Estadopolios

Getting your Trinity Audio player ready...

etecsa-monopolioPor: Abdel Martínez Alonso (abdel0721@gmail.com)

Para la mayoría de los cubanos que recibimos alguna que otra lección de Economía Política, el fenómeno de los Monopolios está inevitablemente ligado a la Globalización Neoliberal como medio ideal y propicio para la concentración, la reproducción y la hipertrofia de las grandes corporaciones multinacionales. Siendo, por definición u omisión, totalmente ajeno a nuestra sociedad socialista en la cual los medios de producción están en poder del pueblo trabajador.

Sin embargo, realizando una breve lectura de la más básica definición de Monopolio encontramos que: Un monopolio (del griego monos ‘uno’ y polein ‘vender’), es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Cualquier similitud con nuestras bien conocidas Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), Cadena de Tiendas TRD CARIBE, CIMEX S.A., Unión Suchel, y otros tantos ejemplos que seguramente los lectores encontraran, NO es pura coincidencia. Y es que en la Cuba de hoy tal parece que las reglas de la economía impulsan la formación natural de monopolios (suponiendo que monopolio y natural no fueran términos contradictorios).

La abolición estructural de la competencia, asumida como símbolo del capitalismo, unido a la aplicación de políticas proteccionistas en la mayoría de los sectores de nuestra economía, han traído consigo efectos colaterales que sufren, inevitablemente, los consumidores (el mismo pueblo trabajador que tiene el poder sobre esos medios de producción).

Precios invariables, baja calidad y escasez de productos y servicios, son solamente aristas de un problema mayor que está dado por el poco interés de las empresas en ser competitivas o lo que es lo mismo: ineficiencia perpetua debido a que sus actividades no están orientadas al cliente, que es transformado en usuario perenne sin otras opciones de compra.

Hagamos un breve estudio de casos:

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA): Único y exclusivo proveedor de Servicios de Telecomunicaciones. Posee una política de precios invariables y arbitrarios, plantillas infladas y una lenta e ineficiente renovación tecnológica. Sin embargo, genera ingresos y es económicamente “rentable”. ¿Cómo es posible semejante contradicción? Manteniendo un mercado cautivo en el cual el consumidor tiene solo una opción, o paga los altos precios de los malos servicios o simplemente no disfruta de los mismos. La Atención al Cliente es un lema y son diarias las quejas publicadas en la prensa que se resuelven cuando “suenan” y luego se repiten hasta que ocurra una nueva “explosión”.

Cadena de Tiendas TRD CARIBE y CIMEX S.A.: Ambas tienen representaciónen toda Cuba. La primera con más de 2.000 puntos de venta, incluidos Complejos Comerciales e instalaciones en el sector de hotelería y turismo. Actualmente es la cadena líder en ventas del país, con una cuota de mercado de más del 50%. Los dividendos restantes son prácticamente ocupados en su totalidad por CIMEX S.A. Su organización la integran más de 80 empresas, con 10 sucursales territoriales en toda la Isla, y divisiones especializadas que comprenden amplios e importantes sectores de la economía cubana. Ambas poseen productos y políticas de precios similares que no obedecen a los intereses de clientes sino a cumplir planes de ventas y a “recaudar divisas frescas”. Los resultados de la poca competencia dentro de este mercado perpetuose traducen en escasa variedad de productos, precios para bolsillos privilegiados y lenta rotación de sus inventarios, los cuales permanecen años en almacenes sin ser depreciados.

Unión Suchel: Fabrica y comercializa casi exclusivamente para el mercado cubano productos de perfumería, aseo, cosmética decorativa, tratamiento corporal y facial. No es necesario abundar mucho en los efectos negativos que trae consigo depender de una única empresa para el abastecimiento de estos productos de primera necesidad a todo un país. Solo destacar lo expresado por Geanny Bello Campo, Director General de la Unión Suchel, en un artículo publicado en el portal Cubadebate en fecha tan reciente como el 28 agosto de 2014. De acuerdo al funcionario, “el año 2013 fue muy complejo para la industria ligera, por la poca disponibilidad de financiamiento para cumplir algunos renglones concebidos en el último trimestre”. Al parecer esta respuesta es suficiente para convencer a todos sus clientes de la imposibilidad de asearse durante el año en curso, dada la dificultad de adquirir productos de otros fabricantes en las tiendas del país.

No es que la intervención del Estado mediante la planificación sea desacertada como mecanismo de regulación económica, pero el control excesivo sobre la toma de decisiones inherentes a las empresas imposibilita que estas se desarrollen en un entorno competitivo, generando a su vez favoritismos y por ende, mercados cautivos.

Las nuevas prerrogativas otorgadas a los directores de empresa potencian su capacidad de decisión pero aún constituyen un anacronismo dentro de un modelo de gestión economía plagado de limitaciones. En lugar de definir estas atendiendo a principios, ética o simplemente según su carácter organizativo, las nuevas medidas se limitan a establecer un grupo de potestades para los directivos, las cuales son insuficientes frente a las múltiples situaciones imprevisibles que seguirán requiriendo la aprobación de los “de arriba”.

Las limitantes de cómo y cuánto podemos hacer en nuestro modelo socio-económico están solo en nuestras mentes, condicionadas por el temor a la competencia y a la libre gestión empresarial. A modo de ejemplo, veamos como China en la rama de las Telecomunicaciones ha logrado desarrollar un sector en el cual coexisten empresas privadas y estatales, las cuales se desenvuelven y compiten en igualdad de condiciones. Luego del 2008 en el gigante asiático existen tres grandes proveedores de servicios, todos con inversiones de capital estatal y privado:

· China Mobile Communications Corporation: es el mayor operador de telefonía móvil de China y del mundo por cantidad de abonados, posee el 70% de los abonados domésticos. El gobierno chino controla el 70% de las acciones de la empresa, siendo compartido el restante 30% por inversores públicos. La empresa cotiza en la bolsa de valores de New York y Hong Kong.

· China United Network Communications Group Co., Ltd: Controla el 20% de los abonados en el país asiático. El gobierno posee el 40.92% de las acciones, el resto es cotizado en las bolsas de Shanghai, New York y Hong Kong.

· China Telecom Corporation Limited: Es el mayor proveedor de servicios de telefonía fija y el tercer proveedor de telefonía móvil en China ocupando actualmente el 10% del mercado. Nuevamente el gobierno chino es el accionista mayoritario, siendo cotizadas el 17.15% de sus acciones en las bolsas de New York y Hong Kong desde el año 2002.

El gobierno en todos los casos retiene la mayoría de las acciones, por lo que sin importar cuál sea la distribución de las ganancias, recibe sustanciales ingresos que luego pueden ser revertidos en la actualización de la base tecnológica y proyectos de desarrollo social, trazando las políticas generales a seguir.

Las empresas poseen la independencia suficiente para tomar decisiones y proyectar estrategias de mercado, compitiendo en igualdad de condiciones. Los clientes reciben un servicio de calidad y tienen la opción de seleccionar aquel proveedor que logre ofrecer el mejor servicio de acuerdo al poder adquisitivo de cada individuo. La Atención al Cliente está garantizada pues cada abonado contratado es importante, retenerlos y ofrecerles un servicio de calidad es prioridad, de no hacerlo, simplemente estos optarán por acceder a los productos de la competencia.

Estas y otras experiencias similares, son las que deberíamos asimilar, adaptar a nuestras condiciones y aplicar como parte del proceso de actualización económica. Poner en la mira las necesidades de la población y propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los cubanos es obligación del Estado. Retener mercados y limitar la iniciativa empresarial solo generará más ineficiencia y corrupción, en detrimento del bienestar social por el que todos los cubanos trabajamos y deseamos disfrutar.

estadopolio

Artículo anterior
Artículo siguiente

122 COMENTARIOS

    • Raudelis
      No ha existido el monopolio del PCC, eso solo ha sido de «boca para afuera».
      Yo mas bien le podria otro nombre al «polio cubano» pero me temo que seria mi ultimo comentario por aqui.

      • Tatu, amigo, que todos los problemas de Cuba los justificas con los problemas del vecino.
        Ayer era Havard, ahora es el monopolio americano. Recuerda, mal de muchos, consuelo de ….
        Saludos

      • Es decir que cuanto tu esposa te dice que la casa esta sucia o que hay que pintarla, le dices que la cuarteria de la esquina lo esta mas y resuelto el problema. Es esa la lógica?

      • Tatu compa pero el articulo habla d etecsa trd y demas mpresas cubanas. No d los de usa q se sabe q son asi y ya esta. Y si no quieres q te miren con lupa como dices aunque no hace falta la lupa. Solo hace falta mirar. Pues compa haz las cpsas bien y no critiques el monopolio americano o ruso o de donde sea y digas q en cubita la bella no hay monopolios. Los hay y eso no hace falta esconderlo. Sino reconocerlo y cambiarlo. La competencia abarata el mercado y da empleo. Aprendan eso y tendras los 500000 trabajadores q echaron a la calle con empleo nuevamente. T has preguntado pq iberia dejo de volar a cuba hace mas de un año ya???

      • tatu, lo tuyo hace recordar el famoso cuento de los fenicios… cualquier critica, cualquier señalamiento, cualquier razonamiento… los fenicios!!!!!!

      • Tatu los eeuu han intentado monopolizar el mundo del mismo modo que el extinto campo socialista quisieron hacer lo mismo.

        ¿Para que se intento exportar revoluciones? Pues para crear un mundo unipolar bajo la experimentacion del modelo socialista.

        !La suerte es que el mundo es sabio!

      • Exportar modelos esta mal, claro que si, e importarlos sin contar con la gente acabando con la posibilidad de retroalimentacion libre de la gente esta peor.

        Le ronca el mango, como se ve que no viviste el auge del Sovietismo Tropical Cubano. Como se ve que no viviste aquello de ver a Fidel decirnos que la URSS era similar al paraiso bajo las estrella, que era nuestro futuro, que ahi estariamos si continuabamos esa amistad mientras nos esforzasemos en producir a conciencia. Y todo aquel que criticara ese modelo, que hablara de un modelo importado, e incluso, de secuestro de la soberania por el Kremli, era cuando menos sacado de sus trabajos… y ahora, años despues, tiene uno que leer a alguien que defiende ese modelo heredado decir que exportar modelo esta mal y que la URSS hizo tambien mal en exportarlo.. valgame Dios, que clase de ironia.

  1. Monopolio NO se refiere al poder sobre los medios de producción sino a una situación de privilegio economico. Este privilegio le permite a entidades como las que se menciona acciones tales como:
    – Cliente venga otro dia, hoy no le podemos atender porque los trabajadores se van temprano para no perderse el proximo eclipse lunar.

    Si cada uno de esos trabajadores no ganara 40 CUC maltrate a ese cliente o no. Si cada uno de esos trabajadores dependiera economicamente de la atencion a ese cliente y que si ese cliente se va para la empresa de al lado su salario va a disminuir. Disminuiria muchisimo la ineficiencia. No es una cuestion de modelo economico. En el emergente sector privado en Cuba, tambien ocurren situaciones como la anterior. Pues hay una ventaja economica para estos privados que tambien ejercen practicas monopolicas, pero no de forma global, como las entidades estatales monopolizan un producto o servicio. Esta ventaja sobre la cual tambien existen practicas monopolicas, esta en que la demanda es mucho mayor que la oferta. Por lo cual tambien los privados hoy pueden despreciar a un cliente.

  2. …. el fenómeno de los Monopolios está inevitablemente ligado a la Globalización Neoliberal como medio ideal y propicio para la concentración ….

    Es como para parar ahi mismo y ni seguir leyendo.

    Para que Comcast compre a otro proveedor de cable (TimeWarner, Brighthouse), el gobierno tiene que autorizarlo, aunque las dos partes esten interesadas en la transaccion, y es precisamente para que Comcast no se convierta en un monopolio-unico-proveedor de servicios de interner, TV por cable y telefonia y luego de un par de annos poner precios arbitrarios (a la ETECSA). Y esto es asi, aun cuando la mayoria de las casas en USA tienen la opcion de poner cable o fibra optica o satelite, es decir, Comcast se convierte en el monopolio del cable y todavia Ud puede poner servicios similares via FIOS (Verizon) o U-Verse (AT&T) o via satelite (Dish, DirectTV, …)

    Otro pequeno detalle es que la globalizacion ha ayudado a unos cuantos paises a ofrecer fuente de empleos, USA ha movido industrias completas a paises subdesarrollados creando millones de puestos de empleo «offshore», sino vayan a China, Africa, America Latina, Indonesia, Taiwan, Vietnam, Filipinas, etc etc etc. de hecho si alguien se ha visto afectado es el propio USA que ha eliminado puestos de trabajo relacionado con la manufactoria.

    La onda de la globalizacion es otro de los engannos en Cuba.

    • Bien, Bien … se ve que no has profundizado lo necesario en la historia de la política antimonopolios, especialmente en los Estados Unidos.

      Quizás sea el gobierno de los Estados Unidos uno de los que aplica las políticas proteccionistas de su mercado con mayor severidad. El caso que mencionas es cierto, pero: a medias???

      Solo para mencionarte algunos casos dentro del mismo United:

      1: Si lo que mencionas es cierto completamente: cómo explicas que: Obama’s Justice Department did threaten to block the merge of AT&T and T-Mobile, USA, but Comcast has strong ties to the administration—Comcast’s CEO Brian Roberts is one of Obama’s golfing buddies and Cohen has been a major fundraiser—and in the past, the administration has been soft on the company. The FCC approved the merger of Comcast and NBC and the agreement between Comcast and Verizon. The merger of these giants on the top of American business—not simply insulated from regulation but with the power and money to block any future attempt at regulation—is an awful prospect to contemplate, but it could well come to pass.

      EN FIN, AMIGUITOS SOMOS…… Y LAS LEYES AL PISO.

      2: Sabias que: United States Postal Service, más conocido como U.S MAIL, es un monopolio autorizado por el gobierno de los Estados Unidos? Segun informacion publica el gobierno de EEUU alega que : The report argued that eliminating or reducing either aspect of the monopoly «would have a devastating impact on the ability…to provide the affordable universal service that the country values so highly.» Relaxing access to the mailbox would also pose security concerns, increase delivery costs, and hurt customer service, according to the Post Office.

      3: Sabias que: El gigante biotecnológico estadounidense Monsanto es otro monopolio respaldado por el gobierno de Estados Unidos??? The company controls 100 percent of the market for certain specialized soybean and corn seeds that help farmers fight weeds, along with more than 80 percent of the market for a corn that resists destructive insects. OTRA VEZ EN PROPIO TERRITORIO Y BAJO LOS OJOS DE «LA MAYOR DEMOCRACIA CAPITALISTA DEL MUNDO».

      3: Hecha un ojo a http://www.forbes.com/2001/06/13/monopolyindex.html, nada izquierdista para que te sientas más cómodo:

      Adobe Systems
      Boeing
      Campbell Soup
      Cisco Systems
      Intel
      Microsoft
      Motorola
      Palm
      Whirlpool
      World Wrestling Federation

      FACTOR COMUN EN TODOS LOS CASOS; COMPANIAS AMERICANAS (DEL NORTE) O CONSORCIOS CON GRANDES INTERESES EN LOS ESTADOS UNIDOS.
      ENTONCES: ES EL GRAN LIBRE MERCADO AMERICANO, TAN LIBRE??? PUES NO, EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS APLICA ABIERTAMENTE MEDIDAS PROTECCIONISTAS A LAS EMPRESAS DE CASA. PERO NOS EXPORTA EL MODELITO NEOLIBERAL QUE CON GUSTO ADOPTARON HISTORICAMENTE LOS GOBIERNOS POCO NACIONALISTAS DE AMERICA LATINA.

      LA COSA CAMBIA Y MUCHO CUANDO SE TRATA DE UNA “AMERICAN COMPANY” EN EL EXTERIOR, Y ES QUE ALLI COMPRAN LOS BENEFICIOS DE LOS GOBIERNOS PARA MONOPOLIZAR LOS MERCADOS Y POR SUPUESTO, ASFIXIAR LAS INICIATIVAS LOCALES.

      EN FIN: God Bless America, pero solo la del Norte, la otra que la parta un rayo.

      • @ Abdel, definitivamente que existen monopolios en los EEUU, Canada o cualquier otro pais capitalista, algunos de estos monopolios, tienen bastante fondos de los gobiernos federales o provinciales (estados en EEUU), pero tambien en las acciones publicas o privadas de esos monopolios, tambien invierten las asociaciones de maestros, empleados publicos, etc son los fondos de retiros de esos gremios, la clase media tambien participa de manera individual, pero monopolio es algo «controlable» y en algunos casos hasta «deseables» pues las consecuensias para el consumidor son buenas, caso especifico, Hydro-Québec (empresa del gobierno provincial de Québec), controla toda la produccion y distribuccion de la electricidad en la provincia Canadiense de Québec, resultado, tenemos los precios mas bajos de toda norteamerica, cada ves que hablan de hacer HQ publica, la poblacion de esta provincia no lo permite, eso es un monopolio gubernamental functional al servicio del publico.

        Los monopolios se deben evitar en su mayoria, pero tienen especial espiritu destructivo, en los paises con mas bajo nivel de desarrollo commercial, historicamente paises sin espiritu creativo, para ponerte un ejemplo, los monopolios de America Latina, casi todos han sido nefastos, nuestra cultura no tiende a lo practico y la explotacion esclavista de origen hispano, «calo muy profundo» en nuestras raices, dejandonos un pueblo de filosofos, escritores, pensadores y libertadores, el resto «esclavos»…pero nunca hemos tenido, inventores, productores, administradores, creadores de empresas, inversionistas, etc, que miran a los obreros como mano de obra barata, pero, necesaria, razon por la cual, se cuida y se le da la oportunidad de progresar…dos visiones del mundo diferente, entonces, en la America del Norte, cuando necesitamos los filosofos, los escritores, etc, LOS COMPRAMOS, pero en el sur entre café, tabaco y ron, cuando necesitan algo de nosotros, SE LO VENDEMOS CARO, porque son incapaces de hacerlo, cuando los gobiernos y pueblos de America Latina, quieran cambiar, estoy seguro que lo pueden hacer, nunca he creido en conspiraciones y tonterias, pero la mentalidad sociologica de los pueblos, no cambia en un dia, les llevara, unos siglos, pero como yo no pienso vivir tanto, me da mucha alegria, vivir en Canada!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Personalmente, tengo acciones de Cisco Systems, Inc. (CSCO) y AT&T, Inc. (T)

      • Hola Tony:

        No es negativo que los países apliquen medidas proteccionistas para beneficiar a las companias nacionales y promover el desarrollo local. Como bien señalas Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea lo han hecho y lo seguirán haciendo, sobre todo en aquellos sectores que son menos eficientes que la competencia, entiéndase por ejemplo los BRICS.

        Lo que no entiendo y nunca entenderé es por qué si ellos pueden hacerlo sin que nadie genere críticas o los cuestione entonces cuando un gobierno medianamente digno intenta proteger su mercado nacionalizando lo que por derecho les pertenece comienzan a bombardearlo con campanas y a tildarlos de hegemónicos.

        Ejemplos sobran y bien de cerquita:

        Venezuela con PDVSA, acaso es petróleo para Venezuela no es tan o más estratégico que el agua para Quebec?
        Argentina con y la nacionalización de YPF.
        Bolivia y su legítima nacionalización de Petrobras.

        No son estos gobiernos tan legítimos como los de Canadá y Estados Unidos? No están es su derecho de proteger los sectores de sus economías que consideren sensibles o primordiales.

        Esa es la gran diferencia, ellos hacen pero no dejan hacer. Así es como intentan mantener un orden mundial en el que los que están arriba roban de los de abajo condenándolos como tu bien dices a 100 años más de subdesarrollo.

        Ya no estamos en los tiempos de indios con espejitos…..somos tan capaces como ellos lo fueron de generar riquezas y crecer como países.

        Por eso me alegra oír sobre la experiencia de Hydro-Québec y como ha generado bienestar para su población y confío en que algún día Aguas de la Habana tan estatal como Hydro-Québec logre los mismo niveles de eficiencia, si logramos implementar los mecanismos adecuados que saquen a este otro monopolio cubano del estancamiento en que se encuentra.

      • Abdel: LOS COMENTARIOS SOLAMENTE PUEDEN INCLUIR UN ENLACE. NO HAY PROBLEMA PARA QUE UN SEGUNDO ENLACE VAYA EN COMENTARIO APARTE, COMO «RESPONDER» DEL ANTERIOR. LOS COMENTARIOS QUE VAN A SPAM O MODERACIÓN MUCHAS VECES NO SIGNIFICA QUE SEAN INCORRECTOS Y EN ESOS CASOS, PEDIMOS DISCULPAS.

      • Tony:

        No es negativo que los países apliquen medidas proteccionistas para beneficiar a las companias nacionales y promover el desarrollo local. Como bien señalas Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea lo han hecho y lo seguirán haciendo, sobre todo en aquellos sectores que son menos eficientes que la competencia, entiéndase por ejemplo los BRICS.

        Lo que no entiendo y nunca entenderé es por qué si ellos pueden hacerlo sin que nadie genere críticas o los cuestione entonces cuando un gobierno medianamente digno intenta proteger su mercado nacionalizando lo que por derecho les pertenece comienzan a bombardearlo con campanas y a tildarlos de hegemónicos.

        Ejemplos sobran y bien de cerquita:

        Venezuela con PDVSA, acaso es petróleo para Venezuela no es tan o más estratégico que el agua para Quebec?
        Argentina con y la nacionalización de YPF.
        Bolivia y su legítima nacionalización de Petrobras.

        No son estos gobiernos tan legítimos como los de Canadá y Estados Unidos? No están es su derecho de proteger los sectores de sus economías que consideren sensibles o primordiales.

        Esa es la gran diferencia, ellos hacen pero no dejan hacer. Así es como intentan mantener un orden mundial en el que los que están arriba roban de los de abajo condenándolos como tu bien dices a 100 años más de subdesarrollo.

        Ya no estamos en los tiempos de indios con espejitos…..somos tan capaces como ellos lo fueron de generar riquezas y crecer como países.

        Por eso me alegra oír sobre la experiencia de Hydro-Québec y como ha generado bienestar para su población y confío en que algún día Aguas de la Habana tan estatal como Hydro-Québec logre los mismo niveles de eficiencia, si logramos implementar los mecanismos adecuados que saquen a este otro monopolio cubano del estancamiento en que se encuentra.

      • Sr Abdel

        Existe un termino llamado monopolio natural que se emplea para compannias como acueducto, Gas, electricidad que tienen que ser monopolios regionales pues la infraestructura para hacer la competencia es sencillamente imposible de mantener(no se pueden multiplicar los tubos de agua o los cables de transmission electrica en una ciudad). En estos tipos especiales de monopolios casi siempre esta el estado como ente rector o regulador pues casi siempre son servicios estrategicos en cualquier nacion.

      • Es interesante como primero dices esto:
        «El caso que mencionas es cierto, pero: a medias???»

        Y despues pones un articulo para demostrar que los monopolios existen que en su 2do párrafo dice lo siguiente:

        «Unfortunately for investors, true monopolies are pretty rare in the U.S. So to create the Forbes.com Monopoly Index we looked for the next best thing: Companies with dominant market share.* To meet our criteria, companies need not be monopolies but rather have 50% market share in their core businesses, which by our definition make up at least 40% of overall sales. Using this method we came up with a list of ten companies that seem to have significant market power.»

        Es decir ninguna de las 10 compañías «monopolistas» tienen el 100% del mercado por lo tanto no son monopolios por definición. En un país con miles de compañías y productos buscar 4 ejemplos y querer dar a entender q esa es la regla no creo que sea muy objetivo, de todos los ejemplos que pone el único que esta cerca es el de US. Mail, que por cierto trabaja super bien comparado con el monopolio Cuba Correos.

        «Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.»

        Interesante la verdad.

      • @Abdel:

        Gracias por su replica,
        Some facts:

        Adobe: No se que producto ofrezca que no lo ofrezca ninguna otra compannia, pero:
        Flash esta muriendo, WebRTC es el futuro.
        Photoshop: Competidores: Corel, GIMP (opensource)
        Coldfusion: Nadie dessarrolla aplicaciones con el, deben existir «legacy» systems que lo usen, pero nigun startup lo usaria.

        CISCO: Una de las mejores compannias para trabajar en USA. Competidores: Juniper, Avaya, Sonicwall

        Intel: They are that good. Competidor AMD. Personalmente todo mi hardware es Intel.

        Whirlpool: En esta me quede botao’, no se como pueden ser un monopolio, de hecho pense que ni les iba bien. Mis appliances son: Samsung, LG y mytag. Otros competidores: GE, Kenmore

        Palm: ?

        Motorola: ?, cual producto lo define como monopolio? se han quedado atras en cuando a handsets. De hecho creo que esta lista debe ser vieja. Hoy Apple, Samsung, Google, LG dominan este mercado.

        Monopolio era Blockbuster y hoy no son absolutamente nadie, no innovaron, y el cliente, que es quien decide, decidio por Redbox y Netflix basicamente.

      • @Evelio
        Blockbuster cobraba mas de $4 por una pelicula vieja, y poco mas por nuevos releases. Tenias que ir a una tienda, interactuar con un empleado y varios dias despues, devolver la pelicula en la misma tienda, si el empleado no procesaba la pelicula en tiempo, te sobrecargaban otro dia.

        Redbox es una maquina expendedora en casi todas la gasolineras, mercados (Walmart, Publix, Target, …..), cuando empezaron conbraban $1 + taxes, ahora subieron unos centavos, solo tienen los ultimos releases, seleccionas la pelicula, entras tu tarjeta de credito, la maquina te da la pelicula te piras, la vez y la devuelves al otro dia en cualquier maquina expendedora. Si te quedas con la pelicula, te cobran automaticamenre otro dia.

        Mientras tanto Blockbuster aplicando capitulo 11 y capitulo 7, gone.

      • Ah si lo conocia, es viejito ya… pense que era algo como netflix, de hecho era ahi donde rentaba peliculas, blockbuster casi no lo usaba. Hablo de los periodos que he vivido en el mounstruo. Gracias por la explicacion.

      • Lo que pasa es que no has entendido las nuevas formas de control del mercado aunque aparentemente exista competencia. Forbes lo explica así:
        Companies with dominant market share.* To meet our criteria, companies need not be monopolies but rather have 50% market share in their core businesses, which by our definition make up at least 40% of overall sales. Using this method we came up with a list of ten companies that seem to have significant market power.

        Pero aun la madeja es más compleja de desentramar, existen consorcios que controlan marcas reconocidas que aparentemente son compañías totalmente independientes.

        Lee este artículo: http://themindunleashed.org/2013/12/10-corporations-control-almost-everything-buy.html

      • @Abdel
        Parece que el concepto de monopolio ha cambiado.

        No es lo mismo controlar el 40% del mercado con el mejor producto/servicio que controlar el x% del mercado porque no un producto/servicio similar que compita.

  3. Lo que a mi me sorprende es la ingenuidad del escritor del post. Segun su «teoria» si el monopolio estatal se realiza a travez de varias compañias en las cuales el estado es el maximo inversor eso garantiza calidad en el servicio.
    Ohhhhh!! jojojo como dice Santa Claus, eso no se lo cree nadie!

    • No se trata de quien sea el máximo inversor porque los norteamericanos no tienen quejas de la Freddie Mac http://www.freddiemac.com, ni los puertorriqueños de la Puerto Rico Aqueducts and Sewers Authority (PRASA), AMBAS PROPIEDAD DEL GOBIERNO.

      NO HAY DIFERENCIA EN TERMINOS ECONOMICOS ENTRE UNA COMPANIA PRIVADA Y UNA ESTATAL. SI LOS CEO DE AMBOS TIPOS DE EMPRESA TUVIERAN LAS MISMAS LIBERTADES DE GESTION ENTONCES EL USUARIO NO NOTARIA LAS DIFERENCIAS. QUE EL ESTADO SEA EL MAXIMO INVERSOR NO GARANTIZA LA EFICIENCIA, COMO TAMPOCO LO GARANTIZA QUE SEA BILL GATES. EL PROBLEMA ESTA EN LA VERDADERA CAPACIDAD DE GESTION Y NEGOCIACION QUE SE LE TORGE A LOS EJECUTIVOS.

      EL GOBIERNO CHINO LO HA HECHO ASI, PONES EN DUDA QUE HAN LOGRADO QUE FUNCIONE?
      HECHALE UN OJITO A ESTE LINK DEL DIARIO EL PAIS (NO EL GRANMA): http://economia.elpais.com/economia/2014/05/03/actualidad/1399140952_251301.html

    • No se trata de quien sea el máximo inversor porque los norteamericanos no tienen quejas de la Freddie Mac http://www.freddiemac.com, ni los puertorriqueños de la Puerto Rico Aqueducts and Sewers Authority (PRASA), AMBAS PROPIEDAD DEL GOBIERNO.

      NO HAY DIFERENCIA EN TERMINOS ECONOMICOS ENTRE UNA COMPANIA PRIVADA Y UNA ESTATAL. SI LOS CEO DE AMBOS TIPOS DE EMPRESA TUVIERAN LAS MISMAS LIBERTADES DE GESTION ENTONCES EL USUARIO NO NOTARIA LAS DIFERENCIAS. QUE EL ESTADO SEA EL MAXIMO INVERSOR NO GARANTIZA LA EFICIENCIA, COMO TAMPOCO LO GARANTIZA QUE SEA BILL GATES. EL PROBLEMA ESTA EN LA VERDADERA CAPACIDAD DE GESTION Y NEGOCIACION QUE SE LE TORGE A LOS EJECUTIVOS.

      EL GOBIERNO CHINO LO HA HECHO ASI, PONES EN DUDA QUE HAN LOGRADO QUE FUNCIONE?
      HECHALE UN OJITO A ESTE LINK DEL DIARIO EL PAIS (NO EL GRANMA): http://economia.elpais.com/economia/2014/05/03/actualidad/1399140952_251301.html

  4. Aqui lo que leo en algunos es un estadopoliomielitico agudo,primero que todo no podriamos comparar la economia de un pais con millones de consumidores con la economia de una islita del Caribe con 11 millones de personas,como tampoco el ridiculo comparativo de un monopolio donde los ingresos irian a magnates o pudieramos decir un monopolio estatal donde los ingresos irian a la salud o educacion como ejemplos y los camaleones que puedan existir se tendrian que conformar con un Lada y 3 libras extras de picadillo extendido.
    Que alguien aqui me de la formula magica donde en 3 dias ETECSA para poner un ejemplo deje de ser el unico proveedor de servicios?ahora me saldran que si ET&T etc etc,quien les ha dicho que alguna otra compañia quisiera entrar en el Mercado Cubano?pongamos las patas en esta tierra.

    • En algun momento Cuban Telephone Company estuvo interesada. Hasta que fue nacionalizada.

      Chachareo, mientras exista una demanda para un servicio, como es el caso de 11 millones de cubanos, donde a un gran % le gustaria tener un celular un una linea en su casa, siempre va a existir alguien dispuesto a proveer el servicio.

      Nadie o casi nadie inventa o produce algo sin tener clientes.

      Si permitieran a compannias foraneas proveer el servicio, ETECSA se va al boli en un par de meses.

      • Blen,muy lindo eso,la compañia foranea,no seria mejor companies nacionales?o foraneas pero con el 49% y Cuba con el 51%.No creas que el Mercado Cubano y mas aun el de las comunicaciones con todos los problemas que aun existen alguien este interezado

      • De nuevo, antes habian 6 millones de habitantes y parece que habian compannias foraneas interesadas en proveer esos servicios. Eso de isla chiquita, con 11 millones de habitantes es un cuento, antes habian menos y aun asi siempre habia alguien dispuesto.

      • Bueno antes nadie tenia el temor de que lo multaran o sancionaran por comerciar o invertir en Cuba,antes nadie era perseguido por invertir en Cuba,en fin antes era antes y hoy es hoy,existe algo que se llama criminal bloqueo que siempre quieren olvidar.
        Bueno ya hay una ley para la invercion extranjera,tendria que ver cuantos ya son los interezados y en que

      • Mira lo complicado si es que lo puedes ver.primero el que llegue a invertir en Cuba tiene que estar seguro que el Cell que ofectara no tenga un 10% de product Yuma,tiene que encontrar un banco que no tenga sucursal en la Yuma,tiene que encontrar o vivir con el cable de Venezuela ya que no podria tener conexion con los yumas

      • Que se lo permitan a la misma empresa que les ofrece el servicio de Internet satelital, ya esos no tienen problema con bloqueo alguno y seguro que estarian mas que dispuestos.
        En el tema de los Cell simple hay 1 millon de fabricantes chinos o que compren «vergatarios» en Venezuela que creo estan todos almacenados … porque la gente ni gratis los querian….

        Es el bloqueo del gobierno el que no permite la competencia a ETECSA vaya a saber ud a que se debe.


      • no seria mejor companies nacionales?

        Perfecto, compannias nacionales tambien, pero el gobierno no quiere que nadie le haga sombre a ETECSA, ni nacional ni privado, el gobierno no permite absolutamente ninguna competencia, de ahi los precios que pagan los familiares en Miami y la pesima calidad del servicio.

      • No he leido eso de quieren o no quieren,factible por el momento o no factible,posible o no possible,capacidad tecnologica o incapacidad,bloqueos o no bloqueos

    • Un momento Chacharero ¿Que tal si despues de leer el post y entender lo que esta diciendo el autor usted es quien le da algunas sugerencias? Ya que usted considera que algunos aqui demuestran un «estadopoliomelitico agudo» ¿Que tal si nos alumbra con su sapiencia?

    • Es acumular riquezas malo? No es mas malo distribuir pobreza?

      el ridiculo comparativo de un monopolio donde los ingresos irian a magnates

      seguro?

      No se re-invierte esa ganancia en R&D? En reemplazar tecnologia vieja con tecnologia nueva? En reemplazar el caballo por un vehiclo y el buey por un tractor?
      Y que con que los ingresos vayan a un magnate, pues que alguien le provea algo caro a ese magnate para que gaste su dinero.
      O sea, esos magnates no re-invierten su dinero en expandirse? O sea, google solo hace $ con su buscador?

      Que hay de malo en que un banco le preste dinero a un «entrepreneur» (inversion de alto riesgo) y luego recoja dividendos cuando la compannia haga IPO o alguien mas grande la compre?

      El talento se paga Sr, los CEO, que son los visionarios, los que imaginan/ven/preveen que producto o servicio se puede ofrecer en los proximos 5-10 annos, deben ganar mas que un obrero de la Antillana de Acero y mas que su conocido limpia-garajos en las Vegas pues ademas de tener talento natural, se ha pasado toda su vida estudiando y trabajando y hasta muchas veces arriesgando su estabilidad economica para aventurarse en el mundo empresarial. Esos deben tener mas recompensa que los que no arriesgan nada.

      • No sr Blen,a donde hay que llegar es a distribuir riquezas y no que estas se queden en manos de 4 o 5 iluminados.Al menos en ese camino ira Cuba y no en los ejemplos que veo en nuestro continente,se que le resulta dificil entender que es justicia social,pero bien lo entiendo

      • «4 o 5 Iluminados» dice el chacha.. Exactamente son esos los iluminados que han estado acaparando las riquezas del pais desde el 1959 pero el chacha no se atreve con estos!.. noooo!.. el se refiere a los capitalistas.. los iluminados cubanos que gobiernan de por vida son intocables.. esos no… Ay caraj… clase ‘e personaje!

      • Como que no se si Raul estaba ayer en su yate de lujo por el mediterraneo con el Rey de Jordania y Fidel en paseo de canoa construida con sus matas de moringa por el Amazonas con Dilma y Evo Morales

      • Existen en el mundo «iluminados» que comenzando de cero creo grandes imperios economicos y terminan siendo multimillonarios, uno solo de esos iluminados, en muchos casos, amasan fortunas equivalente a todo el fondo monetario de cualquier pequeño pais del tercer mundo.

        Tiene eso algo de malo? Yo no lo se, porque a fin de cuentas esos ricos «iluminados» en realidad se partieron el lomo y tuvieron mas vision que otros. asi es la vida. Pero lo que si me parece absurdo es que puedan existir iluminados que sepan lo que le toca a cada cual y entonces desde su vasta iluminacion distribuyan las riquezas. Casi siempre estos iluminados terminan por distribuir mal, ha sido asi en toda la historia de la humanidad.

        La predica de la envidia nunca ha llevado a nada, los heroes de este mundo no son ni el Che ni Fidel, sino aquellos que emprendiendo crearon mucho, mucho para la humanidad.

      • A mi me llama la atencion como la gente puede aventurarse, desde una posicion de defensa del «proyecto cubano» a vaticinar el camino por el que ira Cuba.

        Vamos a ver, los que estamos en contra del proceso tenemos una demanda comun, que el pueblo tenga voz real, que impere un sistema de respeto a todos los criterios donde la gente tenga la libertad no solo de criticar, sino hasta de asociarse con afines para poner en jaque al poder (cualquiera que sea este, no solo me refiero a los hermanos ahora cuando hablo de poder). El que venga atras, sea o no revolucionario o socialista o fidelista o lo que sea, tiene que enfrentarse al escrutinio publico, es la unica manera de poder ir por un camino sostenible de desarrollo, la sociedad manda.

        Pero los que defienden el proyecto defienden el status de pueblo mudo, como hasta hoy ha sido, de pueblo sin voz, de pueblo no libre, de pueblo no soberano, de pueblo sujeto a los caprichos del poder. Sin embargo, hablan a su vez de un camino que saben sera transitado por Cuba.. ese camino sera transitado de la mano de quien? De los mismos que tienen al pueblo sin voz? O sea, de que se trata de esto, de confianza plena en la buena voluntad de los lideres?

        Valgame Dios. Y no me hablen de los jovenes como Tatu, Harold, y Roberto, ellos son tan victimas como yo, tan sin voz como cualquier otro. No tiene voto alguno, son tabien, monigotes del poder, porque en Cuba no hay democracia ni libertad. Ya les cerraron una vez el blog que ni tan duro critica, y necesitaron de un ex reo de USA que los salvara.. fijate tu que voz tienen.

      • Parte de esa riqueza va al gobierno en forma de impuesto, lo que seria incorrecto es decomisarle o meterle un 80% de impuestos a su «riqueza/salario/bonos», ala medicos cubanos en Brasil.

        Cuando se le ofrece riqueza a los mas desposeidos, es porque esa riqueza se la estan quitando a alguien, y esta bien, perfecto ayudar temporalmente a quien lo necesite, pero no se puede vivir de parasito a costa del que se jode trabajando en nombre de la igualdad, a la corta puede que funcione como en Cuba (60’s), a la larga es un total caos donde nadie quiere trabajar y la mayoria quiere «luchar/fachar/buscar», como ya o dijo Ramiro, son pichones que esperan que papa estado los alimente.

  5. El articulista habla de lo que deberiamos hacer, poner en la mira las necesidades de la gente y actuar acorde. Eso es cierto, lo que pasa es que la forma de distribucion socio politica cubana impide eso porque la unica manera de que se piense en el pueblo recae en la necesidad de una buena voluntad extraordinaria de quienes llevan las riendas del pais. Si hubiesen mecanismo de escrutinio y presion real por parte del pueblo, no se necesitase de un extraordinario altruismo de los dirigentes y estos actuarian por el bien de la gente no por su buena voluntad, sino precisamente gracias a la presion de la gente a quienes gobiernan.

    Un general de una tropa es el general y punto, el toma decisiones para lo que el cree que es bueno o malo, y no importa para quien, el cree y punto, para eso es el general y el resto son sus subditos. Cuando se comanda un pais de la misma manera que se comanda a un ejercito, los cuidadanos se convierten en subditos que solo podran respirar si da la enorme casualidad de que el general que los comanda resulta ser un tipo chevere. Le ronca verdad?

  6. Ponen ademas de ejemplo a China. El … semicapitalismo chino (semisocialismo no vale, el partido dice que es socialista, pero la realidad es que la sociedad vive bajo un capitalismo del mas salvaje y sin derechos). Por que razon, pregunto yo, tiene que ser China el camino a seguir. Acaso la distribucion de la riqueza en China funciona mejor que la distribucion de la riqueza en Suecia o Holanda?

    Por que necesitan seguir vinculados a la palabra socialismo? Por que los enamora el nombre de ese partido unico? es mas, por que razon creen que el partido debe ser unico? Que es lo que los seduce de China si no la nomenclatura. China hoy ostenta un sexto de la poblacion mundial, las empresas capitalistas llegan ahi en busca de mano de obra semiesclava y sin derechos que ganan miserias, y ponen maquilas y hasta grandes industrias con gente a las que casi no tienen que pagarles y ademas no pueden ni protestar. China es la antitesis total y mas notable de lo que nos dijeron no debia hacerse, es la antitesis de lo que ha abogado el regimen cubano por este medio siglo.. sin embargo, los tienta? La razon es sencilla, les gusta como suena la palabra socialismo, aunque no sea socialismo.. se llama fanatismo por la fonetica, creo yo.

    • Evelio: Como bien mencionas solamente fue un ejemplo, si conoces experiencias en Suecia u Holanda te pido las compartas, esa es la forma de todos contribuir a aprender y nutrirnos unos de otros.

      No comparto tus opiniones sobre la China de hoy, que ya ha dejado de ser hace mucho el paraíso de la mano de obra barata, de hecho, hoy las empresas que una vez fueron a China buscando ahorros en salario se están yendo de allá, para la India o México, por ejemplo.

      http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/01/27/china-salarios-mexico-mano-de-obra-eu
      http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_194033/lang–es/index.htm

      Todo desarrollo es por etapas.

      No voy a comentar mucho más, solo te pido veas estas imágenes primero:

      http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2014/09/14/asi-era-china-un-siglo-atras/

      y luego veas estas:

      http://elimparcial.jalbum.net/Im%C3%A1genes%20de%20la%20China%20actual/

      Y me digas si no ves progreso en ellas.
      A SOLO 48 ANOS DE LA REVOLUCION CULTURAL!!!

      No importa el nombre que pongamos delante del …ismo, lo importante es cuanta estabilidad y beneficio social genere para su pueblo.

    • Evelio: Como bien mencionas solamente fue un ejemplo, si conoces experiencias en Suecia u Holanda te pido las compartas, esa es la forma de todos contribuir a aprender y nutrirnos unos de otros.

      No comparto tus opiniones sobre la China de hoy, que ya ha dejado de ser hace mucho el paraíso de la mano de obra barata, de hecho, hoy las empresas que una vez fueron a China buscando ahorros en salario se están yendo de allá, para la India o México, por ejemplo.

      http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/01/27/china-salarios-mexico-mano-de-obra-eu

      http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_194033/lang–es/index.htm

      Todo desarrollo es por etapas.

      No voy a comentar mucho más, solo te pido veas estas imágenes primero:

      http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2014/09/14/asi-era-china-un-siglo-atras/

      y luego veas estas:

      http://elimparcial.jalbum.net/Im%C3%A1genes%20de%20la%20China%20actual/

      Y me digas si no ves progreso en ellas.
      A SOLO 48 ANOS DE LA REVOLUCION CULTURAL!!!

      No importa el nombre que pongamos delante del …ismo, lo importante es cuanta estabilidad y beneficio social genere para su pueblo.

      • Estimado Abdel, gracias ante todo por el respeto mostrado en su comment, costumbre que, como puedes ver si lees un poco, se va perdiendo poco a poco en este blog.

        No tome a mal la introduccion que escribire en las siguientes lineas, no llevan bajo ningun concepto invalidar su criterio o potestad para opinar sobre la situacion en China, solo para decirle unicamente que yo me baso en mis experiencias personales.

        Abdel, yo he estado en China unas cuantas veces, una de ellas estuve por tres meses consecutivos, y nunca de turista. No solo eso, trabajo con gente de China todos los dias, tengo amigos alla, algunos han visitado mi casa en Costa Rica y en Malasia cuando estuve en ese otro pais por 9 meses viviendo, he ademas visitado la casa en China de algunos de ellos. He caminado las calles de Shangai, y he rodado por el campo de ese hermoso y gran pais. Con esta introduccion repito, no pretendo darle a su opinion menos valor, y mucho menos a usted, y tampoco pretendo darle mas valor a la mia, solo contarle que yo vivi y conozco a aquel mounstruo, y puedo heberme formado una impresion equivocada, pero es mi impresion.

        Siempre he pensado que si un cubano salido de Luyano poniese sus pies en Shanghai, Beijing, o cualquier otra urbe china va a quedar maravillado. Cuando observen el dinamismo y la modernidad que impera por esos lares, incluso aun con tanto caos por la cantidad de gente el orden, van a quedar prendados de ese pais, porque definitivamente, cuando se compara con nuestra Cuba, la China urbana es un paraiso. Carros modernos, celulares, enormes comercios llenos de mercancia comica. Quizas se sientan algo abrumado cuando por las calles los vendedores les caigan encima cual si de vida o muerte se tratase para intentar venderle cualquier cosa, incluso haciendo rebajas enormes del precio original que denotan un desespero de madre. Pero China amigo mio, no tiene mucho que enseñar en realidad en terminos de justicia social. En China existe medicina privada, educacion privada, y carisimas ambas cosas. No es ni de lejos masiva la atencion medica, y le economia se maneja a puntas de la mas violenta aplicacion de la ley de oferta y demanda, con competencia sin control alguno… China es un capitalismo salvaje. Discrepo de usted cuando dice que ya dejaron de ser mano de obra barata, quizas no sean tan baratos ya (no lo se) pero baratos, y sin derechos siguen siendo.

        En fin, China es la antitesis de lo que la revolucion cubana a mantenido como meta de una sociedad justa. Es el pais que mas muertes judiciales tiene en el mundo (penas de muertes ejecutadas), por ejemplo. Entonces, por mucho que hablen hoy de los progresos chinos, que son innegables, lo unico que le encuentro a esa esperanza china que muchos revolucionarios cubanos muestran, lo unico logico, es el hecho de que en China no hay pluripartidismo, ni respeto a la libertad de expresion, asociacion, reunion. Porque ese es realmente el unico factor comun que tiene con Cuba.

        Yo le hable del ejemplo de Suecia, y honestamente lo hice por no mencionar a Costa Rica, ya me han regañado por eso. Pero ahora le voy a decir algo.. para concluir. Un cubano va a China y ve en ella un paraiso, un costarricense va a china y desde luego tambien se dislumbrara con la infraestructura de las urbes, calles, y los bajos precios, pero ni de lejos vera en China un paraiso luego de vivir varios meses alla, porque amigo, en China ni un tico es libre como lo es en CR de progresar por su esfuerzo propio, y mucho menos de… entrar a su pagina de Facebook, o sea, de expresarse. China y su modelo podran aliviar economicamente la situacion de muchos cubanos, pero no sera un desarrollo sostenible y sostenido (eso sin hablar de la enorme contaminacion ambiental en China por la falta de controles precisamente por la falta de poder de organizacion de la gente en libertad).

        Amigo, NO HAY POR QUE ELIMINAR LA NATURAL PLURALIDAD EN NOMBRE DE LA JUSTICIA SOCIAL.. CUANDO ESO SE HACE, SIEMPRE SE TERMINA ACABANDO CON LA JUSTICIA SOCIAL.

        Y acuerdese de mi, China esta mas cerca de democratizarse que Corea del Norte, por ejemplo, que mantiene tambien monopartidismo pero con relaciones de produccion absurdas, la razon es sencilla, el modelo chino cada dia mas tendra que enfrentarse a los poderes economicos que van floreciendo en ese mercado.. y eventualmente caeran en el estado natural del ser humano, la pluralidad. Solo asi el desarrollo economico sera sostenido, y sostenible.

  7. Ayer mismo se hablaba aqui de ¿Por que Revolucion?

    Quedo claro por los comentaristas que un cambio era necesario, vamos, es una verdad de perogrullo, de no haber sido necesario un cambio, si el pueblo no hubiese deseado un cambio, los revolucionarios no hubiesen sido recibidos por cientos de miles, o millones, en su paso hacia La Habana. Pero el cambio no era para esto que se implemento.

    Y miren ustedes lo ironico del asunto, Un comentarista me hablo de que habia que sacar a la United Fruit Company, y entre otras cosas por eso se necesito una reforma agraria (que acabo con la base agraria de raiz y ya no hay ni yuca en Cuba) y ahora, 55 años despues, el hombre nuevo, o sea, el fruto de esta revolucion, esta empezando a abogar por la antitesis de la reforma agraria, por la antitesis de la expropiacion de la United Fruit Company.

    Un fracaso señores, la revolucion es un fracaso porque al puro principio se torcio el camino y se traiciono a la revolucion misma, a aquella que si se necesitaba, y hoy heenos aqui, redescubirendo el agua tibia del manjedo de la economia, y de nuevo tentados por lo que se se decia antes debia ser eliminado.

    Es tal el fracaso que no pocas veces he leido argumentos defensivos del tipo «llevamos 55 años resistiendo asi que somos buenos».. vaya absurdo.

  8. Por cierto, el Capitalismo no se propuse eliminar la pobreza, el Capitalismo si premia a quien se esfuerce, estudie, trabaje, …. el Capitalismo si no premia a los vagos, tomadores de ron y jugadores de domino desde las 10:00am

    • Yo me siento en la necesidad, y perdoneme usted, solo expreso mi opinio, Bien Bien, de corregirle un error linguistico en este comment. Amigo, el capitalismo no premia, en el capitalismo la gente se gana todo lo que tiene, no hay premio alguno.

      Premio era lo del socialismo, un absurdo ademas, si eres buen medico alguien decidia que merecias poder comprar un carro, existia la interaccion obligada con algun «iluminado» que decidia si lo merecias o no. En el capitalismo eso no sucede, usted es buen medico y gana su dinero y por eso se compra un carro que se lo gano. Cada loza del piso de su casa se la ha ganado usted, nadie ha decidido si usted se la merecia o no, ergo, no tiene sentido en mi humilide opinion hablar de premios en el capitalismo, al menos no en lo que a la vida normal se refiera, ya un Oscar, o algo asi, donde otros deciden si tu pelicula es la mejor o no y te premian, si, pero el resto de las cosas no. En el socialismo si habian premios, de hecho, todo es a base de premios, siempre alguien decidia si lo merecias o no, no dependia unicamente de lo que podias ganarte.

      Me parecio importante esclarecer este punto, no sin antes dejar la puerta abierta, como es logico, a que puedo estar equivocado.

  9. Controversial su acercamiento al socialismo monopolista de estado en vías de implementación, la idea de seguir estructuras económicas con las cuales China un país de + 1.5 mil millones de personas y que comenzó sus ajustes económicos hace más de 30 años en mi opinión no creo sea viable, no somos chinos ni la Cuba de hoy resiste 30 años mas de prueba y error. La base de la situación actual creo esta en continuar empeñados en tratar de resolver los problemas de base del “socialismo tropical” con estructuras intermedias que yo le llamo Capisol que trancan más el domino, intentar buscar económicamente variantes reales de estímulo económico y competitividad entre diferentes estructuras económicas implicaría cambiar las bases y lo desarrollado hasta hoy responde básicamente a la intensión clara de los gobernantes en mantener su hegemónico dominio de todo, y de esa forma mantenerse en el poder hasta lograr un posible enroqué por los príncipes más jóvenes. Y es con esa idea de control a toda costa y costo que el monopolio es la forma más fácil de imponer sin tener que explicar y convencer. Las 3 áreas que muestra en su escrito telefonía, comercio interno y empresas para el autoabastecimiento son solo las más visibles dentro del ESTADOPOLIO de un solo apellido que ha sido la Cuba de los últimos +50 años, el peor de todos usted ni lo menciona, porque creo que quizás no lo tenga reconocido como tal, el monopolio sobre el derecho personal a tomar decisiones y tener formas de desarrollarlas y no aceptar lo que ese ESTADOPOLIO decide como correcto y aceptable. El slogan de esto es capitalismo por tanto malo, y aquello es socialismo por lo tanto bueno, es una forma de enmarañar cualquier opinión diferente a la del PCC y los históricos que ejerce la acción de juez supremo.

  10. Etecsa es el ejemplo perfecto del totalitarismo del gobierno de Cuba.

    Los inversores extranjeros que invirtieron en el negocio de las comunicaciones en Cuba, esperaban la liberacion de los celulares y la internet en Cuba para poder hacer rentable la operacion.
    Por annos estuvieron a la expectativa de la liberacion de los servicios a los cubanos, evidentemente con conocimiento de la existencia de una emigracion fuerte en la Florida, Usa (el Mercado mas rentable del mundo) y que paso?
    Pues que los inversores extranjeros fueron forzados a vender su parte a una supuesta empresa cubana(que aparecio de la nada) por 300 millones y pocos meses despues finalmente comenzo la liberacion de los celulares, los programas de recarga en el extranjero y un sin numero de empresas que ofrecen llamadas a Cuba a mejores precios (por cierto usando Paypal para cobrar).
    Con practicas como estas, es poco probable que aparezcan felices inversores con los 3Billones que dicen necesitan.

  11. Que alguien me explique que ha existido en Cuba durante 55 anhos? Acaso no es Cuba un gran monopolio ideologico, economico y social, donde, y «robandome» la frase de uno mas arriba, un grupo de iluminados controlan el pensamiento, las riquezas y hasta con quien debes o no dormir. El gobierno cubano, bueno, el gobierno cubano no, el jefe del gobierno cubano ha sido uno de los mayores monopolistas que ha conocido la humanidad.

    • Cuidado, Jose, ya que has entrado en la “zona roja” donde kilómetros se mezclan con kilogramos. ¿Conoces esta fórmula chistosa: 5 centavos = la raíz cuadrada de 25 centavos = la raíz cuadrada de un ¼ del peso = ½ del peso = 50 centavos?
      Ideologías no son mercancias (al menos no son lo mismo). Por ejemplo, se puede bajar el precio de una mercancia a través de competencia. ¿Puede hacerse lo mismo con una ideología? ¿Deme un kilo de esta ideología, algo así?
      Si te lees la continuación de la cita de Wiki aducida en el inicio del post, verás que “para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado”. En este sentido cada ideología es irreemplazable (tienen “las calidades de consumo” diferentes), la competencia de ideologías es como la competencia de gimnasias con magnesias. Véase por ejemplo el tema del monopolismo en la propiedad intelectual, donde existen los “monopolios” ipso facto. Así que esta cosa de monopolios, en ciertas esferas simplemente no funciona, o al menos funciona de un modo diferente.
      Además, cabe mencionar que el error (entre o sin comillas) más que difundido de los autores que preconizan las panaceas de competencia y el pecado mortal de monopolios en los países que se han encaminado hacia capitalismo en el pleno siglo XXI (una especie de “sero venientibus ossa”), es olvidar (entre o sin comillas) que ni competencia es un bien absoluto ni monopolio es un mal absoluto. En ciertas situaciones (y las hay no pocas) competencia puede resultar mucho más devastador que un monopolio. Sobre esto Fidel ya dijo una vez muy acertadamente, sobre lo partido por el eje vertebral o algo así. O se puede acordar de Lincoln con su «A house divided against itself cannot stand.»

      ==un grupo de iluminados controlan el pensamiento==
      Una sustitución más. Se puede controlar en cierta medida la libertad de expresión, con el pensamiento eso no será tan fácil, no se puede más que influir en él en cierta medida. Y en este sentido el vecino norteño ha logrado mucho más, con su TV, Hollywood y, lo que es más decisivo, con el modo vivendi y el sistema de valores dominantes. Puedes tener todas las internets superbroadband del mundo, pero si no te queda el tiempo y el deseo de emplearlas para ejercer tu pensamiento de veras, no te ayudarán. Véase cómo se usa la internet por la mayoría de los usuarios, esto es el verdadero control social y no el pobre “Granma”.

      ==con quien debes o no dormir.==
      ¿“Salon Kitty” a lo cubano? Jose, a veces de veras les das rienda suelta a tus pasiones 🙂

      ==el jefe del gobierno cubano ha sido uno de los mayores monopolistas==
      Véase más arriba sobre el monopolio intelectual, o sea ipso facto. La “mercancia” de Fidel fueron sus capacidades, y no es su problema que nadie pudo ofrecer ni siquiera algo cercano. Si un Bill Gates (cuyo objetivo es cobrar dinero para sí) nunca desistirá de su posición monopolista, ¿por qúe lo debe hacer el hombre que es responsable de los 7-11 millones de personas y considera justa su causa?

      P.D. Si mal no recuerdo, hace un rato me preguntaste sobre mi correo electrónico, pues si lo necesitas: nntranslation-at-yandex.ru.
      Saludos

  12. Casi todo es cierto, pero los medios de producción en Cuba actualmente no son medios del pueblo sino de la política del estado ( gobierno).
    Es el gobierno quien planifica y dirige según sus necesidades en cada momento.
    El dinero que produce una empresa no sirve para ampliar la producción sino que cada año tiene mas recortes ya que su ganancia va al estado y este lo gasta mas en política que en producir bienes materiales, controla los sindicatos y cualquier opinión en contra que tengan los trabajadores.

    • @WP

      Igual que ayer no tuve tiempo de participar aquí, hoy tal vez lo tenga,

      Empiezo por el final.
      Leo: «gasta mas en política que en producir bienes materiales» y desde mi punto de vista, es muy posible que eso sea así. Pero….. ahora viene los peros, no explica usted, no lo hace nunca y sus comentarios podrían interpretarse como anti sistema, no explica nunca por qué el gobierno cubano gasta tanto en «política».
      ¿»Política» es gasto imprescindible en defensa nacional, inteligencia, control de comunicaciones, etc. algo muy relacionado con ser Cuba «una plaza sitiada»?
      ¿»Política» es gasto imprescindible para pagar más caras las importaciones que EEUU veta a sus empresas y a empresas extranjeras, como por ejemplo el gasto de traer desde China la famosa plataforma petrolífera que además fue inspeccionada por EEUU para verificar que llevaba un porcentaje mínimo de «componentes fabricados en USA»?

      Info para desmemoriados

      http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/plataforma-petrolera-construida-en-china-zarpara-hacia-cuba-267502

      «La nueva plataforma de perforación petrolera construida en China, Scarabeo 9, debe zarpar de Singapur este viernes o el fin de semana rumbo a Cuba, informó Reuters.
      La plataforma de alta tecnología Scarabeo 9, de Saipem, propiedad de la petrolera italiana Eni SpA’s y contratada en Cuba por la española Repsol YPF, se encontraba anclada en Singapur lista para iniciar un viaje de 80 días, dijo un portavoz de Eni SpA’s.»

      «Repsol había perforado un pozo en aguas cubanas en el año 2004 y encontró petróleo allí, pero por varias razones, incluyendo el embargo comercial de Estados Unidos, no ha perforado nuevamente.»

      Y podría estar horas preguntando si… ¿»Política» es el gasto social en Educación, Cultura, Sanidad, Cooperación Internacional, precios subvencionados de alimentos básicos (la famosa cartilla), precios subvencionados de servicios básicos…..?

      • @ Josep Calvet…Si el gobierno de Fidel Castro, coloco misiles nucleares de la URSS a solo noventa millas de los EEUU, si permitieron y aceptan hoy reabrir las bases de espionaje contra los EEUU (gobierno de Raul Castro), entonces que esperan, flores!? a quejarce al hospital y a llorar en el cementerio… 😉 Saludos

  13. #Como decíamos ayer…. es una frase de un gallego clásico que supongo conocerá el muy culto y estimado pueblo cubano….

    Como decíamos ayer, veo dos cosas muy buenas:
    a. Cuando en LJC se publica un post que recuerda ¿Por qué la Revolución?, enseguida se altera buena parte de la clientela de este foro…
    b. Cuando en LJC se publica un post como el actual, que cuestiona aspectos concretos de la realidad cubana, buena parte de la clientela se frota las manos…..
    c. Cuando los autores de los posts críticos con la realidad cubana, publicados en LJC, amplían sus propuestas, matizan, comparan, aportan datos de terceros países, etc. entonces «buena parte de la clientela» se deprime , «llora» así 😥 y no ven cerca el momento en que los miles de cubanos y cubanas que se están preparando para cuando llegue el relevo generacional «definitivo», cambien de rumbo y digan ¡me piro¡

    Hoy es posible intuir, no hay datos, que dentro de la juventud cubana, de la generación Y (nacidos en los setenta más o menos) hay dos categorías de personas:

    Categoría A. La protagonista de Generación Y: un blog donde participan «todos» los que se piraron de mala manera menos, precisamente, los y las…. Yoanis, Yanets, Yusnavis, etc es el paradigma de la persona que «se está preparando» por si llega una Cuba liberal, dependiente, sumisa y vendida…. Yoani Sánchez, autodidacta en «economía liberal», pensamiento político (ha afirmado en los micrófonos de «estados de sats» que es «un ciudadano sin credo ni ideología»), etc. ¡ahora¡ acepta formarse en EEUU acogida a una beca de 60.000 dólares en el «prestigioso» Instituto para el Estudio de la Diplomacia, perteneciente a la Escuela de Servicio Exterior de dicha universidad, alma mater de los servicios de inteligencia de EEUU. (Universidad Georgetown ). ¿Estas personas se comerán tan solo una rosquilla en los próximos años? ¡Lo dudo muy seriamente¡

    Categoría B. Miles de jóvenes licenciados cubanos, blogueros o no, en las redes sociales o no, economistas, abogados, comunicadores sociales, periodistas, médicos, profesores de todas las etapas educativas, gerentes, administradores en miles de sitios… Un mar de personas formadas que seguro hoy, saben que dentro de unos años, dirigirán el país.

    Y nota final: ¿Quién es el autor del post? ¿Quién es Abdel Martínez Alonso?
    Los editores de LJC esta vez no han puesto en qué trabaja el autor del post, o si tiene una bitácora personal, etc..
    He buscado a ver qué encontraba y parece que Abdel es Máster en Ciencías y lo veo aquí rodeado de decenas de MSc e ingenieros en un panel del Comité Científico Décimotercera Semana Tecnológica. La Habana noviembre 2013

    http://semanatecnologica.fordes.co.cu/comite_cientifico

    Dos mundos: #YoaniFraude, una auténtica inculta a pesar de su licenciatura en filología y los miles de licenciados que dan el callo en la isla, no se les conoce, no arman alboroto, no reciben becas de 60.000 dólares para cubrir la ignorancia-verborrea infinita 😆

    • Estos, gallego Calvet, no tienen «becas» como la ex-comunista Elaine Diaz, pero se mandaron a corer tambien…»Nueve cubanos desembarcaron el martes en una playa frente al condominio Mar Azul en Key Biscayne, una isla en la bahía de Biscayne repleta de mansiones y condominios a la vista de los rascacielos de Miami.»…se mueren por llegar al imperio!!! sera la culpa de los monopolios Castristas!? 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

      Dos mundos, la tranquilidad apacible, para hablar «tontunas» ideologicas en la bella Alicante, y el salvece quien pueda de un pueblo en la isla del desencanto.

      • Supongo que leerás otro comentario que acabo de publicar y te menciono. Dentro de unas horas veré si has dicho algo porque cierro mi pesado ordenador de sobremesa que me permite no sólo escribir en castellano, sino buscar rápidamente, por qué nueve cubanos y otros cientos o miles como ellos, tratan de llegar a los EEUU.
        La búsqueda da un resultado sorprendente: se llama Ley de Ajuste Cubano. La aplica el mismo país que mantiene contra Cuba la vigencia de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, es decir el mismo país que incluye a Cuba entre los países que apoyan el terrorismo, es decir el mismo país que dentro de pocas horas verá que de nuevo, toda la Comunidad Internacional menos el sionista y criminal gobierno de Israel y los EEUU ¡recharán el Bloqueo USA contra Cuba¡

        #http://www.cubaenmiami.com/ley-de-ajuste-cubano/

        Los EEUU están cada día más fuera de juego en todos los órdenes y las personas como tú que creen que su política contra el socialismo cubano puede tener éxito, demuestran que ciertamente en el mundo hay de todo. Por cierto, pregunta en Miami, donde tienes muchos amigos, si tras varios años de engaños, la familia del pobre chico que «engañasteis» y murió, ya han hecho realidad «El Sueño Americano». Es posible que esta foto de Reina Luisa Tamayo con el asesino Luis Posada Carriles le haya abierto muchas puertas y al fin haya podido trabajar en algo….

        http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cd2.0/scripts/timthumb.php?src=//srv/htdocs/wp-content/uploads/2011/12/luis-posada-carriles-reyna-tamayo1.jpg&w=150&h=125&zc=1&q=100

      • Si, lei tu comentario, pero eso no te salvara de mis «discursos capitalistas» en Alicante!!!, tu, no sabes como dice el himno nacional de Cuba…’Morir por la Patria es vivir»…eso lo decian, nuestros mambises, cuando lanzaban sus cargas al machete, contra gallegos como tu… 😉 Saludos

      • @TT
        Por segunda o tercera vez hablas de Elaine y de su estancia en EEUU tras haberle sido denegada la visa de asistentes a congreso un montón de veces.
        No sé si Elaine es comunista o no. Dado que yo no lo soy, ¡bienvenida el club¡
        No hace falta ser comunista para defender el proceso social cubano. Elaine, ha demostrado que sabe aportar crítica, exigencia, escribir sobre la realidad cubana no al dictado sino con total libertad y ello le hace ser persona muy respetada por mucha gente.

        Ella pertenece a esas miles de personas que dentro de unos años, cortarán el bacalao en Cuba y se supone que lo harán con acierto, sin privilegios de clase, con deseos de seguir avanzando en la defensa de una Cuba mejor, socialmente avanzada, con especial atención a las clases menos favorecidas. Si no fuera así, ya puede buscarse otra beca donde sea.

    • Siento decepcionarlo. Dificilmente el «muy culto» pueblo cubano conozca al fray Luis. El pueblo cubano a duras penas ha leido EL Quijote, como pretende ud que sepa quien es este excelentisimo padre.
      Por cierto, suerte tuvo el excelentisimo fray de no nacer en Cuba, porque alli, eso de regresar a la universidad luego de haber estado preso, «naita» «naita».
      Mis saludos para ud.
      PS: No se desanime, algun dia recibira el beso que tanto desea, cuando menos una sonrisa.

      De amores imposibles
      han surgido mil poemas.
      Esa llama que le quema
      le ha estropeado un fusible.
      Hoy hace Ud lo indecible
      por obtener su atencion.
      Deje ya generacion
      que esa chica no le ama,
      busquese en Cuba una «mama»
      que le cure la pasion.

      Nota: mama con la fuerza de la pronunciacion en la primera a… Gracias.

      • «Recoger, o no recoger…..» esa es la cuestión ¡

        Estoy seguro que el muy culto pueblo cubano, sabrá quién habló de recoger o no recoger ¡¡¡¡
        Casi vomito al leer lo del beso y lo digo en serio. Esa chica, que nació exactamente el mismo año que la mamá de la pequeña que me da besitos de chocolate, besitos de fresa, besitos «cubanos», etc…me asquea bastante, desde el momento en que fui viendo cómo se comportaba. Dan asquito las personas que mienten, engañan ,tiene una lengua fluida pero falsa, etc. ¿Quiere nombres propios de esas personas?
        Una española, harta de ver que no podía medrar en su partido, el PSOE, lo que ella creía merecer, se pira y funda «su partido» Se llama Rosa Díez. Va a Cuba para ¡animar a las mercenarias damas disfrazadas de blanco¡ y cuando regresa a España, miente, bloquea su web para no recibir comentarios adversos etc.. Son personas que serán amadas sin duda por mucha gente, pero a mi me dan asquito.

        Dada la poca información que usted maneja fuera de sus habituales medios amarillos y anti cubanos, si quiere, lea….y si no lo hace, mucho mejor…

        http://josepcalvet.wordpress.com/tengo-una-pregunta-para-vd/a-rosa-diez-%C2%BF-por-que-miente/

      • Ya sabemos que mienten, amigo Calvet. Dejelos a solas con sus conciencias.
        Lo que no entiendo es por que odia a unos mentirosos y a otros los ama tanto?

      • ¿No lo entiende?
        Es muy fácil de entender. ¿No leyó hace poco un texto muy personal, muy íntimo de un doctor cubano, Manuel Zayas, antiguo comentarista de este blog, donde señalaba que estuvo amando durante mucho tiempo a una persona que le mentía?
        ¡Usted parece no conocer la condición humana y además usted no puede saber a quién amo¡
        En un espacio público, como este foro, lo que vale no son los odios ni los amores, sino la información, la opinión, el debate.
        Si usted encuentra afirmaciones mías que considera falsas, hágamelo saber y trataré de comprobar lo que he afirmado. Pero deje los besos, los odios, los amores para otro momento.

        Rosa Díez, politica española, enemiga declarada del socialismo cubano, como tantos otros personajes de la derecha y de la izquierda descafeinada de Hispania, mintió cuando dijo por qué se detuvo a los 75 en 2003.

        En España, a nadie nos gusta pensar que se pueda detener a nadie sencillamente por recoger firmas para el Proyecto Varela. Ella afirmó eso tratando de crear (se llama campaña mediática contra Cuba) un estado de opinión que en su momento permitiera que los aviones canadienses pudieran entrar en el espacio aéreo cubano bajo el mando de la NATO y de Tony Tang (exagerando un poquito….. 😆 )

  14. @Dedicado a José Varela, en su momento enorme defensor del sistema que le permitió estudiar (supongo), ir a la Unión Soviética a seguir formándose, y en su momento, ¡tuvo alguna visión¡ y pensó que viviría mejor quedándose en Rusia y no sufriendo estrecheces en la isla. Se quedó.

    Cuando hablo (y lo hago muy frecuentemente) de Yoani Sánchez, hago exactamente lo mismo que hacen decenas de personas que editan medios digitales enfocados a contrarrestar la llamada campaña mediática contra Cuba.
    Mucha gente, mucha gente de buena fe, con buenas intenciones. gente democrática, es cierto que puede pensar que Yoani Sánchez es lo que ella trata de parecer, dado que su campaña, diseñada, financiada, etc desde EEUU no busca en primer lugar llegar a los convencidos, sino a la opinión pública internacional, poco amante del socialismo cubano, pero sin nada que ver con la gusanera de Miami, por ejemplo. Sería el caso de su traductor al italiano durante años, el cual primero trabajaba como «voluntario», sin cobrar, ofreciéndose a echar una mano contra el socialismo cubano, pero desde posiciones bastante comunes en Europa. Todo eso ha acabado mal, muy mal para Yoani Sánchez, porque lo último que ha hecho Giordiano Lupi es «cantar» de plano y en resumen decir: ¡Lo único que le interesa a ese matrimonio, es el dinero¡

    Así las cosas, ya puede llover sobre mojado que este insignificante bloguero hispánico, cuando lee algo curioso, suele comentarlo en este foro.

    Dice ahora el presidente Santos de Colombia, que EEU debería eliminar el Bloqueo, porque » considera que esa medida «ha fallado». Ese entrecomillado se lee en el periodiquito que dice su dueña está bloqueado en Cuba y es una mentira más y ¿por qué lo recoge #YoaniFraude? Muy sencillo. Ella, por indicación de su «socio tecnológicol» (que no accionista) ciertamente afirma que EEUU debería levantar el embargo, porque no ha servido para nada. Es decir la misma tesis que Santos.

    Ningún cubano o cubana que haya sufrido el criminal Bloqueo argumenta así. Santos y la mercenaria editora de 14MentirasyMedia han estado años y años esperando que el Bloqueo diera sus frutos y Cuba se fuera al carajo. Cuando han visto que no es así, como miles de norteamericanos, han empezado a decir que no vale la pena seguir con ello.

    Cuando se lee por qué Yoani Sánchez se muestra contraria al embargo (desde hace pocos años) o cuando se lee por qué EEUU deberían dejar en libertad a los presos cubanos detenidos injustamente en 1998, da tanto asco, que lo menos que se puede hacer es señalar donde se pueda, que la millonaria, es sencillamente un fraude.

    • Supone mal, amigo Calvet, la gente que me conoce no me dejara mentir. Jamas fui defensor del sistema, que segun Ud me permitio estudiar, en primer lugar porque nunca crei en el socialismo y en segundo lugar porque ningun sistema me permitio estudiar. Estudiar me lo permitieron mis padres con su trabajo y sacrificio. O Ud es de los que se cree el cuento que la ensenhanza en Cuba es gratis?
      Si me fui a estudiar a la URSS, fue porque ese gobierno cubano que ud dice defender, no me dejaba ir a otro lado y como lo importante para la juventud cubana es salir para donde sea, pues yo me marche para donde me dejaron. Yo, a lo mejor, hubiera preferido ir a estudiar a Japon, por ejemplo y por cierto, me lo habria ganado porque en el anho 82-83 era yo el segundo escalafon entre todos los estudiantes que terminaron el preuniversitario en Ciudad de la Habana. A mi el gobierno cubano nunca me regalo nada, todo lo poco que consegui en Cuba, lo consegui gracias a mi esfuerzo personal y el de mis padres.
      Y no me quede en Rusia. Regrese a Cuba, con mi esposa y mi hijo de apenas 4 meses de nacido, entre otros, vivi los anhos 90-92. Los peores que recuerdo en toda mi existencia. Fueron los anhos de la caida de la URSS y si ya antes y a pesar de la ayuda de la URSS, el cubano vivia mal, al quedarse sin esta ayuda, ya se puede imaginar como fue la cosa.
      En el 93-94 regrese a Rusia y de nuevo, gracias a mi esfuerzo, hoy puedo decir que mi eleccion fue la correcta. Vivo libremente, gozo de muy buena salud, tengo mi casa propia, mi casa de descanso fuera de la ciudad, mi trabajo. Mi hijo crecio aqui y hoy tiene mentalidad 100% europea, trabaja su propio negocio y no conocera jamas las vicisitudes que viven los jovenes cubanos.

  15. @ Abdel…Te constesto por aca, que esta mas facil de encontrar y leer, si, tienes razon, que la mayoria de las veces, cuando un Gobierno, quiere nacionalizar una empresa, la griteria es inmensa, pero, mirando las cosas, con un poquito de perspectiva historica y sin politizar la cosa, los ejemplos de Venezuela, Argentina y Boliva, que tu mencionas, contrasta con el de Mejico, que despues de tantas decadas de tener el petroleo nacionalizado (Lazaro Cardenas), ahora se percatan de la nececidad de tener inversiones extranjeras en el sector, para eliminar la pesima labor de los burocratas, empleado y obreros estatales, dicho esto, te recuerdo que los tres paises antes mecionados (Venezuela, Argentina y Bolivia), tienen una pesima historia economica y una horrenda gestion gubernamental, personalmente, considero a los tres, como pesimos administradores de cualquier cosa, mas valdria que las empresas de esos paises, estuvieran en manos privadas. 😉 Saludos

  16. Calvet, has dicho tanto de Yoany, la has sobrevalorada, te tiene enfermo, parece según tu que es muy lista. Hasta ahora no he leído nada de ella paro a tanta insistencia tuya creo que me empezaré a interesar en ella.

    • Harás muy bien William. No te preocupes por mi supuesta enfermedad obsesiva-compulsiva, porque está bajo control médico, como lo está la tensión, el colesterol, las piedras en el riñón, el menisco roto, el hombro izquierdo hecho polvo (desgarro del supraespinoso), etc.

      Supongo que leerás de vez en cuando Cubainformación, por citar solo un medio, y verás que naturalmente Yoani no es el tema estrella, pero nadie «olvida» a la Yoani…. De hecho, desde que el Grupo Prisa creó una nueva categoría de premio para ella en los Ortega y Gasset, a los pocos meses de nacer el supuesto blog Generación Y, el impacto en España de ese nuevo personaje en la blogosfera contra revolucionaria cubana, no es que fuera enorme, pero sí llamó la atención de mucha gente. Gracias a ese premio, gracias a la publicidad que le dio El País (entonces yo compraba ese periódico 365 días al año) me llamó la atención quién podría ser la editora de GY. Y ahí empecé a interesante por el tema Cuba, y hablo de 2008 cuando desde 1992 no había tenido apenas relación con nadie de Cuba, apenas seguía el tema cubano, tan sólo leía un modesto blog editado en Pinar del Río, Imaginados de la periodista Zenia Regalado. Fue la campaña del grupo Prisa a favor de la Yoani, fue su blog, lo que hizo que en mayo de 2010 abriera un wiki-blog y más tarde un blog de blogs. Luego es de bien nacidos, ser agradecido. Estoy hoy ahora, aquí. gracias a las mentiras, falsedades, tontunas de esa persona. Una vez se sabe quién es ella, lo bueno ha sido saber que hay miles de cubanos y cubanas que «la tiene fichada» y de ella escriben en sus blogs, que es el soporte digital que más consulto, pero si lo hiciera en FB o en Twitter, me encontraría con miles de referencias a esa falsa bloguera.

      Ahora mismo hago una prueba, Voy a entrar en Twitter y voy a poner su nombre..a ver qué pasa…. Bien: pasa lo siguiente, ella habla de apagones, otras personas hablan de ella y de sus 60.000$ de la beca…. Una de las personas que hablan de ella es este señor. ¿Te importaría darme tu opinión acerca de Carlos Alberto Montaner?

      Carlos A. Montaner ?@CarlosAMontaner 21 de sept.

      Yoani Sánchez explica cómo los cubanos espontáneamente cooperan para burlar la censura. http://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/lecciones-Lope-Vega_7_1636106374.html#.VB8B6ByLj1I.twitter … vía @14ymedio

      Saludos

  17. JCalvet, nunca me ha interesado la vida de carlos alberto Montaner ni me ha interesado.
    Sigo noticias y todo aquello que se relacione con Cuba pero no sigo personas sino hechos.

    • @WP

      Siento que no tenga una opinión de Carlos Alberto Montaner y no le interese.
      Como bien dice Chacha, mi compañero del alma, compañero, es posible que no sepa mucho de Cuba (es una hecho cierto), pero a pesar de lo poco que sé, algo conozco de ese señor y del mucho interés qué él tiene respecto del país que lo considera un contra revolucionario no del montón, sino destacado, razón por la cual, ese señor no pisa suelo cubano ni disfrazado de turista extranjera…. 😆
      Los hechos relacionados con CAM, como se le llama en ocasiones, son conocidos. No todos, pero los más antiguos. Los más modernos, imagino que los conoce la seguridad del estado, incluyendo la muy probable participación en el «fichaje» de una conocida bloguera, en Europa, en 2003-2004 como supuesto agente de la conocida CIA norteamericana.
      Otros hechos relacionados con CAM y YS se han dado recientemente en Madrid, pero veo que a usted no le interesa la cosa.

      A quien interese: «Lidia Sol Michel – Soldelidia / Cubainformación.- El expresidente chileno Sebastián Piñera dijo en Madrid que la democracia venezolana “está en grave riesgo” al corresponder a una invitación del escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa para que participara en su Foro del Atlántico. Allí también se juntaron entre otros, los escritores, Jorge Edwards y Carlos Alberto Montaner y la disidente cubana Yoani Sánchez.

      https://miradasencontradas.wordpress.com/2014/07/15/artificios-entre-acolitos-en-madrid-vargas-llosa-jorge-edwards-carlos-alberto-montaner-y-yoani-sanchez/

      Si usted cree que Yoani Sánchez no merece…¡un poquito, un poquito…¡ de atención, está usted en su derecho. Darle publicidad como yo hago, es un placer. Cuando esa chica entra en la redacción de Martí Noticias, se abraza a todos, les llama «colegas». etc y queda evidente que su mundo es el de la propaganda norteamericana contra Cuba, financiada por el gobierno de EEUU, como usted comprenderá, hasta el más tonto de los tontos, puede comprender por qué interesa la vida y milagro de Yoani Sánchez.

      Para desinformados: ¿Qué es Martí Noticias?

      Radio y Televisión Martí is a radio and television international broadcaster based in Miami, Florida, financed by the Federal government of the United States through the Broadcasting Board of Governors (BBG), which transmits pro-democracy newscasts and programmes in Spanish to Cuba as a balance to the island’s heavily-censored, tightly-controlled and government-run news media. Its broadcasts can also be heard and viewed worldwide through their website.

      Named after the Cuban national hero and intellectual José Martí, it was established in 1983 with the addition of TV Martí in 1990.[1] The 2014 budget for the Cuba broadcasting program in approximately $27 million.

      Radio y Televisión Martí is an element of the International Broadcasting Bureau (IBB). The sister elements in the IBB are Voice of America (VOA), Alhurra/Radio Sawa, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), and Radio Free Asia (RFA). The IBB and the Broadcasting Board of Governors are independent federal entities spun off from the now defunct United States Information Agency.

  18. Juro que me divierto,ahora aqui todos eran gusanitos,son tan brutos que por tal de aparentar lo que no fueron contradicen sus propios discursos.Es possible que Josep no sepa tanto de Cuba,pero el resto de los que estamos aqui si sabemos mucho.Para montarte en un pajaro de hierro en los 80 e ir a estudiar a la URSS tenias que pasar mas filtros que preparar un chispa e`tren,carbon activado etc etc,no se como sus padres pagaron el pajaro de hierro,el estipendio,las vacaciones,la ropa de invierno etc etc,ah el Chacha lo sabe ya que el Chacha igual fue a estudiar a la URSS y el Chacha en Moscu conocio a muchos pero muchos patriotas Cubanos,por eso conte lo de los bares y yo igual me enamore como loco de 2 que conoci en esos lugares,claro que nada de matrimonio.Raudelis era igual gusanito y fue a la URSS y de su campo lo mandaron a lajabana a pinchar,miren que buen trato a los gusanitos y despues se quejan,por aqui pasaba un medio loco Orlandito y cuenta que fue defenestado,que lo expulsaron del PCC,al menos fue sincero al decir que fue del PCC,pero que lo defenestaron y expulsaron y despues le dieron un viajecito a Canada donde se quedo,eso no se lo cree nadie,si lo botaron no lo dejaban ni ir a las playas de Marianao a un chapuzon,pero son asi,se contradicen de aqui para alla segun sus encantos o no eran tan malos y hoy mienten,donde esta Evelio?? seguro ahi con sus amigos del zunzuneo.Los disfruto.
    Cuando yo lo digo,creanme!!!

    • El que miente es Ud, porque para empezar en los 80 eso de un cubano visitando bares en la URSS es una mentira facil de demostrar. Si la direccion de la diaspora cubana en la ciudad se enteraba de algun cubano visitando bares, lo enviaban a Cuba sin que pudiera decir ni pio. En aquella epoca se decia que los bares eran solo para borrachos y prostitutas. Asi que de bares nada de nada, bueno, al menos que ud haya pertenecido a uno de esos dos grupos.

      Filtros para venir aca no pase ninguno, como no sea el de haber tenido el escalafon adecuado. Ah!! y a pesar de eso, pedi estudiar Sistemas Automatizados de Direccion y no me la dieron porque otorgaron solo tres plazas y fueron dadas a camilitos que aunque tenian apenas 94 puntos de promedio (yo termine el pre con promedio de 98.95), parece que eran mas integrados que yo. Me tuve que conformar con Automatica y Telemecanica. Eso en primer lugar.
      Segundo: Para aca no vine en avion, vine en barco. Ese barco, Fedor Shalyapin, en agosto iba a Cuba a reparaciones y en el viaje de regreso aprovechaba para transportar los estudiantes hasta Odessa, desde donde, en tren, luego, los enviaban a las diferentes ciudades de estudio.
      Tercero: En cinco anhos de estudiante te daban solo una o dos vacaciones a Cuba, te pagaban un estipendio de 90 rublos, y cuando llegabas aca por primera vez, te llevaban a una tienda para que compraras la ropa de invierno pero…..luego, al regresar a Cuba, te hubicaban donde el gobierno decidiera y te pagaban por dos anhos un salario de 198 pesos, lo menos cinco veces menor que lo que gana un especialista en cualquier pais del mundo. Ese salario minimo lo justificaban diciendo que era para que el estudiante pagara los anhos de estudios «gratis».

      Y le doy un consejo, no pretenda saber de mi vida mas que yo mismo.
      Siga con sus odios al pais donde vive y que le da de comer y desista de la idea de ser el inmaculado del blog que ese papel le queda grande.

      • Mire sr Pepe el que miente es ud y es mas a falta de divercion y vida nocturna lo unico que teniamos en Moscu eran unos Café que le llamaban asi en la calle Kalinin,el mas famoso llamado Balday,los Cubanos lo llenaban a diario aunque cerraba a las 9 PM,era la forma mas facil de ligar Rusitas,nunca salias sin una y de eso doy fe,tengo amigos que se enamoraron y casaron con las chicas del Café.Los bares eran otra cosa los de venta de piva y lleno de borrachos,una saciedad donde la escora pomochy tenia que andar toda la noche recogiendo curdas o amanecian como vi hechos paleticas,es mas Tony y yo tenemos un amigo comun que studio alla,que lo llame y pregunte si era asi o no.Bueno uste monto barco y yo avion y las vacaciones eran cada 2 años viajar a Cuba pero alla al menos los de Lomonosov nos llevaban a diferentes lugares y asi fui a Kiev,Leningrado y otras ciudades.
        Bueno si te pagaban 90 rubos en un pais donde las personas ganaban 130 o 150 rublos y lo se y aprendi por mis multiples jevitas,en estos dias contare un poquito sobre el tema y el atrazo de los Bolos

      • Ah!! Ya va cambiando!! No? Ahora le llama cafe a lo que antes llamo bares.
        Primero dice que estudio en Moscu y luego habla de un amigo comun que si estudio alla que puede contar cosas de la vida aqui. En que quedamos, fue Ud el que estudio o un amigo comun? Pero vale. En definitiva me da igual.
        El atraso de los bolos viene precisamente del sistema que montaron, el mismo sistema que tambien implanto Cuba y que sin embargo ud defiende.

      • Ud puede creer lo que le de la gana,al final que puede importar eso,digo un amigo comun ya que aqui esta Tony que sabe quien soy,que sabe que estudie en la URSS y que tenemos un amigo comun que studio igual alla y nos vimos en uno de esos café-bares ahora le llamo mejor ya que vendian bebida y casi siempre tocaba un grupito cheo la kalinka 😉 y las rusitas te sacaban a dar brinquitos,muy barato el vino en esa epoca.En fin hay muchas historias que contar.Ah creo que el Chacha no defiende a nadie,el Chacha simplemente se dedica a decir verdades que a algunos les duele pero mucho,no es mi culpa,en fin salud

      • @José Varela, tovarich…. usted no sabe de LJC ni tan sólo un poquito.
        Quién es realmente Chachareo, lo contó Chacha hace tiempo aportando pelos y señales de esa persona. Además la historia está contada en Acerca de Cuba, ese «estraordinario» con ese, wiki-blog que edito jejejee, jajajajajj jjjujujujujujuju

        El pánfilo de Avance Semanal, se fajó con Chacha, porque desconoce que mi compañero del alma, compañero, es alguien especial en el blog. Eso ocurre en todas partes. Basta buscar los meses en que La Joven Cuba estuvo «fuera de juego» para ver quién comentaba, quién estuvo al lado del blog, quién no dudo jamás de que este blog es un blog revolucionario, honesto, límpio a más no poder y no era de recibo que nadie pusiera trabas para que pudiera seguir navegando en la red…

        Los que no abandonamos el barco, recibimos La Orden del Aguacate Maduro como pequeña muestra de agradecimiento. Chacha va a recoger su premio dentro de poco en el mismo Matanzas y yo lo mismo doy la sorpresa…. 😆

      • Se vuelve a equivocar, las verdades a mi no me duelen, porque en definitiva las verdades son objetivamente innegables, para decirselo en el idioma marxista, que al parecer extranha.
        Ud, sin conocer absolutamente nada de mi, llego a conclusiones premeditadamente mal intencionadas sobre mi persona, con el unico objetivo de difamar, metodo, por cierto, muy empleado por los gobernantes cubanos cuando no tienen otra forma de rebatir al que les critica.
        Una vez dijo que me ignoraba, sin embargo, no deja Ud de comentar lo que escribo y siempre tratando de herirme personalmente, cosa, en primer lugar, bastante cobarde, si tenemos en cuenta que lo hace desde un nick y desde la impunidad que le da la distancia. Puede que este equivocado, y le pido disculpas si lo estoy, pero la sensacion que me dan sus comentarios es esa.
        Yo, si lo ha notado, siempre hablo desde mi experiencia personal y sin insultar a nadie, al menos no, si no lo han hecho conmigo primero. No me negara que Ud, dificilmente pueda decir lo mismo.
        Saludos.

      • No recuerdo sr Pepe haber difamado de ud,no creo decir pepe es esto o lo otro,ud cuenta lo vivido en la URSS y yo cuento lo vivido igual,no crea que todo fue tan malo,pero historias muchas y verdades todas

      • Chachareo,

        Ud, sin ir mas lejos, hoy ha escrito sobre mi: «…Juro que me divierto,ahora aqui todos eran gusanitos, son tan brutos que por tal de aparentar lo que no fueron contradicen sus propios discursos…» Repito, Ud no me conoce, no sabe quien soy y se atreve a llegar a conclusiones sobre mi persona muy lejanas a la realidad. Eso se llama difamar.
        Pero en fin, no creo que alargando este tema llegaremos a algo. Ud esta en su derecho a decir lo que desee, yo en el mio. Pienso, y lo digo sinceramente, que me gustaria un dia poder conocerle y conversar con ud y poder intercambiar experiencias vividas en la URSS.
        Un saludo.

      • chacha no creo que hays frecuentado muchos bares, ya que el riesgo era la expulsion de alla.

        Tambien estaba prohibido confratenizar con latinos pues nos decian que eran de la CIA, e incluso alla por el anno 90 estaba prohibido que los cubanos que viajaban de turismo a rusia NOS CONTACTARAN, ya que FC les habia metido el miedo a la perestroika.

        Asi que eso de estar metido en bares …no te lo creo

    • Buena respuesta Pepe. ¿Pero no dicen que el compañero Chacharero nacio en USA y vive alla? ¿No dicen que era un presidiario delincuente en Cuba? ¿De donde saca ahora que viajo a la URSS a estudiar? Lo mejor de todo es como Pepe le demostro que lo que esta hablando no se ajusta a la verdad historica.
      Que pasa pena es este Chacharero y despues dice que «se divierte» AQUI LOS QUE NOS DIVERTIMOS SOMOS NOSOTROS CONTIGO!! pasa pena!

      • ¿DE NUEVO USTED POR AQUÍ? ES SU TERCER NICK EN POCOS DÍAS. VAMOS A PERMITIRLE COMENTAR SI NOS DICE QUÉ NICK USABA USTED HACE MESES O TAL VEZ LO CORRECTO ES DECIR ¡AÑOS¡

      • Un saludo administrador!!, mas que un saludo hasta el agradecimiento de dirigirse a mi con esa deferencia tan especial aunque lo que escribo sean cosas simples y correctas. Se que usted esta tirando una piedra a ver si da en el blanco pero se la voy a hacer facil ya que me emplaza, por cierto YO ENTiENDO!! les sarandie un poco al Chacha y para ustedes el es como un Dios! Siempre me he preguntado porque cada vez que sarandeo un poco al Chacha ustedes salen al segundo a eliminarme.
        – ¿Sera que el Chacha es ustedes o ustedes son el Chacha?
        – ¿Sera que el guarda una relacion muy cercana con la administracion (hijo o esposa de alguno de ustedes)?
        – ¿Sera que el Chacha es un experimento secreto oficialista de lucha ideologica y guerra de todo el pueblo?
        Mire señor del cartelito blanco para que vea que no hay ningun problema con ello le dire que he posteado aqui con varios nicks: IPUEC Ceballos1, Caibarien, y muchos otros que ni me acuerdo pero lo mas significativo de ello no son los nicks sino el hecho que ustedes me eliminan por nada y yo regreso a poner mi grano de arena como si nada. La opinion que nos han negado decir en Cuba ustedes no deben eliminarla aqui. Es asi de sencillo, ante cada idea incompleta o mentira como las que dice el personage del Chacha, decia Carlos New York, dice Calvet o los insultos personales que le permitian a Francisco Dominguez esta la verda de los que opinamos aqui. Eso no lo para nadie y es un ejercicio entretenido.
        ¿Que les parece? ¿Contentos ahora?

      • jovencuba

        La pregunta va dirigida a mi? Porque yo llevo aqui solo un par de meses o un poco mas: primero comente como Jose Varela hasta que me banearon, desde entonces lo hago como Pepe. Creo que esto no es un secreto para los asiduos al blog.

      • Pepe el comentario del Jefe del cartel Blanco es para mi. Ellos saben que la mayoria aqui hemos tenido que cambiar de nick un par de veses (o muchas mas) porque lo eliminan a uno son motIvo alguno. Jamas han eliminado a los ofensores de verdad pero si a los que les provocamos ronchas, entonces nosotros regresamos a debaitr con otro nombre, sin ofender, tratando de ser objetivos y hasta que nos vuelvan a eliminar nuevamente. Eso es mas viejo que el Can can pero parece que el administrador de hoy es nuevo y se esta enterando del «secreto» por primera vez. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

      • avancesemanal
        Es la unica tactica que tienen los ‘amantes’ de la revolucion cubana cuando no encuentran otro argumento para justificar las mentiras que defienden: tratar de desacreditar al que se les opone. Es un metodo ya utilizado miles y miles de veces: difama que algo queda.

    • La verdad es que siempre he considerado una tonteria, de hecho un resago del castrismo, eso de tener un curriculum impecable para poder opinar. Por lo tanto me parece una tonteria dar explicaciones de quien fui, quien no fui, con que comulgue y con que no comulgue para tener derecho a decir lo que pienso hoy. Incluso, aunque yo haya sido pro castrista alguna vez, cambiar de opinion no seria del criticable para nada. Tonto seria la persona que nunca cambia de opinion en su vida, eso significa que sencillamente es incapaz de aprender. Dicho esto pues, a lo que dice Chacha.

      Usted mismo demuestra el caracter arbitrario del sistema cubano, y hasta represivo cuando dice que para que un joven en Cuba tengo derecho a estudiar en la URSS tenia que pasar por miles de filtros… o sea ¿Que no bastaba cumplir con los requisitos academicos que exigia ir a estudiar a una universidad de primera linea fuera de Cuba, en esta caso en la URSS? Usted mismo se echa la tierra encima cuando dice eso. No se da cuenta.. mira que hace unos dos posts se hablo de eso con lo de Harvard y recuerdo haberlo visto a usted defendiendo aquello de que en Cuba no hay ese trafico de influencias y que es mentira aquello de que la universidad es para los revolucionarios y que en esa revolucion por los humildes, de los humildes y para los humildes bastaba pues con ser humilde y no se necesitaba estar en comunion con la ideologia oficial para tener oportunidades y las puertas abiertas para crecer. Usted, que habla de contradicciones cuando intenta llevar el tema al plano de chismografia barata, no se da cuenta que se esta contradiciendo de lo que usted mismo ha dicho antes aqui?

      • Mis respetos para Ud. A veces entro solo para ver como coge de alante para atrás a personas que se piensan mas inteligentes y coherentes que nadie. jajajajajaj muy bueno la verdad.

      • Gracias cavaleral. En realidad no se confunda, se que no se refiere a mi inteligencia si no a la de otros que se creen inteligentes, sin embargo dejame decirte esto;

        Es muy probable que el muchos de los comentaristas que defienden a la revolucion sean mucho mas inteligentes que yo y otros que no la defienden, En un test de IQ quizas salgan mas avanzados algunos, otros menos. El problema radica, estimado cavalerarl, en que defender a la revolucion desde un punto de vista objetivo y cientifico requiere de mucho mas intelecto que criticarla, porque la razon esta del lado de quienes la criticamos. Dejame hacer este parrafo mas potable con un ejemplo: Se necesita una dosis mayor de inteligencia para intentar demostrar que el cielo no es azul, que para demostrar que si lo es, lo segundo esta a la vista de todos, en lo primero hay que buscar entre las piedras para llegar a la conclusion de que no es azul.

      • La verdad que yo no estoy midiendo la inteligencia de nadie y menos me pongo a ver que defienden o no. Pero desde que empece a leer los comentarios en la JC me llamo la atención el nivel de muchos de los que aquí escriben. Me llamo la atención, como los comentarios eran muy mesurados y se trataba de no irse completo de un solo lado sino mas bien de ser coherentes (por supuesto con sus excepciones) y tratar de ver las cosas como son. Ahora si, unas de las personas que mas me llamo la atención fue chachareo, no solo porque defiende aquello desde el vecino del norte sino por que lo hacia de una manera bastante coherente y resaltaba la incoherencia de muchos. Pero a medida que ha pasado el tiempo y he ido leyendo mas y mas comentarios ahora resulta que ya me dejo de llamar la atención y sus comentarios perdieron casi todo su valor, al ver que lo que el tanto critica es lo mismo que el hace, se dice y se contradice cada 2 mensajes que postea eso sin hablar de las mentiras y las bravuconadas que suelta cuando no tiene argumentos que dar.
        Pero bueno lo bueno de eso es que cada vez que lo hace viene Ud y le da hasta con el cubo de las escupías jajajajajaja.

        Por otro lado, sobre tener mas inteligencia para demostrar que el cielo no es azul, difiero completamente con Ud. para eso no hay que ser inteligente sino mentiroso.
        SLDS

      • Entiendo que el ejemplo del cielo no es mejor, y que desde luego, la mentira, y las dobles intenciones muchas veces priman sobre el resto de las caracteristicas de la gente.. quizas hasta, por que no, misiones.

        A lo que me referia y se que no esta midiendo inteligencia, es que coger detras para adelante a alguien que defiende al castrismo es mas facil que coger de atras para adelante a alguien que lo critica, porque la razon se encuentra en contra del castrismo mismo..

        Por cierto. jejejeje, el cielo no es azul, solo se ve azul. Saludos.

    • Pero, si a lo que te referias, Chachareo, era al hecho de que siendo gusanos podian ir a la URSS a estudiar, y no tanto al hecho de haber sido revolucionario antes y hoy hablan mal hasta por los codos de la revolucion, pues tambien hay una respuesta muy clara. Se llama.. doble moral.

      Nunca has escuchado la palabra? El termino gusano, luego de ser usado oficialmente por los pacificos gobernantes aun en curso de nuestra hermosa isla, muto y no solo quedo enmarcado en aquellos que se iban, o en aquellos que hacian publica su critica al sistema. El termino gusano termino incluso siendo util para.. describirnos a nosotros mismos, vaya cosa tan bonita esa que los cubanos hayamos aprendido a estar orgullosos de ser consirados gusanos, bichito que se arrastra sobre el hedor de la caca vieja. Gusano es en Cuba aquel que no cumulga, aunque oculte que no comulga, de nuevo, doble moral. Es aquel que se sentaba a ver un largo discurso de Fidel por dos horas en su centro de trabajo, y ponia cara de felicidad cuando por dentro pensaba «que clase e viejo mas mentiroso en barbatruco este». De nuevo, doble moral. Gusano era aquel que iba a la reunion del CDR sabiendo que eso y porqueria era lo mismo.. Y es que se necesitaba de esa doble moral porque, precisamente y como tu bien dices, los filtros si existian, y no quedaba mas remedio que simular para poder pasar a traves de ellos.

      De eso se trata el totalitarismo percisamente, de eso hablaron los obispos de la Habana en la tan vilipendiada y nunca publicada pastoral «El amor todo lo espera» en 1991 cuando decian que la revolucion, en su afan de crear un hombre nuevo creo un hombre falso.

      No se da cuenta chachareo que de eso se trata Cuba, que de eso precisamente, de gusanos simuladores estan llenas las plazas en los primeros de mayo, para pasar luego esos filtros que usted dice con mucha razon que existen, y poder vivir? Lo malo es que luego, sabiendo tu eso, cuando ves esas plazas haces el juego de forma macabra y ¿premeditada? y dices: ¿Ven guacarnacos? la revolucion si que tiene apoyo popular.

  19. Hola, en que se basan para decir que ETECSA tiene una renovación tecnológica deficiente? A pesar de que lo parezca no es así, mejor verificar las fuentes muchachos.

  20. Responde AvanceSemanal……!!!!
    «…..vamos a permitirle comentar….» jajajaja ..se le subió lo de comisario….
    JCalvet , busca una plaza en cuba en el ministerio de cultura o en el Dpto ideológico del Comité Central…créeme no te irá mal!!!

    • Hola timba ¡ 😆
      ¿Los proxys transparentes bien? ¿La conexión a internet desde el trabajo en un no mencionado centro que dispone de wifi bien ?
      Verás que ya no pregunto por los zapatitos porque imagino que eso se habrá solucionado.
      Una plaza en cultura, en un departamento como el que mencionas, etc, no es posible porque me encuentro más a gusto en educación y servicios sociales y al no ser comunista, no doy la talla.
      Has mencionado al poliédrico AvanceSemanal… Veo que mientras los chamas de Matanzas han publicado un post, el mendas estaba viendo qué decía semanas pasadas ese comentarista «guapo» que se las da de entrar y salir del blog cuando le da la gana. Así que como he encontrado algo interesante, te dejo. Si me encuentras algo en educación ,me avisas.

  21. @Avance Semanal

    Al final de la escapada… À bout de souffle, 1960, Director Jean-Luc Godard es una magnífica película de esa época «gloriosa» a un año del triunfo de la Revolución Cubana.

    Al final de este post (hay uno nuevo) va bien este comentario dirigido @AvanceSemanal, IPUEC Ceballos1, Caibarien, y «muchos otros» como él mismo dice….

    Semanas pasadas usted se dedicó a «confrontar» con dos viejos comentaristas del blog: Chachareo y Carlos NY. De pasó me metió de forma grosera en el negocio y usted dijo algo de que «la chambelona» de Carlos, fuera ofrecida a Chacha y a este gallego, que ve que en el diccionario de la RAE, la chambelona es un pirulí, es decir «Caramelo, generalmente de forma cónica, con un palito que sirve de mango.»

    Le quedo muy agradecido. En Hispania de siempre se ha oído lo del «rico, rico, pirulí de La Habana». Ahora ya sé quién en el famoso «rico» , Macho Rico para sus amigos.

    Parece ser que usted no solo usa muchos nicks, se divierte, le encanta venir a LJC a tocar las narices, etc. sino que usa decenas de proxys para ocultar el lugar desde el que escribe. Eso suena a engaño. Usted, como tanta gente, usa seudónimos y juega a entrar en un blog cuando por lo que sea, se le banea. Pero eso de enmascarar IPs, realmente suena muy feo. Lo normal es que usted viva el orgasmo del «sueño americano» y eso es normal porque supongo que muchos comentaristas viven en ese país. ¿A santo de qué viene tratar de enmascarar su lugar de residencia? ¿Trabaja usted en una de esos «proyectos» USA que tratan de tocar las narices a la islita y para ello montar unos líos del copón en Costa Rica, Lérida (España), etc…?

    ¡Ánimo y no se desanime¡ Ya logró echar a Carlos de Nueva York, pero con Chacha and I, lo tiene un poco más difícil.

    • Y ese se metio conmigo?? me entero ahora 😉 ,Josep recuerda que LJC tiene Azucarrrr y hay quienes no pueden vivir sin ella,yo al menos los disfruto y cuando yo lo digo creanme
      saludos

      • No he querido poner el diálogo de semanas pasadas porque es lamentable. Tras ofrecernos «la chambelona» no suya, sino de terceros, le contestaste y se puso a llorar ante lo permisivos que eran los administradores del blog. Hace pocos días cuando apareció otro viejo comentarista, bajo el nick de IPUEC volvió a mediar o tal vez fue cuando Evelio tomó algo y estuvo «salido».

        Lo que tú dices, ¿qué tendrá este blog que crea adicción? ¡Azuuuuuuuucarrrrrrrrrrrrrr¡
        Creo que el uso de proxys para enmascarar IPs, va a pasar factura a más de uno. No se puede decir, una, porque el blog se ha quedado sin girls. Tras la desaparición pública de Miguelito, su community manager, Alina, ya no cuenta que va al Salón Rojo del Capri. La @gusa se enfadó y no sabemos si ha sido mamá, Regina está muy ocupada yendo y viniendo de «estado de sats», Amor, debe estar en horas bajas, etc….La única mujer que creo está baneada es Mercedes porque no supo dirigirse correctamente a quien le avisó de su bobería…..

        Saludos

      • Que clase de prepotente este extranjero personaje!
        En cuanto a no tener feminas opinando, triste eso. Lo comun de todas las feminas que ya no participan aqui es que eran criticas del regimen cubano. No recuerdo ninguna que desde aqui lo apoyara.

      • @Qué pena de comentario, pero es una opinión y en este blog, existe lo que se conoce por libertad de expresión.
        Su pobre conocimiento le lleva a afirmar esa tontuna de que las comentaristas que han podido participar, mujeres, todas ellas fueran personas críticas con el socialismo cubano (el régimen se lo dejamos a Franco y a uno de sus esbirros, hoy reciclado, el señor Juan Luis Cebrián, Grupo Prisa, El País, pagano en euros de la señora Yoani Sánchez, corresponsal en nómina de ese diario en La Habana y que no ejerce, como lo es de otras «fuentes de financiación» unas conocidas y otras por conocer)

        Han comentando muchas jóvenes cubanas en este blog, y también personas mayores. Para dejarle a usted en evidencia, ayer mismo comentó una joven periodista antes en Matanzas, y ahora en la capital.

        ¡Dan penita «ustedes» !

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo