Un fidelista en la era post Castro

Getting your Trinity Audio player ready...

Soy fidelista. Por decisión y por convicción. Intento serlo siempre desde una visión objetiva sobre lo que significa serlo. Sabiendo que declararlo levanta ronchas y despierta odios, que no está de moda, que no es chic, ni es cool , que para muchos es el colmo de no estar ¨en talla¨, y que no tiene el encanto intelectual de la intelectualidad intelectualizada ni el equilibrio de una tercera posición, o de una cuarta o de una quinta.

¿Qué significa ser fidelista hoy? Primero es una identificación con una actitud ante la vida, es ponderar el papel del individuo en la historia. Sin idolatría y sin fanatismo. Reconocer el valor del liderazgo sin obviar el enorme peso, insoportable para muchos, de seguir a un líder que nos trasciende.

No es tampoco impedir el próximo paso en la historia, pero si luchar porque sea un paso revolucionario.

Es ganarse odios, pero nunca desprecio, porque hasta a nuestros enemigos lo mejor que les queda es el haber odiado algo que llegó a un lugar tan alto.

El fidelismo en la Cuba del siglo XX significó romper con el sistema impuesto, que de democrático solo tenía el nombre. Tener la capacidad de ver un camino distinto y la de guiar a las masas a través de él. Fue en ese momento la forma más revolucionaria que podía tener el pensamiento político en Cuba.

Romper el juego, no formar parte de él, si no saltarle por encima, volarlo en mil pedazos. Comprender que cuando las cosas están convertidas en un sistema, la única manera de cambiarlas a un nivel radical, es haciendo derrumbar ese sistema. Como lo entendió Guiteras.

Ambos, Guiteras y Fidel, formaron parte del sistema. Guiteras como ministro del gobierno, Fidel como candidato de un partido burgués. Esa experiencia les fue necesaria para conocer las fuerzas que parecen ser progresistas pero en la práctica terminan siendo contrarrevolucionarias.

Me liga al ideario fidelista uno de sus pilares, la convicción como cubano de que mi país, con su mejor gente, es capaz de ser más de lo que es y de lo que le han condenado a ser. Como lo pensó Varela, como lo buscó Martí.

Es tener una visión histórica de la nación, del papel de los pueblos y de la evolución de la humanidad. Asumir paradójicamente la insignificancia personal ante los procesos sociales, lo que lleva al sacrificio en aras de ese proceso. Una contradictoria combinación de importancia y desprecio del papel del individuo.

Lo que han hecho los fidelistas será estudiado en la historia de Cuba por generaciones, con una importancia mayor que lo realizado en otras etapas. Es más que un etapa en sí misma, un antes y un después de todas ellas.

Sin Fidel no pensáramos como pensamos, ni siquiera los que piensan en contra, de la misma forma que sin Guiteras o sin Mella, no hubiese pensado así Fidel, o sin Lenin o sin Sandino. O sin otros que vinieron después, sin Allende, sin Torrijos. Como ninguno de nuestros cercanos pensaría así sin Martí, ni Martí sin Varela, ni Varela sin Lutero, ni Lutero sin Jesucristo, y ni Jesucristo sin el primer hombre que tuvo sentido de justicia y sintió la necesidad del cambio y fue el primer revolucionario desconocido.

El fidelismo formará parte de los pilares ideológicos de los revolucionarios cubanos en el futuro, como lo son también el marxismo y el cristianismo. Los tiempos por venir impondrán nuevas condiciones, se podrá jugar un papel revolucionario sin ser fidelista, pero no se podrá dejar de reconocer el papel tremendamente revolucionario del fidelismo.

En el pueblo no hay muchos Fidel, como no hay muchos Che, habrá que esperar un par de generaciones, hasta que la combinación de los acontecimientos y la personalidad generen otros.

Pero recordemos sin desanimarnos, que la Guerra de los Diez años se hizo sin un genio como Martí y que la República fue un hervidero revolucionario sin un genio como Fidel. Ya han pasado dos generaciones o más, y tal vez hay algún Fidel por ahí, esperando la guagua en alguna parada.

Como el continente dio un Chávez, como primero dio a un Bolívar y a un Che

Mientras llegan esos hombres trascendentales, luchemos juntos en la revolución de todos, en la de todo el tiempo de la historia que es la revolución de la especie humana. En la búsqueda que nos identifica como especie, que no es la habilidad de un pulgar opositor, si no la capacidad intelectual de un buscar una existencia mejor.

La superación definitiva del capitalismo en el mundo llegará. No hay nada peor que la explotación y la acumulación capitalista, o sí, hay algo peor, el mismo capitalismo pero subdesarrollado.

Yo no lo veré, Fidel no lo verá, mis hijos no lo verán, tampoco mis nietos, tal vez los que vengan después.

Yo seguiré siendo fidelista, que no es compartir sus errores, si no el orgullo de haber estado aquí en estos tiempos, en el lado de la historia que les lego a mis hijos, si quieren vivir en él.

No necesito fotos suyas en las paredes, no necesito t shirts, no necesitaré vallas en las avenidas, pues sé que puede llegar el día en que ya no las habrá. En que toda la cadena jugará con el mono, pero no permitirá que jueguen con ella. Incluso cuando digan ¨fuimos cadena porque había un mono¨

Entonces los revolucionarios nuevos harán la nueva revolución.

Viva así la tradición de hacer revoluciones y viva la Revolución, la nuestra y las que vienen.

Enemigos no les faltaran como no nos han faltado a nosotros. Jugar un papel digno hoy es saber ser una inspiración de fuerza para ellos, como lo fueron otros para los que estamos ahora.

El fidelismo será entonces más que el hombre que le dio nombre y a ese fidelismo lo dirán muerto pero será un cadáver tan grande que nadie tendrá manera de enterrarlo.

Con Patria, vivos y vencedores.

110 COMENTARIOS

  1. Estimado Javier,

    Si al inicio de tu exposicion escribes textualmente: «Soy fidelista. Por decisión y por convicción», aunque luego te contradigas escribiendo que «Intento serlo siempre desde una visión objetiva sobre lo que significa serlo….», me estas invitando a no leerte.
    Si eres fidelista por conviccion y decision, de que vale que yo u otro entablemos una discusion sobre el tema contigo?
    La religion, a diferencia de la ciencia, no necesita convencer.

    • La religion, a diferencia de la ciencia, no necesita convencer, no necesita de convencimientos y argumentaciones. La religion es la conviccion desnuda de que existe un ser supremo al que le debemos la vida y nuestros pasos por ella.

      • !No es cierto Pepe!

        Te refieres solo a la FE ciega, pero olvidas que incluso a Jesus se le pidio demostracion cuando Tomas le pidio meter sus dedos en las heridas para poder creer en su resureccion .

        Es cierto que la Teologia es PER CE asunto de Fe, ciega, muda y sumisa. Pero existen las experiencias religiosas, esa que te transforman la vida y te dan certeza, practica, concreta y palpable de que no crees en una NADA.

        Saludos

      • Rau,

        Tus palabras demuestran mi tesis. Hablas de un pasaje de la vida de Jesus con la conviccion de su vericidad. Para mi la Biblia, y que me perdonen los creyentes, no es mas que un libro de cuentos antiguos que en nada se diferencia a «Las mil y una noche arabes», con Aladino y su lampara maravillosa.

        Un saludo

      • pepe hablo de experiencia religiosa que hemos tenido. te mencione a Tomas para que veas que incluso a Jesus se le pidio demostracion.

        Es posible que El como tal nunca haya existido, pero eso no invalida las enseñanzas del evangelio

      • pepe dejame contarte algo que me pasó y tu deduciras si fue idea mia y si huvo algo mas.

        En unas de mis andanzas en mi larga ruta de exiliado me encontaba yo en Paraguay, solo, sin ayuda de nadie. De ahi que tenia por costumbre que al salir del trabajo pasaba frente a una iglesia que me quedaba de camino a donde vivia alquilado. Como estaba abierta yo entraba y me sentaba en un banco a pensar y reflexionar un poco, buscando algo de paz y consuelo. La iglesia permanecia vacia a esa hora. Esta ahi todo era normal.

        Lo anormal era que yo en esa etapa consideraba una estupidez y una ridiculez estar persignandome al entrar a una iglesia, consideraba ridiculo estar haciendo señales de cruz, etc , por lo que simplemente entraba , me sentaba, reflexionaba y salia (sin la menor reverencia a la casa que se asume que es de Dios)

        Pues bien te comento que un dia entré como de costumbre como pedro por su casa, la iglesia estaba sin un alma y nada mas hize poner un pie dentro de la iglesia cuando en mi interior resono un voz, clara, calmada, profunda y firme que me dijo: !Cuando entras a una casa ¿No saludas?!

        Mire a mi alrededor y no habia nadie y me di cuenta que yo estaba actuando mal, porque siempre he sido muy educado y respetuosos por lo que me dije: !Es verdad! Cuando yo entro a cualquier casa sin importar si es humilde o lujosa siempre saludo..¿por que no lo hago en la casa de Dios?

        Desde ese dia cuando entro a un iglesia lo primero que hago es saludar, desde mi interior, con intimidad, rogando permiso a ese Creador desconocido e incognocible, para entrar a su casa.

        ¿Que pudo ser la voz de mi conciencia la que hablo? Bueno ya eso seria el consuelo del ateo y del cientifico. Lo cierto es desde ese dia, al entra a cualquier iglesia…!saludo y pido permiso para entrar!

      • Rau,

        Toda fabula, llamese Evangelio, o «El burro flautista» nos deja alguna enseñanza o moraleja.
        Abra podido existir el burrito? Seguramente. Por que no?
        Soy poco conocedor del tema, pero segun he podido leer, en la epoca que nos narra la Biblia, existieron muchos profetas, ademas de Jesus, que tambien «resucitaban muertos», curaban leprosos y predicaban la palabra de Dios. Por que el cristianismo escogio al de Nazaret para columna vertebral de su historia, creo que se desconoce al sol de hoy.

      • pepe la biblia es un compendio de libros donde un pueblo narra su experiencia en su largo camino por conocer a Dios.

        tiene muchas contradicciones y tambien malas enseñanzas tales como que es bueno beber la sangre de alguien y comer su carne, que un Padre puede sacrificar a su hijo si asi lo pide su Dios (abraham y la muerte de propio jesus), que un Dios puede matar inocentes solo para demostrar su poder.

        Estas experiencias fueron adornadas , aumentadas y hasta tergiversadas como mismo hizo Maduro cuando tuvo la cara tan dura de afirmar que Chavez se le aparecio en forma de pajarito y hasta hablo con el con silvidos. ¿te fijaste cuantos a su alrededor aplaudieron gosozos ante esa presencia trascendental? ¿O viste que algun chavista protesto y le dijo a maduro que esa guayaba no se la creia nadie?

        Bien, asi mismo es la escritura. Para poder separar la paja del trigo debes leer no solo el libro sagrado llamado Biblia, sino tambien el Coran, el Talmud, el Gita, los Vedas, los sutras, el kybalion de hermes el trimegisto (el tres veces grande) , la historia sumeria, las teorias sobre los antiguos astronautas, etc

        Si no te vuelves loco, si no te crucifican por hereje, entonces separaras la paja del trigo

        saludos

      • Asi es, el culto a la personalidad del caudillo se ha convertido en una religion para algunos, cada vez menos, por suerte. El autor debe saber que no es odio lo que despierta, sino pena ajena. Idolatrar a lideres cuya leyenda te han contado una y otra vez desde la cuna no es nada nuevo, muchos caudillos en el mundo siguen siendo admirados y amados despues de muertos. Hay que ver si en la Cuba futura, abierta y plural, cuando se abran los archivos del regimen y se conozcan los abusos de poder y la manifiesta ineptitu de esos lideres, esos que hoy lo aman, seguiran insistiendo en su amor.

  2. ¿Fidelistas? Esos son los peores…, gente sin criterio propio. El fidelismo no es ninguna ideología. Fidel no es ningún genio y el «infierno lo absolverá». Solo miren la Cuba destruida que deja,…(si se va).
    El fidelismo ni siquiera clasifica como una tendencia política porque no sabe a donde va, ni que quiere. Ejemplos sobran, como los del lider diciendo «no somos comunistas» y después declarando el carácter socialista de la revolución, mas los montones de «Ahora si!», bla, bla, bla. Taca taca.
    Los llamados fidelistas son personas que nunca han conocido alternativa de gobierno y por tanto no tienen forma de comparar. Un ejemplo simple: El fidelismo nunca hubiera abogado por mejorar relaciones con USA a pesar de las diferencias, otro: El fidelismo nos puso al borde de 2 guerras nucleares que no una, el fidelismo no dejaba al cubano común entrar a los hoteles, el fidelismo impide la libre expresión, discrimina al nacional y es anti-constitucional. Estoy seguro que tiene algunas cosas buenas también, pero tb estoy seguro que todos las conocemos bien. Pongamos todo en la balanza y que cada quien elija su camino.

  3. «Soy fidelista» dice Javier y yo me pregunto:

    ¿Y cuando FC ya no esté que VAS A SER?

    ¿Cuando sean publicadas TODAS las facetas de su vida …que vas a ser?

    Bueno, si se trattase de un asunto de FE conozco a muchos que de declaran Cristianos y aun esperan la llegada del mesias, asi que despues de la partida de FC sin duda alguna le comenzaran a ver, aqui o alla, para darle esa aurola de trascendente. Ya lo hicieron con Chavez que se le aparecio a maduro en forma de parajito y hasta se puso a silvarle.

    !La Fe mueve montañas!

      • 🙂 🙂 Pepe es que no tienen tanta FE. recueda que los rebeldes TODOS tenian RESGUARDOS colgados al pecho para detener las balas. Y hasta donde dice la evidencia cientifica a FC o a RC no le dio NINGUNA BALA en el pecho 🙂 🙂

        O sea que funcionaron.

        A los que les mataron se puede asumir (FE) que ese dia no se lo pusieron y con eso el creyente estara seguro porque si hay algo que no se puede negar es que el creyente se inventara una historia para asegurar su FE y el cientifico se buscara su CAUSA para asegurar su DUDA.

        Al final no se puede repetir de nuevo el evento tal y como postula el metodo cientifico. 🙂

  4. Me pregunto ¿hay alguna idea de FC que sea realmente ORIGINAL y no simple desarrollo de las ideas de otros pensadores? Porque Marx las tuvo, Bolivar las tuvo, Marti las tuvo, pero no logro recordar ninguna de FC salvo desarrollar lo que otros ya habian pensado.

    !Cualquier ayuda en este tema se los voy a agradecer!

    • Hablo tantas horas antes de los Carnavales, y la gente ya esperando vestida para salir. Y sin embargo es escazamente citable.
      Ni los que lo adoran tanto lo citan mucho.
      Sus discursos fueron intolerantes y divisiorios de una nacion.
      Yo quiero una frase de tolerancia, de compacion al que se le oponia, de declarar que el concepto de nacion es de todos. Una frase que indicara su intencion de que Cuba era de todos y no de su los seguidores de su secta. de sus adoradores.
      Porque lo normal y natural es que como mismo habia cubanos que hasta a su individualidad renunciaban, pues habia otros que no.
      El goberno para su secta, para la que fue magnifico lider. Pero para los cubanos como el conjunto de diferente opiniones, individualidades, criterios fue malisimo.

      • mercedes es quer incluso su frase de «La revolucion soy yo» es parafraseando a Luis XiV cuando dijo «El estado soy yo».

        he incluso la famosa «Historia me absolvera» esta basada en el libro «Mein Kampf (Mi Lucha).» de Hitler. Su fase de «Condenadme, no importa, la historia me absolverá” es una version mas corta de la dicha por Hitler «Aún cuando los jueces de este Estado puedan condenar nuestra acción, la historia, diosa de la verdad y de la ley, habrá de sonreír cuando anule el veredicto de este juicio y me declare libre de culpas».

        Saludos

      • Raude, admas es que para citble primero hay que ser coherente. Un hombre que se contradijo tanto en una tribuna es dificil de citar. Soy verde y ahora soy rojo. Constitucion del 40 es mi objetivo, pero ahora les traigo aqui esta Constitucion que yo mismo invente. Demasiado manipulador para poderse citar sin encontrar despues algo diferente en la historia de sus perolatas.

        Unos discursos llenos de % sin sentido y brabuconeria y tirando unos cubanos contra otros solamente pasaran a la historia como basura.

        De ahi que en esta epoca citar a Fidel se hace dificil. Y cuando se hace es para reforzar division y sectarismo, como eso de como debe ser un revolucionario y que jamas esto y que nunca lo otra y que pondremos de rodillas y bla, bla, bla y nos moriremos todos por lo que Fidel quiera y bla, bla, bla

        No encontraras palabras de real prosperidad, de un pais de todos, de un plan verdadero de nacion. Hablo como lo considera el autor del post de hoy, como el lider de una secta para esos conversos que renuncian a su individualidad y lo siguen fielmente, no para una nacion con su diversidad de pensamiento.

      • Mercedes yo recuerdo que un compañero mio de estudios, que era muy fidelista un dia me dijo que el aceptaba el «Patria o Muerte» pero que jamas aceptaria el «Socialismo o Muerte»

        Y es que FC puso en boca de los cubanos juramentos que nadie habia aceptado por si mismos. ¿De donde saco que primero se hundiria la isla en el mar antes de dejar de ser socialistas si nadie ha tenido jamas la mas &$%&#& idea de que ES el socialismo?

        ¿Alguien me preguntó si yo estaba dispuesto a morir por defender un modelo FRACASADO de sociedad?

        Es por eso que se hace tan dificl citar a FC que hasta el propio Calvet, ese ilustrisimo defensor a ultranzas de esas ideas, ha afirmado que NUNCA lo ha leido? Para ayudarle le pegue un link con todos sus discursos (soy asi 🙂 🙂 )

        saludos

      • Lo peor es el adoctrinamiento. Sembrar en los niños ese culto a la personalidad de Fidel. En el libro de primer grado ya estaba la foto del maximo y eterno lider. Y de ahi para alla siempre presente. Diario, todos los dias. En las vallas de las carretera, en la television, siempre ahi, constante su presencia.

        Ahora los mas devotos deben estar revueltos porque se acerca el cumpleaños.

      • Asi es mercedes, estan de fiesta por su cumpleaños 90. Seria ideal que se mostrara en el pais alguna de sus obras, quizas una autopista que cubra el territorio nacional, grandes avances ganaderos, aumentos considerables de la canasta familiar, excelentes obras industriales que garantizan puestos de trabajos honerosos para cientos de miles de cubanos.

        ¿hay algo de eso por ahi?

    • ¡¡¡FELICES 90, FIDEL!!!

      ¡¡¡GRACIAS POR ENSEÑARNOS QUE NO HAY NADA IMPOSIBLE DE ALCANZAR; QUE TODO PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN; QUE CUANTO MÁS JUSTA ES LA CAUSA, MÁS OBSTÁCULOS SE LE PRESENTAN; QUE LOS OBSTÁCULOS SE ENFRENTAN Y SE VENCEN!!!

      ¡¡¡GRACIAS POR DARME ACCESO A LA CULTURA, QUE ME HA PERMITIDO ENCONTRAR LA VERDAD OBJETIVA!!!

      ¡¡¡GRACIAS A DIOS POR HACER QUE TU PADRE EMIGRARA A CUBA!!!

      ¡¡¡PATRIA ES HUMANIDAD… COMUNISMO O MUERTE!!!

      • Mira que ironias Canovas, el padre de Fidel emigro a Cuba y tu, que amas el socialismo de Fidel, emigraste a Chile. Al parecer la verdad objetiva esta en Santiago, pero no de Cuba sino de Chile.

  5. «..Asumir paradójicamente la insignificancia personal …»

    Ese es el problema del Fidelismo y demas cultos. El jefe del culto hace de los seguidores personas que creen que son insignificantes y que el lider es quien tiene la verdad y la guia.

    Claro que el derecho del autor tiene todo el derecho de amar incodicionalmente a un lider, o de cualquiera de meterse en un culto y creer lo que sea. En un campamento, dejando a los que no creen creer en lo que les de la gana.

    La cosa se torna mala cuando el lider se impone y se puede ser fidelista y declarar su idolatria a pleno pulmon y repartir esa carta en la esquina para orgullo de la policia revolucionaria, el gobierno, el CDR y demas ,,,,

    Pero sin embargo declarse anti-fidelista en Cuba y escribir una carta donde se declare todos los errores de Fidel y lo torcida de su personalidad (cuestion de opinion) y ponerse a repartir esa carte en una esquina, o en una Universidad, tendria resultados bien funestos para esa persona.

    • El Problema con los TERRORISTAS es que decidieron imponer el terrorismo
      El problema con los EVANGELISTAS es que decidieron IMPONER el evangelio.
      El problema con los COMUNISTAS es que decidieron IMPONER el comunismo
      El problema con los CHAVISTAS es que decidieron imponer el Chavismo
      El problema con los FIDELISTAS es que decidieron IMPONER el fidelismo

      !Pero no lo han logrado! !A Dios gracias!

  6. SALUDOS

    Usted puede ser Fidelista ,musico,poeta y loco,,,,,,a nadie le importa o le debe molestar.

    De la misma forma que a usted no le debe molestar que otros tengan opiniones diferentes sobre cualquier tema, causa social o politica

    Por ejemplo,Usted tiene la oportunidad de escribir en esta pagina sobre sus gustos,afiliaciones, puntos de vista y dar a los lectores su opinion desde su punto de vista.

    Pero alguien que no se declare Fidelista como usted ,jamas podra hacer uso de espacio en los medios de comunicacion dentro de Cuba.

    Esa mordaza se la debemos a su idolo……….

    Nada mas puedo agregar al tema.

  7. «El fidelismo en la Cuba del siglo XX significó romper con el sistema impuesto….» y dejar paso al otro que nos impusieron, pues hoy en día no hay manera de que la mayorìa del pueblo elija otro sistema

    «Esa experiencia les fue necesaria para conocer las fuerzas que parecen ser progresistas pero en la práctica terminan siendo contrarrevolucionarias….» que de revolucionario puede haber en una revolución que se quedó estancada y no permitió más revoluciones dentro de la revolución ?

    «Me liga al ideario fidelista uno de sus pilares, la convicción como cubano de que mi país, con su mejor gente, es capaz de ser más de lo que es y de lo que le han condenado a ser. «…. muchos factores nos han condenado a ser lo que somos y no hablo solo de los americanos ..que me dices de los que llevan más de medio siglo en el poder? Con sus caprichos , errores y prepotencias.

    Respeto su convicción de ser fidelista, yo solo quiero ser Cubano, amante de la alegría, la verdadera solidaridad, enemigo de injusticias, tolerante a diferentes maneras de pensar y si eso me acerca a ser patriota pues patriota.

    Gracias

  8. ¿Cuanto ha opacado la labor de RC a la de FC? ¿Cuanto opacará la de RC aquel que venga detras?

    Parafraseando a Napoleon se sabe que un pueblo avanza sobre su estomago. Les aseguro que en cuanto en cada hogar cubano se desayune, almuerse y coma como es debido…!La opacidad sera GENERALIZADA!

  9. «Yo seguiré siendo fidelista, que no es compartir sus errores»

    Desgraciadamente los lideres de los cultos si hacen participe activos de sus errores a sus seguidores. Y lo mismo les hacen darle a sus hijos de su propia mano Kool-Aid envenenado, que vender todas sus posesiones y darle la palta a la secta, que esperar la nave nodriza una vez y otra vez y otra vez y otra vez sin que nunca llegue.

    Como los fidelistas que esperan un futuro luminoso basados en pura fe porque la practica demuestra que el lider de la secta estaba equivoca en sus predicciones y actos.

  10. Javier, respeto tu fidelismo pero no lo que predices.
    En Cuba hay y han habido muchos Camilos, Pienso que también han habido muchos fidel pero no los han dejado asomar ni la cabeza, eso no es justo por tu parte decir que tenemos que esperar 2 decadas mas cuando hemos perdido ya 6 decadas.

  11. «Entonces los revolucionarios nuevos harán la nueva revolución.»

    ¿¿¿???

    o sea que se reconoce el fallo de los revolucionarios viejos que deben ser reemplazados por los nuevos, asi como se reconoce el fallo de la vieja revolucion para que sea reemplazada por la NUEVA

    ¿es eso?

  12. Javier, el culto a la personalidad es bastante malo, termina muy mal, recuerda el Stalinismo y todos los ismos.
    Por mi partr no defiendo personas sino sistemas.
    Pienso en sistemas justos con libertad para todo y con la carta de derechos humanos.
    Pienso en un sistema justo y que los gobernantes sean de todos y para todos, no para una partre.
    No me gustan los enfrentamientos entre cubanos, me gusta la libre eleccdión y la democracia plena.

  13. El titulo del post es inexacto. Que yo sepa, todavia no hemos entrado en una era post—castro.
    ¿O cómo es que se apellida el presidente actual?

  14. por cierto se rumora que FC no esta cumpliendo 90 realmente, segun testimonio de su propia hermana. Resulta que segun ella a FC se le compro un certificado de nacimiento con un año mayor para poder ingresar antes al colegio. O sea tiene un año MENOS

  15. Yo creo que El Fidelismo si existe, y existe en muchisimos cubanos y personas de diferentes latitudes que lo abrazan con fervor y lo defienden. El Fidelismo es a mi modo de ver la conjucion de diferentes pedazos de ideologias conocidas, todas ellas manejadas oportunisticamente dependiendo del tiempo o la epoca que se ha vivido para mantener solo dos cosas: El Poder en manos de los historicos y la exclusion en le seno de la sociedad cubana del sistema economico y de independencia ciudadana que produce el capitalismo a travez de un odio exacerbado «al Imperio».
    Es por eso que decir que El Fidelismo no ha producido nada es un error grandisimo pues ningun otro sistema de control civil en nuestro pais ha tenido tan elevados resultados. Nada como el Fidelismo por ejemplo como para sacar al cubano sencillo y poblano hasta de las mejores playas cubanas, que le tocaban por ser parte del pueblo revolucionario. Gracias a un ajuste Raulista que corrigio eso.
    Jamas se habia instaurado un sistema social en Cuba que tuviera dos frentes tan bien definidos:
    .
    1- Las cosas que se trataron de hacer (de buena fe sobre todo por los que apoyaron, quiza) y salieron a medias, de muy mala calidad o inlcuso nulas:- Como una sociedad prospera, viviendas suficientes para la poblacion, trasporte masivo eficiente, hospitales y farmacias abastecidos, salarios a la altura del costo de la vida, ciudadanos mas educados y con nivel cientifico-cultural a la altura del siglo 21, Producciones agricolas sostenidas, Desarrollo de la industria, etc.
    .
    2- Las cosas que desde un principio fueron de un lustre incandescente:- Como El MININT, Las FAR, Los infiltrados en varias partes del mundo, La guerra de Angola, El apoyo a las Guerrillas Latinomericanas, Las Organizaciones de masas, Las tareas derivadas de los sagrados deberes revolucionarios como las guardias de los CDR, Los Domingos de la Defenza, El control de la socidad por las organizaciones dedicadas a esa tarea, La educacion Patriotico-Militar, El odio al Imperialismo, etc
    .
    Entonces,despues de tantos años de Fidelismo, ahi tenemos a Cuba. !SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES!

    • Jajajaja! yo se, yo se… Buena observacion Chachareo ¿Tu no crees que hay mas de uno con dolores de estomago, encabronamientos y vomiteras por eso? ¿Y Por que no participan dando sus ideas y exponiendo sus opiniones? Ahhhhhhhhhhh, lo gusano tiene ma tiempo que lo oficialita mijo! Tu va ve, !!Chango va veni!!

      • No. Porque hoy no hay necesidad de ser capitalista para integrarse al mercado. Vivimos en la era en que los costes marginales se acercan a cero, por lo tanto no hay necesidad de grandes capitales… De hecho, el gran capital enfrenta el problema de no tener donde poner su dinero… Faltan las megainversiones para que les rinda, y por ende, termina en bolsa, que sube y sube sin que la subida se corresponda con la realidad económica, que es para que bajara la bolsa… Lo siento por ti, pero el capitalismo está desapareciendo… En Cuba, como son fidelistas, todavía no se han enterado.

      • @ Francisco A. Dominguez II…Estoy de acuerdo que en su face actual el capitalismo evolucionara (de hecho ya esta cambiando), hacia unas leyes de mercados diferentes, ahora bien, el proceso tardara por lo menos un siglo en terminar, algo asi como los futuristas autos de Tesla, son el futuro, pero, las perdidas actuales de la empresa Tesla dan grima y pena, por lo tanto hay que vivir el presente, algo que los de intramuros en la isla, siempre olvidan, en cuanto a mi, no lo sientas, en las decadas que me pueden quedar todavia, el sistema actual se mantendra, a dios rogando y con la bolsa andando!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Estoy de acuerdo contigo. Estamos en periodo de transición que durará varias décadas, y que como a nosotros esos ni nos va ni nos viene, pues nosotros no somos fidelistas, y no estamos pensando en el mundo de dentro 70 años, sino en el que vivimos, y que aquellos se arreglen… Que falta de humildad la de alguna gente al pensar que lo que haces hoy para bien le va a gustar a los que vivan dentro de 500 años… En fin, que hay que posicionarse ahora. Yo ando buscando colaboradores, sin embargo, para un negocio dentro de la nueva economía. Si te enteras de alguien que ande buscando, dejale saber.

  16. Me sumo a los MILLONESSSS.que en el día de hoy le dan gracias y felicitan a nuestro guía Fidel,llamado cariñosamente por su pueblo,EL CABALLO.

    • El caballo porque todo lo que recibio nuevo de la republica anterior lo destruyo a patadas. Y es un potro viejo y decrepito que nos deja un pais destruido y una nacion con millones de familias separadas.

  17. El pais de las 7 bases imperialistas permite la entrada a venezolanos para comprar comida, al reabrir la forntera entre Colombia y Venezuela.

    Cual fue la razon del cierre de esas fronteras,??????( echarle la culpa a los colombianos de la escases en Venezuela)
    Ya se resolvio el problema de la escases ???( no,no se a resuelto,Maduro sigue en el poder)

    • Justo Paz:

      Lo reitero como respuesta a tu incidía:

      ¡¡¡FELICES 90, FIDEL!!!

      ¡¡¡GRACIAS POR ENSEÑARNOS QUE NO HAY NADA IMPOSIBLE DE ALCANZAR; QUE TODO PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN; QUE CUANTO MÁS JUSTA ES LA CAUSA, MÁS OBSTÁCULOS SE LE PRESENTAN; QUE LOS OBSTÁCULOS SE ENFRENTAN Y SE VENCEN!!!

      ¡¡¡GRACIAS POR DARME ACCESO A LA CULTURA, QUE ME HA PERMITIDO ENCONTRAR LA VERDAD OBJETIVA!!!

      ¡¡¡GRACIAS A DIOS POR HACER QUE TU PADRE EMIGRARA A CUBA!!!

      ¡¡¡PATRIA ES HUMANIDAD… COMUNISMO O MUERTE!!!

      • Canovas dice:
        «¡¡¡GRACIAS POR ENSEÑARNOS QUE NO HAY NADA IMPOSIBLE DE ALCANZAR; QUE TODO PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN»
        .
        ¿Tu te estas burlando verdad? ¿Tu estas siendo sarcastico verdad? Porque no hay otra explicacion para esta frase. Lo de las felicidades esta bien, que la pase de maravilla junto a su familia. Lo de tu frase es pura changa ¿VERDAD?!

      • Comunismo o muerte Canovas? Comunismo o muerte en el Chile capitalista? Que barrabasada es esa? Tu quieres comunismo o muerte pa los cubanos en la isla mientras tu vives bien lejos de las colas, la desidia, las penurias, los pesimos servicios, la chavacaneria y la falta de urbanidad que son el pan nuestro de cada dia en la Cuba de hoy. Muy conveniente querer comunismo o muerte desde una distancia tan prudente.

      • Oriental «Alegre»:

        Más que leértelo, si en verdad eres oriental, solo debes recordarte de los cementerios de los que murieron esperando por poder ser atendido por un médico.

      • Oriental «Alegre»:

        Es largo el TRABAJO, porque es enorme lo hecho por LA REVOLUCIÓN BLOQUEADA POR EL IMPERIALISMO… Y TRAICIONADA POR SUS MALOS «HIJOS».

      • ¿Tu preguntas hace 60 años atras? ¿Cuando Costa Rica era selva, Singapur era parte de Malasia y Corea del Sur estaba casi como la del norte?
        ¿Sabes que una de mis primeras novias murio en los 90 en un hospitalito del norte de Ciego de Avila porque no habia oxigeno para aliviar su astma. Dice la enfermera que la atendio que se ripio la ropa de la desesperacion y murio semi-desnuda. Eso fue en los 90’s.

      • Oriental “Alegre”:

        El TRISTE hecho que narras, ocurrido en el momento en que fuimos arrastrados a tener que optar por el Período Especial en Tiempo de Paz, (que estaba previsto para el inminente ataque masivo sorpresivo norteamericano) que nos impuso el DOBLE BLOQUEO, por la INVOLUCIÓN del mal llamado campo socialista, no es una dejadez de nuestro proceso, es uno de los tantos asesinatos que esa agresividad contra nuestra Revolución ha producido… Agresividad que apoyas con tus argumentos reaccionarios, que DEMUESTRA que estás de acuerdo que eso hubiera sucedido, porque tu interés es que se cumpla el propósito de los Halcones Yanquis.

    • De veras que el «artículo» me dejó loco:
      «Cuando se mencionan los logros de la Revolución, siempre y no sin razón, se habla de la Salud Pública y de la Educación, éxitos emblemáticos del proceso revolucionario cubano, pero ¿es eso lo único destacable en estos más de 50 años? Por supuesto que no.»
      y después:
      «Nivel Elemental
      Pinar del Río: Escuela Vocacional de Arte Raúl Sánchez (Música-Ballet-Danza) La Habana: Escuela Vocacional de Arte Juan P. Duarte (Música-Danza) Ciudad de La Habana :Escuela Elemental de Arte Alejandro García Caturla (Música). Escuela Elemental de Arte Manuel Saumell (Música). Escuela Elemental de Arte Guillermo Tomás (Música) .Escuela Elemental de Arte Paulita Concepción (Música-Danza) Escuela Elemental de Arte Alejo Carpentier (Ballet) Matanzas Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez (Música-Ballet-Danza)»
      Jajajaja!
      o mas aún habla de voluntad hidráulica como si eso hubiere resuelto los muchísimos problemas que tiene la población con eso (en muchísimos lugares de Cuba los ciclos de distribución están hasta en 15-20 días) o los peores que tienen los campesinos para regar los cultivos en el campo.
      Hay que tener cara!
      pero volviendo a la educación que es un bien preciado en cualquier sistema que alguien me diga por favor ¿como es que Cuba teniendo un tan alto nivel de enseñanza tiene un tan alto nivel de subdesarrollo en la mayoría de las ramas fundamentales de la economía?, ¿pq tenemos una emigración masiva a cualquier país del mundo (no solo a los EE.UU)? ¿pq la tanta educación no aterriza en el plato y nivel de vida del cubano? y por favor no utilicen el bloqueo como justificación que no es algo ni medianamente inteligente.

  18. Compatriota Alexis Canovas, puede UD mencionar los primeros apellidos de las personas que ocupan estos diferentes cargos, claves en el control del estado cubano : (sin consignas por fabor )

    Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

    Presidente del Consejo de Estado cubano.

    Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba

    Director de Inteligencia cubana.

    El apellido de la esposa de Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el director del Grupo de Administración Empresarial ( GAESA ) controlada por la FAR, dueña de aerolíneas, fabricas, hoteles y restaurantes mas productivos de la isla y encargado de todas las inversiones extranjeras en Cuba.

    La máxima figura en las relaciones y negociaciones con el Béisbol Amateur y también Profesional a nivel internacional.

    • Julio Cesar Morales:

      ¿El presidente de los EE.UU. no tiene varios cargos a la vez, por ser presidente?

      ¿Los cargos que destacas están en manos ineptas?… Porque si fuera así ya estuviéramos en la misma situación que Libia… Además, en el caso del médico de Medicina Deportiva, si no fuera capaz no se hubiera aceptado en la Federación de Béisbol Amateur y Profesional, porque esa Federación no es «castrista».

      • Queridos jóvenes:

        ¿Por qué esta respuesta a Julio Cesar Morales le guindaron el cartelito «Tu comentario está pendiente de moderación», tendré que ponerme a barruntar contra Cuba y su proceso Revolucionario, como hacen esta DERECHA REACCIONARIA?

      • Canovas que la parte importante de la economia este en manos de los militares si es estar en manos ineptas. Los militares han sido ministros de todas los ministerios importantes y los resultados estan a la vista de todos. No no es el bloqueo el culpable de todos los desastres…. eso cuenteselo a los chilenos…

        El ultimo «robo» militar son las empresas que estaban bajo el mando de Eusebio Leal y ellos mismos se encargaron de decir que las mismas empresas «militares» qe competian con ellos no habian avanzado ni la mitad.

        En cuanto al «medico» de la seleccion nacional del pelota, cuando lo anunciaron la primera vez todo el mundo dijo lo mismo, esta ahi por el apellido nada mas, pues nunca mostro logro alguno en simposio sobre medicina deportiva, que despues lo nombraran en la federacion internacional con experienca nula es toda una incognita y a juzgar por los resultados podemos ver su brillantez…. Ah por cierto ese es el playboy que se pasea por turquia en vacaciones a todo lujo y ud titubeo bastante en llamar traidor en este mismo blog….

        Y la verdad no se que tipo de intellectual es Ud, pero todos los profesionales que he conocido. aborrecen a los militares metiendo las narices en donde no saben…

        No se gobierna un pais o como un campamento… dijo alguien muy famoso… pero Bueno a ud que le gusta que lo dirijan a coj..on….es.. a lo mejor disfruta un militar jefe….

      • tovarich:

        Ustedes siguen aferrados a que el BLOQUEO no hace daño.

        Si fuera, como aseguran ustedes, entonces, ¿para que lo mantienen en contra de las votaciones en contra de las Naciones Unidas?

        Si en verdad los militares fueran malos dirigiendo, ¿cómo no han podido derrotarnos, a pesar de tantos recursos invertidos para intentarlo?

        Las técnicas de dirección funcionan en todas las actividades, que implica entre otros aspectos la delegación de tareas y responsabilidades entre los subordinados y el apoyo de ellos.

      • Canovas jefes militares con tecnicas de direccion? Eso es un chiste verdad? Pero bueno sabemos que Ud es amante del a coj..nes a lo mejor ud se piensa que eso es una buena tecnica.

        El embargo/bloqueo si hace daño pero mas daño hacen los que mandan en Cuba, no son los yankees los que le han robado a los cubanos sus derechos y propiedades, o era un agente de la cia dando un discurso desde la tribuna contra todos aquellos pequeños y medianos propietarios en el 68?

        O han sido los yankees quienes han segregado a los propios cubanos de sus propios hoteles o de la habana?

  19. Si yo fidelista fuera,
    (Quien me lo iba a contar),
    Un discurso podria dar
    En una plaza habanera.
    Si yo fidelista fuera,
    (Quien me lo iba a ofrecer)
    Ahora podria tener
    A mis pies la isla entera.
    Si yo fidelista fuera,
    (Quien me lo iba a decir),
    Habria podido vivir
    Una vida guerrillera.
    Una manhana cualquiera
    Decirle al mundo me voy,
    O quedarme donde estoy,
    Estar adentro o afuera,
    Si yo fidelista fuera…
    Pero conho!!! No lo soy!!!!

    • Canovas, lo que pasa es que las personas que piensan como tu estan como cortadas al papel carbon, reaccionan de la misma manera, Ofenden, llaman reaccionario a alguien que escribe una decima sin «reaccion» alguna, le sueltan que es un antipatriota, etc. La cosa no es ejercer tu derecho a replica o explicar algo que tu consideres no correcto, NO!, la cosa es soltarle la ofenza antes que contrarrestar la idea, he ahi tu sin razon. ¿Entiendes ahora?

      • ¿Pepe te subvaloro a ti en la decima? ¿Te desprecio? ¿De donde tu sacas eso?
        Eso que tu llamas «poner el nombre politico» yo lo llamo ofender, porque de acuerdo a lo que tu estas haciendo no te clasifica mucho como UN PATRIOTA, y yo no he leido a Pepe ni a nadie llamandote aqui antipatriota.
        .
        Dejesmole ahi porque al final………olvidate!

      • Oriental “Alegre”:

        Ser vocero de los argumentos orquestados por el Departamento de Estado de los EE.UU. contra Cuba, ¿qué es, y cómo hay que llamarle, patriotismo?

      • Oriental “Alegre”:

        NO DEBEMOS «DEJARLO AHÍ», cuando lo que se requieren esclarecer las posiciones y enfoques, para lograr consenso que lleve a la unidad de todos los cubanos PATRIOTAS, estén donde estén, porque es innegable que hay una buena cantidad que estamos afuera por los hechos y situaciones que ¡AHORA! se reconocen como errores a reparar, y otros, que todavía no se han reconocidos como errores a reparar.

  20. Me encanta la mezcolanza del revolucionario escritor. Ahora resulta que la guia de los revolucionarios comunistas cubanos es una mezcla de marxismo y cristianismo, filosofias y religiones hasta ayer antagonicas y que en Cuba eran inaceptables al ser declarado el pais como un estado oficialmente ateo. Ellos lo llaman ser pragmaticos o cambiar lo que tenga que ser cambiado, pero esos son solo eufemismos. En lenguage simple y llano se llama hipocresia y oportunismo.

    • palatino2010:

      Hay tienes, denominas «hipocresía y oportunismo» ser en lo espiritual cristiano, y en la vida material marxista-leninista.

      Eso lo he explicado varias veces aquí, poniendo ambas posiciones en su justo lugar.

      Y he aclarado que es oportunismo, que es la habilidad para aprovechar las oportunidades, y la actitud de la persona que generalmente, en sociedad, se acomoda a las circunstancias para obtener provecho, subordinando, incluso, sus propios principios.

      Quisiera que me dijeras que provecho saco de la posición que defiendo. Yo estoy en la misma situación que todos los emigrados que no hemos respetado lo establecido y somos declarados ilegales… SITUACIÓN QUE TIENE QUE CAMBIAR y que lucho por ello.

      E hipocresía es fingir sentimientos o cualidades que, en realidad, contradicen lo que en verdad se siente o se piensa… Yo siempre le llamo al pan PAN y al vino VINO… Lo que no deformo los hechos para hacer valer mis criterios, como hacen muchos en los debates, por eso mis explicaciones, por ser sobreviviente y testigo presencial.

  21. Amigo Alexis,

    Ser revolucionario, ser comunista, para mi es una cosa. Ser fidelista, sandinista o chavista, otra.
    Si me llamas antipatriota por no ser fidelista, entonces tu piensas que la Patria es Fidel.
    Y Marti, y Maceo, y Gomez, aun siendo dominicano, que son?

    Convence a la mayoria que eres la Patria y gobernaras eternamente.

    Un cordial saludo.

    • Pepe:

      Creo que, por tu instrucción y educación, conozcas sobre el papel de los individuos en la Historia. Desde Hatuey, pasando por Aponte, el padre Varela, Cespedes, Martí, Baliño, Mella, Guiteras, Menendez, Blas Roca, Roa, Fidel, son eso: individuos que representan los intereses de un pueblo y una nación en un momento determinado de su Historia… No aceptados, ni reconocidos por sus enemigos y de esos pueblos que representan… Y por ello admirados y seguidos por ese pueblo que representan, que no es culto a la personalidad, porque, (como aclaró Hart), «los cubanos tenemos personalidad propia»… Por ello, esos jefes encarnan el mandato de la Patria y se les asocia con ella

      • Alexis,

        Una cosa es el papel del individuo en la historia y otra querer pretender ser la historia. La historia, para mi, es literatura sobre hechos reales y cada cual la escribe como mas le convenga. Fidel y sus seguidores la han escrito a su conveniencia.

        La revolucion cubana del 59, esa que si es «Fidel», dejo de ser progresista a principios de los 70s, (su frase, «socialismo o muerte», es de lo menos progresista y revolucionario que he oido en mi vida), dejo de ser «de los pobres y para los pobres», para convertirse en «de Fidel y para Fidel». Afirmar que alguien que no es fidelista, no es patriota, es una aberracion inventada por los fidelistas para amedrentar y discriminar a los que no piensan como ellos.
        NO estoy de acuerdo con los que pretenden que se le olvide, cuando Cuba cambie, porque Fidel Castro es una parte de Cuba, como lo han sido y lo son todos aquellos que han dejado y dejan, de una forma u otra, su huella en ella, pero lo que si no quisiera es que se le recordara como TODA Cuba. Habra que valorar lo que hizo, aunque me temo que aun despues de su desaparicion fisica, seguira separando a los cubanos, como lo hizo mientras vivio.
        Nunca podre estar de acuerdo con alguien que ha separado padres de hijos, esposos de esposa, cubanos, en general, por el simple hecho que no piensen igual que el. En mi opinion, eso se impone a todo lo bueno que haya pretendido para su pais.

        Un cordial saludo.
        Pepe (Doble P)

      • Pepe:

        «La historia, para mi, es literatura sobre hechos reales y cada cual la escribe como mas le convenga.» Lo has expresado en otras oportunidades, y es un concepto errado de esa disciplina investigativa.

        Las separaciones no las ha hecho Fidel y los fidelistas, las han hecho los que escogieron el bando contrario al proceso revolucionario y se pasaron al del egoísmo.

        En tu caso, si al graduarte te hubieras dedicado a aplicar tus conocimientos capacitando a tus subordinados y resolviendo los problemas que nos crea día a día el BLOQUEO YANQUI, ¡que útil hubieras sido a todos los cubanos!

      • Canovas, Ud habla del padre de pepe como si lo conociera mas que el hijo.
        Padres como el de pepe yo he conocido unos cuantos, que trabajaron dia y noche mientras otros gozaban de los privilegios, muchos de esos padres de pepe que trabajaron mas alla de sus posibilidades cuando se retiraron pasaron automaticamente al olvido y mal sobrevivieron y sobreviven gracias a sus familiares o algun cercano que traen a para la casa para que se quede con ella en pago por que los cuiden hasta el ultimo dia.
        Y no es cuestion de la falta de recursos, sino es que simplemente son olvidados porque no les sirven mas a esos otros que si disfrutan las riquezas.

        Los Americanos seran muy HP, pero no son los Mandan en Cuba y esos son los maximos responsables y no es dificil saber quienes son pues estan desde hace mucho tiempo en el mismo lugar….

      • Canovas muchos aqui comentamos desde Miami «la peor ciudad para vivir en USA» y donde se hacen y publican esos documentales, que por cierto demuestra que se hacen cosas para ayudar, aunque no suficientemente todavia.

        Ahora, hay desamparados en Cuba? seguro que no, por eso no los vemos en el NTV.

        Canovas padres sacrificados como el de Pepe hubo muchos de su generacion, los hijos de esa generacion(como Pepe) son los que han visto como sus padres dedicaban sus vidas por esa revolucion, (muchas veces quitandole horas de sus hijos) para despues ser desahusiados por los mismos que fueron usados y muchos muriendo penosamente olvidados.

        Las personas como Pepe que vivieron los sacrificios de los padres para no ver ni tan siquiera la mejoria de aquellos por los que luchaban sus padres y si la de aquellos que llamaban al sacrificio no se han dejado engannar con «ahora si vamos a construir (lo que toque)».. y nos hemos ido a construir a otros lados donde se puede al menos pelear por la familia.

  22. Estoy viendo reportajes sobre el aniversario de Fidel. Desde México muy interesante los primeros momentos de la compra de armas, el yate, etc… Las universidades dedicando jornadas a la figura de Fidel Castro.
    Ya se sabe que Mercedes y Cia, que se atreve a comparar a Fidel con dictadores como Somoza, etc.. jamás van a reconocer la importancia histórica del polémico hombre de estado y la influencia de la Revolución cubana en América Latina.
    Da exactamente igual…. Cada cual que siga empeñado en no reconocer lo que millones de personas hemos podido ver en el tema Cuba.Revolución… y Fidel «convertido en un mito» y autor de una de más páginas más brillantes de la historia de Cuba.

    http://www.rtve.es/noticias/20160813/fidel-castro-lider-revolucion-cubana-cumple-90-anos-convertido-mito/1385440.shtml

  23. @Alexis
    Un saludo y como puedes ver sigo al tanto del blog pero ya he logrado «desconectar». Te comento como en otras ocasiones que los comentarios que quedan pendientes de moderación, «desaparecen» (van a spam), etc. son el resultado de unos automatismos, filtros, y muchas veces sin explicación. Nadie en LJC tiene el tiempo que tiene Mercedes, Pepe. Tony, etc….. para poder dedicarlo a revisar el tablero. Ahora mismo hay tres artículos que no tienen la imagen asociada y por lo tanto en la portada aparecen unos huecos…. Eso es sencillamente que no hay «personal» con medios para ir corrigiendo esas cuestiones. Lo importante no es eso, sino los pasos que va dando LJC y que sin duda se están dando.
    Un abrazo y paciencia con más de uno…

  24. Alexis,

    Que le hace a UD pensar que los Perez, Garcias o Canovas no tienen la capacidad ni el derecho para ocupar cargos decisitorios dentro del estado cubano ?

    Le estan dando motivos a la DERECHA REACCIONARIA a propagar que en Cuba existe un Nepotismo o dinastia military, tu sabes como son Tony, Mercedes, Pepe y Cia que se agarran de cualquier BOBERIA para criticar a los mandatarios cubanos, solo por el echo de contar con mas de medio siglo decidiendo por todos los cubanos.

    • Julio Cesar Morales:

      Sabes, por años, que soy defensor de la TESIS MARXISTA que debe ser el estructurado el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, con los trabajadores DUEÑOS REALES de sus centros laborales, desde el Período de Tránsito, hasta el Comunismo… La agresividad de los Halcones Yanquis, y las TRAICIONES del difunto «Socialismo Real», que INVOLUCIONÓ por ello, lo han impedido.

      UNÁMONOS LOS CUBANOS PATRIOTAS EN CONTRA DEL BLOQUEO Y VERÁN COMO SE LOGRA:

  25. Canovas dice:
    Ser vocero de los argumentos orquestados por el Departamento de Estado de los EE.UU. contra Cuba, ¿qué es, y cómo hay que llamarle, patriotismo?
    ——————————————————————
    OK Canovas, hagamos algo para que no sigas repitiendo como una vitrola sin sustentar tus afirmaciones. Agarra la decima de Pepe y dime en que parte el es un vocero del Departamento de Estado americano.
    Por favor, menos trova y mas sustancia. Demuestrame eso.

  26. Oriental «Alegre» y Pepe:

    El «no ser fidelista», unido a no aplicar en Cuba los conocimientos que se le envió para que los adquiriera, para resolverle los problemas a Cuba, unido a todos los argumentos de subestimación de nuestro proceso revolucionario, ¿no es hacerle el juego a nuestros enemigos?

    Podemos perfeccionarlo, sí es verdad, y debemos todos los cubanos PATRIOTAS ayudar a lograrlo, los de adentro y los de afuera.

    Acuérdense de esto señalado por NUESTRO José Martí:

    «Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.»

    «Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben.»

    «Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos.»

    «La libertad es la tiranía del deber.»

    «El espíritu presiente, las ciencias ratifican.»

    «Quien se alimenta de ideas jóvenes, vive siempre joven.»

    «Todo, como el diamante, antes que luz es carbón.»

    LOS INVITO A TALLAR EL DIAMANTE QUE ES NUESTRA PATRIA, PARA QUE SEA LA JOYA QUE SE HA GANADO SER POR SU HEROICA HISTORIA.

    • Asi que el “no ser fidelista», el emigrar, el tener una opinión basada en lo vivido y no en lo aprendido a la fuerza, te hace un mal patriota? canovas, decir que «si no crees en Fidel eres un mal patriota» es lo mismo que se decía de Jesucristo en el contexto de la Inquisicion. Cita usted a Marti y dice que hay 2 tipos de hombres, el que aman y fundan y los que odian y desahacen. Que tipo de hombre es el que bajo su gobierno se reprime a quien haga publica una opinion diferente a la de el, de los que aman o los que desahacen? Que me dice de Fidel ahora hablando como un papagayo viejo del desarme nuclear. No tuvo esa idea en la crisis de los misiles? Aparte de hipócrita, que es eso? de los que aman o de los que deshacen? Usted me recuerda a la novela 1984 de Orwell, un escritor que veía la vida, las emociones, los sentimientos, la felicidad, las frustraciones, TODO, desde la política, claro Orwell estaba en contra de lo que usted defiende

  27. La Joven Guarida!!!!!!,donde está Roberto?,No puede o no lo dejan debatir aquí?,Está feliz con sus vacaciones?los que me conocen saben que no hay medias aguas,me quedo con Yoani,estamos rodeados,pero la traición es fea,que viva Yoani y esos que son al menos……….,cambió el chacha de palo cag..9 para rumba,traicionaron a René se que le importa un bledo

  28. Alexis, Amigo,

    Te agradezco tus palabras sobre mi difunto padre. Yo tambien le admire, le admiro y a pesar que le di muchos disgustos, se que el tambien siempre me quiso, como padre, como amigo, como cubano, que somos.

    Hermano, escribes «…El “no ser fidelista”, unido a no aplicar en Cuba los conocimientos que se le envió para que los adquiriera….. «.
    Que es eso de que «se le envio para que adquiriera»? Acaso yo soy un tornillo, una tuerca, que se les pone aqui, o se le envia alla para que cumplan esta u otra funcion. Acaso mis esfuerzos no valen? Acaso mi criterio propio y deseo no cuentan?
    Tu frase solo reafirma lo que vengo diciendo: para los gobernantes de la isla solo hemos sido «tuercas» inanimadas que hoy son utilizadas aqui, manhana alla y cuando esten viejas y oxidadas, o las envian a chatarra, o al cesto de la basura.
    Lo que tengo, lo que hice, me lo gane con mi esfuerzo personal y el de mis padres. Nada le debo a Fidel, ni al gobierno cubano. Cuando entendi que no podia darle a mi hijo lo que yo queria para el, cuando comprendi que no queria ser «tuerca», me marche de Cuba. Tuve que alejarme de mis padres y no pude estar a su lado cuando enfermaron de muerte y eso es culpa de aquellos, que a pesar de tener en sus manos un poder que ni los farahones sonharon, no han querido crear las condiciones para que TODOS los cubanos se realicen como personas en su propio pais. Aquellos que han decidido y en muchos casos han logrado, convertir a nuestros compatriotas en piezas inanimadas, renovables y que terminan en el cesto de la basura cuando se les acaba el plazo de vida util.
    Miles de cubanos fuera de la isla, piensan como yo. Sufrieron y sufren el vivir separado de sus padres, de sus hijos, lo mas sagrado que tiene el ser humano y eso es culpa de un sistema y un gobierno, con Fidel a la cabeza, que solo ven tornillos y tuercas, donde deberian ver almas.

    Un saludo,
    Doble P

  29. Ahora que sale a colacion el bloqueo, pues tantos años bloqueados demuestra lo incapaz que fue Fidel Castro de resolver esa situacion. Con el bla, bla, bla en una plaza, que era su especialidad, no resolvio nunca ese problema, mas bien lo aguidizaba.

    Raul hereda el gobierno y en unos años llega un presidente americano a Cuba. Tremendo paso de avance en la resolucion del bloqueo y relaciones comerciales con los americanos.

    Parece que el problema era Fidel. No? Porque mira desfilaron presidentes americanos democratas de linea parecida a Obama, Carter, Clinton y nada, confrontacion y mas confrontacion.

    Por eso es que un hombre no puede gobernar por medio siglo. Siendo Raul de la misma linea que Fidel, su gobierno ha sido diferente y por lo menos se le ve solucion al problema del bloqueo.

    Yo creo que la mania de Fidel de declararse el mas inteligente y el mas duro del solar lo llevo a no darle importancia al criterio ajeno. Me parece que Raul se deja asesorar mas.

    Si el gobierno no fuera heredado a dedo y secuestrado por los «historicos», Cuba avanzara sin lugar a dudas mucho mas.

    Se leyeron «El Cumpleaños», parece un articulo humoristico. LOL

    • «Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.»

      Fidel Castro.

  30. Viva Fidel!!! Yo no caigo en modismos, todos los que ahora tiran pestes, hubiesen sido los primeros en destacarse cuando la cosa estaba más buena, pero ahora que esta mala, tienen que mostrarse «divergentes». Soy comunista y a mucha honra. (Tengo 21 años y vivo en La Habana).
    Nos veremos.
    Viva Cuba!!
    Viva el pueblo!!
    Nos vemos en las elecciones para ratificar la Constitución Socialista, a ver si fueron tales los «abusos y brabuconerías».
    Gracias a la Joven Cuba por existir.

Deja una respuesta

Javier Gómez Sánchez
Javier Gómez Sánchez
Comunicador, productor, director, guionista de cine y televisión

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo