¡Es necesario continuar hablando de los Cinco!

Getting your Trinity Audio player ready...

cinco_cubaPor Jesús López Martínez  Director de Extensión Universitaria de la Universidad de Matanzas

Desde la pasada semana tenía pensado hacer algo para LJC sobre este tema. Me motivó una de las personas que comentan en La Joven Cuba que hizo un comentario a Jimmy y le decía: Ya los Cinco están en Cuba, está bueno ya, no hablen más de ellos.

Lo postergué durante varios días ante otras actividades del trabajo, pero cuando el viernes Gerardo, Ramón y Tony, expresaron en la Mesa Redonda, como antes lo hicieron René y Fernando, que ellos habían hecho solo lo que les tocó, como lo hubiera hecho otro cubano. Cuando contaban lo que sufrieron, uno pude apreciar las presiones y los maltratos a que fueron sometidos y no se “quebraron” y verlos con esa modestia y con esa sencillez, dije no puedo postergar más mi referencia a los Cinco.

Durante estos años la prioridad fue la lucha por su regreso. Su inocencia y lo injusto de la condena ocuparon los principales espacios. Ya están en Cuba, ahora tenemos que hablar de la importancia de su ejemplo y de sus valores, porque aunque existen millones de cubanos poseedores de valores: otras personas que han estado o están dentro de las filas del enemigo, los médicos cubanos que prestan sus servicios en más de sesenta países en el mundo y muy especialmente los que luchan contra el ébola en Africa que están tan cerca de la muerte, los científicos, deportistas y artistas que rechazan grandes ofertas económicas y continúan junto a su pueblo, otros que desarrollan importantes tareas dentro y fuera del país, etc. Como decía uno de los Cinco en el programa De Zurda de Telesur, la causa de ellos se ha prolongado en el tiempo y la conoce gran parte del mundo y todo el pueblo cubano. Además posee una gran carga épica que llama la atención a muchas personas.

En muchas ocasiones no se ha podido o no se puede dar a conocer lo que han hecho muchos cubanos por la seguridad del país, lo de los médicos y otros técnicos de la salud, ya es cotidiano, por tanto, los Cinco se han convertido en asidero moral, en un referente muy cercano y conocido. Y si ellos en los momentos difíciles pensaban en Maceo, en Martí, en el Che, en las personas que soportaron crueles torturas y no se quebraron, hoy junto a próceres de nuestra historia, los tenemos a ellos, de carne y hueso, aquí junto a nosotros como un extraordinario referente moral.

Máxime ahora cuando el presidente Obama ha declarado que no pudieron con nosotros durante casi 60 años tratando de matarnos a bombazos, a cañonazos; ahora el imperialismo pretende comenzar acariciándonos el cuello para estrangularnos sin que nos demos cuenta. ¿Qué significan en realidad sus palabras cuando expresa que trasladarán a Cuba los valores del pueblo norteamericano? Primero, significa una posición hegemónica, de dominio porque cada país debe construir sus propios valores basado en su cultura y su historia y segundo, los valores que propone Obama no son los del pueblo estadounidense, sino los antivalores del capitalismo, donde el egoísmo y el individualismo ocupan un papel preponderante.

El ejemplo de valentía, de amor por la Patria, de desinterés, de solidaridad entre compañeros, de sencillez y modestia que han dado los Cinco, nos deben servir de antídoto ante los antivalores del capitalismo que nos quieren recetar. En los centros de trabajo, en las escuelas y sobre todo en el marco familiar y subrayo el marco familiar, porque tenemos millones de familias que crean un ambiente educativo apropiado para el desarrollo de sus hijos. En la universidad tenemos un ejemplo de ello: Elián González Brotton; un joven conocido por todos, que desde niño tuvo estrechas relaciones con los principales dirigentes del país y sin embargo en la universidad recibe el mismo tratamiento que todos los estudiantes y nunca él, ni su familia han reclamado nada que no sea el cumplimiento de sus deberes. Por eso cuando Maradona anoche felicitó a su padre, Juan Miguel, por su educación y este contestó: Es la educación que le han dado Fidel y la Revolución, pensé: y la educación que ha recibido en el seno familiar. Como esta no es sociedad perfecta, tenemos familias que sin darse cuenta, desarrollan en sus hijos la cultura del tener por encima de la cultura del ser. Si bien es cierto que la sociedad no puede distribuir con un igualitarismo que es dañino y nuestra fórmula de distribución debe acercarse a que sea con arreglo al trabajo, donde las personas deben recibir de acuerdo al aporte social; la sociedad y la familia deben velar porque sus hijos no disfruten de desigualdades producto de la posición social o económica de sus padres. El director de la empresa no debe ganar igual que el obrero, pero sus hijos deben recibir la misma atención por la sociedad y las familias, las escuelas y las organizaciones políticas y sociales deben velar por ello.

En los nuevos desafíos el ejemplo de los Cinco que ante una obra de tanta grandeza “no se creen cosas”, nos debe acompañar constantemente a todos.

87 COMENTARIOS

  1. Eso, saquenle el jugo a los espias, al fin y al cabo, el regimen se ha gastado una millonada en esa campaña pa ahora venir a dejarla solo porque ya regresaron. Es ademas necesario seguir entreteniendo a la gente ahora que quedan menos excusas para montar las tipicas campañas propagandisticas con las que entretienen a la gente. En un pais donde pocas cosas funcionan bien y la ineficiencia es norma, la propaganda y la vigiladera son de los pocos renglones que funcionan bien y nunca carecen de recursos. De la campaña por los 5 espias han vivido y vacilado muchos en estos 3 lustros, es natural que quieran seguir ordeñandola.

  2. No se por que siguen citando a Maradona como ejemplo. Jamas ha renunciado a sus millones ni a sus lucrativos negocios en varios paises. Es un millonario capitalista un buen ejemplo para los revolucionarios cubanos? Al parecer para los lideres cubanos hay millonarios buenos y millonarios malos.

  3. » … Ellos, de carne y hueso, aquí junto a nosotros como un extraordinario referente moral…»
    Con Fidel o sin Fidel la Revolución sigue pa´ lante.

  4. En los pocos dias que existio el blog de Rene comente en el. El autor siempre contesto y me parecio una persona modesta y honesta en sus ideas.

    No entro a valorar quien lleva razon. El soldado lucha y cumple ordenes. Si su lucha es errada, la culpa es de los jefes.

    Utilizar nombres para, apoyandose en ellos, defender tesis y puntos de vista, es demagogia pura.
    Hoy se trata de unir y no separar. Textos escritos desde la demagogia no ayudan a la union.

      • Tatu, por Dios que eres profesor universitario!!!
        Trata de escribir de forma que se te entienda!!!
        Al menos yo no critico a los cinco, yo hablo del texto que me parece demagogico y carente de toda logica.
        Ah!! y poner a Maradona junto a los cinco, eso si debia ofender.

      • @A Tatu

        De la canción, hay muchas versiones

        La cucaracha, la cucaracha
        Ya no puede caminar
        Porque le falta
        Porque no tiene
        nuevos premios p’a ganar

        Según el señor Gabriel DelPino, gallego, gallego, éste es el último premio «conseguido»
        2012 España Foreign Policy Los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica

        A partir de ahí, alguna beca de Yahoo….alguna ayudita de indirecta….

        Era un miércoles lluvioso, un 31 de octubre de 2012 y Yoani Sánchez, con 500.000 dólares ganados en «premios» seguía pidiendo dinerito……

        Yoani SánchezCuenta verificada ?@yoanisanchez

        #Cuba Agradezco a Carlos Galceran que desde New Zeeland me ha recargado el movil para seguir enviando tweets por SMS. Gracias Carlos! 🙂

  5. Hoy toca LJC ¡un poco¡ 😆

    Primero: antes de leer el post, leo un comentario del autor del post, publicado hace unas horas.
    Dice Jesús López Martínez en enero 14, 2015 en 7:42 am dijo:

    El espíritu de ” Para que la lista juegue con el billete” es muy pesimista. Así pensaban los que decían que no se podía hacer una Revolución contra el ejército o el personaje de Memorias del Subdesarrollo que al ver a Fidel por la TV decía: está loco. Su utilización del concepto de Revolución es muy reduccionista. La etapa que viene es compleja porque van a venir “vestidos de novia”, pero nadie se llame a engaño: También venceremos.

    Lo mismo tengo que volver a leer el post, pero ayer pensé que el texto era realista, no pesimista.

    Segundo: me gustaría saber, por curiosidad, qué sentido tiene en Cuba la expresión «para que la lista juegue con el billete». Más o menos, se puede entender, pero esa frase no hge logrado verla en contexto a pesar de buscar un rato en la red….

    Tercero y sobre el post en portada. Viendo el video que un comentarista ha aportado y que muestra barrios, zonas, donde vive mucha gente en precario, iba tomando nota de muchas cosas, no solamente de lo mal que estaban las viviendas, la falta de alcantarillado, etc… Una de esas cosas, es que la gente sabe qué significa Silvio, qué significa Ernesto Guevara, qué significa el socialismo en Cuba. A partir del 17 de diciembre y con Los Cinco en Cuba, esas personas y millones de cubanos y cubanas, saben, más si cabe, qué hicieron Tony,Ramón, René,Fernando y Gerardo cuando aceptaron infiltrarse entre los gusanos de Miami para evitar actos terroristas, provocaciones, etc, todo ello con la complacencia del gobierno de los Estados Unidos que siempre han aplaudido a dos manos todo tipo de acción violenta contra Cuba y hoy, 14 de enero de 2014, permite que el criminal Posada Carriles se ría de todo el mundo paseando sus hazanas y apareciendo en decenas de fotos junto con lo mejorcito de la «disidencia» cubana turística, «disentur» en sus viajes a la meca de la contra revolución, es decir Miami. En las fotos con Posada Carriles aparecen Guillermo Fariñas, el premio Sajarov al mejor impostor, Antonio Rodiles, «misionero» blanco en tierras de infieles, Armando Valladares (ex-paralítico), etc….

    • Solidaridad con Cuba es innegable que en Cuba hay barrios malos, casas malas, lo mismo que en cualquier pais del mundo, y hay que trabajar cada dia para minimizarlos y eliminarlos, eso no lo niega nadie.

      La diferencia esta en que cualquiera que viva en esos barrios se puede operar del corazon o acceder a la Universidad con los mismos derechos que el hijo del alguien que tiene dinero, pero de eso no hablan.

      • @Alexis
        Haga un esfuerzo 😆 El post anterior acababa así: «…Fidel Castro quien elaboró un concepto de Revolución que se sostiene, cual columna vertebral, en la necesidad de cambiar todo lo que deba ser cambiado porque, como revolucionario cabal que es, entendió que lo único eterno es el cambio: cambiemos entonces para que tanto hoy como mañana, la lista juegue con el billete.» Pues bien, insisto, ¿qué signfica que «la lista juegue con el billete»?

        ¡Venga¡¡¡ ¡Un pequeño esfuerzo didáctico¡ Gracias.

      • Calvet:
        Se usa esa expresión, en el argot popular, cuando se quiere que las palabras concuerden con los hechos.
        Se dicen cosas muy estimulantes, pero, superviven actitudes que obstaculizan su aplicación consecuente.
        Si la definición esclarecedora se hizo el 1° de mayo del 2000, pregunto:
        ¿por qué todavía es solo una consigna divorciada de la realidad?;
        ¿por qué no han reducido la cifra de militantes por no haberla hecho realudad y no haber respetado, en la práctica, al máximo LIDER de nuestra nación?
        SÍ HAY QUE HACER COINCIDIR LA LISTA CON EL BILLETE:
        CAMBIAR TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO.
        Como aclaró Einstein:
        «No se pueden resolver los problemas pensando igual que cuando los
        creamos.»
        ¡AMBOS BANDOS!

      • Un ejemplo sencillo:

        Si alguien pone un comentario tonto, con idioteces en exceso, hablando horrores de Yoani Sánchez y no lo firma Calvet entonces la lista no juega con el billete. Para que juegue tiene que venir firmado por ti.

        ¿entiendes ahora, Claudio?

      • @Alexis: ¡gracias¡
        @Arturito: eres muy malo poniendo ejemplos y lo que dices no es un buen ejemplo, porque se trata de que haya ¡coherencia¡, correlación, concordancia entre lo que se dice y lo que se hace. No creo que comprendas lo que digo, porque eres bastante duro de mollera. Gracias también por tratar de echar una mano.

      • tatublog:
        Me repitió la explicación a Calvet. Y me borró la que te hice sobre las casa en mal estado.
        Te dije que había que ser JUSTOS: Hay barrios que no están así, que coinciden con los que incautamos sus viviendas a los burgueses y pequeño burgueses que se fueron… Y qur icuparon los dirigentes, funcionarios y burócratas para los cuales no faltó recursos de mantenimiento.
        Pero hasta los edificios y casas que comenzamos a construir por el Movimiento de Micro Brigadas en los años ’70s los dejamos destruir por no garantizarles materiales para darle mantenimientos a lo heredado desde la colonia, porque «intervenimos» las pequeñitas ferreterías de los barrios, donde podías comprar desde un tornillito, una libra de cemento, o un cuartico de pintura.
        No podemos evadir la dura realidad en que vivimos la inmensa mayoría, en ciudades y campos.

    • tatublog, has crecido conociendo solo un ángulo de la noticia, para tu conocimiento, en ningún hospital de USA se le niega la atención a una persona en caso de una emergencia, aunque carezca de identificación, es ley atenderlo sin hacer ningún tipo de pregunta y hacerle el tratamiento que corresponda. Recuerda que mi lema es que EEUU no es un país que encante, pero tampoco espanta.
      En otros países la situación que describes sí se da, si ocurre, en USA no, te lo garantizo.
      Si perteneces a una de las llamadas minorías y tienes inteligencia, tienes buen récord como estudiante, recibirás más ayuda económica que los mismos norteamericanos, te lo garantizo, es política establecida.
      Brown University es una de las mejores universidades de este país, mi segundo hijo Dayron Pereda, estudió en ella, por su récord, más el hecho de pertenecer a una minoría, en este caso la hispana, recibió una beca de ese centro universitario con todos los gastos pagos, incluyendo el alojamiento.

  6. Tatu, sabemos que padeces del mismo mal que muchos apologistas del regimen, aunque reconozco que al menos no censuran como otros sitios oficiales. A ver, donde esta la mentira? Es incierto que el gobierno cubano se gasto millones en abogados y en la campaña internacional que duro 15 años? Es incierto que muchos viajaban por el mundo para promover la campaña? Cuanto costo al pueblo cubano los pasajes, dietas y hoteles de esos numerosos funcionarios? Es mentira que en Cuba se vive de campaña en campaña? Si no es la deuda externa es el internacionalismo, o Elian, los 5 o cualquier cosa que tenga a la gente entretenida. Es mentira que Maradona es millonario? Se es millonario bueno si se apoya al regimen cubano y malo si no? Soy cucaracha por decir cosas que no te gustan?

    • Es que Cuba no abandona a sus hombres dignos,ustedes tienen a sus llorones llorando cada dia mas en España y despues de ser usados,olvidados.El caso de la que hoy vende aguacates.Tienes que ver las diferencias en la calidad humana de unos y otros

    • El regimen cubano no abandona a sus apologistas y espias, pero a los cubanos en general bastante mal que los trata en casi todos los paises y muchas veces los ha dejado abandonado. las embajadas y consulados de Cuba maltratan a nuestros compatriotas y para ellos parece ser un deporte, como si no fueramos la razon por la que ellos existen. Un gobierno debe atender las necesidades de todos sus ciudadanos, pero en Cuba no hay un gobierno normal, sino uno caprichoso que premia a quienes le adulan y castiga a todos los demas.

  7. Pero yo no se que es lo que tienen estos ultras?,si en Miami no paran de comentar sobre ellos,los que los querian ver podridos en prision y algunos de ellos comentan aqui,Gerardo les paso para que se sientan mas mal aun un lechaso por la misma cara y ni los guacarnacos de congresistas que tienen por alla se la olieron.Se que el honor,la hombria y la dignidad de estos 5 Cubanos da carcomilla,los tontos ultras no pueden presentarnos un ejemplo y lo que tienen es un grupito de llorones,ahi es donde esta esa frustracion.
    Ahora se pierden los 5 por unos meses y comienzan a pedir que salgan,donde estan?los defenestaron?estan presos?se murieron?,no pidan mas que no se mencionen que se quedan sin trabajo,de algo tienen que vivir.
    saludos

    • A nadie le importa que Maradona sea cocainomano o no, lo que se critica es la hipocresia del regimen que supuestamente odia al capitalismo y sus millonarios, pero cuyos lideres son amigos de muchos millonarios capitalistas que les apoyan. Si se es comunista consecuente, no se es amigo de ningun millonario, no es compatible. Pero sabemos que en Cuba reina la hipocresia y el oportunismo. Es como la inversion: pa los extranjeros si, pero pa los cubanos no. Que los extranjeros se hagan rico esta bien, que un cubano acumule riqueza es malo. Pura hipocresia.

      • Entiendo que sientas frustracion de que pueda existir algun diversionismo ideologico 😉 y que quieras un socialism limpio como manda dios,eso de odiar al millonario o capitalism no se si sea cosa de ud.
        Sobre la inversion extranjera,la palabra lo dice extranjera y no excluye al Cubano que viva en el extranjero,no se si lees por ahi que se esta trabajando en una inversion pero para los Cubanos y pronto saldra la ley

      • Lo del diversionismo ideologico y el odio al millonario capitalista lo invento Fidel, que confisco hasta los sillones de los limpiabotas al imponer un modelo absurdo e ineficiente. Si quieres criticar la raiz del asunto, ahi la tienes, adelante!!!

      • Por favor mencionenme a uno de los vividores que haya salido de Cuba y no se haya reunido publicamente con la mas rancia derecha. O mejor, diganme uno que se haya reunido con un dirigente progresista…me siento y espero.

    • palatino2010, la esencia del por qué la alta dirigencia cubana, concuerda tan bien con los millonarios del planeta es muy simple de comprender si se posee edad.
      Los hermanos Castro Ruz que han sido presidentes de nuestro país, provienen de una acaudalada familia del Oriente del país, toda su infancia, adolescencia y juventud se codearon con la crema y nata de la aristocracia cubana, a la cual pertenecían, solo basta buscar las escuela privadas en que ámbos realizaron sus estudios,, por ejemplo, Carlos Rafael Rodríguez, y Raúl Roa aparecían año, tras año en la Revista Fotune como personas acaudaladas del jet set habanero, búsquese en la Biblioteca Nacional y si permiten el acceso a esa publicación lo encontraran, los Jimaguas del Caso Ochoa, familia adineradísima y así sucesivamente.
      Toda esa parafernalia de ascetidad, vida espartana, principios revolucionarios inalterables se han movido durante seis décadas, por el refrán -Haz lo que yo digo y no lo que yo hago.
      De ahí que el Sr Fanjul y el Sr Presidente Raúl Castro se sientan tan cómodos en cualquier tipo de conversación, es un te a te, entre dos personas DE LA MISMA CLASE SOCIAL.

  8. Ahora a los tontos ultras les molesta Maradona,no creo que sea por que en un momento de su vida uso drogas,les molesta ya que apoya a la revolucion,simplemente por eso o si fuera por lo de la droga me tendrian si son coherentes decir que Chirino se reune con congresistas y personalidades politicas y es un cocainomano que ya ni puede hablar,miren solo la ultima entrevista en CNN con Cala y el tipo daba pena.Los tontos ultras son asi,si Maradona fuera lo contrario y difamara de Cuba seria amado.Los difruto,se los juro

    • @Chacha

      Los mismos que llamaban espías a Los Cinco, empezando por el funerario Pereda y varios comentaristas de la misma hornada, ahora no quieren saber nada de lo que René, Fernando, etc… van a hacer en Cuba. No quieren, no quieren….. 😥 Pero….¡ si «ustedes» no cuentan ¡ ¡Quién les ha dado vela en este entierro….¡¡

      Esa gente que siempre ha insultado a René,Gerardo,Fernando, Ramón y Antonio, tampoco pueden ver cómo Maradona agradece a Cuba, al pueblo cubano, a Fidel, etc… que fuera aceptado como un paciente más cuando estaba en sus momentos más jodidos….2000-2004
      Luego, Maradona, ha rehecho bastante su vida, y son sus coterráneos argentinos quienes le ofrecieron la dirección de la selección nacional de fútbol…. 2008

      Maradona es uno más, que cayó en la droga…No es el único. Pero llevar tatuado al Che en el brazo derecho, ¡eso no lo perdonan los gusanos¡

      • Josep;
        Ellos solo ven con Buenos ojos al fenomeno ese que pusistes en el otro post con machete en mano y cuchillo amenazando a los vecinos,no tienen mas y se tienen que conformar,mientras tanto disfrutalos
        saludos

      • Chachareo, eres el digno ejemplo del hombre Nuevo que queria formar Fidel: hipocrita, oportunista, y ademas racista. Pero se que tonto no eres, por eso saliste echando de alli y solo defiendes aquel desastre desde lejos. A espantarte colas y penurias no vas ni amarrao.

      • Para esta gente los Cinco que vigilaban a los terroristas para proteger al pueblo cubano son unos espias y unos tipos malos, el que supuestamente los echo palante es el heroe…de verdad que los gozo…

      • Racista?sabia que me saldrian las damiselas cuando no existen argumentos con el cuentico de racism.Gorila y bien ya que un negro decente no actua de esa forma y mucho menos un ser humano con educacion,dignidad y respeto,el tipejo y lo llamo asi tipejo y gorilla por su forma de actuar y actitud nada humana y solo vista bien por los tontos ultras.
        A ti es el que se te sale siempre lo de repressor y official de inmigracion tratando de poner a vivir a las personas donde tu quieres,eres un tremendo hipocrita ya que eres peor que todo eso que criticas

      • Tatublog, aprecio tu patriotismo, aprecio que ames a Cuba, aprecio que siempre veneres a los cinco cubanos que en todo el mundo se le llama espías y que allá en la Isla definirlos como tal, es una ofensa, reconocí al comenzar a participar en este foro ó blog como ahora le llaman, que el juicio evidentemente estuvo viciado desde el inicio al celebrarse en Miami, me alegré que los liberaran, pensé que con ello el CASO DE LOS CINCO terminaría.
        Con todo respeto te pregunto ¿Cuántos años más se va a continuar hablando de estos compatriotas?

      • @Pereda
        ¿Cuántos años va a estar usted soltando kakita por esa boquita?
        Usted vive jodido porque la Revolución, incautó, expropió, lo que sea los negocios funerarios de su familia que tenía amas, criadas, usaban limusina para ir (usted iba) a la universidad como «los ricos» (todo eso contado por usted)
        Comprendo que eso jode mucho…..
        Usted llama espías a unos buenos cubanos y miente cuando dice que «todo el mundo los llama espías». ¡Falso¡

        En todo el mundo, se les ha llamado ¡Los Cinco¡ y solamente les llaman espías la gentuza como usted que son unos meapilas de derechas, y hoy con los golpistas venezolanos…

        Ciao ¡¡¡¡¡

        http://www.cubadebate.cu//srv/htdocs/wp-content/uploads/2011/11/pisa-cinco-cubanos-2.jpg

      • Bueno, al menos hay que quitarse el sombrero ante Rene, el tipo RENUNCIO a su ciudadania norteamericana para irse a «echar» palante en Cuba lo que el considera una causa justa.
        No es el caso de habladores, guapetones de orilla que la defienden desde bien lejitos y tan capitalistas como el propio Tony. Al menos Rene actua de manera consecuente a su pensamiento. Lo demas, es cuento de camino.

      • A ver Pereda.Mención a los 5 después del 17 de Diciembre;
        El Nuevo Herald….21 artículos
        Granma……,…….,.. 12 artículos
        Los necesitan en Miami,manda a callar a los tontos ultras.No sé pero siempre te mato.Como los disfruto, cuando lo digo creanme

      • Chachareo:
        Si ese tipo se le ocure hacer eso mismo en los EE.UU. los propios vecinos se lo bailan de un tiro «en defensa propia», o los policías le pasan la cuenta «por peligrosidad y amenazas al orden público.»
        Lo hace en Cuba ABUSANDO de los derechos que NO VIOLAMOS.

      • Sr Canovas

        «Lo hace en Cuba ABUSANDO de los derechos que NO VIOLAMOS.»

        Ud quiso hacer un chiste?

      • Ahora ninguno de ellos me podra decir o no los dejan que lo diga,que le pasaria en la democratica y libre Yuma si un fenomeno casi gorilla se encarama en el techo de su casa con machete y cuchillo a amenazar a los vecinos y tirar ceborucos para la calle.Pues bien mi amigo Josep,al gorilla si no lo eliminan de un disparo en la frente,lo electrocutan primero,lo llevan para la carcel del condado y de ahi se termina su historia
        saludos

      • tovarich:
        Si has estado ATENTO a mis intervenciones en el sitio, yo no jaraneo, yo digo VERDADES.
        Pon en una balanza las actuaciones de donde estés, a un lado y al otro las de Cuba en situaciones similares, y verás que fuera de Cuba el Estado actúa de manera más extremista.
        EE.UU., que se erige como el paladín de los Derechos Humanos los tiene como papel higiénico, en su territorio y todo el mundo con total impunidad.

    • Para ser sincero, tengo un amigo argentino que puso un comentario en Facebook critico hacia hacia Maradona cuando le pego a su pareja y varios argentinos se unieron a esa critica. No creo que a ellos les importe mucho si apoya a la revolución cubana o no, ni creo que califiquen como tontos ultras.

  9. Los 5 dentro de poco se incorporaran a esta nueva generacion teniendo ellos la suficiente autoridad moral y meritos que junto con otros seguiran construyendo una mejor patria

    • @ chachareo…no es un problema de autoridad moral ni meritos, conocimiento, productividad y eficiencia, son las cosas importantes hoy…o no?! 🙂 Saludos

      • jejejejjej «conocimiento, productividad y eficiencia…» Eso lo dice mi amigo chinito que no podía abrir el maletero de un WW y el mendas con un sencillo gesto de cuatro dedos bajo el logotipo….. ¡saié¡¡¡¡¡¡

        Estimado Tony Tang. Nada de eso que dices, vale un pimiento si no se es ¡persona¡ Comprendo que te resistas a aceptar lo evidente, pero Cuba, saldrá antes o después porque tiene gente como Silvio Rodriguez (video), como René (su blog) como Francisco Rodríguez (activista social sin duda y periodista sin autocensura) como cientos de blogueros y blogueras que van dejando su forma de entender la Cuba que viene….. El contraste de esa juventud cubana con los «ahijados del Piso 14» que salen a Europa a recoger dinerito para la causa y se lo gastan en una casita a su nombre, dice más que todas las chorradas que edita El País, El Mundo, El Washigton Post, etc….

        Los Cinco son un ejemplo como también lo es la mercenaria Yoani Sánchez, aunque hay unas «pocas diferencias»…. 😥

        Las gentes de izquierda, los sindicalistas, los activistas sociales, las gentes que luchan por los derechos humanos…. apoyan a Los Cinco y lo que Cuba significa.

        Las gentes de derecha, la oligarquía que anda detrás de la SIP, de los Capriles, López, Corino, los Vargas Llosa, los Moisés Naím, apoyan a Yoani Sánchez…. y lo que representa.

        Hoy, ya ha pasado suficiente tiempo para que todo el mundo tenga suficiente información y sepa quién es quién… aunque todavía hay gente y profesionales de la información que andan «un poco despistados», porque la campaña mediática contra Cuba, no ha sido cosa de una semanita…..

        En España, mucho periodista, cree saber quién es la Yoani, porque saben lo que El País ha dicho desde octubre más o menos de 2007 cuando Mauricio Vicent empezó «a trabajar». Creen que es una «activista de los derechos humanos».. ¡Señor qué cruz¡ El periodismo hispánico, ¡perfectamente informado¡¡¡ Hoy la justicia hispana, ha admitido a trámite una denuncia, reclamación o lo que sea de una supuesta hija de ¡A ver si te callas¡ de nuestro querido Rey Borbón…. que reclama la paternidad…. ¿La prensa dijo algo alguna vez cuando todo el mundo sabemos de las andanzas del Grey?

        ¡El silencio de los corderos¡ Esa prensa que calló, es la que cree que la Yoani es una activista… ¡Que Santa Lucía les conserve la vista¡

  10. JCalvet: A pesar de que no lo creo ni le considero así, ha pecado usted de simplista….Que hace grande ideológicamente a Maradona por llevar al Che en el brazo? Nada !!!!!
    Maradona no solo ha caído en la droga, son muy recientes sus escándalos , borracheras y maltratos a su pareja….entonces por favor !!!! No lo ponga como un ejemplo a seguir …..

    • Mira Timba,eso de ejemplos es muy relativo,aqui las Kardashian son ejemplo para muchos,aqui Justin Bieber es idolo de muchos jovenes y asi otros muchos mas,drogadictos,con miles de problemas y delitos,ahora Chirino es idolo para muchos ultras y es un cocainomano con tantos o mas problemas que Maradona y para terminar con otro personajillo esta el Mexicano de CNN que le callo a leña a la mujer,en fin seguro que ninguno te gusta
      saludos
      P/D olide que no tienes internet,no sabes quienes son 😉

    • Mateo 23
      Jesús denuncia a los fariseos y a los maestros de la ley

      13 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que cierran la puerta del reino de los cielos para que otros no entren. Y ni ustedes mismos entran, ni dejan entrar a los que quieren hacerlo.

      Por favor, no vengan con cuentos, dijo Jesús, reconozcan que les jode Maradona porque siempre se ha mostrado, como millones de latinoamericanos, amigo de Cuba, amigo de Fidel, amigo del socialismo cubano. De entre esos millones de hombres y mujeres que admiran al pueblo cubano en su lucha por la independiencia, en su lucha contra el pésimo vecino del norte, hay de todo como en botica y claro que habrá gente enganchada a la droga, o gente que maltrata….. De una muestra mucho menor, y me refiero a «los amigos de la Yoani», ¿quiere el señor Timba que le relacione, drogadictos y maltratadores de sus compañeras o ex compañeras?

      • JCalvet…y dale juana !! Que me importa a mi Yoani Sr. Calvet? No me haga partícipe de su amor platónico , no me interesa…..di mi opinión de Maradona como deportista , y como persona … si no te gustó o no estás de acuerdo ok…pero no me acuses …tampoco vengas ahora a decir que me molesta…en realidad me da lo mismo ..pero tengo el derecho a decirle lo que pienso.
        Y le reitero , me da lo mismo si se hace tatuajes con Mahatma Ghandi o de quien quiera…no emito mi criterio en base a cuales y donde tiene los tatuajes..me entiende?

  11. Aclaro: No me canso de ver los juegos del mundial 86 , las jugadas de Maradona…lo que me encabrona es que me lo quieran poner como ejemplo de revolucionario y persona….más no como el gran jugador que fué…..a mi me da lo mismo , ni me pongo bravo o contento si se quiere tatuar en cada na…ga al mismísimo Mahatma Ghandi o a Jesús Cristo….

  12. Chacha….me has dado la razón…..los ejemplos de persona o revolucionario o de cocainomano los hace uno y no lo impone nadie….y siguiendo tu lógica como Willi Chirino es un cocainomano y tiene más problemas que Maradona , entonces ese no aplica como ejemplo , pero Maradona si.. 🙂

  13. Enaltecen a Maradona por que apoya y apabullan a Vargas LLosa, porque esta en contra.
    En su tiempo, hasta Julio Iglesias estaba prohibido en la radio cubana.
    Mas que una idelogia, parece una secta.

    • Y tu Carlos, no sabes leer, porque yo escribi: «En su tiempo, hasta Julio Iglesias ESTABA prohibido en la radio cubana». Comprendes? ESTABA o pude decir mejor ESTUVO, dos tiempos PASADOS del verbo estar.
      Te aclaro, estuVO con V de vaca y no estuBo con B de burro que a ti parece gustarte mas…No por el burro, sino por el tubo.

  14. #Nadie va a convencer a nadie

    A estas alturas, imagino que no habrá ningún cándido que crea que nadie va a convencer a nadie. «Ustedes» mantienen una determinada postura respecto al socialismo cubano y haga lo que haga el gobierno cubano, el PCC, o el bodeguero de la esquina, «ustedes» no mueve un milímetro su ¡conmigo no cuenten¡
    De la misma manera, quienes entendemos que la Revolución Cubana, es digna de admiración y el pueblo cubano merece un amplio reconocimiento, tampoco vamos a mover un ápice nuestra solidaridad con Cuba.

    Por parte de «ustedes» tienen que conformarse con la creación USA, de la Yoani… Una chica que sale de Cuba del brazo de un alemán, lo deja antes de que pasara dos años, vuelve a Cuba «en misión» y cuando se observa que pasa el tiempo y la cosa no pita, «surge» el fenómeno GY. Hoy la chica viaja, compra, va a los médicos fuera de Cuba, cobra por sus entrevistas, por sus libros, y hasta desilusiona a gente como su traductor al italiano que la define como persona que se mueve «por la pasta» (macarrones, espaguetis, ñoquis, fideos…..)

    Por parte de «nosotros», los que hemos recordado a los Cinco, cada día cinco de todos los meses, por ejemplo, hoy es admirable leer lo que ha hecho el médico cubano que cayó enfermo de ébola: ¡volver a África¡ Ese caso nadie lo va a destacar, lo ocultará el ex jinetero «jusnaby», lo silencia la mercenaria Yoani, El País, etc. no dirán nada…. ¡El silencio de los corderos¡

    Pero en Cuba se sabrá que «El médico cubano Félix Báez, completamente restablecido, cumplió su palabra y regresó a Sierra Leona a unirse al resto de la Brigada Médica Cubana que enfrenta el ébola en esa nación africana.

    En un breve mensaje difundido en su cuenta de Facebook el médico holguinero Jorge Luis Quiñones confirma la llegada de su compatriota: “En la tarde-noche de ayer regresó a Sierra Leona nuestro hermano Félix Báez Sarria. Esto nos sirve de aliciente y nos impulsa a cuidarnos como hasta ahora hemos hecho. Bienvenido hermano”.

    ¡Es necesario seguir hablando de Los Cinco, de los profesionales cubanos en África, en América Latina, en Sevilla, Hispania, con el Programa de Alfabetización…en las decenas de países a los que han ido…… «Desde que en 1963 partió hacia Argelia la primera brigada médica cubana con misión internacionalista, 131 mil 933 profesionales de la salud han brindado su colaboración a otras naciones.»

    La mercenaria cubana, Yoani Sánchez, dice (lo dudo) que ha ido a Guantánamo a ver a un joven cubano que estaba en la listica de «presos politicos»…. Ese chico también estaba en la lista de los que se podían matar por subirse a una torre de tendido eléctrico a hacer el mono…. bajo la asesoría «técnica» del grupo que financia Miami… es decir el grupo que le ha robado a las mercenarias damas de blanco, una parte del «team» para que el dinerito que les llega, lo gestione la unpaco ¡¡¡¡

    A aquí la pelea…..entre «disidentes»…. El hermanito del marajá del paraguas y una señora vestida de blanco (sector auténtico)

    Publicado el 9 de sept. de 2014

    El Show de Maria Elvira fue escenario de una batalla campal entre Luis Enrique Ferrer, representante de UNPACU en el exterior y Maria Elena Alpizar, miembro fundadora de las Damas de Blanco.

    • #Antón, Antón, Antón pirulero… cada cual, cada cual….. (canción…popular)

      Cada cual a lo suyo.
      La mercenaria Yoani Sánchez, trata, muy posiblemente de acuerdo a un guión escrito en inglés (ella no lo habla pero lo entiende) de presentar en su periodiquito a los «presos políticos» excarcelados, como personas «guay»….. ¡gente formal¡

      Por ahora, he llegado a tres de la lista de 53 y uno, andaba subido a la terraza de su casa, lanzando objetos, maldiciendo, insultando a los vecinos…. Su mujer, dice ser una dama de blanco… ¿a quién tenía en la cárcel esa persona en 2003? ¿A nadie? ¿Entonces por qué pertenece a ese grupito…. que se organizó para dar apoyo a personas detenidas por sus actividades contra revolucionarias, siempre en relación con la SINA de EEUU en La Habana?

      La tercera persona de la lista, dice pertenecer a la «uncapo» el grupo que dirigen los hermanos Ferrer, desde Miami y Palmarito, Cuba. Ese chico, sigue lo que dice la presentadora del video, la señora María Elvira.. «La unpacu tiene una estrategia diferente, de tomar video y enviarlo al exterior para que……»

      La «uncapo» (el señor Ferrer, el señor de la sombrilla que vio como su antiguo colaborador, despotricó pocos meses después de aguantarle el paraguas para que no se mojara) fue responsable, sin duda, de la muerte de uno de sus «apuntados». Se trata del caso del ciudadano Willman Villar Mendoza. Un ciudadano cubano que ingresa en la «uncapo» tras un suceso de agresión a su mujer. Inició una huelga de hambre (se supone que asesorado por los hermanos Ferrer) y la cosa se complicó.

      Un personaje que siempre aparece desde Amnistía Internacional cuando de Cuba se trata, menos en el Caso de Los Cinco, un tal Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, Vie, 20/01/2012, llegó a redactar en las páginas de AI, un escrito falso, donde decía: «Mientras estuvo bajo custodia, la policía intimidó a Wilman Villar Mendoza diciéndole que lo harían desaparecer o que lo encarcelarían por cargos penales derivados de un arresto anterior si no cesaba en sus protestas y abandonaba el grupo disidente.»

      ¿Quién le informó a Javier Zúñiga de que «le dijeron que lo harían desaparecer»?
      Como no, la Yoani, también apareció en la tv. CNN en español, si no recuerdo mal, y volvió a mentir…. Al fnal, esa persona, que estuvo muy pocos meses en el grupo de los hermanos Ferrer, murió… pero la maniobra de difamación, estaba servida… ¡siempre por la misma mercenaria¡ #YoaniFraude

      Intentan manipular la muerte de Wilmer Villar Mendoza en la provincia Santiago de Cuba

      https://lakoladita.wordpress.com/2012/01/20/intentan-manipular-la-muerte-de-wilmer-villar-mendoza-en-la-provincia-santiago-de-cuba/

      • Pues sí señor. La mercenaria cubana Yoani Sánchez, copió y pego hoy jueves 15 de enero de 2015, San Benito, lo que la agencia EFE ha distribuido y varios medios han publicado. Lo que ocurre es que la noticia se produjo el martes 13 y tanto la prensa cubana como la blogosfera cubana la dio a conocer ayer miércoles 14. El «team» de la chica, en Madrid, anda un poco lento, pero está muy bien que #YoaniFraude haya cambiado y ya aporte noticias que copia de medios digitales que muestran la Cuba que ella se empeñó en ignorar de 2004 a 2007 en la revista digital Consenso y de 2007 a 2014 en su bodrio-blog Generación Y. Las nuevas orientaciones que recibe esa chica, afortunadamente, incluyen que hable bien de Cuba de vez en cuando. Así lo hace y se merece un viaje a la zona donde pasó unos días el señor Tang, con pescadito, paella y coca-cola included. ¡Me encargo de ello¡

      • Sigue el gallego Calvet con su trauma con Yoani. Que hombria tan grande demuestra atacando a una mujer cubana que ni conoce. Que clase de personajes los que defienden al gobierno cubano, dan pena ajena.

      • Da pena ajena ud,»paladin de la libertad de expression»,intentando callar la opinion de otro por ser contraria a sus ideas,si fuera una critica a Mariela ud estaria muy feliz.
        Por eso cuando lo digo creanme…..,son peores que todo lo que critican,no creo que sea tan rudo como el gorilla con machete y cuchillo

      • Me pregunto, señor palatino2010 es decir señor Alberto Ramírez, es decir, ¡a saber quién es usted¡ ¿por qué usa varios nicks, y ahora sale en defensa de una joven …. desconocida?

        ¡Pero hombre, claro que conozco a Yoani….¡ Gracias al gallego Gabriel DelPino, el biógrafo de Yoani en varios sitios digitales, entre ellos Wikipedia, que estuvo comentando profusamente en LJC hace años, sé, ¡sabemos¡ hasta dónde le arreglaron los dientecitos cuando por fin salió de Cuba como Viajera del Año 2013.

        Y como creo que usted habla de forma poco respetuosa a quienes no piensan como usted, lo mando a copiar mil veces, la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pensándolo mejor, creo que debería copiar mil veces este tweet de la mercenaria Yoani Sánchez….

        «@yoanisanchez Yoani Sánchez
        Finales! asi son los satrapas en sus finales: huyen, se esconden, se meten en hueco, parten en un cowboy, los espera un helicoptero #Gadafi

        Copie también mil veces lo siguiente: Libia, Syria…tras la intervención militar de EEUU y sus aliados, es terreno abonado para que el terrorismo islámico mediante la venta de petróleo ¿a quién? esté haciendo lo que está haciendo….

  15. jesus lopez, pensé que tu comentario seria interesante, pero te juro que solo pude leer hasta donde dices:» __Cuando contaban lo que sufrieron, uno pude apreciar las presiones y los maltratos a que fueron sometidos».
    parece que tu no los miraste bien, lo gorditos y saludables que regresaron.
    ojala tengas la honestidad y comentar sobre alan el americano.

      • Debe ser un hospital muy bueno ese, que le dejaron perder los dientes para que no comiera tanto y pudiera bajar de peso drasticamente…..

      • Perdio los dientes o se quito la plancha para lucir mas lindo?,mira fotos de Gross un mes antes de su salida con todas las teclas en forma y de pronto adios teclas,tiene que justificar los 3 millones.
        Mi pregunta.Lo encadenaron de pies y manos algun dia?
        Lo presentaron al juicio encadenado de pies y manos?
        Lo metieron incommunicado en el hueco por meses?
        saludos

    • Seria lo ultimo que lo encadenaran en la celda,lo que si se considera tortura es tenerlos incomunicados por meses en el hueco
      saludos

  16. En la Cuba de hoy, la riqueza, empieza a tomar su lugar en el escenario nacional, el Gobierno del General Raul Castro, continua, su lento, pero aplastante camino hacia el Capitalismo Total!!!, Fidel Castro, quien ha ignorado completamente a los cinco espias, despues de una campaña de prensa exitosa, demuestra su descontento o incapacidad fisica, ante la majestuosa vuelta del Capitalismo y los Yanquis a Cuba.

    El Gobierno Raulista a tomado una medida, muy positiva y eficaz, para sacar el dinero de debajo de los colchones y llevarlos a las cuentas de ahorro en los Bancos, como paso previo a las inversiones financieras futuras…

    «El Banco Central de Cuba (BCC) informó este miércoles que a partir del próximo 1 de febrero comenzarán a circular en el país billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos (CUP), para facilitar las operaciones de tiendas estatales en pesos convertibles (CUC) que desde hace varios meses aceptan pagos en moneda nacional, informa el diario oficial Granma.»

    Comprendo, que los profesores como Tatu y Peralo, no estan en la categoria todavia de andar con 1.000 (CUP) en el bolsillo, ya que es mas o menos el salario de ellos de dos meses de trabajo, pero, Harold, que tiene acceso a viajar mas al exterior, quizas ahorre, un par de miles para invitarme a una cerveza cuando llegue a La Habana!!! 😉

    La seriedad, mesura, estudio de riesgo, evaluacion de planes y proyecciones futuras del gobierno Raulista, parecen tener coherencia y una relación lógica y adecuada, para implementar un Capitalismo funcional en la isla. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- Claro que nunca olvidaremos a los cinco, pero es preferible tener los de a mil en el bolsillo
    hahaha!!!

  17. jajajajaj Tony

    Eres un provocador de LPM!!! Sabes mejor que Obama que no hubo tal invasion.
    Por cierto, ya la CE esta mirando como quitar las sanciones a Rusia. Saben muy bien que el dia que se arruine el Kreml, arrastra consigo a la vieja Europa.
    Con solamente cerrar el espacio aereo ruso, Putin se llebva consigo a Alemania y Francia.
    Y el dia que se le ocurra cortar el suministro de gas….ese dia c..gan sangre los europeos.

  18. Tony
    El otro dia salistes con los del Herald de que Putin no recibio a Maduro y blablabla.Ahora que paso?
    saludos
    p/d te invite a que leas otros medios o te fundes

    • @ Chachareo…lo tiraron pa’ ultimo, Vladi, estaba ocupao’ con el problema del rublo hasta ahora…viste el «tarrallazo» de los suizos y el «franco suizo» flotante!? Europa esta en candela!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @ Tatu…tranquilo, chico, es una forma de hablar bien cubana, ya esta, medimos las palabras un poquito mas, esto esta bueno, no pares el fluido de la situacion y los comentarios… 😉 Saludos

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo