Fiscalía y la protección de derechos en Cuba. Lecciones de una farsa.

3800 vistas

La queja

La Constitución del 2019 proclama a Cuba un Estado Socialista de Derecho en el que los ciudadanos tienen garantizada la protección. Eso no es lo que sucede en realidad.

El día 1ro de enero de 2021 publiqué en LJC el artículo «El caballo de Troya de la burocracia». En él manifestaba, entre otras ideas, que «La pérdida del sentido de propiedad es la muerte anunciada de un modelo socialista en el que la burocracia se convierte, de hecho, en la administradora de los medios de producción que deberían ser sociales».

El caballo de Troya de la burocracia

Denunciaba asimismo que «una parte sustancial del patrimonio económico nacional está sustraído al control popular y se encuentra bajo la égida del Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), empresa adscrita al Ministerio de las FAR».

Ese texto sería comentado positivamente por la publicación argentina Política Obrera, de tendencia trotskista. Cuestión de perspectiva evidentemente, pues a Carlos Luque, columnista del sitio Cubadebate y del periódico Granma le desagradó sobremanera.

En lugar de escribir un artículo exponiendo su inconformidad, como había hecho en ocasiones anteriores, publicó una nota ofensiva en su perfil de Facebook el día 2 de enero. Dicha publicación fue comentada y compartida por varias personas, una de ellas, la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) Mariela Castro Espín.

Fiscalía - queja

Mis análisis pueden ser objetados, como los de cualquiera. Pero otra cosa son las acusaciones y ofensas personales. La libre expresión de ideas y la participación en los debates políticos son derechos ciudadanos; en un intelectual son, además, deberes cívicos impostergables.

Es necesario naturalizar esa participación, limitada por décadas. Nadie debe ser atacado y ofendido por tal razón. En mi caso no podría objetarse siquiera que escribo desde otro país, o que lo hago «fuera de las instituciones». Atenida a ello, me asesoré jurídicamente y presenté, el 18 de enero, la siguiente queja y petición a la Fiscalía Provincial de Matanzas.

Fiscalía - queja (1) Fiscalía - queja (2)

La queja y petición fue entregada personalmente y solicité un acuse de recibo. No me tomé una foto a las puertas de la Fiscalía. No publiqué el contenido de la queja en ningún sitio digital. No quise que la instancia encargada de velar por la legalidad sintiera «presión» alguna de mi parte.

El 19 de marzo venció el plazo legal para responder. No recibí contestación.

Crónica de una farsa

  • 22 de marzo:

Me comuniqué con el 45271708, línea única de la Fiscalía General de la República. Pregunté si existía demora en el proceso de tramitación dada la situación de pandemia. Se me informó que no. Expliqué que no había tenido respuesta en el plazo establecido y la persona que atendía se extrañó. Preguntó mi nombre y apellidos, la fecha de entrega y pidió que continuara en línea.

Después de varios minutos me dijo que era inusual lo que ocurría, que mi nombre aparecía en el registro de entrada, pero no hallaban el expediente con la queja y su tramitación. Solicitó que la enviara nuevamente al correo electrónico atencionalciudadano@fpmz.frg.gob.cu y que me llamarían.

Varias horas después llamé de nuevo. Se me informó que ya podían explicar lo ocurrido con mi queja. La misma había sido derivada por Fiscalía al Ministerio del Interior en fecha 29 de enero. La fiscal a cargo me expresó que seguramente el Departamento de atención a la ciudadanía del MININT se comunicaría conmigo.

Interpelación sobre la democracia

Le recordé a mi interlocutora que la queja había sido dirigida a Fiscalía y que, aun si hubieran tenido que realizar algún tipo de indagación con otra instancia como parte del trámite de la misma, era Fiscalía quien estaba obligada a responder.

Le cité el artículo 24, inciso 3, de la Protección de los Derechos Ciudadanos que reza: «De estimarse que el asunto planteado es improcedente o carece de fundamento suficiente, la respuesta que se brinde por el fiscal al promovente, deberá ser argumentada y por escrito o dejar constancia cuando la respuesta sea verbal». La fiscal concordó amablemente conmigo y garantizó que me llamarían.

  • 23 de marzo

Llamé en horas de la tarde. Se me dijo que el fiscal de guardia estaba atendiendo a otro caso y que me llamaría al terminar. No lo hizo.

  • 24 de marzo

Llamé y se me prometió que la jefa del Departamento, nombrada Yoandra, me llamaría en un rato para responderme. No lo hizo.

  • 25 de marzo

Llamé y la secretaria del departamento me explicó que Yoandra se encontraba en un Consejo de Dirección, pero que me llamaría. No lo hizo.

  • 26 de marzo

Solicité hablar con la jefa del Departamento. Finalmente se puso al teléfono y me comunicó que la queja «se estaba investigando». A mi requerimiento de que el plazo para responder había concluido, explicó que, excepcionalmente, se puede otorgar por un superior «una prórroga para investigaciones».

Pregunté qué ley establecía esa posibilidad y me dijo que era «una decisión interna de Fiscalía». A mi indagación por el plazo de duración de esa prórroga me informó que no estaba establecido. Inquirí: «¿Podría durar años?», y me confirmó: «El tiempo que sea necesario».

Dieciocho meses

Le pedí que me diera por escrito esa respuesta como la ley mandataba. Explicó que ante la situación de la covid debíamos mantener el distanciamiento social para evitar contagios, de ahí que no pudiera hacerlo. Le agradecí que cuidara nuestra salud, pero le recordé que para eso existían otras vías, como el correo electrónico, o permitir que yo grabara su respuesta, de modo que existiera una constancia verbal. Me dijo que ellos sí habían grabado y les quedaba constancia, que con eso era suficiente. Le manifesté que la ley la obligaba a darme esa respuesta a mí, que era la «promovente». No respondió. Fin de la conversación.

Esa es la instancia que se dice protectora de los derechos ciudadanos y veladora de que se cumpla la Constitución de la República. Al parecer no solo el Partido Comunista está por encima de la sociedad y del Estado. Fiscalía lo acompaña allá arriba.

Lecciones que me deja este caso

  • La Constitución cubana del 2019 es letra muerta en muchas de sus partes, especialmente en las referidas a los derechos ciudadanos.
  • Es un verdadero absurdo legal y una violación a la ética del gremio que Fiscalía, en lugar de resguardar a una ciudadana que pide su protección, derive la queja a una instancia cuya función es esencialmente represiva.
  • Si la instancia que debe garantizar la protección de los derechos ciudadanos en Cuba actúa de este modo, las personas los exigirán por otras vías. Ya lo hacen. Es un torrente indetenible y las opciones son: encauzarlo u obstaculizarlo. Las consecuencias de lo segundo serán fatales.
  • La Ley en Cuba no protege los fundamentos del sistema socialista, cuya esencia debiera ser el control ciudadano sobre la propiedad pública. De resguardarlo realmente, Carlos Luque, Mariela Castro y el resto de los que comentaron o compartieron las ofensas a mi persona, tendrían que ser requeridos. En el artículo que les disgustó, yo exigía el control real de la propiedad estatal por parte de la ciudadanía. ¿Eso es contrarrevolucionario para ellos?
  • ¿Puede una persona que es parte de la burocracia histórica y que disfruta de privilegios como miembro del grupo de poder −y no es solo el caso de Mariela Castro, hay otros como ella en la ANPP−, ser al mismo tiempo legisladora en un parlamento que se titula socialista? ¿Cuánto pueden determinar sus intereses familiares y personales frente a los intereses sociales?
  • No deberá apelarse más al concepto de Estado Socialista de Derecho, es una burla a la ciudadanía y un desafío a la realidad.
  • La necesidad de distanciamiento social se está utilizando como justificación para no cumplir la ley en un país en que se acaba de celebrar una caravana contra el bloqueo en la Capital y un recibimiento masivo en la provincia de Granma al equipo ganador de la serie nacional de béisbol. En un país donde cada día se cita a interrogatorios a opositores o se les conduce por la fuerza.
  • Si yo me manifestara mañana a las puertas de la Fiscalía de Matanzas exigiendo una respuesta ¿quién estaría violando la ley? El día que decida hacerlo les aseguro que me tendrán que conducir por la fuerza. ¿Eso es lo que quieren?

El futuro inmediato de Cuba requiere un diálogo nacional. Con ese fin deben propiciarse espacios, sean virtuales o físicos, para debatir e intercambiar ideas sobre la base del respeto mutuo y la observancia de la dignidad humana como valor supremo en el ejercicio de derechos constitucionalmente reconocidos.

Los científicos sociales estamos restringidos −por falta de espacios, por ofensas y amenazas− de actuar en un terreno para el que nuestra profesión nos prepara y que nuestra amada Cuba necesita. Niurys Silva, joven graduada de la carrera de Filosofía, publicaba ayer en su muro de Facebook el alegato «La culpa no puede ser de la vaca», donde cuestionaba: «¿por qué seguir negando a nuestros cientistas sociales su papel en la construcción de la nación?».

Si la Fiscalía de la República continúa negando esa posibilidad, estará abriendo todavía más las puertas a la violencia y la arbitrariedad. Hago un llamado a los fiscales cubanos, también parte del pueblo, a que reflexionen sobre el costo que esa actitud tiene para el presente de la Isla. Los derechos de la ciudadanía deben ser protegidos para que este pueda llegar a ser un país donde nadie se coloque por encima de la ley, mucho menos los que deben velar por su cumplimiento.  

Para contactar con la autora: alinabarbara65@gmail.com

53 comentarios

Yeyo 7 abril 2021 - 6:45 AM

Alina, siento mucho lo sucedido. Usted es una luchadora por una Cuba mejor y desde dentro de la isla, que es lo más importante, pero una vez más se comprueba que para la dictadura no hay paños tibios: conmigo o contra mi y en el ese saco caen socialistas, comunistas, demócratas, disidentes, extremistas, todo quien se oponga a lo establecido.
Ellos mantienen abiertos LJC y otras paginas para que quien quiera de desahogue, las leen sabiendo que de ahí nada va a trascender. Ellos saben que la mayoría del pueblo no lee nada de esto, estando ocupados en buscar la comida del día.

Orl 7 abril 2021 - 7:35 AM

Alina me hizo recordar y reír con esto que sigue:

..queja y petición entregada personalmente y solicité un acuse de recibo.

——
Jajaja jajaja. Exactamente hice yo hace unos 35 años.

Espero no le pase a Alina lo que me ocurrió a mí. En la asamblea o circo romano , que duro un montón de horas y convocada para ponerme nuevo, el alto funcionario que la presidió exclamó indignado: ! HASTA PIDIÓ UN ACUSE DE RECIBO!

Esteban 7 abril 2021 - 8:32 AM

Este es un simple ejemplo de cómo el pueblo cubano, «la ciudadanía», se encuentra totalmente desprotegido ante los caprichos del gobierno pues todas las instituciones trabajan en el interés del poder.
Luego les dicen totalitarios y comienzan a chillar ofendidos.
Lo único que puede funcionarnos como pueblo es defendernos a nosotros mismos, unidos, porque como siempre digo la élite del PCC y el gobierno conforman una clase en sí y para sí que en la vida real se protege de nosotros, el pueblo, manipulando las leyes y la constitución, un mamometro hecho a la medida de quienes solo buscan mantener el poder de por vida.
De revolución nada, simple dictadura.

Esteban 7 abril 2021 - 8:41 AM

Y ya van 62 años «trancao el dominó». 62 años de un discurso público completamente alejado de la realidad de la gente del pueblo. 62 años hablando de «socialismo» cuando en realidad se trata de la dictadura de un grupito. Y aunque todavía muchos duermen otros muchos están despertando. Es en estos últimos que descansa el futuro de Cuba, no en las manos de la casta del PCC y sus acólitos incondicionales fosilizados.
Gracias por su denuncia, Alina. Una mancha más en el expediente de lo que todavía algunos llaman «revolución cubana».

Luiso 7 abril 2021 - 10:24 AM

Son miles las personas en ese mismo caso,se han secuestrado las instituciones públicas en beneficio de unas personas que son deshonestas y usan cualquier cosa para justificar su desapego al cumplimento de la Constitución de la República de Cuba..

Ernesto 7 abril 2021 - 8:56 AM

El estado cubano y su cupula no es mas que un cáncer, que todo lo abarca, todo lo controla, erradica o somete a todo aquel que suponga una amenza a su dominio totalitario. Lamentablemente nuestro pueblo, en un porcentaje nada despreciable, no ve mas allá de lo que su Gobierno le indica, mucho acceso a la educación, pero nada que le brinde una conciencia o una identidad política verdadera, que te permita de una vez entender lo que ha sido y es Cuba. Estimada Alina, tanto usted como muchos de los que escriben en este medio es claro ejemplo de que se sobra capacidad y potencial en este país para ser algo mas que la sombra de la actualidad. Que hubiera sido de nuestro país si la tenebrosa figura del comunismo no se hubiera implantado, que sería de el si los cubanos entendieran que el principal enemigo nunca estuvo en Washigton…

mepiamo 7 abril 2021 - 9:06 AM

Es muy simple: En Cuba triunfó la contra-revolución de izquierda. Por eso, nada hay tan contra-revolucionario como la «revolución».

Alina López 7 abril 2021 - 9:18 AM

Estimado Ernesto, en nuestro país no se ha implantado ni el socialismo, mucho menos el comunismo, y sí una clase política que habla a nombre de ese sistema para usufructuar la propiedad. Eso queda claro en esta denuncia.

Ernesto 7 abril 2021 - 2:20 PM

Totalmente de acuerdo con usted!!!

Alfonso Rojas 7 abril 2021 - 9:41 AM

No le dire ingenua profesora, porque no lo es, ni quiero ofenderla, simplemente mi admiracion ante su determinacion y tozudes en exigir que se cumpla la Constitucion y defender sus derechos, pero como lo dije un gobierno que le niega las vacunas a las que tienen derecho los ciudadanos ya sinj demoras ni dilaciones, en pos de una maniobra claramente propagandistica y que solo los beneficiara como clase dominante, no merece mas que la repulsa del pueblo y lograr que dejen pacificamente los puestos de poder, adelante y no desmaye su lucha es la de todos los cubanos para ser ciudadanos y no esclavos del PCC como ahora lo son.

Fer 7 abril 2021 - 10:00 AM

Gracias a LJC por poder conocer estas situaciones.
Gracias a Alina por ser tan valiente, clara y conocedora de sus derechos.
Saludos.

Nina 7 abril 2021 - 10:08 AM

Toda mi solidaridad y apoyo a la Dra Alina
En Cuba no hay ni 1 sola institución que responda a los intereses del pueblo NI 1 SOLITA todas están subordinadas y avasalladas por la elite dictatorial el pueblo está en total indefensión.
Cuando la Fiscalía es capaz de trasladar un expediente al Ministerio del Interior prueba que lo que existe es una organización criminal que se pasan información para mantener el control total de la población y no Instituciones publica que trabajan sobre las normas y leyes y que tiene una ética y un profesionalismo siempre en defensa de la justicia NO lo único que defienden en Cuba ñas instituciones en el PODER del grupito del Buro político del PCC y una banda de vividores arribistas demagogos degenerados egoístas que han buscado una manera muy grosera de vivir mejor que el pueblo simple y llano

pa?que? 7 abril 2021 - 10:11 AM

yo lamento decirle alina que usted esta descubriendo el agua tibia, todo eso lo saben los cubanos practicamente desde 1960 (eso para ser conservador) pues al lider se le acusaba de comunista desde el asalto al moncada, pero a lo que vamos, el comunismo ha sido de toda la vida una sociedad donde la ley es papel mojado y se hace lo que diga el dios de la nacion, a sabiendas el primer secretario del partido.

o dicho de una manera mas simple, el comunismo no es mas que un estado fuedal con un faraon omnipotente que lo gobierna.

Rafael Perez 8 abril 2021 - 5:10 PM

Sí, Me parece que todo el que haya vivido en Cuba con los ojos abiertos y evaluado con ojo crítico la realidad de los últimos más de 60 años, tiene que saber de sobra qué casos como el ocurrido a la autora no son nada nuevo en nuestro país. A diferencia de lo que piensa la autora en Cuba si se ha implantado un sistema socialista de partido único de acuerdo con la misma receta con que se implantó en más de 60 países por todo el mundo a partir de 1917. Desde el momento en que esa ilegítima Constitución que fue aprobada en el 2019 le reconoce al partido comunista de Cuba el carácter de única fuerza política que incluso está por encima del texto de esa misma constitución, la ciudadanía no puede esperar qué llegado cierto punto sus derechos sean respetados. Para ello tendrían que estar todos los cubanos, Incluyendo a ese propio partido, en pie de igualdad ante la ley lo cual no es el caso. Por no ir más lejos, ahí tiene usted El ejemplo deGAESA, entidad que está fuera del alcance y control de la Administración central del estado y sus órganos correspondientes, con lo cual quienes dirigen la misma pueden cometer cualquier tipo de acción que aún cuando sus consecuencias sean No ya les ibas sino cuestionables para un sector mayor o menor de la población, no les traerán Consecuencias negativas porque simplemente la sociedad las desconoce. Socialistas se declararon muchos Cómo stalin, que encarceló, fusiló y deportó a Siberia a millones; sólo por sospechar que no estaban de acuerdo con sus políticas; socialista se declaraba maó que con sus programas de lasCuatro Moderniaciones, el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural privo de la vida a más de 40 millones de chinos; socialista Se declaró Kim il-sung, que junto a su hijo y nieto que lo sucedieron en el trono tienen a Corea del Norte su medida en una miseria y un nivel de represión espantoso,; socialista Se declaró Hugo Chávez y se declara Nicolás Maduro que han hecho de uno de los países más ricos de latinoamérica un caos del que ya han escapado más de 5000000 de personas. Podría seguir mencionando ejemplos como la Etiopía de Mengistu o tel mozambique de samora machel o la Angola de José Eduardo dos Santos cuyas revoluciones socialistas han creado una pequeña cúpula de adinerados y poderosos frente a una enorme población hambreada y miserable. Pol Pot también se declaraba socialista y todo el mundo conoce las magnitudes del genocidio en Kampuchea. La falta de derechos y el abuso contra la población por parte de un pequeño grupo en La Cúspide que se mantienen a 1000 millas de la realidad que vive el pueblo a pesar de los golpes de pecho y las consignas que constantemente repiten, son características propias del socialismo que estuvieron presentes en Todos esos países que el mencionado y que están presentes en la Cuba de hoy. Pretender ignorar eso es querer seguir viviendo a 1000 millas de la realidad. A estas alturas del debate Y con todo lo que hemos pasado los cubanos No puedo entender que alguien con un nivel profesional y una coherencia en sus textos, pueda pensar de esa manera. Claro que todos tenemos derecho a tener nuestras opiniones. Pero yo quisiera que alguien mi expusiera con argumentos Qué beneficios ha traído el socialismo a Cuba.

Frank Torres 7 abril 2021 - 10:12 AM

Toda mi solidaridad con usted, si de alguna forma puedo ayudar en su causa, por favor hágamelo saber. Usted lo ha dicho todo, no creo necesario agregar nada mas.

Charlie 7 abril 2021 - 10:20 AM

Increíble, triste, lamentable.Para ser educado y políticamente correcto, porque la indignación que provoca conocer hechos como estos , genera otros calificativos más gruesos y más » cubanos» La dilatación más que injustificada de una simple respuesta a la queja , no es más que una evidencia de que con la razón , no pueden, le temen verdaderamente y aplican ( en el mejor de los casos ) , la actitud del avestruz.
Felicito a la autora por su honestidad y valentía.

Armando Perez 7 abril 2021 - 11:03 AM

Me trajo recuerdos de cuando me expulsaron de mi centro de investigaciones por «falta de confiabilidad». Cartas van y cartas vienen, desde la fiscalía hasta el CC del PCC, le MININT y el Grupo de Trabajo de FC. Evasivas o silencio por respuestas. No le pasó nada a los que violaron las leyes, sólo yo fui puesto en la «lista negra». Hoy me alegro porque aquello causó, al final, que me decidiera a irme del país. Esa fue la mejor decisión que he tomado en mi vida. Si estuviera ahora en Cuba, posiblemente estaría recolectando reciclables de los tambos de basura.

Alexei 7 abril 2021 - 11:08 AM

Primero, mi solidaridad con la profesora Alina. Mi solidaridad porque he sido testigo de las ofensas e infamias que personas que se dicen defensores de una particularísima revolución le dirigen en las redes sociales. A algunos los conozco. De otros tengo referencias (Cuba es un país pequeño y el que tiene amigos…). Los unos y los otros, no pasan de aduladores voluntarios o interesados en escalar y/o mantener sus negocios (no del todo lícitos) a salvo.

La primera vez que leí la expresión Estado socialista de derecho no pude más que reír con ironía. Y no porque el socialismo, en teoría, excluya la posibilidade de rule of law, sino porque para el régimen político que impera en Cuba, un Estado de derecho socialista o no, significa una amenaza para el poder casi omnisciente del Partido Comunista. Significa la posibilidad de que las personas dejen de actuar como siervs y se conviertan en ciudadanos. Significa que la Fiscalía que hoy le esconde la bola a Alina, investigue, por ejemplo, por qué fue necesario que la gente se movilizara para ayudar a una madre matancera si corresponde al Estado atender a las personas en situación de vulnerabilidad.

Incluso desde punto de vista teórico y normativo, cómo esperar un Estado de derecho en un contexto donde un partido único tiene carácter supraestatal?

El artículo de Alina es un llamado al honor, a la vergüenza de los juristas cubanos que aún conserven ambas cualidades, porque en sector, como en otros, también hay de todo.

dario45666 7 abril 2021 - 11:13 AM

el marxismo cotidiano,reduce todo,abslutamente todo a la creacion ,a traves de una dictadura proletaria,de un mundo nuevo de pesonas no alienadas,poseedoras del fruto de su trabajo y enteramente libres,per obnia seculam seculorum y,,,,con esa candanga disparatada se apropian del poder total y lo emplean a como les de la gana,con el cuento del PCC rector de la vida del Estado y poseedor del gobierno como palanca para acelerar el advenimiento del Dia de Los Justos y conocedores,de las verdaderas reglas del juego, solo usan los soganes que saben que «venden » como, a saber,: los derechos de las personas,la propiedad de las personas,la Nep. el ordenamiento,la constitucion,la fiscalia,el parlamento,los merolicos,todo con caracter provicional y para la distraccion.Ellos consideran que son parte de una «superestructura burguesa»,que hay que darle tiempo,en el imaginario popular para que vaya dsapareciendo y llegue,por fin, el Sueno Eterno.La sociedad Perfecta.Ellos,la Elite de la Sabiduria,Los Conocedores de Arca de los Cinco Tomos, usan estas categorias para ir tirando .
Pero de sobra sabemos los cubanos que no significan nada…..son solo Basura Burguesa y por suerte para los cubanos,la INTERNET,otra Basura Burguesa,que ya los camaradas chinos y rusos estan desmontando,ha propiciado cierta visibilidad,si no,volveriamos a los tiempos de la Oscuridad !!!!

manuel 7 abril 2021 - 12:29 PM

Preguntele a los fiscales ………….y a ti quien te paga ? y tendra la respuesta a su infuncionalidad.
La constitucion del 2019 es otra de esas maniobras de venta internacional que hace el grupo de poder en Cuba , papel mojado a la interna.
Nadie que trabaje dentro y para el sistema actual movera un dedo para llamar a justas cuentas a los mantenedores del sistema y sus voceros , sus acciones son detereminadas por maximas partidistas , el caudillismo revolucionario y los organos de control subordinados (TODOS) a esa direcion central del PCC ……. ninguna de las Constituciones aprobadas desde el 59 han sido respetadas por el organo central de la direccion revolucionaria.
Circulares , decretos , normativas , desiciones ejecutivas , administrativas , ministeriales , politicas ,regulaciones , informaciones internas , modificaciones a procedimienos , reglamentos , ordenamientos …etc han sido utilisados en profusion nuclear por el poder central para dinamitar e implosionar las Constituciones .
Carlos Luque ? , Mariela Castro ? ………….llamados a contar por la fiscalia ?
Eso pudiera pasar en cualquier otro Pais ……………en la Cuba revolucionaria ,los tronados son determinados por los tronadores mayores cuando sus faltas graves y su nesesidad de utilisacion son precidibles .
La Constitucion cubana tiene un solo acapite ……solo la direcion central , por la direcion central y para la direcion central…….los demas: adornos y esclavos.

EZapo 7 abril 2021 - 1:00 PM

Yo no tengo más que respeto y admiración hacia Usted, sus ideas y su manera de expresarlas.
Es indiscutiblemente una persona valiente. Y verdadera revolucionaria.

En este artículo dice: «No deberá apelarse más al concepto de Estado Socialista de Derecho, es una burla a la ciudadanía y un desafío a la realidad.»

El actual gobierno cubano tiene como único objetivo mantener su vida privilegiada. A todo coste. OJO: Están preparados para todo: si finalmente cambia . . . ya tienen el control militar de todas las empresas importantes, productivas y estratégicas del país, vía GAESA en manos, literalmente, de la familia Castro.

Carlos 7 abril 2021 - 1:58 PM

Desde que tengo uso de razón esto existe en Cuba

Luis Enrique 7 abril 2021 - 2:36 PM

Creo que hay una errata en el texto… Dice:
”…Carlos Luque, columnista del sitio Cubadebate…»
Debería decir:
”…Carlos Luque, calumnista del sitio Cubadebate…»

Observador 2021 7 abril 2021 - 2:50 PM

Mi profunda admiracion por su etica ciudadana y su valentía en encarar la afrenta. Nos tranquiliza un tanto su fortaleza intelectual y moral para responder cualquier ataque artero o solapado de quienes acostumbran a eso.

Su artículo devela la gran desprotección jurídica y política en que vivimos y la naturaleza pútrida de un poder degenerado ya en una mafia criminal, definitivamente imposible de regenerarse.

Dany 7 abril 2021 - 3:10 PM

A ver si hoy me publican…
Una pena que le suceda y cito: «No deberá apelarse más al concepto de Estado Socialista de Derecho, es una burla a la ciudadanía y un desafío a la realidad.»

En serio tenia que ocurrirle para saber cuan grande es la burla?
Es un gran problema de cada cubano, que la reaccion no llega hasta que no le pisan el cayo… No lo digo por usted estimada Alina… Pero es una realidad, la dejadez del cubano hacia lo politico llega justo hasta cuando le pisan el cayo, una vez ocurrido es como si magicamente de la noche a la mañana vieran en el desastre politico economico y social en que vivimos

Eva 7 abril 2021 - 3:20 PM

Admirable Alina, mi apoyo como cubana y como mujer! Es tan explícito todo lo que escribe!
No conozco a algún cubano que empiece una demanda jurídica o de cualquier índole que no sea peloteado de un sitio a otro para no recibir al final respuesta alguna. Me atrevo a afirmar que cada uno tenemos una o varias historias similares y sin respuesta. Ese es el Resultado final ( cero respuesta,cero solución , cero respeto a la sociedad civil) y lo que procuran es que la gente ni lo intente se quitan la espada de encima porque las distancias y sitios a los que hay que ir con una queja o demanda resulta más engorrosa que darse un viaje a Europa.
Ellos lo saben y no les importa usar los medios digitales para agilizar trámites en beneficios de ambas partes, prefieren usar las redes para cantos de rumbas y sirenas 🧜🏼‍♀️
Mientras los que deben gobernar no lo hagan buen este país se va a bolinas
Hay que ver los partes del MINSAP, las entrevistas a intelectuales y científicos , la propaganda delante del resultado. Es más importante criticar a USA que resolver los intrincados y graves problemas que tenemos dentro. Da asco ver cómo dicen hay que sembrar más , hasta regalan regaderas de agua. Dios que ni vergüenza les da el ridiculous que hacen a diario. Por otra parte será que no se mueren más de cuatro a cinco diariamente en cuba por causa de la covid ? Y juro que para mi una sola perdida es demasiado!!!
Qué queda por creer? Alguien cree en algo sincero de este des gobierno cubano.
Mi patria cada vez se hace más grande pero en ella caben pocas personas, las que aman , las que fundan , las sinceras, las agradecidas. Mi familia mis amigos SINCEROS, mis flores mis mascotas y todas las abandonadas. Los negros mulatos blancos cubanos y seres del mundo que tienen humanidad !
Patria es humanidad.Ni eso saben hacer bien!
Gracias por la valentía Dra.Alina, el hombre piensa como vive jamás espere atención o comprensión de los corruptos e inmorales

Manolo 7 abril 2021 - 5:30 PM

El dia que en el espacio de tv Hacemos Cuba, la persona al frente de redactar la nueva Constitución, ante las preocupaciones de los televidentes, explicó que era cierto que en el mundo entero la prision provisional la dicta un juez y siempre ante la presencia de pruebas, pero que en el caso de Cuba y su «excepcionalidad» era el fiscal quien dicta la prision provisional mientras se buscaban las pruebas, solo por eso sin contar otros desacuerdos,decidí votar que No.
En el mundo entero te investigan para meterte preso, en Cunste meten preso para investigarte.

Charito 7 abril 2021 - 6:26 PM

Alina te diré que sufro en carne propia, la burla de la Fiscalía desde la General hasta la municipal. Dos vecinas hermanas ancianas de 86 y 81 años respectivamente, y la que escribe Limitada física Motora y trabajadora. Lo unico que hemos recibido de ese organismo y sus marionetas ha sido burla, puedo hacer un libro para los record Guiness de las respuestas corta y pega de esta Desintitucion, el sentimiento que inspiran es de Ascó. Son cuatro años y medio sin Agua.
La habana 25 de octubre de 2019
¨ Año 61 de la Revolución¨
Cra. Rosario María Cruz Matos.
Vecina de calle Esperanza No. 60 apartamento 1, entre Revillagigedo y Suarez, La Habana Vieja, La Habana.
Ref. Reclamación 511/19
Presente.
Recibimos en la Fiscalía Provincial de La Habana su escrito de reclamación proveniente de las Oficinas del Presidente de la Republica Miguel Díaz Canel Bermúdez en el que muestra inconformidad con la ilegalidades constructivas que presenta su vecina y el impedimento de su acceso a las instalaciones motor del agua que posibilita el abastecimiento del preciado líquido a su inmueble, provocando afectaciones a la calidad de vida de los residentes.
Teno a bien significarle que se realizaron diligencias investigativas sobre el asunto comprobando la existencia de varias reclamaciones tramitadas con pronunciamientos, sin solución de la problemática, de la Fiscalía Municipal de Habana Vieja, la Fiscalía Provincial, La Dirección Municipal de la Vivienda y la Dirección Municipal de Planificación Física, órgano, este último que debe actuar para hacer erradicar las ilegalidades constructivas existentes e instar a la colocación del motor de agua en el lugar establecido.
Resta entonces restablecer la legalidad, lo que deberá suscitarse por la Comisión de Enfrentamiento que sesiona en el territorio y para la cual se programara fecha de ejecución en la próxima sesión, lo que se garantizara con la participación de nuestro órgano.
Cuño
Fraternalmente, DPTO. AC Apdo. Isabel Quesada Guerra
Aixa Marsan Boza Salida No. 7929 Fiscal Jefa Dpto Atencion al Ciudadano
Fiscal Provincial Fecha 25/10/19 La Habana
La Habana

Nilda Bouzo 7 abril 2021 - 7:02 PM

Mi querida Alina, que enorme indignación me ha provocado conocer las ofensas de las que has sido objeto, siendo tú, precisamente, una fiel guerrera en busca de la justicia que nos prometieron desde la lucha de la Sierra Maestra. En mi opinión particular, si aquí hubo socialismo en algún momento… si lo hubiera como asegura el gobierno, a ningún cubano podrían agraviar públicamente como lo hacen contigo, y como lo hacen con el mismo pueblo. Son los que dirigen los que provocan rechazo a un socialismo desconocido. En ningún país donde se ha levantado esa bandera ha existido. Menos aquí… ni por asomo. No necesito extenderme. Tú lo has dicho todo. Ni una palabra para agregar. Solo decirte que mientras más conozco sobre ti, más te admiro.

Orl 7 abril 2021 - 8:22 PM

La gente no es tan estúpida como cree el gobierno

Jorge dijo:
No sé qué pasa, pero a veces esos números (con el mayor respeto para los que los procesan) me generan mucha desconfianza. Algunas veces parecen ser «moldeados».

Sanson 7 abril 2021 - 8:55 PM

Existen personas inteligentes, instruidas y valientes que ven donde esta la injusticia y le reclaman al que las comete. Este es el caso de la Profesora Alina Lopez. Por supuesto que su criterio es admirable pues se percata de lo que esta contra la Ley y va ante la linstancia a cargo para denunciarlo. Esas personas son una fraccion porcentual de la poblacion.
Desgraciadamente el resto aun sin poseer ni la instruccion ni la inteligencia y mucho menos el valor, se percato hace ya mucho de lo que en realidad ocurre mutando para subsistir y convirtiendose en lo que hoy se denomina «el cubano».

La mayoria se acostumbro a vivir asi y son esa gran masa que no se indigna y ni siquiera se sorprende ante lo que vive hoy la Profesora pues lo conocen tanto que ya forma parte de sus genes. Eso es lo mas malo ya que esa mayoria no actua ni reacciona de acuerdo a su raciosinio sino de acuerdo a su instinto.

El metodo para «educar » al ser humano cubano no difiere ni ha diferido del utilizado en otras especies y se basa en la alternancia de dosis de premio y castigo.

En otros la mutacion ha ido aun mas lejos y portan en sus genes la informacion que los hace odiar a todo el que huela a persona inteligente instruida y valiente y reaccionan violentamente contra ellas y como algunas razas caninas se comportan al respecto. Asi. Solo por instinto……

Es por eso que antes expresaba que aunque oponerse es en efecto una forma admirable los resultados son muy pequennos. Es como competir en la cancha del otro todo el tiempo. Encomiable pero poco efectivo.
Hay que tratar de mover la pelea a un nuevo terreno. Donde les duela mas y donde los afecte mas. En sus privilegios.

Cuando el resto se convenza del lugar que les corresponde a esos que los han traicionado, dejaran de someterse y proveerlos de lo que es vital para ellos que va desde la alabanza hasta el dinero que se gastan a manos llenas.para vivir sus vidas al estilo de esas plantas que se adhieren al tronco al que parasitan..

Por eso me referia ayer a realizar una economia subrepticia que tenga como primer objetivo no dejar que los dollares vayan a parar a sus bolsillos y que cuando tenga lugar, al fin, una huelga no sea una lastimosa huelga de hambre sino una huelga de brazos caidos que los ponga a ellos a limpiar los inodoros en sus ministerios o a servir comida en sus hoteles.
No hacerlo prolongara aun mas el mal que nos afecta..

Eduardo Vladímir Fernández Fernández 7 abril 2021 - 10:45 PM

Indudablemente, en nuestra «tradición» revolucionaria (o viciada práctica), aunque los derechos ciudadanos y los procedimientos estén tutelados por la Constitución y la instirucionalidad»socialista», que exigen determinadas normas de confidencialidad y garantías procesales en su ejercicio, el hecho es que hay dos lógicas que que se sobreponen :
1° La satanización de todo disenso, aún dentro de las filas de quienes realizan su actividad dentro del gran consenso compartido y cuya crítica o disenso surge del necesario debate y en aras del
perfeccionamiento;
2° el total irrespeto, dilación u omisión de los plazos y mecanismos, que todo proceso que reclama derechos o violaciones en cuestión. Esto como un rasgo de subordinación burocrática de otras instancias, intereses (partidistas o de figuras del poder o del aparato represivo), tan típico del «clientlismo» en otros contextos no socialistas y en particular, tercermundistas.

Este entramado se contradice en lo sustantivo (y adjetivo) con la función y garantías del ciudadano en un «Estado socialista» y «de derecho», que proclama la Construcción de 2019.

Alina, es de agradecer la valentía y el ejercicio (desde una óptica respetuosa de la sociedad socialista cubana) de la legítima defensa del derecho a opinar y del derecho a contender ante la «manipulación ideologizante o policial» del discurso crítico de cada ciudadano.

Orl 7 abril 2021 - 11:14 PM

Ahora me acordé de otra carta de queja que redacté. Se la entregué al Secretario General de mi comité de base de la UJC. Pasó el tiempo pasó el águila del poema de José Martí por el mar. Le pregunté. Me dijo: «Yo no tengo respuesta para eso. La elevé.
Han pasado ya unos 40 años y nadie se me ha acercado a darme una respuesta.
Aquella misiva todavía la deben estar elevando. Yo creo que se tropezó con el águila de José Martí.

Orl 7 abril 2021 - 11:36 PM

Bienvenida Alina al club de los entregadores de cartas. Yo redacté tres. A la tercera, fue la vencida.

Cuando me expulsaron de la UJC , mí Secretario General. riéndose comentó que yo disparaba que parecía un misil MX.

Saludos

Heriberto Pablo 8 abril 2021 - 2:09 AM

Profe gracias por entregarnos esta experiencia personal que a la vez se convierte en toda una enseñanza colectiva. Ante la queja oído sordo, pasando por encima de la lay de leyes. Ante las loas redoblantes ecos que pisotean el mas elemental respeto ciudadano. Gracias por su pedagogía y civilidad

Manolo Trece 8 abril 2021 - 10:24 AM

Una lección especial me deja este texto:
Cuando se tiene la información precisa y el fanatismo por la justicia sofoca es difícil que la vulgar morfa vulnere los francos que se han construido con el acero más resistente. La pérdida del temor se acrecienta, la pasión por la indignación quema y el cielo se despeja para contemplar sin nebuloso velo la estrella sonora y refulgente que indica donde esta el Sepulcro del Quijote.
(¡Hace falta encontrar la locura!)

Charito 8 abril 2021 - 1:24 PM

Aquí dejo una de las tantas respuesta burlesca de la Fiscalía.

atencion al ciudadano ciudadano. atencion al ciudadano
Para
charito25720@yahoo.es
10 may. 2018 a las 10:38
Rosario María Cruz Matos

Fue recibida la inquietud dejada por usted a través de la Sección «El Ciudadano» del Portal Web de la Fiscalía General de la República.

Aunque usted no confía, como usted misma refiere en este sistema de derecho, ha acudido a la Fiscalía General y ante su reclamo el Fiscal Jefe Provincial de La Habana la atendió, no dentro de los 60 días porque la solicitud de entrevista no es una reclamación que debe tramitarse en ese término y además porque debía planificarlo de acuerdo a las actividades y tareas que tiene que realizar.

Para su conocimiento producto de su reclamación se indicaron acciones por el Fiscal General que se están cumpliendo y usted debe esperar ser citada por la Fiscalía Provincial para ofrecerle la respuesta que corresponde.

Para contactar con la Fiscalía debe hacerlo a través del Portal web por no ser este correo la vía establecida para hacerlo.

Ania Molinet Baños.
Dirección de Atención a los Ciudadanos
Fiscalía General de la República

atencion al ciudadano ciudadano. atencion al ciudadano
atencionciudadano@fgr.gob.cu
2019

atencion al ciudadano ciudadano. atencion al ciudadano
1 mensaje
Sin archivos adjuntos
15/8/2019
Respuesta rosario cruz
Rosario Cruz Fue recibida la inquietud dejada por usted a través de la Sección «El Ciudadano» del Portal Web de la Fiscalía General de la República. Nos envía una respuesta que le fue…

atencion al ciudadano ciudadano. atencion al ciudadano
1 mensaje
Sin archivos adjuntos
30/7/2019
Respuesta Rosario Maria Cruz Matos
Rosario Maria Cruz Matos Una vez evaluado el escrito que remitiera a nuestro órgano, se decidió trasladarlo para su tramitación a la Fiscalía Provincial de La Habana. Posteriormente, el…

2018

atencion al ciudadano ciudadano. atencion al ciudadano
1 mensaje
Sin archivos adjuntos
26/6/2018
Sección El Ciudadano.
Rosario María Cruz Matos Fue recibida la inquietud dejada por usted a través de la Sección «El Ciudadano» del Portal Web de la Fiscalía General de la República. Ya en oportunidades…

atencion al ciudadano ciudadano. atencion al ciudadano
1 mensaje
Sin archivos adjuntos
30/5/2018
Sección El Ciudadano.
Rosario María Cruz Matos Fue recibida la inquietud dejada por usted a través de la Sección «El Ciudadano» del Portal Web de la Fiscalía General de la República. El día 10 de mayo le…

atencion al ciudadano ciudadano. atencion al ciudadano
1 mensaje
Sin archivos adjuntos
10/5/2018
Sección El Ciudadano.
Rosario María Cruz Matos Fue recibida la inquietud dejada por usted a través de la Sección «El Ciudadano» del Portal Web de la Fiscalía General de la República. Aunque usted no confía, como…

Respuesta rosario cruz

atencion al ciudadano ciudadano. atencion al ciudadano
Para
charito25720@yahoo.es
15 ago. 2019 a las 15:33

Rosario Cruz

Fue recibida la inquietud dejada por usted a través de la Sección «El Ciudadano» del Portal Web de la Fiscalía General de la República.

Nos envía una respuesta que le fue ofrecida por el Grupo de Trabajo de Relaciones Públicas del Ministerio de Finanzas y Precios, con respecto a lo cual no podemos dar ningún tipo de explicaciones, las que solo pueden ser esclarecidas por dicho organismo.

Para contactar con la Fiscalía debe hacerlo a través del Portal web por no ser este correo la vía establecida para hacerlo

Yudith Alcántara Toranzo

Dirección de Atención a los Ciudadanos

Fiscalía General de la República.

Esto sin contar los innumerables papelitos con la misma respuesta, lo único que cambia es la fecha.

¿Como creer en ellos? Es culpa del Bloqueo?

Sebastián Melmoth 8 abril 2021 - 3:21 PM

Nada más que respeto por esta mujer, cada vez estoy más convencido de que es, tal vez, la persona más valiente de Cuba en este mismo momento. Ni Nostradamus hubiese sido capaz de imaginarse, 62 años antes, el grado de destruccion (material, espiritual y cultural) al que ha llegado nuestra sociedad. No cabe duda de que la revolución del 59 fue un suceso extraordinario, capaz de asombrar a medio mundo, pero no soportó el peso de la ambición desmedida de los hombres. Basta con observar la comparecencia de Fidel Castro en el programa Ante la Prensa en CMQ-TV, el 9 de enero de 1959, para darse cuenta de que no ha existido peor contrarrevolucionario que este hombre, no fue capaz de cumplir ni una sola de las promesas que usó para conquistar -cual flautista de Hamelin- a la mayoría de un pueblo que, cegado por el sufrimiento que le había provocado una tiranía como la de Batista, se dejó llevar por la demagogia y el populismo. 62 años después el irrespeto de las instituciones por la población a la que -en teoría- representan, así como la obediencia con que esta población lo tolera, rozan el surrealismo. Pero como todos sabemos, “hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los que viven a su alrededor viven sin decoro. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. De estos hay que aprender pues estos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”. Mientras en Cuba respiren personas como Alina yo duermo confiado en que vamos a devolverle el camino correcto a nuestra Patria.

Jordy Pérez 9 abril 2021 - 4:07 AM

Fue recibida la inquietud dejada por usted a través de la Sección «El Ciudadano» del Portal Web de la Fiscalía General de la República.

Las cuestiones que aborda requieren ser verificadas para que la fiscalía pueda brindarle una adecuada orientación para que logre la solución a su problemática, por lo que serán trasladadas a la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus con la que deberá entenderse para su tramitación y respuesta.

Para contactar con la Fiscalía debe hacerlo a través del Portal web por no ser este correo la vía establecida para hacerlo.

Ania Molinet Baños.

Dirección de Atención a los Ciudadanos

Fiscalía General de la República

08,10,2018. Jijijijiji. Todavía están investigando. Jijijijiji

Sanson 9 abril 2021 - 6:31 AM

Parece que esa gente que ha gobernado a Cuba en estas seis decadas se piensa que los cubanos se iban por 6 meses a cortar canna o eran movilizados en campamentos militares para que ellos comieran langostas o anden paseando en carros costosos.

Manolo 9 abril 2021 - 10:49 AM

Con todo el respeto que le tengo, aún sin conocerla, profesora, le diré que al final, se van a salir con la suya. Me refiero a todas las personas en posiciones de poder que Ud denuncia. Ya todo está repartido.

Eva 9 abril 2021 - 9:27 PM

Un día tipos como este serán sentados en el banquillo de los acusados
Parece que se le olvida lo que hace el gobierno de un día para otro con los sicarios cuando ya no le sirven de peones en sus erradas jugadas sin estrategia
No creo que la pena de muerte sea el mejor destino de tipos así pero cadena perpetua en una reja expuesta al público día x día año x año ( con cristal blindado para que no se rompa ) sería lo ideal

Incluyen a Humberto López en lista de represores violentos de la Fundación para los DDHH
viernes 9 de abril de 2021
Hervin Salinas
Sociedad, Cuba
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) incluyó en su base de datos de represores violentos cubanos al periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Humberto López.
La decisión se toma después de que, en meses recientes, el reportero se ha convertido en el rostro más visible del aparato represivo del gobierno contra la sociedad civil independiente en la nación antillana.

«Además de la Seguridad del Estado, la Policía, los Comités de Defensa de la Revolución y las turbas parapoliciales, la cadena represiva castrista se apoya en el asesinato de reputación, y López se ha convertido en la punta de lanza de esas campañas de descrédito contra la oposición y la sociedad civil emergente», explicó la Fundación al hacer el anuncio.
Asimismo, la organización con sede en Miami indicó que López, que presenta el espacio «Hacemos Cuba» y una sección en el Noticiero Estelar, estudió abogacía, por lo que «debería ser más responsable de sus actos».
Pero el reportero «había venido difamando a los miembros de la oposición y la sociedad civil emergente acusándoles de mercenarios».

«Sin embargo, en la noche del jueves 8 de abril de 2021 se superó a sí mismo en villanía. López esta vez ha exhortado a que los miembros de los movimientos civilistas San Isidro y 27N sean juzgados por traición a la patria, un delito para el que la Constitución reformada en 2019 ampara la aplicación de la pena de muerte», añade el anuncio.
«Humberto López, que ya tenía un expediente de infamias con sus difamaciones, se convirtió así en el augur de una ola de terror contra jóvenes que encarnan el hastío del hambreado y oprimido pueblo cubano frente a una casta mafiosa que los explota y se apropia de los fondos del Estado para sus lujos y placeres», refiere la FDHC.

https://noticias.cubitanow.com/amp/incluyen-a-humberto-lpez-en-lista-de-represores-violentos-de-la-fundacin-para-los-ddhh

Ramón Izquierdo 10 abril 2021 - 5:37 PM

Sra Alina
Me ha llamado la atención que para hacerle frente y ripostar a su «adversario-contrincante» dialéctico (el Sr Zayas-Bazan) en la lucha que lleva a cabo su sector liberal defensor de la propiedad privada frente al otro sector (también liberal) que defiende la propiedad estatal y que tiene su asiento en las altas esferas del Partido Comunista y las altas instancias del empresariado de dicha forma de propiedad, se «agarre» y se apoye en una publicación trotskista, usted que para «contrariar» mis puntos de vista anticapitalistas (que no trotskistas) ha tratado de endilgar mi «supuesta» adhesión al trotskismo, no es algo muy «elegante».
En cuanto a Trotski, en 1936 lanzó una premonición para el «socialismo real» (el que existía en aquel entonces en la URSS y que después se ampliaría a otras regiones y países del mundo, Cuba entre ellos) cuando decía:
«La burocracia [en los países socialistas] acabará transformándose en propietaria, porque «el privilegio sólo tiene la mitad del valor si no puede ser transmitido por herencia a los descendientes», y porque «es insuficiente ser director de un consorcio si no se es accionista».
Así que Sra Alina no estaba muy desatinado el líder bolchevique, que al decir verdad a la mayoría del foro que la aplaude a usted no le agrada mucho. La mayoría del foro que le «quiere» y «jalea» a usted es antimarxista, así que no creo que le haya agradado que la rama trotskista la alabe a usted, ni que parte de ese foro que ha llegado a considerar al Che Guevara un asesino, le guste una posible alineación suya con León Trotski.
Finalmente, lo que le ha dicho el Sr Zayas-Bazan de que usted «generaliza como criterio de otros el criterio suyo» es verdad, NO SE SIENTA OFENDIDA, pero eso es Sra Alina, lo que hace y ha hecho todo el mundo: el gobierno español nunca ha tenido, por ejemplo, más del 40% del electorado, pero SIEMPRE ha hablado en nombre de TODO ese inexistente pueblo español. Y lo que hace también el señor Zayas-Bazan.
Y si usted lee al foro que la arropa a usted hay que ver con la «arrogancia» con que habla a nombre de TODO el pueblo de Cuba.
En cuanto al proyecto suyo y de su grupo, ofrece más de lo mismo: privatización, liberalización de precios, desregulación económica, posibilidad de invertir en Cuba (caso de la diáspora cubana en el exterior) pero siempre que la plusvalía arrancada al pueblo cubano trabajador pueda ser expatriada con seguridad al exterior.
Piden también libertad de prensa, que no la hay en ningún lugar del mundo, porque Sra Alina la máxima que ha acompañado la división internacional capitalista del trabajo hasta nuestros días es que NUNCA ha cumplido lo que ha PREDICADO.
Un feliz día para usted.

Sanson 10 abril 2021 - 11:45 PM

Sennores si mi casa se esta cayendo y el dinero del retiro no le alcanza ni siquiera a la gente que, despues de haber luchado por «»»esto que tenemos»»» se desgannitan tratando de coger algunos pesos mas debido al hecho de haberse involucrado cuando jovenes (a mediados del siglo pasado) en el movimiento insurrecto contra Batista, que me importa si los sovieticos hicieron esto o aquello?. Por que me deben importar Trotsky o Stalin?.

Por lo pronto si los rusos echaron a la basura su trayectoria comunista, no se que vamos a resolver nosotros hurgando e para darle reciclage.

Por lo pronto, no seria mejor analizar el ultimo parrafo del comentarista anterior ?.No seria mejor para ver la falacia en la que NOSOTROS hemos estado viviendo durante annos?

Copio :

……….posibilidad de invertir en Cuba (caso de la diáspora cubana en el exterior) pero siempre que la plusvalía arrancada al pueblo cubano trabajador pueda ser expatriada con seguridad al exterior………

Habrase visto? Este comentarista se horroriza ante la posibilidad de que si un cubano invierte capital, la plusvalia se vaya al exterior. O sea que para el lo que seria optimo es que ese cubano siga exprimiendose los bolsillos para darle de comer a sus familias como llevan decadas haciendolo y mandando su propia «plusvalia» para que su familia no se muera de hambre.

Lo malo no es que algun diletante politico que no vive en Cuba mantenga esa opinion. Lo malo es quue en eso se basa el accionar del Gobierno de la Isla y de sus gordos y burocraticos dirigentes que en su vida han disparado un chicharo y viven como burgueses con solo mantener a un pueblo rehen para engordar con el rescate que manda la diaspora..

Y lo principal sennor comentarista, que diferencia hay entre un inversionista de la diaspora y los demas inversionistas?. A no ser que se gasten la plusvalia en algun bar de la Habana tambien la llevaran fuera del territorio nacional. O no?

Eva 11 abril 2021 - 12:34 AM

Samson
Gracias por escribir exactamente lo que pensé
Lo del Sr. Izquierdo parece delírium tremens

Ramón Izquierdo 11 abril 2021 - 4:02 AM

Ah, Sanson.
Sobre la pregunta que me hace al final no hay diferencia entre los capitalistas de origen cubano procedentes del exterior y los capitalistas de otras etnias: son los mismos explotadores, «tacaños», no van a pagar un céntimo más de salario de cómo está el mismo en el mercado de trabajo, no van a ser menos intensivos en el rigor capitalista que los demás, no van a poner precios más baratos que los precios de mercado, y si pueden subir los y se lo permiten o tan a las autoridades para subirlos a estándares monopólicos también lo hará.
Los cubanos capitalistas que viven en el exterior no son una casta aparte e independiente, no son «humanos», ni solidarios, ni buenos ni malos, SON CAPITALISTAS, con todo lo que ello implica. Que los mueve el ansia de ganancia.
No van a tener contemplacion de ningún tipo con el pueblo trabajador cubano. No lo tuvo el señor Luis Posada Carriles cuando decidió, a nombre de esa misma burguesía cubana ávida de invertir hoy en Cuba, derribar un avión cubano que llevaba un equipo de jóvenes deportistas en su interior.
Lecciones a otro Sr Sanson.
Saludos y feliz día

Sanson 11 abril 2021 - 1:55 AM

Eva
Gracias a Usted por todos sus comentarios aqui.

Ramón Izquierdo 11 abril 2021 - 3:44 AM

Sanson
Mi comentario sobre el retorno de la plusvalía extraída en Cuba por la diáspora cubana en el exterior se debe a que, como ustedes del foro que participan en este blog y que viven en el exterior, ven a los cubanos del exterior como los salvadores de Cuba, con lo que usted me ha dicho se le han visto las «plumas» porque los cubanos del exterior que inviertan en la isla se van a comportar como los brutales capitalistas que son. Tengo yo razón, ustedes crítican a los burgueses del otro grupo liberal que ostenta cel poder, pero no para salvar al pueblo de Cuba, sino para suplantarlo como explotadores del pueblo cubano. Vaya un reciclaje como tantos que ha habido en la historia, cambiar unos explotadores por otro, «quito al otro y me pongo yo». Eso es lo que quieren ustedes, y eso es lo que yo estoy denunciando en este blog hace tiempo, desenmascarando los sentimientos humanos y muy cubanísimo de ustedes, los liberales burgueses del grupo que apoya la propiedad privada en Cuba.
Gracias por esclarecerse y por darme la razón que pases feliz día.

Sanson 11 abril 2021 - 5:34 AM

Nunca hubiera tocado el tema, pero ya que Usted ha entrado en el área de desenmascarar sentimientos humanos, voy a responderle.

Evidentemente, Izquierdo, Usted odia a los cubanos. A los de la diáspora obviamente por envidia y a los que residen en la Isla, por hechos de raza.

Me explico. Los cubanos no tenemos esa sangre india que ha sido tan despreciada y ninguneada desde la colonización y que los hace a ustedes mismos despreciar el hecho de que corra por sus venas, a la vez que recelan de aquellos que no la tienen. Eso es lo que hay y si no le parece, lo siento por Usted que al fin y al cabo haría mejor en tratar de mejorar esos conflictos en su país en lugar de apoyar veladamente a la dictadura que oprime al mío.

Por eso apoya a esos que han sometido a los habitantes de la Isla, bombardeandonos con criterios absurdos e infantiles. O si no qué es eso de capitalistas brutales. Como para despetroncarse de la risa de sus argumentos que van desde la pedantería hasta el rídiculo desesperado, repitiendo la misma cantaleta del gobierno cubano. Como quien dice «no los queremos, no los necesitamos».

Lo que sí no reconoce es que esos capitalistas brutales (en potencia ) llevan años mandando sus dólares a Cuba para que sus familiares no carezcan hasta de lo más mínimo, como un teléfono o una aspirina.
Y si quiere convencerse de lo absurdo de sus «lecciones», haga una encuesta rápida y averigue cuántos cubanos de la Isla no apoyarían que vinieran otros cubanos a invertir su dinero en el caso que ese gobierno ladrón y violador de las leyes se largara.
Hay tantos cubanos en la diáspora que al menos el que no tiene un primo tiene un socio que lo emplee y al fin y al cabo, al que decida no entrar en ese giro, puede seguir rellenando fosforeras o desmochando palmas por su cuenta.

Nadie se lo va a impedir…

Que pase un buen día.

Ramón Izquierdo 11 abril 2021 - 10:52 AM

Señor Sanson
No me avergüenza la raza india. Martí, el más genial y universal de los políticos cubanos, al decir del Comandante Castro, decía que «mientras no se eche a andar el indio no se echará a andar la América». Aunque no se que tiene que ver la población indígena de América con todo esto que me cuenta.
Usted esta desnortado:
1. «esos capitalistas brutales [los de Miami, me imagino que sea a los que se refiere](en potencia ) llevan años mandando sus dólares a Cuba para que sus familiares no carezcan hasta de lo más mínimo, como un teléfono o una aspirina». ¡Señor Sanson!, esos capitalistas no envían ni han enviado a Cuba NUNCA ni un céntimo, esos capitalistas apoyan el bloqueo, son unos PARÁSITOS del contribuyente norteamericano a través de la Fundación Cubano Americana, Radio y TV Martí y todos los Lobbies que se han montado en La Florida, tanto de gobiernos demócratas como republicanos. Es a esos capitalistas a los que me he referido (¿usted sabe algo de Economía Política del Capitalismo, o a leído a Marx alguna vez?). Los cubanos que envían dólares a Cuba son parte del admirado pueblo cubano, parte de la misma familia, son los que se esfuerzan y trabajan en Norteamérica, que tienen a veces dos y tres trabajos, y que «muchos viven para trabajar, en vez de trabajar para vivir»; algunos conozco, eran profesores en Cuba y ahora son camioneros o custodios o albañiles o fregaplatos, etc., en EE UU. ¡¡¡Esos Sr Sanson son los que envían dólares!!!, y envían 100-200-300 dólares mensual sobre la base de un gran sacrificio. ¡¿Qué cuento usted me está contando?!. Los ricos de la burguesía cubana en EE UU y otras partes del mundo no envían a Cuba un céntimo, ni le interesa el porvenir del pueblo cubano para nada. Vaya y pregúntele a Sra («pichona» del nuevo fascismo español) Rocío Monasterio, para citarle un ejemplo. Esa burguesía es la que odia al pueblo cubano, favoreciendo el bloqueo norteamericano por más de seis décadas, no ama a su patria (Cuba, según usted) sino el dinero, que es su verdadera Patria. Vaya usted a contarle ese cuento a otro inculto, pero por favor, no me lo cuente a mi. Y lo que esos humildes trabajadores cubanos en el sur de La Florida hacen con sus familias en Cuba igual que los millones de compatriotas mexicanos que anualmente envían hacia la «DEMOCRACIA» mexicana una cantidad de miles de millones de dólares IGUAL AL PRESUPUESTO ANUAL DEL ESTADO MEXICANO, y que llega a un tercio de la población mexicana, precisamente la más pobre y necesitada es, Señor Sanson, UNA PRÁCTICA UNIVERSAL de la población migrante con sus familias y conocidos en sus países de origen. Se lo digo porque, usted y cierto foro en este sitio, quieren hacernos creer que el caso de los emigrantes cubanos en el exterior enviando remesas a sus familiares y conocidos en la Isla es una caso «sui géneris» cubano, y NO es un caso «sui géneris» de un grupo de “altruistas” y “filántropos” emigrantes, sino una PRÁCTICA UNIVERSAL, imagine que el país que más remesas recibe de sus emigrados en el extranjero es China, LA POTENCIA CAPITALISTA MÁS EFICIENTE HOY EN DÍA a lo largo y ancho de la ÚNICA división internacional del trabajo que existe: la capitalista.
2. «Los cubanos no tenemos esa sangre india que ha sido tan despreciada y ninguneada desde la colonización». Es cierto, allí nunca hubo grandes concentraciones aborígenes, y los pocos que hubo fueron exteminados ya en época de Diego Velázquez, el pueblo cubano es fruto del proceso de «transculturación» (concepto introducido por el sabio cubano Don Fernando Ortiz) que al decir de Bronislaw Maniloswski, es «uno de los mayores aportes a la antropología cultural mundial». Los cubanos son parte de esa raíz africana, fuente de mucha sabiduría. pero no es la burguesía cubana (perdón ya de cubana no tiene nada) que cuando se marchó de Cuba dejó las arcas vacías, y en EE UU gracias a las prebendas que no ha tenido ningún grupo emigrante de sitio alguno en Norteamérica, ha hecho «cuatro dólares», tampoco han hecho mucho, ni su fuerza económica es tan grande como usted y y parte del foro quiere hacernos creer. Y esa burguesía, esos capitalistas, «otrora cubanos» (REPITO UNA VEZ MÁS), lo que quieren es derribar al gobierno cubano (utilizando para ello de quintacolumna al sector liberal de la Isla que apoya la propiedad privada) para hacerse de los pocos sectores, renglones y ramas que dada la ubicación de Cuba en la ÚNICA división internacional del trabajo que existe (la capitalista) resultan rentables y atractivos para esos capitalistas (ya no cubanos como le vuelvo a repetir, pero de origen cubano) y que, como usted podrá comprender, por una situación objetiva no son muchos: ron, industria farmacéutica y sus derivados, níquel, langosta, tabaco, turismo, y la prominente industria del sexo y los burdeles que montarían allí, ¡¡si Sr Sanson para desarrollar la prostitución entre las mujeres cubanas!!, para eso quiere esa burguesía ex cubana, que SI odia al pueblo cubano de verdad, derribar al gobierno cubano, ¡¡¡y usted lo sabe!!!.
Si quiere «despetroncarse» puede empezar ya, pero no son «criterios absurdos e infantiles», no es «pedantería» ni «rídiculo desesperado», son argumentos, rebata argumentos.
Sus improperios y de otros foristas hacia mí y hacia una parte del pueblo cubano que represento y se siente representado en ellos, denota que CUANDO FALTAN PALABRAS SE ACUDE A PALABREJAS.
Saludos y mi deseo que pase un feliz día
Ramón Izquierdo Delgado

Sanson 11 abril 2021 - 4:44 PM

Comentarista Izquierdo:

Por supuesto que no lei su extenso e inutil comentario. No me interesa perder el tiempo y supongo que lo mismo le suceda al resto de los que escriben y comentan en este foro al ver la extension y sabiendo que como el resto esta plagado de absurdos.

Solo la frase con que lo termina y que me salto a la vista escrita como acostumbra en mayusculas para corroborar aun mas su pobreza intelectual y su mal comportamiento en un espacio que deberia respetar y no lo hace.

Final.

Ramón Izquierdo 12 abril 2021 - 12:17 AM

Señor Sanson
Si no lo ha leído ni puede valorar si está o no plagado de absurdos, no cree?
A usted lo que le molesta son los argumentos, ante los cuales usted es el que ha denotado pobreza intelectual. Y sabe por qué?. PORQUE NO TIENE Sr Sanson ARGUMENTOS PARA REBATIRLOS (le emplazo a hacerlo, sí los tiene claro está), eso es lo que le ocurre a usted, no hay que ir a la escuela para darse cuenta de ello.
Lea un poco más a Martí (que es cubano, latinoamericano y universal) que encontrará la respuesta: «TRINCHERAS DE IDEAS VALEN MÁS QUE TRINCHERAS DE PIEDRA» Las suyas al parecer son de piedra.
Un saludo y mi deseo de feliz día y semana para usted

Los comentarios están cerrados.