21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Extraño y blandito

Por: Claudia Yilén

Llevaba pantalón azul y camisa blanca de uniforme, porque todavía era estudiante cuando comenzó a dar clases en la primaria donde yo estudiaba. Lo recuerdo recibiendo a sus alumnos en la puerta de la escuela, frente a un grupo de niños en el matutino, organizando la fila, perfeccionando los nudos de las pañoletas abrochadas por padres apurados a primera hora de la mañana.

Era de los que hablaba y se paraba “extraño”, “blandito”. Sí, el profe era homosexual. En una ocasión, mientras jugábamos en el patio de la escuela uno de los niños dijo –ese maestro es pajarito-. Él, que lo escuchó, le llamó la atención con mucha cautela y le pidió respeto. Me avergoncé mucho, creo que mi compañerito también.

Siempre estuvo a la vanguardia. Se convirtió en guía base de la escuela. Se preocupaba mucho por los estudiantes, organizaba bien todas las actividades para los pioneros del centro (concursos, acampadas, festivales, recogidas de materias primas, trabajos voluntarios), en todas estaba él, jubiloso, enérgico, entusiasta, “extraño y blandito”.

Los profesores del centro le tenían mucho cariño y aprecio. Inteligente, preocupado, sagaz, respetuoso y cariñoso, así lo definían quienes le confiaban el magisterio en muchas ocasiones.

Un día, en una reunión de padres pidieron la expulsión del profe porque era “pajarito”. Que si mi hijo no tiene por qué ver eso, que si ese no es ejemplo para el mío, fueron los comentarios y las justificaciones de los progenitores para con la causa. Tuvo que intervenir la directora, aquello se convertía en una falta de respeto. Los padres querían cambiar a sus hijos de clase o de escuela. De seguro no fue un momento agradable para el profe y mucho menos para el consejo de dirección de la escuela.

Esta historia llegó a mis oídos por alguien cercano, pues ya yo había dejado de estudiar en esa escuela y ni pensaba tener un blog y estar contando esta historia, pero es imposible olvidar a aquel maestro.

Finalmente los directivos del centro tomaron una decisión, la correcta. El profe terminó de enseñar a otras tantas generaciones de estudiantes, así, “extraño y blandito” continuó perfeccionando los nudos de las pañoletas abrochadas por padres apurados a primera hora de la mañana.

Tomado de: Había otra vez

26 Comentarios

  1. Excelente y necesario texto, Claudia. De extraños está lleno el mundo, también de padres apurados. Tengan un lindo día todos.

  2. Si cumple con su trabajo y su conducta es correcta no se debe descriminar por su inclinacion sexual, tampoco se debe descriminar por raza, afiliacion politica o religiosa.

  3. Roberto Perez Perez:

    Pervivirán las imbecilidades de los burócratas, si no se usa el cerebro en esta Constituyente.

    Hay que abofetear a los pusilánimes obedientes.

    La nueva sociedad es PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES, no de los funcionarios INFUNCIONALES.

  4. Ay caramba! que reacciones mas interesantes tienen los comentarios del articulo Torneo Cuba Golf 2018, por que se sorprenden los cubanos, que haya campeones de Golf en la isla?! jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/26/torneo-cuba-golf-2018-bate-record-de-participacion/#.W9XPj_ZFycw

    PD.- Trágate gallego Josep Calvet, todo lo que me insultaste cuando te decía que jugaba golf con mi esposa en Canada, zapatos ridículos, pasatiempo burgués, bla, bla, ahora como Tony Castro es el campeón cubano de golf, aprieta y traga!! jijiji!!!

    • Chinito pillo, yo nunca te he insultado cuando han dichos cosas tan chocantes como que habías corrido una maratón (falso) como que quieres viajar en jet privado y sentir cómo se te pasa el plumero (un sueño de quiero y no puedo) o lo que dices del golf. Verte a ti jugando a golf, para parecerte al sector pudiente canadiense y para nada porque te interese ese deporte dado que no eres tan deportista como un servidor monje tibetano… Lo único que creo que haces o al menos, te haces fotos, tal vez sea senderismo y posiblemente, recorridos de tres cuatro kilómetros máximo…. Por no tener, no tienes pinta de deportista ni en la foto con el desertor, ni en persona….

      Con el golf, pasa como pasaba hace años con el tenis y es que son deportes de clases altas, que dan «prestigio», te hacen sentir «de ellos», etc. pero por mucho que te esfuerces, mi querido Tony, nunca serás «de ellos» porque eres extranjero, no eres blanquito, nunca has tenido un negocio exitoso y por no tener no tienes ni piso en propiedad, y mucho menos finca de recreo, apartamento de vacaciones, etc. ¡Siempre buscando alguna oferta en Dominicana, Benidorm, Torrevieja….. y menos mal que te dije de no pisar ese monstruo al sur de Alicante, hoy lleno de rusos por todas partes ¡¡¡¡¡¡

      Otra cosa muy distinta es cuando a alguien se «le cruza» el golf, y supongo que puede llegar a gustar como tantos deportes minoritarios y en ese sentido, poco a poco van surgiendo clubes, no para mostrar «posición social» sino para prácticar tenis. Un servidor en Barcelona, entré como socio en los primeros clubes de tenis «para gente corriente». Situados en el quinto pino, nada tenían que ver con los elitistas Polo, Barcelona, Turó, etc.. cuyas cuotas de entrada eran del orden de un sueldo anual….

      La oferta cubana de campos de golf es un producto más en la buena dirección. Si surge afición popular por ese deporte, no es muy complicado buscar soluciones, pero hoy la cosa tiene nombre y apellidos: atraer un turismo dispuesto a gastar más de lo que gasta Tony cuando visita España, que son cuatro perras… 😆 😆 😆 Saludos, golfista… jejejejeje

      • milblogscubanos una vez escuche decir a Fidel en sus discursos interminables que el golf, era deporte de millonarios y Burgueses, y cuando nadie podía practicarlo en Cuba sale Tony campeón en Cuba, nada que como siempre han hecho nuestros dirigentes, has lo que yo digo pero no lo que yo hago

      • Era lógico que Fidel dijera eso, porque hasta en España, en los años 70 era así: un deporte de gente con dinero, burgueses, ejecutivos de alto nivel.
        Yo en esos años trabajaba en un banco industrial como economista. Mi jefe jugaba al golf. Nadie más lo hacía… Para él, personas con sobrepeso y alcoholizado, era sencillamente un pretexto para relacionarse con empresarios de alto nivel. Esta persona no era un director de agencia más, era un alto directivo… y así en general.

        Yo, en Barcelona, nunca he conocido a nadie más que practicara ese deporte en esa época ni mucho después. Hoy es otra cosa y Fidel, como en otros asuntos, ya no diría lo que dijo.

  5. Mis hijos recibieron clases en primaria de un profesor que sufrio vejaciones semejantes. Fue un excelente maestro a quien contiuamos agradecidos. Aunque protegido por las autoridades, fue victima de personas que quieren imponer a otros conductas que solo competen a la decision personal.

  6. Rolando:

    El creador de término SOCIALISMO: Pierre Leroux, (valorado por Marx de GENIAL) dijo «Si se quiere conocer, de una época, su esencia misma, su pensamiento más íntimo, su vida intelectual, su vida moral, hay que tomar a sud poetss: se encontrará todo eso en ellos, y se encontrará además el germen de la época siguiente. Los poetas son hombres de deseo, y es su pensamiento el que engendra.»

    «Nuestros» burócratas los estigmatizan por decir la verdad objetiva.

  7. Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc) afirma … «Conclusión: la Cuba socialista ha de ser ejemplo en todo.» … segun Cubadebate, ahora Cuba es ejemplo de buenas competencias de Golf, pero, los comentaristas cubanos en el articulo parecen, no estar muy seguro que sea un buen ejemplo… jajaja! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • @ Harold, oye xfa, mira ver porque el link de Cubadebate no sale en LJC, tengo problemas con los links «revolucionarios» en el blog!!! revisa la papelera. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  8. Tarde de domingo tras día «multifunción» y en la radio el 5-1 del Barça al penoso Real Madrid, que este verano decidió fichar al entonces seleccionador nacional, lo publicitó a bombo y platillo, supuso la destitución inmediata del que debía dirigir a la selección española en Rusia..
    Ese pésimo actuar deportivo, ahora va a tener una consecuencia regocijante: la destitución de Lopetegui.

    Leo el post y compruebo que el blog de Claudia Yilén es uno de los 3000 blogs indexados por este gallego y veo que el texto está editado hace dos años y medio y habría que ver si desde entonces, esas actitudes homófobas se mantienen, han ido a más o todo lo contrario. En mi opinión, en esos dos años Cuba ha cambiado bastante y algo importante: «desde arriba», desde el trabajo del CENESEX, desde los valores que el socialismo cubano del siglo XXI aporta a la sociedad cubana, Cuba puede decir con solvencia que es uno de los países con legislación sobre igualdad de género, más avanzado del mundo y de una forma u otra, en educación, en los trabajos, en la calle, cada vez hay más respeto a los colectivos LGTB

  9. Domingo en la tarde y el Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc) aprovecha para poner el dedo, en uno de mis temas favoritos, vacaciones, realmente el gallego Calvet, utiliza elementos reales, para distorsionar mis aventuras por las calles del mundo, como voy a tener un piso en propiedad, finca de recreo o apartamento de vacaciones, si me paso tres meses al año, dando vueltas por lugares nuevos siempre! la avanzada edad del gaito Josep, solo le permiten entender la inversion al estilo de antaño, se ahorra un poco, la herencia de familia y un piso para los nietos, pero, amigo Calvet, estos son otros tiempos, con acciones en la bolsa de valores, empresas propiedad de la familia, quien necesita un piso? si necesitara uno lo puedo comprar cuando quiera! una finca o apartamento de vacaciones, para que? para tener que ir aburridamente siempre al mismo lugar!! por favor amigo, un horizonte nuevo cada vez, es como una joven y nueva mujer en la cama, siempre se ven mejor jajaja!!!

    Nada que ver tu criterio falso de mis vacaciones, Dubrovnik, Nice, Cinque Terre, Casablanca, Tunisia, Santorini, Atenas, Paris, Barbados, NYC, Jamaica, Boston, Nicaragua, Suiza, Austria, Alemania, Colombia, y un largo etc, viajes en submarinos, helicópteros, planeadores, etc que decirte una vida plena, vivida como se debe vivir, en la cima del mundo, no, no, no necesitamos de un piso pequeño burgués, la québécoise y yo somo ciudadanos del mundo! gracias por la oportunidad de responderte con un tema que me agrada. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- Por cierto Josep Calvet, ve pensando si puedes darte un salto hasta Lanzarote en Enero (te dejo tranquilo Navidad y Nuevo Año con tu familión), tenemos una modesta villa alquilada, la piscina tiene agua tibia y techo, las habitaciones tienen baños independientes, wifi, y otro largo etc, etc, de comodidades, te mando invitación en Diciembre, por via privada como en las otras ocasiones.

  10. El golfista que no juega al golf ni en la PlayStation, el antaño joven luchador contra los mosquitos en los everglades de Florida, dice que si pone un enlace a Cubadebate, el comentario no sale, Voy a probar.

    Ayer, hablaba un comentarista sobe usuarios y clientes.. Una vez más, compruebo lo falsas, que son tantas y tantas afirmaciones de lenguas viperinas sobre el «desastre Cuba».

    Cuba, en programa tv. en horario destacado aborda el tema de los Derechos del Consumidor.

    http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/10/28/retransmitiran-mesa-redonda-la-proteccion-al-consumidor/

    • Confirmado: el Señor Tang, cree que los enlaces a cubadebate tienen algún problema, y como tantas y tantas veces, el problema lo tiene él que no se puede ir por el mundo, viviendo en una casa con techo de cristal.

  11. Al comentarista de Camaguey, ELP, le sucede lo mismo que al gallego Josep Calvet, se coge el dedito con la puerta siempre, la semana pasada, no podia imaginar que la prensa oficialista, reportaba que cirujanos cubanos, tenian que lavarse las manos con un vasito de agua, tuve que buscar los links, molestar a los administradores del blog para destrabarlos, etc, para demostrar lo que todos saben, Cuba, se cae a pedazos, ahora la cosa se complica, los medicos cubanos van a tener problemas no solo con el agua, AHORA NO APARECEN LOS VASOS TAMPOCO, pues la fabrica que los produce, solo a podido cumplir el 50% de lo planificado este año, segun reporta la prensa oficialista cubana, chupate esa ELP … ahora, ELP no aparece por aqui en tres meses … jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  12. @ Harold … Otra vez no salen los links del periódico cubano?! Esta vez es el de Santi Spiritus, debe estar en la papelera como hoy por la mañana, gracias 🙏 Saludos

  13. «A luta Continua, Victoria Acerta»…

    El exmilitar Jair Bolsonaro ganó este domingo la Presidencia de Brasil prometiendo mano dura a los brasileños hartos del crimen y la corrupción, en un giro dramático hacia la derecha en la mayor economía de Latinoamérica, informa Reuters.

    Brasil, fuera de la esfera comunista cubana, nuevas medidas contra los generales gerentes de La Habana, se anunciaran en Miami esta semana. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony dice «nuevas medidas contra los generales gerentes de La Habana» compadre hay que tener muy malas entrañas para no entender que esas medidas perjudican al pueblo cubano, pero bueno qué les va a importar a ustedes eso, como no les va a importar lo que ocurra ahora en Brasil o lo que ocurre ya en Colombia y Argentina.
      Tatu

      • @Tatu

        Este personaje no creo que tenga mucho recorrido. Una persona que dice «El candidato ultra derechista dijo que si gana la elección los rojos tendrán que irse de Brasil o acabarán en un calabozo.», solamente va a tener aceptación en esos pareciditos tipo el Asno Trump, el italiano facha de la Liga Norte y actual ministro y los ultras de cada país… A Europa, con todo lo poco que te gustan esas democracias, no le gusta el militar brasileño y verás como hay rechazo, aunque como es muy posible que pase, el tipo una vez ha ganado, empieza a decir otras cosas y además no puede cumplir nada de lo que ha dicho.

        El español Sanchez, cuando ha mandado un mensaje tras el resultado, ni lo ha felicitado ni tan siquiera ha mencionado su nombre… Rajoy, ya se sabe qué habría dicho. El presidente español que irá a Cuba en un mes… dijo

        Pedro Sánchez

        @sanchezcastejon
        El pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años. Los desafíos serán enormes. #Brasil siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante. #Eleicoes2018

        0:05 – 29 oct. 2018

Comments are closed.