El extremismo cubano

Getting your Trinity Audio player ready...

Heredero de la inquisición y el conservadurismo español, el extremismo criollo se consagra durante la Cuba revolucionaria. Cuando una parte de él migra a Estados Unidos, se convierte al fundamentalismo en Miami y se pone al servicio de la fragmentación de la nación cubana. El otro se queda en la isla, radicalizándose por los ataques externos y su propia voluntad.

El origen del primero está en los oligarcas y mafiosos que habían aupado a Fulgencio Batista. Los ricos eran conscientes de su clase y de que en revolución no podrían continuar su depredación. Sus acólitos -sirvientes, empleados y mantenidos-, en cambio, no tenían conciencia de clase pero les sobraba oportunismo, arribismo y deseos de triunfar a cualquier costo. Ambos tenían algo en común: un anticomunismo furibundo devenido anticastrismo.

Es harto conocida la historia de como Miami se convirtió en una gran ciudad, en parte, gracias al dinero robado o esquilmado por los batistianos a la Republica de Cuba. Además del trabajo duro de muchos emigrantes que, sin conciencia de clase, solazaron sus nostalgias con la certeza de que no vivirían las penurias que -según les habían enseñado y les confirmó el posterior fracaso del socialismo de Europa del Este-, el comunismo debía proporcionarles.

Mientras, en Cuba se educaba al supuesto hombre nuevo haciendo lo contrario a lo que sugería Carlos Marx. Renunciábamos al estudio de los filósofos clásicos y las fuentes originales -a pesar de la alerta al respecto realizada por el Che a Armando Hart en 1965- y los sustituíamos por traducciones soviéticas, demonizábamos lo diverso -desde Los Beattles hasta La Nueva Trova-, convertíamos el ideal martiano de la vinculación del niño con el trabajo en cercas alambradas, disciplina casi militar, escamoteo de la familia como garante de la educación, todo por una supuesta cohesión en torno al Estado.

exodo mariel cuba
Soldado cubano junto a refugiados en el puerto de Mariel el 23 de abril de 1980. Foto: Jacque Langevin

El segundo gran éxodo voluntario hacia La Florida fue El Mariel”. Este demostró que no eran suficientes las campañas de alfabetización y escolarización, la Ley contra la Vagancia, las guaguas Hino con aire acondicionado, los trenes especiales, el helado Coppelia y las pizzerías. Tampoco ayudaron las Unidades de Apoyo a la Producción, la parametración cultural, educacional y científica, o los manuales soviéticos.  En Cuba persistían los daños sociales y prejuicios heredados del colonialismo y el capitalismo.

Así florecieron el oportunismo, la marginalización de determinados sectores proletarios, el racismo no institucionalizado y el machismo aderezados, que se sumaron a un nuevo prejuicio incorporado por el proceso revolucionario: la intolerancia ante cualquier tipo de diversidad ideopolítica y la señalización de un potencial enemigo en cualquier persona cuya individualidad ostentara autodeterminación entre la masa.

El Mariel se prestaba para “sanear” la sociedad cubana ante el estancamiento de la formación axiológica del “hombre nuevo”. Y a los emigrantes por causas filiales, económicas o políticas, se sumaron otros extraídos de contextos identificados como malsanos: lumpen, homosexuales, hippies, o cualquier sujeto que se considerara portador del “diversionismo ideológico”.

Los que no fueron declarados excluibles por Estados Unidos, mudaron su modo de vida a la floreciente Miami, y ya desde entonces comenzarían a ser usados como peones del odio más rancio del anticastrismo. Aquí habían quedado, junto con los revolucionarios complacientes o críticos silenciosos,  los tiradores de huevos, los comunistas convencidos, los milicianos, el futuro que necesariamente sería de hombres de ciencias.

La agudización de la escasez y la precariedad económica, desde la caída del socialismo de Europa del Este, agudizan el costo social que en términos axiológicos, en mi opinión, arrojan las políticas excluyentes, prohibitivas, parametradoras desde la ortodoxia soviética, que han perdurado a pesar de los cambios generacionales y geopolíticos. Como consecuencia del bloqueo imperialista y la mala administración interna, la retórica política ortodoxa cubana no puede ser sustentada por la producción material, de modo que el desarrollo de los recursos humanos no encuentra realización personal, y la psicología del asediado inmoviliza las fuerzas productivas.

Los anti-valores persistentes en la sociedad revolucionaria, y buena parte de esos revolucionarios inconformes hasta entonces silenciosos o crípticos, emergen en el contexto de la crisis económica de los noventa, como anticipo de la deformación axiológica estructural que ahora apreciamos: la prostitución, el cohecho y la tolerancia ante el robo sistemático a la propiedad estatal se valorizan lingüísticamente al sustituir las palabras prostituta por jinetera, ladrón por luchador, robar por resolver, tráfico de influencias por sociolismo.

Ninguno de esos comportamientos son propios del llamado “Período Especial”, como generalmente se trata de demostrar, se venían sedimentando en las consignas, las marchas del pueblo combatientes, el uso propagandístico de los medios de comunicación, las guerras internacionalistas, las prohibiciones de esto o aquello, la doble moral y todo lo que nos había parecido trascendente -como efectivamente lo era-, hasta que, no sin sorpresa, el “maleconazo” nos pone la mirada en una Cuba que jamás habíamos visto ni escuchado por televisión o radio, y la emigración ordenada o desordenada se convierte en un fenómeno sistémico y cotidiano.

maleconazo cuba
El Maleconazo ocurrió en la Habana el 5 de Agosto de 1994

Si bien hay una nación cubana rica en valores humanos: solidaria, profundamente altruista, talentosa artística y científicamente, emprendedora, honrada; coexiste con ésta su antítesis y, lo mismo que la primera ha viajado con la emigración, y encuentras en cualquier otra parte del mundo, por ejemplo, cubanos dispuestos a mandar toneladas de ayuda a los damnificados de un tornado, o exponer su propia vida en la lucha contra el ébola; esa antítesis también ha viajado, y se enquista en la ciudad desde la cual, paradójicamente, se emana más amor filial por Cuba: Miami.

En este mundo donde la tecnología y las redes sociales acercan las distancias comunicativas entre los cubanos de la isla y los emigrados, las manifestaciones de esos valores humanos, y esos antivalores, -o sea, sus valoraciones- son potencialmente manipulables en función de intereses diversos, que van desde el ultraderechismo facistoide y supremacista hasta el más puro estalinismo.

Pero en este texto nos ocupamos de los extremos confluyentes: el de la exclusión ortodoxa “izquierdosa” que ve un contrarrevolucionario en cualquiera que no integre el coro acrítico que aplaude  absolutamente todas las decisiones del PCC, por este lado, y el del odio visceral de parte de los “democratosos” a todo lo que, desde la isla o fuera de esta, contenga críticas constructivas para la Revolución, o la aceptación y defensa de sus logros.

Extremos confluyentes en los prejuicios y daños sociales arriba enunciados, heredados del colonialismo y el capitalismo, y potenciados por la ortodoxia ideopolítica de la isla, aquí, y por el enemigo doctrinal de la Revolución, la explotación capitalista y la nostalgia, desde Miami fundamentalmente.

Aunque con matices diferenciadores, la retórica de la exclusión y el odio en las redes sociales y la bloguería, parte de un mismo principio: cualquier mensaje marcado por la diversidad ideopolítica, viene del enemigo o, al menos sirve a sus intereses. De tal modo, vemos a «democratosos” etiquetar de “comunista” -que en Miami quiere decir “Peor Ser Humano Posible”-, a todo el que se atreva a reconocer públicamente el más mínimo afecto o reconocimiento por alguna arista de la Revolución. De igual forma, vamos a leer comentarios y textos de extremistas “izquierdosos” que le etiquetan la condición de “mercenario” a cualquier sujeto crítico del Gobierno o el Partido cubanos.

¿A quién le sirve la exclusión y el odio?

¿Le sirve a un Partido Comunista anquilosado que necesita más que nunca el reconocimiento de los cubanos y de la integración consciente del pueblo a su programa político? O será que le sirve a los herederos de los enemigos de clase de la Revolución y su carroña, con dineros y medios de sobra para manipular las carencias y frustraciones individuales de los actuales desclasados, que ni siquiera tienen conciencia de clase entre deslumbramientos, créditos y deudas.

¿A quiénes le sirve la descalificación de lo diverso, de la expresión honrada a contracorriente y el asesinato de la reputación de los sujetos que se resisten a adherirse a los extremos de exclusión y odio?

Yo tengo mis respuestas. ¿Y usted?

Artículo anterior
Artículo siguiente

49 COMENTARIOS

  1. No pocos de las y los cubanos de ambas orillas son movilizados por el odio generado y difundido por los que cortan el bacalao en La Habana, Miami o Washington. Es por eso que por lo menos yo, no ando con medias tintas a la cuota de responsabilidad de las partes en conflicto. Y digo esto porque hay personas que desde diversos espacios intentan matizar, justificar con argumentos pueriles la intolerencia de las autoridades cubanas. Y que el modelo es esencia, intolerante, desafecto a cualquier ideología, postura política, manifestación cultural o gesto que lo ponga en tela de juicio o amenace su supremacía. Quien tenga dudas, que retome las lecturas de marxísmo-leninismo, en especial aquellas dedicadas al tratamiento de las libertades políticas y los derechos civiles. La misma crítica lanzo contra los atrincherados de Miami que ven un comunista o mejor, un castrista, en todos aquellos que los contradicen, incluyendo el presidente Obama. Dicen que no apoyaron a Hillary porque es comunista. Así que imaginen.

    El autor insiste bastante en un concepto bastante cuestionado hoy en día como el de consciencia de clase. Esa visión, con todo respecto, es fruto de la poca actualización del pensamiento marxista en Cuba. Pero dejo esa discusión para otro momento. Sí recomiendo la lectura del libro de Mouffe y Laclau, sobre la democracia radical. Ahí el autor del post verá los cuestionamientos a la centralidad de la clase obrera para la consecución de cambios trascendentales.

    • Alexis, que un concepto sea cuestionado no quiere decir que sea impropio de, o incorrecto, o negado epistemológicamente. Y no hay que endilgarle al pensamiento marxista en Cuba, en general, lo que este servidor usa desde su visión personalísima como intento de marco teórico. Yo, apenas, soy un diletante filosófico.

      • Simplemente, trascendido. De cierta forma, un periódico viejo. Pero bueno… No está mal un poco de arqueología.

    • Todo el mundo habla del odio de Miami hacia los mismos cubanos de la la isla, pero no reconocen que ese odio empezó cuando grupos armados castristas golpeaban en la calle a personas sólo por no apoyar su mal llamada revolución, que incluso mataban y asesinaban sin escrúpulos, sin derecho a protestar, solo tener el derecho a una dictadura a encarcelar y fucilar a todo el que defiende su violacion de los derechos humanos, entonces quien comenzó el odio, cuántos cubanos an cumplido carceles injustamente sin contar los que no han tenido derecho a mejores carreras y buenos trabajos por no cumplir con los requisitos revoluciónarios comunistas

      • Romy, ¿usted no se habrá confundido y vivió eso que cuenta en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay o cualquiera de las dictaduras sustentadas por el horror aprendido por La Escuela de las Américas y la Operación Condor? Yo tengo 46 años, mi padre tiene 77… Nunca vimos a «grupos armados castristas matando en plena calle»… ¿Será que a Victor Jara le cortaron las manos en el Estadio Latinoamericano? ¿Será que a Martin Luther King lo asesinaron en la Plaza Antonio Maceo de Santiago?

      • Romy, no sé quien dijo que las revoluciones no son paseos de damiselas, sino procesos convulsos en los cuales, si son proletarias, una clase social toma el poder en detrimento de otra. Y esa clase social que tomó el poder, o que creyó tomarlo, tiene derecho a defender ese poder. Que no siempre se hiciera de modo eficaz, o de un modo éticamente superior al sistema anterior, es precisamente una de las tesis de mi artículo. No obstante, ni mi padre que va a cumplir 77 años, ni yo que tengo 46, hemos visto nunca a «grupos armados castristas matando sin escrúpulos»… ¿No será, Romy, que usted vivió eso en Chile el 11 de Septiembre del 73? ¿Será que usted soñó que a Victor Jara le cortamos las manos en el Estadio Latinoamericano? ¿Será que usted vive en una dimensión donde asesinaron a Martin Luther King en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba? ¿Será que en su mundo paralelo La Escuela de las Américas radicaba en la Vocacional Lenin? ¿Será que la Escuela de Mecánica donde esbirros entrenados por la CIA torturaban a mujeres embarazadas queda en la ELAM? ¿Será que Fidel Castro oganizó la Operación Condor y vendió los hijos de esas embarazadas torturadas y asesinadas? ¿Será que en su mundo paralelo, Romy, Las Abuelas de la Plaza de Mayo van a la Iglesia de Sabta Rita y luego cobran elndinero que les envía la USAID? Solo si me dice que en la dimensión donde usted vive, Romy, la historia sucedió así, yo le entendería su comentario.

      • Ramy el odio en Miami empezó cuando un grupo de gente empezó a ser peones y mercenarios de la CIA para agredir a su país.Deje el cuento que la historia es conocida. Por cierto no olvides que los terroristas de Miami asesinaron a emigrados por querer una mejor relación con su país, solo por eso.

