De Twitter, Facebook y bloqueos selectivos

(Imagen: El Mundo)

En las últimas horas se han reportado en Facebook y Twitter varios cierres y bloqueos de cuentas relacionadas a influencers, medios, programas y activistas vinculados al gobierno cubano. Si bien algunas tenían mensajes discriminatorios, bullying y asesinatos de reputación, no todas posteaban este tipo de contenido.

Las redes sociales tienen el derecho y deber de establecer reglas para combatir la incitación al odio y la violencia, pero su aplicación no debería ser discrecional, siendo más permisivos con unos y más rigurosos con otros en dependencia de su posición política.

 

El programa Cuadrando la Caja realiza análisis económicos, su cuenta fue una de las cerradas sin que infringiera aparentemente ninguna norma comunitaria.

No es casual que estos cierres hayan ocurrido en las vísperas de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que pide el fin de las sanciones económicas de Estados Unidos hacia Cuba. La censura arbitraria en estos casos solo sirve para alimentar las posturas extremas en la Isla que proponen responder a estas acciones con las mismas medidas.

Los mensajes violentos, difamatorios o engañosos ameritan ser reportados, independientemente del color político de sus autores. El resto del contenido, si es respetuoso, debe permitirse, pues resulta imprescindible para un debate plural y abarcador sobre la realidad social.

El Observatorio sobre la polarización y el extremismo político de La Joven Cuba rechaza esta práctica y se solidariza, más allá de sus diferencias de pensamientos, con las personas o grupos cuyos perfiles fueron borrados sin incumplir ninguna norma. Instamos a las mencionadas redes sociales a revisar individualmente cada caso y tomar decisiones apegadas a la justicia.

Textos relacionados

De patriotismo, crítica e impugnación

El extremismo de los detractores del gobierno cubano en 2022

El extremismo del gobierno cubano en 2022

26 comentarios

Esteban 29 octubre 2022 - 9:10 AM
Las cuentas asociadas al gobierno cubano o los perfiles evidentemente falsos inventados por los organismos de propaganda del gobierno cubano deberían ser cerradas sin misericordia alguna. Es lo que se merece un gobierno que no permite que su pueblo se exprese libremente sino que lo reprime con violencia incluso usando bandas paramilitares. Micho antes que Facebook y otras redes sociales comenzaran a cancelar las cuentas de la dictadura, esa dictadura ya estaba reprimiendo al pueblo cubano desde el mismísimo principio de lo que todavía algunos llaman "revolución cubana". Ojo por ojo y diente por diente. Al gobierno cubano no le asiste el menor derecho moral de reclamar la libertad de expresión que no permite a los cubanos del pueblo. ¡Bien cerradas esas cuentas!
Ramón Izquierdo Delgado 29 octubre 2022 - 9:33 AM
Sr Esteban Eso es. Con ustedes diálogo ninguno. El Che lo legó para la posteridad "ni un TANTICO así" Coincido con ustedes, si quieren cerrar esas cuentas que lo hagan, con ustedes harán lo mismo. La cuestión cubana se disputará en las calles seguro. El 11J la correlación de fuerzas les fue adversa. Y ustedes critican con el frigorífico lleno. A ustedes los cubanos creo no les temen. Ya ALFA66 es sólo eso nombre. Carriles y Bosch ya están muertos. Ustedes si acaso van por Cuba a exhibir las cadenas de oro que ni en Miami se las pueden poner 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 les debería dar vergüenza.
Esteban 29 octubre 2022 - 10:57 AM
"La cuestión cubana se disputará en las calles seguro". xxxx Es muy probable que así sea, Sr Izquierdo. Y la gran responsable de lo que suceda será la dictadura que usted defiende porque no la vive. Hay que tener la cara bien dura para ir a la ONU a pedir el fin del bloqueo cuando ese mismo gobierno bloquea al pueblo de Cuba. Hay que ser más que descarado para pedir la democratización de la ONU cuando ese mismo gobierno no permite su implementación dentro de Cuba. Y hay que ser más que descarado para ponerse a llorar porque les cerraron cuentas en las redes sociales cuando ese gobierno lleva 63 años sin permitir la libertad de expresión en Cuba y monopoliza todos los medios de difusión masiva mientras criminaliza los alternativos. Por si no me leyó bien: esas cuentas ¡bien cerradas están! y a la dictadura cubana no le asiste el menor derecho a pedir para sí lo que no es capaz de conceder a los cubanos. ¡A llorar a Maternidad!
Manuel Figueredo 29 octubre 2022 - 11:27 AM
Algunos voceros alaban a la Dictadura con su refrigerador lleno y bajo las comodidades que ofrece la división Capitalista del trabajo. De vez en cuándo suele ver la hora con su flamante ROLEX olvidándose de los pobres concebidos en los textos de Marx y Engel y que pululan en la Cuba Actual. No es para reírse? ¡ De pie los esclavos sin pan !
maría teresa* 29 octubre 2022 - 10:58 AM
Ramón sus 6 inconexas neuronas solo le da para lo de las cadenitas de oro y la UNICA división del trabajo. Sería más útil para su causa que allá en su querida Oaxaca dedicara tiempo a enfrentarse a los opositores de AMLO, o mejor, llénese de testosterona y enfrente a los carteles de la droga, con sus dineritos haga obras de caridad y no lo emplee en viajar a Cuba de turista como lo hacen los despiadados que solo piensa en disfrutar los placeres de la vida y se olvidan de los niños hambrientos y de los niños de la calle limpiadores de parabrisas como seguro lo hacen diariamente a su auto ¿Cuánto les da? ¿Una peseta o un medio?. Ramón tiene tantas cosas que hacer por los pobres de Oaxaca que es criminal perder su tiempo aquí. Lo dejo que me acabo de enterar que sorpresivamente subieron los precios en las tiendas MLC.
cubano de antes 29 octubre 2022 - 10:10 AM
….la agenda social gubernamental se siente “agredida” injustamente y protesta al ser sometida a las normas establecidas …la CENSURA indiscriminada que ha ejercido contra sus ciudadanos por décadas le resulta intolerable….el principio de la EQUIDAD ante la ley lo desconocen los que han ejercido IMPUNIDAD, MONOPOLIO de la “opinión” por décadas….encuentran inadmisible que sean expuestos como agentes y proxis del gobierno al que sirven servilmente…. les resulta intolerable que se les expongan tal cual son: juegos de espejos
cubano de antes 29 octubre 2022 - 10:32 AM
sr Izquierdo escribe: “….la cuestión cubana se disputará en las calles”. Yo le respondo: Aboga usted por la lucha fratricida como ÚNICA solución posible a nuestra crisis institucional? …. La crisis’ insostenible del ESTADO FALLIDO le ha forzado ha quitarse la máscara de civilitud de sus cada vez más numerosas aportaciones a medida que se cierra el círculo de fuego de la resistencia popular?…. Su incitación a la violencia va en contra puesta de la línea editorial de este espacio…. creo yo
Godofredo 30 octubre 2022 - 12:28 PM
Bueno, "Rosca" Izquierdo incita a la violencia al igual que tantos otros foristas "del otro bando" aqui, en LJC, ni mas ni menos. Por eso hace dias lo dije: Hay demasiado odio de un lado y de otro. No hay remedio todo quedara a merced de esa maxima del gran cientifico Alcides Sagarra cuando dijo en una entrevista televisiva a raiz de los JJOO de Londres 2012: "El combate se gana derrotando el contrario" ... Coge ahi!!!
Manuel Figueredo 29 octubre 2022 - 10:28 AM
Incómoda que está La Dictadura por las medidas adoptadas. Es que las mentiras y difamaciones no tienen cabida en ningún lugar decente. LJC debe de tomar medidas drásticas contra aquellos foristas que insultan a otros sólo por pensar diferente. He sido blanco directo de esos insultos, sin que hasta ahora se tome una desición al respecto. Cómo escribió mi amigo Esteban : ¡ Bien cerradas las Cuentas !
Godofredo 29 octubre 2022 - 11:04 AM
Odio, mucho odio de un lado y de otro. No hay remedio ... Eso no hay quien lo pare o lo solucione. Unos quieren ver cabezas arrancadas (casi que literalmente) y los otros no se van a dejar arrancar las cabezas. Salvajismo total. Y lo peor de todo: ni de un lado ni del otro hay un programa, a mediano plazo siquiera, para rehacer (hacer) un pais. Que programa va a haber con tanto odio. Ni cenizas van a quedar!!! Y saben que? Que ni los unos ni los otros tienen ya razon en nada.
Esteban 29 octubre 2022 - 11:13 AM
Debería usted buscar información al respecto, Sr Godofredo. Se va a sorprender de la cantidad de proyectos bien elaborados que hace rato existen para una transición democrática en Cuba y para la reconstrucción después. Es la dictadura quien solo tiene planificado reprimir y seguir hundiédonos en la miseria y la desesperanza.
Manuel Figueredo 29 octubre 2022 - 11:14 AM
Sr Godofredo es su criterio y lo respeto. Si la DICTADURA llega a derrumbarse, como todo se indica, lo que se sobran son programas a mediano y largo plazo para estabilizar el país. Le repito, respeto su opinión. Un saludo.
Daniel Torres 29 octubre 2022 - 2:29 PM
Godofredo: Haga una rápida búsqueda en Google: D Frente, y verá lo que sale. Programas para una transición pacífica, como bien dice Esteban, existen hace rato. Programas para reconstruir el país después de la larga noche castrista también existen. Otra cosa es que el régimen no hable de ello, otra cosa es que intente infructuosamente sembrar el miedo entre la población citando a conveniencia artículos de la Ley Libertad, más conocida como Ley Helms Burton, otra cosa es que diga que la única alternativa al descalabro actual es la anexión de Cuba a los Estados Unidos, o una política de capitalismo neoliberal. Es cierto que el extremismo hace daño y la propaganda de ambos lados del extremo también, eso está claro, y realmente dañan las posibilidades de éxito de una transición postotalitaria, pues manchan el carácter democrático e inclusivo que esta debe tener, pero el mayor peligro lo constituye el aferramiento al poder de la dictadura cubana y su carácter represivo. El proyecto D Frente es inclusivo, busca aglutinar e unir a toda la oposición política al régimen, sin discriminar por posturas políticas ni de ningún otro tipo. Se puede condenar el cierre de perfiles en Facebook y Twitter que no incumplían ninguna forma, pero sinceramente creo que son los menos. Con el mismo ímpetu que se denuncia esto, se debería también denunciar a la dictadura por la criminal represión de las protestas, comportamiento que excede por mucho en gravedad el cierre de varias cuentas en redes sociales y que francamente, muy poco tiene que ver. Saludos
Sanson 29 octubre 2022 - 6:16 PM
En realidad prefiero guiarme por el criterio del Apostol...... “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; Es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca” Jose Marti Puede haber trancision pacifica, sin muertes ni abusos pero tienen que haber calabozos esperando por todos esos que conocemos. Cuando salgan lo haran como nos fuimos nosotros con un poquito de ropa y despues que investigadas sus cuentas las hayan devuelto en su totalidad Y van en coche. Nada de irse a disfrutar del dinerito que no les pertenece. No se debe estrenar una republica dejando a los tiranos irse a disfrutar con lo robado. Seria un mal ejemplo para las generaciones venideras.
Ramón Izquierdo Delgado 30 octubre 2022 - 10:44 AM
Sr Sanson usted es la antítesis de Martí
Sanson 29 octubre 2022 - 11:11 AM
Los periodistas de El Toque deben ser propuestos, en su conjunto, para una remuneracion internacional que les permita seguir con su trabajo talentoso, claro y conciso con la realidad cubana. Deben ser protegidos de abusos que comienzan desde comentarios ofensivos en sus paginas hasta la mas cruda represion de sus miembros. Al fin y al cabo no hay nada mas encomiable que oponerse a una dictadura dentro de su propia madriguera. Mas aun cuando se hace a cara descubierta y civicamente.
Justo 29 octubre 2022 - 11:54 AM
No me cansare de decirlo, es lamentable la posición del " observatorio ", cada vez deja menos dudas de su posicionamiento y objetivo, porque no se mensiona a los sitios que fueron injustamente cerrados para nosotros tener una opinión de la injusticia o justicia? En el ultimo articulo del " observatorio", opine , me publicaron y al rato me borraron, seguramente cometi bullynig o asesinato de reputacion.
Ramón Izquierdo Delgado 29 octubre 2022 - 12:10 PM
El núcleo duro de la contrarrevolución cubana asentado en el foro del Blog le pide la cabeza hasta el Observatorio. Les ha pasado señores de la contrarrevolución lo mismo que cuando a través de El Toque inflaron el dólar hasta 200 cup sin justificación económica alguna, pues tuvieron que guardar su mercadería (la que traen para explotar la carencias de los pobres de Cuba que dicen amar tanto) o arruinarse porque no la pudieron vender. Hasta el capitalismo se ha vuelto contra ustedes, porque señores acepten la verdad, el capitalismo no cree ni en su madre 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 A María Teresa decirle que no tengo testosterona que soy muy femenina, si usted me viera me envidiaría le envío un 🥰🥰🥰🥰🥰🥰🥰🥰🥰🥰
Manuel Figueredo 29 octubre 2022 - 1:17 PM
Mentiras y más mentiras, no venga a inventar en la casa del trompo. Nadie le pide la cabeza al observatorio, sólo mantenemos cambios de opiniones y de conceptos, desde el punto de vista de cada cual; muy contrario a lo que hacen otros queriendo imponer un régimen a la fuerza que se ha demostrado hasta la saciedad no resuelve los problemas políticos y económicos de los ciudadanos. Con esas artimañas no nos va a dividir y mucho menos vencer. Busque otros pretextos, si los encuentra, porque este le salió el tiro por la culata
maría teresa* 29 octubre 2022 - 1:15 PM
!Que le voy a envidiar infeliz! hazmerreír payaso que lo único que escribe son indecencias a personas más civilizadas que usted. Ramon bájese de esa nube por mucho esfuerzo jamas podrás ser femenina en todo caso femeninO. Por lo demás olvídese de sus aspiraciones.
Alberto Ramirez 29 octubre 2022 - 3:48 PM
A mi me cerraron permanentemente la cuenta de Twitter por las constantes denuncias de los empleados del gobierno cubano en las redes. Ahora lloran porque reciben un poco de su propia medicina! Si no eres una persona real detrás del perfil, sino un personaje anónimo que sirve al régimen, entonces estás incumpliendo lad reglas. La solución es fácil: el "guerrero" cubano y todas las otras cuentas fantasmas deben dar la cara, salir públicamente a defender sus cuentas y demostrar que son independientes del gobierno cubano. Claro, eso es imposible!
Daniel Torres 29 octubre 2022 - 4:17 PM
Señores, Ramón no para de hacer el ridículo. Parece que el régimen siempre necesita tener una ciberclaria asignada a este sitio. Pues resulta que ahora han puesto a la más lerda de todas. Ramón, que se dice mexicano, no tiene otra cosa que hacer que meterse a opinar en un blog sobre Cuba y asuntos que solo nos competen a los cubanos. Parece que todo anda de maravillas en el México de Obrador y no necesita de la ayuda del camarada diz que zapatista y trotskista. Con su teoría de los dos sectores no ha hecho otra cosa que servir de hazmerreír. A mí me queda muy claro: si fuera mexicano y como nos dice las cosas andan tan mal: ¿cómo es que tiene tanto tiempo para pasarse el día diciendo chorradas en este sitio?
Ramón Izquierdo Delgado 29 octubre 2022 - 5:13 PM
Sr Daniel Si fuera ciberclaria no planteará la teoría de los dos sectores, pero me han dicho de todo agente de la inteligencia cubana, etc etc etc. Lo que ocurre es que les he desbaratado los argumentos a la contrarrevolución mafiosa en este sitio. Dejarme a mí y refutarme .........si pueden.
mepiamo 29 octubre 2022 - 6:26 PM
Sr Izquierdo, Ud no puede destruir argumentos basados en la vida real de un pueblo. No se están enfrentando dos fantasías, lo nuestro es una realidad.
cubano de antes 29 octubre 2022 - 6:03 PM
….se decía en el campo que en un círculo de fuego hace que el alacrán se mate con su propia ponzoña…..el sr. Izquierdo con el lenguaje insultante e incendiario contra todo y contra todos de lo que el llama contrarrevolución en el foro me recuerda al alacrán del cuento…..,. Hasta cuando actuará con impunidad y con la venia de LJC?
Twitter dhe Facebook pezullojnë llogaritë e lidhura me qeverinë kubaneze · Global Voices në Shqip 8 noviembre 2022 - 12:33 AM
[…] La Joven Cuba, një media e pavarur që shpesh censurohet nga regjimi, kritikoi vendimin e platformave të mediave sociale me arsyetimin se nuk i shërben pluralizmit të nevojshëm në një kontekst siç është ai kubanez, që po bëhet gjithnjë e më i polarizuar dhe konfliktual. “Ndërsa disa [llogari] kishin mesazhe diskriminuese, ngacmime dhe vrasje të karaktereve, jo të gjithë postuan këtë lloj përmbajtjeje,” shkroi media në faqen e internetit. […]

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario