Crónica a la familia, la escuela y la sociedad

Getting your Trinity Audio player ready...

Anoche, mientras paseaba con mi perra, que por estos días está saliendo de su período de celo, un can enamorado se le acercó animosamente. Se intercambiaban olidas y meneaban sus colas en signo de simpatía, cuando la amorosa escena fue interrumpida por una infante de unos once años que, levantándose del banco en el que escuchaba música con otros niños y niñas del barrio, agarró una piedra enorme y la lanzó al perro (que es suyo) diciéndole:  -¡Perro! ¿Tú también eres Maricón?

El pobre can, que no tenía idea de lo que le reclamaba la niña, salió corriendo en dirección a su casa y su familia. Y yo quedé por unos segundos boquiabierto, considerando la gravedad de aquella tentativa de maltrato animal. Y reaccioné, automáticamente, inquiriendo a la niña con unas duras palabras que fueron dichas en voz baja y con asombro, pero en un modo ligeramente corrosivo: -¿Por qué eres tan desagradable? ¿A ti te gusta que te peguen?

A la primera pregunta la niña no respondió, quizás intimidada por la sorpresa de mi respuesta áspera. A la segunda, contestó justificando falsamente su actitud: -Sí; y salió caminando detrás de su perro, no sin antes escuchar de boca de uno de sus compañeros de banco: -Eso no es otro perro, esa es una perra. La aclaración hizo girar mi atención inmediatamente a un aspecto del suceso en el que no había reparado: aquella piedra había sido lanzada contra el perro porque, supuestamenteél también era maricón.

Entonces me cuestioné-¿Maricón como quién? ¿… como mi perra? ¿… como yo?  Y aquella pedrada, que afortunadamente no dio en el blanco, me resultó tan lamentable como la primera de mis preguntas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

48 COMENTARIOS

  1. Buenos dias
    los niños son el reflejo de los familiares que los rodean y de la sociedad en que se vive.

    Lo que mas me llamo la atencion en mi ultimo viaje a Cuba (2 años atras) fue la groseria y las malas palabras que se estan usando en Cuba por los mas jovenes

    El problema racial y la homofobia siempre son presentes en la Isla de Cuba,pero,,,, la mala educacion ,las malas palabras,la falta de modales ,el irrespeto hacia familiares,viejos y desconocidos es algo que jamas imagine podria pasar en Cuba.

      • Profesor el documento que usted refiere fue escrito eor F. Engels, en idioma aleman, entre marzo y mayo de 1884.

        ¿Vio eso? !MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO!

        Le hago notar (quizas no la haya notado aun) que en CIENTO TREINTA TRES AÑOS, tanto la familia, la propiedad y el estado han CAMBIADO ENORMEMENTE, asi como sus interrelaciones

        saludos

      • Les invité a volver a ver el Corto cubano «Utopía»… Y no salió, porque les envié el link… Está en Youtube, se encuentra con solo poner Corto cubano Utopía.

      • Raudelis:

        El avance en Física de la hidrostática, la estática y la explicación del principio de la palanca, no han perdido vigencia, a pesar de haberse descrito por Arquímedes de Siracusa, en los años 200 a.C. o ADE.

        El EGOÍSMO no ha cambiado su esencia desde el pecado original.

  2. ¿Que aprenden los niños? Pues lo que la sociedad le educa. Y dentro de esa sociedad esta la Familia como ente principal y primario de esa educcaion

    ¿Va a regirse el niño por lo que dicte su familia o la sociedad en la que vive? !no necesariamente!

    El ser humano es independiente y busca sus propios espacios por lo que la sociedad le influira pero no determinara su comportamiento.

    En el caso de la niña de post resulta que ellas refleja lo que le han enseñado, luego podra tomar sus propias decisiones que en cuba se considera a los 16 años mientras que aqui en RD se considera que se es adulto a los 18.

    • Raudelis:

      «LOS HOMBRES SON PRODUCTO DE LAS CIRCUNSTANCIA Y LA EDUCACIÓN». Fidel. Tesis de Doctorado Honoris Causa de la Universidad Carolina.

      Raudelis, te pregunto, si te fuiste de Cuba para hacerte tu vida a tu modo, ¿para qué te desgastas en estos debates, si no es el mundo que te importa?

      • Recuerdo muy bien ese corto profe (Utopia)..lo vi hace unos años y me gustó…hasta el día de hoy mis amigos sigues usando la frese…»el Barroco latinoamericano no existe ni p….!!!!» jajaja

      • profesor la Tesis del Fallecido lider falla en su esencia ya que la PRACTICA demostró que por mas que se IMPONGAN las circunstancias y la educación, no por ello el individuo dejara de tomar sus propias decisiones.

        Ejemplos son el modelo fracasado socialista, la exportacion de revoluciones, la premisa del che de que el grupo guerrillero crearía las condiciones para surgir la revolucion, los grupos religiosos, sectas, hermandades, , reclutamiento forzados, campos de rahabilitaciones, etc.

        su error fue asumir que al IMPONER las circunstancias y forzar un modelo educativo, entonces el individuo, cual robot programado, aceptario su rol y sumisamente obedeceria. !Eso fracasó totalmente! Ejemplo el «hombre nuevo»

        Eso mismo pretendio Marx Y lenin

        Sobre la segunda parte de su pregunta , es verdad que me fui de cuba IGUAL QUE USTED, y el hecho en si de que estemos aqui es que nos importa esa isla de mala muerte, haitianizada y en fragante retroceso, que para bien o para mal fue donde nacimos, donde aun viven nuestras familias y donde tarde o temprano se avanzara hacia el progreso.

        Mientras tanto, seguiremos USTED Y YO, fuera de cuba, porque desde chile su comodidad le permite desgastarse tambien en estos debates 🙂 🙂

      • Raudelis:

        Tú TE FUISTE, porque prefieres atender tu ombligo y no el desarrollo de tu nación de origen. Tu enfoque despectivo lo reafirma. Fue por ello que te hice la pregunta, a ti no te importa perfeccionar la sociedad donde accidentalmente naciste, tus argumentos demuestran que la desprecias… Tú tomaste partido a favor del imperio que nos quiere dominar 147 años antes de que naciera Fidel, careces de CUBANÍA.

      • «alexiscanovas
        ENERO 6, 2017 A LAS 5:10 PM
        Raudelis:

        Tú TE FUISTE, porque prefieres atender tu ombligo y no el desarrollo de tu nación de origen.

        xxx

        🙂 🙂 )

        ¿Y usted se fue para luchar contra el i mperio consumiendo sus productos en chile ?

        🙂 🙂 )

        Le creia mas serio

  3. Que horror, vamos de mal en peor, Fidel Corrales Ferro, parece que es un buen cientifico cubano, pero como escritor, le damos la palma de oro por firmar lo escrito, pero de ahí palante no hay más pueblo, la anécdota esta flojita, malita, debilita, como el café bombón ? español, que me criticó el gallego milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) por tomarlo asiduamente, imagínense, que dirá el gaito ahora de una anécdota, con una perrita «ruina», un perro caliente y el científico profesor preguntándose, si es maricón, jehova de los ejércitos, nos coja confesados, el gaito nos dirá que esto no son mariconadas sino mariconerias. ? Saludos desde Sevilla

  4. Mientras espero que el Harold, saque otro comentario mío de la bandeja, creó que como científico el escritor de post pasa, pero como cuentista uuufff…las razones, las explicó en el comentario en moderación… ? Saludos desde Sevilla

    • Tony:

      La compra que hicieron de ti te mantiene muy activo en eso de denigrar de NUESTRO proceso transformador de la realidad que heredamos, para lo cual capacitamos a nuestros ciudadanos, para que aportaran en su transformación… Pero los cambios en la Conciencia Cotidiana son mucho más lentos que en los demás niveles de la Conciencia Social… Por ello una niña puede actuar prejuiciada y con bajo conocimiento sobre sexualidad… Y otros DESERTAR, TRAICIONAR Y ATACAR A CIUDADANOS INDEFENSOS.

  5. Tony (ENERO 6, 2017 A LAS 12:11 PM). El post pretende provocar reflexión. Sus intervenciones me han resultado útiles, tanto como otras. Hay comentarios mejores y peores (en forma y/o contenido), igual para las anécdotas y las reflexiones. Imagino por sus palabras que tiene Vd. mucho tiempo libre en donde quiera que se encuentre.
    Saludos cordiales,
    Fidel

    • Saludos Fidel …………….lo cotidiano del ejemplo que ud cita en Cuba , SI es una alarma en cualquier sociedad independientemente del sistema que riga………………….se me antoja pensar que si eso sucede delante de la primera dama de EE UU se sentiria igual que Ud , teniendo en cuenta las preocupaciones de esta senora por una mejor educacion para las ninas .
      En Cuba donde el estado ha echo un esfuerzo enorme por llevar educacion a todos es una paradoja que existan estos comportamientos , una paradoja que se ha trasladado a una gran parte de la soceidad .
      De nada vale que el profesor te ensene los mejores valores humanos en el aula y te ensene a comprender el mundo en que vives ………………….si tu casa , tu barrio , tu municipio , tu provincia y tu Pais viven en crisis dentro de ese mundo ……………………….independientemente de las causas que llevaron a esa crisis.
      Crisis economica , crisis social , crisis general , crisis personal ………………..en fin crisis , ese es el contexto en que se han criado las jovenes generaciones , parece que nos olvidamos que casi vivimos en cero .Y olvidamos que hoy todavia seguimos en crisis, sin acabar de despegar despues de mas de 20 anos …..
      muchas ideas , muchos planes a corto , medio y largo plazo pero pocas realidades y mucho desencanto …………………….entonces las personas y en primero los jovenes, buscan salidas y respuestas .
      Es dificil se comportar como el joven que quieras que sea o el joven que eres producto de todas las influencias en que realmente vives …………….los barrios sin pinturas nuevas , con cientos de casas nesesitadas de reparaciones que se alargan eternamente , con calles llenas de baches , con aceras rotas o sin ellas , con alcantarillas deterioradas o sin ellas , con agua corriente que viene algunos dias o sin ella , con el trapicheo de todo lo que se vende legalemente o ilegalmente , donde los que mas tienen son las personas con peor comportamiento social en la cuadra o el que tiene familia emigrada o el que tiene varios camiones o varios bicitaxis , donde la griteria ,el machismo , la violencia , la musica de mala calidad y peor letra se escucha todo el dia , donde el «acere» es el saludo generalisado , donde los servicios esenciales como las «carnicerias» , la tienda , la placita , el medico de la familia fueron abiertos en lugares improvisados porque primo la idea politica de que es mejor tener un lugar asi (feo , pintado con lechada, falto de condiciones)que no tener el servicio , donde el trabajo con el estado no te da la cuenta para vivir el dia a dia , donde el funcionario del PCC da de fiestecitas todos los fines de semana donde vienen los «cuadros» , donde las prohibiciones absurdas se alargan eternamente ,etc etc ………
      Despues vienen a recordarnos a Marx , Engels , Marti y Fidel …………………y miramos a nuestro alrededor y coincidimos que sus ideas son las idéales pero nuestras realidades estan muy lejos de ellas …….y que para hacerlas se nesesitan de los recursos y el dinero que el Pais NO TIENE pero ese mismo Pais o mejor dicho sus dirigentes NO acaban de liberar las fuerzas productivas y NO acaban de aplicar todas los lineamientos aprobados ya mas de 5 anos y que son parte de la solucion de los problemas .
      Mientras mas tiempo se demore la REVOLUCION a nivel de las cuadras y la REVOLUCION a nivel de la ,actualisacion de ese enjambre de leyes absoletas a todos los niveles…………….. menos REVOLUCION cubana habra.

  6. Yo creo que hay un problema !ENORME! de falta de educacion civica y respeto ciudadano dentro de la sociedad cubana actual y eso no se creo de la noche a la mañana, nop.
    Esa «combatividad» contra el enemigo, «la agresividad revolucionaria» ha sido una espada de doble filo para nuestra juventud y la sociedad en general. Ni recordar la represion gubernamental contra los homosexuales y su encasillamiento como LO PEOR de la sociedad, solo superados por Los Gusanos.
    El corto cinematografico que ha puesto Alexiscanovas mas arriba es una realidad palpable e irrefutable: En Cuba algunos quiza puedan discutir de Arte Clasico pero casi todos parecemos que salimos de un solar de mala muerte y nos vamos a las manos hasta con nuestros mejores amigos. Me incluyo en el potaje porque yo sali de Cuba comportandome de la misma manera.
    El propio lenguaje es un reflejo del deterioro del civismo en la sociedad cubana. La manera en que cambio la forma de hablar del cubano en los ultimos 40 años es impresionante. Trate de ver las peliculas y filmes que se hicieron en los 40’s y 50’s en Cuba y vera que se hablaba TOTALMENTE diferente a como se habla ahora. Hoy en dia ya casi toda la isla mete pa aguaje y suena como si hablaran Patua. Cuando el cubano «moderno» habre la boca es como si hablara con una papa en la boca.
    Lo otro es la exajeracion de la gesticulacion, la mofa, el sentimiento de desagrado expresado a travez de algo que simula una actuacion teatral constante donde los gestos de rechazo y disgusto se expresan con los ojos, la boca, los hombros, la posicion del cuerpo. Es como si el actuar de los «cheos» e iletrados del fondo de la sociedad hubieran tomado por asalto el 70% de las mentes cubanas, incluso de muchos profesionales.

    RESULTADO: Sociedad agresiva desde la cuna donde las niñas hablan con igual aguaje y agresividad que los niños y cuando ellos debienen en adultos esas mismas maneras se multiplican por 100 y se apoderan de todo el sistema de comunicacion interpersonal del cubano.
    .
    Fidel Corrales, quisiera hacerle una pregunta y le aseguro que es rspetuosa y sin intencion de jarana: ¿Por que usted penso que la niña lo tildaba a usted de homosexual? ¿Usted luce a las claras afeminado o tiene razgos feminoides?
    Le digo algo: Desde que yo naci en Cuba y durante toda mi niñez los chamacos del barrio ponian «al parir» a los POCOS homosexuales que se atrevian a demostrarlo publicamente. Le caian a piedras, mamoncillazos, le gritaban horrores, etc. eso SIEMPRE ha sido a si en Cuba. No veo porque eso tenga que cambiar cuando la eduacion civica y de respeto ciudadano NO EXISTE en la isla.

    • Todavía no dispone de tiempo suficiente para leer y comentar algo.. He leído algunas cosas y ¡siempre estamos igual¡
      Por ejemplo, al comentarista Eden Diaz…. le falta tiempo para hacer una alabanza de la Cuba que era una joyita según la mercenaria Berta que dijo eso en Madrid… Le falta tiempo para generalizar ese falso «No veo porque eso tenga que cambiar cuando la eduacion civica y de respeto ciudadano NO EXISTE en la isla.».

      No me alargo porque con «ustedes» perder el tiempo es pecado cuando hay muchas más cosas que hacer…sigan dándole a la matraca, siga jodidos al ver que esa Cuba que tratan de mostrar como un trapo sucio, va a salir adelante y los problemas de falta de valores en la sociedad, en la familia, etc…se dan en todas partes y la cosa va por barrios…

      El Señor Tang, no ha pisado en Sevilla los barrios donde apenas se puede entrar y cree que toda Sevilla, España, etc. compra como él en El Corte Inglés y llega a fin de mes… Pobre hombre, vive en una burbuja de habla francesa, no quiere saber nada de los problemas de los miles de barrios marginales, de los sectores sociales que son de miedo y dan miedo como todo el resurgir de la extrema derecha en Europa…

      En fin, sigan con los cuentos de miedo…. aprovechando que siempre hay personas como el autor del post que desean ver una Cuba mejor, pero no otra Cuba, como «ustedes», sino la misma Cuba que yo he conocido con personas educadas, amables, trabajadoras, éticas, etc… que son…… ¡la inmensa mayoría del pueblo cubano¡

      Tire lodo a otro lado por favor.. ¡Thanks¡

      • Es gracioso, usted no tiene tiempo para leer el post, de hecho no ha comentado ni una palabra sobre el mismo pero si tiene tiempo para leer varios comentarios que todos sumados quiza hagan dos veses el largo del post que nos ocupa. ¿Interesante verdad?
        Leer es una cosa, interpretar es otra. ¿De donde usted saco que yo hice una «alabanza» a de «la Cuba que era una joyita» (como usted la llama citando a una tal Berta la mercenaria)? Yo solo he dicho que se habla totalmente diferente. El Cubano de hace 40 años atras hablaba como tipico cubano guajiro fuera de la Habana y los acentos regionales eran evidentes. Los Orientales hablaban diferente a los Camagueyanos, los de Pinar del Rio diferentes a los de la Habana, etc. Por suerte todavia en Oriente se habla diferente aunque el «Aguaje Patuatistico Habanero» ya ha calado fuerte por alla tambien.
        ¿Quien le ha dicho a usted que yo no quiero ver una Cuba mejor? Yo creo que no hay un Cubano que no quiera ver una Cuba mejor pero para que eso ocurra lo primero que tiene que cambiar es la educacion del individuo en le seno de la familia y luego la educacion en las escuelas orientada al respeto de todos los ciudadanos.
        ¿Como un padre aguajista y violento socialmente que le grita a cualquiera !!!PAJARO!! en la calle, va a educar a sus hijos sobre la base del respeto y la tolerancia? Imposible.
        Por cierto, si intercambiar ideas y sostener criterios de forma correcta con alguien que no piense como usted en un blog es «perder el tiempo» ………!¿?!
        De todas formas respeto sus criterios.

      • Ahora sí estamos bien ?, el Lic. Alex, nos habla desde Santiago…de Chile ?? , no de ?? Cuba, nos habla de,»nuestra defensa», cual defensa la de la isla de Cuba que el Lic. Alex abandonó, o la Chile donde vegeta nuestro anciano comentarista!?

        El milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) es un anticristo declarado, nos regaló un billete de lotería a Anne y a mi,hasta ahí todo normal, pero como el gallego es comunista, el billete lo compartio en un grupo formado, por amigos, familiares y vecinos, hizo una cooperativa de la Lotería! Peor, Anne que es québécois y socialdemócrata por ideas, llegó con un presente Canadiense hecho por una cooperativa en Canadá ??, certificado que no se hizo fuera del país y no se utilizó mano de obra esclava, pues Anne me obliga a no insultar según ella, la sensibilidad del gaito, trallendo algo hecho en Bangladesh como tenia pensado yo ? . Lo que no entienden ellos es que Jesus el Nazareno, no agarro un pescado y lo pico en pedacitos para repartirlo, ni tampoco cogio el pan y lo paso por la máquina de hacer rodajas, no, Cristo multiplicó el pan y los peces…porque el judio de Galilea era Capitalista, sabía que su sabio padre le había dicho siempre, nunca le restes a la producción y mucho menos dividas lo que tengas, el secreto es multiplicar lo ganado!!! ? El gallego al contrario del redentor, siempre quiere compartir, disminuir, etc

        Y antes que alguien me diga que estoy practicando el antisemitismo, les recuerdo que soy chino y defiendo el derecho de Israel de existir cómo nación, para que no se arme aquí otra guerra racial como la,guerra de los negros, en el post de la doctora enferma.

        .Saludos desde Ssvilla.

      • ¿Que es eso?! ¿De que respuesta usted habla? Yo solo doy mi opinion, eso es todo. Yo no «me lanzo» a nada ni cosa parecida. ¿De donde usted saca eso?
        Usted esta libre de rebatir cualquier cosa que yo diga, de hecho si no lo hace es porque no quiere. ¿Cual es el problema? ¿O sera que el «tono» de la respuesta que usted quiere poner desen-tona con una converzacion civilizada y sin ofensas?
        Responsa por favor, de mi no saldra nunca una palabra para atacarlo personalmente, ni lo ofendere, ni le pondre comillas a su nombre, SE LO PROMETO!

      • @ Lic. Alex…Me imagino que sus pesadillas bélicas, son producto del deterioro normal que viene con la avanzada edad suya, me parece ridiculo, que Ud. considere que a su edad, Ud puede luchar como en las famosas brigadas mercenarias comunistas de la España Republicana, en realidad el tiempo si está acabando con todos los de su generación…

        «El ministro del Interior de Cuba, Carlos Fernández Godín, falleció este sábado a los 78 años en La Habana “a causa de complicaciones de una enfermedad crónica que padecía”…»

        La Habana está como el Moscú de los ochenta, viejitos notables muriendo uno tras otro, Brezhnev, Andropov, Chernenko, corrupción rampante, desmoralización social total y una apatía que hunde al régimen cubano en un crisis sin fin. ?Saludos desde Sevilla

      • El Tony está super simpático éstos días, ha olvidado la mortalidad y más jodido aún el karma?

      • Tony:

        Por mucha «diplomacia» que dicte estos espacios, no se pude perder de vista las actitudes y, mucho más, LAS ACCIONES de cada individuo que interviene… No puedo olvidar que Jehová alertó que «LOS CONOCERÉ POR SUS OBRAS».

  7. Hoy Tony sufre un gran complejo, las palabritas terrorista y mercenario lo enferman, a tal punto que olvida cosas tan simples cómo no ser chismosito?, la picha corta no es problema

    • Ay dios! El que está aterrorizado por no encontrar una mercenaria por su falta de armamento de cañón largo, eres tú que no paras… ??? … Dale suave que horita salen los censores y no castigan por jodedores. ? Saludos desde España ??

      • Cómo vivir en la ciudad del pecado con cañón corto?, he logrado lo que dios no te dio por pincha corta en esta ciudad de los prostíbulos, prostitución etc?, con ojos azules que tengo una kardashian me preguntó si era negro?, ahora saldrá la negra cubana cómo si fuera la unica niche de este mundo a decir que es un horror leer que un blanco tiene picha más kilométrica que un negro aunque para éso me meta un dedo en e’culo, prueba Tony, un dedo y tu que eres capitalista, un dildo no explosivo que te jode, se te multiplica ????

      • Oye, Chachareo, acuéstate a dormir, ya te metieron el dedo y hasta un dildo, me basta con tu experiencia personal, lo único que se te puede multiplicar a tu edad…son las hemorroides…no te lances hablar del trastero, mira que aquí hay muchos paquitos! te van a querer meter más que un dedo, más que un dildo ? …como no me gusta sufrir dolores de espalda, seguiré funcionando de frente y palante, pero admiro tu audacia culera y te deseo exitos con el plastico en el punto cero! ?? Saludos desde Sevilla ?

  8. El socialismo es la sociedad del ejemplo. (Algo así quiso decir Che)
    el ejemplo q recibimos todos es q una vez q logras el poder puedes hacer lo q te de la gana (los barbudos de la sierra) robar, mandar, matar, … ese ejemplo ha continuado por casi 6 décadas. Resultado: en cuba 99% roba, manda, vive descaradamente mintiendo, destruyendo, …
    Sí, es la sociedad del ejemplo. El emplo q dieron los barbudos y sus seguidores de robo y atropello, se multiplicó hasta el infinito para lograr en cada ámbito la cuba “linda” “matiana” que no va para ningún lado. La cuba del mal ejemplo hecho estado, del Martí olvidado y apartado. La cuba que nadie dentro o fuera admira, una cuba podiocera y obcena. Algo q nadie sabe cómo arreglar o si tiene arreglo. La triste cuba del mal ejemplo.¡allá va eso!

Deja una respuesta

Fidel Corrales
Fidel Corrales
Investigador del Centro Cubano de Neurociencias

Más de este autor

Beber o no beber

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo