Fiscalía provincial de Matanzas respondió, aunque fuera de términos

Getting your Trinity Audio player ready...

En el mes de abril pasado, hice público el hecho de que la Fiscalía Provincial de Matanzas había violado los términos para responder una queja dirigida por mí a esa instancia en el mes de enero.

Para mi sorpresa, el 4 de mayo recibí una llamada telefónica de la vice-fiscal provincial que me citaba para el día 6 a las 9 y 30 de la mañana. Según me informó, responderían la queja.

En la fecha referida me presenté. En la recepción se me pidió dejar todas las pertenencias, incluyendo el móvil y cualquier otro medio de comunicación. Fuimos a una oficina donde se presentó la vice-fiscal como la persona que tramitó mi queja, estaba acompañada de otro miembro de la fiscalía.

Debo reconocer la amabilidad de ambos durante el encuentro. Ella explicó que coincidían conmigo en el derecho que tenía de expresar mis criterios con libertad en medios digitales y redes sociales, y en que la libertad de expresión era un derecho garantizado por la Constitución, pero argumentó que en esos sitios otras personas interactuaban constantemente y podían tener criterios diferentes, que a fiscalía le era imposible arbitrar y conciliar todas esas interacciones, que, no obstante, como yo alegaba que había sido ofendida en mi honor, existían vías legales para establecer una demanda, que allí estaba el otro funcionario para si requería algún tipo de asesoría.

Él me leyó los artículos respectivos e insistió que yo podía estar segura de que el debido proceso imperaba en nuestro sistema de justicia y si decidía establecer una demanda o querella se seguiría con total rigor. 

Fiscalía
Fiscalía Provincial de Matanzas

Me preguntaron que si deseaba comentar algo. Dije que agradecía estuvieran cumpliendo con su obligación, aun cuando estuviera fuera de término. Que yo conocía las redes sociales y sabía de los riesgos de la participación en ellas, que no era la primera vez ni sería la última en que me hubieran ofendido, pero que reaccioné esta vez pues el ofensor era un articulista de medios oficiales, como el periódico Granma y el sitio Cubadebate, y que una de las personas que compartió sus ofensas hacia mí era diputada a la ANPP, es decir, una servidora pública que estaba desconociendo la Constitución.

Manifesté mi preocupación porque tales personas estuvieran acudiendo a este tipo de ofensas para intentar desestimular la participación ciudadana cuando en Cuba se vive hoy una crisis política que requiere de un análisis colectivo para evitar una escalada irremediable. Agradecí la sugerencia de entablar una demanda y les dije que no lo haría en esta ocasión, pero que lo tendría en cuenta para la próxima vez que ello fuera necesario.

Asimismo, mencioné que me extrañaba que fiscalía no pudiera interceder en comentarios que se suscitaran en redes sociales, dado que se conoce de personas que han sido multadas en Cuba por utilizar las redes con fines críticos.

Insistí en que la demora en responder y el hecho de que fueran irrespetados los términos no se justificaba. La funcionaria me explicó que habían tenido atrasos por la situación de la pandemia, a lo cual alegué que la responsable de atención a la ciudadanía, a través de la línea única, me había confirmado que estaban al día en la tramitación de quejas, por lo cual esa no podía ser la excusa, y agregué que había sido maltratada por la jefa del departamento, llamada Yoandra, a lo cual no objetó nada la vice-fiscal. 

A continuación redactó brevemente un acta en la que resumió lo tratado, fue firmada por ella, por el otro funcionario y por mí. La esencia: que yo aceptaba la respuesta aunque insistía en que la misma estaba fuera de término.

Creo justo dar a conocer lo ocurrido, pues el pasado mes hice una denuncia pública de la falta de respuesta a mi queja.

33 COMENTARIOS

  1. Copio

    podía estar segura de que el debido proceso imperaba en nuestro sistema de justicia . Todo lo hacen con mucha decencia y legalidad


    Si. Muy justo y legal.

    L. M Alcántara parece un guiñapo humano.

    Lo tienen escandalosamente secuestrado por realizar unos performances incómodos.

    Y a los que escribimos en las redes sociales protestando, Humbertico nos amenaza

    • Orlando, me limité a contar cómo transcurrió el intercambio. Por supuesto que no soy ingénua y conozco perfectamente cómo funciona la ley en Cuba.
      Y no creo que Humberto López tenga en su mira a personas como usted que no constituyen amenaza alguna para el modelo, sus mayores hazañas se limitan reírse de Cubadebate, lo cual no es nada novedoso.

  2. Al informe sobre el Covid-19 del cierre de ayer ,Cubadebate no ha publicado ni un solo comentario. Ya la gente está obstinada con el mal manejo de la pandemia.

  3. Ambas partes firmaron el acta correspondiente dando el visto bueno de lo ocurrido y por lo pronto asunto concluído.Que bueno que todo concluyera de esa manera,porque la libre expresión de pensamiento es y debe ser un derecho Constitucional.

  4. Muy positivo que la Profesora Alina al menos haya sido escuchada en sus inquietudes, y que esta vez sea tratada con respeto.
    Pero la realidad para muchos cubanos hoy es más triste que la del relato de la Profesora.
    Hoy presenciamos en Cuba actos de repudio, detenciones arbitrarias, abusos por parte de la policía, y un sinnúmero de arbitrariedades que no parecen ser compatibles con los preceptos de la Constitución, ni con la existencia de los más elementales derechos ciudadanos.
    Particularmente me resulta cuando menos indignante y alarmante la manera en que ha sido tratado Luis Manuel Otero Alcántara por el gobierno cubano o sus instituciones. Apegándonos a los hechos concretos, y al margen de cualquier consideración ideológica, es válido recordar:
    Luis Manuel Otero ha sido durante años perseguido, detenido ilegalmente con carácter continuado, difamado públicamente por los medios de comunicación gubernamentales sin derecho a réplica, ha sufrido en varias ocasiones la invacion de su propiedad y de su intimidad, y hasta el robo y posible destrucción de algunas de sus pertenencias. En tiempos recientes, ha demandado públicamente al gobierno que devuelva SUS PERTENENCIAS, que cese el hostigamiento por parte de la policía política, y eliminen la cámara de vigilancia ubicada frente a su puerta. Del gobierno solo obtuvo el silencio.
    Esto motivó a que Otero se declarara públicamente en huelga de hambre y sed, hasta tanto fuera concedida su petición.
    Luego de 8 días de presunta huelga, fue invadida nuevamente su vivienda, y este extraído de ella contra su voluntad, y a escondidas.
    El motivo de su ingreso hospitalario, expuesto públicamente por el Ministerio de Salud Pública, ha sido “inanición voluntaria referida”.
    El propio Ministerio aportó supuestas “pruebas” de que la presunta inanición voluntaria no se había llevado a cabo, publicando resultados de sus parámetros analíticos, cuestión que viola normas y principios de la ética médica.
    En el transcurso de alrededor de 20 días de ingreso hospitalario injustificado, el Ministerio de Salud ha dado muestras de incongruencias y contradicciones en sus planteamientos públicos sobre el motivo de ingreso, permanencia en el centro, y la evolución del supuesto “paciente“.
    El serco policial alrededor del hospital Calixto García es evidente, y fácilmente comprobable. La negación a amigos y a algunos familiares a acceder a hablar con Luis Manuel, o simplemente a saber de su real estado de salud, también es evidente (incluso provocando detenciones arbitrarias).
    Por medio de videos supuestamente “filtrados” , se observa la marcada intención por parte de “alguien” en mostrar que Luis Manuel está alimentándose por su voluntad. Pero lo que realmente muestran los videos es un evidente deterioro físico de quien “responde favorablemente” a un tratamiento que supuestamente no necesita.
    El gobierno cubano hace silencio absoluto.
    Invaden mi mente cientos de preguntas que no obtienen respuesta.
    Es hora de exigir claridad en la información y responsabilidad a las autoridades cubanas, que cada vez muestran con mayor intencionalidad que los derechos de cualquier cubano pueden ser pisoteados sin el más mínimo apego a la ley.

  5. Ya que la Joven Cuba se supone o creen o aspiran a tener cierta influencia en las altas esferas deberían abogar para que liberen a Luis Manuel Otero Alcántara. De otra manera, el Gobierno de Cuba va a seguir haciendo graves papelazos
    Bueno. Solo una sugerencia. Ya se que yo no dicto la línea editorial

    • Orlando, es una lástima que pocos de sus abundantes comentarios evadan la broma burda o la insinuación calumniosa. LJC no supone, cree o aspira a tener influencias como las que usted menciona, y aquí se han hecho críticas y denuncias a la represión que existe en el país.

  6. Ya está el periodista diciendo que si no entablo la demanda era solo porque quería formar un show. Por favor, en ese país los derechos de los ciudadanos son violados constantemente. Por tener 2 vacunas, que es un éxito no lo niego, ellos se creen con derecho a callar a todo el mundo y al que no pueden callar le dicen que está pagado por el imperio. Ya yo perdí la esperanza, la vida es muy corta para derretirse en semejante guerra. Quédense con su país, mi familia ira a otra parte.

  7. A Alcantara lo van a matar esos bastardos. Como en otro tiempo asesinaron a Paya y a Cepero o como inocularon alguna basura a Laura Poyan. Como mismo se decidio quitar a Camilo del medio cuando en una concentracion en el antiguo Palacio Presidencial aparecio en medio de un discurso de Castro y la gente empezo a aplaudir haciendo que el orador se tuviera que callar y pasara a un segundo plano.
    En Cuba esta prohibido oonerse al regimen y quien lo hace lo paga con la vida. Quien tuvo algo de luz propia estando incluso del lado de ellos fue aniquilado o silenciado.
    Por que creen que los sobrevivientes de esta basura han sido personajes siniestros y anodinos de los cuales nadie se recordara al dia que siga al de su muerte como Machado y Ramiro Valdes o ese grupo de generales ignorantes y sumisos que ni se conocen ni se pueden diferenciar uno de otros.
    Por que no se conoce ni tan siquiera el nombre de esos que han desarrollado las vacunas o son jefes de grupo o se han destacado en las investigaciones y solo se ven al publico vasallos como ese Humberto o el mediocre de D. Canel que si no lo ponen «a dedo» ni sabriamos que existe?..

  8. Ok, muy bien por ponernos al tanto, al menos tuvieron que dar una respuesta, aunque en un tiempo fuera de término. Es de suponer las consultas, autorizaciones y reuniones que debieron hacer esa Fiscalía con instancias superiores para situaciones a las que no están acostumbrados y mucho menos preparados, no quizás jurídicamente sino politicamente dada la subordinación absoluta de todo asunto en Cuba a este aspecto.

    A veces se pierde la perspectiva y no se tiene plena conciencia que vivimos en una sociedad en que la legalidad y el derecho se pliegan a los intereses politicos y las necesidades de la elite, con las correspondientes dosis de tenebrosidad, cinismo y total falta de escrúpulos. El caso de Luis Manuel Otero Alcántara es el ejemplo más reciente, llegándose al mas absoluto desprecio de los derechos del propio individuo y hasta de la inteligencia de todos. Un tema que parece no ser de interés de muchos.

  9. querida Profesora no dejo de admirar su valentía, el solo pensar que puede terminar como ese joven Alcántara hecha un guiñapo humano no la asusta, no se si es valentia o temeridad, pero su destino me preocupa, si sigue el camino de colisionar contra los mayimbes del poder, el ejemplo de ese ser torturado, masacrado fisica y mentalmente, domado en base al uso inescrupuloso de drogas, como la escopolamina o burundanga y vaya a saber que otras porquerías, suministrados por gente que osa decir que son «medicos» es de una abominación rayando en barbarie,hasta dejarlo en guiñapo humano nada los detiene, lo que aterra es la absoluta falta de escrúpulos y la nula temeridad en mostrar sus criminen, como si la justicia en el mundo no existiese para ellos, ojala nunca termine asi, le deseo toda la suerte del mundo enfrentada a esa verdadera maquina de aniquilar seres humanos que existe en la Cuba de hoy.

  10. Copio dos comentario de Cubadebate . Uno de ellos luego fue borrado:

    Si realmente la población manejara la cantidad de casos fallecidos con PCR evolutivos negativos, tuviera una GRAN PERCEPCION DE PELIGRO,y actuaria de forma diferente.

    —-

    El anterior comentario en Cubadebate fue borrado. Ahora copié este

    ? dijo:

    ..en Las Tunas según informó el titular de Salud Pública en la capital provincial Yordanis Pupo, cinco de los nueve focos existentes en el área de salud de Guillermo Tejas están asociados a viajeros procedentes de Rusia

  11. Cuatro vacunas «triunfadoras»

    Cuando lo vea, lo creo. Obligan a aíslamiento asi.

    Copio

    ..es mejor estar debajo de una mata que en esta m….que todos nos estamos contaminando», protestó la mujer, al difundir un video bajo el título ‘El asco real que Cuba no le muestra al mundo’.

  12. Copio de Alina

    LJC no supone, cree o aspira a tener influencias como las que usted menciona.

    —-

    ?Aspirar a ser punto de enlace entre la sociedad civil y sus decisores no significa nada, es pura palabrería?

  13. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel catalogó de satisfactoria la producción de pescado en la Planta procesadora de alimentos de Pinar del Río. El pescado se exportara a Italia, España y Argentina.
    .
    Esperamos que la planta produzca lo suficiente para que el nieto de Raul cambie su Mercedes Benz por un Lamborghini.

  14. Alina, la Fiscalía te responde a destiempo pero no soluciona el problema. El ejemplo nacional lo tenemos con Humberto López, dedicado a asesinar la reputación de los que él y la seguridad del estado le orienta, con total impunidad. Tania Brugueras presentó una demanda con toda regla y asesorada por un abogado de mucha experiencia con la legislación nacional y el tribunal la desestimó sin fundamentación verídica. Ahora seguirá apelando. El sistema de justicia cubano no funciona. No porque te respondan a destiempo de manera amable, significa que el sistema judicial funciona. Una cosa es la consigna y todo lo contrario la realidad.

    • Marlene, ¿he afirmado yo que funciona el sistema de justicia? Cansada estoy de ver que no. Simplemente describo lo ocurrido, y sí creo importante reconocer el trato respetuoso, ojalá todos pudieran recibirlo, cosa que también falla constantemente. Saludos.

  15. Señora Alina
    En primer lugar, me alegro verla de nuevo en LJC publicando y activa, estaba casi «perdida», la extrañaba, espero que esté bien y que el Covid no se haya tropezado ni se tropiece en su camino. Cuídese, que dentro de tres meses casi el 70 % de la población de Cuba estará vacunada, y por tanto a salvo.
    El Sr ORL, Sanson, Victor Manuel, etc, son el «núcleo duro» del liberalismo a ultranza en el foro de LJC; usted en cambio (aunque no coincida con muchas de sus apreciaciones) es una persona cívica, en la cual he apreciado que un foro tan ultra liberal trata de jalearla, radicalizarla aún más, resulta muy «débil» para ellos y, sobre todo, sus «incursiones» en el aparato categorial del marxismo para explicar sus posturas teórico-políticas, que en ocasiones la lleva (como es lógico) a posiciones críticas al capitalismo realmente existente, ese foro (que no yo) no se lo PERDONA.
    El liberalismo cubano, sobre todo el del exterior (no el que se sienta en el Palacio de la Revolución a dialogar de precios, regulaciones etc, con el PC de Cuba y el gobierno) es muy inmoral (Sanson tiene sus despensa llena en Canadá, a lo mejor es gordo y barrigón como las altas esferas del PC y la empresa estatal cubana, por sobrealimentación) pero recomienda a los cubanos que pueden recibir remesas (un hecho legítimo y práctica normal en el capitalismo mundial) que se abstengan de comprar con ellas en los comercios cubanos por dólares (¿entonces para que las reciben pregunto yo?), o el Señor Víctor Manuel que ve en el capitalismo lo mejor que ha existido (¡¡aunque mejorará según él aún más!!) mientras que cuando usted habla con ciudadanos franceses, españoles o de cualquier lugar del primer mundo (jóvenes que empiezan su vida), pese a vivir en la zona central capitalismo (la más rica y de más altos salarios) prefieren trabajar en el SECTOR PRESUPUESTADO-PÚBLICO-ESTATAL (no capitalista, ni privado) de la economía, y si son médicos o maestros aspiran a una plaza en el sector público (estatal y presupuestado del país) no del privado, porque dicho sector estatal («extraño» enclave dentro del capitalismo, que privilegia principalmente con su ideología y propaganda lo privado, aunque no puede prescindir de ese otro sector público por más que lo rechace) ese sector público estatal, aun desenvolviéndose dentro del capitalismo (que es salvaje e inhumano por naturaleza) ofrece a las personas relativamente (por lo menos más que el sector capitalista privado) mayor seguridad en el empleo, más sosiego, posibilidad de planificar el futuro, etc, algo que la incertidumbre del capitalismo privado sujeto a crisis cada 10 años no ofrece garantía alguna.
    Un saludo para usted Sra Alina y mi deseo de un feliz día de domingo.
    Un gusto volver a leerla.
    Ramón Izquierdo Delgado

    • Un metro con 87 centimetros y 195 libras de peso. Como la ve?
      Aqui en Canada el porciento de gordos es muy bajo pues de la misma forma que cuidamos el medio ambiente, o sea los bosqes, el agua y demas recursos naturales, como una de las primeras premisas del pais y de su Constitucion, cuidamos nuestra salud para la cual tenemos un seguro nacional exelente y podemos darnos el lujo de una alimentacion balnceada.y suficiente.
      Eso puede verse en la gente y en los miembros del gobierno, donde a diferencia de Cuba la gran mayoria trata y consigue estar en forma o al menos no se convierte en un animal cebado despues de su nombramiento al cargo como parece ser una costumbre de los puestos a dedo que mal gobiernan en esa Isla donde escasea tanto la comida..

      Cuando manejo a mi trabajo, siempre despues que pasa el invierno, veo por las aceras y los parques, montones de gente de todas las edades caminando o corriendo para estar en forma. Yo en particular como muchos otros pago para ir a un gimnasio tres veces por semana en las tardes.

      El sennor izquierdo no deja de recurrir a su acostumbrada actitud farsante y trata mediante embustes de mantener sus criterios rocambolescos. Las remesas como he expresado deben ser enviadas en casos muy necesarios o sea en el caso de ancianos desvalidos o personas enfermas, ese es mi criterio y de todas formas, aquellos que las reciben deben comprar directo al campesino y asi evitar el enrriquecimiento de nuestro enemigo comun que es quien se beneficia con la estafa de las tiendas en divisas, o sea, el regimen.
      Al fin y al cabo se trata de quitar del medio a esa plaga lo cual quiere decir que debe pensarse bien para que el dinero que mandan los parientes exiliados no vaya a los bolsillos de esos gordiflones que nos desprecian.

      • Sr Sanson
        Por su peso (89 kg) esta en la línea de todo el liberalismo cubano (de dentro y de fuera de Cuba) y sobre todo del liberalismo representado en los «nuevos ricos » de la Isla., usted no es una excepción. Para su estatura debe estar entre 75 Kg y 83 Kg en la horquilla superior, así que con 89 Kg es un gordo, pero tranquilo que no aspiro a verlo en fotos. Es para responderle su pregunta de cómo lo veo. Ya le dije: como todo el espectro liberal cubano, que identifica gordura (como la suya) con salud y posesión de riqueza.
        Lo otro dice:
        «Las remesas como he expresado deben ser enviadas en casos muy necesarios o sea en el caso de ancianos desvalidos o personas enfermas, ese es mi criterio y de todas formas, aquellos que las reciben deben comprar directo al campesino y asi evitar el enrriquecimiento de nuestro enemigo comun…» ¿Quién es usted para decir/decidir/o siquiera orientar a que grupo social un cubano desde el exteiro le envía dinero a la Isla? ¿Usted cree que todos los cubanos (al menos la mayoría de los conozco) tienen una mentalidad retorcida como usted? ¿Usted cree que todo los cubanos que viven en el exterior son enemigos de la Revolución Cubana y del gobierno cubano? Usted parece sentirse en el derecho de hablar en nombre de todos los cubanos que radican en el exterior de Cuba, pero ¿qué usted se ha creído? ¿Acaso usted cree que es el alma de la nación cubana? Eso es Sr Sanson lo que le ocurre a la mayoría de las personas de este mundo (de todos los bandos y sectores políticos e ideológicos) que se arrogan el derecho de hablar por todos. Usted se cree que forma parte del pueblo cubano. Por usted el pueblo cubano habría desaparecido hace mucho tiempo.
        Para usted solo valen los ancianos, los desvalidos y los enfermos. Para usted no valen las mujeres embarazadas, los niños, los que no pueden hacer las dos comidas diarias y el desayuno, los que viven en viviendas insalubres y una remesa pueda ayudarle a mejorar su situación. Ni siquiera para usted valen aquellas personas que trabajan todo un año y según usted no tienen derecho a que un familiar o amigo del exterior lo invite a pasarse unos días en un Hotel. Usted excluye a casi todo el pueblo cubano.
        Y a propósito del elogio BARATO que ha hecho de Canadá y su sistema debiera explicarle al público cubano por qué el 75 de las vacunas contra la Covid que se han inyectado en el mundo corresponden a solo 10 países, usted que elogia tanto el capitalismo.
        ¿Por qué Canadá con solo 38 millones de habitantes ha comprado 400 millones de vacunas, mientras hay países que no han recibido o ni siquiera podrán comprar ninguna? ¿O es que Canadá, como España y otros países ricos las «donarán» a los países pobres las que le sobren para pedirles contrapartidas políticas? Porque Sr Sanson en el capitalismo no hay NADA GRATIS, todo se paga y todo tiene una contraprestación.
        Debiera usted explicar estas cuestiones, y debiera pedirle PERDÓN a las embarazadas, niños y niñas, y pueblo cubano en general al que usted en su odio viceral los condena a sufrir.
        ¡Y a lo mejor seguro usted dice que también es cristiano/católico/apostólico y romano! Cuanta razón tenía el historiador Daiarmaid Macculloch en su monumental «Historia de la cristiandad», cuando afirmó que “ninguna fuerza ha matado tantos cristianos como el cristianismo».
        Un saludo y tenga un día feliz
        Ramón Izquierdo Delgado

  16. Orlando, depende de lo que usted entienda por sociedad civil, si la cierra, como hace el gobierno, a «las organizaciones de masas», pues entendió muy mal. Nosotros tenemos otra perspectiva sobre lo que es la socidad civil, y a fin de cuenta los medios, cuando no son oficialistas, siempre son puntos de enlace entre la sociedad civil y los que gobiernan

  17. Pues sí. Deben presentarse denuncias frente a declaraciones difamatorias y vejatorias. Aunque no sirvan para nada, porque, aún cuando no prosperen, sirven para algo.

  18. Señor Ramón Izquierdo:
    Usted lee palabras que yo no he escrito en mi comentario. Yo decido reservarme mis opiniones respecto a la mayoría de los suyos, que quizás sin pretenderlo usted, hablan mucho de su persona, y no lo dejan muy bien parado.
    Solamente le invito a que relea mi comentario( si es que lo leyó alguna vez), y por favor, me argumente de dónde sacó estos disparates como conclusión:

    “El Sr ORL, Sanson, Victor Manuel, etc, son el «núcleo duro» del liberalismo a ultranza en el foro de LJC…”

    “el Señor Víctor Manuel que ve en el capitalismo lo mejor que ha existido (¡¡aunque mejorará según él aún más!!)“

  19. Aprovecho para felicitar a la Profesora Alina por ejercer su ciudadanía con decoro, y con una alta dosis de paciencia.
    Le agradezco además por sus tan buenos artículos a los que nos tiene acostumbrados a los del “núcleo duro” perteneciente a la imaginación del Sr Izquierdo. Sus palabras dejan ver su capacidad para analizar y desmenuzar con argumentos sólidos las cuestiones que aborda. Pero más allá de eso muestran su sinceridad y su civismo en un contexto que invita cada vez más a la “doble moral” o al silencio.

  20. A mi entender la Profesora esta ejerciendo, no solo el derecho sino el deber que muchos debimos ejercer desde el principio. Ella solo esta tratando valientemente de hacer con los despojos de legalidad y justicia que hoy existen, lo que muchos no hicieron cuando debieron hacerlo.
    Si los cubanos hubieramos desde siempre expresado nuestra negativa a las muchas violaciones de la justicia y el derecho que se llevaron a cabo en todos estos annos de desorden de gobierno no se hubiera perdido algo que es la sabia de la civilizacion..

    Si, por que quien dijo que porque un individuo lo haya hecho antes puede llegar otro y seguirlo haciendo como paso en Cuba donde los derechos y la justicia se violaron cien veces mas despues del llamado triunfo de la revolucion que lo que se habian violado durante el periodo anterior.
    Quien dijo que un cubano que poseia una forma de vida anterior a eso que se impuso a la fuerza, tenia en primer lugar que ser despojado de ella de un tiron y en segundo lugar ser demonizado solo porque un tipo egocentrista no soportara que alguuien pudiera hacerlo bien sin tener que plegarse a sus ideas improvisadas?. Para que?. Para que ahora exista una claque que se dedica a negocios mas lucrativos y destructores que los que existian cuando llegaron esos que desvastaron el pais no solo de recursos sino de ideas y de moral?.
    Quien dijo que algunos tengan el poder y lo utilicen en bajezas tan grandes como asesinar fisica y moralmente a los que se oponen a la basura que sigen imponiendose hoy a cara descubierta y sin escrupulos?.

    Por eso persisto en la idea de que aun siendo un » hecho legítimo y práctica normal en el capitalismo mundial» como alguien por aqui cacarea, las remesas no deben efectuarse para beneficiar y mantener en el poder a regimenes totalitarios y violadores de los derechos ciudadanos.

    Faltaria mas que las victimas estuvieran paagando los gastos a sus victimarios y subvencionando la porra que los golpea cuando se oponen a sus desmanes.

  21. Respuesta al Sr Sanson
    Sr Sanson
    Por su peso (89 kg) esta en la línea de todo el liberalismo cubano (de dentro y de fuera de Cuba) y sobre todo del liberalismo representado en los «nuevos ricos » de la Isla., usted no es una excepción. Para su estatura debe estar entre 75 Kg y 83 Kg en la horquilla superior, así que con 89 Kg es un gordo, pero tranquilo que no aspiro a verlo en fotos. Es para responderle su pregunta de cómo lo veo. Ya le dije: como todo el espectro liberal cubano, que identifica gordura (como la suya) con salud y posesión de riqueza.
    Lo otro dice:
    «Las remesas como he expresado deben ser enviadas en casos muy necesarios o sea en el caso de ancianos desvalidos o personas enfermas, ese es mi criterio y de todas formas, aquellos que las reciben deben comprar directo al campesino y asi evitar el enrriquecimiento de nuestro enemigo comun…» ¿Quién es usted para decir/decidir/o siquiera orientar a que grupo social un cubano desde el exteiro le envía dinero a la Isla? ¿Usted cree que todos los cubanos (al menos la mayoría de los conozco) tienen una mentalidad retorcida como usted? ¿Usted cree que todo los cubanos que viven en el exterior son enemigos de la Revolución Cubana y del gobierno cubano? Usted parece sentirse en el derecho de hablar en nombre de todos los cubanos que radican en el exterior de Cuba, pero ¿qué usted se ha creído? ¿Acaso usted cree que es el alma de la nación cubana? Eso es Sr Sanson lo que le ocurre a la mayoría de las personas de este mundo (de todos los bandos y sectores políticos e ideológicos) que se arrogan el derecho de hablar por todos. Usted se cree que forma parte del pueblo cubano. Por usted el pueblo cubano habría desaparecido hace mucho tiempo.
    Para usted solo valen los ancianos, los desvalidos y los enfermos. Para usted no valen las mujeres embarazadas, los niños, los que no pueden hacer las dos comidas diarias y el desayuno, los que viven en viviendas insalubres y una remesa pueda ayudarle a mejorar su situación. Ni siquiera para usted valen aquellas personas que trabajan todo un año y según usted no tienen derecho a que un familiar o amigo del exterior lo invite a pasarse unos días en un Hotel. Usted excluye a casi todo el pueblo cubano.
    Y a propósito del elogio BARATO que ha hecho de Canadá y su sistema debiera explicarle al público cubano por qué el 75 de las vacunas contra la Covid que se han inyectado en el mundo corresponden a solo 10 países, usted que elogia tanto el capitalismo.
    ¿Por qué Canadá con solo 38 millones de habitantes ha comprado 400 millones de vacunas, mientras hay países que no han recibido o ni siquiera podrán comprar ninguna? ¿O es que Canadá, como España y otros países ricos las «donarán» a los países pobres las que le sobren para pedirles contrapartidas políticas? Porque Sr Sanson en el capitalismo no hay NADA GRATIS, todo se paga y todo tiene una contraprestación.
    Debiera usted explicar estas cuestiones, y debiera pedirle PERDÓN a las embarazadas, niños y niñas, y pueblo cubano en general al que usted en su odio viceral los condena a sufrir.
    ¡Y a lo mejor seguro usted dice que también es cristiano/católico/apostólico y romano! Cuanta razón tenía el historiador Daiarmaid Macculloch en su monumental «Historia de la cristiandad», cuando afirmó que “ninguna fuerza ha matado tantos cristianos como el cristianismo».
    Un saludo y tenga un día feliz

  22. Gracias por esta muestra del coraje que les falta a muchos dentro del país
    Lastima que no lo llevo a término porque es a lo que acostumbran ellos. Su obligación era responder cortésmente para eso se regodean de la educación en Cuba( debería ser ese el trato de todos los servidores públicos en todo lo ancho y largo y alto del país )
    En Cuba se ha perdido hasta la alegría el entusiasmo que nos caracterizaba todos o la mayoría están detrás de algo de un paquete de café de una cerveza, de cigarros de papel sanitario
    Mientras los contagios superiores a mil diarios y las muertes nos ponen la piel de gallina. Muertos contados y no contados porque después de estar 20 días o hasta cuatro en un hospital al que ingresaron por covid si el PCR da negativo cuando están a punto de morir el recorrido desde el aislamiento hasta la muerte sin un ser querido cerca no se reporta.
    No veo futuro de paz y justicia inmediato en Cuba. Están mutilando a jóvenes, familiares y amigos por ser sinceros
    Así de simple y criminal

  23. En mi modesta opinión creo que hasta los médicos que atienden a Luis Manuel tienen un grado de participación en la comisión del delito de secuestro o para ser más suave del delito de privación de libertad. Y si aún estos no fueran tipificados estoy seguro que estos médicos han vulnerado el juramento hipocratico al prestarse a intervenir con marcado propósito político.
    La dictadura se ha equivocado con su proceder y muestra sin tapujo su naturaleza criminal al mundo que se pregunta cómo este paciente no puede recibir visita ni utilizar su celular prueba fehaciente de l falta de libertad.

  24. Era de esperar que no publicaran lo que escribi a este sennor que en su pataleo me repite el mismo comentario una y otra vez. Supongo que entre los que decidieron hay verdades que prefieren no leer.

  25. Volviendo al tema. Hay una diferencia entre las remesas que se envian desde unos paises a otros y las que se envian a Cuba y consiste en el destinn final de la misma que es lo que quiero hacer claro con mi comentario y asi evitar toda la palabreria llorona con que Izquierdo responde.
    Si, solo por poner un ejemplo, un mejicano que vive en Estados Unidod manda a un familiar una remesa en dinero, este la empleara en comprar lo que mas necesite en las tiendas o negocios aledannos a su residencia que por lo regular seran propiedad de otras personas o grupo de personas.Todos felices.
    En Cuba eso no es lo que sucede ya que esas tiendas a donde unico se puede ir a comprar estan controladas por un grupo militar que es el que obtiene el dinero enviado.
    Lo diabolico de este sistema, cosa que este sennor parece no darse cuenta es que toda la accion gubernamental encauza este miserable negocio haciendolo la unica opcion del cubano.. O sea que se ha desarrollado un embudo obligado donde el cubano tiene como de costumbre la parte estrecha.
    Primero, vende en dollares en tiendas de su propiedad los articulos de primera necesidad.
    Segundo. No deja al cubano de a pie otra opcion que ir a gastar el dinero recibido en esas tiendas especificas donde al ser el unico competidor establece sin competencia precio y calidad de producto y suministro..
    Tercero. El dinero de estas ganancias es destinado a lo decidido por la dictadura, para tener en sus manos el control mediante este burdo chantaje de la poblacion..

    Este sennor en medio de su lagrimeo expresa que ……………» las mujeres embarazadas, los niños, los que no pueden hacer las dos comidas diarias y el desayuno, los que viven en viviendas insalubres y una remesa pueda ayudarle a mejorar su situación. Ni siquiera para usted valen aquellas personas que trabajan todo un año y según usted no tienen derecho a que un familiar o amigo del exterior lo invite a pasarse unos días en un Hotel. Usted excluye a casi todo el pueblo cubano».
    No tengo mucho mas que decir. Este sennor lo ha dicho todo en su afan de convencernos de por que debemos acatarcomo tantas otras veces este chantaje.

    Solo me queda agregar que yo no excluyo a casi todo el pueblo cubano. El que lo excluye es Usted , Izquierdo haciendose eco de ese chantaje oprobioso en que el regimen mantiene a «casi todo el pueblo cubano» para sacar provecho y dinero de el y sus familiares y asi seguir manteniendo comodidades inpensables en un pais donde «la mayoria» como dice Usted tiene que vivir de la caridad.
    Y agrego es mi criterio pero respeto a los que ante la disyuntiva se dejan chantajear por un regimen que emplea una buena parte de esas ganancias en mantener y pagar un regimen represivo, ceden y pagan el rescate a estos filibusteros que nos extorsionan
    .

Deja una respuesta

Alina Bárbara López Hernández
Alina Bárbara López Hernández
Profesora, ensayista e historiadora. Doctora en Ciencias Filosóficas

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo