Las estadísticas económicas en Cuba y el derecho a la información

La Constitución cubana de 2019 establece en su artículo 53 el derecho de los ciudadanos «a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, y a acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades, conforme a las regulaciones establecidas». Sin embargo, históricamente, la disponibilidad de la información estadística ha sido un problema para economistas, sociólogos, y demás científicos sociales, a quienes se les dificulta realizar análisis objetivos independientes y oportunos.

Aunque este texto se refiere a la estadística económica, la insuficiencia y falta de transparencia son características del sistema en general.

El sistema estadístico de Cuba

En los años subsiguientes al triunfo de la Revolución, la información estadística fue insuficiente y desorganizada. Después se reconstruyeron ciertas cifras para los Anuarios Estadísticos que se publicaron sucesivamente. En este sentido destaca el trabajo desarrollado por la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN) en 1977, titulado Reconstrucción y Análisis de las Series Estadísticas de la Economía Cubana, 1960-1975, en el que se sistematizó información estadística sobre la economía a precios corrientes y a precios constantes[1] correspondientes a 1965. No obstante, ese trabajo se mantuvo clasificado como SECRETO durante años, hasta su ulterior desclasificación.

Entre 1975 y 1989, el Comité Estatal de Estadísticas de Cuba publicó sistemáticamente los respectivos Anuarios, sin embargo, tanto ellos como el referido documento de JUCEPLAN, se llevaron a cabo por el sistema del producto material (SPM),[2] típico de las economías centralmente dirigidas que integraban el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

El 11 de julio de 1972, Cuba ingresó al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). En la imagen, la XXXIX Reunión celebrada en La Habana.

En la etapa comprendida desde 1990 hasta 1998 —que coincidió con el período de mayor crisis económica en Cuba y su leve recuperación posterior—, se produjo el llamado «apagón estadístico», dada la ausencia de información económica sistematizada.

La desaparición del CAME dejó sin sentido el uso del SPM para medir el desempeño económico, por lo que el país debió adoptar el sistema de cuentas nacionales (SCN) de Naciones Unidas. Con ese fin recibió el apoyo de la CEPAL, y en 1997 fue publicada la primera edición de La economía cubana. Reformas estructurales y desempeño en los noventa, editado por esta organización. Se contaba por primera vez con información sistematizada sobre el tema.

En 1998, la ONEI produjo el Anuario Estadístico de Cuba de 1996, y en 1999 se publicaron los correspondientes a 1997 y 1998; en todos se utilizó la metodología del sistema de cuentas nacionales.

Los Anuarios Estadísticos de 1999 y 2000, mantuvieron a 1981 como año-base para los valores constantes de los agregados económicos, pero desde la publicación del Anuario Estadístico de 2001 la base cambió a 1997.

Teniendo en cuenta los notables cambios de precios tras la reciente unificación cambiaria y la reforma de precios, salarios y pensiones, debería establecerse un nuevo año-base para calcular las series estadísticas. Sin embargo, las condiciones económicas del 2021 son atípicas debido a los efectos de la pandemia, lo cual significaría que una nueva base para construir las series debería esperar quizás a considerar los precios de 2022 o 2023. 

La insuficiente información económica y los problemas de transparencia

En la actualidad existen serias dificultades en el sistema de estadísticas económicas del país. No son oportunas, no son suficientes y no son transparentes.

La estadística económica no solo permite conocer ex post el comportamiento de los indicadores, sino también, y de una forma muy importante, realizar estimaciones que propicien pronósticos sobre el desempeño económico. Por esas razones, las oficinas de estadísticas nacionales suelen ofrecer datos mensuales, trimestrales y anuales y corrigen la información sistemáticamente.

Para que la información estadística sea útil, no debe mostrar únicamente datos agregados sino también desagregados, de modo que se pueda analizar tanto la situación de la economía nacional como la de los territorios, y las diversas ramas de la producción de bienes y de servicios.

Solo en los últimos años la ONEI ha comenzado a ofrecer algunas cifras mensuales o semestrales en determinados indicadores concretos. En su mayor parte los datos son anuales y suelen publicarse con un retraso tal que solo es posible realizar análisis ex post. Por ejemplo, el Anuario Estadístico 2020 fue publicado el 14 de julio de 2021, mientras que el Anuario Demográfico 2020 se publicó el 3 de septiembre pasado.

En años anteriores, era usual que se publicara, al segundo o tercer mes del año siguiente, una información preliminar: el Panorama Económico y Social de Cuba, que recogía los indicadores más importantes. Dicho informe se ha dejado de publicar, y se ha hecho costumbre que los propios anuarios aparezcan en el segundo semestre del año posterior.

En la mayor parte de los países con sistemas estadísticos que brindan información oportuna y transparente, es habitual que se conozcan los datos mensuales de inflación, empleo, exportaciones o importaciones, o trimestralmente el producto interior bruto (PIB) y los agregados que lo conforman, el PIB sectorial, la inversión directa extranjera, la ejecución presupuestal, la situación de la deuda pública y de la deuda externa; entre otros indicadores.

Nada de esto ocurre en el caso de Cuba, que mantiene una considerable opacidad en su sistema estadístico. En el pasado se publicaban los textos íntegros de los informes de los ministros de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios en las sesiones de la Asamblea Nacional, pero en la actualidad solo se ofrecen resúmenes de esas intervenciones con escasa información estadística.

El sector externo ha sido, tradicionalmente, uno de los que presenta menor transparencia. Por solo mencionar algunos ejemplos:

  • No se publican los datos completos de la Balanza de Pagos Internacionales, sino apenas una información agregada de la Cuenta Corriente con retraso de dos años, por lo que en el Anuario Estadístico de 2020 únicamente se publicó información de este registro hasta 2018.
  • Dentro de la Cuenta Corriente, no se desagregan la balanza de bienes y la de servicios, aunque los valores agregados de las exportaciones e importaciones de servicios pueden calcularse restando las de bienes.
  • No se desglosa la balanza de servicios, lo que hace imposible conocer su estructura y lleva a cálculos inexactos, aunque aproximados.
  • No se desagrega la balanza de rentas para saber los movimientos producidos en las rentas del capital, desglosadas en Repatriación de utilidades y Pago de intereses de la deuda externa.
  • Tampoco se informa la magnitud de las remesas recibidas.
  • No se publica información alguna de la Cuenta de Capital y Financiera de la Balanza de Pagos, que es la que refleja los movimientos de capitales.
  • No se ofrece información sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa (IED), lo que impide analizar las tendencias de este importante indicador, cuáles son los principales países inversionistas, así como los sectores hacia los que se dirigen los capitales foráneos.
  • Los datos sobre la deuda externa tienen el mismo retraso que los de la balanza de pagos.
  • No se publican datos sobre el nivel de las reservas monetarias internacionales y su estructura.
  • Se ha vuelto una costumbre retrasar un año la información sobre importaciones de combustibles.
  • La información de los ingresos que produce el turismo internacional es solo un valor bruto, es decir, no se conocen los datos de los gastos en divisas del sector.
  • Tampoco se hacen públicos los datos de la Encuesta Nacional sobre la Situación de los Hogares, que resulta imprescindible para estudios relacionados con la distribución de los ingresos y la situación de pobreza en las familias cubanas.

No se hacen públicos los datos de la Encuesta Nacional sobre la Situación de los Hogares. (Foto: Freddy Pérez Cabrera)

La ausencia de tales datos no evita la difícil situación de las finanzas externas del país, ni la evidente pobreza en que vive una gran cantidad de familias cubanas. Solo impide que esos datos puedan ser usados por los analistas para argumentar propuestas de política económica y, por tanto, brindar soluciones alternativas a dichos problemas.

Si la nueva Constitución se elaboró para ser cumplida, el gobierno debería modificar su tradicional imprecisión en la información económica y brindar estadísticas completas, oportunas y pertinentes. Es un derecho del pueblo, el cual, en teoría, es el depositario de la soberanía nacional.

***

[1] Los precios corrientes son los valores nominales de los bienes y servicios correspondientes al momento en el que son considerados, mientras que los precios constantes indican los valores corregidos a un año base, para poder comparar el desempeño económico eliminando el factor distorsionador que producen los cambios de precios. 

[2] En el sistema del producto material (SPM) el indicador fundamental que medía el tamaño de una economía en términos de producción era el Producto Social Global (PSG); a diferencia del sistema de cuentas nacionales (SCN) de la ONU, cuyo indicador es el Producto Interior Bruto (PIB). En el SPM, servicios como: educación, salud, cultura, turismo, deportes, administración, entre otros, como no crean producción material conformaban la esfera no productiva, y no hacían parte del PSG, aunque sí de la distribución del Ingreso Nacional.

Textos relacionados

Política económica y reinserción internacional de la economía cubana

Inserción internacional dependiente y subdesarrollo en Cuba

Inversiones en Cuba: del Período Especial a la actualidad

23 comentarios

Manuel* 17 septiembre 2021 - 7:18 AM
Es muy difícil encontrar estadísticas sobre Cuba, y no me refiero solo a estadísticas económicas. La falta de estadísticas es un síntoma de subdesarrollo. Ese puede ser el motivo. Pero otro motivo puede ser falta de interés oficial e incluso ocultamiento premeditado. Otro tema es la calidad de las estadísticas, empezando por el dato del PIB que se calcula oficialmente usando un método sui generis sin avales internacionales. Ni siquiera tenemos un listado oficial de los detenidos del 11-J. Disponemos del listado de CubaLex que necesariamente tiene que ser imperfecto ya que depende de los reportes voluntarios de personas ligadas a los detenidos.
Comunista hasta la Muerte 17 septiembre 2021 - 6:56 PM
Manuel: Estadisticas de lo bueno siempre se dan. Las malas no porque pueden ser usadas como pruebas del fracaso de la Revolucion. La Revolucion hay que protegerla especialmente ahora que tenemos a los herederos comenzando su reinado.
Esteban 17 septiembre 2021 - 8:05 AM
La ocultación perenne de los datos económicos, el gasto, así como su manipulación, ha sido una constante en los países que abrazaron el comunismo como sistema político. Me pregunto por qué el grupito de poder ha sido tan escrupuloso, por ejemplo, en mantener bajo 7 llaves las actividades económicas de GAESA, por mucho el principal conglomerado económico del país. Eso se llama corrupción institucional y muestra a las claras la mentalidad de dueños del país que prima en quienes nos malgobiernan. En las democracias el sistema estadístico es fundamental y obligatorio para las instituciones y cualquier ciudadano, ahora con internet, tiene acceso inmediato a los datos incluso en tiempo real. He aquí un ejemplo: https://www.usdebtclock.org/
Esteban 17 septiembre 2021 - 8:28 AM
Si hoy salimos a las calles cubanas y preguntamos a los ciudadanos a cuánto asciende la deuda externa, a quiénes les debe el país, cómo se paga, que porciento del PIB representa, etc, lo más probable es que de cada cien encuestados 100 no tengan las respuestas correctas. Ante tal sequía premeditada y malintencionada de datos es lógico que quienes malgobiernan el país hagan lo que les de la gana con el tesoro público, incluso robarlo sin que la gente pueda notarlo. Y es curioso que "la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes" precisamente oculte a los humildes el estado de cuentas de la nación. Lo único que sabemos, y eso gracias a internet y a la simple observación, es que los señores del poder viven a toda leche y sus vástagos se pasean por el mundo a todo trapo. Y uno se pregunta, ¿de dónde sale el dinero que les permite semejante tren de vida en la cara misma de un pueblo hambriento y repleto de necesidades que va de una cola a otra para tratar de sobrevivir? ¿De sus salarios? ¿De los negocios que se han montado en Cuba y en el extranjero con dinero que nadie sabe de dónde salió? Ocultar ex profeso las estadísticas reales habla más de la corrupción de los gobernantes que de una medida de protección que pretende "no darle armas al enemigo" como acostumbran decir. Los gobiernos y gobernantes comunistas son tan opacos porque no son electos por el pueblo. Por lo tanto, se creen con el derecho de no tener que brindar información y la que brindan manipularla a su antojo. Ningún político no electo por el pueblo se debe y responde a él, y quien diga lo contrario es un demagogo y mentiroso como es el caso de la cúpula del régimen dictatorial cubano. Viva Cuba Libre. Patria y Vida. Libertad para los prisioneros políticos del régimen castrista.
Manuel Figueredo 17 septiembre 2021 - 8:52 AM
Se publica la estadística que el gobierno quiere que se sepa,vale decir, datos inflados e Informaciones malamente recopilados por los organismos informantes. Ahí está el caso de la estadística sobre el Covid-19 que todavía los hospitales no logran ponerse de acuerdo en cuanto a las causas expecificas de la naturaleza de las muertes y su correcta difusión al soberano pueblo. Cómo decían en mi pueblo : Con estos bueyes tenemos malamente que arar. Buen día para todas y todos. Libertad para los presos políticos del régimen Castrista-Canelista. Patria y Vida.
Carlos 17 septiembre 2021 - 9:09 AM
¿Y que tal derecho a un vaso de leche?¿O a no tener que pagar el absurdo, cruel e inhumano costo del pasaporte?¿Seguir pagandole al régimen para re-patriarse?
Taran 17 septiembre 2021 - 9:20 AM
Hola. Hoy que todo parece mas tranquilo, podria alguien aclararme algo?. LJC dice ser enlace entre decisores y sociedad civil. Pregunta(s): a que se llama aqui sociedad civil?, hay que estar en contra del gobierno para ser sociedad civil?, los que lo apoyan lo son tambien?, CDR y FMC son sociedad civil?. Sin eso no entiendo bien todo lo que se expone aqui sobre dialogo nacional y otros temas. Apoya LJC propuestas de AMLO sobre Cuba?.
dario 17 septiembre 2021 - 9:56 AM
estimado Taran...que yo sepa,algunos de los articulistas de LJC,estan a favor de un dialogo nacional como via para encausar posibles cambios para solucionar problemas de la cuba de hoy.No creo se hayan decantado por algun tipo de cambio,no creo se hayan proclamado vinculos ni moderadores,no creo que puedan ser mas claros sobre su repulsa a la "ingerencia Yanky" especificamente.No creo se hayan pronunciado aun sobre la "ingerencia mexicana".Segun una logica que va quedando obsoleta,todo lo que venga de la izquierda politaca,para los izquierdistas ,es aceptable y todo lo que venga de la derecha,centro e Imperio Yanky,es bueno.Claro asi no han pensado los cientos de miles de cubanos que ,arriesgando su vida muchas veces y quedando en los vientres de los tiburones,han pensado distinto.Por lo demas,le dire algo : haria bien AMLO en dedicarse a arreglar los problemas mexicanos para evitar el dolor de ver con sus conciudadanos emigran masivamente ,buscando el Imperio.Un pais que vea como millones de sus ciudadanos emigran,no es un pais que este apto para aconsejar a otro que tiene que pensar en hacer un muro para evitar ,precisamente los flujos de esos que huyen proveniente de ese pais.No creo que AMLO este muy interesado por el "pueblo que ha enfrentado a los Yankys" el no sabe como lo ha enfrentado y si en verdad lo quiere enfrentar,pues solo habla con los gobernantes que,sin consultar a su pueblo ,gobiernan hace 62 anos.Por lo demas,siga este camino que, defendiendo a lo indefendible,quizas sea el caminoo dialectico para llegar a la realidad
ManuelFigueredo 17 septiembre 2021 - 10:13 AM
Taran Eso que pides te lo debe de aclarar el Consejo de Dirección de LJC. Lo de López Obrador te lo aclaro yo, acuérdate que las cabras siempre tiran para el monte. Mis respetos y que tengas un feliz día.
nelsonrodrigueztriana 17 septiembre 2021 - 4:36 PM
Con frecuencia acudo al anuario estadístico en busca de información que resulta casi imposible de obtener. Es un tabú en el que puedes ser cuestionado cuando intentas conocer resultados económicos y compararlos con años anteriores al 59 en que era elaborado año tras año y publicados en fechas tempranas . Recientemente CUBADEBATE convocó por esta via a proponer temas a tratar en mesa redonda sobre desarrollo actual de la economía cubana. Pequé de iluso cuando propuse se tratara el tema de GAESA con datos que ilustraran el comportamiento de su actividad económica. Nada, son cosas del ORINOCO
Alex Garcia 17 septiembre 2021 - 12:33 PM
Las instituciones cuyas politicas son trazadas por el Estado, cuyos dirigentes son designados por el Estado y sus funcionarios profesionales devienen un sueldo proveniente del Estado no son organizaciones independientes o Sociedad Civil ("quien paga manda"). Son organizaciones/instituciones gubernamentales. En una hipotetica Mesa de Dialogo se sentarian donde les toca, del lado del gobierno.
Manuel* 17 septiembre 2021 - 5:12 PM
Taran, en las ciencias sociales se define la sociedad civil como una diversidad de personas que actúan fuera de las estructuras gubernamentales. Los CDR y FMC no son sociedad civil porque están integrados en el gobierno cubano.
Manuel Figueredo 17 septiembre 2021 - 6:49 PM
Redacción un comentario mío se perdió en el espacio.
Comunista hasta la Muerte 17 septiembre 2021 - 7:31 PM
Respuestas al Compañero TARAN: Sociedad Civil son aquellos ciudadanos que no forman parte de La Burguesia Revolucionaria. Pero puede incluir aspirantes a Burgueses que quieren una burguesia mas representativa. Los CDR, la CTC, FMC, etc son organizaciones de apoyo incondicional a la Burguesia Revolucionaria. Carecen de ideologia propia y repiten lo que se les ordene. La mayoria de sus miembros practican la doble moral. Un dia gritan VIva Fidel y al otro dia emigran y gritan Patria y VIda.
dario 17 septiembre 2021 - 9:34 AM
La transparencia y el socialismo real (o comunismo posible) estan renidos.Cuando Gorbachov intento ,ahi se desaparecio este sistema.Lrealidad producida por el sistema,es tan horripilante que ,hay que ocultarlos.Por eso la poblacion cubana ,en este caso,son pueblos hundidos en la creencia de "mitos" y la estadistica oficial es una herramienta para mantener vivos esos mitos.Estadisticas falseadas,desinformacion,censura,esas son las principales armas para la propaganda qe hace que los cubanos,aun crean en "la Revolucion socialista","El bloque feroz" "la victima cuba" " Los deseos de anexion" "la Invasion" "el nivel cultural" "la seguridad ciudadana" "la igualdad social","la potencia medica".etc,etc.Veo que la idea de un Dialogo Nacional,puede que tenga alguna viabilidad ,los ultimos resultados del debate del Parlamento Europeo,donde la Izquierda Europea,ha tomado conciencia de lo que ha sgnificado el gobierno comunista para cuba,en realidad.El disfraz de "la pequena cuba enfrentada al Imperio abusador" se esta cayendo y la toma de onciencia de parte de la izquierda europea,es importante para que no solo sea EEUU el pais solidario con el pueblo,oprimido cubano,el apoyo de la izquierda al pueblo de cuba,puede ser fundamental en la presion eterna necesaria para sentar al gobierno elitista a hablar con su pueblo.
yordanisvr 17 septiembre 2021 - 10:29 AM
Taran un saludo quien es el que representaría los CDR Gerardo Hernández en que asamblea cederista fue propuesto como coordinador todos esas organizaciones tienen el mismo problema ,En esas organizaciones se cambia de directivos sin contar con sus integrantes por eso no creo que me representen tenga un buen día.
José A. Huelva G. 17 septiembre 2021 - 11:32 AM
Justo por esa falta de Transparencia Estadística a todos los niveles es que no puedo creerles a los de izquierda cuando vienen con sus Cálculos de Pérdidas ocasionadas por el Embargo de EEUU. El estado exige mucha Contabilidad Confiable, pero la de ellos es un fraude. Bueno..., como todo lo que hacen.
juanaBacalao 17 septiembre 2021 - 12:01 PM
ja ja ja ja, derecho a la informacion, que atrevidos! se lo quitaron en 1959 y desde entonces no protestan y ahora vienen con esto. no estan acostumbrados ya despues de balar por tanto tiempo?
Manuel Figueredo 17 septiembre 2021 - 7:05 PM
Si el imperio Yankee fuera tan malo, malo, Requetemalo y malísimo los ciudadanos Mexicanos no emigraran a la tierra del tío Sam. Pueden optar por la tierra cubana, allí los tratarán como reyes y sabrán lo que es el amor de una mulata. Probarán el sabroso taco de avestruz, cocodrilo y jutia,especialidad de la casa. ¡ A probar se ha dicho ¡ Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran !
Luis Gutiérrez 17 septiembre 2021 - 8:20 PM
En todo foro siempre hay un provocador infiltrado por quienes sabemos para crear confusión y es ese es el militante Taran
Manuel* 18 septiembre 2021 - 2:57 PM
No margines. Todos los cubanos cuentan. Taran representa a millones de cubanos.
Satoshi 19 septiembre 2021 - 12:51 AM
Exactamente, la presencia de Taran aquí es muy constructiva, igual que la del compañero Ramón Izquierdo Delgado, aunque la mayoría no este de acuerdo con sus posiciones, o tal vez precisamente por eso. Si aspiramos a crear diálogo, debemos admitir y no marginar a la otra parte, para así lograr a lo que se rehúsan "quienes sabemos". Además, Taran no ha provocado ni confundido a nadie, por lo que he visto solo ha dado su opinión y hecho su crítica, que eso es derecho de todos. Como diría Voltaire: "Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"
Las estadísticas económicas en Cuba y el derecho a la información. – Mauricio de Miranda Parrondo 22 septiembre 2021 - 9:19 AM
[…] información estadística sobre la economía a precios corrientes y a precios constantes[1] correspondientes a 1965. No obstante, ese trabajo se mantuvo clasificado como SECRETO durante […]

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario