25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Flashback: La saga de Elián González

Por: Tracey Eaton

Elián González tenía solo 5 años cuando su madre, Elizabeth, lo llevó a un peligroso viaje por el estrecho de la Florida en 1999. Se ahogó durante el intento, pero el niño fue rescatado y llevado a vivir con familiares en el sur de la Florida. Las autoridades cubanas exigieron que el niño fuera devuelto a Cuba para vivir con su padre, Juan Miguel González, pero los familiares se negaron, iniciando una disputa de custodia internacional.

La diplomática de carrera Mary A. Ryan dijo que el niño debería ser devuelto a vivir con su padre. Dice su declaración, publicada el 6 de abril de 2000:

Yo, Mary A. Ryan, declaro lo siguiente:

1. Soy Subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, posición que asumí el 12 de mayo de 1993. También soy miembro de carrera del Servicio Exterior de los Estados Unidos, en el cual tengo el rango de Embajadora.

Presento esta declaración en relación con la decisión tomada por el Comisionado del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), y ratificada por el Fiscal General, de que el niño cubano de seis años, Elian Gonzalez Brotons, debe ser devuelto a su padre. En Cuba.

El Departamento de Estado esperaría que un gobierno extranjero tomara la misma decisión con respecto a un niño estadounidense en las circunstancias de Elian Gonzalez Brotons.

Los derechos de los padres también son reconocidos internacionalmente y han sido durante mucho tiempo una premisa central de nuestro trabajo consular en nombre de los estadounidenses. Es un precepto básico de nuestro trabajo que los padres de los niños ciudadanos estadounidenses, no el Departamento de Estado o el Gobierno de los Estados Unidos, deben decidir qué es lo mejor para sus hijos.

Debido a que otros países examinan cuidadosamente las prácticas de los Estados Unidos, nuestra credibilidad y efectividad dependen de nuestra capacidad para adherirnos a los principios que defendemos. Si Estados Unidos no actúa de acuerdo con tales principios, pone en peligro su capacidad para insistir en la adhesión de otros países.

El caso de Elián González Brotons es sencillo porque no hay padres sobrevivientes en los Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses devolvieron al niño a Cuba, algunos críticos de la medida, decepcionados, dijeron que habría tenido una vida mejor en los Estados Unidos. Me pregunto si el caso se habría resuelto de la misma manera hoy.

4 Comentarios

  1. El no devolver al hijo a su padre natural… crearia un precedente. La ley (y el sentido comun) establecen la custodia del parent sobreviviente.
    El padre no vive en USA. El hijo deberia regresar a su padre.
    Toda politizacion y manejo estarian de mas.
    Es regla cuasi universal en derecho. Nadie cuestiono’/ demostro’ en Corte que el padre estaba incapacitado para proveer y velar por el normal desarrollo del menor.
    En desafortunado giro … el asunto se politizo’ en ambas orillas; pero esto quiza fue lo que propicio’ que primara el derecho.
    Perdonen la falta de ortograficos acentos…este tablet no quiere reconocer el Spanish.
    Ontario soleado y bajo la nieve.

  2. el gobierno norteamericano tomo la decision correcta, luego el gobierno cubano adoctrino al nino y dio privilegios especiales al padre por haber preferido criarlo en Cuba, el chico ahora es una caso claro de como el interes politico esta por encima de cualquier otra consideracion.

  3. Nota a un editor de LJC:

    Al recibir por correo este post, viene adjunto un pdf de título: Declaration of Mary A. Ryan,
    Assistant Secreary of State for Consular Affairs
    As released by the Bureau of Consular Affairs, Department of State, April 6, 2000, que corresponde con los textos traducidos al español en el post y editados en cursiva.
    Tal vez sería interesante, editar y publicar un enlace al documento del original en inglés del 24 de enero de 2000.

    Decir que resulta muy interesante que LJC cuente con un colaborador con el señor Tracey Eaton editor del blog Along the Malecon, https://alongthemalecon.blogspot.com/ y del sitio Cuba Money Project, donde se pueden hallar datos del dinerito que los contribuyentes norteamericanos aportan para que sus políticos de derecha y ultraderecha se los gasten apoyando la disidencia cubana que vive de esos dineros.

    http://cubamoneyproject.com/about/

    Otra nota: el autor del post, realizó en 2011 y 2012 unas entrevistas a los propietarios de LJC y si se busca los posts que se editaron, aparece un mensaje de error y los videos no son visibles. Creo que se debería arreglar la cosa porque los videos sí están todavía en la red y se pueden ver hoy en día, por ejemplo… xhttps://www.youtube.com/watch?v=_VqxqbOrzU0

  4. Si bien es cierto que legalmente la custodia correspondia al padre tambien es cierto que a la hora de aplicar la fuerza los eeuu no se andan con miramientos….(caso actual de venezuela y miles mas), asi que con la mayor tranquilidad del mundo pudieron buscar un artiflugio legal para asignar la custodia a los abuelos en eeuu, sobre todo alegando razones de SEGURIDAD para el menor

    A Elian lo devielven a cuba porque en cuba estaba CONGELADA la salida de cientos o miles de niños reclamados por sus padres en eeuu. y de no devolver a Elian…!Ni el sol les hubiese dado!

    Luego de la devolución de Elian ya no habia justificacion para que desde cuba se actuara igual.

Comments are closed.