        Tatu

  2. A principio del año 2019 apenas hubo comentarios sobre lo malo que somos los cubanos o de criterios oportunistas sobre la sociedad cubana. Prevalecieron eso sí, como es habitual encontrar en LJC, espacios dedicados no al debate de ideas, sino a darle a voz a quienes como Giordan Rodríguez Milanés, utilizan cuanto pretexto les cae en la mano, para intentar, en vano, desmoralizar a la nación cubana desde cualquier ámbito, claro, partiendo de que son ellos los que tienen la verdad absoluta y los «otros», los que no piensan igual o cercanos a su posición, sean éstos revolucionarios o contrarrevolucionarios – a Giordan le viene bien cualquier bando, total, él es el centro del mundo y el resto son defectos colaterales del país dónde, por casualidad, le tocó nacer-, sencillamente los acurruca como simples expectadores inanimados, sin inteligencia propia para tomar decisiones sobre su participación o no en la construcción del socialismo en Cuba. Es como si los Giordan que polulan en la LJC, estuvieran desconectados de la sociedad cubana y sólo se informaran de las noticias que les mandan los centros de inteligencia yanqui o de la mafia anticubana, para que esparzan «sus verdades» siempre contrarrevolucionarias y siembren la desconfianza y la duda en las redes disponibles. Es por ello que, les guste o no a los Giordan y Cía, se aprobó por mayoría del pueblo cubano una nueva constitución socialista, y con nuestras virtudes y defectos seguiremos trabajando, resistiendo a cuanto bloqueo nos manden, y a la vez, seguiremos dando alimentos, educación y salud a todos los Giordan y Cía, aunque nunca lo agradezcan, no importa, para los cubanos revolucionarios ellos también son seres humanos.
    Visorcubano.

    • Visorcubano -no sé si de mirilla de fusil o del catalejo de Buena Fé-, te agradezco infinitamente que hayas argumentado magistralmente la tesis de mi artículo. Descalificándome, y sin aportar un solo argumento que niegue el texto en cuestión, has demostrado fehacientemente el componente isleño «revolucionario» de mis planteamientos. Yo también Voté Sí por la constotución. Muchas gracias.

  3. Los comentarios del profesor Ariel Osmani Ulloa Cisneros (aka Visorcubano) desde la Universidad Agraria de la Habana vienen como anillo al dedo para demostrar el punto de Giordan sobre el extremismo de izquierda. Ese pensamiento paranoide y esquizofrénico es una vieja enfermedad que trasciende nuestras fronteras, época e incluso ideología.
    En Estados Unidos he comprobado cómo el extremismo conservador de derecha (léase partidarios de Trump) tiene comportamientos semejantes y en su afán de destruir cualquier forma de gobierno en favor del individualismo, generan productos conspiratorios que en Cuba los más desinformados consumen como si fuera algo serio o acorde a sus intereses. Recuerdo durante la normalización de relaciones, cómo las críticas a Obama en la Habana se alimentaban de productos informativos generados por los que luego lograron poner a Trump en el poder. Cualquiera pensaría que ahora tendrían mejor perspectiva sobre la relación Cuba-EU en los años anteriores, pero creo que es mucho pedir.
    Sobre la comunidad cubana conservadora de Miami no hablaré demasiado. Lo único consistente en la Florida desde hace un tiempo es su corrimiento al conservadurismo y la derecha, sumado a su capacidad para decepcionar al partido Demócrata. Esta radicalización de un estado tan importante electoralmente, es producto también de la política exterior estadounidense de injerencia en América Latina, reuniendo allí a la oposición de todo país que muestre señales de indisciplina ideológica.
    El texto de Giordan es una provocación para hablar sobre nuestros extremos, aquellos que el general Máximo Gómez señaló con agudeza.

    • Saludos Harold, concuerdo con tu comentario.

      Lo peor del caso es que muchos de esos extremistas de izquierda, impunemente durante décadas le han destruido la vida a muchas familias cubanas. «Ese pensamiento paranoide y esquizofrénico es una vieja enfermedad que trasciende nuestras fronteras» … y si esta en Miami y muchos otros lugares … también en Venezuela.

  4. A. Léxico.
    Leo algo que me parece incorrecto y es el uso de la palabra «refugiados» en…»Soldado cubano junto a refugiados en el puerto de Mariel el 23 de abril de 1980″
    Hoy en 2019 estoy teniendo algo de contacto con personas que acuden a Cruz Roja en calidad de refugiados procedentes de muchos países africanos y no africanos y esas personas del Mariel no creo que merezcan el calificativo de refugiados. Ese texto es tendencioso.

    • B. Aprovechando el » ¿Y usted? diré que tengo mucho más de observador no comprometido ni con unos ni con otros que de fiel y leal compañero de trinchera de nadie. Desde esa premisa, puedo decir que el artículo,si pretende poner al mismo nivel los dos extremos criollos, es un artículo malo, pésimo, porque no pondera, no otorga el peso específico, la importancia, las consecuencias reales que está teniendo la gusanera de Miami (y que nadie se rasgue las vestiduras por algo que así se reconoce en todas partes) con el sector ortodoxo, los cuatro inquisidores a tiempo parcial, cuya influencia real en el desarrollo de Cuba es apenas perceptible y si estoy equivocado, pónganse ejemplos del poder real, lo que logran, aquellos que llaman «mercenarios» (creo que el término no es correcto porque no usan esa palabra, y sí usan el término «contrarrevolucionarios») a quienes «cualquier sujeto crítico del Gobierno o el Partido cubanos.»

      Para concretar, me gustaría saber si Yoani Sánchez es una de esas personas que en el texto se indica «A quiénes le sirve la descalificación de lo diverso, de la expresión honrada a contracorriente y el asesinato de la reputación de los sujetos que se resisten a adherirse a los extremos de exclusión y odio?», Lo digo porque esa chica, a la que un servidor ha tildado un montón de veces de mercenaria, es de las que suele hablar de asesinatos de reputación….
      Me gustaría leer un texto de ese pésimo collage de portadas de blogs, LPI, Visión desde Cuba, etc y una web de un partido político, donde se usa la palabra mercenario para señalar a alquien que según el autor del post , lo mismo no es un mercenario, sino un «perseguido político»…. ¿Yoani Sánchez, las damas de los gladiolos, la señora de la huelga del aguacate, etc… son mercenarios o perseguidos políticos? ¿Quién ha llamado a los chamas de LJC mercenarios alguna vez, desde los propietarios de Visión desde Cuba, La Pupila, Cambios en Cuba, etc?

      • Jorge, no creo que el autor del post haya ponderado uno u otro extremo como más o menos importante o extremo, ni tiene por qué hacerlo, ese puede ser otro post.
        Yo sí me atreveré a ponderar ahora y quizás me dejo llevar un poco por mis preferencias políticas. En mi opinión, los odios desde Miami hacen más daño inmediatamente a Cuba que los domésticos, pero los segundos representan un problema a largo plazo que no se soluciona con eliminar el bloqueo a Cuba sino que hace más difícil lidiar con este.
        Sobre las calificaciones de mercenario, será lo menos que me han dicho algunos que son subvencionados por el pueblo cubano, duermo con la tranquilidad de que no me subvenciona nadie más que mi trabajo. Pero ya vez, sí existen descalificaciones por doquier, de un bando al otro. Por alguna razón disputarse es más fácil que tender puentes, más aún en Internet.
        Saludos,
        H

      • @Harold
        No pude contestar con más inmediatez. Lo más importante es sin duda tus buenos deseos de que sea tender puentes lo que prime y no lo contrario.
        No insisto, pero en internet, afortundamente, no he visto ese insulto a tu persona y en ocasiones, no son cubanos, los que más chorradas ofensivas lanzar al aire y me refiero al vendedor de libros.

      • No tengo que explicar el supratexto, ni soy dado a personificar las definiciones o conceptos. En Cuba hay una Ley 80, si Yoanis o alguien amas son mercenarios al servicio de alguna potencia extranjera le corresponde a instrucción penal acusarla y a los tribunales juzgarla y demostrarme a mi -que soy PUEBLO-, que efectivamente lo es. En cambio, veo no poca cuota de tolerancia con Yoanis y otros como José Daniel Ferrer al cual, a cada rato, en la redes sociales lo han acusado incluso de atentado a un funcionario público, y sigue suelto y lirondo allá por Palmarito de Santiago, y ningún tribunal lo juzga por la Ley 80. Yo hablo de asesinato de reputación basado en mi propia experiencia, o en la de mi amigo el historiador Delio Orozco Gonzalez, o en la de Fernando Rasvberg, el propio Harold, y hasta el vano intento de hacerlo con la de Silvio y Pablo. No obstante, quienes me conocen y me siguen por facebook, verán que no tengo remilgos en entrar en debate y confrontación contra los supuestamente pagados por la USAID -digo supuestamente porque está por ver con kosbhayan instruido y un tribunal los haya procesado-, cuando he considerado que mienten o distorsionan la realidad cubana.

      • Debe perdonarme que no sé por qué salieron disparatados los ultimos renglones de mi respuesta. Decía que cuando he consideradoo que algun «Yoani» miente o distorsiona la realidad cubana, los he confrontado sin remilgos y los que me siguen en facebook lo saben, tampoco tengo que andarlo pregonando para demostrar mi postura correcta. Yo solo aspiro a ser un tipo ideológicamente honrado, aun cuando sea un gran equivocado. Como alguna vez dijo Amaury Pérez, «Desde que nací me han dicho que vivo en un país libre», cual solamente puede ser libre, y yo me lo creo.

      • Gracias Giodan por responder con ideas propias y hacerlo de forma concreta y legible. Saludos y ojalá un servidor pueda leer más textos suyos aquí, aunque como suelo hacer, comente con cierto tono crítico. Saludos.

  5. Quien fue el primero que incrementó el odio hacia el cubano, fue el mismo gobierno de cuba directamente los hermanos castros, fucilando y desapareciendo a todo el que no iba a sus marchas y manifestaciones comunistas que según ellos en desacuerdo con su mal llamada revolución cubana.

    • Respeto sus preferencias políticas Ramy, pero señalar los fusilamientos como el comienzo de algo es un disparate histórico. Su comentario parece sacado de un medio de oposición de los que se dedican a despotricar contra el gobierno cubano sin debate alguno al respecto, mala ortografía incluida. Le invito a hacer un ejercicio de pensamiento mayor que soltar adjetivos y anunciar rencores.
      H

      • Harold el comentario de Ramy no me parece disparatado si, recordamos las palabras de Lenin y Trosky de….»No se puede hacer una revolucion sin un peloton de fusilamientos…..»

  6. Hablando de odio en Cuba, desde hace unos años ya no se usa la palabra «gusano». ¿Qué paso?

    Que conste que lo digo con satisfacción.

  7. Eso pasa por creer que las cosas son para siempre, detras del paragua protector de la extinta URSS se creyo que todo era posible, asi que el gobierno de ese pais se dedico a acabar y aplastar a toda disidencia u oposicion con la conviccion de que el mecenas de turno iba a suplir las carencias, pero eso se acabo y ahora estan de cara a la realidad y esta no es preicsamente favorable, su gobierno se jacta de ser independiente pero la realidad es que quien impone las reglas es el gobierno americano, es curiosa su independencia por decir lo menos, en cuanto a los que no estan de acuerdo con la ideologia imperante se dieron el lujo de despreciarlos, denigrarlos y aplastarlos, la realidad es que en este momento necesitan de todos aquellos a quienes una vez sacaron a las buenas o malas, sera capaz el gobierno de revertir esta politica? El tiempo lo dira, aquellas epocas doradas en donde se hacia y decia todo lo que se les ocurria son cosas del pasado, la realidad creo que estan visibles, el que tenga ojos que vea.

  8. Siempre he creído que un hombre resentido se puede convertir en el mas peligroso enemigo, casi siempre quiere quedar bien con Dios y con el diablo.
    En la primera foto del post sobre los extremos siendo un extremo el post por su génesis ,me ponen a un tipo con un pullover que dice maldita revolución, acaso esa persona es un extremist? digamos que esa persona perdio alguna propiedad o un familiar fue fusilado por las leyes revolucionarias ,en éste caso es un extremista o un resentido?
    El Che fue un extremista cuándo dijo ni un tantito o seguiremos fusilando ? fue Fidel un extremista cuando escribio mi hermano Obama ?, ah lo sé lo hay quienes dijeron yo no soy Fidel, más claro qué la chancleta.
    Por qué la foto del viejo resentido con la de la pupila o lagarde y no del otro extremo pagaditos cómo dice Tatu? dónde esta Tatu?, una falta de respeto poner en el mismo saco a los que quieren destruir la revolución y a otros que la defienden.
    Entiendo el resentimiento y a los resentidos.

    • Interesante observación. Lo cual nos lleva a la conclusión de que la forma más fácil de triunfar es hacer llevadera la derrota al adversario.

      Hace mas de dos mil años en la batalla de Farsalia se enfrentaron las tropas muy inferiores de Julio César con las de Pompeyo que le doblaban en número. Para fomentar las deserciones, Pompeyo anunció que los soldados del César sería ejecutados por crucifixión. El César hizo lo contrario, garantizó que no tomaría ninguna represalia si vencía.

      El resultado es que contra todo pronóstico vencieron las tropas del César, unas tropas que luchaban por su vida, mientras que las tropas de Pompeyo solo luchaban por la gloria de su comandante.

      La Unión Soviética cayó porque los derrotados políticos no sufrieron persecución. El que lo pasó peor fue el excanciller de la RDA Honecker, que no solo no fue ejecutado a pesar de ser el responsable del asesinato de cientos de alemanes cuando intentaban huir cruzando el Muro de Berlín, sino que apenas sufrió cárcel. El contraste con las purgas de Stalin fue brutal.

      En fin, los ex jefes comunistas de la Unión Soviética se convirtieron en los magnates rusos actuales forrados de dinero.

    • Chachareo, no se defiende la Revolución excluyendo a quienes deciden defenderla de modo distinto a como consideran algunos. No defendía la Revolución aquel que expulsó a Silvio Rodríguez del ICRT porque no entendía sus canciones, no defiende la Revolución quien escuda su ineficiencia como cuadro político, empresarial o gubernamental, desatando persecuciones a su alrdededor por supuestos pecados ideológicos. Es una gran falta de respeto, y de tino político, restarle a la Revolución excluyendo los diversos modos de trabajar por ella.

      • Giordan, estoy mas que claro que lo más importante hoy es la unidad de todos los revolucionarios, siempre existirán oportunistas y camaleones esos están regados por todo el mundo.
        Me pones el ejemplo de Silvio, pero Silvio no salio a dar entrevistas en la voz de las Américas o en la BBC nunca fue un resentido y si recibio el abrazo de la autentica revolución en las personas como Aide , Guevara o el mismo Fidel, LJC ha sido criticada pero como ningun otro recibieron la visita del hoy presidente y el héroe René se jugó su libertad condicional al mantener vivo el blog.
        Ah, pero hoy por ahi andan algunos resentidos y lo mismo estan con Dios que con el diablo y no escriben fusil contra fusil.
        Saludos

      • Chachareo, cuando aquella película clase C del centrismo y los neocontrarrevolucionarios, etc, me pregunté en otro blog: ¿Quiénes deciden Cuba?¿Quiénes deciden el proyecto social cubano? ¿Los resentidos -ahí me incluyo yo, sí, que sigo resentido ante una infamia no reparada- o los que, a pesar del bloqueo y la mala administración, salen a construirlo cada día? Y enseguida llegué a la conclusión: Cuba la decisimos todos y cadabuno de nosotros. ¿Por qué un cubano tiene que llegar a ser un genio poético como Silvio, para que se les respeten sus disensos en la Cuba por la que quiere trabajar y aportar desde su individualidad? ¿Es que la gente común y corrriente -digamos mediocre, como yo- no tiene derecho a que se les respeten sus discensos, a tenerlas en cuenta a pesar de sus discensos? ¿Esta es la Revolución de todos los cubanos -seamos comunistas o no, seamos revolucionarios o no, tengamos razón o no en nuestros planteamientos-, o es la Revolución de las élites, o los visibles, o las vanguardias, o los que son considerados leales a toda costa? Nótese que yo hablo de discenso, no de traición, no de aquello que en la retórica o el comportamiento pone en peligro la Revolución misma o, peor, la existencia misma de la nación. Pero, ¿Cómo se puede desde el odio y la intolerancia de unos pocos decisores ideopolíticos, desde el oportunismo y extremismo, deslindar aquello que desde el discenso ayuda y construye, de aquello que desde la traición pretende destruir? Hay que llevar el corazón muy limpio de prejuicios y mezquindades para lograrlo y, tiene usted razón, el resentimiento no permite esa pureza del corazón. Es por ello que desde los ideólogos, no deberían seguir fomentándolo.

      • Giordan Rodriguez Milanes me llama la atención por qué siempre los emigrados critican al gobierno pero no hablan de lo que ellos pueden hacer. Si Marcos Rubio y los demás odiadores hacen lo que hacen contra las familias cubanas es porque los emigrados se lo permiten. Salgan a protestar frente a la oficina de Marcos Rubio, hagan declaraciones a nombre de la emigración y verán que la cosas sería diferente, pero claro es más cómodo dar muela y acusar de cualquier cosa al gobierno cubano.
        Tatu

      • JOVENCUBA, has usado dos términos genéricos que yo trato de evitar: «los emigrados» y «el gobierno». Casi todos emitimos criterios sobre el proceso sociopolítico cubano puesto que casi todos somos afectados por e inmersos en el. No olvido que algunos, muchos, de esos emigrados apoyaron el regreso de Elián a Cuba, por ejemplo o enviaron ultimamente donaciones cuando el tornado en La Habana. Ahora mismo, hay varias iniciativas en la red para escribirles cartas protestas a Pompeo, y he leído una declaración en contra de las nuevas medidas de una asociación de emigrados de Tampa. Por eso no me gusta generalizar. Los que no están de acuerdo con la extrema derecha, y se callan, supongo tendrán sus razones para no salir a protestar públicamente lo mismo que aquí, algunos, muchos, tienen las suyas para tampoco hacerlo cuando no están de acuerdo con alguna política o su implementación. Y si a esa subjetividad le agregas la incomunicación y no poca demonización que eventualmente hemos hecho en Cuba de la emigración, por ahí anda tu respuesta.

  9. Un buen intento que consiguió un pésimo resultado. Comenzando por la foto que lo ilustra. El autor pudo poner otra del extremismo castrista al lado. Y la bobería, sin fundamento, de que Miami creción con el dinero robado por la dictadura batistiana. El origen del crecimiento de Miami, tiene varias razones, pero créame que esa no es una de ellas. El capital humano que desechó el comunismo cubano, contribuyó a ese crecimiento, también la droga en su momento y diez razones más que no hay espacio, ni mi tiempo para compartir. Haga una investigación seria del extremismo comunista cubano que no es consecuencia, por supuesto, de los que hemos tenido que vivir fuera de Cuba. Mira hacia adentro…

    • Pablo Alfonso, ciertamente el artículo tiene pésimo resultado en usted. Un texto nunca está acabado hasta que pasa por la interpretación del lector, y si ese lector se centra solo en la porción del texto que se apega a su propia tesis y soslaya todo lo demás, si, la resultante comunicativa es pésima. Es verdad, como usted bien dice, Miami no solo se desarrolló con el dinero que los batistianos le robaron al erario cubano, también con la droga que entró a Estados Unidos debido a una multimillonaria operación encubierta de la CIA -por ahí anda una película creo con Denzel Washington que lo cuenta-, con los millones que fueron sustraidos de los pueblos sudamericanos en épocas de las dictaduras militares, con la fuga de capitales nacionales latinoamericanos por sus oligarquías cada vez que ha habido un gobierno de izquiera en uno de sus países, por el turismo y por la construcción acelerada de infraestructura para dar cabida a los emigrantes que ahora Trump no quiere, construcción de la que últimamente se ocupa en gran medida Odebretch. Pero yo solo me referí al problema cubano, si de mirar hacia adentro se trata, por eso escribí, «Es harto conocida la historia de como Miami se convirtió en una gran ciudad, EN PARTE, gracias al dinero…» sólo que, el «EN PARTE» no le servía para su comentario. Todos los días admiro más a Yuri Lotman.

  10. Abril 25 2016
    No se quien es el escritor de este articulo pero ello no es de relativa importancia, pues el contenido casi total y absoluto de su articulo responde a una persona con un alto sentido de odio, frustracion y sobre todo necesidad de dejar salir al aire libre el calor interno que le produce la existencia, despues de 60 anos de la revolucion cubana, marxista, martiana, fidelista, guevariana y maceista.
    Se que la reaccion de este ciudadano, que no se si ve en Cuba o Miami, pero que el contenido de su articulo lo veo reflejado en la foto donde aparece un senor de Miami con un pullover con la inscripcion MALDITA REVOLUCION, este senor a lo mejor, es el padre, el tio o el hermano del articulista, pues la foto y el mensaje dicen mucho del senor que se dice nombrar Giordan Rodriguez Milanes, es que a lo mejor es familia del traidor Pablo Milanes y ha salido a la defensa del mencionado, que cometio el grave error de unirse a los senores terroristas de Miami en alma y vida y en sus declaraciones despectivas y denigrantes sobre el companero Comandante en Jefe Fidel Castro.
    Este senor ha despotricado contra los dirigentes historicos en forma directa, contra los actuales, contra el partido comiunista el cual califica de obsoleto que es lo mismo que decir anquilosado, hasta un analisis extraviado y desinformativo de la emigracion en todas las epocas del proceso revolucionario Cubano, este senor obvia lo que todos los que vivimos en Cuba, conocemos y hemos sufrido, las politicas agresivas, criminales, genocidas, terroristras y hegemonicas del gobierno de los Estados Unidos de America contra Cuba desde el primero de enero de 1959, el habla de la emigracion y se olvida que las crisis migratorias desatadas contra Cuba, siempre han sido un plan de desestabilizacion que tiene dos vertientes, una crear en el exterior la creencia de que en Cuba el pueblo complete odia a la revolucion y desea su derrocamiento y la otra vertiente es la de promover una emigracion illegal, peligrosa, criminal y genocida que le ha costado el pueblo de Cuba y su familia la muerte de sus familias en las aguas del Golfo de Mejico, es decir hombres, mujeres, ninos, ancianos que irresponsablemente se lanzaron en ese peligroso viaje inducidos por los criminales gobernantes gringos, la ley de Ajuste Cuba, la violacion de los derechos humanos del pueblo Cubano con sus politicas de bloqueo y terrorismo, en fin que lo presentado en este aspecto por el senor articulista tiene la misma falta de no ajustarse a los contextos historicos y culturales del pueblo Cubano durante los ultimos 60 anos, y si a las politicas desinformativas, mentirosas y falaces de las diferentes administraciones norteamericanas contra Cuba.
    Con relacion a su analisis del pueblo Cubano de a pie, este senor nos ha puesto como si fuesemos un hato de inmorales, incultos, faltos de principios de todo tipo, inmorales, oportunistas y ladrones de todo tipo, es decir que el pueblo Cubano segun este senor, merece ser desaparecido de la faz de la tierra y otros venir a ocupar este pais para lograr lo que supuestamente la revolucion cubana en estos 60 anos no ha podido ni podra, a estos pronunciamientos irrespetuosos y peyorativos, yo le agregaria, si todo lo que usted dice es cierto como es posible que los gobernantes norteamericanos con sus politicas fracasadas de terrorismo de estado, contra Cuba y los Cubanos, ese facista gobierno y pais no ha podido derribar y destruirnos durante estos sesenta anos, y como si somos tan malos y tan inmorales, yo le pregunto a ese mismo gobierno y al senor autor de este articulo, POR QUE NO QUITAN EL BLOQUEO NOS DEJAN SEGUIR NUESTROS CAMINO HACIA EL SOCIALISMO Y CON ELLA LA VIDA DEMOSTRARA QUIENES SON LOS EQUIVOCADOS EN ESTE MUNDO, nosotros estamos seguros que los equivocados son los que se encuentran a 90 millas de nosotros y los escritores como este que solo segrega odio, frustracion, desinformacion de todo tipo y ademas, el no se ha dado cuenta que con este articulo, podemos decir que la mercenaria al servicio del gobierno gringo Yoanis, comparada con el escritor de este articulo, es una marxista consumada.
    Se podria hablar mas de este articulo y su contenido, pero prefiero que cada uno de los foristas que lo aprueban o no sean los que lleguen a sus propias conclusioones, solo les doy un link que de por si solo pone en ridiculo a este senor escritor, claro ese no es el fin, pero no hay otra posibilidad al respecto pues obviar la historia del diferendo de Estados Unidos contra Cuba, conduce a este tipo de catastrofe de credibilidad.
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/04/22/la-guerra-total-de-estados-unidos-contra-cuba/
    Disfruten de un dia calido y fresco en las calles de nuestros pueblos y ciudades mientras nos preparamos en la produccion y en el entrenamiento de todos para la Guerra de todo el pueblo contra el capital y el imperio del norte revuelto y brutal.

    • Elpidio Valdez, tu estupidez convierte el agravio en carcajadas. Yo, que no me escondo tras un seudónimo, vivo en la calle Masó 268 entre tivolí y Concordis, Manzanillo, Granma, Cuba. Cuando quieres y como quieras para que me digas todo eso de frente y con tu propio rostro, como hubiera hecho un revolucionario. Si no te basta el valor para venir solo, tráete si quieres tu brigadista de respuesta rápida. Ya tú sabes..

  11. Gioordano tu guaperia me es conocida pues yo me crie en un barrio de la Habana donde el guapo era de verdad, no era verborreico como tu, yo te he puesto argumentos y tu vienes con la guaperia de tres por kilo, yo mi guaperia la demostre en los enfrentamientos contra los que nos quisieron hacer dano y lo volvere hacer si los gringos, tus socios del negocio de la contra intentan tirarse en nuestra patria, deja la verborrea guaposa para tus socios en el negocio de la contra, tu yo nos enfrentaremos en el campo de batalla si es que tienes los pantalones bien puesto para ello.

    Por lo demas veo que no tienes suficientes argumentos para responder lo dicho a ti, por lo tanto yo no pierdo mi tiempo contigo y tu guaperia de tres por kilo, eso a lo mejor en tu barrio la puedas utilizar, no se porque en la provincia de Oriente personajes como tu no tienen mucho exito en ese campo, pues la mayoria son patriotas y no soldaditos de plomo y guapos de pacotilla.

    Que tengas un buen dia y tomate unas pastillitas de antiluchin y sobre todo un repaso a la historia de Cuba y su cultura de resistencia ante el enemigo numero uno de la humanidad, pues todo me indica que tus conocimientos culturales e historicos, a pesar de vivir en la provincia que escribio paginas de glorias en defensa de la libertad, la independencia y la soberania de la Isla, tu vives en un pasado y un contexxto historico no adecuado a tu residencia.y las vivencias que tenemos todos los cubanos del pais Cuba.

    • Elpidio, respecto a sus diatribas y ataques personales, por mi parte todo está dicho. Solo le quedaría usted animarse a obrar. No me escondo yo tras un alias ni le acuso a usted de nada.
      Ahora vayamos a los argumentos. Su comentario se basa en la tesis de que yo soslayo el diferendo entre Cuba y Estados Unidos. Precisamente todo mi artículo se sostiene en ese diferendo insoslayable, lo que pasa es que no hay que decirlo explícitamente, como si uno estuviera escribiendo un manual de fundamentos de la cultura política para chicos de primaria.
      Si partimos del sistema de valores defendidos por cada contendiente del diferendo, el extremismo y el fundamentalismo son perfectamente coherentes con el bloqueo, el atentado de La Coubre, el ataque a Boca de Samá, el Crimen de Barbados, cada uno de ellos propiciado y financiado por gobiernos americanos. Uno espera cosas así de los imperialistas.
      Pero uno no espera una UMAP, ni una Paramentración, ni la demonización indiscriminada de cualquier pensamiento diverso -sus comentarios, son la prueba mas contundente-, ni la exclusión de aquellos que tienen dudas o modos diatintos de interpretar su realidad de una Revolución que aspira a «toda la justicia posible» y al respeto a la dignidad plena del himbre. No lo digo yo, menos marxista que Yoanis, según usted, lo escribió Alfredo Guevara en la sección Aclaraciones del periódico Hoy: «La Revolución no tiene interés en forjar, como pudiera hacerlo una nueva iglesia, animales domésticos. Ese ‘marxismo de los miedos’, debemos decirlo francamente, nos repugna, no es la ideología de la Revolución, sería su mortaja»… De tal modo, Alfredo, mas marxista que yo y, seguramente que Yoanis, respondía a mi coterráneo Blas Roca en medio de una polémica por la exhibición por el ICAIC de películas que el manzanillero consideraba contraproducentes ideológicamente, y respondía así cuando ya Einsenhower había promulgado el bloqueo, con el Escambray infectado de bandidos contrarrevolucionarios..
      En una conferencia acerca del Quinquenio Gris, publicada a raiz de la denominada «guerrita de los emails», Ambrosio Fornet -que sufrió en carne propia la parametración-, plantea como la causa de los extremos: «en 1968, Cuba tuvo que redefinir radicalmente sus alianzas. Hubo un acercamiento mayor a la Unión Soviética y a los paises de Europa del Este»… O sea, cada uno de los extremos que yo puse en mi artículo, está documentado por la intelectualidad cubana comprometida con la Revolución, forma parte de la documentación de nuestra historia reciente. Le sugiero lea el dossier «El Quinquenio Gris. REVISITANDO EL TÉRMINO, publicado creo por la revista Criterios, o el resumen hecho por El Caimán Barbudo de las intervenciones de la doctora Pogolotti, Arturo Arango, Desiderio Navarro, Eliades Acosta y Abel Prieto, reconociendo esos extremos. Yo no he inventado nada. Ha habido en Cuba, y perdura entre algunos revolucionarios cubanos, una tendencia ideopolítica a la exclusión, una tendencia a aplicar «el marxismo de los miedos» del que hablaba Alfredo Guevara, y justificarlo a partir del criterio de «plaza sitiada», sus comentarios Elpido Valdez, son la muestra mas elocuente. La carta a la que hago referencia del Che a Hart está publicada, creo, en Si fuera una huella… No me va a decir usted ni nadie que El Che fue menos marxista que Yoanis, por favor. Y uno no espera esa tendencia en una Revolución que, precisamente, tiene como fin supremo liberal al ser humano de cualquier forma de sometimiento.

  12. Abril 27 2019

    Yo no he pretendido ni pretendi sentar catedra politica ni ideological de tipo alguno, lo que he hecho, hago y hare es simplemente defender la revolucion triunfante en Enero 1 1959 que nos llevo a convertirnos en seres humanos con todos los derechos y atribuciones con las cuales nacimos pero que solo fueron reconocidos a partir de esa fecha.

    Tus calificativos a mis comentarios los respeto son tu derecho como el mio escribir mis opiniones y criterios sobre el proceso revolucionario, basado en vivivencias, evidencias, pruebas y sobre todo logros del proceso revolucionario Cubano actual y futuro, por tanto yo no tomo tus opiniones como algo personal y si como una respuesta mas y nada mas.

    El no mencionar todas las aristas y caminos del diferendo de Estados Unidos de America contra Cuba, conlleva obviarlos, pues las situaciones y condiciones en que hemos vivido los Cubanos de a pie con esas agresiones de todo tipo, no se olvidan, no se esconden bajo el supuesto de que el mencionarlo es como darle una clase a los ninos de primaria, pero sit recuerdo que desde la primaria, a nuestros ninos hay que explicarle las verdades sobre , los sufrimientos, las escaceses, las necesidades nunca satisfechas, las muertes, los descapacitados, los avances que no se lograron por esas politicas criminales y genocidas del gobierno de los estados unidos de America, todo ello es una forma directa y clara de educar a los futuros hombres y mujeres del pais sobre quien es el maximo responsible de nuestras calamidades de todo tipo.

    Tu mencionas la UMAP, engendro creado y llevado a cabo por el ignorante Papito Serguera durante su dirigencia del recien creado ICRTV, y apoyado por algunos de sus socios al respecto esto fue un error y fue asi reconocido por la maxima dirgencia del pais, como lo fue la microfraccion de Anibal Escalante y su grupito de miembros del partido socialista popular en esa epoca, pero sin embargo el pais y nuestro maximo dirigente no culparon al partido socialista de los errores de Anibal Escalante, como tampoco culpo al partido socialista de los horrores de Ordoqui y su esposa La Buchaca, en el encubrimieto de Marquito, el delator de los heroes y martires de Humboldt 7 en la ciudad de la Habana.

    Yo nunca conoci el marxismo de los miedos como tu mencionas, yo he respetado siempre a Alfredo pero recuerda que todos somos humanos y cometemos errores que pudieron haber sido condenados y que fueron exhonerados por el dirigente maximo de la revolucion, cuando Alfredo cometio el barbaro error de defender a Anibal Escalante cuando fue demovido de sus cargos en el partido unido de la revolucion por sus politicas microfraccionarias, como veras el ser humano se equivoca y siempre ha tenido la benevolencia del proceso Cubano y sus maximos dirigentes, te aclaro que el senalamiento de Yoanis, la mercenaria al servicio de los gringos, fue un medio para resaltar uno de mis criterios, ella no ha sido, no es ni sera nunca marxista de tipo alguno.

    Con respecto al quinquenio gris como tu resaltas, ese calificativo surgio de los tanques pensantes de la CIA y no de los intelectuales Cubanos, algunos de los cuales en forma irresponsible y supuestamennte ingenua se sumaron al concepto y comenzaron a escribir sus articulos y opiniones que no fueron mas que apoyo a las politicas culturales y descriminatorias del gobierno .de los Estados Unidos, yo no voy a entrar en el analisis personal de esos intelectuales, si te puedo decir que los que se quedaron en Cuba como Abel Prieto y otros, son hombres de una lealtad y una fidelidad a toda prueba para con el pueblo Cubano de a pie, el partido, el gobierno y el pueblo Cubano, lo demas es revolver lo errores y horrores de algunos intelectuales y eso no esta en mi agenda de lucha contra el imperio que es mas importante y necesario en el momento actual.

    En cuanto a la politica de la exclusion que tu mencionas, te puedo decir que no es lo mismo auto-excluirse que alguna politica de exclusion, pues digamos un caso, el de Pablo Milanes, este senor se auto-excluyo el mismo al aliarse con los terroristas de Miami y Espana, al hacer declaraciones peyorativas de nuestro proceso revolucionarioo y de nuestro maximo dirigente, por tanto si tu te refieres a la exclusion de los mercenarios al servicios de los norteamericanos, aqui no ha habido exclusion sino eliminacion de sus derechos a ejercer politicas contra el proceso revolucionario basado en el apoyo que reciben del enemigo numero uno de la humanidad, EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, EL MAYOR DELINCUIENTE, TERRORISTA, CRIMINAL Y GENOCIDA QUE OJOS HUMANOS HAYAN CONOCIDO.

    En cuanto al senalamiento de Cuba como plaza sitiada, no es mio, ni de nadie es una realidad que tu no quieres reconocer por razones que desconozco y no me interesa conocer, pues el estado actual de las agresiones, presiones, chantajes y prepotencia del gobierno gringo, nos coloca en una situacion de PLAZA SITIADA COMO ELEMENTO INICIAL PARA UNA AGRESION DIRECTA, tu puedes pensar lo que estimes apropiado al respecto es tu derecho, pero los hechos, las evidencias y las pruebas estan ahi, sino me crees preguntale a los Cubanos que hoy sufren las politicas de plaza sitiada que aplica el criminal, genocida y terrorista gobierno gringo.

    En cuanto al supuesto sometimiento que tu mencionas en tu comentario, te dire que el unico sometimiento que estamos sufriendo los Cubanos revolucionarios, marxista, martianos, fidelistas, guevarianos y maceistas en el pasado, en el presente y en el future oes del sometirmiento a un bloqueo criminal, genocida y terrorista, a una agresividad financiera total y absoluta, a una politica de hambre y miseria a la que nos quieren someter los gringos, estos son los sometimientos que hemos estados padeciendo en los ultimos 60 anos y que se ha agravado y se agravara con las policas demenciales y criminales del Gobierno de los EEUU.

    Que tengas un buen dia y por favor leete los siguientes articulos cuyo link te copio mas abajo, son cultura politica e ideological a tener en cuenta a la hora de escribir sobre Cuba y su Revolucion.

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/04/22/la-guerra-total-de-estados-unidos-contra-cuba/
    La dominación imperialista en Latinoamérica y Europa: notas para una discusión Atilio Boron Kaos en la Red.

    • Elpido, Ambrosio Fornet no es ni nunca fue un tanque pensante, y fue el que acuñó el termino «Quinquenio gris». Leí el articulo de Borón, no en Cubadebate, sino em Rebelión sitio con el cual, por cierto, he colaborado. Por la sensación de plaza sitiada no tengo que preguntar: tengo 46 años de vida y, de ellos, tan solo 3 dias estuve fuera de Cuba participando en una Olimpiada de Matemáticas hace mas de 30 años. Quizas para que entienda a qué me refiero, ya que nos estamos sugiriendo lecturas, usted deba leer El Bloqueo, la obra del ruso Alexander Charnovski, acerca de cómo se vivió en Lenigrando durante los 900 dias de asedio facista a la ciudad, busque el pasaje donde un moscovita le pide al subsecretario del PCUS alli, que produjeran mas tanques, en medio del bloqueo. Tenga buenas noches.

  13. Giordano gracias por tu mensaje, la lectura que me recomiendas ya la lei, asi como muchos otros libros sobre la gran guerra patria rusa en la segunda guerra mundial, soy un ferviente admirador y agradecido del puebo ruso, su internacionalismo siempre fue la base de nuestras relaciones de pueblo a pueblo, tuve el privilegio de visitar varios lugares de ese hermoso pais y siempre tengo recuerdos de ese viaje, sobre todo de leningrado y su historia, estimo que el pueblo cubano, no pretendo hablar por nuestro pueblo, pero en los constantes contactos con el pueblo cubano, siempre he recibido la impresion de agradecimiento para el pueblo ruso, hoy su gobierno ha loogrado parar las manos y los pies a los gringos en Venezuela, asi como China, esperemos que los gringos no intenten una agresion contra Venezuela, Nicaragua y nuestro pais.

    Con relacion al quinquenio gris, te puedo asegurar que surgio como un programa de los tanques pensantes de la CIA, existen prueba de ellos como de otros diabolicos planes de desestabilizacion contra Cuba.

    Que tengas un buen dia y que podamos vencer el bloqueo y el sitio de Cuba con las acciones de todo el pueblo cubano de a pie, es el mejor homenaje diario y constante para con los heroees y martires de nuestra rica historia de luchas y sacrificios por la libertad, la independencia y la soberania nacional.

      • Osmanis, probablemente alguno de los titulos que te sugiera ya los hayas leido. Sólo respondo a tu pedido….
        La trilogía de Simonov «De los vivos y de los muertos», y «Nadie es soldado al nacer I y II» a mi me resultaron novelas muy reveladoras.
        «Un hombre de verdad» no el relato aislado, sino la edición con el compendio de relatos.
        «Las aventuras de Werner Holt» de Dieter Noll, que muestra la perspectiva del soldado alemán de pueblo durante la SGM.
        «Memorias y Meditaciones» del mariscal Zhukov.
        «EL año 45» memorias del mariscal Koniev que cuenta la toma de Berlín por los soviéticos.
        «El sentido de mi vida» las memorias del constructor de aviones Yakolev, nos acerca a como se desarrolló la industria de la aviación de guerra, y de armas, y a las decisiones estratégicas tomadas por Stalin en ese sentido.
        Seguramente habrás leido el magnífico reportaje «A fin de cuentas» de Borid Polevoi, que narra el juicio de Nuremberg.
        «La hora 25» la novela del rumano Virgil Gheorghiu nos acerca al drama humano en los paises de Europa del Este.
        «La otra historia de la segunda guerra mundial. Resistencia contra imperio», de Dunny Gluckstein, se centra en la historia de los movimientos populares de resistencia nacionales y sus relaciones con las grandes potencias beligerantes.
        Seguramente también habrás leido «Los hombres de Panfilov» «La carretera de Volokolams» «Ocurrió cerca de Rovno» y «En agosto del 44» pues en Cuba se hicieron ediciones con miles de ejemplares. Todavía sobreviven en mi librero.
        La novela de espionaje «Saturno» -ahora mismo no recuerdo el autor, recrea las relaciones entre los servicios de inteligencia y contrainteligencia Alemanes, y sus métodos de penetración.
        En fin… te sugiero solo lo que yo mismo he leido, y logro recordar. La SGM es un tema que abandoné en mis lecturas hace como 20 años.

      • Giordan Rodriguez Milanes
        «Un hombre de verdad» es uno de mis libros preferidos, también leí «A fin de cuentas», de hecho creo recordar que mientras cubría el juicio Boris Polevoy estaba escribiendo Un hombre de verdad.

        No he «leído La hora 25» tampoco «El sentido de mi vida» que desde ahora salgo a buscar.

        «La otra historia de la segunda guerra mundial. Resistencia contra imperio», de Dunny Gluckstein lo salgo a buscar también.

        «Los hombres de Panfilov» «La carretera de Volokolams» «Ocurrió cerca de Rovno» y «En agosto del 44» todos estos están entre mis preferidos.

        «Saturno» no recuerdo haberla leído, la busco también.

        Me encanta esto de encontrar títulos que no haya leído cuando uno piensa que lo ha leído todo 🙂

        Tatu

    • Elpidio, he desempolvado aquel CD ROOM que, allá por el año 2000, la oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, entre otras instituciones, editaron y publicaron en medio de la Batalla de Ideas. En ese CD ROOM se denuncian y documentan las agresiones imperiaslistas a Cuba. Es raro: no hay una sola referencia al Quinquenio Gris. Yo digo que las pruebas que existan, solo son válidas si son presentadas a la opinión pública.

  14. Existe una discusion
    entre La Habana y Oriente
    y se pregunta la gente:
    Sera balance o sillon?
    Y no hallo solucion,
    ni hallo respuesta alguna
    porque si Oriente es la cuna,
    La Habana es el corazon.
    Y dormir es la funcion
    que al corazon desbloquea
    pero si el no bombea
    y de pronto se te infarta
    la cuna no hara mas falta
    aunque sea de pinotea.

Deja una respuesta

Giordan Rodríguez Milanés
Giordan Rodríguez Milanés
Realizador de radio y televisión. Estudioso de la Comunicación Social

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo