
        Mira aquí el presidente cuando toma el poder arma su equipo con los socios y cumbilas, muchos ni experiencia en política, se cae el gobierno? peligra el capitalismo? existe política de cuadros o la cabeza de un guanajo?
        El post no me gustó, aún teniendo razones se llena de contradicciones,nos tira a Lenín de comodín critica las consignas y pone un ejemplo, yo le digo que si aquella estuvo y abrazado a Lenin mal, pues las de los 5 estarían mal igual y así otras, milagro no nos dice o critica a esos que dicen hasta la victoria siempre cómo consigna revolucionaria.
        Nos menciona las etiquetas y le zumba unas cuantas a los que no piensan cómo ella, no es otra cosa, los que no piensan cómo ella así de sencillo y una bronquita entre 4 gatos que ni pintan ni dan color aunque se lo crean y la vanidad los lleve a creer que el mundo es su ciberespacio.
        Saludos

  21. Hoy nuestro colega Miguel Alejandro Hayes salió en la TV cubana presentando un libro científico. Vaya a él nuestra felicitación, mañana publicamos un post suyo.
    H

  22. Interesante articulo de la joven Alina Bárbara López Hernández pues en ella trata de definir lo que es un hablador incansable dentro del proceso revolucionario cubano, yo pienso que este articulo era necesario e importante, pero al mismo tiempo considero que hay otros temas politicos que son de una mayor importancia, sin intenciones de imponer criterios ni miucho menos, que estan en la escena politica del pais, digamos la afrenta al Apostol Jose Marti, la visita de la sociedad civil cubana a Peru para participar en el foro de la Cumbre de las Americas, cita pro-imperial y organizada por el Ministerio de Colonias del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, digamos el envio injusto y basado en mentiras, de Lula a la carcel, en un momento de elecciones para presidente en ese pais, los ataques del Gobierno Gringo con Venezuela y el sufrimiento que le esta causando al pueblo de ese pais hermano que tanto ha hecho y hace por los paises de Latinoamerica y el Caribe, en fin un sin numero de hechos y situaciones que si justificaria el espacio y el contenido en este sitio, digo segun mi humilde criterio de cubano de a pie.

    El mal que Alina nos ha mostrado, tiene una forma directa y clara de ser enfrentado, es decir la critica directa con nombres y apellidos, y correos electronicos si los tiene de aquellas personas o entidades que caen en el concepto de habladores supuestamente revolucionarios, esto los haria recapacitar en sus chit cha en todos los medios on line y en algunos casos recitificar o callarse para siempre, es como el caso de la corrupcion que todos critican pero pocos denuncian a las autoridades del MININT, como un medio de terminar de una vez y por todas con la corrupcion, de la que todos hablan pero no muchos la enfrentan bajo el inmoral pretexto de no buscarse problemas o que su familia tiene que comer, no es este concepto inmoral y contrarrevolucionario????

    Gracias por la oportunidad de escribir mi comentario y tengan todos un buen dia bajo el sol de la Isla de la Libertad.

    • Basilio,
      Las ciencias sociales tienen una máxima (y la ética creo yo) de que cuando se discrepa con alguien se hace en el campo del pensamiento, no se ejecuta al mensajero sino que se debate el mensaje. Citar nombres sería poco ético de la autora y de nosotros que no permitimos se descalifique a nadie aquí, menos a un compañero que puede estar obrando de mala fe o no, quizás cree que lo que hace es lo revolucionario. Los citados saben que es con ellos, examen de conciencia es lo que lleva este texto.
      Acá publicamos lo que nos envían, si usted tiene un texto sobre la Cumbre o Venezuela que sea interesante lo publicaremos con gusto. En nuestras redes sociales ya hemos compartido nuestro apoyo a Lula en este momento difícil, el blog no es el único espacio de LJC. Y ya recibimos un texto sobre Brazil y la situación allá que saldrá pronto. Esto no es un medio, no tiene los recursos y la organización de un medio, y si los tuviéramos seguro nos criticarían también por ello.
      Reciba un saludo, seguiremos esperando con ansias conocerlo personalmente y que se identifique con nombre completo.
      Harold

  23. Harold yo respeto las opiniones de cualquier forista y sus comentarios y articulos, por lo que si se publica algo en abstracto criticando a los que en chit chat hacen uso de un lenguaje supuestamente revolucionario y ello implica un dano al proceso cubano de revolucion, pienso que la etica y la moral del proceso cubano es mas valida y con mas derecho a ser defendida que la de un cubano que no se ajusta a las normas de convivencia dentro del pensamiento socio politico e ideologico que hoy tenemos en Cuba.

    No deseo ni busco la imposicion de criterios sobre este tema en particular o en ninguno en general, solo que criticar en abstracto y sin dar una solucion es como tratar de arar en el mar para sembrar alli algo que se pueda comer, puesto que el hombre reacciona al medio que lo rodea si ese medio lo ayuda en su proceso de aprendizaje, no hay otra via, pues son pocos los que llegan al punto de reconocer sus propios errores y al mismo tiempo tratar de enmendarlos, por lo que creo que dejar que el humo se esparza y desparezca con este articulo tiene un bajo por ciento de resultados positivos en los hombres o mujeres que califican como habladores o parlanchines que buscan algun beneficio personal en momentos de crisis o no.

    Esto juega mucho con el caso de la corrupcion, usted puede escribir cientos de articulos, atacar los metodos corruptivos, senalar algunas areas donde la corrupcion existe, pero si usted no senala al autor o autores, su labor es netamente metafisica y sin resultados algunos, se que algunos diran que no es lo mismo, pero en ambos casos el dano es similar y sino me cree piense y analice, que piensa el cubano de a pie ante un hablador oportunista, sea este conciente o no de lo que hace, lo repito la ensenanza entra con la critica constructiva no destructiva, con la razon y la confianza de que no se repetira el hecho pues el sujeto en cuestion ha sido tocado socialmente.

    Gracias por esta oportunidad y que tengan todos un buen dia.

    • basilio, desde hace días estaba por responderle a su comentario pero por problemas de trabajo primero y de corriente después me había sido imposible, hay algo muy evidente, en primer lugar denunciar a un corrupto implica citar pruebas, demostrarlo, no es solo una cuestión de mentar nombres y apellidos, todo sitio o periodista que se respete no puede andar acusando a fulano y mengano de corruptos si no aporta pruebas de tal proceder.
      En segundo lugar, se trata no solamente de denunciar a los corruptos, sino de atacar las estructuras que favorecen su presencia, creo que si algo contribuye en nuestro país a que haya personas corruptas es la omnipresente burocracia que posibilita que los corruptos y sus acólitos sobrevivan, la idea la hemos compartido en otras ocasiones, los funcionarios deben tener un períodod limitado en sus cargos y su promoción debe depender de susu resultados concretos y tangibles, creemos que si esos principios se aplicaran se contribuiría en gran parte a contrarrestar a los corruptos.

Los comentarios están cerrados.

Alina Bárbara López Hernández
Alina Bárbara López Hernández
Profesora, ensayista e historiadora. Doctora en Ciencias Filosóficas

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo