Espionaje de niños

Getting your Trinity Audio player ready...

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba

Más de 250 millones de dólares recaudó en 1998 la película “Enemy of the State” dirigida por Tony Scott y protagonizada por Will Smith, Gene Hackman y Jon Voight entre otros. Muchos se escandalizaron con la trama de la película, que mostraba como la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos espiaba y arruinaba la vida de las personas empleando satélites, interviniendo teléfonos, poniendo GPS…

Después de 16 años y tras las revelaciones de Edward Snowden, los que un día se perturbaron con aquella película, hoy se dan cuenta de que lo que mostraba era un juego de niños comparado con lo que hacen actualmente las agencias de espionaje de los Estados Unidos.
folder

62 COMENTARIOS

  1. Tatu
    ¿16 años? ¿Arruinar la vidad de las personas? Eso si es cosa de niños! ¿Te has fijado en la actualidad que siguen teniendo filmes como «La muerte de un burocrata», «Guantanamera», «Lista de espera»…y ect, etc? Ahh, disculpa el tema es porque nos espian! ¿Algo así como un Sistema de Vigilancia Colectiva ,pero eficiente? Me suena, me suena…

  2. Y eso que todavia no sabes que Israel tambien espiono a Kerry.
    Pero bueno, en eso de espionaje, en Cuba te espian hasta con quien duermes

  3. Snowden dos caras de una misma moneda

    Heroe por destapar ante el mundo lo que todos «sospechaban», traidor por «ventilar secretos» de seguridad nacional.

    Lo curioso del caso que en «su huida» fue a parar a casa del leon, sirviendo de propaganda al mismisimo Putin en TV nacional diciendo que ellos no espiaban masivamente……. jejejejje

    Ni los Ingleses, ni los Israelitas, ni los Chinos ni los Alemanes, ni los indios, ni los arabes…. tampoco….

    Nada que el bobo lo puso USA y el tonto Snowden…….

      • Igual el problema está en la sorpresa de que alguien crea (y sea capaz de escribir un post sobre ello) que el espionaje que practican las agencias de seguridad de EE.UU, así como de cualquier otro país, tienen algo que ver con el guión de la película Enemigo Público.

      • Pero vamos, nada del otro mundo. El infantilismo habitual de gente con un extraño concepto de un mundo que no conocen. Por desgracia, con acceso a internet

      • Gefunken creo que debes leer bien antes de lanzarte a deguello, lo que digo es que comparado con lo que sucede ahora, lo que cuenta la pelicula es un juego de niños, no relaciono el espionaje con el guion. Creo que tu actitud de combatiente vertical no te deja leer con calma.

      • Lo que sucede ahora (que es lo que ha sucedido siempre y en todas partes, solo que la tecnología ha evolucionado) no tiene nada que ver con el guión de cualquiera de las numerosas películas de hollywood que tratan el tema del espionaje. los servicios secretos no van por ahí cazando a un fotógrafo de patos salvajes ni «arruinándole la vida a un abogado» con super hombres estilo Burn. quien crea que la realidad guarda alguna relación con esos guiones es un crío
        En realidad todos los que nos conectamos a internet somos espiados; en el caso de vuestro blog, lo más probable que ninguno de nosotros le importamos un pepino a nadie. Solo alguien con complejo de soldado del bien (o del mal, según se mire) cree en chorradas así

      • Sr Tatu

        Yo no tengo «actitud» solo trato de adicionar detalles a su post, es Ud el extremista cuando me tilda de vertical…..

        No me siento aludido en su comentario de cuando le tocan a «USA»…. pero si creo que a pesar de sus pesares, los derechos civiles son mas respetados en USA que en Cuba.

        Pero bueno es lo de siempre, Americanos malosos espias…. y en Cuba toman nota de si hasta compra huevos en el Mercado negro o no…….

      • Sr Tatu

        Esta completamente equivocado, yo no me pongo bravo por que se hable objetivamente bien o mal de USA.

        Desde el pto de vista de destapar una violacion de los derechos civiles por parte del gobierno me pongo a favor.

        Ahora creerse que USA son los malos malitos y que son los unicos que lo hacen es ser infantil.

        Pero mi estimado, vertical es Ud que apoya y participa activamente en la vigilancia de sus conciudadanos….. segun sus propias palabras…..

  4. Espias, agentes secretos, existen en el mundo entero y creo que siempre los habra. Todo gobierno tiene el deber de defender los intereses del pais y para ello, todos los metodos son validos.
    Peor es cuando se espia a sus propios ciudadanos o cuando se pretende que sea ejemplo un ninho que espie y denuncie a sus padres.

  5. Tatu lo que se hace en USA es un juego de niños comparado con el mas absoluto control que se ha tenido en cuba de las vidas de las personas, de su futuro y de sus posibilidades.

    Empezando por los miles y miles de (no dire la palabrita ya que a gusa le costo ser baneada jejeje) en fin esos esos especimenes que tanto adoran dar informacion sobre sus familiares, amigos, etc en busca de algun diplomita o reconocimiento.

    En cuba se puede decir que se vive, se comparte y se duerne con el enemigo al lado, con el espia y con el informante.

  6. Una «greguería»: dice la Doña…
    Yoani Sánchez ? @yoanisanchez
    #Cuba La prensa oficial le echa la culpa a los burócratas y a los funcionarios corruptos… pero nunca cuestiona al #sistema

    ¿Esa chica está bien del coco? La prensa cubana que forma parte de los medios de titularidad estatal, provincial, social, ¿va a cuestionarse su propia esencia? ¿Lo hace la prensa capitalista a pesar de lo que está cayendo? La chica que cobra dinerito de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ¿cree que esos medios de la oligarquía americana cuestionan un sistema que ha provocado una crisis financiera que ha supuesto el fin del mal llamado «estado de bienestar» en media Europa y mantiene a los EEUU de milagro gracias al Tesoro USA?

  7. josepcalvet dijo: «¿Esa chica está bien del coco?»

    La verdad es que no lo sé. Pero por lo que he visto hasta ahora tú no estás muy bien de la mollera. xD

  8. Calvet tu que vives en Europa vistes el video que esta circulando de las ejecuciones masivas en Siria por parte de los fundamentalistas? impresionante y asqueroso, lo mejor que muchos que criticamos a Israel se callan cuando es el otro bando, sabias que Hamas asesino a 20 palestinos que se oponen a sus metodos?

    • En este conflicto entre Palestina e Israel, Hamas es un protagonista más como lo es el propio estado «inventado» de Israel. Allá se pelen todo lo que quieran. Lo que hoy se vive en la franja de Gaza, nada tiene que ver con las opciones ideológicas, políticas, de ambos grupos de fundamentalistas. Lo que hoy se vive en Palestina, es sencillamente un genocidio, un terrorismo de estado, practicado por una de las partes contra la población civil ante la vergonzosa indiferencia de los países occidentales que se escandalizan de las matanzas, mientras siguen vendiendo armas a los genocidas. ¡Ahora, España dice que va a congelar las ventas de armas a Israel¡ Parece que 1900 muertos, la mayoría civiles, empieza a ser una cifra «insoportable» a esas consciencias hipócritas.

      Cuando ante la masacre actual se intenta justificarla diciendo que Hamas es esto o lo otro, estamos ante un comentario fascista. Así de sencillo.

  9. Carlos de NY cada ves que entras te veo llorando porque tienes 1-2 comentarios en spam, piensa mi`jo que con todas esas sandeces que hablas no hay dios que sepa cuales palabras no son permitidas, se necesita tiempo a descifrar.

  10. Calvet precisamente la prensa en Cuba por ser parte del estado o estar controlada por este queno puede criticar el sistema, en el capitalismo si tu tienes un periodico tuyo de izquierda, puedes criticar la gestion del gobierno de turno es asi o me equivoco? mira, en tu pais gracias a la prensa se destapo la caja de pandora, ahora se sabe que tanto el PP como los socialistas son todos unos ladrones…

    • Tratar de comparar el papel de la prensa en un país «normal» y en Cuba, que de «normal» no tiene nada, lógicamente no tiene sentido.
      Cuba es una «plaza sitiada», hostigada, acosada, violada por el intervencionismo de los EEUU. Esa es la realidad. Ante esa situación, la prensa cumple una función y es del género tonto pensar que de lo que se trata es de «cuestionar el sistema» (no cuestionar al sistema como escribe la ignorante filóloga).
      Cuba ha iniciado la cuenta atrás de superar internamente, esa situación, esa mentalidad, esa realidad de «plaza sitiada» y si bien no se cuestiona el sistema en los medios, sí se está cuestionando cómo funciona en miles de aspectos, desde el sistema educativo, hasta la maquinaria gestora cargada de lastres, léase mala gestión, corrupción, burocratismo.

  11. Pobre Carlos de New York,
    extranha la policia,
    le maltrato noche y dia,
    y el extranha ese dolor.
    Extranha todo el amor
    que brinda Villa Marista,
    extranha al cederista,
    que le castigaba el «guano»…
    No es que sea ‘mongoliano»
    el pobre es masoquista.

    • Prepárate Pepe …… 😥
      Cuando llegó Carlos NY al blog, le llamé «Señor Ciclón» por su forma de comentar, tipo naturaleza desatada….. Desde entonces, y como dice un amigo del comentarista William, ¡siempre dice, siempre decimos lo mismo¡ Tiene toda la razón. Siempre decimos los mismo:
      ¡Eh¡¡¡ gringos…. dejen de joder a Cuba y liberen a los tres cubanos presos del grupo de Los Cinco¡ ¡Váyanse a joder al desierto de Libia por ejemplo que allí hay petróleo y encima les pueden vender armas a todas las facciones super armandas que se pelean entre ellos….

      Hoy EEUU recibe la presión gente que desea que Alan Gross vuelva a EEUU. No dan su brazo a torcer porque EEUU son tan fundamentalistas como AlQaeda.
      Cuba desea una inmediata solución al caso Alan Gross que pasa por la excarcelación de tres personas cubanas presas desde hace 15 años en cárceles yankis tras un juicio amañado e injusto.

      Alan Gross parece que se está «rindiendo»: «El abogado de Gross dijo el lunes que su cliente no puede soportar mucho más tiempo la vida en prisión y se ha despedido de su esposa y una hija, según informa la agencia Associated Press.

      ¿A quién interesa que muera esa persona? A Cuba o a EEUU para lanzar la enésima campaña contra Cuba.

      ¡Obama, das pena¡

      • Noto el recochineo de «gobierno tan humano», pero poco importa. Cuba soltó recientemente a los españoles: un cerdo y un baboso cuando lo normal es que se hubieran podrido unos cuantos años en las cárceles cubanas. Esos dos podridos personajes, nada más llegar a España, hicieron lo que tenían que hacer, es decir el primero no parece que haya mentido, sino sencillamente ha despotricado y ha dado su versión del asqueroso documental, que falsificó, editó, vendió, en uno de sus muchos viajes a Cuba. El segundo, un descerebrado joven del Partido Popular de Esperanza Aguirre, mostró a toda España, qué gentuza anda metida en apoyar a «opositores cubanos».

        Alan Gross nada tiene que ver ni con Sebastián Martínez Ferraté, ni con Angelito Carroñero… Es una baza que tiene Cuba para lograr que los tres presos cubanos vuelvan a casa tras 15 años de prisión. EEUU ha soltado a gente fundamentalista islámica que volverán a la lucha armada y no da su brazo a torcer en el caso de Gerardo, Tony y Ramón.
        Hasta la despistada Amnistía Internacional ha dejado bien claro que esas tres personas deben abandonar la cárcel porque está demostrado que fue un juicio injusto.


        Hoy cinco de julio, miles de páginas recogen qué ocurre con Los Cinco cubanos presos en EEUU desde 1998


        Amnistía Internacional solicita revisión del caso de los Cinco Cubanos (octubre 2010)

        La Organización de Derechos Humanos hace un llamado al gobierno de EEUU para revisar el caso y mitigar cualquier injusticia.

        (Washington, D.C.) Amnistía Internacional pone de manifiesto su preocupación sobre la equidad del juicio de cinco hombres declarados culpables en 2001 de actuar como agentes de inteligencia para Cuba, entre otros cargos. Los cinco hombres están cumpliendo condenas que van desde 15 años a cadena perpetua en prisiones federales de los EE.UU.

        En una carta enviada el 4 de octubre de 2010 al Fiscal General los Estados Unidos Eric Holder, Amnistía Internacional expresa las dudas sobre la justicia y la imparcialidad del juicio, que no se han resuelto en la apelación. La organización de derechos humanos no ha tomado una posición sobre si los cinco hombres son culpables o inocente de los cargos en su contra.

        Los cinco – ciudadanos cubanos Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, y ciudadanos de nacionalidad estadounidenses Antonio Guerrero y René González – fueron juzgados en Miami y condenados por varios cargos, incluyendo actuar y conspirar para actuar como agentes no registrados de la República de Cuba, fraude y uso indebido de documentos de identidad y, en el caso de tres de los acusados, conspiración para transmitir información de defensa nacional. Gerardo Hernández fue condenado además de conspiración para asesinar, basado en su presunta participación en 1996 del derribo por parte de Cuba de dos avionetas operadas por una organización de EE.UU anti-Castro, Hermanos al Rescate, en el que cuatro personas murieron.

        El informe de Amnistía Internacional manifiesta que la celebración del juicio en Miami, dada la hostilidad generalizada hacia el gobierno cubano en esa área, junto con los medios de comunicación y otros eventos antes y durante el juicio fueron factores que hicieron imposible garantizar un jurado totalmente imparcial.

        Otras preocupaciones incluyen preguntas sobre la fuerza de la evidencia para determinar la condena de conspiración por asesinato en el caso de Gerardo Hernández, y si las circunstancias de la detención preventiva de los cinco hombres, en los que tenian acceso limitado a sus abogados y documentos, puede haber mermado su derecho a la defensa.

        Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno que revise el caso y mitigue cualquier injusticia a través del proceso de indulto o cualquier otro medio apropiado, en caso de que nuevas apelaciones legales resulten ineficaces.

        Amnistía Internacional también ha reiterado su preocupación por las repetidas negativas del gobierno de EE.UU. de un visado temporal que permita a las esposas de dos de los prisioneros, René González y Gerardo Hernández, para visitar a sus esposos. A la organización le preocupa que una prohibición indiscriminada o permanente para las visitas de sus esposas constituya un castigo adicional y sea contraria a las normas internacionales para el tratamiento humano de los presos y la obligación de los Estados de proteger la vida familiar. Amnistía Internacional sigue instando al gobierno a conceder visados temporales a las esposas por razones humanitarias.

        fuente: http://www.euskadicuba.org/index.php/es/libertad-para-los-cinco

  12. Estimado William:
    Dile a tu amigo que personalmente me gusta mucho que me confundan con un agente cubano. De hecho ya en Guardalavaca, en el 2003 íbamos mis dos hijas, un noviete y el mendas andando hacia un hotel y un chico joven nos paró y me dijo que dónde iba yo con esos extranjeros, es decir me confundió con un cubano por el aspecto antes de parlotear.Por algo se empieza.
    Dile a tu amigo, que si vive por el Baix Llobregat y tiene ganas de conocer a «un agente cubano» nacido en la calle Calvet de Barcelona, que podríamos quedar y le enseño el carnet… 😆
    Curiosamente no conozco a nadie que pueda considerarse gobierno cubano. Las pocas personas que conozco personalmente, por ejemplo conocí hace unos meses a Iroel Sánchez y a distancia conozco a otras personas, todas ellas son personas trabajadoras bien en educación, bien en medios sociales, y todas tienen un nexo común: son bloguer@s como el mendas.
    Dile a tu amigo que entre en mi primer blog y lea que en mayo de 2010 decidí unirme contra la campaña mediática que tergiversa el tema Cuba y en ello estoy.

    «Josepcalvet es un alias y el blog trata de mostrar aspectos de hoy en día relacionados con el acoso mediático a Cuba principalmente.

    http://josepcalvet.wordpress.com/2010/05/11/acoso-mediatico/

    Respecto a Chacha, tu amigo apenas ha comprendido qué siente mi compañero del alma, compañero respecto a Cuba, donde vivirá sus últimos años de pelea en Tierra de Violencia Y respecto a Carlos NY, más o menos lo mismo. Carlos es transparente, ha dejado muy claro por qué dice lo que dice y por qué lo dice de esa forma más ciclónica. Los dos, aunque lleven muchos años viviendo en suelo estadounidenses son gente del pueblo, se sienten cubanos, porque lo son y…. lo de agentes… ¿pagan bien? 😥

    En el otro lado, ¿Yoani Sánchez es una agente norteamericana? Lo lógico es que no lo sea. ¿Es una «contratada» como es el caso del judio Alan Gross? ¡Sí! ¡Eso sí¡ En este caso, lo que introdujo la joven cubana en la isla, no fue material sensible de comunicaciones, sino tan sólo una disposición a hacer lo que que dijeran desde alguna oficina dedicada a joder a Cuba… como lo intentaron con decenas de cubanos antes y después de 2004 fecha en que la joven cubana regresa inesperadamente a Cuba tras salir del brazo de un alemán experto en informática rumbo a Europa un par de años años. (Mis colaboradores sub-agentes nunca me han pasado la fecha exacta de la salida «temporal» de Yoani Sánchez ni el nombre de su amante alemán)

  13. Calvet:
    ¡QUE RAZÓN TIENES EN TUS ARGUMENTOS DENUNCIANDO LAS ACCIONES IMPERIALISTAS CONTRA CUBA; Y SOBRE LOS QUE LES HACEN EL JUEGO, DENTRO Y FUERA!
    Ser «hombres color de silencio» es muy duro, y requiere una plena identificación y convencimiento de la causa que defiendes, principalmente, desde el punto de vista teórico. Estar identificado con el devenir histórico tu pueblo, INDEPENDENTISTA Y ANTIMPERIALISTA, fiel al segmento curvo que le ha tocado vivir del espiral de desarrollo ascendente de tu nación… Porque es innegable que “EL FUTURO PERTENECE POR ENTERO AL COMUNISMO”.
    Unidos VENCEREMOS, porque es el cumplimiento de la Ley Fundamental de la Dialéctica Materialista: LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS.
    No la soportan y se doblegan los que carecen de esas características.

    • Amigo,
      Tu eres un genio, simplemente un genio.
      A ti no hay por donde cogerte. Si ganan los comunistas, te tendran como uno mas. Si ganan los capitalistas siempre podras decir que tus escritos eran pura ironia.
      La verdad que no me imagino tu retorica en pleno siglo 21 de otra forma que no sea parodiando a los grandes iconos del comunismo y su fraseologia demagoga.

    • @Alexis
      He dicho decenas de veces que no soy comunista y por lo tanto, no «creo» que el futuro pertenezca al comunismo. Hay muchas formas de salir adelante sin renegar de los valores de igualdad, solidaridad, justicia, respeto a los derechos humanos, sin ser comunista. De hecho creo que la mayor parte de la población cubana no se siente «comunista» sino revolucionaria o continuadora de la Revolución Cubana que vivieron sus padres, sus abuelos… porque el tiempo pasa y marca cambios importantes. Lo que no cambia es el origen del conflicto que se vive entre EEUU y Cuba: la bofetada de David a Goliat y el empeño de los EEUU expresado en el famoso documento, hoy desclasificado fechado el 6 de abril de 1960 «…disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar HAMBRE, DESESPERACIÓN y el derrocamiento del gobierno» (Documento del Departamento de Estado)

      Dado que la razón moral está del lado cubano, efectivamente, mucha gente no soporta ver cómo Cuba, con sus más y sus menos, salió, sale y saldrá adelante pese al embargo contrario al derecho internacional, pese al Bloqueo propio de un país que creyó ser el ombligo del mundo, el gendarme universal y lo que es, es un modelo de estulticia de libro.

      • Calvet:
        Te invito a que leas «Humanismo burgués y humanismo proletario», de José Ingenieros y verás la diferencia entre ambas actitudes… Como dice el viejo proverbio chino: «MÁS IMPORTANTE QUE DARLE UN PEZ A UN HAMBRIENTO ES ESEÑARLO A PESCAR.”
        Desde la división de la sociedad en clases antagónicas, matando su estado natural, que es la EMPATÍA, la explotación del hombre por el hombre ha tenido que evolucionar, por las rebeliones de los explotados, metamorfoseándole, “suavizándole” hasta llegar al desamparo que es la explotación capitalista, que al crear el enorme ejercito de desempleados, se desentiende de la “suerte” de los trabajadores. Por ello, el paso de Esclavismo, el Feudalismo y el Capitalismo es un cambio de forma que no cambia el contenido explotador. Al negarse la explotación del hombre por el hombre, cambia contenido y forma, por ello, el gobierno TIENE que ser DE ABAJO HACIA ARRIBA, y no en forma piramidal, copiando las estructuras de las sociedades anteriores imperantes actualmente, hasta en la Naciones Unidas.
        Los enfoques pequeño burgueses sobre el Socialismo, (como si fuera el Socialismo el fin), lo deformaron, dando pescados, en ves de enseñar a pescar, desmotivando el interés personal, porque “hay que esperar que el Estado te de lo que necesitas”, y no habituar a cada cual a luchar y sacrificarse para COMPRAR lo que necesitas. Esa deformación se la ha trasladado al movimiento progresista internacional, lo han convertido en limosneros de prebendas, en ves de luchar por la Revolución del Proletariado.
        El stalinismo ha hecho tremendísimo daño al movimiento revolucionario mundial, hizo que el primer país en llevarlo a la práctica, al deformarlo, actuara como la sociedad que debía negar, solo cambiando las promesas… Por eso las autorizaciones de represiones al pueblo disgustado, a nombre “del futuro del pueblo”… Es por ello que el Che aclaró a esa tendencia, en la Primera Reunión de Producción del Ministerio de Industrias, en agosto de 1961: “El socialismo no se hace para ninguna entelequia, se hace para el hombre, y no tenemos que renunciar a las comodidades de hoy para lo que se va a lograr en el futuro”. Puedes buscar esa cita en la revista Obra Revolucionaria, del DOR, de agosto de 1961.

      • @Alexis
        No es mi intención abogar por «humanismos» «socialismos» etc. Tan sólo digo que para situar desde dónde apoyo sin reservas a la Revolución Cubana, no soy comunista y un amigo que sí lo es, diría que soy «socialdemócrata». Pues bien, ¡ni eso¡ Estuve nueve meses con los «socialdemócratas españoles» de Felipe González y duré ese tiempo antes de devolver el carnet y juzgar a la agrupación local, de banda de trepas, advenedizos y gente arribista…
        Se puede ir sin «ismos» por el mundo perfectamente como se puede ser creyente sin oír un sólo sermón. También se puede ser no creyente e ir más lejos respecto a valores humanos que cristianos (cruzados), judios (Gaza), islamistas (matanzas de Boko Haram), etc…

      • Alexis,
        Tu conoces algun comunista que haya «ensenhado a pescar a alguien», porque yo no se de sistema alguno menos productivo que destruya con mayor facilidad toda iniciativa, que estimule menos al crecimiento de las fuerzas productivas que el socialismo.

  14. josepcalvet dijo: «Cuando ante la masacre actual se intenta justificarla diciendo que Hamas es esto o lo otro, estamos ante un comentario fascista. Así de sencillo.»

    Creo que etiquetas muy rápido a quien ose no opinar como tú.
    Los militantes de Hamas están camuflados entre la población civil de Gaza, no se exponen públicamente a ser identificados. Pero algo es cierto: siguen cayendo cohetes en Israel y sigue muriendo población civil israelita. Ver eso no significa ser fascista, más bien no querer verlo es de tontos.
    El ejército israelí está muy bien definido, se sabe quién es un soldado israelí y quién es un civil israelí. Basta con mirar cómo van vestidos. Con Hamas no pasa lo mismo. ¿A quién le dispararías si te están cayendo cohetes en tu casa y cuando te asomas a la ventana no ves militares, solo civiles? Ahí tendrías un problema porque no puedes diferenciar entre población civil y militares, tal cual es el dilema que tiene el ejército de Israel. ¡Pero te tienes que defender! ¿No es cierto? ¿O me vas a decir que los militares israelitas deben quedarse tranquilitos en sus bases militares mientras Hamas les lanza cohetazos?
    Sostengo que en este lío entre árabes y judíos lo mejor es mantenerse neutral. En este momento la población civil de Gaza es rehén de los extremistas de Hamas desde que tomaron el poder y víctima de la furia hebrea. Así de sencillo.
    Lo vuelvo a repetir: nos iremos a los muertos y este rollo continuará.

    • Su nick lo dice todo: Talión. La ley del Talión. El fundamentalismo judio que está matando civiles inocentes y cuenta con la complicidad de los gobiernos de Francia, España, Reino Unido, Canadá, EEUU, etc…. y naturalmente con sus aliados «naturales» las monarquías árabes pro occidentales, violadoras de los DDHH hasta el infinito….. que ven en Israel un aliado que les protegerá de otras naciones vecinas como Irán…. En medio de ese tablero de intereses económicos y de fundamentalismo religioso por ambas partes, un pueblo, el palestino, está siendo masacrado y la palabra es una sola: GENOCIDIO.

      Hubo un Sabra y Chatila en 1982 «La masacre de Sabra y Chatila fue una matanza de refugiados palestinos que tuvo lugar en dichos campos de refugiados, situados en Beirut Oeste, durante la Guerra del Líbano de 1982, a manos de la Falange Libanesa, en respuesta a la Masacre de Damour. Según una comisión interna israelí, la Comisión Kahan, las Fuerzas de Defensa de Israel apostadas en el Líbano fueron indirectamente responsables de los hechos por no evitar las matanzas.1 Esta masacre mereció la calificación de acto de genocidio por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas a través de su resolución 37/123.2»

      Otras masacres se han producido hace pocos años y ahora, 2014, llega lo que será juzgado como crimen de lesa humanidad, como genocidio como lo fue Sabra y Chatila.

      «Ustedes» los cubano-americanos que le deben bastante al gobierno que tiene en su himno….esto tan belicista…..»And the rocket’s red glare, the bombs bursting in air,
      Gave proof thru the night that our flag was still there.».. pueden seguir justificando la masacre. Es bueno saber qué piensa desde suelo norteamericano…. parte de la diáspora cubana……, la que no comulga con las palabras de Fidel…

      «El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?

      • Nota sobre el comentario: se menciona que el genocidio de Sabra y Chatila fue «en respuesta a la Masacre de Damour». A su vez » la masacre de Damour fue una respuesta a la Masacre de Karantina (18 de enero de 1976), en la que los falangistas asesinaron se estima que a unas mil quinientas personas.»

        En esa espiral de violencia, Israel es consciente de que el odio engendra odio y la violencia engendra violencia, pero para los gobiernos israelíes de derecha ese clima de violencia es como jugar con el viento a favor. Una espiral de violencia puede acabar con una bombita de efecto «hongo» como hicieron los EEUU en Japón…. cuando ya se sabía que Japón tenía la guerra perdida.

        Israel posee armamento nuclear, como Korea del Norte, Pakistán, etc….. y no firma el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, Nuclear Non-Proliferation Treaty)

        «En el caso de Israel, el gobierno del mismo no afirma ni niega la posesión de armamento nuclear pero de acceder a la firma y ratificación del tratado este debería permitir la entrada de observadores y reguladores de Naciones Unidas.

        Sudáfrica empezó un programa de armas nucleares, supuestamente con la asistencia de Israel…. abandonado en 1990″ »

        «Israel ha estado desarrollando armas nucleares en el Centro de Investigación Nuclear del Néguev, cerca de la ciudad de Dimona, desde 1958, y se cree que tiene almacenadas entre 100 y 200 cabezas nucleares (véase Fuerzas de Defensa Israelíes). El Gobierno israelí rechaza confirmar o negar esta aseveración, aunque ahora se considera un secreto a voces, tras las revelaciones de los científicos John Amorin y Mordecai Vanunu, tanto al periódico británico The Sunday Times, como a diversos medios de comunicación e incluso a algunas agencias de inteligencia.»

  15. Carlos de New York: verdaderamente tus comentarios son un ejemplo de grosería y mal gusto, pero al parecer tú no lo notas y el moderador del blog tampoco. Se puede defender una idea sin ser tan grosero y sin necesidad de ofender a los demás.
    Es todo lo que te dije, te digo, y te diré, pues desde ya quedas multiplicado por cero para mi.
    Buena suerte.

  16. Calvet aqui el unico que tiene de fascista es usted o ya no recuerda cuando, con pantaloncitos cortos y el brazo alzado cantaba «el Cara al Sol», en mi comentario solo te señale lo que otros hacen y si occidente vira la cara con los de Israel todos ustedes los izquierditas de vino con coca-cola se enfurecen cuando les señalan lo que los de ustedes hacen, Hamas son unos asesinos y peor aun no se baten de frente contra a los que odian si no, se esconden tras su mismo pueblo importandoles un comino cuantas victimas ponen. Tengo un amigo que vivio un tiempo alli en Gaza y me conto que mucha cascara que se habla de bloqueo y necesidade mientras la mayoria andan en Mercedez y BWM jajaja…

    • Lo siento cubano47 pero patinas más de un cojinete desgastado. Si te sientes aludido ante una afirmación indirecta como la que expresé… «Cuando ante la masacre actual se intenta justificarla diciendo que Hamas es esto o lo otro, estamos ante un comentario fascista. Así de sencillo.» tú verás.

      Sigues insistiendo en negar lo evidente y es la masacre fuera de todo código de guerra que esta vez y no es la primera, emplea Israel para sembrar el terror. Israel ha lanzado miles de misiles contra viviendas, escuelas, hospitales, mercados, sabiendo que esas muertes nada tienen que ver con túneles, cohetes de Hamas, atentados terroristas, etc.. Es simplemente la expresión del sionismo.

      Si también eres sionista, que te vaya bien en la vida y puedes dar todas las cabezadas que quieras y seguir los preceptos que siguen los colonos judios en tierras robadas a los palestinos.

    • Ya voy entendiendo su «aportación al debate». Me sirve ese brillante comentario sobre Gaza…
      Dice cubano47 sobre Gaza… «mientras la mayoria andan en Mercedez y BWM jajaja…»

      ¡Qué ridículo más lamentable ha hecho al decir eso¡

  17. Calvet sacame de la duda existe el estado de Palestina con gobierno legitimo o no? es Hamas el gobierno? entonces, tienen el deber y el derecho de crear un ejercito regular con todas las de la ley, asi entonces podran justificar sus ataques (justos o no) contra el otro estado Israel de otra forma por mucho que nos duela solo actuan como terroristas y como tal son tratados, acaso crees que otros estados arabes aman a los israelita? no, pero cuando intentaron con sus ejercitos fueron humillados hasta tal punto que algunos reconocieron el derecho de existencia de Israel.

    • Palestina e Israel son estados gobernados por terroristasy como tal actuan.
      Simplemente uno cuenta con el apoyo de Calvet y el otro con el apoyo de USA.

  18. Porque nadie de los «defensores» de Gaza menciona que esa ciudad esta secuestrada por Hamas?, nadie parece que recuerda que ir el mismo Hamas los que tuvieron problemas con el Gobierno Palestino ANP y su presidente Mahmud Abbas. Donde viven los principales líderes de Hamas?, todo esto es un show de mal gusto que los que sufren son los inocentes que no escogieron nacer y vivir en una ciudad controlada por terrorista que no aceptan otro tipo de religión que su basura.

  19. Los mayores culpables son los US y no precisamente por vender las bombas y aviones y demás, para mi por estúpidos, eliminaron o ayudaron a eliminar a los dictadores (Saddam H-Irak, Gadaffi-Libia)que mantenían a todas esa basura de musulmanes fanáticos a la raya y nunca tuvieron espacio en sus países, por suerte en Siria todavía no han podido tumbar el Gobierno porque cuando eso suceda pobre de las mujeres y niñas, esos animales extremistas quieren imponer el «Sharia Law».

  20. Por el dólar baila el mono.

    Queridos jóvenes:

    Aclaró el Marxismo-Leninismo que “LA POLÍTICA ES LA EXPRESIÓN CONCENTRADA DED LA ECONOMÍA. Y LA GUERRA ES LA EXPRESIÓN VIOLENTA DE ESA POLÍTICA.”

    Cuando se hizo la campaña de desinformación sobre lo que promovieron los yanquis contra Siria, expliqué esto a los jóvenes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad “Las Américas”, de Valparaíso:

    EE.UU. VS Siria: ¿Quién es el malo?
    El dominio de Siria fue un objetivo constante desde las antiguas civilizaciones, su territorio abarcaba la región comprendida entre la península de Anatolia, Turquía y el Sinaí. Egipto le consideraban la puerta de entrada a su país, y los persas la conceptuaban como un puente para lograr la extensión de su imperio hacia el oriente, lo que ahora son Rusia, China y la India, territorios muy apetecidos por sus enormes recursos económicos.
    Mapas de los orígenes de Siria:

    Mapa cuando Alejandro Magno:

    Siria es la cuna de lo que luego se llamaría “la civilización occidental”. Entre los siglos XII al VII a.C. se desarrolló, en la parte central de sus costas, la civilización cananea, (los fenicios para los griegos), sociedad de marinos y comerciantes que crearon la primera economía mercantil del planeta. Inventaron el primer sistema de escritura lineal, cuyo alfabeto cuenta con 30 signos, que data del 1600 a.C.; fabricaron cerámicas y tejidos; construyeron embarcaciones adecuadas para mar abierto, y por ello; ampliaron y sistematizaron los conocimientos geográficos y realizaron la primera circunnavegación de África. La difusión de esos elementos por todo el ámbito mediterráneo es el origen de la cultura cuyos principales exponentes fueron los griegos.
    Alfabeto fenicio:

    Barco fenicio:

    Tras la muerte de Alejandro Magno, en el 323 a.C., su enorme imperio se dividió, y Siria se convirtió en el centro del estado seléucida (por Seleuco, general de Alejandro), que se extendía hasta la India. En el período romano, ya perdida la parte oriental, ante el avance de los partos, la provincia de Siria fue una frontera constantemente agitada por las guerras.
    Mapa del imperio asirio:

    Entre los años 660 y 750 d.C. se produjo la arabización de su territorio por los califas Ummaia, que hicieron de Damasco la capital del imperio, y sentaron las bases de un fuerte sentimiento nacional. Al derrotar a los Ummaias, los Abbas trasladaron la capital a Bagdad, donde los nuevos califas contaban con mayor apoyo. Si bien mantuvo su importancia económica y cultural, la pérdida de peso político de Damasco fue considerable, por ello, en el siglo XI los califas de Bagdad recibieron la invasión de los cruzados en la casi indiferencia, cuya defensa quedó a cargo de los emires locales; sus rivalidades internas justificaron el triunfo y el sustento durante casi 200 años de una fuerza cristiana reducida, alejada de sus bases de apoyo.
    En el siglo XIII, los egipcios iniciaron el proceso de expulsión de los cruzados, lo que hizo que Siria pasara a ser una virtual provincia egipcia, y teatro del enfrentamiento con los invasores mongoles y tártaros.
    En el siglo XVI los egipcios perdieron definitivamente el dominio del país, que quedó en poder del Imperio Otomano.
    Como herencia de los cruzados se fortalecieron las comunidades cristianas en Siria y toda la región, especialmente la de los maronitas, lo que, a partir del siglo XVII ha servido de pretexto para las injerencias europeas en la zona.
    En 1831, Cuando el jedive de Egipto Muhammad Alí (Mehmet) conquistó Siria los pesados impuestos y el servicio militar causaron una rebelión popular en la que participaron cristianos y musulmanes. Invocando la represión contra los cristianos, como pretexto para intervenir, las potencias europeas detuvieron la ofensiva de Alí, y delegaron a los franceses la “protección de los cristianos sirios”.
    En 1840 culminó ese proceso con la retirada egipcia, y la restauración del dominio otomano y la aceptación, por los sultanes turcos, de que se instalasen misiones y colegios cristianos subvencionados por los europeos. Un mes después desembarcan las tropas francesas en Beirut, obligando al gobierno turco a crear una provincia separada, (el “Pequeño Líbano”), que debía ser gobernada por un cristiano nombrado por el sultán pero aprobado por las potencias europeas, y tener una policía propia. Y en su territorio quedaban abolidos los privilegios feudales.
    Un conflicto social fue transformado así en enfrentamiento de grupos confesionales, lo que colocó a los cristianos del “Pequeño Líbano” en condiciones de preeminencia con relación a la población musulmana local.
    En 1858, los maronitas, organizados en comunidades concentradas en la región montañosa, entre Damasco y Jerusalén, rompieron con su clase dominante y abolieron el sistema feudal de tenencia de la tierra. Sus vecinos musulmanes, en particular los drusos, decidieron reprimir el movimiento antes de que se extendiese, culminando el conflicto con las llamadas “masacres” de junio de 1860.
    A través del acuerdo Sykes-Picot, París y Londres se dividieron la denominada “media luna fértil”, quedando Siria (con el Líbano) para Francia; mientras Inglaterra se quedaba con Palestina (incluida Jordania) e Irak, pero, durante la Primera Guerra Mundial, el emir Faisal fue proclamado rey de Siria, desconociendo dicho acuerdo.
    (Aprovechando las condiciones de esta primera guerra, por un nuevo reparto de las zonas de dominación imperialista en el mundo, triunfó la primera Revolución Socialista, que por las deformaciones de Stalin, degeneró en la desunida Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS), y por la ofensiva contra Alemania, en la segunda Guerra Mundial, la imposición del mal llamado “Socialismo Real” en la Europa del Este, fracasados.)
    En 1920, Siria fue ocupada militarmente por Francia, obligando a Faisal a retirarse. Dos meses después Siria fue dividida en cinco estados: Gran Líbano (agregando otras regiones a la provincia del «Pequeño Líbano»), Damasco, Alepo, Djabal Druzay Alawis (Latakia). Volvieron a unirse en 1924 viviendo en relativa tranquilidad hasta 1932.
    En 1932 fueron elegidos el presidente y el Parlamento, pero Francia dejó clara su intención de no permitir una gran autonomía interna. Esto generó enfrentamientos que cesaron en 1936, con un acuerdo donde los franceses reconocieron la justicia de los reclamos, el principal de los cuales era la reunificación con el Líbano. El gobierno de Francia nunca ratificó el acuerdo, lo que provocó más agitación, culminando con la renuncia del presidente sirio, en 1939, lo que permitió que la administración francesa suspendiera la Constitución de 1930, en Siria y Líbano.
    En 1941 fuerzas de la parte de Francia no ocupada por los alemanes, e Inglaterra, ocuparon toda la región, con el fin de desplazar a los colaboradores de los fascistas.
    En 1943 fueron elegidos presidentes en Siria, Chikri Al-Quwatli y en el Líbano, Bechara Al-Kuri. Pero, cuando este último propuso eliminar de la Constitución las cláusulas relativas al mandato francés, las tropas de este país lo tomaron prisionero junto con su gabinete. Esto hizo que comenzaran enfrentamientos internos en ambos estados, sumándose presiones británicas sobre el ejército francés, que finalizaron en marzo de 1946, cuando la ONU ordenó la retirada de las fuerzas europeas y determinó el fin del mandato de Francia.
    En 1948 las fuerzas sirias lucharon contra la división de Palestina, para que se creara el Estado de Israel, previendo el objetivo de occidente de apropiarse de la zona.

    Mapa demostrativo del expansionismo israelí con el apoyo Yanqui:

    En 1956, al nacionalizar Nasser el canal de Suez, se solidarizaron con Egipto, agredido por Israel, Francia y Gran Bretaña.
    En 1958 Siria integró la República Árabe Unida, junto con Egipto. El ambicioso proyecto unificador de Nasser fracasó en 1961, y diez años más tarde, volvió a ser impulsado, esta vez con mayor elasticidad en cuanto a los vínculos entre sus miembros, en la Federación de Repúblicas Árabes, de la cual también participó Libia y Sudán, que fracasó por las acciones de occidente.
    En 1963 una revolución popular llevó al poder al Partido Baath Árabe Socialista, fundado en 1947 por el militante nacionalista Michel Aflaq, de origen cristiano.
    En noviembre de 1970 el general Hafez al-Assad asumió el poder, e introdujo reformas en las estructuras económicas y sociales. En el Quinto Congreso Regional del Partido el Baas, se definió a los países árabes como “regiones” de la Nación Árabe, nombró a Assad secretario general, y propuso “acelerar las etapas hacia la transformación socialista en los diferentes campos”. Esta orientación fue institucionalizada en la nueva Constitución, aprobada en 1973.
    Mapa de actual de Siria:

    Siria participó activamente en las Guerras Árabe-Israelíes de 1967 y 1973, durante las cuales las fuerzas israelíes ocuparon la meseta del Golán.
    Siria integró junto con Argelia, Yemen y la OLP, el Frente de la Firmeza, que se opuso a la política estadounidense en la región, y a los acuerdos de Camp David. Las tropas de Siria compusieron la mayor parte de la Fuerza Árabe de Disuasión, que en 1976, intervino para evitar una partición del Líbano.
    En 1978, en virtud de un acercamiento de la fracción siria e iraquí del Baath, se avanzó hacia la creación de un estado único, proyecto que fracasó al intentar unificar las dos ramas de este partido.
    A fines de 1979 la rama siria censuró al grupo integrista Hermandad Musulmana, (los que son utilizados por EE.UU. y sus aliados para crear la situación caótica que existe en estos momentos en Egipto), tachando a sus miembros de “agentes sionistas”.
    En 1982, el gobierno de Irak, (apoyado por los EE.UU.) armó a los miembros de la Hermandad Musulmana, por lo que el gobierno sirio lanzó una ofensiva a cargo del ejército; donde miles de miembros de la Hermandad murieron… El gobierno sirio acusó a Irak por lo hecho, y en abril fue cerrada la frontera entre ambos países.
    En 1980 se produjo una alianza entre Arabia Saudita, Irak y Jordania. El enfrentamiento entre este grupo y Siria se agravó al comenzar la guerra de Irak (con el apoyo logístico de los EE.UU. que hasta le suministró armas químicas a Irak) contra Irán, Guerra que fracasó por la unidad ideológica del pueblo iraní. (Como respuesta y una de las acciones finales de la URSS en la Guerra Fría, ya en vías de desintegración, equilibró la situación con las armas químicas en la zona ayudando a Siria a obtenerlas).
    El gobierno sirio reprochó a Irak haber desencadenado el conflicto, y “desviar la atención del problema central de la región”: la cuestión palestina. A fines de ese año, al apoyar Jordania a la Hermandad Musulmana (los de los problemas actuales en Egipto), aumentaron las tensiones entre Jordania y Siria, poniendo a ambos estados al borde de la guerra.
    En 1981 estalló en el Líbano la “crisis de los misiles” cuando las tropas de la Falange Cristiana intentaron extender su autoridad a la ciudad libanesa de Zahde. Una Fuerza Árabe de Disuasión comandada por Siria intentó impedir este avance. Siria instaló en el Líbano misiles soviéticos tierra-aire SAM-6, lo que provocó la reacción israelí. La crisis finalmente fue superada.
    En 1983 Israel invadió el Líbano, (Ya la URSS se había desintegrado), y destruyó las bases de misiles sirios. Pero, el gobierno de Damasco mantuvo sus fuerzas estimadas en 30 mil efectivos en territorio libanés, y condicionó su retirada a la previa evacuación de todas las tropas israelíes.
    En 1984, agravando los problemas económicos generados por la guerra, cayó el precio del petróleo, obligando a Siria a implantar una férrea política de austeridad, para impedir la hambruna que se generalizaría en país si no lo hacía.
    En 1985, al-Assad renovó por siete años su mandato, con el 99,8% de los votos (porcentajes similares a los de 1971 y 1978). A pesar de esto, en 1987 se produjo una crisis política, producto de la corrupción del primer ministro, Abdul Rauf al-Kassem, que fue obligado a renunciar.
    En mayo de 1990 Siria restableció sus relaciones diplomáticas con Egipto. (Algunos observadores atribuyeron esta circunstancia a la disminución del apoyo militar de la URSS; ya en vías de desintegrarse; a Damasco.)
    Cuando Irak invadió Kuwait, (yéndosele de su control a los EE.UU.), Siria se alineó rápidamente con la alianza anti-iraquí y envió tropas a Arabia Saudita. Las relaciones diplomáticas con Washington mejoraron notoriamente… En el marco de la crisis, Siria aumentó su influencia en el Líbano y logró fortalecer en ese país un gobierno aliado y desarmar a la mayoría de las milicias autónomas.
    En mayo de 1991 Siria y Líbano firmaron un acuerdo de cooperación, por el cual, por primera vez desde que ambos países se independizaron de Francia, Siria reconoció a Líbano como un Estado independiente y separado. (Mala señal paran los propósitos de occidente en el área.)
    El 2 de diciembre de 1991, en candidatura única, al-Assad fue reelegido por cuarta vez con 99,98% de los votos.
    Siria se mantuvo alejada de las primeras etapas del proceso de paz en la región, que permitió la instauración de la autonomía limitada para Palestina y la firma de los acuerdos entre Israel y Jordania en julio de 1994.
    En junio de 1995, la devolución de la meseta del Golán a Siria no se concretó, porque en las negociaciones oficiales, Israel pretendía mantener indefinidamente una presencia militar limitada en la región.
    En octubre de ese año, por una emboscada tendida por Hezbollah a las tropas israelíes en el sur del Líbano, se volvió a complicar las negociaciones entre Siria e Israel.
    En el marco de una política de estímulo al sector privado de Siria, se abrieron al capital privado sectores estatales clave, como la energía eléctrica, la producción de cemento y la industria farmacéutica. (Otra mala señal paran los propósitos de occidente en el área.)
    En 1997, cuando en noviembre era inminente una nueva intervención militar de Washington en Irak, sorpresivamente, ante esa amenaza, el gobierno sirio intensificó sus relaciones con Bagdad, en una estrategia contra la alianza turco-israelí en rápida consolidación. (Cosa imperdonable por occidente, encabezado por EE.UU.)
    En 1998, en abril, Irán se sumó a las conversaciones sirio-iraquíes sobre asuntos de seguridad de la región.
    En 1999 Al-Assad fue reelecto para su séptimo período consecutivo de cinco años.
    En marzo de 2000 todos los miembros de su gabinete presentaron su renuncia, y Mohamed Mustafá Miro, un veterano líder del Baath, fue designado como el nuevo primer ministro. (Pésima señal paran los propósitos de occidente en el área.)
    Tres meses después, la repentina muerte de al-Assad, el 10 de junio, el único gobernante que reconocido por la inmensa mayoría de los sirios, sumió al país en duelo. Por lo que fue sucedido por su hijo, el médico Bashar al-Assad, quien asumió la presidencia en julio. (Un argumento a utilizar por occidente para “demostrar” la falta de “democracia” a la concepción occidental en Siria.)
    En abril de 2001, entre las primeras medidas del nuevo mandatario, se aprobó oficialmente el establecimiento de la banca privada y, poco después, se habilitó una estación de radio privada para transmitir, aunque sólo música y ningún contenido político. (Otra pésima señal paran los propósitos de occidente en el área.)
    En mayo, el papa Juan Pablo II visitó Siria y, en la ceremonia de bienvenida, al-Assad lanzó un fuerte ataque contra Israel al comparar el sufrimiento de los árabes a la persecución de Jesucristo. En respuesta, Juan Pablo II hizo un llamado a favor de una nueva actitud de entendimiento y respeto entre cristianos, musulmanes y judíos. (Lo que causó tremenda irritación a los politólogos de occidente, porque debilitaba sus argumentos manipuladores de la opinión pública mundial sobre los verdaderos propósitos de occidente, encabezado por los EE.UU.)
    En octubre de ese 2001, Siria alcanzó, con apoyo unánime de Asia y África, su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pese a la oposición de Israel. Durante este año las relaciones internacionales de Damasco fueron intensas. Luego de grandes presiones del gobierno libanés, Siria desocupó Beirut, y se replegó hacia otras partes del Líbano. En agosto, el premier Miro visitó Irak; el primer viaje de alto nivel a ese país desde que las relaciones se tensaran por el apoyo sirio a Irán durante la guerra de 1980-1988. En noviembre Siria liberó a decenas de presos políticos pertenecientes a la Hermandad Musulmana, detenidos por más de dos décadas, que los habían mantenido incomunicados, y se había hecho la campaña de que estaban presos en condiciones degradantes, y de haber sufrido torturas y malos tratos. Esta liberación fue saludada por Amnistía Internacional como un «satisfactorio paso adelante hacia el respeto de los derechos humanos en Siria». (Todo ello dio el alerta e irritó más a occidente, porque debilitaba sus argumentos manipuladores de la opinión pública mundial sobre los verdaderos propósitos de ellos en la zona, reitero, encabezado por los EE.UU.)
    Por ello, para demonizar al gobierno sirio, en mayo, el alto funcionario estadounidense John Bolton, incluyó a Siria en la lista de países integrantes del llamado «eje del mal», acusando a Damasco de intentar obtener armas de destrucción masiva.
    En abril de 2003, con la invasión de Irak ya en marcha, Washington amenazó a Siria con sanciones económicas y diplomáticas, afirmando que el régimen ayudaba a fugitivos iraquíes. El gobierno sirio rechazó esa acusación. (Y los EE.UU. no lo pudieron demostrar.)
    En enero de 2004, al-Assad se convirtió en el primer gobernante sirio en visitar Turquía, en un viaje que marcó el inicio del deshielo de las relaciones con Ankara… En abril, hubo una explosión en un edificio que había sido sede de la ONU en Damasco; en el subsiguiente tiroteo murieron un civil, un policía y dos de los cuatro activistas involucrados. El gobierno atribuyó el atentado a fundamentalistas islámicos. Y el 8 de marzo el Comité para la Defensa de las Libertades Democráticas y Derechos Humanos de Siria organizó una inédita manifestación en Damasco, en demanda de democracia y libertad para prisioneros políticos. Dos integrantes de la organización, Ahmad Jazen y Hassan Wattfa, fueron detenidos y pasaron dos meses en prisión… Un mes más tarde, Washington impuso sanciones económicas a Siria debido a lo que consideró su apoyo al terrorismo y su negativa a impedir el ingreso de guerrilleros a Irak desde sus fronteras. (Tampoco lo pudieron demostrar.)
    En febrero de 2005, tras el asesinato del ex premier libanés Rafik Hariri, en Beirut, creció la presión de parte de Washington, Paris, la ONU y la oposición libanesa para que las tropas y agentes de inteligencia sirios abandonasen de inmediato Líbano… Al-Assad, en cumbre con Émile Lahoud, su similar libanés, acordó un calendario parcial estableciendo que, en mayo, para las elecciones generales en Líbano, todas las tropas sirias se habrían retirado. (Otro golpe contra los argumentos difamatorios de occidente contra Siria.)
    En el 2006, a principios de febrero, manifestantes sirios incendiaron el edificio donde se encontraban las embajadas de Dinamarca y Noruega, durante una protesta por la publicación, en un diario danés, de caricaturas satirizando al profeta Mohamed. Las embajadas de Chile y Suecia, ubicadas en el mismo edificio, sufrieron daños menores. Una semana más tarde, Dinamarca cerró su embajada en el país, y acusó a las autoridades sirias de no garantizar un mínimo de seguridad a los funcionarios daneses. (Comenzaron las acciones utilizando elementos internos de siria, comprados, entrenados y manipulados por los EE.UU. y sus aliados occidentales.)
    En mayo de 2007, Bashar al-Assad vuelve a ser candidato único, resultando con el 97,62% de los votos reelegido para ocupar el cargo de presidente por siete años más. Y en agosto, al-Assad reafirmó el interés del país en recuperar en su totalidad la meseta del Golán, argumentando que “Nuestro deseo de paz no significa que renunciemos a nuestros derechos. No aceptaremos sino la recuperación de todo el Golán hasta la línea del 4 de junio de 1967”. Esas declaraciones las dio como preámbulo de una posible reapertura de las negociaciones de paz con Israel, interrumpidas desde 2000 por las diferencias relativas al Golán. (Estas declaraciones intransigentes determinaron la condena a muerte del régimen de Siria, como les pasó a los Irak, Egipto, Libia y de nuevo ahora a Egipto, porque dejó demostrado que SIRIA NO VA DEJAR DE SER EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA LOS PLANES DE OCCIDENTE, como lo fue en la antigüedad la de los persas, que vieron a Siria como el puente para lograr la extensión de su dominación hacia el oriente: lo que ahora son Rusia, China y la India, territorios muy apetecidos por sus enormes recursos económicos.
    Los sucesos actuales parten de la infiltración de elementos mercenarios de Al Qaeda, y los reclutados por la CIA en Turquía, Irak, el Líbano y los países occidentales. Los propios medios norteamericano han difundido esa realidad, hablando incluso de la orden gubernamental para que la CIA abastezca de medios bélicos al llamado Ejercito Libre, brazo armado de la también denominada por ellos “resistencia interna siria”, muy apoyada por los gobiernos occidentales, encabezados por EE.UU. e Israel. (Si abastecieron de armas químicas a Irak, para enfrentarlos contra Irán, ¿quién puede demostrar que no han repetido lo mismo con las tropas que ellos han reclutado contra Siria?)
    Pero, “TODO ES SECRETO HASTA UN DÍA”, y al pasar los años, en los EE.UU. han sacado a la luz hechos espeluznantes por los medios masivos de difusión, e incluso, han hecho filmes esclareciendo la realidad de los mismos, como por ejemplo:
    1- Las masacres de los pueblos originarios en su expansión territorial;
    2- Que las pruebas de la eficiencia de los medios para la guerra bacteriológica lo hicieron con los negros y enfermos mentales norteamericanos, e incluso, contaminando con gripe el Metro de Nueva York;
    3- Que los efectos del arma atómica lo hicieron con un batallón del propio Ejército norteamericano en el desierto de Nevada, y lo aplicaron en Hiroshima y Nagasaki, para frenar la ofensiva soviética por Manchuria, cuando la Segunda Guerra Mundial;
    4- La justificación del uso de la tortura;
    5- El asesinato de líderes, por diferentes vías;
    6- La justificación de la masacre de inocentes, con la frase “DAÑOS COLATERALES”;
    7- Y MUCHOS OTROS;
    8- Cuando desclasificaron los documentos de la CIA, salió a la luz cómo ellos crearon el golpe del 11 de septiembre, en Chile.
    El presidente Obama ratifica que para él “no es importante quién, en realidad, hizo el ataque químico en Siria, el asunto es que se cruzó la LÍNEA ROJA que él alertó, y eso ¡tiene que tener castigo!” Para él no existen las Leyes Internacionales, y mucho menos el Consejo de Seguridad, y menos aún la Asamblea General de las Naciones Unidas.
    El hacerse las guerras imperialistas fuera de su territorio, no como les ha pasado a Europa y los demás continentes, les da “Patente de Corzo” para hacer y deshacer como a sus “halcones” se les antoje… Pobre mundo, se acelera el Apocalipsis, con tantos seres sin estar convencidos de que Dios sí existe, y de su justicia.
    Por ello me cabe preguntar, con hechos así, demostrados por los propios norteamericanos, y criticados por sus ciudadanos más humanistas:
    ¿QUIÉN ES EL MALO EN REALIDAD?
    Pongo aquí el mapa de la dislocación de bases militares en los alrededores de Siria e Irán.
    Mapa de las instalaciones militares de EE.UU. y sus aliados alrededor de Siria e Irán:

    El mismo, quizás, les ayude a arribar a sus propias conclusiones, y a ver el trasfondo de la campaña mediática que llevan las potencias occidentales contra esa zona. Aunque hay que tener en cuenta este pensamiento del poeta y demócrata revolucionario de origen ruso, Herzen: “DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE INTERESA CONVENCERSE.
    También les adjunto esta síntesis de un material de un gran norteamericano:
    ”10 Estrategias de Manipulación” de los medios.
    NOAM CHOMNSKI
    Artículo redactado por Sylvain Timsit, recogido en Pressenza:

    1. La estrategia de la distracción: El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
    2. Crear problemas y después ofrecer soluciones: Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
    3. La estrategia de la gradualidad: Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
    4. La estrategia de diferir: Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
    5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad: La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
    6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
    7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
    8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
    9. Reforzar la autoculpabilidad: Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución.
    10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
    (Publicado por Omar Montilla, en el Blog Gramscimanía)

    Dios quiera que haya sabido transmitirlo al sitio.

    • Sr Canovas

      Algo que no me queda claro, los sirios se retiran de los territories ocupados para demostrar que no tenian las intenciones que se dicen tenian, o por las presiones que estaban recibiendo para que se retirasen…… ni entiendo mucho esa logica.

      • Sr Canovas

        Totalmente de acuerdo con Ud. Hay largos discursos del cmdte que se pueden separar en secciones que invariablemente demuestran la puesta en practica de cada una de esas estrategias de manipulacion….

    • Sr Canovas

      10 Estrategias de Manipulación…… Ud se refiere a Cuba? Porque he leido con el pasar de los annos muchos articulos criticos usando esta misma base «10 estrategias…» siempre en referencia al imperialism…. pero sennor mio nadie lo ha aplicado mejor en este mundo que el gobierno cubano encabezado por el mismisimo cmdte.

      • Sr Canovas

        Partiendo de los mas simple…

        Periodo Especial no es crisis……
        Seleccion de la informacion a la que se tiene acceso…. control de internet, control total de la Tv medios de prensa etc…..
        La culpa de Liborio…..

        Pero seguro todo esto pasa en Cuba para que los cubanos no sean victimas de la manipulacion global imperialista…… la manipulacion cubana es mejor es mas nacionalista 😉

      • Sr Canovas

        Ud se equivoca, quien no deja a Cuba tranquila es el gobierno cubano, segun sus propias palabras, son culpables de crear una burocracia pequenno burguesa que expolia dia a dia al pueblo cubano negandole la direccion y autonomia como debiera ser.

        Y todo bajo la atenta Mirada de los que han estado al frente desde 1959. La culpa es de Liborio(ahora es la burguesia), pero quienes han estado en control siempre?….. distraccion no?

        Eso, mi estimado, es la logica que ud no quiere ver.

  21. Bueno y siendo un poco coherentes, Minority Report debe haberse quedado chiquita al lado de la cubanisima Ley de Peligrosidad Pre-delictiva.

    • Blen Blen:
      Tu «interpretación» de atajar a tiempo a las gentes que van camino al delito, usando todo el sistema social para ayudarlos a salir del mal camino.
      En el capitalismo los dejan «LIBRES», a que se destarren, y después los meten en almacen de hombres, o mujeres, a que se pudran más todavía.

      • Sr Canovas

        Meter 2 annos de trabajo en una granja, preso, sin ser haber cometido delito, seguro es muy humano.

  22. Cada cierto tiempo el conflicto israel-palestinos escribe un capitulo mas sangriento …..para verguenza de ambos pueblos y el mundo……………
    De acuerdo a historiadores Hamas nace como un grupo religioso dedicado a la cultura del Islam y solamente a partir de 1987 debuta como una organizacion armada despues de haber ganado el apoyo de amplias bases sociales y de las clases altas.
    Ganaron notoriedad durante la primera Infitada por su oposicion a los militares israelis y luego por su oposicion a los colonos . En 1993 debutan los atentados dentro de Israel.
    De acuerdo a los historiadores Israel es proclame el 14 de mayo de 1948 por la ONU , en una palestina que se dividio en 3 . Una parte judia , una parte arabe y una parte sobre direccion internacional : jerusalem. Los paises arabes vecinos no aceptaron el plan y la guerra civil estaloo un dia despues entre judios y arabes. Los britanicos no hicieron nada por guardar la paz y se retiraron seis meses despues dando comienzo a la primera guerra israélo-arabe de 1947 a 1948. Ambas partes sufrieron grandes perdidas pero la maquinaria israeli con el apoyo decidido de su pueblo se impuso a las divisiones de los arabes . Se firmaron por separado cesses al fuego pero Israel continuo ocupando territorios y se dice que hacia 1949 ya mas 350 000 palestinos habian partido de sus tierras por los combates y los territorios controlados y conquistados por Israel.
    Hay que ver un mapa de lo que era Palestina en 1948 y los territorios dados a los judios para proclamar su Pais y ver un mapa hoy de Israel y las tierras en las que viven los palestinos. Quien se trago a quien ?……Quien ha conquistado y sembrado colonos en toda la tierra de Palestina ? Que es el sionismo ?…..es la tradicion biblica que Dios dio esas tierras a los judios para fundar el Gran Israel llevada a politica del estado ……………desde ya en los periodicos judios de 1948 se habla del postpalestinismo, Israel ha ocupado tierras de sus vecinos en diferentes guerras en nombre de su seguridad y nombro a jerusalem su capital eterna e indivisible.
    Ahora comparemos las ideas politicas de Hamas y el Sionismo………………..son totalmente contrarias y extremas ……………………
    Porque la ONU no defendio el derecho a los Palestinos a tener su propio Pais el mismo dia que proclamo a Israel ?. Porque todavia sigue pendiente despues de mas de 60 anos de conflicto donde la ONU , el mundo arabe y los Israelitas tienen responsabilidad ?
    Hamas es una respuesta extrema a la agresion continuada del extremismo isareli .
    Quies es el ,ocupante de los territorios donde deben vivir los palestinos ?
    Quien masacra a quien es esta guerra ?
    Y todavia hay tontos utiles que piden que los hombres de Hamas se pongan delante de un ejercito moderno con las ultimas tecnologias de matar a morir …………como si se tratara de una guerra regular ?
    Los dos pueblos tienen el derecho a vivir en Paises vecinos con respeto y seguridad.
    El mundo perdio a un interlocutos valido en la OLP y su dirigente Jasir Arafat. Cuando se firmaron acuerdos que podrian haber conducido a la paz , fueron boicoteados por paises que eran garante del acuerdo. EE UU nunca ha reconocido a la nacion palestina , tampoco Alemania , Australia , Reino Unido …..el propio Israel, etc .
    La guerra continuara porque la solucion politica a chocado con la intransigencia de sus actores y los intereses diversos de las naciones mas ricas del mundo .

    • Buen comentario, buen trabajo, tratando de ser objetivo y mostrando el complejo asunto.
      Detrás del conflicto, como siempre están los EEUU, potenciando a «uno de los suyos», Israel unos desgraciados bíblicos fundamentalistas que buscan la expansión territorial, robando tierras a la Palestina que señaló NNUU. Ese botín lo obtienen porque son un referente armado, nuclear, ante una posible intervención de EEUU en Irán, como lo ha sido en Libia y en Syria donde oficiales judios han estado en el terreno apoyando a los rebeldes. Israel no vota con EEUU contra la derogación del Bloqueo por amor al arte. Los intereses de ambos estados son los mismos y por eso hay una realidad que es la que cuenta en definitiva en el contexto de este blog, en el contexto cubano. Cuba está al lado del pueblo palestino y condena tajantemente el genocidio que realiza el estado sionista contra la población de ese territorio ocupado militarmente.

      Cada vez que se ha podido firmar acuerdos de paz y reconocimiento mutuo en base a la creación del Estado de Palestina, la parte que ha roto los compromisos siempre ha sido Israel. No aceptó los acuerdos de «paz por territorios» porque saben que pueden robar esos territorios como lo está haciendo ahora y en su momento, declarar Jerusalén como capital de Israel frente a toda negociación. Cuando se une «religión» y «capital» las consecuencias son siempre las mismas. Esta España mía, esta España muerta… (Cecilia) ya mostró la maravillosa unión de fe cristiana, evangelización, colonización y robo a mansalva del oro y la plata de América Latina en el siglo XVI. En nombre de Dios, se mató, se robó, se colonizó….
      Echamos a los judios fuera de Hispania, pero se llevaron la lección aprendida. Cuando lo han podido hacer con otros, lo están haciendo. Lo mismo. Del holocausto judio protagonizado por los nazis alemanes, aprendieron que el valor de la vida humana puede ser cero y de ahí que ahora, también, hacen lo mismo con otros…..

      Poca gente tiene la dignidad de la secretaria de Estado británica de Asuntos Exteriores, Sayeeda Warsi que acaba de dimitir ante la asquerosa actuación del gobierno británico ante la matanza de Gaza. Claro que la explicación es sencilla: esa mujer es musulmana y ha llegado hasta donde ha podido, viendo al cara bobo de su primer ministro, diciendo que matar niños en las escuelas de NNUU «es malo». Es el primer mundo, dominado por blancos, con dinero obtenido en «las colonias» frente al tercer mundo, negro, mestizo, árabe, pobre, desheredado, machacado…. El estado de Israel, falso, inventado, postizo, vive como cualquier país de «blancos», como la Sudáfrica del apartheid, la racista Rodesia de Sir Cecil John Rhodes, etc..

  23. Bueno si es de amigos yo tengo mucho y es mas tengo uno que si le sabe al negocio 😉 o preguntale a Tony,pero bien solo puedo decir que que clase de guacarnaco ese amigo analista politico 😉 si lo tenia al lado.Bueno amigos aqui miren y diganme despues.Lo dije que es un Camaleon y como se metio con el Chacha que este listico que voy para el;

    http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0CFoQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.dailymotion.com%2Fvideo%2Fxcb805_william-portal-opina-sobre-cubainfo_news&ei=N1PhU_SzIovdoATWg4DoDw&usg=AFQjCNGShDX6TV07uSvHzbSx7NQNo-tbcA&sig2=k2LHLeixmYRgo5l5SF8B8Q

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo